NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
FISCALIDAD DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DESTINADA AL ALQUILER TURÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre advertencias a un inversor en vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional.
La inversión en vivienda destinada al alquiler turístico es en una opción de inversión muy solicitada en las principales ciudades del mundo, según un informe elaborado por el portal inmobiliario británico Nested (http://www.nestedwi.com/), que analiza la rentabilidad de alquilar una propiedad en Airbnb frente al alquiler tradicional en 75 ciudades de todo el mundo. Nos interesa en este artículo advertir de las limitaciones autonómica que normalmente desconoce el inversor inmobiliario extranjero, así como de los aspectos fiscales. El estudio de Nested realiza el cálculo sobre una propiedad cuyo valor de adquisición es 431.000 euros y puede alquilarse por 1.222 euros mensuales con un contrato a largo plazo o por 4.358 euros al mes si se comercializa a través de Airbnb, lo que supone que con la primera opción la inversión se recuperaría en 353 meses (cerca de 30 años) y con la segunda bastarían 99 meses (poco más de 8 años). Los autores del estudio, realizado para ciudadanos británicos interesados en invertir fuera del Reino Unido tras el Brexit, apuntan que este contempla sólo las entradas brutas en ambos casos, considerando un 70% de ocupación en Airbnb y un 99% en la renta tradicional.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE VIVIENDA SE CALIENTA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de regular el precio del alquiler de vivienda.
El mercado inmobiliario de alquiler se ha descuidado por las administraciones y ha acabando politizándose. Una vez que los dos grandes ayuntamientos de España pidan el control de las rentas al igual que en otras ciudades europeas, la totalidad de partidos políticos se tendrán que pronunciar sobre un asunto muy polémico porque afecta a la inversión inmobiliaria y al derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española. El problema de fondo es que no hay vivienda social ni dinero ni ganas de promoverla, ya sea por ayuntamientos, sindicatos, autonomías, etc. Esto hace que la mayor parte de los jóvenes españoles hayan sido excluidos de los dos mercados inmobiliarios: el de compra y ahora el de alquiler. Tras la politización de este asunto vendrá la demagogia y esto perjudicará aún más el problema del alquiler en España. Un ejemplo se va a ver con la crítica a las ventajas fiscales a las SOCIMIs ante su falta de interés por el alquiler de vivienda de clase media.

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTROS COMERCIALES EN CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis del estudio de viabilidad de la zona antes de promover un centro comercial.
Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 100.000 m², dos centros en Madrid (Sambil y Plaza Río 2) y otro en Barcelona (ampliación Fase 2 de Glòries). El año pasado se abrieron 177.000 m², repartidos en proyectos en Granada (Parque Nevada), Palma de Mallorca (Fan Mallorca), Las Palmas (Trocadero) y Barcelona (ampliación Fase 1 de Glòries). 2016 ha consolidado la economía española gracias, entre otros, a un crecimiento del turismo y al incremento del consumo. Esta tendencia se ha traducido positivamente en el sector retail, según confirma el informe “Marketbeat Retail España”, elaborado por Cushman Wakefield. La buena dinámica del sector ha permitido la apertura de numerosas tiendas en las principales vías del país y también en centros y parques comerciales.

 
LA GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES DE CARMILA (CARREFOUR)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestor de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis con ejemplos de contratos de Specialty Leasing.
Queremos resaltar la importancia de la firma de más de 1.100 contratos de Specialty Leasing por Carmila, un formato de comercialización que incluye la instalación de stands, eventos promocionales de marcas punteras, y el concepto de pop-up stores o tiendas efímeras, entre otras actividades. Carmila, la filial inmobiliaria de Carrefour, ha cerrado su tercer año de actividad en el mercado inmobiliario español de los centros comerciales con datos positivos. Ha suscrito 206 nuevas operaciones, que se traducen en una superficie bruta alquilable (SBA) de 20.662 m2, además de afianzar la permanencia de 231 clientes estratégicos firmando renovaciones de contratos, con un total de 22.655 m2, informa la compañía.

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos a destacar del fallido proyecto del centro comercial.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, ha informa que el informe de la Junta de Andalucía para la creación de un espacio comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21 impide que, de momento, se siga adelante con el procedimiento administrativo. “Lo que le hemos preguntado a la Junta es si dentro de esa innovación hay que modificar el plan”, explicó García, que sostuvo que son esta “cuestiones técnicas puntuales” las que “nos permitan seguir adelante con este proyecto. Es algo que hizo mal el anterior gobierno municipal”, defendió. A la pregunta sobre si habría que empezar desde cero, el presidente de la Gerencia dijo que “eso es lo que le estamos preguntando a la Junta de Andalucía”, al tiempo que anunció “varios meses más para que se solucione este problema”. Políticamente dijo que le parece curioso que “IU siempre ha estado dudosa” con la creación de nuevos centros comerciales “y que sea ahora la Junta la que ponga más problemas no deja de ser ironía”.

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de obra de centros comerciales.
Inbisa, a través de su constructora BYCO, da comienzo a la construcción del nuevo Centro Comercial Finestrelles Shopping Center en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía ha sido adjudicataria de los primeros lotes del proyecto, consistentes en los trabajos de infraestructura, movimientos de tierras y sistemas de contención. Estos trabajos suponen una excavación a cielo abierto de más de 300.000 m3 y la ejecución de cerca de 11.000 m2 de muro pantalla, en un solar de 20.000 m2. El proyecto está situado estratégicamente junto a la Ronda de Dalt y muy cerca de la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estos primeros trabajos serán ejecutados en un plazo de seis meses. El nuevo Centro Comercial, que contará con una superficie de 99.630 m2, en una parcela de 20.000 m2, y estará distribuido en cinco plantas, tiene prevista su apertura a finales de 2018 y constará de galerías comerciales, un hipermercado, una zona de aparcamiento subterráneo con dos niveles y una gran zona de restauración.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
CENTROS COMERCIALES EN CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis del estudio de viabilidad de la zona antes de promover un centro comercial.
Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 100.000 m², dos centros en Madrid (Sambil y Plaza Río 2) y otro en Barcelona (ampliación Fase 2 de Glòries). El año pasado se abrieron 177.000 m², repartidos en proyectos en Granada (Parque Nevada), Palma de Mallorca (Fan Mallorca), Las Palmas (Trocadero) y Barcelona (ampliación Fase 1 de Glòries). 2016 ha consolidado la economía española gracias, entre otros, a un crecimiento del turismo y al incremento del consumo. Esta tendencia se ha traducido positivamente en el sector retail, según confirma el informe “Marketbeat Retail España”, elaborado por Cushman Wakefield. La buena dinámica del sector ha permitido la apertura de numerosas tiendas en las principales vías del país y también en centros y parques comerciales.

 
¿QUÉ ES UNA PROMOTORA INMOBILIARIA PURA?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias entre promotoras inmobiliarias tradicionales y promotoras inmobiliarias patrimoniales.
Utilizamos como ejemplo el anuncio de que Bouygues Inmobiliaria pretende ser una “promotora pura” recurriendo a la fórmula de llave en mano, por la cual se encargará de localizar el suelo, diseñar los inmuebles y ejecutar la construcción. Además de Barcelona, la filial se ha hecho con un solar de 18.000 metros cuadrados en la zona industrial de Julián Camarillo, al este de Madrid. El regreso a la actividad de Bouygues evidencia la recuperación del sector en España. Una mejoría sin embargo lenta y desigual. El sector de la promoción estima que en 2016 se han construido 450.000 viviendas nuevas frente a 400.000 el año pasado. Y los precios se disparan en Madrid y Barcelona, junto con el tradicionalmente sólido mercado inmobiliario vasco: en más de la mitad de provincias el valor de la vivienda cae. La filial española de Bouygues existe desde 1989, pero tras el pinchazo de la burbuja paralizó su actividad en el sector. Ahora vuelve al ladrillo: a finales de 2016 terminó la construcción de un hotel en Barcelona, el Ibis Bogatell situado junto al Puerto Olímpico, y para 2017 quiere incrementar sus proyectos.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PASEO DE GRACIA DE  BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
Ponemos como ejemplo una información que ha aparecido en el periódico Expansión sobre una posible compra del Banco Popular en el Paseo de Gracia de Barcelona por la compañía estadounidense Hines mantiene negociaciones avanzadas para la adquisición del edificio, en un proceso en el que habrían participado otros actores del sector. El contrato entre el acual propietario y Hines se firmará en los próximos días. El inmueble, de siete plantas y 4.000 metros cuadrados, se construyó a principios de los años 60 del pasado siglo y alberga la oficina principal de Popular en la ciudad y la dirección territorial del banco. Según distintas fuentes, la pretensión de Hines es convertir la sede barcelonesa del banco en un edificio de uso eminentemente comercial. Su ubicación, en el Paseo de Gracia y muy cerca de la Gran Via de les Corts Catalanes, es idónea para acoger una macrotienda de bandera de una enseña de moda. 

 
URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los megaproyectos urbanísticos en grandes ciudades.
Parque Central ha iniciado la urbanización de la primera fase de la zona ajardinada, la que no afecta (un 40%) a los terrenos del Estado ocupados ahora la playa de vías. Además del parque el proyecto consiste en una estación subterránea intermodal y un túnel. Valencia Parque Central es un ambicioso proyecto ferroviario y urbano con el que se dotará a la ciudad de Valencia de una mejor red de servicios ferroviarios de cercanías y se recuperará, gracias al soterramiento del ferrocarril, una extensa parcela del centro de la ciudad, transformándose en un fresco y moderno Parque Central de 230.000 m2. Esta nueva área verde incluirá numerosas infraestructuras públicas y facilitará la integración de barrios actualmente divididos por la línea férrea. En la actualidad se está ejecutando la zona Russafa-Malilla que supone una urbanización de más de 110.000 m2.

 
DEBATE SOBRE EL BIM EN EL COLEGIO DE APAREJADORES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el día a día de los aparejadores.
La implementación de sistemas CRM móviles, la implementación del BIM, la realidad inmersiva y el análisis del Big Data se plantean como elementos esenciales para anticiparse a la demanda de un sector que está en constante cambio y en el que los millenials van a tener un papel diferencial. Estas son algunas de las conlusiones de la reunión del Colegio de Aparejadores de Madrid con 40 empresas del sector en torno a la tecnología aplicada a la edificación y promoción inmobiliaria. La Jornada ‘Casa Abierta’ trata de acercar la Institución a la empresa privada, abordó la necesidad de mejorar procesos y la cambiante demanda del sector. El Big Data, los CRM móviles o el BIM se convierten en el presente de la nueva forma de edificación.

 
INVERSIONES EN DEPURACIÓN DE AGUAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de guía de ingeniería del agua.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones en depuración de agua.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración. Huelva cuenta con un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de diez proyectos. Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.

 
LAS SOCIMI AUMENTAN SU ACTIVIDAD EN OFICINAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las SOCIMI de invertir en inmuebles arrendados a empresas de primer nivel.
Axiare Patrimonio ha adquirido en Alcobendas (Madrid) el edificio Cedro, sede de la consultora Capgemini, por 43,5 millones de euros. En sólo dos meses ha comprado tres edificios representativos en la Comunidad de Madrid que albergan la sede del bufete de abogados Cuatrecasas, las oficinas de Grupo PSA (Peugeot Citroën) y ahora el cuartel general de la consultora Capgemini. La socimi ha cerrado en esta ocasión dos operaciones "que refuerzan su plan de negocio", según reconoce en la nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, ha comprado el edificio de oficinas Cedro y, por otro, ha cerrado dos acuerdos de financiación por 34,2 millones de euros con Santander, un dinero que reinvertirá en activos.

 
REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE DOÑANA (POTAD)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía y guía del impacto medioambiental.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en explotaciones mineras.
La ley del suelo de Andalucía va a ser modificado en breve para agilizar los trámites de planeamiento urbanístico. Otra novedad es que la Junta de Andalucía va a aprobar la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho público que la Junta de Andalucía modificará la ley urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los planes generales de ordenación urbanos en menos tiempo, así como la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana (Potad), consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. "Un motivo que ha llevado a la revisión de la LOUA es la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, que hoy resulta ardua, pesada y compleja. No es extraño que la tramitación de un PGOU se extienda por ocho años", expuso. Con la revisión, la Junta busca una ley que prevenga de errores del pasado, así como una ley flexible y versátil, con capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, cada vez más veloces y profundos. La intención es que "la norma contribuya a la reactivación económica, pero teniendo muy claro que ni el urbanismo ni la economía andaluza pueden caer en la trampa fácil de la especulación", explicó el consejero. Para el primer trimestre de este año, está prevista la aplicación del nuevo Plan de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de la geotecnia y minería y guía del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La ley del suelo de Cantabria va a recoger una mención a la actividad minera. Para ello, los grupos parlamentarios PRC y PSOE han registrado en el Parlamento una proposición de ley de modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria 2/2001. En la exposición de motivos y en la disposición adicional propuesta se justifica la necesidad de adaptar la normativa autonómica con el fin de posibilitar el aprovechamiento minero, no de cualquier tipo, sino solamente la actividad de extracción de mineral sólido y cristalino en el subsuelo, y de las construcciones, infraestructuras e instalaciones que sean necesarias, siempre que se respeten los valores del entorno. Se trata de delimitar con absoluta precisión que el cambio legislativo autorizaría la extracción de mineral, sin resquicio alguno para el ‘fracking’, el procedimiento para la producción de gas al que todas los colectivos sociales y fuerzas políticas de Cantabria se oponen, tal como se verificó en la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento, luego anulada por el Tribunal Constitucional en virtud de que la política energética es una competencia exclusiva de la Administración del Estado. La propuesta legislativa contempla que las infraestructuras, el abastecimiento de agua y electricidad o la eliminación de residuos correrán por cuenta de los promotores.

 
ERRORES URBANÍSTICOS EN EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de las precauciones en la tramitación de las alegaciones en el PATIVEL.
El error no es menor, se trata de un suelo urbanizable común que por error aparece recogido en el documento como dotacional equipamiento. Pero lo que preocupa es el origen del error. Según medios locales, la discordancia deriva del contenido del geoportal informativo Terrasit en el que se observa una correcta clasificación del suelo (no urbanizable) pero una incorrecta calificación del mismo (dotacional), cuando debe constar como común. Por ello han solicitado también la corrección del ámbito, que está ligeramente desplazado hacia la zona norte. Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo pero no le afecta la protección de zonas verdes.

 
INTU REFORMA PUERTO MEDITERRANEO PARA SER AUTORIZADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de los centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de ajustar un proyecto urbanístico en caso de rechazo medioambiental por las autoridades.
El proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia choca con las autoridades autonómicas que modificarán el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La opción de Intu ha sido muy inteligente, no renuncia a este macroproyecto sino que lo bautiza con otro nombre y sacrifica algunas zonas para hacerlo más verde. En el futuro si se necesitan esas zonas para aplicar la superficie comercial ya se verá lo que se hace ante la posibilidad de un cambio político. La decisión es muy acertada porque hace legalmente imposible que no se apruebe el proyecto y si se insiste en la negativa podría dar lugar a indemnizaciones. Es un sacrificio presente para obtener un gran beneficio a futuro. Todo un acierto en táctica de promoción inmobiliaria.

 
LA REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la ingeniería.
Microsoft Hololens es un nuevo desarrollo en el campo de la realidad virtual que tendrá implicaciones para el futuro de las industrias de ingeniería y arquitectura. Por ejemplo, se están inspeccionando puentes por los expertos de seguridad que se encuentran a kilómetros de distancia. Los ingenieros de la Universidad de Cambridge han iniciado ensayos iniciales para ver si los inspectores de construcción podrían utilizarlos para detectar grietas potencialmente peligrosas en los puentes sin tener que visitarlos físicamente el sitio. Según Microsoft, se han tomado fotografías de la estructura utilizando la lente reflex digital (DSLR), antes de subirlos a un servicio en la nube, como Microsoft Azure. 

 
EL BIM APLICADO A LA INSPECCIÓN DE OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de aplicar la tecnología BIM  en la fase de inspección de la obra púbica.
IBM ha anunciado un acuerdo de colaboración con Técnicas Reunidas para el desarrollo de Materials Inspect, una aplicación móvil creada con tecnología IBM MobileFirst for iOS para sus inspectores. El objetivo de esta app es reducir los ciclos de inspección de los materiales y proveedores y aportar  eficiencia al proceso mediante recomendaciones basadas en analítica. Técnicas Reunidas es un contratista internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo. En sus 50 años de historia, la compañía ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 57 países. Entre sus clientes se incluyen muchas de las principales compañías petroleras estatales y multinacionales.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LAS TORRES DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Edificación sostenible.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos para obtener una certificación sostenible en un rascacielos en uso.
La Torre Cepsa, sede central de la Compañía, ha obtenido una certificación que la reconoce como Construcción Sostenible en Uso. Para conseguirla, se ha sometido a una exhaustiva evaluación según el método británico Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) que abarca aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y el cumplimiento de la legislación vigente del edificio. Durante el proceso de certificación se ha tenido en cuenta el trabajo impulsado por Cepsa en el ámbito de la eficiencia energética de sus oficinas, el consumo responsable de agua, la gestión de residuos, puestos en valor de las plantas del edificio con su diseño y operación, así como el valor de la Torre siendo ejemplo de sostenibilidad para su entorno.

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
LA GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES DE CARMILA (CARREFOUR)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestor de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis con ejemplos de contratos de Specialty Leasing.
Queremos resaltar la importancia de la firma de más de 1.100 contratos de Specialty Leasing por Carmila, un formato de comercialización que incluye la instalación de stands, eventos promocionales de marcas punteras, y el concepto de pop-up stores o tiendas efímeras, entre otras actividades. Carmila, la filial inmobiliaria de Carrefour, ha cerrado su tercer año de actividad en el mercado inmobiliario español de los centros comerciales con datos positivos. Ha suscrito 206 nuevas operaciones, que se traducen en una superficie bruta alquilable (SBA) de 20.662 m2, además de afianzar la permanencia de 231 clientes estratégicos firmando renovaciones de contratos, con un total de 22.655 m2, informa la compañía.

 
INFORME INMOBILIARIO “REAL ESTATE MARKET TRACKER” DE CATELLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Promotor inmobiliario y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la comparativa en el volumen de inversión inmobiliaria por sectores (retail, oficinas, locales, logística, etc).
El volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó los 8.560 millones de euros en 2016, un 9% inferior al año anterior, según el informe Real Estate Market Tracker de Catella que adjuntamos al final de este artículo. Esta consultora internacional prevé un volumen de inversión similar en 2017, teniendo en cuenta que habrá dificultades para cerrar transacciones por la falta de producto en el mercado. Estos volúmenes se sustentan en la mejora sustancial de la economía española, la tendencia alcista de las rentas y el elevado interés de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario español. Las rentas se han incrementado moderadamente en 2016. Catella estima un incremento significativo de las rentas de oficinas durante 2017, especialmente en zonas prime de Madrid y Barcelona, donde existe una escasa oferta disponible de inmuebles de calidad. Las rentas del sector de locales comerciales están bajo una fuerte presión alcista y la disminución de rentabilidades se acentuará en localizaciones secundarias, con el consiguiente aumento de los precios de repercusión.

 
INMOBILIARIO INDUSTRIAL. 4Q MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO 2016 DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de qué es el yield y su aplicación en el mercado inmobiliario.
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el 4Q Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman que adjuntamos al final de este artículo. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de yields al pasar del 7% a finales de 2015, a valores cercanos al 6% en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. La inversión en el mercado logístico alcanzó 785 millones de euros en 2016, el 6 % menos que los 835 millones de euros de 2015, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística superó los 404.280 m2, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al anterior ejercicio, mientras que en Barcelona se disparó un 38 % hasta un máximo de 758.632 m2. En Barcelona, la contratación logística alcanzó los 758.632 m2, lo que representa un crecimiento del 38 % frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de recepción de obras de urbanización y sus efectos para las juntas de compensación urbanística.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de octubre del 2012 por el que se recepcionaban las obras de urbanización de las áreas 1 y 2 de Arcosur donde se levantan las 2.000 viviendas construidas y ocupadas. El problema de fondo es que su construcción debió acometerse al entregar los trabajos y no antes. El problema práctico es que al finalizar la creación de la subestación eléctrica con la que Endesa debía abastecer de luz a todo el barrio. «Una cosa es que a nadie le haya sido imposible utilizar sus suelos conforme a su uso y destino urbanístico, y otra diferente es que, al tiempo de la recepción, lo recibido fuera utilizable» dicta la sentencia, añadiendo que la situación que «deviene de una recepción, debe decirse ya, indebida de las obras mediante el acuerdo de octubre del 2012 impugnado».

 
TERCER ENCUENTRO IESE DEL SECTOR INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario y guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las necesidades de vivienda en el mercado inmobiliario de los próximos años y compararla con la oferta actual de obra nueva.
El sector inmobiliario está recobrando el sitio que le corresponde en la economía. Las socimis han venido para quedarse como canalizadores de la inversión internacional y ya están, incluso, afrontando sus primeros procesos de reestructuración, lo que puede entenderse como una señal de madurez. La promoción, básicamente residencial, está recuperando el pulso y hay amplias regiones con ventas y nueva construcción acercándose a la situación de normalidad. Los precios ya están estabilizándose, con crecimientos destacados en algunas zonas, y la clarificación institucional dará un nuevo impulso.  Aún conscientes de las posibles dificultades, el ambiente es optimista y hay consenso en que debemos evitar las improvisaciones del pasado. Hay nuevos operadores, nuevas prácticas, nuevos mercados, productos refinados y una sana ambición de aprovechar el momento. 

 
LA CITA ANUAL INMOBILIARIA: MIPIM’17 EL INMOBILIARIO GLOBAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario y guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del inversor inmobiliario internacional que apuesta por el negocio inmobiliario español.
Este mes de marzo más de 23.000 profesionales relacionados con el sector inmobiliario mundial, banqueros y políticos se reunirán en Cannes, para participar en los negocios inmobiliarios globales: MIPIM’17. A este artículo adjuntamos el programa oficial con todas las ponencias previstas en MIPIM’17 y que analizan todos los temas de actualidad del negocio inmobiliario internacional. Se trata de dar respuesta a las grandes preguntas que se plantea el inversor inmobiliario. ¿Dónde están las mejores oportunidades inmobiliarias hoy en día? ¿Es hora de vender inmuebles sobrevalorados? ¿Está sobrevalorado el mercado inmobiliario europeo? Como venimos analizando desde inmoley.com lo precios están demasiado por delante de los fundamentos del mercado. Otras de las preguntas que se hace el inversor inmobiliario es ¿qué impulsa las decisiones de inversión inmobiliaria? Se trata de valorar los fundamentos económicos, cuestiones regulatorias y precios. Otro asunto será analizar los sectores demandantes de inmuebles que han sido muy afectados por la venta online (internet). Es decir, el efecto en los centros comerciales que está demostrando que puede convivir con internet. Este mismo asunto tiene relación con el sector logístico inmobiliario que está disparando inversiones que se benefician de las compras por internet. También la inversión inmobiliaria hotelera está siendo afectada por internet que controla los niveles de ocupación y los márgenes de las agencias de viajes. ¿Qué estrategias debe seguir el inversor inmobiliario, dónde están los refugios inmobiliarios, etc? Estas serán para de las cuestiones que debatirán los más importantes expertos inmobiliarios a nivel mundial.

 
FISCALIDAD DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DESTINADA AL ALQUILER TURÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre advertencias a un inversor en vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional.
La inversión en vivienda destinada al alquiler turístico es en una opción de inversión muy solicitada en las principales ciudades del mundo, según un informe elaborado por el portal inmobiliario británico Nested (http://www.nestedwi.com/), que analiza la rentabilidad de alquilar una propiedad en Airbnb frente al alquiler tradicional en 75 ciudades de todo el mundo. Nos interesa en este artículo advertir de las limitaciones autonómica que normalmente desconoce el inversor inmobiliario extranjero, así como de los aspectos fiscales. El estudio de Nested realiza el cálculo sobre una propiedad cuyo valor de adquisición es 431.000 euros y puede alquilarse por 1.222 euros mensuales con un contrato a largo plazo o por 4.358 euros al mes si se comercializa a través de Airbnb, lo que supone que con la primera opción la inversión se recuperaría en 353 meses (cerca de 30 años) y con la segunda bastarían 99 meses (poco más de 8 años). Los autores del estudio, realizado para ciudadanos británicos interesados en invertir fuera del Reino Unido tras el Brexit, apuntan que este contempla sólo las entradas brutas en ambos casos, considerando un 70% de ocupación en Airbnb y un 99% en la renta tradicional.

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos a destacar del fallido proyecto del centro comercial.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, ha informa que el informe de la Junta de Andalucía para la creación de un espacio comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21 impide que, de momento, se siga adelante con el procedimiento administrativo. “Lo que le hemos preguntado a la Junta es si dentro de esa innovación hay que modificar el plan”, explicó García, que sostuvo que son esta “cuestiones técnicas puntuales” las que “nos permitan seguir adelante con este proyecto. Es algo que hizo mal el anterior gobierno municipal”, defendió. A la pregunta sobre si habría que empezar desde cero, el presidente de la Gerencia dijo que “eso es lo que le estamos preguntando a la Junta de Andalucía”, al tiempo que anunció “varios meses más para que se solucione este problema”. Políticamente dijo que le parece curioso que “IU siempre ha estado dudosa” con la creación de nuevos centros comerciales “y que sea ahora la Junta la que ponga más problemas no deja de ser ironía”.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA Y EL PLANEAMIENTO DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones legales en caso de utilizar la futura ley del suelo de Cantabria para solucionar la nulidad del planeamiento urbanístico de Santander.
El Ayuntamiento de Santander ha propuesto una solución contra la nulidad del Plan General se incluya, de forma urgente, en la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto. El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha enviado un informe a Peña Herbosa en el que los juristas municipales avalan añadir unas normas transitorias en la actual Ley del Suelo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha remitido a los grupos parlamentarios y a los técnicos de los distintos departamentos del Gobierno para que lo analicen. Según Francisco González Buendía, director general de urbanismo "con independencia del criterio jurídico, siempre discutible, existe otro elemental de oportunidad. Si está en trámite la futura Ley del Suelo de Cantabria no parece en absoluto aconsejable utilizar el atajo propuesto", señaló a este periódico el titular de esta cartera. El estudio elaborado por los juristas del Ayuntamiento se remite a tres sentencias del Tribunal Constitucional y una del Supremo que acreditan la Ley de Medidas como un instrumento válido para incluir soluciones de este tipo. 

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del turismo inmobiliario y guía del urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de obra de centros comerciales.
Inbisa, a través de su constructora BYCO, da comienzo a la construcción del nuevo Centro Comercial Finestrelles Shopping Center en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía ha sido adjudicataria de los primeros lotes del proyecto, consistentes en los trabajos de infraestructura, movimientos de tierras y sistemas de contención. Estos trabajos suponen una excavación a cielo abierto de más de 300.000 m3 y la ejecución de cerca de 11.000 m2 de muro pantalla, en un solar de 20.000 m2. El proyecto está situado estratégicamente junto a la Ronda de Dalt y muy cerca de la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estos primeros trabajos serán ejecutados en un plazo de seis meses. El nuevo Centro Comercial, que contará con una superficie de 99.630 m2, en una parcela de 20.000 m2, y estará distribuido en cinco plantas, tiene prevista su apertura a finales de 2018 y constará de galerías comerciales, un hipermercado, una zona de aparcamiento subterráneo con dos niveles y una gran zona de restauración.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y URBANISMO EN PARQUE CENTRAL DE INGENIEROS DE VILLAVERDE (MADRID). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid y guía de cooperativas de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones en los nuevos barrios de Madrid.
La promoción inmobiliaria del parque central de ingenieros de Villaverde (Madrid) está localizada junto a la factoría PSA (Citroën y Peugeot), y se trata de la mayor operación urbanística en el sur de la capital en años. Este nuevo barrio, de más de 270.000 metros cuadrados de superficie, albergará 1.932 nuevas viviendas en 15 parcelas y supondrá, según los expertos, una revolución residencial en la zona. Además de contar con amplias zonas verdes y espacios lucrativos y deportivos, acogerá proyectos de pisos propios de los nuevos desarrollos del norte (grandes urbanizaciones con múltiples zonas comunes). El ámbito es una muestra más de la reactivación inmobiliaria en Madrid y de la necesidad de arrancar nuevas promociones de obra nueva, tanto libre como protegida. El mayor proyecto inmobiliario corresponde a InmoGlaciar y el fondo de inversión Aquila Capital. Ambos, bajo la sociedad común Plainfield Spain SL creada al efecto, se adjudicaron las nueve parcelas que licitó en verano la Sociedad Estatal Pública Empresarial del Suelo (Sepes) por 44,93 millones de euros. Los seis suelos restantes pertenecen a cooperativas gestionadas por Larcovi Gestiona, Vitra y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y POSIBLE CAMBIO DE USO DE LAS TORRES DE COLÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en caso de rehabilitación edificatoria de edificaciones protegidas.
Se trata de dos edificios gemelos de 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados, cuyo interior se renovó íntegramente hace cuatro años. Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón, ha notificado a los arrendatarios la resolución del contrato de alquiler con motivo de la rehabilitación edificatoria ya que incluyen una cláusula que lo permite durante 2017 a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble.  El verdadero motivo podría ser su venta para reconvertirlo en hotel. El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

 
EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL USUFRUCTO DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Expropiación forzosa.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda como medida de política social.
El destino de las viviendas vacías a alquiler forzoso ya lo analizamos con motivo de la normativa catalana. Ahora en la Comunidad Valenciana, el pleno de Les Corts ha aprobado la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda". La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
DEBATE SOBRE EL BIM EN EL COLEGIO DE APAREJADORES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el día a día de los aparejadores.
La implementación de sistemas CRM móviles, la implementación del BIM, la realidad inmersiva y el análisis del Big Data se plantean como elementos esenciales para anticiparse a la demanda de un sector que está en constante cambio y en el que los millenials van a tener un papel diferencial. Estas son algunas de las conlusiones de la reunión del Colegio de Aparejadores de Madrid con 40 empresas del sector en torno a la tecnología aplicada a la edificación y promoción inmobiliaria. La Jornada ‘Casa Abierta’ trata de acercar la Institución a la empresa privada, abordó la necesidad de mejorar procesos y la cambiante demanda del sector. El Big Data, los CRM móviles o el BIM se convierten en el presente de la nueva forma de edificación.

 
INVERSIONES EN DEPURACIÓN DE AGUAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de guía de ingeniería del agua.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones en depuración de agua.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración. Huelva cuenta con un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de diez proyectos. Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.

 
LA REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la ingeniería.
Microsoft Hololens es un nuevo desarrollo en el campo de la realidad virtual que tendrá implicaciones para el futuro de las industrias de ingeniería y arquitectura. Por ejemplo, se están inspeccionando puentes por los expertos de seguridad que se encuentran a kilómetros de distancia. Los ingenieros de la Universidad de Cambridge han iniciado ensayos iniciales para ver si los inspectores de construcción podrían utilizarlos para detectar grietas potencialmente peligrosas en los puentes sin tener que visitarlos físicamente el sitio. Según Microsoft, se han tomado fotografías de la estructura utilizando la lente reflex digital (DSLR), antes de subirlos a un servicio en la nube, como Microsoft Azure. 

 
EL BIM APLICADO A LA INSPECCIÓN DE OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de aplicar la tecnología BIM  en la fase de inspección de la obra púbica.
IBM ha anunciado un acuerdo de colaboración con Técnicas Reunidas para el desarrollo de Materials Inspect, una aplicación móvil creada con tecnología IBM MobileFirst for iOS para sus inspectores. El objetivo de esta app es reducir los ciclos de inspección de los materiales y proveedores y aportar  eficiencia al proceso mediante recomendaciones basadas en analítica. Técnicas Reunidas es un contratista internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo. En sus 50 años de historia, la compañía ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 57 países. Entre sus clientes se incluyen muchas de las principales compañías petroleras estatales y multinacionales.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LAS TORRES DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Edificación sostenible.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos para obtener una certificación sostenible en un rascacielos en uso.
La Torre Cepsa, sede central de la Compañía, ha obtenido una certificación que la reconoce como Construcción Sostenible en Uso. Para conseguirla, se ha sometido a una exhaustiva evaluación según el método británico Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) que abarca aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y el cumplimiento de la legislación vigente del edificio. Durante el proceso de certificación se ha tenido en cuenta el trabajo impulsado por Cepsa en el ámbito de la eficiencia energética de sus oficinas, el consumo responsable de agua, la gestión de residuos, puestos en valor de las plantas del edificio con su diseño y operación, así como el valor de la Torre siendo ejemplo de sostenibilidad para su entorno.

 
VÍDEO DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN HORMIGÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación sostenible.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la utilización de hormigón a efectos de la edificación sostenible.
Se trata de un vídeo del estudio de caso de White Collar Factory de Londres. White Collar Factory (WCF), Londres EC1 es un nuevo y innovador lugar de trabajo centrado en el diseño pasivo, la ventilación natural de servicios inteligentes, la flexibilidad y la adaptación a los cambios de uso y nuestro probable clima futuro. Este proyecto es sólo un ejemplo del principio para diseñar nuevos entornos de oficina y darle nueva vida a los edificios existentes. El concepto de WCF ha evolucionado a lo largo de 5 años, a través de la colaboración entre Derwent London y los arquitectos AHMM, Arup y AKT-II y su última iteración está en marcha en Old Street Yard, incluida la construcción de una nueva torre de 16 pisos. El hormigón está en el corazón del proyecto, con superficies de hormigón expuestas ofreciendo superficies robustas y estéticas con carácter y masa térmica para eficiencia energética y confort. 

 
UN MATERIAL DE EDIFICACIÓN 10 VECES MÁS FUERTE QUE EL ACERO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre usos de nuevos materiales en edificación e ingeniería de grandes infraestructuras.
Se trata del grafeno que puede ser 10 veces más fuerte que el acero, pero mucho más ligero. Este vídeo explica sus cualidades. Un equipo de investigadores del MIT ha diseñado un nuevo material mediante la compresión y la fusión de copos de grafeno, una forma bidimensional de carbono. Por ejemplo, el hormigón de una estructura de un puente podría hacerse con esta geometría porosa, proporcionando una resistencia comparable con una fracción del peso. Este enfoque tendría la ventaja adicional de proporcionar un buen aislamiento debido a la gran cantidad de espacio aéreo encerrado dentro de ella. El nuevo material tiene una configuración similar a una esponja con una densidad de solo 5 por ciento y puede tener una resistencia 10 veces mayor que la del acero. En su forma de dos dimensiones se cree que el grafeno es el más fuerte de todos los materiales conocidos. Los nuevos resultados muestran que el aspecto crucial de las nuevas formas 3-D que tiene más que ver con su configuración geométrica inusual que con el material en sí, lo que sugiere que los materiales fuertes, ligeros similares podrían hacerse de una variedad de materiales, creando similares características geométricas. Otros grupos han sugerido la posibilidad de otras estructuras ligeras pero los experimentos de laboratorio hasta el momento no han podido coincidir con las predicciones. El equipo del MIT decidió resolver el misterio, analizando el comportamiento de la materia a nivel de átomos individuales dentro de la estructura. Ellos fueron capaces de producir un marco matemático que coincide muy de cerca las observaciones experimentales.

 
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación y arquitectura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de asociar cables radiales con estructuras de acero.
FCC ha comenzado a levantar el techo para el nuevo estadio que se está construyendo para el club de fútbol Atlético de Madrid. El diseño del techo está formado por una estructura de acero que pesa sobre 6,336t. Se tensada con cables radiales unidos por una membrana que ocupa una superficie de 83,053m2. La estructura abierta de tracción comprende un exterior de acero y el anillo de compresión de doble altura, un anillo de tracción interior y dos juegos de cables radiales. El techo albergará las gradas, la protección de 96% de los asientos de la lluvia. El nuevo estadio está siendo construido por FCC y fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Tendrá una capacidad de 67.000 asientos, distribuidos en stands, cajas y una zona VIP. También ofrecerá más de 4.000 plazas de aparcamiento.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las ampliaciones de túneles antiguos utilizando la nueva tecnología tuneladora.
Hochtief (ACS) y Fluor has conseguido un contrato de ingeniería de túneles de € 990 en Ámsterdam. Una empresa conjunta de Hochtief, Fluor y Heijmans ha ganado un proyecto de diseño y construcción contrato € 990m en Amsterdam en los Países Bajos. El papel de la Zuidplus JV en el proyecto Zuidasdok incluye la ampliación y construcción de túneles parcial de la autopista A10 Sur, y la ampliación de la estación sur de Amsterdam. El valor del contrato € 990m incluye siete años de mantenimiento de los túneles. Hochtief y Fluor tienen respectivamente una participación del 42,5% en la empresa y Heijmans 15%.Zuidasdok es un proyecto conjunto de la ciudad de Ámsterdam, ProRail y Rijkswaterstaat. La ampliación y la construcción de la estación se requieren para mejorar la accesibilidad a la zona de Zuidas y el soterramiento parcial creará un nuevo espacio público para la nueva estación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LAS SOCIMI AUMENTAN SU ACTIVIDAD EN OFICINAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las SOCIMI de invertir en inmuebles arrendados a empresas de primer nivel.
Axiare Patrimonio ha adquirido en Alcobendas (Madrid) el edificio Cedro, sede de la consultora Capgemini, por 43,5 millones de euros. En sólo dos meses ha comprado tres edificios representativos en la Comunidad de Madrid que albergan la sede del bufete de abogados Cuatrecasas, las oficinas de Grupo PSA (Peugeot Citroën) y ahora el cuartel general de la consultora Capgemini. La socimi ha cerrado en esta ocasión dos operaciones "que refuerzan su plan de negocio", según reconoce en la nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, ha comprado el edificio de oficinas Cedro y, por otro, ha cerrado dos acuerdos de financiación por 34,2 millones de euros con Santander, un dinero que reinvertirá en activos.

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
LAS SOCIMI MANTIENEN LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN RENTA GARANTIZADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la inversión de las SOCIMI en activos inmobiliarios con renta garantizada.
Para una SOCIMI, la solvencia del arrendatario de un edificio en el que invertir es clave. Todos los activos inmobiliarios que han adquirido tienen un arrendatario solvente. Esto es lo que determina que no haya riesgos y que los ingresos por renta sean recurrentes y sin contingencias. Lo vimos recientemente cuando Axiare pagó 124 millones de euros por la sede de Cuatrecasas en Madrid y lo vemos ahora cuando Axiare compra por 41,5 millones de euros el edificio alquilado a PSA en Las Tablas (Madrid), lo que aumenta el valor de su cartera hasta 1.300 millones de euros. PSA Peugeot Citroën se mantendrá como arrendatario del 100% del edificio por un periodo de obligado cumplimiento hasta septiembre de 2026, de manera que esta adquisición garantiza los ingresos de la socimi hasta dicha fecha.

 
CENTRO COMERCIAL ALCALÁ MAGNA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID) 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guías de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales por la seguridad de las rentas.
La socimi Trajano, gestionada por Deutsche Bank, podría estar a punto de comprar el centro comercial Alcalá Magna (Alcalá de Henares, Madrid) por 100 millones de euros. Deutsche Bank compró recientemente Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones de euros a través su vehículo Deutsche Asset Management. Este centro comercial de Alcalá de Henares es propiedad del fondo español Incus Capital que cuenta con activos por 600 millones en su cartera. Alcalá Magna fue inaugurado en 2007, cuenta con una superficie bruta alquilable de 34.165 m2 y da empleo a unas 500 personas. Dispone de 1.265 plazas de aparcamiento y 94 tiendas, entre las que se encuentran HM, Zara, CA, Sfera, Cortefiel y el supermercado Mercadona. Además, casi el 25% de sus espacios se dedican al ocio y restauración.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LA PLUSVALÍA EN LA DESINVERSIÓN DE LA SOCIMI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los plazos que deben respetar las SOCIMI para evitar los costes por plusvalías.
Se imponen requisitos de permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento u ofrecidos en arrendamiento (periodo de ofrecimiento inferior a un año): 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad. En el caso que analizamos, al no cumplir el plazo de tres años, se deberá pagar por las plusvalías de la operación. Las SOCIMI deben mantener durante tres años un activo antes de venderlo para beneficiarse de una exención fiscal en las plusvalías. Según Cinco Días, la SOCIMI Merlin previsiblemente venderá sus hoteles antes de que acabe 2016 sin cumplir el plazo de tres años, por lo que deberá pagar por las plusvalías de la operación de venta de sus hoteles a la socimi francesa Foncière des Régions, a través de su filial Foncière des Murs, especializada en este tipo de establecimientos. Se trata de una cartera de edificios que alojan a 19 hoteles operados por distintas cadenas. Se quedan fuera de la transacción los que comparte inmueble con oficinas: Eurostars Torre Castellana, en la Torre PwC, y Novotel de Barcelona, junto a sede de Capgemini. Los hoteles proceden de Testa y Metrovacesa.

 
FISCALIDAD DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las singularidades o especificidades de la  tributación  de  una  promoción  arrendada consiste en las  liquidaciones  anuales  de  IVA producidos  por  el  hecho  de  existir  ingresos que no tienen repercusión de  IVA  con  ingresos  que  si  lo  tiene,  en  cuyo  caso  no  todos  los  IVA  soportados  son  deducibles y,  en  consecuencia  se  establecen  ciertos  mecanismos legales para efectuar a lo  largo del tiempo compensaciones  En  el  Impuesto  de  Sociedades,  hay especialidades por los tipos especiales existentes  en ciertas tipos de promociones o  de  empresas  dedicadas  al arrendamiento  de  ciertos inmuebles. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de subastas ajustadas a la evolución del ciclo económico y la nueva de manda de suelo.
La administración concursal de Martinsa Fadesa ha sacado a la venta un lote de suelos, viviendas y promociones en desarrollo que alcanzan un precio de 56,7 millones de euros. Los activos puestos al mercado como parte de la liquidación de la inmobiliaria se encuentran repartidos en Murcia, Valencia, Fuerteventura, Madrid, Toledo, Huelva, Las Palmas o Málaga, según datos oficiales. El activo de mayor importe, que sale a la venta desde 32 millones de euros, corresponde a la parcela Atalaya Dorada, situada en el municipio de La Oliva, a escasos kilómetros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, al norte de la isla de Fuerteventura. La parcela puede albergar viviendas, campo de golf, uso hotelero y terciario. También en Canarias, los actuales administradores de la compañía han sacado a la venta un solar ubicado en Las Palmas De Gran Canaria por 21,4 millones de euros.

 
JORNADA DIDÁCTICA DE LA SUBASTA JUDICIAL ELECTRÓNICA INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Con motivo de un examen práctico de la Ley 19/2015 y Real Decreto 1011/2015, inmoley.com ha celebrado unas jornadas didácticas de la subasta electrónica inmobiliaria. Las Subastas Judiciales tienen su regulación jurídica en los artículos 644 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) tras la reforma por la Ley 19/2015 de 13 Julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que contiene la regulación exhaustiva de la Subasta Judicial Electrónica en el art. 648 LEC y desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1011/2015 de 6 noviembre que regula el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales. Entre los temas asuntos de debate destacamos: el anuncio de la subasta, la información inmobiliaria a incorporar en el portal de subastas, los requisitos para poder pujar en la subasta electrónica. fianza para participar en la subasta, el inicio y término de la subasta, las pujas en la subasta electrónica (pujas electrónicas), la aprobación del remate por el secretario, la comunicación del decreto de adjudicación, así como las incidencias. suspensión y quiebra de la subasta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
EL CONTRATO DE OBRA NO PUEDE PAGARSE A MÁS DE 60 DÍAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía del contrato de obra llave en mano.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre actuaciones que debe adoptar el constructor si el contrato de obra le impone cobrar después de 60 días.
A pesar de que la ley impone el pago en un máximo de 60 días, se han firmado contratos imponiendo a los constructores a renunciar a ese plazo y cobrar después. Esta situación claramente ilegal ha sido frecuente pero ha llegado a su fin por una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los pagos de facturas a más de 60 días en contratos de obra. Según la Sentencia nº 688/2016 del Tribunal Supremo, de 23 de noviembre del 2016, se consideran abusivas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas. Mediante esta resolución, el Supremo viene a dar respuesta a la interpretación normativa sobre el alcance de la limitación en la determinación del plazo establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La principal controversia que viene a resolver el Tribunal Supremo radica en la posible contradicción normativa entre los artículos 4.1 y 9.1 de la citada ley. Aun así, se entiende que con las últimas reformas legislativas de la Ley 3/2004 se ha armonizado el plazo para efectuar el pago de las facturas y que, además, éste tiene un carácter imperativo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del turismo inmobiliario y guía del urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
FISCALIDAD DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DESTINADA AL ALQUILER TURÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre advertencias a un inversor en vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional.
La inversión en vivienda destinada al alquiler turístico es en una opción de inversión muy solicitada en las principales ciudades del mundo, según un informe elaborado por el portal inmobiliario británico Nested (http://www.nestedwi.com/), que analiza la rentabilidad de alquilar una propiedad en Airbnb frente al alquiler tradicional en 75 ciudades de todo el mundo. Nos interesa en este artículo advertir de las limitaciones autonómica que normalmente desconoce el inversor inmobiliario extranjero, así como de los aspectos fiscales. El estudio de Nested realiza el cálculo sobre una propiedad cuyo valor de adquisición es 431.000 euros y puede alquilarse por 1.222 euros mensuales con un contrato a largo plazo o por 4.358 euros al mes si se comercializa a través de Airbnb, lo que supone que con la primera opción la inversión se recuperaría en 353 meses (cerca de 30 años) y con la segunda bastarían 99 meses (poco más de 8 años). Los autores del estudio, realizado para ciudadanos británicos interesados en invertir fuera del Reino Unido tras el Brexit, apuntan que este contempla sólo las entradas brutas en ambos casos, considerando un 70% de ocupación en Airbnb y un 99% en la renta tradicional.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
GESTIÓN HOTELERA DE LOS FAROS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una gestión hotelera especializada en los faros.
El estado lleva años desaprovechando los faros, que podrían ser objeto de gestión hotelera por empresas especializadas. Por ejemplo, el operador hotelero alemán Floatel controla tres faros en Alemania y la experiencia es tan positiva que pretende dar el salto internacional. Este tipo de explotación hotelera ha sido objeto de estudio por Puertos del Estado prevé que al menos ocho faros pasen a tener un uso hotelero en los próximos dos años, una iniciativa en la que están interesados diferentes operadores turísticos, como el grupo alemán Floatel o el español Rusticae, ha explicado su presidente, José Llorca. Puetos del estado ya empezó a analizar este uso hotelero en 2013, De los ocho faros, dos de ellos abrirán "casi seguro" este año: el faro de Isla Pancha, en Lugo, que comenzará a operar en marzo. El primer faro con uso hotelero abrirá en marzo en Ribadeo; y el de Punta Cumplida (La Palma), cuya concesión será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

 
EL CAPITAL RIESGO ENTRA EN EL GOLF INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario y puertos deportivos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de inversión (capital riesgo) en el golf inmobiliario.
En Estados Unidos, en Francia y en Italia es frecuente que el capital riesgo entre en el golf inmobiliario de costa, pero no lo es en España, por lo que recomendamos a nuestros alumnos un estudio en profundidad de esta inversión inmobiliaria. El motivo de que no se produzca en España es porque el capital riesgo suelo enlazar las promociones inmobiliarias en torno a los campos de golf con las marinas de lujo (puertos deportivos). Se trata de operaciones mucho más sencillas en estos países y muy complicadas en España donde lamentablemente no se fomentan los puertos deportivos. Las empresas de capital riesgo no suelen invertir en apartamentos turísticos gestionados a modo de hoteles. Si lo hacen es porque ven una posibilidad importante de modificar el modelo de negocio y revalorizarlo sustancialmente y en poco tiempo. En este caso, la localización y la cercanía a las mejores urbanizaciones es una gran ventaja. Otra posibilidad puede ser la creación de un producto senior para turistas europeos.

 
LA MAYOR SOCIMI HOTELERA VACACIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía de la gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles.
Azora es la gestora de la SOCIMI Hispania y ha elaborado un nuevo plan de negocio de especialización por producto convirtiéndola en la mayor socimi hotelera vacacional. De este modo Hispania continuaría porque su creación fue por 6 años que vencen en marzo. El proyecto contempla desinversiones en todo lo que no sean hoteles, justo lo contrario de lo que ha hecho Merlin, que ha vendido su cartera hotelera para centrarse en oficinas, industrial y centros comerciales. La especialización es siempre la mejor solución, máxime cuando el capital está limitado, pero también conlleva riesgos y el negocio hotelero conlleva riesgos que pueden paralizar la demanda turística. Al tratarse de productos cotizados, la exposición excesiva al riesgo juega a la baja. No obstante, razonable rotar activos, como la venta prevista de 754 viviendas en Madrid (555) y Barcelona (199), desinversiones que llevará a cabo piso a piso para tratar de elevar al máximo la ganancia. De hecho, en los últimos encuentros con inversores 'road show' que ha realizado, se pronostica poder lograr con esta estrategia una rentabilidad (Tir) de dos dígitos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PASEO DE GRACIA DE  BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
Ponemos como ejemplo una información que ha aparecido en el periódico Expansión sobre una posible compra del Banco Popular en el Paseo de Gracia de Barcelona por la compañía estadounidense Hines mantiene negociaciones avanzadas para la adquisición del edificio, en un proceso en el que habrían participado otros actores del sector. El contrato entre el acual propietario y Hines se firmará en los próximos días. El inmueble, de siete plantas y 4.000 metros cuadrados, se construyó a principios de los años 60 del pasado siglo y alberga la oficina principal de Popular en la ciudad y la dirección territorial del banco. Según distintas fuentes, la pretensión de Hines es convertir la sede barcelonesa del banco en un edificio de uso eminentemente comercial. Su ubicación, en el Paseo de Gracia y muy cerca de la Gran Via de les Corts Catalanes, es idónea para acoger una macrotienda de bandera de una enseña de moda. 

 
URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los megaproyectos urbanísticos en grandes ciudades.
Parque Central ha iniciado la urbanización de la primera fase de la zona ajardinada, la que no afecta (un 40%) a los terrenos del Estado ocupados ahora la playa de vías. Además del parque el proyecto consiste en una estación subterránea intermodal y un túnel. Valencia Parque Central es un ambicioso proyecto ferroviario y urbano con el que se dotará a la ciudad de Valencia de una mejor red de servicios ferroviarios de cercanías y se recuperará, gracias al soterramiento del ferrocarril, una extensa parcela del centro de la ciudad, transformándose en un fresco y moderno Parque Central de 230.000 m2. Esta nueva área verde incluirá numerosas infraestructuras públicas y facilitará la integración de barrios actualmente divididos por la línea férrea. En la actualidad se está ejecutando la zona Russafa-Malilla que supone una urbanización de más de 110.000 m2.

 
REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE DOÑANA (POTAD)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía y guía del impacto medioambiental.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en explotaciones mineras.
La ley del suelo de Andalucía va a ser modificado en breve para agilizar los trámites de planeamiento urbanístico. Otra novedad es que la Junta de Andalucía va a aprobar la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho público que la Junta de Andalucía modificará la ley urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los planes generales de ordenación urbanos en menos tiempo, así como la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana (Potad), consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. "Un motivo que ha llevado a la revisión de la LOUA es la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, que hoy resulta ardua, pesada y compleja. No es extraño que la tramitación de un PGOU se extienda por ocho años", expuso. Con la revisión, la Junta busca una ley que prevenga de errores del pasado, así como una ley flexible y versátil, con capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, cada vez más veloces y profundos. La intención es que "la norma contribuya a la reactivación económica, pero teniendo muy claro que ni el urbanismo ni la economía andaluza pueden caer en la trampa fácil de la especulación", explicó el consejero. Para el primer trimestre de este año, está prevista la aplicación del nuevo Plan de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
INVERSIONES EN DEPURACIÓN DE AGUAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de guía de ingeniería del agua.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones en depuración de agua.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración. Huelva cuenta con un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de diez proyectos. Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de la geotecnia y minería y guía del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La ley del suelo de Cantabria va a recoger una mención a la actividad minera. Para ello, los grupos parlamentarios PRC y PSOE han registrado en el Parlamento una proposición de ley de modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria 2/2001. En la exposición de motivos y en la disposición adicional propuesta se justifica la necesidad de adaptar la normativa autonómica con el fin de posibilitar el aprovechamiento minero, no de cualquier tipo, sino solamente la actividad de extracción de mineral sólido y cristalino en el subsuelo, y de las construcciones, infraestructuras e instalaciones que sean necesarias, siempre que se respeten los valores del entorno. Se trata de delimitar con absoluta precisión que el cambio legislativo autorizaría la extracción de mineral, sin resquicio alguno para el ‘fracking’, el procedimiento para la producción de gas al que todas los colectivos sociales y fuerzas políticas de Cantabria se oponen, tal como se verificó en la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento, luego anulada por el Tribunal Constitucional en virtud de que la política energética es una competencia exclusiva de la Administración del Estado. La propuesta legislativa contempla que las infraestructuras, el abastecimiento de agua y electricidad o la eliminación de residuos correrán por cuenta de los promotores.

 
ERRORES URBANÍSTICOS EN EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de las precauciones en la tramitación de las alegaciones en el PATIVEL.
El error no es menor, se trata de un suelo urbanizable común que por error aparece recogido en el documento como dotacional equipamiento. Pero lo que preocupa es el origen del error. Según medios locales, la discordancia deriva del contenido del geoportal informativo Terrasit en el que se observa una correcta clasificación del suelo (no urbanizable) pero una incorrecta calificación del mismo (dotacional), cuando debe constar como común. Por ello han solicitado también la corrección del ámbito, que está ligeramente desplazado hacia la zona norte. Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo pero no le afecta la protección de zonas verdes.

 
INTU REFORMA PUERTO MEDITERRANEO PARA SER AUTORIZADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de los centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de ajustar un proyecto urbanístico en caso de rechazo medioambiental por las autoridades.
El proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia choca con las autoridades autonómicas que modificarán el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La opción de Intu ha sido muy inteligente, no renuncia a este macroproyecto sino que lo bautiza con otro nombre y sacrifica algunas zonas para hacerlo más verde. En el futuro si se necesitan esas zonas para aplicar la superficie comercial ya se verá lo que se hace ante la posibilidad de un cambio político. La decisión es muy acertada porque hace legalmente imposible que no se apruebe el proyecto y si se insiste en la negativa podría dar lugar a indemnizaciones. Es un sacrificio presente para obtener un gran beneficio a futuro. Todo un acierto en táctica de promoción inmobiliaria.

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de recepción de obras de urbanización y sus efectos para las juntas de compensación urbanística.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de octubre del 2012 por el que se recepcionaban las obras de urbanización de las áreas 1 y 2 de Arcosur donde se levantan las 2.000 viviendas construidas y ocupadas. El problema de fondo es que su construcción debió acometerse al entregar los trabajos y no antes. El problema práctico es que al finalizar la creación de la subestación eléctrica con la que Endesa debía abastecer de luz a todo el barrio. «Una cosa es que a nadie le haya sido imposible utilizar sus suelos conforme a su uso y destino urbanístico, y otra diferente es que, al tiempo de la recepción, lo recibido fuera utilizable» dicta la sentencia, añadiendo que la situación que «deviene de una recepción, debe decirse ya, indebida de las obras mediante el acuerdo de octubre del 2012 impugnado».

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos a destacar del fallido proyecto del centro comercial.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, ha informa que el informe de la Junta de Andalucía para la creación de un espacio comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21 impide que, de momento, se siga adelante con el procedimiento administrativo. “Lo que le hemos preguntado a la Junta es si dentro de esa innovación hay que modificar el plan”, explicó García, que sostuvo que son esta “cuestiones técnicas puntuales” las que “nos permitan seguir adelante con este proyecto. Es algo que hizo mal el anterior gobierno municipal”, defendió. A la pregunta sobre si habría que empezar desde cero, el presidente de la Gerencia dijo que “eso es lo que le estamos preguntando a la Junta de Andalucía”, al tiempo que anunció “varios meses más para que se solucione este problema”. Políticamente dijo que le parece curioso que “IU siempre ha estado dudosa” con la creación de nuevos centros comerciales “y que sea ahora la Junta la que ponga más problemas no deja de ser ironía”.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA Y EL PLANEAMIENTO DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones legales en caso de utilizar la futura ley del suelo de Cantabria para solucionar la nulidad del planeamiento urbanístico de Santander.
El Ayuntamiento de Santander ha propuesto una solución contra la nulidad del Plan General se incluya, de forma urgente, en la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto. El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha enviado un informe a Peña Herbosa en el que los juristas municipales avalan añadir unas normas transitorias en la actual Ley del Suelo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha remitido a los grupos parlamentarios y a los técnicos de los distintos departamentos del Gobierno para que lo analicen. Según Francisco González Buendía, director general de urbanismo "con independencia del criterio jurídico, siempre discutible, existe otro elemental de oportunidad. Si está en trámite la futura Ley del Suelo de Cantabria no parece en absoluto aconsejable utilizar el atajo propuesto", señaló a este periódico el titular de esta cartera. El estudio elaborado por los juristas del Ayuntamiento se remite a tres sentencias del Tribunal Constitucional y una del Supremo que acreditan la Ley de Medidas como un instrumento válido para incluir soluciones de este tipo. 

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del turismo inmobiliario y guía del urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de obra de centros comerciales.
Inbisa, a través de su constructora BYCO, da comienzo a la construcción del nuevo Centro Comercial Finestrelles Shopping Center en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía ha sido adjudicataria de los primeros lotes del proyecto, consistentes en los trabajos de infraestructura, movimientos de tierras y sistemas de contención. Estos trabajos suponen una excavación a cielo abierto de más de 300.000 m3 y la ejecución de cerca de 11.000 m2 de muro pantalla, en un solar de 20.000 m2. El proyecto está situado estratégicamente junto a la Ronda de Dalt y muy cerca de la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estos primeros trabajos serán ejecutados en un plazo de seis meses. El nuevo Centro Comercial, que contará con una superficie de 99.630 m2, en una parcela de 20.000 m2, y estará distribuido en cinco plantas, tiene prevista su apertura a finales de 2018 y constará de galerías comerciales, un hipermercado, una zona de aparcamiento subterráneo con dos niveles y una gran zona de restauración.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y URBANISMO EN PARQUE CENTRAL DE INGENIEROS DE VILLAVERDE (MADRID). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid y guía de cooperativas de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones en los nuevos barrios de Madrid.
La promoción inmobiliaria del parque central de ingenieros de Villaverde (Madrid) está localizada junto a la factoría PSA (Citroën y Peugeot), y se trata de la mayor operación urbanística en el sur de la capital en años. Este nuevo barrio, de más de 270.000 metros cuadrados de superficie, albergará 1.932 nuevas viviendas en 15 parcelas y supondrá, según los expertos, una revolución residencial en la zona. Además de contar con amplias zonas verdes y espacios lucrativos y deportivos, acogerá proyectos de pisos propios de los nuevos desarrollos del norte (grandes urbanizaciones con múltiples zonas comunes). El ámbito es una muestra más de la reactivación inmobiliaria en Madrid y de la necesidad de arrancar nuevas promociones de obra nueva, tanto libre como protegida. El mayor proyecto inmobiliario corresponde a InmoGlaciar y el fondo de inversión Aquila Capital. Ambos, bajo la sociedad común Plainfield Spain SL creada al efecto, se adjudicaron las nueve parcelas que licitó en verano la Sociedad Estatal Pública Empresarial del Suelo (Sepes) por 44,93 millones de euros. Los seis suelos restantes pertenecen a cooperativas gestionadas por Larcovi Gestiona, Vitra y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y POSIBLE CAMBIO DE USO DE LAS TORRES DE COLÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en caso de rehabilitación edificatoria de edificaciones protegidas.
Se trata de dos edificios gemelos de 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados, cuyo interior se renovó íntegramente hace cuatro años. Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón, ha notificado a los arrendatarios la resolución del contrato de alquiler con motivo de la rehabilitación edificatoria ya que incluyen una cláusula que lo permite durante 2017 a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble.  El verdadero motivo podría ser su venta para reconvertirlo en hotel. El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

 
EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL USUFRUCTO DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Expropiación forzosa.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda como medida de política social.
El destino de las viviendas vacías a alquiler forzoso ya lo analizamos con motivo de la normativa catalana. Ahora en la Comunidad Valenciana, el pleno de Les Corts ha aprobado la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda". La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
¿QUÉ ES UNA PROMOTORA INMOBILIARIA PURA?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias entre promotoras inmobiliarias tradicionales y promotoras inmobiliarias patrimoniales.
Utilizamos como ejemplo el anuncio de que Bouygues Inmobiliaria pretende ser una “promotora pura” recurriendo a la fórmula de llave en mano, por la cual se encargará de localizar el suelo, diseñar los inmuebles y ejecutar la construcción. Además de Barcelona, la filial se ha hecho con un solar de 18.000 metros cuadrados en la zona industrial de Julián Camarillo, al este de Madrid. El regreso a la actividad de Bouygues evidencia la recuperación del sector en España. Una mejoría sin embargo lenta y desigual. El sector de la promoción estima que en 2016 se han construido 450.000 viviendas nuevas frente a 400.000 el año pasado. Y los precios se disparan en Madrid y Barcelona, junto con el tradicionalmente sólido mercado inmobiliario vasco: en más de la mitad de provincias el valor de la vivienda cae. La filial española de Bouygues existe desde 1989, pero tras el pinchazo de la burbuja paralizó su actividad en el sector. Ahora vuelve al ladrillo: a finales de 2016 terminó la construcción de un hotel en Barcelona, el Ibis Bogatell situado junto al Puerto Olímpico, y para 2017 quiere incrementar sus proyectos.

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
INFORME INMOBILIARIO “REAL ESTATE MARKET TRACKER” DE CATELLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Promotor inmobiliario y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la comparativa en el volumen de inversión inmobiliaria por sectores (retail, oficinas, locales, logística, etc).
El volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó los 8.560 millones de euros en 2016, un 9% inferior al año anterior, según el informe Real Estate Market Tracker de Catella que adjuntamos al final de este artículo. Esta consultora internacional prevé un volumen de inversión similar en 2017, teniendo en cuenta que habrá dificultades para cerrar transacciones por la falta de producto en el mercado. Estos volúmenes se sustentan en la mejora sustancial de la economía española, la tendencia alcista de las rentas y el elevado interés de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario español. Las rentas se han incrementado moderadamente en 2016. Catella estima un incremento significativo de las rentas de oficinas durante 2017, especialmente en zonas prime de Madrid y Barcelona, donde existe una escasa oferta disponible de inmuebles de calidad. Las rentas del sector de locales comerciales están bajo una fuerte presión alcista y la disminución de rentabilidades se acentuará en localizaciones secundarias, con el consiguiente aumento de los precios de repercusión.

 
TERCER ENCUENTRO IESE DEL SECTOR INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario y guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las necesidades de vivienda en el mercado inmobiliario de los próximos años y compararla con la oferta actual de obra nueva.
El sector inmobiliario está recobrando el sitio que le corresponde en la economía. Las socimis han venido para quedarse como canalizadores de la inversión internacional y ya están, incluso, afrontando sus primeros procesos de reestructuración, lo que puede entenderse como una señal de madurez. La promoción, básicamente residencial, está recuperando el pulso y hay amplias regiones con ventas y nueva construcción acercándose a la situación de normalidad. Los precios ya están estabilizándose, con crecimientos destacados en algunas zonas, y la clarificación institucional dará un nuevo impulso. Aún conscientes de las posibles dificultades, el ambiente es optimista y hay consenso en que debemos evitar las improvisaciones del pasado. Hay nuevos operadores, nuevas prácticas, nuevos mercados, productos refinados y una sana ambición de aprovechar el momento. 

 
LA CITA ANUAL INMOBILIARIA: MIPIM’17 EL INMOBILIARIO GLOBAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promotor inmobiliario y guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del inversor inmobiliario internacional que apuesta por el negocio inmobiliario español.
Este mes de marzo más de 23.000 profesionales relacionados con el sector inmobiliario mundial, banqueros y políticos se reunirán en Cannes, para participar en los negocios inmobiliarios globales: MIPIM’17. A este artículo adjuntamos el programa oficial con todas las ponencias previstas en MIPIM’17 y que analizan todos los temas de actualidad del negocio inmobiliario internacional. Se trata de dar respuesta a las grandes preguntas que se plantea el inversor inmobiliario. ¿Dónde están las mejores oportunidades inmobiliarias hoy en día? ¿Es hora de vender inmuebles sobrevalorados? ¿Está sobrevalorado el mercado inmobiliario europeo? Como venimos analizando desde inmoley.com lo precios están demasiado por delante de los fundamentos del mercado. Otras de las preguntas que se hace el inversor inmobiliario es ¿qué impulsa las decisiones de inversión inmobiliaria? Se trata de valorar los fundamentos económicos, cuestiones regulatorias y precios. Otro asunto será analizar los sectores demandantes de inmuebles que han sido muy afectados por la venta online (internet). Es decir, el efecto en los centros comerciales que está demostrando que puede convivir con internet. Este mismo asunto tiene relación con el sector logístico inmobiliario que está disparando inversiones que se benefician de las compras por internet. También la inversión inmobiliaria hotelera está siendo afectada por internet que controla los niveles de ocupación y los márgenes de las agencias de viajes. ¿Qué estrategias debe seguir el inversor inmobiliario, dónde están los refugios inmobiliarios, etc? Estas serán para de las cuestiones que debatirán los más importantes expertos inmobiliarios a nivel mundial.

 
EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL USUFRUCTO DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Expropiación forzosa.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda como medida de política social.
El destino de las viviendas vacías a alquiler forzoso ya lo analizamos con motivo de la normativa catalana. Ahora en la Comunidad Valenciana, el pleno de Les Corts ha aprobado la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda". La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE DOÑANA (POTAD)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía y guía del impacto medioambiental.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en explotaciones mineras.
La ley del suelo de Andalucía va a ser modificado en breve para agilizar los trámites de planeamiento urbanístico. Otra novedad es que la Junta de Andalucía va a aprobar la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho público que la Junta de Andalucía modificará la ley urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los planes generales de ordenación urbanos en menos tiempo, así como la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana (Potad), consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. "Un motivo que ha llevado a la revisión de la LOUA es la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, que hoy resulta ardua, pesada y compleja. No es extraño que la tramitación de un PGOU se extienda por ocho años", expuso. Con la revisión, la Junta busca una ley que prevenga de errores del pasado, así como una ley flexible y versátil, con capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, cada vez más veloces y profundos. La intención es que "la norma contribuya a la reactivación económica, pero teniendo muy claro que ni el urbanismo ni la economía andaluza pueden caer en la trampa fácil de la especulación", explicó el consejero. Para el primer trimestre de este año, está prevista la aplicación del nuevo Plan de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
INVERSIONES EN DEPURACIÓN DE AGUAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de guía de ingeniería del agua.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones en depuración de agua.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración. Huelva cuenta con un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de diez proyectos. Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos a destacar del fallido proyecto del centro comercial.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, ha informa que el informe de la Junta de Andalucía para la creación de un espacio comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21 impide que, de momento, se siga adelante con el procedimiento administrativo. “Lo que le hemos preguntado a la Junta es si dentro de esa innovación hay que modificar el plan”, explicó García, que sostuvo que son esta “cuestiones técnicas puntuales” las que “nos permitan seguir adelante con este proyecto. Es algo que hizo mal el anterior gobierno municipal”, defendió. A la pregunta sobre si habría que empezar desde cero, el presidente de la Gerencia dijo que “eso es lo que le estamos preguntando a la Junta de Andalucía”, al tiempo que anunció “varios meses más para que se solucione este problema”. Políticamente dijo que le parece curioso que “IU siempre ha estado dudosa” con la creación de nuevos centros comerciales “y que sea ahora la Junta la que ponga más problemas no deja de ser ironía”.

 
SOLUCIONES Y AUDITORÍA URBANÍSTICA DE MARBELLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Auditoría urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una auditoría urbanística previa para la búsqueda de soluciones legales al urbanismo.
En este caso no se trata únicamente de una auditoría urbanística al uso, sino que se vincula a la búsqueda de soluciones que corrijan los errores cometidos por el planeamiento urbanístico marbellí. El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha indicado este martes que el Ayuntamiento sacará a concurso la petición de un dictamen jurídico para buscar soluciones a los problemas urbanísticos más acuciantes del municipio e incorporarlas al PGOU que el Ayuntamiento está elaborando después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el planeamiento anterior a finales de 2015. "El dictamen jurídico va a estudiar en profundidad la realidad de Marbella y ver las vías jurídicas que se puedan tomar en cuenta dentro del desarrollo del nuevo PGOU", ha agregado. Porcuna ha indicado que el equipo de gobierno busca un bufete especializado "con recursos y garantías" que elabore el dictamen. El portavoz municipal ha destacado que el urbanismo y el PGOU son herramientas con las que "ordenar la ciudad", para lo que, ha indicado, "tiene que haber una línea ideológica, técnica y al mismo tiempo jurídica y que no nos pase lo que ha pasado con el Plan de 2010".

 
NUEVA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la informatización del urbanismo para acortar los plazos del planeamiento.
A fin de agilizar los plazos urbanísticos, la Junta pondrá a disposición de todos los ayuntamientos una aplicación informática que permita la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico y la presentación e intercambio de documentación e información con el fin de agilizar y simplificar la tramitación. También se establece la elaboración de un manual para la tramitación del planeamiento urbanístico. Se trata de recoger en un único documento de consulta y ayuda, tanto a los redactores como a las administraciones implicadas, todos los pasos necesarios para la tramitación de un instrumento de planeamiento urbanístico, enfocado principalmente a la figura del plan general, unificando y coordinando las políticas sectoriales con la urbanística. Esta medida se llevará a cabo de forma coordinada con la participación de la administración local.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de recepción de obras de urbanización y sus efectos para las juntas de compensación urbanística.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de octubre del 2012 por el que se recepcionaban las obras de urbanización de las áreas 1 y 2 de Arcosur donde se levantan las 2.000 viviendas construidas y ocupadas. El problema de fondo es que su construcción debió acometerse al entregar los trabajos y no antes. El problema práctico es que al finalizar la creación de la subestación eléctrica con la que Endesa debía abastecer de luz a todo el barrio. «Una cosa es que a nadie le haya sido imposible utilizar sus suelos conforme a su uso y destino urbanístico, y otra diferente es que, al tiempo de la recepción, lo recibido fuera utilizable» dicta la sentencia, añadiendo que la situación que «deviene de una recepción, debe decirse ya, indebida de las obras mediante el acuerdo de octubre del 2012 impugnado».

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de explotar el subsuelo urbano de las ciudades.
Hace dos años informábamos de que el ayuntamiento de Zaragoza sacaría a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses. El tiempo ha pasado y el responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se planea exportar esta medida a otros barrios de la ciudad. Y es que, el resultado de este nuevo modelo, la transmisión del subsuelo para la construcción de un estacionamiento privado de uso público --para rotación o venta--, va a servir para reactivar lo que se denominó en su día como el plan de aparcamientos para la ciudad como San José, Delicias, Las Fuentes, etc.

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón. Los alumnos de los cursos de urbanismo deberán remitir a sus tutores un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía. Como ya anticipamos en otra noticia similar del urbanismo aragonés, esta decisión debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Albalate, Alcubierre, Ballobar, Épila, Estadilla, Grañén, Illueca, Jarque, Cañada de Verich, Lumpiaque, Malón, Monterde, Novillas, Osso de Cinca, Pina de Ebro, Santa Cruz de la Serós, Uncastillo, Used y Villanueva de Huerva.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ EL ALQUILER TURÍSTICO EN BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de exigir el consentimiento de la comunidad de vecinos para el alquiler turístico vacacional frente al principio de libertad de la directiva europea.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda. El texto modificará la ley de turismo y quiere «evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística». Si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, en Baleares no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los propietarios de locales que quieran rehabilitar sus locales en viviendas en planta baja.
Según el anteproyecto de ley de vivienda presentado el conseller de Territori, Marc Pons, el Govern permitirá que los locales comerciales puedan reconvertirse en viviendas en zonas enteras de los municipios de las Islas sin que los ayuntamientos tengan que modificar el sus respectivos planes generales. Se trata de una medida con muy mala experiencia en casos similares ya que puede implicar cambios sustanciales en las fisonomía de los barrios. Lo único que se pretende es descongestionar la demanda y bajar el precio, pero no suele ser ni eficaz ni un bien sistema. Actualmente para poder hacer un cambio de uso de terciario, es decir, comercial, a uso residencial es preciso que los ayuntamientos aprueben una modificación del plan general. El procedimiento es realmente impracticable por lo que el Govern ha decidido aprovechar la ley para agilizar los trámites de este cambio de uso. El artículo señala que bastara con la aprobación de una ordenanza municipal sin que «como regla general» sea necesario solicitar además la autorización de las comunidades de propietarios «salvo en los casos en que sea exigible de acuerdo con la ley de propiedad horizontal».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
20 AÑOS CONSIDERANDO SUELO URBANO LO QUE DEBE SER RÚSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre supuestos en los que una sentencia judicial obliga a reformar el planeamiento urbanístico municipal.
El TSJC ha confirmado la nulidad de la licencia para tirar el Hotel Oasis y construir otro en la misma parcela, al descubrir  un «grosero error» en la delimitación de la Reserva Natural de las Dunas que lleva 20 años considerando suelo urbano lo que debe ser rústico. El Plan General ser corregido para ampliar la declaración de suelo rústico de protección especial a todos aquellos terrenos que un «error de divergencia» entre el texto de la Ley 12/14 de 19 de diciembre aprobada por el Parlamento de Canarias y la cartografía que se acompañó al texto para la delimitación de la Reserva natural de especial de las Dunas de Maspalomas dejó fuera de protección, entre ellos cientos de metros cuadrados en el Palmeral, muchos de ellos en la actualidad  bajo propiedad privada en distintos negocios hoteleros.

 
EL PAISAJE EN LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre conveniencia de determina las construcciones ilegales en suelo rústico a efectos de determinar su efecto en el paisaje.
El proyecto de Ley del Suelo de Canarias, actualmente en trámite parlamentario, a los ayuntamientos canarios a elaborar un catálogo específico de impacto que incluya una relación detallada de las construcciones en suelo rústico". Su objetivo es "identificar aquellas construcciones contra las que ya no quepan actuaciones de restablecimiento de la legalidad pero que, por sus características tipológicas, compositivas o por su situación, limiten gravemente las perspectivas del paisaje abierto o no armonicen con los valores de la arquitectura rural tradicional.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de la geotecnia y minería y guía del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La ley del suelo de Cantabria va a recoger una mención a la actividad minera. Para ello, los grupos parlamentarios PRC y PSOE han registrado en el Parlamento una proposición de ley de modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria 2/2001. En la exposición de motivos y en la disposición adicional propuesta se justifica la necesidad de adaptar la normativa autonómica con el fin de posibilitar el aprovechamiento minero, no de cualquier tipo, sino solamente la actividad de extracción de mineral sólido y cristalino en el subsuelo, y de las construcciones, infraestructuras e instalaciones que sean necesarias, siempre que se respeten los valores del entorno. Se trata de delimitar con absoluta precisión que el cambio legislativo autorizaría la extracción de mineral, sin resquicio alguno para el ‘fracking’, el procedimiento para la producción de gas al que todas los colectivos sociales y fuerzas políticas de Cantabria se oponen, tal como se verificó en la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento, luego anulada por el Tribunal Constitucional en virtud de que la política energética es una competencia exclusiva de la Administración del Estado. La propuesta legislativa contempla que las infraestructuras, el abastecimiento de agua y electricidad o la eliminación de residuos correrán por cuenta de los promotores.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA Y EL PLANEAMIENTO DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones legales en caso de utilizar la futura ley del suelo de Cantabria para solucionar la nulidad del planeamiento urbanístico de Santander.
El Ayuntamiento de Santander ha propuesto una solución contra la nulidad del Plan General se incluya, de forma urgente, en la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto. El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha enviado un informe a Peña Herbosa en el que los juristas municipales avalan añadir unas normas transitorias en la actual Ley del Suelo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha remitido a los grupos parlamentarios y a los técnicos de los distintos departamentos del Gobierno para que lo analicen. Según Francisco González Buendía, director general de urbanismo "con independencia del criterio jurídico, siempre discutible, existe otro elemental de oportunidad. Si está en trámite la futura Ley del Suelo de Cantabria no parece en absoluto aconsejable utilizar el atajo propuesto", señaló a este periódico el titular de esta cartera. El estudio elaborado por los juristas del Ayuntamiento se remite a tres sentencias del Tribunal Constitucional y una del Supremo que acreditan la Ley de Medidas como un instrumento válido para incluir soluciones de este tipo. 

 
EL URBANISMO DE SANTANDER DEBE RENUNCIAR A LOS GRANDES PLANES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y guía del Urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad de los PGOU.
El ayuntamiento de Santander se ve obligado a renunciar a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. Este plan especial había causado muchas críticas por tratarse de una zona muy sensible medioambientalmente. En términos de promoción, lo grave es que el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012. Esto sí que es un problema para el sector inmobiliario de Santander por lo que debe solucionarse cuanto antes para facilitar la recuperación tras años de crisis inmobiliaria.

 
ANULADO EL PGOU DE LAREDO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos urbanísticos en la implantación de redes por la Ley General de Telecomunicaciones.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha anulado el PGOU de Laredo al "entender que la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 35.2, exige que tiene que haber una autorización expresa del Ministerio de Fomento". La sentencia indica que el citado artículo señala que "los órganos encargados de los procedimientos de aprobación, modificación o revisión de los instrumentos de planificación territorial o urbanística que afecten al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas deberán recabar el oportuno informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo", que además tiene que ser "previo" a la aprobación del planeamiento urbanístico.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
LA CONSULTA PREVIA DE LAS NUEVAS LEYES DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Castilla la Mancha y guía del urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo.
Recientemente tratábamos la conveniencia de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo de Madrid. Ahora ha surgido el mismo asunto en Castilla la Mancha pero su gobierno autónomo se ha anticipado en este asunto. El urbanismo bien merece contar con la participación ciudadana. En el caso de Madrid es especialmente importante por el alto número de edificaciones ilegales o con defectos de tramitación de licencias que se está produciendo en la comunidad, especialmente en la sierra norte. La participación ciudadana no debería limitarse a la redacción de las leyes, sino a la inspección urbanística autonómica ante la presentación de denuncias por los ciudadanos por la negativa municipal a informar de su urbanismo. Volviendo a las leyes del suelo, la de Castilla la Mancha se ha anticipado acertadamente a la obligación de contar con la participación ciudadana que exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la rehabilitación urbanística de Sigüenza, Toledo y Molina de Aragón como un ejemplo a seguir en Castilla la Mancha para rentabilizar su rico patrimonio histórico. 
El problema es que rehabilitar es muy caro y los ayuntamientos pequeños no tienen ni fondos ni iniciativa técnica. Por ese motivo, la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Gobierno autonómico y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha han reunido en Toledo a unos 70 alcaldes, concejales y técnicos de medio centenar de localidades de las cinco provincias de la región que se han interesado para conocer la convocatoria de Áreas de Renovación Urbana Integrales (ARUIs). El problema de fondo es la escasa financiación del gobierno castellano manchego, que se limita a los gastos técnicos del planeamiento y no ofrece subvenciones importantes para que los ayuntamientos puedan asumir el elevado coste de la rehabilitación urbanística. Íntegramente financiada por la Junta de Comunidades mediante una partida presupuestaria de 300.000 euros, esta convocatoria pretende beneficiar a diez propuestas con fondos que irían destinados a sufragar los gastos técnicos de la redacción de los proyectos. La Consejería de Fomento ha ideado esta fórmula como un estímulo preparatorio de la próxima convocatoria de Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana enmarcada en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las mejoras que aporta la nueva Ley del suelo de Castilla la Mancha.
El Gobierno de Castilla-la Mancha está trabajando en la redacción de una nueva ley del suelo que tendrá una especial incidencia en los municipios de pequeño tamaño de la región. See está trabajando ya de manera intensa en la redacción de una nueva ley urbanística y ha adelantado que va a tener una especial sensibilidad en la cuestión de la actividad consolidada durante los desarrollos urbanísticos, que ha sido la prioridad normativa en la anterior norma. La nueva normativa va a tener una especial incidencia en los pequeños municipios de la región, tanto en materia de suelo rústico, como en facilitar la redacción de los instrumentos de planeamiento general haciéndolos más accesibles a todo tipo de municipios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
SALAMANCA Y LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DEL CORTE INGLÉS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los supuestos en los que un ayuntamiento debe indemnizar al promotor por incumplimiento de un convenio urbanístico.
El ayuntamiento de Salamanca apostó por el diseño urbanístico del Corte Inglés por razones que el urbanismo no comprende. El asunto llegó a los tribunales y sentenciaron conforme al urbanismo, que seguramente es diferente a los intereses comerciales de la ciudad. Desde entonces el ayuntamiento ha intentado sin éxito encontrar una solución complicada. Como el promotor (Corte Inglés) quiere clarificar sus derechos para que nadie se lleve a engaño, ha presentado una reclamación de indemnización de casi 150 millones de euros si finalmente el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León no logran solucionar el problema urbanístico. Esta cantidad resulta de la anulación del convenio y las licencias para su construcción la calle María Auxiliadora hace más de cinco años.

 
SUELO INDUSTRIAL EN BURGOS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso negociador entre la Junta y los ayuntamientos Burgos y Cardeñajimeno para solventar las reclamaciones judiciales y solucionar las disputas con pragmatismo.
Parque el Tecnológico, con 128 hectáreas de extensión que se reparten entre Burgos (40 por ciento) y Cardeñajimeno (60 por ciento). Las obras del Parque Tecnológico de Burgos se reinician gracia al convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, que permite desbloquear la tramitación administrativa al retirarse los recursos interpuestos contra el proyecto por el municipio burgalés. El Ayuntamiento de Cardeñajimeno y la Junta Vecinal de San Medel se comprometen a retirar los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra el proyecto urbanístico. También a no plantear nuevos recursos judiciales, a facilitar la aprobación de instrumentos urbanísticos o trámites administrativos y a prestar los servicios obligados tras la puesta en marcha.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PASEO DE GRACIA DE  BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Rehabilitación edificatoria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
Ponemos como ejemplo una información que ha aparecido en el periódico Expansión sobre una posible compra del Banco Popular en el Paseo de Gracia de Barcelona por la compañía estadounidense Hines mantiene negociaciones avanzadas para la adquisición del edificio, en un proceso en el que habrían participado otros actores del sector. El contrato entre el acual propietario y Hines se firmará en los próximos días. El inmueble, de siete plantas y 4.000 metros cuadrados, se construyó a principios de los años 60 del pasado siglo y alberga la oficina principal de Popular en la ciudad y la dirección territorial del banco. Según distintas fuentes, la pretensión de Hines es convertir la sede barcelonesa del banco en un edificio de uso eminentemente comercial. Su ubicación, en el Paseo de Gracia y muy cerca de la Gran Via de les Corts Catalanes, es idónea para acoger una macrotienda de bandera de una enseña de moda. 

 
INMOBILIARIO INDUSTRIAL. 4Q MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO 2016 DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de qué es el yield y su aplicación en el mercado inmobiliario.
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el 4Q Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman que adjuntamos al final de este artículo. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de yields al pasar del 7% a finales de 2015, a valores cercanos al 6% en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. La inversión en el mercado logístico alcanzó 785 millones de euros en 2016, el 6 % menos que los 835 millones de euros de 2015, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística superó los 404.280 m2, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al anterior ejercicio, mientras que en Barcelona se disparó un 38 % hasta un máximo de 758.632 m2. En Barcelona, la contratación logística alcanzó los 758.632 m2, lo que representa un crecimiento del 38 % frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de obra de centros comerciales.
Inbisa, a través de su constructora BYCO, da comienzo a la construcción del nuevo Centro Comercial Finestrelles Shopping Center en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía ha sido adjudicataria de los primeros lotes del proyecto, consistentes en los trabajos de infraestructura, movimientos de tierras y sistemas de contención. Estos trabajos suponen una excavación a cielo abierto de más de 300.000 m3 y la ejecución de cerca de 11.000 m2 de muro pantalla, en un solar de 20.000 m2. El proyecto está situado estratégicamente junto a la Ronda de Dalt y muy cerca de la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estos primeros trabajos serán ejecutados en un plazo de seis meses. El nuevo Centro Comercial, que contará con una superficie de 99.630 m2, en una parcela de 20.000 m2, y estará distribuido en cinco plantas, tiene prevista su apertura a finales de 2018 y constará de galerías comerciales, un hipermercado, una zona de aparcamiento subterráneo con dos niveles y una gran zona de restauración.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del turismo inmobiliario y guía del urbanismo de Cataluña.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditorías urbanísticas, guía de la aportación de solar a cambio de edificación y guía del urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y riesgos que conllevas las auditorías urbanísticas municipales.
La importancia de las auditorías urbanísticas reside en 1) que se analizan las decisiones urbanísticas desde una perspectiva técnica y 2) por la responsabilidad que conlleva, toda vez que puede llegar a anular contratos o convenios urbanísticos, con la consiguiente responsabilidad municipal. En 2006, los Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas fijaron, en la Declaración de Pamplona, los principales criterios de sus programas de fiscalización:  creemos recomendable priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y, por supuesto, prestando especial atención a las consideradas “áreas de riesgo”, como subvenciones, contratación pública o urbanismo. Los representantes de las Instituciones de control del Estado Español declaraban la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local: “Dicho objetivo, no obstante, exige una adecuada formación de los auditores públicos teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de auditorías está principalmente en lo que queda fuera de la documentación y las cuentas analizadas”. Concluían, en fin, que estas nuevas facetas de la fiscalización exijan la “incorporación de profesionales que no sean auditores financieros” como (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE EUROPEO DE BADAJOZ 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de utilizar un el Proyecto de Interés Regional (PIR) para la promoción de suelo industrial.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación del decreto por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. La modificación del PIR tiene por objeto establecer una nueva ordenación urbanística, cambiar el plan de etapas, sustituir a la Junta de Extremadura en la posición jurídica del Sepes como promotor de la iniciativa, cambiar el proyecto de urbanización original y modificar el articulado de su normativa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. La Ley 2/2016 del Suelo (lei do solo) es la primera normativa urbanística de Galicia que cuenta con su propio reglamento. Con esta publicación, recuerdan desde la Xunta, se da cumplimiento a la disposición final 5ª del texto legislativo, que entró en vigor en marzo y que establecía el plazo de un año para poner en marcha dicho reglamento. El objetivo de este reglamento es facilitar la aplicación de la Ley entre los agentes que intervienen en la transformación del territorio; al mismo tiempo que clarifica la interpretación del texto legislativo y aporta seguridad jurídica a través de elementos como la definición de conceptos urbanísticos homogéneos para todos los ayuntamientos, o el modelo de ficha resumen con todos los datos que contempla un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
INMOBILIARIO INDUSTRIAL. 4Q MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO 2016 DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de qué es el yield y su aplicación en el mercado inmobiliario.
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el 4Q Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman que adjuntamos al final de este artículo. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de yields al pasar del 7% a finales de 2015, a valores cercanos al 6% en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. La inversión en el mercado logístico alcanzó 785 millones de euros en 2016, el 6 % menos que los 835 millones de euros de 2015, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística superó los 404.280 m2, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al anterior ejercicio, mientras que en Barcelona se disparó un 38 % hasta un máximo de 758.632 m2. En Barcelona, la contratación logística alcanzó los 758.632 m2, lo que representa un crecimiento del 38 % frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y URBANISMO EN PARQUE CENTRAL DE INGENIEROS DE VILLAVERDE (MADRID). 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid y guía de cooperativas de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones en los nuevos barrios de Madrid.
La promoción inmobiliaria del parque central de ingenieros de Villaverde (Madrid) está localizada junto a la factoría PSA (Citroën y Peugeot), y se trata de la mayor operación urbanística en el sur de la capital en años. Este nuevo barrio, de más de 270.000 metros cuadrados de superficie, albergará 1.932 nuevas viviendas en 15 parcelas y supondrá, según los expertos, una revolución residencial en la zona. Además de contar con amplias zonas verdes y espacios lucrativos y deportivos, acogerá proyectos de pisos propios de los nuevos desarrollos del norte (grandes urbanizaciones con múltiples zonas comunes). El ámbito es una muestra más de la reactivación inmobiliaria en Madrid y de la necesidad de arrancar nuevas promociones de obra nueva, tanto libre como protegida. El mayor proyecto inmobiliario corresponde a InmoGlaciar y el fondo de inversión Aquila Capital. Ambos, bajo la sociedad común Plainfield Spain SL creada al efecto, se adjudicaron las nueve parcelas que licitó en verano la Sociedad Estatal Pública Empresarial del Suelo (Sepes) por 44,93 millones de euros. Los seis suelos restantes pertenecen a cooperativas gestionadas por Larcovi Gestiona, Vitra y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y POSIBLE CAMBIO DE USO DE LAS TORRES DE COLÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en caso de rehabilitación edificatoria de edificaciones protegidas.
Se trata de dos edificios gemelos de 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados, cuyo interior se renovó íntegramente hace cuatro años. Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón, ha notificado a los arrendatarios la resolución del contrato de alquiler con motivo de la rehabilitación edificatoria ya que incluyen una cláusula que lo permite durante 2017 a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble.  El verdadero motivo podría ser su venta para reconvertirlo en hotel. El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del incumplimiento del convenio urbanístico, ya sea por los promotores o por los ayuntamientos.
Cuando en un convenio urbanístico se produce un incumplimiento, la parte que no incumple puede optar entre el cumplimiento de la obligación contraída o la resolución del mismo y, normalmente en estos casos, como no puede ser cumplida por contravenir la normativa, acaba siendo sustituido este cumplimiento por una indemnización. El Código Civil permite al Ayuntamiento pedir la resolución del convenio. Ante el incumplimiento del promotor, el Ayuntamiento no sólo puede exigir el cobro de la deuda por vía de apremio (lo que ya está haciendo), sino que también podría acordar la resolución del convenio. Si existe el incumplimiento del promotor y se va a la resolución del convenio, será el Ayuntamiento el que podrá exigir el resarcimiento de daños apoyándose en el Código Civil. Solo si el Ayuntamiento modificara el planeamiento antes de cobrar la cantidad estipulada en el convenio (cosa que no ha ocurrido) cabría analizar la viabilidad de una indemnización a cargo del Ayuntamiento. Los vínculos contractuales de carácter administrativo obligan al ayuntamiento aunque la “potestad de planeamiento” no pueda verse afectada por estos compromisos, la Administración adquiere la obligación de indemnizar en caso de que el planeamiento finalmente aprobado no asuma el contenido del convenio en cuestión.

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LA LICENCIA DE PARCELACIÓN EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la parcelación urbanística y guía del urbanismo del País Vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones a adoptar en la tramitación de la licencia de parcelación urbanística.
Concepto de parcelación urbanística. Es parcelación urbanística todo acto que suponga o tenga por consecuencia, directa o indirecta, la división simultánea o sucesiva, en cualquier clase de suelo, de solares, parcelas, fincas o terrenos en dos o más lotes o fincas nuevas o independientes, y siempre que cuyos lotes o fincas resultantes estén situados total o parcialmente en: a. Suelo urbano y suelo urbanizable. b. Suelo no urbanizable, cuando cualquiera de los lotes, unidades o fincas nuevas o independientes tenga una superficie menor que la prescrita por la legislación agraria con el carácter de unidad mínima, o cuando disponga o esté previsto que disponga de infraestructuras o servicios colectivos necesarios para las actividades y usos a que se refiere el artículo 28 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, o pueda suponer en cualquier caso su urbanización. 

 
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los megaproyectos urbanísticos en grandes ciudades.
Parque Central ha iniciado la urbanización de la primera fase de la zona ajardinada, la que no afecta (un 40%) a los terrenos del Estado ocupados ahora la playa de vías. Además del parque el proyecto consiste en una estación subterránea intermodal y un túnel. Valencia Parque Central es un ambicioso proyecto ferroviario y urbano con el que se dotará a la ciudad de Valencia de una mejor red de servicios ferroviarios de cercanías y se recuperará, gracias al soterramiento del ferrocarril, una extensa parcela del centro de la ciudad, transformándose en un fresco y moderno Parque Central de 230.000 m2. Esta nueva área verde incluirá numerosas infraestructuras públicas y facilitará la integración de barrios actualmente divididos por la línea férrea. En la actualidad se está ejecutando la zona Russafa-Malilla que supone una urbanización de más de 110.000 m2.

 
ERRORES URBANÍSTICOS EN EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de las precauciones en la tramitación de las alegaciones en el PATIVEL.
El error no es menor, se trata de un suelo urbanizable común que por error aparece recogido en el documento como dotacional equipamiento. Pero lo que preocupa es el origen del error. Según medios locales, la discordancia deriva del contenido del geoportal informativo Terrasit en el que se observa una correcta clasificación del suelo (no urbanizable) pero una incorrecta calificación del mismo (dotacional), cuando debe constar como común. Por ello han solicitado también la corrección del ámbito, que está ligeramente desplazado hacia la zona norte. Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo pero no le afecta la protección de zonas verdes.

 
INTU REFORMA PUERTO MEDITERRANEO PARA SER AUTORIZADO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de los centros comerciales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de ajustar un proyecto urbanístico en caso de rechazo medioambiental por las autoridades.
El proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia choca con las autoridades autonómicas que modificarán el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La opción de Intu ha sido muy inteligente, no renuncia a este macroproyecto sino que lo bautiza con otro nombre y sacrifica algunas zonas para hacerlo más verde. En el futuro si se necesitan esas zonas para aplicar la superficie comercial ya se verá lo que se hace ante la posibilidad de un cambio político. La decisión es muy acertada porque hace legalmente imposible que no se apruebe el proyecto y si se insiste en la negativa podría dar lugar a indemnizaciones. Es un sacrificio presente para obtener un gran beneficio a futuro. Todo un acierto en táctica de promoción inmobiliaria.

 
EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL USUFRUCTO DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Expropiación forzosa.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda como medida de política social.
El destino de las viviendas vacías a alquiler forzoso ya lo analizamos con motivo de la normativa catalana. Ahora en la Comunidad Valenciana, el pleno de Les Corts ha aprobado la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda". La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana