CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

LIBRO DEL EDIFICIO

    + Formularios 
  • 1.610 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
PDF GUÍA PRÁCTICA DEL LIBRO DEL EDIFICIO
  • 'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
¿QUÉ APRENDERÁ?
¿Qué es el libro del edificio? 

¿Es obligatorio para el Director de Obra preparar y entregar al promotor el Libro del Edificio a la conclusión del mismo? 

El Libro del edificio y sus implicaciones en la declaración de obra nueva a efectos del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

¿Hay que depositar el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad para las viviendas unifamiliares destinadas al uso propio del promotor? 

El Libro del edificio y su custodia por la Comunidad de vecinos. 

El libro del edificio. Régimen autonómico. 

La documentación y contenido del libro del edificio. 

Obligaciones de los agentes de la edificación respecto al Libro del edificio. 

Documento de especificaciones técnicas (DET) 

Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
“Soy responsable del Departamento de formación de una gran constructora. Los más exigentes con la formación, con mucha diferencia, son los técnicos. Siempre andan a pie de obra, nunca tienen tiempo y siempre te responden “pero qué me van a enseñar a mi”.  Por esta razón confiamos desde hace años la formación a inmoley.com porque utilizan el mismo lenguaje que ellos “a los técnicos hay que hablarlos como técnicos”. Siempre empiezan el curso con una palabra mágica que les hace temblar a todos: “Sabéis que si pasa … vosotros sois los responsables.” A partir de aquí, todo cambia. Merece la pena son buenos y duros. Otro lema que tienen es que “adelgazar sin esfuerzo no existe”. Se lo curran. Es recomendable.”

Matías Jiménez

“Imagínense en una promotora con 12 jefes de obra meterlos a todos en una sala con un tutor. Los móviles de unos y otros no paraban de sonar, entraban y salían. De pronto empiezan a contar un caso de material que viene defectuoso y nos paraliza la obra. Lían a todos los jefes de obra que discuten entre ellos y analizan el modo de solucionar el tema y los plazos de ejecución de la obra. Todos apagan los móviles y empiezan a contar sus casos. Ocho horas después no le dejan al tutor salir del curso. Muy recomendable. Hemos rentabilizado el curso claramente”.

Jordi Brugueras

ÍNDICE
Introdución

PARTE PRIMERA. 

PARTE SEGUNDA.  PARTE TERCERA PARTE CUARTA.  PARTE QUINTA.  PARTE SEXTA.  PARTE  SÉPTIMA. ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3
Formulario de libro del edificio.
Modelo completo de contenido del libro del edificio CON INSTRUCCIONES COMPLETAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO.
ANEXO 4
Libro del edificio y plan de mantenimiento. Ejemplo completo 400 págs.
Introducción
¿Qué es el Libro del edificio?

El Libro de Edificio es el documento que no describe las calidades de la vivienda, adjunta las garantías de los materiales y equipos que dispone y nos da un Manuel de Uso y Mantenimiento del Edificio.

El libro del edificio es un documento en el que se recoge la información precisa de un edificio para conocer en todo momento las características físicas y técnicas del edificio. 

El libro del edificio debe integrar la documentación de la obra ejecutada: el acta de recepción, las modificaciones de proyecto debidamente aprobadas, la relación identificativa de los agentes que han intervenido en el proceso edificatorio, la documentación del control de recepción de productos, equipos y sistemas que se incorporan en obra incluyendo los certificados de garantía de los fabricantes, así como las pertinentes instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, incluyendo un plan de mantenimiento del edificio con la planificación de las operaciones programadas para el mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.

¿Es obligatoria la elaboración del Libro del Edificio?

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación establece en su artículo 7 el Libro del Edificio, y la obligación de entregarlo a los usuarios finales.

La elaboración del Libro del Edificio se regula en el artículo 7 de la  Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, (LOE), lo indicado en el artículo 8.1 de la parte I del Código Técnico de la Edificación así como lo indicado en las normas autonómicas correspondientes aplicables vigente en cada Comunidad Autónoma.

¿Es igual el Libro del Edificio en todas las Comunidades Autónomas?

Dado que la LOE no establece un modelo del Libro del Edificio, cada Comunidad Autónoma puede regularlo.

¿Quién tiene la responsabilidad de recabar la documentación del Libro del Edificio y su posterior entrega a los propietarios?

Es una obligación del Promotor Inmobiliario de viviendas entregarlo a cada uno de los compradores con anterioridad a la entrada a la vivienda, acto que está prácticamente institucionalizado en la firma de la Escritura de compraventa.

Según el art. 9 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación es obligación del Promotor el “entregar al adquiriente la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes”. Es decir, el agente obligado es el Promotor.

¿Quién redacta el Libro del edificio?

El libro debe ser elaborado por el director de la obra, bajo su responsabilidad quedarán todos los archivos que sirvan para describir el proceso de ejecución del proyecto, que generalmente ha sido redactado por él mismo.

Una vez que la obra ha finalizado, la dirección entrega el libro del edificio a la empresa promotora del inmueble y este lo deja en manos de los compradores de las viviendas o locales.

¿Qué utilidad tiene el libro del edificio?

Algunas de las áreas en que el libro del edificio es de utilidad, son las siguientes:

  • Ejecución de reformas, rehabilitación o arreglos.
  • Uso correcto de la estructura y conocimiento de los elementos con los que se construyó.
  • Condiciones para realizar un correcto mantenimiento.
  • Sirve de herramienta para esclarecer responsabilidades ante accidentes o daños materiales.
  • Ofrece la información técnica necesaria al momento de comprar suministros o contratar servicios.
Composición del Libro del Edificio

El Libro del Edificio se compone de dos partes. Por un lado, la documentación completa de la vivienda y de la obra ejecutada y, por otro, el Manual de Uso y mantenimiento del Edificio.

Manual de uso y mantenimiento 

  • Datos. Todos los datos de la obra. Situación, las licencias otorgadas para su ejecución y funcionamiento, fotografías, …
  • Agentes Intervinientes: Un listado con todos los agentes que han intervenido en la ejecución de la obra.
  • Escritura de División Horizontal y declaración de Obra Nueva, así como estatutos de la Comunidad.
  • Copia de todas las Licencias y autorizaciones otorgadas.
  • Garantías de los materiales, instalaciones y Seguros contratados.
  • Relación y datos de contacto de las compañías para poder contratar los suministros.
  • Documentación técnica de la obra.
Mantenimiento del edificio.
  • Las instrucciones de uso y mantenimiento generales del edificio.
  • Un Registro de incidencias donde se anotarán los hitos como entrega de llaves, cambios de titulares, contratos de mantenimiento, etc.
  • Registro de operaciones de mantenimiento, para dejar constancia de todas las actuaciones que se vayan haciendo.
Este documento, el Libro del edificio, es muy importante y debe mantenerse actualizado. 

Además, se convertirá con el tiempo en un documento muy importante a la hora de las compraventas de los inmuebles, pues en él se reflejará qué ha ocurrido en el edificio desde su construcción.

Documentos del Libro del edificio.

Existe cierta información mínima que debe estar expuesta en el libro del edificio para cumplir con lo que expresa la normativa.

Se trata de archivos que en conjunto representan casi una serie de instrucciones para orientar los trabajos futuros que se quieran realizar a la obra ejecutada.

El libro del edificio está formado por:

  • El proyecto. Este apartado debe incluir los papeles que demuestren las especificaciones del edificio antes de ser construido, deben estar: los planos definitivos, presupuesto, las modificaciones que hayan sido aprobadas y los pliegos de condiciones.
  • Acta de recepción. Es un documento donde se identifica el promotor de la obra y la empresa que la ejecuta, esta información servirá para definir responsabilidades ante algún fallo estructural.
  • Deben estar registrados las incidencias e hitos de control de calidad y suministros.
En el Libro del Edificio podemos encontrar los siguientes documentos:
  • El conjunto de datos de identificación y emplazamiento del edificio, de documentos técnicos de la construcción (memorias, planos, calidades…) y su certificado de eficiencia energética.
  • La documentación relativa a actos administrativos y jurídicos documentados como la licencia de edificación, la licencia de primera ocupación, la escritura de obra nueva, inscripciones en registros, calificación definitiva en el caso de viviendas protegidas y certificado final de obra.
  • El acta de recepción de la obra terminada, que estará firmado por el promotor y el constructor, e incluirá las garantías que, en su caso, se exijan al constructor para asegurar sus responsabilidades.
  • Los contratos de seguros, certificados de garantía de los equipos instalados, certificados y autorizaciones de las instalaciones y equipos suministrados.
  • La relación identificativa de los agentes intervinientes durante el proceso de edificación (promotor, técnicos, constructor, instaladores, proveedores…).
  • Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones, de acuerdo con la normativa que le sea de aplicación, que incluirá una relación de las acciones de mantenimiento a efectuar y su periodicidad.
  • Toda esta documentación, por su propia naturaleza y finalidad, debe ser actualizada y estar accesible a los sucesivos interesados y propietarios.
Procedimiento de elaboración del Libro del edificio
  • Recabar toda la documentación de la obra ejecutada necesaria para la elaboración del Libro del Edificio
  • Adecuarse a la normativa de aplicación: LOE, CTE y la específica de cada Comunidad Autónoma.
  • Reducción de reclamaciones y, por lo tanto, una reducción en costes de la NO calidad.
  • Aportar al promotor la mejora de su imagen en el mercado inmobiliario.
  • Apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de obligaciones normativas: Libro del Edificio
Instrucciones de uso y mantenimiento del Libro del edificio

Normas de uso y mantenimiento del edificio, especificando cada una de sus instalaciones. 

Es importante que definan las tareas que deben realizarse para cumplir con el mantenimiento.

Información jurídica del Libro del edificio.

Documentos de propiedad, gravámenes y legalidad de los terrenos. Conviene que se añada información de las subcontrataciones que haya realizado la empresa constructora durante la ejecución de la obra.

Memoria técnica del Libro del edificio.

Se trata de la instalación técnica que se ejecutó en el edificio, debe contener información sobre materiales y equipos instalados, además de un informe con las conclusiones de las pruebas realizadas al servicio.

¿Cuántas copias del Libro del edificio se tienen que realizar?

Habrá que realizar una por cada propietario, donde esté incluida la unidad de ocupación que le corresponde y otra adicional para la Comunidad de Propietarios que incluya todo el conjunto de la edificación.

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica del libro del edificio.
 

PARTE PRIMERA. 
  • El libro del edificio.
<
Capítulo 1. 
¿Qué es el libro del edificio? 
1. ¿Qué es el Libro del Edificio? 
2. ¿Es obligatorio para el Director de Obra preparar y entregar al promotor el Libro del Edificio a la conclusión del mismo? 
3. Finalidad del Libro del Edificio.

TALLER DE TRABAJO. 
El Libro del edificio y las ayudas europeas a la rehabilitación. 
1. Ayudas europeas a la rehabilitación. 

  • Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
2. Programas de ayudas regulados a través del RD 853/2021 
a. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación. 
b. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. 
c. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas. 
3. Asociaciones como posibles gestores de rehabilitación 
a. Entidades colaboradoras 
b. Agentes y gestores de la rehabilitación 
4. Libro del edificio 
  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. 
5. Ventajas fiscales para la rehabilitación edificatoria. Deducción en IRPF por rehabilitación edificatoria. 
  • Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
TALLER DE TRABAJO.
El Libro del edificio y sus implicaciones en la declaración de obra nueva a efectos del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

TALLER DE TRABAJO.
¿Hay que depositar el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad para las viviendas unifamiliares destinadas al uso propio del promotor? 

TALLER DE TRABAJO.
Constancia en el Registro de la propiedad de la finalización de una obra y aportación del libro del edificio. 

TALLER DE TRABAJO.
El Libro del edificio y su custodia por la Comunidad de vecinos

TALLER DE TRABAJO
Archivo registral del libro del edificio. 

CHECK-LIST 

1. ¿Qué es el Libro del Edificio? 
2. Información que contiene el Libro del Edificio. 
Datos básicos 
Registro de incidencias
Calendario de mantenimiento 
Manual de uso y mantenimiento del edificio 
Carpeta de planos y memoria constructiva
Archivo de documentos 
Otros documentos que también se incluyen.
Capítulo 2. 
El Código Técnico de la Edificación y el Libro del edificio. 
El Código Técnico de la Edificación (CTE). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo 
1. Historia 
2. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). 
3. Innovaciones del CTE respecto a la normativa anterior. 
4. Los requisitos básicos de la edificación 
5. Enfoque por prestaciones 
6. Ordenación del código en dos partes 
7. Los documentos básicos 
8. Los documentos reconocidos 
9. El registro general del código 
TALLER DE TRABAJO. 
Los tres documentos básicos del CTE: Documento Básico HE Ahorro de Energía", "Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio" y "Documento Básico SU Seguridad de utilización". 

TALLER DE TRABAJO. 
Resumen de Jornadas sobre el Código Técnico de la Edificación. 

Capítulo 3. 
El libro del edificio. Régimen autonómico. 

  • El libro del edificio y su ordenamiento Autonómico. 
  • Andalucía 

  • TALLER DE TRABAJO.
    El Manual Particular de Conservación y mantenimiento de las viviendas. 
      Introducción 
      1. Actuaciones para la ocupación del edificio 
      2. Instrucciones de uso 
      Espacios y actividades
      Elementos constructivos 
      Instalaciones 
      3. Instrucciones de mantenimiento 
      Aclaraciones sobre la terminología utilizada 
      Previsiones que hay que considerar 
      Elementos constructivos
      Instalaciones 
      Urbanización interior 
      Inspecciones técnicas del edificio 
      4. Medidas de protección y seguridad
      Prevención 
      Actuaciones en caso de emergencia
      Actuaciones después de un siniestro 
      5. Obras de reforma conservación y reparación 
      Observaciones generales
      Aprovisionamientos 
      Recomendaciones constructivas 
      Medidas de seguridad y salud en el trabajo 
      Exigencias técnicas y administrativas 
      6. El libro del edificio y la documentación de la vivienda 
      El Libro del Edificio
      Periodo de uso y conservación del edificio. Documentación 
      La documentación de la vivienda 
      Periodo de uso y conservación de la vivienda. Documentación 
      Anexo 1. Información general 
      Tipos de vivienda 
      La adquisición de viviendas 
      Normativa aplicable 
      Seguros 
      Tributos y gastos 
      Servicios de atención al usuario 
      Anexo 2. Vocabulario 
  • Asturias

  • Decreto 123/2009, de 16 de septiembre, de primera modificación del Decreto 41/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el “Libro del Edificio” en el Principado de Asturias. 
  • Baleares 

  • Canarias 
  • Cantabria

  • Decreto 2/2014, de 9 de enero, por el que se regula el Libro del Edificio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Castilla la Mancha

  • Decreto 81/2007, de 19 junio, por el cual se regula el Libro del Edificio para edificios destinados a vivienda en Castilla-La Mancha.
  • Castilla León

  • Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la Inspección Técnica de Construcciones 
    Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León.
  • Cataluña

  • Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. 
    Decreto 67/2015, de 5 de mayo, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio.
  • Extremadura 

  • Ley 11/2019 de 11 de Abr C.A. Extremadura (Promoción y acceso a la vivienda)
    Artículo 49. El Libro del Edificio.
    DECRETO 165/2006, de 19 de septiembre, por el que se determina el modelo, las formalidades y contenido del Libro del Edificio.
  • Galicia 

  • Decreto 61/2021 de 8 de Abr C.A. Galicia (Informe de evaluación de edificios) D.A. Única. Libro del edificio
    Ley 8/2012, de 29 de junio, de vivienda de Galicia
  • Madrid 

  • Decreto 349/1999, de 30 de diciembre por el que se Regula el Libro del Edificio
  • Murcia 

  • Decreto 80/2001, de 2 de noviembre, por el que se regula el Libro del Edificio de la Región de Murcia. 
    Decreto Regional 1/1993, de 15 de enero, por el que se regula el Laboratorio Regional de Calidad en la Edificación y sus programas de actuación y control. 
    Orden de 4 de octubre de 2010, por la que se regula el modelo libro del edificio para inmuebles de viviendas de nueva contrucción. 
  • Navarra 

  • Decreto Foral 322/2000, de 2 de octubre, por el que se regula el Libro del Edificio.
    Orden Foral 1217/2000, de 30 de octubre, por la que se aprueban los modelos de documentos que deben incluirse en el Libro del Edificio. 
  • País Vasco 

  • Decreto 250/2003, de 21 de octubre, sobre el Libro del Edificio destinado a vivienda.
    Orden de 16 de junio de 2010, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, por la que se modifica el anexo de la Orden de 22 de octubre de 2003, por la que se aprueban los modelos de documentos que conforman el Libro del Edificio destinado a vivienda (BOPV de 8 de septiembre de 2010). 
  • Rioja

  • Decreto 1/2013, de 11 de enero, por el que se regula el Libro del Edificio en La Rioja.
  • C. Valenciana. 

  • Decreto 25/2011, de 18 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el libro del edificio para los edificios de vivienda 
PARTE SEGUNDA. 
  • El libro del edificio y su contenido. 
<
Capítulo 4. 
La documentación y contenido del libro del edificio. 
1. Documentación del libro del edificio. 
2. Documentación a entregar y régimen autonómico. 
a. Acta de recepción.
b. Relación identificativa de los agentes de la construcción.
c. Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.
d. Trámites administrativos.
e. Otros documentos.
TALLER DE TRABAJO 
Certificación energética y libro del edificio. 
1. Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. 
2. Responsabilidad del promotor (ya sea edificios nuevo o existente). 
a. Inscripción en el Registro de certificados energéticos. 
b. Libro del edificio. 
3. Sanciones certificado energético: No incorporar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado en el libro del edificio. 

TALLER DE TRABAJO 
Obligaciones de los agentes de la edificación respecto al Libro del edificio. 
1. ¿Si la obligación de redactar el Libro del Edificio es del Promotor, de qué sirve la Certificación del arquitecto?
2. Promotor 
3. Proyectista 
4. Constructor 
5. Director de obra 
6. Director de la ejecución de la obra 
7. Entidades y laboratorios de control de calidad 
8. Suministradores de productos 
9. Propietarios y usuarios 

TALLER DE TRABAJO.
¿Si la obligación de redactar el Libro del Edificio es del Promotor, de qué sirve la Certificación del arquitecto?

TALLER DE TRABAJO. 
Las partes del libro del edificio.
1. Cuaderno Registro
2. Documento de especificaciones técnicas (DET) 
3. El archivo de documentos 


  • En esta parte de la guía práctica se desarrollan los formularios a texto completo.
  • De este modo complementamos la formación práctica de todos los temas analizados previamente en la guía.
  • El formulario de la construcción es una pieza clave en la práctica inmobiliaria y  estos modelos actualizados y a texto completo son de gran valor para el profesional inmobiliario y de la construcción.
  • FORMULARIOS 
<
  • Modelo del contenido del libro del edificio. 
1. Contenido del libro del edificio. 
2. Índice  de  contenidos. Documentación básica y de construcción. 
3. Datos identificativos del edificio. 
4. Registro de incidencias. 
5. Registro de operaciones de mantenimiento y rehabilitación. Registro de contratos de mantenimiento 
6. Acta  de  recepción  del  “libro  del  edificio” 
7. Acta  de  recepción  de  obra  terminada. 
8. Acta de subsanación. 
9. Recepciones parciales. 
10. Subsanaciones de defectos.
11. Datos jurídicos y administrativos del edificio. 
a. Relativos al proceso edificatorio. 
b. Relativos a la propiedad 
c. Propiedad horizontal. 
12. Agentes de la edificación. Identificación 
a. Promotor. 
b. Arquitecto. 
c. Dirección de obra. 
d. Constructor o contratista.
e. Subcontratas e instaladores. 
f. Seguros. 
13. Instrucciones generales de uso y mantenimiento. 
a. Suministro del agua. 
b. Instalación de ascensores. 
c. Instalación eléctrica de baja tensión. 
d. Gas.
e. Gasoleo. 
f. Depósitos de gas. 
14. ICT (Infraestructuras comunes de telecomunicaciones)
15. Instalaciones térmicas. 
16. Alarmas 
17. Incendios. 
18. Registro  de  incidencias  y  reformas 
19. Cimentaciones 
20. Estructuras metálicas. 
21. Azoteas. 
22. Cubiertas. 
23. Fachadas. 
24. Puertas metálicas. 
25. Tabiquería. 
26. Vidrio y cristales. 
27. Carpintería exterior. 
28. Carpintería interior. 
29. Carpintería y vidrio. 
30. Pavimentos. Madera, mármol, terrazo, gres ...
31. Falsos techos. 
32. Esmaltes en hierro. 
33.Interiores y esmaltes. 
34. Pinturas. 
35. Interiores (madrea, corcho, PVC, etc.). 
36. Barandillas 
37. Muebles de cocina. 
PARTE TERCERA
  • Agentes de la edificación. 
<
Capítulo 5. 
Agentes de la edificación. 
1. Promotor 
2. Proyectista. 
3. Constructor
4. Director de obra 
5. Director de la ejecución de la obra.
6. Entidades y Laboratorios de control de calidad 
7. Suministradores de productos 
8. Propietarios y usuarios 
Capítulo 6. 
El Promotor. 
1. Concepto 
2. La Administración como Promotor. 
3. Obligaciones y responsabilidades del promotor 
4. Garantías 
PARTE CUARTA.
  • Obligaciones de los agentes de la edificación. 
<
Capítulo 7. 
Las obligaciones de los agentes de la edificación.
1. Promotor 
2. Proyectista.
3. El Constructor
4. El Director de obra. 
5. El Director de la ejecución de la obra. 
6. Las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación. 
7. Los suministradores de productos.
Capítulo 8. 
Obligaciones de la dirección técnica. 
1. Los agentes directores. 
2. Funciones del director de obra. 
a. Libro de Ordenes y Asistencias. 
b. Recepción y comprobación de los productos de construcción. 
PARTE QUINTA. 
  • La responsabilidad de los agentes de la edificación. 
<
Capítulo 9. 
Los vicios en la edificación. 
1. Vicios durante la ejecución de la obra. 
2. Vicios al momento de recepción de la obra. 
3. Vicios posteriores a la entrega. 
a. Vicios menores. 
b. Vicios ruinógenos. 
4. Los vicios en la LOE. 
Capítulo 10.
¿Quién reclama a quién?
1. Legitimación activa 
2. El promotor
3. Comprador de edificios, vivienda o local. 
4. Presidente de la comunidad de propietarios.
5. Afectados o damnificados por los defectos de construcciones ajenas 
6. La Compañía aseguradora.
Capítulo 11. 
¿Quiénes son los responsables? 
1. Promotor 
2. El constructor 
3. El subcontratista 
4. El Arquitecto y los técnicos. 
a. Proyectista. 
b. Director de obra. 
c. Director de ejecución. 
d.  Suministradores de productos 
e. Las entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación 
5. La compañía aseguradora. 
6. Los propietarios y usuarios 

TALLER DE TRABAJO. 
La pluralidad de responsables en la LOE 

TALLER DE TRABAJO. 
Plazos de garantía y de plazos de prescripción.

Capítulo 12. 
Régimen de garantías en la Ley de Ordenación de la Edificación 
1. Responsabilidad civil de los agentes 
2. Garantías y seguros. 
3. El régimen de garantías de la LOE. 
4. Las garantías adicionales autonómicas. 
a. Cataluña 
b. Extremadura 
c. Madrid 
5. Las Garantías y el Registro de la Propiedad. 
6. La responsabilidad civil del promotor, constructor y propietarios ADEMÁS de la LOE. 
a. La individualización de la responsabilidad
b. Carácter subsidiario de la Solidaridad 
TALLER DE TRABAJO. 
El porqué de la responsabilidad del promotor. 

TALLER DE TRABAJO. 
¿Qué límites tiene la responsabilidad del promotor? 

TALLER DE TRABAJO. 
¿Cómo librarse de la responsabilidad de los productos defectuosos? 

Capítulo 13. 
La reparación de los daños 
1. Las acciones previstas en la LOE. 
2. La acción de resolución. 
3. La alegación de los posibles daños materiales para no pagar al promotor. 

CHECK-LIST 

1. ¿De qué responden los agentes de la edificación? 
a. Introducción. 
b. Promotores, promotor o gestor de cooperativas, comunidades de propietarios y otras figuras afines. 
c. Proyectista.
d. Constructor
e. Responsabilidad del subcontratista. 
f. Responsabilidad por deficiencias de los productos empleados. 
g. Director de la obra y Director de la ejecución de la obra. 
h. Excepción de responsabilidad: Caso fortuito o fuerza mayor. 
i. Responsabilidades contractuales 
2.¿Durante cuanto tiempo son responsables? Plazos de garantía.
a. Código Civil. 
b. LOE. 
Diferencia entre los plazos de garantía y de prescripción. 
3. ¿Cómo responde individual o solidariamente? 
4. ¿Y cuando piden responsabilidades, qué hacer?

TALLER DE TRABAJO. 
Responsabilidades comunes a todos los agentes. 

TALLER DE TRABAJO 
La responsabilidad en la venta de viviendas defectuosas. 

Capítulo 14. 
  • Responsabilidad fuera de la LOE: ruina pasados 10 años. 
PARTE SEXTA. 
  • Seguros en la edificación. 
<
Capítulo 15. 
Edificación: seguro y fases de la edificación. 
    1. Introducción. 
    2. El aseguramiento de la rehabilitación.
    3. Modificación del seguro decenal para autopromotores. Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Se modifica la disposición adicional segunda. 
    4. La acreditación del seguro en el caso de inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad. 
    5. La cobertura de seguro en las dos etapas de la edificación 
    6. Los daños. Los daños consecuenciales 
    7. El seguro decenal de daños. Examen en detalle y precauciones al firmar las pólizas. 
    a. El pacto válido por el que el promotor carga al constructor con el seguro decenal 
    b. Franquicia. 
    c. El control técnico. Las OCT. 
    d. Cláusula de abandono de recurso. Esencial, incluirla cueste lo que cueste. 
    8. Advertencias con el seguro de caución a pesar de su carácter alternativo: no aconsejable.
    9. Las coberturas de seguro de los propietarios 
    TALLER DE TRABAJO. 
    Las coberturas de seguro. Recomendaciones para estar bien asegurado. 
    a. Introducción.
    b. Las coberturas de seguro 
    1. Seguros de daños
    Todo riesgo construcción (TRC) 
    Todo riesgo montaje (TRM) 
    Cobertura de mantenimiento 
    2. Seguros de responsabilidad civil. La póliza de responsabilidad civil del promotor 
    3. La póliza de responsabilidad civil del constructor o contratista principal 
    4. Responsabilidad civil del constructor por actos de los subcontratistas 
    5. Responsabilidad civil cruzada
    6. Responsabilidad civil del constructor frente al personal dependiente (R.C. patronal) 
    7. La póliza de RC de administradores y directivos 
  • ANEXO. 
  • CHECK-LIST 
    1. A qué proyectos le es de aplicación la ley de ordenación de la LOE? 
    2. ¿Eso significa que no hay excepciones en la aplicación de la LOE? 
    3. ¿También le sería de aplicación a una rehabilitación o reparación estructural de un edificio o una intervención parcial de otro tipo?
    4. ¿A qué edificios les es exigible el seguro decenal de daños materiales? 
    5. ¿Quién debe suscribir el seguro decenal obligado por la LOE? 
    6. ¿Qué cuantía debe asegurarse? 
    7. ¿Quién paga los gastos derivados de la obligación de suscribir dicha garantía? 
    8. ¿En qué momento se debe acreditar y testimoniar la suscripción del seguro? 
    9. ¿Qué son las Entidades de Control de Calidad de la Edificación? 
    10. ¿Cómo quedan las competencias técnicas tras la aprobación de la LOE? 
    11. ¿Por qué no se derogó el 1591 C.C.?
    12. ¿El arquitecto tiene obligación de velar por el cumplimiento efectivo de las labores de control técnico de su proyecto? 
    13. ¿Qué es la recepción de la obra? 
    14. ¿Cuándo se recepciona la obra? 
    15. ¿Cómo se recepciona la obra? 
    16. ¿Cuál es la importancia del acto de recepción de las obras? 
    17. ¿Qué pasa con el Acta de Recepción en los casos en que el constructor y el promotor son la misma persona, física o jurídica? 
    18. ¿Qué puede hacer el arquitecto para facilitar la recepción de las obras?
    19. ¿Qué documentación se debe entregar al promotor a la conclusión de las obras? 
    20. ¿Qué es el Libro del Edificio? 
    21. ¿Es obligado para el Director de Obra preparar y entregar al promotor el Libro del Edificio a la conclusión del mismo? 
PARTE  SÉPTIMA.
  • Formularios y el deber de elaborar el libro del edificio. 
1. Modelo general de contrato entre promotor y arquitecto y referencias al libro del edificio. 
Modelo 1
Modelo 2 
2. Modelo de contrato de encargo de trabajo profesional a arquitecto y obligación de elaborar el Libro del edificio.
3. Acta de recepción de obra y referencia al libro del edificio. 
Modelo 1 
Modelo 2. 
Modelo 3
ANEXO 1
  • Formularios del Libro del Edificio. 
Modelo del contenido del libro del edificio. 
    1. Contenido del libro del edificio. 
    2. Índice  de  contenidos. Documentación básica y de construcción.
    3. Datos identificativos del edificio. 
    4. Registro de incidencias. 
    5. Registro de operaciones de mantenimiento y rehabilitación. Registro de contratos de mantenimiento 
    6. Acta  de  recepción  del  “libro  del  edificio” 
    7. Acta  de  recepción  de  obra  terminada. 
    8. Acta de subsanación. 
    9. Recepciones parciales. 
    10. Subsanaciones de defectos. 
    11. Datos jurídicos y administrativos del edificio. 
    a. Relativos al proceso edificatorio.
    b. Relativos a la propiedad 
    c. Propiedad horizontal. 
    12. Agentes de la edificación. Identificación 
    a. Promotor. 
    b. Arquitecto. 
    c. Dirección de obra. 
    d. Constructor o contratista.
    e. Subcontratas e instaladores. 
    f. Seguros. 
    13. Instrucciones generales de uso y mantenimiento. 
    a. Suministro del agua. 
    b. Instalación de ascensores. 
    c. Instalación eléctrica de baja tensión. 
    d. Gas. 
    e. Gasoleo. 
    f. Depósitos de gas. 
    14. ICT (Infraestructuras comunes de telecomunicaciones) 
    15. Instalaciones térmicas. 
    16. Alarmas 
    17. Incendios. 
    18. Registro  de  incidencias  y  reformas 
    19. Cimentaciones 
    20. Estructuras metálicas. 
    21. Azoteas. 
    22. Cubiertas. 
    23. Fachadas. 
    24. Puertas metálicas. 
    25. Tabiquería.
    26. Vidrio y cristales. 
    27. Carpintería exterior. 
    28. Carpintería interior. 
    29. Carpintería y vidrio. 
    30. Pavimentos. Madera, mármol, terrazo, gres ... 
    31. Falsos techos. 
    32. Esmaltes en hierro. 
    33.Interiores y esmaltes. 
    34. Pinturas. 
    35. Interiores (madrea, corcho, PVC, etc.). 
    36. Barandillas 
    37. Muebles de cocina. 
     
  • Modelo de Libro del edificio (básico).
  • Modelo completo de acta de recepción del libro del edificio.
ANEXO 2
  • Formularios del Libro del Edificio. 
Modelo del contenido del libro del edificio. 
  • Versión técnica con revisión por años consecutivos. 
PARTE I 
A. Del conjunto del Edificio 
A.1. DESCRIPCIÓN 
A.2.- EMPRESAS Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES 
A.2.1.-PROMOTOR: 
A.2.2.- AUTORES DEL PROYECTO 
A.2.3.- DIRECCIÓN FACULTATIVA 
A.2.4.- ENTIDADES O LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD 
A.2.5.- EMPRESA CONSTRUCTORA 
A.2.6.- SUBCONTRATISTAS, OFICIOS Y  OTROS 
A.2.7-INDUSTRIALES INSTALADORES 
A.2.8-SUMINISTRADORES 
A.3.-ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE: 
A.3.2.-PROCESOS CONSTRUCTIVOS 
A.3.3.-INSTALACIONES 
A.3.4.-OTROS 
A.4.- HISTORIA DE LA OBRAS 
PARTE II 
A. Del conjunto del edificio 
A.1. Instrucciones de uso y funcionamiento del edificio 
CIMENTACIONES 
CUBIERTA 
ESTRUCTURAS 
FACHADAS 
INSTALACIONES 
PARTICIONES 
REVESTIMIENTOS 
A.2. Normas e instrucciones de conservación y mantenimiento del edificio 
CIMENTACIONES 
CUBIERTA 
ESTRUCTURAS 
FACHADAS 
INSTALACIONES 
PARTICIONES 
REVESTIMIENTOS 
PLAN DE MANTENIMIENTO 
A.3. Registro de operaciones de mantenimiento y de reparación 
B. De cada unidad de ocupación 
B.1. Instrucciones de uso 
INSTALACIONES 
SUELOS Y REVESTIMIENTOS 
B.2. Normas e Instrucciones de conservación y mantenimiento 
INSTALACIONES 
CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA 
PROTECCIONES Y BARANDILLAS 
SUELOS Y REVESTIMIENTOS 
OTROS CONCEPTOS O CONTENIDOS
PLAN DE MANTENIMIENTO 
PARTE III 
A. Del conjunto del Edificio 
A.1.- Fugas o rotura de agua 
A.2.- Fallo del suministro eléctrico 
A.3.- Incendio 
A.4.- Vendaval 
A.5.- Fugas de gas 
A.6.- Inundación 
A.7.- Explosión 
A.8 De origen atmosférico 
B. De cada unidad de ocupación 
B.1.- Fugas o rotura de agua 
B.2.- Fallo del suministro eléctrico 
B.3.- Incendio 
B.4.- Vendaval 
B.5.- Fugas de gas 
B.6.- Inundación 
B.7.- Explosión 
PARTE IV 
ANEXO 3
  • Formulario de libro del edificio.
Modelo completo de contenido del libro del edificio CON INSTRUCCIONES COMPLETAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO.
    LIBRO DEL EDIFICIO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

    PARTE I  Características del edificio 
    Descripción 
    Características del edificio 
    Proyecto del edificio 
    Descripción constructiva 
    Datos generales
    Información gráfica 
    Unidades de ocupación 
    Ficha tipológica 
    Unidades de ocupación 
    Historia de las intervenciones 
    Registro de incidencias 

    PARTE II. NORMAS E INSTRUCCIONES DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO 
    Datos generales del plan de mantenimiento 
    Instrucciones de uso y funcionamiento del edificio 
    Normas e instrucciones de conservación y mantenimiento 
    Mantenimiento preventivo 
    Fichas de operaciones preventivas 
    Calendario de actuaciones de mantenimiento preventivo 
    Calendario presupuestario de mantenimiento preventivo 
    Pliegos de condiciones del plan de mantenimiento 
    Mantenimiento substitutivo 
    Fichas de operaciones substitutivas 
    Calendario de actuaciones de mantenimiento substitutivo 
    Calendario presupuestario de mantenimiento substitutivo 
    Registro operaciones de mantenimiento y reparación 

    PARTE III. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O EN ACTUACIONES DE  EMERGENCIA 
    Instrucciones de emergencia 

    PARTE IV. REGISTRO DE DOCUMENTOS 
    Registro de documentos 
    Otra documentación 

ANEXO 4
  • Libro del edificio y plan de mantenimiento. Ejemplo completo 400 págs.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior