NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN LOS MUSEOS PERUANOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Museo de Arte de Lima (MALI) Extensión de Burgos y Garrido Arquitectos, Diseño Urbano Llama en Lima, Perú. Acaba de ser anunciado el ganador del concurso para el diseño de la nueva ala arte contemporáneo Museo de Arte de Lima en Lima, Perú. El proyecto presentado por los estudios Burgos y Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, integrado por los españoles Francisco Burgos y Gines Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía, ganó hoy el concurso para la ampliación del Museo de Arte de Lima (Mali). La morfología de los elementos que constituyen su propuesta es audaz y explícita: tres elementos por encima del suelo - el pabellón de entrada a las aulas, la biblioteca y el pabellón de la plaza - y tres son enterrados - aulas, sala de exposiciones y el jardín interior. Cada uno de los elementos por encima del suelo posee un enlace directo a uno de los elementos subterráneos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
El proyecto incorpora dos elementos que actúan como filtros que median entre las experiencias exteriores e interiores, sino también entre las dimensiones clásicas y orgánicas distintivas de la propuesta. Uno de los filtros media entre el ritmo formal de la estructura enterrada y la exuberancia del jardín interior y se eleva hasta tomar la forma de una enorme tela de vidrio que ilumina tanto la galería y las aulas. El segundo filtro es el largo cuerpo de luces - también conocido como el 'Teatina' - que une la plaza de jacarandá con el jardín interior, la captura de la luz y su canalización hacia las profundidades del nuevo edificio.

Los arquitectos han tratado de crear un ambiente contemplativo. Su propuesta se afirma: "El pabellón del Paseo Colón refleja en las aulas; el pabellón de la biblioteca en la sala de exposiciones; y la plaza de jacaranda en el jardín interior. Este posicionamiento de los elementos evoca la imagen paradigmática de los pabellones del Romanticismo, o el templo circular sobre la gruta. El elemento clásico - con su orden severa - y la construcción orgánica con su orden sensible”.

En la capa más profunda de la geología generada por el nuevo museo, una gran sala se concibe, transparente y flexible. Los arquitectos proponen que el espacio será 'iluminado por un rayo de luz que sale en la superficie para capturar el brillo exterior, una grieta cubierta de exuberante vegetación que forma un espacio exótico, húmedo y específica que contrasta con el silencio, seca y universal el espacio de la sala de exposiciones’.

En el exterior, una plaza con un bosque de árboles de jacaranda se encuentra junto al edificio existente MALI. La plaza evocará los tradicionales patios de Lima, y actuará como el "vestíbulo" que lleva en el parque y Mali. También establecerá las vías de circulación de los visitantes, llevándolos a diferentes entradas a los diversos espacios presentes en el nuevo edificio. Los arquitectos también proponen la restauración a su antigua gloria de las magníficas copas de los árboles que una vez existió sobre el Parque de la Exposición.

Tras la ceremonia de anuncio de los finalistas y el proyecto ganador, el presidente del MALI, Juan Carlos Verme, destacó la gran convocatoria internacional que tuvo el concurso.

Verme agregó que, tras la elección del proyecto ganador, "hay ulteriores consultas que hacer con los arquitectos, ya que es un proyecto muy cuajado, al que queremos hacer algunos ajustes en consenso con los arquitectos."

Sobre la financiación indicó que esperan aplicar el sistema de Obras por Impuestos, que en Perú permite las inversiones privadas en obras de interés público a cambio de exenciones tributarias.

"Buscamos que este espacio nos permita articular distintos discursos museográficos, lo que partió con una idea de ampliación de arte contemporáneo, ahora no sabemos si a lo mejor pueda permitirnos hacer grandes muestras temporales", dijo.

Verme resaltó el "esfuerzo de un grupo humano, porque desde el MALI somos una asociación civil que colaboramos con la empresa privada y con el gobierno regional y central para en conjunto hacer proyectos de contenido artístico y cultural en beneficio de los ciudadanos de Lima y de los visitantes que la recorren".

El MALI señaló, en un comunicado, que los proyectos fueron evaluados durante esta semana por un jurado internacional que destacó que la convocatoria llegó a "miles de arquitectos en más de medio centenar de países", según dijo el director del concurso, Gary Leggett.

Los jurados fueron la alemana Kristin Feireiss, el norteamericano Guy Nordenson, el chileno Teodoro Fernández, el peruano Paulo Dam, y Juan Carlos Verme, además de contar como asesor principal con el belga Chris Dercon.

La convocatoria invitó a arquitectos de todo el mundo a proyectar un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados en un terreno ubicado en la esquina de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón, en el centro histórico de la capital peruana, que fue cedido en comodato por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las propuestas "debieron considerar el diseño, esencialmente a subsuelo, de galerías dedicadas a la exposición permanente de las colecciones de arte contemporáneo -que hoy cuenta con más de mil obras- una biblioteca habilitada para 40.000 libros, aulas para cursos, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública", agregó el MALI.

Se pidió, además, que se considere la relación del nuevo edificio con el acceso a la futura estación de las líneas 2 y 3 del metro de Lima, que se ubicará en el cruce de las dos avenidas que colindan con el terreno.

El MALI tiene su sede en el Palacio de la Exposición de Lima, construido en hierro en el siglo XIX y que alberga más de 17.000 obras que recorren 3.000 años de historia, desde las primeras civilizaciones andinas hasta nuestros días.

En sus salas de exhibición permanente se muestra una selección de 1.200 piezas, desde el arte precolombino hasta mediados del siglo XX, además de patrocinar la investigación académica y su difusión mediante exposiciones, publicaciones y una intensa programación de auditorio, un programa educativo sobre arte, una biblioteca y un archivo de arte. 
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior