NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de abril de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONFERENCIA DE inmoley.com SOBRE LA ARQUITECTURA EN LA AMPLIACIÓN DE LOS MUSEOS. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Con motivo de una conferencia de inmoley.com titulada “La arquitectura en la ampliación de los museos” celebrada en el hotel Palace de Madrid, se ha analizado la última obra de Smiljan Radic, el arquitecto chileno de moda por ser elegido para diseñar la próxima Pabellón Serpentine. En concreto se trató del Museo de Arte Precolombino (Museo de Arte Precolombino), ubicado en Santiago de Chile, que es un proyecto de restauración que ha conseguido mantener con sensibilidad una estructura colonial original al mismo tiempo aumentar el espacio en un 70 %. Posteriormente se relacionó con el Moma de Nueva York y se acabó con un debate sobre futuras ampliaciones a largo plazo del museo del Prado.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El proyecto de intervención consistió en la ocupación del subsuelo como superficie de ampliación del museo. Esta estrategia  permite  recuperar edificios patrimoniales insertos en tramas urbanas densas o de carácter histórico sin alterar el imaginario original relacionados a los mismos. De esta manera se amplió en 1300 m2  la superficie de exposición, depósitos, laboratorios de conservación y servicios para el visitante, en dos niveles subterráneos bajo los patios Norte y Sur del Museo.  Además se reacondicionaron 300 m2 del patio Norte y los recintos asociados a él en el nivel 0.00,  incorporando accesos más amigables y abiertos al tránsito de las personas.

Entre lo más destacado de esta ampliación está la construcción de una nueva sala de exhibición para el museo: Chile antes de Chile. Ubicada en el nivel -1, este gran espacio de 450 metros cuadrados, cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo de Smiljan Radic, acoge una muestra permanente dedicada a la tradición cultural de los pueblos originarios que desde hace 15 mil años han habitado y dado vida a Chile. Con 8 metros de altura, en concreto y revestida en maderas amazónicas, la sala fue construida bajo del edificio histórico del museo, sometiendo la obra completa a un complejo proyecto de reingeniería.

En el segundo subterráneo está ubicado el centro de investigación y laboratorio de la institución. En estos 400 metros cuadrados están los depósitos y se conservará el resto de la colección que no estará expuesta. 

En relación con la solución subterránea del Museo de Arte Precolombino se ha abierto un debate respecto a la ampliación de otros museos mundiales, como el Museo de Arte Metropolitano (MOMA) de Nueva York, ya que se ha planteado  demoler el Museo de Arte Popular Americano (AFAM ), diseñado por Tod Williams Billie Tsien Arquitectos, con el fin para llevar a cabo su expansión previsto. 

En el caso del museo del Prado hay dos soluciones para futuras y previsibles ampliaciones a largo plazo, la más razonable en opinión de los expertos de inmoley.com es la conexión con el edificio que está enfrente, el actual ministerio de Sanidad. En este caso, una conexión subterránea podría tener pleno sentido, aunque seguramente sería recomendable un nuevo edificio que sustituyese la construcción actual de ladrillo.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com