NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de septiembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. HECHOS CONSUMADOS TRAS LA SUSPENSIÓN URBANÍSTICA SOBRE EL PARAJE DE EL PONTÓN DE ANTEQUERA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Hechos consumados tras la suspensión urbanística sobre el paraje de El Pontón de Antequera.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera anunció ayer que llevará al pleno de mañana el levantamiento de la suspensión urbanística que pesa sobre el paraje de El Pontón, en el que se concentran unas 200 viviendas en las inmediaciones de la carretera que une la propia ciudad del Torcal con la pedanía de Bobadilla. Así lo anunció el Consistorio, que asegura no tener respuesta por parte de la Junta de Andalucía a este respecto. Ante este hecho, desde el equipo de gobierno alegan el interés general y la demanda ciudadana para proceder a la aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento, un paso previo al levantamiento definitivo del suelo afectado que debe ser autorizado por la comisión provincial de Urbanismo. 

El teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, aseguró que lleva más de un año tratando de establecer un criterio adecuado con la Junta para ver la forma que se podría utilizar para levantar definitivamente la mencionado suspensión urbanística sobre el paraje de El Pontón, lo que conllevaría la posterior legalización de las viviendas que se ubican en la zona y así poder cumplir con la normativa. En este sentido, Carmona recordó que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, hace más de diez años. 

El Consistorio sostiene, en base a los informes realizados por sus técnicos sobre este asunto, que el Plan Especial del Medio Físico, que data del año 1987, es posterior a la ubicación en la zona de El Pontón, que ya tenía "planteado" el diseminado. "Estamos hablando que esta es la solución más oportuna, tal cual se ha hecho en la carretera de Córdoba y fue aprobada en la Junta, es decir, quitarle la protección del suelo entendiendo que el uso agrícola no lo tenía esta zona ni siquiera cuando se aprobó el Plan Especial del Medio Físico de 1987", argumentó Carmona. Además, asegura que existen fotografías con las que se demuestra que ya había urbanización en la zona con anterioridad al año 1987. No obstante, reconoce que no estaba tan completa como ahora, aunque la "mancha" de ocupación sería la misma que existe ahora. 

El Ayuntamiento también defiende que el cambio de calificación no supondrá una alteración "sustancial" del límite que tiene en estos momentos el Plan Especial, al encontrarse la urbanización afectada enclavada en los límites del mismo. En concreto, el cambio afectaría a 0,7% del total del denominado espacio agrario singular de la Vega de Antequera, por lo que se considera que no es "significativo" en cuanto a la extensión se refiere. Una vez aprobado el levantamiento de forma inicial por el Pleno, el Consistorio solicitará a la Junta de Andalucía que se pronuncie favorablemente para que se pueda realizar la aprobación definitiva. "El Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano para buscar una solución al respecto de El Pontón", afirmó ayer Carmona. 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com