NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de marzo de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EQUILIBRIO  ECONÓMICO- FINANCIERO DE LA CONCESIÓN. CLASIFICACIÓN DE RIESGOS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Project finance y guía de financiación de infraestructuras. Una primera clasificación de los riesgos en concesiones de infraestructura de transporte  viene  dada  por  los  elementos  de  la  ecuación  fundamental  del  equilibrio  económico- financiero de la concesión. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Atendiendo al componente del flujo de caja, los riesgos  se pueden clasificar en: 

Hacen  referencia  a  los  eventos  que influyen en la inversión en los trabajos iniciales. Generalmente, los dos riesgos  de mayor importancia son el riesgo de sobrecosto y el riesgo de que el plazo de  construcción sea mayor al previsto. 

Riesgos que afectan a la inversión inicial 

Dentro de estos riesgos se incluyen todos aquéllos ligados al proceso de construcción – caracterizado por una importante inversión inicial– que, en la mayoría de los casos, suelen  preceder a la explotación del proyecto. El riesgo de construcción se puede clasificar en  dos modalidades distintas: que el costo final de obra sea superior al presupuestado y que el  plazo de construcción de la obra sea superior al planificado. 
Asimismo, el riesgo de construcción puede también clasificarse en función del elemento  que origine el mayor costo inicial o el retraso previsto: 

• Riesgo  de  construcción  propiamente  dicho.  Se  refiere  a  los  sobrecostes  en  el  proceso de construcción. Este riesgo es mayor en obras que tienen un componente  geológico complicado. 
• Riesgo  de  expropiaciones.  Corresponde  a  la  adquisición  de  los  terrenos.  En  muchos casos, es la propia administración pública la que queda encargada de  gestionar su adquisición. 
• Riesgo de permisos y licencias. Su obtención es necesaria por la interacción que  tienen los proyectos concesionales con el territorio. Dentro de este grupo, el permiso  que mayor importancia suele tener es la declaración de impacto ambiental positiva,  por lo que, con frecuencia se intenta que el anteproyecto correspondiente haya pasado  la declaración de impacto ambiental antes de que se desarrolle la licitación. 

El riesgo de construcción es generalmente uno de los riesgos que más temen los acreedores,  pues desviaciones en los costes o en los plazos antes de empezar la obra pueden plantear  importantes problemas para devolver la deuda en los términos acordados. Por ese motivo,  valoran muy positivamente que este riesgo se mitigue al máximo posible. Para ello, es  común que los acreedores exijan a los socios el compromiso de aportar recursos propios  adicionales en caso de que el costo de la obra sea superior al previsto. Esta garantía se  denomina completion guarantee. 

Por su parte, los socios tratarán de trasladar el riesgo de construcción al contratista a través  de un contrato llave en mano a precio cerrado, lo que aumenta el precio de la construcción  a costa de reducir el riesgo que el proyecto debe soportar. En este tipo de concesiones  tiene  mucha  importancia  la  experiencia  y  la  calidad  de  la  empresa  constructora  en  proyectos similares, el dominio de la tecnología y el hecho de contar para sus trabajos con  subcontratistas locales. 

La experiencia del contratista en este tipo de proyectos, el largo período de construcción, la  tecnología que se va emplear, las características geológicas y geotécnicas o la complejidad del  clima, la probabilidad de demoras en las licencias, entre otros tienen una gran importancia  a la hora de hacer una estimación del riesgo de que el plazo de concesión se alargue por  encima del tiempo acordado. Este riesgo tiene una influencia considerable en los flujos de  caja del proyecto, ya que retrasa la obtención de ingresos y pone en serias dificultades el  cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario con los acreedores. El  incremento del plazo de construcción se puede deber en algunos casos a circunstancias  fuera del control del concesionario, lo que lleva a que, en la mayoría de los casos, se incluya  alguna cláusula en las bases de la licitación que compense al concesionario, generalmente,  con un incremento del plazo concesional igual al de la demora por los perjuicios causados. 
 

RIESGOS EN LOS COSTES DE OPERACIÓN 

El riesgo de operación es el riesgo derivado de que el proyecto sufra una reducción  de productividad en los trabajos de mantenimiento y explotación. Esto se traduce en  incrementos de los costes de operación del proyecto, lo que conlleva a una reducción  de los flujos de caja libres que pueden complicar la devolución del principal y los  intereses de la deuda. 

Los riesgos de operación no tienen un peso muy importante dentro de los flujos de  caja  en  proyectos  de  infraestructura  que  requieren  fuertes  volúmenes  de  inversión  inicial  (proyectos  de  carreteras,  ferrocarriles,  presas,  entre  otros),  sin  embargo,  en  proyectos  donde  los  costes  de  operación  tienen  un  peso  importante  (proyectos  de  telecomunicaciones,  plantas  de  generación  de  energía,  entre  otros),  estos  riesgos  pueden tener una relevancia importante. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com