NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

62 MUNICIPIOS ALMERIENSES SIGUEN SIN ADAPTAR SU PLANES URBANÍSTICOS.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Muchos municipio andaluces siguen sin adaptar su planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOU), lo que debería obligar a la Junta de Andalucía a aplicar medidas de adaptación forzosa por razones de disciplina urbanística y asimismo impedir la inseguridad legal que genera esta anomalía. En Almería hay 102 municipios pero sólo 40 han adecuado sus planes a las normas andaluzas, mientras que el resto de localidades permanecen acogidas a las normas subsidiarias o tienen una delimitación de suelo urbano desfasada. Esta situación no es infrecuente en el resto de Comunidades Autónomas, por ejemplo los pueblos de la sierra norte de Madrid a los que nos hemos referido en otras ocasiones. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los 40 pueblos almerienses que han cumplido en el tiempo previsto por la legislación autonómica son Abla, Abrucena, Albox, Antas, Arboleas, Bédar, Benahadux, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Gérgal, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Lubrín, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Pechina, Pulpí, Rioja, Roquetas, Serón, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Turre, Uleila del Campo, Vera, Viator, Vícar. Los 62 restantes siguen sin adaptarse siete años después de que expirara el plazo, un auténtico despropósito si se tiene en cuenta que desde 2008, año en el que se aprobó el decreto que regula el procedimiento de las adaptaciones parciales y la orden de subvenciones para incentivarlas y redactar los planes generales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido ayudas por importe de más de 31 millones de euros. Y es que esta ley de 2002, que echó a andar cuando Concepción Gutiérrez era consejera de Vivienda, fue polémica desde su génesis, al impulsarse en plena burbuja inmobiliaria tratando de poner coto a las tropelías del ladrillo. 

La norma obligaba a los consistorios a destinar el 30% del suelo a casas de protección oficial, exigencia que ha cobrado sentido conforme se desinflaba el boom del ladrillo. De hecho, los procedimientos de adaptación a la LOUA en Andalucía han puesto de manifiesto que existe suelo de reserva para más de 285.000 viviendas protegidas y disponible, ya sea el clasificado como suelo urbano no consolidado o el suelo urbanizable sectorizado u ordenado, para más de un millón de casas. 

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó a principios de mes un decreto que regula las competencias de ordenación del territorio, sustituyendo a la norma vigente de 2008, que permitirá agilizar los trámites administrativos del planeamiento urbanístico para favorecer la actividad económica y reforzará la competencia de los órganos resolutorios y su participación. Estas medidas supondrán una aceleración del proceso de mejora del planeamiento y adaptación de los municipios a la LOUA e incluye como novedades la creación de comisiones provinciales de Coordinación Urbanística como cauces únicos para los ayuntamientos. 

En la provincia de Almería hay seis municipios que han cumplido y forma y que tendrán su PGOU operativo a lo largo de este año. Los más avanzados han sido los de Cuevas (en parte), El Ejido (totalmente), Huércal Overa (en parte), Lubrín (totalmente), Roquetas (totalmente) y Serón (en parte). En el lado opuesto están otros 16 pueblos que no han realizado ni un sólo trámite, entre los que aparecen Vícar, Gádor, Pechina, Alhama, Carboneras, Garrucha, Pulpí, Turre, Berja y La Mojonera. Esos 16 municipios no cuentan con ningún instrumento de planeamiento general municipal, obligatorio desde la primera Ley de Suelo de 1956. Algunos tienen una Delimitación de Suelo Urbano, aunque la LOUA no considera esta figura como instrumento de planeamiento, y otros no tienen nada siguiendo vigentes las antiguas Normas Subsidiarias Provinciales aprobadas entre la década de los años 70 y 80. 
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com