NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. NUEVO PGOU DE CÓRDOBA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. Nuevo PGOU de Córdoba.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

Desde la Gerencia de Urbanismo, su presidente, Luis Martín, explica que "se trata de una actuación de acupuntura en suelos que necesitan mejorar para ser más sostenibles y viables". La intención es, a priori, retocar planes que no han cuajado más que clasificar suelo, "que hay de sobra y urbanizado, tanto para residencial como industrial". En este sentido, "hay dos bolsas grandes de suelo a las que hay que dar un cambio", que son la Ciudad de Levante, con millón y medio de metros cuadrados para albergar 4.670 viviendas, o la reserva que hicieron Junta y Ayuntamiento en la carretera del aeropuerto, PAU-O1, con similar superficie para 7.000 pisos, de los que 4.200 iban a ser VPO. "Ambos lindan con suelo urbano y hay que hacer una nueva propuesta porque no tiene sentido mantenerlos".

Urbanismo quiere explotar las posibilidades que tiene la ciudad y recogerlas en ese nuevo PGOU. Martín señala que "hay que buscar actuaciones con finalidad agroalimentaria, potenciar Córdoba como ciudad de la gastronomía y el turismo" y "proponer equipamientos relacionados con el turismo y el ocio". Se trata, por tanto, de buscar las zonas donde mejor encajarán.

Objeto de revisión serán los planes de la Sierra y de Medina Azahara para hacerlos "viables". Su intención es prestar especial atención a Medina Azahara y a las propuestas que hizo hace dos años la oficina técnica de Junta y Ayuntamiento, que analizó la situación de Las Pitas, Córdoba La Vieja y La Gorgoja II, y que abrió la posibilidad, entre otros proyectos, de un campo de golf, "que necesitará otras instalaciones y eso habrá que estudiarlo, ver los usos coadyuvantes y la edificabilidad" sin colisionar con la protección de este espacio.

El nuevo PGOU potenciará la periferia, su suelo urbanizable. Ahí entran las parcelaciones, "15 millones de metros con entre 15.000 y 20.000 casas a las que hay que dar respuesta". Martín aclara que no se trata de incorporar más al PGOU, lo que exigiría clasificar suelo. Recuerda que las urbanizaciones en suelo no urbanizable pueden acogerse al decreto de la Junta.

En el punto de mira está Miraflores, que necesitó una innovación para albergar el Palacio del Sur de Rem Koolhaas, "que no tiene sentido mantener", por lo que "hay que ver qué se puede mejorar allí y en el entorno del C4". "No se trata de modificar lo hecho ya, donde hay unos derechos adquiridos", aclara, pero tiene claro que es el mejor momento para "preparar una ciudad sostenible y de oportunidades", que incluya proyectos como el centro de congresos del Parque Joyero, los hospitales privados y el metrotrén. Además, añade, el PGOU ha cumplido los 12 años aconsejables para una revisión, avalada también por las circunstancias económicas.

La propuesta que hizo el alcalde el lunes ha sorprendido y suscitado recelo, al menos hasta que se conozca a fondo. A la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara le preocupa, según asegura el responsable de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, porque "puede alentar la especulación y abrir el melón de intereses urbanísticos". Además, teme "que dé soluciones a los bancos y promotores que se han quedado con suelo" y que "bajo la excusa del empleo se oculten intereses particulares". Su propuesta es "mirar hacia adentro", hacia "la ciudad consolidada y resolver los problemas del casco", donde siguen pendientes proyectos como los cines de verano, la prisión de Fátima o el cuartel de Lepanto. Importante es la periferia, donde "hay equipamientos sin ejecutar". En cuanto a las parcelaciones, dice que deben ser "barriadas sostenibles" con un modelo urbanístico más "flexible". Aunque no cree que haya más incorporaciones al PGOU, piensa que hay que definir el futuro de las casas del río, Sierra y Medina Azahara. No ve necesario ampliar suelo industrial y residencial, pero sí incorporar la zona sur del río y más de Levante.

El decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, ve "natural" revisar el PGOU y más ahora, pero piensa que el cambio debe ser "leve y no quitar suelo industrial o residencial".
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com