NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
TESTA RESIDENCIAL INTEGRA EL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER DE ACCIONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el traspaso de carteras inmobiliarias.
ACCIONA ha aportado su cartera inmobiliaria residencial, valorada en 336 millones de euros, a Testa. La operación se realizará a través de su filial Acciona Real Estate (ARE), sociedad que recibirá como contraprestación acciones equivalentes al 21% del capital de Testa. El Consejo de Administración de Testa Residencial ha aprobado una ampliación de capital de 341 millones de euros mediante la aportación de 1.101 viviendas, de las cuales 1.058 pertenecen a Acciona, que le otorgan un 21% de la compañía. Testa Residencial consolida su posición de liderazgo en el mercado de residencial en alquiler, pasando a gestionar un parque de más de 9.000 viviendas con un valor de mercado de aproximadamente 2.200 millones de euros. El parque de viviendas proveniente de Acciona está en un 95% ubicado en Madrid, destacando 849 viviendas situadas en Parque Conde Orgaz, tratándose de vivienda libre en un 85%. 

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
SENTENCIA FAVORABLE A LOS CENTROS COMERCIALES EN BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de las segundas licencias para centros comerciales.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado la prohibición de implantar nuevos grandes centros comerciales en Mallorca, uno de los puntos clave de la Norma Territorial Cautelar, con el que el gobierno del Consell pretendía la suspensión de la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales -los de más de 700 metros cuadrados de superficie según lo acordado por los socios del Pacte-. Esta medida, aprobada definitivamente en marzo de 2016, tenía vigencia por un máximo de tres años -en teoría hasta 2019- si antes no se aprueba el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca. El Consell no tenía previsto agotar el plazo de tres años establecido sino que tiene intención de aprobar este nuevo plan a finales de este año. La resolución judicial permite la autorización de grandes equipamientos comerciales, reconoce el Consell, si bien especifica que ello sólo sería posible en suelo urbano y en terrenos que tengan la condición de solar. La sentencia no es firme, y la Conselleria insular de Territorio se plantea interponer un recurso. 

 
CENTRO COMERCIAL DE RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico en los centros comerciales.
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de un centro comercial en el parque científico tecnológico Rabanales 21. El proyecto, conocido como Rabanales Plaza, ha terminado en la repetición del proceso urbanístico para la innovación del PGOU por varios errores, entre otros la falta de un estudio de impacto ambiental. En el proyecto se reconoce que el uso comercial "no debe impedir todos los controles medioambientales de ocupación y paisajísticos, propios de un parque tecnológico". El expediente de Urbanismo recoge que la Junta de Andalucía también ha dado el visto bueno ya que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe ambiental estratégico" y otros documentos. Habrá una única manzana en la que el uso comercial ocupará el 85% mientras que el espacio para investigación y desarrollo (I+D) será, como mínimo, del 15%. Este último uso se implantará "en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente". La superficie que ocuparán ambos espacios va desde un mínimo de 2.823 metros cuadrados para I+D a un máximo de 16.000 metros cuadrados para la parte comercial. Igualmente, la parte destinada a investigación tendrá una altura máxima de tres plantas y 15 metros, "excepto para volúmenes a modo de torres, que será de seis plantas y 25 metros". La gran superficie, por su parte, ocupará un máximo de 15 metros y dos plantas.

 
UN CENTRO COMERCIAL Y UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales, impacto medioambiental y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Evaluación Ambiental  Estratégica del centro comercial Palmas Altas de Sevilla.
La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas y tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El estudio ambiental estratégico es un estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 
URBANISMO DEL PARQUE DE MEDIANAS SUPERFICIES DE TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales y parques de medianas.
Se trata deun área comercial en los 47.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace. Un espacio ubicado entre las localidades de Ganzo y Dualez junto a la Autovía A 8 y el complejo fabril de Sniace. Paralelamente al desarrollo del área comercial el promotor construirá una rotonda y un vial que enlazara la prolongación de la avenida de Moneche, actualmente en desarrollo, uniendo las localidades de Ganzo y Dualez y dando acceso directo a las superficies comerciales. Decathlon y Lidl serán los primeros en instalarse en el área comercial de Ganzo. La ejecución –sobre un suelo calificado para usos terciarios, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana– permitirá realizar "a coste cero" para el Ayuntamiento de Torrelavega una rotonda, situada en la prolongación de la Avenida de Moneche, desde la que partirá, además, un nuevo vial que conectará con la zona del centro cívico de Duález, y que construirá la promotora del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
OBRA PÚBLICA Y NACIONALIZACIÓN DE LAS AUTOPISTAS 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública y guía de ingeniería de infraestructura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el manteamiento de la responsabilidad estatal tras la nacionalización de las autopistas.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a firmar un convenio de gestión directa con la sociedad estatal Seittsa, por el que asume la gestión de las nueve autopistas quebradas, y de próxima reversión, para su inmediata relicitación por 25 años. Se trata de ocho empresas concesionarias que agrupan la M-12 o Eje Aeropuerto de Barajas; las radiales 2,3,4 y 5 de Madrid; la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo; la AP-36 entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante; la Cartagena-Vera. Estas autopistas de peaje fueron licitadas entre 1998 y 2003 pero tuvieron que asumir 2.000 millones por expropiaciones, frente a los 400 millones previstos, y una caída del tráfico que en esos años se acercó al 40% de media. Esta situación generó 4.000 millones de deuda que se titulizó y se vendió a fondos oportunistas con descuentos hasta del 70%. Estos fondos (King Street, Taconic y Attestor Capital) están representados por la firma experta en reestructuraciones Houlihan Lokey, y judicializarán el proceso. 

 
NUEVO CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL NUEVO URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Canarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
El curso guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias se ha adaptado íntegramente a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2017. Se ha adaptado a los reglamentos actuales a la espera de una reforma importante en vía reglamentaria. A continuación aparece el desglose íntegro del índice que comprende todas las materias más relevantes del urbanismo canario, desde la tipología del suelo, al planeamiento, a su ejecución, etc. Se incide en cuestiones especialmente prácticas como las entidades de conservación, la reparcelación, las juntas de compensación, los convenios urbanísticos y las licencias urbanísticas. 

 
TESTA RESIDENCIAL INTEGRA EL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER DE ACCIONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el traspaso de carteras inmobiliarias.
ACCIONA ha aportado su cartera inmobiliaria residencial, valorada en 336 millones de euros, a Testa. La operación se realizará a través de su filial Acciona Real Estate (ARE), sociedad que recibirá como contraprestación acciones equivalentes al 21% del capital de Testa. El Consejo de Administración de Testa Residencial ha aprobado una ampliación de capital de 341 millones de euros mediante la aportación de 1.101 viviendas, de las cuales 1.058 pertenecen a Acciona, que le otorgan un 21% de la compañía. Testa Residencial consolida su posición de liderazgo en el mercado de residencial en alquiler, pasando a gestionar un parque de más de 9.000 viviendas con un valor de mercado de aproximadamente 2.200 millones de euros. El parque de viviendas proveniente de Acciona está en un 95% ubicado en Madrid, destacando 849 viviendas situadas en Parque Conde Orgaz, tratándose de vivienda libre en un 85%. 

 
LA SOCIMI TURÍSTICA DE LOS JÓVENES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la segmentación de la inversión de las SOCIMI
Excem ha presentado una socimi de apartamentos turísticos y albergues. Excem Real Estate ha lanzado su segunda sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), Sociedad de Inversión Turística (SITUR), dedicada a albergues (hostels) y apartamentos turísticos, con la que tiene previsto invertir 250 millones de euros en activos en una primera fase. El objetivo de Excem Real Estate con el lanzamiento de esta socimi es adquirir en una primera fase, empezando por Madrid, entre diez y quince edificios para 3.500 camas en el centro histórico de las principales ciudades de España, Europa y Estados Unidos para ser gestionados como albergues o 'hostels'.

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
SENTENCIA FAVORABLE A LOS CENTROS COMERCIALES EN BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de las segundas licencias para centros comerciales.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado la prohibición de implantar nuevos grandes centros comerciales en Mallorca, uno de los puntos clave de la Norma Territorial Cautelar, con el que el gobierno del Consell pretendía la suspensión de la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales -los de más de 700 metros cuadrados de superficie según lo acordado por los socios del Pacte-. Esta medida, aprobada definitivamente en marzo de 2016, tenía vigencia por un máximo de tres años -en teoría hasta 2019- si antes no se aprueba el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca. El Consell no tenía previsto agotar el plazo de tres años establecido sino que tiene intención de aprobar este nuevo plan a finales de este año. La resolución judicial permite la autorización de grandes equipamientos comerciales, reconoce el Consell, si bien especifica que ello sólo sería posible en suelo urbano y en terrenos que tengan la condición de solar. La sentencia no es firme, y la Conselleria insular de Territorio se plantea interponer un recurso. 

 
AUTORIZACIÓN DE URBANIZACIONES PARCIALES EN EL URBANISMO GALLEGO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las facilidades de venta en los polígonos industriales.
El Gobierno gallego y el grupo parlamentario popular de Galicia presentarán en otoño unas medidas facilitadoras para la reducción de impedimentos en el acceso a suelo industrial será uno de los capítulos centrales de la iniciativa, con medidas concretas como la autorización de urbanizaciones parciales, condiciones ventajosas en la compra de parcelas en polígonos de titularidad autonómica y facilidades de pago en las operaciones de compra, autorizando el aplazamiento a interés cero hasta un máximo de cuatro años. Los detalles de la iniciativa que el PPdeG registrará en la Cámara fueron explicados por el conselleiro de Economía y diputado autonómico, Francisco Conde, y el portavoz de los populares en O Hórreo, Pedro Puy. El fin último de la proposición, indicaron, es dar un salto definitivo hacia una «Administración facilitadora», supresora de obstáculos a la instalación y desarrollo de proyectos en el territorio. Así, junto a los incentivos a la adquisición de suelo empresarial, el texto incide en apoyos al cooperativismo, incentivos y medidas liberalizadoras en los sectores eólico y forestal, y reducción de los tiempos de tramitación de autorizaciones. En este último apartado, Francisco Conde anticipó la habilitación de un «procedimiento único integrado» que agrupe las evaluaciones ambientales y la información sectorial necesaria con el que la Xunta aspira a reducir «a la mitad» los plazos de resolución.

 
EL URBANISMO DE 'MADRID, NUEVO NORTE' 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico de "Madrid, nuevo norte"
El Ayuntamiento de Madrid, Adif y la promotora inmobiliaria DCN (BBVA y San José) han presentado un acuerdo que ha tenido un efecto inmediato en la cotización bursátil de San José. Esto a pesar de que se reducirá la edificabilidad hasta los 2,68 millones de metros cuadrados, un 20,5% menos frente a los 3,37 millones previstos por DCN. Habrá un total de 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público. En materia de urbanismo, la gestión del plan pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid, que controlará los tiempos y actuaciones. El nuevo plan supondrá una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) y se divide en cinco ámbitos (Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas: al Sur de la M30, con un uso prioritario de oficinas y un gran CBD (gran distrito de negocio), y al Norte de la M30, con más viviendas. Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación para permitir una movilidad sostenible.  Respecto a los costes, DCN debe acometer la inversión necesaria para las redes de metro y del Canal de Isabel II. 

 
VÍDEO DEL SUELO INDUSTRIAL EN MÁLAGA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción anticipada de suelo industrial.
En este vídeo aparece el Parque Tecnológico de Andalucía PTA en Málaga, que se complementa con unas fotos que aparecen al final del artículo en la zona de abonados a inmoley.com El Parque Tecnológico de Andalucía está dividido en diferentes zonas representativas de las actividades que se desarrollan en ellas. Zona de Investigación y Desarrollo (I+D): Zona básica del Parque Tecnológico donde se ubican las empresas que se dedican a actividades de I+D. Zona de Producción Singular y Tecnología Aplicada (I+DP): En esta zona se ubicarán las empresas cuyo fin primordial es la fabricación de productos. Zona Hotelera, Comercial y Cultural (HCC): Esta zona alberga la principal oferta de acomodo y de servicios comerciales a los visitantes del Parque. Zona Institucional y de Servicios (IS): Destinada albergar centros administrativos del Parque así como los servicios no comerciales y los centros de Investigación agrupados y los de la Universidad ya sólo queda la zona del Guadalhorce y el PTA.  La escasez de suelo industrial en Málaga es muy grave y ya sólo queda disponible en la zona del Guadalhorce y en el PTA.

 
LEY 4/2017, DE 13 DE JULIO, DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la nueva ley del suelo de Canarias.
Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Publicado en BOIC núm. 138 de 19 de Julio de 2017. La nueva ley del suelo trata de solucionar el conflicto de intereses que se proyecta sobre el suelo y el territorio; conflictos de valores (y desarrollo económico, conservación de recursos naturales), de dimensión espacial de la ordenación (archipiélago, isla, comarca, municipio), de intereses patrimoniales diferenciados (propietarios y propietarias, promotores y promotoras, vecinos y vecinas), de regulaciones contrapuestas (titulares de suelos ambientales y titulares de suelos urbanizables, municipios verdes frente a municipios urbanos y turísticos), de sentido de la ordenación (plan para la ciudadanía, plan con la ciudadanía), y, entre otros, de poderes públicos, de quién gobierna el territorio (Estado, comunidad autónoma, isla, municipio). Así que ordenar el suelo es una tarea harto compleja porque lo es el conjunto de intereses que confluyen sobre el mismo. Es obligado reconocer que la tarea de componer todos esos intereses no es, en ningún caso, sencillo. No lo fue para ningún legislador anterior que se ocupó de ordenar el suelo de las islas y no lo es para este. Los conflictos se agravan y su adecuada resolución se obstaculiza cuando las reglas aplicables operan como condicionantes infundados que enmarañan más los problemas, en lugar de contribuir a solventar esas tensiones y a satisfacer los intereses públicos y privados concurrentes. En este sentido, es imprescindible y perentorio establecer una regulación del suelo que cumpla la función ordenadora y protectora que le corresponde, sin detrimento de ninguno de los objetivos ambientales, territoriales y urbanísticos que vienen caracterizando la acción de los poderes públicos canarios; una normativa transparente, comprensible y general, que, por otra parte, permita superar la práctica de legislar a golpe de problemas concretos

 
NULIDAD DEL PLAN GENERAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de nulidad del Plan General de Santa Cruz de Tenerife.
Según sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que trae origen de la demanda que había presentado la empresa Puzolana y Áridos Tenerife, S.L., anula el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de 30 de julio de 2013, cuestión que conduce a la anulación del PGO debido a la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento, punto acordado con el Gobierno de Canarias a través de la Cotmac. Según la sentencia "si consideramos que desde el 21 de julio de 2006 hasta la aprobación del plan en 2013 han transcurrido siete años, resulta patente que no había razón alguna para que se considerara inviable el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental; y a ello se suma que la declaración de inviabilidad no se produjo, sino que se intentó justificar esta circunstancia con ocasión de la aprobación del plan".

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY FORAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo
El texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo está accesible a los abonados al final de este artículo. La Disposición Final Primera de la Ley Foral 5/2005, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, autoriza al Gobierno de Navarra para aprobar mediante un Decreto Foral Legislativo un texto refundido en el que se integren, debidamente aclaradas, regularizadas y armonizadas, las disposiciones vigentes contenidas en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra y la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda. De conformidad con la citada habilitación se redacta el presente texto refundido, en el que se regularizan, clarifican y armonizan los textos legales que se refunden. En este sentido, se integra en un texto único todas las modificaciones introducidas a la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de diversas Leyes modificatorias de la misma que han dado una nueva redacción a determinados preceptos o han introducido nuevas disposiciones. A estos efectos, se ha ajustado la numeración de los artículos y, por lo tanto, las remisiones y concordancias entre ellos, y se han actualizado las referencias a órganos de las Administración. Finalmente, se han eliminado diversas disposiciones adicionales y transitorias de la Ley motivadas por las exigencias derivadas del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley Foral 35/2002 y sus modificaciones. 

 
CENTRO COMERCIAL DE RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico en los centros comerciales.
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de un centro comercial en el parque científico tecnológico Rabanales 21. El proyecto, conocido como Rabanales Plaza, ha terminado en la repetición del proceso urbanístico para la innovación del PGOU por varios errores, entre otros la falta de un estudio de impacto ambiental. En el proyecto se reconoce que el uso comercial "no debe impedir todos los controles medioambientales de ocupación y paisajísticos, propios de un parque tecnológico". El expediente de Urbanismo recoge que la Junta de Andalucía también ha dado el visto bueno ya que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe ambiental estratégico" y otros documentos. Habrá una única manzana en la que el uso comercial ocupará el 85% mientras que el espacio para investigación y desarrollo (I+D) será, como mínimo, del 15%. Este último uso se implantará "en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente". La superficie que ocuparán ambos espacios va desde un mínimo de 2.823 metros cuadrados para I+D a un máximo de 16.000 metros cuadrados para la parte comercial. Igualmente, la parte destinada a investigación tendrá una altura máxima de tres plantas y 15 metros, "excepto para volúmenes a modo de torres, que será de seis plantas y 25 metros". La gran superficie, por su parte, ocupará un máximo de 15 metros y dos plantas.

 
EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN POSTERIOR A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y proyectos de urbanización, guía de la reparcelación urbanística, y guía del urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del procedimiento urbanístico del proyecto de urbanización posterior a la aprobación del proyecto de reparcelación.
La Junta de Gobierno Local de Almería aprobó definitivamente, el proyecto de urbanización de terrenos, promovido por la Suncrest Desarrollos Inmobiliarios, S.L. Se trata de suelos incluidos dentro del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado en octubre de 2012, que establecía dos unidades de ejecución diferenciadas para la gestión del ámbito, denominadas UE-1 y UE-2. El proyecto de urbanización sigue a la aprobación del proyecto de reparcelación, en 2014, de la Unidad de Ejecución correspondiente a los suelos ocupados anteriormente por el 'Toblerone'. Las obras proyectadas consisten en la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias para el desarrollo de las parcelas resultantes de la ordenación, cuatro residenciales y un SIPS (Suelo de Interés Público y Social), así como del viario, alcanzando una superficie total de 19.059 metros cuadrados. De acuerdo con el promotor del proyecto, las obras estiman un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de contrata de 1.967.655,62 euros, IVA no incluido. El proyecto de urbanización incluye movimiento de tierras y trabajos previos, previendo la demolición de todos los cerramientos y vallados actuales de la parcela, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno existente así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto, ajustado para su encaje con la calle José Morales Abad y calle La Marina. Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. EDIFICACIONES AUTODESPLEGABLES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación y guía de la edificación industrializada.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los diseños de viviendas que se autodespliegan automáticamente
Este vídeo de  estructuras autodesplegables de la empresa Ten Fold Engineering, con sede en el Reino Unido, muestra como pueden transformarse de un contenedor rectangular portátil en un espacio completamente habitable que puede usarse tanto para el sector residencial como para el de servicios. Transportado por camión, elimina los costos laborales y es altamente personalizable en un esfuerzo por revolucionar las posibilidades de prefabricación  y construcción.  Con el único requisito para que la instalación sea un terreno estable, las opciones para las estructuras de Ten Fold son expansivas, incluida la capacidad de apilar unidades para obtener más espacio. Las puertas, las ventanas y los paneles de separación actúan como componentes modulares, que se pueden disponer de varias maneras. La estructura acomoda la fontanería para duchas, baños y cocinas para ser fijado dentro de la unidad o en módulos adyacentes. Las estructuras tienen la capacidad de estar equipadas con tecnologías de energía limpia tales como energía solar, baterías, almacenamiento de agua y tratamiento de agua en las unidades o mediante vainas de sistema de alimentación de pernos. Con esta capacidad, las estructuras pueden ir fuera de la red, lo que es beneficioso para los climas remotos y extremos. El diseño de acero de larga duración se construye para cumplir con los  estándares BREEAM  y LEED según Ten Fold.

 
VÍDEO DEL PROPTECH INMOBILIARIO. NOTICIAS Y CONGRESO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de PropTech inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proptech inmobiliario.
Este vídeo anuncia el primer evento que reúne a los 80 CEOs más innovadores del sector PropTech en España para potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario. Un lugar único con insights y networking de alto nivel donde construir el ecosistema de forma colaborativa debatiendo retos, oportunidades y tendencias del sector. En cuanto a las noticias del PropTech inmobiliario destacamos que Housers y Aguirre Newman Digital han presentado lemonKey.es, una inmobiliaria digital pensada para el propietario que ofrece gestionar de forma integral inmuebles, delegar las relaciones con inquilinos o huéspedes y rentabilizar al máximo los activos inmobiliarios. Tiene la sede central en Valencia. Para Ignacio Martínez-Avial, head of Aguirre Newman Digital, “esta inversión se enmarca dentro de nuestra apuesta por la inclusión de la tecnología en el sector inmobiliario y supone un nuevo paso en nuestro posicionamiento a la vanguardia del PropTech, donde hemos sido pioneros en impulsar e implementar este tipo de iniciativas”. 

 
EL BIG DATA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Big data inmobiliario 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del Big data inmobiliario.
Las bases del futuro del sector inmobiliario están relacionadas con la búsqueda de la calidad y la innovación, así como nuevas oportunidades de crecimiento y financiación que permitan ofrecer proyectos más competitivos, junto a la actuación transparente de todos los agentes implicados. El Big Data permite la identificación de tendencias, realidades, necesidades, oportunidades de negocio potenciales derivados del análisis de los millones de datos claves para obtener un mayor conocimiento, que a su vez pueda traducirse en una mejora de la diferenciación respecto a la competencia y un mayor éxito en las operaciones que se pongan en marcha. La demanda de información unificada, estructurada y rigurosa, y la toma de decisiones de inversión con carácter inmediato, hacen del sector inmobiliario una actividad para que el Big Data provoque un cambio profundo.

 
VÍDEO SMART INFRASTRUCTURE. GESTIÓN INTELIGENTE DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y guía de destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la gestión inteligente de infraestructuras críticas y obras de gran envergadura.
Desde inmoley.com estamos trabajando en un nuevo curso dedicado a la infraestructura digital para ayudar a facilitar la adopción de soluciones inteligentes en la construcción. El objetivo es transformar el futuro de la infraestructura y la construcción a través de una información más inteligente. Los futuros sistemas de sensores inteligentes en la infraestructura urbana incluirán sensores como parte de la "Internet de las cosas". Un sistema inteligente utiliza un sistema de retroalimentación de datos, pudiendo medir, analizar, comunicar y actuar basándose en la información capturada de los sensores.  Con la gestión inteligente de infraestructuras se integran desde sistemas de gestión de energía a sistemas de gestión de seguridad (Security&Safety) lo que supone una mayor eficiencia y ahorro energético. A modo de ejemplo, la empresa española Indra está presente en Sudamérica con  servicios de ticketing en el Metro de Sao Paulo y en el Metro de Santiago de Chile, así como el diseño e implantación de los sistemas de gestión inteligente de las instalaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

 
VÍDEO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN 2017
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Promotor inmobiliario y guías del marketing inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evaluación del proceso de promoción inmobiliario actual.
La economía española ha crecido a un ritmo superior al esperado durante los últimos tres meses y el sector inmobiliario no sólo se beneficia de este incremento, sino que también contribuye al mismo. Esto es lo que indica el último informe de Situación Inmobiliaria España realizado por BBVA Research, algunos de sus datos más relevantes son: BBVA prevé que la inversión en vivienda sea responsable del 9,4% del crecimiento del PIB durante este año. En lo que llevamos de año el sector inmobiliario se ha visto impulsado por la demanda tanto doméstica como extranjera. La demanda residencial crece gracias al crédito hipotecario: se ha concedido más crédito a los hogares, con un crecimiento del 16,8% interanual. La construcción también avanza con buen ritmo, se construye tanto producto residencial como comercial. BBVA Research anuncia en el último número de Situación España una subida de la previsión de crecimiento de la economía hasta el 3,3% en 2017 y hasta el 2,8% en 2018, que se traducirá en la creación de algo más de un millón de empleos en el bienio. Por su parte, el sector inmobiliario no sólo se beneficia de la buena marcha de la economía, sino que también contribuye a ello, tal y como revela la evolución de la inversión en vivienda que, previsiblemente, será la partida responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017 y de casi el 11% en 2018.

 
UN CENTRO COMERCIAL Y UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales, impacto medioambiental y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Evaluación Ambiental  Estratégica del centro comercial Palmas Altas de Sevilla.
La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas y tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El estudio ambiental estratégico es un estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 
URBANISMO DEL PARQUE DE MEDIANAS SUPERFICIES DE TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales y parques de medianas.
Se trata deun área comercial en los 47.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace. Un espacio ubicado entre las localidades de Ganzo y Dualez junto a la Autovía A 8 y el complejo fabril de Sniace. Paralelamente al desarrollo del área comercial el promotor construirá una rotonda y un vial que enlazara la prolongación de la avenida de Moneche, actualmente en desarrollo, uniendo las localidades de Ganzo y Dualez y dando acceso directo a las superficies comerciales. Decathlon y Lidl serán los primeros en instalarse en el área comercial de Ganzo. La ejecución –sobre un suelo calificado para usos terciarios, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana– permitirá realizar "a coste cero" para el Ayuntamiento de Torrelavega una rotonda, situada en la prolongación de la Avenida de Moneche, desde la que partirá, además, un nuevo vial que conectará con la zona del centro cívico de Duález, y que construirá la promotora del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. EDIFICACIONES AUTODESPLEGABLES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación y guía de la edificación industrializada.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los diseños de viviendas que se autodespliegan automáticamente
Este vídeo de  estructuras autodesplegables de la empresa Ten Fold Engineering, con sede en el Reino Unido, muestra como pueden transformarse de un contenedor rectangular portátil en un espacio completamente habitable que puede usarse tanto para el sector residencial como para el de servicios. Transportado por camión, elimina los costos laborales y es altamente personalizable en un esfuerzo por revolucionar las posibilidades de prefabricación  y construcción.  Con el único requisito para que la instalación sea un terreno estable, las opciones para las estructuras de Ten Fold son expansivas, incluida la capacidad de apilar unidades para obtener más espacio. Las puertas, las ventanas y los paneles de separación actúan como componentes modulares, que se pueden disponer de varias maneras. La estructura acomoda la fontanería para duchas, baños y cocinas para ser fijado dentro de la unidad o en módulos adyacentes. Las estructuras tienen la capacidad de estar equipadas con tecnologías de energía limpia tales como energía solar, baterías, almacenamiento de agua y tratamiento de agua en las unidades o mediante vainas de sistema de alimentación de pernos. Con esta capacidad, las estructuras pueden ir fuera de la red, lo que es beneficioso para los climas remotos y extremos. El diseño de acero de larga duración se construye para cumplir con los  estándares BREEAM  y LEED según Ten Fold.

 
VÍDEO SMART INFRASTRUCTURE. GESTIÓN INTELIGENTE DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y guía de destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la gestión inteligente de infraestructuras críticas y obras de gran envergadura.
Desde inmoley.com estamos trabajando en un nuevo curso dedicado a la infraestructura digital para ayudar a facilitar la adopción de soluciones inteligentes en la construcción. El objetivo es transformar el futuro de la infraestructura y la construcción a través de una información más inteligente. Los futuros sistemas de sensores inteligentes en la infraestructura urbana incluirán sensores como parte de la "Internet de las cosas". Un sistema inteligente utiliza un sistema de retroalimentación de datos, pudiendo medir, analizar, comunicar y actuar basándose en la información capturada de los sensores.  Con la gestión inteligente de infraestructuras se integran desde sistemas de gestión de energía a sistemas de gestión de seguridad (Security&Safety) lo que supone una mayor eficiencia y ahorro energético. A modo de ejemplo, la empresa española Indra está presente en Sudamérica con  servicios de ticketing en el Metro de Sao Paulo y en el Metro de Santiago de Chile, así como el diseño e implantación de los sistemas de gestión inteligente de las instalaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA SOCIMI TURÍSTICA DE LOS JÓVENES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la segmentación de la inversión de las SOCIMI
Excem ha presentado una socimi de apartamentos turísticos y albergues. Excem Real Estate ha lanzado su segunda sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), Sociedad de Inversión Turística (SITUR), dedicada a albergues (hostels) y apartamentos turísticos, con la que tiene previsto invertir 250 millones de euros en activos en una primera fase. El objetivo de Excem Real Estate con el lanzamiento de esta socimi es adquirir en una primera fase, empezando por Madrid, entre diez y quince edificios para 3.500 camas en el centro histórico de las principales ciudades de España, Europa y Estados Unidos para ser gestionados como albergues o 'hostels'.

 
TESTA RESIDENCIAL INTEGRA EL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER DE ACCIONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el traspaso de carteras inmobiliarias.
ACCIONA ha aportado su cartera inmobiliaria residencial, valorada en 336 millones de euros, a Testa. La operación se realizará a través de su filial Acciona Real Estate (ARE), sociedad que recibirá como contraprestación acciones equivalentes al 21% del capital de Testa. El Consejo de Administración de Testa Residencial ha aprobado una ampliación de capital de 341 millones de euros mediante la aportación de 1.101 viviendas, de las cuales 1.058 pertenecen a Acciona, que le otorgan un 21% de la compañía. Testa Residencial consolida su posición de liderazgo en el mercado de residencial en alquiler, pasando a gestionar un parque de más de 9.000 viviendas con un valor de mercado de aproximadamente 2.200 millones de euros. El parque de viviendas proveniente de Acciona está en un 95% ubicado en Madrid, destacando 849 viviendas situadas en Parque Conde Orgaz, tratándose de vivienda libre en un 85%. 

 
UNA SOCIMI DE LOCALES COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transformación de family office inmobiliarios en SOCIMI, riesgos y ventajas.
La familia García-Baquero promueve una Socimi con 141 millones de euros en inmuebles, se trata de la Socimi AM Locales Property que ya ha recibido el visto bueno del consejo de administración del MAB para su próxima incorporación al índice. La Socimi de los García-Baquero hará su debut en Bolsa con una valoración de 97,9 millones de euros (19,48 euros por acción), un precio muy conservador, ya que AM Locales posee una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto de mercado de 144,89 millones de euros, según figura en el documento de admisión al MAB. Según la consultora Aguirre Newman, el valor medio de mercado de estos activos asciende a 121,29 millones de euros. La gran mayoría de los inmueble de los García-Baquero se ubican en Madrid, donde la familia posee 17 locales en calle, uno en un centro comercial (en La Vaguada) y un inmueble, situado en el número 135 de Castellana, cuyo uso es oficinas. Entre ellos, los más valiosos son un local en Puerta del Sol 13 y otro en Gran Vía 61, valorados en 27,36 millones y 16,49 millones de euros respectivamente. Además, posee una residencia geriátrica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la misma localidad, posee dos locales y un suelo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
OBRA PÚBLICA Y NACIONALIZACIÓN DE LAS AUTOPISTAS 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública y guía de ingeniería de infraestructura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el manteamiento de la responsabilidad estatal tras la nacionalización de las autopistas.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a firmar un convenio de gestión directa con la sociedad estatal Seittsa, por el que asume la gestión de las nueve autopistas quebradas, y de próxima reversión, para su inmediata relicitación por 25 años. Se trata de ocho empresas concesionarias que agrupan la M-12 o Eje Aeropuerto de Barajas; las radiales 2,3,4 y 5 de Madrid; la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo; la AP-36 entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante; la Cartagena-Vera. Estas autopistas de peaje fueron licitadas entre 1998 y 2003 pero tuvieron que asumir 2.000 millones por expropiaciones, frente a los 400 millones previstos, y una caída del tráfico que en esos años se acercó al 40% de media. Esta situación generó 4.000 millones de deuda que se titulizó y se vendió a fondos oportunistas con descuentos hasta del 70%. Estos fondos (King Street, Taconic y Attestor Capital) están representados por la firma experta en reestructuraciones Houlihan Lokey, y judicializarán el proceso. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD ALCANZAN LOS 4.200 MILLONES DE EUROS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas tuteladas y residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de una residencia de tercera edad.
El volumen de negocio generado por las empresas gestoras de residencias para la tercera edad alcanzó los 4.200 millones de euros en 2016, lo que supuso un 2,4% más que en el ejercicio anterior, tal y como refleja el Estudio Sectores “Residencias para la Tercera Edad” del Observatorio Sectorial DBK. La gestión de plazas privadas puras generó un volumen de negocio de 2.455 millones de euros, lo que supuso el 58,5% del total. Por su parte, las plazas privadas concertadas con la Administración representaron el 30,5% del negocio, con un valor de 1.280 millones de euros. El 11% restante de la facturación de las empresas gestoras se derivó de la gestión privada de plazas públicas, actividad que generó unos ingresos para las empresas de 465 millones de euros. A corto y medio plazo los especialistas de DBK prevén que los ingresos del sector mantengan una tendencia de crecimiento, estimándose tasas anuales de variación del 2-3% en el bienio 2017-2018, hasta superar los 4.400 millones de euros.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES CON TIRÓN INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad y residencias de estudiantes 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias en la inversión en residencias de tercera edad consolidadas o la preferencia por la promoción de residencias de estudiantes.
Los inversores "prefieren comprar residencias de tercera edad ya en funcionamiento en lugar de construirlas nuevas, mientras que en las de estudiantes ocurre lo contrario, prefieren reformarlas completamente para levantarlas con servicios y comodidades acordes a las exigencias de los usuarios", apunta Nick Wride, director de Activos Alternativos de JLL en declaraciones al periódico el Mundo. En el tercer trimestre de 2016, la alemana Corestate adquirió el Colegio Mayor Hispano-Mejicano en Madrid y tiene la intención de derribar el edificio actual para construir una nueva residencia a la última en la Ciudad Universitaria. En la misma línea y durante el primer trimestre de este año, The Student Hotel adquirió una parcela en la Cuesta de San Vicente (también en la capital) para construir un híbrido de residencia y hotel de 300 plazas con fecha de entrega del proyecto para septiembre de 2019.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA BRITÁNICA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inversión extranjera en residencias de estudiantes en España.
La británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en residencias de estudiantes, ha comprado el grupo español de residencias universitarias Nexo Residencias a Oaktree Capital Management. Con esta operación, GSA llega a España donde tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles durante los próximos cinco años, y Nexo Residencias se convertirá en la tercera marca de GSA en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Nexo Residencias contará en 2019 con una cartera de más de 2.200 camas ubicadas en Madrid y Barcelona. En la actualidad, la cartera de Nexo Residencias está ubicada en Madrid y abarca tres activos: Galdós, con 370 camas; El Faro, con 358 camas; y Claraval, con 186 camas. Además, la Residencia Universitaria Lope de Vega, situada en Alcalá de Henares, abrirá en septiembre de este año y albergará a 468 estudiantes. Por otro lado, el grupo que gestiona residencias de estudiantes abrirá en 2019 otros dos centros en Barcelona. En concreto, la primera residencia, denominada Barcelona Sants, contará con 348 camas, mientras Campus Sur Diagonal dispondrá de 504 camas. Así, para el comienzo del curso 2019-2020, Nexo Residencias contará con una cartera total de 2.234 camas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
LA SOCIMI TURÍSTICA DE LOS JÓVENES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la segmentación de la inversión de las SOCIMI
Excem ha presentado una socimi de apartamentos turísticos y albergues. Excem Real Estate ha lanzado su segunda sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), Sociedad de Inversión Turística (SITUR), dedicada a albergues (hostels) y apartamentos turísticos, con la que tiene previsto invertir 250 millones de euros en activos en una primera fase. El objetivo de Excem Real Estate con el lanzamiento de esta socimi es adquirir en una primera fase, empezando por Madrid, entre diez y quince edificios para 3.500 camas en el centro histórico de las principales ciudades de España, Europa y Estados Unidos para ser gestionados como albergues o 'hostels'.

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
NUEVO CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL NUEVO URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Canarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
El curso guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias se ha adaptado íntegramente a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2017. Se ha adaptado a los reglamentos actuales a la espera de una reforma importante en vía reglamentaria. A continuación aparece el desglose íntegro del índice que comprende todas las materias más relevantes del urbanismo canario, desde la tipología del suelo, al planeamiento, a su ejecución, etc. Se incide en cuestiones especialmente prácticas como las entidades de conservación, la reparcelación, las juntas de compensación, los convenios urbanísticos y las licencias urbanísticas. 

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
SENTENCIA FAVORABLE A LOS CENTROS COMERCIALES EN BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de las segundas licencias para centros comerciales.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado la prohibición de implantar nuevos grandes centros comerciales en Mallorca, uno de los puntos clave de la Norma Territorial Cautelar, con el que el gobierno del Consell pretendía la suspensión de la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales -los de más de 700 metros cuadrados de superficie según lo acordado por los socios del Pacte-. Esta medida, aprobada definitivamente en marzo de 2016, tenía vigencia por un máximo de tres años -en teoría hasta 2019- si antes no se aprueba el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca. El Consell no tenía previsto agotar el plazo de tres años establecido sino que tiene intención de aprobar este nuevo plan a finales de este año. La resolución judicial permite la autorización de grandes equipamientos comerciales, reconoce el Consell, si bien especifica que ello sólo sería posible en suelo urbano y en terrenos que tengan la condición de solar. La sentencia no es firme, y la Conselleria insular de Territorio se plantea interponer un recurso. 

 
AUTORIZACIÓN DE URBANIZACIONES PARCIALES EN EL URBANISMO GALLEGO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las facilidades de venta en los polígonos industriales.
El Gobierno gallego y el grupo parlamentario popular de Galicia presentarán en otoño unas medidas facilitadoras para la reducción de impedimentos en el acceso a suelo industrial será uno de los capítulos centrales de la iniciativa, con medidas concretas como la autorización de urbanizaciones parciales, condiciones ventajosas en la compra de parcelas en polígonos de titularidad autonómica y facilidades de pago en las operaciones de compra, autorizando el aplazamiento a interés cero hasta un máximo de cuatro años. Los detalles de la iniciativa que el PPdeG registrará en la Cámara fueron explicados por el conselleiro de Economía y diputado autonómico, Francisco Conde, y el portavoz de los populares en O Hórreo, Pedro Puy. El fin último de la proposición, indicaron, es dar un salto definitivo hacia una «Administración facilitadora», supresora de obstáculos a la instalación y desarrollo de proyectos en el territorio. Así, junto a los incentivos a la adquisición de suelo empresarial, el texto incide en apoyos al cooperativismo, incentivos y medidas liberalizadoras en los sectores eólico y forestal, y reducción de los tiempos de tramitación de autorizaciones. En este último apartado, Francisco Conde anticipó la habilitación de un «procedimiento único integrado» que agrupe las evaluaciones ambientales y la información sectorial necesaria con el que la Xunta aspira a reducir «a la mitad» los plazos de resolución.

 
EL URBANISMO DE 'MADRID, NUEVO NORTE' 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico de "Madrid, nuevo norte"
El Ayuntamiento de Madrid, Adif y la promotora inmobiliaria DCN (BBVA y San José) han presentado un acuerdo que ha tenido un efecto inmediato en la cotización bursátil de San José. Esto a pesar de que se reducirá la edificabilidad hasta los 2,68 millones de metros cuadrados, un 20,5% menos frente a los 3,37 millones previstos por DCN. Habrá un total de 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público. En materia de urbanismo, la gestión del plan pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid, que controlará los tiempos y actuaciones. El nuevo plan supondrá una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) y se divide en cinco ámbitos (Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas: al Sur de la M30, con un uso prioritario de oficinas y un gran CBD (gran distrito de negocio), y al Norte de la M30, con más viviendas. Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación para permitir una movilidad sostenible.  Respecto a los costes, DCN debe acometer la inversión necesaria para las redes de metro y del Canal de Isabel II. 

 
VÍDEO DEL SUELO INDUSTRIAL EN MÁLAGA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción anticipada de suelo industrial.
En este vídeo aparece el Parque Tecnológico de Andalucía PTA en Málaga, que se complementa con unas fotos que aparecen al final del artículo en la zona de abonados a inmoley.com El Parque Tecnológico de Andalucía está dividido en diferentes zonas representativas de las actividades que se desarrollan en ellas. Zona de Investigación y Desarrollo (I+D): Zona básica del Parque Tecnológico donde se ubican las empresas que se dedican a actividades de I+D. Zona de Producción Singular y Tecnología Aplicada (I+DP): En esta zona se ubicarán las empresas cuyo fin primordial es la fabricación de productos. Zona Hotelera, Comercial y Cultural (HCC): Esta zona alberga la principal oferta de acomodo y de servicios comerciales a los visitantes del Parque. Zona Institucional y de Servicios (IS): Destinada albergar centros administrativos del Parque así como los servicios no comerciales y los centros de Investigación agrupados y los de la Universidad ya sólo queda la zona del Guadalhorce y el PTA.  La escasez de suelo industrial en Málaga es muy grave y ya sólo queda disponible en la zona del Guadalhorce y en el PTA.

 
LEY 4/2017, DE 13 DE JULIO, DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la nueva ley del suelo de Canarias.
Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Publicado en BOIC núm. 138 de 19 de Julio de 2017. La nueva ley del suelo trata de solucionar el conflicto de intereses que se proyecta sobre el suelo y el territorio; conflictos de valores (y desarrollo económico, conservación de recursos naturales), de dimensión espacial de la ordenación (archipiélago, isla, comarca, municipio), de intereses patrimoniales diferenciados (propietarios y propietarias, promotores y promotoras, vecinos y vecinas), de regulaciones contrapuestas (titulares de suelos ambientales y titulares de suelos urbanizables, municipios verdes frente a municipios urbanos y turísticos), de sentido de la ordenación (plan para la ciudadanía, plan con la ciudadanía), y, entre otros, de poderes públicos, de quién gobierna el territorio (Estado, comunidad autónoma, isla, municipio). Así que ordenar el suelo es una tarea harto compleja porque lo es el conjunto de intereses que confluyen sobre el mismo. Es obligado reconocer que la tarea de componer todos esos intereses no es, en ningún caso, sencillo. No lo fue para ningún legislador anterior que se ocupó de ordenar el suelo de las islas y no lo es para este. Los conflictos se agravan y su adecuada resolución se obstaculiza cuando las reglas aplicables operan como condicionantes infundados que enmarañan más los problemas, en lugar de contribuir a solventar esas tensiones y a satisfacer los intereses públicos y privados concurrentes. En este sentido, es imprescindible y perentorio establecer una regulación del suelo que cumpla la función ordenadora y protectora que le corresponde, sin detrimento de ninguno de los objetivos ambientales, territoriales y urbanísticos que vienen caracterizando la acción de los poderes públicos canarios; una normativa transparente, comprensible y general, que, por otra parte, permita superar la práctica de legislar a golpe de problemas concretos

 
NULIDAD DEL PLAN GENERAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de nulidad del Plan General de Santa Cruz de Tenerife.
Según sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que trae origen de la demanda que había presentado la empresa Puzolana y Áridos Tenerife, S.L., anula el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de 30 de julio de 2013, cuestión que conduce a la anulación del PGO debido a la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento, punto acordado con el Gobierno de Canarias a través de la Cotmac. Según la sentencia "si consideramos que desde el 21 de julio de 2006 hasta la aprobación del plan en 2013 han transcurrido siete años, resulta patente que no había razón alguna para que se considerara inviable el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental; y a ello se suma que la declaración de inviabilidad no se produjo, sino que se intentó justificar esta circunstancia con ocasión de la aprobación del plan".

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY FORAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo
El texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo está accesible a los abonados al final de este artículo. La Disposición Final Primera de la Ley Foral 5/2005, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, autoriza al Gobierno de Navarra para aprobar mediante un Decreto Foral Legislativo un texto refundido en el que se integren, debidamente aclaradas, regularizadas y armonizadas, las disposiciones vigentes contenidas en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra y la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda. De conformidad con la citada habilitación se redacta el presente texto refundido, en el que se regularizan, clarifican y armonizan los textos legales que se refunden. En este sentido, se integra en un texto único todas las modificaciones introducidas a la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de diversas Leyes modificatorias de la misma que han dado una nueva redacción a determinados preceptos o han introducido nuevas disposiciones. A estos efectos, se ha ajustado la numeración de los artículos y, por lo tanto, las remisiones y concordancias entre ellos, y se han actualizado las referencias a órganos de las Administración. Finalmente, se han eliminado diversas disposiciones adicionales y transitorias de la Ley motivadas por las exigencias derivadas del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley Foral 35/2002 y sus modificaciones. 

 
CENTRO COMERCIAL DE RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico en los centros comerciales.
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de un centro comercial en el parque científico tecnológico Rabanales 21. El proyecto, conocido como Rabanales Plaza, ha terminado en la repetición del proceso urbanístico para la innovación del PGOU por varios errores, entre otros la falta de un estudio de impacto ambiental. En el proyecto se reconoce que el uso comercial "no debe impedir todos los controles medioambientales de ocupación y paisajísticos, propios de un parque tecnológico". El expediente de Urbanismo recoge que la Junta de Andalucía también ha dado el visto bueno ya que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe ambiental estratégico" y otros documentos. Habrá una única manzana en la que el uso comercial ocupará el 85% mientras que el espacio para investigación y desarrollo (I+D) será, como mínimo, del 15%. Este último uso se implantará "en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente". La superficie que ocuparán ambos espacios va desde un mínimo de 2.823 metros cuadrados para I+D a un máximo de 16.000 metros cuadrados para la parte comercial. Igualmente, la parte destinada a investigación tendrá una altura máxima de tres plantas y 15 metros, "excepto para volúmenes a modo de torres, que será de seis plantas y 25 metros". La gran superficie, por su parte, ocupará un máximo de 15 metros y dos plantas.

 
EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN POSTERIOR A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y proyectos de urbanización, guía de la reparcelación urbanística, y guía del urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del procedimiento urbanístico del proyecto de urbanización posterior a la aprobación del proyecto de reparcelación.
La Junta de Gobierno Local de Almería aprobó definitivamente, el proyecto de urbanización de terrenos, promovido por la Suncrest Desarrollos Inmobiliarios, S.L. Se trata de suelos incluidos dentro del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado en octubre de 2012, que establecía dos unidades de ejecución diferenciadas para la gestión del ámbito, denominadas UE-1 y UE-2. El proyecto de urbanización sigue a la aprobación del proyecto de reparcelación, en 2014, de la Unidad de Ejecución correspondiente a los suelos ocupados anteriormente por el 'Toblerone'. Las obras proyectadas consisten en la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias para el desarrollo de las parcelas resultantes de la ordenación, cuatro residenciales y un SIPS (Suelo de Interés Público y Social), así como del viario, alcanzando una superficie total de 19.059 metros cuadrados. De acuerdo con el promotor del proyecto, las obras estiman un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de contrata de 1.967.655,62 euros, IVA no incluido. El proyecto de urbanización incluye movimiento de tierras y trabajos previos, previendo la demolición de todos los cerramientos y vallados actuales de la parcela, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno existente así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto, ajustado para su encaje con la calle José Morales Abad y calle La Marina. Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria.

 
UN CENTRO COMERCIAL Y UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales, impacto medioambiental y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Evaluación Ambiental  Estratégica del centro comercial Palmas Altas de Sevilla.
La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas y tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El estudio ambiental estratégico es un estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 
URBANISMO DEL PARQUE DE MEDIANAS SUPERFICIES DE TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales y parques de medianas.
Se trata deun área comercial en los 47.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace. Un espacio ubicado entre las localidades de Ganzo y Dualez junto a la Autovía A 8 y el complejo fabril de Sniace. Paralelamente al desarrollo del área comercial el promotor construirá una rotonda y un vial que enlazara la prolongación de la avenida de Moneche, actualmente en desarrollo, uniendo las localidades de Ganzo y Dualez y dando acceso directo a las superficies comerciales. Decathlon y Lidl serán los primeros en instalarse en el área comercial de Ganzo. La ejecución –sobre un suelo calificado para usos terciarios, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana– permitirá realizar "a coste cero" para el Ayuntamiento de Torrelavega una rotonda, situada en la prolongación de la Avenida de Moneche, desde la que partirá, además, un nuevo vial que conectará con la zona del centro cívico de Duález, y que construirá la promotora del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
VÍDEO DEL PROPTECH INMOBILIARIO. NOTICIAS Y CONGRESO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de PropTech inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proptech inmobiliario.
Este vídeo anuncia el primer evento que reúne a los 80 CEOs más innovadores del sector PropTech en España para potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario. Un lugar único con insights y networking de alto nivel donde construir el ecosistema de forma colaborativa debatiendo retos, oportunidades y tendencias del sector. En cuanto a las noticias del PropTech inmobiliario destacamos que Housers y Aguirre Newman Digital han presentado lemonKey.es, una inmobiliaria digital pensada para el propietario que ofrece gestionar de forma integral inmuebles, delegar las relaciones con inquilinos o huéspedes y rentabilizar al máximo los activos inmobiliarios. Tiene la sede central en Valencia. Para Ignacio Martínez-Avial, head of Aguirre Newman Digital, “esta inversión se enmarca dentro de nuestra apuesta por la inclusión de la tecnología en el sector inmobiliario y supone un nuevo paso en nuestro posicionamiento a la vanguardia del PropTech, donde hemos sido pioneros en impulsar e implementar este tipo de iniciativas”. 

 
EL BIG DATA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Big data inmobiliario 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del Big data inmobiliario.
Las bases del futuro del sector inmobiliario están relacionadas con la búsqueda de la calidad y la innovación, así como nuevas oportunidades de crecimiento y financiación que permitan ofrecer proyectos más competitivos, junto a la actuación transparente de todos los agentes implicados. El Big Data permite la identificación de tendencias, realidades, necesidades, oportunidades de negocio potenciales derivados del análisis de los millones de datos claves para obtener un mayor conocimiento, que a su vez pueda traducirse en una mejora de la diferenciación respecto a la competencia y un mayor éxito en las operaciones que se pongan en marcha. La demanda de información unificada, estructurada y rigurosa, y la toma de decisiones de inversión con carácter inmediato, hacen del sector inmobiliario una actividad para que el Big Data provoque un cambio profundo.

 
VÍDEO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN 2017
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Promotor inmobiliario y guías del marketing inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evaluación del proceso de promoción inmobiliario actual.
La economía española ha crecido a un ritmo superior al esperado durante los últimos tres meses y el sector inmobiliario no sólo se beneficia de este incremento, sino que también contribuye al mismo. Esto es lo que indica el último informe de Situación Inmobiliaria España realizado por BBVA Research, algunos de sus datos más relevantes son: BBVA prevé que la inversión en vivienda sea responsable del 9,4% del crecimiento del PIB durante este año. En lo que llevamos de año el sector inmobiliario se ha visto impulsado por la demanda tanto doméstica como extranjera. La demanda residencial crece gracias al crédito hipotecario: se ha concedido más crédito a los hogares, con un crecimiento del 16,8% interanual. La construcción también avanza con buen ritmo, se construye tanto producto residencial como comercial. BBVA Research anuncia en el último número de Situación España una subida de la previsión de crecimiento de la economía hasta el 3,3% en 2017 y hasta el 2,8% en 2018, que se traducirá en la creación de algo más de un millón de empleos en el bienio. Por su parte, el sector inmobiliario no sólo se beneficia de la buena marcha de la economía, sino que también contribuye a ello, tal y como revela la evolución de la inversión en vivienda que, previsiblemente, será la partida responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017 y de casi el 11% en 2018.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
VÍDEO DEL SUELO INDUSTRIAL EN MÁLAGA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción anticipada de suelo industrial.
En este vídeo aparece el Parque Tecnológico de Andalucía PTA en Málaga, que se complementa con unas fotos que aparecen al final del artículo en la zona de abonados a inmoley.com El Parque Tecnológico de Andalucía está dividido en diferentes zonas representativas de las actividades que se desarrollan en ellas. Zona de Investigación y Desarrollo (I+D): Zona básica del Parque Tecnológico donde se ubican las empresas que se dedican a actividades de I+D. Zona de Producción Singular y Tecnología Aplicada (I+DP): En esta zona se ubicarán las empresas cuyo fin primordial es la fabricación de productos. Zona Hotelera, Comercial y Cultural (HCC): Esta zona alberga la principal oferta de acomodo y de servicios comerciales a los visitantes del Parque. Zona Institucional y de Servicios (IS): Destinada albergar centros administrativos del Parque así como los servicios no comerciales y los centros de Investigación agrupados y los de la Universidad ya sólo queda la zona del Guadalhorce y el PTA.  La escasez de suelo industrial en Málaga es muy grave y ya sólo queda disponible en la zona del Guadalhorce y en el PTA.

 
CENTRO COMERCIAL DE RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico en los centros comerciales.
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de un centro comercial en el parque científico tecnológico Rabanales 21. El proyecto, conocido como Rabanales Plaza, ha terminado en la repetición del proceso urbanístico para la innovación del PGOU por varios errores, entre otros la falta de un estudio de impacto ambiental. En el proyecto se reconoce que el uso comercial "no debe impedir todos los controles medioambientales de ocupación y paisajísticos, propios de un parque tecnológico". El expediente de Urbanismo recoge que la Junta de Andalucía también ha dado el visto bueno ya que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe ambiental estratégico" y otros documentos. Habrá una única manzana en la que el uso comercial ocupará el 85% mientras que el espacio para investigación y desarrollo (I+D) será, como mínimo, del 15%. Este último uso se implantará "en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente". La superficie que ocuparán ambos espacios va desde un mínimo de 2.823 metros cuadrados para I+D a un máximo de 16.000 metros cuadrados para la parte comercial. Igualmente, la parte destinada a investigación tendrá una altura máxima de tres plantas y 15 metros, "excepto para volúmenes a modo de torres, que será de seis plantas y 25 metros". La gran superficie, por su parte, ocupará un máximo de 15 metros y dos plantas.

 
EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN POSTERIOR A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y proyectos de urbanización, guía de la reparcelación urbanística, y guía del urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del procedimiento urbanístico del proyecto de urbanización posterior a la aprobación del proyecto de reparcelación.
La Junta de Gobierno Local de Almería aprobó definitivamente, el proyecto de urbanización de terrenos, promovido por la Suncrest Desarrollos Inmobiliarios, S.L. Se trata de suelos incluidos dentro del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado en octubre de 2012, que establecía dos unidades de ejecución diferenciadas para la gestión del ámbito, denominadas UE-1 y UE-2. El proyecto de urbanización sigue a la aprobación del proyecto de reparcelación, en 2014, de la Unidad de Ejecución correspondiente a los suelos ocupados anteriormente por el 'Toblerone'. Las obras proyectadas consisten en la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias para el desarrollo de las parcelas resultantes de la ordenación, cuatro residenciales y un SIPS (Suelo de Interés Público y Social), así como del viario, alcanzando una superficie total de 19.059 metros cuadrados. De acuerdo con el promotor del proyecto, las obras estiman un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de contrata de 1.967.655,62 euros, IVA no incluido. El proyecto de urbanización incluye movimiento de tierras y trabajos previos, previendo la demolición de todos los cerramientos y vallados actuales de la parcela, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno existente así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto, ajustado para su encaje con la calle José Morales Abad y calle La Marina. Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria.

 
UN CENTRO COMERCIAL Y UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales, impacto medioambiental y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Evaluación Ambiental  Estratégica del centro comercial Palmas Altas de Sevilla.
La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas y tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El estudio ambiental estratégico es un estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
OBRA PÚBLICA EN ARAGÓN. CONTRATO DE OBRA DE HOSPITALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la adjudicación provisional de contratos de obra.
Nos referimos a la la tramitación del futuro Hospital de Alcañiz y la adjudicación provisional de las obras del Hospital a OHL en unión temporal con Dragados. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la UTE OHL-Dragados por casi 57.5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana. Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) tendrá otros 15 para resolver.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
SENTENCIA FAVORABLE A LOS CENTROS COMERCIALES EN BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de las segundas licencias para centros comerciales.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado la prohibición de implantar nuevos grandes centros comerciales en Mallorca, uno de los puntos clave de la Norma Territorial Cautelar, con el que el gobierno del Consell pretendía la suspensión de la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales -los de más de 700 metros cuadrados de superficie según lo acordado por los socios del Pacte-. Esta medida, aprobada definitivamente en marzo de 2016, tenía vigencia por un máximo de tres años -en teoría hasta 2019- si antes no se aprueba el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca. El Consell no tenía previsto agotar el plazo de tres años establecido sino que tiene intención de aprobar este nuevo plan a finales de este año. La resolución judicial permite la autorización de grandes equipamientos comerciales, reconoce el Consell, si bien especifica que ello sólo sería posible en suelo urbano y en terrenos que tengan la condición de solar. La sentencia no es firme, y la Conselleria insular de Territorio se plantea interponer un recurso. 

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
EL URBANISMO BALEAR SIN ALCANTARILLADOS, UNA EXCEPCIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Impacto medioambiental y urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la excepción de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears 
El problema surgió hace 20 años cuando se hizo público que seis municipios menorquines no podían cumplir con la normativa que obliga a tener una red de alcantarillado en sus urbanizaciones, lo que les impedía conceder licencias, certificados de final de obra o cédulas de habitabilidad, lo que afecta negativamente al sector de la construcción. Ya entonces se pedía un Plan Integral de Saneamiento de la Costa para regularizar una situación que no se debería haber producido nunca. En 2016 se permitió que los ayuntamientos de Baleares pudiesen seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó una nueva moratoria -y ya iban tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental 12/2016. La moratoria permite seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca. Se dijo que la prórroga estaba condicionada a que los ayuntamientos se comprometiesen al desarrollo de la red de saneamiento. Un año después muchos ayuntamientos no han hecho nada y no se podrá dar licencias de obra, lo que paralizará la construcción balear.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
NUEVO CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL NUEVO URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Canarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
El curso guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias se ha adaptado íntegramente a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2017. Se ha adaptado a los reglamentos actuales a la espera de una reforma importante en vía reglamentaria. A continuación aparece el desglose íntegro del índice que comprende todas las materias más relevantes del urbanismo canario, desde la tipología del suelo, al planeamiento, a su ejecución, etc. Se incide en cuestiones especialmente prácticas como las entidades de conservación, la reparcelación, las juntas de compensación, los convenios urbanísticos y las licencias urbanísticas. 

 
LEY 4/2017, DE 13 DE JULIO, DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la nueva ley del suelo de Canarias.
Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Publicado en BOIC núm. 138 de 19 de Julio de 2017. La nueva ley del suelo trata de solucionar el conflicto de intereses que se proyecta sobre el suelo y el territorio; conflictos de valores (y desarrollo económico, conservación de recursos naturales), de dimensión espacial de la ordenación (archipiélago, isla, comarca, municipio), de intereses patrimoniales diferenciados (propietarios y propietarias, promotores y promotoras, vecinos y vecinas), de regulaciones contrapuestas (titulares de suelos ambientales y titulares de suelos urbanizables, municipios verdes frente a municipios urbanos y turísticos), de sentido de la ordenación (plan para la ciudadanía, plan con la ciudadanía), y, entre otros, de poderes públicos, de quién gobierna el territorio (Estado, comunidad autónoma, isla, municipio). Así que ordenar el suelo es una tarea harto compleja porque lo es el conjunto de intereses que confluyen sobre el mismo. Es obligado reconocer que la tarea de componer todos esos intereses no es, en ningún caso, sencillo. No lo fue para ningún legislador anterior que se ocupó de ordenar el suelo de las islas y no lo es para este. Los conflictos se agravan y su adecuada resolución se obstaculiza cuando las reglas aplicables operan como condicionantes infundados que enmarañan más los problemas, en lugar de contribuir a solventar esas tensiones y a satisfacer los intereses públicos y privados concurrentes. En este sentido, es imprescindible y perentorio establecer una regulación del suelo que cumpla la función ordenadora y protectora que le corresponde, sin detrimento de ninguno de los objetivos ambientales, territoriales y urbanísticos que vienen caracterizando la acción de los poderes públicos canarios; una normativa transparente, comprensible y general, que, por otra parte, permita superar la práctica de legislar a golpe de problemas concretos

 
NULIDAD DEL PLAN GENERAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de nulidad del Plan General de Santa Cruz de Tenerife.
Según sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que trae origen de la demanda que había presentado la empresa Puzolana y Áridos Tenerife, S.L., anula el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de 30 de julio de 2013, cuestión que conduce a la anulación del PGO debido a la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento, punto acordado con el Gobierno de Canarias a través de la Cotmac. Según la sentencia "si consideramos que desde el 21 de julio de 2006 hasta la aprobación del plan en 2013 han transcurrido siete años, resulta patente que no había razón alguna para que se considerara inviable el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental; y a ello se suma que la declaración de inviabilidad no se produjo, sino que se intentó justificar esta circunstancia con ocasión de la aprobación del plan".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
URBANISMO DEL PARQUE DE MEDIANAS SUPERFICIES DE TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales y parques de medianas.
Se trata deun área comercial en los 47.000 metros cuadrados del antiguo parque de madera de Sniace. Un espacio ubicado entre las localidades de Ganzo y Dualez junto a la Autovía A 8 y el complejo fabril de Sniace. Paralelamente al desarrollo del área comercial el promotor construirá una rotonda y un vial que enlazara la prolongación de la avenida de Moneche, actualmente en desarrollo, uniendo las localidades de Ganzo y Dualez y dando acceso directo a las superficies comerciales. Decathlon y Lidl serán los primeros en instalarse en el área comercial de Ganzo. La ejecución –sobre un suelo calificado para usos terciarios, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana– permitirá realizar "a coste cero" para el Ayuntamiento de Torrelavega una rotonda, situada en la prolongación de la Avenida de Moneche, desde la que partirá, además, un nuevo vial que conectará con la zona del centro cívico de Duález, y que construirá la promotora del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla León 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
AUTORIZACIÓN DE URBANIZACIONES PARCIALES EN EL URBANISMO GALLEGO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las facilidades de venta en los polígonos industriales.
El Gobierno gallego y el grupo parlamentario popular de Galicia presentarán en otoño unas medidas facilitadoras para la reducción de impedimentos en el acceso a suelo industrial será uno de los capítulos centrales de la iniciativa, con medidas concretas como la autorización de urbanizaciones parciales, condiciones ventajosas en la compra de parcelas en polígonos de titularidad autonómica y facilidades de pago en las operaciones de compra, autorizando el aplazamiento a interés cero hasta un máximo de cuatro años. Los detalles de la iniciativa que el PPdeG registrará en la Cámara fueron explicados por el conselleiro de Economía y diputado autonómico, Francisco Conde, y el portavoz de los populares en O Hórreo, Pedro Puy. El fin último de la proposición, indicaron, es dar un salto definitivo hacia una «Administración facilitadora», supresora de obstáculos a la instalación y desarrollo de proyectos en el territorio. Así, junto a los incentivos a la adquisición de suelo empresarial, el texto incide en apoyos al cooperativismo, incentivos y medidas liberalizadoras en los sectores eólico y forestal, y reducción de los tiempos de tramitación de autorizaciones. En este último apartado, Francisco Conde anticipó la habilitación de un «procedimiento único integrado» que agrupe las evaluaciones ambientales y la información sectorial necesaria con el que la Xunta aspira a reducir «a la mitad» los plazos de resolución.

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario, centros deportivos y urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
EL URBANISMO DE 'MADRID, NUEVO NORTE' 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico de "Madrid, nuevo norte"
El Ayuntamiento de Madrid, Adif y la promotora inmobiliaria DCN (BBVA y San José) han presentado un acuerdo que ha tenido un efecto inmediato en la cotización bursátil de San José. Esto a pesar de que se reducirá la edificabilidad hasta los 2,68 millones de metros cuadrados, un 20,5% menos frente a los 3,37 millones previstos por DCN. Habrá un total de 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público. En materia de urbanismo, la gestión del plan pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid, que controlará los tiempos y actuaciones. El nuevo plan supondrá una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) y se divide en cinco ámbitos (Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas: al Sur de la M30, con un uso prioritario de oficinas y un gran CBD (gran distrito de negocio), y al Norte de la M30, con más viviendas. Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación para permitir una movilidad sostenible.  Respecto a los costes, DCN debe acometer la inversión necesaria para las redes de metro y del Canal de Isabel II. 

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL SUBSUELO DE CANALEJAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subsuelo urbano, planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en los planes especiales del subsuelo.
Modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas (Madrid). Plan Especial, aprobado en 2014, (PE.14) que prevé la implantación de dársenas de autobuses en el primer sótano y la remodelación del aparcamiento público. Esta Modificación de Plan Especial (MPE.17) tiene por objeto modificar aquel PE.14 en varios aspectos: Movilidad en el centro histórico. Espacio y paisaje urbanos. Infraestructura de transporte y aparcamientos. Reparto de costes. El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY FORAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo
El texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo está accesible a los abonados al final de este artículo. La Disposición Final Primera de la Ley Foral 5/2005, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, autoriza al Gobierno de Navarra para aprobar mediante un Decreto Foral Legislativo un texto refundido en el que se integren, debidamente aclaradas, regularizadas y armonizadas, las disposiciones vigentes contenidas en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra y la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda. De conformidad con la citada habilitación se redacta el presente texto refundido, en el que se regularizan, clarifican y armonizan los textos legales que se refunden. En este sentido, se integra en un texto único todas las modificaciones introducidas a la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de diversas Leyes modificatorias de la misma que han dado una nueva redacción a determinados preceptos o han introducido nuevas disposiciones. A estos efectos, se ha ajustado la numeración de los artículos y, por lo tanto, las remisiones y concordancias entre ellos, y se han actualizado las referencias a órganos de las Administración. Finalmente, se han eliminado diversas disposiciones adicionales y transitorias de la Ley motivadas por las exigencias derivadas del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley Foral 35/2002 y sus modificaciones. 

 
LOS PSIS EN EL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS)
Los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son instrumentos vigentes en Navarra desde el año 1986 y que han alcanzado un lugar destacado como instrumento de ordenación territorial en la Comunidad Foral.  Pueden ser de iniciativa pública o privada y su incidencia trasciende - por su magnitud, importancia o especiales características - al municipio o municipios sobre los que se asiente. Los Planes SIS tienen por objeto la ordenación de actuaciones residenciales, de actividad económica o dotacionales, mientras que los Proyectos SIS regulan la implantación territorial de cualquier tipo de infraestructura o instalación.  Los PSIS tienen naturaleza normativa y pueden calificarse como instrumentos de planificación ejecutiva, ya que regulan determinadas implantaciones sobre el territorio hasta un nivel suficientemente detallado como para que aquellas sean inmediatamente ejecutables. Las determinaciones o normas contenidas en los PSIS son vinculantes para el territorio, directa e inmediatamente aplicables o ejecutables y modifican el planeamiento local. Por consiguiente, los planeamientos urbanísticos municipales, mediante su revisión o modificación, deben adaptarse y recoger las determinaciones o normas contenidas en los PSIS que les afecten.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CABANYAL-CANYAMERAL (PEC),
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, rehabilitación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas en la utilización de planes especiales en la integración urbanística de barrios.
Tramitación y adjudicación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que agilicen esos planes, que suponen una inversión de 30 millones, para transformar el Cabanyal-Canyamelar. La EDUSI de València 2016-2020, con financiación europea, es un proyecto "fundamental" para resolver gran parte de los problemas del barrio de Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Los elementos fundamentales del proyecto son la visión estratégica a cinco años, la visión integral de abordar todos los problemas del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y hacerlo con participación ciudadana. Los proyectos son el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de igualdad para eliminar la brecha digital (1,9 millones), movilidad urbana sostenible (8,6 millones), mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables (2 millones), protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural (1,7 millones), y mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano (5,8 millones).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana