NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de septiembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROBLEMAS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA PRESA SAMARCO EN BRASIL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, presas y guía de ingeniería geotécnica y de miniería. El colapso mortal de una presa en la mina de Samarco en Brasil se debió a fallos de diseño, según un informe. Fallecieron 19 personas y contaminó un río. Con sólo un pequeño incremento adicional de la carga producida por los terremotos, el desencadenamiento de la licuefacción se aceleró. Adjuntamos un excelente vídeo que muestra la serie de contratiempos que conducen al fracaso. El presidente del panel resume las conclusiones del grupo especial en el vídeo. Las presas que llevan a cabo los residuos mineros, conocido como "colas", comúnmente tienen paredes hechas de una mezcla de partículas de arena y limo-como similar a la arcilla. El informe dice que un cambio en el diseño de la presa Fundao entre 2011 y 2012 llevó a la evacuación de aguas menos eficiente, y en última instancia al colapso de la presa en noviembre de 2015. La arena en las paredes de la presa se saturó, y abruptamente comenzó a comportarse más como un líquido, en un proceso conocido como "licuefacción". "Hubo un cambio fundamental en el concepto de diseño mediante el cual la saturación más extendida estaba permitido y aceptado", dice el informe, añadiendo que "este aumento en el grado de saturación introdujo el potencial de licuefacción de arena".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 

Hubo un aumento de peso en las colas cuando la altura de la presa se elevó a más de 100 metros.

Este peso empujó limo arcilloso en una parte de la presa hacia el exterior ", como pasta de dientes de un tubo," en última instancia, haciendo que el colapso de la represa.

"Los residuos que habían sido terreno sólido, minutos antes de transformarse en un río turbio, rebases, pero no violar la presa de Santarem aguas abajo, a continuación, entrar en la ciudad de Bento Rodríguez poco después en el camino a su destino final en el mar", dijo el informe.

Un pequeño terremoto en el día de la explosión de la presa también puede haber "acelerado" el fracaso, agregó el informe.

Tres pequeñas sacudidas sísmicas provocaron el colapso, pero el fracaso de la presa "ya estaba muy avanzado" causado por una serie de fracasos de diseño y mantenimiento.

El dique de colas se hizo hincapié a través de una serie de "defectos de construcción" que se remontan a 2009 que "introdujo el potencial de licuefacción de arena".

"El primer incidente se produjo en 2009, poco después de la presa de arranque se terminó", según el informe.

El modelado por ordenador mostró que las fuerzas sísmicas producen un incremento adicional de movimiento horizontal en los fangos que correspondientemente afectadas las arenas suprayacente. A pesar de que los movimientos son bastante pequeños y las incertidumbres asociadas grandes, este movimiento adicional es probable que han acelerado el proceso de fracaso que ya estaba muy avanzada.

La licuefacción fue la consecuencia de una cadena de acontecimientos y condiciones. Un cambio en el diseño provocó un incremento en la saturación, que introdujo el potencial de licuefacción. Como resultado de diversos acontecimientos, limos blandos invadieron áreas no deseadas en el estribo izquierdo de la presa y la alineación del terraplén estaba situada detrás de su ubicación prevista originalmente. Como resultado había limos bajo el terraplén y se sometieron a la carga. Esto inició un mecanismo de extrusión de los lodos tirando parte de las arenas cuando la altura del terraplén aumentó. 
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior