NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
VÍDEO SUBIDAS DEL ALQUILER EN CENTRO DE CIUDADES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamientos de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de arrendamiento de vivienda en los centros de las ciudades.
En este vídeo inmobiliario se señala que años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, el problema de la vivienda persiste. Los precios de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona se encuentra en sus máximos históricos y expertos aseguran que seguirán subiendo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
VÍDEO DEL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE INTU EN PATERNA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Paterna.
La promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments presentó hace cuatro años su proyecto Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, en el municipio de Paterna con la intención de ser un proyecto suprarregional, combinando el concepto de ocio y comercio de gran escala. Por razones urbanísticas el proyecto fue paralizado y recurrido judicialmente. Sin, Intu-Eurofund no se rinde busca un acuerdo extrajudicial con el Consell para rescatar su macroproyecto comercial de Paterna y propone retirar el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución denegatoria de la Generalitat. Según varios medios, la Comunidad Autónoma podría pactar algunas modificaciones sobre el proyecto original, dado que el proyecto estuvo muy cerca de aprobarse. Las modificaciones irían en la línea de lo dictaminado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a partir de la memoria ambiental desestimatoria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La principal afecta al margen de servidumbre junto a la carretera CV-35, un área que los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental consideraron insuficiente por contar con sólo 50 metros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
VÍDEO. UNA GRAN TORRE HOTELERA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de concesión del dique de Levante.
La propuesta del “HOTEL MALAGA-PORT” promovida por la entidad “AL BIDDA GROUP” y diseñada por el “ESTUDIO SEGUI, Arquitectura de planeamiento” (Dirigido por el Arquitecto José Seguí), fué la ganadora del Concurso de Concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puente de Málaga en 2015.. La Autoridad Portuaria de Málaga acordó la concesión del dique de Levante con un edificio de 135 metros de altura, un rascacielos de uso hotelero, impulsado por inversores cataríes, Andalusian Hospitality II, empresa perteneciente a un lobby de Quatar que obtendra el derecho exclusivo de explotación comercial este estratégico espacio portuario durante cincuenta años. Su proyecto, encargado al arquitecto José Seguí, consiste en construir sobre terrenos ganados al mar un centro comercial con un aparcamiento (485 plazas), un casino y un hotel de lujo junto a la terminal de cruceros de Málaga. La inversión global se cifra entre 100 y 120 millones de euros. Las administraciones La tramitación administrativa del proyecto, todavía en curso, es compleja y presenta dificultades, principalmente por su aparente falta de encaje con la legislación de Costas. El rascacielos siembra dudas sobre su afección al sistema general de comunicaciones viarias de Málaga, ya que las conexiones portuarias son escasas para un uso comercial intensivo. La declaración se encuentra paralizada por un problema con Costas con el espigón de la Térmica, que pese a estar a cuatro kilómetros del puerto está paralizando el desarrollo del recinto.

 
HOTEL DE LUJO W MARBELLA RESORT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico conforme al antiguo planeamiento urbanístico de Marbella.
El hotel de lujo se ubicará en una parcela de 160.000 metros cuadradm2 en una zona paradisiaca, junto a las dunas Real de Zaragoza (que el grupo Platinum Estates se compromete a proteger) aunque el edificio, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados. El establecimiento lo construirá el grupo inversor Platinum Estates, propiedad del magnate Harry Mohinani, y lo gestionará la cadena W Hoteles Worldwide, que pertenece al grupo estadounidense Marriot International. Representantes de ambos grupos firmaron en el Hotel W Hong Kong el acuerdo para su apertura, prevista en 2021, en un acto al que acudieron el alcalde, José Bernal, y el concejal de Turismo, Javier Porcuna. La concejal de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que la inestabilidad urbanística que sufre el municipio desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y que ha obligado al equipo de gobierno a recuperar el de 1986 e iniciar los trámites para elaborar otro, no será un obstáculo para construir el hotel de lujo W Marbella Resort, que supondrá una inversión de 300 millones de euros. Pérez ha señalado que el PGOU de 1986 permite, a través de una tramitación, desarrollar el sector en el que se edificará el establecimiento, en la playa Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas.

 
VENTA DE PARQUE EMPRESARIAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de parques empresariales y logísticos.
GreenOak ha comprado a UBS Real Estate el parque empresarial Vallsolana Garden Business . Este proyecto consta de 19.617 m2 distribuidos en dos edificios íntegros de oficinas clase A, que han sido denominados Kibo y Vinson. Cada uno de estos inmuebles independientes cuenta con 4 plantas que incluyen una planta jardín. Con un diseño moderno y vanguardista, ofrece a los inquilinos una gran variedad de servicios y comodidades como pistas de pádel, gimnasio, sala de juego, auditorio y salón. Además, este proyecto alberga 403 plazas de parking distribuidas en un estacionamiento subterráneo (248) y otro en superficie (155). La tasa de ocupación actual del edifico se sitúa en torno al 80%. Reconocidas empresas de varios sectores han apostado por Vallsolana Garden Business Park para situar sus centros empresariales, entre las que se encuentra Adidas, Everis y Eurofragance.  Se trata de un parque empresarial muy bien comunicado con el centro de Barcelona, gracias a su proximidad con la AP-7 y la autovía C-16, así como el tren de los FGC. El aeropuerto también se encuentra cerca, a unos 25 minutos en coche.

 
PROYECTO DE LEY DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura.
La Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura busca la simplificación y agilización de la tramitación de los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, cuya resolución corresponda a los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio de la Junta de Extremadura. Se busca un marco normativo que permita armonizar el alcance multisectorial de estos procedimientos, de manera que se pueda conseguir la emisión de informes de forma coordinada, desde una visión intersectorial; un órgano intersectorial, de coordinación y simplificación urbanística y territorial, en el que de forma conjunta puedan estudiarse y analizarse, desde las perspectivas de las distintas problemáticas y competencias sectoriales, las observaciones o consideraciones que deban tenerse en cuenta para su integración coherente en el planeamiento correspondiente, así como para agilizar la tramitación administrativa de éste; y un marco jurídico sectorial reordenado en su dimensión temporal, para crear un plazo único e integrado, de tres meses, en el que se produzca el debate, la reflexión y las manifestaciones sectoriales, para dotar de seguridad jurídica y mayores certezas la tramitación de los instrumentos urbanísticos y territoriales. Para ello se hace imprescindible modificar distintas leyes autonómicas sectoriales que preceptúan la emisión de los referidos informes, de manera que se unifique el momento de su solicitud, el plazo para su emisión y, en su caso, los efectos derivados del transcurso de dicho plazo.

 
VÍDEO DEL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE INTU EN PATERNA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Paterna.
La promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments presentó hace cuatro años su proyecto Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, en el municipio de Paterna con la intención de ser un proyecto suprarregional, combinando el concepto de ocio y comercio de gran escala. Por razones urbanísticas el proyecto fue paralizado y recurrido judicialmente. Sin, Intu-Eurofund no se rinde busca un acuerdo extrajudicial con el Consell para rescatar su macroproyecto comercial de Paterna y propone retirar el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución denegatoria de la Generalitat. Según varios medios, la Comunidad Autónoma podría pactar algunas modificaciones sobre el proyecto original, dado que el proyecto estuvo muy cerca de aprobarse. Las modificaciones irían en la línea de lo dictaminado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a partir de la memoria ambiental desestimatoria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La principal afecta al margen de servidumbre junto a la carretera CV-35, un área que los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental consideraron insuficiente por contar con sólo 50 metros.

 
VIDEO. ARQUITECTURA DEL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación y arquitectura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática edificatoria en fachadas marítimas.
El Centro Botín, la nueva apuesta de la Fundación homónima, se inaugurará el próximo 23 de junio en Santander. Ubicado en los Jardines de Pereda, un enclave privilegiado de la capital cántabra, y con una superficie total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín comenzará su actividad a finales de junio de este año. Contará con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados y un auditorio para 300 personas.La Fundación Botín eligió acudir para la construcción del centro al estudio Renzo Piano Building Workshop (RPBW), del arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker en 1998, entre otros muchos galardones. Renzo Piano "ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge", afirman desde la Fundación. Entre los proyectos más destacados llevados a cabo por RPBW figuran la Terminal del Aeropuerto Internacional Kansai en Osaka, el plan urbanístico de la Potsdamer Platz en Berlín, la Torre del Puente de Londres, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaouen, en Nueva Caledonia (Francia), la Academia de Ciencias de California o las oficinas de The New York Times.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES SUMERGIBLES O EN ROCA, CUESTIÓN DE RENTABILIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las dos propuestas túneles en el caso de ciudades costeras.
Dos alternativas están sobre la mesa, un túnel sumergido y un túnel de roca. Cowi es el subcontratista seleccionado para el diseño detallado de la nueva conexión y se iniciará el proyecto mediante la evaluación de las dos alternativas para determinar cuál es preferible. Cowi también evaluará los distintos tipos de transporte público que puede ser conducido a través del túnel, como el tren ligero o autobuses.

 
LA SAREB SE HACE PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones antes de iniciar una promoción inmobiliaria.
La Sareb se ha hecho promotor inmobiliario con 13 promociones inmobiliarias repartidas por toda España, un total de 770 viviendas, y finalizar 19 obras paradas (19 promociones, 386 viviendas) que saldrán en breve a la venta. Pero el objetivo es seguir con la promoción inmobiliaria de 1.500 viviendas nuevas al año hasta el final de su mandato en 2027, mediante la promoción de nuevos suelos y la finalización de obras paralizadas. La Sareb cuenta con 4.000 m2 de suelo en proceso de construcción. La Sareb ya tiene experiencia en la construcción. Una de sus primeras actividades fue terminar las promociones de viviendas que recibió de las entidades que aportaron activos: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank. En total fueron 1.000 pisos, que los levantó sin colaboración. Están acabadas las obras y vendiéndose desde el primer semestres de este año. Posteriormente, la Sareb inició la promoción de 13 suelos, con 780 viviendas, esta vez en colaboración con sus gestores inmobiliarios, sobre todo Solvia. La mayoría de las ofertas seleccionadas se ajustan a un modelo de coinversión, mediante el cual Sareb retiene la titularidad del activo mientras que el socio promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra. En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico. Esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del socio promotor. El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas. Entre estos promotores inmobiliarios están Grupo Brial (con 4 desarrollos), Construcciones Amenabar (3), Grupo Bertolín (3), Inmobiliaria del Sur (1), Aldesa (1), Aelca (3), Desarrollos y construcciones Fomex (1), Atica (1), Monthisa (1), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (1). Los promotores adjudicatarios siempre son elegidos tras un proceso competitivo.

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
VÍDEO. URBANISMO DEL POSIBLE PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanística en las instalaciones de centros de ocio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que el grupo empresarial francés «Puy du Fou» instalará en Toledo un parque temático dedicado a la historia de las civilizaciones. Según la oposición, el parque temático francés proyectado en Toledo no ha sido consultado con la comisión de Urbanismo. García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha estimado que puede crear alrededor de 4.000 empleos. Así ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.

 
200 MILLONES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía de turismo de salud y balnearios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en todo proceso de inversión inmobiliaria hotelera.
Según carios medios locales, un grupo inversor extranjero, con capital mayoritariamente asiático, quiere invertir más de 200 millones de euros en un complejo hotelero de lujo que tiene previsto levantar en la finca La Serreta, situada junto al río Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar. El proyecto, que se desarrollaría en varias fases, a lo largo de un plazo de tres años, según sus promotores, está siendo gestado con altas expectativas de empleo que repercutirían en la comarca y en toda Segovia La Serreta, a unos 80 minutos de Madrid por carretera, albergaría un residencial de unas doscientas habitaciones, tres restaurantes, una bodega experimental, un campo de polo y un balneario. Los promotores ya han presentado a la Junta de Castilla y León los primeros detalles de la inversión en Lastras de Cuéllar, municipio que apenas sobrepasa los 400 habitantes, y el informe de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido favorable a esta consulta sobre la viabilidad de la idea y la ausencia de trabas medioambientales en una finca rústica que ofrece una vasta riqueza natural, con un bosque de más de 400 hectáreas. 

 
REFORMA DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL PARA AJUSTARLO AL NUEVO URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de reforma parcial del planeamiento urbanístico.
Ponemos como ejemplo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que tratará fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de la modificación en breve y el equipo redactor adjudicatario tendrá que llevarla a cabo en dos fases, siguiendo las indicaciones establecidas en los informes. La primera se centrará en atajar los principales problemas detectados por el Departamento de Urbanismo. Tienen que ver con los locales existentes, y con las alturas, condiciones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los edificios, una revisión que se puede llevar cabo según los técnicos de forma rápida. En una segunda fase se abordarían aspectos más complejos que afectan fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN TOLEDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la participación de subastas inmobiliarias.
La Empresa Municipal del Suelo la Vivienda (EMSV) ha aprobado la enajenación de una parcela en el Polígono residencial para la promoción de vivienda pública mediante un modelo de colaboración del Ayuntamiento con el sector privado. Es la parcela P-63, situada en la calle Río Fresnedoso, lo que permitirá a la entidad municipal disponer de un mínimo de 12 viviendas “gracias a un modelo de promoción indirecta público-privada”. Dichas viviendas seán ocupadas en régimen de alquiler con opción a compra. Las condiciones de enajenación afectan una parcela de 3.550 metros cuadrados con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, reservándose el 75 por ciento a uso residencial (se calcula que se pueden construir en torno a 125 viviendas) con un precio, establecido conforme a la tasación realizada en enero de 2017, de 2,9 millones de euros.

 
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las declaraciones como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Extremadura
Está cobrando fuerza la posibilidad de convertir al Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día. Esto posibilitará la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias. Desde los diferentes municipios del valle del Jerte se ha demandado una solución para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VIDEO. ARQUITECTURA DEL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación y arquitectura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática edificatoria en fachadas marítimas.
El Centro Botín, la nueva apuesta de la Fundación homónima, se inaugurará el próximo 23 de junio en Santander. Ubicado en los Jardines de Pereda, un enclave privilegiado de la capital cántabra, y con una superficie total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín comenzará su actividad a finales de junio de este año. Contará con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados y un auditorio para 300 personas.La Fundación Botín eligió acudir para la construcción del centro al estudio Renzo Piano Building Workshop (RPBW), del arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker en 1998, entre otros muchos galardones. Renzo Piano "ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge", afirman desde la Fundación. Entre los proyectos más destacados llevados a cabo por RPBW figuran la Terminal del Aeropuerto Internacional Kansai en Osaka, el plan urbanístico de la Potsdamer Platz en Berlín, la Torre del Puente de Londres, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaouen, en Nueva Caledonia (Francia), la Academia de Ciencias de California o las oficinas de The New York Times.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES SUMERGIBLES O EN ROCA, CUESTIÓN DE RENTABILIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las dos propuestas túneles en el caso de ciudades costeras.
Dos alternativas están sobre la mesa, un túnel sumergido y un túnel de roca. Cowi es el subcontratista seleccionado para el diseño detallado de la nueva conexión y se iniciará el proyecto mediante la evaluación de las dos alternativas para determinar cuál es preferible. Cowi también evaluará los distintos tipos de transporte público que puede ser conducido a través del túnel, como el tren ligero o autobuses.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA SAREB SE HACE PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones antes de iniciar una promoción inmobiliaria.
La Sareb se ha hecho promotor inmobiliario con 13 promociones inmobiliarias repartidas por toda España, un total de 770 viviendas, y finalizar 19 obras paradas (19 promociones, 386 viviendas) que saldrán en breve a la venta. Pero el objetivo es seguir con la promoción inmobiliaria de 1.500 viviendas nuevas al año hasta el final de su mandato en 2027, mediante la promoción de nuevos suelos y la finalización de obras paralizadas. La Sareb cuenta con 4.000 m2 de suelo en proceso de construcción. La Sareb ya tiene experiencia en la construcción. Una de sus primeras actividades fue terminar las promociones de viviendas que recibió de las entidades que aportaron activos: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank. En total fueron 1.000 pisos, que los levantó sin colaboración. Están acabadas las obras y vendiéndose desde el primer semestres de este año. Posteriormente, la Sareb inició la promoción de 13 suelos, con 780 viviendas, esta vez en colaboración con sus gestores inmobiliarios, sobre todo Solvia. La mayoría de las ofertas seleccionadas se ajustan a un modelo de coinversión, mediante el cual Sareb retiene la titularidad del activo mientras que el socio promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra. En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico. Esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del socio promotor. El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas. Entre estos promotores inmobiliarios están Grupo Brial (con 4 desarrollos), Construcciones Amenabar (3), Grupo Bertolín (3), Inmobiliaria del Sur (1), Aldesa (1), Aelca (3), Desarrollos y construcciones Fomex (1), Atica (1), Monthisa (1), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (1). Los promotores adjudicatarios siempre son elegidos tras un proceso competitivo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
VÍDEO DE FISCALIDAD INMOBILIARIA. TRIBUTACION DE LOS RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO EN LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Fiscalidad inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tributación de los rendimientos de capital inmobiliario.
Recogemos este excelente vídeo didáctico de fiscalidad inmobiliaria que es parte del Proyecto PLE de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asignatura: Tributación Internacional. Grado en Derecho. Grupo semipresencial. Profesores: Johans Mendiluza Rodríguez. Dpto. Estudios Económicos y Financieros. Área de derecho financiero y tributario. Tributación de los rendimientos de capital inmobiliario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
VÍDEO SOBRE LOS DELITOS CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL URBANISMO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.comde delitos urbanísticos
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la penalidad de los delitos urbanísticos y tipificación del delito urbanístico.
Se articulan en nuestro Código Penal en dos artículos: el artículo 319 y el artículo 320; no obstante, dentro de ellos, se establecen distintas conductas típicas, y distintos resultados según la conducta. El artículo 319 persigue las obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables. El artículo 320 persigue la socialmente llamada corrupción urbanística de las autoridades y funcionarios públicos. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE RESTOS DE SUBASTAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subastas inmobiliarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las subastas inmobiliarias de inmobiliarias en concurso de acreedores.
La administración concursal de Martinsa Fadesa va a subastar 300 activos inmobiliarios que quedaron sin adjudicación en subastas anteriores como parte del plan de liquidación. Este plan de liquidación contempla la subasta notarial, a través del BOE, como última vía para liquidar activos y pagar la deuda de unos 3.200 millones de euros con la que quebró la compañía. En concreto, el plan establece que, en primer término, los activos salgan a la venta al 70% de su valor, es decir con un descuento medio del 30%. Posteriormente, para los que se vendan por esta primer vía, dice que vayan a subasta cerrada, esto es, procesos en los que se puja un día concreto a través de la presentación de ofertas en sobres cerrados. Los administradores de la compañía van a publicar fichas informativas de los activos a subastar con el objetivo de poder dar la mayor información posible a los usuarios sobre los bienes que se incluirán en cada una de las subastas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y LAS BAJAS TEMERARIAS EN LOS CONCURSOS DE LICITACIÓN 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obras públicas y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de licitación en concursos públicos. 
III Jornadas sobre Ingeniería y Eficiencia. Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de sus III Jornadas sobre Ingeniería y Eficiencia celebradas en Madrid. Han participado los ponentes de todos los grupos políticos (PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) que debaten el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, un documento del que dependerá casi el 20% del PIB del país y que, por su complejidad y trascendencia, acumula unas 1.100 enmiendas. Los cuatro se mostraron favorables a incorporar al texto las reclamaciones de los ingenieros, que se sienten maltratados por el "envilecimiento de las condiciones para concursar", según reiteró el presidente de la entidad, Leonardo Benatov, que sostuvo que la Administración cada vez pondera más la oferta económica en detrimento de la técnica, hasta el punto de que en algunos casos, como el de Aena, aplique la subasta pura y dura en las licitaciones. 

 
EL CONTRATO DE OBRA NO PUEDE PAGARSE A MÁS DE 60 DÍAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía del contrato de obra llave en mano.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre actuaciones que debe adoptar el constructor si el contrato de obra le impone cobrar después de 60 días.
A pesar de que la ley impone el pago en un máximo de 60 días, se han firmado contratos imponiendo a los constructores a renunciar a ese plazo y cobrar después. Esta situación claramente ilegal ha sido frecuente pero ha llegado a su fin por una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los pagos de facturas a más de 60 días en contratos de obra. Según la Sentencia nº 688/2016 del Tribunal Supremo, de 23 de noviembre del 2016, se consideran abusivas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas. Mediante esta resolución, el Supremo viene a dar respuesta a la interpretación normativa sobre el alcance de la limitación en la determinación del plazo establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La principal controversia que viene a resolver el Tribunal Supremo radica en la posible contradicción normativa entre los artículos 4.1 y 9.1 de la citada ley. Aun así, se entiende que con las últimas reformas legislativas de la Ley 3/2004 se ha armonizado el plazo para efectuar el pago de las facturas y que, además, éste tiene un carácter imperativo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LA OBRA NUEVA Y LA GEORREFERENCIACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra nueva y guía del catastro y cartografía catastral y urbanística. Sistema de información geográfica (SIG).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la georreferenciación en las declaraciones de obra nueva.
Adjuntamos una importante resolución de la DGRN que clarifica esta cuestión. En el supuesto de este expediente, la escritura cumple con lo dispuesto en el artículo 202 de la Ley Hipotecaria al remitirse en cuanto a las coordenadas de la edificación a las que consten en Catastro, pudiendo la registradora obtener las mismas del servicio habilitado en la Sede Electrónica de dicha Institución, tal y como se ha indicado en el fundamento anterior y también en la Resolución de 5 de julio de 2016. La cuestión principal que aquí se plantea es la de si para inscribir la edificación es defecto la falta de coincidencia entre la superficie ocupada por ella según la descripción literaria que figura en el título y la que resulta de las coordenadas aportadas para dar cumplimiento al artículo 202 de la Ley Hipotecaria. La descripción de la edificación en la escritura es totalmente coincidente con la que figura en la certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, constando las superficies construidas de las plantas (67 metros cuadrados en semisótano y 64 metros cuadrados en planta baja) según figuran en dicha certificación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
VÍDEO PROFESIONAL DEL MERCADO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad.
Vídeo de entrevista a Nick Wride, director del área de Alternative Investment de JLL en España, experto en inversiones inmobiliarias en residencias de estudiantes. Este vídeo ayuda a analizar las oportunidades inmobiliarias que se están produciendo en el mercado de residencias de estudiantes, y su evolución en el corto y medio plazo.  ¿Por qué las residencias de estudiantes son un activo de inversión en auge? ¿Qué tipo de inversores son los más interesados? ¿Cómo va a evolucionar el mercado de inversión en residencies de estudiantes en 2017?

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
 
VÍDEO. UNA GRAN TORRE HOTELERA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de concesión del dique de Levante.
La propuesta del “HOTEL MALAGA-PORT” promovida por la entidad “AL BIDDA GROUP” y diseñada por el “ESTUDIO SEGUI, Arquitectura de planeamiento” (Dirigido por el Arquitecto José Seguí), fué la ganadora del Concurso de Concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puente de Málaga en 2015.. La Autoridad Portuaria de Málaga acordó la concesión del dique de Levante con un edificio de 135 metros de altura, un rascacielos de uso hotelero, impulsado por inversores cataríes, Andalusian Hospitality II, empresa perteneciente a un lobby de Quatar que obtendra el derecho exclusivo de explotación comercial este estratégico espacio portuario durante cincuenta años. Su proyecto, encargado al arquitecto José Seguí, consiste en construir sobre terrenos ganados al mar un centro comercial con un aparcamiento (485 plazas), un casino y un hotel de lujo junto a la terminal de cruceros de Málaga. La inversión global se cifra entre 100 y 120 millones de euros. Las administraciones La tramitación administrativa del proyecto, todavía en curso, es compleja y presenta dificultades, principalmente por su aparente falta de encaje con la legislación de Costas. El rascacielos siembra dudas sobre su afección al sistema general de comunicaciones viarias de Málaga, ya que las conexiones portuarias son escasas para un uso comercial intensivo. La declaración se encuentra paralizada por un problema con Costas con el espigón de la Térmica, que pese a estar a cuatro kilómetros del puerto está paralizando el desarrollo del recinto.

 
HOTEL DE LUJO W MARBELLA RESORT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico conforme al antiguo planeamiento urbanístico de Marbella.
El hotel de lujo se ubicará en una parcela de 160.000 metros cuadradm2 en una zona paradisiaca, junto a las dunas Real de Zaragoza (que el grupo Platinum Estates se compromete a proteger) aunque el edificio, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados. El establecimiento lo construirá el grupo inversor Platinum Estates, propiedad del magnate Harry Mohinani, y lo gestionará la cadena W Hoteles Worldwide, que pertenece al grupo estadounidense Marriot International. Representantes de ambos grupos firmaron en el Hotel W Hong Kong el acuerdo para su apertura, prevista en 2021, en un acto al que acudieron el alcalde, José Bernal, y el concejal de Turismo, Javier Porcuna. La concejal de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que la inestabilidad urbanística que sufre el municipio desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y que ha obligado al equipo de gobierno a recuperar el de 1986 e iniciar los trámites para elaborar otro, no será un obstáculo para construir el hotel de lujo W Marbella Resort, que supondrá una inversión de 300 millones de euros. Pérez ha señalado que el PGOU de 1986 permite, a través de una tramitación, desarrollar el sector en el que se edificará el establecimiento, en la playa Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas.

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las declaraciones como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Extremadura
Está cobrando fuerza la posibilidad de convertir al Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día. Esto posibilitará la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias. Desde los diferentes municipios del valle del Jerte se ha demandado una solución para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
VÍDEO. UNA GRAN TORRE HOTELERA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de concesión del dique de Levante.
La propuesta del “HOTEL MALAGA-PORT” promovida por la entidad “AL BIDDA GROUP” y diseñada por el “ESTUDIO SEGUI, Arquitectura de planeamiento” (Dirigido por el Arquitecto José Seguí), fué la ganadora del Concurso de Concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puente de Málaga en 2015.. La Autoridad Portuaria de Málaga acordó la concesión del dique de Levante con un edificio de 135 metros de altura, un rascacielos de uso hotelero, impulsado por inversores cataríes, Andalusian Hospitality II, empresa perteneciente a un lobby de Quatar que obtendra el derecho exclusivo de explotación comercial este estratégico espacio portuario durante cincuenta años. Su proyecto, encargado al arquitecto José Seguí, consiste en construir sobre terrenos ganados al mar un centro comercial con un aparcamiento (485 plazas), un casino y un hotel de lujo junto a la terminal de cruceros de Málaga. La inversión global se cifra entre 100 y 120 millones de euros. Las administraciones La tramitación administrativa del proyecto, todavía en curso, es compleja y presenta dificultades, principalmente por su aparente falta de encaje con la legislación de Costas. El rascacielos siembra dudas sobre su afección al sistema general de comunicaciones viarias de Málaga, ya que las conexiones portuarias son escasas para un uso comercial intensivo. La declaración se encuentra paralizada por un problema con Costas con el espigón de la Térmica, que pese a estar a cuatro kilómetros del puerto está paralizando el desarrollo del recinto.

 
HOTEL DE LUJO W MARBELLA RESORT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico conforme al antiguo planeamiento urbanístico de Marbella.
El hotel de lujo se ubicará en una parcela de 160.000 metros cuadradm2 en una zona paradisiaca, junto a las dunas Real de Zaragoza (que el grupo Platinum Estates se compromete a proteger) aunque el edificio, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados. El establecimiento lo construirá el grupo inversor Platinum Estates, propiedad del magnate Harry Mohinani, y lo gestionará la cadena W Hoteles Worldwide, que pertenece al grupo estadounidense Marriot International. Representantes de ambos grupos firmaron en el Hotel W Hong Kong el acuerdo para su apertura, prevista en 2021, en un acto al que acudieron el alcalde, José Bernal, y el concejal de Turismo, Javier Porcuna. La concejal de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que la inestabilidad urbanística que sufre el municipio desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y que ha obligado al equipo de gobierno a recuperar el de 1986 e iniciar los trámites para elaborar otro, no será un obstáculo para construir el hotel de lujo W Marbella Resort, que supondrá una inversión de 300 millones de euros. Pérez ha señalado que el PGOU de 1986 permite, a través de una tramitación, desarrollar el sector en el que se edificará el establecimiento, en la playa Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas.

 
VENTA DE PARQUE EMPRESARIAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de parques empresariales y logísticos.
GreenOak ha comprado a UBS Real Estate el parque empresarial Vallsolana Garden Business . Este proyecto consta de 19.617 m2 distribuidos en dos edificios íntegros de oficinas clase A, que han sido denominados Kibo y Vinson. Cada uno de estos inmuebles independientes cuenta con 4 plantas que incluyen una planta jardín. Con un diseño moderno y vanguardista, ofrece a los inquilinos una gran variedad de servicios y comodidades como pistas de pádel, gimnasio, sala de juego, auditorio y salón. Además, este proyecto alberga 403 plazas de parking distribuidas en un estacionamiento subterráneo (248) y otro en superficie (155). La tasa de ocupación actual del edifico se sitúa en torno al 80%. Reconocidas empresas de varios sectores han apostado por Vallsolana Garden Business Park para situar sus centros empresariales, entre las que se encuentra Adidas, Everis y Eurofragance.  Se trata de un parque empresarial muy bien comunicado con el centro de Barcelona, gracias a su proximidad con la AP-7 y la autovía C-16, así como el tren de los FGC. El aeropuerto también se encuentra cerca, a unos 25 minutos en coche.

 
PROYECTO DE LEY DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura.
La Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura busca la simplificación y agilización de la tramitación de los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, cuya resolución corresponda a los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio de la Junta de Extremadura. Se busca un marco normativo que permita armonizar el alcance multisectorial de estos procedimientos, de manera que se pueda conseguir la emisión de informes de forma coordinada, desde una visión intersectorial; un órgano intersectorial, de coordinación y simplificación urbanística y territorial, en el que de forma conjunta puedan estudiarse y analizarse, desde las perspectivas de las distintas problemáticas y competencias sectoriales, las observaciones o consideraciones que deban tenerse en cuenta para su integración coherente en el planeamiento correspondiente, así como para agilizar la tramitación administrativa de éste; y un marco jurídico sectorial reordenado en su dimensión temporal, para crear un plazo único e integrado, de tres meses, en el que se produzca el debate, la reflexión y las manifestaciones sectoriales, para dotar de seguridad jurídica y mayores certezas la tramitación de los instrumentos urbanísticos y territoriales. Para ello se hace imprescindible modificar distintas leyes autonómicas sectoriales que preceptúan la emisión de los referidos informes, de manera que se unifique el momento de su solicitud, el plazo para su emisión y, en su caso, los efectos derivados del transcurso de dicho plazo.

 
VÍDEO DEL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE INTU EN PATERNA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Paterna.
La promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments presentó hace cuatro años su proyecto Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, en el municipio de Paterna con la intención de ser un proyecto suprarregional, combinando el concepto de ocio y comercio de gran escala. Por razones urbanísticas el proyecto fue paralizado y recurrido judicialmente. Sin, Intu-Eurofund no se rinde busca un acuerdo extrajudicial con el Consell para rescatar su macroproyecto comercial de Paterna y propone retirar el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución denegatoria de la Generalitat. Según varios medios, la Comunidad Autónoma podría pactar algunas modificaciones sobre el proyecto original, dado que el proyecto estuvo muy cerca de aprobarse. Las modificaciones irían en la línea de lo dictaminado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a partir de la memoria ambiental desestimatoria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La principal afecta al margen de servidumbre junto a la carretera CV-35, un área que los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental consideraron insuficiente por contar con sólo 50 metros.

 
VÍDEO. URBANISMO DEL POSIBLE PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanística en las instalaciones de centros de ocio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que el grupo empresarial francés «Puy du Fou» instalará en Toledo un parque temático dedicado a la historia de las civilizaciones. Según la oposición, el parque temático francés proyectado en Toledo no ha sido consultado con la comisión de Urbanismo. García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha estimado que puede crear alrededor de 4.000 empleos. Así ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.

 
200 MILLONES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía de turismo de salud y balnearios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en todo proceso de inversión inmobiliaria hotelera.
Según carios medios locales, un grupo inversor extranjero, con capital mayoritariamente asiático, quiere invertir más de 200 millones de euros en un complejo hotelero de lujo que tiene previsto levantar en la finca La Serreta, situada junto al río Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar. El proyecto, que se desarrollaría en varias fases, a lo largo de un plazo de tres años, según sus promotores, está siendo gestado con altas expectativas de empleo que repercutirían en la comarca y en toda Segovia La Serreta, a unos 80 minutos de Madrid por carretera, albergaría un residencial de unas doscientas habitaciones, tres restaurantes, una bodega experimental, un campo de polo y un balneario. Los promotores ya han presentado a la Junta de Castilla y León los primeros detalles de la inversión en Lastras de Cuéllar, municipio que apenas sobrepasa los 400 habitantes, y el informe de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido favorable a esta consulta sobre la viabilidad de la idea y la ausencia de trabas medioambientales en una finca rústica que ofrece una vasta riqueza natural, con un bosque de más de 400 hectáreas. 

 
REFORMA DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL PARA AJUSTARLO AL NUEVO URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de reforma parcial del planeamiento urbanístico.
Ponemos como ejemplo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que tratará fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de la modificación en breve y el equipo redactor adjudicatario tendrá que llevarla a cabo en dos fases, siguiendo las indicaciones establecidas en los informes. La primera se centrará en atajar los principales problemas detectados por el Departamento de Urbanismo. Tienen que ver con los locales existentes, y con las alturas, condiciones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los edificios, una revisión que se puede llevar cabo según los técnicos de forma rápida. En una segunda fase se abordarían aspectos más complejos que afectan fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN TOLEDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la participación de subastas inmobiliarias.
La Empresa Municipal del Suelo la Vivienda (EMSV) ha aprobado la enajenación de una parcela en el Polígono residencial para la promoción de vivienda pública mediante un modelo de colaboración del Ayuntamiento con el sector privado. Es la parcela P-63, situada en la calle Río Fresnedoso, lo que permitirá a la entidad municipal disponer de un mínimo de 12 viviendas “gracias a un modelo de promoción indirecta público-privada”. Dichas viviendas seán ocupadas en régimen de alquiler con opción a compra. Las condiciones de enajenación afectan una parcela de 3.550 metros cuadrados con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, reservándose el 75 por ciento a uso residencial (se calcula que se pueden construir en torno a 125 viviendas) con un precio, establecido conforme a la tasación realizada en enero de 2017, de 2,9 millones de euros.

 
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las declaraciones como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Extremadura
Está cobrando fuerza la posibilidad de convertir al Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día. Esto posibilitará la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias. Desde los diferentes municipios del valle del Jerte se ha demandado una solución para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
VÍDEO DE DATOS OPTIMISTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las expectativas inmobiliarias y estrategias de ventas.
Situación Inmobiliaria España: buenas perspectivas para el 2017 por Anida Grupo BBVA BBVA prevé que la inversión en viviendas crezca este año en un 3,2% y que la venta residencial lo haga en el entorno al 7%. ¿Quieres ver otros datos relevantes sobre el mercado inmobiliaria? ¿Existen, actualmente, riesgos que haya que considerar? 

 
LAS MEGAPROMOCIONES INMOBILIARIAS EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la coordinación del urbanismo con la promoción inmobiliaria en caso de megaproyectos inmobiliarios.
Ponemos un ejemplo de megaproyecto que en la práctica equivalen a nuevas poblaciones en zonas abandonadas. El coste del suelo es muy barato y el mayor problema son las comunicaciones. En estos casos el urbanismo y la promoción inmobiliaria van de la mano, La promotora inmobiliaria británica Inland Homes es un especialista en la regeneración de zonas industriales abandonadas. Acaba de obtener licencia para promover más de 1.200 viviendas en el Reino Unido, 239 unidades residenciales y 1.470 metros cuadrados de espacio comercial en en High Wycombe, Buckinghamshire. También implicará la construcción de plazas de aparcamiento asociadas y mejoras adicionales de  ámbito público. Inland Homes también ha conseguido licencia de obras para otras 992 unidades residenciales en Buckinghamshire y Hampshire. Estos incluyen 457 unidades residenciales y 5,950 metros cuadrados de espacio comercial en Southampton, 400 hogares y casi 9.290 metros cuadrados de espacio comercial en Aylesbury, 80 hogares residenciales en Farnborough, y 55 unidades residenciales en Chesham. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
 
VÍDEO. UNA GRAN TORRE HOTELERA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de concesión del dique de Levante.
La propuesta del “HOTEL MALAGA-PORT” promovida por la entidad “AL BIDDA GROUP” y diseñada por el “ESTUDIO SEGUI, Arquitectura de planeamiento” (Dirigido por el Arquitecto José Seguí), fué la ganadora del Concurso de Concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puente de Málaga en 2015.. La Autoridad Portuaria de Málaga acordó la concesión del dique de Levante con un edificio de 135 metros de altura, un rascacielos de uso hotelero, impulsado por inversores cataríes, Andalusian Hospitality II, empresa perteneciente a un lobby de Quatar que obtendra el derecho exclusivo de explotación comercial este estratégico espacio portuario durante cincuenta años. Su proyecto, encargado al arquitecto José Seguí, consiste en construir sobre terrenos ganados al mar un centro comercial con un aparcamiento (485 plazas), un casino y un hotel de lujo junto a la terminal de cruceros de Málaga. La inversión global se cifra entre 100 y 120 millones de euros. Las administraciones La tramitación administrativa del proyecto, todavía en curso, es compleja y presenta dificultades, principalmente por su aparente falta de encaje con la legislación de Costas. El rascacielos siembra dudas sobre su afección al sistema general de comunicaciones viarias de Málaga, ya que las conexiones portuarias son escasas para un uso comercial intensivo. La declaración se encuentra paralizada por un problema con Costas con el espigón de la Térmica, que pese a estar a cuatro kilómetros del puerto está paralizando el desarrollo del recinto.

 
HOTEL DE LUJO W MARBELLA RESORT 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico conforme al antiguo planeamiento urbanístico de Marbella.
El hotel de lujo se ubicará en una parcela de 160.000 metros cuadradm2 en una zona paradisiaca, junto a las dunas Real de Zaragoza (que el grupo Platinum Estates se compromete a proteger) aunque el edificio, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados. El establecimiento lo construirá el grupo inversor Platinum Estates, propiedad del magnate Harry Mohinani, y lo gestionará la cadena W Hoteles Worldwide, que pertenece al grupo estadounidense Marriot International. Representantes de ambos grupos firmaron en el Hotel W Hong Kong el acuerdo para su apertura, prevista en 2021, en un acto al que acudieron el alcalde, José Bernal, y el concejal de Turismo, Javier Porcuna. La concejal de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que la inestabilidad urbanística que sufre el municipio desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y que ha obligado al equipo de gobierno a recuperar el de 1986 e iniciar los trámites para elaborar otro, no será un obstáculo para construir el hotel de lujo W Marbella Resort, que supondrá una inversión de 300 millones de euros. Pérez ha señalado que el PGOU de 1986 permite, a través de una tramitación, desarrollar el sector en el que se edificará el establecimiento, en la playa Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN GRANADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditoría urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre procedimiento de una auditoría urbanística.
La auditoría urbanística tiene como objeto analizar el urbanismo municipal en su conjunto y en especial la disciplina urbanística y sus posibles infracciones y sanciones. En la guía práctica inmoley.com se analiza el contenido de la auditoría urbanística municipal y los efectos legales de la auditoría urbanística.  No es un instrumento sancionador, sino descubridor y analizador de la realidad urbanística municipal. Se trata de comprender las finalidades de las auditorías urbanísticas municipales a fin de mejorar la capacidad de gestión de los entes urbanísticos municipales y permitir el descubrimiento de ilegalidades urbanísticas. La auditoría al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada iniciada en octubre por acuerdo de todos los grupos municipales para analizar los expedientes, órdenes y decretos municipales sigue su curso y cinco meses después se ha auditado ya el 15% de la documentación. 

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA (ampliación)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de la declaración de impacto ambiental para la instalación de un centro comercial en Córdoba.
La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Córdoba han alcanzado un acuerdo que permitirá la construcción de un centro comercial en Rabanales. El primer paso consiste en modificar la ordenanza para permitir el uso comercial dentro del uso global del parque tecnológico y también que es necesario la elaboración de estudio de impacto ambiental parcial. En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha solicitado a Rabanales 21 que inicie el estudio de impacto ambiental que supondría la instalación de un centro comercial en la zona, y que se elabore de manera conjunta con el promotor de la iniciativa. La intención es retomar todos los trámites para impulsar de nuevo la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita la implantación de esta gran superficie, una de las últimas posibilidades (sino la última) del parque tecnológico para sobrevivir. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma del urbanismo de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Introduce modificaciones en los artículos 39 y 44 del vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, a fin de permitir el inmediato y efectivo impulso de actuaciones de interés general de Aragón. El texto refundido de la Ley  de Ordenación del Territorio de Aragón, regula en sus artículos 32 y siguientes los Planes y Proyectos de Interés General, como instrumentos especiales  que tienen por objeto  autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial, de ámbito supramunicipal o no, pero que trasciendan de dicho ámbito por su “incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características.” El artículo 39 prevé que  cuando la ubicación de un Plan o Proyecto de interés general esté declarado de interés general, el ámbito tendrá la consideración de área de tanteo  y retracto para el destino especificado en la declaración de interés general  y se somete al régimen establecido en la legislación urbanística.Una de las modificaciones introducidas en el Decreto-ley es recuperar la redacción anterior del artículo 91 de la Ley de Urbanismo, e incluir en la consideración de reserva de terrenos para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo, a los delimitados en el ámbito correspondiente de un Plan o Proyecto de Interés General. La segunda de las modificaciones afecta al artículo 44 de la Ley referida, relativo al régimen urbanístico aplicable a  estos instrumentos especiales, a fin de añadir una regla a las ya previstas, en el caso de que la ejecución del Plan o Proyecto de Interés General llevara aparejada la urbanización de los terrenos afectados; en virtud de esta modificación, se prevé el establecimiento de módulos de reserva especiales  cuando se proyecta sobre grandes actuaciones canalizadas a través de Planes y Proyectos de Interés General de carácter industrial.

 
MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma introducida en la ley de ordenación del territorio de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (BOA de 7 de febrero de 2017).  la implantación de actividades que se llevan a cabo a través de este tipo de planes y proyectos tiene una transcendencia y un impacto territorial y económico sustancial, decisivo para el equilibrio territorial y el desarrollo de Aragón que precisamente lo justifican. Por ello, en este momento resulta urgente la adopción de medidas extraordinarias adecuadas que faciliten la aprobación, implantación y desarrollo de estas grandes actuaciones de impacto territorial, que responden a prioridades determinadas por la planificación e impulso de la actividad económica en Aragón, sobre la base de la planificación general de la actividad económica establecida por el Estado. La omisión de estas medidas podría poner en grave riesgo la capacidad efectiva de respuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma a concretas demandas de implantación empresarial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
¿QUÉ HACER CUANDO EL AYUNTAMIENTO NO PAGA LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el embargo de solares municipales por expropiaciones.
Este ejemplo es ilustrativo de las actuaciones a adoptar en los casos de expropiaciones urbanísticas municipales que no son abonadas por el ayuntamiento expropiante. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decretado el embargo de diez solares del Ayuntamiento de Telde a instancias de una de las empresas a las que se les adeuda el pago de sentencias firmes por expropiaciones de suelo. En total, suman 121.895 metros cuadrados y la mayoría son terrenos de valor en enclaves estratégicos desde el punto de vista urbanístico y económico. Hay cuatro parcelas en La Mareta, entre las que figura la situada frente a Leroy Merlin, cinco en el polígono industrial de El Goro o en las cercanías, por Silva, y una en el Parque Marítimo de Jinámar.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
VIDEO. ARQUITECTURA DEL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación y arquitectura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática edificatoria en fachadas marítimas.
El Centro Botín, la nueva apuesta de la Fundación homónima, se inaugurará el próximo 23 de junio en Santander. Ubicado en los Jardines de Pereda, un enclave privilegiado de la capital cántabra, y con una superficie total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín comenzará su actividad a finales de junio de este año. Contará con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados y un auditorio para 300 personas.La Fundación Botín eligió acudir para la construcción del centro al estudio Renzo Piano Building Workshop (RPBW), del arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker en 1998, entre otros muchos galardones. Renzo Piano "ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge", afirman desde la Fundación. Entre los proyectos más destacados llevados a cabo por RPBW figuran la Terminal del Aeropuerto Internacional Kansai en Osaka, el plan urbanístico de la Potsdamer Platz en Berlín, la Torre del Puente de Londres, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaouen, en Nueva Caledonia (Francia), la Academia de Ciencias de California o las oficinas de The New York Times.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
VÍDEO. URBANISMO DEL POSIBLE PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanística en las instalaciones de centros de ocio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que el grupo empresarial francés «Puy du Fou» instalará en Toledo un parque temático dedicado a la historia de las civilizaciones. Según la oposición, el parque temático francés proyectado en Toledo no ha sido consultado con la comisión de Urbanismo. García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha estimado que puede crear alrededor de 4.000 empleos. Así ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN TOLEDO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la participación de subastas inmobiliarias.
La Empresa Municipal del Suelo la Vivienda (EMSV) ha aprobado la enajenación de una parcela en el Polígono residencial para la promoción de vivienda pública mediante un modelo de colaboración del Ayuntamiento con el sector privado. Es la parcela P-63, situada en la calle Río Fresnedoso, lo que permitirá a la entidad municipal disponer de un mínimo de 12 viviendas “gracias a un modelo de promoción indirecta público-privada”. Dichas viviendas seán ocupadas en régimen de alquiler con opción a compra. Las condiciones de enajenación afectan una parcela de 3.550 metros cuadrados con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, reservándose el 75 por ciento a uso residencial (se calcula que se pueden construir en torno a 125 viviendas) con un precio, establecido conforme a la tasación realizada en enero de 2017, de 2,9 millones de euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
200 MILLONES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía de turismo de salud y balnearios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en todo proceso de inversión inmobiliaria hotelera.
Según carios medios locales, un grupo inversor extranjero, con capital mayoritariamente asiático, quiere invertir más de 200 millones de euros en un complejo hotelero de lujo que tiene previsto levantar en la finca La Serreta, situada junto al río Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar. El proyecto, que se desarrollaría en varias fases, a lo largo de un plazo de tres años, según sus promotores, está siendo gestado con altas expectativas de empleo que repercutirían en la comarca y en toda Segovia La Serreta, a unos 80 minutos de Madrid por carretera, albergaría un residencial de unas doscientas habitaciones, tres restaurantes, una bodega experimental, un campo de polo y un balneario. Los promotores ya han presentado a la Junta de Castilla y León los primeros detalles de la inversión en Lastras de Cuéllar, municipio que apenas sobrepasa los 400 habitantes, y el informe de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido favorable a esta consulta sobre la viabilidad de la idea y la ausencia de trabas medioambientales en una finca rústica que ofrece una vasta riqueza natural, con un bosque de más de 400 hectáreas. 

 
REFORMA DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL PARA AJUSTARLO AL NUEVO URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de reforma parcial del planeamiento urbanístico.
Ponemos como ejemplo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que tratará fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de la modificación en breve y el equipo redactor adjudicatario tendrá que llevarla a cabo en dos fases, siguiendo las indicaciones establecidas en los informes. La primera se centrará en atajar los principales problemas detectados por el Departamento de Urbanismo. Tienen que ver con los locales existentes, y con las alturas, condiciones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los edificios, una revisión que se puede llevar cabo según los técnicos de forma rápida. En una segunda fase se abordarían aspectos más complejos que afectan fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
VENTA DE PARQUE EMPRESARIAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de parques empresariales y logísticos.
GreenOak ha comprado a UBS Real Estate el parque empresarial Vallsolana Garden Business . Este proyecto consta de 19.617 m2 distribuidos en dos edificios íntegros de oficinas clase A, que han sido denominados Kibo y Vinson. Cada uno de estos inmuebles independientes cuenta con 4 plantas que incluyen una planta jardín. Con un diseño moderno y vanguardista, ofrece a los inquilinos una gran variedad de servicios y comodidades como pistas de pádel, gimnasio, sala de juego, auditorio y salón. Además, este proyecto alberga 403 plazas de parking distribuidas en un estacionamiento subterráneo (248) y otro en superficie (155). La tasa de ocupación actual del edifico se sitúa en torno al 80%. Reconocidas empresas de varios sectores han apostado por Vallsolana Garden Business Park para situar sus centros empresariales, entre las que se encuentra Adidas, Everis y Eurofragance.  Se trata de un parque empresarial muy bien comunicado con el centro de Barcelona, gracias a su proximidad con la AP-7 y la autovía C-16, así como el tren de los FGC. El aeropuerto también se encuentra cerca, a unos 25 minutos en coche.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN EL URBANISMO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.comde Suelos contaminados y urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión urbanística de los suelos contaminados.
Resumen de la jornada sobre suelos contaminados organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña con asistencia de más de 200 expertos. La Generalitat ha propuesto una serie de mejoras en la regulación de la contaminación de los suelos que se han incorporado en la nueva Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público 2017, según informó el adjunto a dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, Xavier Reinaldos, durante la Jornada técnica “I+D+I en la aplicación de tecnologías de descontaminación del subsuelo. Casos prácticos”, organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) en Barcelona. Allí se analizaron los resultados de diferentes proyectos de descontaminación y se ofreció la oportunidad de establecer contactos y compartir experiencias relacionadas con la problemática.

 
PLAN PARCIAL DE LA BUDELLERA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes parciales y urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tramitación de planes parciales.
Tramitación del plan parcial de la Budellera, un futuro barrio para 10.000 personas que pretende enlazar la Vall de l'Arrabassada con Boscos de Tarragona. El pleno del Ayuntamiento de Tarragona del 17 de marzo suspenderá el plan parcial urbanístico de la Budellera, una nueva área residencial de iniciativa privada que se impulsa en la zona de Levante. El proyecto, que ya estaba aprobado inicialmente por el consistorio, se deberá rehacer tras las prescripciones vinculantes realizadas por la Comisión de Urbanismo provincial que, entre otros, exige un desarrollo escalonado del sector. Una vez suspendido el actual plan, la Junta de Compensación dispondrá de tres meses para presentar una nueva propuesta y, posteriormente, el Ayuntamiento tendrá otros tres meses para hacer una nueva aprobación inicial y abrir un periodo de exposición pública, con la lo que los trámites no estarán terminados hasta el próximo año. Mientras tanto, el gobierno iniciará esta semana un proceso de diálogo de información con las entidades que han presentado alegaciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
PROYECTO DE LEY DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura.
La Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura busca la simplificación y agilización de la tramitación de los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, cuya resolución corresponda a los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio de la Junta de Extremadura. Se busca un marco normativo que permita armonizar el alcance multisectorial de estos procedimientos, de manera que se pueda conseguir la emisión de informes de forma coordinada, desde una visión intersectorial; un órgano intersectorial, de coordinación y simplificación urbanística y territorial, en el que de forma conjunta puedan estudiarse y analizarse, desde las perspectivas de las distintas problemáticas y competencias sectoriales, las observaciones o consideraciones que deban tenerse en cuenta para su integración coherente en el planeamiento correspondiente, así como para agilizar la tramitación administrativa de éste; y un marco jurídico sectorial reordenado en su dimensión temporal, para crear un plazo único e integrado, de tres meses, en el que se produzca el debate, la reflexión y las manifestaciones sectoriales, para dotar de seguridad jurídica y mayores certezas la tramitación de los instrumentos urbanísticos y territoriales. Para ello se hace imprescindible modificar distintas leyes autonómicas sectoriales que preceptúan la emisión de los referidos informes, de manera que se unifique el momento de su solicitud, el plazo para su emisión y, en su caso, los efectos derivados del transcurso de dicho plazo.

 
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las declaraciones como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Extremadura
Está cobrando fuerza la posibilidad de convertir al Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día. Esto posibilitará la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias. Desde los diferentes municipios del valle del Jerte se ha demandado una solución para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA (DOTEX). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación actual de la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX). 
Concepto de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX). Las Directrices de Ordenación Territorial constituyen las grandes líneas estratégicas para la ordenación de un territorio complejo y extenso, así como su apuesta de futuro. Siendo el instrumento normativo de mayor jerarquía dentro del sistema de ordenación territorial y urbanístico extremeño, pretenden asegurar una toma de decisiones de futuro óptima y adaptable a las necesidades de cada momento. El papel de las DOTEX en el sistema de ordenación territorial y urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
GALICIA TENDRÁ NUEVA LEY DEL TERRITORIO. NUEVA LEI DE ORDENACIÓN DO TERRITORIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Galicia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los planes básicos municipales en Galicia.
Se tramitará la ley de ordenación del territorio que completa una legislación histórica en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que en este año empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio y, a mediados del próximo ejercicio, el Ejecutivo autonómico aprobará el Plan básico autonómico, que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales. "Y en 2019, empezaremos a elaborar los planes básicos municipales, que acabarán con la idea de que el ordenamiento urbanístico es algo que solo está al alcance de ayuntamientos grandes", afirmó, precisando que estos documentos facilitarán a los 49 municipios de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
VÍDEO "URBANISMO QUE VIENE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN, ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reflexiones sobre el proceso de reforma de la ley del suelo de Madrid.
Vídeo del Seminario organizado por el Colegio de Economistas de Madrid y CEFYRE sobre el "Urbanismo que viene en la Comunidad de Madrid. Exposición, análisis, reflexión y debate", celebrado el 22 de marzo de 2017.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASCO HISTÓRICO (PEPRICH) DE LORCA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Murcia y guía de la rehabilitación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un proceso de rehabilitación urbanístico en centros históricos.
El avance del nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie total de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden con el castillo de Lorca y su entorno calificado como sistema general del equipamiento y de espacios libres y las 42 hectáreas restantes corresponden al suelo urbano consolidado. El ámbito de actuación de esta normativa urbanística especial incluye 11 bienes de interés cultural; 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados. El PEPRICH flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico, clarifica la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado que permite interpretar correctamente cuáles son las actuaciones y cuáles las posibilidades de actuación en cada inmueble.

 
DEFECTOS EN LA MEMORIA AMBIENTAL EN EL URBANISMO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impacto medioambiental y guía del urbanismo de Murcia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de contar con informes medioambientales en el planeamiento urbanístico.
En este ejemplo volvemos a insistir el riesgo de que se anule el planeamiento urbanístico por carecer de un informe medioambiental. En la práctica hay muchos casos en los que la asesoría jurídica municipal lo exige pero que se obvia por los dirigentes municipales por razones políticas. Este es un asunto que debería estar más supervisado desde las Comunidades Autónomas porque el perjuicio e inseguridad que ocasiona la nulidad del planeamiento es muy costoso. En este caso, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado un plan parcial que fue aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en noviembre de 2011 porque no introdujo en la Memoria Ambiental las modificaciones que habían sido fijadas por la Dirección General de Medio Ambiente. La sentencia estima así en parte el recurso que presentó el Banco Gallego, entidad que, como consecuencia de la declaración de nulidad, no estará obligada a someterse a la ejecución por parte del Ayuntamiento de los avales que prestó en su día a favor de una de las empresas promotoras del plan, Fadesa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
INVERSIONES PREVISTAS POR BILBAO RÍA 2000 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo del País Vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la adjudicación de parcelas en grandes proyectos inmobiliarios.
Bilbao Ría 2000 este año, la sociedad acometerá la conclusión del soterramiento de la fase 2 del soterramiento de la línea de mercancías de Adif (Rekalde-Irala) y la finalización de las obras de urbanización de la calle Luis Briñas. También está previsto el remate del parque de Garellano (aunque quedará aún la parte vinculada a la parcela ocupada por la estación provisional de Termibus) y la urbanización de la calle El Carmen en Barakaldo. Con carácter previo al Consejo de Administración de la entidad, se ha celebrado su Junta de Accionistas, en la que han cesado como Consejeros Carlos Urquijo y Pablo Galán y han sido nombrados en su sustitución el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el representante de la entidad pública de suelo SEPES Delfín Fernández.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
NORMAS URBANÍSTICAS  REGIONALES DE LA RIOJA (NUR)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Rioja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Normas Urbanísticas Regionales de la Rioja (NUR). 
Determina las normas urbanísticas reguladoras de la protección, usos y aprovechamiento del suelo y edificación y las medidas de protección urbanística del medio natural, histórico y cultural. Además identifica los suelos afectados por alguna legislación sectorial y define las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas con problemática urbanística homogénea. Asimismo, fija los criterios para la redacción del planeamiento municipal y los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los diversos instrumentos de planeamiento, las previsiones mínimas para dotaciones, zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, así como los criterios de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y urbanismo de la Rioja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  la reforma de la ley del suelo de la Rioja en relación con los aumentos de densidad.
El proyecto de Ley de Acompañamiento a la de los Presupuestos 2017 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la denominada Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, contempla una modificación en la LOTUR que, en la práctica, abriría una puerta a la aplicación del convenio urbanístico de Maristas. Según la oposición, el plan residencial para Maristas incumple la LOTUR al aumentar la densidad de población ya que l convenio urbanístico acordado entre la Administración local y Building Center -filial de Caixa Bank- no podría tramitarse ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo al no ajustarse a la legislación vigente. El artículo 5 de la disposición transitoria primera establece que transcurridos los 10 años de plazo para la adaptación de los PGM de los municipios de La Rioja a la citada LOTUR, caso de Logroño.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
VÍDEO DEL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE INTU EN PATERNA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Paterna.
La promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments presentó hace cuatro años su proyecto Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, en el municipio de Paterna con la intención de ser un proyecto suprarregional, combinando el concepto de ocio y comercio de gran escala. Por razones urbanísticas el proyecto fue paralizado y recurrido judicialmente. Sin, Intu-Eurofund no se rinde busca un acuerdo extrajudicial con el Consell para rescatar su macroproyecto comercial de Paterna y propone retirar el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución denegatoria de la Generalitat. Según varios medios, la Comunidad Autónoma podría pactar algunas modificaciones sobre el proyecto original, dado que el proyecto estuvo muy cerca de aprobarse. Las modificaciones irían en la línea de lo dictaminado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a partir de la memoria ambiental desestimatoria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La principal afecta al margen de servidumbre junto a la carretera CV-35, un área que los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental consideraron insuficiente por contar con sólo 50 metros.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA SOSTENIBLE PARALIZADA POR EL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación sostenible y urbanismo de Valencia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción sostenible y los retos del urbanismo.
Se trata de una promoción inmobiliaria de Zubi Labs en Paterna, junto al colegio Imagine Montessori School en La Pinada, junto a la urbanización Valterna. Es un proyecto de barrio 25 hectáreas con dos mil pinos un barrio que cumpla los criterios de sostenibilidad de la ONU y en la que sus futuros vecinos puedan diseñar sus propias casas. El ayuntamiento de Paterna no impulsará ningún proyecto que suponga 1.000 viviendas más y que estrangule El Barrio de Lloma Llarga». Desde el equipo de gobierno recalcaron en relación a un proyecto presentado para ubicar en Paterna el primer ecobarrio de España, que «Paterna cuenta ya con 9 barrios, y no contemplamos la creación de otro núcleo poblacional aislado, sin servicios ni accesos en condiciones»

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana