NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LOS ARRENDATARIOS ESPAÑOLES PAGAN POR ENCIMA DEL 40% DE SUS INGRESOS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de arrendamiento de viviendas. 
Todos los informes inmobiliarios de 2017 coinciden en que los alquileres seguirán subiendo. De hecho en las grandes ciudades se da por consolidado el aumento producido este año. Los precios –y la rentabilidad- continuarán creciendo debido en, gran parte, a la recuperación económica y del mercado laboral, y empujados también por al auge de los pisos turísticos explotados a través de plataformas como AirBnb. Sucede lo mismo con los alquileres en los centros comerciales mejor ubicados o con mejor mix comercial. En el caso de los centros, la renovación de los nuevos contratos llevará aparejada un incremento en las rentas debido en gran parte de las escasas tasas de disponibilidad”. En relación a la vivienda, la situación es alarmante desde la perspectiva europea ya que cuatro de cada diez españoles que viven en alquiler tienen que destinar más del 40% de los ingresos familiares, uno de los índices más altos de toda la Unión Europea (UE), según datos del Eurostat. Pagar por encima del 40% de los ingresos en la vivienda es considerado por la UE como un cargo excesivo para la economía de un hogar.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
REFORMA DE LA LEY CATALANA DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la ley de equipamientos comerciales de Cataluña.
Reforma del Decreto-ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales por la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias. Disposiciones finales. Primera  Modificación del Decreto ley 1/2009. Primera Modificación del Decreto ley 1/2009. La actividad comercial ha sido un factor determinante en la configuración de los pueblos y ciudades de Cataluña, y su ubicación ha acabado incidiendo en la ordenación física del territorio. El ejercicio y la implantación de la actividad comercial han estado condicionados, históricamente, por criterios de ordenación pensados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de la población, pero también para proteger el entorno urbano, el dinamismo y la cohesión social. El desarrollo de pueblos y ciudades se ha llevado a cabo, mayoritariamente, de forma compacta y socialmente cohesionada, favoreciendo la autosuficiencia, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo satisfacer las necesidades de consumo de un modo sostenible, combinando de forma armónica e integrada el uso residencial con las actividades comerciales y prestación de servicios. Sin embargo, en los últimos años, se ha permitido la instalación de centros comerciales fuera de los centros de las ciudades, lo que ha generado un modelo dual que hay que equilibrar para no generar agravios con el comercio mediterráneo y de proximidad que tan importante es con relación a la cohesión y la convivencia en las ciudades.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
INGENIERÍA DEL AGUA. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN TENERIFE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
Ferrovial Agroman, Cadagua construirá planta de tratamiento de aguas residuales en Tenerife.  Ferrovial Agroman y su filial Cadagua se han adjudicado un contrato para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Guímar en Tenerife, Islas Canarias. El contrato ha sido realizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El contrato incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, incluyendo obras civiles, instalación de equipos e instalaciones, puesta en marcha y seis meses de pruebas operativas en el municipio de Arafo en la isla de Tenerife. Una vez completada la primera etapa, la capacidad de tratamiento de la nueva instalación de tratamiento de agua será de 7.000 metros cúbicos por día, que aumentará a 10.500 metros cúbicos por día cuando se complete la Etapa II; sin embargo, esto no es parte del presente contrato. Se utilizará un sistema de biorreactor de membrana de ultrafiltración integrado para tratar el lodo activado que elimina la necesidad de separar los sólidos a través del clarificador secundario y los filtros de arena utilizados en los sistemas convencionales de lodos activados.

 
INTERNET AUMENTA LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de naves logísticas.
Según datos de CBRE, 633.000 m2 han sido contratados hasta septiembre, un 57% más que la alcanzada en el mismo periodo de 2016. La contratación logística en Madrid en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 633.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto por al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de operaciones con grandes superficies. La contratación logística entre julio y septiembre de este año ha alcanzado los 233.000 m2, de los que 173.000 m2 –un 74% del total– están relacionados con el sector e-commerce.

 
CONTRADICCIÓN DE DATOS URBANÍSTICOS SOBRE EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana.
Como reacción al dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, que sostiene que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10, la Conselleria de Vertebración del Territorio asegura que su plan para proteger la costa (Pativel) no va a suponer ningún desastre socioeconómico para la Comunidad Valenciana al subrayar que protege 7.000 hectáreas de suelo en la franja litoral, pero deja más de doce mil de suelo no urbanizable común (reclasificable a urbanizable o urbano) y suelo urbanizable dentro de su ámbito que pueden incorporarse al desarrollo urbanístico.

 
ACCIONA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura y edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades tecnológicas de la construcción del siglo XXI
Las innovaciones giran en torno a los retos, incluyendo tecnologías como los grandes datos, la Internet de las cosas, los drones, la impresión en 3D, la robótica y el aprendizaje automático, para llevar a cabo el mantenimiento predictivo, optimizar la gestión de activos, construir redes inteligentes, mejorar los procesos de construcción y mantenimiento de infraestructura, automatizar plantas o desarrollar nuevos materiales. Acciona ha elegido ocho nuevas empresas para trabajar en un proyecto acelerador corporativo para infraestructura y energía renovable. Las nuevas empresas recibirán financiación y asesoramiento de Acciona para aplicar sus tecnologías a un proyecto piloto en una situación real relacionada con las actividades de la empresa. El I'novovation reúne el personal de I + D de la empresa y las instalaciones con una apertura a las tecnologías disruptivas desarrolladas por empresas de nueva creación y socios tecnológicos. Las ocho empresas, elegidas entre más de 100 candidatos, contarán con el apoyo, tutoría y financiación de Acciona para probar sus tecnologías aplicándolas en una situación real en un proyecto Acciona. 

 
DERECHO DE SUPERFICIE PARA LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Derecho de superficie
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el derecho de superficie para vivienda social.
Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han anunciado la constitución de una nueva empresa con capital y gestión público-privada para construir 4.500 viviendas destinadas a un alquiler asequible, entre siete y diez euros por metro cuadrado al mes, en menos de seis años. El objetivo es levantar y gestionar un parque de pisos destinado a inquilinos que puedan unos 500 euros de media —desde los 202 del alquiler social hasta 800 euros— de renta, según ha explicado el gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón. La empresa llevará por nombre Habitatge Metrópolis Barcelona y seis meses después de la constitución pondrá en marcha un concurso público. La compañía o la unión temporal de empresas “que gane se encargará de la promoción, construcción y gestión de los parques de alquiler”. Entonces se reformulará la sociedad y pasará a ser 50% pública y 50% privada. Las administraciones cederán el suelo. Las empresas construirán y gestionarán los pisos.

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
NUEVO CURSO DE PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción de vivienda de segunda residencia y turística. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de viviendas de segunda residencia.
¿Qué aprenderá? Planificación desarrollos de segunda residencia. Factores que influyen en la demanda de segunda residencia. Claves para maximizar la rentabilidad de una promoción inmobiliaria turística. La segunda residencia y su planificación medioambiental y urbanística. La  Ley  21/2013,  de  9  de  diciembre,  de  Evaluación Ambiental. Fases de una promoción inmobiliaria de segunda residencia. Viabilidad comercial: ¿es vendible el producto? Análisis del mercado: oferta y demanda.  Principales estrategias de comercialización y marketing inmobiliario para llegar al cliente nacional y extranjero.  Planes de excelencia y dinamización turística: todos a crear el “destino turístico”. 

 
NUEVO CURSO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. VIVIENDAS VACACIONALES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de viviendas vacacionales.
¿Qué aprenderá? La nueva realidad de internet en el alquiler de vivienda turística. Arrendamiento de viviendas vacacionales o de uso turístico. Régimen legal autonómico de las viviendas de uso turístico. Fiscalidad del alquiler de viviendas con fines turísticos. El consentimiento de la comunidad de propietarios para alquilar una vivienda vacacional en Canarias. Requisitos en un contrato de alquiler vacacional.

 
NUEVO CURSO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el turismo.
¿Qué aprenderá? Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ámbitos de las ciudades inteligentes (smart cities). Estrategias de las ciudades inteligentes. El internet de las cosas en las ciudades inteligentes (smart cities). Norma UNE 178101-3 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. El Destino Turístico Inteligente en el Plan Nacional e Integral de Turismo (DTI). Ejes del plan director para la conversión de un destino turístico en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Norma UNE 178501. Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Recomendaciones para transformar un destino turístico en un Destino Turístico Inteligente (DTI). 

 
NUEVO CURSO DEL TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo de salud. Balnearios, Hoteles Spa. Curhotel.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de instalaciones hoteleras con SPA.
¿Qué aprenderá? Especialidades del turismo de salud. Termalismo. Turismo termal tradicional. Balnearios. Aguas curativas. Plan de negocio de un SPA. Business Plan de un SPA. Viabilidad Económico- Financiera. Gastos de construcción de un SPA y mantenimiento diario. El SPA como complemento de hotel o gimnasio. Marketing, comercialización y comunicación de un SPA. Turismo de rehabilitación. Medicina Física y Rehabilitación.  Turismo dietético. Medicina y cocina dietética en hoteles de salud. Turismo de estética. Curhotel. Hoteles de salud. 

 
NUEVO CURSO DEL APROVECHAMIENTO POR TURNO DE BIENES DE USO TURÍSTICO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. Timesharing.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el tiempo compartido.
¿Qué aprenderá? Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias. El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. Contabilidad del aprovechamiento por turno. Ventajas e inconvenientes del tiempo compartido o timeshare. Modalidades básicas del timesharing en función del período de tiempo contratado. El marketing internacional del tiempo compartido o timesharing. Las competencias autonómicas en materia de aprovechamiento por turno. El régimen sancionador. Los irrenunciables derechos del consumidor de aprovechamiento por turnos. La empresa de servicios y la comunidad de titulares. 

 
NUEVO CURSO DE PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Puertos deportivos y turismo inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de un puerto deportivo o una marina.
¿Qué aprenderá? Puertos deportivos y el negocio turístico inmobiliario. Oportunidades de negocio derivados de la construcción de un puerto deportivo. La gestión y administración de los puertos deportivos. Marketing de nuevos productos turísticos a partir de un puerto deportivo. Estudio de impacto ambiental de puerto deportivo. Estudio económico financiero de un puerto deportivo. Los problemas de construcción de puertos deportivos. La responsabilidad por la construcción de un puerto que afecte al litoral. Aspectos legales en puertos deportivos. Cómo tramitar una concesión administrativa de un puerto deportivo. Reglamento  General  de  Régimen  Interior  del  Puerto  Deportivo.

 
NUEVO CURSO DEL GOLF INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Golf. Turismo inmobiliario y urbanismo medioambiental. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas inmobiliarias de los campos de golf.
¿Qué aprenderá? Golf y turismo inmobiliario. Urbanizaciones con golf. ¿Por qué vincular una promoción residencial al golf? Planificación y creación  de  valor  de  un  proyecto  inmobiliario con golf. Legislación de los campos de golf. Los campos de golf y la normativa medioambiental. El diseño de los Campos de golf.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
INGENIERÍA DEL AGUA. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN TENERIFE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
Ferrovial Agroman, Cadagua construirá planta de tratamiento de aguas residuales en Tenerife.  Ferrovial Agroman y su filial Cadagua se han adjudicado un contrato para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Guímar en Tenerife, Islas Canarias. El contrato ha sido realizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El contrato incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, incluyendo obras civiles, instalación de equipos e instalaciones, puesta en marcha y seis meses de pruebas operativas en el municipio de Arafo en la isla de Tenerife. Una vez completada la primera etapa, la capacidad de tratamiento de la nueva instalación de tratamiento de agua será de 7.000 metros cúbicos por día, que aumentará a 10.500 metros cúbicos por día cuando se complete la Etapa II; sin embargo, esto no es parte del presente contrato. Se utilizará un sistema de biorreactor de membrana de ultrafiltración integrado para tratar el lodo activado que elimina la necesidad de separar los sólidos a través del clarificador secundario y los filtros de arena utilizados en los sistemas convencionales de lodos activados.

 
ACCIONA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura y edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades tecnológicas de la construcción del siglo XXI
Las innovaciones giran en torno a los retos, incluyendo tecnologías como los grandes datos, la Internet de las cosas, los drones, la impresión en 3D, la robótica y el aprendizaje automático, para llevar a cabo el mantenimiento predictivo, optimizar la gestión de activos, construir redes inteligentes, mejorar los procesos de construcción y mantenimiento de infraestructura, automatizar plantas o desarrollar nuevos materiales. Acciona ha elegido ocho nuevas empresas para trabajar en un proyecto acelerador corporativo para infraestructura y energía renovable. Las nuevas empresas recibirán financiación y asesoramiento de Acciona para aplicar sus tecnologías a un proyecto piloto en una situación real relacionada con las actividades de la empresa. El I'novovation reúne el personal de I + D de la empresa y las instalaciones con una apertura a las tecnologías disruptivas desarrolladas por empresas de nueva creación y socios tecnológicos. Las ocho empresas, elegidas entre más de 100 candidatos, contarán con el apoyo, tutoría y financiación de Acciona para probar sus tecnologías aplicándolas en una situación real en un proyecto Acciona. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS BALANCES DE LOS ARRENDATARIOS CON LA NIIF16 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contabilidad de inmobiliarias y constructoras y guía del leasing inmobiliario y lease back.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones sobre los efectos que las Normas Internacionales de información Financiera 16, NIIF 16, al contabilizar los arrendamientos en los balances de los arrendatarios.
La Asociación Española de Oficinas, AEO, ha celebrado unas jornadas sobre los efectos que las Normas Internacionales de información Financiera 16, NIIF 16, van a tener al contabilizar los arrendamientos en los balances de los arrendatarios, y que entrarán en vigor el uno de enero de 2019. La sesión dio comienzo con unas palabras del presidente de la AEO, José María Álvarez, a las que siguió una exposición detallada del contenido de dichas normas en lo que se refiere a los arrendamientos de inmuebles a cargo de Rafael Pérez Guerra, Socio, Responsable Sector Inmobiliario y Construcción, en PwC, para después iniciar el debate entre un arrendatario, María Artega, Directora, Corporate Real Estate en el BBVA, y un arrendador, Daniel González, Director de Contabilidad y Administración de Merlin Properties, moderados por Javier Bernades, Partner Director de Oficinas e Industrial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO POR LOS SOBRECOSTES DE LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra pública
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de los sobrecostes de obra pública.
Según informa el periódico digital 20 minutos, las irregularidades en la contratación pública provocan la pérdida de 20.000 millones de euros al año, según un estudio reciente de Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública. Corrupción, opacidad, problemas técnicos e inseguridad jurídica, entre otras causas, están detrás de los temidos sobrecostes, el mayor lastre de las infraestructuras y grandes proyectos impulsados desde las distintas administraciones. El último ejemplo de una obra que ha costado más de lo previsto es el metro de Granada, pero no es el único. A continuación se describen por el referido periódico los casos de sobrecostes más llamativos y que en algunos casos han obligado a ponerlos en conocimiento de la fiscalía de anticorrupción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
NUEVO CURSO DE PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción de vivienda de segunda residencia y turística. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de viviendas de segunda residencia.
¿Qué aprenderá? Planificación desarrollos de segunda residencia. Factores que influyen en la demanda de segunda residencia. Claves para maximizar la rentabilidad de una promoción inmobiliaria turística. La segunda residencia y su planificación medioambiental y urbanística. La  Ley  21/2013,  de  9  de  diciembre,  de  Evaluación Ambiental. Fases de una promoción inmobiliaria de segunda residencia. Viabilidad comercial: ¿es vendible el producto? Análisis del mercado: oferta y demanda.  Principales estrategias de comercialización y marketing inmobiliario para llegar al cliente nacional y extranjero.  Planes de excelencia y dinamización turística: todos a crear el “destino turístico”. 

 
NUEVO CURSO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. VIVIENDAS VACACIONALES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de viviendas vacacionales.
¿Qué aprenderá? La nueva realidad de internet en el alquiler de vivienda turística. Arrendamiento de viviendas vacacionales o de uso turístico. Régimen legal autonómico de las viviendas de uso turístico. Fiscalidad del alquiler de viviendas con fines turísticos. El consentimiento de la comunidad de propietarios para alquilar una vivienda vacacional en Canarias. Requisitos en un contrato de alquiler vacacional.

 
NUEVO CURSO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el turismo.
¿Qué aprenderá? Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ámbitos de las ciudades inteligentes (smart cities). Estrategias de las ciudades inteligentes. El internet de las cosas en las ciudades inteligentes (smart cities). Norma UNE 178101-3 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. El Destino Turístico Inteligente en el Plan Nacional e Integral de Turismo (DTI). Ejes del plan director para la conversión de un destino turístico en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Norma UNE 178501. Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Recomendaciones para transformar un destino turístico en un Destino Turístico Inteligente (DTI). 

 
NUEVO CURSO DEL TURISMO DE SALUD. BALNEARIOS, HOTELES SPA. CURHOTEL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo de salud. Balnearios, Hoteles Spa. Curhotel.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de instalaciones hoteleras con SPA.
¿Qué aprenderá? Especialidades del turismo de salud. Termalismo. Turismo termal tradicional. Balnearios. Aguas curativas. Plan de negocio de un SPA. Business Plan de un SPA. Viabilidad Económico- Financiera. Gastos de construcción de un SPA y mantenimiento diario. El SPA como complemento de hotel o gimnasio. Marketing, comercialización y comunicación de un SPA. Turismo de rehabilitación. Medicina Física y Rehabilitación.  Turismo dietético. Medicina y cocina dietética en hoteles de salud. Turismo de estética. Curhotel. Hoteles de salud. 

 
NUEVO CURSO DEL APROVECHAMIENTO POR TURNO DE BIENES DE USO TURÍSTICO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. Timesharing.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el tiempo compartido.
¿Qué aprenderá? Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias. El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. Contabilidad del aprovechamiento por turno. Ventajas e inconvenientes del tiempo compartido o timeshare. Modalidades básicas del timesharing en función del período de tiempo contratado. El marketing internacional del tiempo compartido o timesharing. Las competencias autonómicas en materia de aprovechamiento por turno. El régimen sancionador. Los irrenunciables derechos del consumidor de aprovechamiento por turnos. La empresa de servicios y la comunidad de titulares. 

 
NUEVO CURSO DE PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Puertos deportivos y turismo inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de un puerto deportivo o una marina.
¿Qué aprenderá? Puertos deportivos y el negocio turístico inmobiliario. Oportunidades de negocio derivados de la construcción de un puerto deportivo. La gestión y administración de los puertos deportivos. Marketing de nuevos productos turísticos a partir de un puerto deportivo. Estudio de impacto ambiental de puerto deportivo. Estudio económico financiero de un puerto deportivo. Los problemas de construcción de puertos deportivos. La responsabilidad por la construcción de un puerto que afecte al litoral. Aspectos legales en puertos deportivos. Cómo tramitar una concesión administrativa de un puerto deportivo. Reglamento  General  de  Régimen  Interior  del  Puerto  Deportivo.

 
NUEVO CURSO DEL GOLF INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Golf. Turismo inmobiliario y urbanismo medioambiental. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas inmobiliarias de los campos de golf.
¿Qué aprenderá? Golf y turismo inmobiliario. Urbanizaciones con golf. ¿Por qué vincular una promoción residencial al golf? Planificación y creación  de  valor  de  un  proyecto  inmobiliario con golf. Legislación de los campos de golf. Los campos de golf y la normativa medioambiental. El diseño de los Campos de golf.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
INTERNET AUMENTA LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de naves logísticas.
Según datos de CBRE, 633.000 m2 han sido contratados hasta septiembre, un 57% más que la alcanzada en el mismo periodo de 2016. La contratación logística en Madrid en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 633.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto por al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de operaciones con grandes superficies. La contratación logística entre julio y septiembre de este año ha alcanzado los 233.000 m2, de los que 173.000 m2 –un 74% del total– están relacionados con el sector e-commerce.

 
CONTRADICCIÓN DE DATOS URBANÍSTICOS SOBRE EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana.
Como reacción al dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, que sostiene que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10, la Conselleria de Vertebración del Territorio asegura que su plan para proteger la costa (Pativel) no va a suponer ningún desastre socioeconómico para la Comunidad Valenciana al subrayar que protege 7.000 hectáreas de suelo en la franja litoral, pero deja más de doce mil de suelo no urbanizable común (reclasificable a urbanizable o urbano) y suelo urbanizable dentro de su ámbito que pueden incorporarse al desarrollo urbanístico.

 
DERECHO DE SUPERFICIE PARA LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Derecho de superficie
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el derecho de superficie para vivienda social.
Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han anunciado la constitución de una nueva empresa con capital y gestión público-privada para construir 4.500 viviendas destinadas a un alquiler asequible, entre siete y diez euros por metro cuadrado al mes, en menos de seis años. El objetivo es levantar y gestionar un parque de pisos destinado a inquilinos que puedan unos 500 euros de media —desde los 202 del alquiler social hasta 800 euros— de renta, según ha explicado el gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón. La empresa llevará por nombre Habitatge Metrópolis Barcelona y seis meses después de la constitución pondrá en marcha un concurso público. La compañía o la unión temporal de empresas “que gane se encargará de la promoción, construcción y gestión de los parques de alquiler”. Entonces se reformulará la sociedad y pasará a ser 50% pública y 50% privada. Las administraciones cederán el suelo. Las empresas construirán y gestionarán los pisos.

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
DERECHO DE SUPERFICIE PARA LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Derecho de superficie
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el derecho de superficie para vivienda social.
Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han anunciado la constitución de una nueva empresa con capital y gestión público-privada para construir 4.500 viviendas destinadas a un alquiler asequible, entre siete y diez euros por metro cuadrado al mes, en menos de seis años. El objetivo es levantar y gestionar un parque de pisos destinado a inquilinos que puedan unos 500 euros de media —desde los 202 del alquiler social hasta 800 euros— de renta, según ha explicado el gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón. La empresa llevará por nombre Habitatge Metrópolis Barcelona y seis meses después de la constitución pondrá en marcha un concurso público. La compañía o la unión temporal de empresas “que gane se encargará de la promoción, construcción y gestión de los parques de alquiler”. Entonces se reformulará la sociedad y pasará a ser 50% pública y 50% privada. Las administraciones cederán el suelo. Las empresas construirán y gestionarán los pisos.

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inspección urbanística y urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de  legalización de obras sin licencia.
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla ha denegado la autorización de las obras realizadas sin licencia en el edificio hotel Mercer, entre ellas la renovación de la cubierta a dos aguas, la demolición de una semicúpula sobre la escalera principal, el estrechamiento del zaguán o la modificación de la fuente central del patio. La Comisión Provincial de Patrimonio -dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- ya incoó la apertura de un expediente sancionador. El propietario de la finca, Mercer Sevilla, ha presentado en el Ayuntamiento un recurso de alzada contra la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de no legalizar esas obras. La propiedad del edificio alega que «tenía licencia de obras cuando comenzó la construcción del hotel. Posteriormente se solicitó en mayo de 2016 la aprobación del reformado de la obra, aunque todo lo que se hizo está dentro de la Ley».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN EN ARAGÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Entidades de conservación y urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis del Proyecto de Reglamento de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Aragón.
La Entidad de Conservación es un ente urbanístico colaborador, de naturaleza administrativa cuya constitución se producirá en el momento del otorgamiento de la escritura pública que incorpore sus estatutos. Sus efectos jurídicos de carácter administrativo del acto constituyente y la adquisición de su naturaleza administrativa quedan diferidas a su comunicación mediante declaración responsable y copia de la escritura pública a la Administración actuante y al Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y al transcurso del plazo de un mes desde la entrada en el órgano competente sin notificación que manifieste discrepancia con la documentación aportada. La inscripción en el Registro de Entidades del Gobierno de Aragón tendrá efectos de publicidad. Está integrada por los propietarios de los terrenos incluidos en una unidad de ejecución, asume las facultades y deberes que le confiere el Ordenamiento Jurídico y los Estatutos que debidamente aprobados lo desarrollan, con objeto de conservar las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos pertenecientes a la indicada pieza territorial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
SUPERFICIES MÍNIMAS TANTO DE PARCELACIÓN COMO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Parcelación y reparcelación, y guía del urbanismo de Asturias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de regular las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación.
La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón ha encontrado una solución al problema de la parcelación y que consiste en limitar las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. Un problema generalizado en el urbanismo español es el de las miniurbanizaciones. La solución de Gijón ha sido suprimir los urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo,  aportando nuevas fórmulas para no favorecer que sólo se promocionen unifamiliares y miniurbanizaciones con la reagrupación y ampliación de los núcleos rurales que plantea este PGO. Para ello se han establecido nuevas superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. En el caso de los núcleos rurales preexistentes quedará establecida la parcela mínima edificable en 1.000 metros cuadrados. Sin embargo, en los de nueva creación el límite será un poco más alto, a partir de 1.500 metros cuadrados en función de la tipología y cercanía al casco urbano del núcleo rural.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
TRAMITACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las principales novedades de la nueva ley del suelo de Baleares.
La tramitación parlamentaria de la nueva ley del suelo de Baleares no está siendo pacífica por lo que la nueva ley nacerá sin un consenso mínimo que garantice su supervivencia en caso de cambio de gobierno en los próximos años. El gobierno no ha aceptado ni una sola de las enmiendas de la oposición. En concreto las presentadas por los grupos parlamentarios PP y El PI al proyecto de ley de Urbanismo de Baleares con 22 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones. La justificación ha venido del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que ha explicado que entre los pilares fundamentales del proyecto de ley se encuentran la regulación de las líneas básicas de los tres tipos de suelo, "incluido el suelo rústico que deliberadamente y de manera intencionada estuvo arrinconado por la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS)". Además, introduce mecanismos para facilitar y acortar la tramitación administrativa del planeamiento urbanístico, aporta "transparencia y claridad para evitar la especulación" y apuesta por la reutilización del suelo urbano. Entiende el conceller que en la normativa se dan más garantías para los suelos especialmente protegidos y se resuelve "con contundencia y claridad" la disciplina urbanística tanto para garantizar el cumplimiento de sanciones como para actuar como elemento preventivo y disuasivo de comportamientos irregulares.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
LA IMPORTANCIA DE CUATRO AÑOS EN LA LEGALIZACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES SIN LICENCIA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas, inspección urbanística y urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las fases de un proceso de inspección urbanística.
Hay un gran interés entre los urbanistas por el precedente que puede causar el Informe jurídico de Urbanismo favorable a legalizar las naves de Paruvi. Se trata de un informe jurídico de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que propone aprobar la legalización de las naves de la empresa Paruvi, que llevan más de 20 años construidas y funcionando sin licencia en una terrenos del barrio La Llamiega, en Tanos. La clave del dictamen jurídico favorable se basa en que las primeras edificaciones construidas de forma ilegal datan de 1989 y en que en 2001 se tramitó el cambio de uso de estas instalaciones, por lo que ya habrían transcurrido de forma amplia los cuatro años previstos para restablecer la legalidad urbanística. El informe jurídico pasa a consideración de la ponencia técnica antes de que el expediente completo sea trasladado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que en su reunión de este mes podría adoptar la decisión final sobre el asunto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
REFORMA DEL SUELO URBANO EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. Vigencia desde 26 de Septiembre de 2017
Se modifica la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística para introducir nuevas figuras, como es el aprovechamiento preexistente, para agilizar los instrumentos de planeamiento de los municipios, o el concepto de complejo inmobiliario. Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. La sección 2.ª cuyo título es el de medidas en materia de ordenación del territorio y de la actividad urbanística, se dispone en virtud de las competencias atribuidas a la comunidad autónoma en virtud del artículo 31.1 2ª de su Estatuto de Autonomía, según el cual tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Las modificaciones operadas por la ley en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, se enmarcan, en línea con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, dentro del objetivo de favorecer la intervención en la ciudad consolidada a través de actuaciones de rehabilitación urbana, todo ello en pos de un modelo más sostenible para nuestros municipios. A tal fin, y vinculadas a estas concretas actuaciones, la presente ley introduce medidas tendentes a flexibilizar la regulación del suelo urbano en aspectos tales como los relativos a los parámetros de edificabilidad residencial o la introducción de nuevas formas de cumplimiento del deber de cesión de suelo dotacional, contribuyendo así a otorgar mayor viabilidad a este tipo de actuaciones. En línea con lo anterior, se introduce para esta clase de suelo, el recurso de los complejos inmobiliarios urbanísticos, y además se mejora la regulación de la figura del aprovechamiento preexistente con el objetivo de lograr la más ágil tramitación de los instrumentos de planeamiento general de nuestros municipios. Asimismo, se modifica el artículo 36.2 A) de la precitada norma como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Constitucional de 16 de febrero de 2017 en la que se estima la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta y se declara que el citado precepto de la ley es inconstitucional y nulo.

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
SUELO INDUSTRIAL EN LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las ampliaciones de polígonos industriales consolidados.
Se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina  que supone una nueva reordenación de los usos, manteniendo todas las superficies de zonas verdes y espacios libres públicos dando como resultado la posibilidad de poner en el mercado más suelo industrial con una superficie total de 101.415 metros cuadrados. La superficie total del polígono industrial es de 1.841.990 metros cuadrados de los que actualmente se destinan a suelo industrial 1.228.782 metros cuadrados. Están radicadas en el parque empresarial 150 empresas que generan 2.500 empleos. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
INTERNET AUMENTA LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de naves logísticas.
Según datos de CBRE, 633.000 m2 han sido contratados hasta septiembre, un 57% más que la alcanzada en el mismo periodo de 2016. La contratación logística en Madrid en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 633.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto por al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de operaciones con grandes superficies. La contratación logística entre julio y septiembre de este año ha alcanzado los 233.000 m2, de los que 173.000 m2 –un 74% del total– están relacionados con el sector e-commerce.

 
DERECHO DE SUPERFICIE PARA LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Derecho de superficie
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el derecho de superficie para vivienda social.
Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han anunciado la constitución de una nueva empresa con capital y gestión público-privada para construir 4.500 viviendas destinadas a un alquiler asequible, entre siete y diez euros por metro cuadrado al mes, en menos de seis años. El objetivo es levantar y gestionar un parque de pisos destinado a inquilinos que puedan unos 500 euros de media —desde los 202 del alquiler social hasta 800 euros— de renta, según ha explicado el gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón. La empresa llevará por nombre Habitatge Metrópolis Barcelona y seis meses después de la constitución pondrá en marcha un concurso público. La compañía o la unión temporal de empresas “que gane se encargará de la promoción, construcción y gestión de los parques de alquiler”. Entonces se reformulará la sociedad y pasará a ser 50% pública y 50% privada. Las administraciones cederán el suelo. Las empresas construirán y gestionarán los pisos.

 
REFORMA DE LA LEY CATALANA DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la ley de equipamientos comerciales de Cataluña.
Reforma del Decreto-ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales por la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias. Disposiciones finales. Primera  Modificación del Decreto ley 1/2009. Primera Modificación del Decreto ley 1/2009. La actividad comercial ha sido un factor determinante en la configuración de los pueblos y ciudades de Cataluña, y su ubicación ha acabado incidiendo en la ordenación física del territorio. El ejercicio y la implantación de la actividad comercial han estado condicionados, históricamente, por criterios de ordenación pensados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de la población, pero también para proteger el entorno urbano, el dinamismo y la cohesión social. El desarrollo de pueblos y ciudades se ha llevado a cabo, mayoritariamente, de forma compacta y socialmente cohesionada, favoreciendo la autosuficiencia, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo satisfacer las necesidades de consumo de un modo sostenible, combinando de forma armónica e integrada el uso residencial con las actividades comerciales y prestación de servicios. Sin embargo, en los últimos años, se ha permitido la instalación de centros comerciales fuera de los centros de las ciudades, lo que ha generado un modelo dual que hay que equilibrar para no generar agravios con el comercio mediterráneo y de proximidad que tan importante es con relación a la cohesión y la convivencia en las ciudades.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Extremadura
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de la reforma del suelo de Extremadura.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio que se ha remitido a la Asamblea de Extremadura. Con esta reforma se pretende cumplir el compromiso del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales. Para ello, ha explicado García Bernal, se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que en un plazo máximo de 4 meses puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas de la ley del suelo de Galicia.
¿Qué aprenderá? La Ley 2/2016, del suelo de Galicia y su Reglamento (Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia).  Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del Territorio de Galicia. Instrumentos de ordenación. Directrices de ordenación del territorio. Planes territoriales integrados. Clases de suelo. Suelo urbano. Suelo urbanizable. Suelo de núcleo rural. Suelo rústico. Los planes generales. El planeamiento de desarrollo en la Ley 2/2016. La gestión del planeamiento. Reglas generales de equidistribución. Áreas de reparto. Aprovechamiento tipo. Polígonos de ejecución. Ejecución del planeamiento. Parcelaciones urbanísticas. Reparcelación urbanística. Actuaciones asistemáticas. Estudios de detalle. La junta de compensación en el urbanismo gallego. Convenios urbanísticos en Galicia. Convenios urbanísticos de expropiación en Galicia. El agente urbanizador gallego. Las licencias urbanísticas en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Caducidad de licencias. Revisión y nulidad de licencias. Acción pública. El deber de conservación y ruina. Regulación del régimen de edificación forzosa y del deber de conservación. Ordenes de ejecución. Fuera de ordenación. Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Galicia. La disciplina urbanística en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. Lei do solo. La inspección urbanística en Galicia.

 
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transparencia en la información urbanística.
Orden de 10 de marzo de 2017 por la que se establecen los modelos normalizados de solicitudes para la inscripción, modificación y certificación de datos en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Galicia, previstas en el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Registro de Planeamiento Urbanístico es un Registro público que se crea por la Ley 2/2016, de Suelo de Galicia y se regula en el art. 88 de dicha Ley (como remisión al art. 82) y en los arts. 208 a 2015 del Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia (RLSG).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
INTERNET AUMENTA LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de naves logísticas.
Según datos de CBRE, 633.000 m2 han sido contratados hasta septiembre, un 57% más que la alcanzada en el mismo periodo de 2016. La contratación logística en Madrid en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 633.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto por al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de operaciones con grandes superficies. La contratación logística entre julio y septiembre de este año ha alcanzado los 233.000 m2, de los que 173.000 m2 –un 74% del total– están relacionados con el sector e-commerce.

 
CENTRO COMERCIAL X-MADRID DE ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la rehabilitación de centros comerciales.
Merlin invertirá 30 millones para rehabilitar el antiguo centro comercial Opción en Madrid. La Socimi Merlin Properties ha presentado el nuevo centro comercial ‘X-Madrid’ de Alcorcón que tendrá 39.000 metros cuadrados y contará con zonas dedicadas a la práctica de deportes outdoor -como el voley playa o el parkour- e indoor, con zonas de ‘crossfit’ o un centro de buceo con una fosa de 15 metros de profundidad, la única integrada en un espacio comercial en España. Además, el centro tendrá más de 120 locales, entre los que estarán marcas y experiencias de ocio que “habitualmente solo se pueden encontrar en otros lugares de las ciudades” como pueden ser artículos especializados de escalada, surf, motor, moda urbana, BMX, cultura, tecnología, pop-up’s o tendencias, entre otros. 

 
SUBASTAS DE SUELO EN MADRID POR EL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la participación de subastas inmobiliarias por organismos públicos.
El ministerio de Defensa ha adjudicado suelo a Realia y Pryconsa por 42,6m. Se trata de suelo en Alcalá de Henares y en Vicálvaro. Son suelo finalista con posibilidad de edificar 700 viviendas. Realia Business ha presentado la única oferta por los 14.400 metros cuadrados -44.750 de edificabilidad- del solar situado en en Alcalá de Henares, muy cerca de los terrenos que el fondo alemán Activum adquirió a Altamira, donde podrán levantarse 500 viviendas. Por este solar, Realia ha abonado 27,5 millones. Por el segundo solar, que se encuentra ubicado en Vicálvaro han pujado Vía Célere y Pryconsa. Por sus 13.700 metros cuadrados y una edificabilidad de algo más de 19.000 metros, Pryconsa se ha impuesto con la mejor puja: 15,12 millones de euros, por encima de los 14 millones de euros, precio mínimo de licitación fijado. Sobre ellos podrán construirse 230 pisos.

 
LAS LICENCIAS MUNICIPALES DE LAS FINCAS RÚSTICAS PARA BODAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias municipales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones antes de iniciar actividades de ocio en fincas rústicas.
Ante la proliferación de fincas rústicas que celebran bodas y los problemas que están causando a nivel de ruido en las urbanizaciones colindantes, se está cuestionando la permisividad de los ayuntamientos permitiendo la actividad sin licencia urbanística. En este artículo trataremos los casos de Madrid, donde se pretende reformar la normativa para exigir mayores controles desde la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, y Zaragoza. En el caso de Madrid rige la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas que lo recoge en su artículo 9 “Usos que favorecen el desarrollo rural sostenible. Tendrán la consideración de usos permitidos y autorizables que favorecen el desarrollo rural sostenible, los usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad, así como los usos caninos y ecuestres, en edificaciones existentes que puedan ser habilitadas a esos exclusivos fines, que se ubiquen en suelo no urbanizable con cualquier protección y suelo urbanizable no sectorizado. Los usos previstos en el párrafo anterior se considerarán, en todo caso, compatibles con las normas de protección establecidas en la legislación sectorial de la Comunidad de Madrid. Estos usos podrán ser autorizados mediante el procedimiento de calificación urbanística previsto en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y deberán contar en todo caso con la preceptiva licencia municipal. Se exceptúan los supuestos en que el planeamiento municipal expresamente los prohíba”.

 
SUBASTA SOLAR DEL ANTIGUO HOSPITAL CENTRAL DEL AIRE (MADRID)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Consejo de ministros ha autorizado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) enajenar por el procedimiento de subasta la propiedad denominada "solar del antiguo hospital central del Aire" ubicada en Madrid, con un precio de licitación de 25,1 millones de euros. En la calle Arturo Soria número 82, de Madrid, y tiene una superficie catastral de 28.341 metros cuadrados. Constituye una manzana rodeada por cuatro calles: Arturo Soria, Natalia de Silva, General Aranaz y García Quintanilla. Adquirido en 1945 mediante compraventa. El 21 de diciembre de 2010 se procedió a la firma de un protocolo general de intenciones entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Universidad Empresa para la enajenación de este inmueble, protocolo que quedó sin efecto el 30 de junio de 2011. Ese edificio sirvió como hospital de referencia para el Ejército del Aire, aunque fue clausurado hace 15 años y posteriormente demolido. Desde entonces, se ha visto ese solar con un enorme potencial para el residencial e incluso para algún centro comercial. Al tratarse de un bien cuyo valor de venta excede de veinte millones de euros, la enajenación debe ser autorizada por el Consejo de Ministros.

 
EDIFICABILIDAD Y JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación y urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en los derechos de edificabilidad y efectos en las juntas de compensación.
El Ayuntamiento de Madrid modificó los desarrollos urbanísticos del sureste madrileño y que suponen la construcción de más de 100.000 viviendas a lo largo de 43 millones de metros cuadrados, con una inversión total estimada de 13.000 millones de euros. El 7 de junio pasado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, informó a representantes de la federación de asociaciones vecinales madrileñas (FRAVM): “El Ayuntamiento ha planteado que hay que reformular los términos de los desarrollos del sureste como la edificabilidad, la inversión en equipamientos o el horizonte temporal para levantar el centenar de miles de viviendas”, cuentan testigos a El Independiente. Los futuros nuevos barrios afectados están delimitados por el distrito de Vicálvaro y las localidades de San Fernando de Henares y de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de Valdecarros (48.000 viviendas), Berrocales (22.500), Ahijones (15.400), Los Cerros (15.000) y El Cañaveral, que podría albergar a 14.000 casas: en éste último desarrollo ya se han empezado a construir viviendas pero todavía quedan miles por hacer, además de dotaciones y equipamientos urbanos. El Ensanche de Vallecas, en el mismo área, ya está finalizado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
LA JUSTICIA AVALA LAS ALTURAS DEL PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS EN PAMPLONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes especiales y urbanismo de Navarra.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los planes especiales en materia de alturas.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dictado sentencia en la que desestima un recurso contra el Plan Especial de Salesianos en Pamplona que el mismo “no vulnera norma urbanística alguna” en relación con la altura de los edificios planeados. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que lo que hace el Plan Especial de Salesianos “es plantear una ordenación alternativa a la manzana clásica, liberar espacio público, ganar en accesibilidad y configurar la edificación residencial en bloques o torres de planta cuadrada o rectangular, junto con la zona destinada al equipamiento dotacional público central del II Ensanche, para lo que la edificabilidad se desarrolla en vertical en vez de en horizontal siguiendo el modelo tradicional de manzana cerrada, que podrá gustar más o menos desde un punto de vista subjetivo incluso o arquitectónico, pero que es conforme a derecho”.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 
Nuevo curso adaptado al Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Incorporamos el índice de todas las materias adaptadas al Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. De interés para urbanistas y promotores inmobiliarios de Navarra. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Navarra
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Vigencia desde 01 de Septiembre de 2017
Se ha publicado el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que deroga la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En el mismo se "regularizan, clarifican y armonizan los textos legales que se refunden", según su propia exposición de motivos, integrándose "en un texto único todas las modificaciones introducidas a la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre,  de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de diversas Leyes modificatorias de la misma que han dado una nueva redacción a determinados preceptos o han introducido nuevas disposiciones". Quedan derogadas: La Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La disposición final segunda de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental. El artículo 1 de la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda. Las disposiciones finales primera, segunda y tercera de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra. La Ley Foral 16/2012, de 19 de octubre, de modificación del artículo 42 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana, y la accesibilidad urbanística en Navarra.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informe de evaluación de edificios (IEE) e inspección técnica de edificios (ITE).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de decreto de inspección técnica de edificios (ITE) del País Vasco. Análisis de los artículos del proyecto de decreto que se transcriben.
El Gobierno vasco tiene muy avanzado el proyecto del nuevo decreto que regulara la Inspección técnica de los Edificios en el País Vasco La gran novedad es que se incorpora a la inspección técnica de edificios a todos los edificios de uso predominantemente residencial, incluidos los edificios de viviendas unifamiliares que antes solo debían realizar dicha actuación en determinados supuestos. Transcribimos algunos de los artículos más relevantes de la reforma del la ITE en el País Vasco. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
CONTRADICCIÓN DE DATOS URBANÍSTICOS SOBRE EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana.
Como reacción al dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, que sostiene que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10, la Conselleria de Vertebración del Territorio asegura que su plan para proteger la costa (Pativel) no va a suponer ningún desastre socioeconómico para la Comunidad Valenciana al subrayar que protege 7.000 hectáreas de suelo en la franja litoral, pero deja más de doce mil de suelo no urbanizable común (reclasificable a urbanizable o urbano) y suelo urbanizable dentro de su ámbito que pueden incorporarse al desarrollo urbanístico.

 
SUSPENSIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ALICANTE POR EDIFICABILIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática por suspensión de licencias al excederse la edificabilidad autorizada.
La Concejalía de Urbanismo de Alicante ha suspendido la concesión de la licencia de obras para la construcción de las primeras cien viviendas en la parcela que ocupara hasta enero de 2011 el hotel Sidi San Juan, ya demolido tras la subasta pública que ganó la promotora TM, al detectar que el proyecto rebasa el nivel de edificabilidad permitido en la parcela. Un informe de la Concejalía de urbanismo sostiene que la empresa debe subsanar trece puntos técnicos antes de que se firme la licencia para dar paso a la construcción de la que ya se anuncia como uno de los hitos urbanísticos de la Playa de San Juan, al tratarse de la última parcela en primera línea del mar y sobre la que hay ya una fuerte demanda de potenciales compradores. Urbanismo señala que se deben solventar trece puntos del proyecto siendo los principales el exceso de edificabilidad y la necesidad de aportar el estudio favorable de Costas certificando que las viviendas no afectarán a la sombra sobre la playa, informe que ya ha presentado la promotora. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana