NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de julio de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana y guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. Nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Las cortes valencianas han aprobado la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. La nueva norma refunde las cuestiones medioambientales con la ordenación territorial, al tiempo que recoge la idea de una administración más ágil, con la refundición de cinco leyes y la reducción del 75% del articulado. La nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana.  
Herramienta práctica > Guías prácticas

En el proceso de redacción se han celebrado 22 jornadas temáticas para explicar el Proyecto de ley con la participación de 356 expertos, tanto de la Administración como del sector privado, y con más de 3.000 asistentes. A su vez se han recogido más de 1.200 alegaciones individualizadas y se ha consultado a todas las administraciones incluyendo la Comisión Europea, la Administración General del Estado, el conjunto de los departamentos de la Generalitat y la totalidad de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

La Ley simplifica la dispersión de la normativa urbanística vigente hasta este momento, y sustituye y deroga 5 leyes y 2 reglamentos, de manera que reduce en más del 75% el número total de artículos (de más de 1.200 a 269).

PROCESOS DE TRAMITACIÓN DE PROYECTOS Y PLANES GENERALES. 

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha señalado que estas medidas reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 o 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, ayuntamiento, o particulares. Además, con los nuevos mecanismos que introduce la Ley, "se reducirá la conflictividad en las tramitaciones municipal y autonómica, y se evite la proliferación de alegaciones sobre cuestiones particulares, así como el ámbito de determinaciones sobre las que informan los organismos sectoriales", ha asegurado.

Entre estas mejoras, se incorporan unos procedimientos de aprobación de los planes plenamente adaptados a la normativa de contratación del sector público, que se han consensuado con la administración europea y estatal a fin de evitar la anulación de proyectos por parte de los Tribunales.

Además, esta Ley facilitará la actividad productiva y económica a través de la simplificación de los procedimientos, la integración de trámites administrativos que suponen demoras temporales en los procedimientos y la reducción de cargas administrativas.

ACTUACIONES TERRITORIALES ESTRATÉGICAS (ATE)

La ley incluye la regulación de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), destinadas al desarrollo de intervenciones territoriales singulares de relevancia supramunicipal, para las que se establece un procedimiento de tramitación "específico y acelerado".

Juan Ponce, de Compromís, ha opinado que se ha perdido una oportunidad para solucionar las "erráticas" políticas urbanísticas de la anterior década con una ley cuyo nombre "es falso", ya que "no se ordena el territorio", y que supondrá una hipoteca para futuras generaciones. Ponce ha cuestionado las ATE, porque a su juicio "vulneran" la autonomía municipal, crean "desequilibrios" dentro del territorio y perjudican al pequeño comercio.

El diputado de EU Lluís Torró ha considerado que esta norma contiene "demasiados agujeros por donde puede sacar la cabeza el urbanismo insostenible", entre los cuales las ATE son un "puerto de descarga masiva" de actuaciones "especulativas", cuyo modelo es "facilitar el negocio a costa de lo que haga falta sacrificar".
 

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com