NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. EXPEDIENTE DE REVISIÓN PARA ACREDITAR LA LEGALIDAD DE LAS VIVIENDAS
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de inspección urbanísticas y viviendas ilegales. Expediente de revisión para acreditar la legalidad de las viviendas
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

CASTILLA LA MANCHA. VILLAMAYOR

Callejas afirma que entonces decidió mandar cartas a los propietarios de unas 200 construcciones realizadas en suelo rústico en esta localidad. En ellas les comunicaba la puesta en marcha de un expediente de revisión con el que pretende determinar si estas construcciones son legales "no es un expediente sancionador, como acusan los socialistas, sino uno de revisión, por lo que quien tenga los papeles en regla no tiene nada que temer" matiza Callejas.

El alcalde de Villamayor inicia un expediente de revisión de construcciones y el PSOE le acusa de "caos y abandono urbanístico"

La fiscalía toma cartas en el asunto ante los indicios de comisión de los delitos de prevaricación administrativa, usurpación y contra la ordenación del territorio por parte de la exalcaldesa

El PSOE de Villamayor de Calatrava afirma en nota de prensa haberse sumado a "la gran indignación existente contra el alcalde, por el caos y el abandono urbanístico en el que tiene sumido al municipio" y por el "desconcierto generalizado que surgió a raíz del envío de expedientes sancionadores a más de 200 vecinos y vecinas por parte del equipo de Gobierno". Unos expedientes que, según los socialistas, dejaron de enviarse "misteriosamente" cuando un grupo de afectados se unió para comenzar a presentar las pertinentes alegaciones.

En su nota de prensa, el PSOE piden explicaciones de por qué no se ha contestado a las alegaciones presentadas por los vecinos, "si hay alguna relación entre este procedimiento y la causa abierta que tiene el alcalde con la empresa propietaria de la planta de reciclaje que le denunció por presunta prevaricación". También le piden que aclare por qué no explica la relación contractual de la empresa Alarak con el Ayuntamiento.

Denuncia de la fiscalía

Pero la nota del PSOE llega después de un largo cruce de acusaciones mantenido por ambas partes a través de las redes sociales y que ya ha trascendido a la fiscalía provincial con una denuncia interpuesta en el juzgado de Puertollano contra la ex alcaldesa socialista, Emilia Pilar Gijón, ante los indicios de comisión de los delitos de prevaricación administrativa, usurpación y contra la ordenación del territorio, según el documento firmado el pasado 30 de julio por la fiscal María Isabel Gómez López, al que ha tenido acceso nuestro digital.

Por otra parte, el alcalde de Villamayor de Calatrava afirma que el PP no ha tenido nada que ver con esta acción de una fiscalía "que ha actuado de oficio tras la denuncia de un grupo de vecinos de la localidad ante las molestias ocasionadas por una planta de reciclaje instalada en las inmediaciones de sus viviendas".

Una controvertida resolución de alcaldía

Según Juan Antonio Callejas, este culebrón de la política municipal arrancaba cuando, tres días antes de abandonar su cargo al perder las elecciones, Emilia Pilar Gijón firmaba una resolución de alcaldía en la que aceptaba la modificación del trazado del camino público de Cabezaparda con la que se consiguió que la parcela ocupada por una planta de reciclado de materiales de construcción tuviera la superficie necesaria para conceder a esta empresa su licencia de actividad.

"La alcaldesa aprobó una construcción sin licencia y autorizaba el desvío de un camino público plegándose a los intereses de una empresa, a pesar de ser incompetente para ello ya que estaba en funciones. Además se saltó la exposición pública y no lo llevó pleno como es preceptivo" acusa Callejas.

Tras el cambio del signo político en el consistorio churriago, el nuevo alcalde popular consultó este caso con el servicio de asesoramiento de a corporaciones locales de la Diputación Provincial y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que emitieron sendos informes en los que ponían de manifiesto que el proceso había sido irregular. Por este motivo, se llevaron a cabo tres plenos municipales, con la ausencia del PSOE, en los que se dio marcha atrás a la anterior resolución de la alcaldesa.

Expediente de revisión

Callejas afirma que entonces decidió mandar cartas a los propietarios de unas 200 construcciones realizadas en suelo rústico en esta localidad. En ellas les comunicaba la puesta en marcha de un expediente de revisión con el que pretende determinar si estas construcciones son legales "no es un expediente sancionador, como acusan los socialistas, sino uno de revisión, por lo que quien tenga los papeles en regla no tiene nada que temer" matiza Callejas.

A estas investigaciones, y siempre según el alcalde de Villamayor, se han unido las del SEPRONA ante la posibilidad de que algunos chalets y parte de la planta de reciclaje estén ubicados sobre el oleoducto Rota-Zaragoza.

Además, en respuesta a la nota de prensa del PSOE, el primer edil aclaraba que la relación contractual de su ayuntamiento con la empresa Alarak es la de un contrato por el que ésta presta sus servicios como arquitecto municipal "ya que las arcas municipales no cuentan con recursos para contratar a un profesional en exclusiva".

Para finalizar, y en cuanto a las acusaciones vertidas contra su persona, tanto en notas de prensa como en las redes sociales, Callejas está tranquilo: "si yo hubiera cometido la más mínima ilegalidad, no solo me hubiera denunciado el PSOE sino los propios afectados" concluyó.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com