NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de octubre de 2013
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL RÍO DE CÓRDOBA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía inmoley.com de la rehabilitación urbanística, planes especiales y del urbanismo de Andalucía. Plan Especial del Río de Córdoba
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado el primer paso para la reordenación del entorno de la Calahorra y Miraflores, tomando como base el Plan Especial del Río y una vez que se ha rechazado por parte del gobierno municipal la ejecución del plan inicial. El consejo rector de la Gerencia tomará conocimiento el miércoles del encargo que se ha realizado a los servicios técnicos del organismo para que se elabore un estudio previo para la reordenación del entorno de la Calahorra, Miraflores y la parte que discurre por las avenidas Fray Albino y Avenida de Cádiz. El presidente de la GMU, Luis Martín, explicó ayer que el punto de partida y "el origen de todo" se sitúa en el plan del río aprobado en 1992 y en el que se contemplaba el derribo de la manzana de detrás de la Calahorra -con el colegio Rey Heredia incluido- para construir una gran plaza. También se incluía un edificio de viviendas en el solar junto al Hesperia y una zona verde. Martín insistió ayer en que la intención es "respetar las edificaciones existentes, no derribarlas" como ya apuntó el alcalde, José Antonio Nieto, tras la polémica surgida por la ocupación del antiguo colegio Rey Heredia. Ha sido precisamente el problema surgido en este centro abandonado lo que ha precipitado un nuevo cambio en la ordenación urbanística de la zona, que exige a su vez una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. 

Los planes de Urbanismo, según avanzó ayer Martín, son actuar de manera conjunta en toda la zona, ya que en estos momentos está separada por dos fichas, una para la Calahorra y otra para Avenida de Cádiz y Fray Albino. Así, no se realizará ninguna expropiación y la construcción del Museo de Bellas Artes -que estaba contemplado en la parcela resultante tras los derribos- se ubicaría ahora en el solar que en su momento se destinó al Palacio del Sur. Está claro que el gobierno municipal ha descartado la idea del centro de congresos proyectado por Rem Koolhaas en beneficio de su centro de convenciones del Parque Joyero, pero este nuevo paso supondría enterrar de manera definitiva esta iniciativa liderada en su momento por la exalcaldesa Rosa Aguilar. Martín defendió la propuesta ya que, hasta este momento, "no ha culminado la cesión del suelo" para el Bellas Artes, de manera que deja abierta la posibilidad de proponer esta nueva ubicación. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la decisión sobre la parcela para la construcción de este equipamiento cultural requiere de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado. La administración autonómica, además, tiene derecho de veto por lo que puede rechazar cualquier proposición que venga del Consistorio, una idea muy probable teniendo en cuenta las tensas relaciones entre el gobierno regional y municipal. El alcalde apuntó hace unas semanas que se pondrían a disposición "todos los suelos" de la ciudad para el Bella Artes, aunque parece que la primera opción es la parcela del Palacio del Sur. 

Martín defendió los planes del gobierno municipal porque "en estos años no se hecho ninguna actuación" de lo previsto en esta parte del plan del río y, además, "no estamos en condiciones de afrontar este sueño que se planteó". Esta afirmación coincide con la del regidor que ya aseguró que la decisión que estaba proyectada para la zona "ha devenido inadecuada" y aclaró que el PP votó a favor en su momento a la innovación del PGOU porque "tiene infinidad de propuestas, pero no estamos de acuerdo con ésta" El presidente de la GMU, por su parte, criticó que la innovación que se realizó en el PGOU "está metida con calzador". 

Según los planes de Urbanismo, los estudios previos que tienen que realizar los técnicos estarán culminados en aproximadamente un mes y medio. Entonces se podrá dar el siguiente paso que será el de determinar los nuevos usos para las parcelas que conforman el plan.
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com