NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCALES EN CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contratos de arrendamientos de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de centros comerciales.
A fin de destacar la importancia de la renovación de contratos de arrendamiento de centros comerciales ponemos como ejemplo de Klépierre Iberia, que gestiona en propiedad una docena de centros comerciales en España con 407.130 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), ha firmado un total de 163 contratos durante el primer semestre del año, abarcando un total de 38.706 metros cuadrados de SBA. Ya ha suscrito 84 acuerdos de nuevas incorporaciones, que han sumado 16.763 metros cuadrados de SBA, y 79 convenios para renovar su colaboración, que afectan a 21.943 metros cuadrados.Entre las firmas nacionales e internacionales que han protagonizado nuevas aperturas en los centros comerciales de Klépierre Iberia se encuentran Levi’s, Dockers y Etam en La Gavia (Madrid); Adidas en Maremagnum (Barcelona); Samsung y Swarovski en Meridiano (Tenerife); y OVS, Mango, La Tagliatella y Primor en Nueva Condomina (Murcia); así como Mango en Gran Vía de Hortaleza (Madrid).

 
LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y socimi
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la gestión de grandes carteras inmobiliarias en alquiler.
El informe de JLL cita diversos ejemplos: de menor tamaño como la socimi Excem Residencial, que ha invertido 12 millones en la adquisición de 20 edificios en alquiler, o la socimi Optimum II Value-Added Residential, que destinará 100 millones a la compra de edificios de viviendas en Barcelona y Madrid; así como de mayor peso como el Grupo Avintia que tiene previsto lanzar este año una socimi de vivienda en alquiler con 500 viviendas valoradas en unos 100 millones de euros. Asimismo, destaca el caso de Testa Residencial, que ya cuenta con una cartera de 8.000 viviendas destinadas al alquiler, y que tras la ampliación de capital permitirá la incorporación de más de 3.300 activos procedentes de los dos bancos accionistas y, de este modo, la compañía aspira a cambiar el modelo de negocio del alquiler residencial en España.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
LA INVERSIÓN EN LAS LOCOMOTORAS DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los casos de compra de segmentos de centros comerciales y su efectos en comunidades y subcomunidades conforme a la ley de propiedad horizontal.
TH Real Estate ha comprado el hipermercado situado en el Centro Comercial de Islazul a la cadena E.Leclerc. La adquisición proporcionará 19.327 m2 de espacio adicional a nuevos operadores. El importe de la operación no se ha hecho público. La operación, además, incluye la refinanciación del Centro Comercial Islazul, adquirido por Th Real Estate en 2014. De este modo, la gestora pasa a gestionar la totalidad del centro. Islazul cuenta con las principales marcas de moda y ocio como Primark, H&M, cines Yelmo, Mediamarkt, etc. Con 260.000 m2 construidos y una SBA de 90.000 m2, Islazul es el Centro Comercial más grande de la Comunidad. El mix comercial, que supone el 40 % del centro, lo integra principalmente el segmento de la moda. Las instalaciones de ocio y restauración ocupan un 27 % y el hipermercado ahora adquirido el 21 %. El resto del espacio corresponde a otros segmentos, como los servicios o equipamientos para el hogar. Además, el centro dispone de 4.100 plazas de aparcamiento.

 
LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCALES EN CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contratos de arrendamientos de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de centros comerciales.
A fin de destacar la importancia de la renovación de contratos de arrendamiento de centros comerciales ponemos como ejemplo de Klépierre Iberia, que gestiona en propiedad una docena de centros comerciales en España con 407.130 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), ha firmado un total de 163 contratos durante el primer semestre del año, abarcando un total de 38.706 metros cuadrados de SBA. Ya ha suscrito 84 acuerdos de nuevas incorporaciones, que han sumado 16.763 metros cuadrados de SBA, y 79 convenios para renovar su colaboración, que afectan a 21.943 metros cuadrados.Entre las firmas nacionales e internacionales que han protagonizado nuevas aperturas en los centros comerciales de Klépierre Iberia se encuentran Levi’s, Dockers y Etam en La Gavia (Madrid); Adidas en Maremagnum (Barcelona); Samsung y Swarovski en Meridiano (Tenerife); y OVS, Mango, La Tagliatella y Primor en Nueva Condomina (Murcia); así como Mango en Gran Vía de Hortaleza (Madrid).

 
NOTICIAS DE GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de gestión de centros comerciales.
CBRE asume la gestión del centro comercial Xanadú (Madrid). Con este mandato, la compañía suma 33 centros bajo gestión en España –entre ellos dos de los cuatro de mayor tamaño- consolidándose como el líder del sector. “Los centros comerciales, para no quedarse obsoletos, tienen que adaptarse a las tendencias y necesidades de los clientes, y dejar de ser meros lugares de compra para pasar a ser destinos donde los visitantes puedan experimentar, sentir y disfrutar de experiencias” ha señalado Enrique Martínez Laguna de CBRE. Xanadú es el cuarto centro comercial más grande de España. Construido en 2003, dispone de una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles y un total de 220 tiendas. Cuenta con cerca de 13 millones de visitantes al año y generó unas ventas de unos 230 millones de euros en 2016. Xanadú comercial dispone de una pista de esquí interior -la única de España y la más grande de Europa-, con unos 18.000 metros, 15 salas de cine, un minigolf, un miniparque temático, restaurantes temáticos y bolera.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN  EL BARRIO DE LA BORDETA (LLEIDA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la promoción completa de parques comerciales con vistas a las medianas resultantes.
El nuevo centro comercial contará con 55.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), 200.000 m2 construidos y requerirá una inversión de 180 M€. Se iniciará en 2019 una vez que el proyecto reciba todas las licencias, con el objetivo de que abra sus puertas en 2020. El promotor es Carrefour Property. El futuro centro de comercio y ocio de Carrefour albergará 100 establecimientos distribuidos en dos plantas, 2.500 plazas de parking y numerosas y amplias zonas verdes. La compañía estima que contribuirá con la creación de de casi 5.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos y los generados durante su construcción. El complejo, según Carrefour Property, será diseñado “bajo un innovador concepto de arquitectura outdoor, que combinará en un mismo lugar importantes firmas nacionales e internacionales de moda y complementos, electrónica, deporte o cuidado personal”. Contará asimismo con un nuevo hipermercado Carrefour, “una espectacular zona de restauración y ocio”, y un complejo de cines “dotado de los servicios más vanguardistas”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
EL PROMOTOR INMOBILIARIO CON MAYOR BOLSA DE SUELO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promotor inmobiliario y director de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la gestión de suelo en función de los plazos de promoción.
Metrovacesa cuenta después de su ampliación de capital con más suelo para 24.000 viviendas, lo que eleva su cartera de suelo de seis millones de metros cuadrados edificables, es decir, que puede promover 40.000 casas.  Metrovacesa gestiona activos inmobiliarios por 2.600 millones de euros, por lo que posee la mayor cartera de suelo residencial de España. En 2017, Metrovacesa prevé entregar 700 viviendas. A partir de 2018, podría iniciar la promoción de  5.000 viviendas anuales. En cuanto a la salida a bolsa de nuevas acciones OPV, se esperan otras operaciones como la de la promotora Aedas Homes (del fondo Castlelake) y Vía Célere (controlada por Värde Partners) y más adelante Aelca (también participada por Värde Partners). Las salidas al mercado bursátil de estas inmobiliarias las permite financiarse vía capital en lugar de depender de la banca. Neinor fue la primera promotora residencial en salir a bolsa en una década. Las grandes promotoras inmobiliarias serán Metrovacesa, Neinor, Aedas, Aelca, Vía Célere, Kronos Homes (de la francesa Kronos Investment Group) y ASG Iberia, participada por Activum, Realia, Quabit (antigua Astroc), Amenabar, Insur, Habitat, Inbisa, Inmoglaciar, Monthisa, Gestilar y Pryconsa.

 
UNA SOCIMI DE LOCALES COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transformación de family office inmobiliarios en SOCIMI, riesgos y ventajas.
La familia García-Baquero promueve una Socimi con 141 millones de euros en inmuebles, se trata de la Socimi AM Locales Property que ya ha recibido el visto bueno del consejo de administración del MAB para su próxima incorporación al índice. La Socimi de los García-Baquero hará su debut en Bolsa con una valoración de 97,9 millones de euros (19,48 euros por acción), un precio muy conservador, ya que AM Locales posee una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto de mercado de 144,89 millones de euros, según figura en el documento de admisión al MAB. Según la consultora Aguirre Newman, el valor medio de mercado de estos activos asciende a 121,29 millones de euros. La gran mayoría de los inmueble de los García-Baquero se ubican en Madrid, donde la familia posee 17 locales en calle, uno en un centro comercial (en La Vaguada) y un inmueble, situado en el número 135 de Castellana, cuyo uso es oficinas. Entre ellos, los más valiosos son un local en Puerta del Sol 13 y otro en Gran Vía 61, valorados en 27,36 millones y 16,49 millones de euros respectivamente. Además, posee una residencia geriátrica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la misma localidad, posee dos locales y un suelo.

 
LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS SE EXTIENDEN A LAS CIUDADES MEDIANAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el empuje del comercio electrónico a la promoción de naves logísticas.
La promoción inmobiliaria en naves logísticas ya no se limita a Madrid y Barcelona, sino que se ha extendido a ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. En el primer semestre de 2017 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 664 millones de euros, según CBRE. Esta cifra supone un aumento del 29% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016, con 514 millones de euros. Entre abril y junio de este año, la inversión industrial y logística ha alcanzado los 364 millones de euros, una cifra muy superior a la del segundo trimestre de 2016, con 300 millones de euros. “Estos datos de inversión muestran claramente el interés inversor en nuestro país, que se mantiene muy alto y, por tercer año consecutivo, superará el record histórico” ha comentado Miguel Monreal, director de Investment Properties Industrial & Logistics de CBRE España.  “Además, la diferencia con años anteriores es que el atractivo de este sector no se concentra solo en Madrid y Barcelona, sino que se ha extendido a ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla”.

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
SEVILLA AGILIZA LAS OBRAS CON SÓLO UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los promotores inmobiliarios en las declaraciones responsables a fin de iniciar la obra.
Los promotores inmobiliarios podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas. Se permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad. La calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales. 

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
SEVILLA AGILIZA LAS OBRAS CON SÓLO UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los promotores inmobiliarios en las declaraciones responsables a fin de iniciar la obra.
Los promotores inmobiliarios podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas. Se permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad. La calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales. 

 
SENTENCIAS POR DELITOS URBANÍSTICOS QUE APUNTAN ÚNICAMENTE AL PROMOTOR CONSTRUCTOR
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Delitos urbanísticos y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la buena fe del comprador y la aplicación del delito urbanístico exclusivamente en el promotor constructor.
El Juzgado de lo Penal 4 de Almería ha condenado a dos años de prisión a un promotor inmobiliario por la construcción ilegal de 98 viviendas unifamiliares en el paraje La Aljambra, en Albox, pero ha acordado no ordenar la demolición de las casas tal y como pedía el fiscal ya que los propietarios, ciudadanos británicos, las compraron "de buena fe" y pueden ser "legalizadas" conforme a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento albojense. El promotor constructor reconoció en juicio, en el que están personados 122 perjudicados, los hechos por los que ha sido enjuiciado por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia ya que, como gerente de una promotora y de dos constructoras, levantó entre 2004 y 2006 el residencial de 98 viviendas sin la "preceptiva" licencia de obras municipal" y "a sabiendas" de que se edificaban sobre terreno calificado como no urbanizable.

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario, centros deportivos y urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL SUBSUELO DE CANALEJAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subsuelo urbano, planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en los planes especiales del subsuelo.
Modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas (Madrid). Plan Especial, aprobado en 2014, (PE.14) que prevé la implantación de dársenas de autobuses en el primer sótano y la remodelación del aparcamiento público. Esta Modificación de Plan Especial (MPE.17) tiene por objeto modificar aquel PE.14 en varios aspectos: Movilidad en el centro histórico. Espacio y paisaje urbanos. Infraestructura de transporte y aparcamientos. Reparto de costes. El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CABANYAL-CANYAMERAL (PEC),
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, rehabilitación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas en la utilización de planes especiales en la integración urbanística de barrios.
Tramitación y adjudicación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que agilicen esos planes, que suponen una inversión de 30 millones, para transformar el Cabanyal-Canyamelar. La EDUSI de València 2016-2020, con financiación europea, es un proyecto "fundamental" para resolver gran parte de los problemas del barrio de Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Los elementos fundamentales del proyecto son la visión estratégica a cinco años, la visión integral de abordar todos los problemas del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y hacerlo con participación ciudadana. Los proyectos son el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de igualdad para eliminar la brecha digital (1,9 millones), movilidad urbana sostenible (8,6 millones), mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables (2 millones), protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural (1,7 millones), y mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano (5,8 millones).

 
VÍDEO DE BIM Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Robótica en la edificación y guía del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de adaptación de las constructoras a la robótica.
El vídeo recoge la impresión 3D IN-SITU de grandes componentes constructivos o pequeños edificios mediante robots accionados por cables con el objetivo de revolucionar el Sector de la Construcción, abaratando los costes de producción y ofreciendo la posibilidad de personalizar los productos finales. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, es posible la impresión 3D en espacios de trabajo muy amplios. Asimismo se recoge el informe en inglés de una consultora en relación a la adaptación de las constructoras a la robótica. La industria de la construcción carece de una plataforma integrada que abarca la planificación de proyectos, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento. El BIM 5-D de próxima generación es una representación en cinco dimensiones de las características funcionales de cualquier proyecto. También incluye detalles tales como la geometría, las especificaciones, la estética, las propiedades térmicas y acústicas. Un BIM 5-D permite identificar, analizar y registrar el impacto de cambios en los costos del proyecto y la programación. La naturaleza intuitiva y visual de la 5-D  ofrece la oportunidad de identificar los riesgos antes y así tomar mejores decisiones. Por ejemplo, los planificadores de proyectos pueden visualizar y estimar el impacto del cambio en el diseño de los costos y horarios del proyecto. El uso de la tecnología 5-D BIM se puede mejorar aún más a través de la realidad aumentada. En este entorno de "realidad mixta", los usuarios pueden fijar hologramas a objetos e interactuar con datos. La inteligencia artificial permitirá que los ordenadores estén interactuados entre sí y con la maquinaria en la obra, así como los equipos, materiales, estructuras, etc. Es el internet de las cosas.

 
BIM ADAPTADO A LA NORMATIVA DE DESAGÜES DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el cumplimiento normativo del CTE DB HS5.
CYPE ha lanzado al mercado el nuevo software para asistir al proyectista en el diseño y cálculo de instalaciones de evacuación de aguas residuales y pluviales. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y es completamente editable, por lo que se puede adaptar a la normativa de cualquier país del mundo, al tiempo que incluso cualquier profesional puede configurar el cálculo en función de su experiencia personal y conocimientos introduciendo los datos que mejor se adapten a su método de trabajo. Este software permite el diseño de instalaciones parciales o completas de cualquier tipo de edificación, al tiempo que facilita la organización de las diferentes redes (residuales, pluviales, mixtas, grises y negras) en capas y su gestión en 2D o 3D. Asimismo, la nueva herramienta dispone de catálogos de materiales completamente configurables y genera planos de planta, esquema de bajantes, listados de resultados y comprobaciones, y listado de mediciones que pueden ser exportadas a FIEBDC-3.

 
EL BIM LLEGA A LA EDIFICACIÓN PÚBLICA EN 2018
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en las licitaciones de obra pública.
A partir de diciembre de 2018, el BIM será obligatorio en las licitaciones públicas de edificación y, desde julio de 2019, para las públicas de infraestructuras, apuntan. Por eso, el Ministerio de Fomento ha fijado una calendario de implantación, para el cual ha creado una comisión público-privada, de la que también forma parte dicha patronal Tecniberia. La herramienta de modelado electrónico e información de las construcciones disminuirá un 33% el coste del ciclo de vida de los activos, reducirá un 50% el periodo de edificación y otro 50% las emisiones de efecto invernadero y aumentará en ese mismo porcentaje las exportaciones, según cálculos del Gobierno británico que refiere Tecniberia.

 
LA INVERSIÓN EN LAS LOCOMOTORAS DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los casos de compra de segmentos de centros comerciales y su efectos en comunidades y subcomunidades conforme a la ley de propiedad horizontal.
TH Real Estate ha comprado el hipermercado situado en el Centro Comercial de Islazul a la cadena E.Leclerc. La adquisición proporcionará 19.327 m2 de espacio adicional a nuevos operadores. El importe de la operación no se ha hecho público. La operación, además, incluye la refinanciación del Centro Comercial Islazul, adquirido por Th Real Estate en 2014. De este modo, la gestora pasa a gestionar la totalidad del centro. Islazul cuenta con las principales marcas de moda y ocio como Primark, H&M, cines Yelmo, Mediamarkt, etc. Con 260.000 m2 construidos y una SBA de 90.000 m2, Islazul es el Centro Comercial más grande de la Comunidad. El mix comercial, que supone el 40 % del centro, lo integra principalmente el segmento de la moda. Las instalaciones de ocio y restauración ocupan un 27 % y el hipermercado ahora adquirido el 21 %. El resto del espacio corresponde a otros segmentos, como los servicios o equipamientos para el hogar. Además, el centro dispone de 4.100 plazas de aparcamiento.

 
VÍDEO RADIAL 1 DE MADRID Y OBRAS PÚBLICAS DE CARRETERA URGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía de la financiación de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las técnicas de financiación de infraestructuras conforme a la concesión público privada.
En este vídeo aparecen los planos previos de la Radial 1 madrileña, alternativa a la salida A-1 a Burgos. Un corredor con 25 km de longitud. Exigiría una inversión de 120 millones de euros. Fomento tiene muy avanzado el proyecto de una autovía alternativa a la A-1 hasta El Molar Cifuentes quiere una autovía gratuita y alternativa a la A-1. Fomento afirma que incluirá la radial 1 y la M-50 en el futuro Plan de Carreteras. La nueva infraestructura ya no será el inicio de la R-1 de peaje, como se planteó en el proyecto fracasado hace casi una década por el Ministerio de Fomento (en 2007, la adjudicación quedó desierta) o en el intento de la Comunidad de Madrid de hacerlo por su cuenta. Esta vez será una autovía independiente y de uso gratuito. Tendrá unos 24 kilómetros de longitud, será de dos carriles (aunque se dejará una mediana que permita una futura ampliación a tres) y costará, calcula el ministerio, 220 millones de euros.

 
LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ADIF SE CENTRA EN EL BEI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía de ingeniería de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos de concentrar toda la financiación con una única entidad financiera, aunque sea una institución pública.
Adif ya solicitó un préstamo de 1.000 millones de euros del BEI, entre 2012 y 2013, para financiar el avance del AVE en el País Vasco. Ahora ha vuelto a pedir financiación al BEI para la finalización del AVE al País Vasco, donde hay tramos paralizados desde hace más de un año. El crédito solicitado alcanza los 1.030 millones sobre un presupuesto de obras por 4.860 millones. Adif ya cuenta con el BEI como su principal financiador. Adif Alta Velocidad contaba con una deuda de 14.189 millones al cierre de marzo de este año. La cifra que depende del BEI roza los 9.800 millones, mientras el recurso a otras entidades financieras asciende a 1.220 millones, y la empresa tenía emitidas obligaciones por 3.190 millones. El tipo medio de la deuda es del 2,14%. - En el nudo de Bergara Acciona se recindió el año pasado una obra de 46 millones; la adjudicación levantada a Comsa ascendía a 56 millones, e Isolux contaba con dos tramos por 101 millones.

 
COMPRA DE SUELO EN FUNCIÓN DE LA EDIFICABILIDAD.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de director de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la diferencia entre la compra de suelo finalista y el supuesto en que se segregan los suelos finalistas en función de una mayor edificabilidad, efectos respecto de la localización y la rentabilidad en función de los plazos de comercialización.
De nuevo se están viendo importantes compras de suelos finalistas. Vía Célere ha invertido 100 millones de euros en la compra de nuevos suelos con una edificabilidad conjunta de 212.000 metros cuadrados para el desarrollo de 1.907 nuevas viviendas. Se trata, por un lado, de la compra de suelos en Madrid (en Barajas y Pozuelo de Alarcón) para el desarrollo de 828 viviendas y 89.100 metros cuadrados de edificabilidad. En Cataluña, Vía Célere ha comprado suelo en Barcelona como en Girona y así poder realizar la promoción de 242 nuevas viviendas con una edificabilidad de 23.610 metros cuadrados. También ha optado por ciudades como Sevilla, Málaga, Tenerife, Valencia y La Coruña. En conjunto, dichos suelos tienen una edificabilidad para residencial de 105.741 m2 y unas 837 viviendas.

 
LA VENTA SOBRE PLANO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recomendaciones para la precomercialización inmobiliaria.
En este caso, de las 1.500 viviendas previstas, 630 residencias están en proceso de comercialización. Este es un buen ejemplo de venta sobre plano, una técnica de marketing inmobiliario que solventa la financiación de la promoción inmobiliaria. Asimismo mejor la satisfacción del cliente ya que se ajusta la edificación a demandas específicas. Esto es muy frecuente en las ventas de áticos. En este caso el mayor tamaño de las viviendas se deja a los áticos, que alcanzan unos precios muy elevados respecto al mercado inmobiliario malagueño. Neinor Homes compró suelo en zonas de Málaga capital como Teatinos, Vélez, Fuengirola, Benalmádena o Marbella. La provincia ha sido elegida para desarrollar estos proyectos debido el variado público potencial entre malagueños y extranjeros o las condiciones de calidad que ofrece la zona, entre otras cosas. La inversión en suelo malagueño está prevista que sea de 200 millones de euros, sumado a 100 millones en costes de obra. De las 1.500 viviendas previstas, 630 residencias están en proceso de comercialización. Se prevé que en torno a un 75% de las construcciones sean elegidas como primera vivienda o residencial y el 25% restante sean destinadas a uso vacacional.

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
EL URBANISMO BALEAR SIN ALCANTARILLADOS, UNA EXCEPCIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Impacto medioambiental y urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la excepción de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears 
El problema surgió hace 20 años cuando se hizo público que seis municipios menorquines no podían cumplir con la normativa que obliga a tener una red de alcantarillado en sus urbanizaciones, lo que les impedía conceder licencias, certificados de final de obra o cédulas de habitabilidad, lo que afecta negativamente al sector de la construcción. Ya entonces se pedía un Plan Integral de Saneamiento de la Costa para regularizar una situación que no se debería haber producido nunca. En 2016 se permitió que los ayuntamientos de Baleares pudiesen seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó una nueva moratoria -y ya iban tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental 12/2016. La moratoria permite seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca. Se dijo que la prórroga estaba condicionada a que los ayuntamientos se comprometiesen al desarrollo de la red de saneamiento. Un año después muchos ayuntamientos no han hecho nada y no se podrá dar licencias de obra, lo que paralizará la construcción balear.

 
CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla León 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

 
FRENADA LA REPARCELACIÓN DE TORRE DEL RÍO (TÉRMICA) DE MÁLAGA POR RETRASOS EN LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, juntas de compensación y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la decisión municipal de retrasar la reparcelación hasta que se constituya la junta de compensación en la que debe participar el propio ayuntamiento malagueño como propietario.
En el caso de La Térmica de Málaga, el ayuntamiento se opone a la aprobación del proyecto de reparcelación para los suelos que detallará el reparto de derechos edificatorios que tienen en ellos Endesa, el Ayuntamiento y también Anida (BBVA). Endesa, a través de Nueva Marina Real Estate, quiere agilizarlo, ya que esta circunstancia está perjudicando la posible venta de sus derechos a otro inversor. En cambio, la gerencia Urbanismo condiciona la aprobación de la reparcelación a que previamente se constituya la junta de compensación. El proyecto de reparcelación de los suelos de La Térmica, comprende la construcción de  874 viviendas de las que 273 serán de protección oficial, oficinas, comercios y un hotel, presentado por Nueva Marina Real Estate (NUMA), una de las tres propietarias del suelo junto con Endesa y el Ayuntamiento. La posición de la propiedad es que aunque hay una «demora muy importante» en la constitución de la junta de compensación, es necesario ir avanzando en la reparcelación de los suelos para fijar qué parcelas corresponderán a cada propietario y las cargas que cada uno deberá asumir.

 
PETICIÓN DE EXPROPIACIÓN DE FINCA DOTACIONAL FIJANDO UN JUSTIPRECIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las expropiaciones urbanísticas de suelo dotacional.
En Málaga se ha dado un caso de expropiación urbanística que merece una valoración. El propietario que solicitó la expropiación urbanística de la gerencia de urbanismo se basaba en la obligación municipal de expropias las parcelas calificadas en el planeamiento como sistemas generales, una vez transcurridos 4 años. Según el artículo 9 de la Ley de Expropiación forzosa, para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado. La utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio. En los demás casos en que por ley se haya declarado genéricamente la utilidad pública, su reconocimiento en cada caso concreto deberá hacerse por acuerdo del Consejo de Ministros, salvo que para categorías determinadas de obras, servicios o concesiones las Leyes que las regulan hubieren dispuesto otra cosa. En este caso de Málaga, la propietaria solicitaba la expropiación forzosa porque al igual que otras que están en el entorno de Gibralfaro, figuraban en el PGOU de 1997 como suelo a obtener por el Ayuntamiento para sistema general. La ley señala que si esos suelos no son obtenidos por la administración en el plazo de cuatro años desde la aprobación del PGOU, sus propietarios podrán reclamar su expropiación «por ministerio de ley», es decir de forma forzosa y el Ayuntamiento está obligado a realizarla.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La Operación Chamartín, prevé reducir la edificabilidad un 36 por ciento con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella, según el periódico 'El País'.   El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos. Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes. El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias. Asimismo, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones --los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)--, han señalado las mismas fuentes. La estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras, guía de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y ciudades inteligentes
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las relaciones entre la reutilización del agua y las ciudades inteligentes.
Bouygues Construction se está asociando con Suez, especialista en agua y aguas residuales, para desarrollar ideas para ciudades sostenibles e inteligentes. Ambos han firmado un memorando de entendimiento mundial por un período inicial de tres años, que abarca el diseño y desarrollo de nuevas soluciones para optimizar la gestión de los recursos y favorecer una construcción más sostenible. En particular, la colaboración abarcará aspectos tales como recuperación de residuos y materiales reciclados, tratamiento y gestión del agua, desarrollo de soluciones logísticas in situ y desarrollo de asociaciones público-privadas. Bouygues dijo que las ciudades deben reinventarse para reducir el consumo de energía y agua, para establecer una "economía circular virtuosa", particularmente en lo que se refiere a la recuperación de residuos y mejorar el transporte. Otros aspectos incluyen edificios más conectados y barrios, y dar un lugar más grande a la naturaleza para asegurar una mejor calidad de vida y una menor huella ecológica.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN COLOMBIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería y concesiones internacionales de carreteras.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia firmó un contrato de concesión con Sacyr para la autopista Cúcuta-Pamplona en el noreste del país. El proyecto de 640 millones de euros incluye la construcción de una nueva autovía de 47km y 4km de vía única, así como la renovación de la actual ruta de 67km como parte del programa de autopistas de la cuarta generación del país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la carretera conectará el país con buenas carreteras, desde Ecuador a Venezuela. Sacyr ya tenía otros tres proyectos de carreteras en el país, con una inversión total de alrededor de 1.700 millones de euros. El programa de construcción y modernización de "cuarta generación" representa una inversión total de 25.000 millones de euros.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria y guía del promotor inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN (CONTINUACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del control de calidad de la edificación.
La Ley 12/2017, de 6 de julio, de la arquitectura posibilita, con carácter potestativo, la contratación conjunta de la redacción de proyectos y la dirección de obra que, además de consolidar una práctica habitual tanto en el ámbito público como en el privado, contribuye a la eficiencia y mejora de la calidad del proceso arquitectónico, dado que permite que en un proceso de la naturaleza y la complejidad como este puedan aplicarse a la obra los conocimientos plasmados en la redacción del proyecto en las condiciones de garantía de los parámetros cualitativos marcados y facilita el control económico de la obra. Por otra parte, se establece como criterio general para la contratación del proceso arquitectónico la utilización del concurso de proyectos con selección del número de participantes, en que los candidatos han de ser invitados a presentar proposiciones. Estas modalidades tienen el objetivo de garantizar y propiciar la licitación, para favorecer los valores de calidad arquitectónica que establece la presente ley. También potencia las condiciones de participación en los procedimientos de licitación de proyectos del proceso arquitectónico, que permitan una competencia real y efectiva, fomentando el libre acceso y la igualdad real de condiciones mediante la participación de pequeños despachos, jóvenes profesionales y otros colectivos. Asimismo, establece las especificidades relativas a la admisibilidad de variantes o mejoras del proyecto arquitectónico por parte de la empresa adjudicataria en los contratos de obras, que ha de solicitar un informe a las empresas o los profesionales redactores del proyecto.

 
¿POR QUE RECLAMAN LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN UN CONVENIO DE GESTIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y convenios urbanísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la urgencia del convenio urbanístico de gestión frente a la lentitud de años que implica modificar el planeamiento urbanístico.
En los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones hay dos posturas enfrentadas. Por un lado el ayuntamiento de Madrid que apoya una reforma del planeamiento urbanístico y un proceso de negociación vecinal con el impulso de vivienda pública y por otro las junta de compensación, que representan a los propietarios del suelo, que proponen un convenio de gestión que agilice el proceso de construcción. Las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten que la indefinición del Ayuntamiento de la capital en el desarrollo de la zona "puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros". Desde el PAU de Vallecas hacia el norte, hasta Coslada, está previsto el mayor banco de suelo para la construcción de casas de obra nueva. 104.737 viviendas, a desarrollar en 25 años. En la zona de Los Cerros irían 14.276 viviendas, en Los Ahijones otras 16.520, en Los Berrocales se planean 22.285 y en Valdecarros 51.656. El pasado año, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite su construcción. En Los Berrocales, por ejemplo, solo se está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el convenio urbanístico de gestión para empezar a edificar

 
EL URBANISMO VALENCIANO ANTE LA LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS DE MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los procesos de regularización de las viviendas ilegales.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana pretende dar una solución realista por los problemas ambientales y socioeconómicos que genera y, para ello, se modifica el actual régimen de minimización de impacto, haciéndolo más adecuado a la realidad existente, y creando las denominadas licencias de minimización del impacto ambiental y territorial que permitirán la regularización y otorgarán seguridad jurídica a las familias propietarias de dichas edificaciones, además, de enormes beneficios para la sociedad, tanto ambientales como de minimización de impacto en los acuíferos, de riesgos incendios forestales y de mejora del paisaje. Los ecologistas lo ven de otro modo. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado alegaciones al Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, más conocida como Lotup, en las que cuestionan la legalidad de alguna de las modificaciones introducidas y vaticinan un «segura» intervención del Tribunal Constitucional.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO DE BIM Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Robótica en la edificación y guía del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de adaptación de las constructoras a la robótica.
El vídeo recoge la impresión 3D IN-SITU de grandes componentes constructivos o pequeños edificios mediante robots accionados por cables con el objetivo de revolucionar el Sector de la Construcción, abaratando los costes de producción y ofreciendo la posibilidad de personalizar los productos finales. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, es posible la impresión 3D en espacios de trabajo muy amplios. Asimismo se recoge el informe en inglés de una consultora en relación a la adaptación de las constructoras a la robótica. La industria de la construcción carece de una plataforma integrada que abarca la planificación de proyectos, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento. El BIM 5-D de próxima generación es una representación en cinco dimensiones de las características funcionales de cualquier proyecto. También incluye detalles tales como la geometría, las especificaciones, la estética, las propiedades térmicas y acústicas. Un BIM 5-D permite identificar, analizar y registrar el impacto de cambios en los costos del proyecto y la programación. La naturaleza intuitiva y visual de la 5-D  ofrece la oportunidad de identificar los riesgos antes y así tomar mejores decisiones. Por ejemplo, los planificadores de proyectos pueden visualizar y estimar el impacto del cambio en el diseño de los costos y horarios del proyecto. El uso de la tecnología 5-D BIM se puede mejorar aún más a través de la realidad aumentada. En este entorno de "realidad mixta", los usuarios pueden fijar hologramas a objetos e interactuar con datos. La inteligencia artificial permitirá que los ordenadores estén interactuados entre sí y con la maquinaria en la obra, así como los equipos, materiales, estructuras, etc. Es el internet de las cosas.

 
BIM ADAPTADO A LA NORMATIVA DE DESAGÜES DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el cumplimiento normativo del CTE DB HS5.
CYPE ha lanzado al mercado el nuevo software para asistir al proyectista en el diseño y cálculo de instalaciones de evacuación de aguas residuales y pluviales. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y es completamente editable, por lo que se puede adaptar a la normativa de cualquier país del mundo, al tiempo que incluso cualquier profesional puede configurar el cálculo en función de su experiencia personal y conocimientos introduciendo los datos que mejor se adapten a su método de trabajo. Este software permite el diseño de instalaciones parciales o completas de cualquier tipo de edificación, al tiempo que facilita la organización de las diferentes redes (residuales, pluviales, mixtas, grises y negras) en capas y su gestión en 2D o 3D. Asimismo, la nueva herramienta dispone de catálogos de materiales completamente configurables y genera planos de planta, esquema de bajantes, listados de resultados y comprobaciones, y listado de mediciones que pueden ser exportadas a FIEBDC-3.

 
EL BIM LLEGA A LA EDIFICACIÓN PÚBLICA EN 2018
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en las licitaciones de obra pública.
A partir de diciembre de 2018, el BIM será obligatorio en las licitaciones públicas de edificación y, desde julio de 2019, para las públicas de infraestructuras, apuntan. Por eso, el Ministerio de Fomento ha fijado una calendario de implantación, para el cual ha creado una comisión público-privada, de la que también forma parte dicha patronal Tecniberia. La herramienta de modelado electrónico e información de las construcciones disminuirá un 33% el coste del ciclo de vida de los activos, reducirá un 50% el periodo de edificación y otro 50% las emisiones de efecto invernadero y aumentará en ese mismo porcentaje las exportaciones, según cálculos del Gobierno británico que refiere Tecniberia.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras, guía de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y ciudades inteligentes
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las relaciones entre la reutilización del agua y las ciudades inteligentes.
Bouygues Construction se está asociando con Suez, especialista en agua y aguas residuales, para desarrollar ideas para ciudades sostenibles e inteligentes. Ambos han firmado un memorando de entendimiento mundial por un período inicial de tres años, que abarca el diseño y desarrollo de nuevas soluciones para optimizar la gestión de los recursos y favorecer una construcción más sostenible. En particular, la colaboración abarcará aspectos tales como recuperación de residuos y materiales reciclados, tratamiento y gestión del agua, desarrollo de soluciones logísticas in situ y desarrollo de asociaciones público-privadas. Bouygues dijo que las ciudades deben reinventarse para reducir el consumo de energía y agua, para establecer una "economía circular virtuosa", particularmente en lo que se refiere a la recuperación de residuos y mejorar el transporte. Otros aspectos incluyen edificios más conectados y barrios, y dar un lugar más grande a la naturaleza para asegurar una mejor calidad de vida y una menor huella ecológica.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN COLOMBIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería y concesiones internacionales de carreteras.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia firmó un contrato de concesión con Sacyr para la autopista Cúcuta-Pamplona en el noreste del país. El proyecto de 640 millones de euros incluye la construcción de una nueva autovía de 47km y 4km de vía única, así como la renovación de la actual ruta de 67km como parte del programa de autopistas de la cuarta generación del país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la carretera conectará el país con buenas carreteras, desde Ecuador a Venezuela. Sacyr ya tenía otros tres proyectos de carreteras en el país, con una inversión total de alrededor de 1.700 millones de euros. El programa de construcción y modernización de "cuarta generación" representa una inversión total de 25.000 millones de euros.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria y guía del promotor inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN (CONTINUACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del control de calidad de la edificación.
La Ley 12/2017, de 6 de julio, de la arquitectura posibilita, con carácter potestativo, la contratación conjunta de la redacción de proyectos y la dirección de obra que, además de consolidar una práctica habitual tanto en el ámbito público como en el privado, contribuye a la eficiencia y mejora de la calidad del proceso arquitectónico, dado que permite que en un proceso de la naturaleza y la complejidad como este puedan aplicarse a la obra los conocimientos plasmados en la redacción del proyecto en las condiciones de garantía de los parámetros cualitativos marcados y facilita el control económico de la obra. Por otra parte, se establece como criterio general para la contratación del proceso arquitectónico la utilización del concurso de proyectos con selección del número de participantes, en que los candidatos han de ser invitados a presentar proposiciones. Estas modalidades tienen el objetivo de garantizar y propiciar la licitación, para favorecer los valores de calidad arquitectónica que establece la presente ley. También potencia las condiciones de participación en los procedimientos de licitación de proyectos del proceso arquitectónico, que permitan una competencia real y efectiva, fomentando el libre acceso y la igualdad real de condiciones mediante la participación de pequeños despachos, jóvenes profesionales y otros colectivos. Asimismo, establece las especificidades relativas a la admisibilidad de variantes o mejoras del proyecto arquitectónico por parte de la empresa adjudicataria en los contratos de obras, que ha de solicitar un informe a las empresas o los profesionales redactores del proyecto.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA: EN 2050, EL 25% DE LA HUMANIDAD VIVIRÁ EN CIUDADES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ciudades inteligentes
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un enfoque multidisciplinar de la arquitectura y el urbanismo.
Vídeo de Norman Foster sobre el futuro de las ciudades señalando que el futuro de nuestras ciudades y qué papel puede jugar arquitectos en la formación de este futuro. La arquitectura, tanto como una profesión como el entorno construido, se encuentra actualmente en una encrucijada al tratar de adaptarse a un mundo en constante flujo. Las ciudades  y su gente se enfrentan a un continuo cambio socioeconómico, político y ambiental a diario, lo que provoca un necesario replanteamiento en la evolución de la  urbanización sostenible. Con un enfoque en la vivienda, la sociedad y el patrimonio cultural, la Conferencia Internacional de RIBA, Cambio en la Ciudad, tiene como objetivo ofrecer una visión de la Nueva Agenda Urbana y cómo los arquitectos pueden desempeñar un papel interdisciplinario en el futuro desarrollo urbano. Hablando en una entrevista antes de la conferencia, Norman Foster  es un fuerte defensor de una cuidadosa consideración de qué aspectos de la vida urbana necesitan ser priorizados al diseñar las ciudades  del futuro. Para una sociedad cada vez más global, Foster hace hincapié en la necesidad de la arquitectura para superar los edificios y hacer frente a su mayor obstáculo - el calentamiento global, afinando en sus raíces y los factores implicados para crear soluciones urbanas viables. En 2050, el 25% de la humanidad vivirá en ciudades. El mayor reto que enfrentan las ciudades y las urbanidades es el calentamiento global. Las causas de ello, la generación de poder, la industria, la agricultura, el transporte y los edificios, es ese colectivo que hay que abordar.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre importancia del control de calidad de la edificación.
Cataluña ha sido pionera en apostar por la calidad de la edificación mediante su Ley de la Arquitectura, que establece medidas de fomento e impulso de la calidad de la arquitectura y el urbanismo, de la contratación, de la ejecución de las obras y de la urbanización de los espacios públicos. Esperamos que el reglamento que desarrolle esta ley permita precisar el modo en que la calidad debe prevalecer en toda promoción inmobiliaria. La Ley de la Arquitectura, pionera en el Estado español y la segunda a nivel europeo, establece la arquitectura como actividad de interés general y fundamento para el bienestar y la cohesión social. En consecuencia, el Gobierno y las administraciones públicas determinarán las actuaciones de fomento e impulso de la calidad arquitectónica y urbanística y medidas para propiciar el marco de actuación adecuado en la contratación pública y como referencia también para las actuaciones en el ámbito privado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
UNA SOCIMI DE LOCALES COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transformación de family office inmobiliarios en SOCIMI, riesgos y ventajas.
La familia García-Baquero promueve una Socimi con 141 millones de euros en inmuebles, se trata de la Socimi AM Locales Property que ya ha recibido el visto bueno del consejo de administración del MAB para su próxima incorporación al índice. La Socimi de los García-Baquero hará su debut en Bolsa con una valoración de 97,9 millones de euros (19,48 euros por acción), un precio muy conservador, ya que AM Locales posee una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto de mercado de 144,89 millones de euros, según figura en el documento de admisión al MAB. Según la consultora Aguirre Newman, el valor medio de mercado de estos activos asciende a 121,29 millones de euros. La gran mayoría de los inmueble de los García-Baquero se ubican en Madrid, donde la familia posee 17 locales en calle, uno en un centro comercial (en La Vaguada) y un inmueble, situado en el número 135 de Castellana, cuyo uso es oficinas. Entre ellos, los más valiosos son un local en Puerta del Sol 13 y otro en Gran Vía 61, valorados en 27,36 millones y 16,49 millones de euros respectivamente. Además, posee una residencia geriátrica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la misma localidad, posee dos locales y un suelo.

 
VÍDEO RADIAL 1 DE MADRID Y OBRAS PÚBLICAS DE CARRETERA URGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía de la financiación de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las técnicas de financiación de infraestructuras conforme a la concesión público privada.
En este vídeo aparecen los planos previos de la Radial 1 madrileña, alternativa a la salida A-1 a Burgos. Un corredor con 25 km de longitud. Exigiría una inversión de 120 millones de euros. Fomento tiene muy avanzado el proyecto de una autovía alternativa a la A-1 hasta El Molar Cifuentes quiere una autovía gratuita y alternativa a la A-1. Fomento afirma que incluirá la radial 1 y la M-50 en el futuro Plan de Carreteras. La nueva infraestructura ya no será el inicio de la R-1 de peaje, como se planteó en el proyecto fracasado hace casi una década por el Ministerio de Fomento (en 2007, la adjudicación quedó desierta) o en el intento de la Comunidad de Madrid de hacerlo por su cuenta. Esta vez será una autovía independiente y de uso gratuito. Tendrá unos 24 kilómetros de longitud, será de dos carriles (aunque se dejará una mediana que permita una futura ampliación a tres) y costará, calcula el ministerio, 220 millones de euros.

 
LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ADIF SE CENTRA EN EL BEI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía de ingeniería de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos de concentrar toda la financiación con una única entidad financiera, aunque sea una institución pública.
Adif ya solicitó un préstamo de 1.000 millones de euros del BEI, entre 2012 y 2013, para financiar el avance del AVE en el País Vasco. Ahora ha vuelto a pedir financiación al BEI para la finalización del AVE al País Vasco, donde hay tramos paralizados desde hace más de un año. El crédito solicitado alcanza los 1.030 millones sobre un presupuesto de obras por 4.860 millones. Adif ya cuenta con el BEI como su principal financiador. Adif Alta Velocidad contaba con una deuda de 14.189 millones al cierre de marzo de este año. La cifra que depende del BEI roza los 9.800 millones, mientras el recurso a otras entidades financieras asciende a 1.220 millones, y la empresa tenía emitidas obligaciones por 3.190 millones. El tipo medio de la deuda es del 2,14%. - En el nudo de Bergara Acciona se recindió el año pasado una obra de 46 millones; la adjudicación levantada a Comsa ascendía a 56 millones, e Isolux contaba con dos tramos por 101 millones.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras, guía de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
EL YIELD INMOBILIARIO ATRAE A LOS INVERSORES INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de edificios de oficinas.
Aumenta la absorción de oficinas tanto en Madrid como en Barcelona, según el último informe de la consultora Aguirre Newman. Como viene siendo habitual, los inversores más activos han sido los fondos de inversión y las socimis, tanto en volumen total invertido como en número de operaciones. En el caso de las socimis, se ha observado una mayor actividad en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, dentro la actual política de compras basada en la selección de activos estratégicos. La razón es el yield inmobiliario. El yield define el retorno anual de una inversión en porcentaje. El yield no tiene nada que ver con la apreciación o devaluación del inmueble sino con el ingreso anual que te aporta una inversión determinada. La compresión en la yield iniciada en la última parte de 2013 en los mercados prime y a partir de 2014 en el resto de mercados, se ha estabilizado a lo largo de los últimos meses en el mercado de Madrid, donde, a juicio de Aguirre Newman, será difícil ver en el Distrito de Negocios (CDN y RDN) una mayor contracción en la yield, dado el fuerte ajuste ya producido y su situación en mínimos históricos. Por el contrario, una mejora más acentuada de la contratación y de las rentas, algo que por otro lado ya se está produciendo, podría llevar a mayores ajustes en los mercados periféricos.

 
LAS SOCIMIS SE ESPECIALIZAN Y LLEGAN A LAS GASOLINERAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de constitución de una SOCIMI
Los fondos GL Europe y JZ Real Estate son los promotores de la socimi Kingbook que es la número 41 y 36ª de las cotizadas. Su cartera está compuesta por 57 gasolineras, así como un hotel asociado a una estación de servicio y una nave industrial. Según la valoración realizada por CBRE, sus activos inmobiliarios tienen un valor contable de 40,423 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 69,182 millones a precios de mercado, según figura en su folleto de admisión al MAB. Las gasolineras están arrendadas a Petrocorner y a empresas del grupo Allocate Inversiones, a excepción de la estación de Viapark, en Almeria, alquilada a BP España. El hotel, ubicado en Miranda de Ebro, está alquilado a Hosteleria del Norte, y la nave industrial ubicada en Jaén, a la sociedad Manuel Cobo, S.A. Los propomotes de Kingbook son dos fondos GL Europe Reit, que posee el 60%, y JZ Real Estate, con el 40%, dos fondos domiciliados en las islas Caimán. La Socimi tiene una carga financiera de 11,29 millones de euros. Además, mantiene un préstamo de 27,76 millones con su accionista. En la actualidad, está en pleno proceso de negociación de una nueva operación de financiación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
VÍDEO RADIAL 1 DE MADRID Y OBRAS PÚBLICAS DE CARRETERA URGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía de la financiación de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las técnicas de financiación de infraestructuras conforme a la concesión público privada.
En este vídeo aparecen los planos previos de la Radial 1 madrileña, alternativa a la salida A-1 a Burgos. Un corredor con 25 km de longitud. Exigiría una inversión de 120 millones de euros. Fomento tiene muy avanzado el proyecto de una autovía alternativa a la A-1 hasta El Molar Cifuentes quiere una autovía gratuita y alternativa a la A-1. Fomento afirma que incluirá la radial 1 y la M-50 en el futuro Plan de Carreteras. La nueva infraestructura ya no será el inicio de la R-1 de peaje, como se planteó en el proyecto fracasado hace casi una década por el Ministerio de Fomento (en 2007, la adjudicación quedó desierta) o en el intento de la Comunidad de Madrid de hacerlo por su cuenta. Esta vez será una autovía independiente y de uso gratuito. Tendrá unos 24 kilómetros de longitud, será de dos carriles (aunque se dejará una mediana que permita una futura ampliación a tres) y costará, calcula el ministerio, 220 millones de euros.

 
LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ADIF SE CENTRA EN EL BEI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía de ingeniería de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos de concentrar toda la financiación con una única entidad financiera, aunque sea una institución pública.
Adif ya solicitó un préstamo de 1.000 millones de euros del BEI, entre 2012 y 2013, para financiar el avance del AVE en el País Vasco. Ahora ha vuelto a pedir financiación al BEI para la finalización del AVE al País Vasco, donde hay tramos paralizados desde hace más de un año. El crédito solicitado alcanza los 1.030 millones sobre un presupuesto de obras por 4.860 millones. Adif ya cuenta con el BEI como su principal financiador. Adif Alta Velocidad contaba con una deuda de 14.189 millones al cierre de marzo de este año. La cifra que depende del BEI roza los 9.800 millones, mientras el recurso a otras entidades financieras asciende a 1.220 millones, y la empresa tenía emitidas obligaciones por 3.190 millones. El tipo medio de la deuda es del 2,14%. - En el nudo de Bergara Acciona se recindió el año pasado una obra de 46 millones; la adjudicación levantada a Comsa ascendía a 56 millones, e Isolux contaba con dos tramos por 101 millones.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras, guía de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
EL RESCATE DE LAS AUTOPISTAS SE VINCULA AL NUEVO PLAN DE CONCESIONES PÚBLICO PRIVADAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la responsabilidad patrimonial del estado como garante final de las autopistas de peaje quebradas.
El Ministerio de Fomento está en la fase final de negociación con SEOPAN del plan de obra pública basado en el sistema de concesión público privada. Posiblemente se anunciará a finales de 2017 justo antes de tener que asumir la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje en los primeros meses de 2018. La RPA afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. Las grandes constructoras de SEOPAN tendrán un papel muy activo en la recuperación de las autopistas quebradas con el fin de rebajar la factura del rescate (estimada en 5000 euros que resulta de añadir a los 3.718 millones estimados por el tribunal de cuentas los riesgos ocultos a los que hace mención por litigios por la expropiación de terrenos). Los que colaboren tendrán preferencia en el plan de concesión público privada.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD ALCANZAN LOS 4.200 MILLONES DE EUROS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Viviendas tuteladas y residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de una residencia de tercera edad.
El volumen de negocio generado por las empresas gestoras de residencias para la tercera edad alcanzó los 4.200 millones de euros en 2016, lo que supuso un 2,4% más que en el ejercicio anterior, tal y como refleja el Estudio Sectores “Residencias para la Tercera Edad” del Observatorio Sectorial DBK. La gestión de plazas privadas puras generó un volumen de negocio de 2.455 millones de euros, lo que supuso el 58,5% del total. Por su parte, las plazas privadas concertadas con la Administración representaron el 30,5% del negocio, con un valor de 1.280 millones de euros. El 11% restante de la facturación de las empresas gestoras se derivó de la gestión privada de plazas públicas, actividad que generó unos ingresos para las empresas de 465 millones de euros. A corto y medio plazo los especialistas de DBK prevén que los ingresos del sector mantengan una tendencia de crecimiento, estimándose tasas anuales de variación del 2-3% en el bienio 2017-2018, hasta superar los 4.400 millones de euros.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES CON TIRÓN INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad y residencias de estudiantes 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias en la inversión en residencias de tercera edad consolidadas o la preferencia por la promoción de residencias de estudiantes.
Los inversores "prefieren comprar residencias de tercera edad ya en funcionamiento en lugar de construirlas nuevas, mientras que en las de estudiantes ocurre lo contrario, prefieren reformarlas completamente para levantarlas con servicios y comodidades acordes a las exigencias de los usuarios", apunta Nick Wride, director de Activos Alternativos de JLL en declaraciones al periódico el Mundo. En el tercer trimestre de 2016, la alemana Corestate adquirió el Colegio Mayor Hispano-Mejicano en Madrid y tiene la intención de derribar el edificio actual para construir una nueva residencia a la última en la Ciudad Universitaria. En la misma línea y durante el primer trimestre de este año, The Student Hotel adquirió una parcela en la Cuesta de San Vicente (también en la capital) para construir un híbrido de residencia y hotel de 300 plazas con fecha de entrega del proyecto para septiembre de 2019.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA BRITÁNICA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inversión extranjera en residencias de estudiantes en España.
La británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en residencias de estudiantes, ha comprado el grupo español de residencias universitarias Nexo Residencias a Oaktree Capital Management. Con esta operación, GSA llega a España donde tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles durante los próximos cinco años, y Nexo Residencias se convertirá en la tercera marca de GSA en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Nexo Residencias contará en 2019 con una cartera de más de 2.200 camas ubicadas en Madrid y Barcelona. En la actualidad, la cartera de Nexo Residencias está ubicada en Madrid y abarca tres activos: Galdós, con 370 camas; El Faro, con 358 camas; y Claraval, con 186 camas. Además, la Residencia Universitaria Lope de Vega, situada en Alcalá de Henares, abrirá en septiembre de este año y albergará a 468 estudiantes. Por otro lado, el grupo que gestiona residencias de estudiantes abrirá en 2019 otros dos centros en Barcelona. En concreto, la primera residencia, denominada Barcelona Sants, contará con 348 camas, mientras Campus Sur Diagonal dispondrá de 504 camas. Así, para el comienzo del curso 2019-2020, Nexo Residencias contará con una cartera total de 2.234 camas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario, centros deportivos y urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
EL INMOBILIARIO HOTELERO DEL POPULAR EN VENTA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la precauciones en las ventas de carteras de créditos garantizados con inmuebles hoteleros.
Tras la adquisición del banco Popular por el Santander, se ha iniciado un proceso de venta de activos inmobiliarios en dos fases. La primera fase será la venta del 50 por ciento de los activos inmobiliarios del Popular en 18 meses, y completar la desinversión en menos de 3 años de Ikaria, un proyecto con activos inmobiliarios valorados en unos 495 millones con una gran parte de garantía hotelera. El 10% de Ikaria son activos hoteleros y comprende el Hilton Garden Inn en Sevilla (4 estrellas gestionado por la cadena Hilton), el Hotel Ayre de Oviedo, y Tamisa Golf, en Mijas, todos ellos sumando 1.399 habitaciones con un valor de más de 209 millones. El Popular tiene una participación mayoritaria en el complejo Hotel Hacienda Señorío de Nevada, en cuyas instalaciones está la bodega del mismo nombre. Está gestionado por el Grupo Hotusa, que también se hizo con el arrendamiento de La Toja en 2015. El Popular tiene participación en el complejo hotelero de La Toja (antiguo Banco Pastor), a través de La Toja y Grupo La Toja Hoteles. En esta última sociedad, tiene un 90%. 

 
INFORME DE IREA SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO HOTELERO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de venta de hoteles. 
El sector hotelero español está siendo un importante polo de atracción para el enorme capital listo para ser invertido en el sector inmobiliario. España está sabiendo aprovechar un entorno de inversión menos favorable en países como Francia y Reino Unido para consolidar su posición como uno de los mercados de inversión hoteleros más atractivos del momento, explican en irea. La inversión hotelera en España ya supera un volumen de 1.655 millones de euros en los seis primeros meses del año, más del doble a la registrada en el mismo periodo del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre.  Esta cifra supera en más del doble a la registrada en el mismo periodo del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre. Si se consideran los últimos doce meses (junio 2016/ junio 2017) la inversión habría alcanzado un total de 3.140 millones de euros, lo cual pone de manifiesto el extraordinario momento que vive la inversión hotelera en España. El interés por el sector hotelero sigue en máximos. Se han transaccionado 79 hoteles frente a los 56 del año pasado, en un total de 63 operaciones. Destacan varias operaciones de portfolio durante los 6 primeros meses (4 portfolios que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones).

 
LA OPCIÓN DE COMPRA DE INCASOL CLAVE EN LA MAYOR INVERSIÓN HOTELERA DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de opción de compra y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la ejecución de las opciones de compra.
El Incasòl (Instituto Catalàn del Suelo) mantiene la opción de compra sobre 150 hectáreas donde se tiene que levantar el proyecto, que actualmente son propiedad de de CaixaBank. Si finalmente Hard Rock gana el concurso, ejecutará la opción de compra. En 2014 la operación BCN World estuvo a punto de desaparecer porque Veremonte renució a ejercer la opción de compra que tenía sobre el solar. La Generalitat pactó con La Caixa una opción de compra de 18 meses sobre los terrenos donde está previsto que se levantase el macrocomplejo de ocio BCN World. Tres años después, Hard Rock ha presentado los detalles de su proyecto para construir el Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), conocido inicialmente como BCN World y que pasa a denominarse Hard Rock Entertainment World. Se espera una inversión inmobiliaria de 2.000 millones de euros y que en una primera fase alcanzará los 700 millones de euros.  Hard Rock Hotel & Casino Tarragona contará también con la colaboración de PortAventura en el desarrollo de un hotel orientado a familias de hasta 500 habitaciones, así como un área de 10.000 metros cuadrados con más de 75 tiendas de lujo. Hard Rock es el único operador que presentó una oferta para desarrollar el proyecto que lleva cinco años buscando inversores. El grupo norteamericano se ha comprometido económicamente con dos garantías: la primera la depositó a favor del Incasòl de la Generalitat por un importe de 2,5 millones de euros el pasado julio para disponer acceso a los terrenos, y ahora ha aportado una nueva fianza de tres millones para participar en el concurso.

 
EL URBANISMO DE BARCELONA HACE UNA EXCEPCIÓN HOTELERA CON EL FÚTBOL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones a la promoción inmobiliaria de hoteles en Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona ha autorizado un hotel de lujo y un edificio destinado a acoger sedes de patrocinadores y de empresas vinculadas al FC Barcelona. A cambio, el Ayuntamiento percibiría 5,4 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos de oficinas y hoteleros previstos en el planeamiento. El hotel se enfrenta a la moratoria por lo que en principio se ha informado que se construirá siempre y cuando se haga dentro de los márgenes que permite el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Según el proyecto, tendrá unos 10.000 m2 para 150 plazas. Para evitar la moratoria se espera que el hotel y las oficinas no se comenzarán a construir hasta que esté terminada la reforma del estadio, probablemente, antes de 2022. Los inversores privados deberán invertir en torno a 40 millones de euros. El ayuntamiento de Barcelona aplicó en 2015 una moratoria en las zonas más turísticas (PEUAT). Como el Camp Nou está en Les Corts, el Peuat establece para este distrito y el vecino de Sarrià-Sant Gervasi un máximo de 1.464 camas. El edificio de oficinas administrativas para el club también se construirá. En total, el hotel como las oficinas han sufrido un recorte de 4.000 m2 respecto al plan inicial.  El coste total del proyecto tal y como está concebido sumará unos 600 millones de euros y ocupará, globalmente, unos 275.000 metros cuadrados. Esta excepción hotelera forma parte de un convenio urbanístico que prevé la reforma integral del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau Blaugrana y el acondicionamiento como espacio público de los alrededores del estadio. Las obras comenzarán a finales de junio de 2018 y costarán más de 600 millones. Las obras podrían comenzar dentro de un año y se prolongarán durante cuatro temporadas en las que el Barça podrá jugar siempre en su estadio. El coste previsto inicialmente era de 600 millones de euros (incluyendo el Espai Barça y la construcción del nuevo Palau) y su viabilidad, según la actual junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu, está condicionada a un acuerdo comercial por 200 millones y a la reducción de la actual deuda hasta los 200 millones de euros. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
SEVILLA AGILIZA LAS OBRAS CON SÓLO UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los promotores inmobiliarios en las declaraciones responsables a fin de iniciar la obra.
Los promotores inmobiliarios podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas. Se permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad. La calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales. 

 
SENTENCIAS POR DELITOS URBANÍSTICOS QUE APUNTAN ÚNICAMENTE AL PROMOTOR CONSTRUCTOR
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Delitos urbanísticos y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la buena fe del comprador y la aplicación del delito urbanístico exclusivamente en el promotor constructor.
El Juzgado de lo Penal 4 de Almería ha condenado a dos años de prisión a un promotor inmobiliario por la construcción ilegal de 98 viviendas unifamiliares en el paraje La Aljambra, en Albox, pero ha acordado no ordenar la demolición de las casas tal y como pedía el fiscal ya que los propietarios, ciudadanos británicos, las compraron "de buena fe" y pueden ser "legalizadas" conforme a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento albojense. El promotor constructor reconoció en juicio, en el que están personados 122 perjudicados, los hechos por los que ha sido enjuiciado por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia ya que, como gerente de una promotora y de dos constructoras, levantó entre 2004 y 2006 el residencial de 98 viviendas sin la "preceptiva" licencia de obras municipal" y "a sabiendas" de que se edificaban sobre terreno calificado como no urbanizable.

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario, centros deportivos y urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL SUBSUELO DE CANALEJAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subsuelo urbano, planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en los planes especiales del subsuelo.
Modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas (Madrid). Plan Especial, aprobado en 2014, (PE.14) que prevé la implantación de dársenas de autobuses en el primer sótano y la remodelación del aparcamiento público. Esta Modificación de Plan Especial (MPE.17) tiene por objeto modificar aquel PE.14 en varios aspectos: Movilidad en el centro histórico. Espacio y paisaje urbanos. Infraestructura de transporte y aparcamientos. Reparto de costes. El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CABANYAL-CANYAMERAL (PEC),
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, rehabilitación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas en la utilización de planes especiales en la integración urbanística de barrios.
Tramitación y adjudicación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que agilicen esos planes, que suponen una inversión de 30 millones, para transformar el Cabanyal-Canyamelar. La EDUSI de València 2016-2020, con financiación europea, es un proyecto "fundamental" para resolver gran parte de los problemas del barrio de Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Los elementos fundamentales del proyecto son la visión estratégica a cinco años, la visión integral de abordar todos los problemas del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y hacerlo con participación ciudadana. Los proyectos son el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de igualdad para eliminar la brecha digital (1,9 millones), movilidad urbana sostenible (8,6 millones), mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables (2 millones), protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural (1,7 millones), y mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano (5,8 millones).

 
EL URBANISMO BALEAR SIN ALCANTARILLADOS, UNA EXCEPCIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Impacto medioambiental y urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la excepción de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears 
El problema surgió hace 20 años cuando se hizo público que seis municipios menorquines no podían cumplir con la normativa que obliga a tener una red de alcantarillado en sus urbanizaciones, lo que les impedía conceder licencias, certificados de final de obra o cédulas de habitabilidad, lo que afecta negativamente al sector de la construcción. Ya entonces se pedía un Plan Integral de Saneamiento de la Costa para regularizar una situación que no se debería haber producido nunca. En 2016 se permitió que los ayuntamientos de Baleares pudiesen seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó una nueva moratoria -y ya iban tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental 12/2016. La moratoria permite seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca. Se dijo que la prórroga estaba condicionada a que los ayuntamientos se comprometiesen al desarrollo de la red de saneamiento. Un año después muchos ayuntamientos no han hecho nada y no se podrá dar licencias de obra, lo que paralizará la construcción balear.

 
CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla León 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

 
FRENADA LA REPARCELACIÓN DE TORRE DEL RÍO (TÉRMICA) DE MÁLAGA POR RETRASOS EN LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, juntas de compensación y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la decisión municipal de retrasar la reparcelación hasta que se constituya la junta de compensación en la que debe participar el propio ayuntamiento malagueño como propietario.
En el caso de La Térmica de Málaga, el ayuntamiento se opone a la aprobación del proyecto de reparcelación para los suelos que detallará el reparto de derechos edificatorios que tienen en ellos Endesa, el Ayuntamiento y también Anida (BBVA). Endesa, a través de Nueva Marina Real Estate, quiere agilizarlo, ya que esta circunstancia está perjudicando la posible venta de sus derechos a otro inversor. En cambio, la gerencia Urbanismo condiciona la aprobación de la reparcelación a que previamente se constituya la junta de compensación. El proyecto de reparcelación de los suelos de La Térmica, comprende la construcción de  874 viviendas de las que 273 serán de protección oficial, oficinas, comercios y un hotel, presentado por Nueva Marina Real Estate (NUMA), una de las tres propietarias del suelo junto con Endesa y el Ayuntamiento. La posición de la propiedad es que aunque hay una «demora muy importante» en la constitución de la junta de compensación, es necesario ir avanzando en la reparcelación de los suelos para fijar qué parcelas corresponderán a cada propietario y las cargas que cada uno deberá asumir.

 
PETICIÓN DE EXPROPIACIÓN DE FINCA DOTACIONAL FIJANDO UN JUSTIPRECIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las expropiaciones urbanísticas de suelo dotacional.
En Málaga se ha dado un caso de expropiación urbanística que merece una valoración. El propietario que solicitó la expropiación urbanística de la gerencia de urbanismo se basaba en la obligación municipal de expropias las parcelas calificadas en el planeamiento como sistemas generales, una vez transcurridos 4 años. Según el artículo 9 de la Ley de Expropiación forzosa, para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado. La utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio. En los demás casos en que por ley se haya declarado genéricamente la utilidad pública, su reconocimiento en cada caso concreto deberá hacerse por acuerdo del Consejo de Ministros, salvo que para categorías determinadas de obras, servicios o concesiones las Leyes que las regulan hubieren dispuesto otra cosa. En este caso de Málaga, la propietaria solicitaba la expropiación forzosa porque al igual que otras que están en el entorno de Gibralfaro, figuraban en el PGOU de 1997 como suelo a obtener por el Ayuntamiento para sistema general. La ley señala que si esos suelos no son obtenidos por la administración en el plazo de cuatro años desde la aprobación del PGOU, sus propietarios podrán reclamar su expropiación «por ministerio de ley», es decir de forma forzosa y el Ayuntamiento está obligado a realizarla.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La Operación Chamartín, prevé reducir la edificabilidad un 36 por ciento con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella, según el periódico 'El País'.   El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos. Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes. El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias. Asimismo, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones --los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)--, han señalado las mismas fuentes. La estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

 
¿POR QUE RECLAMAN LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN UN CONVENIO DE GESTIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y convenios urbanísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la urgencia del convenio urbanístico de gestión frente a la lentitud de años que implica modificar el planeamiento urbanístico.
En los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones hay dos posturas enfrentadas. Por un lado el ayuntamiento de Madrid que apoya una reforma del planeamiento urbanístico y un proceso de negociación vecinal con el impulso de vivienda pública y por otro las junta de compensación, que representan a los propietarios del suelo, que proponen un convenio de gestión que agilice el proceso de construcción. Las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten que la indefinición del Ayuntamiento de la capital en el desarrollo de la zona "puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros". Desde el PAU de Vallecas hacia el norte, hasta Coslada, está previsto el mayor banco de suelo para la construcción de casas de obra nueva. 104.737 viviendas, a desarrollar en 25 años. En la zona de Los Cerros irían 14.276 viviendas, en Los Ahijones otras 16.520, en Los Berrocales se planean 22.285 y en Valdecarros 51.656. El pasado año, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite su construcción. En Los Berrocales, por ejemplo, solo se está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el convenio urbanístico de gestión para empezar a edificar

 
EL URBANISMO VALENCIANO ANTE LA LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS DE MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los procesos de regularización de las viviendas ilegales.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana pretende dar una solución realista por los problemas ambientales y socioeconómicos que genera y, para ello, se modifica el actual régimen de minimización de impacto, haciéndolo más adecuado a la realidad existente, y creando las denominadas licencias de minimización del impacto ambiental y territorial que permitirán la regularización y otorgarán seguridad jurídica a las familias propietarias de dichas edificaciones, además, de enormes beneficios para la sociedad, tanto ambientales como de minimización de impacto en los acuíferos, de riesgos incendios forestales y de mejora del paisaje. Los ecologistas lo ven de otro modo. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado alegaciones al Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, más conocida como Lotup, en las que cuestionan la legalidad de alguna de las modificaciones introducidas y vaticinan un «segura» intervención del Tribunal Constitucional.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
COMPRA DE SUELO EN FUNCIÓN DE LA EDIFICABILIDAD.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de director de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la diferencia entre la compra de suelo finalista y el supuesto en que se segregan los suelos finalistas en función de una mayor edificabilidad, efectos respecto de la localización y la rentabilidad en función de los plazos de comercialización.
De nuevo se están viendo importantes compras de suelos finalistas. Vía Célere ha invertido 100 millones de euros en la compra de nuevos suelos con una edificabilidad conjunta de 212.000 metros cuadrados para el desarrollo de 1.907 nuevas viviendas. Se trata, por un lado, de la compra de suelos en Madrid (en Barajas y Pozuelo de Alarcón) para el desarrollo de 828 viviendas y 89.100 metros cuadrados de edificabilidad. En Cataluña, Vía Célere ha comprado suelo en Barcelona como en Girona y así poder realizar la promoción de 242 nuevas viviendas con una edificabilidad de 23.610 metros cuadrados. También ha optado por ciudades como Sevilla, Málaga, Tenerife, Valencia y La Coruña. En conjunto, dichos suelos tienen una edificabilidad para residencial de 105.741 m2 y unas 837 viviendas.

 
LA VENTA SOBRE PLANO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recomendaciones para la precomercialización inmobiliaria.
En este caso, de las 1.500 viviendas previstas, 630 residencias están en proceso de comercialización. Este es un buen ejemplo de venta sobre plano, una técnica de marketing inmobiliario que solventa la financiación de la promoción inmobiliaria. Asimismo mejor la satisfacción del cliente ya que se ajusta la edificación a demandas específicas. Esto es muy frecuente en las ventas de áticos. En este caso el mayor tamaño de las viviendas se deja a los áticos, que alcanzan unos precios muy elevados respecto al mercado inmobiliario malagueño. Neinor Homes compró suelo en zonas de Málaga capital como Teatinos, Vélez, Fuengirola, Benalmádena o Marbella. La provincia ha sido elegida para desarrollar estos proyectos debido el variado público potencial entre malagueños y extranjeros o las condiciones de calidad que ofrece la zona, entre otras cosas. La inversión en suelo malagueño está prevista que sea de 200 millones de euros, sumado a 100 millones en costes de obra. De las 1.500 viviendas previstas, 630 residencias están en proceso de comercialización. Se prevé que en torno a un 75% de las construcciones sean elegidas como primera vivienda o residencial y el 25% restante sean destinadas a uso vacacional.

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria y guía del promotor inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
SEVILLA AGILIZA LAS OBRAS CON SÓLO UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los promotores inmobiliarios en las declaraciones responsables a fin de iniciar la obra.
Los promotores inmobiliarios podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas. Se permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad. La calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales. 

 
SENTENCIAS POR DELITOS URBANÍSTICOS QUE APUNTAN ÚNICAMENTE AL PROMOTOR CONSTRUCTOR
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Delitos urbanísticos y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la buena fe del comprador y la aplicación del delito urbanístico exclusivamente en el promotor constructor.
El Juzgado de lo Penal 4 de Almería ha condenado a dos años de prisión a un promotor inmobiliario por la construcción ilegal de 98 viviendas unifamiliares en el paraje La Aljambra, en Albox, pero ha acordado no ordenar la demolición de las casas tal y como pedía el fiscal ya que los propietarios, ciudadanos británicos, las compraron "de buena fe" y pueden ser "legalizadas" conforme a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento albojense. El promotor constructor reconoció en juicio, en el que están personados 122 perjudicados, los hechos por los que ha sido enjuiciado por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia ya que, como gerente de una promotora y de dos constructoras, levantó entre 2004 y 2006 el residencial de 98 viviendas sin la "preceptiva" licencia de obras municipal" y "a sabiendas" de que se edificaban sobre terreno calificado como no urbanizable.

 
FRENADA LA REPARCELACIÓN DE TORRE DEL RÍO (TÉRMICA) DE MÁLAGA POR RETRASOS EN LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, juntas de compensación y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la decisión municipal de retrasar la reparcelación hasta que se constituya la junta de compensación en la que debe participar el propio ayuntamiento malagueño como propietario.
En el caso de La Térmica de Málaga, el ayuntamiento se opone a la aprobación del proyecto de reparcelación para los suelos que detallará el reparto de derechos edificatorios que tienen en ellos Endesa, el Ayuntamiento y también Anida (BBVA). Endesa, a través de Nueva Marina Real Estate, quiere agilizarlo, ya que esta circunstancia está perjudicando la posible venta de sus derechos a otro inversor. En cambio, la gerencia Urbanismo condiciona la aprobación de la reparcelación a que previamente se constituya la junta de compensación. El proyecto de reparcelación de los suelos de La Térmica, comprende la construcción de  874 viviendas de las que 273 serán de protección oficial, oficinas, comercios y un hotel, presentado por Nueva Marina Real Estate (NUMA), una de las tres propietarias del suelo junto con Endesa y el Ayuntamiento. La posición de la propiedad es que aunque hay una «demora muy importante» en la constitución de la junta de compensación, es necesario ir avanzando en la reparcelación de los suelos para fijar qué parcelas corresponderán a cada propietario y las cargas que cada uno deberá asumir.

 
PETICIÓN DE EXPROPIACIÓN DE FINCA DOTACIONAL FIJANDO UN JUSTIPRECIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las expropiaciones urbanísticas de suelo dotacional.
En Málaga se ha dado un caso de expropiación urbanística que merece una valoración. El propietario que solicitó la expropiación urbanística de la gerencia de urbanismo se basaba en la obligación municipal de expropias las parcelas calificadas en el planeamiento como sistemas generales, una vez transcurridos 4 años. Según el artículo 9 de la Ley de Expropiación forzosa, para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado. La utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio. En los demás casos en que por ley se haya declarado genéricamente la utilidad pública, su reconocimiento en cada caso concreto deberá hacerse por acuerdo del Consejo de Ministros, salvo que para categorías determinadas de obras, servicios o concesiones las Leyes que las regulan hubieren dispuesto otra cosa. En este caso de Málaga, la propietaria solicitaba la expropiación forzosa porque al igual que otras que están en el entorno de Gibralfaro, figuraban en el PGOU de 1997 como suelo a obtener por el Ayuntamiento para sistema general. La ley señala que si esos suelos no son obtenidos por la administración en el plazo de cuatro años desde la aprobación del PGOU, sus propietarios podrán reclamar su expropiación «por ministerio de ley», es decir de forma forzosa y el Ayuntamiento está obligado a realizarla.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
OBRA PÚBLICA EN ARAGÓN. CONTRATO DE OBRA DE HOSPITALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la adjudicación provisional de contratos de obra.
Nos referimos a la la tramitación del futuro Hospital de Alcañiz y la adjudicación provisional de las obras del Hospital a OHL en unión temporal con Dragados. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la UTE OHL-Dragados por casi 57.5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana. Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) tendrá otros 15 para resolver.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
EL URBANISMO BALEAR SIN ALCANTARILLADOS, UNA EXCEPCIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Impacto medioambiental y urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la excepción de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears 
El problema surgió hace 20 años cuando se hizo público que seis municipios menorquines no podían cumplir con la normativa que obliga a tener una red de alcantarillado en sus urbanizaciones, lo que les impedía conceder licencias, certificados de final de obra o cédulas de habitabilidad, lo que afecta negativamente al sector de la construcción. Ya entonces se pedía un Plan Integral de Saneamiento de la Costa para regularizar una situación que no se debería haber producido nunca. En 2016 se permitió que los ayuntamientos de Baleares pudiesen seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó una nueva moratoria -y ya iban tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental 12/2016. La moratoria permite seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca. Se dijo que la prórroga estaba condicionada a que los ayuntamientos se comprometiesen al desarrollo de la red de saneamiento. Un año después muchos ayuntamientos no han hecho nada y no se podrá dar licencias de obra, lo que paralizará la construcción balear.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla León 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario, centros deportivos y urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
URBANISMO DE CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de Galicia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos para los accesos a centros comerciales.
Una de las cuestiones más problemáticas en la tramitación urbanística de centros comerciales y medianas en la creación de accesos con lo que a veces hay que acudir a fórmulas de segregación de parcelas que está sometido a licencia urbanística. En este caso el Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía ha autorizado la licencia de segregación de parcelas para la cesión de viales en el entronque de las avenidas de As Carolinas y de Pontevedra, frente a la rotonda de Os Martices, que permitirán la creación de dos medianas pendientes de confirmación y que son Lidl y Decathlon. Además de la segregación de parcelas está la agrupación de las mismas para permitir los planes parciales. En este caso el Consello ha aprobado la agrupación de parcelas que suman unos 12.000 metros cuadrados, se reagrupan mediante un proyecto presentado por la firma Carolpark SL. De este modo quedará una parcela de 9.126 metros cuadrados y otra de 1.382 metros de superficie, en tanto que se cederán 1.541 metros cuadrados de viales, que tendrán que ser urbanizados por los promotores del proyecto y entregados al Concello de Vilagarcía con escritura pública de cesión, libre de cargas y gravámenes.

 
DERECHO A USAR EL AGUA EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la acreditación del derecho al agua en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo considera que los planes de urbanismo deben contar con la correspondiente concesión de agua. Esta posición se ha ocasionado respecto al Ayuntamiento de Verín (Orense) tenía aprobado un Plan General de Ordenación Municipal con todos los informes exigidos, incluidos uno de la Confederacion Hidrográfica del Duero que acreditaba la disponibilidad de agua para acometerlo. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó las reclamaciones de un demandante, ahora el Tribunal Supremo las ha aceptado argumentando que, a pesar de que en Verín haya agua físicamente accesible -la localidad está a orillas del río Támega-, no hay disponibilidad jurídica de ella, es decir, el Plan no contaba con un título concesional para utilizarla.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL SUBSUELO DE CANALEJAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subsuelo urbano, planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en los planes especiales del subsuelo.
Modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas (Madrid). Plan Especial, aprobado en 2014, (PE.14) que prevé la implantación de dársenas de autobuses en el primer sótano y la remodelación del aparcamiento público. Esta Modificación de Plan Especial (MPE.17) tiene por objeto modificar aquel PE.14 en varios aspectos: Movilidad en el centro histórico. Espacio y paisaje urbanos. Infraestructura de transporte y aparcamientos. Reparto de costes. El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La Operación Chamartín, prevé reducir la edificabilidad un 36 por ciento con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella, según el periódico 'El País'.   El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos. Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes. El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias. Asimismo, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones --los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)--, han señalado las mismas fuentes. La estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria y guía del promotor inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
¿POR QUE RECLAMAN LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN UN CONVENIO DE GESTIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y convenios urbanísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la urgencia del convenio urbanístico de gestión frente a la lentitud de años que implica modificar el planeamiento urbanístico.
En los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones hay dos posturas enfrentadas. Por un lado el ayuntamiento de Madrid que apoya una reforma del planeamiento urbanístico y un proceso de negociación vecinal con el impulso de vivienda pública y por otro las junta de compensación, que representan a los propietarios del suelo, que proponen un convenio de gestión que agilice el proceso de construcción. Las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten que la indefinición del Ayuntamiento de la capital en el desarrollo de la zona "puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros". Desde el PAU de Vallecas hacia el norte, hasta Coslada, está previsto el mayor banco de suelo para la construcción de casas de obra nueva. 104.737 viviendas, a desarrollar en 25 años. En la zona de Los Cerros irían 14.276 viviendas, en Los Ahijones otras 16.520, en Los Berrocales se planean 22.285 y en Valdecarros 51.656. El pasado año, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite su construcción. En Los Berrocales, por ejemplo, solo se está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el convenio urbanístico de gestión para empezar a edificar

 
INFORME INMOBILIARIO DE NAVES LOGÍSTICAS POR CBRE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la anticipación urbanística al aumento de demanda de suelo logístico por el comercio en internet.
La contratación logística en Madrid ha crecido considerablemente durante el primer semestre de 2017 alcanzando los 400.000 m2 contratados y ya iguala prácticamente la de todo el ejercicio de 2016. En Barcelona la contratación logística ha descendido un 10% con respecto al trimestre anterior, debido a la falta de espacio disponible en la 1ª y 2ª corona. La contratación logística en Madrid en el primer semestre de 2017 ha alcanzado los 400.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 117% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. La cifra ha igualado al total del anterior ejercicio completo, en el que se alcanzaron los 404.000 m2. En concreto, la contratación logística entre abril y junio de este año ha alcanzado los 269.000 m2, duplicando la cifra registrada el trimestre anterior con 130.000 m2.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID ANTE LAS RECEPCIONES PARCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid, guía de las juntas de compensación y guía de las entidades urbanísticas de conservación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el efecto de permitir que se otorguen con carácter general Licencias de Primera Ocupación (LPO) sin concluir la urbanización del ámbito.
El proyecto de ley del suelo de Madrid que se está tramitando en la asamblea podría ser aprovechado para incluir vía enmiendas la solución a las sentencias de anulación de Licencias de Primera Ocupación (LPO) por no haber concluido la urbanización del ámbito. Este es el caso de Valdebebas donde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró la nulidad de tres LPO que afectan a viviendas ya habitadas y sus sentencias fundamentan que estas licencias se otorgaron sin que el ámbito esté urbanizado en su totalidad, por lo que se infringe el artículo 20.3 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. El problema también afecta a otros ámbitos de Madrid, que todavía no han sido recepcionados en su totalidad por el Ayuntamiento, y en los que se ha estado concediendo licencias. Así que los ayuntamientos cortan por lo sano y dejan de dar licencias hasta que se urbanice todo. Esto hace reaccionar a los promotores que han vendido sobre plano y deben entregar en plazo. ¿Solución? Pues se ha propuesto aprovechar la nueva ley del suelo para que los ayuntamientos no tengan otra que recepcionar parcialmente y dar licencias. ¿Pero qué sucede si luego no se concluye la urbanización total? Pues que el ayuntamiento paga las dotaciones que falten. En otro orden de cosas, el problema de generalizar la solución en la ley del suelo es que abre una puerta a los ayuntamientos pequeños que o no recepcionan urbanizaciones o lo hacen parcialmente. Con esta treta cargan toda la conservación a las entidades urbanísticas de conservación, con lo que pagan el IBI pero no reciben nada. Esta injusticia sólo se solventará en menor medida por la nueva ley del suelo de Madrid exigiendo que por lo menos los ayuntamientos contesten en 3 meses sobre la recepción de la urbanización, algo insuficiente que en la práctica obliga a litigar contra un ayuntamiento. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
LOS PSIS EN EL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS)
Los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) son instrumentos vigentes en Navarra desde el año 1986 y que han alcanzado un lugar destacado como instrumento de ordenación territorial en la Comunidad Foral.  Pueden ser de iniciativa pública o privada y su incidencia trasciende - por su magnitud, importancia o especiales características - al municipio o municipios sobre los que se asiente. Los Planes SIS tienen por objeto la ordenación de actuaciones residenciales, de actividad económica o dotacionales, mientras que los Proyectos SIS regulan la implantación territorial de cualquier tipo de infraestructura o instalación.  Los PSIS tienen naturaleza normativa y pueden calificarse como instrumentos de planificación ejecutiva, ya que regulan determinadas implantaciones sobre el territorio hasta un nivel suficientemente detallado como para que aquellas sean inmediatamente ejecutables. Las determinaciones o normas contenidas en los PSIS son vinculantes para el territorio, directa e inmediatamente aplicables o ejecutables y modifican el planeamiento local. Por consiguiente, los planeamientos urbanísticos municipales, mediante su revisión o modificación, deben adaptarse y recoger las determinaciones o normas contenidas en los PSIS que les afecten.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CABANYAL-CANYAMERAL (PEC),
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, rehabilitación urbanística y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas en la utilización de planes especiales en la integración urbanística de barrios.
Tramitación y adjudicación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que agilicen esos planes, que suponen una inversión de 30 millones, para transformar el Cabanyal-Canyamelar. La EDUSI de València 2016-2020, con financiación europea, es un proyecto "fundamental" para resolver gran parte de los problemas del barrio de Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Los elementos fundamentales del proyecto son la visión estratégica a cinco años, la visión integral de abordar todos los problemas del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y hacerlo con participación ciudadana. Los proyectos son el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de igualdad para eliminar la brecha digital (1,9 millones), movilidad urbana sostenible (8,6 millones), mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables (2 millones), protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural (1,7 millones), y mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano (5,8 millones).

 
EL URBANISMO VALENCIANO ANTE LA LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS DE MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los procesos de regularización de las viviendas ilegales.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana pretende dar una solución realista por los problemas ambientales y socioeconómicos que genera y, para ello, se modifica el actual régimen de minimización de impacto, haciéndolo más adecuado a la realidad existente, y creando las denominadas licencias de minimización del impacto ambiental y territorial que permitirán la regularización y otorgarán seguridad jurídica a las familias propietarias de dichas edificaciones, además, de enormes beneficios para la sociedad, tanto ambientales como de minimización de impacto en los acuíferos, de riesgos incendios forestales y de mejora del paisaje. Los ecologistas lo ven de otro modo. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado alegaciones al Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, más conocida como Lotup, en las que cuestionan la legalidad de alguna de las modificaciones introducidas y vaticinan un «segura» intervención del Tribunal Constitucional.

 
DE SUELO INDUSTRIAL A RURAL EN CASTELLÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias para la agrupación de interés urbanístico (AIU) promotora de un polígono industrial una vez que el suelo previsto como industrial vuelve a ser rústico.
La pérdida económica que producirá la desclasificación como suelo urbanizable del polígono logístico de Castellón (Parc Castelló) que se limitará a 2,2 millones de metros cuadrados de áreas destinadas a usos industriales y logísticos en el término municipal de Castellón dentro de la reordenación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGO. Los propietarios de las fincas ubicadas en el perímetro de Parc Castelló han recibido ya el recibo de contribución por bienes de naturaleza rústica. El problema de fondo es la anulación judicial del PGOU de 2000. La AIU entiende que no les afecta la anulación del plan general ya que Parc Castelló tiene personalidad jurídica y una tramitación especial al margen del PGOU anulado. Para confirmar esta opinión han elevado consulta vinculante a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para saber si la anulación del PGOU afecta al Plan Especial como suelo urbanizable programado. El ayuntamiento considera que Parc Castelló está anulado porque en el PGOU se calificaba como  zona logístico-industrial y la sentencia la calificaba como zona desordenado y que no seguía un modelo uniforme». 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana