NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PROBLEMAS CON LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DEL PAÍS VASCO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo del País Vasco. Problemas con los convenios urbanísticos del País Vasco
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Tribunal Superior de Justicia, en un fallo emitido el pasado día 10, ha anulado el plan urbanístico por dos motivos principales: porque se tramitó sin revisar todo el plan general del municipio y al afectar a una zona protegida, incumpliendo la ley de protección del litoral.

En los últimos años, la justicia ha rechazado otros proyectos en el litoral de Euskadi, como la construcción de más de 120 viviendas (60 de ellos chalets) en Zierbena, junto a la playa más grande de Euskadi, La Arena. Dos sentencias judiciales, del Tribunal Superior vasco y del Supremo, han declarado ilegal la reclasificación a suelo urbano de una parcela de 7.000 metros cuadrados prevista como de ocio y recreo. Además, está pendiente qué ocurre con 14 chalets declarados ilegales en Barrika por el Superior y el Supremo, que están bajo la amenaza del derribo. En Gipuzkoa, en Orio, ya está prácticamente culminado el plan de levantar 200 pisos junto a la costa, pese a que existen cinco sentencias que lo han anulado

El proyecto de Mendexa se empezó a gestar hace dos años y se aprobó por la gestora municipal de Mendexa (dominada por el PNV) solo una semana antes de las elecciones municipales de mayo de 2011, lo que ya fue criticado por la oposición y grupos vecinales contrarios al proyecto. Se trataba de urbanizar una zona verde situada en un paraje privilegiado sobre la playa de Karraspio e incluía un aparcamiento de 125 plazas, una excusa según los opositores para endulzar el proyecto y justificarlo por los problemas de estacionamiento en verano en esta playa, utilizada por muchos residentes del municipio adyacente de Lekeitio.

La Diputación de Vizcaya concedió la declaración positiva de impacto ambiental al proyecto en febrero de 2012, ante lo que, visto que el proyecto seguía adelante, el grupo municipal de Bildu, un grupo ecologista y la plataforma vecinal SOS Mendexa presentó una denuncia en los tribunales.

Varapalo a la Diputación vizcaína

La demanda ha sido aceptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que propina un varapalo a la Diputación por aprobar el cambio urbanístico en la zona. El fallo anula la orden foral de marzo de 2010 que cambiaba el plan general de Mendexa para construir la urbanización.  Afirma que incumple el Plan de protección del litoral, vigente desde 2007, que cataloga una parte de la zona como “área de mejora de los ecosistemas”, que supone que “presenta un elevado valor ambiental, lo que implica que las actuaciones de mejora que se desarrollen solo persigan su mantenimiento”. Ante ello  el Superior dice que el proyecto es un “uso prohibido” por el Plan de protección del litoral.

El otro motivo es más urbanístico, ya que la sentencia dice que el Ayuntamiento y la Diputación no pueden acometer el plan con una simple modificación puntual del planeamiento urbanístico sino que se debe revisarse todo el plan general de Mendexa.

EHBildu, uno de los denunciantes, valoró ayer que el fallo del Superior evidencia “una responsabilidad política grave y directa de la Diputación”, que ha actuado “a favor de los intereses privados”. La portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya, Irune Soto, valoró que la postura foral solo se puede explicar porque “sabía o bien era consciente de que estaba promoviendo algo que era ilegal y en ese caso habría cometido un delito, o bien, aun teniendo todos los elementos a su disposición, no fue consciente y actuó con absoluta irresponsabilidad”. Soto afirmó que, en cualquiera de los dos casos, “se ha cometido un disparate político y alguien tendrá que responder frente a los hechos”. La Diputación y el Ayuntamiento tienen de plazo hasta finales de mes para recurrir el fallo.
 
 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com