NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CONTRATACIÓN DE ESPACIO LOGÍSTICO EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La contratación de espacio logístico en Barcelona en el primer trimestre del año roza 90.000 m². Teniendo en cuenta la contratación en este periodo otros años, se observa aumento medio del 59%. A cierre del primer trimestre del año se registra un volumen de contratación logística de aproximadamente 89.000 m² en Barcelona. Esta cifra representa un descenso interanual de más del 50% si lo comparamos con los datos de cierre del mismo trimestre del año anterior, pero el primer trimestre del año 2015 fue una excepción a causa de las operaciones de gran volumen registradas en Barcelona.Las principales operaciones se han firmado en las zonas de l’Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonès.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Teniendo en cuenta la superficie contratada en este mismo periodo en los años anteriores, se observa un aumento medio del 59%. Las principales operaciones se han firmado en las zonas de l’Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonès. Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido similar registrando un buen trimestre si se compara con los datos del primer trimestre de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, durante este primer trimestre se han contratado un total de 30.000 m².

Después de cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 euros/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y así se mantiene. Las operaciones cerradas recientemente ratifican estos niveles de renta máxima. En el resto de zonas la renta logística también se mantiene, situándose la renta máxima en estas zonas en los 3,25 euros/m²/mes. En cuanto a la tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico y debido a la reciente incorporación de nueva superficie en construcción, ésta ha aumentado ligeramente y se sitúa en el 13.31%.

INFORME CUSHMAN & WAKEFIELD.

A cierre del primer trimestre del año registra un volumen de contratación logística de aproximadamente 89.000 m² en Barcelona, según los datos aportados por Cushman & Wakefield. Esta cifra representa un descenso interanual de más del 50% si lo comparamos con los datos de cierre del mismo trimestre del año anterior, pero el primer trimestre del año 2015 fue una excepción a causa de las operaciones de gran volumen registradas en Barcelona, aseguran en la consultora. Teniendo en cuenta la superficie contratada en este mismo periodo en los años anteriores, se observa un aumento medio del 59%.

Las principales operaciones se han firmado en las zonas de l’Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonès. Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido similar,  registrando un buen trimestre si lo comparamos con los datos del primer trimestre de 2015.

La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, durante este primer trimestre se han contratado un total de 30.000 m².

Después de cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y así se mantiene. Las operaciones cerradas recientemente ratifican estos niveles de renta máxima. En el resto de zonas la renta logística también se mantiene, situándose la renta máxima en estas zonas en los 3,25 €/m²/mes.

En cuanto a la tasa de disponibilidad global TRIPLE A de producto logístico y debido a la reciente incorporación de nueva superficie en construcción, ésta ha aumentado ligeramente y se sitúa en el 13.31%.

PROLOGIS, LA MULTINACIONAL QUE BUSCA SUELO EN CATALUÑA

Prologis, grupo inmobiliario estadounidense especializado en el sector logístico, busca suelos para construir nuevos parques logísticos en Catalunya, tras varios años en los que sólo ha podido crecer con adquisiciones de proyectos en marcha. “Somos el primer operador privado de Catalunya, con 400.000 m2de naves, que ahora tenemos ocupados al 97% y quisiéramos emprender nuevas promociones pero aquí hay muy poco suelo, y el que hay es caro”, explicó Cardozo.

La firma, que tiene su sede española en Barcelona, aprovechó la crisis para comprar un parque logístico de Subirats a Saba, y otro a Morgan Stanley, en La Granada del Penedès, además de los de Fogars y Valls que promovió Coperfil para ellos. “Somos especialistas en gestionar parques logísticos porque son más eficientes que las naves aisladas tanto para los ocupantes como para los inversores, pero somos conscientes de que en Catalunya encontrar grandes espacios es muy difícil”.

Prologis, que el año pasado ingresó 37 millones de euros en alquileres de sus naves logísticas en España, no sólo es promotor, sino que gestiona luego los activos por cuenta de varios fondos inmobiliarios focalizados en el sector, como PELP, PEFTII y PETLF, que cuentan como inversores a fondos soberanos y de pensiones. Cardozo explicó que el sector logístico de Catalunya se ve impulsado por el crecimiento de la producción de la industria de la zona, desde el automóvil y sus componentes al textil; por el aumento del consumo en la zona de Barcelona, una vez superada la crisis, y por la pujanza del comercio electrónico que lleva a muchas firmas a construir instalaciones específicas para estos clientes. “El 50% de las operaciones del año pasado estaban relacionados con el e-commerce –explicó–.

Aunque el suelo es caro, hay operadores que tienen que hacer una logística muy capilar a los que les compensa pagar un alquiler más alto pero estar muy cerca de Barcelona”, explicó, mientras que otras empresas, sin embargo, pueden optar por alejar los parques logísticos a Tarragona, Valencia o Zaragoza, donde los precios son mucho más bajos. “Ahora que ya no hay naves disponibles cerca de la ciudad, volverá a pasar lo que veíamos antes de la crisis”. Esta falta de naves disponibles para los operadores logísticos convive con muchas naves vacías, de alturas inferiores a 10-12 metros “que ya no son adecuadas para los inquilinos, y que habrán de demolerse o reconvertirse para otros usos” y con polígonos industriales vacíos en muchas localidades. “Las empresas no se instalan en un lugar simplemente porque haya suelo, sino que necesitan una cercanía determinada con los grandes ejes viarios, como la A2 o A7, por ejemplo. Hay un exceso de infraestructuras que no tienen ningún sentido”, lamentó.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior