NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de marzo de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL NUEVO DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA (DB-HE), DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. El 12 de marzo de 2014 entró  en vigor el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, el DB-HE, aprobado en septiembre de 2013.  El nuevo Documento Básico HE apuesta por un parque sostenible y eficiente.  Los principales cambios que contempla este nuevo DB-HE son la limitación del consumo máximo de los edificios.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios y el objetivo de que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo a partir del año 2020, obliga a revisar la anterior normativa con el objetivo de alinear los objetivos estratégicos bajo el concepto 20/20/20:

En esta directiva, se definen objetivos concretos de reducción del consumo energético proveniente de los edificios con el horizonte del año 2020 a través, de entre otras medidas, de la proyección de edificios de consumo de energía casi nulo por lo que el aislamiento de los edificios juega un papel fundamental en este tipo de construcciones.

Para alinearse con los objetivos establecidos en la anterior Directiva, es necesaria una modificación progresiva al alza de los actuales requisitos de aislamiento establecidos en el Código técnico de la Edificación. Además y dado que actualmente no existe el indicador directo relativo a la demanda energética del Edificio, se elimina la opción simplificada del cálculo de transmitancia de los elementos constructivos y se habla directamente de demanda Energética del edificio alineándose así también con los requisitos establecidos en el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que ya transponía estos aspectos de la anterior directiva.

En España, para el sector de la edificación se han establecido los requisitos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes (CTE), la certificación energética de edificios (RD 235/2013) y las inspecciones de sistemas energéticos (RITE), que han sido los primeros pasos encaminados a conseguir los Nearly Zero Energy Building NZEB o como los denominamos habitualmente en nuestro país, EECN (Edificios de Energía casi Nula).

Esta actualización del DB HE Ahorro de Energía se trata de una reglamentación: 

De futuro estructurada para alcanzar los objetivos de la Directiva 2013/31/UE, que permite una aproximación objetiva hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. 

Que avanza en el enfoque prestacional flexible que favorece la innovación tecnológicay la competencia entre las diferentes opciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Con unas exigencias establecidas mediante criterios objetivos de rentabilidad económica, adaptada a las condiciones técnicas actuales.

Que avanza en un marco general integrado y coordinado con el RITE y la Certificación Energética Edificios.

La nuevas secciones DB HE 4 t HE 5 son las que menos cambios han sufrido en este proceso de actualización normativa. Estás secciones se ocupan de determinar el aporte de energía solar mínima para el agua caliente sanitaria y la energía fotovoltaica. Los principales objetivos de las modificaciones realizadas en estas secciones son actualizar, simplificar y flexibilizar las exigencias existentes actualmente. 

En la sección HE 5, se han modificado el ámbito de aplicación, se simplifica y modifica el calculo de la potencia solar fotovoltaica y se limita su valor máximo, se define, además, como sustituir por otras energías renovables alternativas y se extrae el contenido técnico que podrá transferirse a un documento de apoyo.

Las modificaciones que se está llevando a cabo actualmente en los programas unifica los procedimientos para obra nueva y edificios existentes, con una opción simplificada (que incluye los programas CE3 y CEX) y la opción general con una herramienta unificada (CALENER + LIDER).

Los edificios existentes deberán adaptar sus características a este nuevo código y conseguir una demanda conjunta máxima, para ello, deberá cumplir con los nuevos valores cuando modifiquen elementos de la envolvente y cuando se realicen rehabilitaciones de más del 25% de la envolvente térmica del edificio.
 
 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com