NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO SUR DE TERUEL
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Obras de urbanización del Polígono Sur de Teruel.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Las obras de urbanización del Polígono Sur se reanudarán  después de tres meses de parón por falta de financiación, de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento de Teruel.

El consistorio pretende que este sea el último empujón para culminar la mayor expansión urbana de la ciudad, cuya tramitación se inició hace más de doce años y que comenzó a ejecutarse a finales de 2008, prácticamente coincidiendo con el inicio de la caída en picado del sector inmobiliario.

Pero Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, reconoce que no se atreve a garantizar si esta reanudación será la definitiva, en una obra que se inició en diciembre de 2008 y que debería haber concluido en el otoño de 2009.

En estos momentos, la ejecución de la obra es del 92%, por lo que solo quedaría por realizar un 8% del proyecto. "Si todo va como esperamos, se podrá acabar a lo largo de este año, pero no me atrevo a asegurarlo", admitió.

La sociedad pública La Senda del Valadín SA, formada por Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento, ha establecido con las empresas un cronograma de seis meses para acabar la obra.

Cronograma

Primero se completará la urbanización de la zona donde se han levantado los bloques de viviendas de protección oficial y la avenida Europa, que conecta la plaza Constitución con la carretera de Castralvo. Después se abordará la urbanización de la parcela de uso terciario donde se instalará un supermercado del grupo Aldi, en especial la apertura de un vial que la comunique con la carretera de Castralvo. Su ejecución cuenta ya con autorización de la Diputación de Teruel, titular de esta carretera. Por último, se completará la urbanización del resto del área, destinada principalmente a vivienda libre y con algunas parcelas para equipamientos sin concretar.

Sobre el papel parece sencillo, pero está por ver si es suficiente para costear las obras pendientes la financiación obtenida con el compromiso de venta de la parcela comercial, 1,3 millones de euros más IVA. De esa cifra, se han abonado hasta ahora 200.000 euros a raíz de la firma ante notario del compromiso de compra, el pasado 11 de diciembre. Los compradores abonarán otros 100.000 euros a lo largo de este mes y el resto, cuando se firme la escritura de compra-venta, una vez que se solventen una serie de trámites registrales, la licencia para el supermercado y la urbanización de la parcela.

Si la financiación no es suficiente para completar las obras, el consistorio girará las cuotas pendientes a los principales propietarios de suelo en el Polígono Sur, según anunció Fuertes.

Ya tuvo que hacerlo, tras alcanzar un acuerdo con ellos, en mayo de 2012, cuando la obra llevaba cerca de dos años parada por la redacción de un proyecto modificado y por la carencia de financiación. Entonces era urgente conseguir en torno a 1,4 millones de euros para urbanizar la denominada fase II del Polígono Sur, con capacidad para 343 viviendas de protección oficial.

En esa fecha los primeros bloques -uno en un solar particular y siete en parcelas vendidas por el Ayuntamiento a promotores y cooperativas- estaban avanzados y, para que los compradores pudieran ocuparlos, era necesario dotarlos de servicios.

El consistorio consiguió que los principales propietarios, que son los que tenían pagos pendientes, suscribieran avales para poner el dinero, en una operación en la que colaboró Caja Rural de Teruel. Gracias a ello, las obras se retomaron en la zona de VPO a finales de agosto de 2012 y los pisos pudieron ser entregados, si bien la urbanización está todavía  pendiente de los últimos acabados.

Pero el dinero se terminó y los trabajos se suspendieron de nuevo el pasado otoño, dejando la avenida Europa sin terminar. Ahora será posible reanudarlos gracias a la venta de la parcela de uso terciario. Fuertes señaló que la previsión es que la empresa Emipesa retome  mismo la obra.

El Polígono Sur tiene una superficie de 22 hectáreas, con capacidad para 847 viviendas. De ellas, algo más de 500 serán de precio libre, pero ningún promotor ha presentado hasta el momento proyectos de edificación, dada la paralización que afecta al mercado inmobiliario.

Esta total ausencia de presión urbanística, unida a la difícil situación económica que atraviesan las empresas del sector -que aglutinan la mayor parte de la propiedad del Polígono Sur-, es la causa del bloqueo de este proyecto, destinado a urbanizar la mayor área de expansión urbana de la ciudad desde que se desarrolló La Fuenfresca.

Sin embargo, la urbanización ha sufrido otras vicisitudes no relacionadas con la crisis inmobiliaria. Ya en 2009, en los primeros meses de obra, las quejas de vecinos colindantes del Ensanche del Ensanche por la aparición de grietas en sus viviendas obligaron a paralizar los trabajos de compactación del terreno para acondicionar el firme de la futura avenida Europa. Este problema obligó a redactar un proyecto modificado para cambiar el sistema de ejecución de la obra, que paró las obras y que no se aprobó hasta septiembre de 2012 por problemas legales.

Entre tanto, en 2009 se supo que el Polígono no tenía garantizado el suministro eléctrico. Para solventarlo, hubo que firmar un convenio con Endesa en 2010, con 881.596 euros de coste.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com