NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOBILIARIO.  PLAN ESPECIAL DE VENTA DE SOLARES INDUSTRIALES DE LA SEPES
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Plan especial de venta de solares industriales de la Sepes.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria

Ni un solo proyecto empresarial sin desarrollar por falta de suelo. Ese es el lema bajo el cual la entidad estatal de suelo dependiente del Ministerio de Fomento, Sepes, ha puesto en marcha un plan especial de venta de solares industriales con la finalidad de estimular la demanda interesada en adquirir uno de estos suelos para crear una nueva compañía o para ampliar la que ya tiene.

De los más de 6,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial que tiene en la actualidad Sepes, esta iniciativa consiste en vender aproximadamente entre un 10% y un 12% de esa superficie (unos 657.000 metros cuadrados) distribuidos en 165 parcelas y siete naves industriales. Tal y como explica la directora general de Sepes, Lucía Molares, a CincoDías, se trata de suelos finalistas, es decir, solares ya desarrollados preparados para edificar, puesto que cuentan con todas las infraestructuras que puede requerir la empresa que decida instalarse sobre ellos. Están agrupados en 23 actuaciones que se llevarán a cabo en nueve comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Andalucía y Canarias.

El plan contempla que el precio de los terrenos no sea un impedimento para los empresarios. “Por este motivo se han aplicado bonificaciones o descuentos sobre el precio inicial que oscilan entre el 20% y el 65% para todas aquellas operaciones que se cierren mediante escritura pública antes del próximo 31 de diciembre. Hemos elegido los polígonos industriales donde se ha detectado que puede existir una mayor demanda y donde todos aquellos empresarios que se lo están pensando, pueden animarse ante una rebaja de precios como esta”, asegura Molares. En este sentido, la directora general de Sepes admite que con los descuentos aplicados se puede adquirir suelo desde unos 30 euros por metro cuadrado, por ejemplo, en Galicia.

El método elegido para esta enajenación de suelos ha sido el de un concurso público con el fin de otorgar al proceso de los principios de máxima transparencia y concurrencia. “Todos los empresarios interesados han de tener su oportunidad y por ello el proceso es público”, señala Molares. Así, quienes así lo deseen podrán consultar las parcelas en venta, así como las condiciones del concurso en la web de la entidad: www.sepes.es; y deberán remitir sus ofertas antes del próximo 29 de noviembre.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, si sobre una misma parcela o nave existieran dos o más propuestas de compra, la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento tiene previsto priorizar algunos aspectos. El primero de todos, como cabía esperar, es el precio; por lo que se llevará el gato al agua quien ofrezca más dinero por un solar.

Después será decisiva también la forma de pago. Las transacciones que se prevean pagar al contado y no con crédito obtendrán mejor puntuación que el resto. Y, por último, también puede decantar la balanza en favor de una u otra propuesta el plazo.
Como Sepes pretende que la falta de efectivo no sea un freno a las adquisiciones de estos suelos, permitirá a los empresarios pagar el precio acordado en cómodos plazos que pueden llegar a alcanzar los 10 años, entregando al recibir el solar el 25% del total de la inversión.

“Si una oferta contempla entregar más cantidad de entrada y el resto en menos años, también contará más que quienes se ajustes a esos mínimos marcados por los pliegos de condiciones”, subraya Molares. Sepes prevé recaudar con este plan al menos cinco millones de euros, pero, sobre todo, “servir de estímulo al emprendimiento y a la creación de empleo”.

EN DETALLE. 

La Sociedad Estatal del Suelo, Sepes, tiene colgado el cartel de venta a 23 parques empresariales repartidos por 9 comunidades autónomas con bonificaciones que oscilan entre el 20% y el 65%. Fotografía: Sepes Vista aérea del parque empresarial Fuente del Jarro, en Paterna (Valencia). Estos descuentos se aplican a aquellos activos que sean adquiridos antes del 31 de diciembre de este año, aunque el plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 29 de noviembre. En concreto, la oferta de Sepes, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, incluye más de 657.000 metros cuadrados de superficie repartida entre 165 parcelas y 7 naves industriales. Los terrenos están ubicados en 9 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y Leon, Galicia, La Rioja, Andalucía y Canarias. El objetivo de este plan es, según Sepes, "estimular el mercado de ventas de suelo empresarial en España, facilitar a los empresarios llevar a cabo sus inversiones productivas atendiendo a las necesidades de la demanda y dar un impulso a la generación de empleo". Entre las actuaciones más recientes, Sepes ha destacado hoy mismo que ofrece descuentos de entre el 25% y el 50% para los parques empresariales que posee en la Comunidad Valenciana, que suman una superficie total de 65.000 metros cuadrados, distribuida en 16 parcelas y a un precio desde 45 euros el metro cuadradado. En concreto, el plan de enajenación incluye los parques empresariales de El Pla II (Villanueva de Castellón), Parque Tecnológico (Paterna), Cotes B (Algemesí), el Fuente del Jarro 2º Fase (Paterna), todos ellos en Valencia. En Alicante, el parque empresarial en venta es L’Alfac III” (Ibi). Sepes señala que los concursos darán prioridad a las ventas al contado, aunque tambien contempla el pago aplazado hasta un máximo de 10 años y con una entrega inicial del 25%. La cartera de Sepes ofrece suelo aún más barato. Por ejemplo, en el parque empresarial Tarazona 2ª fase, en Zaragoza, la superficie bonificada es de 45.000 metros cuadrados, con precios de las parcelas desde 29 euros el metro cuadrado. En el parque empresarial Valdeferrín 3ª fase, también en Zaragoza, los precios son aún más bajos. Con una superficie total bonificada de 44.000 metros cuadrados, los precios arrancan de los 24 euros por metro cuadradado.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com