NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOBILIARIO.  INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL NOTARIADO SOBRE VENTAS DE VIVIENDA
Convertir conocimiento en valor añadido: Información Estadística del Notariado sobre ventas de vivienda
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

Según los notarios, el número de transacciones realizadas experimentó un crecimiento positivo en las autonomías costeras, especialmente en Murcia (+42,9 por ciento) Andalucía (+37,0 por ciento) y Valencia (+31,5 por ciento)

Durante el segundo trimestre de 2013 el número de compraventas realizadas por extranjeros se situó en 14.593, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado. De esta forma, Las operaciones realizadas por el total de extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a trimestres anteriores, con un incremento interanual del 23,0 por ciento.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54,9 por ciento.

El comportamiento entre el segmento de extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar. El primero experimentó un tímido avance de un 4,4 por ciento, tras el fuerte incremento de las operaciones en el último trimestre de 2012 debido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda. Mientras, los extranjeros no residentes se han configurado como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 43,0 por ciento.

Por lo que respecta al comportamiento por Comunidades Autónomas (en adelante, CC.AA.), el mayor peso de las realizadas por extranjeros no residentes determina que las CC.AA. costeras hayan tenido un mejor comportamiento que las de interior ya que en las primeras se concentra la mayoría de la demanda de vivienda vacacional. Así, en el segundo trimestre del año Murcia ha sido la comunidad que experimentó el mayor crecimiento con un 42,9 por ciento, seguida de Andalucía (+37 por ciento), Valencia (+31,5 por ciento), Asturias (+25,6 por ciento), Canarias (21,8 por ciento), Cataluña (+20,9 por ciento) y Cantabria (+16 por ciento). En terreno negativo se situaron el País Vasco (-35 por ciento), Castilla y León (-33,1 por ciento), Navarra (-30,8 por ciento), Castilla y La Mancha (-26,3 por ciento), Galicia (-20,4 por ciento), Madrid (-10,4 por ciento), La Rioja (-9,1 por ciento), Extremadura (-7,7 por ciento) y Aragón (-1,5 por ciento).

EVOLUCIÓN DE PRECIOS

En el segundo trimestre de 2013 el precio del metro cuadrado resultante del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída interanual del 5,3 por ciento. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.

Sin embargo, por segmento el precio ha tenido un comportamiento dispar. En el segmento de extranjeros no residentes ha seguido la misma tendencia de desaceleración en la caída que el dato agregado. En el segmento de extranjeros residentes, en cambio, experimentó cierta aceleración en el ajuste del precio de sus operaciones hasta situarse en un -9,3 por ciento (-6,8 ‘por ciento en el trimestre anterior).

Por Comunidades Autónomas, la tónica general ha sido la continuación de la caída del precio por metro cuadrado, especialmente en las Comunidades de Interior. Así, las mayores caídas se produjeron en Aragón (-23,8 por ciento), País Vasco (-20,5 por ciento) y Castilla y La Mancha (-18,6 por ciento). Tan solo Baleares y Canarias experimentaron una tasa de crecimiento interanual positiva de un 4,1 por ciento y del 3,0 por ciento.

En resumen, se observa que en las transacciones realizadas por extranjeros no residentes en comunidades de costa se está moderando la caída de precios, al tiempo que se incrementa el número de transacciones. Mientras, en las transacciones de extranjeros residentes en las CC.AA del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las transacciones mucho más moderado.

BELGAS, FRANCESES Y ALEMANES LOS MÁS ACTIVOS

Durante el segundo trimestre del año el segmento de extranjeros no residentes experimentó un impulso notable, con un incremento de las transacciones del 43 por ciento interanual. Los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 78,1 por ciento, seguido de los no residentes franceses (+70,0 por ciento) y alemanes (+35,3 por ciento). A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 24,6 por ciento, continuó la progresiva pérdida de peso de sus operaciones. Así, el 15,5 por ciento sobre las transacciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49 por ciento que alcanzó en el segundo trimestre de 2007.

En el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1 por ciento seguidos de marroquíes (+40,2 por ciento), rusos (+20,5 por ciento), franceses (+8,1 por ciento) y alemanes (+5,2 por ciento).

Las operaciones realizadas por el resto de nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos del 34,5 por ciento y del 27,7 por ciento, respectivamente. Las operaciones realizadas por el colectivo rumano, por su parte, experimentaron una reducción del 1,1 por ciento.
 
Los extranjeros se alzan como el gran motor que tira del mercado de la vivienda en España. Según la estadística de operaciones del Consejo General del Notariado, el número de compraventas realizadas por estos demandantes foráneos se incrementó hasta un 22,6% durante el segundo trimestre de 2013. Concretamente, estos compradores adquirieron 14.593 casas en territorio español, lo que representa un "acelerón notable con respecto a trimestres anteriores", según los notarios.

Otorgar permiso de residencia, entre los detonantes de la reactivación
En la distribución de estas operaciones destaca las realizadas por extranjeros no residentes, que protagonizaron el 54,9% del total. Desde el Consejo General del Notariado se explica que "el comportamiento entre el segmento de extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar". Un detonante, más que probable, de esta reactivación estaría siendo el hecho de otorgar permiso de residencia a los compradores de inmuebles por más de 500.000 euros.

De este modo, el primero experimentó un moderado avance de un 4,4%, tras el "fuerte" incremento de las operaciones en el último trimestre de 2012 debido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda. Mientras, los extranjeros no residentes se han configurado como el "motor" de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 43%.

Murcia, destino favorito

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, el mayor peso de las realizadas por extranjeros no residentes determina que las regiones costeras hayan tenido un mejor comportamiento que las de interior ya que en las primeras se concentra la mayoría de la demanda de vivienda vacacional.

País Vasco (-35%) y Castilla y León (-33,1%), donde más bajan estas transacciones
De esta manera, en el segundo trimestre de 2013, Murcia fue la comunidad que experimentó el mayor crecimiento con un 42,9%, seguida de Andalucía (+37%), Valencia (+31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

En terreno negativo se situaron el País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla y La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%), Extremadura (-7,7%) y Aragón (-1,5%).

Ligera caída de los precios

Por otro lado, los notarios informan de que el precio del metro cuadrado resultante del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que representa una caída interanual del 5,3%. "En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída", señalan desde este organismo. Llama la atención, en este punto, el encarecimiento de las casas compradas en Islas Baleares (4,1%) y Canarias (+3%). Testimonialmente, también sube el precio de los inmuebles adquiridos en Navarra (+0,2%).

Los belgas los más activos

Respecto a la nacionalidad de los compradores no residentes, los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 78,1%, seguido de los no residentes franceses (+70%) y alemanes (+35,3%).

A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 24,6%, continuó la progresiva pérdida de peso de sus operaciones. Así, el 15,5% sobre las transacciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49% que alcanzó en el segundo trimestre de 2007.

Por último, en este sentido, en el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1% seguidos de marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com