NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Nuestros clientes tienen premio y TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE VIVIENDA SE CALIENTA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de regular el precio del alquiler de vivienda.
El mercado inmobiliario de alquiler se ha descuidado por las administraciones y ha acabando politizándose. Una vez que los dos grandes ayuntamientos de España pidan el control de las rentas al igual que en otras ciudades europeas, la totalidad de partidos políticos se tendrán que pronunciar sobre un asunto muy polémico porque afecta a la inversión inmobiliaria y al derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española. El problema de fondo es que no hay vivienda social ni dinero ni ganas de promoverla, ya sea por ayuntamientos, sindicatos, autonomías, etc. Esto hace que la mayor parte de los jóvenes españoles hayan sido excluidos de los dos mercados inmobiliarios: el de compra y ahora el de alquiler. Tras la politización de este asunto vendrá la demagogia y esto perjudicará aún más el problema del alquiler en España. Un ejemplo se va a ver con la crítica a las ventajas fiscales a las SOCIMIs ante su falta de interés por el alquiler de vivienda de clase media.

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
LA GRAN PROMOTORA BRITÁNICA DE CENTROS COMERCIALES APUESTA POR ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los megacentros comerciales frente al centro comercial de tamaño mediano o grande.
El grupo británico Intu es líder en el mercado británico que es uno de los mayores mercados de centros comerciales del mundo tras Estados Unidos. Desde hace muchos años viene apostando por los megacentros comerciales. Piensan que la gente no deja su casa el fin de semana para ir a un centro comercial y volver a las dos horas. Sus centros comerciales son una experiencia completa comercial y de ocio en los que toda la familia puede emplear un día entero. En menos de seis años veremos que Intu es líder en megacentros comerciales en España. De momento tiene preparados 3.250 millones de euros para adquirir cinco grandes centros comerciales, entre ellos el madrileño Xanadú, por el que está pujando actualmente.

 
CENTRO COMERCIAL ALCALÁ MAGNA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID) 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guías de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales por la seguridad de las rentas.
La socimi Trajano, gestionada por Deutsche Bank, podría estar a punto de comprar el centro comercial Alcalá Magna (Alcalá de Henares, Madrid) por 100 millones de euros. Deutsche Bank compró recientemente Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones de euros a través su vehículo Deutsche Asset Management. Este centro comercial de Alcalá de Henares es propiedad del fondo español Incus Capital que cuenta con activos por 600 millones en su cartera. Alcalá Magna fue inaugurado en 2007, cuenta con una superficie bruta alquilable de 34.165 m2 y da empleo a unas 500 personas. Dispone de 1.265 plazas de aparcamiento y 94 tiendas, entre las que se encuentran HM, Zara, CA, Sfera, Cortefiel y el supermercado Mercadona. Además, casi el 25% de sus espacios se dedican al ocio y restauración.

 
LOS CENTROS COMERCIALES SE REVALORIZAN TRAS LA CRISIS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones que justifican la plusvalía que puede obtener Ivanhoé Cambridge con la venta de Madrid Xanadú.
Ivanhoé Cambridge compró en 2006 el centro comercial Madrid Xanadú en Arroyomolinos (Madrid) a Mills Corporation. En esta operación también incluyó los centros Vaughan Mills (Canadá) y St. Enoch Centre (Escocia), pagando 788 millones de euros por los tres centros comerciales. Diez años después podría obtener 500 millones de euros. Esta operación sería muy similar a la reciente compra de Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones pagados por el Deutsche Bank. Madrid Xanadú está situado a 29 kilómetros de la capital, en Arroyomolinos, alberga, además de la célebre pista de esquí cubierta, un cine con 15 salas, bolera, minigolf, tirolina, diversos espacios infantiles y 10.000 plazas de aparcamiento para los visitantes, además de una variada oferta hostelera y comercial.  220 tiendas y 10.500 plazas de aparcamiento y 23.000 metros cuadrados de Madrid Snow Zone, la pista de nieva cubierta.

 
LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos en la afluencia motivados por la reconversión de zonas de ocio o restauración en zonas comerciales.
El ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el plan de ampliación del centro comercial Diagonal Mar. El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la aprobación definitiva del plan especial urbanístico para la implantación de locales comerciales inferiores a 1.300 metros cuadrados de superficie de venta en el centro Diagonal Mar. El plan que quiere ampliar en 5.341 m2 el uso comercial de este centro, está suspendido a la espera de que los promotores, la sociedad NW DIAGONAL DM1, S.L., subsane diversos defectos en su propuesta. El trámite se debatirá Comissió d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat y en el Pleno de Diciembre. El Ayuntamiento espera estudiar la nueva documentación solicitada para comprobar que el proyecto se ajusta al modelo comercial municipal .La Comissió de Govern suspendió el plan después de recibir en el periodo de exposición pública tres alegaciones -del PP y de la Fundació Barcelona Comerç-, tres informes -la Direcció de Comerç i Consum i la de Serveis de Mobilitat de l'Ajuntament i la Direcció de Comerç de la Generalitat- y un acuerdo desfavorable del Consell del Districte de Sant Martí. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE VIVIENDA SE CALIENTA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de regular el precio del alquiler de vivienda.
El mercado inmobiliario de alquiler se ha descuidado por las administraciones y ha acabando politizándose. Una vez que los dos grandes ayuntamientos de España pidan el control de las rentas al igual que en otras ciudades europeas, la totalidad de partidos políticos se tendrán que pronunciar sobre un asunto muy polémico porque afecta a la inversión inmobiliaria y al derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española. El problema de fondo es que no hay vivienda social ni dinero ni ganas de promoverla, ya sea por ayuntamientos, sindicatos, autonomías, etc. Esto hace que la mayor parte de los jóvenes españoles hayan sido excluidos de los dos mercados inmobiliarios: el de compra y ahora el de alquiler. Tras la politización de este asunto vendrá la demagogia y esto perjudicará aún más el problema del alquiler en España. Un ejemplo se va a ver con la crítica a las ventajas fiscales a las SOCIMIs ante su falta de interés por el alquiler de vivienda de clase media.

 
LA GRAN PROMOTORA BRITÁNICA DE CENTROS COMERCIALES APUESTA POR ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los megacentros comerciales frente al centro comercial de tamaño mediano o grande.
El grupo británico Intu es líder en el mercado británico que es uno de los mayores mercados de centros comerciales del mundo tras Estados Unidos. Desde hace muchos años viene apostando por los megacentros comerciales. Piensan que la gente no deja su casa el fin de semana para ir a un centro comercial y volver a las dos horas. Sus centros comerciales son una experiencia completa comercial y de ocio en los que toda la familia puede emplear un día entero. En menos de seis años veremos que Intu es líder en megacentros comerciales en España. De momento tiene preparados 3.250 millones de euros para adquirir cinco grandes centros comerciales, entre ellos el madrileño Xanadú, por el que está pujando actualmente.

 
LAS SOCIMI MANTIENEN LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN RENTA GARANTIZADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la inversión de las SOCIMI en activos inmobiliarios con renta garantizada.
Para una SOCIMI, la solvencia del arrendatario de un edificio en el que invertir es clave. Todos los activos inmobiliarios que han adquirido tienen un arrendatario solvente. Esto es lo que determina que no haya riesgos y que los ingresos por renta sean recurrentes y sin contingencias. Lo vimos recientemente cuando Axiare pagó 124 millones de euros por la sede de Cuatrecasas en Madrid y lo vemos ahora cuando Axiare compra por 41,5 millones de euros el edificio alquilado a PSA en Las Tablas (Madrid), lo que aumenta el valor de su cartera hasta 1.300 millones de euros. PSA Peugeot Citroën se mantendrá como arrendatario del 100% del edificio por un periodo de obligado cumplimiento hasta septiembre de 2026, de manera que esta adquisición garantiza los ingresos de la socimi hasta dicha fecha.

 
LOCALIZACIÓN Y USO MIXTO EN UNA NUEVA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del director de patrimonio inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso mixto en los inmuebles céntricos.
Localización, localización y localización. Estas son las bases de toda inversión inmobiliaria y en este caso es inmejorable. De este modo se evitan riesgos para el inversor inmobiliario y se garantiza una segura revaloración de los activos con el tiempo. Son pocas las oportunidades de venta de este tipo de activos inmobiliarios y CBRE no la ha dejado escapar. Una de las claves de esta inversión es la importancia del uso mixto del edificio, lo que facilita que el gestor inmobiliario (director de patrimonio) juegue con el uso residencial o de oficinas según zonas, modas y rentabilidad. Un ejemplo de una operación inmobiliaria de libro.

 
EL CAPITAL RIESGO ENTRA EN EL GOLF INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario y puertos deportivos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de inversión (capital riesgo) en el golf inmobiliario.
En Estados Unidos, en Francia y en Italia es frecuente que el capital riesgo entre en el golf inmobiliario de costa, pero no lo es en España, por lo que recomendamos a nuestros alumnos un estudio en profundidad de esta inversión inmobiliaria. El motivo de que no se produzca en España es porque el capital riesgo suelo enlazar las promociones inmobiliarias en torno a los campos de golf con las marinas de lujo (puertos deportivos). Se trata de operaciones mucho más sencillas en estos países y muy complicadas en España donde lamentablemente no se fomentan los puertos deportivos. Las empresas de capital riesgo no suelen invertir en apartamentos turísticos gestionados a modo de hoteles. Si lo hacen es porque ven una posibilidad importante de modificar el modelo de negocio y revalorizarlo sustancialmente y en poco tiempo. En este caso, la localización y la cercanía a las mejores urbanizaciones es una gran ventaja. Otra posibilidad puede ser la creación de un producto senior para turistas europeos.

 
EL URBANISMO DE SANTANDER DEBE RENUNCIAR A LOS GRANDES PLANES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y guía del Urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad de los PGOU.
El ayuntamiento de Santander se ve obligado a renunciar a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. Este plan especial había causado muchas críticas por tratarse de una zona muy sensible medioambientalmente. En términos de promoción, lo grave es que el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012. Esto sí que es un problema para el sector inmobiliario de Santander por lo que debe solucionarse cuanto antes para facilitar la recuperación tras años de crisis inmobiliaria.

 
UN MATERIAL DE EDIFICACIÓN 10 VECES MÁS FUERTE QUE EL ACERO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre usos de nuevos materiales en edificación e ingeniería de grandes infraestructuras.
Se trata del grafeno que puede ser 10 veces más fuerte que el acero, pero mucho más ligero. Este vídeo explica sus cualidades. Un equipo de investigadores del MIT ha diseñado un nuevo material mediante la compresión y la fusión de copos de grafeno, una forma bidimensional de carbono. Por ejemplo, el hormigón de una estructura de un puente podría hacerse con esta geometría porosa, proporcionando una resistencia comparable con una fracción del peso. Este enfoque tendría la ventaja adicional de proporcionar un buen aislamiento debido a la gran cantidad de espacio aéreo encerrado dentro de ella. El nuevo material tiene una configuración similar a una esponja con una densidad de solo 5 por ciento y puede tener una resistencia 10 veces mayor que la del acero. En su forma de dos dimensiones se cree que el grafeno es el más fuerte de todos los materiales conocidos. Los nuevos resultados muestran que el aspecto crucial de las nuevas formas 3-D que tiene más que ver con su configuración geométrica inusual que con el material en sí, lo que sugiere que los materiales fuertes, ligeros similares podrían hacerse de una variedad de materiales, creando similares características geométricas. Otros grupos han sugerido la posibilidad de otras estructuras ligeras pero los experimentos de laboratorio hasta el momento no han podido coincidir con las predicciones. El equipo del MIT decidió resolver el misterio, analizando el comportamiento de la materia a nivel de átomos individuales dentro de la estructura. Ellos fueron capaces de producir un marco matemático que coincide muy de cerca las observaciones experimentales.

 
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación y arquitectura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de asociar cables radiales con estructuras de acero.
FCC ha comenzado a levantar el techo para el nuevo estadio que se está construyendo para el club de fútbol Atlético de Madrid. El diseño del techo está formado por una estructura de acero que pesa sobre 6,336t. Se tensada con cables radiales unidos por una membrana que ocupa una superficie de 83,053m2. La estructura abierta de tracción comprende un exterior de acero y el anillo de compresión de doble altura, un anillo de tracción interior y dos juegos de cables radiales. El techo albergará las gradas, la protección de 96% de los asientos de la lluvia. El nuevo estadio está siendo construido por FCC y fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Tendrá una capacidad de 67.000 asientos, distribuidos en stands, cajas y una zona VIP. También ofrecerá más de 4.000 plazas de aparcamiento.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las ampliaciones de túneles antiguos utilizando la nueva tecnología tuneladora.
Hochtief (ACS) y Fluor has conseguido un contrato de ingeniería de túneles de € 990 en Ámsterdam. Una empresa conjunta de Hochtief, Fluor y Heijmans ha ganado un proyecto de diseño y construcción contrato € 990m en Amsterdam en los Países Bajos. El papel de la Zuidplus JV en el proyecto Zuidasdok incluye la ampliación y construcción de túneles parcial de la autopista A10 Sur, y la ampliación de la estación sur de Amsterdam. El valor del contrato € 990m incluye siete años de mantenimiento de los túneles. Hochtief y Fluor tienen respectivamente una participación del 42,5% en la empresa y Heijmans 15%.Zuidasdok es un proyecto conjunto de la ciudad de Ámsterdam, ProRail y Rijkswaterstaat. La ampliación y la construcción de la estación se requieren para mejorar la accesibilidad a la zona de Zuidas y el soterramiento parcial creará un nuevo espacio público para la nueva estación.

 
CENTRO COMERCIAL ALCALÁ MAGNA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID) 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guías de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales por la seguridad de las rentas.
La socimi Trajano, gestionada por Deutsche Bank, podría estar a punto de comprar el centro comercial Alcalá Magna (Alcalá de Henares, Madrid) por 100 millones de euros. Deutsche Bank compró recientemente Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones de euros a través su vehículo Deutsche Asset Management. Este centro comercial de Alcalá de Henares es propiedad del fondo español Incus Capital que cuenta con activos por 600 millones en su cartera. Alcalá Magna fue inaugurado en 2007, cuenta con una superficie bruta alquilable de 34.165 m2 y da empleo a unas 500 personas. Dispone de 1.265 plazas de aparcamiento y 94 tiendas, entre las que se encuentran HM, Zara, CA, Sfera, Cortefiel y el supermercado Mercadona. Además, casi el 25% de sus espacios se dedican al ocio y restauración.

 
MERCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la promoción inmobiliaria de naves logísticas.
Según CBRE, la contratación en espacios logísticos en Madrid se ha concentrado especialmente en el cuarto trimestre del 2016, con 186.000 m². Con estas cifras, la contratación se incrementa en un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de la actividad madrileña se ha registrado en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 m² y 24 operaciones. En total se han llevado a cabo 42 actuaciones cerradas en la zona centro a lo largo del pasado año. Entre las operaciones llevadas a cabo en el eje de la A-2, destacan tanto la ampliación de 57.000 m² por parte de la compañía Amazon en San Fernando de Henares, como el alquiler de una nave de 48.500 m² en Cabanillas del Campo por la marca Luis Simoes. Las rentas prime en el área de distribución local han subido hasta los 5,25€ m²/mes

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de una rehabilitación urbanística en zonas degradadas y análisis de otras opciones.
La Consellera de Obras Públicas, María José Salvador y Josep Vicent Boira, han anunciado una inversión de 23 millones de euros en los dos barrios, que junto con los recursos de otras instituciones llegará a los 36 millones en 2017. En concreto, la Generalitat aportará 22 millones del PIP (Plan de Inversiones Productivas) destinado a la reurbanización de 22 calles y la construcción de equipamientos públicos, y cerca de un millón y medio más del plan ARRU(Área de Regeneración y Renovación Urbana), un programa que tiene como finalidad la rehabilitación integral de barrios y zonas singulares. Precisamente este programa será al que se acojan cerca de 600 viviendas para ser rehabilitadas. El ARRU, de 14 millones de euros, está cofinanciado por el Consell, el Ministerio de Fomento -con 4,3 millones-, el Ayuntamiento de Valencia -con 2,5 millones- y los propios vecinos quienes acabarán poniendo algo más de 6 millones de euros para la rehabilitación de sus hogares. Se volvió a incidir en el proyecto de la creación de un Museo del Mar -que definió como «muy ilusionante»-, la rehabilitación de la Lonja de los Pescadores y la nueva sede del archivo histórico en el antiguo matadero de la calle San Pedro. También se anunciaron acciones en la zona de El Grau y la Marina con la remodelación del Mercado del Grau y la recuperación de los tinglados 4 y 5. Las obras comenzarán y se desarrollarán durante 2017 como se marca en el plan de actuación. Para la consellera Salvador, el inicio de estas será «el punto de partida del inicio de rehabilitación y regeneración urbana» del barrio, que, según ella, «por primera vez está recibiendo la atención que se merece de las administraciones».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN
UN MATERIAL DE EDIFICACIÓN 10 VECES MÁS FUERTE QUE EL ACERO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contro de calidad y materiales de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre usos de nuevos materiales en edificación e ingeniería de grandes infraestructuras.
Se trata del grafeno que puede ser 10 veces más fuerte que el acero, pero mucho más ligero. Este vídeo explica sus cualidades. Un equipo de investigadores del MIT ha diseñado un nuevo material mediante la compresión y la fusión de copos de grafeno, una forma bidimensional de carbono. Por ejemplo, el hormigón de una estructura de un puente podría hacerse con esta geometría porosa, proporcionando una resistencia comparable con una fracción del peso. Este enfoque tendría la ventaja adicional de proporcionar un buen aislamiento debido a la gran cantidad de espacio aéreo encerrado dentro de ella. El nuevo material tiene una configuración similar a una esponja con una densidad de solo 5 por ciento y puede tener una resistencia 10 veces mayor que la del acero. En su forma de dos dimensiones se cree que el grafeno es el más fuerte de todos los materiales conocidos. Los nuevos resultados muestran que el aspecto crucial de las nuevas formas 3-D que tiene más que ver con su configuración geométrica inusual que con el material en sí, lo que sugiere que los materiales fuertes, ligeros similares podrían hacerse de una variedad de materiales, creando similares características geométricas. Otros grupos han sugerido la posibilidad de otras estructuras ligeras pero los experimentos de laboratorio hasta el momento no han podido coincidir con las predicciones. El equipo del MIT decidió resolver el misterio, analizando el comportamiento de la materia a nivel de átomos individuales dentro de la estructura. Ellos fueron capaces de producir un marco matemático que coincide muy de cerca las observaciones experimentales.

 
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación y arquitectura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de asociar cables radiales con estructuras de acero.
FCC ha comenzado a levantar el techo para el nuevo estadio que se está construyendo para el club de fútbol Atlético de Madrid. El diseño del techo está formado por una estructura de acero que pesa sobre 6,336t. Se tensada con cables radiales unidos por una membrana que ocupa una superficie de 83,053m2. La estructura abierta de tracción comprende un exterior de acero y el anillo de compresión de doble altura, un anillo de tracción interior y dos juegos de cables radiales. El techo albergará las gradas, la protección de 96% de los asientos de la lluvia. El nuevo estadio está siendo construido por FCC y fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Tendrá una capacidad de 67.000 asientos, distribuidos en stands, cajas y una zona VIP. También ofrecerá más de 4.000 plazas de aparcamiento.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y guía del contrato de ingeniería.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las ampliaciones de túneles antiguos utilizando la nueva tecnología tuneladora.
Hochtief (ACS) y Fluor has conseguido un contrato de ingeniería de túneles de € 990 en Ámsterdam. Una empresa conjunta de Hochtief, Fluor y Heijmans ha ganado un proyecto de diseño y construcción contrato € 990m en Amsterdam en los Países Bajos. El papel de la Zuidplus JV en el proyecto Zuidasdok incluye la ampliación y construcción de túneles parcial de la autopista A10 Sur, y la ampliación de la estación sur de Amsterdam. El valor del contrato € 990m incluye siete años de mantenimiento de los túneles. Hochtief y Fluor tienen respectivamente una participación del 42,5% en la empresa y Heijmans 15%.Zuidasdok es un proyecto conjunto de la ciudad de Ámsterdam, ProRail y Rijkswaterstaat. La ampliación y la construcción de la estación se requieren para mejorar la accesibilidad a la zona de Zuidas y el soterramiento parcial creará un nuevo espacio público para la nueva estación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LAS SOCIMI MANTIENEN LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN RENTA GARANTIZADA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la inversión de las SOCIMI en activos inmobiliarios con renta garantizada.
Para una SOCIMI, la solvencia del arrendatario de un edificio en el que invertir es clave. Todos los activos inmobiliarios que han adquirido tienen un arrendatario solvente. Esto es lo que determina que no haya riesgos y que los ingresos por renta sean recurrentes y sin contingencias. Lo vimos recientemente cuando Axiare pagó 124 millones de euros por la sede de Cuatrecasas en Madrid y lo vemos ahora cuando Axiare compra por 41,5 millones de euros el edificio alquilado a PSA en Las Tablas (Madrid), lo que aumenta el valor de su cartera hasta 1.300 millones de euros. PSA Peugeot Citroën se mantendrá como arrendatario del 100% del edificio por un periodo de obligado cumplimiento hasta septiembre de 2026, de manera que esta adquisición garantiza los ingresos de la socimi hasta dicha fecha.

 
CENTRO COMERCIAL ALCALÁ MAGNA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID) 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guías de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales por la seguridad de las rentas.
La socimi Trajano, gestionada por Deutsche Bank, podría estar a punto de comprar el centro comercial Alcalá Magna (Alcalá de Henares, Madrid) por 100 millones de euros. Deutsche Bank compró recientemente Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones de euros a través su vehículo Deutsche Asset Management. Este centro comercial de Alcalá de Henares es propiedad del fondo español Incus Capital que cuenta con activos por 600 millones en su cartera. Alcalá Magna fue inaugurado en 2007, cuenta con una superficie bruta alquilable de 34.165 m2 y da empleo a unas 500 personas. Dispone de 1.265 plazas de aparcamiento y 94 tiendas, entre las que se encuentran HM, Zara, CA, Sfera, Cortefiel y el supermercado Mercadona. Además, casi el 25% de sus espacios se dedican al ocio y restauración.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LA PLUSVALÍA EN LA DESINVERSIÓN DE LA SOCIMI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los plazos que deben respetar las SOCIMI para evitar los costes por plusvalías.
Se imponen requisitos de permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento u ofrecidos en arrendamiento (periodo de ofrecimiento inferior a un año): 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad. En el caso que analizamos, al no cumplir el plazo de tres años, se deberá pagar por las plusvalías de la operación. Las SOCIMI deben mantener durante tres años un activo antes de venderlo para beneficiarse de una exención fiscal en las plusvalías. Según Cinco Días, la SOCIMI Merlin previsiblemente venderá sus hoteles antes de que acabe 2016 sin cumplir el plazo de tres años, por lo que deberá pagar por las plusvalías de la operación de venta de sus hoteles a la socimi francesa Foncière des Régions, a través de su filial Foncière des Murs, especializada en este tipo de establecimientos. Se trata de una cartera de edificios que alojan a 19 hoteles operados por distintas cadenas. Se quedan fuera de la transacción los que comparte inmueble con oficinas: Eurostars Torre Castellana, en la Torre PwC, y Novotel de Barcelona, junto a sede de Capgemini. Los hoteles proceden de Testa y Metrovacesa.

 
FISCALIDAD DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las singularidades o especificidades de la  tributación  de  una  promoción  arrendada consiste en las  liquidaciones  anuales  de  IVA producidos  por  el  hecho  de  existir  ingresos que no tienen repercusión de  IVA  con  ingresos  que  si  lo  tiene,  en  cuyo  caso  no  todos  los  IVA  soportados  son  deducibles y,  en  consecuencia  se  establecen  ciertos  mecanismos legales para efectuar a lo  largo del tiempo compensaciones  En  el  Impuesto  de  Sociedades,  hay especialidades por los tipos especiales existentes  en ciertas tipos de promociones o  de  empresas  dedicadas  al arrendamiento  de  ciertos inmuebles. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de subastas ajustadas a la evolución del ciclo económico y la nueva de manda de suelo.
La administración concursal de Martinsa Fadesa ha sacado a la venta un lote de suelos, viviendas y promociones en desarrollo que alcanzan un precio de 56,7 millones de euros. Los activos puestos al mercado como parte de la liquidación de la inmobiliaria se encuentran repartidos en Murcia, Valencia, Fuerteventura, Madrid, Toledo, Huelva, Las Palmas o Málaga, según datos oficiales. El activo de mayor importe, que sale a la venta desde 32 millones de euros, corresponde a la parcela Atalaya Dorada, situada en el municipio de La Oliva, a escasos kilómetros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, al norte de la isla de Fuerteventura. La parcela puede albergar viviendas, campo de golf, uso hotelero y terciario. También en Canarias, los actuales administradores de la compañía han sacado a la venta un solar ubicado en Las Palmas De Gran Canaria por 21,4 millones de euros.

 
JORNADA DIDÁCTICA DE LA SUBASTA JUDICIAL ELECTRÓNICA INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Con motivo de un examen práctico de la Ley 19/2015 y Real Decreto 1011/2015, inmoley.com ha celebrado unas jornadas didácticas de la subasta electrónica inmobiliaria. Las Subastas Judiciales tienen su regulación jurídica en los artículos 644 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) tras la reforma por la Ley 19/2015 de 13 Julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que contiene la regulación exhaustiva de la Subasta Judicial Electrónica en el art. 648 LEC y desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1011/2015 de 6 noviembre que regula el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales. Entre los temas asuntos de debate destacamos: el anuncio de la subasta, la información inmobiliaria a incorporar en el portal de subastas, los requisitos para poder pujar en la subasta electrónica. fianza para participar en la subasta, el inicio y término de la subasta, las pujas en la subasta electrónica (pujas electrónicas), la aprobación del remate por el secretario, la comunicación del decreto de adjudicación, así como las incidencias. suspensión y quiebra de la subasta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
EL CONTRATO DE OBRA NO PUEDE PAGARSE A MÁS DE 60 DÍAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía del contrato de obra llave en mano.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre actuaciones que debe adoptar el constructor si el contrato de obra le impone cobrar después de 60 días.
A pesar de que la ley impone el pago en un máximo de 60 días, se han firmado contratos imponiendo a los constructores a renunciar a ese plazo y cobrar después. Esta situación claramente ilegal ha sido frecuente pero ha llegado a su fin por una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los pagos de facturas a más de 60 días en contratos de obra. Según la Sentencia nº 688/2016 del Tribunal Supremo, de 23 de noviembre del 2016, se consideran abusivas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas. Mediante esta resolución, el Supremo viene a dar respuesta a la interpretación normativa sobre el alcance de la limitación en la determinación del plazo establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La principal controversia que viene a resolver el Tribunal Supremo radica en la posible contradicción normativa entre los artículos 4.1 y 9.1 de la citada ley. Aun así, se entiende que con las últimas reformas legislativas de la Ley 3/2004 se ha armonizado el plazo para efectuar el pago de las facturas y que, además, éste tiene un carácter imperativo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
EL CAPITAL RIESGO ENTRA EN EL GOLF INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de golf inmobiliario y puertos deportivos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de inversión (capital riesgo) en el golf inmobiliario.
En Estados Unidos, en Francia y en Italia es frecuente que el capital riesgo entre en el golf inmobiliario de costa, pero no lo es en España, por lo que recomendamos a nuestros alumnos un estudio en profundidad de esta inversión inmobiliaria. El motivo de que no se produzca en España es porque el capital riesgo suelo enlazar las promociones inmobiliarias en torno a los campos de golf con las marinas de lujo (puertos deportivos). Se trata de operaciones mucho más sencillas en estos países y muy complicadas en España donde lamentablemente no se fomentan los puertos deportivos. Las empresas de capital riesgo no suelen invertir en apartamentos turísticos gestionados a modo de hoteles. Si lo hacen es porque ven una posibilidad importante de modificar el modelo de negocio y revalorizarlo sustancialmente y en poco tiempo. En este caso, la localización y la cercanía a las mejores urbanizaciones es una gran ventaja. Otra posibilidad puede ser la creación de un producto senior para turistas europeos.

 
LA MAYOR SOCIMI HOTELERA VACACIONAL.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía de la gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles.
Azora es la gestora de la SOCIMI Hispania y ha elaborado un nuevo plan de negocio de especialización por producto convirtiéndola en la mayor socimi hotelera vacacional. De este modo Hispania continuaría porque su creación fue por 6 años que vencen en marzo. El proyecto contempla desinversiones en todo lo que no sean hoteles, justo lo contrario de lo que ha hecho Merlin, que ha vendido su cartera hotelera para centrarse en oficinas, industrial y centros comerciales. La especialización es siempre la mejor solución, máxime cuando el capital está limitado, pero también conlleva riesgos y el negocio hotelero conlleva riesgos que pueden paralizar la demanda turística. Al tratarse de productos cotizados, la exposición excesiva al riesgo juega a la baja. No obstante, razonable rotar activos, como la venta prevista de 754 viviendas en Madrid (555) y Barcelona (199), desinversiones que llevará a cabo piso a piso para tratar de elevar al máximo la ganancia. De hecho, en los últimos encuentros con inversores 'road show' que ha realizado, se pronostica poder lograr con esta estrategia una rentabilidad (Tir) de dos dígitos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
EL URBANISMO DE SANTANDER DEBE RENUNCIAR A LOS GRANDES PLANES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y guía del Urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad de los PGOU.
El ayuntamiento de Santander se ve obligado a renunciar a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. Este plan especial había causado muchas críticas por tratarse de una zona muy sensible medioambientalmente. En términos de promoción, lo grave es que el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012. Esto sí que es un problema para el sector inmobiliario de Santander por lo que debe solucionarse cuanto antes para facilitar la recuperación tras años de crisis inmobiliaria.

 
MERCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la promoción inmobiliaria de naves logísticas.
Según CBRE, la contratación en espacios logísticos en Madrid se ha concentrado especialmente en el cuarto trimestre del 2016, con 186.000 m². Con estas cifras, la contratación se incrementa en un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de la actividad madrileña se ha registrado en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 m² y 24 operaciones. En total se han llevado a cabo 42 actuaciones cerradas en la zona centro a lo largo del pasado año. Entre las operaciones llevadas a cabo en el eje de la A-2, destacan tanto la ampliación de 57.000 m² por parte de la compañía Amazon en San Fernando de Henares, como el alquiler de una nave de 48.500 m² en Cabanillas del Campo por la marca Luis Simoes. Las rentas prime en el área de distribución local han subido hasta los 5,25€ m²/mes

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de una rehabilitación urbanística en zonas degradadas y análisis de otras opciones.
La Consellera de Obras Públicas, María José Salvador y Josep Vicent Boira, han anunciado una inversión de 23 millones de euros en los dos barrios, que junto con los recursos de otras instituciones llegará a los 36 millones en 2017. En concreto, la Generalitat aportará 22 millones del PIP (Plan de Inversiones Productivas) destinado a la reurbanización de 22 calles y la construcción de equipamientos públicos, y cerca de un millón y medio más del plan ARRU(Área de Regeneración y Renovación Urbana), un programa que tiene como finalidad la rehabilitación integral de barrios y zonas singulares. Precisamente este programa será al que se acojan cerca de 600 viviendas para ser rehabilitadas. El ARRU, de 14 millones de euros, está cofinanciado por el Consell, el Ministerio de Fomento -con 4,3 millones-, el Ayuntamiento de Valencia -con 2,5 millones- y los propios vecinos quienes acabarán poniendo algo más de 6 millones de euros para la rehabilitación de sus hogares. Se volvió a incidir en el proyecto de la creación de un Museo del Mar -que definió como «muy ilusionante»-, la rehabilitación de la Lonja de los Pescadores y la nueva sede del archivo histórico en el antiguo matadero de la calle San Pedro. También se anunciaron acciones en la zona de El Grau y la Marina con la remodelación del Mercado del Grau y la recuperación de los tinglados 4 y 5. Las obras comenzarán y se desarrollarán durante 2017 como se marca en el plan de actuación. Para la consellera Salvador, el inicio de estas será «el punto de partida del inicio de rehabilitación y regeneración urbana» del barrio, que, según ella, «por primera vez está recibiendo la atención que se merece de las administraciones».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE VIVIENDA SE CALIENTA.
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de vivienda.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de regular el precio del alquiler de vivienda.
El mercado inmobiliario de alquiler se ha descuidado por las administraciones y ha acabando politizándose. Una vez que los dos grandes ayuntamientos de España pidan el control de las rentas al igual que en otras ciudades europeas, la totalidad de partidos políticos se tendrán que pronunciar sobre un asunto muy polémico porque afecta a la inversión inmobiliaria y al derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española. El problema de fondo es que no hay vivienda social ni dinero ni ganas de promoverla, ya sea por ayuntamientos, sindicatos, autonomías, etc. Esto hace que la mayor parte de los jóvenes españoles hayan sido excluidos de los dos mercados inmobiliarios: el de compra y ahora el de alquiler. Tras la politización de este asunto vendrá la demagogia y esto perjudicará aún más el problema del alquiler en España. Un ejemplo se va a ver con la crítica a las ventajas fiscales a las SOCIMIs ante su falta de interés por el alquiler de vivienda de clase media.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL SE RECUPERA DESCOMPENSADAMENTE
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promotor inmobiliario y guía de director de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un mercado de suelo equilibrado respecto del precio final de las viviendas.
El mercado inmobiliario español sigue en parte con un pie en la crisis y otro en la recuperación. En las grandes ciudades se nota la recuperación, especialmente en la zona norte de Madrid, pero el resto sigue con un nivel mínimo de vivienda en construcción. Actualmente, hay en España 63.100 viviendas en construcción. La Comunidad de Madrid tiene 15.900, seguida muy de lejos de las provincias de Alicante, donde se ubican otras 5.500, y Barcelona, donde se están levantando 4.500 viviendas. A este ritmo de construcción y una vez que concluya el stock inmobiliario el resultado es claro: falta de oferta de vivienda nueva ajustada a la demanda y subida de precios de compra. Esto afectará de inmediato al mercado de vivienda de segunda mano y a los alquileres de vivienda. El problema no parece ser la falta de suelo finalista sino de promoción inmobiliaria. Según Tinsa, existe en España suelo finalista para levantar 1.565.000 viviendas, cantidad que al ritmo actual y previsto de construcción, sería suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 8,6 años. Adjuntamos al final de la noticia el estudio Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva, elaborado por la tasadora Tinsa en colaboración con la Fundación Asprima.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
SOLUCIONES Y AUDITORÍA URBANÍSTICA DE MARBELLA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Auditoría urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una auditoría urbanística previa para la búsqueda de soluciones legales al urbanismo.
En este caso no se trata únicamente de una auditoría urbanística al uso, sino que se vincula a la búsqueda de soluciones que corrijan los errores cometidos por el planeamiento urbanístico marbellí. El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha indicado este martes que el Ayuntamiento sacará a concurso la petición de un dictamen jurídico para buscar soluciones a los problemas urbanísticos más acuciantes del municipio e incorporarlas al PGOU que el Ayuntamiento está elaborando después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el planeamiento anterior a finales de 2015. "El dictamen jurídico va a estudiar en profundidad la realidad de Marbella y ver las vías jurídicas que se puedan tomar en cuenta dentro del desarrollo del nuevo PGOU", ha agregado. Porcuna ha indicado que el equipo de gobierno busca un bufete especializado "con recursos y garantías" que elabore el dictamen. El portavoz municipal ha destacado que el urbanismo y el PGOU son herramientas con las que "ordenar la ciudad", para lo que, ha indicado, "tiene que haber una línea ideológica, técnica y al mismo tiempo jurídica y que no nos pase lo que ha pasado con el Plan de 2010".

 
NUEVA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la informatización del urbanismo para acortar los plazos del planeamiento.
A fin de agilizar los plazos urbanísticos, la Junta pondrá a disposición de todos los ayuntamientos una aplicación informática que permita la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico y la presentación e intercambio de documentación e información con el fin de agilizar y simplificar la tramitación. También se establece la elaboración de un manual para la tramitación del planeamiento urbanístico. Se trata de recoger en un único documento de consulta y ayuda, tanto a los redactores como a las administraciones implicadas, todos los pasos necesarios para la tramitación de un instrumento de planeamiento urbanístico, enfocado principalmente a la figura del plan general, unificando y coordinando las políticas sectoriales con la urbanística. Esta medida se llevará a cabo de forma coordinada con la participación de la administración local.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón. Los alumnos de los cursos de urbanismo deberán remitir a sus tutores un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía. Como ya anticipamos en otra noticia similar del urbanismo aragonés, esta decisión debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Albalate, Alcubierre, Ballobar, Épila, Estadilla, Grañén, Illueca, Jarque, Cañada de Verich, Lumpiaque, Malón, Monterde, Novillas, Osso de Cinca, Pina de Ebro, Santa Cruz de la Serós, Uncastillo, Used y Villanueva de Huerva.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ EL ALQUILER TURÍSTICO EN BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de exigir el consentimiento de la comunidad de vecinos para el alquiler turístico vacacional frente al principio de libertad de la directiva europea.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda. El texto modificará la ley de turismo y quiere «evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística». Si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, en Baleares no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE BALEARES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Baleares.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los propietarios de locales que quieran rehabilitar sus locales en viviendas en planta baja.
Según el anteproyecto de ley de vivienda presentado el conseller de Territori, Marc Pons, el Govern permitirá que los locales comerciales puedan reconvertirse en viviendas en zonas enteras de los municipios de las Islas sin que los ayuntamientos tengan que modificar el sus respectivos planes generales. Se trata de una medida con muy mala experiencia en casos similares ya que puede implicar cambios sustanciales en las fisonomía de los barrios. Lo único que se pretende es descongestionar la demanda y bajar el precio, pero no suele ser ni eficaz ni un bien sistema. Actualmente para poder hacer un cambio de uso de terciario, es decir, comercial, a uso residencial es preciso que los ayuntamientos aprueben una modificación del plan general. El procedimiento es realmente impracticable por lo que el Govern ha decidido aprovechar la ley para agilizar los trámites de este cambio de uso. El artículo señala que bastara con la aprobación de una ordenanza municipal sin que «como regla general» sea necesario solicitar además la autorización de las comunidades de propietarios «salvo en los casos en que sea exigible de acuerdo con la ley de propiedad horizontal».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
20 AÑOS CONSIDERANDO SUELO URBANO LO QUE DEBE SER RÚSTICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre supuestos en los que una sentencia judicial obliga a reformar el planeamiento urbanístico municipal.
El TSJC ha confirmado la nulidad de la licencia para tirar el Hotel Oasis y construir otro en la misma parcela, al descubrir  un «grosero error» en la delimitación de la Reserva Natural de las Dunas que lleva 20 años considerando suelo urbano lo que debe ser rústico. El Plan General ser corregido para ampliar la declaración de suelo rústico de protección especial a todos aquellos terrenos que un «error de divergencia» entre el texto de la Ley 12/14 de 19 de diciembre aprobada por el Parlamento de Canarias y la cartografía que se acompañó al texto para la delimitación de la Reserva natural de especial de las Dunas de Maspalomas dejó fuera de protección, entre ellos cientos de metros cuadrados en el Palmeral, muchos de ellos en la actualidad  bajo propiedad privada en distintos negocios hoteleros.

 
EL PAISAJE EN LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Canarias.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre conveniencia de determina las construcciones ilegales en suelo rústico a efectos de determinar su efecto en el paisaje.
El proyecto de Ley del Suelo de Canarias, actualmente en trámite parlamentario, a los ayuntamientos canarios a elaborar un catálogo específico de impacto que incluya una relación detallada de las construcciones en suelo rústico". Su objetivo es "identificar aquellas construcciones contra las que ya no quepan actuaciones de restablecimiento de la legalidad pero que, por sus características tipológicas, compositivas o por su situación, limiten gravemente las perspectivas del paisaje abierto o no armonicen con los valores de la arquitectura rural tradicional.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
EL URBANISMO DE SANTANDER DEBE RENUNCIAR A LOS GRANDES PLANES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planeamiento urbanístico y guía del Urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad de los PGOU.
El ayuntamiento de Santander se ve obligado a renunciar a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. Este plan especial había causado muchas críticas por tratarse de una zona muy sensible medioambientalmente. En términos de promoción, lo grave es que el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012. Esto sí que es un problema para el sector inmobiliario de Santander por lo que debe solucionarse cuanto antes para facilitar la recuperación tras años de crisis inmobiliaria.

 
ANULADO EL PGOU DE LAREDO 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos urbanísticos en la implantación de redes por la Ley General de Telecomunicaciones.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha anulado el PGOU de Laredo al "entender que la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 35.2, exige que tiene que haber una autorización expresa del Ministerio de Fomento". La sentencia indica que el citado artículo señala que "los órganos encargados de los procedimientos de aprobación, modificación o revisión de los instrumentos de planificación territorial o urbanística que afecten al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas deberán recabar el oportuno informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo", que además tiene que ser "previo" a la aprobación del planeamiento urbanístico.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla La Mancha.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la rehabilitación urbanística de Sigüenza, Toledo y Molina de Aragón como un ejemplo a seguir en Castilla la Mancha para rentabilizar su rico patrimonio histórico. 
El problema es que rehabilitar es muy caro y los ayuntamientos pequeños no tienen ni fondos ni iniciativa técnica. Por ese motivo, la Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Gobierno autonómico y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha han reunido en Toledo a unos 70 alcaldes, concejales y técnicos de medio centenar de localidades de las cinco provincias de la región que se han interesado para conocer la convocatoria de Áreas de Renovación Urbana Integrales (ARUIs). El problema de fondo es la escasa financiación del gobierno castellano manchego, que se limita a los gastos técnicos del planeamiento y no ofrece subvenciones importantes para que los ayuntamientos puedan asumir el elevado coste de la rehabilitación urbanística. Íntegramente financiada por la Junta de Comunidades mediante una partida presupuestaria de 300.000 euros, esta convocatoria pretende beneficiar a diez propuestas con fondos que irían destinados a sufragar los gastos técnicos de la redacción de los proyectos. La Consejería de Fomento ha ideado esta fórmula como un estímulo preparatorio de la próxima convocatoria de Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana enmarcada en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las mejoras que aporta la nueva Ley del suelo de Castilla la Mancha.
El Gobierno de Castilla-la Mancha está trabajando en la redacción de una nueva ley del suelo que tendrá una especial incidencia en los municipios de pequeño tamaño de la región. See está trabajando ya de manera intensa en la redacción de una nueva ley urbanística y ha adelantado que va a tener una especial sensibilidad en la cuestión de la actividad consolidada durante los desarrollos urbanísticos, que ha sido la prioridad normativa en la anterior norma. La nueva normativa va a tener una especial incidencia en los pequeños municipios de la región, tanto en materia de suelo rústico, como en facilitar la redacción de los instrumentos de planeamiento general haciéndolos más accesibles a todo tipo de municipios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
SALAMANCA Y LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DEL CORTE INGLÉS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los supuestos en los que un ayuntamiento debe indemnizar al promotor por incumplimiento de un convenio urbanístico.
El ayuntamiento de Salamanca apostó por el diseño urbanístico del Corte Inglés por razones que el urbanismo no comprende. El asunto llegó a los tribunales y sentenciaron conforme al urbanismo, que seguramente es diferente a los intereses comerciales de la ciudad. Desde entonces el ayuntamiento ha intentado sin éxito encontrar una solución complicada. Como el promotor (Corte Inglés) quiere clarificar sus derechos para que nadie se lleve a engaño, ha presentado una reclamación de indemnización de casi 150 millones de euros si finalmente el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León no logran solucionar el problema urbanístico. Esta cantidad resulta de la anulación del convenio y las licencias para su construcción la calle María Auxiliadora hace más de cinco años.

 
SUELO INDUSTRIAL EN BURGOS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso negociador entre la Junta y los ayuntamientos Burgos y Cardeñajimeno para solventar las reclamaciones judiciales y solucionar las disputas con pragmatismo.
Parque el Tecnológico, con 128 hectáreas de extensión que se reparten entre Burgos (40 por ciento) y Cardeñajimeno (60 por ciento). Las obras del Parque Tecnológico de Burgos se reinician gracia al convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, que permite desbloquear la tramitación administrativa al retirarse los recursos interpuestos contra el proyecto por el municipio burgalés. El Ayuntamiento de Cardeñajimeno y la Junta Vecinal de San Medel se comprometen a retirar los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra el proyecto urbanístico. También a no plantear nuevos recursos judiciales, a facilitar la aprobación de instrumentos urbanísticos o trámites administrativos y a prestar los servicios obligados tras la puesta en marcha.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditorías urbanísticas, guía de la aportación de solar a cambio de edificación y guía del urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y riesgos que conllevas las auditorías urbanísticas municipales.
La importancia de las auditorías urbanísticas reside en 1) que se analizan las decisiones urbanísticas desde una perspectiva técnica y 2) por la responsabilidad que conlleva, toda vez que puede llegar a anular contratos o convenios urbanísticos, con la consiguiente responsabilidad municipal. En 2006, los Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas fijaron, en la Declaración de Pamplona, los principales criterios de sus programas de fiscalización:  creemos recomendable priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y, por supuesto, prestando especial atención a las consideradas “áreas de riesgo”, como subvenciones, contratación pública o urbanismo. Los representantes de las Instituciones de control del Estado Español declaraban la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local: “Dicho objetivo, no obstante, exige una adecuada formación de los auditores públicos teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de auditorías está principalmente en lo que queda fuera de la documentación y las cuentas analizadas”. Concluían, en fin, que estas nuevas facetas de la fiscalización exijan la “incorporación de profesionales que no sean auditores financieros” como (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE EUROPEO DE BADAJOZ 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Extremadura.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de utilizar un el Proyecto de Interés Regional (PIR) para la promoción de suelo industrial.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación del decreto por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. La modificación del PIR tiene por objeto establecer una nueva ordenación urbanística, cambiar el plan de etapas, sustituir a la Junta de Extremadura en la posición jurídica del Sepes como promotor de la iniciativa, cambiar el proyecto de urbanización original y modificar el articulado de su normativa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. La Ley 2/2016 del Suelo (lei do solo) es la primera normativa urbanística de Galicia que cuenta con su propio reglamento. Con esta publicación, recuerdan desde la Xunta, se da cumplimiento a la disposición final 5ª del texto legislativo, que entró en vigor en marzo y que establecía el plazo de un año para poner en marcha dicho reglamento. El objetivo de este reglamento es facilitar la aplicación de la Ley entre los agentes que intervienen en la transformación del territorio; al mismo tiempo que clarifica la interpretación del texto legislativo y aporta seguridad jurídica a través de elementos como la definición de conceptos urbanísticos homogéneos para todos los ayuntamientos, o el modelo de ficha resumen con todos los datos que contempla un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LOCALIZACIÓN Y USO MIXTO EN UNA NUEVA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del director de patrimonio inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso mixto en los inmuebles céntricos.
Localización, localización y localización. Estas son las bases de toda inversión inmobiliaria y en este caso es inmejorable. De este modo se evitan riesgos para el inversor inmobiliario y se garantiza una segura revaloración de los activos con el tiempo. Son pocas las oportunidades de venta de este tipo de activos inmobiliarios y CBRE no la ha dejado escapar. Una de las claves de esta inversión es la importancia del uso mixto del edificio, lo que facilita que el gestor inmobiliario (director de patrimonio) juegue con el uso residencial o de oficinas según zonas, modas y rentabilidad. Un ejemplo de una operación inmobiliaria de libro.

 
MERCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la promoción inmobiliaria de naves logísticas.
Según CBRE, la contratación en espacios logísticos en Madrid se ha concentrado especialmente en el cuarto trimestre del 2016, con 186.000 m². Con estas cifras, la contratación se incrementa en un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de la actividad madrileña se ha registrado en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 m² y 24 operaciones. En total se han llevado a cabo 42 actuaciones cerradas en la zona centro a lo largo del pasado año. Entre las operaciones llevadas a cabo en el eje de la A-2, destacan tanto la ampliación de 57.000 m² por parte de la compañía Amazon en San Fernando de Henares, como el alquiler de una nave de 48.500 m² en Cabanillas del Campo por la marca Luis Simoes. Las rentas prime en el área de distribución local han subido hasta los 5,25€ m²/mes

 
VÍDEOS DE LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS DE PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de los dos planes de remodelación de la plaza de España de Madrid y su entorno.
Se trata de los vídeos del Proyecto X: Welcome mother Nature, good bye Mr Ford y del Proyecto Y: UN PASEO POR LA CORNISA. 'Welcome mother nature, good bye Mr Ford' propone una "reducción drástica de carriles" en la Cuesta de San Vicente y Gran Vía y ampliar el túnel de Bailén hasta Ferraz, integrar los Jardines de Sabatini con la plaza y aumentar los árboles construyendo una zona de parque "muy frondosa". También idea un área de plaza pavimentada y pretende hacer continuo el pavimento en la unión de Princesa y Gran Vía y en la conexión de la plaza con el Templo de Debod y el Palacio Real. Por su parte 'Un paseo por la cornisa' propone unir Plaza de España con Madrid Río con un paseo verde que denominarían Madrid Cornisa, una plaza diáfana y sin barreras visuales ni físicas, con la unión de los distintos niveles y una "pradera metropolitana" con 535 nuevos árboles para dar sombra.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Murcia
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del incumplimiento del convenio urbanístico, ya sea por los promotores o por los ayuntamientos.
Cuando en un convenio urbanístico se produce un incumplimiento, la parte que no incumple puede optar entre el cumplimiento de la obligación contraída o la resolución del mismo y, normalmente en estos casos, como no puede ser cumplida por contravenir la normativa, acaba siendo sustituido este cumplimiento por una indemnización. El Código Civil permite al Ayuntamiento pedir la resolución del convenio. Ante el incumplimiento del promotor, el Ayuntamiento no sólo puede exigir el cobro de la deuda por vía de apremio (lo que ya está haciendo), sino que también podría acordar la resolución del convenio. Si existe el incumplimiento del promotor y se va a la resolución del convenio, será el Ayuntamiento el que podrá exigir el resarcimiento de daños apoyándose en el Código Civil. Solo si el Ayuntamiento modificara el planeamiento antes de cobrar la cantidad estipulada en el convenio (cosa que no ha ocurrido) cabría analizar la viabilidad de una indemnización a cargo del Ayuntamiento. Los vínculos contractuales de carácter administrativo obligan al ayuntamiento aunque la “potestad de planeamiento” no pueda verse afectada por estos compromisos, la Administración adquiere la obligación de indemnizar en caso de que el planeamiento finalmente aprobado no asuma el contenido del convenio en cuestión.

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LA LICENCIA DE PARCELACIÓN EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la parcelación urbanística y guía del urbanismo del País Vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones a adoptar en la tramitación de la licencia de parcelación urbanística.
Concepto de parcelación urbanística. Es parcelación urbanística todo acto que suponga o tenga por consecuencia, directa o indirecta, la división simultánea o sucesiva, en cualquier clase de suelo, de solares, parcelas, fincas o terrenos en dos o más lotes o fincas nuevas o independientes, y siempre que cuyos lotes o fincas resultantes estén situados total o parcialmente en: a. Suelo urbano y suelo urbanizable. b. Suelo no urbanizable, cuando cualquiera de los lotes, unidades o fincas nuevas o independientes tenga una superficie menor que la prescrita por la legislación agraria con el carácter de unidad mínima, o cuando disponga o esté previsto que disponga de infraestructuras o servicios colectivos necesarios para las actividades y usos a que se refiere el artículo 28 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, o pueda suponer en cualquier caso su urbanización. 

 
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de una rehabilitación urbanística en zonas degradadas y análisis de otras opciones.
La Consellera de Obras Públicas, María José Salvador y Josep Vicent Boira, han anunciado una inversión de 23 millones de euros en los dos barrios, que junto con los recursos de otras instituciones llegará a los 36 millones en 2017. En concreto, la Generalitat aportará 22 millones del PIP (Plan de Inversiones Productivas) destinado a la reurbanización de 22 calles y la construcción de equipamientos públicos, y cerca de un millón y medio más del plan ARRU(Área de Regeneración y Renovación Urbana), un programa que tiene como finalidad la rehabilitación integral de barrios y zonas singulares. Precisamente este programa será al que se acojan cerca de 600 viviendas para ser rehabilitadas. El ARRU, de 14 millones de euros, está cofinanciado por el Consell, el Ministerio de Fomento -con 4,3 millones-, el Ayuntamiento de Valencia -con 2,5 millones- y los propios vecinos quienes acabarán poniendo algo más de 6 millones de euros para la rehabilitación de sus hogares. Se volvió a incidir en el proyecto de la creación de un Museo del Mar -que definió como «muy ilusionante»-, la rehabilitación de la Lonja de los Pescadores y la nueva sede del archivo histórico en el antiguo matadero de la calle San Pedro. También se anunciaron acciones en la zona de El Grau y la Marina con la remodelación del Mercado del Grau y la recuperación de los tinglados 4 y 5. Las obras comenzarán y se desarrollarán durante 2017 como se marca en el plan de actuación. Para la consellera Salvador, el inicio de estas será «el punto de partida del inicio de rehabilitación y regeneración urbana» del barrio, que, según ella, «por primera vez está recibiendo la atención que se merece de las administraciones».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana