NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
 

 

14 de enero de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

E-learning. Campus vitual.

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. INGENIERÍA DEL GRAN CANAL DE NICARAGUA
Convertir conocimiento en valor añadido:  El Gran Canal de Nicaragua tendrá los siguientes componentes: los canales de aproximación por ambos océanos hasta las esclusas de transición hacia el canal interior, lo mismo que al entrar y salir del lago de Nicaragua. En su recorrido por el lago, sería de doble vía. El canal interior en las Secciónes “A” y “C” serían de una vía, con dársenas/áreas de espera para facilitar el tránsito de los buques y la operación del canal. Para controlar el aspecto hidráulico del Gran Canal serían necesarios cuatro juegos de esclusas, tres en la sección C y una en la sección A. La longitud total del Gran Canal sería de 286 km (176 km en la región del Atlántico, entre la isla del Venado y la desembocadura del río Oyate; 80 km en el Lago de Nicaragua, entre la desembocadura del río Oyate y el río Las Lajas, pasando al sur de la isla de Ometepe; y 30 km en el istmo de Rivas).
Herramienta práctica > Guías prácticas: Edificación. Ingeniería.

En la región Sur-Sureste del país existe más que suficiente disponibilidad de agua para asegurar la operación del Gran Canal. Además, el promedio de 3,200 mm anuales de precipitación y las características especiales de la región, facilitan optimizar el uso del agua. Este nivel de precipitación posiblemente se incrementará con la reforestación de las cuencas por donde cruce el Gran Canal. 

El lago de Nicaragua, fuente de reserva de agua, en conjunto con la disponibilidad de agua proporcionada por los ríos antes mencionados, garantizarían la operación del Gran Canal. Se espera no usar agua del Lago para la operación del Gran Canal, excepto aquella que fluya a través del Gran Canal proveniente de los embalses antes referidos. Sin embargo, para regular desequilibrios hidráulicos del Lago y sus fluctuaciones de nivel, asegurando el flujo permanente de agua por el río San Juan, en invierno y en verano, se construiría una presa de regulación en la confluencia de los ríos Sábalos y San Juan. Se estima que el volumen de agua almacenado en Lago aumentaría en 15 mil millones de metros cúbicos y a 32 m s.n.m.m. Esto serviría, además, como fuente de agua para atender la demanda potencial de agua de ciudades ubicadas alrededor del mismo, actividades de riego y generación de energía eléctrica, de ser el caso.

Adicionalmente a la construcción del Gran Canal y sus obras accesorias, sería necesario construir puentes sobre el Gran Canal en la carretera Panamericana en el Departamento de Rivas, en la carretera Acoyapa – San Carlos, Departamentos de Chontales y Río San Juan, y en la carretera la Gateada - Nueva Guinea en la Región Autónoma del Atlántico Sur; acondicionar las carreteras y reforzar los puentes desde los puertos de Corinto o Rama hasta los diferentes sitios de trabajo a lo largo de la obra, para transportar el equipo y maquinaria necesarios; construcción de una posible vía férrea temporal para la movilización del material excavado y carreteras de servicio; planteles con oficinas, bodegas, gasolineras, talleres para el mantenimiento y reparación del equipo automotor; y villas de operadores. Además, sería necesario construir una planta hidroeléctrica y algunas obras preliminares, tales como, plantas trituradoras de piedra, de concreto y de hielo

DATOS ADMINISTRATIVOS

El 3 de julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 15 años y costará 40.000 millones de dólares.

El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a China la concesión del nuevo canal y el 13 el congreso adjudicó su construcción a una firma china.

El 13 de junio, la Asamblea aprueba construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, la legislación fue aprobada la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas", tras un debate que duró tres horas.2 La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.

Además, esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, ambos serían unidos por un canal seco por el cual cual circularía un ferrocarril de carga. También se crearían dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.

Entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), la consultora que se encargará de manera independiente investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal. Por otro lado, China Railway Construction Corporation fue contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial de acuerdo a estándares internacionales, técnicos, entre otras compañías seleccionadas por HKND Group. McKinsey & Company por otra parte es la empresa encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y análisis del proyecto del gran canal de Nicaragua.

Este nuevo canal permitirá aumentar el tránsito de barcos de carga más grandes, pesados y con mayor calado, ayudará a promover el comercio entre los países de América Latina y Europa, y entre China con América, Brasil y Europa, al permitir un mayor tránsito de carga a un menor tiempo de entrega de mercadería, lo que permitirá aumentar la importancia comercial y de navegación del Océano Pacífico en el nuevo siglo.

NOTICIA

"El Gobierno de Nicaragua y el HKND Group se complacen en ratificar" que las obras de construcción del canal comenzarán "según lo contemplado en diciembre de este año 2014", aseguraron Ortega y Wang, en un breve comunicado conjunto.

Ortega otorgó a la firma china Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN) , que preside Wang, los derechos para definir el diseño, financiación, construcción y administración del Canal por un plazo de 50 años prorrogables por 50 más, a un costo estimado de US$40 mil millones.

El Gobierno de Nicaragua eligió a HKND Group y le concedió los derechos exclusivos para la planificación, el diseño, la construcción, el funcionamiento y la gestión del Canal de Nicaragua y otros proyectos posibles de infraestructura.

El 6 de septiembre de 2012, el Gobierno de Nicaragua y HKND Group formalizaron un memorando de entendimiento para establecer el alcance del proyecto. El 31 de octubre de 2012, las partes firmaron un convenio de cooperación con más detalles del proyecto.

El 13 de junio, 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el acuerdo comercial exclusivo entre el Gobierno y HKND Group para desarrollar el Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo. El acuerdo otorga derechos exclusivos a HKND Group para la planificación, el diseño, la construcción, el funcionamiento y la gestión del Canal de Nicaragua y otros proyectos potenciales, incluyendo proyectos portuarios, zonas francas, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.

En el comunicado -que Ortega y Wang emitieron para saludar el inicio del año- ambos descartaron de manera implícita la posibilidad de que las obras arranquen en 2015, como planteó a inicios de enero el presidente de la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz.

Según Kautz, los estudios de factibilidad del megaproyecto que realiza la empresa China Railway Construction Corp estarían listos en el tercer trimestre de este año.

Los estudios definirán la viabilidad económica, técnica y ambiental del proyecto, el más ambicioso que se ha propuesta llevar a cabo el gobierno sandinista que preside Ortega desde el 2007.

La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial, que fue aprobada el mismo mes de junio del 2013 por los diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que controlan el legislativo.

En diciembre pasado el parlamento decidió elevar el proyecto a rango constitucional, con la finalidad de proteger legalmente la iniciativa para ofrecer seguridad a los futuros inversionistas.

Las reformas establecen que el proyecto del canal sólo podrá ser modificado y derogado con el 60% de los 92 diputados del congreso nicaragüense.

DATOS

La nota de prensa donde figura el anuncio tiene fecha del 10 de enero y está firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma, Wang Jing, de origen chino.

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de $40.000 millones, según estimaciones oficiales.

Dicho canal, que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.

El Gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del canal se iniciaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería del 4% al 5%, según las estimaciones actuales, sino del 10,8% ese año y se elevaría al 15% en 2015.

No obstante, el pasado 5 de enero el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo que la construcción iniciaría en el tercer trimestre del presente año o a inicios de 2015, luego de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de factibilidad.

La construcción del canal de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el gobierno nicaragüense y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, más otros 50 prorrogables.

Partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados, ecologistas y personajes prominentes, recurrieron por inconstitucionalidad contra el proyecto, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado los 32 recursos presentados.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.

El Gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del canal se iniciaba en mayo de este año, el crecimiento económico del país ya no se situaría en la horquilla de entre el 4 y el 5 % previsto según las estimaciones actuales, sino que se dispararía hasta el 10,8 % este año y al 15 % en el 2015.

No obstante, hace hoy una semana, el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, aseguró que la construcción de la nueva infraestructura no comenzaría hasta finales de año o principios del próximo, después de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de viabilidad.

La construcción del canal de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el Gobierno nicaragüense y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, prorrogable por otros 50.

Partidos políticos de la oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados, ecologistas y personajes prominentes cuestionaron en los tribunales la constitucionalidad del proyecto, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado los 32 recursos presentados.

El canal nicaragüense podría estar parcialmente construido en el 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com