NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de diciembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE LA ACADEMIA EN ARRAIJANAL DE MÁLAGA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Andalucía. Plan especial de La Academia en Arraijanal de Málaga 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con el proyecto de La Academia en Arraijanal que prevé hacer el Málaga pero que en realidad se impulsa desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. El miércoles se aprobó en comisión la aprobación provisional del plan especial que incluye un 75% de zona verde destinada al parque metropolitano comprometido por la Junta de Andalucía, y un 25% para equipamiento deportivo.

Tras desestimar todas las alegaciones presentadas al proyecto, el equipo de gobierno del PP decidió incluir su aprobación como «punto urgente» en la comisión de urbanismo. Pese a las protestas de la oposición, que ha preguntado al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, sobre las intenciones reales del club blanquiazul, propiedad del jeque Abdullah ben Nasser Al-Thani, respecto a La Academia, el edil ha esgrimido que el Consistorio no tiene comunicación oficial del Málaga que indique que han renunciado al proyecto.

«En la última reunión que tuvimos con sus responsables, que fue hace un mes, mantuvieron su interés, y nosotros tenemos que seguir adelante con lo acordado con la Junta también», ha asegurado Pomares a este periódico, para añadir que la ubicación «es la mejor que se le podía dar y el malagueñismo debe saber que el Ayuntamiento está haciendo lo que está en su mano, porque creemos que el club debe tener una academia como tienen otros clubes».

Ahora bien, si en un futuro el Málaga tuviera reparos económicos, «se volvería al parque y ya está», apuntó el edil, en la línea de lo que dijo el propio alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 6 de diciembre:«Si el Málaga no tiene recursos o tiene un proyecto diferente está la opción del parque, que es una obligación moral de la Junta de Andalucía» y que así está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tras su aprobación definitiva, el Plan Especial del Sistema General de Interés Territorial BM.2 Arraijanal, como se denomina, prevé en efecto el equipamiento deportivo de La Academia de fútbol y, tras haber recibido a mediados de noviembre el informe favorable de Demarcación de Carreteras y ser aprobado provisionalmente en comisión, será remitido ahora a la Junta, responsable de otorgar la aprobación definitiva.

Tanto desde el PSOE como IU se ha exigido al PP que reclame al club deportivo una respuesta, pues las últimas informaciones aparecidas indican que el jeque no tiene el proyecto entre sus prioridades.

El portavoz de IU en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, ha demandado al concejal de Urbanismo que esos terrenos sean considerados zona verde en su totalidad y para uso público, porque tampoco están de acuerdo con ceder suelo para el equipamiento del Málaga, «pues eso limita su uso;nosotros proponemos que el club haga su Academia en San Cayetano y dejar este parque metropolitano litoral para el disfrute de todos».

Por otro lado, también se ha aprobado en la comisión de urbanismo celebrada el pasado miércoles la renuncia, por parte del Ayuntamiento de Málaga, a ingresar los 58 millones de euros previstos en el convenio urbanístico de la Térmica a cambio de quedarse con el 50% de los aprovechamientos urbanísticos. Todo ello ante la incapacidad económica de Nueva Marina Real Estate, propietaria del suelo, para hacer frente a esta obligación.

La decisión ha sido también duramente criticada por IU y PSOE, pues consideran un "despropósito" haber reclasificado el suelo para la empresa a cambio, supuestamente, de esos 58 millones de euros por construir residencial y comercial, y ahora perdonar esa cifra sin recuperar el 100% de los aprovechamientos urbanísticos.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com