NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de Vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
INTU A POR DOS MEGACENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los megacentros comerciales.
Intu ultima la compra del Centro Comercial madrileño Xanadú pero además quiere promover en Alcobendas (Madrid) el que sería el mayor Centro Comercial de España y de Europa. Un complejo de ocio que arrebataría el liderazgo a Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que forma parte de la cartera de la firma inglesa desde que esta lo adquiriera a finales de 2014 por 451 millones de euros. El nuevo centro, que se proyecta en Alcobendas, en el sector Escobares I, duplicaría el tamaño del activo aragonés, que cuenta con 206.000 m2 de superficie. El sector de Escobares I cuenta con 500.000 m2 de terreno industrial, pero Intu quiere hacerse además con los suelos colindantes, algunos de ellos clasificados como rústicos, hasta sumar los dos millones de metros cuadrados. El desarrollo que quiere llevar a cabo el grupo británico contaría con zonas de ocio deportivas al aire libre, similares a las de Puerto Venecia, que tiene un lago artificial navegables de una hectárea convertible en pista de hielo en invierno y un rocódromo. Cuenta además con actividades como la ola de surf estática y el salto de caída libre, según informa el diario El Economista.es

 
CENTROS DE OCIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y de ocio y guía de planes especiales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el plan especial para el parque de ocio Sevilla Park.
El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acuerdan la modificación necesaria del Plan Especial del Puerto de Sevilla para la construcción del complejo Sevilla Park, que incluye un auditorio multiusos cubierto con capacidad para 21.000 espectadores, un muelle para cruceros, un Centro Comercial y una noria, entre otras cosas. El desarrollo de la dársena del Batán y la conexión del Puerto con la ciudad, que están incluidas en el plan, depende de la reunión que celebrará, que consiste en la aprobación del cambio de calificación de los suelos de la fábrica de hidrocarburos CLH, ubicada en los suelos del futuro proyectos. Este proyecto entra dentro del plan del Ayuntamiento por generar actividades terciarias a las orillas del Guadalquivir y que generen una interacción Puerto-Ciudad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación inmobiliaria y Project finance.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el consumidor del anteproyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Se reforzará la protección al consumidor y la transparencia en los préstamos inmobiliarios. El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Economía, Industria y Competitividad sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, cuyo objetivo es reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios. El Anteproyecto establece, entre otras medidas, la obligación de entregar al consumidor una ficha normalizada con las características del contrato, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada. Existirá, además, la obligación de informar sobre determinadas cláusulas y los riesgos asociados, de los escenarios posibles en contratos a tipos de interés variable y de los gastos desglosados asociados a la firma del contrato. En un Reglamento posterior se aprobará un modelo estándar de contrato para uso voluntario. Se refuerza, por último, el control de legalidad que ejercen notarios y registradores en la fase de contratación para un asesoramiento más amplio al consumidor.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN LA INDIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos internacionales de ingeniería.
Isolux Corsan gana proyectos de electrificación de trenes de la India. Isolux Corsán se ha adjudicado el trabajo para electrificar dos secciones de la ruta ferroviaria principal que conecta las ciudades de Mumbai y Chennai, en el sur de la India. Los contratos con un presupuesto de € 45m y tienen un plazo de ejecución de tres años. La primera sección, que tiene una longitud de 160 km de autonomía, se encuentra en el estado de Maharashtra y conecta las ciudades de Bhigwan y Solapur. La segunda sección 113 kilometros conecta Solapur (en Maharashtra) y Gulbarga (en Karnataka).

 
GRACIAS AL BIM LOS EDIFICIOS AHORRAN ENERGÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización, y guía del auditor energético y certificación energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el ahorro energético de los edificios.
A la vanguardia de 3D y del modelado de información de construcción (BIM) en el diseño, construcción y operaciones de gestión de construcción, la firma de arquitectura Zaha Hadid Architects y Soho China han implementado tecnologías probadas para reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de sus proyectos de colaboración anteriores. Aspira en este edificio al LEED ORO gracia a un avanzado sistema de gestión de la energía 3D BIM que supervisará el control del medio ambiente en tiempo real y la eficiencia energética dentro del rascacielos de Pekín, Leeza Soho, que cuenta con la integración de recuperación de calor del aire de escape, bombas de alta eficiencia y ventiladores, refrigeradores y calderas, iluminación y controles, recolección de aguas pluviales y riego de jardines. Además se instalarán materiales especiales para minimizar los contaminantes interiores, y cuando sea necesario, filtros de alta eficiencia serán eliminar las partículas PM 2.5 a través del sistema de tratamiento de aire.

 
AISLAMIENTOS ACÚSTICOS CON FIBRAS EN LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditor energético y guía de la edificación sostenible.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la tabiquería compuesta por placas de fibras de celulosa obtenidas a partir del reciclaje o aislamientos acústicos.
En este ejemplo de un edificio de Valencia que ha obtenido la Certificación VERDE y Calificación Energética “A”, el inmueble ha sido creado para reducir en un 96,47% la demanda de calefacción y en un 15,6% la de refrigeración, de acuerdo con los estándares que exige el Código Técnico de la Edificación. El edificio contará con sistema de climatización y producción de ACS (agua caliente sanitaria) mediante aerotermia, que reducen en un 37,49% las emisiones de CO2, equipos de alta eficiencia, suelos radiantes, acristalamientos con control solar, fachadas ventiladas acabadas con piedra natural, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de energía y sistemas de ahorro de agua en griferías e inodoros, entre otras características.

 
PROYECTO BRASILEÑO DE VIVIENDA SOCIAL: 'MI CASA, MI VIDA"
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos de los macroproyectos de vivienda.
Al igual que muchos países de todo el mundo, Brasil se enfrenta con una crisis de la vivienda y quiere aprovecharla para animar la economía con la construcción de 610.000 nuevas viviendas. Se trata de proporcionar una vivienda más asequible para su población, según un informe publicado recientemente. El programa se titula 'Mi Casa, Mi Vida".  Se espera que el programa impulse el sector de la construcción y con ello la economía brasileña. "No hay crecimiento económico en Brasil sin el crecimiento de la construcción civil", dijo el presidente de la Asociación de Promotores de Bienes inmuebles de Brasil (Abrainc), Rubens Menin. "El sector de la construcción representa el 8% del PIB y es el que emplea el mayor número de personas. Esto [el nuevo conjunto de medidas] tendrá un gran impacto en la economía, el desarrollo social y, evidentemente, el empleo. Este es un pilar muy importante para el país para comenzar a crecer de forma sostenible una vez más, la creación de puestos de trabajo y fomentar el desarrollo social; propiedad de la vivienda es el desarrollo social”.

 
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre reclamaciones judiciales en caso de minusvalías.
La plusvalía municipal, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), podría ser declarado inconstitucional a raíz de una sentencia en la que analiza el efecto de la minusvalía. El caso que ha resuelto el Tribunal Constitucional tiene su origen en Irún, cuando el municipio reclamó 17.899 euros a una empresa que había comprado un inmueble por 3,1 millones de euros y lo vendió por 600.000 euros. La regulación declarada inconstitucional por el TC es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, pero esa regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
INTU A POR DOS MEGACENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los megacentros comerciales.
Intu ultima la compra del Centro Comercial madrileño Xanadú pero además quiere promover en Alcobendas (Madrid) el que sería el mayor Centro Comercial de España y de Europa. Un complejo de ocio que arrebataría el liderazgo a Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que forma parte de la cartera de la firma inglesa desde que esta lo adquiriera a finales de 2014 por 451 millones de euros. El nuevo centro, que se proyecta en Alcobendas, en el sector Escobares I, duplicaría el tamaño del activo aragonés, que cuenta con 206.000 m2 de superficie. El sector de Escobares I cuenta con 500.000 m2 de terreno industrial, pero Intu quiere hacerse además con los suelos colindantes, algunos de ellos clasificados como rústicos, hasta sumar los dos millones de metros cuadrados. El desarrollo que quiere llevar a cabo el grupo británico contaría con zonas de ocio deportivas al aire libre, similares a las de Puerto Venecia, que tiene un lago artificial navegables de una hectárea convertible en pista de hielo en invierno y un rocódromo. Cuenta además con actividades como la ola de surf estática y el salto de caída libre, según informa el diario El Economista.es

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID).
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el plan especial del nuevo Bernabéu. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y, superado el mismo, el Madrid tramitará la licencia para poder iniciar las obras. Se eliminará la esquina del Bernabéu para convertirla es un espacio público de propiedad privada. Se liberará el frente de la Castellana generando una gran plaza pública frente al desorden actual que se genera en los partidos. El proyecto se refiere a una superficie de casi 90.000 metros cuadrados y 37.000 de espacio público. El club asumirá el coste de la remodelación de esos 37.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones de euros para la ciudad. El plan es considerado como una oportunidad para la revitalización urbana para este entorno que conecta con el plan de remodelación del eje de la Castellana y del entorno de AZCA.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN LA INDIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos internacionales de ingeniería.
Isolux Corsan gana proyectos de electrificación de trenes de la India. Isolux Corsán se ha adjudicado el trabajo para electrificar dos secciones de la ruta ferroviaria principal que conecta las ciudades de Mumbai y Chennai, en el sur de la India. Los contratos con un presupuesto de € 45m y tienen un plazo de ejecución de tres años. La primera sección, que tiene una longitud de 160 km de autonomía, se encuentra en el estado de Maharashtra y conecta las ciudades de Bhigwan y Solapur. La segunda sección 113 kilometros conecta Solapur (en Maharashtra) y Gulbarga (en Karnataka).

 
GRACIAS AL BIM LOS EDIFICIOS AHORRAN ENERGÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización, y guía del auditor energético y certificación energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el ahorro energético de los edificios.
A la vanguardia de 3D y del modelado de información de construcción (BIM) en el diseño, construcción y operaciones de gestión de construcción, la firma de arquitectura Zaha Hadid Architects y Soho China han implementado tecnologías probadas para reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de sus proyectos de colaboración anteriores. Aspira en este edificio al LEED ORO gracia a un avanzado sistema de gestión de la energía 3D BIM que supervisará el control del medio ambiente en tiempo real y la eficiencia energética dentro del rascacielos de Pekín, Leeza Soho, que cuenta con la integración de recuperación de calor del aire de escape, bombas de alta eficiencia y ventiladores, refrigeradores y calderas, iluminación y controles, recolección de aguas pluviales y riego de jardines. Además se instalarán materiales especiales para minimizar los contaminantes interiores, y cuando sea necesario, filtros de alta eficiencia serán eliminar las partículas PM 2.5 a través del sistema de tratamiento de aire.

 
AISLAMIENTOS ACÚSTICOS CON FIBRAS EN LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditor energético y guía de la edificación sostenible.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la tabiquería compuesta por placas de fibras de celulosa obtenidas a partir del reciclaje o aislamientos acústicos.
En este ejemplo de un edificio de Valencia que ha obtenido la Certificación VERDE y Calificación Energética “A”, el inmueble ha sido creado para reducir en un 96,47% la demanda de calefacción y en un 15,6% la de refrigeración, de acuerdo con los estándares que exige el Código Técnico de la Edificación. El edificio contará con sistema de climatización y producción de ACS (agua caliente sanitaria) mediante aerotermia, que reducen en un 37,49% las emisiones de CO2, equipos de alta eficiencia, suelos radiantes, acristalamientos con control solar, fachadas ventiladas acabadas con piedra natural, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de energía y sistemas de ahorro de agua en griferías e inodoros, entre otras características.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación inmobiliaria y Project finance.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el consumidor del anteproyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Se reforzará la protección al consumidor y la transparencia en los préstamos inmobiliarios. El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Economía, Industria y Competitividad sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, cuyo objetivo es reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios. El Anteproyecto establece, entre otras medidas, la obligación de entregar al consumidor una ficha normalizada con las características del contrato, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada. Existirá, además, la obligación de informar sobre determinadas cláusulas y los riesgos asociados, de los escenarios posibles en contratos a tipos de interés variable y de los gastos desglosados asociados a la firma del contrato. En un Reglamento posterior se aprobará un modelo estándar de contrato para uso voluntario. Se refuerza, por último, el control de legalidad que ejercen notarios y registradores en la fase de contratación para un asesoramiento más amplio al consumidor.

 
MODELO DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA COMBINADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación inmobiliaria y Project finance.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un sistema de financiación inmobiliaria combinada con diferentes entidades financiadoras.
Utilizamos un ejemplo que ofrece muchas ventajas a los promotores inmobiliarios y que consiste en la diversificación de la financiación inmobiliaria. Una entidad financiera que no concentra un excesivo nivel de deuda con un único promotor puede ser más generosa en sus condiciones. El modelo que produjo la crisis financiera de la crisis financiera de las cajas de ahorro fue que algunas de ellas concentraban en un único promotor el 40% de su crédito. Esta concentración de riesgo en un único promotor es inviable. Por lo tanto, la dispersión del riesgo es lo mejor tanto para el promotor como para el financiador. Al mismo tiempo permite al promotor conocer las ofertas financieras y optar por la más conveniente para cada circunstancia. Este ejemplo es un magnífica caso de financiación inmobiliaria combinada.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre reclamaciones judiciales en caso de minusvalías.
La plusvalía municipal, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), podría ser declarado inconstitucional a raíz de una sentencia en la que analiza el efecto de la minusvalía. El caso que ha resuelto el Tribunal Constitucional tiene su origen en Irún, cuando el municipio reclamó 17.899 euros a una empresa que había comprado un inmueble por 3,1 millones de euros y lo vendió por 600.000 euros. La regulación declarada inconstitucional por el TC es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, pero esa regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

 
LA PLUSVALÍA EN LA DESINVERSIÓN DE LA SOCIMI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los plazos que deben respetar las SOCIMI para evitar los costes por plusvalías.
Se imponen requisitos de permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento u ofrecidos en arrendamiento (periodo de ofrecimiento inferior a un año): 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad. En el caso que analizamos, al no cumplir el plazo de tres años, se deberá pagar por las plusvalías de la operación. Las SOCIMI deben mantener durante tres años un activo antes de venderlo para beneficiarse de una exención fiscal en las plusvalías. Según Cinco Días, la SOCIMI Merlin previsiblemente venderá sus hoteles antes de que acabe 2016 sin cumplir el plazo de tres años, por lo que deberá pagar por las plusvalías de la operación de venta de sus hoteles a la socimi francesa Foncière des Régions, a través de su filial Foncière des Murs, especializada en este tipo de establecimientos. Se trata de una cartera de edificios que alojan a 19 hoteles operados por distintas cadenas. Se quedan fuera de la transacción los que comparte inmueble con oficinas: Eurostars Torre Castellana, en la Torre PwC, y Novotel de Barcelona, junto a sede de Capgemini. Los hoteles proceden de Testa y Metrovacesa.

 
FISCALIDAD DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las singularidades o especificidades de la  tributación  de  una  promoción  arrendada consiste en las  liquidaciones  anuales  de  IVA producidos  por  el  hecho  de  existir  ingresos que no tienen repercusión de  IVA  con  ingresos  que  si  lo  tiene,  en  cuyo  caso  no  todos  los  IVA  soportados  son  deducibles y,  en  consecuencia  se  establecen  ciertos  mecanismos legales para efectuar a lo  largo del tiempo compensaciones  En  el  Impuesto  de  Sociedades,  hay especialidades por los tipos especiales existentes  en ciertas tipos de promociones o  de  empresas  dedicadas  al arrendamiento  de  ciertos inmuebles. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE RESTOS DE SUBASTAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subastas inmobiliarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las subastas inmobiliarias de inmobiliarias en concurso de acreedores.
La administración concursal de Martinsa Fadesa va a subastar 300 activos inmobiliarios que quedaron sin adjudicación en subastas anteriores como parte del plan de liquidación. Este plan de liquidación contempla la subasta notarial, a través del BOE, como última vía para liquidar activos y pagar la deuda de unos 3.200 millones de euros con la que quebró la compañía. En concreto, el plan establece que, en primer término, los activos salgan a la venta al 70% de su valor, es decir con un descuento medio del 30%. Posteriormente, para los que se vendan por esta primer vía, dice que vayan a subasta cerrada, esto es, procesos en los que se puja un día concreto a través de la presentación de ofertas en sobres cerrados. Los administradores de la compañía van a publicar fichas informativas de los activos a subastar con el objetivo de poder dar la mayor información posible a los usuarios sobre los bienes que se incluirán en cada una de las subastas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
EL CONTRATO DE OBRA NO PUEDE PAGARSE A MÁS DE 60 DÍAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía del contrato de obra llave en mano.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre actuaciones que debe adoptar el constructor si el contrato de obra le impone cobrar después de 60 días.
A pesar de que la ley impone el pago en un máximo de 60 días, se han firmado contratos imponiendo a los constructores a renunciar a ese plazo y cobrar después. Esta situación claramente ilegal ha sido frecuente pero ha llegado a su fin por una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los pagos de facturas a más de 60 días en contratos de obra. Según la Sentencia nº 688/2016 del Tribunal Supremo, de 23 de noviembre del 2016, se consideran abusivas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas. Mediante esta resolución, el Supremo viene a dar respuesta a la interpretación normativa sobre el alcance de la limitación en la determinación del plazo establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La principal controversia que viene a resolver el Tribunal Supremo radica en la posible contradicción normativa entre los artículos 4.1 y 9.1 de la citada ley. Aun así, se entiende que con las últimas reformas legislativas de la Ley 3/2004 se ha armonizado el plazo para efectuar el pago de las facturas y que, además, éste tiene un carácter imperativo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
NUEVO DECRETO 12/2007 DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de alquiler de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo del modelo gallego de viviendas turísticas.
El Decreto 12/2017 tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado  el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. Asimismo, quedan sujetas al dispuesto en este decreto, las empresas o propietarios/as que comercialicen las viviendas de uso turístico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
INTU A POR DOS MEGACENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los megacentros comerciales.
Intu ultima la compra del Centro Comercial madrileño Xanadú pero además quiere promover en Alcobendas (Madrid) el que sería el mayor Centro Comercial de España y de Europa. Un complejo de ocio que arrebataría el liderazgo a Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que forma parte de la cartera de la firma inglesa desde que esta lo adquiriera a finales de 2014 por 451 millones de euros. El nuevo centro, que se proyecta en Alcobendas, en el sector Escobares I, duplicaría el tamaño del activo aragonés, que cuenta con 206.000 m2 de superficie. El sector de Escobares I cuenta con 500.000 m2 de terreno industrial, pero Intu quiere hacerse además con los suelos colindantes, algunos de ellos clasificados como rústicos, hasta sumar los dos millones de metros cuadrados. El desarrollo que quiere llevar a cabo el grupo británico contaría con zonas de ocio deportivas al aire libre, similares a las de Puerto Venecia, que tiene un lago artificial navegables de una hectárea convertible en pista de hielo en invierno y un rocódromo. Cuenta además con actividades como la ola de surf estática y el salto de caída libre, según informa el diario El Economista.es

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID).
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el plan especial del nuevo Bernabéu. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y, superado el mismo, el Madrid tramitará la licencia para poder iniciar las obras. Se eliminará la esquina del Bernabéu para convertirla es un espacio público de propiedad privada. Se liberará el frente de la Castellana generando una gran plaza pública frente al desorden actual que se genera en los partidos. El proyecto se refiere a una superficie de casi 90.000 metros cuadrados y 37.000 de espacio público. El club asumirá el coste de la remodelación de esos 37.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones de euros para la ciudad. El plan es considerado como una oportunidad para la revitalización urbana para este entorno que conecta con el plan de remodelación del eje de la Castellana y del entorno de AZCA.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
PROYECTO BRASILEÑO DE VIVIENDA SOCIAL: 'MI CASA, MI VIDA"
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos de los macroproyectos de vivienda.
Al igual que muchos países de todo el mundo, Brasil se enfrenta con una crisis de la vivienda y quiere aprovecharla para animar la economía con la construcción de 610.000 nuevas viviendas. Se trata de proporcionar una vivienda más asequible para su población, según un informe publicado recientemente. El programa se titula 'Mi Casa, Mi Vida".  Se espera que el programa impulse el sector de la construcción y con ello la economía brasileña. "No hay crecimiento económico en Brasil sin el crecimiento de la construcción civil", dijo el presidente de la Asociación de Promotores de Bienes inmuebles de Brasil (Abrainc), Rubens Menin. "El sector de la construcción representa el 8% del PIB y es el que emplea el mayor número de personas. Esto [el nuevo conjunto de medidas] tendrá un gran impacto en la economía, el desarrollo social y, evidentemente, el empleo. Este es un pilar muy importante para el país para comenzar a crecer de forma sostenible una vez más, la creación de puestos de trabajo y fomentar el desarrollo social; propiedad de la vivienda es el desarrollo social”.

 
DUE DILIGENCE Y AUDITORÍA INMOBILIARIA EN VENTAS DE CARTERAS INMOBILIARIAS A LOS FONDOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Due diligence y auditoría inmobiliaria, y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la due diligence inmobiliaria en los procesos de venta de bolsas de activos inmobiliarios.
BBVA ha vendido una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, agrupados bajo el nombre de 'proyecto Buffalo'. El comprador ha sido el fondo Blackstone, según fuentes del mercado, aunque no ha trascendido el importe de la operación. Lo que sí se conoce es que estos activos tienen un valor bruto contable de unos 300 millones de euros. Las viviendas vendidas a Blackstone, esencialmente inmuebles residenciales terminados, se reparten por casi toda la geografía nacional. Un 28% se ubica en Cataluña, un 20% en Andalucía, un 18% en la Comunidad Valenciana, un 6% en Madrid, otro 6% en Canarias y el mismo porcentaje en Castilla-La Mancha. La cartera incluye también otros activos, como garajes, trasteros y locales comerciales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
CENTROS DE OCIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y de ocio y guía de planes especiales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el plan especial para el parque de ocio Sevilla Park.
El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acuerdan la modificación necesaria del Plan Especial del Puerto de Sevilla para la construcción del complejo Sevilla Park, que incluye un auditorio multiusos cubierto con capacidad para 21.000 espectadores, un muelle para cruceros, un Centro Comercial y una noria, entre otras cosas. El desarrollo de la dársena del Batán y la conexión del Puerto con la ciudad, que están incluidas en el plan, depende de la reunión que celebrará, que consiste en la aprobación del cambio de calificación de los suelos de la fábrica de hidrocarburos CLH, ubicada en los suelos del futuro proyectos. Este proyecto entra dentro del plan del Ayuntamiento por generar actividades terciarias a las orillas del Guadalquivir y que generen una interacción Puerto-Ciudad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma introducida en la ley de ordenación del territorio de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (BOA de 7 de febrero de 2017).  la implantación de actividades que se llevan a cabo a través de este tipo de planes y proyectos tiene una transcendencia y un impacto territorial y económico sustancial, decisivo para el equilibrio territorial y el desarrollo de Aragón que precisamente lo justifican. Por ello, en este momento resulta urgente la adopción de medidas extraordinarias adecuadas que faciliten la aprobación, implantación y desarrollo de estas grandes actuaciones de impacto territorial, que responden a prioridades determinadas por la planificación e impulso de la actividad económica en Aragón, sobre la base de la planificación general de la actividad económica establecida por el Estado. La omisión de estas medidas podría poner en grave riesgo la capacidad efectiva de respuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma a concretas demandas de implantación empresarial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)
¿Qué aprendo?
    Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Baleares. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre consecuencias de la negativa del Ayuntamiento de Palma a dar licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. 
Unibail Rodamco ha pagado 21,3 millones por el suelo destinado a construir Palma Springs. Sin embargo este centro tiene por delante un largo recorrido urbanístico. En junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjb) suspendió de forma cautelar una norma del Consell de Mallorca que prohibía la creación de grandes superficies comerciales, aunque sólo en la Platja de Palma, y no en Ses Fontanelles, donde está previsto que se levante Palma Springs. El Tsjb afirmó, mediante un auto, que la administración pública en diez años ha aprobado cuatro moratorias contra la creación de grandes superficies comerciales en la Platja de Palma.  El Tsjb manifestó que la forma de actuar del Ejecutivo insular, “si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica”. Por ello, levanta la moratoria urbanística solo para la zona de la Platja de Palma y alega que la promotora Unibail Rodamco puede haberse visto afectada por esta sucesión de suspensiones para desarrollar el centro comercial. Pero el Consell de Mallorca ha recurrido la sentencia al considerar que la moratoria de grandes superficies comerciales debería afectar a toda Mallorca y no se debería anular temporalmente solamente en la Platja de Palma. 

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de Vivienda turística y vacacional.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
EL SUELO RÚSTICO DE CANARIAS TENDRÁ USO TURÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de dotar al suelo rústico canario de un uso complementario para actividades turísticas. 
Dentro del desarrollo de la nueva Ley del Suelo destacamos  los usos que se permiten en el suelo rústico. El proyecto de ley que se debate en el Parlamento establece en el suelo rústico, como uso complementario, las actividades turísticas. La finalidad, según se justifica en la propia ley, es generar “renta complementaria” a la actividad principal, básicamente la agricultura y la ganadería. La llegada del turismo al suelo rústico y a la implantación de establecimientos alojativos en suelo rústico, ha encendido el debate sobre la Ley del Suelo, de forma especial en Lanzarote. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Cantabria.
Entre las novedades es que se introducen en el anteproyecto de ley del suelo de Cantabria aparece una nueva tasa por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico, que oscilará entre el tres y el cinco por ciento de la obra. Una tasa que cobrarán los ayuntamientos por la construcción de viviendas unifamiliares, para compensar el coste que supone dotarlas de los servicios generales de agua, luz o abastecimiento. Con el fin de evitar la dispersión de población rural y concentrar el desarrollo en aquellos núcleos más compactos. Por ello, la nueva Ley del Suelo exigirá la redacción de planes especiales para construir viviendas unifamiliares en suelos rústicos, aunque habrá un período transitorio de dos años en el que se mantendrá el régimen legal actual.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
URBANISMO MEDIOAMBIENTAL DEL ATC VILLAR DE CAÑAS (CASTILLA-LA MANCHA)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Impacto medioambiental y urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cuestionamiento medioambiental que hace el Supremo de las actuaciones del gobierno de Castilla la Mancha para impedir el emplazamiento.
El Tribunal Supremo estima el recurso de la Administración General del Estado contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que habían denegado la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Gobierno castellano-manchego por el que se inició el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 Laguna del Hito y la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de La Laguna del Hito. La Sala III revoca esos autos y decreta la suspensión cautelar, lo que comunicará al Gobierno de Castilla-La Mancha "para su inmediato cumplimiento". sobre la existencia de otros mecanismos legales para velar por la seguridad nuclear, cual sería la declaración de la existencia de razones imperiosas de interés público de primer orden, contemplada en los artículos 19.3 y 46.5 y 6 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la sentencia indica que "es cierto que en uno y otro precepto se establece que los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales serán determinantes respecto de cualesquiera otras actuaciones, planes o programas sectoriales, que sólo podrán contradecir o no acoger el contenido de esos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales por razones imperiosas de interés público de primer orden".

 
LA CONSULTA PREVIA DE LAS NUEVAS LEYES DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Castilla la Mancha y guía del urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo.
Recientemente tratábamos la conveniencia de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo de Madrid. Ahora ha surgido el mismo asunto en Castilla la Mancha pero su gobierno autónomo se ha anticipado en este asunto. El urbanismo bien merece contar con la participación ciudadana. En el caso de Madrid es especialmente importante por el alto número de edificaciones ilegales o con defectos de tramitación de licencias que se está produciendo en la comunidad, especialmente en la sierra norte. La participación ciudadana no debería limitarse a la redacción de las leyes, sino a la inspección urbanística autonómica ante la presentación de denuncias por los ciudadanos por la negativa municipal a informar de su urbanismo. Volviendo a las leyes del suelo, la de Castilla la Mancha se ha anticipado acertadamente a la obligación de contar con la participación ciudadana que exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
SALAMANCA Y LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DEL CORTE INGLÉS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los supuestos en los que un ayuntamiento debe indemnizar al promotor por incumplimiento de un convenio urbanístico.
El ayuntamiento de Salamanca apostó por el diseño urbanístico del Corte Inglés por razones que el urbanismo no comprende. El asunto llegó a los tribunales y sentenciaron conforme al urbanismo, que seguramente es diferente a los intereses comerciales de la ciudad. Desde entonces el ayuntamiento ha intentado sin éxito encontrar una solución complicada. Como el promotor (Corte Inglés) quiere clarificar sus derechos para que nadie se lleve a engaño, ha presentado una reclamación de indemnización de casi 150 millones de euros si finalmente el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León no logran solucionar el problema urbanístico. Esta cantidad resulta de la anulación del convenio y las licencias para su construcción la calle María Auxiliadora hace más de cinco años.

 
SUELO INDUSTRIAL EN BURGOS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso negociador entre la Junta y los ayuntamientos Burgos y Cardeñajimeno para solventar las reclamaciones judiciales y solucionar las disputas con pragmatismo.
Parque el Tecnológico, con 128 hectáreas de extensión que se reparten entre Burgos (40 por ciento) y Cardeñajimeno (60 por ciento). Las obras del Parque Tecnológico de Burgos se reinician gracia al convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, que permite desbloquear la tramitación administrativa al retirarse los recursos interpuestos contra el proyecto por el municipio burgalés. El Ayuntamiento de Cardeñajimeno y la Junta Vecinal de San Medel se comprometen a retirar los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra el proyecto urbanístico. También a no plantear nuevos recursos judiciales, a facilitar la aprobación de instrumentos urbanísticos o trámites administrativos y a prestar los servicios obligados tras la puesta en marcha.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE PROYECTOS LOGÍSTICOS A RIESGO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de proyectos logísticos a riesgo.
En cuanto a la nueva oferta en el mercado, el desarrollo de proyectos especulativos sigue en términos generales paralizado, exceptuando algún proyecto llave en mano para usuario final, no encontrándose todavía a grandes promotores desarrollando proyectos logísticos a riesgo. No obstante, el buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos. En general, existe una mayor actividad en el mercado logístico en los dos ?últimos años, especialmente en los mercados de Madrid y Barcelona y últimamente en Valencia, debido a la atracción de capital por parte de los inversores y al incremento de la demanda, que ha llevado a un ligero incremento en las rentas de estos mercados. Esto, unido a la construcción de nuevos proyectos logísticos a riesgo, confirma que el sector de la logística ha evolucionado de manera positiva. El buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos a riesgo. No se ha iniciado en los dos últimos años la ejecución de nuevos proyectos logísticos a riesgo, con lo que la superficie total en Cataluña de almacenes logísticos de última generación en régimen de alquiler, sigue siendo de 2.362.900 m². La falta de oferta de naves mayores de 25.000 m² está contribuyendo a un incremento en la construcción de proyectos logísticos a riesgo, cuyos protagonistas seguirán siendo promotores y fondos de inversión, principalmente, que consolidarán el crecimiento del sector en 2017.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditorías urbanísticas, guía de la aportación de solar a cambio de edificación y guía del urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y riesgos que conllevas las auditorías urbanísticas municipales.
La importancia de las auditorías urbanísticas reside en 1) que se analizan las decisiones urbanísticas desde una perspectiva técnica y 2) por la responsabilidad que conlleva, toda vez que puede llegar a anular contratos o convenios urbanísticos, con la consiguiente responsabilidad municipal. En 2006, los Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas fijaron, en la Declaración de Pamplona, los principales criterios de sus programas de fiscalización:  creemos recomendable priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y, por supuesto, prestando especial atención a las consideradas “áreas de riesgo”, como subvenciones, contratación pública o urbanismo. Los representantes de las Instituciones de control del Estado Español declaraban la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local: “Dicho objetivo, no obstante, exige una adecuada formación de los auditores públicos teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de auditorías está principalmente en lo que queda fuera de la documentación y las cuentas analizadas”. Concluían, en fin, que estas nuevas facetas de la fiscalización exijan la “incorporación de profesionales que no sean auditores financieros” como (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE EUROPEO DE BADAJOZ 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de utilizar un el Proyecto de Interés Regional (PIR) para la promoción de suelo industrial.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación del decreto por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. La modificación del PIR tiene por objeto establecer una nueva ordenación urbanística, cambiar el plan de etapas, sustituir a la Junta de Extremadura en la posición jurídica del Sepes como promotor de la iniciativa, cambiar el proyecto de urbanización original y modificar el articulado de su normativa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
NUEVO DECRETO 12/2007 DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de alquiler de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo del modelo gallego de viviendas turísticas.
El Decreto 12/2017 tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado  el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. Asimismo, quedan sujetas al dispuesto en este decreto, las empresas o propietarios/as que comercialicen las viviendas de uso turístico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 
EL URBANISMO GALLEGO ANTE LA ANULACIÓN DE PLANES URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y urbanismo de Galicia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la reforma urbanística gallega para los promotores inmobiliarios.
El Parlamento gallego aprobó la ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos, que en su título IV incluye una nueva regulación de la ordenación provisional que ampara el urbanismo en aquellos ayuntamientos en los que el Plan General haya sido anulado, como Vigo y Ourense. La ley incluye el título IV que regula las medidas provisionales de ordenación urbanística dentro de un paquete de hasta 21 leyes modificadas. Los artículos del 83 al 92 de este título IV fueron consensuados la semana pasada entre el PP y el PSOE en la comisiónde economía del Parlamento gallego con la abstención de En Marea y el voto en contra del BNG. Este pacto previo permitió que la ley de acompañamiento incorporase varias transacciones entre las cuales la fundamental fue la relativa a la ordenación urbanística que la Xunta presenta como solución transitoria al problema actual que afrontan ciudades como Vigo y Ourense, con sus planes generales de urbanismo anulados por la justicia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
INTU A POR DOS MEGACENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los megacentros comerciales.
Intu ultima la compra del Centro Comercial madrileño Xanadú pero además quiere promover en Alcobendas (Madrid) el que sería el mayor Centro Comercial de España y de Europa. Un complejo de ocio que arrebataría el liderazgo a Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que forma parte de la cartera de la firma inglesa desde que esta lo adquiriera a finales de 2014 por 451 millones de euros. El nuevo centro, que se proyecta en Alcobendas, en el sector Escobares I, duplicaría el tamaño del activo aragonés, que cuenta con 206.000 m2 de superficie. El sector de Escobares I cuenta con 500.000 m2 de terreno industrial, pero Intu quiere hacerse además con los suelos colindantes, algunos de ellos clasificados como rústicos, hasta sumar los dos millones de metros cuadrados. El desarrollo que quiere llevar a cabo el grupo británico contaría con zonas de ocio deportivas al aire libre, similares a las de Puerto Venecia, que tiene un lago artificial navegables de una hectárea convertible en pista de hielo en invierno y un rocódromo. Cuenta además con actividades como la ola de surf estática y el salto de caída libre, según informa el diario El Economista.es

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID).
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes especiales y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el plan especial del nuevo Bernabéu. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y, superado el mismo, el Madrid tramitará la licencia para poder iniciar las obras. Se eliminará la esquina del Bernabéu para convertirla es un espacio público de propiedad privada. Se liberará el frente de la Castellana generando una gran plaza pública frente al desorden actual que se genera en los partidos. El proyecto se refiere a una superficie de casi 90.000 metros cuadrados y 37.000 de espacio público. El club asumirá el coste de la remodelación de esos 37.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones de euros para la ciudad. El plan es considerado como una oportunidad para la revitalización urbana para este entorno que conecta con el plan de remodelación del eje de la Castellana y del entorno de AZCA.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del incumplimiento del convenio urbanístico, ya sea por los promotores o por los ayuntamientos.
Cuando en un convenio urbanístico se produce un incumplimiento, la parte que no incumple puede optar entre el cumplimiento de la obligación contraída o la resolución del mismo y, normalmente en estos casos, como no puede ser cumplida por contravenir la normativa, acaba siendo sustituido este cumplimiento por una indemnización. El Código Civil permite al Ayuntamiento pedir la resolución del convenio. Ante el incumplimiento del promotor, el Ayuntamiento no sólo puede exigir el cobro de la deuda por vía de apremio (lo que ya está haciendo), sino que también podría acordar la resolución del convenio. Si existe el incumplimiento del promotor y se va a la resolución del convenio, será el Ayuntamiento el que podrá exigir el resarcimiento de daños apoyándose en el Código Civil. Solo si el Ayuntamiento modificara el planeamiento antes de cobrar la cantidad estipulada en el convenio (cosa que no ha ocurrido) cabría analizar la viabilidad de una indemnización a cargo del Ayuntamiento. Los vínculos contractuales de carácter administrativo obligan al ayuntamiento aunque la “potestad de planeamiento” no pueda verse afectada por estos compromisos, la Administración adquiere la obligación de indemnizar en caso de que el planeamiento finalmente aprobado no asuma el contenido del convenio en cuestión.

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LA LICENCIA DE PARCELACIÓN EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la parcelación urbanística y guía del urbanismo del País Vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones a adoptar en la tramitación de la licencia de parcelación urbanística.
Concepto de parcelación urbanística. Es parcelación urbanística todo acto que suponga o tenga por consecuencia, directa o indirecta, la división simultánea o sucesiva, en cualquier clase de suelo, de solares, parcelas, fincas o terrenos en dos o más lotes o fincas nuevas o independientes, y siempre que cuyos lotes o fincas resultantes estén situados total o parcialmente en: a. Suelo urbano y suelo urbanizable. b. Suelo no urbanizable, cuando cualquiera de los lotes, unidades o fincas nuevas o independientes tenga una superficie menor que la prescrita por la legislación agraria con el carácter de unidad mínima, o cuando disponga o esté previsto que disponga de infraestructuras o servicios colectivos necesarios para las actividades y usos a que se refiere el artículo 28 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, o pueda suponer en cualquier caso su urbanización. 

 
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
PARQUE COMERCIAL ESTEPARK DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
ESTEPARK está situado estratégicamente a la entrada de Castellón, con fachada a la Ronda Sur C-189, vía de comunicación principal de la zona, y con acceso directo al cinturón de circunvalación CS-22; a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad y a 10 minutos del Grao. El parque comercial forma, junto con el Centro Comercial La Salera y el Polígono Industrial Ciudad del Transporte, un triángulo comercial en una zona muy consolidada, que dispone de los mejores accesos gracias a una buena conexión con la red de carreteras y el transporte público. El Ayuntamiento de Castellón ha otorgado la licencia de obras a Estepark, el nuevo parque comercial, de ocio y deportivo de 32.000 metros cuadrados de superficie.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana