NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL FINAL DEL CONVENIO URBANÍSTICO DEL CORTE INGLÉS DE CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La operación en las Carmelitas no fue aprobada por la comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Cáceres a pesar del recurso de reposición contra la aprobación del plan especial para intervenir en la parcela, ya desestimada el pasado septiembre. Según una sentencia del juzgado número 5 de Cáceres, que afecta a El Corte Inglés y la promotora Estudios Urbanísticos y Medioambientales procede la devolución al primero del importe entregado a cuenta, un millón de euros, para el desarrollo urbanístico de la parcela del solar que ocupa un colegio.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Con esta sentencia, aunque recurrible, se da por abandonada de manera definitiva la implantación de El Corte Inglés en la ciudad, lo que ya había sido anunciado por la propia empresa hace casi un año, en febrero de 2014, en una carta de contestación dirigida al grupo municipal socialista del Ayuntamiento, grupo que le había requerido, también por escrito, que se pronunciara sobre sus planes de expansión en la ciudad de Cáceres.

En la carta de contestación, firmada por Dimas Gimeno, entonces director general de El Corte Inglés y actual presidente de la compañía como sucesor de Isidoro Álvarez, se afirmaba que el 10 de octubre de 2012 había expirado el convenio que la empresa firmó en el año 2005 con la promotora cacereña de la operación, Estudios Urbanísticos y Mediombientales. El directivo recordó en la carta que en noviembre de 2005 había firmado un acuerdo «en base a uno conjunto de compromisos que no han alcanzado su cumplimiento» Por ello,. señalaba que el 10 de octubre de 2012 «se resolvió el contrato con la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales».

El entonces director general de El Corte Inglés aludía en su carta a la crisis económica: «la tramitación administrativa, fundamentalmente urbanística, que no ha concluido, se sitúa desgraciadamente en coincidencia con la crisis económica que soporta el país y, en particular, en el ámbito del consumo y la distribución comercial. Es por ello por lo que en estos momentos resulta particularmente difícil concretar una previsión temporal de nuestra implantación en la ciudad de Cáceres». Aquel convenio fue firmado a cuatro bandas, entre el Corte Inglés, la empresa promotora, el Ayuntamiento y la congregación de las Carmelitas, dueña del solar que debía ser divido en varias áreas para distintos usos: viviendas, nuevo colegio y El Corte Inglés.

La ruptura del acuerdo ha llegado a los tribunales al reclamar El Corte Inglés su derecho a dar por terminado el contrato por incumplimiento de las condiciones previstas y, por consiguiente, a recibir el dinero que puso en su día, un millón de euros, como pago para la parcela del solar que le correspondería a su centro comercial, de 3.200 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 25.000 metros. La promotora local llegó a un acuerdo con la propiedad del terreno, la congregación religiosa, para comprar el terreno, de manera que una parte sería adquirida, a su vez, por El Corte Inglés y otra se reservaba la promotora para hacer 100 viviendas, además de construir un nuevo colegio.

No obstante, la operación urbanística fue asumida después, tras los primeros pasos, por otra empresa, Almonte, aunque El Corte Inglés hace valer sus derechos ante la primera, con la que firmó el acuerdo de 2005 y que es una de las partes en el litigio resuelto.

La operación urbanística tiene su plan especial aprobado definitivamente desde septiembre de 2014, después de que El Corte Inglés diera por roto el convenio, pero todavía no se ha presentado el programa de ejecución.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com