NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la competencia en la regulación de las viviendas vacacionales.
El Tribunal Superior de Justicia TSJ de Canarias, Sala de lo Contencioso-administrativo, en sentencia 21 Marzo 2017, ha anulado parcialmente el Reglamento de viviendas vacacionales de Canarias por vulnerar la libre competencia. La declaración de nulidad afecta a la exclusión de las viviendas vacacionales situadas en las zonas turísticas o de uso mixto, la prohibición de alquilar por habitaciones y a la obligación de inscripción en un Registro con carácter previo al inicio de la actividad. El TSJ ha acordado anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 
CENTRO COMERCIAL ÁREA SUR DE JEREZ
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de centros comerciales.
Venta por parte de la compañía de inversión alemana Union Investment, del Centro Comercial jerezano de Área Sur, desde 2007 uno de los espacios de retail más importantes de la provincia de Cádiz, con una Superficie Bruta Alquilable de unos 47.000 m². Axa Investment Managers-Real Assets y Sonae Sierra han creado una 'joint venture' al 85% y 15%, respectivamente, para adquirir el centro comercial Área Sur en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Union Investment Real Estate. Sonae Sierra será el encargado de la gestión. Área Sur, que fue inaugurado en septiembre de 2007, cuenta con 47.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuidos en tres plantas y 2.344 plazas de aparcamiento. La primera planta, con más de 23.400 metros cuadrados, está destinada a marcas de moda como Zara, Primark, Massimo Dutti, Cortefiel, Sfera, Bershka, Pull & Bear, Springfield, Stradivarius y Okeysi, entre otras, mientra que la superior alberga un amplio espacio de 10.000 metros cuadrados de ocio y restauración además de unos cines Yelmo con 11 salas, mientras que la planta inferior, de 14.200 metros cuadrados, tiene un Mercadona y una tienda El Corte Inglés.

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
SOFTWARE PARA LA VALIDACIÓN URBANÍSTICA EN SOPORTE BIM
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema BIM en el control urbanístico, por ejemplo, licencias de obra.
Cype en coordinación con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM) y otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas, según sus impulsores: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público. Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal. En estos momentos Asprima y Cype están en negociaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés, entre otros. La intención de ambas entidades es poder empezar a implementar este software en los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA BRITÁNICA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inversión extranjera en residencias de estudiantes en España.
La británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en residencias de estudiantes, ha comprado el grupo español de residencias universitarias Nexo Residencias a Oaktree Capital Management. Con esta operación, GSA llega a España donde tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles durante los próximos cinco años, y Nexo Residencias se convertirá en la tercera marca de GSA en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Nexo Residencias contará en 2019 con una cartera de más de 2.200 camas ubicadas en Madrid y Barcelona. En la actualidad, la cartera de Nexo Residencias está ubicada en Madrid y abarca tres activos: Galdós, con 370 camas; El Faro, con 358 camas; y Claraval, con 186 camas. Además, la Residencia Universitaria Lope de Vega, situada en Alcalá de Henares, abrirá en septiembre de este año y albergará a 468 estudiantes. Por otro lado, el grupo que gestiona residencias de estudiantes abrirá en 2019 otros dos centros en Barcelona. En concreto, la primera residencia, denominada Barcelona Sants, contará con 348 camas, mientras Campus Sur Diagonal dispondrá de 504 camas. Así, para el comienzo del curso 2019-2020, Nexo Residencias contará con una cartera total de 2.234 camas.

 
INVERSIONES INMOBILIARIAS EN HOTELES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de hoteles sin pleno control.
Axa ha comprado en Barcelona después de realizar varias inversiones hoteleras en Madrid, como el Cine Rex de Gran Vía a través de Axa Real Estate, por la que pagó 40 millones de euros a la firma Equity Inmuebles SL, y que será gestionado por Room Mate y abrirá sus puertas entre 2018 y 2019, o Gran Vía 37, el antiguo cine Avenida, por cerca de 80 millones (H&M arrendatario). Ahora toca el turno a Barcelona y ha comprado el 55% de la sociedad propietaria del hotel Hilton de Barcelona. Por este porcentaje, Axa Asset Management desembolsará 80 millones. El hotel Hilton Diagonal Mar, inaugurado en 2005, está operado por la cadena Hilton Worldwide con un contrato de arrendamiento a largo plazo. De cuatro estrellas, el establecimiento cuenta con 430 habitaciones, de las que 20 son suites.  El vendedor es Iberdrola Inmobiliaria que cuenta con una cartera de activos en alquiler con más de 217.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio pagado supone 335.000 euros/habitación, y sitúa el techo de precio por habitación en el mercado de Barcelona en 2017. Esta operación, será por volumen y tipo de activo, una transacción de referencia en el mercado de inversión hotelera en España en 2017.

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a suspender la concesión de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas, a la espera de conocer el fallo del Supremo respecto al Plan Especial que, previsiblemente, se conocerá en las próximas semanas, y se teme que confirme la nulidad dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la práctica quedan paralizadas las obras de cerca de 1.000 viviendas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Compensación, además de las que podrían construirse en las 47 parcelas pendientes de desarrollo. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 declaró también nulo el Proyecto de Reparcelación Económica, en abril de 2016, fallo que fue confirmado por el TSJM provocando la paralización de las obras. Además, está pendiente de resolverse el futuro de la pastilla comercial, superficie que inicialmente iba a acoger el mayor centro comercial de Europa, pero donde posteriormente se decidió construir un colegio, un millar de viviendas, oficinas y un centro comercial más pequeño.

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las concesiones hospitalarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a Sacyr la construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (cerca de 21 millones de euros). El hospital, que tendrá 90 camas y dará servicio a 200.000 personas, contará con dos alturas y una superficie construida de 16.500 metros cuadrados. El hospital dispondrá se encuentran terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopia, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria. Este contrato refuerza la actividad de Sacyr Construcción en México, donde cuenta con varios proyectos en desarrollo, como el hospital de Querétaro, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara o la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 
LA GRAN SOCIMI FRANCESA Y EL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL DE ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y socimi, y guía de residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la salida a bolsa de las SOCIMI.
El gigante inmobiliario francés Eurosic (cotizada bajo el régimen Sic (similar a las Socimis españolas) creó en diciembre de 2015 Eurosic Investment Spain Socimi, e intentó sin éxito la compra de Testa. La socimi posee un objetivo de inversión de 280 millones y está especializada en inmuebles turísticos. Ahora sacará a bolsa su socimi con grupo Allianz una vez que la aseguradora, a través de dos de sus sociedades, Allianz Invest Pierre y Euler Hermes Reinsurance- líder mundial en seguros de crédito-, ha entrado en el accionariado de Eurosic Investment Spain Socimi. Ambas empresas, con sede en Suiza y Francia, han tomado posiciones en una operación valorada en 67 millones de euros. Allianz incrementa su exposición al ladrillo español, donde ya irrumpió en septiembre del año pasado, a través de Allianz Real Estate, que inauguró sucursal en Madrid para rastrear operaciones en la Península Ibérica y ocuparse, sobre el terreno, de gestionar los edificios propiedad del grupo. La sociedad de Eurosic en España compró dos edificios en Madrid, en el número 40 de la calle Atocha y en el 27 de la Calle Magdalena, el hotel Tropicana situado en el paseo marítimo La Carihuela en Torremolinos, y más recientemente el Hotel Monterrey Roses (Gerona) y un portfolio de activos en Palma de Mallorca, que se compone de dos hoteles y apartamentos turísticos. La Socimi cuenta en la actualidad con una cartera, especializada en activos turísticos (hoteles y apartamentos), valorada en 137 millones de euros. Su objetivo es elevar la inversión hasta los 280 millones para finales de 2017, cuando Eurosic espera sacar al MAB su vehículo de inversión.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre auditoría de los expedientes sancionadores no tramitados y el retraso en la concesión de licencias de obras en Málaga.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El Alcalde Málaga explicó que los expedientes también cuentan con informes de otras instituciones como la junta de Andalucía y que el promedio de todo el proceso es de 4 meses y medio. “No responden a la realidad. En primer lugar hay un incremento de la actividad y, en segundo lugar, no podemos poner de referencia cuando hay muchas veces que expedientes que están incompletos de partida que luego tiene que completarse por la persona interesada”. La Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

 
PROGRAMA DE LA JORNADA NUEVA ARQUITECTURA CERÁMICA. FACHADAS LCV-STRUCTURA 27.06.17
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Fachadas en la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las dobles fachadas.
El 27 de junio, de 17:30 a 19:00 horas, tendrá lugar en la sede de Hispalyt una Jornada Técnica sobre “Nueva arquitectura cerámica. Fachadas LCV-Structura. Edificios de máxima eficiencia energética y estabilidad estructural”, que tiene como objetivo destacar que Structura, la fachada autoportante de ladrillo cara vista, es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias del CTE. Además, se presentará la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, con fachada Structura. Se mostrarán los soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica a través de la revista conarquitectura. Por último, se mostrará el alto nivel de la arquitectura con ladrillo de nuestro país, a través de la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, publicada en el nº 51 de la revista conarquitectura con fachada autoportante Structura.

 
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS-DEE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada y prefabricados de la construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los DEE.
La Unión Europea ha publicado más de 100 Documentos de Evaluación Europeos-DEE en su Diario Oficial. Los DEE son una nueva especificación técnica creada en el Reglamento europeo de productos de construcción para productos innovadores y sin norma armonizada, que no están cubiertos o totalmente cubiertos por una norma armonizada que permita su marcado CE.  Se trata de documentos elaborados por la Organización Europea para la Evaluación Técnica-EOTA y son la base para la elaboración de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE solicitadas por fabricantes para productos sin norma armonizada, para poder realizar su marcado CE. En los DEE publicados hay productos innovadores a nivel de materiales, como tejas de polipropileno, caliza y cargas, o aislamientos térmicos o acústicos de poliéster; a nivel de soluciones constructivas, como ventanas de cumbrera dobles o unidades preensambladas para drenaje o infiltración; y a nivel de proceso constructivo, como muros de hormigón prefabricado de dos hojas con conectores puntuales o elementos modulares para instalaciones. No obstante, también podemos encontrar productos de uso más común, como mallas de fibra de vidrio para revocos o cajas de malla hexagonal para gaviones.

 
CURSO GRATUITO EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS DE SOCIMI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis de las últimas conversiones en SOCIMI por parte de inmobiliarias patrimonialistas.
Jornada “SOCIMI, hacia un mercado maduro” 6 de julio / 9:15 am. Asistencia gratuita previa inscripción Aforo limitado. Encuentro Inmobiliario “SOCIMI, hacia un mercado maduro” que, organizado por Garrigues, Gesvalt, Armabex y Observatorio Inmobiliario, se celebrará en Madrid el próximo 6 de julio. La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Éste será un encuentro de análisis y debate abierto sobre la experiencia acumulada, las modificaciones normativas, las novedades y tendencias, aspectos todos ellos de máximo interés tanto para SOCIMI ya existentes como las que están en proceso de salida a Bolsa o en fase de análisis previo. Se analizarán las consideraciones clave en el ámbito mercantil, fiscal y regulatorio, el papel del asesor inmobiliario, así como  las tendencias y evolución de las SOCIMI en un mercado en transformación. Por último, el Encuentro se cerrará con un panel sobre experiencias aprendidas de SOCIMI recientemente lanzadas al mercado en el que intervendrán responsables de SOCIMI de distinta tipología.

 
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS EN SOCIMI. SEGREGACIÓN DE RAMAS DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para Inmobiliaria Colonial o Caltellvi en la transformación en SOCIMI
La rentabilidad de los activos inmobiliarios en alquiler se está incrementando tras la crisis, por lo que es necesario modificar la actual estructura societaria de las inmobiliarias patrimonialistas (por ejemplo Inmobiliaria Colonial (confirmado) o Castellví (en estudio muy avanzado). La solución no sería rentable para la rama tradicional de promoción inmobiliaria pero es muy beneficiosa en el caso del arrendamiento de activos inmobiliarios. Grupo Castellví tiene sus principales activos en la zona del 22@, zona de innovación y de principal de desarrollo en la ciudad condal. En total su cartera de activos está valorada en 90 millones de euros. Una solución podría ser la segregación de sus dos ramos de actividad, por un lado una promotora inmobiliaria especializada en contratos llave en mano, y por otro una SOCIMI que gestione el alquiler de sus activos inmobiliarios.

 
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO HOTELERO VINCULADO A LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las rentas variables en el contrato de arrendamiento hotelero vinculado al contrato de gestión hotelera.
En este caso el propietario del hotel (Socimi Hispania) y cadena hotelera Barceló han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo. Esta variable de contrato mixto de arrendamiento hotelero y gestión hotelera requiere de una especial atención por los efectos que produce al gestor y el control del riesgo por el propietario. Este contrato se debe a que la Socimi Hispania ha comprado el hotel Selomar de Benidorm por 15,6 millones en desuso desde hace una década. Hispania ha acordado con la cadena hotelera Barceló que, tras una completa restauración del inmueble, será la encargada de operar el nuevo establecimiento. Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo.

 
VÍDEOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes.
El auge de la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes. ¿Por qué las residencias de estudiantes son un activo de inversión en auge? En este vídeo, Nick Wride, director del área de Alternative Investment de JLL en España, comenta las oportunidades inmobiliarias que se están produciendo en el mercado de residencias de estudiantes, y su evolución en el corto y medio plazo.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La edificabilidad del ámbito (metros cuadrados edificables respecto al bruto de metros cuadrados) se reduce de 1,05 m2 a 0,98 m2 y la mayor parte de las viviendas se situarán en la zona sur, en el área más cercana a la estación donde puede que haya torres de viviendas junto al centro de negocios (últimos flecos de la negociación ya que  DCN insiste en que esa zona de negocios debe ser de uso mixto, es decir, que incluya no solo torres de oficinas, sino un área con viviendas, restaurantes y tiendas, además de contar con grandes inmuebles que permitan albergar grandes sedes corporativas). Más al norte, se reduce la elevación de los edificios, que previsiblemente tendrán entre cinco y siete plantas. El acuerdo final incluye la rebaja en el número de viviendas inicialmente propuesto por la empresa, un 20% menor, lo que supondrán entre 13.000 y 14.000 viviendas. En el proyecto original para ese ámbito se preveían 17.000 casas y en el proyecto municipal Madrid Puerta propusieron 4.000 unidades. A pesar de que se reduce la edificabilidad se mantienen todas las infraestructuras previstas por DCN en el anterior proyecto, desde las estaciones de Metro (una condición básica para la Comunidad de Madrid) como carreteras, dotaciones o puentes y pasarelas entre el este y oeste de esa zona del norte. Con una excepción, el nudo Norte reducirá su capacidad por petición municipal.

 
VÍDEO FINANCIACIÓN INMOBILIARIA. BANCOS QUE PRESTAN EL 100% DE LA HIPOTECA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la mejora de la financiación inmobiliaria.
Vídeo entrevista a Juan-Galo Macià, director general de la inmobiliaria de lujo Engel&Völkers para los mercados de España, Portugal y Andorra. Señala que el inversor nacional está volviendo a comprar vivienda como alternativa de inversión, a sabiendas de la rapidez con la que pueden encontrar inquilino. Macià también destaca lo positivo que es para su negocio que la banca esté dispuesta a asumir más riesgos y a prestar a los clientes más del 100% del valor del inmueble. Destacamos este aspecto por la importante mejora en la financiación de productos inmobiliarios prime.

 
INVERSORES INMOBILIARIOS CORE PLUS SE POSICIONAN EN OFICINAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Inversor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de los fondos inmobiliarios core.
El perfil de estos fondos es patrimonialista pero con expectativa de plusvalía (TIRs objetivo 10-15%). Un ejemplo de este perfil sería la inversión en inmuebles en rentabilidad con posibilidades de aumentar las rentas vía inversión en CAPEX (CAPital EXpenditures (CAPEX, capex o inversiones en bienes de capitales) son inversiones de capital que crean beneficios. Un CAPEX se ejecuta cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo o para añadir valor a un activo existente con una vida útil que se extiende más allá del año imponible.), renegociación de contratos, rotación de inquilinos. Los fondos inmobiliarios se clasifican en función del binomio (rentabilidad / riesgo) comprometido atendiendo a las diferentes estrategias de inversión de los inversores inmobiliarios según la rentabilidad (TIR) exigida a sus inversiones en Oportunistas, Valor añadido, Core Plus y Core. Vamos a entrar en detalle en cada una de estas estrategias de inversión.

 
CENTRO COMERCIAL ÁREA SUR DE JEREZ
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de centros comerciales.
Venta por parte de la compañía de inversión alemana Union Investment, del Centro Comercial jerezano de Área Sur, desde 2007 uno de los espacios de retail más importantes de la provincia de Cádiz, con una Superficie Bruta Alquilable de unos 47.000 m². Axa Investment Managers-Real Assets y Sonae Sierra han creado una 'joint venture' al 85% y 15%, respectivamente, para adquirir el centro comercial Área Sur en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Union Investment Real Estate. Sonae Sierra será el encargado de la gestión. Área Sur, que fue inaugurado en septiembre de 2007, cuenta con 47.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuidos en tres plantas y 2.344 plazas de aparcamiento. La primera planta, con más de 23.400 metros cuadrados, está destinada a marcas de moda como Zara, Primark, Massimo Dutti, Cortefiel, Sfera, Bershka, Pull & Bear, Springfield, Stradivarius y Okeysi, entre otras, mientra que la superior alberga un amplio espacio de 10.000 metros cuadrados de ocio y restauración además de unos cines Yelmo con 11 salas, mientras que la planta inferior, de 14.200 metros cuadrados, tiene un Mercadona y una tienda El Corte Inglés.

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

 
INGENIERÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA EN SUECIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en obras en joint venture.
La joint venture formada por OHL y la constructora sueca NCC ha resultado adjudicatarias de una contrato ferroviario en Suecia por $ 229m para construir un nuevo segmento ferroviario entre Lund y Arlöv en Skåne, Suecia. El contrato, que será entregado por la Administración de Transporte de Suecia, se espera que sea firmado en el final de junio 2017. El alcance de la obra incluye la construcción de dos pistas temporales en el segmento Hjärup a Arlöv que serán utilizados mientras que la expansión de tren está en curso. En total, cuatro nuevas pistas serán construidas en la sección Flackarp a Arlöv. Además, habrá una opción para construir la sección entre Lund y Flackarp. El trabajo comenzará en julio de 2017 y se espera que esté terminado en diciembre de 2023.  El gerente de área de negocio Infraestructura de NCC, Svante Hagman dijo: “Este proyecto es uno de varios grandes inversiones pendientes en la red ferroviaria de Suecia en los próximos años. Al asumir la responsabilidad completa del proyecto y la utilización de soluciones innovadoras, construimos más infraestructura para el mismo costo y así contribuir al desarrollo sostenible de ferrocarril de mañana. Esta es una de las líneas de ferrocarril más concurridas de Suecia y minimizar las interrupciones durante el período de construcción es crucial, no sólo para los viajeros de ferrocarril, sino también para tráfico rodado y peatonal en la zona”. 

 
REGISTRO DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informe de evaluación de edificios (IEE)
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de la evaluación de edificios (IEE) en Extremadura.
Decreto 73/2017, de 6 de junio, por el que se determinan los órganos competentes relacionados con el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro de los Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana regula en el Título III el Informe de Evaluación de los Edificios, estableciendo que la Administración competente podrá requerir a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquellos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. Se establece, además del contenido del Informe de Evaluación de Edificios, la obligatoriedad del mismo, los sujetos que han de encargarlo y el calendario para su implantación, previendo que las Comunidades Autónomas regulen algunos aspectos precisados de desarrollo normativo, entre ellos, la remisión de una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma, con el fin de que dicha información forma parte de un Registro integrado único.

 
VÍDEO DEL CAPITAL VALUE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Guía del inversor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el concepto de capital value inmobiliario.
¿Qué es el capital value inmobiliario? Es la pregunta que se hacen todos los inversores inmobiliarios extranjeros que están invirtiendo en España y a los que se refiere este vídeo. El capital value es el beneficio que se puede recibir por un inmueble tras descontar sus gastos de  promoción y mantenimiento. Por eso se dice que una hipoteca puede ser barata si el capital value del inmueble supera los costes totales ocasionados a fecha de venta o valoración. Valor Añadido o Value Added: Es una estrategia de inversión de ratio riesgo/rentabilidad medio-alto. Esta estrategia requiere comprar un inmueble, mejorarlo de alguna forma (reformas, cambio de inquilinos, etc.) y su venta en el momento oportuno generando una plusvalía. Los inmuebles son considerados "Valor Añadido" cuando presentan problemas operacionales o de gestión, requieren mejoras físicas y o sufren de restricciones de capital o deuda. El capital value incluye el valor del terreno más el valor de los edificios o mejoras en el sitio. El incremento de valor de las inversiones inmobiliarias en España (capital value growth) confirma que el inmobiliario sigue siendo una excelente opción frente a la volatilidad de otros mercados y no sorprende la abundancia de “equity” que afluye al mismo, con los norteamericanos particularmente activos. Con motivo de la crisis inmobiliaria se produjo una lógica bajada de las rentas como consecuencia de la caída del consumo. Esa crisis está superada y el mercado retail español atraviesa un gran momento alcanzando importantes cifras de inversión y despertando el interés de inversores y operadores inmobiliarios. Por tanto, debido a esta recuperación del consumo también se está produciendo una subida de las rentas. Pero sin embargo, nuestros precios de alquiler y el capital value sigue siendo más barato que en la mayoría de las otras grandes ciudades europeas. España es un país que despierta un gran interés a nivel retail, y en concreto, Madrid y Barcelona sirven de entrada para muchos operadores internacionales que quieren entrar en España y que miran ambas ciudades como dos de las más relevantes en términos de consumo y turismo a nivel europeo.

 
INFORME COMPLETO DEL ESTUDIO DE MERCADO DE SEGUNDA RESIDENCIA DE TINSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción de segunda residencia y marketing inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de segunda residencia.
Este estudio incluye una amplia descripción cualitativa resultado de una encuesta entre técnicos locales a los que se les pide información sobre evolución de precios, oferta, niveles de stock, actividad y demanda. La visión técnica se complementa con estos datos estadísticos: • Valor €/m2 en los municipios costeros, variación interanual y desde máximos. Primer trimestre de 2017 (Fuente: Tinsa). La estadística de precios se nutre de los valores de mercado de las tasaciones con finalidad hipotecaria realizadas por Tinsa. Los valores del primer trimestre de 2017 reflejados en este informe tienen carácter provisional hasta que puedan darse por consolidados pasados dos trimestres. • Gráfico de evolución de precios desde 2001 hasta el primer trimestre de 2017 en los municipios más relevantes. (Fuente: Estadística Tinsa IMIE Mercados Locales). • Compraventas en cada localidad. Años 2015 y 2016. (Fuente: Ministerio de Fomento). • Visados de obra nueva en municipios costeros de más de 10.000 habitantes. Años 2015 y 2016. (Fuente: Subdirección General de Estadísticas del Ministerio de Fomento). La recuperación del mercado residencial sigue extendiéndose lentamente por el litoral español. Las primeras conclusiones del informe Vivienda en Costa 2017, un amplio estudio que combina información estadística y trabajo de campo de la red local de Tinsa, revelan señales positivas en un mayor número de zonas del litoral que en el informe del año pasado. Los técnicos de Tinsa observan que la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en un 22,4% de las 58 franjas que componen el litoral español (península e islas) en este informe, frente al 8,8% del año pasado. Si consideramos que en otro 43,1% se perciben indicios de mejora, puede concluirse que en casi dos terceras partes de las zonas el mercado vacacional evoluciona de manera positiva. 

 
SOLARES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del incumplimiento del deber de conservación en la Comunidad Valenciana.
La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
LOS JUICIOS QUE OCASIONARÁ EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) MR-10 Vila de La Marina, en el nuevo periodo de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana, se ha emitido una nota informativa acerca del sector urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, MR-10 en la pedanía de La Marina de Elche. Por su interés procedemos a reproducirla porque clarifica la polémica existente entre promotores y Generalitat y que ocasionará muchos juicios para reclamar indemnizaciones millonarias. En este caso concreto, se informa de que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según el Dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10.

 
REPARCELACIÓN "PARQUE CENTRAL" FASE 1A U.E. A4-1
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Reparcelación urbanística, agente urbanizador y Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de reparcelación forzosa e intervención del agente urbanizador.
El Proyecto de Reparcelación Forzosa se formula por la Sociedad VPC en su condición de Agente Urbanizador, para la FASE 1A de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL” del PGOU de Valencia. Se presentó ante el Ayuntamiento de Valencia alternativa técnica de programa de actuación integrada para el desarrollo por gestión directa, de la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL”, que incluía memoria de Programa, la Alternativa Técnica –con Proyecto de Urbanización- y la Proposición Jurídico-económica para el desarrollo del Plan de Reforma Interior ya aprobado, solicitando que se sometiera a información pública y tramitación. Se acordó asumir la gestión directa de la Actuación Integrada encomendando la gestión a la sociedad VPC, así como el sometimiento a información pública de la Alternativa y el resto de documentación que la acompañan. Habiéndose cumplido todos los condicionantes impuestos en el Acuerdo aprobatorio del Programa, se redactó el presente Proyecto de Reparcelación en cumplimiento de las labores como Agente Urbanizador de la Sociedad VPC, dentro del régimen de gestión directa acordado, así como en cumplimiento de los Acuerdos anteriormente citados, al objeto de obtener la necesaria disponibilidad de terrenos para ejecutar las obras de urbanización de la FASE 1A del Ámbito A.4-1 "Actuación Urbanística Parque Central" del P.G.O.U. de Valencia, así como para ceder a la Administración los terrenos, tanto dotacionales públicos como edificables, que legalmente le correspondan.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
SOFTWARE PARA LA VALIDACIÓN URBANÍSTICA EN SOPORTE BIM
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema BIM en el control urbanístico, por ejemplo, licencias de obra.
Cype en coordinación con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. El software para la validación urbanística está basado en el modelo digital del edificio (BIM) y otorga a los técnicos de los ayuntamientos y a las empresas tres ventajas, según sus impulsores: calidad en el análisis del cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y fomentar un proceso abierto y público. Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal. En estos momentos Asprima y Cype están en negociaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés, entre otros. La intención de ambas entidades es poder empezar a implementar este software en los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.

 
PROGRAMA DE LA JORNADA NUEVA ARQUITECTURA CERÁMICA. FACHADAS LCV-STRUCTURA 27.06.17
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Fachadas en la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las dobles fachadas.
El 27 de junio, de 17:30 a 19:00 horas, tendrá lugar en la sede de Hispalyt una Jornada Técnica sobre “Nueva arquitectura cerámica. Fachadas LCV-Structura. Edificios de máxima eficiencia energética y estabilidad estructural”, que tiene como objetivo destacar que Structura, la fachada autoportante de ladrillo cara vista, es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias del CTE. Además, se presentará la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, con fachada Structura. Se mostrarán los soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica a través de la revista conarquitectura. Por último, se mostrará el alto nivel de la arquitectura con ladrillo de nuestro país, a través de la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, publicada en el nº 51 de la revista conarquitectura con fachada autoportante Structura.

 
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS-DEE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada y prefabricados de la construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los DEE.
La Unión Europea ha publicado más de 100 Documentos de Evaluación Europeos-DEE en su Diario Oficial. Los DEE son una nueva especificación técnica creada en el Reglamento europeo de productos de construcción para productos innovadores y sin norma armonizada, que no están cubiertos o totalmente cubiertos por una norma armonizada que permita su marcado CE.  Se trata de documentos elaborados por la Organización Europea para la Evaluación Técnica-EOTA y son la base para la elaboración de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE solicitadas por fabricantes para productos sin norma armonizada, para poder realizar su marcado CE. En los DEE publicados hay productos innovadores a nivel de materiales, como tejas de polipropileno, caliza y cargas, o aislamientos térmicos o acústicos de poliéster; a nivel de soluciones constructivas, como ventanas de cumbrera dobles o unidades preensambladas para drenaje o infiltración; y a nivel de proceso constructivo, como muros de hormigón prefabricado de dos hojas con conectores puntuales o elementos modulares para instalaciones. No obstante, también podemos encontrar productos de uso más común, como mallas de fibra de vidrio para revocos o cajas de malla hexagonal para gaviones.

 
INGENIERÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA EN SUECIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras y contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en obras en joint venture.
La joint venture formada por OHL y la constructora sueca NCC ha resultado adjudicatarias de una contrato ferroviario en Suecia por $ 229m para construir un nuevo segmento ferroviario entre Lund y Arlöv en Skåne, Suecia. El contrato, que será entregado por la Administración de Transporte de Suecia, se espera que sea firmado en el final de junio 2017. El alcance de la obra incluye la construcción de dos pistas temporales en el segmento Hjärup a Arlöv que serán utilizados mientras que la expansión de tren está en curso. En total, cuatro nuevas pistas serán construidas en la sección Flackarp a Arlöv. Además, habrá una opción para construir la sección entre Lund y Flackarp. El trabajo comenzará en julio de 2017 y se espera que esté terminado en diciembre de 2023.  El gerente de área de negocio Infraestructura de NCC, Svante Hagman dijo: “Este proyecto es uno de varios grandes inversiones pendientes en la red ferroviaria de Suecia en los próximos años. Al asumir la responsabilidad completa del proyecto y la utilización de soluciones innovadoras, construimos más infraestructura para el mismo costo y así contribuir al desarrollo sostenible de ferrocarril de mañana. Esta es una de las líneas de ferrocarril más concurridas de Suecia y minimizar las interrupciones durante el período de construcción es crucial, no sólo para los viajeros de ferrocarril, sino también para tráfico rodado y peatonal en la zona”. 

 
REGISTRO DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informe de evaluación de edificios (IEE)
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de la evaluación de edificios (IEE) en Extremadura.
Decreto 73/2017, de 6 de junio, por el que se determinan los órganos competentes relacionados con el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro de los Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana regula en el Título III el Informe de Evaluación de los Edificios, estableciendo que la Administración competente podrá requerir a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquellos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. Se establece, además del contenido del Informe de Evaluación de Edificios, la obligatoriedad del mismo, los sujetos que han de encargarlo y el calendario para su implantación, previendo que las Comunidades Autónomas regulen algunos aspectos precisados de desarrollo normativo, entre ellos, la remisión de una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma, con el fin de que dicha información forma parte de un Registro integrado único.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA GRAN SOCIMI FRANCESA Y EL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL DE ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y socimi, y guía de residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la salida a bolsa de las SOCIMI.
El gigante inmobiliario francés Eurosic (cotizada bajo el régimen Sic (similar a las Socimis españolas) creó en diciembre de 2015 Eurosic Investment Spain Socimi, e intentó sin éxito la compra de Testa. La socimi posee un objetivo de inversión de 280 millones y está especializada en inmuebles turísticos. Ahora sacará a bolsa su socimi con grupo Allianz una vez que la aseguradora, a través de dos de sus sociedades, Allianz Invest Pierre y Euler Hermes Reinsurance- líder mundial en seguros de crédito-, ha entrado en el accionariado de Eurosic Investment Spain Socimi. Ambas empresas, con sede en Suiza y Francia, han tomado posiciones en una operación valorada en 67 millones de euros. Allianz incrementa su exposición al ladrillo español, donde ya irrumpió en septiembre del año pasado, a través de Allianz Real Estate, que inauguró sucursal en Madrid para rastrear operaciones en la Península Ibérica y ocuparse, sobre el terreno, de gestionar los edificios propiedad del grupo. La sociedad de Eurosic en España compró dos edificios en Madrid, en el número 40 de la calle Atocha y en el 27 de la Calle Magdalena, el hotel Tropicana situado en el paseo marítimo La Carihuela en Torremolinos, y más recientemente el Hotel Monterrey Roses (Gerona) y un portfolio de activos en Palma de Mallorca, que se compone de dos hoteles y apartamentos turísticos. La Socimi cuenta en la actualidad con una cartera, especializada en activos turísticos (hoteles y apartamentos), valorada en 137 millones de euros. Su objetivo es elevar la inversión hasta los 280 millones para finales de 2017, cuando Eurosic espera sacar al MAB su vehículo de inversión.

 
CURSO GRATUITO EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS DE SOCIMI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis de las últimas conversiones en SOCIMI por parte de inmobiliarias patrimonialistas.
Jornada “SOCIMI, hacia un mercado maduro” 6 de julio / 9:15 am. Asistencia gratuita previa inscripción Aforo limitado. Encuentro Inmobiliario “SOCIMI, hacia un mercado maduro” que, organizado por Garrigues, Gesvalt, Armabex y Observatorio Inmobiliario, se celebrará en Madrid el próximo 6 de julio. La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Éste será un encuentro de análisis y debate abierto sobre la experiencia acumulada, las modificaciones normativas, las novedades y tendencias, aspectos todos ellos de máximo interés tanto para SOCIMI ya existentes como las que están en proceso de salida a Bolsa o en fase de análisis previo. Se analizarán las consideraciones clave en el ámbito mercantil, fiscal y regulatorio, el papel del asesor inmobiliario, así como  las tendencias y evolución de las SOCIMI en un mercado en transformación. Por último, el Encuentro se cerrará con un panel sobre experiencias aprendidas de SOCIMI recientemente lanzadas al mercado en el que intervendrán responsables de SOCIMI de distinta tipología.

 
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS EN SOCIMI. SEGREGACIÓN DE RAMAS DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para Inmobiliaria Colonial o Caltellvi en la transformación en SOCIMI
La rentabilidad de los activos inmobiliarios en alquiler se está incrementando tras la crisis, por lo que es necesario modificar la actual estructura societaria de las inmobiliarias patrimonialistas (por ejemplo Inmobiliaria Colonial (confirmado) o Castellví (en estudio muy avanzado). La solución no sería rentable para la rama tradicional de promoción inmobiliaria pero es muy beneficiosa en el caso del arrendamiento de activos inmobiliarios. Grupo Castellví tiene sus principales activos en la zona del 22@, zona de innovación y de principal de desarrollo en la ciudad condal. En total su cartera de activos está valorada en 90 millones de euros. Una solución podría ser la segregación de sus dos ramos de actividad, por un lado una promotora inmobiliaria especializada en contratos llave en mano, y por otro una SOCIMI que gestione el alquiler de sus activos inmobiliarios.

 
VÍDEO FINANCIACIÓN INMOBILIARIA. BANCOS QUE PRESTAN EL 100% DE LA HIPOTECA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la mejora de la financiación inmobiliaria.
Vídeo entrevista a Juan-Galo Macià, director general de la inmobiliaria de lujo Engel&Völkers para los mercados de España, Portugal y Andorra. Señala que el inversor nacional está volviendo a comprar vivienda como alternativa de inversión, a sabiendas de la rapidez con la que pueden encontrar inquilino. Macià también destaca lo positivo que es para su negocio que la banca esté dispuesta a asumir más riesgos y a prestar a los clientes más del 100% del valor del inmueble. Destacamos este aspecto por la importante mejora en la financiación de productos inmobiliarios prime.

 
INVERSORES INMOBILIARIOS CORE PLUS SE POSICIONAN EN OFICINAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Inversor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de los fondos inmobiliarios core.
El perfil de estos fondos es patrimonialista pero con expectativa de plusvalía (TIRs objetivo 10-15%). Un ejemplo de este perfil sería la inversión en inmuebles en rentabilidad con posibilidades de aumentar las rentas vía inversión en CAPEX (CAPital EXpenditures (CAPEX, capex o inversiones en bienes de capitales) son inversiones de capital que crean beneficios. Un CAPEX se ejecuta cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo o para añadir valor a un activo existente con una vida útil que se extiende más allá del año imponible.), renegociación de contratos, rotación de inquilinos. Los fondos inmobiliarios se clasifican en función del binomio (rentabilidad / riesgo) comprometido atendiendo a las diferentes estrategias de inversión de los inversores inmobiliarios según la rentabilidad (TIR) exigida a sus inversiones en Oportunistas, Valor añadido, Core Plus y Core. Vamos a entrar en detalle en cada una de estas estrategias de inversión.

 
VÍDEO DEL CAPITAL VALUE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Guía del inversor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el concepto de capital value inmobiliario.
¿Qué es el capital value inmobiliario? Es la pregunta que se hacen todos los inversores inmobiliarios extranjeros que están invirtiendo en España y a los que se refiere este vídeo. El capital value es el beneficio que se puede recibir por un inmueble tras descontar sus gastos de  promoción y mantenimiento. Por eso se dice que una hipoteca puede ser barata si el capital value del inmueble supera los costes totales ocasionados a fecha de venta o valoración. Valor Añadido o Value Added: Es una estrategia de inversión de ratio riesgo/rentabilidad medio-alto. Esta estrategia requiere comprar un inmueble, mejorarlo de alguna forma (reformas, cambio de inquilinos, etc.) y su venta en el momento oportuno generando una plusvalía. Los inmuebles son considerados "Valor Añadido" cuando presentan problemas operacionales o de gestión, requieren mejoras físicas y o sufren de restricciones de capital o deuda. El capital value incluye el valor del terreno más el valor de los edificios o mejoras en el sitio. El incremento de valor de las inversiones inmobiliarias en España (capital value growth) confirma que el inmobiliario sigue siendo una excelente opción frente a la volatilidad de otros mercados y no sorprende la abundancia de “equity” que afluye al mismo, con los norteamericanos particularmente activos. Con motivo de la crisis inmobiliaria se produjo una lógica bajada de las rentas como consecuencia de la caída del consumo. Esa crisis está superada y el mercado retail español atraviesa un gran momento alcanzando importantes cifras de inversión y despertando el interés de inversores y operadores inmobiliarios. Por tanto, debido a esta recuperación del consumo también se está produciendo una subida de las rentas. Pero sin embargo, nuestros precios de alquiler y el capital value sigue siendo más barato que en la mayoría de las otras grandes ciudades europeas. España es un país que despierta un gran interés a nivel retail, y en concreto, Madrid y Barcelona sirven de entrada para muchos operadores internacionales que quieren entrar en España y que miran ambas ciudades como dos de las más relevantes en términos de consumo y turismo a nivel europeo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las concesiones hospitalarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a Sacyr la construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (cerca de 21 millones de euros). El hospital, que tendrá 90 camas y dará servicio a 200.000 personas, contará con dos alturas y una superficie construida de 16.500 metros cuadrados. El hospital dispondrá se encuentran terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopia, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria. Este contrato refuerza la actividad de Sacyr Construcción en México, donde cuenta con varios proyectos en desarrollo, como el hospital de Querétaro, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara o la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 
EFECTOS DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS INGENIERÍAS Y CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos de la nueva ley de contratos del sector público en las ingenierías y constructoras.
El proyecto de ley de contratos del sector público que se está tramitando en las Cortes trata de transponer las Directivas 23,24 y 25 de 2015 de Contratación pública del Parlamento y Consejo Europeo a la regulación de la contratación pública. Pretende reducir las cargas administrativas así como la agilización de los procedimientos de contratación pública. Para ello se pretende reducir los plazos de tramitación, empleando para ello medios electrónicos, informáticos y tecnológicos, así como el uso de las “declaraciones responsables”, esto es, declaraciones en las que el empresario únicamente manifiesta que cumple con los requisitos exigidos para acceder a la licitación convocada sin tener que presentar documentación justificativa al respecto hasta tanto en cuanto resulte ser el adjudicatario de la licitación. Con ambas medidas, se reducirán los plazos procedimentales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA BRITÁNICA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inversión extranjera en residencias de estudiantes en España.
La británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en residencias de estudiantes, ha comprado el grupo español de residencias universitarias Nexo Residencias a Oaktree Capital Management. Con esta operación, GSA llega a España donde tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles durante los próximos cinco años, y Nexo Residencias se convertirá en la tercera marca de GSA en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Nexo Residencias contará en 2019 con una cartera de más de 2.200 camas ubicadas en Madrid y Barcelona. En la actualidad, la cartera de Nexo Residencias está ubicada en Madrid y abarca tres activos: Galdós, con 370 camas; El Faro, con 358 camas; y Claraval, con 186 camas. Además, la Residencia Universitaria Lope de Vega, situada en Alcalá de Henares, abrirá en septiembre de este año y albergará a 468 estudiantes. Por otro lado, el grupo que gestiona residencias de estudiantes abrirá en 2019 otros dos centros en Barcelona. En concreto, la primera residencia, denominada Barcelona Sants, contará con 348 camas, mientras Campus Sur Diagonal dispondrá de 504 camas. Así, para el comienzo del curso 2019-2020, Nexo Residencias contará con una cartera total de 2.234 camas.

 
VÍDEOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes.
El auge de la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes. ¿Por qué las residencias de estudiantes son un activo de inversión en auge? En este vídeo, Nick Wride, director del área de Alternative Investment de JLL en España, comenta las oportunidades inmobiliarias que se están produciendo en el mercado de residencias de estudiantes, y su evolución en el corto y medio plazo.

 
NOTICIAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de tercera edad.
Nueva  residencia de tercera edad en Plasencia con 176 plazas. Se encuentra en la la urbanización de Ciudad Jardín el proyecto privado de mayor inversión en los últimos años, una residencia de mayores que permitirá aumentar significativamente la oferta de plazas en la ciudad, al ofertar un total de 176, y crear un mínimo de 100 puestos de trabajo. Será la residencia Nuestra Señora del Puerto, que presentaron sus promotores, la Familia Carrón, originaria de Navaconcejo y con experiencia en el sector desde que en 1994 promovieron la residencia de Malpartida de Plasencia, para continuar después con otras en Casar de Cáceres, Navalmoral, Montánchez, Alcántara, tres en Cáceres y otra en Guadalajara de un socio. Se invertirán 7 millones de euros en Plasencia porque «nos sentimos placentinos y en Plasencia, hay demanda, pero no hay cobertura».

 
VÍDEO PROFESIONAL DEL MERCADO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad.
Vídeo de entrevista a Nick Wride, director del área de Alternative Investment de JLL en España, experto en inversiones inmobiliarias en residencias de estudiantes. Este vídeo ayuda a analizar las oportunidades inmobiliarias que se están produciendo en el mercado de residencias de estudiantes, y su evolución en el corto y medio plazo.  ¿Por qué las residencias de estudiantes son un activo de inversión en auge? ¿Qué tipo de inversores son los más interesados? ¿Cómo va a evolucionar el mercado de inversión en residencies de estudiantes en 2017?

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
INVERSIONES INMOBILIARIAS EN HOTELES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de hoteles sin pleno control.
Axa ha comprado en Barcelona después de realizar varias inversiones hoteleras en Madrid, como el Cine Rex de Gran Vía a través de Axa Real Estate, por la que pagó 40 millones de euros a la firma Equity Inmuebles SL, y que será gestionado por Room Mate y abrirá sus puertas entre 2018 y 2019, o Gran Vía 37, el antiguo cine Avenida, por cerca de 80 millones (H&M arrendatario). Ahora toca el turno a Barcelona y ha comprado el 55% de la sociedad propietaria del hotel Hilton de Barcelona. Por este porcentaje, Axa Asset Management desembolsará 80 millones. El hotel Hilton Diagonal Mar, inaugurado en 2005, está operado por la cadena Hilton Worldwide con un contrato de arrendamiento a largo plazo. De cuatro estrellas, el establecimiento cuenta con 430 habitaciones, de las que 20 son suites.  El vendedor es Iberdrola Inmobiliaria que cuenta con una cartera de activos en alquiler con más de 217.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio pagado supone 335.000 euros/habitación, y sitúa el techo de precio por habitación en el mercado de Barcelona en 2017. Esta operación, será por volumen y tipo de activo, una transacción de referencia en el mercado de inversión hotelera en España en 2017.

 
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO HOTELERO VINCULADO A LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las rentas variables en el contrato de arrendamiento hotelero vinculado al contrato de gestión hotelera.
En este caso el propietario del hotel (Socimi Hispania) y cadena hotelera Barceló han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo. Esta variable de contrato mixto de arrendamiento hotelero y gestión hotelera requiere de una especial atención por los efectos que produce al gestor y el control del riesgo por el propietario. Este contrato se debe a que la Socimi Hispania ha comprado el hotel Selomar de Benidorm por 15,6 millones en desuso desde hace una década. Hispania ha acordado con la cadena hotelera Barceló que, tras una completa restauración del inmueble, será la encargada de operar el nuevo establecimiento. Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a suspender la concesión de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas, a la espera de conocer el fallo del Supremo respecto al Plan Especial que, previsiblemente, se conocerá en las próximas semanas, y se teme que confirme la nulidad dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la práctica quedan paralizadas las obras de cerca de 1.000 viviendas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Compensación, además de las que podrían construirse en las 47 parcelas pendientes de desarrollo. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 declaró también nulo el Proyecto de Reparcelación Económica, en abril de 2016, fallo que fue confirmado por el TSJM provocando la paralización de las obras. Además, está pendiente de resolverse el futuro de la pastilla comercial, superficie que inicialmente iba a acoger el mayor centro comercial de Europa, pero donde posteriormente se decidió construir un colegio, un millar de viviendas, oficinas y un centro comercial más pequeño.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre auditoría de los expedientes sancionadores no tramitados y el retraso en la concesión de licencias de obras en Málaga.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El Alcalde Málaga explicó que los expedientes también cuentan con informes de otras instituciones como la junta de Andalucía y que el promedio de todo el proceso es de 4 meses y medio. “No responden a la realidad. En primer lugar hay un incremento de la actividad y, en segundo lugar, no podemos poner de referencia cuando hay muchas veces que expedientes que están incompletos de partida que luego tiene que completarse por la persona interesada”. La Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La edificabilidad del ámbito (metros cuadrados edificables respecto al bruto de metros cuadrados) se reduce de 1,05 m2 a 0,98 m2 y la mayor parte de las viviendas se situarán en la zona sur, en el área más cercana a la estación donde puede que haya torres de viviendas junto al centro de negocios (últimos flecos de la negociación ya que  DCN insiste en que esa zona de negocios debe ser de uso mixto, es decir, que incluya no solo torres de oficinas, sino un área con viviendas, restaurantes y tiendas, además de contar con grandes inmuebles que permitan albergar grandes sedes corporativas). Más al norte, se reduce la elevación de los edificios, que previsiblemente tendrán entre cinco y siete plantas. El acuerdo final incluye la rebaja en el número de viviendas inicialmente propuesto por la empresa, un 20% menor, lo que supondrán entre 13.000 y 14.000 viviendas. En el proyecto original para ese ámbito se preveían 17.000 casas y en el proyecto municipal Madrid Puerta propusieron 4.000 unidades. A pesar de que se reduce la edificabilidad se mantienen todas las infraestructuras previstas por DCN en el anterior proyecto, desde las estaciones de Metro (una condición básica para la Comunidad de Madrid) como carreteras, dotaciones o puentes y pasarelas entre el este y oeste de esa zona del norte. Con una excepción, el nudo Norte reducirá su capacidad por petición municipal.

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

 
SOLARES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del incumplimiento del deber de conservación en la Comunidad Valenciana.
La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
LOS JUICIOS QUE OCASIONARÁ EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) MR-10 Vila de La Marina, en el nuevo periodo de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana, se ha emitido una nota informativa acerca del sector urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, MR-10 en la pedanía de La Marina de Elche. Por su interés procedemos a reproducirla porque clarifica la polémica existente entre promotores y Generalitat y que ocasionará muchos juicios para reclamar indemnizaciones millonarias. En este caso concreto, se informa de que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según el Dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10.

 
REPARCELACIÓN "PARQUE CENTRAL" FASE 1A U.E. A4-1
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Reparcelación urbanística, agente urbanizador y Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de reparcelación forzosa e intervención del agente urbanizador.
El Proyecto de Reparcelación Forzosa se formula por la Sociedad VPC en su condición de Agente Urbanizador, para la FASE 1A de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL” del PGOU de Valencia. Se presentó ante el Ayuntamiento de Valencia alternativa técnica de programa de actuación integrada para el desarrollo por gestión directa, de la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL”, que incluía memoria de Programa, la Alternativa Técnica –con Proyecto de Urbanización- y la Proposición Jurídico-económica para el desarrollo del Plan de Reforma Interior ya aprobado, solicitando que se sometiera a información pública y tramitación. Se acordó asumir la gestión directa de la Actuación Integrada encomendando la gestión a la sociedad VPC, así como el sometimiento a información pública de la Alternativa y el resto de documentación que la acompañan. Habiéndose cumplido todos los condicionantes impuestos en el Acuerdo aprobatorio del Programa, se redactó el presente Proyecto de Reparcelación en cumplimiento de las labores como Agente Urbanizador de la Sociedad VPC, dentro del régimen de gestión directa acordado, así como en cumplimiento de los Acuerdos anteriormente citados, al objeto de obtener la necesaria disponibilidad de terrenos para ejecutar las obras de urbanización de la FASE 1A del Ámbito A.4-1 "Actuación Urbanística Parque Central" del P.G.O.U. de Valencia, así como para ceder a la Administración los terrenos, tanto dotacionales públicos como edificables, que legalmente le correspondan.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre auditoría de los expedientes sancionadores no tramitados y el retraso en la concesión de licencias de obras en Málaga.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El Alcalde Málaga explicó que los expedientes también cuentan con informes de otras instituciones como la junta de Andalucía y que el promedio de todo el proceso es de 4 meses y medio. “No responden a la realidad. En primer lugar hay un incremento de la actividad y, en segundo lugar, no podemos poner de referencia cuando hay muchas veces que expedientes que están incompletos de partida que luego tiene que completarse por la persona interesada”. La Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

 
CENTRO COMERCIAL ÁREA SUR DE JEREZ
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de centros comerciales.
Venta por parte de la compañía de inversión alemana Union Investment, del Centro Comercial jerezano de Área Sur, desde 2007 uno de los espacios de retail más importantes de la provincia de Cádiz, con una Superficie Bruta Alquilable de unos 47.000 m². Axa Investment Managers-Real Assets y Sonae Sierra han creado una 'joint venture' al 85% y 15%, respectivamente, para adquirir el centro comercial Área Sur en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Union Investment Real Estate. Sonae Sierra será el encargado de la gestión. Área Sur, que fue inaugurado en septiembre de 2007, cuenta con 47.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuidos en tres plantas y 2.344 plazas de aparcamiento. La primera planta, con más de 23.400 metros cuadrados, está destinada a marcas de moda como Zara, Primark, Massimo Dutti, Cortefiel, Sfera, Bershka, Pull & Bear, Springfield, Stradivarius y Okeysi, entre otras, mientra que la superior alberga un amplio espacio de 10.000 metros cuadrados de ocio y restauración además de unos cines Yelmo con 11 salas, mientras que la planta inferior, de 14.200 metros cuadrados, tiene un Mercadona y una tienda El Corte Inglés.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Asturias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la reforma de la ley del suelo de Asturias.
La Ley 4/2017, de 5 de mayo, de quinta modificación del Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril trata de adaptar la ley urbanística regional a la normativa europea pero no afecta a la conversión de Sogepsa en una sociedad pública, una cuestión que requerirá otra ley diferente. Esto se debe a una comunicación de la Unión Europea en la que se afirma que esa sociedad debe ser cien por cien pública o disolverse. Con la reforma el Principado no podrá asignar sus encomiendas de gestión de suelo a sociedades mixtas, como es el caso de Sogepsa sino que deberán salir a libre concurrencia. La conversión de Sogepsa en una sociedad pública requerirá otra ley distinta para la que el PSOE pidió apoyo a Podemos para su tramitación urgente. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
PROYECTO DE LA FUTURA LEY URBANÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES (LUIB).
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la futura ley del suelo de Baleares. Proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB)
El Consell de Govern ha remitido al Parlamento el proyecto de ley de urbanismo de Baleares (LUIB) que refuerza la disciplina, simplifica la tramitación de los planeamientos que prevé acortar de 8 a 3 años, y promueve que los planes generales dejen un 30 % de la edificabilidad residencial para viviendas de protección.El proyecto busca dar «máxima seguridad jurídica», define las líneas básicas de regulación del suelo (incluido el rústico) y pretende «acabar con todo aquello que se ha gestado ilegalmente e impedir la reclasificación como suelo urbano de los asentamientos en el medio rural o la amnistía de las edificaciones fuera de ordenación en suelo rústico». Para promover la sostenibilidad del territorio, da prioridad a la reutilización del suelo urbano para evitar el uso de nuevo suelo y articula instrumentos de control administrativo y económico para combatir la especulación. Regula una disciplina urbanística efectiva tanto para garantizar el cumplimiento de las sanciones y las demoliciones, como para actuar como elemento preventivo y disuasorio de comportamientos irregulares «tanto entre los particulares como entre los responsables públicos, por acción u omisión».

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS A DEBATE EN BALEARES Y CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos por riesgo de corrupción.
En la reforma de la ley del suelo de Baleares se van a eliminar los convenios urbanísticos por temor a que supongan una vía de escape que permite la corrupción urbanística. Los ayuntamientos ya han protestado alegando que afecta a sus competencias. En el caso de la reforma de la ley del suelo de Canarias también ha surgido el debate ya que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas en la ponencia de la Ley del Suelo permiten, una vez más, la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos 290.1 y 307 son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”. La diputada insiste en que estos artículos, al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS. CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico para centro comercial.
Bogaris promueve un Parque Comercial en Burgos. El solar, urbanizado y con licencia comercial, albergará un parque de medianas con una inversión estimada de 30 millones de euros, se ubicará en el polígono de Villalonquéjar, en una parcela de algo más de 70.000 m2 y con una SBA de 35.000 m2 por la que se ha pagado 10 millones de euros. El objetivo es que se instalen en el parque cinco o seis compañías de gran superficie con unos 3.000 m2 cada una y completarlo con otros comercios más pequeños, de entre 500 y 1.000 m2. La apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2019. Se estima una inversión de 30 millones de euros y la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según informó ayer el director de la empresa, Manuel Montoya, tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la compra de terrenos. 

 
NOTICIAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de tercera edad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de residencias de tercera edad.
Nueva  residencia de tercera edad en Plasencia con 176 plazas. Se encuentra en la la urbanización de Ciudad Jardín el proyecto privado de mayor inversión en los últimos años, una residencia de mayores que permitirá aumentar significativamente la oferta de plazas en la ciudad, al ofertar un total de 176, y crear un mínimo de 100 puestos de trabajo. Será la residencia Nuestra Señora del Puerto, que presentaron sus promotores, la Familia Carrón, originaria de Navaconcejo y con experiencia en el sector desde que en 1994 promovieron la residencia de Malpartida de Plasencia, para continuar después con otras en Casar de Cáceres, Navalmoral, Montánchez, Alcántara, tres en Cáceres y otra en Guadalajara de un socio. Se invertirán 7 millones de euros en Plasencia porque «nos sentimos placentinos y en Plasencia, hay demanda, pero no hay cobertura».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
REGISTRO DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informe de evaluación de edificios (IEE)
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de la evaluación de edificios (IEE) en Extremadura.
Decreto 73/2017, de 6 de junio, por el que se determinan los órganos competentes relacionados con el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro de los Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana regula en el Título III el Informe de Evaluación de los Edificios, estableciendo que la Administración competente podrá requerir a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquellos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. Se establece, además del contenido del Informe de Evaluación de Edificios, la obligatoriedad del mismo, los sujetos que han de encargarlo y el calendario para su implantación, previendo que las Comunidades Autónomas regulen algunos aspectos precisados de desarrollo normativo, entre ellos, la remisión de una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma, con el fin de que dicha información forma parte de un Registro integrado único.

 
LA ACTUALIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de muchos pueblos en Extremadura que tienen proyectos de delimitación de suelo urbano, instrumentos de planeamiento anteriores a la Ley del Suelo de Extremadura de 2001 e, incluso algunos tienen normas subsidiarias.
La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha inaugurado en Cáceres la jornada sobre planeamiento urbanístico en Extremadura, información y orientación para su elaboración con el objetivo de explicar los distintos aspectos que intervienen en la redacción, tramitación y aprobación de los Planes Generales Municipales (PGM). Se trata de una jornada de divulgación técnica acerca de los PGM que ha sido impartida por el personal propio de la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade). Según la jefa de servicio de Urbanismo, Victoria Domínguez, minutos antes de la inauguración, "hay todavía muchos pueblos en Extremadura que tienen proyectos de delimitación de suelo urbano", instrumentos de planeamiento anteriores a la Ley del Suelo de Extremadura de 2001 e, incluso, "algunos tienen normas subsidiarias". "Sólo algunos municipios cuentan con planes generales ajustados a la Ley del Suelo de Extremadura", incide Domínguez, por lo que, la Dirección General de Urbanismo trabaja para que "todos" los municipios se adapten a la norma vigente en colaboración con la Administración regional.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
DERECHO A USAR EL AGUA EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la acreditación del derecho al agua en el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo considera que los planes de urbanismo deben contar con la correspondiente concesión de agua. Esta posición se ha ocasionado respecto al Ayuntamiento de Verín (Orense) tenía aprobado un Plan General de Ordenación Municipal con todos los informes exigidos, incluidos uno de la Confederacion Hidrográfica del Duero que acreditaba la disponibilidad de agua para acometerlo. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó las reclamaciones de un demandante, ahora el Tribunal Supremo las ha aceptado argumentando que, a pesar de que en Verín haya agua físicamente accesible -la localidad está a orillas del río Támega-, no hay disponibilidad jurídica de ella, es decir, el Plan no contaba con un título concesional para utilizarla.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y reparcelación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a suspender la concesión de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas, a la espera de conocer el fallo del Supremo respecto al Plan Especial que, previsiblemente, se conocerá en las próximas semanas, y se teme que confirme la nulidad dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la práctica quedan paralizadas las obras de cerca de 1.000 viviendas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Compensación, además de las que podrían construirse en las 47 parcelas pendientes de desarrollo. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 declaró también nulo el Proyecto de Reparcelación Económica, en abril de 2016, fallo que fue confirmado por el TSJM provocando la paralización de las obras. Además, está pendiente de resolverse el futuro de la pastilla comercial, superficie que inicialmente iba a acoger el mayor centro comercial de Europa, pero donde posteriormente se decidió construir un colegio, un millar de viviendas, oficinas y un centro comercial más pequeño.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La edificabilidad del ámbito (metros cuadrados edificables respecto al bruto de metros cuadrados) se reduce de 1,05 m2 a 0,98 m2 y la mayor parte de las viviendas se situarán en la zona sur, en el área más cercana a la estación donde puede que haya torres de viviendas junto al centro de negocios (últimos flecos de la negociación ya que  DCN insiste en que esa zona de negocios debe ser de uso mixto, es decir, que incluya no solo torres de oficinas, sino un área con viviendas, restaurantes y tiendas, además de contar con grandes inmuebles que permitan albergar grandes sedes corporativas). Más al norte, se reduce la elevación de los edificios, que previsiblemente tendrán entre cinco y siete plantas. El acuerdo final incluye la rebaja en el número de viviendas inicialmente propuesto por la empresa, un 20% menor, lo que supondrán entre 13.000 y 14.000 viviendas. En el proyecto original para ese ámbito se preveían 17.000 casas y en el proyecto municipal Madrid Puerta propusieron 4.000 unidades. A pesar de que se reduce la edificabilidad se mantienen todas las infraestructuras previstas por DCN en el anterior proyecto, desde las estaciones de Metro (una condición básica para la Comunidad de Madrid) como carreteras, dotaciones o puentes y pasarelas entre el este y oeste de esa zona del norte. Con una excepción, el nudo Norte reducirá su capacidad por petición municipal.

 
LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Entidades de conservación urbanísticas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el rechazo de los ayuntamientos a recepcionar las urbanizaciones.
El grave problema causado por el rechazo de los ayuntamientos a recepcionar las antiguas urbanizaciones queda sin solucionarse en la futura ley del suelo de Madrid. El artículo 170.8. dispone que “En el caso de que la Administración Pública no resolviera sobre la recepción de las obras de urbanización en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, la recepción se entenderá efectuada por imperativo legal, produciendo los mismos efectos que aquella”. No es poco, ya que por fin se obliga a los ayuntamientos a contestar, pero no es suficiente. En la mayor parte de los casos se trata de urbanizaciones promovidas hace decenas de años sin planes de reparcelación, deficiencias en las anchuras de las aceras, acometidas de agua no aceptadas por el Canal de Isabel II, etc. Estos problemas causados por la falta de disciplina urbanística municipal se vuelve en contra de los actuales propietarios de parcelas que pagan el IBI de suelo urbano y no reciben ningún servicio municipal. Es una situación injusta que debe ser solucionada por la nueva ley del urbanismo madrileño. No basta con hacer que los ayuntamientos contesten a los vecinos, algo que ahora no se hacen ni se les exige desde la Comunidad Autónoma, además hay que detallar las obligaciones municipales en suelo urbano ya que cobran el IBI pero no prestan ningún servicio. Si se mantiene la redacción actual las urbanizaciones no tendrán más remedio que seguir acudiendo a los tribunales, que a su vez critican a los legisladores por la falta de claridad en materia de conservaciones de urbanizaciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
LA NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE CARTAGENA Y LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Murcia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre propuesta respecto al anulado plan urbanístico de Cartagena
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto salvar la anulación judicial del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) de 2012 ganando tiempo con la presentación de recursos judiciales que según varias fuentes tienen poco recorrido. Se trata de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que anuló la revisión del Plan mediante subsanaciones en lugar de redactar un nuevo planeamiento, que legalmente sería la única solución, por lo que el TSJ insistió en que hay graves defectos de fondo y forma, como también advirtió el Supremo en 2016. El problema es que hay proyectos urbanísticos en Cartagena valorados en 500 millones de euros en el entorno de La Manga Club, en Atamaría, en Mar de Cristal, y en el Paseo de Alfonso XIII, junto al colegio Adoratrices. Como ahora está en vigor el anterior Plan urbanístico de 1987 y éste se halla desfasado sobre todo en materia medioambiental, se está elaborando una regulación transitoria y se ha empezado a diseñar desde cero un plan que debería durar treinta años. Según la Consejería de Fomento el propósito es preservar actos previos al acuerdo de aprobación definitiva del Plan sobre la base del artículo 51 de la Ley 39/2015. Éste señala que se dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

 
SOLARES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del incumplimiento del deber de conservación en la Comunidad Valenciana.
La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
LOS JUICIOS QUE OCASIONARÁ EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) MR-10 Vila de La Marina, en el nuevo periodo de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana, se ha emitido una nota informativa acerca del sector urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, MR-10 en la pedanía de La Marina de Elche. Por su interés procedemos a reproducirla porque clarifica la polémica existente entre promotores y Generalitat y que ocasionará muchos juicios para reclamar indemnizaciones millonarias. En este caso concreto, se informa de que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según el Dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10.

 
REPARCELACIÓN "PARQUE CENTRAL" FASE 1A U.E. A4-1
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Reparcelación urbanística, agente urbanizador y Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de reparcelación forzosa e intervención del agente urbanizador.
El Proyecto de Reparcelación Forzosa se formula por la Sociedad VPC en su condición de Agente Urbanizador, para la FASE 1A de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL” del PGOU de Valencia. Se presentó ante el Ayuntamiento de Valencia alternativa técnica de programa de actuación integrada para el desarrollo por gestión directa, de la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL”, que incluía memoria de Programa, la Alternativa Técnica –con Proyecto de Urbanización- y la Proposición Jurídico-económica para el desarrollo del Plan de Reforma Interior ya aprobado, solicitando que se sometiera a información pública y tramitación. Se acordó asumir la gestión directa de la Actuación Integrada encomendando la gestión a la sociedad VPC, así como el sometimiento a información pública de la Alternativa y el resto de documentación que la acompañan. Habiéndose cumplido todos los condicionantes impuestos en el Acuerdo aprobatorio del Programa, se redactó el presente Proyecto de Reparcelación en cumplimiento de las labores como Agente Urbanizador de la Sociedad VPC, dentro del régimen de gestión directa acordado, así como en cumplimiento de los Acuerdos anteriormente citados, al objeto de obtener la necesaria disponibilidad de terrenos para ejecutar las obras de urbanización de la FASE 1A del Ámbito A.4-1 "Actuación Urbanística Parque Central" del P.G.O.U. de Valencia, así como para ceder a la Administración los terrenos, tanto dotacionales públicos como edificables, que legalmente le correspondan.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana