NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO 'XENILLET' DE TORRENT (VALENCIA)
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Valencia. El barrio 'Xenillet' de Torrent (Valencia), ha concluido las obras de rehabilitación urbanística que se iniciaron en 2008 con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). A la rehabilitación de 33 fachadas, que engloban más de 200 viviendas, y la reurbanización de 1.800 metros cuadrados de calles y plazas, se suma la apertura de una escuela infantil gratuita para las familias en riesgo de exclusión social y las mejoras en el trinquet y el Centro Social, dos de los grandes contenedores socioculturales del Xenillet.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Esta iniciativa, gestada en el año 2008 por el actual equipo de gobierno y puesta en marcha en el año 2009, está cofinanciada por fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Torrent, lo que ha permitido revitalizar completamente este distrito de la ciudad. Para ello, se han destinado más de 12,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos, tanto urbanísticos como sociales, que han beneficiado a las familias del barrio y que han supuesto para muchos vecinos cambios significativos en su vida diaria.

Desde la puesta en marcha las actuaciones de revitalización del barrio en el año 2009, el proyecto URBAN ha beneficiado a los vecinos del barrio del Xenillet a través de distintas iniciativas formativas y educativas, talleres de empleo, mejora y renovación de infraestructuras, dotación de mejores servicios al barrio, actividades de ocio y tiempo libre, así como apoyo a los comercios del distrito. El CEIP Juan XXIII de Torrent acogió la clausura del Plan URBAN Torrent, en la que participaron tanto los vecinos del barrio, como todos los agentes que han formado parte y han colaborado en esta iniciativa. La Liga Española de la Educación organizó talleres y juegos infantiles para los más pequeños del barrio. A partir de las 18.00 horas, dio comienzo la clausura, con la proyección de un video testimonial de diversos vecinos del barrio en el que se pone en valor cómo la iniciativa URBAN ha mejorado a nivel social el día a día de la vida del barrio. Además, se hizo entrega de los diplomas a los participantes en el Curso de Alfabetización Digital llevado a cabo por la asociación Laura Vicuña. Para finalizar, un grupo de la Escuela de Segunda Oportunidad presentará la canción compuesta para el proyecto URBAN Torrent, con una puesta en escena en la que se fusionará el flamenco, el rap y el baile.

La formación ha sido uno de los pilares del proyecto URBAN, ya que es una de las principales palancas para mejorar la vida de las personas y prepararlas para la inserción laboral. El Programa Adaptado de Formación y Empleo de la iniciativa URBAN, ha formado y empleado a un total de 270 vecinos del barrio Xenillet desde su puesta en marcha en 2009. Hasta el momento, se han realizado un total de 5 fases con 9 especialidades diferentes en cada una de ellas como: Albañilería, Electricidad, Fontanería, Jardinería-Viverismo, Peluquería, Atención Socio Sanitaria a personas en domicilio, Albañilería-Pintura, Jardinería-Peón forestal y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los vecinos desempleados residentes y empadronados en el barrio del Xenillet han podido gracias a estos talleres de empleo aprender un oficio, perfeccionarlo y, en algunos casos, descubrir su vocación y tener una primera experiencia laboral. Además, los alumnos que han participado en estos talleres de empleo han sido los responsables de llevar a cabo todas las mejoras urbanísticas en el barrio de manera que han podido conocer de primera mano todos los trabajos realizados en el distrito y el impacto de las mejoras. Un ejemplo de ello, son las obras del Barranco Norte que se han llevado a cabo por un grupo de 30 alumnos-trabajadores que  han formado  parte de este programa.

Las obras llevadas a cabo han consistido en ejecutar mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como son la estructura, las paredes, los muros de cerramiento, las gradas y el palco. Además, se han reconstruido los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el Trinquet y el pavimento ha sido remodelado construyendo un muro exterior. De esta manera, los miembros del Club Pelotari de Torrent han podido recuperar su afición en unas instalaciones privilegiadas, lo que les evita tener que desplazarse hasta otras localidades. Por otro lado, desde un punto de vista social supone dotar a los vecinos del barrio del Xenillet de actividades de ocio que contribuyan al fomento de un tiempo libre saludable.

Uno de los servicios con los que cuenta el barrio del Xenillet ahora gracias al Plan Urban es la escuela infantil municipal ‘Ciudad Jardín’ abrió sus puertas en 2013, permitiendo a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social no pagar por la escolarización de sus hijos, ni por el servicio de comedor, y otros servicios complementarios que se prestan en la misma. De esta manera, los padres de  los niños que acuden a la Escuela Infantil Ciudad Jardín pueden dedicar su tiempo a formarse o trabajar mientras sus hijos están perfectamente atendidos

El Centro Social del Xenillet es uno de los centros de actividad del barrio, a él acuden numerosos vecinos para realizar actividades a nivel social. En el año  2014 este centro abrió sus puertas de nuevo para retomar la actividad tras una rehabilitación integral de sus dependencias, que le ha devuelto una cara totalmente renovada adaptándolo a las necesidades actuales. El edificio construido en el año 1990 contaba con notables problemas que demandaban un cambio físico que permitiera a los vecinos mejorar también a nivel social las actividades que se llevan a cabo en el mismo.

Las obras ejecutadas han consistido en realizar una mejora energética en la instalación de la climatización y la ventilación del edificio, así como una mejora de eficiencia energética en la instalación de iluminación, lo que ha permitido obtener la etiqueta de calificación energética. Además, la fachada del edificio ha sido pintada íntegramente y el proyecto ha adaptado las dependencias a las nuevas necesidades y ha mejorado los acabados interiores que por el uso y tiempo estaban muy deteriorados. El Centro cuenta con una oficina de atención al ciudadano en materia de asistencia, ayudas económicas y protección a menores, entre otras, y  en el se  desarrollan de programas de formación y orientación laboral, con el fin de mejorar la situación de los habitantes de esta parte de la ciudad. La rehabilitación del Centro Social del Xenillet ha contado  con un presupuesto de 110.098 euros, que se enmarca dentro de esta iniciativa.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com