NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
JORNADA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.
El próximo 29 de junio tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, detallará el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística. Sedispondrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participarán el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro correrá a cargo del letrado Rafael Cantero.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS REGULA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Canarias y arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de las competencias municipales en materia de arrendamientos turísticos.
La nueva Ley del Suelo de Canarias concede competencias a cabildos y ayuntamientos para fijar los usos de su territorio y también para regular "la capacidad de carga" que cada zona puede soportar, por ejemplo, en explotación turística. "Cada isla tiene sus necesidades y habrá que adaptar la regulación a esas necesidades", ha manifestado la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo. Esta posición guarda relación con que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio. El Gobierno canario y los cabildos han recurrido a sabiendas de que presumiblemente el Supremo abrirá definitivamente las zonas turísticas al alquiler vacacional (Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional), pero se disponen a regular su actividad por dos vías: fijar la capacidad de carga de cada lugar y exigir a esos alquileres varios requisitos de calidad y seguridad.

 
VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la competencia en la regulación de las viviendas vacacionales.
El Tribunal Superior de Justicia TSJ de Canarias, Sala de lo Contencioso-administrativo, en sentencia 21 Marzo 2017, ha anulado parcialmente el Reglamento de viviendas vacacionales de Canarias por vulnerar la libre competencia. La declaración de nulidad afecta a la exclusión de las viviendas vacacionales situadas en las zonas turísticas o de uso mixto, la prohibición de alquilar por habitaciones y a la obligación de inscripción en un Registro con carácter previo al inicio de la actividad. El TSJ ha acordado anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves en la compra de centros comerciales.
Banca March ha comprado a la gestora de fondos CBRE Global Investors el centro comercial ABC Serrano. CBRE Global Investors era el propietario del activo en asociación con IBA Capital Partners. La valoración de este inmueble, tras el proceso de reforma que se puso en marcha a finales de 2014 y que supuso una transformación total del inmueble, es de 80 millones de euros. El centro comercial de ABC Serrano de Madrid, edificio centenario que fue antigua sede del diario ABC, cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie comercial y dispone de 225 plazas de aparcamiento. Este edificio, que tiene doble acceso desde el Paseo de la Castellana y desde la calle Serrano, está totalmente reformado. En concreto, las obras de renovación, que comenzaron en el último trimestre de 2014 y contaron con un presupuesto de 15 millones de euros, supusieron una transformación total del activo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias y guía de la financiación de infraestructuras
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las concesiones hospitalarias.
Iridium (ACS) Iridium ha resultado de nuevo adjudicataria dentro del sector de hospitales en España y además ha obtenido una financiación de 250 millones para un complejo hospitalario en Toledo. El contrato de concesión comprende la construcción, mantenimiento, conservación, prestación de servicios no clínicos y explotación de las zonas y servicios de los edificios dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo por un período de 30 años. Se trata de una gran infraestructura sanitaria licitada y adjudicada en régimen de concesión por el Servicio de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está previsto que se encuentre plenamente operativa en los primeros meses del año 2020. Es la cuarta concesión de una gran infraestructura de la que Iridium ha resultado adjudicataria dentro del sector de hospitales en España. Iridium, empresa concesionaria de ACS, en consorcio con Acciona Concesiones y OHL, ha logrado cerrar con un grupo de bancos españoles e internacionales una financiación de 250 millones de euros, para la construcción del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con una inversión de 286 millones.

 
LOS ESTÁNDARES RICS DE LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Due dilicence y valoraciones inmobiliarias y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación por la que las valoraciones inmobiliarias de la SOCIMI de la Sareb deberán realizarse bajo los estándares de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS)
Las valoraciones realizadas bajo los estándares de la Royal Institucion of Chartered Surveyors (RICS), son demandadas especialmente por los mercados internacionales. Se realizan bajo los estándares profesionales y éticos del Red Book a través de su equipo de técnicos expertos designados MRICS por la Royal Institution of Chartered Surveyors.  El Libro Rojo de RICS (RICS Appraisal and Valuation Standards) contiene reglas obligatorias, consejos acerca de la buena práctica y comentarios para todos los miembros de la RICS que realicen valoraciones de activos. Fué publicado por primera vez en 1980 y desde entonces há sido actualizado en numerosas ocasiones. Los cambios son aprobados por el Consejo Rector de la Facultad de Valoración y se procede después a la realización de los cambios en el Libro. Los estándares se dividen en dos partes: la primera contiene las reglas y consejos que se aplican a los miembros de RICS en cualquier lugar del mundo y es consistente com las reglas del International Valuation Standards. El Libro Rojo contiene también una serie de artículos de información sobre valoración que discuten metodología y su aplicación a diferentes tipos de propiedad.

 
PREALQUILER DE NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del prealquiler en la promoción e inversión de naves logísticas.
En este ejemplo, el prealquiler ha permitido a Axiare Patrimonio adquirir la segunda fase de su proyecto logístico en San Fernando de Henares por 38 millones de euros. En total ha invertido 81 millones de euros en las dos fases del proyecto. La segunda fase consta de dos naves logísticas con una superficie total de 60.000m2. xiare Patrimonio ha cerrado la adquisición de la segunda fase de su parque logístico en San Fernando de Henares tras haber prealquilado parte de la primera fase adquirida hace apenas un año. La adquisición culmina el preacuerdo alcanzado en 2016, con la compra de la primera fase del proyecto, por el que la SOCIMI se reservaba la opción de desarrollar una segunda fase llave en mano.

 
EL PROCTECH INMOBILIARIO PROTAGONIZA LA SEMANA TECNÓLÓGICA DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de proctech inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proctech inmobiliario.
MIPIM PropTech Summit está organizado con MetaProp NYC, el primer nexus de tecnología inmobiliaria y el acelerador PropTech de primera etapa. La Cumbre, que tendrá lugar en Nueva York el 11 de octubre de 2017, es el buque insignia de la New York City Real Estate Tech Week,  una serie de eventos a nivel mundial de PropTech celebrados en toda la ciudad en octubre. La cumbre del año pasado acogió a más de 100 compañías de tecnología diferentes y más de 500 asistentes de 15 países. En su segundo año, MIPIM PropTech Summit se convertirá en un imán para los líderes del inmobiliario y tecnólogos de todo el mundo que estén interesados en compartir y descubrir las últimas innovaciones. La Semana de Tecnología que se extiende de octubre 2-13 se llevará a cabo en diversos lugares de la ciudad. El evento principal será la Cumbre PropTech MIPIM.

 
PARALIZACIÓN DE LICENCIAS EN ZONAS CON PLANEAMIENTO ANULADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Planeamiento urbanístico y urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que no se puede construir en las zonas con planes parciales que desarrollan zonas amparadas por el PGO anulado.
El Ayuntamiento de Llanes no puede conceder licencias en aquellas zonas urbanas del concejo de Llanes que fueron desarrolladas por medio de planes parciales amparados posteriormente por el Plan General de Ordenación anulado en 2011 por los tribunales de justicia. Esta es la respuesta a la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) que ha cuestionado un informe jurídico externo que se basa en las tesis recogidas por «un informe de la CUOTA en el que se nos advierte que no se pueden dar licencias para construir viviendas en las zonas desarrolladas con planes parciales». Según la sentencia del 15 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Supremo y en la que se ratificaba la anulación del Plan Parcial de La Talá decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2010, «la declaración de nulidad de un plan de urbanismo determina que los instrumentos de planeamiento jerárquicamente subordinados al declarado nulo devienen asimismo nulos, justamente por haber quedado desprovistos de sustento normativo». Esta sentencia hace que no se pueda construir en La Talá, pero tampoco en el resto de planes parciales amparados por aquel documento, apunta De la Llana, como son La Huertona, La Raizona o La Llavandera, pero también Las Bárcenas, Los Barquitos o Prau Riu, por citar algunos de ellos.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA. Continuación.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Cataluña
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de una nueva ley del territorio de Cataluña.
Se ha celebrado una jornada sobre el Anteproyecto de la Ley de territorio en una jornada organizada por la Comisión Intercolegial de Territorio y Urbanismo formada por el Col•legi de Arquitectes de Catalunya, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Col•legi d’Economistes de Catalunya, el Col•legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya i el Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya. El presidente de la sede de Barcelona del Col•legi d’Economistes de Catalunya Joan Ràfols presentó el acto destacando que “la legislación urbanística debe tener capacidad de adaptación a la diversidad territorial y al paso del tiempo aportando respuestas rápidas y flexibles a los continuos cambios que vivimos actualmente”. Ràfols también subrayó la importancia de “distinguir lo que es tendencia de lo que es una simple variación fruto de la actividad económica” y pidió “normas claras y procedimientos transparentes” admitiendo un contexto “difícil” con un “ahogo de las haciendas locales y de la Generalitat “y un” claro déficit de infraestructuras”.

 
LA MAYOR JUNTA DE COMPENSACIÓN DE ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las infraestructuras en los procesos de urbanización de las juntas de compensación.
En este vídeo, el Director Gerente de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, anunciaba el inicio de las obras de ejecución del puente que conectará Valdebebas con la T4 del Aeropuerto de Barajas. Es un puente singular con una luz entre apoyos de 160m de longitud. Son dos vídeos que describen el proceso de formación de una de las mayores juntas de compensación de España.

 
LOS PSIS EN EL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS)
Los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son instrumentos vigentes en Navarra desde el año 1986 y que han alcanzado un lugar destacado como instrumento de ordenación territorial en la Comunidad Foral.  Pueden ser de iniciativa pública o privada y su incidencia trasciende - por su magnitud, importancia o especiales características - al municipio o municipios sobre los que se asiente. Los Planes SIS tienen por objeto la ordenación de actuaciones residenciales, de actividad económica o dotacionales, mientras que los Proyectos SIS regulan la implantación territorial de cualquier tipo de infraestructura o instalación.  Los PSIS tienen naturaleza normativa y pueden calificarse como instrumentos de planificación ejecutiva, ya que regulan determinadas implantaciones sobre el territorio hasta un nivel suficientemente detallado como para que aquellas sean inmediatamente ejecutables. Las determinaciones o normas contenidas en los PSIS son vinculantes para el territorio, directa e inmediatamente aplicables o ejecutables y modifican el planeamiento local. Por consiguiente, los planeamientos urbanísticos municipales, mediante su revisión o modificación, deben adaptarse y recoger las determinaciones o normas contenidas en los PSIS que les afecten.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

 
CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves en la compra de centros comerciales.
Banca March ha comprado a la gestora de fondos CBRE Global Investors el centro comercial ABC Serrano. CBRE Global Investors era el propietario del activo en asociación con IBA Capital Partners. La valoración de este inmueble, tras el proceso de reforma que se puso en marcha a finales de 2014 y que supuso una transformación total del inmueble, es de 80 millones de euros. El centro comercial de ABC Serrano de Madrid, edificio centenario que fue antigua sede del diario ABC, cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie comercial y dispone de 225 plazas de aparcamiento. Este edificio, que tiene doble acceso desde el Paseo de la Castellana y desde la calle Serrano, está totalmente reformado. En concreto, las obras de renovación, que comenzaron en el último trimestre de 2014 y contaron con un presupuesto de 15 millones de euros, supusieron una transformación total del activo.

 
LA DUE DILIGENCE DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS DEL BANCO POPULAR
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligence y valoraciones inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una due diligence inmobiliaria en los casos de venta conjunta de activos inmobiliarios.
El Santander ha encargado a Morgan Stanley la elaboración de un plan de análisis y estrategia de venta de los activos inmobiliarios del Banco Popular. Entre las soluciones está crear un banco malo, traspasar activos a Testa y Metrovacesa (Proyecto Sunrise) o hacer una cuaderno de venta menos urgente. Se trata de poner en orden todo el balance inmobiliario y definir el mejor camino para cada tipo de activo. Una de las primeras medidas del Santander al tomar posesión de Popular ha sido paralizar las operaciones inmobiliarias que tenía el banco mediante dos carteras en el mercado: una que todavía estaba saliendo, de unos 2.000 millones y que llevaba KPMG; y otra de 500 millones que tenía en marcha Irea. 

 
COMPRA DE SUELO FINALISTA POR ENCIMA DEL MARGEN PROMOTOR 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de director de suelo y guía del promotor inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre una estimación de precio de venta metro cuadrado en función de la compra de suelo finalista por encima de los márgenes normales de beneficio promotor.
El precio actual del suelo finalista en algunas zonas con grandes bolsas de suelo pendientes de desarrollo es el reflejo de un urbanismo defectuoso y su consecuencia es el encarecimiento artificial de las viviendas. En este caso el promotor inmobiliario compra suelo finalista por encima del margen de promotor. Este tipo de inversión condiciona la promoción de un tipo de vivienda muy selectivo que permita repercutir el mayor coste. Asimismo revaloriza la cartera de suelo del promotor, lo que se verá reflejado en las valoraciones de los inmuebles en un ciclo alcista y tendrá efectos en su cotización en bolsa. Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, declaró que “esta transacción refleja que la compañía continúa adquiriendo suelo finalista de alta calidad aún en áreas muy competidas como Madrid, por encima del margen promotor buscado y permitiendo que el volumen total de inversión del año esté muy cerca de los 200 millones establecidos como objetivo. El equipo continúa trabajando en la búsqueda de adquisiciones que añadan valor al banco de suelo de la compañía”. Neinor Homes compra suelo finalista en Madrid y Costa del Sol para la promoción de unas 650 viviendas por 68,5 millones de euros. Esta transacción sitúa la cifra total de inversión del año en suelo finalista en 147,1 millones de euros. El banco de suelo de la compañía asciende ahora más de 10.700 viviendas y más de 1.2 millones de metros cuadrados edificables

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES CON TIRÓN INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad y residencias de estudiantes 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias en la inversión en residencias de tercera edad consolidadas o la preferencia por la promoción de residencias de estudiantes.
Los inversores "prefieren comprar residencias de tercera edad ya en funcionamiento en lugar de construirlas nuevas, mientras que en las de estudiantes ocurre lo contrario, prefieren reformarlas completamente para levantarlas con servicios y comodidades acordes a las exigencias de los usuarios", apunta Nick Wride, director de Activos Alternativos de JLL en declaraciones al periódico el Mundo. En el tercer trimestre de 2016, la alemana Corestate adquirió el Colegio Mayor Hispano-Mejicano en Madrid y tiene la intención de derribar el edificio actual para construir una nueva residencia a la última en la Ciudad Universitaria. En la misma línea y durante el primer trimestre de este año, The Student Hotel adquirió una parcela en la Cuesta de San Vicente (también en la capital) para construir un híbrido de residencia y hotel de 300 plazas con fecha de entrega del proyecto para septiembre de 2019.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de una auditoría urbanística en la determinación de responsabilidades por la cadudidad y prescripción de expedientes urbanísticos.
El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con la mayoría absoluta de los grupos de la oposición, ha acordado la realización de una investigación interna «de oficio» sobre los miles de expedientes de infracción fechados en los diez últimos años en la Gerencia de Urbanismo que corrían peligro de prescribir al no haber sido tramitados, según informó La Opinión de Málaga. Más aún, una vez realizada esa investigación se solicitará a la Secretaria General o a la asesoría jurídica un informe para conocer si se pudo «incurrir en negligencia o presunto delito», e incluso depurar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse. El pleno ha ratificado también las propuestas ya acordadas en la comisión de Ordenación del Territorio que fijan la realización de una auditoría y una relación de todos esos expedientes caducados o prescritos. En el debate, la oposición ha sido directa y clara. 

 
LA FALTA DE ESTUDIOS HIDROLÓGICOS PARALIZA EL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios técnicos preliminares en el planeamiento urbanístico. 
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado una modificación del plan de urbanismo (PGOU) de Murcia que permitía la construcción de grandes naves industriales en la zona de huerta de la pedanía del Raal. La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) presentó en 2014 un recurso administrativo contra esa modificación del PGOU, la número 87, al considerar que se trataba de una actuación irregular especialmente por la falta de recursos hídricos, junto con otros defectos de forma. La sentencia del TSJ detalla que el suelo sobre el que versa la modificación del plan urbanístico era de categoría "económico-dotacional en sectores mixtos" y, por lo tanto, requería un estudio hidrológico-hidráulico para su modificación que "no consta que se hubiera llevado a cabo". La carencia de un informe al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del segura, dice el alto tribunal, "deb2 interpretarse en sentido negativo y, por lo tanto, provocar la nulidad de esta modificación puntual".

 
VÍDEO 2050 UNA CONSTRUCCIÓN SIN MANO DE OBRA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada y guía de automatización y robótica en la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las perspectivas de la robótica en la construcción en 2050.
Balfour Beatty, el grupo internacional de infraestructura, ha publicado su documento “Innovación 2050: Un futuro digital para la industria de la infraestructura” en el que predice que no habrá mano de obra en la construcción. La tecnología digital ofrece la oportunidad de remodelar la industria de la construcción, lo que ayuda a intensificar y hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean y convertirlos en oportunidades de cambio. Debemos responder y asumir la transformación que las nuevas tecnologías pueden proporcionar para poder suministrar la infraestructura del futuro.  La construcción de 2050 no necesitará mano de obra y se ejecutará desde fuera de las instalaciones mediante el control remoto de maquinaria y nuevos materiales y técnicas explotadas para mejorar coste, seguridad y eficiencia. Balfour Beatty se propone examinar el ritmo y la velocidad de cambio dentro de la industria, con la tecnología digital el catalizador y el conductor de dicho cambio; cambio que ya está sucediendo y es inevitable. Explorar cómo las estrategias de negocio van a cambiar, los niveles de productividad mejorarán, y las habilidades requeridas van a evolucionar.

 
LA LEY DE LA ARQUITECTURA DE CATALUÑA Y SU EFECTO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arquitectura y edificación y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de esta nueva ley de arquitectura y sus efectos en la obra pública.
Los criterios de valoración de la calidad arquitectónica y su dimensión cultural prevalecerán en la contratación pública. El Parlament ha aprobado la ley de arquitectura, la primera de todo el Estado de estas características. Una ley que tiene como objeto establecer medidas de fomento de calidad de la arquitectura o reforzar la transparencia de la contratación pública, y que hace años que demanda el sector, que ha aplaudido su aprobación. El objetivo es poner en valor el interés público de la arquitectura, asegurar su preservación como patrimonio cultural y social, así como distinguirla como bien fundamental para garantizar el bienestar de las personas y la cohesión social.  La norma instrumenta mecanismos para optimizar los resultados del proceso de creación arquitectónica desde el punto de vista cualitativo. Destaca el establecimiento de jurados y comités de expertos que valorarán los aspectos cualitativos de las propuestas en los procesos de contratación. Los miembros se escogerán de forma aleatoria de las bolsas de profesionales acreditados por colegios profesionales. El texto también detalla cuáles serán las garantías de transparencia y publicidad de la contratación de creación arquitectónica y garantiza el máximo de continuidad de autoría entre las diferentes fases del proceso creativo.

 
LA SOCIMI DE LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guías de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre las SOCIMI y la inversión en centros comerciales.
Especializada en centros comerciales, la sociedad inmobiliaria de Tomás Olivo General de Galerías Comerciales (GGC) se transforma en SOCIMI y sale a Bolsa para convertirse en la segunda mayor SOCIMI del mercado español, tras Merlin y delante de Hispania y Lar entre otras. La SOCIMI General de Galerías Comerciales (GGC) comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 4 de julio. GGC será la mayor SOCIMI del MAB, con una capitalización bursátil aproximada de 2.000 millones de euros. La SOCIMI cuenta con 6 centros comerciales en España y más de un centenar de inmuebles, todos en alquiler. Tiene una cifra de negocio aproximada de 87 millones de euros. Realiza su actividad desde el inicio de la cadena valor, con la compra de los solares, la construcción de los inmuebles con constructoras afines y la explotación de los mismos con los mejores operadores de cada especialidad.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el encaje urbanístico del metrotrén y planes ferroviarios en Gijón
Se trata de un proyecto de integración ferroviaria de la ciudad y el ministerio de Fomento ha anunciado que las obras del plan de vías de Gijón se iniciarán en 2019 y contarán con un periodo de ejecución de cuatro años. Se iniciarán los estudios para que el metrotrén llegue a Cabueñes de forma soterrada, proyecto global para el que ha comprometido una inversión de hasta 500 millones de euros. El ministerio asumirá 140 millones para el plan de vías y todos los gastos necesarios para poner operativo el túnel del metrotrén y prolongarlo hasta Cabueñes. Fomento ha explicado que la terminal mixta contará con una estación de largo recorrido soterrada a menos 8 metros de profundidad, y otra de cercanías también subterránea a menos 21 metros, que se sumarán a la estación de autobuses.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
VÍDEO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción de segunda residencia y guías del marketing inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de segunda residencia en costa.
Vídeo de entrevista a José Félix Pérez-Peña, Director de Aguirre Newman Andalucía, en el que hace un resumen sobre el Mercado Inmobiliario de Málaga 2017. Aguirre Newman es una compañía especializada en cada uno de los distintos segmentos del sector inmobiliarios y que se ha consolidado como el primer asesor inmobiliario de España.

 
PARQUE LOGÍSTICO DEL SURESTE EN CORVERA (MURCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de polígonos industriales.
Parque Logístico del Sureste, próximo al aeropuerto de Corvera. La promotora murciana HG Patrimonial comercializará los 420.000 m2 netos para la instalación de naves industriales en Corvera. El principal polígono logístico de la Región de Murcia contará con un frente de 2,5 kilómetros de longitud entre el nuevo aeropuerto de Corvera y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena. El Parque Logístico del Sureste  ocupará más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto, sobre el que se va a construir un complejo de naves indutriales y logísticas que suma 420.000 metros cuadrados netos. HG Patrimonial se encargará de la comercialización del gran espacio logístico que HVM (Hispavima) desarrolla junto al nuevo aeropuerto Internacional de Murcia. HVM es la división inmobiliaria de TEFIM Grupo Financiero. HG Patrimonial es una compañía murciana especializada en la consultoría de inversiones, la gestión patrimonial de suelo y el desarrollo integral de proyectos. Entre sus clientes se encuentran firmas tan destacadas del sector como Servihabitat, Altamira, Urbincasa, Solvia y la Sareb.

 
EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACION MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SALUBRIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Auditor energético y certificación energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la convergencia con el nuevo procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido de “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios” por lo que resulta necesario la modificación de algunos apartados de la sección HS 3 del Documento Básico DB-HS de Salubridad.
Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican el Documento Básico DB-HE "Ahorro de energía" y el Documento Básico DB-HS "Salubridad", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE de 23 de junio de 2017).  La Ley 38/1999, de 5 de noviembre Vínculo a legislación, de Ordenación de la Edificación, define el Código Técnico de la Edificación (CTE) como el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones y que permite el cumplimiento de los requisitos básicos establecidos en su artículo 3. El Código Técnico de la Edificación (CTE) previsto en esta ley, se aprobó mediante el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo Vínculo a legislación.

 
LICENCIAS URBANÍSTICAS QUE TARDAN 8, 9 Y 10 MESES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la solicitud de licencias urbanísticas.
Por su interés recogemos la entrevista realizada por ABC a Manuel Balcells, director general de Inbisa Inmobiliaria, que cree que la recuperación se asienta en el mercado residencial, pero insta a evitar una carrera de precios y reclama más agilidad en la concesión de licencias.  Inbisa Inmobiliaria tiene en promoción 1.600 viviendas residenciales en todo el país, que según las previsiones le reportarán 150 millones de euros en ventas para 2017. Su director general, Manuel Balcells, ofrece las claves del momento que atraviesa este mercado. «Nos encontramos con trámites de obtención de licencia de ocho, nueve y diez meses»

 
VÍDEO DEL SEMINARIO DEL FUTURO DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
Vídeo del seminario sobre “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Reflexiones y debate sobre vivienda" organizado por CEFyRE y el Colegio de Economistas de Madrid, celebrado el 22 de junio de 2017. Ponentes: Juan Antonio Gómez-Pintado, Diplomado en Contabilidad, Economía y financiación de empresas por EOI, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por UPM, Especialista en Urbanismo por CEF, Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España).

 
LA DECLARACIÓN RESPONSABLE ANTE EL COLAPSO DE LICENCIAS URBANISTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la declaración responsable en materia de licencias urbanísticas y comparativa con la ley del suelo de Madrid.
Los promotores andaluces quieren aprovechar la aprobación de una nueva ley del suelo de Andalucía para introducir la declaración responsable en sustitución de licencias que ya se aplica en muchas Comunidades Autónomas. En los últimos días ha habido casos relevantes de retrasos en municipios andaluces que están colapsando la inversión inmobiliaria. La declaración responsable es el documento suscrito por el titular de la actividad o representante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación. La declaración responsable, que sustituye a la licencia urbanística para determinadas obras, es el documento por el que el promotor de una obra manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio. El procedimiento de las declaraciones responsables se inicia mediante la presentación de un impreso, en modelo normalizado y se debe acompañar de la documentación señalada, según el tipo de actuación de que se trate. Se deben haber obtenido previamente y presentar ante el Ayuntamiento, junto a la declaración responsable, las autorizaciones sectoriales que sean preceptivas y previas conforme a la normativa vigente (Declaración de Interés Comunitario, autorización en materia de Costas, Carreteras, Puertos, Estudio de Impacto Ambiental, Estudio del Paisaje, Informe de la Conselleria de Cultura, etc.).

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable. El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el porqué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno -vinculado a la infraestructura del Aeropuerto de Barajas- y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”. La sentencia señala que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) respecto de lo que antes era un uso comercial, teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

 
INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR INMOBILIARIO REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promotor inmobiliario, promoción inmobiliaria de segunda residencia y urbanismo de Murcia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de segunda residencia.
Informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). En 2016 se inició la construcción de 1.958 viviendas en la Región de Murcia, lo que equivale a un 19,3% más respecto al ejercicio anterior. Si bien el incremento fue mayor a nivel nacional (un 29%), la distancia se está acortando. Así, en los dos primeros meses de este 2017 se han iniciado 383 viviendas en Murcia, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en ese tiempo el crecimiento en España ha sido del 15%. En las ventas, en 2016 se contabilizaron 13.659 viviendas, un 6,8% más, y en el primer trimestre de este año el incremento fue del 12,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel nacional la subida experimentada en ese primer cuarto del año es del 18,5%.

 
REPARCELACIÓN DE LA UNIDAD A4.1 DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del proyecto de reparcelación.
La Comisión de Urbanismo ha emitido  dictamen favorable al proyecto de reparcelación de la unidad A4.1, “Parque Central”, que presentó la sociedad Valencia Parque Central en febrero del año pasado. El proyecto definitivo contempla un parque más accesible para los vecinos de Malilla, y logra una serie de dotaciones ciudadanas, así como dos parcelas edificables para el municipio. Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, el proyecto fue sometido a información pública y notificación individualizada a los propietarios en los meses de marzo y abril de 2016. Durante el periodo de información pública se formularon 25 alegaciones, la mayor parte referidas a discrepancia en superficies, disconformidad con parcela adjudicada y disconformidad en valoraciones, y sobre los costes de descontaminación, entre otros aspectos. A resultas de todo ello, se modificó el proyecto de reparcelación para recoger las alegaciones que se estimó favorables. Y en febrero pasado, la Sociedad Parque Central presentó un nuevo proyecto, cuyas modificaciones fueron de nuevo expuestas a los propietarios para que estos pudieran de nuevo formular las alegaciones que consideraran pertinentes. El proyecto que ahora se ha dictaminado favorablemente estima y desestima algunas de las alegaciones presentadas, aprueba el proyecto de reparcelación forzosa y reconoce el ingreso a favor del Ayuntamiento por las obras ejecutadas anticipadamente en la calle Filipinas, que deben ser asumidas por todos los propietarios en la reparcelación.

 
JORNADA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.
El próximo 29 de junio tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, detallará el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística. Sedispondrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participarán el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro correrá a cargo del letrado Rafael Cantero.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS REGULA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Canarias y arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de las competencias municipales en materia de arrendamientos turísticos.
La nueva Ley del Suelo de Canarias concede competencias a cabildos y ayuntamientos para fijar los usos de su territorio y también para regular "la capacidad de carga" que cada zona puede soportar, por ejemplo, en explotación turística. "Cada isla tiene sus necesidades y habrá que adaptar la regulación a esas necesidades", ha manifestado la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo. Esta posición guarda relación con que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio. El Gobierno canario y los cabildos han recurrido a sabiendas de que presumiblemente el Supremo abrirá definitivamente las zonas turísticas al alquiler vacacional (Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional), pero se disponen a regular su actividad por dos vías: fijar la capacidad de carga de cada lugar y exigir a esos alquileres varios requisitos de calidad y seguridad.

 
ARCA RECLAMA AJUSTAR LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA AL PROT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la construcción en suelo rústico en Cantabria.
El Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria es la llave de la regulación del suelo rústico de Cantabria, ya que debería definir las directrices de ordenación para el espacio rural de Cantabria, definiendo un modelo rural. Sin embargo, la futura Ley del suelo de Cantabria permite edificar en rústico sin esperarse al PROT. Por eso ARCA se opone y adicionalmente exige la prohibición de los PSIR y que sea una entidad regional de Medio Rural la competente en la gestión del suelo rural. La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) reclama la "prohibición absoluta" de edificar en este tipo de suelo, incluido el denominado 'de protección ordinaria' o 'sin protección' y critica que el proyecto de la conocida como 'ley del suelo' elaborado por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "abre aún más las posibilidades de construcción en todo tipo de terrenos rústicos independientemente de su protección".

 
NULIDAD DE PLANEAMIENTO PARA AMPLIAR UN CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en las ampliaciones de centros comerciales.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula de pleno derecho la aprobación por silencio de la Modificación Puntual para la ampliación de Vallsur. Es un tema importante porque se refiere a la nulidad de pleno derecho de la aprobación definitiva por silencio administrativo de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla, para el entorno del Centro Comercial Vallsur. El recurso que ha derivado en este pronunciamiento anulatorio fue presentado por la Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Y entre los fundamentos se señala, "como se había puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por el Concejal de Urbanismo", conforme a lo que se expresaba en el recurso de la Asociación citada, "que las facultades urbanísticas del derecho de propiedad, entendidas como las relativas al uso del suelo, incluidas el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación, se ejercerán dentro de los límites y con el cumplimiento de los deberes establecidos en las Leyes y en el planeamiento urbanístico y que en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo facultades urbanísticas en contra de lo dispuesto en las Leyes o en el planeamiento urbanístico".

 
LOS PROMOTORES RECLAMAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (PEIH) DE LA ZONA NORTE DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las dotaciones antes de iniciar la promoción de nuevos barrios.
Según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, «El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos». De momento, ha añadido, «ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones». El Ayuntamiento de Murcia debe modificar las reglas del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte para que los promotores pasen a ejecutar las obras. El Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte de Murcia, conocido como PEIH, preocupa desde hace años a los promotores locales. Los promotores interpusieron contra el Ayuntamiento un contencioso-administrativo e incluso crearon una plataforma de afectados por considerar excesivas las cuotas que se giraban a los propietarios de los suelos de cada plan parcial, que en muchos casos no se han desarrollado por la crisis.

 
EL AGENTE EDIFICADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria y agente edificador, y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre obligaciones del agente rehabilitador en la Comunidad Valenciana.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana podría ampliar la facultad de las entidades privadas instar a la expropiación de solares a su favor cuando lleven más de 6 años sin edificar. La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

 
VÍDEO 2050 UNA CONSTRUCCIÓN SIN MANO DE OBRA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada y guía de automatización y robótica en la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las perspectivas de la robótica en la construcción en 2050.
Balfour Beatty, el grupo internacional de infraestructura, ha publicado su documento “Innovación 2050: Un futuro digital para la industria de la infraestructura” en el que predice que no habrá mano de obra en la construcción. La tecnología digital ofrece la oportunidad de remodelar la industria de la construcción, lo que ayuda a intensificar y hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean y convertirlos en oportunidades de cambio. Debemos responder y asumir la transformación que las nuevas tecnologías pueden proporcionar para poder suministrar la infraestructura del futuro.  La construcción de 2050 no necesitará mano de obra y se ejecutará desde fuera de las instalaciones mediante el control remoto de maquinaria y nuevos materiales y técnicas explotadas para mejorar coste, seguridad y eficiencia. Balfour Beatty se propone examinar el ritmo y la velocidad de cambio dentro de la industria, con la tecnología digital el catalizador y el conductor de dicho cambio; cambio que ya está sucediendo y es inevitable. Explorar cómo las estrategias de negocio van a cambiar, los niveles de productividad mejorarán, y las habilidades requeridas van a evolucionar.

 
LA LEY DE LA ARQUITECTURA DE CATALUÑA Y SU EFECTO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arquitectura y edificación y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de esta nueva ley de arquitectura y sus efectos en la obra pública.
Los criterios de valoración de la calidad arquitectónica y su dimensión cultural prevalecerán en la contratación pública. El Parlament ha aprobado la ley de arquitectura, la primera de todo el Estado de estas características. Una ley que tiene como objeto establecer medidas de fomento de calidad de la arquitectura o reforzar la transparencia de la contratación pública, y que hace años que demanda el sector, que ha aplaudido su aprobación. El objetivo es poner en valor el interés público de la arquitectura, asegurar su preservación como patrimonio cultural y social, así como distinguirla como bien fundamental para garantizar el bienestar de las personas y la cohesión social.  La norma instrumenta mecanismos para optimizar los resultados del proceso de creación arquitectónica desde el punto de vista cualitativo. Destaca el establecimiento de jurados y comités de expertos que valorarán los aspectos cualitativos de las propuestas en los procesos de contratación. Los miembros se escogerán de forma aleatoria de las bolsas de profesionales acreditados por colegios profesionales. El texto también detalla cuáles serán las garantías de transparencia y publicidad de la contratación de creación arquitectónica y garantiza el máximo de continuidad de autoría entre las diferentes fases del proceso creativo.

 
EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACION MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SALUBRIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Auditor energético y certificación energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la convergencia con el nuevo procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido de “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios” por lo que resulta necesario la modificación de algunos apartados de la sección HS 3 del Documento Básico DB-HS de Salubridad.
Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican el Documento Básico DB-HE "Ahorro de energía" y el Documento Básico DB-HS "Salubridad", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE de 23 de junio de 2017).  La Ley 38/1999, de 5 de noviembre Vínculo a legislación, de Ordenación de la Edificación, define el Código Técnico de la Edificación (CTE) como el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones y que permite el cumplimiento de los requisitos básicos establecidos en su artículo 3. El Código Técnico de la Edificación (CTE) previsto en esta ley, se aprobó mediante el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo Vínculo a legislación.

 
SOFTWARE PARA LA VALIDACIÓN URBANÍSTICA EN SOPORTE BIM
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema BIM en el control urbanístico, por ejemplo, licencias de obra.
Cype en coordinación con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM) y otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas, según sus impulsores: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público. Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal. En estos momentos Asprima y Cype están en negociaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés, entre otros. La intención de ambas entidades es poder empezar a implementar este software en los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LOS ESTÁNDARES RICS DE LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Due dilicence y valoraciones inmobiliarias y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación por la que las valoraciones inmobiliarias de la SOCIMI de la Sareb deberán realizarse bajo los estándares de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS)
Las valoraciones realizadas bajo los estándares de la Royal Institucion of Chartered Surveyors (RICS), son demandadas especialmente por los mercados internacionales. Se realizan bajo los estándares profesionales y éticos del Red Book a través de su equipo de técnicos expertos designados MRICS por la Royal Institution of Chartered Surveyors.  El Libro Rojo de RICS (RICS Appraisal and Valuation Standards) contiene reglas obligatorias, consejos acerca de la buena práctica y comentarios para todos los miembros de la RICS que realicen valoraciones de activos. Fué publicado por primera vez en 1980 y desde entonces há sido actualizado en numerosas ocasiones. Los cambios son aprobados por el Consejo Rector de la Facultad de Valoración y se procede después a la realización de los cambios en el Libro. Los estándares se dividen en dos partes: la primera contiene las reglas y consejos que se aplican a los miembros de RICS en cualquier lugar del mundo y es consistente com las reglas del International Valuation Standards. El Libro Rojo contiene también una serie de artículos de información sobre valoración que discuten metodología y su aplicación a diferentes tipos de propiedad.

 
PREALQUILER DE NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del prealquiler en la promoción e inversión de naves logísticas.
En este ejemplo, el prealquiler ha permitido a Axiare Patrimonio adquirir la segunda fase de su proyecto logístico en San Fernando de Henares por 38 millones de euros. En total ha invertido 81 millones de euros en las dos fases del proyecto. La segunda fase consta de dos naves logísticas con una superficie total de 60.000m2. xiare Patrimonio ha cerrado la adquisición de la segunda fase de su parque logístico en San Fernando de Henares tras haber prealquilado parte de la primera fase adquirida hace apenas un año. La adquisición culmina el preacuerdo alcanzado en 2016, con la compra de la primera fase del proyecto, por el que la SOCIMI se reservaba la opción de desarrollar una segunda fase llave en mano.

 
LA DUE DILIGENCE DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS DEL BANCO POPULAR
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligence y valoraciones inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una due diligence inmobiliaria en los casos de venta conjunta de activos inmobiliarios.
El Santander ha encargado a Morgan Stanley la elaboración de un plan de análisis y estrategia de venta de los activos inmobiliarios del Banco Popular. Entre las soluciones está crear un banco malo, traspasar activos a Testa y Metrovacesa (Proyecto Sunrise) o hacer una cuaderno de venta menos urgente. Se trata de poner en orden todo el balance inmobiliario y definir el mejor camino para cada tipo de activo. Una de las primeras medidas del Santander al tomar posesión de Popular ha sido paralizar las operaciones inmobiliarias que tenía el banco mediante dos carteras en el mercado: una que todavía estaba saliendo, de unos 2.000 millones y que llevaba KPMG; y otra de 500 millones que tenía en marcha Irea. 

 
COMPRA DE SUELO FINALISTA POR ENCIMA DEL MARGEN PROMOTOR 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de director de suelo y guía del promotor inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre una estimación de precio de venta metro cuadrado en función de la compra de suelo finalista por encima de los márgenes normales de beneficio promotor.
El precio actual del suelo finalista en algunas zonas con grandes bolsas de suelo pendientes de desarrollo es el reflejo de un urbanismo defectuoso y su consecuencia es el encarecimiento artificial de las viviendas. En este caso el promotor inmobiliario compra suelo finalista por encima del margen de promotor. Este tipo de inversión condiciona la promoción de un tipo de vivienda muy selectivo que permita repercutir el mayor coste. Asimismo revaloriza la cartera de suelo del promotor, lo que se verá reflejado en las valoraciones de los inmuebles en un ciclo alcista y tendrá efectos en su cotización en bolsa. Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, declaró que “esta transacción refleja que la compañía continúa adquiriendo suelo finalista de alta calidad aún en áreas muy competidas como Madrid, por encima del margen promotor buscado y permitiendo que el volumen total de inversión del año esté muy cerca de los 200 millones establecidos como objetivo. El equipo continúa trabajando en la búsqueda de adquisiciones que añadan valor al banco de suelo de la compañía”. Neinor Homes compra suelo finalista en Madrid y Costa del Sol para la promoción de unas 650 viviendas por 68,5 millones de euros. Esta transacción sitúa la cifra total de inversión del año en suelo finalista en 147,1 millones de euros. El banco de suelo de la compañía asciende ahora más de 10.700 viviendas y más de 1.2 millones de metros cuadrados edificables

 
VÍDEO SOBRE LA FUNCIÓN DE LAS SOCIMI EN EL MERCADO INMOBILIARIO ACTUAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las funciones de las SOCIMI en el mercado inmobiliario.
Recogemos este vídeo a Antonio Fernández, Armabex en el que manifiesta que "las socimis cubren una necesidad social". Antonio Fernández, Economista de formación y experto en los mercados de capitales, lleva un cuarto de siglo trabajando en el mundo de la inversión. Después de estar en bancos internacionales como Merrill Lynch y UBS, sus últimos ocho años de trayectoria los ha pasado al frente de Armabex Asesores Registrados, una empresa que asesora y acompaña a las socimis en el largo camino de su salida a bolsa. En su opinión, las socimis están cubriendo la necesidad social de vivienda que tiene España y es erróneo pensar que los fondos que hay detrás de muchas de estas sociedades son diablos que se dejan mover por grandes patrimonios. Recuerda que un fondo es la máxima expresión de la democracia del dinero.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias y guía de la financiación de infraestructuras
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las concesiones hospitalarias.
Iridium (ACS) Iridium ha resultado de nuevo adjudicataria dentro del sector de hospitales en España y además ha obtenido una financiación de 250 millones para un complejo hospitalario en Toledo. El contrato de concesión comprende la construcción, mantenimiento, conservación, prestación de servicios no clínicos y explotación de las zonas y servicios de los edificios dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo por un período de 30 años. Se trata de una gran infraestructura sanitaria licitada y adjudicada en régimen de concesión por el Servicio de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está previsto que se encuentre plenamente operativa en los primeros meses del año 2020. Es la cuarta concesión de una gran infraestructura de la que Iridium ha resultado adjudicataria dentro del sector de hospitales en España. Iridium, empresa concesionaria de ACS, en consorcio con Acciona Concesiones y OHL, ha logrado cerrar con un grupo de bancos españoles e internacionales una financiación de 250 millones de euros, para la construcción del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con una inversión de 286 millones.

 
VÍDEO VI FORO DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Ingeniería de infraestructura y contrato de obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la participación público privada en la obra pública.
Durante su intervención en el VI Foro de Infraestructuras de KPMG, Castilla ha afirmado que España debería explotar más las participaciones público privadas o PPP (PPP, public-private partnership en su siglas en inglés), como ya se está haciendo en países como Estados Unidos y en regiones como Latinoamérica o Europa.  Los máximos responsables de la actividad de construcción de Acciona, Ferrovial y FCC han reclamado hoy al Gobierno nuevas fórmulas de colaboración público-privada para sacar adelante las infraestructuras que necesita España y ante la caída de los presupuestos para contener el déficit. "Estamos seguramente ante el marco presupuestario más complicado de nuestra historia en cuanto a la capacidad para invertir en nuevas infraestructuras", ha afirmado el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, quien ha asegurado que en España quedan muchas cosas por hacer en áreas como el agua o residuos. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES CON TIRÓN INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad y residencias de estudiantes 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias en la inversión en residencias de tercera edad consolidadas o la preferencia por la promoción de residencias de estudiantes.
Los inversores "prefieren comprar residencias de tercera edad ya en funcionamiento en lugar de construirlas nuevas, mientras que en las de estudiantes ocurre lo contrario, prefieren reformarlas completamente para levantarlas con servicios y comodidades acordes a las exigencias de los usuarios", apunta Nick Wride, director de Activos Alternativos de JLL en declaraciones al periódico el Mundo. En el tercer trimestre de 2016, la alemana Corestate adquirió el Colegio Mayor Hispano-Mejicano en Madrid y tiene la intención de derribar el edificio actual para construir una nueva residencia a la última en la Ciudad Universitaria. En la misma línea y durante el primer trimestre de este año, The Student Hotel adquirió una parcela en la Cuesta de San Vicente (también en la capital) para construir un híbrido de residencia y hotel de 300 plazas con fecha de entrega del proyecto para septiembre de 2019.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA BRITÁNICA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inversión extranjera en residencias de estudiantes en España.
La británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en residencias de estudiantes, ha comprado el grupo español de residencias universitarias Nexo Residencias a Oaktree Capital Management. Con esta operación, GSA llega a España donde tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles durante los próximos cinco años, y Nexo Residencias se convertirá en la tercera marca de GSA en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Nexo Residencias contará en 2019 con una cartera de más de 2.200 camas ubicadas en Madrid y Barcelona. En la actualidad, la cartera de Nexo Residencias está ubicada en Madrid y abarca tres activos: Galdós, con 370 camas; El Faro, con 358 camas; y Claraval, con 186 camas. Además, la Residencia Universitaria Lope de Vega, situada en Alcalá de Henares, abrirá en septiembre de este año y albergará a 468 estudiantes. Por otro lado, el grupo que gestiona residencias de estudiantes abrirá en 2019 otros dos centros en Barcelona. En concreto, la primera residencia, denominada Barcelona Sants, contará con 348 camas, mientras Campus Sur Diagonal dispondrá de 504 camas. Así, para el comienzo del curso 2019-2020, Nexo Residencias contará con una cartera total de 2.234 camas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
JORNADA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.
El próximo 29 de junio tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, detallará el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística. Sedispondrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participarán el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro correrá a cargo del letrado Rafael Cantero.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS REGULA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Canarias y arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de las competencias municipales en materia de arrendamientos turísticos.
La nueva Ley del Suelo de Canarias concede competencias a cabildos y ayuntamientos para fijar los usos de su territorio y también para regular "la capacidad de carga" que cada zona puede soportar, por ejemplo, en explotación turística. "Cada isla tiene sus necesidades y habrá que adaptar la regulación a esas necesidades", ha manifestado la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo. Esta posición guarda relación con que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio. El Gobierno canario y los cabildos han recurrido a sabiendas de que presumiblemente el Supremo abrirá definitivamente las zonas turísticas al alquiler vacacional (Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional), pero se disponen a regular su actividad por dos vías: fijar la capacidad de carga de cada lugar y exigir a esos alquileres varios requisitos de calidad y seguridad.

 
INVERSIONES INMOBILIARIAS EN HOTELES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de hoteles sin pleno control.
Axa ha comprado en Barcelona después de realizar varias inversiones hoteleras en Madrid, como el Cine Rex de Gran Vía a través de Axa Real Estate, por la que pagó 40 millones de euros a la firma Equity Inmuebles SL, y que será gestionado por Room Mate y abrirá sus puertas entre 2018 y 2019, o Gran Vía 37, el antiguo cine Avenida, por cerca de 80 millones (H&M arrendatario). Ahora toca el turno a Barcelona y ha comprado el 55% de la sociedad propietaria del hotel Hilton de Barcelona. Por este porcentaje, Axa Asset Management desembolsará 80 millones. El hotel Hilton Diagonal Mar, inaugurado en 2005, está operado por la cadena Hilton Worldwide con un contrato de arrendamiento a largo plazo. De cuatro estrellas, el establecimiento cuenta con 430 habitaciones, de las que 20 son suites.  El vendedor es Iberdrola Inmobiliaria que cuenta con una cartera de activos en alquiler con más de 217.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio pagado supone 335.000 euros/habitación, y sitúa el techo de precio por habitación en el mercado de Barcelona en 2017. Esta operación, será por volumen y tipo de activo, una transacción de referencia en el mercado de inversión hotelera en España en 2017.

 
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO HOTELERO VINCULADO A LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las rentas variables en el contrato de arrendamiento hotelero vinculado al contrato de gestión hotelera.
En este caso el propietario del hotel (Socimi Hispania) y cadena hotelera Barceló han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo. Esta variable de contrato mixto de arrendamiento hotelero y gestión hotelera requiere de una especial atención por los efectos que produce al gestor y el control del riesgo por el propietario. Este contrato se debe a que la Socimi Hispania ha comprado el hotel Selomar de Benidorm por 15,6 millones en desuso desde hace una década. Hispania ha acordado con la cadena hotelera Barceló que, tras una completa restauración del inmueble, será la encargada de operar el nuevo establecimiento. Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
PARALIZACIÓN DE LICENCIAS EN ZONAS CON PLANEAMIENTO ANULADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Planeamiento urbanístico y urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que no se puede construir en las zonas con planes parciales que desarrollan zonas amparadas por el PGO anulado.
El Ayuntamiento de Llanes no puede conceder licencias en aquellas zonas urbanas del concejo de Llanes que fueron desarrolladas por medio de planes parciales amparados posteriormente por el Plan General de Ordenación anulado en 2011 por los tribunales de justicia. Esta es la respuesta a la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) que ha cuestionado un informe jurídico externo que se basa en las tesis recogidas por «un informe de la CUOTA en el que se nos advierte que no se pueden dar licencias para construir viviendas en las zonas desarrolladas con planes parciales». Según la sentencia del 15 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Supremo y en la que se ratificaba la anulación del Plan Parcial de La Talá decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2010, «la declaración de nulidad de un plan de urbanismo determina que los instrumentos de planeamiento jerárquicamente subordinados al declarado nulo devienen asimismo nulos, justamente por haber quedado desprovistos de sustento normativo». Esta sentencia hace que no se pueda construir en La Talá, pero tampoco en el resto de planes parciales amparados por aquel documento, apunta De la Llana, como son La Huertona, La Raizona o La Llavandera, pero también Las Bárcenas, Los Barquitos o Prau Riu, por citar algunos de ellos.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA. Continuación.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Cataluña
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de una nueva ley del territorio de Cataluña.
Se ha celebrado una jornada sobre el Anteproyecto de la Ley de territorio en una jornada organizada por la Comisión Intercolegial de Territorio y Urbanismo formada por el Col•legi de Arquitectes de Catalunya, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Col•legi d’Economistes de Catalunya, el Col•legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya i el Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya. El presidente de la sede de Barcelona del Col•legi d’Economistes de Catalunya Joan Ràfols presentó el acto destacando que “la legislación urbanística debe tener capacidad de adaptación a la diversidad territorial y al paso del tiempo aportando respuestas rápidas y flexibles a los continuos cambios que vivimos actualmente”. Ràfols también subrayó la importancia de “distinguir lo que es tendencia de lo que es una simple variación fruto de la actividad económica” y pidió “normas claras y procedimientos transparentes” admitiendo un contexto “difícil” con un “ahogo de las haciendas locales y de la Generalitat “y un” claro déficit de infraestructuras”.

 
LA MAYOR JUNTA DE COMPENSACIÓN DE ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las infraestructuras en los procesos de urbanización de las juntas de compensación.
En este vídeo, el Director Gerente de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, anunciaba el inicio de las obras de ejecución del puente que conectará Valdebebas con la T4 del Aeropuerto de Barajas. Es un puente singular con una luz entre apoyos de 160m de longitud. Son dos vídeos que describen el proceso de formación de una de las mayores juntas de compensación de España.

 
LOS PSIS EN EL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS)
Los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son instrumentos vigentes en Navarra desde el año 1986 y que han alcanzado un lugar destacado como instrumento de ordenación territorial en la Comunidad Foral.  Pueden ser de iniciativa pública o privada y su incidencia trasciende - por su magnitud, importancia o especiales características - al municipio o municipios sobre los que se asiente. Los Planes SIS tienen por objeto la ordenación de actuaciones residenciales, de actividad económica o dotacionales, mientras que los Proyectos SIS regulan la implantación territorial de cualquier tipo de infraestructura o instalación.  Los PSIS tienen naturaleza normativa y pueden calificarse como instrumentos de planificación ejecutiva, ya que regulan determinadas implantaciones sobre el territorio hasta un nivel suficientemente detallado como para que aquellas sean inmediatamente ejecutables. Las determinaciones o normas contenidas en los PSIS son vinculantes para el territorio, directa e inmediatamente aplicables o ejecutables y modifican el planeamiento local. Por consiguiente, los planeamientos urbanísticos municipales, mediante su revisión o modificación, deben adaptarse y recoger las determinaciones o normas contenidas en los PSIS que les afecten.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de una auditoría urbanística en la determinación de responsabilidades por la cadudidad y prescripción de expedientes urbanísticos.
El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con la mayoría absoluta de los grupos de la oposición, ha acordado la realización de una investigación interna «de oficio» sobre los miles de expedientes de infracción fechados en los diez últimos años en la Gerencia de Urbanismo que corrían peligro de prescribir al no haber sido tramitados, según informó La Opinión de Málaga. Más aún, una vez realizada esa investigación se solicitará a la Secretaria General o a la asesoría jurídica un informe para conocer si se pudo «incurrir en negligencia o presunto delito», e incluso depurar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse. El pleno ha ratificado también las propuestas ya acordadas en la comisión de Ordenación del Territorio que fijan la realización de una auditoría y una relación de todos esos expedientes caducados o prescritos. En el debate, la oposición ha sido directa y clara. 

 
LA FALTA DE ESTUDIOS HIDROLÓGICOS PARALIZA EL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios técnicos preliminares en el planeamiento urbanístico. 
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado una modificación del plan de urbanismo (PGOU) de Murcia que permitía la construcción de grandes naves industriales en la zona de huerta de la pedanía del Raal. La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) presentó en 2014 un recurso administrativo contra esa modificación del PGOU, la número 87, al considerar que se trataba de una actuación irregular especialmente por la falta de recursos hídricos, junto con otros defectos de forma. La sentencia del TSJ detalla que el suelo sobre el que versa la modificación del plan urbanístico era de categoría "económico-dotacional en sectores mixtos" y, por lo tanto, requería un estudio hidrológico-hidráulico para su modificación que "no consta que se hubiera llevado a cabo". La carencia de un informe al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del segura, dice el alto tribunal, "deb2 interpretarse en sentido negativo y, por lo tanto, provocar la nulidad de esta modificación puntual".

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el encaje urbanístico del metrotrén y planes ferroviarios en Gijón
Se trata de un proyecto de integración ferroviaria de la ciudad y el ministerio de Fomento ha anunciado que las obras del plan de vías de Gijón se iniciarán en 2019 y contarán con un periodo de ejecución de cuatro años. Se iniciarán los estudios para que el metrotrén llegue a Cabueñes de forma soterrada, proyecto global para el que ha comprometido una inversión de hasta 500 millones de euros. El ministerio asumirá 140 millones para el plan de vías y todos los gastos necesarios para poner operativo el túnel del metrotrén y prolongarlo hasta Cabueñes. Fomento ha explicado que la terminal mixta contará con una estación de largo recorrido soterrada a menos 8 metros de profundidad, y otra de cercanías también subterránea a menos 21 metros, que se sumarán a la estación de autobuses.

 
PARQUE LOGÍSTICO DEL SURESTE EN CORVERA (MURCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de polígonos industriales.
Parque Logístico del Sureste, próximo al aeropuerto de Corvera. La promotora murciana HG Patrimonial comercializará los 420.000 m2 netos para la instalación de naves industriales en Corvera. El principal polígono logístico de la Región de Murcia contará con un frente de 2,5 kilómetros de longitud entre el nuevo aeropuerto de Corvera y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena. El Parque Logístico del Sureste  ocupará más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto, sobre el que se va a construir un complejo de naves indutriales y logísticas que suma 420.000 metros cuadrados netos. HG Patrimonial se encargará de la comercialización del gran espacio logístico que HVM (Hispavima) desarrolla junto al nuevo aeropuerto Internacional de Murcia. HVM es la división inmobiliaria de TEFIM Grupo Financiero. HG Patrimonial es una compañía murciana especializada en la consultoría de inversiones, la gestión patrimonial de suelo y el desarrollo integral de proyectos. Entre sus clientes se encuentran firmas tan destacadas del sector como Servihabitat, Altamira, Urbincasa, Solvia y la Sareb.

 
LICENCIAS URBANÍSTICAS QUE TARDAN 8, 9 Y 10 MESES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la solicitud de licencias urbanísticas.
Por su interés recogemos la entrevista realizada por ABC a Manuel Balcells, director general de Inbisa Inmobiliaria, que cree que la recuperación se asienta en el mercado residencial, pero insta a evitar una carrera de precios y reclama más agilidad en la concesión de licencias.  Inbisa Inmobiliaria tiene en promoción 1.600 viviendas residenciales en todo el país, que según las previsiones le reportarán 150 millones de euros en ventas para 2017. Su director general, Manuel Balcells, ofrece las claves del momento que atraviesa este mercado. «Nos encontramos con trámites de obtención de licencia de ocho, nueve y diez meses»

 
VÍDEO DEL SEMINARIO DEL FUTURO DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
Vídeo del seminario sobre “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Reflexiones y debate sobre vivienda" organizado por CEFyRE y el Colegio de Economistas de Madrid, celebrado el 22 de junio de 2017. Ponentes: Juan Antonio Gómez-Pintado, Diplomado en Contabilidad, Economía y financiación de empresas por EOI, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por UPM, Especialista en Urbanismo por CEF, Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España).

 
LA DECLARACIÓN RESPONSABLE ANTE EL COLAPSO DE LICENCIAS URBANISTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la declaración responsable en materia de licencias urbanísticas y comparativa con la ley del suelo de Madrid.
Los promotores andaluces quieren aprovechar la aprobación de una nueva ley del suelo de Andalucía para introducir la declaración responsable en sustitución de licencias que ya se aplica en muchas Comunidades Autónomas. En los últimos días ha habido casos relevantes de retrasos en municipios andaluces que están colapsando la inversión inmobiliaria. La declaración responsable es el documento suscrito por el titular de la actividad o representante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación. La declaración responsable, que sustituye a la licencia urbanística para determinadas obras, es el documento por el que el promotor de una obra manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio. El procedimiento de las declaraciones responsables se inicia mediante la presentación de un impreso, en modelo normalizado y se debe acompañar de la documentación señalada, según el tipo de actuación de que se trate. Se deben haber obtenido previamente y presentar ante el Ayuntamiento, junto a la declaración responsable, las autorizaciones sectoriales que sean preceptivas y previas conforme a la normativa vigente (Declaración de Interés Comunitario, autorización en materia de Costas, Carreteras, Puertos, Estudio de Impacto Ambiental, Estudio del Paisaje, Informe de la Conselleria de Cultura, etc.).

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable. El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el porqué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno -vinculado a la infraestructura del Aeropuerto de Barajas- y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”. La sentencia señala que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) respecto de lo que antes era un uso comercial, teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

 
INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR INMOBILIARIO REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promotor inmobiliario, promoción inmobiliaria de segunda residencia y urbanismo de Murcia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de segunda residencia.
Informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). En 2016 se inició la construcción de 1.958 viviendas en la Región de Murcia, lo que equivale a un 19,3% más respecto al ejercicio anterior. Si bien el incremento fue mayor a nivel nacional (un 29%), la distancia se está acortando. Así, en los dos primeros meses de este 2017 se han iniciado 383 viviendas en Murcia, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en ese tiempo el crecimiento en España ha sido del 15%. En las ventas, en 2016 se contabilizaron 13.659 viviendas, un 6,8% más, y en el primer trimestre de este año el incremento fue del 12,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel nacional la subida experimentada en ese primer cuarto del año es del 18,5%.

 
REPARCELACIÓN DE LA UNIDAD A4.1 DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del proyecto de reparcelación.
La Comisión de Urbanismo ha emitido  dictamen favorable al proyecto de reparcelación de la unidad A4.1, “Parque Central”, que presentó la sociedad Valencia Parque Central en febrero del año pasado. El proyecto definitivo contempla un parque más accesible para los vecinos de Malilla, y logra una serie de dotaciones ciudadanas, así como dos parcelas edificables para el municipio. Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, el proyecto fue sometido a información pública y notificación individualizada a los propietarios en los meses de marzo y abril de 2016. Durante el periodo de información pública se formularon 25 alegaciones, la mayor parte referidas a discrepancia en superficies, disconformidad con parcela adjudicada y disconformidad en valoraciones, y sobre los costes de descontaminación, entre otros aspectos. A resultas de todo ello, se modificó el proyecto de reparcelación para recoger las alegaciones que se estimó favorables. Y en febrero pasado, la Sociedad Parque Central presentó un nuevo proyecto, cuyas modificaciones fueron de nuevo expuestas a los propietarios para que estos pudieran de nuevo formular las alegaciones que consideraran pertinentes. El proyecto que ahora se ha dictaminado favorablemente estima y desestima algunas de las alegaciones presentadas, aprueba el proyecto de reparcelación forzosa y reconoce el ingreso a favor del Ayuntamiento por las obras ejecutadas anticipadamente en la calle Filipinas, que deben ser asumidas por todos los propietarios en la reparcelación.

 
ARCA RECLAMA AJUSTAR LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA AL PROT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la construcción en suelo rústico en Cantabria.
El Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria es la llave de la regulación del suelo rústico de Cantabria, ya que debería definir las directrices de ordenación para el espacio rural de Cantabria, definiendo un modelo rural. Sin embargo, la futura Ley del suelo de Cantabria permite edificar en rústico sin esperarse al PROT. Por eso ARCA se opone y adicionalmente exige la prohibición de los PSIR y que sea una entidad regional de Medio Rural la competente en la gestión del suelo rural. La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) reclama la "prohibición absoluta" de edificar en este tipo de suelo, incluido el denominado 'de protección ordinaria' o 'sin protección' y critica que el proyecto de la conocida como 'ley del suelo' elaborado por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "abre aún más las posibilidades de construcción en todo tipo de terrenos rústicos independientemente de su protección".

 
NULIDAD DE PLANEAMIENTO PARA AMPLIAR UN CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en las ampliaciones de centros comerciales.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula de pleno derecho la aprobación por silencio de la Modificación Puntual para la ampliación de Vallsur. Es un tema importante porque se refiere a la nulidad de pleno derecho de la aprobación definitiva por silencio administrativo de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla, para el entorno del Centro Comercial Vallsur. El recurso que ha derivado en este pronunciamiento anulatorio fue presentado por la Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Y entre los fundamentos se señala, "como se había puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por el Concejal de Urbanismo", conforme a lo que se expresaba en el recurso de la Asociación citada, "que las facultades urbanísticas del derecho de propiedad, entendidas como las relativas al uso del suelo, incluidas el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación, se ejercerán dentro de los límites y con el cumplimiento de los deberes establecidos en las Leyes y en el planeamiento urbanístico y que en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo facultades urbanísticas en contra de lo dispuesto en las Leyes o en el planeamiento urbanístico".

 
LOS PROMOTORES RECLAMAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (PEIH) DE LA ZONA NORTE DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las dotaciones antes de iniciar la promoción de nuevos barrios.
Según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, «El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos». De momento, ha añadido, «ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones». El Ayuntamiento de Murcia debe modificar las reglas del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte para que los promotores pasen a ejecutar las obras. El Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte de Murcia, conocido como PEIH, preocupa desde hace años a los promotores locales. Los promotores interpusieron contra el Ayuntamiento un contencioso-administrativo e incluso crearon una plataforma de afectados por considerar excesivas las cuotas que se giraban a los propietarios de los suelos de cada plan parcial, que en muchos casos no se han desarrollado por la crisis.

 
EL AGENTE EDIFICADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria y agente edificador, y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre obligaciones del agente rehabilitador en la Comunidad Valenciana.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana podría ampliar la facultad de las entidades privadas instar a la expropiación de solares a su favor cuando lleven más de 6 años sin edificar. La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
EL PROCTECH INMOBILIARIO PROTAGONIZA LA SEMANA TECNÓLÓGICA DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de proctech inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proctech inmobiliario.
MIPIM PropTech Summit está organizado con MetaProp NYC, el primer nexus de tecnología inmobiliaria y el acelerador PropTech de primera etapa. La Cumbre, que tendrá lugar en Nueva York el 11 de octubre de 2017, es el buque insignia de la New York City Real Estate Tech Week,  una serie de eventos a nivel mundial de PropTech celebrados en toda la ciudad en octubre. La cumbre del año pasado acogió a más de 100 compañías de tecnología diferentes y más de 500 asistentes de 15 países. En su segundo año, MIPIM PropTech Summit se convertirá en un imán para los líderes del inmobiliario y tecnólogos de todo el mundo que estén interesados en compartir y descubrir las últimas innovaciones. La Semana de Tecnología que se extiende de octubre 2-13 se llevará a cabo en diversos lugares de la ciudad. El evento principal será la Cumbre PropTech MIPIM.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
VÍDEO DEL SEMINARIO DEL FUTURO DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
Vídeo del seminario sobre “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Reflexiones y debate sobre vivienda" organizado por CEFyRE y el Colegio de Economistas de Madrid, celebrado el 22 de junio de 2017. Ponentes: Juan Antonio Gómez-Pintado, Diplomado en Contabilidad, Economía y financiación de empresas por EOI, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por UPM, Especialista en Urbanismo por CEF, Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
VÍDEO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción de segunda residencia y guías del marketing inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de segunda residencia en costa.
Vídeo de entrevista a José Félix Pérez-Peña, Director de Aguirre Newman Andalucía, en el que hace un resumen sobre el Mercado Inmobiliario de Málaga 2017. Aguirre Newman es una compañía especializada en cada uno de los distintos segmentos del sector inmobiliarios y que se ha consolidado como el primer asesor inmobiliario de España.

 
LA DECLARACIÓN RESPONSABLE ANTE EL COLAPSO DE LICENCIAS URBANISTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la declaración responsable en materia de licencias urbanísticas y comparativa con la ley del suelo de Madrid.
Los promotores andaluces quieren aprovechar la aprobación de una nueva ley del suelo de Andalucía para introducir la declaración responsable en sustitución de licencias que ya se aplica en muchas Comunidades Autónomas. En los últimos días ha habido casos relevantes de retrasos en municipios andaluces que están colapsando la inversión inmobiliaria. La declaración responsable es el documento suscrito por el titular de la actividad o representante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación. La declaración responsable, que sustituye a la licencia urbanística para determinadas obras, es el documento por el que el promotor de una obra manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio. El procedimiento de las declaraciones responsables se inicia mediante la presentación de un impreso, en modelo normalizado y se debe acompañar de la documentación señalada, según el tipo de actuación de que se trate. Se deben haber obtenido previamente y presentar ante el Ayuntamiento, junto a la declaración responsable, las autorizaciones sectoriales que sean preceptivas y previas conforme a la normativa vigente (Declaración de Interés Comunitario, autorización en materia de Costas, Carreteras, Puertos, Estudio de Impacto Ambiental, Estudio del Paisaje, Informe de la Conselleria de Cultura, etc.).

 
JORNADA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.
El próximo 29 de junio tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, detallará el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística. Sedispondrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participarán el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro correrá a cargo del letrado Rafael Cantero.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre auditoría de los expedientes sancionadores no tramitados y el retraso en la concesión de licencias de obras en Málaga.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El Alcalde Málaga explicó que los expedientes también cuentan con informes de otras instituciones como la junta de Andalucía y que el promedio de todo el proceso es de 4 meses y medio. “No responden a la realidad. En primer lugar hay un incremento de la actividad y, en segundo lugar, no podemos poner de referencia cuando hay muchas veces que expedientes que están incompletos de partida que luego tiene que completarse por la persona interesada”. La Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

 
CENTRO COMERCIAL ÁREA SUR DE JEREZ
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de centros comerciales.
Venta por parte de la compañía de inversión alemana Union Investment, del Centro Comercial jerezano de Área Sur, desde 2007 uno de los espacios de retail más importantes de la provincia de Cádiz, con una Superficie Bruta Alquilable de unos 47.000 m². Axa Investment Managers-Real Assets y Sonae Sierra han creado una 'joint venture' al 85% y 15%, respectivamente, para adquirir el centro comercial Área Sur en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Union Investment Real Estate. Sonae Sierra será el encargado de la gestión. Área Sur, que fue inaugurado en septiembre de 2007, cuenta con 47.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuidos en tres plantas y 2.344 plazas de aparcamiento. La primera planta, con más de 23.400 metros cuadrados, está destinada a marcas de moda como Zara, Primark, Massimo Dutti, Cortefiel, Sfera, Bershka, Pull & Bear, Springfield, Stradivarius y Okeysi, entre otras, mientra que la superior alberga un amplio espacio de 10.000 metros cuadrados de ocio y restauración además de unos cines Yelmo con 11 salas, mientras que la planta inferior, de 14.200 metros cuadrados, tiene un Mercadona y una tienda El Corte Inglés.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
OBRA PÚBLICA EN ARAGÓN. CONTRATO DE OBRA DE HOSPITALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la adjudicación provisional de contratos de obra.
Nos referimos a la la tramitación del futuro Hospital de Alcañiz y la adjudicación provisional de las obras del Hospital a OHL en unión temporal con Dragados. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la UTE OHL-Dragados por casi 57.5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana. Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) tendrá otros 15 para resolver.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PARALIZACIÓN DE LICENCIAS EN ZONAS CON PLANEAMIENTO ANULADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Planeamiento urbanístico y urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que no se puede construir en las zonas con planes parciales que desarrollan zonas amparadas por el PGO anulado.
El Ayuntamiento de Llanes no puede conceder licencias en aquellas zonas urbanas del concejo de Llanes que fueron desarrolladas por medio de planes parciales amparados posteriormente por el Plan General de Ordenación anulado en 2011 por los tribunales de justicia. Esta es la respuesta a la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) que ha cuestionado un informe jurídico externo que se basa en las tesis recogidas por «un informe de la CUOTA en el que se nos advierte que no se pueden dar licencias para construir viviendas en las zonas desarrolladas con planes parciales». Según la sentencia del 15 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Supremo y en la que se ratificaba la anulación del Plan Parcial de La Talá decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2010, «la declaración de nulidad de un plan de urbanismo determina que los instrumentos de planeamiento jerárquicamente subordinados al declarado nulo devienen asimismo nulos, justamente por haber quedado desprovistos de sustento normativo». Esta sentencia hace que no se pueda construir en La Talá, pero tampoco en el resto de planes parciales amparados por aquel documento, apunta De la Llana, como son La Huertona, La Raizona o La Llavandera, pero también Las Bárcenas, Los Barquitos o Prau Riu, por citar algunos de ellos.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el encaje urbanístico del metrotrén y planes ferroviarios en Gijón
Se trata de un proyecto de integración ferroviaria de la ciudad y el ministerio de Fomento ha anunciado que las obras del plan de vías de Gijón se iniciarán en 2019 y contarán con un periodo de ejecución de cuatro años. Se iniciarán los estudios para que el metrotrén llegue a Cabueñes de forma soterrada, proyecto global para el que ha comprometido una inversión de hasta 500 millones de euros. El ministerio asumirá 140 millones para el plan de vías y todos los gastos necesarios para poner operativo el túnel del metrotrén y prolongarlo hasta Cabueñes. Fomento ha explicado que la terminal mixta contará con una estación de largo recorrido soterrada a menos 8 metros de profundidad, y otra de cercanías también subterránea a menos 21 metros, que se sumarán a la estación de autobuses.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Asturias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la reforma de la ley del suelo de Asturias.
La Ley 4/2017, de 5 de mayo, de quinta modificación del Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril trata de adaptar la ley urbanística regional a la normativa europea pero no afecta a la conversión de Sogepsa en una sociedad pública, una cuestión que requerirá otra ley diferente. Esto se debe a una comunicación de la Unión Europea en la que se afirma que esa sociedad debe ser cien por cien pública o disolverse. Con la reforma el Principado no podrá asignar sus encomiendas de gestión de suelo a sociedades mixtas, como es el caso de Sogepsa sino que deberán salir a libre concurrencia. La conversión de Sogepsa en una sociedad pública requerirá otra ley distinta para la que el PSOE pidió apoyo a Podemos para su tramitación urgente. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
PROYECTO DE LA FUTURA LEY URBANÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES (LUIB).
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la futura ley del suelo de Baleares. Proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB)
El Consell de Govern ha remitido al Parlamento el proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB) que refuerza la disciplina, simplifica la tramitación de los planeamientos que prevé acortar de 8 a 3 años, y promueve que los planes generales dejen un 30 % de la edificabilidad residencial para viviendas de protección.El proyecto busca dar «máxima seguridad jurídica», define las líneas básicas de regulación del suelo (incluido el rústico) y pretende «acabar con todo aquello que se ha gestado ilegalmente e impedir la reclasificación como suelo urbano de los asentamientos en el medio rural o la amnistía de las edificaciones fuera de ordenación en suelo rústico». Para promover la sostenibilidad del territorio, da prioridad a la reutilización del suelo urbano para evitar el uso de nuevo suelo y articula instrumentos de control administrativo y económico para combatir la especulación. Regula una disciplina urbanística efectiva tanto para garantizar el cumplimiento de las sanciones y las demoliciones, como para actuar como elemento preventivo y disuasorio de comportamientos irregulares «tanto entre los particulares como entre los responsables públicos, por acción u omisión».

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS A DEBATE EN BALEARES Y CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos por riesgo de corrupción.
En la reforma de la ley del suelo de Baleares se van a eliminar los convenios urbanísticos por temor a que supongan una vía de escape que permite la corrupción urbanística. Los ayuntamientos ya han protestado alegando que afecta a sus competencias. En el caso de la reforma de la ley del suelo de Canarias también ha surgido el debate ya que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas en la ponencia de la Ley del Suelo permiten, una vez más, la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos 290.1 y 307 son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”. La diputada insiste en que estos artículos, al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS REGULA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Canarias y arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de las competencias municipales en materia de arrendamientos turísticos.
La nueva Ley del Suelo de Canarias concede competencias a cabildos y ayuntamientos para fijar los usos de su territorio y también para regular "la capacidad de carga" que cada zona puede soportar, por ejemplo, en explotación turística. "Cada isla tiene sus necesidades y habrá que adaptar la regulación a esas necesidades", ha manifestado la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo. Esta posición guarda relación con que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio. El Gobierno canario y los cabildos han recurrido a sabiendas de que presumiblemente el Supremo abrirá definitivamente las zonas turísticas al alquiler vacacional (Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional), pero se disponen a regular su actividad por dos vías: fijar la capacidad de carga de cada lugar y exigir a esos alquileres varios requisitos de calidad y seguridad.

 
APROBADA LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Canarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Canarias.
Aprobada por el parlamento canario la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en el Parlamento regional. La oposición ha votado en contra argumentando el escaso papel de la Cotmac o la aprobación de los planeamientos, por lo que se opusieron a apoyar la norma en su totalidad. La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, de la que forman parte los tres grupos políticos que se oponen a la norma, además de sindicatos, colegios profesionales y organismos como la Fundación César Manrique, anunció que va a promover un recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley del Suelo, y la denunciará en Bruselas ante la Dirección General de Medio Ambiente y en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible reconoce algunos avances en la última fase de tramitación parlamentaria. Así, si en el proyecto de ley se permitía la actividad turística en el 10% de las propiedades agrarias en suelo rústico, ahora ha quedado limitada a un máximo de 250 metros cuadrados en edificaciones ya preexistentes. "No obstante, lo fundamental de esta norma no cambia. Hasta ahora no se estaba consumiendo suelo nuevo, que en las islas es escaso y frágil. Esta norma abre la mano para que se haga", explica Antonio Pérez, portavoz del colectivo crítico. "Sigue sin haber un organismo que vele por una visión global de toda Canarias, por lo que se fomentará la descoordinación. Además, la normativa recoge toda una serie de herramientas excepcionales que permitirán que las presiones urbanísticas hagan su efecto. No es que el articulado introduzca puertas traseras. Es que las puertas traseras se hacen casi delanteras".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ARCA RECLAMA AJUSTAR LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA AL PROT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la construcción en suelo rústico en Cantabria.
El Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria es la llave de la regulación del suelo rústico de Cantabria, ya que debería definir las directrices de ordenación para el espacio rural de Cantabria, definiendo un modelo rural. Sin embargo, la futura Ley del suelo de Cantabria permite edificar en rústico sin esperarse al PROT. Por eso ARCA se opone y adicionalmente exige la prohibición de los PSIR y que sea una entidad regional de Medio Rural la competente en la gestión del suelo rural. La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) reclama la "prohibición absoluta" de edificar en este tipo de suelo, incluido el denominado 'de protección ordinaria' o 'sin protección' y critica que el proyecto de la conocida como 'ley del suelo' elaborado por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "abre aún más las posibilidades de construcción en todo tipo de terrenos rústicos independientemente de su protección".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
NULIDAD DE PLANEAMIENTO PARA AMPLIAR UN CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en las ampliaciones de centros comerciales.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula de pleno derecho la aprobación por silencio de la Modificación Puntual para la ampliación de Vallsur. Es un tema importante porque se refiere a la nulidad de pleno derecho de la aprobación definitiva por silencio administrativo de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla, para el entorno del Centro Comercial Vallsur. El recurso que ha derivado en este pronunciamiento anulatorio fue presentado por la Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Y entre los fundamentos se señala, "como se había puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por el Concejal de Urbanismo", conforme a lo que se expresaba en el recurso de la Asociación citada, "que las facultades urbanísticas del derecho de propiedad, entendidas como las relativas al uso del suelo, incluidas el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación, se ejercerán dentro de los límites y con el cumplimiento de los deberes establecidos en las Leyes y en el planeamiento urbanístico y que en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo facultades urbanísticas en contra de lo dispuesto en las Leyes o en el planeamiento urbanístico".

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
NOTICIAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de tercera edad.
Nueva  residencia de tercera edad en Plasencia con 176 plazas. Se encuentra en la la urbanización de Ciudad Jardín el proyecto privado de mayor inversión en los últimos años, una residencia de mayores que permitirá aumentar significativamente la oferta de plazas en la ciudad, al ofertar un total de 176, y crear un mínimo de 100 puestos de trabajo. Será la residencia Nuestra Señora del Puerto, que presentaron sus promotores, la Familia Carrón, originaria de Navaconcejo y con experiencia en el sector desde que en 1994 promovieron la residencia de Malpartida de Plasencia, para continuar después con otras en Casar de Cáceres, Navalmoral, Montánchez, Alcántara, tres en Cáceres y otra en Guadalajara de un socio. Se invertirán 7 millones de euros en Plasencia porque «nos sentimos placentinos y en Plasencia, hay demanda, pero no hay cobertura».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA. Continuación.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Cataluña
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de una nueva ley del territorio de Cataluña.
Se ha celebrado una jornada sobre el Anteproyecto de la Ley de territorio en una jornada organizada por la Comisión Intercolegial de Territorio y Urbanismo formada por el Col•legi de Arquitectes de Catalunya, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Col•legi d’Economistes de Catalunya, el Col•legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya i el Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya. El presidente de la sede de Barcelona del Col•legi d’Economistes de Catalunya Joan Ràfols presentó el acto destacando que “la legislación urbanística debe tener capacidad de adaptación a la diversidad territorial y al paso del tiempo aportando respuestas rápidas y flexibles a los continuos cambios que vivimos actualmente”. Ràfols también subrayó la importancia de “distinguir lo que es tendencia de lo que es una simple variación fruto de la actividad económica” y pidió “normas claras y procedimientos transparentes” admitiendo un contexto “difícil” con un “ahogo de las haciendas locales y de la Generalitat “y un” claro déficit de infraestructuras”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
URBANISMO DE CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Galicia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos para los accesos a centros comerciales.
Una de las cuestiones más problemáticas en la tramitación urbanística de centros comerciales y medianas en la creación de accesos con lo que a veces hay que acudir a fórmulas de segregación de parcelas que está sometido a licencia urbanística. En este caso el Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía ha autorizado la licencia de segregación de parcelas para la cesión de viales en el entronque de las avenidas de As Carolinas y de Pontevedra, frente a la rotonda de Os Martices, que permitirán la creación de dos medianas pendientes de confirmación y que son Lidl y Decathlon. Además de la segregación de parcelas está la agrupación de las mismas para permitir los planes parciales. En este caso el Consello ha aprobado la agrupación de parcelas que suman unos 12.000 metros cuadrados, se reagrupan mediante un proyecto presentado por la firma Carolpark SL. De este modo quedará una parcela de 9.126 metros cuadrados y otra de 1.382 metros de superficie, en tanto que se cederán 1.541 metros cuadrados de viales, que tendrán que ser urbanizados por los promotores del proyecto y entregados al Concello de Vilagarcía con escritura pública de cesión, libre de cargas y gravámenes.

 
DERECHO A USAR EL AGUA EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la acreditación del derecho al agua en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo considera que los planes de urbanismo deben contar con la correspondiente concesión de agua. Esta posición se ha ocasionado respecto al Ayuntamiento de Verín (Orense) tenía aprobado un Plan General de Ordenación Municipal con todos los informes exigidos, incluidos uno de la Confederacion Hidrográfica del Duero que acreditaba la disponibilidad de agua para acometerlo. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó las reclamaciones de un demandante, ahora el Tribunal Supremo las ha aceptado argumentando que, a pesar de que en Verín haya agua físicamente accesible -la localidad está a orillas del río Támega-, no hay disponibilidad jurídica de ella, es decir, el Plan no contaba con un título concesional para utilizarla.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA MAYOR JUNTA DE COMPENSACIÓN DE ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las infraestructuras en los procesos de urbanización de las juntas de compensación.
En este vídeo, el Director Gerente de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, anunciaba el inicio de las obras de ejecución del puente que conectará Valdebebas con la T4 del Aeropuerto de Barajas. Es un puente singular con una luz entre apoyos de 160m de longitud. Son dos vídeos que describen el proceso de formación de una de las mayores juntas de compensación de España.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable. El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el porqué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno -vinculado a la infraestructura del Aeropuerto de Barajas- y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”. La sentencia señala que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) respecto de lo que antes era un uso comercial, teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

 
VÍDEO DEL SEMINARIO DEL FUTURO DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
Vídeo del seminario sobre “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Reflexiones y debate sobre vivienda" organizado por CEFyRE y el Colegio de Economistas de Madrid, celebrado el 22 de junio de 2017. Ponentes: Juan Antonio Gómez-Pintado, Diplomado en Contabilidad, Economía y financiación de empresas por EOI, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por UPM, Especialista en Urbanismo por CEF, Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España).

 
MADRID LIMITARÁ EL PRECIO DEL SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de director de suelo, guía de cooperativas de viviendas y guía del urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la limitación del precio del suelo para la vivienda protegida.
La Consejería de Vivienda ha redactado un proyecto de reglamento por el que el metro cuadrado del suelo no podrá venderse a más del 15% del precio del módulo. Este nuevo reglamento entrará en vigor en 2018 incluyendo importantes novedades como limitar el precio del suelo para la vivienda protegida, evitando que llegue al límite del módulo (15%) y otra serie de medidas para evitar la especulación y el sobreprecio de este tipo de viviendas. Desde la Consejería de Vivienda del Gobierno regional consideran imprescindible realizar una variación de normativa ya que el contexto socioeconómico ha variado enormemente desde el último reglamento, fechado en el año 2009. «Lo fundamental de la nueva normativa es promover y generar un parque suficiente de vivienda asequible para los ciudadanos madrileños, y fomentar el arrendamiento protegido», explica José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad. El límite del precio supondrá que los propietarios de los terrenos donde se van a construir viviendas protegidas, ya sean administraciones o privados, no podrán poner su propio precio, sino que tendrán que venderlo al 15% de lo que valga el módulo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
PARQUE LOGÍSTICO DEL SURESTE EN CORVERA (MURCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de polígonos industriales.
Parque Logístico del Sureste, próximo al aeropuerto de Corvera. La promotora murciana HG Patrimonial comercializará los 420.000 m2 netos para la instalación de naves industriales en Corvera. El principal polígono logístico de la Región de Murcia contará con un frente de 2,5 kilómetros de longitud entre el nuevo aeropuerto de Corvera y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena. El Parque Logístico del Sureste  ocupará más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto, sobre el que se va a construir un complejo de naves indutriales y logísticas que suma 420.000 metros cuadrados netos. HG Patrimonial se encargará de la comercialización del gran espacio logístico que HVM (Hispavima) desarrolla junto al nuevo aeropuerto Internacional de Murcia. HVM es la división inmobiliaria de TEFIM Grupo Financiero. HG Patrimonial es una compañía murciana especializada en la consultoría de inversiones, la gestión patrimonial de suelo y el desarrollo integral de proyectos. Entre sus clientes se encuentran firmas tan destacadas del sector como Servihabitat, Altamira, Urbincasa, Solvia y la Sareb.

 
INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR INMOBILIARIO REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promotor inmobiliario, promoción inmobiliaria de segunda residencia y urbanismo de Murcia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de segunda residencia.
Informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). En 2016 se inició la construcción de 1.958 viviendas en la Región de Murcia, lo que equivale a un 19,3% más respecto al ejercicio anterior. Si bien el incremento fue mayor a nivel nacional (un 29%), la distancia se está acortando. Así, en los dos primeros meses de este 2017 se han iniciado 383 viviendas en Murcia, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en ese tiempo el crecimiento en España ha sido del 15%. En las ventas, en 2016 se contabilizaron 13.659 viviendas, un 6,8% más, y en el primer trimestre de este año el incremento fue del 12,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel nacional la subida experimentada en ese primer cuarto del año es del 18,5%.

 
LOS PROMOTORES RECLAMAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (PEIH) DE LA ZONA NORTE DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las dotaciones antes de iniciar la promoción de nuevos barrios.
Según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, «El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos». De momento, ha añadido, «ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones». El Ayuntamiento de Murcia debe modificar las reglas del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte para que los promotores pasen a ejecutar las obras. El Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte de Murcia, conocido como PEIH, preocupa desde hace años a los promotores locales. Los promotores interpusieron contra el Ayuntamiento un contencioso-administrativo e incluso crearon una plataforma de afectados por considerar excesivas las cuotas que se giraban a los propietarios de los suelos de cada plan parcial, que en muchos casos no se han desarrollado por la crisis.

 
LA NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE CARTAGENA Y LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Murcia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre propuesta respecto al anulado plan urbanístico de Cartagena
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto salvar la anulación judicial del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) de 2012 ganando tiempo con la presentación de recursos judiciales que según varias fuentes tienen poco recorrido. Se trata de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que anuló la revisión del Plan mediante subsanaciones en lugar de redactar un nuevo planeamiento, que legalmente sería la única solución, por lo que el TSJ insistió en que hay graves defectos de fondo y forma, como también advirtió el Supremo en 2016. El problema es que hay proyectos urbanísticos en Cartagena valorados en 500 millones de euros en el entorno de La Manga Club, en Atamaría, en Mar de Cristal, y en el Paseo de Alfonso XIII, junto al colegio Adoratrices. Como ahora está en vigor el anterior Plan urbanístico de 1987 y éste se halla desfasado sobre todo en materia medioambiental, se está elaborando una regulación transitoria y se ha empezado a diseñar desde cero un plan que debería durar treinta años. Según la Consejería de Fomento el propósito es preservar actos previos al acuerdo de aprobación definitiva del Plan sobre la base del artículo 51 de la Ley 39/2015. Éste señala que se dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
LOS PSIS EN EL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS)
Los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son instrumentos vigentes en Navarra desde el año 1986 y que han alcanzado un lugar destacado como instrumento de ordenación territorial en la Comunidad Foral.  Pueden ser de iniciativa pública o privada y su incidencia trasciende - por su magnitud, importancia o especiales características - al municipio o municipios sobre los que se asiente. Los Planes SIS tienen por objeto la ordenación de actuaciones residenciales, de actividad económica o dotacionales, mientras que los Proyectos SIS regulan la implantación territorial de cualquier tipo de infraestructura o instalación.  Los PSIS tienen naturaleza normativa y pueden calificarse como instrumentos de planificación ejecutiva, ya que regulan determinadas implantaciones sobre el territorio hasta un nivel suficientemente detallado como para que aquellas sean inmediatamente ejecutables. Las determinaciones o normas contenidas en los PSIS son vinculantes para el territorio, directa e inmediatamente aplicables o ejecutables y modifican el planeamiento local. Por consiguiente, los planeamientos urbanísticos municipales, mediante su revisión o modificación, deben adaptarse y recoger las determinaciones o normas contenidas en los PSIS que les afecten.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
REPARCELACIÓN DE LA UNIDAD A4.1 DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del proyecto de reparcelación.
La Comisión de Urbanismo ha emitido  dictamen favorable al proyecto de reparcelación de la unidad A4.1, “Parque Central”, que presentó la sociedad Valencia Parque Central en febrero del año pasado. El proyecto definitivo contempla un parque más accesible para los vecinos de Malilla, y logra una serie de dotaciones ciudadanas, así como dos parcelas edificables para el municipio. Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, el proyecto fue sometido a información pública y notificación individualizada a los propietarios en los meses de marzo y abril de 2016. Durante el periodo de información pública se formularon 25 alegaciones, la mayor parte referidas a discrepancia en superficies, disconformidad con parcela adjudicada y disconformidad en valoraciones, y sobre los costes de descontaminación, entre otros aspectos. A resultas de todo ello, se modificó el proyecto de reparcelación para recoger las alegaciones que se estimó favorables. Y en febrero pasado, la Sociedad Parque Central presentó un nuevo proyecto, cuyas modificaciones fueron de nuevo expuestas a los propietarios para que estos pudieran de nuevo formular las alegaciones que consideraran pertinentes. El proyecto que ahora se ha dictaminado favorablemente estima y desestima algunas de las alegaciones presentadas, aprueba el proyecto de reparcelación forzosa y reconoce el ingreso a favor del Ayuntamiento por las obras ejecutadas anticipadamente en la calle Filipinas, que deben ser asumidas por todos los propietarios en la reparcelación.

 
EL AGENTE EDIFICADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria y agente edificador, y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre obligaciones del agente rehabilitador en la Comunidad Valenciana.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana podría ampliar la facultad de las entidades privadas instar a la expropiación de solares a su favor cuando lleven más de 6 años sin edificar. La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana