NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
NUEVO CURSO DE GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Gestión de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la responsabilidad del gestor de un centro comercial.
¿Qué aprenderá? Responsabilidad del gestor de un centro comercial. Gestión integral de centros comerciales. Funciones de la Gerencia de un centro comercial. Gestión económica del centro comercial. Control presupuestario. Plan anual de Marketing de un centro comercial. Informe periódico de situación del centro comercial. Relación con proveedores. Administración y recursos humanos del centro comercial. Gestión de las franquicias. Análisis de viabilidad de un centro comercial. Sistemas de seguridad de centros comerciales. Sistemas de vídeo vigilancia, control de accesos, seguridad perimetral, protección contra incendios y sistemas de información digital. Control del mix comercial del centro comercial. Gestión financiera de un centro comercial. Gestión  jurídica de un centro comercial. Gestión de dirección y administración del centro comercial. Estudios de clientela del Centro Comercial. Estudio del comportamiento del consumidor de un centro comercial. Gestión de la fidelización al centro comercial. Servicio de atención al cliente en un Centro Comercial. Selección de la empresa de mantenimiento y gestión de inmuebles.  Condiciones de licitación. Análisis de la oferta. Gestión técnica inmobiliaria de un centro comercial. Equipo de coordinación de obras privativas (ECOP). Ahorro energético de Centros comerciales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
NUEVO CURSO DE LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. Construcción sin pérdidas y con calidad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Lean Construction. 
¿Qué aprenderá? Lean Construction. Construcción sin pérdidas. Productividad en la construcción. Estandarizar el trabajo. Tajos de la obra. Incentivar a los trabajadores en la construcción. Lean construction y satisfacción del cliente. El Lean Construction como alternativa de la gestión en el sector de la construcción. Metodología de mejora multifuncional (Cross-functional-participation). Vigilancia continua del proyecto. Target Value Design (TVD). Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción. Sistema de último planificador SUP. Last Planner System. BIM Lean construction. Data Mining en la construcción.  Almacenar datos de obras anteriores. 6 Sigma. La filosofía de la calidad en la construcción. Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la edificación. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procesos estructurales en la edificación.
¿Qué aprenderá? Documento Básico (DB) de reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural. Código Técnico de la Edificación (CTE). Ingeniería geotécnica de la edificación. Cimentación de edificios.  Estructuras y Cimentaciones de Edificación. Tecnología de Estructuras de Edificación. Patología constructiva y estructural. Lesiones estructurales y síntomas de procesos patológicos en cimentaciones. Rehabilitación y refuerzo de estructuras de hormigón. Procesos patológicos en pilares y forjados. 

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación sostenible. Gestión energética de edificios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)
¿Qué aprenderá? El impacto ambiental de los edificios. Parámetros arquitectónicos de ahorro en la edificación sostenible. Sistemas de Calificación energética. BREEAM. LEED. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada industrialización de la construcción / edificación. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los prefabricados y el proceso de industrialización de la construcción.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la prefabricación edificatoria. Ventajas de la edificación modular industrializada. Sistemas constructivos industrializados. Ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón. Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios. El proyecto  técnico de  industrialización en el proceso de edificación industrializada.  Tecnología y materiales en la edificación industrializada. Procedimientos constructivos con prefabricados. Construcción  modular. La prefabricación y nuevos materiales en la rehabilitación edificatoria. Los clústers de industrialización de la construcción. 

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Control de obras de construcción
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras.
¿Qué aprenderá? Organización y control de obras de construcción. Aspectos técnicos del control en obra. Actuaciones previas de la obra. Derribos. Controles técnicos de obra. Control de la puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigón. Control de recepción de materiales para el proceso de fábrica estructural  y muros. Los  muros  de  fábrica. Controlar de las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación. Control y supervisión de las obras. Organización y preparación de la obra. Cronograma práctico de la organización y control de las fases de las obras de construcción. Plan real de Control Técnico de la Edificación conforme al Código Técnico de la Edificación incluyendo: control de productos, equipos y sistemas, control de ejecución y control de la obra terminada y pruebas finales. Planificación y control de plazos de ejecución de obra. Gestión económica de una obra. Gestión documental por la dirección facultativa de la obra. Libro de Incidencias de Obra. Project Management.

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE CALIDAD Y MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Control de calidad y materiales de la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del control de calidad de materiales en la edificación.
¿Qué aprenderá? El control de calidad en la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la edificación CTE. Declaración responsable de cumplimiento de requisitos para actuar como laboratorio de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública. El plan de control de calidad en la construcción. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
NUEVO CURSO DEL DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y CONTROLLER INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director financiero inmobiliario y controller inmobiliario. El control de gestión de gastos de la promoción inmobiliaria. Planificación financiera de la inversión inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del director financiero de una inmobiliaria.
¿Qué aprenderá? El director financiero inmobiliario. Dependencia de la Dirección General y funciones. Inversión inmobiliaria en función del Project finance y nivel de riesgo. Desarrollo íntegro de un proceso de financiación. Fase negociadora. Todos los pasos a seguir. Refinanciación del crédito promotor. Reglas imprescindibles de la negociación con los bancos. Reestructuración de la deuda financiera de una promotora inmobiliaria. Venta de  inmuebles en construcción como alternativa de financiación para el promotor. La financiación de suelo finalista. La financiación al promotor residencial. Planificación financiera. Plan financiero inmobiliario. Análisis del Balance (rentabilidad y solvencia). El director financiero inmobiliario y la viabilidad económica de promociones. El presupuesto financiero de la obra.  Control financiero de las ventas de una promoción inmobiliaria.  

 
EDIFICABILIDAD Y JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación y urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en los derechos de edificabilidad y efectos en las juntas de compensación.
El Ayuntamiento de Madrid modificó los desarrollos urbanísticos del sureste madrileño y que suponen la construcción de más de 100.000 viviendas a lo largo de 43 millones de metros cuadrados, con una inversión total estimada de 13.000 millones de euros. El 7 de junio pasado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, informó a representantes de la federación de asociaciones vecinales madrileñas (FRAVM): “El Ayuntamiento ha planteado que hay que reformular los términos de los desarrollos del sureste como la edificabilidad, la inversión en equipamientos o el horizonte temporal para levantar el centenar de miles de viviendas”, cuentan testigos a El Independiente. Los futuros nuevos barrios afectados están delimitados por el distrito de Vicálvaro y las localidades de San Fernando de Henares y de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de Valdecarros (48.000 viviendas), Berrocales (22.500), Ahijones (15.400), Los Cerros (15.000) y El Cañaveral, que podría albergar a 14.000 casas: en éste último desarrollo ya se han empezado a construir viviendas pero todavía quedan miles por hacer, además de dotaciones y equipamientos urbanos. El Ensanche de Vallecas, en el mismo área, ya está finalizado.

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión y dirección de una constructora. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos en la gestión y dirección de una constructora. 
¿Qué aprenderá? La empresa constructora  y su organización. Gestión de compras de una constructora. El control de gestión en el ámbito de las empresas constructoras. Programas informáticos de gestión para empresas constructoras. Gestión económica de una obra. Control de las obras por plazos y precios unitarios. Presupuesto de la obra y herramientas de control presupuestario. Licitación de la obra. Control de riesgos de una constructora. Plan Logístico de la obra. Control del Proyecto de obra. Due diligence o auditoría del proyecto edificatorio. Hitos de obra o planning. Control y supervisión de las obras. Gestión documental de la obra. Control de ejecución de obra. Fases técnicas de la obra. Contabilidad de las constructoras. 

 
DIRECTOR DE OBRA. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE OBRA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director de obra. Dirección y proyecto de obra.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de dirección y proyecto de obra.
¿Qué aprenderá? Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra).  Responsabilidad del director de obra. Norma UNE 157001 para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Hitos de obra o planning. Sistema de programación de los tajos de obra. Asignación de recursos humanos y materiales. Control y supervisión de las obras. Gestión económica de una obra. Gestión documental de la obra.

 
NUEVO CURSO DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Construction management. Gestión integral de la construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de gestión integral de la construcción.
¿Qué aprenderá? Planificar, dirigir y controlar el proceso completo de ejecución de una obra, en relación a aspectos técnicos, económicos y de plazo. Gestionar las compras de las obras y optimizar la elección de proveedores mediante la redacción de un procedimiento completo y eficaz. Organización de obra: herramientas de organización. Control técnico y calidad integrada en la edificación. Funciones de la construction management o gestión de obras. Construction Management como metodología para la ejecución de proyectos de construcción y herramienta de gestión de riesgos. Funciones del construction management (gestión de la construcción). El consultor en la dirección Integrada de Construcción (“Construction Management”) (DIC). Fases de diseño y análisis de viabilidad. Etapa previa al inicio de obra y asignación de responsabilidades. El contrato de Precio Máximo Garantizado (PMG). La construcción Fast Track. Sistema de división de la obra por lotes. BIM aplicado al construction management. El contrato de construction management.

 
NUEVO CURSO DEL BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del bim en el diseño arquitectónico y la coordinación de todos los profesionales de una obra.
¿Qué aprenderá? La Modelización Parametrizada (BIM) de un proyecto de edificación. Construcción Lean y BIM. Las ISO del BIM. BIM, como motor de la industrialización de la construcción. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. El BIM y la interoperabilidad. Libro del edificio y certificados de calidad y eficiencia energética. PIM-BIM. (Project Information Management). S-BIM. Structural-BIM. El iBIM. Integrated Building Information Modelling. BIM Execution Plan (BEP). BIM y facility management (gestión de activos inmobiliarios). Ciudades Inteligentes con BIM. Smart cities and BIM. Software. Autodesk Revit.

 
NUEVO CURSO DEL AUDITOR ENERGÉTICO. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Auditor Energético. Certificación Energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de la certificación energética.
¿Qué aprenderá? Procesos de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas. Metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética. Métodos para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes. Programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X. Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Certificación de edificios existentes CE3. Los tres procedimientos (CE3 Viviendas, CE3 PMT y CE3 GT). Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Ventajas de la Auditoría Energética. Auditorías energéticas obligatorias. La norma ISO 50002:2014 Auditorías Energéticas. Estudio termográfico de los bloques de edificios. La envolvente térmica en los edificios. 

 
NUEVO CURSO DEL PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Project Management de la construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del project management en todo proceso constructivo.
¿Qué aprenderá? Estándares de la gestión de proyectos, el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute). Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Análisis de la Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Analizar la rentabilidad y viabilidad de proyectos de edificación. Identificar, comparar los métodos de contratación, y analizar la fase de diseño y de construcción de los proyectos de edificación. Herramientas técnicas para gestionar de forma integrada y coordinada los proyectos de edificación. Planificar, programar y controlar las actividades directivas durante la ejecución de los proyectos de edificación desde el punto de vista de la producción, los plazos, los costes, la calidad, la seguridad y salud y el impacto ambiental. Cuantificar y estimar las mediciones y costes de los sistemas constructivos de la edificación. Obligaciones del project manager. Clases de objetivos y fases de implantación. Project Manager de proyectos EPC – EPCM. El presupuesto - oferta del Project Management: recursos necesarios, plazo y ahorro. Dirección integrada de proyectos (DIP), contratación y administración pública. Contrato de Project Management. Pliego de prescripciones técnicas particulares en un contrato público de Dirección Integrada de Proyecto (DIP) o “Project management”. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. Metodología del Plan logístico de obra. Etapas de planificación del “project management”. El proyecto de organización (planificación, coordinación y organización de la obra).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
NUEVO CURSO DE LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. Construcción sin pérdidas y con calidad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Lean Construction. 
¿Qué aprenderá? Lean Construction. Construcción sin pérdidas. Productividad en la construcción. Estandarizar el trabajo. Tajos de la obra. Incentivar a los trabajadores en la construcción. Lean construction y satisfacción del cliente. El Lean Construction como alternativa de la gestión en el sector de la construcción. Metodología de mejora multifuncional (Cross-functional-participation). Vigilancia continua del proyecto. Target Value Design (TVD). Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción. Sistema de último planificador SUP. Last Planner System. BIM Lean construction. Data Mining en la construcción.  Almacenar datos de obras anteriores. 6 Sigma. La filosofía de la calidad en la construcción. Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la edificación. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procesos estructurales en la edificación.
¿Qué aprenderá? Documento Básico (DB) de reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural. Código Técnico de la Edificación (CTE). Ingeniería geotécnica de la edificación. Cimentación de edificios.  Estructuras y Cimentaciones de Edificación. Tecnología de Estructuras de Edificación. Patología constructiva y estructural. Lesiones estructurales y síntomas de procesos patológicos en cimentaciones. Rehabilitación y refuerzo de estructuras de hormigón. Procesos patológicos en pilares y forjados. 

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación sostenible. Gestión energética de edificios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)
¿Qué aprenderá? El impacto ambiental de los edificios. Parámetros arquitectónicos de ahorro en la edificación sostenible. Sistemas de Calificación energética. BREEAM. LEED. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada industrialización de la construcción / edificación. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los prefabricados y el proceso de industrialización de la construcción.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la prefabricación edificatoria. Ventajas de la edificación modular industrializada. Sistemas constructivos industrializados. Ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón. Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios. El proyecto  técnico de  industrialización en el proceso de edificación industrializada.  Tecnología y materiales en la edificación industrializada. Procedimientos constructivos con prefabricados. Construcción  modular. La prefabricación y nuevos materiales en la rehabilitación edificatoria. Los clústers de industrialización de la construcción. 

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Control de obras de construcción
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras.
¿Qué aprenderá? Organización y control de obras de construcción. Aspectos técnicos del control en obra. Actuaciones previas de la obra. Derribos. Controles técnicos de obra. Control de la puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigón. Control de recepción de materiales para el proceso de fábrica estructural  y muros. Los  muros  de  fábrica. Controlar de las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación. Control y supervisión de las obras. Organización y preparación de la obra. Cronograma práctico de la organización y control de las fases de las obras de construcción. Plan real de Control Técnico de la Edificación conforme al Código Técnico de la Edificación incluyendo: control de productos, equipos y sistemas, control de ejecución y control de la obra terminada y pruebas finales. Planificación y control de plazos de ejecución de obra. Gestión económica de una obra. Gestión documental por la dirección facultativa de la obra. Libro de Incidencias de Obra. Project Management.

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE CALIDAD Y MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Control de calidad y materiales de la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del control de calidad de materiales en la edificación.
¿Qué aprenderá? El control de calidad en la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la edificación CTE. Declaración responsable de cumplimiento de requisitos para actuar como laboratorio de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública. El plan de control de calidad en la construcción. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
NUEVO CURSO DEL DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y CONTROLLER INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director financiero inmobiliario y controller inmobiliario. El control de gestión de gastos de la promoción inmobiliaria. Planificación financiera de la inversión inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del director financiero de una inmobiliaria.
¿Qué aprenderá? El director financiero inmobiliario. Dependencia de la Dirección General y funciones. Inversión inmobiliaria en función del Project finance y nivel de riesgo. Desarrollo íntegro de un proceso de financiación. Fase negociadora. Todos los pasos a seguir. Refinanciación del crédito promotor. Reglas imprescindibles de la negociación con los bancos. Reestructuración de la deuda financiera de una promotora inmobiliaria. Venta de  inmuebles en construcción como alternativa de financiación para el promotor. La financiación de suelo finalista. La financiación al promotor residencial. Planificación financiera. Plan financiero inmobiliario. Análisis del Balance (rentabilidad y solvencia). El director financiero inmobiliario y la viabilidad económica de promociones. El presupuesto financiero de la obra.  Control financiero de las ventas de una promoción inmobiliaria.  

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión y dirección de una constructora. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos en la gestión y dirección de una constructora. 
¿Qué aprenderá? La empresa constructora  y su organización. Gestión de compras de una constructora. El control de gestión en el ámbito de las empresas constructoras. Programas informáticos de gestión para empresas constructoras. Gestión económica de una obra. Control de las obras por plazos y precios unitarios. Presupuesto de la obra y herramientas de control presupuestario. Licitación de la obra. Control de riesgos de una constructora. Plan Logístico de la obra. Control del Proyecto de obra. Due diligence o auditoría del proyecto edificatorio. Hitos de obra o planning. Control y supervisión de las obras. Gestión documental de la obra. Control de ejecución de obra. Fases técnicas de la obra. Contabilidad de las constructoras. 

 
DIRECTOR DE OBRA. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE OBRA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director de obra. Dirección y proyecto de obra.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de dirección y proyecto de obra.
¿Qué aprenderá? Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra).  Responsabilidad del director de obra. Norma UNE 157001 para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Hitos de obra o planning. Sistema de programación de los tajos de obra. Asignación de recursos humanos y materiales. Control y supervisión de las obras. Gestión económica de una obra. Gestión documental de la obra.

 
NUEVO CURSO DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Construction management. Gestión integral de la construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de gestión integral de la construcción.
¿Qué aprenderá? Planificar, dirigir y controlar el proceso completo de ejecución de una obra, en relación a aspectos técnicos, económicos y de plazo. Gestionar las compras de las obras y optimizar la elección de proveedores mediante la redacción de un procedimiento completo y eficaz. Organización de obra: herramientas de organización. Control técnico y calidad integrada en la edificación. Funciones de la construction management o gestión de obras. Construction Management como metodología para la ejecución de proyectos de construcción y herramienta de gestión de riesgos. Funciones del construction management (gestión de la construcción). El consultor en la dirección Integrada de Construcción (“Construction Management”) (DIC). Fases de diseño y análisis de viabilidad. Etapa previa al inicio de obra y asignación de responsabilidades. El contrato de Precio Máximo Garantizado (PMG). La construcción Fast Track. Sistema de división de la obra por lotes. BIM aplicado al construction management. El contrato de construction management.

 
NUEVO CURSO DEL BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del bim en el diseño arquitectónico y la coordinación de todos los profesionales de una obra.
¿Qué aprenderá? La Modelización Parametrizada (BIM) de un proyecto de edificación. Construcción Lean y BIM. Las ISO del BIM. BIM, como motor de la industrialización de la construcción. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. El BIM y la interoperabilidad. Libro del edificio y certificados de calidad y eficiencia energética. PIM-BIM. (Project Information Management). S-BIM. Structural-BIM. El iBIM. Integrated Building Information Modelling. BIM Execution Plan (BEP). BIM y facility management (gestión de activos inmobiliarios). Ciudades Inteligentes con BIM. Smart cities and BIM. Software. Autodesk Revit.

 
NUEVO CURSO DEL AUDITOR ENERGÉTICO. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Auditor Energético. Certificación Energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de la certificación energética.
¿Qué aprenderá? Procesos de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas. Metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética. Métodos para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes. Programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X. Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Certificación de edificios existentes CE3. Los tres procedimientos (CE3 Viviendas, CE3 PMT y CE3 GT). Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Ventajas de la Auditoría Energética. Auditorías energéticas obligatorias. La norma ISO 50002:2014 Auditorías Energéticas. Estudio termográfico de los bloques de edificios. La envolvente térmica en los edificios. 

 
NUEVO CURSO DEL PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Project Management de la construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del project management en todo proceso constructivo.
¿Qué aprenderá? Estándares de la gestión de proyectos, el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute). Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Análisis de la Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Analizar la rentabilidad y viabilidad de proyectos de edificación. Identificar, comparar los métodos de contratación, y analizar la fase de diseño y de construcción de los proyectos de edificación. Herramientas técnicas para gestionar de forma integrada y coordinada los proyectos de edificación. Planificar, programar y controlar las actividades directivas durante la ejecución de los proyectos de edificación desde el punto de vista de la producción, los plazos, los costes, la calidad, la seguridad y salud y el impacto ambiental. Cuantificar y estimar las mediciones y costes de los sistemas constructivos de la edificación. Obligaciones del project manager. Clases de objetivos y fases de implantación. Project Manager de proyectos EPC – EPCM. El presupuesto - oferta del Project Management: recursos necesarios, plazo y ahorro. Dirección integrada de proyectos (DIP), contratación y administración pública. Contrato de Project Management. Pliego de prescripciones técnicas particulares en un contrato público de Dirección Integrada de Proyecto (DIP) o “Project management”. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. Metodología del Plan logístico de obra. Etapas de planificación del “project management”. El proyecto de organización (planificación, coordinación y organización de la obra).

 
NUEVO CURSO DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA. PROJECT FINANCE INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de  “Project finance”, métodos de financiación de proyectos inmobiliarios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación inmobiliaria.
La financiación inmobiliaria. El modelo de financiación de proyectos de promoción de viviendas para venta. Estructura de financiación de una promotora inmobiliaria. Crédito promotor y distribución de la garantía sobre una finca que será conjunto inmobiliario. Sociedades de tasación. La tasación inmobiliaria en el crediticio hipotecario. La Sociedad Vehículo del Proyecto  (SVP). La financiación del suelo de largo desarrollo. La financiación de suelo finalista. La financiación al promotor residencial. Fórmulas. La financiación de proyectos no residenciales. El contrato de compraventa de edificio futuro (forward purchase) y su financiación (Project finance). Due diligence inmobiliaria para la financiación de promociones. Financiación de proyecto inmobiliario en construcción. Project Finance inmobiliario. Inversión inmobiliaria en función del Project finance y nivel de riesgo.  Estudio  de  la  viabilidad  de  un  project  finance. La tasa de interés de retorno (T.I.R.).  Los métodos estáticos y  dinámicos. TIR  y VAN. El equilibro financiero de una inmobiliaria. Ratio financiero. Flujo financiero. Análisis económico financiero de los tiempos y  costes de una promoción inmobiliaria. Análisis del equilibrio de la estructura financiera. Fondo de rotación necesario y comparación con el fondo de rotación existente. Condiciones necesarias del equilibrio financiero. Ratios financieros. Ratios económicos y de valoración. Metodología de los estados de flujo. Estado de variación de caja. Financiación y “cash-flow” del edificio. Refinanciación de la deuda. Refinanciación del crédito promotor. Reglas imprescindibles de la negociación con los bancos. 

 
NUEVO CURSO DE  DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS. EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Dirección de empresas inmobiliarias. Experto en Gestión de Empresas Inmobiliarias. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la dirección de empresas.
¿Qué aprenderá? Técnicas de dirección y gestión de empresas inmobiliarias. Gestión estratégica de las empresas inmobiliarias. Organización departamental de una empresa inmobiliaria. Diferencias contables entre inmobiliarias patrimonialistas y promotoras inmobiliarias. La gestión técnica del patrimonio en una inmobiliaria patrimonialista. Análisis de viabilidad económica. Contabilidad aplicada a la financiación de empresas inmobiliarias. Financiación interna y externa de las empresas inmobiliarias. Las nuevas soluciones a la financiación inmobiliaria. Gestión comercial en el sector inmobiliario. Investigación del mercado inmobiliario. Organización y recursos humanos del negocio inmobiliario.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com¿Cómo se estructura la financiación de un centro comercial? Contrato de crédito senior.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre financiación de un centro comercial. 
LAR logra financiación para la construcción del parque comercial Vidanova Parc, en Sagunto. CaixaBank le ha concedido un crédito de 24 millones de euros para financiar el desarrollo del complejo comercial, que está previsto abra sus puertas en el primer semestre de 2018. La comercialización ha superado ya el 85% de la superficie bruta alquilable y contará con inquilinos como Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Yelmo Cines, C&A y Urban Planet. Lar España Real Estate socimi  ha cerrado un acuerdo para la financiación del parque comercial Vidanova Parc, situado en Sagunto (Valencia). Se trata de la concesión de un crédito de 24 millones de euros para la construcción del parque comercial concedido por CaixaBank.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS BALANCES DE LOS ARRENDATARIOS CON LA NIIF16 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contabilidad de inmobiliarias y constructoras y guía del leasing inmobiliario y lease back.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones sobre los efectos que las Normas Internacionales de información Financiera 16, NIIF 16, al contabilizar los arrendamientos en los balances de los arrendatarios.
La Asociación Española de Oficinas, AEO, ha celebrado unas jornadas sobre los efectos que las Normas Internacionales de información Financiera 16, NIIF 16, van a tener al contabilizar los arrendamientos en los balances de los arrendatarios, y que entrarán en vigor el uno de enero de 2019. La sesión dio comienzo con unas palabras del presidente de la AEO, José María Álvarez, a las que siguió una exposición detallada del contenido de dichas normas en lo que se refiere a los arrendamientos de inmuebles a cargo de Rafael Pérez Guerra, Socio, Responsable Sector Inmobiliario y Construcción, en PwC, para después iniciar el debate entre un arrendatario, María Artega, Directora, Corporate Real Estate en el BBVA, y un arrendador, Daniel González, Director de Contabilidad y Administración de Merlin Properties, moderados por Javier Bernades, Partner Director de Oficinas e Industrial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO POR LOS SOBRECOSTES DE LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de los sobrecostes de obra pública.
Según informa el periódico digital 20 minutos, las irregularidades en la contratación pública provocan la pérdida de 20.000 millones de euros al año, según un estudio reciente de Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública. Corrupción, opacidad, problemas técnicos e inseguridad jurídica, entre otras causas, están detrás de los temidos sobrecostes, el mayor lastre de las infraestructuras y grandes proyectos impulsados desde las distintas administraciones. El último ejemplo de una obra que ha costado más de lo previsto es el metro de Granada, pero no es el único. A continuación se describen por el referido periódico los casos de sobrecostes más llamativos y que en algunos casos han obligado a ponerlos en conocimiento de la fiscalía de anticorrupción.

 
PROCESO DE EXPROPIACIÓN Y LICITACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública y expropiaciones.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de expropiación para obra pública.
AVE entre Alicante y Murcia. Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018. Este es un "tiempo récord" tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también durante el próximo año. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha declarado que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad absoluta para el Gobierno", ya que permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país. Así, comenzando por la zona norte, ha apuntado que las obras están ya finalizando en el tramo Vandellós-Tarragona, que se adelantarán a la fecha prevista acabando en 2017 y no en el primer trimestre de 2018, comenzando inmediatamente la fase de prueba en ancho ibérico.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS POR CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación de infraestructuras.
Sacyr Concesiones, del Grupo Sacyr, ha cerrado la financiación del proyecto de concesión para la reconstrucción y el mantenimiento de las Rutas 21 y 24, en Uruguay, por un importe de 87,2 millones de dólares (74,3 millones de euros). La financiación, que tiene un plazo de 23 años, se ha cerrado con el Fondo de Deuda para Infraestructuras en Uruguay CAF I. La concesión de este proyecto, por un periodo de 24 años, supondrá una inversión de 160 millones de dólares (136 millones de euros) y proporcionará una cartera de ingresos de unos 411 millones de dólares (350 millones de euros). Las Rutas 21 y 24 son dos arterias clave para el transporte hasta el puerto de Nueva Palmira. Entre las obras contempladas destacan la construcción del "bypass" (desvío) de Nueva Palmira, de 8,5 kilómetros, y la rehabilitación de 121,75 kilómetros de calzada única con doble carril. 

 
OBRA PÚBLICA Y NACIONALIZACIÓN DE LAS AUTOPISTAS 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública y guía de ingeniería de infraestructura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el manteamiento de la responsabilidad estatal tras la nacionalización de las autopistas.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a firmar un convenio de gestión directa con la sociedad estatal Seittsa, por el que asume la gestión de las nueve autopistas quebradas, y de próxima reversión, para su inmediata relicitación por 25 años. Se trata de ocho empresas concesionarias que agrupan la M-12 o Eje Aeropuerto de Barajas; las radiales 2,3,4 y 5 de Madrid; la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo; la AP-36 entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante; la Cartagena-Vera. Estas autopistas de peaje fueron licitadas entre 1998 y 2003 pero tuvieron que asumir 2.000 millones por expropiaciones, frente a los 400 millones previstos, y una caída del tráfico que en esos años se acercó al 40% de media. Esta situación generó 4.000 millones de deuda que se titulizó y se vendió a fondos oportunistas con descuentos hasta del 70%. Estos fondos (King Street, Taconic y Attestor Capital) están representados por la firma experta en reestructuraciones Houlihan Lokey, y judicializarán el proceso. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
NUEVO CURSO DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y VIVIENDAS TUTELADAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de tercera edad y viviendas tuteladas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de una residencia de tercera edad.
¿Qué aprenderá? Capacitación profesional en gestión y dirección de residencias de la tercera edad y centros de viviendas tuteladas. Funciones del director de una residencia geriátrica. Proporcionar los conocimientos administrativos y de gestión necesarios para desempeñar el cargo de Director. Conocer el marco legal vigente de aplicación a las residencias de tercera edad y viviendas tuteladas. Residencias de tercera edad. Fase de puesta en marcha. Tramitación administrativa de una Residencia de tercera edad. Posibilidades inmobiliarias del sector de tercera edad en España. Los contratos de aportación de vivienda a cambio de renta vitalicia (efectos respecto a residencias de tercera edad.).  Diseño y creación de Viviendas Tuteladas para personas mayores. Gestión de Viviendas Tuteladas. Due diligence preliminar a la creación de una residencia de tercera edad. Análisis del coste de la estancia en centros residenciales de mayores. La viabilidad técnica de una residencia de tercera edad. Las ventajas de los centros mixtos concertados. Plan estratégico de una residencia de tercera edad. Marketing  Mix de una residencia de tercera edad. Modelo de Business Plan  de tercera edad. Plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas. Estrategia de posicionamiento de un complejo mixto de residencia de tercera edad y viviendas tuteladas. Estudio de viabilidad de promoción de una residencia de tercera edad. Proceso para constituir una residencia de tercera edad. Ventajas e inconvenientes antes de invertir en residencias de tercera edad. Tramitación administrativa de una residencia de tercera edad. Requisitos de una residencia de tercera edad. Plan de Seguridad en residencias de la tercera edad. Protección contra incendios y diseño de una Residencia de Tercera Edad. El control de calidad en la gestión de residencias de tercera edad. Plan de recursos humanos de una residencia de tercera edad. Subvenciones. Solicitud de ayudas para estancias en residencias de tercera edad.

 
NUEVO CURSO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de estudiantes.
¿Qué aprenderá? La gestión integral práctica de residencias de estudiantes. El proceso de inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes. El régimen legal de las residencias universitarias y colegios mayores. El régimen interno de las residencias de estudiantes, universitarias y colegios mayores. La problemática práctica del urbanismo de las residencias de estudiantes. El proceso de adjudicación de los derechos de superficie y concesión de obra pública para residencias de estudiantes. Las claves del mercado de las residencias de estudiantes. El régimen legal de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias. El régimen interno de las residencias de estudiantes, universitarias y colegios mayores. El análisis de la viabilidad  para la  promoción  y  construcción  de  una  Residencia  de  Estudiantes. El análisis con casos prácticos de la rentabilidad de una residencia universitaria de estudiantes. Las condiciones de los pliegos de prescripciones técnicas y condiciones para la prestación del servicio  de gestión y restauración en una residencia universitaria.

 
VENTA DEL GRUPO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES RESA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de venta de carteras de residencias de estudiantes.
El Grupo Resa se ha consolidado como la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España con 9.309 plazas en 19 ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Salamanca. Resa, gestionada por Azora desde 2011, ha experimentado un importante crecimiento durante este periodo, pasando de poseer 26 residencias a 37, de las cuales 33 están operativas en la actualidad y otras cuatro se encuentran en desarrollo. En 2017, el porfolio compuesto por 37 residencias ha sido adquirido por un grupo internacional de inversores compuesto por AXA IM – Real Assets, CBRE Global Investment Partners –actuando en nombre de sus clientes- y Greystar Real Estate Partners, que también ha adquirido la parte operativa del negocio

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DEL HOTEL TORRE DEL PUERTO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y guía del urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos de la promoción de hoteles en Andalucía.
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha mostrado su apoyo al proyecto del hotel Torre del Puerto (incluye un centro de congresos) que tiene previsto edificarse en el puerto de la capital —en la zona del puerto en el Dique de Levante—, por su aportación económica, laboral, social y portuaria. Según la entidad, este proyecto añadirá a la oferta turística de la ciudad un equipamiento de alto nivel. El proyecto contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo con una inversión de 115 millones de euros y una previsión de 1.600 empleos. "La incorporación de un hotel de cinco estrellas gran lujo, junto al crecimiento del segmento de cruceros y a los sucesivos récords de viajeros y visitantes, permitirá a Málaga avanzar en calidad de alojamiento y convertirse en ciudad-destino para un turismo de alto poder adquisitivo, lo que completará su ya variada oferta", han señalado desde la CEM.

 
NUEVO CURSO DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del contrato de gestión hotelera.
¿Qué aprenderá? La organización de un hotel y las posibles estructuraciones. Licencias para la apertura de un hotel. Modos de gestionar un hotel. Diferencias entre el contrato de franquicia, de arrendamiento, de gestión y de dirección o "management". Diferencias entre una gestión hotelera individual y mediante franquicia hotelera. La inversión inmobiliaria en hoteles. Gestión inmobiliaria de hoteles. Property & facilty management. Viabilidad económica de un proyecto hotelero. Plan de negocio de un hotel. Plan de negocio de una inversión hotelera. Métodos de valoración de un hotel (niveles de ocupación, segmento de mercado, expectativas, etc.). Rentabilidad hotelera. Rendimiento financiero de un hotel en plena actividad. Revenue Management hotelero. Contabilidad de Costes en hoteles. La adopción de un Sistema de Gestión de calidad en la actividad de Hoteles. La gestión hotelera. El contrato de gestión hotelera. Claves para controlar riesgos en el contrato de gestión hotelera. Régimen legal de los condohoteles: el condominio o coparticipación en los establecimientos de alojamiento turístico. Arquitectura y turismo hotelero. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
EDIFICABILIDAD Y JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación y urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en los derechos de edificabilidad y efectos en las juntas de compensación.
El Ayuntamiento de Madrid modificó los desarrollos urbanísticos del sureste madrileño y que suponen la construcción de más de 100.000 viviendas a lo largo de 43 millones de metros cuadrados, con una inversión total estimada de 13.000 millones de euros. El 7 de junio pasado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, informó a representantes de la federación de asociaciones vecinales madrileñas (FRAVM): “El Ayuntamiento ha planteado que hay que reformular los términos de los desarrollos del sureste como la edificabilidad, la inversión en equipamientos o el horizonte temporal para levantar el centenar de miles de viviendas”, cuentan testigos a El Independiente. Los futuros nuevos barrios afectados están delimitados por el distrito de Vicálvaro y las localidades de San Fernando de Henares y de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de Valdecarros (48.000 viviendas), Berrocales (22.500), Ahijones (15.400), Los Cerros (15.000) y El Cañaveral, que podría albergar a 14.000 casas: en éste último desarrollo ya se han empezado a construir viviendas pero todavía quedan miles por hacer, además de dotaciones y equipamientos urbanos. El Ensanche de Vallecas, en el mismo área, ya está finalizado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DEL HOTEL TORRE DEL PUERTO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y guía del urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos de la promoción de hoteles en Andalucía.
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha mostrado su apoyo al proyecto del hotel Torre del Puerto (incluye un centro de congresos) que tiene previsto edificarse en el puerto de la capital —en la zona del puerto en el Dique de Levante—, por su aportación económica, laboral, social y portuaria. Según la entidad, este proyecto añadirá a la oferta turística de la ciudad un equipamiento de alto nivel. El proyecto contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo con una inversión de 115 millones de euros y una previsión de 1.600 empleos. "La incorporación de un hotel de cinco estrellas gran lujo, junto al crecimiento del segmento de cruceros y a los sucesivos récords de viajeros y visitantes, permitirá a Málaga avanzar en calidad de alojamiento y convertirse en ciudad-destino para un turismo de alto poder adquisitivo, lo que completará su ya variada oferta", han señalado desde la CEM.

 
PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR DEL LITORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre características del Plan de Protección del Corredor del Litoral de la Junta de Andalucía.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el Decreto 141/2015, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. El Plan de Protección del Corredor del Litoral de la Junta de Andalucía tenía como objetivo limitar el "modelo de urbanización salvaje" limitando las nuevas construcciones en la franja costera. La nulidad se debe a que en el momento de su aprobación, el Gobierno andaluz no tenía competencias para aprobar el documento -un instrumento de planificación territorial- puesto que se encontraba en funciones. La sentencia se debe a un recurso presentado en su día por el Ayuntamiento de Barbate.

 
INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el planeamiento urbanístico de Andalucía.
Los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico son los documentos que determinan el régimen de los usos y las construcciones en un ámbito concreto. Indican, en consecuencia, qué es lo que van a poder (derecho) o a tener (deber) que hacer los particulares (sean propietarios o no del suelo, según el caso) en una concreta porción de terreno, determinando en función de eso el propio valor de ese terreno. Los instrumentos deben orientarse a la consecución, en su ámbito de aplicación, de los objetivos generales de la actividad urbanística pública, promoviendo, además, sus propios objetivos. En aplicación de sus objetivos, estos instrumentos están legitimados para señalar determinaciones diferentes sobre cada uno de los terrenos a los que se apliquen, incluso cuando los mismos presenten características similares o pertenezcan a un mismo propietario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
OBRA PÚBLICA EN ARAGÓN. CONTRATO DE OBRA DE HOSPITALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la adjudicación provisional de contratos de obra.
Nos referimos a la la tramitación del futuro Hospital de Alcañiz y la adjudicación provisional de las obras del Hospital a OHL en unión temporal con Dragados. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la UTE OHL-Dragados por casi 57.5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana. Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) tendrá otros 15 para resolver.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
SUPERFICIES MÍNIMAS TANTO DE PARCELACIÓN COMO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Parcelación y reparcelación, y guía del urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de regular las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación.
La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón ha encontrado una solución al problema de la parcelación y que consiste en limitar las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. Un problema generalizado en el urbanismo español es el de las miniurbanizaciones. La solución de Gijón ha sido suprimir los urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo,  aportando nuevas fórmulas para no favorecer que sólo se promocionen unifamiliares y miniurbanizaciones con la reagrupación y ampliación de los núcleos rurales que plantea este PGO. Para ello se han establecido nuevas superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. En el caso de los núcleos rurales preexistentes quedará establecida la parcela mínima edificable en 1.000 metros cuadrados. Sin embargo, en los de nueva creación el límite será un poco más alto, a partir de 1.500 metros cuadrados en función de la tipología y cercanía al casco urbano del núcleo rural.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
PROPUESTA DEL PLAN DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la propuesta del plan de equipamientos comerciales de Mallorca que elabora la institución insular.
El Consell de Mallorca estudia limitar «la excesiva flexibilidad de la regulación de uso comercial en su capacidad de sustituir a otros», con el objetivo de evitar la proliferación de superficies comerciales en el territorio, especialmente fuerza de zonas urbanas. Es una de las medidas que se contempla en la propuesta del plan de equipamientos comerciales de Mallorca que elabora la institución insular y cuya aprobación inicial está prevista para el próximo mes de octubre. El documento de propuesta, sobre el que los técnicos del Consell están trabajando, pone de manifiesto la «necesidad de acotar la excesiva flexibilidad de la regulación de uso comercial, que puede producir desvíos importantes y aglomeración de actividades que alterne el tejido y que no sean capaces de ser acogidas o exijan desplazamientos excesivos». Sñala que el planeamiento urbanístico actual «permite una gran cantidad de establecimientos comerciales de cualquier dimensión y posición urbana, en la práctica totalidad del suelo urbano o urbanizable de la Isla». Así se contempla en las indicaciones de carácter urbanístico. En términos globales, el plan de equipamientos comerciales del Consell busca conseguir un desarrollo territorial sostenible que procure el bienestar de la población, preservar los recursos naturales de la Isla y establecer la ordenación y las medidas de fomento del sector comercial para conseguir un desarrollo armonioso y coherente de la ocupación y el uso del suelo destinado a actividades comerciales.

 
CLAVES DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE BALEARES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de la Ley de Urbanismo de Baleares
Según aparece en el proyecto de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares La Ley 2/2014, de 25 de marzo, de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) estableció por primera vez una regulación general de la actividad urbanística en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Señala que esta norma dejó fuera de su ámbito la regulación del suelo rústico, lo que suponía la renuncia a una regulación unitaria de las tres clases de suelo, que debe ser un objetivo básico de toda ley urbanística. Por ello, la presente Ley incorpora tanto el régimen urbanístico del suelo rústico, como los aspectos de planeamiento y gestión relativos a esta clase de suelo, sin entrar en los detalles, ahora previstos en leyes urbanísticas sectoriales, que son más propios del desarrollo reglamentario. Su denominación, Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) pretende reflejar el propósito de regular integralmente esta actividad. Como ley técnica profundiza en múltiples conceptos en los tres grandes ejes del planeamiento, la gestión y la disciplina, lo que facilitará su utilización por los diversos agentes que intervengan en el ámbito urbanístico.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA. LEY PILÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.comde Urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la reforma de la ley del suelo de Cantabria.
El Parlamento de Cantabria ha aprobado la reforma de la Ley del Suelo, más conocida como la Ley Pilón, al estar inspirada en el caso de urgencia de los vecinos del barrio de Santander que están pendientes de una actuación urbanística. La nueva reforma de la Ley del Suelo ha incluido la importante medida del realojo y el retorno en las diferentes actuaciones urbanísticas que puedan sufrir los ciudadanos. Además, en estas medidas se ha incluido también a personas que viven más de 180 días al año en la vivienda familiar, así como otros que no puedan vivir en ella por causa justificada o aquellos que retornen en el plazo de seis meses con la causa justificada. Otra novedad es que este derecho al realojo y al retorno se incluirá también en los locales comerciales, para salvaguardar a los negocios afectados por estas unidades de actuación. Algo en lo que es pionero en España.

 
VIVIENDA SOCIAL EN CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción de vivienda pública.
Plan de Acción Besaya 2016-2018. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega, junto con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, las 22 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, que el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, edificará en Campuzano de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de marzo para la cesión de los terrenos.  La Consejería y el ayuntamiento han firmado el convenio de cesión a Gesvican, gratuitamente y libre de cargas, de los terrenos de titularidad municipal situados en Campuzano para la construcción de esta promoción de viviendas protegidas. La intervención prevista comprende, por una parte, el desarrollo del proyecto de urbanización del Área de Intervención C-8 y, por otra, la promoción de 22 viviendas VPO.

 
URBANISMO DEL PARQUE DE MEDIANAS SUPERFICIES DE TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales y parques de medianas.
Se trata deun área comercial en los 47.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace. Un espacio ubicado entre las localidades de Ganzo y Dualez junto a la Autovía A 8 y el complejo fabril de Sniace. Paralelamente al desarrollo del área comercial el promotor construirá una rotonda y un vial que enlazara la prolongación de la avenida de Moneche, actualmente en desarrollo, uniendo las localidades de Ganzo y Dualez y dando acceso directo a las superficies comerciales. Decathlon y Lidl serán los primeros en instalarse en el área comercial de Ganzo. La ejecución –sobre un suelo calificado para usos terciarios, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana– permitirá realizar "a coste cero" para el Ayuntamiento de Torrelavega una rotonda, situada en la prolongación de la Avenida de Moneche, desde la que partirá, además, un nuevo vial que conectará con la zona del centro cívico de Duález, y que construirá la promotora del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
REFORMA DEL SUELO URBANO EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. Vigencia desde 26 de Septiembre de 2017
Se modifica la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística para introducir nuevas figuras, como es el aprovechamiento preexistente, para agilizar los instrumentos de planeamiento de los municipios, o el concepto de complejo inmobiliario. Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. La sección 2.ª cuyo título es el de medidas en materia de ordenación del territorio y de la actividad urbanística, se dispone en virtud de las competencias atribuidas a la comunidad autónoma en virtud del artículo 31.1 2ª de su Estatuto de Autonomía, según el cual tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Las modificaciones operadas por la ley en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, se enmarcan, en línea con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, dentro del objetivo de favorecer la intervención en la ciudad consolidada a través de actuaciones de rehabilitación urbana, todo ello en pos de un modelo más sostenible para nuestros municipios. A tal fin, y vinculadas a estas concretas actuaciones, la presente ley introduce medidas tendentes a flexibilizar la regulación del suelo urbano en aspectos tales como los relativos a los parámetros de edificabilidad residencial o la introducción de nuevas formas de cumplimiento del deber de cesión de suelo dotacional, contribuyendo así a otorgar mayor viabilidad a este tipo de actuaciones. En línea con lo anterior, se introduce para esta clase de suelo, el recurso de los complejos inmobiliarios urbanísticos, y además se mejora la regulación de la figura del aprovechamiento preexistente con el objetivo de lograr la más ágil tramitación de los instrumentos de planeamiento general de nuestros municipios. Asimismo, se modifica el artículo 36.2 A) de la precitada norma como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Constitucional de 16 de febrero de 2017 en la que se estima la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta y se declara que el citado precepto de la ley es inconstitucional y nulo.

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
SUELO INDUSTRIAL EN LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las ampliaciones de polígonos industriales consolidados.
Se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina  que supone una nueva reordenación de los usos, manteniendo todas las superficies de zonas verdes y espacios libres públicos dando como resultado la posibilidad de poner en el mercado más suelo industrial con una superficie total de 101.415 metros cuadrados. La superficie total del polígono industrial es de 1.841.990 metros cuadrados de los que actualmente se destinan a suelo industrial 1.228.782 metros cuadrados. Están radicadas en el parque empresarial 150 empresas que generan 2.500 empleos. 

 
CENTRO COMERCIAL LA GRANJA DE BOGARIS EN LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de promoción de centros comerciales.
Situado en la zona de La Granja y La Serna de León, contará con 23.141 metros cuadrados de SBA. La promotora Bogaris firmó hace dos años un contrato con Decathlon para la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados en el centro comercial que promueve en la capital en la zona de La Granja, concretamente en el polígono de La Torre. El nuevo espacio de comercio y ocio se levantará en el año 2016 sobre una superficie de 54.000 metros cuadros, 25.000 de superficie alquilable, en el que se asentará el gigante de material y equipamiento deportivo. Junto a Decathlon se asentarían diferentes operadores de bricolaje, electrodomésticos, alimentación y otros usos múltiples que completarían la oferta de nuevo centro comercial que pasaría a llamarse ‘Reino de León'. El sector La Serna-La Granja acogerá 1.700 viviendas y un centro comercial. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en septiembre el proyecto de reparcelación y urbanización de este nuevo polígono de la capital. Será una aprobación inicial que dará paso al obligatorio periodo de alegaciones y concluirá antes de fin de año con el visto bueno definitivo.

 
CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla León 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria yguía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la rehabilitación de edificios industriales en el centro de las ciudades.
La antigua fábrica de Panrico o en el distrito de Sant Martí de Barcelona cuenta con 15.000 m2. La constructora Núñez i Navarro ha recuperado el edificio y lo ha acondicionado a un uso industrial. El edificio está distribuido en cinco plantas: dos destinadas a parking, dos industriales y una planta para oficinas y terraza. Para cubrir las necesidades de logística cuenta con dos montacargas, muelles de carga, dos ascensores, trasteros y 136 plazas de parking. Además, ofrece también espacios diáfanos con diversos baños y vestuarios en cada planta, así como detectores de incendios, suelos de hormigón y gres, en la planta segunda. El inmueble se encuentra en la calle Binéfar de Barcelona, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, y ofrece todos los equipamientos propios de una gran ciudad: restaurantes, comercios, supermercados, instalaciones deportivas y escuelas, además de una excelente comunicación con el resto de la ciudad mediante metro (La Pau, L2 y L4) y autobús (Líneas 33, 36,143, B23 y H10). Además, a dos minutos de la Rambla Prim, la nave también es accesible a través de la Ronda Litoral (salida 24). En su conjunto el inmueble cuenta con un total de 14.857 m2, aunque su distribución permite la división del edificio en dos naves totalmente independientes y de idénticas dimensiones, con lo que se obtendrían dos espacios de unos 7.500 m2 cada una en caso de necesitar una superficie más reducida. 

 
CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS Y URBANÍSTICAS DE LOS TÚNELES VIARIOS EN LA PLAZA DE LAS GLÒRIES (BARCELONA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Cataluña y guía de ingeniería de infraestructuras de túneles.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de inspección de edificios afectados por la construcción de túneles.
El proyecto modificado de Glòries, que prevé construir los dos túneles de forma simultánea, comprende la construcción de los túneles y se licitará por un valor de 149 millones de euros. La rescisión del contrato con la UTE (Unión temporal de empresas) encargada del primer túnel –entre Castillejos y Badajoz– a causa de un sobrecoste del 60% de las obras y un retraso superior a los 18 meses obligó al equipo de gobierno a tomar la decisión de hacer los dos pasos soterrados de forma simultánea.  Las obras se paralizaron en uno de los puntos más complicados de la infraestructura, por debajo de los pasos ferroviarios de Adif, que no están en buen estado de conservación. Mientras se espera en las próximas semanas la licitación de la obra, el Ayuntamiento continúa negociando, sin mucho éxito, la liquidación de los trabajos con las anteriores constructoras.

 
SUELO FINALISTA EN EL MEDITERRÁNEO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de lotes de suelo finalista. 
Tras la compra de Málaga, Neinor Homes vuelve a sorprender al mercado con la compra de suelo finalista en Valencia y Tarragona por 22,6 millones de euros para la promoción de más de 300 viviendas. Se trata de la compra de un suelo en Valencia, que junto con la compra de otros dos suelos en Tarragona, suman en total 34.000 metros cuadrados aptos para el desarrollo de más de 300 viviendas, incrementando el total del banco de suelo finalista hasta el entorno de las 12.000 viviendas. El total de compras de suelo desde enero asciende a 248 millones de euros, habiendo completado el 100% y el 27% del programa de adquisiciones de 2017 y de 2018, respectivamente.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Extremadura
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de la reforma del suelo de Extremadura.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio que se ha remitido a la Asamblea de Extremadura. Con esta reforma se pretende cumplir el compromiso del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales. Para ello, ha explicado García Bernal, se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que en un plazo máximo de 4 meses puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas de la ley del suelo de Galicia.
¿Qué aprenderá? La Ley 2/2016, del suelo de Galicia y su Reglamento (Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia).  Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del Territorio de Galicia. Instrumentos de ordenación. Directrices de ordenación del territorio. Planes territoriales integrados. Clases de suelo. Suelo urbano. Suelo urbanizable. Suelo de núcleo rural. Suelo rústico. Los planes generales. El planeamiento de desarrollo en la Ley 2/2016. La gestión del planeamiento. Reglas generales de equidistribución. Áreas de reparto. Aprovechamiento tipo. Polígonos de ejecución. Ejecución del planeamiento. Parcelaciones urbanísticas. Reparcelación urbanística. Actuaciones asistemáticas. Estudios de detalle. La junta de compensación en el urbanismo gallego. Convenios urbanísticos en Galicia. Convenios urbanísticos de expropiación en Galicia. El agente urbanizador gallego. Las licencias urbanísticas en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Caducidad de licencias. Revisión y nulidad de licencias. Acción pública. El deber de conservación y ruina. Regulación del régimen de edificación forzosa y del deber de conservación. Ordenes de ejecución. Fuera de ordenación. Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Galicia. La disciplina urbanística en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. Lei do solo. La inspección urbanística en Galicia.

 
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transparencia en la información urbanística.
Orden de 10 de marzo de 2017 por la que se establecen los modelos normalizados de solicitudes para la inscripción, modificación y certificación de datos en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Galicia, previstas en el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Registro de Planeamiento Urbanístico es un Registro público que se crea por la Ley 2/2016, de Suelo de Galicia y se regula en el art. 88 de dicha Ley (como remisión al art. 82) y en los arts. 208 a 2015 del Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia (RLSG).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
EDIFICABILIDAD Y JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación y urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en los derechos de edificabilidad y efectos en las juntas de compensación.
El Ayuntamiento de Madrid modificó los desarrollos urbanísticos del sureste madrileño y que suponen la construcción de más de 100.000 viviendas a lo largo de 43 millones de metros cuadrados, con una inversión total estimada de 13.000 millones de euros. El 7 de junio pasado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, informó a representantes de la federación de asociaciones vecinales madrileñas (FRAVM): “El Ayuntamiento ha planteado que hay que reformular los términos de los desarrollos del sureste como la edificabilidad, la inversión en equipamientos o el horizonte temporal para levantar el centenar de miles de viviendas”, cuentan testigos a El Independiente. Los futuros nuevos barrios afectados están delimitados por el distrito de Vicálvaro y las localidades de San Fernando de Henares y de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de Valdecarros (48.000 viviendas), Berrocales (22.500), Ahijones (15.400), Los Cerros (15.000) y El Cañaveral, que podría albergar a 14.000 casas: en éste último desarrollo ya se han empezado a construir viviendas pero todavía quedan miles por hacer, además de dotaciones y equipamientos urbanos. El Ensanche de Vallecas, en el mismo área, ya está finalizado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
LA JUSTICIA AVALA LAS ALTURAS DEL PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS EN PAMPLONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes especiales y urbanismo de Navarra.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los planes especiales en materia de alturas.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dictado sentencia en la que desestima un recurso contra el Plan Especial de Salesianos en Pamplona que el mismo “no vulnera norma urbanística alguna” en relación con la altura de los edificios planeados. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que lo que hace el Plan Especial de Salesianos “es plantear una ordenación alternativa a la manzana clásica, liberar espacio público, ganar en accesibilidad y configurar la edificación residencial en bloques o torres de planta cuadrada o rectangular, junto con la zona destinada al equipamiento dotacional público central del II Ensanche, para lo que la edificabilidad se desarrolla en vertical en vez de en horizontal siguiendo el modelo tradicional de manzana cerrada, que podrá gustar más o menos desde un punto de vista subjetivo incluso o arquitectónico, pero que es conforme a derecho”.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 
Nuevo curso adaptado al Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Incorporamos el índice de todas las materias adaptadas al Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. De interés para urbanistas y promotores inmobiliarios de Navarra. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Vigencia desde 01 de Septiembre de 2017
Se ha publicado el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que deroga la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En el mismo se "regularizan, clarifican y armonizan los textos legales que se refunden", según su propia exposición de motivos, integrándose "en un texto único todas las modificaciones introducidas a la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre,  de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de diversas Leyes modificatorias de la misma que han dado una nueva redacción a determinados preceptos o han introducido nuevas disposiciones". Quedan derogadas: La Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La disposición final segunda de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental. El artículo 1 de la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda. Las disposiciones finales primera, segunda y tercera de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra. La Ley Foral 16/2012, de 19 de octubre, de modificación del artículo 42 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana, y la accesibilidad urbanística en Navarra.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informe de evaluación de edificios (IEE) e inspección técnica de edificios (ITE).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de decreto de inspección técnica de edificios (ITE) del País Vasco. Análisis de los artículos del proyecto de decreto que se transcriben.
El Gobierno vasco tiene muy avanzado el proyecto del nuevo decreto que regulara la Inspección técnica de los Edificios en el País Vasco La gran novedad es que se incorpora a la inspección técnica de edificios a todos los edificios de uso predominantemente residencial, incluidos los edificios de viviendas unifamiliares que antes solo debían realizar dicha actuación en determinados supuestos. Transcribimos algunos de los artículos más relevantes de la reforma del la ITE en el País Vasco. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
INVENTARIO DEL SUELO URBANIZABLE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director de suelo y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación se encuentra el suelo urbanizable en la Comunidad Valenciana. 
La Conselleria de Urbanismo ha licitado la realización de un inventario para comprobar en qué situación se encuentra el suelo urbanizable en la Comunidad Valenciana. La Conselleria está tramitando la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) en la que se introducen nuevos mecanismos que permiten actuar en los casos de urbanizaciones sin acabar. El anteproyecto de modificación de la LOTUP prevé diferentes soluciones para que actúen los ayuntamientos, como la reversión de la reparcelación, también conocida como reparcelación inversa, a los efectos de posibilitar que los terrenos de determinadas actuaciones urbanísticas puedan volver al estado inicial antes de su programación urbanística. Para otros supuestos establece medidas que posibilitan la culminación de las actuaciones urbanísticas, especialmente las más avanzadas en las obras, mediante la flexibilización de plazos, el posible fraccionamiento de las actuaciones y la agilización de la gestión urbanística por los ayuntamientos.

 
SUELO FINALISTA EN EL MEDITERRÁNEO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de lotes de suelo finalista. 
Tras la compra de Málaga, Neinor Homes vuelve a sorprender al mercado con la compra de suelo finalista en Valencia y Tarragona por 22,6 millones de euros para la promoción de más de 300 viviendas. Se trata de la compra de un suelo en Valencia, que junto con la compra de otros dos suelos en Tarragona, suman en total 34.000 metros cuadrados aptos para el desarrollo de más de 300 viviendas, incrementando el total del banco de suelo finalista hasta el entorno de las 12.000 viviendas. El total de compras de suelo desde enero asciende a 248 millones de euros, habiendo completado el 100% y el 27% del programa de adquisiciones de 2017 y de 2018, respectivamente.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana