NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
BARCELONA, CUARTA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS RENTAS POR ALQUILER DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor previsión de crecimiento en las rentas, con un crecimiento medio anualizado del 3,2% hasta 2021. Inversión: continúa el ritmo favorable de los últimos dos años. La contratación de oficinas en Barcelona aumentará un 10% en 2017 con respecto al año anterior, según el informe de CBRE. Según los datos presentados por CBRE, los mayores niveles de contratación en el mercado de oficinas barcelonés se deben, sobre todo, a la previsión de que el crecimiento del empleo conlleve un incremento de la demanda de espacios de trabajo en la ciudad del 3%. Por otro lado, otro factor que influirá en el crecimiento de este segmento será el desenlace del brexit. Sin bien es cierto que a día de hoy existen varios escenarios, es posible que muchas empresas busquen localizaciones alternativas para seguir operando dentro de la Unión Europea.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
JLL ALCANZA LA GESTIÓN DE DE 21 CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Gestión de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de un gestor de centros comerciales.
Con Aragonia, JLL alcanza una cartera bajo gestión de más de 750.000 m2 y un total de 21 Centros Comerciales. JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ha obtenido el mandato de gestión y comercialización del Centro Comercial Aragonia, ubicado en un complejo de uso mixto de la ciudad de Zaragoza, que además de la zona comercial cuenta con oficinas en Torre Aragonia, el hotel Reina Petronila y viviendas. De este modo, Zaragoza Urbana, empresa propietaria del centro, apuesta por la experiencia de JLL, que con Aragonia alcanza una cartera bajo gestión de más de 750.000 m2 y un total de 21 Centros Comerciales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
EL BIG DATA INMOBILIARIO SE SUBE A LA NUBE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIG DATA inmobiliario. Gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas en la gestión del BIG DATA inmobiliario.
Gracias a la analítica de datos, se puede saber qué tipo vivienda se vende más, en cuánto tiempo y a qué precio. Asimismo permite hacer predicciones de rentabilidad y plusvalías; y todo esto a golpe de un click. Homogeneiza todas las bases de datos (Ministerio de Fomento, Colegio Oficial de Registradores, Instituto Nacional de Estadística, Colegio Oficial de Arquitectos, Catastro, Notarios y agregadores de portales inmobiliarios) con información contrastada y relevante que permite, en tiempo real, el conocimiento segmentado y localizado de todos los activos inmobiliarios del mercado. Esto supone poder tomar decisiones rápidas y efectivas sobre si comprar, vender, alquilar o refinanciar un activo inmobiliario. Permite comparar en tiempo real miles de activos inmobiliarios de forma inmediata y clasificarlos según su liquidez  y rentabilidad agilizando sus decisiones estratégicas. También le permite tener monitorizadas todas las zonas de una ciudad, provincia, capital o países y saber en qué, dónde y cuándo invertir.

 
NORMAS URBANÍSTICAS  REGIONALES DE LA RIOJA (NUR)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Rioja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Normas Urbanísticas Regionales de la Rioja (NUR).  
Determina las normas urbanísticas reguladoras de la protección, usos y aprovechamiento del suelo y edificación y las medidas de protección urbanística del medio natural, histórico y cultural. Además identifica los suelos afectados por alguna legislación sectorial y define las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas con problemática urbanística homogénea. Asimismo, fija los criterios para la redacción del planeamiento municipal y los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los diversos instrumentos de planeamiento, las previsiones mínimas para dotaciones, zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, así como los criterios de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma del urbanismo de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Introduce modificaciones en los artículos 39 y 44 del vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, a fin de permitir el inmediato y efectivo impulso de actuaciones de interés general de Aragón. El texto refundido de la Ley  de Ordenación del Territorio de Aragón, regula en sus artículos 32 y siguientes los Planes y Proyectos de Interés General, como instrumentos especiales  que tienen por objeto  autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial, de ámbito supramunicipal o no, pero que trasciendan de dicho ámbito por su “incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características.” El artículo 39 prevé que  cuando la ubicación de un Plan o Proyecto de interés general esté declarado de interés general, el ámbito tendrá la consideración de área de tanteo  y retracto para el destino especificado en la declaración de interés general  y se somete al régimen establecido en la legislación urbanística.Una de las modificaciones introducidas en el Decreto-ley es recuperar la redacción anterior del artículo 91 de la Ley de Urbanismo, e incluir en la consideración de reserva de terrenos para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo, a los delimitados en el ámbito correspondiente de un Plan o Proyecto de Interés General. La segunda de las modificaciones afecta al artículo 44 de la Ley referida, relativo al régimen urbanístico aplicable a  estos instrumentos especiales, a fin de añadir una regla a las ya previstas, en el caso de que la ejecución del Plan o Proyecto de Interés General llevara aparejada la urbanización de los terrenos afectados; en virtud de esta modificación, se prevé el establecimiento de módulos de reserva especiales  cuando se proyecta sobre grandes actuaciones canalizadas a través de Planes y Proyectos de Interés General de carácter industrial.

 
LA SOLUCIÓN DEL URBANISMO DE GALICIA A LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia y guía del planeamiento urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del planeamiento urbanístico tras la declaración de nulidad.
Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación y la modificación de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Título IV de la Ley de Galicia 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación regula las medidas provisionales de ordenación urbanística. Se pretende dotar de certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a los distintos operadores en el campo urbanístico, sin perjuicio del más absoluto respeto a las resoluciones judiciales. Así, ante el vacío legal existente, se procede a acometer la regulación de la forma de actuar en los casos en que, tras la declaración de nulidad del planeamiento urbanístico, «reviva» un planeamiento anterior que no responde ni al actual modelo de ciudad ni a las necesidades urbanísticas existentes, y cuya aplicación resulta incompatible con el logro de los objetivos de bienestar socioeconómico que deben impulsar las actuaciones públicas. E impulsar el desarrollo urbanístico, habilitando al efecto la tramitación ad hoc, en el caso de anulación del instrumento de ordenación o de la normativa de ordenación provisional, de un procedimiento en el que, sin eludir las sentencias recaídas, pueda ordenarse la correspondiente tramitación procedimental de manera eficiente, y acortando en la medida de lo posible los plazos previstos. Dada la naturaleza de esta regulación se ha incluido esta Ley en el código civil e hipotecario gratuito de la Comunidad Autónoma de Galicia que tenéis disponible en la sección dedicada a esta normativa. Se modifica la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, para clarificar el régimen de competencias en la adaptación del planeamiento y evitar dudas aplicativas, garantizando así que se respete el régimen competencial para la aprobación de los planes que se derivan de dicha Ley del Suelo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
EL PREMIO PRITZKER 2017 SE QUEDA EN ESPAÑA POR SEGUNDA VEZ
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Desde inmoley.com la más sincera felicitación por un premio muy merecido y que tanto bien hará a la arquitectura española.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta del estudio RCR Arquitectes han sido nombrados como los 2017 ganadores del Premio Pritzker, el más prestigioso premio de arquitectura. Los  tres arquitectos catalanes  son los destinatarios 39ª edición del Premio Pritzker  y recibirán una subvención de $ 100,000 en una ceremonia en Tokio el 20 de mayo de 2017. Aranda, Pigem y Vilalta fundaron su estudio RCR Arquitectes en el año 1988. Esta es la primera vez que tres arquitectos han sido galardonados con el premio Pritzker, y sólo la segunda vez que el premio ha ido a España, siendo el primero  Rafael Moneo en 1996. "Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata", dijo el jurado de Pritzker, que fue presidida por el arquitecto australiano Glenn Murcutt.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA COMPRA DE EDIFICIOS DE OFICINAS YA ES COSA DE SOCIMIS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las SOCIMI  de las compras de edificios de oficinas.
Axiare Patrimonio compra por 53,4 millones un nuevo edificio de oficinas en la zona ‘prime’ de Madrid. Para Axiare Patrimonio se trata de la tercera operación de compra de activos estratégicos en lo que va de año. La socimi ha invertido 53,4 millones de euros en la adquisición de un edificio de oficinas de 8.036 metros cuadrados y 99 plazas subterráneas de aparcamiento en el corazón del distrito financiero de Madrid. En los últimos meses Axiare Patrimonio lleva invertidos 138,4 millones en la compra de tres inmuebles de uso terciario, que suman 34.354 metros cuadrados y cerca de un millar de plazas de aparcamiento. El activo recién adquirido está ubicado en la calle Miguel Ángel número 23, de Madrid, en una de las principales áreas de oficinas prime de la ciudad, a menos de 100 m del Paseo de la Castellana. Cada una de sus siete plantas, de forma regular, tiene una superficie de aproximadamente 1.050 metros cuadrados, con dos fachadas de luz y dos patios interiores. El edificio cuenta además con un local comercial en planta baja. En la actualidad, el edificio se encuentra arrendado en un 94% a varios inquilinos.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
VÍDEO DE FISCALIDAD INMOBILIARIA. TRIBUTACION DE LOS RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO EN LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Fiscalidad inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tributación de los rendimientos de capital inmobiliario.
Recogemos este excelente vídeo didáctico de fiscalidad inmobiliaria que es parte del Proyecto PLE de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asignatura: Tributación Internacional. Grado en Derecho. Grupo semipresencial. Profesores: Johans Mendiluza Rodríguez. Dpto. Estudios Económicos y Financieros. Área de derecho financiero y tributario. Tributación de los rendimientos de capital inmobiliario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
VÍDEO SOBRE LOS DELITOS CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL URBANISMO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la penalidad de los delitos urbanísticos y tipificación del delito urbanístico.
Se articulan en nuestro Código Penal en dos artículos: el artículo 319 y el artículo 320; no obstante, dentro de ellos, se establecen distintas conductas típicas, y distintos resultados según la conducta. El artículo 319 persigue las obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables. El artículo 320 persigue la socialmente llamada corrupción urbanística de las autoridades y funcionarios públicos. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE RESTOS DE SUBASTAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subastas inmobiliarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las subastas inmobiliarias de inmobiliarias en concurso de acreedores.
La administración concursal de Martinsa Fadesa va a subastar 300 activos inmobiliarios que quedaron sin adjudicación en subastas anteriores como parte del plan de liquidación. Este plan de liquidación contempla la subasta notarial, a través del BOE, como última vía para liquidar activos y pagar la deuda de unos 3.200 millones de euros con la que quebró la compañía. En concreto, el plan establece que, en primer término, los activos salgan a la venta al 70% de su valor, es decir con un descuento medio del 30%. Posteriormente, para los que se vendan por esta primer vía, dice que vayan a subasta cerrada, esto es, procesos en los que se puja un día concreto a través de la presentación de ofertas en sobres cerrados. Los administradores de la compañía van a publicar fichas informativas de los activos a subastar con el objetivo de poder dar la mayor información posible a los usuarios sobre los bienes que se incluirán en cada una de las subastas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
EL CONTRATO DE OBRA NO PUEDE PAGARSE A MÁS DE 60 DÍAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía del contrato de obra llave en mano.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre actuaciones que debe adoptar el constructor si el contrato de obra le impone cobrar después de 60 días.
A pesar de que la ley impone el pago en un máximo de 60 días, se han firmado contratos imponiendo a los constructores a renunciar a ese plazo y cobrar después. Esta situación claramente ilegal ha sido frecuente pero ha llegado a su fin por una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los pagos de facturas a más de 60 días en contratos de obra. Según la Sentencia nº 688/2016 del Tribunal Supremo, de 23 de noviembre del 2016, se consideran abusivas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas. Mediante esta resolución, el Supremo viene a dar respuesta a la interpretación normativa sobre el alcance de la limitación en la determinación del plazo establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La principal controversia que viene a resolver el Tribunal Supremo radica en la posible contradicción normativa entre los artículos 4.1 y 9.1 de la citada ley. Aun así, se entiende que con las últimas reformas legislativas de la Ley 3/2004 se ha armonizado el plazo para efectuar el pago de las facturas y que, además, éste tiene un carácter imperativo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LA OBRA NUEVA Y LA GEORREFERENCIACIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra nueva y guía del catastro y cartografía catastral y urbanística. Sistema de información geográfica (SIG).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la georreferenciación en las declaraciones de obra nueva.
Adjuntamos una importante resolución de la DGRN que clarifica esta cuestión. En el supuesto de este expediente, la escritura cumple con lo dispuesto en el artículo 202 de la Ley Hipotecaria al remitirse en cuanto a las coordenadas de la edificación a las que consten en Catastro, pudiendo la registradora obtener las mismas del servicio habilitado en la Sede Electrónica de dicha Institución, tal y como se ha indicado en el fundamento anterior y también en la Resolución de 5 de julio de 2016. La cuestión principal que aquí se plantea es la de si para inscribir la edificación es defecto la falta de coincidencia entre la superficie ocupada por ella según la descripción literaria que figura en el título y la que resulta de las coordenadas aportadas para dar cumplimiento al artículo 202 de la Ley Hipotecaria. La descripción de la edificación en la escritura es totalmente coincidente con la que figura en la certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, constando las superficies construidas de las plantas (67 metros cuadrados en semisótano y 64 metros cuadrados en planta baja) según figuran en dicha certificación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
NUEVO DECRETO 12/2007 DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de alquiler de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo del modelo gallego de viviendas turísticas.
El Decreto 12/2017 tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado  el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. Asimismo, quedan sujetas al dispuesto en este decreto, las empresas o propietarios/as que comercialicen las viviendas de uso turístico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
NORMAS URBANÍSTICAS  REGIONALES DE LA RIOJA (NUR)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Rioja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Normas Urbanísticas Regionales de la Rioja (NUR).  
Determina las normas urbanísticas reguladoras de la protección, usos y aprovechamiento del suelo y edificación y las medidas de protección urbanística del medio natural, histórico y cultural. Además identifica los suelos afectados por alguna legislación sectorial y define las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas con problemática urbanística homogénea. Asimismo, fija los criterios para la redacción del planeamiento municipal y los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los diversos instrumentos de planeamiento, las previsiones mínimas para dotaciones, zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, así como los criterios de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma del urbanismo de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Introduce modificaciones en los artículos 39 y 44 del vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, a fin de permitir el inmediato y efectivo impulso de actuaciones de interés general de Aragón. El texto refundido de la Ley  de Ordenación del Territorio de Aragón, regula en sus artículos 32 y siguientes los Planes y Proyectos de Interés General, como instrumentos especiales  que tienen por objeto  autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial, de ámbito supramunicipal o no, pero que trasciendan de dicho ámbito por su “incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características.” El artículo 39 prevé que  cuando la ubicación de un Plan o Proyecto de interés general esté declarado de interés general, el ámbito tendrá la consideración de área de tanteo  y retracto para el destino especificado en la declaración de interés general  y se somete al régimen establecido en la legislación urbanística.Una de las modificaciones introducidas en el Decreto-ley es recuperar la redacción anterior del artículo 91 de la Ley de Urbanismo, e incluir en la consideración de reserva de terrenos para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo, a los delimitados en el ámbito correspondiente de un Plan o Proyecto de Interés General. La segunda de las modificaciones afecta al artículo 44 de la Ley referida, relativo al régimen urbanístico aplicable a  estos instrumentos especiales, a fin de añadir una regla a las ya previstas, en el caso de que la ejecución del Plan o Proyecto de Interés General llevara aparejada la urbanización de los terrenos afectados; en virtud de esta modificación, se prevé el establecimiento de módulos de reserva especiales  cuando se proyecta sobre grandes actuaciones canalizadas a través de Planes y Proyectos de Interés General de carácter industrial.

 
LA SOLUCIÓN DEL URBANISMO DE GALICIA A LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia y guía del planeamiento urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del planeamiento urbanístico tras la declaración de nulidad.
Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación y la modificación de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Título IV de la Ley de Galicia 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación regula las medidas provisionales de ordenación urbanística. Se pretende dotar de certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a los distintos operadores en el campo urbanístico, sin perjuicio del más absoluto respeto a las resoluciones judiciales. Así, ante el vacío legal existente, se procede a acometer la regulación de la forma de actuar en los casos en que, tras la declaración de nulidad del planeamiento urbanístico, «reviva» un planeamiento anterior que no responde ni al actual modelo de ciudad ni a las necesidades urbanísticas existentes, y cuya aplicación resulta incompatible con el logro de los objetivos de bienestar socioeconómico que deben impulsar las actuaciones públicas. E impulsar el desarrollo urbanístico, habilitando al efecto la tramitación ad hoc, en el caso de anulación del instrumento de ordenación o de la normativa de ordenación provisional, de un procedimiento en el que, sin eludir las sentencias recaídas, pueda ordenarse la correspondiente tramitación procedimental de manera eficiente, y acortando en la medida de lo posible los plazos previstos. Dada la naturaleza de esta regulación se ha incluido esta Ley en el código civil e hipotecario gratuito de la Comunidad Autónoma de Galicia que tenéis disponible en la sección dedicada a esta normativa. Se modifica la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, para clarificar el régimen de competencias en la adaptación del planeamiento y evitar dudas aplicativas, garantizando así que se respete el régimen competencial para la aprobación de los planes que se derivan de dicha Ley del Suelo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
EL BIG DATA INMOBILIARIO SE SUBE A LA NUBE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIG DATA inmobiliario. Gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas en la gestión del BIG DATA inmobiliario.
Gracias a la analítica de datos, se puede saber qué tipo vivienda se vende más, en cuánto tiempo y a qué precio. Asimismo permite hacer predicciones de rentabilidad y plusvalías; y todo esto a golpe de un click. Homogeneiza todas las bases de datos (Ministerio de Fomento, Colegio Oficial de Registradores, Instituto Nacional de Estadística, Colegio Oficial de Arquitectos, Catastro, Notarios y agregadores de portales inmobiliarios) con información contrastada y relevante que permite, en tiempo real, el conocimiento segmentado y localizado de todos los activos inmobiliarios del mercado. Esto supone poder tomar decisiones rápidas y efectivas sobre si comprar, vender, alquilar o refinanciar un activo inmobiliario. Permite comparar en tiempo real miles de activos inmobiliarios de forma inmediata y clasificarlos según su liquidez  y rentabilidad agilizando sus decisiones estratégicas. También le permite tener monitorizadas todas las zonas de una ciudad, provincia, capital o países y saber en qué, dónde y cuándo invertir.

 
LA IMPORTANCIA DEL VÍDEO EN EL MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Marketing inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el vídeo y sugerencias de mejora, como explicación en lugar de música de fondo.
En este ejemplo la calidad de imagen del vídeo es un buen ejemplo del uso que se puede dar como técnica de marketing inmobiliario. El vídeo no es únicamente imagen sino sonido, por lo que en otros ejemplos internaciones, por ejemplo en Estados Unidos, se acompaña de un texto que describe las cuestiones más esenciales. En este caso se trata de un edificio con fachada clásica construido a principios de siglo. Aguirre Newman comercializa el Edificio de Oficinas en la Plaza de la Lealtad, 2 en Madrid. Se compone de planta baja y 6 plantas sobre rasante. Está ubicado en la Plaza de la Lealtad, al lado de la Bolsa de Madrid y el hotel Ritz. Cuenta con excelentes comunicaciones. Edificio rehabilitado íntegramente. Superficie 2286 m². Edificio rehabilitado. El vídeo se acompaña de un enlace en el que se describen todas las características técnicas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
VIDEO PONENCIA DE LA ACTUAL SITUACIÓN URBANÍSTICA DE MARBELLA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Planeamiento urbanístico y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la actual situación urbanística de Marbella y soluciones.
Recogemos un vídeo con la ponencia de Ignacio Pérez de Vargas Ruedas en el seminario celebrado el pasado 14 de diciembre en Marbella en el que se trataron todas las cuestiones prácticas del urbanismo de Marbella y en especial sus posibles soluciones. En Andalucía se opta por una solución específica para el caso de nulidad del planeamiento de Marbella. Así que el Ayuntamiento de Marbella ha anunciado su decisión de redactar un documento transitorio adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para ordenar el urbanismo del municipio tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Supremo. El alcalde de Marbella que esta adaptación es "la solución que ofrece más certidumbre al urbanismo de la ciudad y en la que han coincidido los técnicos de ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía), además de los expertos del sector". 

 
CENTRO COMERCIAL TORREMOLINOS SHOPPING RESORT
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de megacentros comerciales.
La cadena británica Intu proyecta en Torremolinos un shopping resort con un nuevo enfoque en la Costa del Sol, integrando firmas mundiales en un espacio de 200.000 m2 de SBA que, a la vez, permitirán contar con áreas de entretenimiento como olas para practicar surf sobre un lago artificial o zona de nieve artificial para esquiar sin salir de la Costa del Sol. Con una inversión de 500 millones de euros, supondrá la creación de 4.000 empleos directos, además de los puestos de trabajo previstos para hacer posible la construcción del proyecto que se inaugurá en 2020 y contará con 10.000 plazas de aparcamiento. Intu tiene previsto invertir más de 2,5 millones de euros en la reforma de la actual entrada desde la A-7 hacia el centro urbano de Torremolinos, ya que el parque se localizará a las espaldas del Palacio de Congresos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma del urbanismo de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Introduce modificaciones en los artículos 39 y 44 del vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, a fin de permitir el inmediato y efectivo impulso de actuaciones de interés general de Aragón. El texto refundido de la Ley  de Ordenación del Territorio de Aragón, regula en sus artículos 32 y siguientes los Planes y Proyectos de Interés General, como instrumentos especiales  que tienen por objeto  autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial, de ámbito supramunicipal o no, pero que trasciendan de dicho ámbito por su “incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características.” El artículo 39 prevé que  cuando la ubicación de un Plan o Proyecto de interés general esté declarado de interés general, el ámbito tendrá la consideración de área de tanteo  y retracto para el destino especificado en la declaración de interés general  y se somete al régimen establecido en la legislación urbanística.Una de las modificaciones introducidas en el Decreto-ley es recuperar la redacción anterior del artículo 91 de la Ley de Urbanismo, e incluir en la consideración de reserva de terrenos para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo, a los delimitados en el ámbito correspondiente de un Plan o Proyecto de Interés General. La segunda de las modificaciones afecta al artículo 44 de la Ley referida, relativo al régimen urbanístico aplicable a  estos instrumentos especiales, a fin de añadir una regla a las ya previstas, en el caso de que la ejecución del Plan o Proyecto de Interés General llevara aparejada la urbanización de los terrenos afectados; en virtud de esta modificación, se prevé el establecimiento de módulos de reserva especiales  cuando se proyecta sobre grandes actuaciones canalizadas a través de Planes y Proyectos de Interés General de carácter industrial.

 
MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma introducida en la ley de ordenación del territorio de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (BOA de 7 de febrero de 2017).  la implantación de actividades que se llevan a cabo a través de este tipo de planes y proyectos tiene una transcendencia y un impacto territorial y económico sustancial, decisivo para el equilibrio territorial y el desarrollo de Aragón que precisamente lo justifican. Por ello, en este momento resulta urgente la adopción de medidas extraordinarias adecuadas que faciliten la aprobación, implantación y desarrollo de estas grandes actuaciones de impacto territorial, que responden a prioridades determinadas por la planificación e impulso de la actividad económica en Aragón, sobre la base de la planificación general de la actividad económica establecida por el Estado. La omisión de estas medidas podría poner en grave riesgo la capacidad efectiva de respuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma a concretas demandas de implantación empresarial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)
¿Qué aprendo?
    Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Baleares. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre consecuencias de la negativa del Ayuntamiento de Palma a dar licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. 
Unibail Rodamco ha pagado 21,3 millones por el suelo destinado a construir Palma Springs. Sin embargo este centro tiene por delante un largo recorrido urbanístico. En junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjb) suspendió de forma cautelar una norma del Consell de Mallorca que prohibía la creación de grandes superficies comerciales, aunque sólo en la Platja de Palma, y no en Ses Fontanelles, donde está previsto que se levante Palma Springs. El Tsjb afirmó, mediante un auto, que la administración pública en diez años ha aprobado cuatro moratorias contra la creación de grandes superficies comerciales en la Platja de Palma.  El Tsjb manifestó que la forma de actuar del Ejecutivo insular, “si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica”. Por ello, levanta la moratoria urbanística solo para la zona de la Platja de Palma y alega que la promotora Unibail Rodamco puede haberse visto afectada por esta sucesión de suspensiones para desarrollar el centro comercial. Pero el Consell de Mallorca ha recurrido la sentencia al considerar que la moratoria de grandes superficies comerciales debería afectar a toda Mallorca y no se debería anular temporalmente solamente en la Platja de Palma. 

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de Vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
EL SUELO RÚSTICO DE CANARIAS TENDRÁ USO TURÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de dotar al suelo rústico canario de un uso complementario para actividades turísticas. 
Dentro del desarrollo de la nueva Ley del Suelo destacamos  los usos que se permiten en el suelo rústico. El proyecto de ley que se debate en el Parlamento establece en el suelo rústico, como uso complementario, las actividades turísticas. La finalidad, según se justifica en la propia ley, es generar “renta complementaria” a la actividad principal, básicamente la agricultura y la ganadería. La llegada del turismo al suelo rústico y a la implantación de establecimientos alojativos en suelo rústico, ha encendido el debate sobre la Ley del Suelo, de forma especial en Lanzarote. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Cantabria.
Entre las novedades es que se introducen en el anteproyecto de ley del suelo de Cantabria aparece una nueva tasa por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico, que oscilará entre el tres y el cinco por ciento de la obra. Una tasa que cobrarán los ayuntamientos por la construcción de viviendas unifamiliares, para compensar el coste que supone dotarlas de los servicios generales de agua, luz o abastecimiento. Con el fin de evitar la dispersión de población rural y concentrar el desarrollo en aquellos núcleos más compactos. Por ello, la nueva Ley del Suelo exigirá la redacción de planes especiales para construir viviendas unifamiliares en suelos rústicos, aunque habrá un período transitorio de dos años en el que se mantendrá el régimen legal actual.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
EFECTOS DE LA INCONSTITUCIONALIDAD EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de inconstitucionalidad de un artículo reformado de la ley del suelo de Castilla la Mancha.
El Tribunal Constitucional avala la tesis del TSJCLM al confirmar que el artículo anulado de la LOTAU “no garantiza la participación pública en el proceso de planeamiento” cuando durante la tramitación del POM se han introducido “modificaciones sustanciales”, como es el caso. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 16 de febrero de 2017 declara «inconstitucional y nulo» el artículo 36.2, párrafo segundo, del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha en que se basó la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) por parte del Ayuntamiento de Toledo. Esta norma, que daba viabilidad al POM de Toledo, queda anulada y, ahora, el TC exige que las «modificaciones sustanciales» realizadas en este Plan sean sometidas a una segunda información pública, lo que, en principio, retrasaría todo el proceso.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
PROMOCIÓN LLAVE EN MANO DE POLÍGONOS INDUSTRIALES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del contrato de obra, llave en mano.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones llave en mano de polígonos logísticos.
Prologis, Inc. ha anunciado que iniciará el desarrollo de 80.000 m2 en La Bisbal del Penedès (Cataluña), de los cuales 53.500 m2 serán para un edificio llave en mano para Logiters, una filial española de ID Logistics. Este proyecto en particular será la promoción llave en mano más grande hasta el momento desarrollada en Cataluña y la primera promoción de Prologis en el mercado logístico de Barcelona desde 2009. Los 26.500 metros cuadrados restantes se desarrollarán a riesgo, y se prevé que se completen junto a la primera fase del edificio para Logiters en el tercer trimestre de 2017. La 2ª fase del edificio llave en mano será entregada en el tercer trimestre de 2018.

 
LIBRO SEXTO DEL CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Aportación de solar a cambio de la edificación. Permuta inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la aportación de solar en Cataluña.
Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se ha aprobado el último libro del Código Civil de Cataluña, el Libro Sexto relativo a las obligaciones y contratos, regula contratos como: la compraventa, el mandato y la permuta, entre otros, regulados anteriormente no en la Compilación de derecho civil de Cataluña sino en otras normas especiales. Regula el contrato de permuta, como contrato diferente a la compraventa y a la cesión de solar o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura. Se precisa la calificación jurídica en función de la contraprestación pactada y se establece el mismo régimen jurídico de la compraventa. Con la aprobación de la Ley del libro sexto, el Código civil de Cataluña se convierte en una norma de aplicación principal en el país y sustituye definitivamente la compilación del derecho civil de Cataluña de 1960. Se trata de una herramienta que da respuesta a los retos del presente y del futuro y que es el resultado de 15 años de trabajo de la Comisión de Codificación, formada por expertos juristas del ámbito académico y profesional. Entre los aspectos destacados del libro sexto, se cuentan los contratos de directivas europeas para la protección de los consumidores y contratos habituales del ámbito privado que no estaban específicamente previstos por ninguna norma. También se incorporan avances significativos en materia de vivienda. La nueva Ley supone un paso adelante para el ahorro de tiempo y dinero con la reducción de la judicialización en aquellos casos en que sea imprescindible. La Ley del libro sexto disfruta de un amplio consenso y de un nivel técnico contrastado, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA (DOTEX). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación actual de la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX). 
Concepto de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX). Las Directrices de Ordenación Territorial constituyen las grandes líneas estratégicas para la ordenación de un territorio complejo y extenso, así como su apuesta de futuro. Siendo el instrumento normativo de mayor jerarquía dentro del sistema de ordenación territorial y urbanístico extremeño, pretenden asegurar una toma de decisiones de futuro óptima y adaptable a las necesidades de cada momento. El papel de las DOTEX en el sistema de ordenación territorial y urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
LA SOLUCIÓN DEL URBANISMO DE GALICIA A LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia y guía del planeamiento urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del planeamiento urbanístico tras la declaración de nulidad.
Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación y la modificación de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Título IV de la Ley de Galicia 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación regula las medidas provisionales de ordenación urbanística. Se pretende dotar de certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a los distintos operadores en el campo urbanístico, sin perjuicio del más absoluto respeto a las resoluciones judiciales. Así, ante el vacío legal existente, se procede a acometer la regulación de la forma de actuar en los casos en que, tras la declaración de nulidad del planeamiento urbanístico, «reviva» un planeamiento anterior que no responde ni al actual modelo de ciudad ni a las necesidades urbanísticas existentes, y cuya aplicación resulta incompatible con el logro de los objetivos de bienestar socioeconómico que deben impulsar las actuaciones públicas. E impulsar el desarrollo urbanístico, habilitando al efecto la tramitación ad hoc, en el caso de anulación del instrumento de ordenación o de la normativa de ordenación provisional, de un procedimiento en el que, sin eludir las sentencias recaídas, pueda ordenarse la correspondiente tramitación procedimental de manera eficiente, y acortando en la medida de lo posible los plazos previstos. Dada la naturaleza de esta regulación se ha incluido esta Ley en el código civil e hipotecario gratuito de la Comunidad Autónoma de Galicia que tenéis disponible en la sección dedicada a esta normativa. Se modifica la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, para clarificar el régimen de competencias en la adaptación del planeamiento y evitar dudas aplicativas, garantizando así que se respete el régimen competencial para la aprobación de los planes que se derivan de dicha Ley del Suelo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
VÍDEO SOBRE EL URBANISMO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los cambios urbanísticos previstos en Madrid y el debate sobre la conveniencia de un nuevo plan general.
En este vídeo, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo sostiene que "Las grandes ciudades europeas no permiten circular coches por el centro". A raíz de la reforma de la plaza de España, se confirma que el Ayuntamiento de Madrid aspira a cambiar la fisonomía del centro de la ciudad durante esta legislatura. La elección del proyecto de reforma de la Plaza de España y la peatonalización de la Gran Vía se han convertido en la punta de lanza del plan del Gobierno. “Queremos una Gran Vía del Madrid del siglo XXI, una vía que esté a la altura de una ciudad moderna y compararnos con las mejores ciudades de nuestro entorno”, según el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. En estos momentos se debate en Madrid la conveniencia de un nuevo planeamiento urbanístico que permita que unificar criterios urbanísticos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del incumplimiento del convenio urbanístico, ya sea por los promotores o por los ayuntamientos.
Cuando en un convenio urbanístico se produce un incumplimiento, la parte que no incumple puede optar entre el cumplimiento de la obligación contraída o la resolución del mismo y, normalmente en estos casos, como no puede ser cumplida por contravenir la normativa, acaba siendo sustituido este cumplimiento por una indemnización. El Código Civil permite al Ayuntamiento pedir la resolución del convenio. Ante el incumplimiento del promotor, el Ayuntamiento no sólo puede exigir el cobro de la deuda por vía de apremio (lo que ya está haciendo), sino que también podría acordar la resolución del convenio. Si existe el incumplimiento del promotor y se va a la resolución del convenio, será el Ayuntamiento el que podrá exigir el resarcimiento de daños apoyándose en el Código Civil. Solo si el Ayuntamiento modificara el planeamiento antes de cobrar la cantidad estipulada en el convenio (cosa que no ha ocurrido) cabría analizar la viabilidad de una indemnización a cargo del Ayuntamiento. Los vínculos contractuales de carácter administrativo obligan al ayuntamiento aunque la “potestad de planeamiento” no pueda verse afectada por estos compromisos, la Administración adquiere la obligación de indemnizar en caso de que el planeamiento finalmente aprobado no asuma el contenido del convenio en cuestión.

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LA LICENCIA DE PARCELACIÓN EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la parcelación urbanísticay guía del urbanismo del País Vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones a adoptar en la tramitación de la licencia de parcelación urbanística.
Concepto de parcelación urbanística. Es parcelación urbanística todo acto que suponga o tenga por consecuencia, directa o indirecta, la división simultánea o sucesiva, en cualquier clase de suelo, de solares, parcelas, fincas o terrenos en dos o más lotes o fincas nuevas o independientes, y siempre que cuyos lotes o fincas resultantes estén situados total o parcialmente en: a. Suelo urbano y suelo urbanizable. b. Suelo no urbanizable, cuando cualquiera de los lotes, unidades o fincas nuevas o independientes tenga una superficie menor que la prescrita por la legislación agraria con el carácter de unidad mínima, o cuando disponga o esté previsto que disponga de infraestructuras o servicios colectivos necesarios para las actividades y usos a que se refiere el artículo 28 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, o pueda suponer en cualquier caso su urbanización. 

 
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
NORMAS URBANÍSTICAS  REGIONALES DE LA RIOJA (NUR)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Rioja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Normas Urbanísticas Regionales de la Rioja (NUR).  
Determina las normas urbanísticas reguladoras de la protección, usos y aprovechamiento del suelo y edificación y las medidas de protección urbanística del medio natural, histórico y cultural. Además identifica los suelos afectados por alguna legislación sectorial y define las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas con problemática urbanística homogénea. Asimismo, fija los criterios para la redacción del planeamiento municipal y los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los diversos instrumentos de planeamiento, las previsiones mínimas para dotaciones, zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, así como los criterios de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y urbanismo de la Rioja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  la reforma de la ley del suelo de la Rioja en relación con los aumentos de densidad.
El proyecto de Ley de Acompañamiento a la de los Presupuestos 2017 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la denominada Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, contempla una modificación en la LOTUR que, en la práctica, abriría una puerta a la aplicación del convenio urbanístico de Maristas. Según la oposición, el plan residencial para Maristas incumple la LOTUR al aumentar la densidad de población ya que l convenio urbanístico acordado entre la Administración local y Building Center -filial de Caixa Bank- no podría tramitarse ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo al no ajustarse a la legislación vigente. El artículo 5 de la disposición transitoria primera establece que transcurridos los 10 años de plazo para la adaptación de los PGM de los municipios de La Rioja a la citada LOTUR, caso de Logroño.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN (PEP) DE CIUTAT VELLA (VALENCIA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación urbanística en grandes ciudades.
El plan especial de protección (PEP) de Ciutat Vella (Valencia) va a mejorar las dotaciones escolares o sanitarias, y va a crear una nueva infraestructura verde o de pequeños espacios de uso público, algo de lo que carecen los cinco barrios que componen Ciutat Vella. Urbanísticamente va a procurar una redefinición de los usos que reduzca la "excesiva tercialización" que se ha apoderado del centro de la ciudad. Según el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, el documento resultante terminará con las discrepancias que se han detectado entre los diferentes planes especiales de protección que están en vigor en el centro histórico. Actualmente, subrayó, en los cinco barrios que componen Ciutat Vella conviven cinco Planes Especiales de Protección y Reforma Interior (Pepri) con otros cuatro planes especiales de protección de Bienes de Interés Cultural y numerosas modificaciones de planeamiento. Así, con el nuevo documento, todos estos planes quedarán unificados, lo que contribuirá a mejorar la tramitación de licencias y la gestión urbanística, según argumentó Sarrià.

 
PARQUE COMERCIAL ESTEPARK DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
ESTEPARK está situado estratégicamente a la entrada de Castellón, con fachada a la Ronda Sur C-189, vía de comunicación principal de la zona, y con acceso directo al cinturón de circunvalación CS-22; a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad y a 10 minutos del Grao. El parque comercial forma, junto con el Centro Comercial La Salera y el Polígono Industrial Ciudad del Transporte, un triángulo comercial en una zona muy consolidada, que dispone de los mejores accesos gracias a una buena conexión con la red de carreteras y el transporte público. El Ayuntamiento de Castellón ha otorgado la licencia de obras a Estepark, el nuevo parque comercial, de ocio y deportivo de 32.000 metros cuadrados de superficie.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana