NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas vacacionales 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de de viviendas turísticas vacacionales.
ORDEN de 13 de octubre de 2017, por la que se modifica el Anexo 2 del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 113/2015, de 22 de mayo. Visto el escrito presentado por el Presidente del Cabildo de La Gomera, mediante el cual solicita se realicen las modificaciones que fueren precisas en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, para su adecuación a las prescripciones establecidas en la Disposición adicional cuarta de la Ley 6/2002, de 12 de junio, de Medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, introducida por la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

 
LOS ARRENDATARIOS ESPAÑOLES PAGAN POR ENCIMA DEL 40% DE SUS INGRESOS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de arrendamiento de viviendas. 
Todos los informes inmobiliarios de 2017 coinciden en que los alquileres seguirán subiendo. De hecho en las grandes ciudades se da por consolidado el aumento producido este año. Los precios –y la rentabilidad- continuarán creciendo debido en, gran parte, a la recuperación económica y del mercado laboral, y empujados también por al auge de los pisos turísticos explotados a través de plataformas como AirBnb. Sucede lo mismo con los alquileres en los centros comerciales mejor ubicados o con mejor mix comercial. En el caso de los centros, la renovación de los nuevos contratos llevará aparejada un incremento en las rentas debido en gran parte de las escasas tasas de disponibilidad”. En relación a la vivienda, la situación es alarmante desde la perspectiva europea ya que cuatro de cada diez españoles que viven en alquiler tienen que destinar más del 40% de los ingresos familiares, uno de los índices más altos de toda la Unión Europea (UE), según datos del Eurostat. Pagar por encima del 40% de los ingresos en la vivienda es considerado por la UE como un cargo excesivo para la economía de un hogar.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de renta variable de centros comerciales.
El Centro Comercial Terrassa Plaça ocupa una parcela de 55.000 m2 en la Avenida del Vallés 484-490, en pleno casco urbano de la ciudad de Terrassa (Barcelona), Citygrove está ultimando el Parque Comercial Terrassa Plaça. El proyecto, con una SBA aproximada de 30.000 m2, ya está terminado, varios operadores ya han abierto sus espacios y el 3 de noviembre se abrirá al público todo el centro. En el Parque Comercial se instalarán Sprinter, el gimnasio AltaFit, la tienda de productos para mascotas Kiwoco, Mercadona, Bricomart, Maxcolchon, Tagliatella y la también italiana Globo Moda, que abrirá así su primera tienda en Cataluña, con un total de 2.700 m2. Con una inversión de casi 30 millones de euros, las obras del Parque Comercial se iniciaron a finales de julio de 2016. El centro quiere servir de elemento dinamizador especialmente en su área más próxima, entre los barrios de Montserrat, Torre-sana, Vilardell y Ca n’Anglada.

 
CENTRO COMERCIAL PARQUE ALMENARA DE LORCA, MURCIA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de due diligence en la venta de centros comerciales.
Murias Grupo Empresarial y su socio financiero, el fondo de inversión Oak Hill Advisors, han adquirido el Centro Comercial Parque Almenara, ubicado en Lorca, Murcia con  67.000 metros cuadrados de SBA – de los que 55.000 m2 han sido objeto de la transacción ?, distribuidos en un parque de medianas y un centro comercial que cuenta con más de 160 locales comerciales. Parque Almenara es el centro comercial de referencia en la región de Lorca, cubriendo las necesidades de más de 200.000 residentes en su zona de influencia, con una completa y variada oferta comercial que incluye a grupos multinacionales líderes en los sectores de la moda, como el Grupo Inditex ? presente en el centro a través de sus rótulos de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Lefties ?, H&M y Cortefiel; la electrónica (Media Markt), el hogar (Casa); y la alimentación (Carrefour).

 
REFORMA DE LA LEY CATALANA DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la ley de equipamientos comerciales de Cataluña.
Reforma del Decreto-ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales por la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias. Disposiciones finales. Primera  Modificación del Decreto ley 1/2009. Primera Modificación del Decreto ley 1/2009. La actividad comercial ha sido un factor determinante en la configuración de los pueblos y ciudades de Cataluña, y su ubicación ha acabado incidiendo en la ordenación física del territorio. El ejercicio y la implantación de la actividad comercial han estado condicionados, históricamente, por criterios de ordenación pensados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de la población, pero también para proteger el entorno urbano, el dinamismo y la cohesión social. El desarrollo de pueblos y ciudades se ha llevado a cabo, mayoritariamente, de forma compacta y socialmente cohesionada, favoreciendo la autosuficiencia, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo satisfacer las necesidades de consumo de un modo sostenible, combinando de forma armónica e integrada el uso residencial con las actividades comerciales y prestación de servicios. Sin embargo, en los últimos años, se ha permitido la instalación de centros comerciales fuera de los centros de las ciudades, lo que ha generado un modelo dual que hay que equilibrar para no generar agravios con el comercio mediterráneo y de proximidad que tan importante es con relación a la cohesión y la convivencia en las ciudades.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
VÍDEO DEL PRIMER PUENTE IMPRESO EN 3D DEL MUNDO PARA CICLISTAS EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada y guía de la Robótica en la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en relación con los prefabricados de puentes.
Funcionarios holandeses han celebrado la inauguración de lo que se llama el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo, diseñado principalmente para ciclistas. "El puente no es muy grande, pero lo hizo una impresora, lo que lo hace único", dijo Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, a la emisora holandesa NOS. El trabajo para imprimir el puente, que tiene unas 800 capas, tomó unos tres meses después de comenzar en junio y está hecho de hormigón reforzado y pretensado, según la universidad. "Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que en la técnica convencional en la que se llena un molde", dijo en su sitio web. "Una impresora deposita el hormigón solo donde se necesita".

 
VÍDEO DE DESARROLLO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor una descripción del prototipo de Smart Crossing presentado en Londres
EL Smart Crossing, un prototipo que alerta a los conductores cuando los peatones cruzan la calle y les permite saber cuándo es seguro caminar, se ha presentado en Londres. La primera prueba mundial tiene como objetivo reducir algunos de los 20 incidentes de tráfico por día que ocurren en los cruces de carreteras. La superficie de carretera inteligente de 22 metros de largo puede anticipar los movimientos de los peatones, marcando las líneas de cruce de cebra al iluminar la superficie de la carretera con LED. El cruce puede hacer que las marcas viales se vuelvan verdes automáticamente para indicar a los peatones que caminen y pueden diferenciar entre personas, ciclistas y vehículos para cambiar las marcas de las carreteras en consecuencia.

 
CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura y edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la edificación sostenible en las viviendas.
Concurso Internacional Abierto para Diseño de Concepto de Vivienda y Desarrollo Residencial Estándar, Strelka KB Strelka KB. Se invita a arquitectos y oficinas de todo el mundo a desarrollar proyectos de viviendas innovadoras para las futuras generaciones de rusos. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 25 de diciembre. Se requiere que los participantes en la competencia desarrollen 4 tipos de casas para uno de los modelos de objetivos de medio ambiente urbano: de baja altura, de mediana altura y central. Las participaciones en la competencia se evaluarán según el Compromiso de la competencia y las soluciones que brindan, el potencial de aplicación en diferentes zonas climáticas y los costos previstos de construcción y mantenimiento.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas vacacionales 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de de viviendas turísticas vacacionales.
ORDEN de 13 de octubre de 2017, por la que se modifica el Anexo 2 del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 113/2015, de 22 de mayo. Visto el escrito presentado por el Presidente del Cabildo de La Gomera, mediante el cual solicita se realicen las modificaciones que fueren precisas en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, para su adecuación a las prescripciones establecidas en la Disposición adicional cuarta de la Ley 6/2002, de 12 de junio, de Medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, introducida por la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de renta variable de centros comerciales.
El Centro Comercial Terrassa Plaça ocupa una parcela de 55.000 m2 en la Avenida del Vallés 484-490, en pleno casco urbano de la ciudad de Terrassa (Barcelona), Citygrove está ultimando el Parque Comercial Terrassa Plaça. El proyecto, con una SBA aproximada de 30.000 m2, ya está terminado, varios operadores ya han abierto sus espacios y el 3 de noviembre se abrirá al público todo el centro. En el Parque Comercial se instalarán Sprinter, el gimnasio AltaFit, la tienda de productos para mascotas Kiwoco, Mercadona, Bricomart, Maxcolchon, Tagliatella y la también italiana Globo Moda, que abrirá así su primera tienda en Cataluña, con un total de 2.700 m2. Con una inversión de casi 30 millones de euros, las obras del Parque Comercial se iniciaron a finales de julio de 2016. El centro quiere servir de elemento dinamizador especialmente en su área más próxima, entre los barrios de Montserrat, Torre-sana, Vilardell y Ca n’Anglada.

 
NUEVO CURSO DE LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA. EL AGENTE REHABILITADOR Y EDIFICADOR. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística. El agente rehabilitador y edificador. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de rehabilitación urbanística.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es la rehabilitación urbanística? Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. Rehabilitación y urbanismo autonómico.  Áreas de rehabilitación. Área de Rehabilitación de Centro Histórico. Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y Áreas de Renovación Urbana (ARU). El agente rehabilitador o edificador. El agente rehabilitador en la contratación administrativa. Ejecución  sustitutoria  en  actuaciones  edificatorias  y  rehabilitadoras. Proyecto básico de edificación o rehabilitación. Regímenes autonómicos de rehabilitación edificatoria y urbanística. Las órdenes de ejecución en la restauración edificatoria. El perito judicial. Redacción de informes periciales en caso de patología de la edificación. Expedientes urbanísticos y licencias urbanísticas de rehabilitación. 

 
NUEVO CURSO DE JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción inmobiliaria mediante juntas de compensación urbanística.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es la Junta de compensación urbanística? ¿Cómo funcionan las Juntas de compensación urbanística? Las especialidades autonómicas de las juntas de compensación urbanística. Estatutos y bases de las juntas de compensación urbanística. El proyecto de compensación. Fiscalidad en las Juntas de Compensación. La contabilidad  de las Juntas de Compensación. 

 
NUEVO CURSO DEL AGENTE URBANIZADOR Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Agente urbanizador y agrupaciones de interés urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción inmobiliaria mediante la figura del agente urbanizador.
¿Qué aprenderá? El agente urbanizador: pros y contras.  El agente urbanizador en las Comunidades Autónomas. Adjudicación a Agente Urbanizador de un PAI. El agente urbanizador y los costes de instalación de las redes e infraestructuras eléctricas. Fiscalidad del agente urbanizador. Modelos y formularios del agente urbanizador. Las agrupaciones de interés urbanístico: entidades de conservación en la normativa autonómica. 

 
NUEVO CURSO DE PLANES PARCIALES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los planes parciales para los promotores inmobiliarios.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un Plan Parcial? ¿Para qué necesita un Plan Parcial? ¿Qué debe tener un Plan Parcial? ¿Qué documentos debe tener un Plan Parcial? Planes parciales y unidades de actuación. El plan parcial y el sistema de compensación. Gestión de un plan parcial y reparcelación. Condiciones del plan parcial al proyecto de urbanización. Determinaciones del Plan Parcial. Documentación del plan parcial. Procedimiento del Plan Parcial. La relación entre el promotor de un plan parcial y el ayuntamiento. El Plan parcial en las Comunidades Autónomas. Modelos y formularios de planes parciales. 

 
NUEVO CURSO DE PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y planes de reforma interior.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre oportunidades para los promotores en los planes especiales.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un Plan especial? ¿Cómo se aprueban los planes especiales? ¿Cuáles son las relaciones entre el planeamiento general y los planes especiales en el derecho autonómico? ¿Cuáles son las clases de planes especiales? ¿Hasta dónde puede llegar un plan especial? Planes especiales de protección del patrimonio histórico-artístico o natural. Planes especiales para la protección del paisaje y conservación. Planes especiales para la protección del orden urbanístico de las vías de comunicación. Planes especiales de reforma interior (PERI).  Planes especiales de saneamiento.  Planes especiales de centros de interés turístico.  Planes especiales de equipamiento. Formularios de Planes especiales. PERI. 

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL) DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones ante el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado un informe científico sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) elaborado por la Universidad de Alicante (UA) que contradice a otro documento de la misma institución académica elaborado para la Federación de Promotores y Agentes Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova). Con carácter previo, la UA realizó un informe para Feprova, con el profesor de Urbanismo Armando Ortuño entre otros autores, que los promotores utilizaron para acusar al Consell de que con la aplicación del Pativel se dejarían de construir 15.000 viviendas, se eliminarían 5.000 empleos y que tendría un impacto negativo de 3.500 millones de euros. Este estudio, que se centraba en las variables de renta y empleo, analizó el ritmo de ejecución de viviendas nuevas en las localidades de la costa valenciana que en 2016 superaba los 7.000 hogares, por los 4.000 de 2.015. Además, estaba considerado el suelo afectado por el plan de protección con mejores condiciones para su desarrollo, concluyendo que se dejarían de construir unas 3.000 viviendas cada año, alcanzando la cifra de 15.000 en un periodo de dos años.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA ESPAÑA POR 600 MILLONES DE EUROS PARA EL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los profect finance para infraestructuras.
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de € 600m para permitir la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que preste servicios en la región vasca del norte de España. El operador ferroviario Adif Alta Velocidad utilizará el dinero para financiar la línea 'Y Vasca', que unirá las ciudades vascas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y mejorará las conexiones entre Madrid y el País Vasco, y España y Francia. El proyecto también forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), más específicamente del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Europa Central. La nueva financiación permitirá construir 160km de líneas ferroviarias de alta velocidad entre las tres ciudades vascas, y convertir la línea convencional de 17km entre San Sebastián y la frontera francesa para uso mixto tanto en trenes convencionales como de alta velocidad. Además, el proyecto incluye remodelaciones, adaptaciones y la provisión de nuevas vías de acceso para el tren de alta velocidad en las estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

 
VÍDEO RECOMENDACIONES SOBRE REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN EN OBRA CIVIL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Control de calidad y materiales de la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reparación del hormigón.
Este vídeo consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos de las Administraciones Públicas que gestionan la supervisión de la reparación, refuerzo y protección del hormigón, con el objetivo de facilitar las respuestas que puedan necesitar.

 
VENTA EN MADRID POR INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de restitución de inmuebles de las patrimonialistas.
Realia ha vendido el edificio de Los Cubos de la M-30 de Madrid un año después de sacarlo al mercado. Se trata de un inmueble de oficinas de 18.300 m2 de superficie por 52 millones de euros. Los compradores han sido el grupo británico Henderson Park y la promotora francesa Therus, que han sellado una alianza para comprar conjuntamente el inmueble. Hace un año que Realia puso en venta el edificio por 57 millones de euros, lo que significa que el importe al que se ha cerrado la operación es cinco millones inferior al que tenía previsto. Además, la transacción ha supuesto pérdidas a Realia, que adquirió el inmueble a la aseguradora Allianz en el verano de 2004 por unos 60 millones de euros.

 
CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reclamaciones a ayuntamientos por incumplimiento de convenio urbanístico.
Recogemos una sentencia sobre un convenio urbanístico en Rincón de la Victoria (Málaga).  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que recoge una indemnización de 1.225.000 euros, más los intereses legales de demora, por el incumplimiento de un convenio urbanístico en 2004 como parte de un acuerdo dentro del proyecto urbanístico para edificar en el Llano de Torroba, la actual plaza de la Constitución, el Ayuntamiento se comprometió al pago de esa indemnización si no se procedía a recalificar, de rústica a urbana, la finca de El Pozuelo, situada en Benagalbón. En septiembre de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga desestimó el primer recurso de la constructora Jetordi 5 S. A. alegando la prescripción de la demanda, ya que el convenio establecía la fecha máxima para recalificar ese suelo el año 2008.

 
PROYECTOS HOTELEROS PARALIZADOS POR EL URBANISMO DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y gestión hotelera y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la edificabilidad en los centros históricos.
La normativa sevillana que limita las obras a la altura máxima permitida en el Casco Histórico afecta a tres proyectos hoteleros, uno en el edificio del antiguo Banco de Andalucía, que no puede realizar obras en las últimas plantas. El proyecto para realizar un hotel de lujo con 101 habitaciones junto a la Plaza Nueva ahora mismo no tendría licencia para realizar obras salvo conservación. Otro caso es un edificio de los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación y que tras salir a concurso por parte del Ayuntamiento de Sevilla, fue adjudicado por un plazo de 30 años. Para la finalización de este hotel de cuatro estrellas, que tendrá 63 habitaciones en tres plantas, un restaurante y una terraza solárium con piscina, es necesaria la modificación del PGOU. El inmueble de los antiguos almacenes Vilima se encuentra en otro punto dentro de su futura transformación en hotel. El edificio, situado en la confluencia de las calles Lagar y Buiza y Mensaque, fue vendido para instalar un hotel en un periodo de dos años. Los nuevos dueños, el grupo catalán H10 Hotels, aún no han comenzado las obras pues el proyecto que presentaron fue rechazado por la Comisión Local de Patrimonio.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
¿Qué aprenderá? El régimen urbanístico en Castilla La Mancha. El Plan de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (POT “Castilla-La Mancha”). Proyectos de Singular Interés (PSI). Estudio de detalle en Castilla la Mancha. Licencias urbanísticas en Castilla la Mancha. Ejecución del planeamiento en Castilla la Mancha. Los convenios urbanísticos en Castilla la Mancha. Los programas de actuación urbanizadora (PAU). En agente urbanizador en Castilla la Mancha.

 
LA DECLARACIÓN DE INTERÉS REGIONAL (DIR) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del DIR para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
La  Declaración de Interés Regional, (en adelante DIR) efectuada por el Consejo de  Gobierno de Castilla La Mancha, se encuentra regulada en el Art 33.2 del TRLOTAU para  los PSI de iniciativa privada, en la práctica de los últimos años, se ha llevado a cabo para  todos los PSI con independencia de la promoción pública o privada con el fin de ser una  medida garantista del procedimiento, sin la cual no podrá tramitarse ningún PSI.  El  promotor  deberá  presentar  en  la  Consejería  competente  en  la  Ordenación  del  Territorio y urbanismo la solicitud que acredite el interés social o económico de carácter  regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la  persona  promotora  del  proyecto,  se  dará  audiencia  a  los  municipios  afectados  durante  el  plazo  de  30  días  y  el  Consejo  de  Gobierno  deberá  resolver  en  el  plazo  de  dos  meses  siguientes    a  la  solicitud,  entendiéndose  si no  lo  hace  aplicable  la  institución  del  silencio  negativo. 

 
PROYECTOS DE SINGULAR INTERÉS (PSI) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  ventajas del PSI para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
Proyectos de singular interés (PSI). El  Art  19.1  del  TRLOTAU    y  el  Art  13.1  del  Reglamento  de  planeamiento  establecen que los proyectos de singular interés tienen por objeto actuaciones de relevante  interés  social  o  económico  ordenándolas  y  diseñándolas,  con  carácter  básico  y  para  su  inmediata  ejecución,  pudiendo  comprender  terrenos  situados  en  uno  o  varios  términos  municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo.  Se trata de auténticos  proyectos  de  obras  directamente  ejecutables,  como  lo  evidencia  su  propia  regulación  y  pone  de  manifiesto  el  de  autos.  Es  decir,  no  establecen  directrices,  estrategias  o  propuestas  de  actuaciones  posteriores,  sino  que  se  agotan  en  sí  mismos  porque  son  directamente  ejecutables  y  se  extinguen  con  su  ejecución,  sin  que  ello  suponga  que  las  determinaciones que en ellos se contienen sean determinaciones normativas  definitivas y  transitorias  que  pasen  a  integrarse  tras  la  revisión  o  modificación  al  planeamiento  urbanístico. 

 
NUEVO CURSO DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TIPOLOGÍA DEL SUELO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y tipología del suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de interpretación del planeamiento.
¿Qué aprenderá? Las claves del planeamiento urbanístico. Plan General de ordenación urbana (PGOU). Planes de Sectorización. Planes parciales. Planes especiales. Estudios de detalle. Catálogos de bienes y espacios protegidos. Expediente de encargo de redacción de plan general.  Modelo de expediente. La aprobación inicial del planeamiento general en la normativa estatal y autonómica. La regulación de la simultaneidad de obras de urbanización y edificación en la construcción de nuevos sectores urbanos. Análisis de formularios y expedientes de planeamiento urbanístico.

 
TRAMITACIÓN ESTUDIO DE DETALLE EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Estudios de detalle y urbanismo de Andalucía. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación Estudio de Detalle en Andalucía conforme a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como normativa en materia de transparencia. 
La documentación del Estudio de Detalle se ajustará a lo establecido en el artículo 19 de la LOUA, en concordancia con el artículo 66 del Reglamento de Planeamiento (RP). El artículo 31 de la LOUA, regula las competencias para la formulación y aprobación de los instrumentos de planeamiento, distinguiendo las que corresponden a los Municipios y a la Consejería competente en materia de urbanismo. La aprobación definitiva de los Estudios de Detalle de ámbito municipal corresponde según esta distribución a este Ayuntamiento, no requiriéndose la emisión previa de informe por parte de la Consejería competente en materia de urbanismo. El procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento se ajustará a las previsiones contenidas en el artículo 32 de la LOUA, y, según lo dispuesto en el artículo 36.1 del referido cuerpo legal, cualquier innovación de la ordenación establecida por los Estudios de Detalle, como instrumentos de planeamiento que son, se podrá llevar a cabo en cualquier momento, siempre motivada y justificadamente y deberá ser establecida por la misma clase de instrumento, observando iguales determinaciones y procedimiento regulados para su aprobación, publicidad y publicación, y teniendo idénticos efectos.

 
NUEVO CURSO DE LOS ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Estudios de detalle y proyectos de urbanización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los estudios de detalle.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un estudio de detalle y para qué sirve? ¿Cómo se tramitan y qué documentos necesito? ¿Cómo se tramitan los estudios de detalle? ¿Hasta dónde puede desarrollar un Estudio de Detalle? Procedimiento en la tramitación de un Estudio de detalle. El proyecto de urbanización (estudio de detalle). Modelos de Estudio de Detalle.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO DEL PRIMER PUENTE IMPRESO EN 3D DEL MUNDO PARA CICLISTAS EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada y guía de la Robótica en la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en relación con los prefabricados de puentes.
Funcionarios holandeses han celebrado la inauguración de lo que se llama el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo, diseñado principalmente para ciclistas. "El puente no es muy grande, pero lo hizo una impresora, lo que lo hace único", dijo Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, a la emisora holandesa NOS. El trabajo para imprimir el puente, que tiene unas 800 capas, tomó unos tres meses después de comenzar en junio y está hecho de hormigón reforzado y pretensado, según la universidad. "Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que en la técnica convencional en la que se llena un molde", dijo en su sitio web. "Una impresora deposita el hormigón solo donde se necesita".

 
VÍDEO DE DESARROLLO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor una descripción del prototipo de Smart Crossing presentado en Londres
EL Smart Crossing, un prototipo que alerta a los conductores cuando los peatones cruzan la calle y les permite saber cuándo es seguro caminar, se ha presentado en Londres. La primera prueba mundial tiene como objetivo reducir algunos de los 20 incidentes de tráfico por día que ocurren en los cruces de carreteras. La superficie de carretera inteligente de 22 metros de largo puede anticipar los movimientos de los peatones, marcando las líneas de cruce de cebra al iluminar la superficie de la carretera con LED. El cruce puede hacer que las marcas viales se vuelvan verdes automáticamente para indicar a los peatones que caminen y pueden diferenciar entre personas, ciclistas y vehículos para cambiar las marcas de las carreteras en consecuencia.

 
CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arquitectura y edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la edificación sostenible en las viviendas.
Concurso Internacional Abierto para Diseño de Concepto de Vivienda y Desarrollo Residencial Estándar, Strelka KB Strelka KB. Se invita a arquitectos y oficinas de todo el mundo a desarrollar proyectos de viviendas innovadoras para las futuras generaciones de rusos. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 25 de diciembre. Se requiere que los participantes en la competencia desarrollen 4 tipos de casas para uno de los modelos de objetivos de medio ambiente urbano: de baja altura, de mediana altura y central. Las participaciones en la competencia se evaluarán según el Compromiso de la competencia y las soluciones que brindan, el potencial de aplicación en diferentes zonas climáticas y los costos previstos de construcción y mantenimiento.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA ESPAÑA POR 600 MILLONES DE EUROS PARA EL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los profect finance para infraestructuras.
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de € 600m para permitir la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que preste servicios en la región vasca del norte de España. El operador ferroviario Adif Alta Velocidad utilizará el dinero para financiar la línea 'Y Vasca', que unirá las ciudades vascas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y mejorará las conexiones entre Madrid y el País Vasco, y España y Francia. El proyecto también forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), más específicamente del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Europa Central. La nueva financiación permitirá construir 160km de líneas ferroviarias de alta velocidad entre las tres ciudades vascas, y convertir la línea convencional de 17km entre San Sebastián y la frontera francesa para uso mixto tanto en trenes convencionales como de alta velocidad. Además, el proyecto incluye remodelaciones, adaptaciones y la provisión de nuevas vías de acceso para el tren de alta velocidad en las estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

 
VÍDEO RECOMENDACIONES SOBRE REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN EN OBRA CIVIL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Control de calidad y materiales de la edificación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reparación del hormigón.
Este vídeo consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos de las Administraciones Públicas que gestionan la supervisión de la reparación, refuerzo y protección del hormigón, con el objetivo de facilitar las respuestas que puedan necesitar.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
VENTA EN MADRID POR INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de restitución de inmuebles de las patrimonialistas.
Realia ha vendido el edificio de Los Cubos de la M-30 de Madrid un año después de sacarlo al mercado. Se trata de un inmueble de oficinas de 18.300 m2 de superficie por 52 millones de euros. Los compradores han sido el grupo británico Henderson Park y la promotora francesa Therus, que han sellado una alianza para comprar conjuntamente el inmueble. Hace un año que Realia puso en venta el edificio por 57 millones de euros, lo que significa que el importe al que se ha cerrado la operación es cinco millones inferior al que tenía previsto. Además, la transacción ha supuesto pérdidas a Realia, que adquirió el inmueble a la aseguradora Allianz en el verano de 2004 por unos 60 millones de euros.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA ESPAÑA POR 600 MILLONES DE EUROS PARA EL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los profect finance para infraestructuras.
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de € 600m para permitir la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que preste servicios en la región vasca del norte de España. El operador ferroviario Adif Alta Velocidad utilizará el dinero para financiar la línea 'Y Vasca', que unirá las ciudades vascas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y mejorará las conexiones entre Madrid y el País Vasco, y España y Francia. El proyecto también forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), más específicamente del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Europa Central. La nueva financiación permitirá construir 160km de líneas ferroviarias de alta velocidad entre las tres ciudades vascas, y convertir la línea convencional de 17km entre San Sebastián y la frontera francesa para uso mixto tanto en trenes convencionales como de alta velocidad. Además, el proyecto incluye remodelaciones, adaptaciones y la provisión de nuevas vías de acceso para el tren de alta velocidad en las estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

 
NOTICIAS INMOBILIARIAS. SOCIMIs.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las SOCIMI hoteleras.
La socimi, gestionada por Renta Corporación y controlada accionarialmente por el fondo de pensiones holandés APG, ha cerrado la adquisición de un complejo inmobiliario de tres edificios, que suman un total de 20.114 m2 en Aravaca, Madrid. El Mercado Alternativo Bursátil tendrá una nueva socimi, en este caso especializada en hoteles y apartamentos turísticos. La sociedad tiene su origen en el gigante inmobiliario francés Eurosic, aunque ha sido bautizada recientemente como Elaia Investment Spain (EIS), y pertenece mayoritariamente a la familia gala Ruggieri. Contará con una capitalización inicial aproximada de 120 millones de euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa ha fijado el 29 de septiembre como fecha máxima para la recepción de ofertas, mientras que las subastas se celebrarán el 4 de octubre. Una de estas parcelas corresponde al antiguo almacén militar de Vicálvaro, unas instalaciones formadas por naves y almacenes, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Con un total de 13.723 metros cuadrados de superficie, estos terrenos cuentan con una edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados y el Ministerio de Defensa los vende por un precio inicial de 14,028 millones de euros (657 euros por metro cuadrado). El otro activo que vende Defensa es otro solar, en este caso ubicado en la zona del ensanche de Alcalá de Henares. Su precio: más de 24 millones de euros ya que, a pesar de que tiene 14.395 metros cuadrados, su edificabilidad asciende a 44.755 metros cuadrados (1.879 euros por metro cuadrado edificable).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
VÍDEO DE DESARROLLO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Destinos turísticos inteligentes (DTI) y ciudades inteligentes. Smart Cities.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor una descripción del prototipo de Smart Crossing presentado en Londres
EL Smart Crossing, un prototipo que alerta a los conductores cuando los peatones cruzan la calle y les permite saber cuándo es seguro caminar, se ha presentado en Londres. La primera prueba mundial tiene como objetivo reducir algunos de los 20 incidentes de tráfico por día que ocurren en los cruces de carreteras. La superficie de carretera inteligente de 22 metros de largo puede anticipar los movimientos de los peatones, marcando las líneas de cruce de cebra al iluminar la superficie de la carretera con LED. El cruce puede hacer que las marcas viales se vuelvan verdes automáticamente para indicar a los peatones que caminen y pueden diferenciar entre personas, ciclistas y vehículos para cambiar las marcas de las carreteras en consecuencia.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas vacacionales 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de de viviendas turísticas vacacionales.
ORDEN de 13 de octubre de 2017, por la que se modifica el Anexo 2 del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 113/2015, de 22 de mayo. Visto el escrito presentado por el Presidente del Cabildo de La Gomera, mediante el cual solicita se realicen las modificaciones que fueren precisas en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, para su adecuación a las prescripciones establecidas en la Disposición adicional cuarta de la Ley 6/2002, de 12 de junio, de Medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, introducida por la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
NUEVO CURSO DE LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA. EL AGENTE REHABILITADOR Y EDIFICADOR. 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística. El agente rehabilitador y edificador. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de rehabilitación urbanística.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es la rehabilitación urbanística? Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. Rehabilitación y urbanismo autonómico.  Áreas de rehabilitación. Área de Rehabilitación de Centro Histórico. Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y Áreas de Renovación Urbana (ARU). El agente rehabilitador o edificador. El agente rehabilitador en la contratación administrativa. Ejecución  sustitutoria  en  actuaciones  edificatorias  y  rehabilitadoras. Proyecto básico de edificación o rehabilitación. Regímenes autonómicos de rehabilitación edificatoria y urbanística. Las órdenes de ejecución en la restauración edificatoria. El perito judicial. Redacción de informes periciales en caso de patología de la edificación. Expedientes urbanísticos y licencias urbanísticas de rehabilitación. 

 
NUEVO CURSO DE JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción inmobiliaria mediante juntas de compensación urbanística.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es la Junta de compensación urbanística? ¿Cómo funcionan las Juntas de compensación urbanística? Las especialidades autonómicas de las juntas de compensación urbanística. Estatutos y bases de las juntas de compensación urbanística. El proyecto de compensación. Fiscalidad en las Juntas de Compensación. La contabilidad  de las Juntas de Compensación. 

 
NUEVO CURSO DEL AGENTE URBANIZADOR Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Agente urbanizador y agrupaciones de interés urbanístico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción inmobiliaria mediante la figura del agente urbanizador.
¿Qué aprenderá? El agente urbanizador: pros y contras.  El agente urbanizador en las Comunidades Autónomas. Adjudicación a Agente Urbanizador de un PAI. El agente urbanizador y los costes de instalación de las redes e infraestructuras eléctricas. Fiscalidad del agente urbanizador. Modelos y formularios del agente urbanizador. Las agrupaciones de interés urbanístico: entidades de conservación en la normativa autonómica. 

 
NUEVO CURSO DE PLANES PARCIALES.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los planes parciales para los promotores inmobiliarios.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un Plan Parcial? ¿Para qué necesita un Plan Parcial? ¿Qué debe tener un Plan Parcial? ¿Qué documentos debe tener un Plan Parcial? Planes parciales y unidades de actuación. El plan parcial y el sistema de compensación. Gestión de un plan parcial y reparcelación. Condiciones del plan parcial al proyecto de urbanización. Determinaciones del Plan Parcial. Documentación del plan parcial. Procedimiento del Plan Parcial. La relación entre el promotor de un plan parcial y el ayuntamiento. El Plan parcial en las Comunidades Autónomas. Modelos y formularios de planes parciales. 

 
NUEVO CURSO DE PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y planes de reforma interior.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre oportunidades para los promotores en los planes especiales.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un Plan especial? ¿Cómo se aprueban los planes especiales? ¿Cuáles son las relaciones entre el planeamiento general y los planes especiales en el derecho autonómico? ¿Cuáles son las clases de planes especiales? ¿Hasta dónde puede llegar un plan especial? Planes especiales de protección del patrimonio histórico-artístico o natural. Planes especiales para la protección del paisaje y conservación. Planes especiales para la protección del orden urbanístico de las vías de comunicación. Planes especiales de reforma interior (PERI).  Planes especiales de saneamiento.  Planes especiales de centros de interés turístico.  Planes especiales de equipamiento. Formularios de Planes especiales. PERI. 

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL) DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones ante el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado un informe científico sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) elaborado por la Universidad de Alicante (UA) que contradice a otro documento de la misma institución académica elaborado para la Federación de Promotores y Agentes Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova). Con carácter previo, la UA realizó un informe para Feprova, con el profesor de Urbanismo Armando Ortuño entre otros autores, que los promotores utilizaron para acusar al Consell de que con la aplicación del Pativel se dejarían de construir 15.000 viviendas, se eliminarían 5.000 empleos y que tendría un impacto negativo de 3.500 millones de euros. Este estudio, que se centraba en las variables de renta y empleo, analizó el ritmo de ejecución de viviendas nuevas en las localidades de la costa valenciana que en 2016 superaba los 7.000 hogares, por los 4.000 de 2.015. Además, estaba considerado el suelo afectado por el plan de protección con mejores condiciones para su desarrollo, concluyendo que se dejarían de construir unas 3.000 viviendas cada año, alcanzando la cifra de 15.000 en un periodo de dos años.

 
CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reclamaciones a ayuntamientos por incumplimiento de convenio urbanístico.
Recogemos una sentencia sobre un convenio urbanístico en Rincón de la Victoria (Málaga).  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que recoge una indemnización de 1.225.000 euros, más los intereses legales de demora, por el incumplimiento de un convenio urbanístico en 2004 como parte de un acuerdo dentro del proyecto urbanístico para edificar en el Llano de Torroba, la actual plaza de la Constitución, el Ayuntamiento se comprometió al pago de esa indemnización si no se procedía a recalificar, de rústica a urbana, la finca de El Pozuelo, situada en Benagalbón. En septiembre de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga desestimó el primer recurso de la constructora Jetordi 5 S. A. alegando la prescripción de la demanda, ya que el convenio establecía la fecha máxima para recalificar ese suelo el año 2008.

 
PROYECTOS HOTELEROS PARALIZADOS POR EL URBANISMO DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y gestión hotelera y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la edificabilidad en los centros históricos.
La normativa sevillana que limita las obras a la altura máxima permitida en el Casco Histórico afecta a tres proyectos hoteleros, uno en el edificio del antiguo Banco de Andalucía, que no puede realizar obras en las últimas plantas. El proyecto para realizar un hotel de lujo con 101 habitaciones junto a la Plaza Nueva ahora mismo no tendría licencia para realizar obras salvo conservación. Otro caso es un edificio de los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación y que tras salir a concurso por parte del Ayuntamiento de Sevilla, fue adjudicado por un plazo de 30 años. Para la finalización de este hotel de cuatro estrellas, que tendrá 63 habitaciones en tres plantas, un restaurante y una terraza solárium con piscina, es necesaria la modificación del PGOU. El inmueble de los antiguos almacenes Vilima se encuentra en otro punto dentro de su futura transformación en hotel. El edificio, situado en la confluencia de las calles Lagar y Buiza y Mensaque, fue vendido para instalar un hotel en un periodo de dos años. Los nuevos dueños, el grupo catalán H10 Hotels, aún no han comenzado las obras pues el proyecto que presentaron fue rechazado por la Comisión Local de Patrimonio.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
¿Qué aprenderá? El régimen urbanístico en Castilla La Mancha. El Plan de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (POT “Castilla-La Mancha”). Proyectos de Singular Interés (PSI). Estudio de detalle en Castilla la Mancha. Licencias urbanísticas en Castilla la Mancha. Ejecución del planeamiento en Castilla la Mancha. Los convenios urbanísticos en Castilla la Mancha. Los programas de actuación urbanizadora (PAU). En agente urbanizador en Castilla la Mancha.

 
LA DECLARACIÓN DE INTERÉS REGIONAL (DIR) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del DIR para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
La  Declaración de Interés Regional, (en adelante DIR) efectuada por el Consejo de  Gobierno de Castilla La Mancha, se encuentra regulada en el Art 33.2 del TRLOTAU para  los PSI de iniciativa privada, en la práctica de los últimos años, se ha llevado a cabo para  todos los PSI con independencia de la promoción pública o privada con el fin de ser una  medida garantista del procedimiento, sin la cual no podrá tramitarse ningún PSI.  El  promotor  deberá  presentar  en  la  Consejería  competente  en  la  Ordenación  del  Territorio y urbanismo la solicitud que acredite el interés social o económico de carácter  regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la  persona  promotora  del  proyecto,  se  dará  audiencia  a  los  municipios  afectados  durante  el  plazo  de  30  días  y  el  Consejo  de  Gobierno  deberá  resolver  en  el  plazo  de  dos  meses  siguientes    a  la  solicitud,  entendiéndose  si no  lo  hace  aplicable  la  institución  del  silencio  negativo. 

 
PROYECTOS DE SINGULAR INTERÉS (PSI) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  ventajas del PSI para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
Proyectos de singular interés (PSI). El  Art  19.1  del  TRLOTAU    y  el  Art  13.1  del  Reglamento  de  planeamiento  establecen que los proyectos de singular interés tienen por objeto actuaciones de relevante  interés  social  o  económico  ordenándolas  y  diseñándolas,  con  carácter  básico  y  para  su  inmediata  ejecución,  pudiendo  comprender  terrenos  situados  en  uno  o  varios  términos  municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo.  Se trata de auténticos  proyectos  de  obras  directamente  ejecutables,  como  lo  evidencia  su  propia  regulación  y  pone  de  manifiesto  el  de  autos.  Es  decir,  no  establecen  directrices,  estrategias  o  propuestas  de  actuaciones  posteriores,  sino  que  se  agotan  en  sí  mismos  porque  son  directamente  ejecutables  y  se  extinguen  con  su  ejecución,  sin  que  ello  suponga  que  las  determinaciones que en ellos se contienen sean determinaciones normativas  definitivas y  transitorias  que  pasen  a  integrarse  tras  la  revisión  o  modificación  al  planeamiento  urbanístico. 

 
NUEVO CURSO DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TIPOLOGÍA DEL SUELO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y tipología del suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de interpretación del planeamiento.
¿Qué aprenderá? Las claves del planeamiento urbanístico. Plan General de ordenación urbana (PGOU). Planes de Sectorización. Planes parciales. Planes especiales. Estudios de detalle. Catálogos de bienes y espacios protegidos. Expediente de encargo de redacción de plan general.  Modelo de expediente. La aprobación inicial del planeamiento general en la normativa estatal y autonómica. La regulación de la simultaneidad de obras de urbanización y edificación en la construcción de nuevos sectores urbanos. Análisis de formularios y expedientes de planeamiento urbanístico.

 
TRAMITACIÓN ESTUDIO DE DETALLE EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Estudios de detalle y urbanismo de Andalucía. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación Estudio de Detalle en Andalucía conforme a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como normativa en materia de transparencia. 
La documentación del Estudio de Detalle se ajustará a lo establecido en el artículo 19 de la LOUA, en concordancia con el artículo 66 del Reglamento de Planeamiento (RP). El artículo 31 de la LOUA, regula las competencias para la formulación y aprobación de los instrumentos de planeamiento, distinguiendo las que corresponden a los Municipios y a la Consejería competente en materia de urbanismo. La aprobación definitiva de los Estudios de Detalle de ámbito municipal corresponde según esta distribución a este Ayuntamiento, no requiriéndose la emisión previa de informe por parte de la Consejería competente en materia de urbanismo. El procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento se ajustará a las previsiones contenidas en el artículo 32 de la LOUA, y, según lo dispuesto en el artículo 36.1 del referido cuerpo legal, cualquier innovación de la ordenación establecida por los Estudios de Detalle, como instrumentos de planeamiento que son, se podrá llevar a cabo en cualquier momento, siempre motivada y justificadamente y deberá ser establecida por la misma clase de instrumento, observando iguales determinaciones y procedimiento regulados para su aprobación, publicidad y publicación, y teniendo idénticos efectos.

 
NUEVO CURSO DE LOS ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Estudios de detalle y proyectos de urbanización.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los estudios de detalle.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un estudio de detalle y para qué sirve? ¿Cómo se tramitan y qué documentos necesito? ¿Cómo se tramitan los estudios de detalle? ¿Hasta dónde puede desarrollar un Estudio de Detalle? Procedimiento en la tramitación de un Estudio de detalle. El proyecto de urbanización (estudio de detalle). Modelos de Estudio de Detalle.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
DERECHO DE SUPERFICIE PARA LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Derecho de superficie
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el derecho de superficie para vivienda social.
Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han anunciado la constitución de una nueva empresa con capital y gestión público-privada para construir 4.500 viviendas destinadas a un alquiler asequible, entre siete y diez euros por metro cuadrado al mes, en menos de seis años. El objetivo es levantar y gestionar un parque de pisos destinado a inquilinos que puedan unos 500 euros de media —desde los 202 del alquiler social hasta 800 euros— de renta, según ha explicado el gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón. La empresa llevará por nombre Habitatge Metrópolis Barcelona y seis meses después de la constitución pondrá en marcha un concurso público. La compañía o la unión temporal de empresas “que gane se encargará de la promoción, construcción y gestión de los parques de alquiler”. Entonces se reformulará la sociedad y pasará a ser 50% pública y 50% privada. Las administraciones cederán el suelo. Las empresas construirán y gestionarán los pisos.

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Promoción inmobiliaria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reclamaciones a ayuntamientos por incumplimiento de convenio urbanístico.
Recogemos una sentencia sobre un convenio urbanístico en Rincón de la Victoria (Málaga).  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que recoge una indemnización de 1.225.000 euros, más los intereses legales de demora, por el incumplimiento de un convenio urbanístico en 2004 como parte de un acuerdo dentro del proyecto urbanístico para edificar en el Llano de Torroba, la actual plaza de la Constitución, el Ayuntamiento se comprometió al pago de esa indemnización si no se procedía a recalificar, de rústica a urbana, la finca de El Pozuelo, situada en Benagalbón. En septiembre de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga desestimó el primer recurso de la constructora Jetordi 5 S. A. alegando la prescripción de la demanda, ya que el convenio establecía la fecha máxima para recalificar ese suelo el año 2008.

 
PROYECTOS HOTELEROS PARALIZADOS POR EL URBANISMO DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Turismo inmobiliario y gestión hotelera y urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la edificabilidad en los centros históricos.
La normativa sevillana que limita las obras a la altura máxima permitida en el Casco Histórico afecta a tres proyectos hoteleros, uno en el edificio del antiguo Banco de Andalucía, que no puede realizar obras en las últimas plantas. El proyecto para realizar un hotel de lujo con 101 habitaciones junto a la Plaza Nueva ahora mismo no tendría licencia para realizar obras salvo conservación. Otro caso es un edificio de los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación y que tras salir a concurso por parte del Ayuntamiento de Sevilla, fue adjudicado por un plazo de 30 años. Para la finalización de este hotel de cuatro estrellas, que tendrá 63 habitaciones en tres plantas, un restaurante y una terraza solárium con piscina, es necesaria la modificación del PGOU. El inmueble de los antiguos almacenes Vilima se encuentra en otro punto dentro de su futura transformación en hotel. El edificio, situado en la confluencia de las calles Lagar y Buiza y Mensaque, fue vendido para instalar un hotel en un periodo de dos años. Los nuevos dueños, el grupo catalán H10 Hotels, aún no han comenzado las obras pues el proyecto que presentaron fue rechazado por la Comisión Local de Patrimonio.

 
TRAMITACIÓN ESTUDIO DE DETALLE EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Estudios de detalle y urbanismo de Andalucía. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tramitación Estudio de Detalle en Andalucía conforme a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como normativa en materia de transparencia. 
La documentación del Estudio de Detalle se ajustará a lo establecido en el artículo 19 de la LOUA, en concordancia con el artículo 66 del Reglamento de Planeamiento (RP). El artículo 31 de la LOUA, regula las competencias para la formulación y aprobación de los instrumentos de planeamiento, distinguiendo las que corresponden a los Municipios y a la Consejería competente en materia de urbanismo. La aprobación definitiva de los Estudios de Detalle de ámbito municipal corresponde según esta distribución a este Ayuntamiento, no requiriéndose la emisión previa de informe por parte de la Consejería competente en materia de urbanismo. El procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento se ajustará a las previsiones contenidas en el artículo 32 de la LOUA, y, según lo dispuesto en el artículo 36.1 del referido cuerpo legal, cualquier innovación de la ordenación establecida por los Estudios de Detalle, como instrumentos de planeamiento que son, se podrá llevar a cabo en cualquier momento, siempre motivada y justificadamente y deberá ser establecida por la misma clase de instrumento, observando iguales determinaciones y procedimiento regulados para su aprobación, publicidad y publicación, y teniendo idénticos efectos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
LAS FINCAS PARA BODAS Y LAS NUEVAS LICENCIAS URBANÍSTICAS.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas y urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en las licencias urbanísticas de las fincas rústicas para bodas.
La Comunidad de Madrid ha decidido restringir el régimen de licencias urbanísticas para las fincas rurales que organizan bodas. En el curso de este mes es probable que se presente a la Asamblea de Madrid una proposición para modificar el artículo 9 de la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas que trataba de potenciar "el desarrollo rural sostenible". El objetivo es delimitar qué tipo de eventos se pueden realizar en las fincas rurales y qué tipo de instalaciones pueden acogerlos. Solo lo harán aquellas que tengan edificios con un valor cultural, patrimonial y arquitectónico, es decir, que estén catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Patrimonial (BIP) y tengan el visto bueno de la Dirección General de Arquitectura. La oposición (PSOE y Podemos) propone derogar el artículo 9 y prohibir este tipo de eventos. La posición del grupo Ciudadanos no se ha precisado.

 
LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN EN ARAGÓN.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Entidades de conservación y urbanismo de Aragón.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis del Proyecto de Reglamento de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Aragón.
La Entidad de Conservación es un ente urbanístico colaborador, de naturaleza administrativa cuya constitución se producirá en el momento del otorgamiento de la escritura pública que incorpore sus estatutos. Sus efectos jurídicos de carácter administrativo del acto constituyente y la adquisición de su naturaleza administrativa quedan diferidas a su comunicación mediante declaración responsable y copia de la escritura pública a la Administración actuante y al Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y al transcurso del plazo de un mes desde la entrada en el órgano competente sin notificación que manifieste discrepancia con la documentación aportada. La inscripción en el Registro de Entidades del Gobierno de Aragón tendrá efectos de publicidad. Está integrada por los propietarios de los terrenos incluidos en una unidad de ejecución, asume las facultades y deberes que le confiere el Ordenamiento Jurídico y los Estatutos que debidamente aprobados lo desarrollan, con objeto de conservar las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos pertenecientes a la indicada pieza territorial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas turísticas vacacionales 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de de viviendas turísticas vacacionales.
ORDEN de 13 de octubre de 2017, por la que se modifica el Anexo 2 del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 113/2015, de 22 de mayo. Visto el escrito presentado por el Presidente del Cabildo de La Gomera, mediante el cual solicita se realicen las modificaciones que fueren precisas en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, para su adecuación a las prescripciones establecidas en la Disposición adicional cuarta de la Ley 6/2002, de 12 de junio, de Medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, introducida por la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo de Canarias 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del urbanismo de Canarias para el promotor inmobiliario.
¿Qué aprenderá? Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Tipología del suelo en la Ley 4/2017. Instrumentos de ordenación del suelo de Canarias. Parcelación y reparcelación urbanística en Canarias. Junta de compensación de Canarias. El sistema de ejecución empresarial. El agente urbanizador en Canarias. Convenios urbanísticos en Canarias. El agente edificador en Canarias. Entidades urbanísticas de conservación en Canarias. La rehabilitación urbanística en Canarias. Procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística en Canarias. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Cantabria
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Urbanismo de Cantabria para el promotor inmobiliario.
¿Qué aprenderá? El Plan de Ordenación del Litoral (POL). El Planeamiento cántabro. Documentación requerida en el planeamiento de Cantabria. Procedimiento en el planeamiento de Cantabria. Tipificación del suelo en Cantabria. Tramitación de autorizaciones en suelo rústico en Cantabria. Construcciones en suelo rustico. Licencias urbanísticas en Cantabria. Reparcelación urbanística en Cantabria. Los convenios urbanísticos en Cantabria. La junta de compensación en Cantabria. Sistema de concesión de obra urbanizadora en Cantabria. Concesión de obra urbanizadora ejecutado por agente urbanizador. Órdenes de ejecución y ruina urbanística en Cantabria. 

 
LA IMPORTANCIA DE CUATRO AÑOS EN LA LEGALIZACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES SIN LICENCIA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Licencias urbanísticas, inspección urbanística y urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las fases de un proceso de inspección urbanística.
Hay un gran interés entre los urbanistas por el precedente que puede causar el Informe jurídico de Urbanismo favorable a legalizar las naves de Paruvi. Se trata de un informe jurídico de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que propone aprobar la legalización de las naves de la empresa Paruvi, que llevan más de 20 años construidas y funcionando sin licencia en una terrenos del barrio La Llamiega, en Tanos. La clave del dictamen jurídico favorable se basa en que las primeras edificaciones construidas de forma ilegal datan de 1989 y en que en 2001 se tramitó el cambio de uso de estas instalaciones, por lo que ya habrían transcurrido de forma amplia los cuatro años previstos para restablecer la legalidad urbanística. El informe jurídico pasa a consideración de la ponencia técnica antes de que el expediente completo sea trasladado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que en su reunión de este mes podría adoptar la decisión final sobre el asunto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
¿Qué aprenderá? El régimen urbanístico en Castilla La Mancha. El Plan de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (POT “Castilla-La Mancha”). Proyectos de Singular Interés (PSI). Estudio de detalle en Castilla la Mancha. Licencias urbanísticas en Castilla la Mancha. Ejecución del planeamiento en Castilla la Mancha. Los convenios urbanísticos en Castilla la Mancha. Los programas de actuación urbanizadora (PAU). En agente urbanizador en Castilla la Mancha.

 
LA DECLARACIÓN DE INTERÉS REGIONAL (DIR) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del DIR para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
La  Declaración de Interés Regional, (en adelante DIR) efectuada por el Consejo de  Gobierno de Castilla La Mancha, se encuentra regulada en el Art 33.2 del TRLOTAU para  los PSI de iniciativa privada, en la práctica de los últimos años, se ha llevado a cabo para  todos los PSI con independencia de la promoción pública o privada con el fin de ser una  medida garantista del procedimiento, sin la cual no podrá tramitarse ningún PSI.  El  promotor  deberá  presentar  en  la  Consejería  competente  en  la  Ordenación  del  Territorio y urbanismo la solicitud que acredite el interés social o económico de carácter  regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la  persona  promotora  del  proyecto,  se  dará  audiencia  a  los  municipios  afectados  durante  el  plazo  de  30  días  y  el  Consejo  de  Gobierno  deberá  resolver  en  el  plazo  de  dos  meses  siguientes    a  la  solicitud,  entendiéndose  si no  lo  hace  aplicable  la  institución  del  silencio  negativo. 

 
PROYECTOS DE SINGULAR INTERÉS (PSI) EN EL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla - La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  ventajas del PSI para el promotor del urbanismo de Castilla La Mancha. 
Proyectos de singular interés (PSI). El  Art  19.1  del  TRLOTAU    y  el  Art  13.1  del  Reglamento  de  planeamiento  establecen que los proyectos de singular interés tienen por objeto actuaciones de relevante  interés  social  o  económico  ordenándolas  y  diseñándolas,  con  carácter  básico  y  para  su  inmediata  ejecución,  pudiendo  comprender  terrenos  situados  en  uno  o  varios  términos  municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo.  Se trata de auténticos  proyectos  de  obras  directamente  ejecutables,  como  lo  evidencia  su  propia  regulación  y  pone  de  manifiesto  el  de  autos.  Es  decir,  no  establecen  directrices,  estrategias  o  propuestas  de  actuaciones  posteriores,  sino  que  se  agotan  en  sí  mismos  porque  son  directamente  ejecutables  y  se  extinguen  con  su  ejecución,  sin  que  ello  suponga  que  las  determinaciones que en ellos se contienen sean determinaciones normativas  definitivas y  transitorias  que  pasen  a  integrarse  tras  la  revisión  o  modificación  al  planeamiento  urbanístico. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla la Mancha
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha.
El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Toledo. Ha informado de los principales objetivos de una modificación de texto legal urbanístico de Castilla-La Mancha en el que ya se está trabajando y para el cual se ha contado con la colaboración de más de 60 colectivos de la región, desde colegios profesionales, como el de Arquitectos, hasta asociaciones de vecinos. El Gobierno regional innova en la normativa del Urbanismo autonómico para facilitar la instalación de actividades productivas en suelo rústico. Carrillo ha considerado que “el Gobierno de García-Page tiene muy claras las prioridades en Urbanismo y éstas pasan por agilizar los trámites que corresponden a los municipios de toda la Comunidad Autónoma, así como flexibilizar y facilitar aún más la labor que en esta materia desarrollan los pequeños municipios de la región”.

 
REFORMA DEL SUELO URBANO EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Castilla la Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. Vigencia desde 26 de Septiembre de 2017
Se modifica la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística para introducir nuevas figuras, como es el aprovechamiento preexistente, para agilizar los instrumentos de planeamiento de los municipios, o el concepto de complejo inmobiliario. Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas. La sección 2.ª cuyo título es el de medidas en materia de ordenación del territorio y de la actividad urbanística, se dispone en virtud de las competencias atribuidas a la comunidad autónoma en virtud del artículo 31.1 2ª de su Estatuto de Autonomía, según el cual tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Las modificaciones operadas por la ley en el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, se enmarcan, en línea con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, dentro del objetivo de favorecer la intervención en la ciudad consolidada a través de actuaciones de rehabilitación urbana, todo ello en pos de un modelo más sostenible para nuestros municipios. A tal fin, y vinculadas a estas concretas actuaciones, la presente ley introduce medidas tendentes a flexibilizar la regulación del suelo urbano en aspectos tales como los relativos a los parámetros de edificabilidad residencial o la introducción de nuevas formas de cumplimiento del deber de cesión de suelo dotacional, contribuyendo así a otorgar mayor viabilidad a este tipo de actuaciones. En línea con lo anterior, se introduce para esta clase de suelo, el recurso de los complejos inmobiliarios urbanísticos, y además se mejora la regulación de la figura del aprovechamiento preexistente con el objetivo de lograr la más ágil tramitación de los instrumentos de planeamiento general de nuestros municipios. Asimismo, se modifica el artículo 36.2 A) de la precitada norma como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Constitucional de 16 de febrero de 2017 en la que se estima la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta y se declara que el citado precepto de la ley es inconstitucional y nulo.

 
ALQUILER DE NAVES INDUSTRIALES LLAVE EN MANO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del alquiler de naves industriales llave en mano.
Como venimos señalando en anteriores artículos, la escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”. Anteriormente hemos puesto ejemplos en Cataluña y ahora ponemos ejemplos en las segundas y terceras coronas de Madrid. Mountpark Logistics, empresa especializada en inmuebles logísticos de grandes dimensiones, anuncia la adquisición de 8,6 hectáreas y la construcción de una nave de 53.795 metros cuadrados dentro de la Plataforma Central Iberum en Illescas, Toledo. Asimismo, la compañía comunica que se encuentra paralelamente en negociaciones avanzadas para el alquiler de una nave de 50.000 metros cuadrados llave en mano. Con este proyecto, Plataforma Central Iberum suma 450.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico vendidos durante este último trimestre

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
SUELO INDUSTRIAL EN LEÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las ampliaciones de polígonos industriales consolidados.
Se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina  que supone una nueva reordenación de los usos, manteniendo todas las superficies de zonas verdes y espacios libres públicos dando como resultado la posibilidad de poner en el mercado más suelo industrial con una superficie total de 101.415 metros cuadrados. La superficie total del polígono industrial es de 1.841.990 metros cuadrados de los que actualmente se destinan a suelo industrial 1.228.782 metros cuadrados. Están radicadas en el parque empresarial 150 empresas que generan 2.500 empleos. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de renta variable de centros comerciales.
El Centro Comercial Terrassa Plaça ocupa una parcela de 55.000 m2 en la Avenida del Vallés 484-490, en pleno casco urbano de la ciudad de Terrassa (Barcelona), Citygrove está ultimando el Parque Comercial Terrassa Plaça. El proyecto, con una SBA aproximada de 30.000 m2, ya está terminado, varios operadores ya han abierto sus espacios y el 3 de noviembre se abrirá al público todo el centro. En el Parque Comercial se instalarán Sprinter, el gimnasio AltaFit, la tienda de productos para mascotas Kiwoco, Mercadona, Bricomart, Maxcolchon, Tagliatella y la también italiana Globo Moda, que abrirá así su primera tienda en Cataluña, con un total de 2.700 m2. Con una inversión de casi 30 millones de euros, las obras del Parque Comercial se iniciaron a finales de julio de 2016. El centro quiere servir de elemento dinamizador especialmente en su área más próxima, entre los barrios de Montserrat, Torre-sana, Vilardell y Ca n’Anglada.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas de la ley del suelo de Galicia.
¿Qué aprenderá? La Ley 2/2016, del suelo de Galicia y su Reglamento (Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia).  Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del Territorio de Galicia. Instrumentos de ordenación. Directrices de ordenación del territorio. Planes territoriales integrados. Clases de suelo. Suelo urbano. Suelo urbanizable. Suelo de núcleo rural. Suelo rústico. Los planes generales. El planeamiento de desarrollo en la Ley 2/2016. La gestión del planeamiento. Reglas generales de equidistribución. Áreas de reparto. Aprovechamiento tipo. Polígonos de ejecución. Ejecución del planeamiento. Parcelaciones urbanísticas. Reparcelación urbanística. Actuaciones asistemáticas. Estudios de detalle. La junta de compensación en el urbanismo gallego. Convenios urbanísticos en Galicia. Convenios urbanísticos de expropiación en Galicia. El agente urbanizador gallego. Las licencias urbanísticas en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Caducidad de licencias. Revisión y nulidad de licencias. Acción pública. El deber de conservación y ruina. Regulación del régimen de edificación forzosa y del deber de conservación. Ordenes de ejecución. Fuera de ordenación. Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Galicia. La disciplina urbanística en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. Lei do solo. La inspección urbanística en Galicia.

 
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Galicia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la transparencia en la información urbanística.
Orden de 10 de marzo de 2017 por la que se establecen los modelos normalizados de solicitudes para la inscripción, modificación y certificación de datos en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Galicia, previstas en el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. El Registro de Planeamiento Urbanístico es un Registro público que se crea por la Ley 2/2016, de Suelo de Galicia y se regula en el art. 88 de dicha Ley (como remisión al art. 82) y en los arts. 208 a 2015 del Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia (RLSG).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
VENTA EN MADRID POR INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de restitución de inmuebles de las patrimonialistas.
Realia ha vendido el edificio de Los Cubos de la M-30 de Madrid un año después de sacarlo al mercado. Se trata de un inmueble de oficinas de 18.300 m2 de superficie por 52 millones de euros. Los compradores han sido el grupo británico Henderson Park y la promotora francesa Therus, que han sellado una alianza para comprar conjuntamente el inmueble. Hace un año que Realia puso en venta el edificio por 57 millones de euros, lo que significa que el importe al que se ha cerrado la operación es cinco millones inferior al que tenía previsto. Además, la transacción ha supuesto pérdidas a Realia, que adquirió el inmueble a la aseguradora Allianz en el verano de 2004 por unos 60 millones de euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN EL URBANISMO VASCO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Impacto medioambiental y urbanismo del País Vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones medioambientales en toda promoción inmobiliaria.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la modificación del Plan General de San Sebastián aprobada por el Ayuntamiento para construir 70 viviendas en el ámbito de los antiguos viveros de Ulía. La sala de lo contencioso administrativo del TSJPV ha estimado un recurso presentado por un vecino y ha anulado la ordenación urbana prevista por el Ayuntamiento debido a que no se llevó a cabo un informe de evaluación ambiental. En concreto se anula la aprobación definitiva de una modificación del Plan General, que tuvo lugar el 21 de julio de 2016. El Ayuntamiento aprobó la modificación del Plan General sin la evaluación ambiental del nuevo proyecto, motivo que lleva al TSJPV a anular este acuerdo municipal.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informe de evaluación de edificios (IEE) e inspección técnica de edificios (ITE).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de decreto de inspección técnica de edificios (ITE) del País Vasco. Análisis de los artículos del proyecto de decreto que se transcriben.
El Gobierno vasco tiene muy avanzado el proyecto del nuevo decreto que regulara la Inspección técnica de los Edificios en el País Vasco La gran novedad es que se incorpora a la inspección técnica de edificios a todos los edificios de uso predominantemente residencial, incluidos los edificios de viviendas unifamiliares que antes solo debían realizar dicha actuación en determinados supuestos. Transcribimos algunos de los artículos más relevantes de la reforma del la ITE en el País Vasco. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL) DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de la Comunidad Valenciana
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones ante el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado un informe científico sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) elaborado por la Universidad de Alicante (UA) que contradice a otro documento de la misma institución académica elaborado para la Federación de Promotores y Agentes Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova). Con carácter previo, la UA realizó un informe para Feprova, con el profesor de Urbanismo Armando Ortuño entre otros autores, que los promotores utilizaron para acusar al Consell de que con la aplicación del Pativel se dejarían de construir 15.000 viviendas, se eliminarían 5.000 empleos y que tendría un impacto negativo de 3.500 millones de euros. Este estudio, que se centraba en las variables de renta y empleo, analizó el ritmo de ejecución de viviendas nuevas en las localidades de la costa valenciana que en 2016 superaba los 7.000 hogares, por los 4.000 de 2.015. Además, estaba considerado el suelo afectado por el plan de protección con mejores condiciones para su desarrollo, concluyendo que se dejarían de construir unas 3.000 viviendas cada año, alcanzando la cifra de 15.000 en un periodo de dos años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana