NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de abril de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER PARA EL CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN EN SU APARTADO DE AHORRO DE ENERGÍA (CTE DB-HE)
Convertir conocimiento en valor añadido:  La publicación en Septiembre de 2013 del nuevo Código de la Edificación en su apartado de Ahorro de Energía (CTE DB-HE), en vigor desde el pasado 14 de Marzo, obliga a justificar el cumplimiento del nuevo CTE HE1. Los casos muestran la diferencia entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio concreto de acuerdo con la exigencia de la Opción Simplificada del CTE 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013.  LIDER-CALENER es una herramienta incluye la unificación en una sola plataforma de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el DB-HE del año 2013.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Temporalmente y hasta que se adapten los documentos reconocidos de la certificación energética, los resultados que se obtengan con esta aplicación no se pueden emplear para llevar a cabo la certificación energética de edificios.

En la página web de ANDIMAT, se han incluido varios nuevos ejemplos. 

En uno de ellos, se trata de un edificio en bloque con siete plantas, situado entre medianeras. La zona climática considerada en este caso es la zona C, en concreto se analizan las zonas C2 (Barcelona, Gerona, Orense) y la zona C1 (Bilbao, Cuenca, Coruña, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián, Santander). Estas dos zonas climáticas representan el 24% del parque de viviendas. 

Las principales conclusiones de este caso concreto, son: 

-El aislamiento en fachada se triplica, en cubiertas se duplica, en suelos aumenta un 
40% y la capacidad aislante de los huecos de fachada se duplica. 
-Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos. 
-El sobrecoste es del orden del 35% (unos 12,3€/m2) 
-El ahorro energético se incrementa en un 35% para la zona C2 y superior al 45% para la zona C1. 
-La inversión se recupera en poco más de 6 años. 
-En 50 años de vida útil del edificio y suponiendo un incremento del coste de la energía del 2% anual se habrá recuperado como mínimo 12 veces la inversión en la zona C2 y más de 18 veces en la zona C1. 

Estos casos confirman lo apuntado en el primer caso de estudio: el nuevo CTE HE1 
2013 aumenta considerablemente las exigencias de la envolvente, el sobrecoste es perfectamente asumible y se convierte en una inversión absolutamente rentable. 
En la web de AIPEX se recuerda que el 13 de marzo de 2014 el Código Técnico de la Edificación publicado en septiembre de 2013 pasa a ser de obligado cumplimiento. La modificación para el Documento Básico HE Ahorro de energía implica diferencias muy relevantes respecto a la norma de 2006 tanto en la forma de calcular como en la de aislar los edificios.

La actualización de 2013 constituye una primera fase de aproximación hacia el objetivo de 2020 de conseguir "edificios de consumo de energía casi nulo", incluyéndose como principales novedades respecto a la norma de 2006 las siguientes:

• Requerimientos térmicos sobre la rehabilitación.
• Cambio en la forma de justificar el cumplimiento del documento
• Valores de transmitancia recomendados para el cumplimiento del DB HE.
• Nuevo documento DB HE0 (Nuevo documento básico que limita el consumo energético del edificio sumando la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria. Se limita en función de la zona climática, de su localidad de ubicación y del uso previsto).
• Nuevas zonas climáticas.

En la web de AIPEX está disponible un nuevo catálogo que resumen las nuevas exigencias y propone las soluciones de aislamiento que faciliten el cumplimiento de las mismas. 
 
 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com