NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LA INVERSIÓN DE OFICINAS DE MADRID ALCANZA EL 72% DEL VOLUMEN TOTAL DE INVERSIÓN EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas. Durante el primer semestre de 2016, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 970 millones de euros, lo que representa un descenso del 27% frente al mismo periodo de 2015 (periodo que marcó un registro extraordinario en cuanto a volumen de inversión), debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial se ha mantenido estable tanto en las áreas del centro de la ciudad como en las zonas periféricas de ambas ciudades, según el informe sobre el mercado de oficinas en el primer semestre de 2016 elaborado por la consultora Aguirre Newman.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL NASSICA DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Según informa el diario Expansión, KKR y la inmobiliaria Neinver están a punto de vender el centro comercial Nassica de Madrid a TIAA Henderson Real Estate por más de 100 millones de euros. Esta firma es dueña de otro centro comercial de referencia en la Comunidad de Madrid, Islazul. Nassica cuenta con más de 12 millones de visitantes al año y una superficie bruta alquilable de 50.2000 m2, así como con 4.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial está situado en la localidad madrileña de Getafe y dispone de un supermercado Carrefour y de firmas como Conforama, Décimas, Toys `R`Us o Worten. También dispone de un cine y d una zona destinada al ocio con más de 25 restaurantes.

 
LA MAYOR OPERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES DEL MERCADO ESPAÑOL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Deutsche Bank compra el centro Diagonal Mar por 495 millones de euros a Northwood. El precio final durante la negociación se ha ajustado a la baja respecto a la oferta no vinculante presentada por la entidad, que valoraba el activo en 505 millones, el importe supera los 451 millones que pagó Intu Properties por Puerto Venecia (Zaragoza) y los 375 millones que le supuso a Klépierre la adquisición de Plenilunio (Madrid). Se trata de una operación muy relevante porque se cierra en Cataluña, donde se paga un precio extra por los centros comerciales, al existir una moratoria  para grandes superficies, y supone un claro ejemplo sobre cómo un inversor extranjero sanea las cuentas de un activo, le inyecta CAPEX a través de una reforma para posicionarlo en poco tiempo, creándole rápidamente un gran valor añadido. La operación supone importantes plusvalías para Northwood, que adquirió en 2015 este inmueble al banco malo irlandés Nama por 150 millones. 

 
VERACRUZ PROPERTIES ADQUIERE EL PARQUE COMERCIAL PARLA NATURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable. Veracruz Properties ha adquirido el parque comercial Parla Natura (Madrid) en una operación  asesorada por Cushman  Wakefield y Savills, que marca un nuevo hito en la compraventa de parques comerciales en España. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable repartidos en doce tiendas –con marcas como Decathlon, Aki o Kiabi- y un total de 1.200 plazas de parking. Asimismo, goza de una inmejorable ubicación siendo fácilmente accesible desde la autopista A-42 que une Madrid y Toledo.

 
CENTRO COMERCIAL L'ALJUB DE ELCHE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. TH Real Estate ha vendido tres activos, uno de ellos el centro comercial L'Aljub, en Elche, y los otros dos ubicados en Italia, por un precio total de alrededor de 250 millones de euros, según un comunicado de la firma. TH Real Estate, en nombre de Herald (el Henderson European Retail Property Fund), ha realizado esa operación, mediante la cual los inmuebles se vendieron a una joint venture al 50 % formada por TPG Capital y Partners Group en nombre de sus clientes. Los dos activos italianos y el centro comercial L'Aljub suman una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Entre los principales inquilinos del centro comercial L'Aljub se encuentran Primark y el grupo Inditex  TH Real Estate cuenta con una presencia mundial especializada, con oficinas en América, Asia y Europa, y gestiona activos inmobiliarios por valor de 21.300 millones de libras (a 31 de marzo de 2016) aproximadamente en unos 50 fondos y mandatos. Junto con los activos inmobiliarios de TIAA en Estados Unidos, esta plataforma inmobiliaria mundial, con un valor de 67.000 millones de libras, es considerada una de las empresas de gestión de inversiones inmobiliarias más importantes del mundo.

 
CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO EN PALMAS ALTAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Palmas Altas. Desarrollo de un centro comercial regional en la ciudad de Sevilla, con un área de influencia de 1.45 millones de habitantes. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
CENTRO COMERCIAL DE TORRE SEVILLA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El centro comercial Torre Sevilla albergará hasta 25.000 metros cuadrados de locales comerciales con las primeras marcas. Se situará en los dos edificios Podium que se encuentran a los pies del rascacielos que empezó a construirse en el verano de 2007. Este nuevo centro comercial se sumará a los ya existentes en Sevilla como Nervión Plaza (que cuenta con la misma extensión comercial), Los Arcos o Plaza de Armas. Puerto Triana, la empresa promotora del complejo Torre Sevilla propiedad de CaixaBank, ha adjudicado a la constructora Dragados las obras del nuevo centro comercial ubicado a los pies del rascacielos situado en la sevillana Isla de la Cartuja y diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, autor de edificios emblemáticos como las Torres Petronas de Kuala Lumpur.  Al concurso de licitación, cerrado el pasado 28 de junio, se habían presentado ocho empresas de toda España.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
UN DRON SOBREVUELA LAS OBRAS DE LA SEDE DE APPLE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Este vídeo muestra el sobrevuelo de un don sobre las obras de Apple Campus 2 diseñadas por el arquitecto británico Foster. Quedan 4 meses para la finalización prevista del segundo campus de Apple, el trabajo está progresando a un ritmo constante. El edificio principal en forma de anillo en el centro del campus está casi completado, al igual que muchos de los edificios auxiliares. Se han iniciado diversos proyectos de paisajismo. Apple planea añadir más de 7.000 árboles para el campus. Se trata de 300 especies, incluyendo muchos árboles frutales. Steve Jobs quiso replicar algunos de los paisajes de California cuando él era un niño, que incluye huertos en expansión. Junto con el 80 por ciento de espacio verde, el campus contará con pistas para correr y ciclismo y canchas de baloncesto y tenis. Apple planea haber completado el campus a finales de 2016 y los empleados están listos para comenzar en el comienzo de 2017.

 
LEY 6/2016 DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. Será posible solucionar la incertidumbre en que se encuentran muchas personas titulares de edificaciones en suelo no urbanizable que puedan desconocer con certeza los derechos y obligaciones respecto a estas edificaciones para las que la Administración no adoptó en su momento medidas disciplinarias y haciéndolo de forma que permita satisfacer el interés general que representa la protección medioambiental y la preservación de los valores propios del suelo no urbanizable. Finalmente, se regulan algunas cuestiones complementarias del reconocimiento de la situación de asimilación a la de fuera de ordenación de las edificaciones residenciales en las citadas parcelaciones, en aras de la constancia registral de su régimen, incrementando la seguridad del tráfico jurídico.

 
LA LICENCIA PROVISIONAL DE USO TRAS LA REFORMA DEL URBANISMO ANDALUZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. La licencia provisional de uso, incorporada tras la reciente reforma de la ley del suelo de Andalucía, permite el acceso a los servicios básicos con el faseado de la urbanización, siendo este título suficiente para la contratación de los servicios con las empresas suministradoras. Considerándose en la norma andaluza como servicios mínimos las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas. En este sentido, las ordenanzas para la regularización de Chiclana van un poco más lejos e incluyen, además del saneamiento y el abastecimiento, el suministro eléctrico, en una primera fase que se ha denominado urbanización primaria.

 
EN 2016 CANARIAS TENDRÁ UNA NUEVA LEY DEL SUELO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Ley del Suelo de Canarias a pesar de que quedan 35 municipios canarios que aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento; 7 planes han sido anulados por los tribunales. El Anteproyecto de la Ley fue sometido información pública, con un intenso proceso de participación. Pero, además, hasta llegar ahí, fue también debatido con todas las instituciones implicadas -cabildos y ayuntamientos-, así como con la totalidad de sectores profesionales, sociales y económicos que tienen relación con la ordenación del territorio en Canarias. En ese sentido, esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y siendo un ejemplo de diálogo y transparencia.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Nueva Orden de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha optado por ampliar el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, comprendiendo de un modo ‘especial’ entre sus destinatarios a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años. Otra novedad radica en el incremento con carácter general del importe de las ayudas establecido en la Orden modificada. Con estas medidas, el Gobierno regional demuestra “su más decidido apoyo a la rehabilitación edificatoria”, afirma Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional. Aunque aún no ha aparecido el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dado que sigue en pie el actual, carrillo asegura que tienen decidido potenciar las líneas de rehabilitación con “la mejora de las convocatorias vigentes y en la puesta en marcha de otras futuras que verán su luz en el año 2017”.

 
EL URBANISMO DE TOLEDO SE MIRA EN EL TAJO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. Los estudios medioambientales que elaborará el Ayuntamiento, a propósito de la contratación relativa a la prestación de servicios de ‘Redacción de los Documentos Ambientales del POM’, serán “no sólo importantes, sino determinantes” en la configuración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en proceso de elaboración por el Ayuntamiento y que “acompasará -de forma paralela- todo el proceso urbanístico con el ambiental”. Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, el nuevo POM de Toledo tendrá una importante estimación ambiental, surgida en base a los estudios que se elaborarán para ello. Estos trabajos serán realizados por la empresa Aema Hispánica, cuyo coste de contratación asciende a 29.645 euros. Esta empresa ha sido seleccionada, según ha afirmado el concejal, por ser la que mejor puntuación obtuvo entre las tres que se presentaron. Existe además una garantía en la adjudicación del contrato a esta empresa porque «mantiene los documentos vivos y, por tanto el seguimiento, en el período de cuatro años», como ha asegurado el edil.

 
8 AÑOS PARA UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN PUEBLO DE 1400 HABITANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. En el concello de Trasmiras llevan ocho años para tramitar la redacción definitiva del PXOM a la espera de los informes sectoriales de la CHMS, del Ministerio de Obras Publicas -por la autovía y la nacional que atraviesan el municipio-, de Medio Ambiente -por la ZEPA y otras figuras de protección-, de Patrimonio -por los bienes culturales-, también por el Camino de Santiago, que siguen pendiente. Todo esto ha paralizado la expedición de licencias. Ante esta situaciones la Xunta, como el resto de autonomías, deben asumir más funciones urbanísticas. La nueva normativa urbanística de Galicia da herramientas para ello. Ahora hay que pasar de la teoría a la práctica de un urbanismo ágil.

 
LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, UN EJEMPLO A SEGUIR.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid hará públicos todos los expedientes de Urbanismo. Esto deberían hacerlo todos los ayuntamientos de España por imperativo de la ley de transparencia. Lamentablemente no lo hacen y las Comunidades Autónomas no se lo exigen. En el caso de la Comunidad de Madrid es especialmente llamativo que en la capital puede consultarse el urbanismo por cualquier ciudadano y en los pueblos de la zona norte de Madrid no se exija una mínima disciplina urbanística bajo la excusa de ser pequeñas poblaciones sin medios. El ayuntamiento de Madrid ha dado un paso de gigante en materia de transparencia urbanística que debe ser reconocido con objetividad profesional. Asimismo deja muy alto el listón para los siguientes ayuntamientos que quieran abrir el urbanismo de sus ciudadanos.

 
CENTRO COMERCIAL NASSICA DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Según informa el diario Expansión, KKR y la inmobiliaria Neinver están a punto de vender el centro comercial Nassica de Madrid a TIAA Henderson Real Estate por más de 100 millones de euros. Esta firma es dueña de otro centro comercial de referencia en la Comunidad de Madrid, Islazul. Nassica cuenta con más de 12 millones de visitantes al año y una superficie bruta alquilable de 50.2000 m2, así como con 4.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial está situado en la localidad madrileña de Getafe y dispone de un supermercado Carrefour y de firmas como Conforama, Décimas, Toys `R`Us o Worten. También dispone de un cine y d una zona destinada al ocio con más de 25 restaurantes.

 
UN AÑO SIN LICENCIAS POR UNA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha acordado la suspensión de licencias en el polígono industrial de la antigua Mutilva Alta. La medida tiene una vigencia de un año o bien hasta la aprobación inicial del Plan Municipal. Esta decisión supone de hecho la interrupción de los procedimientos ya en marcha y la imposibilidad de otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, de edificación, y de demolición, para uso industrial, así como la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividad, o de modificación o ampliación de las ya existentes, en el “Polígono industrial de la antigua Mutilva Alta” propias de dicho uso.

 
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN LOS MUSEOS PERUANOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Museo de Arte de Lima (MALI) Extensión de Burgos y Garrido Arquitectos, Diseño Urbano Llama en Lima, Perú. Acaba de ser anunciado el ganador del concurso para el diseño de la nueva ala arte contemporáneo Museo de Arte de Lima en Lima, Perú. El proyecto presentado por los estudios Burgos y Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, integrado por los españoles Francisco Burgos y Gines Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía, ganó hoy el concurso para la ampliación del Museo de Arte de Lima (Mali). La morfología de los elementos que constituyen su propuesta es audaz y explícita: tres elementos por encima del suelo - el pabellón de entrada a las aulas, la biblioteca y el pabellón de la plaza - y tres son enterrados - aulas, sala de exposiciones y el jardín interior. Cada uno de los elementos por encima del suelo posee un enlace directo a uno de los elementos subterráneos.

 
OBLIGACIONES DEL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Entre las obligaciones del promotor inmobiliario cabe destacar esta serie de exigencias. La aportación del acta de replanteo (o Certificado de viabilidad geométrica) con el visado del colegio de arquitectos. La gestión y obtención de la licencia de obras y el resto de autorizaciones precisas corresponde al promotor. Entregar al adquirente en su caso, la documentación de obra ejecutada o cualquier otro documento exigible por las administraciones competentes. La obtención de la Licencia de Primera Ocupación. En el caso de Promociones de Viviendas de Protección Pública, previamente a su inicio, tiene la obligación de obtener la Calificación Provisional. La recepción del edificio se recogerá en un acta firmada con la intervención del promotor inmobiliario. El proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra, para la formalización de los correspondientes trámites administrativos. Y las obligaciones que fijen la normativa autonómica sobre el Libro del Edificio.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA ASUME LOS SOBRECOSTES DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuras. Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). El tribunal de arbitraje DAB (Dispute Adjutication Board) ha sentenciado a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el promotor de la obra, y ha denegado la compensación solicitada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio constructor liderado por Sacyr, por las fallas geológicas y la calidad del basalto, las dos cuestiones principales que llevaron a la paralización de las obras el 1 de enero de 2014. En una primera instancia, Sacyr, con el 40% de GUPC, había exigido casi 100 millones adicionales por estos conceptos, pero la Junta de Resolución le niega el derecho a esa indemnización. El dictamen es recurrible.

 
LA MAYOR OPERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES DEL MERCADO ESPAÑOL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Deutsche Bank compra el centro Diagonal Mar por 495 millones de euros a Northwood. El precio final durante la negociación se ha ajustado a la baja respecto a la oferta no vinculante presentada por la entidad, que valoraba el activo en 505 millones, el importe supera los 451 millones que pagó Intu Properties por Puerto Venecia (Zaragoza) y los 375 millones que le supuso a Klépierre la adquisición de Plenilunio (Madrid). Se trata de una operación muy relevante porque se cierra en Cataluña, donde se paga un precio extra por los centros comerciales, al existir una moratoria  para grandes superficies, y supone un claro ejemplo sobre cómo un inversor extranjero sanea las cuentas de un activo, le inyecta CAPEX a través de una reforma para posicionarlo en poco tiempo, creándole rápidamente un gran valor añadido. La operación supone importantes plusvalías para Northwood, que adquirió en 2015 este inmueble al banco malo irlandés Nama por 150 millones. 

 
PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de empresa y psicología de los negocios. Dentro de los objetivos estratégicos de una inmobiliaria destaca la planificación, que consiste en compartir y desplegar objetivos para su cumplimiento. Es importante saber comunicar. Tanto externamente hacia los clientes como internamente a fin de contribuir a la generación de confianza compromiso en los resultados. Todo esto requiere de compromiso y capacidad para establecer objetivos estratégicos. Del compromiso surge la planificación, que permite compartir y desplegar objetivos para su cumplimiento. Y siempre, saber comunicar, por eso es tan importante saber hablar en público. Todas estas cuestiones se analizan en detalle y de modo práctico y en las guías inmoley.com de negocios y psicología de los negocios.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos viviendas y dos parcelas en Castilla-La Mancha. Las viviendas se encuentran en Manzanares y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; mientras que una de las parcelas está en Albacete y la otra Ciudad Real. Plan de racionalización de activos. Estas actuaciones, que se están desarrollando de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes. Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

 
IMPULSO A LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. El programa del Área de Regeneración Urbana de San José-El Palo-Mirasierra (ARU) llegará al 100% de las viviendas incluidas en esta convocatoria que concluirá este año. El ARU de San José-El Palo Misarierra, anteriormente ARI, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Segovia. De hecho, a su aportación económica hay que añadir la gestión de todo el programa desde la Oficina y el personal municipal de la Concejalía de Patrimonio Histórico (calle Judería Vieja, 12) encargado de atender las necesidades de los vecinos del barrio y el desarrollo de los trabajos. El desarrollo del ARU cuenta con una inversión prevista de 1.111.539 euros del que el Ayuntamiento de Segovia aporta 275.587 euros, la Junta de Castilla y León algo menos, 272.370 euros, el Ministerio de Fomento 389.038 euros y los particulares 174.543 euros.

 
DECRETO DE REGULACIÓN DEL TURISMO EN CATALUÑA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Govern ha publicado por segunda vez en el DOGC el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. Según el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, este proyecto de decreto, que debía haberse aprobado con la Ley de acompañamiento de presupuestos, tiene como objetivo "racionalizar y simplificar" la normativa sectorial turística y reducir los costes regulatorios para el ejercicio de la actividad de alojamientos turísticos. El proyecto de decreto del reglamento de turismo incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones. 

 
LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN EL IBI PERO SE NIEGAN A RECEPCIONAR URBANIZACIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. Lamentablemente las urbanizaciones son las entidades peor tratadas del urbanismo español. En la mayoría de los casos pagan un IBI reforzado frente al resto de sus vecinos, debido a las ordenanzas fiscales que en muchos casos son abusivas. Los ayuntamientos se niegan a recepcionarlas para no tener que hacerse cargo de los servicios. Cobrar si cobran, pero no realizan el mantenimiento. En este ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica en una sentencia del pasado 7 de junio que el ayuntamiento no tiene que recepcionar las obras de urbanización del Ceres Golf. En la resolución del TSJEx se desestima el recurso que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra la sentencia que el juzgado de lo Contencioso dictó en diciembre y en la que no se aceptó la reclamación de los vecinos para que el ayuntamiento se hiciese cargo de la urbanización.

 
EL COMPLEJO URBANISMO DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y la guía del urbanismo de Madrid. Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid anulando el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, se está produciendo incertidumbre entre los fondos que invirtieron en Valdebebas, como el fondo Harbert Management Corporation (HMC) que compró a GMP la parcela RES 01-100B con 8.870 metros cuadrados de edificabilidad y donde esperan desarrollarse 77 viviendas libres, con 116 plazas de parking y 77 trasteros. El precio de venta fueron 15 millones de euros. A finales del pasado año, Pryconsa compró suelo para la construcción de 1.000 viviendas en Valdebebas por 57 millones de euros.  Harbert Management Corporation (HMC) está comprando junto a la gestora de proyectos Momentum Real Estate.

 
UN ROBOT DE EDIFICACIÓN REVOLUCIONA EL MERCADO DE HORMIGONADO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. Desde 2015, Gramazio Kohler ha estado en el proceso de desarrollo de "malla de moldes de metal," un proyecto que estudia la unificación de refuerzo de hormigón y encofrados en un único sistema material, fabricado por robot. El proyecto se basa en su primera fase de la investigación, la malla de moldes, que se extendió desde 2012 hasta 2014, y desarrolló un proceso de extrusión robótico para una malla de polímero. Ahora, como una segunda fase, malla de metal del molde "se centra en la conversión de la estructuralmente débil de un proceso de extrusión a base de polímeros en un sistema de construcción totalmente de soporte de carga" al replicar el proceso en metal. En concreto, la investigación actual se adentra en el desarrollo de "un proceso de plegado y soldadura totalmente automatizado para mallas fabricadas a partir de alambre de acero de 3 milímetros."

 
LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AVANZA A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE LOS ARQUITECTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto una vez que el Consejo Consultivo ha aprobado su preceptivo dictamen sobre el proyecto de la ley del suelo, y lo hizo, además, por unanimidad. El Gobierno lo aprobará como proyecto de ley definitivamente el lunes para remitirlo de inmediato al Parlamento que, aunque de vacaciones, lo recibirá a través del registro y será ya en septiembre cuando iniciará su andadura parlamentaria. La ley del suelo llega al Parlamento con el informe del Consultivo pero no el del Consejo Económico y Social (CES) que por falta del quórum adecuado no ha realizado su dictamen sobre la norma. Una vez que el texto entre en la Cámara la intención del Ejecutivo es acelerar los trámites para que pueda aprobarse a final de año, si bien tanto los grupos de la oposición no quieren prisas a la hora de estudiar y debatir las enmiendas al articulado de la nueva norma.

 
LA REHABILITACIÓN DE CLESA SE ATASCA URBANÍSTICAMENTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa está paralizado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid. El ayuntamiento sostiene que recalificar terrenos industriales como residenciales puede crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa debería rehacer sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afectaría considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario.

 
LA INÚTIL BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Siguen presentándose recursos judiciales ante la decisión del ayuntamiento de paralizar la operación Chamartín. Al ritmo judicial no se habrá dictado sentencia antes de las próximas elecciones municipales y si acaso recae sentencia, el recurso a la misma lo alargará indefinidamente. Así que el ayuntamiento espera pacientemente a que le lleguen los recursos para que sean contestados por su asesoría jurídica. El ayuntamiento puede además cambiar el planeamiento de la zona y desbaratar todo el proceso. Por esta razón, la batalla jurídica es sólo un modo de presionar para forzar una negociación que parece imposible con el ayuntamiento. Lo mejor para Madrid sería una solución técnica y profesional que actualice el urbanismo de una de las mejores zonas de Madrid y de paso cubra las necesidades de demanda de vivienda que dispararán los precios. El verdadero reto es modernizar el urbanismo madrileño, no una batalla judicial inútil que alargará el proceso durante años y que, según el sector, se solucionará de inmediato cuando se produzca un cambio político. Por esta razón la solución no debe dejarse al devenir político, sino clarificarse ahora de un modo coordinado y profesional. El sector necesita de esta nueva obra de inmediato para poder consolidar la recuperación.

 
VERACRUZ PROPERTIES ADQUIERE EL PARQUE COMERCIAL PARLA NATURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable. Veracruz Properties ha adquirido el parque comercial Parla Natura (Madrid) en una operación  asesorada por Cushman  Wakefield y Savills, que marca un nuevo hito en la compraventa de parques comerciales en España. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable repartidos en doce tiendas –con marcas como Decathlon, Aki o Kiabi- y un total de 1.200 plazas de parking. Asimismo, goza de una inmejorable ubicación siendo fácilmente accesible desde la autopista A-42 que une Madrid y Toledo.

 
CENTRO COMERCIAL L'ALJUB DE ELCHE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. TH Real Estate ha vendido tres activos, uno de ellos el centro comercial L'Aljub, en Elche, y los otros dos ubicados en Italia, por un precio total de alrededor de 250 millones de euros, según un comunicado de la firma. TH Real Estate, en nombre de Herald (el Henderson European Retail Property Fund), ha realizado esa operación, mediante la cual los inmuebles se vendieron a una joint venture al 50 % formada por TPG Capital y Partners Group en nombre de sus clientes. Los dos activos italianos y el centro comercial L'Aljub suman una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Entre los principales inquilinos del centro comercial L'Aljub se encuentran Primark y el grupo Inditex  TH Real Estate cuenta con una presencia mundial especializada, con oficinas en América, Asia y Europa, y gestiona activos inmobiliarios por valor de 21.300 millones de libras (a 31 de marzo de 2016) aproximadamente en unos 50 fondos y mandatos. Junto con los activos inmobiliarios de TIAA en Estados Unidos, esta plataforma inmobiliaria mundial, con un valor de 67.000 millones de libras, es considerada una de las empresas de gestión de inversiones inmobiliarias más importantes del mundo.

 
ANULADOS DOS PLANES TERRITORIALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. PTP-08 Plan Territorial Parcial de Regeneración y estructuración del espacio consolidado de Playa del Inglés. El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que en abril de 2015 anuló el Plan Territorial Parcial de Regeneración del Espacio Consolidado de Playa del Inglés –el instrumento legal para crear la nueva ciudad turística del Sur de Gran Canaria– y el TSJC ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la  Competitividad del Sector Turístico de San Bartolomé de Tirajana Maspalomas Costa Canaria.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. La Comisión para puentes y túneles de Chesapeake Bay ha adjudicado un contrato de $ 755 millones a Dragados equipo de joint venture para la construcción de un nuevo túnel paralelo al canal Thimble Shoal Channel. El nuevo túnel será de alrededor de una milla de largo, y tendrá un diámetro exterior de 42 pies. Los trabajos de construcción comienzan a finales de 2017, con la renovación del muelle de pesca de la isla 1. Una vez completado, el nuevo túnel llevará dos carriles de tráfico hacia el sur, con el túnel existente que lleva dos carriles hacia el norte. El túnel será parte del enlace puente-túnel de Chesapeake Bay, que combina puentes y cuatro islas artificiales, así como de una milla de túnel, para conectar con el condado de Northampton Virginia Beach. El presidente de Chesapeake Comisión del puente y túnel de la bahía de Frederick Stant dijo: "Este ha sido un proyecto bien gestionado con un fondo de adquisición competitiva. Esperamos con interés trabajar con el equipo de Dragados para la construcción exitosa de esta infraestructura crítica”. Se espera que el proyecto tardará aproximadamente cinco años para ser completado.

 
CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO EN PALMAS ALTAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Palmas Altas. Desarrollo de un centro comercial regional en la ciudad de Sevilla, con un área de influencia de 1.45 millones de habitantes. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
LA INEJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. ¿Qué ocurre cuando se dicta una sentencia firme del orden de lo contencioso-administrativo en la que se declara la ilegalidad urbanística y se ordena la restitución de los terrenos o de los inmuebles a su estado anterior? Son innumerables las prácticas para evitar que se ejecute una sentencia, desde la aprobación de normas de legalización a la medida hasta la dejación, el no hacer nada, la desobediencia. En otros casos se alargan mediante la solicitud de informes específicos que se alargan en el tiempo sin que nadie de explicaciones de los motivos del retraso. En el ejemplo de la Isla de Valdecañas,  se consiguió por la Junta de Extremadura que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura TSJEx dictase en marzo de 2015 un auto en el que encargaba a la Estación Biológica de Doñana elaborar un informe para aclarar si las aves habían ganado en calidad de vida y si desde el punto de vista medioambiental es mejor mantener la urbanización. Ha pasado más de un año y nadie da explicaciones de la situación en que se encuentra este informe.

 
LA ROBÓTICA DE LA EDIFICACIÓN LLEGA A 1.000 LADRILLOS POR HORA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. En este vídeo vemos como un robot puede colocar los ladrillos puede construir una casa entera en sólo 2 días. El nuevo robot llamado Adriano X, desarrollado por la empresa australiana Fastbrick Robótica, se puede trasladar en un camión y tiene la capacidad de poner hasta 1.000 ladrillos por hora. Su innovación viene a través de la pluma telescópica 30-metros de la máquina, que permite que la base permanezca en una única posición durante todo el proceso de colocación de ladrillos. Todo lo que necesita de entrada es un archivo CAD de la estructura de la casa y Adriano X se encarga del resto: el sistema se encarga de la carga automática, el corte, el enrutamiento y la colocación de todos los ladrillos, un curso a la vez. Los ladrillos son alimentados a lo largo de una cinta transportadora que los envía hasta el brazo robótico, en donde los lados de la ladrillo se recubren con adhesivo de construcción claro. El brazo gira entonces los ladrillos y se extiende a caer en su lugar. Debido a que están pegadas entre sí, sin mortero es necesario.

 
EL PLAN DE MEJORA CONTINUA QUE NECESITA EL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de planificación de los negocios. Business Plan. Nos hacemos eco del proceso de mejora continua de la inmobiliaria Neinor que dirige Juan Velayos, consejero delegado de la compañía. "Empieza a haber un consenso de que es necesario cambiar el modelo de empresa, el producto y la relación con el cliente", comenta Velayos al periódico el Mundo, apuntando, como ya es habitual escuchar a los empresarios inmobiliarios, hacia la necesidad de aprender "de otros sectores industriales". Neinor LabLa charla con Velayos tiene lugar en la sede de Neinor, donde nos cita para hablar de la última apuesta de la promotora por la innovación. Se trata de Neinor Lab, la fórmula que han ideado para conseguir que "el talante innovador y el ADN transformador de la compañía no se impongan desde arriba, sino que impregnen e impliquen a toda la organización". 

 
LOS ESTUDIOS PRELIMINARES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. Una de las características más importantes de los estudios preliminares antes de promover un polígono logístico es cálculo de frecuencia ferroviaria para alcanzar la rentabilidad. En este caso fallido, para ser rentables debían salir 5 trenes semanales y se fletaban "dos o tres". Dos años después de su apertura, el centro logístico San Lázaro confirma su cierra una vez que la terminal de carga de mercancías cesase su actividad en noviembre de 2015. Adif se negó a rebajar el alquiler de las instalaciones para rebajar los costes de actividad y tampoco se ha conseguido la incorporación de un nuevo socio "estratégico" al proyecto, para lo que se abrieron negociaciones con el operador internacional Renhus Logistics. También se han intentado establecer nuevas vías de comunicación con los puertos de Algeciras, Huelva y Valencia, pero dada la situación económica de la empresa, cuyos costes doblan a los ingresos, era necesaria una nueva aportación de capital que los socios no podían asumir.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VIGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge un anuncio Gerencia de Urbanismo de Vigo para sacar a puja pública diez fincas para edificar en ellas viviendas unifamiliares libres y que se distribuyen por los barrios de Castrelos, Coruxo y Navia. Cuatro de los terrenos están ubicados en Pombal-camiño Finca de Aires, dos en A Carrasqueira y tres en San Paio de Navia. Los precios de salida de las parcelas oscilan entre los 64.581 euros de las dos más baratas, situadas en A Carrasqueira; y los 104.626 de la más cara, en San Paio de Navia. También las superficies son muy distintas. La finca más pequeña tiene una superficie de 168 metros cuadrados (m2) y la más cara, de 257 m2.

 
EMPIEZA LA BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como ya informamos hace un mes, la operación Chamartín se va a judicializar. El primer paso lo ha dado Distrito Castellana Norte (DCN) presentando ante el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contencioso administrativo por una presunta desviación de poder y falta de motivación al anular unilateralmente el plan inicial de la denominada como operación Chamartín. El recurso solicita la revocación del acuerdo plenario alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE, el pasado 25 de mayo, que tumbó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI). DCN sostiene que el Consistorio enterró la operación «sin fundamento legal y bajo criterios políticos». 

 
PLAN MAESTRO INMOBILIARIO DE AENA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de activos inmobiliarios y facility management. El Plan Maestro inmobiliario de Aena se ha adjudicado en los tres lotes en que ha dividido este programa a CBRE, Idom y Arup, firmas que deberán analizar y planificar el futuro uso de los terrenos que rodean a los aeropuertos de Madrid, Barajas-Adolfo Suárez, y Barcelona, El Prat. El plan comprende 1.000 hectáreas y el objetivo es empezar los trabajos el próximo mes de octubre, para presentar una propuesta firme diez meses después. Idom deberá realizar el análisis de los terrenos libres y elaborar el Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables de  Barajas, Arup ha sido adjudicataria del mismo trabajo en El Prat. CBRE deberá realizar un contraste comercial específico en relación a las propuestas de usos planteadas por Idom y Arup.

 
LEGALIZACIÓN DEL URBANISMO DE JOVEN FUTURA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y guía de cooperativas de viviendas. La recalificación del suelo sobre de Joven Futura ha sido aprobada por el ayuntamientos después de que el Supremo anulara la modificación número 50. El problema de fondo era la ausencia del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones también ha pasado factura al ayuntamiento de Murcia. Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, señaló que el problema era una cuestión «formal», ya que la sentencia del Supremo apuntaba a la falta de un informe. «Si no se aprobase crearíamos un gueto y daríamos una patada a la ordenación del territorio», aseguró, además de aclarar a la oposición que el PP «solo quiere subsanar el problema sin perjudicar a 1.500 familias, y no recalificar el suelo». 

 
10 PASOS PARA SIMPLIFICAR LA TRANSICIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS A BIM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. A diferencia de más de CAD convencional, BIM se compone de modelos 3D inteligentes que hacen que los procesos de diseño y construcción críticos tales como la coordinación, la comunicación y la colaboración resalten mucho más fáciles y más rápidos. Sin embargo, por estas razones BIM también es visto como un software más complicado con una curva de aprendizaje muy pronunciada y que puede consumir una gran parte del presupuesto de funcionamiento de la empresa durante el período de transición. En todo caso, antes de adaptar el BIM hay que crear un equipo para investigar los cambios con el fin de acomodar el nuevo flujo de trabajo. Un ejemplo común de un simple cambio de este tipo es que los detalles de diseño a menudo tienen que ser resueltos mucho antes en BIM que en 2D; este es el tipo de ajuste que requerirá un cambio de mentalidad.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE TÚNELES EN LOS FIORDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Los túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución a la travesía por los fiordos, según la Administración de Noruega para la Vía Pública. En la Dirección Nacional de Carreteras de Noruega han comenzado a realizar estudios para la instalación de lo que sería el sistema túnel submarino primera flotante del mundo. Noruega es famosa por sus fiordos, cuyas profundidades impiden hacer de puente tradicional de construcción. En su lugar, la forma más habitual de transporte es a través del uso de los transbordadores, un sistema que es a la vez lento y sujeto a condiciones climáticas adversas. Como resultado, los ingenieros comenzaron a buscar una nueva solución. Los "puentes flotantes sumergidos" evitan estos problemas al ser colgados de pontones flotantes en la superficie y estabilizado con cerchas, y luego hundido a una profundidad lo suficientemente grande para permitir que pasen por encima buques de guerra. Con la presencia de agua por encima de un mínimo, los túneles  preservan la belleza natural del paisaje.

 
LA IMPORTANCIA DE LOS DRONES EN LA INGENIERÍA DE TÚNELES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. En este vídeo se recoge un vuelo con un dron a través del Túnel de Seattle SR-99. El Departamento de Transporte del Estado de Washington voló con un dron a través del túnel SR-99 de Seattle, creado por la máquina perforadora Big Bertha. El uso de drones en la ingeniería de infraestructuras va en aumento y se está generalizando en las labores de mantenimiento y vigilancia.

 
ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la financiación inmobiliaria y Project finance. Se adjunta el texto completo del anteproyecto que regulará los principios de actuación en la concesión de préstamos inmobiliarios y las normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios. Esta ley tiene por objeto la incorporación al ordenamiento jurídico español del régimen de protección previsto en la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, con la extensión prevista en el artículo siguiente. Esta ley será de aplicación a los contratos que celebren los prestatarios con personas físicas o jurídicas que de manera profesional realicen alguna de las siguientes actividades: a) La concesión de préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre una vivienda bajo la forma de pago aplazado, apertura de crédito o cualquier otro medio equivalente de financiación. b) La concesión de préstamos o créditos cuya finalidad sea la adquisición o conservación de terrenos o edificios construidos o por construir. c) La intermediación para la celebración de una de las modalidades de contrato a que se refieren las letras anteriores.

 
LA SOCIMI DE LA FAMILIA MONTORO, GMP PROPERTY, EMPIEZA A COTIZAR. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La firma es propietaria de varios edificios ubicados en zonas prime de Madrid, de una promoción de viviendas en Alicante y de suelos situados en la Comunidad de Madrid con una valoración de 1.694 millones de euros. En la actualidad tiene una cartera de 16 activos (27 edificios) con una superficie bruta alquilable de 360.000 metros cuadrados, todos ellos ubicados en Madrid. Según consta en el folleto informativo de incorporación al mercado, la socimi es propietaria de una amplia cartera de inmuebles valorada a 31 de diciembre de 2015 en 1.694 millones de euros (de los cuales 5 millones corresponden al Mercado de Campanar, vendido el paso mes de enero). En 2014 su cartera estaba valorada en 1.281 millones. 

 
EL MIEDO A LAS RECLAMACIONES PATRIMONIALES OBLIGA A RECURRIR LAS SENTENCIAS DEL ALGARROBICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La práctica de recurrir las sentencias urbanísticas tiene un trasfondo político. Como la justicia tarda años en dictar sentencia, el problema se traspasa a los futuros alcaldes. En muchos casos es sencillamente un abuso de derecho con fines dilatorios. El Ayuntamiento de la localidad almeriense de Carboneras va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al objeto de recalificar como no urbanizables el suelo del Sector ST-1, sobre el que se levanta el hotel el Algarrobico, y la parcela anexa a éste, la ST-2. Se trata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se obligaba al Consistorio carbonero a introducir modificaciones en el PGOU que se aprobó en 2009 para cambiar la calificación de los sectores ST-1 y ST-2 a suelo no urbanizable en virtud de que formarían parte de la zona C1 del parque natural Cabo de Gata-Níjar catalogada como «área ambiental protegida».

 
ÁREA DE ESPECIAL INTERÉS PAISAJÍSTICO (AEIP) DE GALICIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Una décima parte de Galicia será declarada área de especial interés paisajístico (AEIP) en aplicación de la nueva Lei do Solo, que entró en vigor el 19 de marzo. Mediante un Decreto se identifican 211 AEIP. A través de diversos instrumentos de planeamiento, algunos de ellos ya gozan en la actualidad de diferentes niveles de conservación, pero con el decreto todos se someterán a las condiciones de edificación y reducirá a 18 los destinos de las parcelas permitidos, entre los cuales no se encontrará la construcción residencial, salvo que esta se vincule a la explotación agrícola o ganadera. Además, para poder ejecutar cualquier proyecto sobre esos terrenos no bastará con obtener el plácet municipal. Sus promotores deberán recabar antes, según el caso, permisos, autorizaciones o bien informes favorables de los organismos que ostenten la competencia sectorial correspondiente; es decir, de la Xunta casi siempre.

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
CASTELLÓN,  DESDE 2008 ESPERANDO UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El anterior Plan General está invalidado por el Tribunal Supremo desde 2008, cuando lo declaró en una primera sentencia “nulo de pleno derecho”, así que Castellón lleva desde 2008 sin tener un marco jurídico que permita su desarrollo urbanístico. Durante años se estuvo recurriendo una sentencia inicial del Tribunal Supremo que declaraba “nulo de pleno derecho” el planeamiento hasta que se rechazaron finalmente los recursos presentados por el ayuntamiento y la Generalitat. El Ayuntamiento de Castellón espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté vigente “a finales de año o a principios del próximo” según el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Tras su exposición pública pasarça a la Consellería de Vertebración del Territorio. De momento los técnicos del Ayuntamiento han superado la fase de la redacción.

 
FUNCIONES DEL JEFE DE OBRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del jefe de obra. El jefe de obra estudia el proyecto (memoria, pliego, condiciones, planos, etc.) y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de vidrios, entre otros. El jefe de obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica. El jefe de obra coordina y gestiona todo el proceso constructivo. El objetivo es acabar la obra con éxito ha de conseguir que su equipo de trabajo persiga unos objetivos comunes: acabarla en el tiempo previsto, de acuerdo con el presupuesto autorizado, que técnicamente sea correcta y satisfaga a todos.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.

 
LA SOCIMI HOTELERA Y LA GESTIÓN HOTELERA DE SU PORFOLIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Bay Hotels Leisure S.A. (“Bay”),  ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. El portfolio de BAY está compuesto por 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman un total de 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en las Islas Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. Después de esta operación, el Grupo Barceló será el operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento bajo el acuerdo marco que engloba los hoteles operados por el grupo. Tras esta adquisición, Hispania ya es propietaria de 35 hoteles, principalmente vacacionales, y aglutina más de 10.400 habitaciones, siendo el mayor propietario no operador de hoteles en España.

 
EL ALTO DEL CUCO, SÍMBOLO DEL DESCONTROL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Cantabria. La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, se definió en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC como "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo empezaron en 2007 decretando la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. 

 
EL INCENDIO DE SESEÑA JUSTIFICA INVESTIGAR EL URBANISMO  DEL QUIÑON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Al margen de las maniobras políticas que puedan querer aprovechar el incendio de Seseña para investigar el urbanismo del Quiñon, desde una perspectiva exclusivamente técnica han sido muchos los profesionales que vienen reclamando desde hace años una investigación imparcial y profesional de todo el trámite urbanístico. Esta es una buena oportunidad. ¿Se puede construir una urbanización para 36.000 personas a 400 metros de un vertedero ilegal? Afortunadamente sólo viven allí 6.000. ¿Se investigará esta inexplicable relajación en la respuesta administrativa en la retirada de neumáticos ante el riesgo de incendio en la proximidad de un complejo residencial? Estas son algunas de las preguntas que se hace la prensa europea tras el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estos medios piden una investigación que evite la impunidad de Seseña y señalan que será imprescindible una investigación a nivel europeo para determinar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso jurídicas que han desembocado en una emergencia medioambiental con efectos en la salud de miles de personas. De momento, la Comisión Europea ha requerido información completa al estado español. 

 
LA SOLUCIÓN AL URBANISMO ILEGAL DE GALICIA: QUE LOS CONCELLOS ASUMAN LAS OBRAS Y LUEGO REPORTEN LOS COSTES A LOS PROPIETARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Red Localis, un foro de investigación sobre el municipalismo conformado por académicos de las tres universidades y profesionales de la administración local, ha realizado un informe sobre la nueva ley del suelo de Galicia y ha concluido que hay que aumentar la inspección urbanística y responsabilizar a los concellos del urbanismo ilegal, de modo que se hagan cargo de las obras de reparación o demoliciones y que posteriormente repercutan los gastos (si pueden claro, que normalmente hay insolvencia). El informe avisa de que si no se incrementa la actividad inspectora se corre el riesgo de que aumenten las infracciones urbanísticas al amparo de la nueva norma y se avisa de que los concellos tampoco están en condiciones de forzar a rematar las casas inacabadas, a pesar de que pueden imponer multas para ello.

 
PRÁCTICA UNANIMIDAD PARA LEGALIZAR EL URBANISMO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Si hay algo que no se puede criticar a la ley que amnistía el urbanismo andaluz es la falta de apoyo de todos los grupos parlamentarios andaluces que a lo sumo se han abstenido. El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la Ley por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos y la abstención de los grupos Podemos e IULV-CA.  Según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. Sólo podrán legalizarse viviendas aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. Todas ellas se podrán inscribir en los registros de la propiedad y acceder a los servicios básicos de luz y agua con la nueva normativa.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta suelo público con límites en el precio del suelo y en el de las viviendas resultantes en San Sebastián de los Reyes. El ayuntamiento ha convocado la licitación de tres parcelas públicas para la construcción de viviendas libres en el municipio, pero, en esta ocasión, el ayuntamiento ha puesto un límite al precio de venta de los solares y, además, obliga al adjudicatario a no vender las viviendas por encima de un determinado precio. Una limitación del precio máximo de repercusión de 790 euros por metro cuadrado de suelo edificable -más el 21% de IVA-, y además contempla que el precio de las viviendas resultantes no podrá ser superior a 2.425 euros por metro cuadrado construido (IVA no incluido). Las tres parcelas tienen un uso residencial libre colectivo, dos de ellas con una superficie cada una de 1.272 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 2,9 millones de euros -sin IVA-, y otra de 2.213 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 5,3 millones de euros. 

 
22 AÑOS ESPERANDO LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LA COSTA MURCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández ha declarado que “estamos esperando 22 años a la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria, de modo que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos”. El presidente de Apirm citó como ejemplos a San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre 1984 y 2004. 

 
STONEHENGE, LA PRUEBA DE LA SEGURIDAD DE LA INGENIERÍA DE TÚNELES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Un informe de la Unesco apoya los planes de túnel de Stonehenge. Un informe publicado por la Unesco apoya los planes para la conversión de la A303 en Stonehenge en un túnel. En octubre de 2015, el Reino Unido recibió a representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para investigar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con el proyecto propuesto. El informe concluye que la propuesta de 2,9 kilómetros del túnel de carretera de doble calzada tendrá un impacto positivo en el sitio, a pesar de que la organización es cautelosa acerca de los posibles efectos adversos sobre el paisaje histórico, incluyendo la posición y el diseño de la entrada de los túneles, terraplenes, entrada y salida rampas y los trabajos de construcción. Sin embargo, precisó que dichas cuestiones podrían abordarse con "buen diseño y controles de construcción".

 
LA NUEVA HERRAMIENTA INMOBILIARIA DEL BBVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual y en la guía de gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining.  Presentación de Gonzalo Rodríguez Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA en España. “Que el cliente pueda hacerlo todo desde el móvil”. ¿Dónde está la novedad que ofrece esta herramienta? Con ella, el usuario podrá seleccionar el barrio en el que está interesado para conocer el precio del metro cuadrado y su evolución, la superficie media de los pisos de la zona, el número de dormitorios y el porcentaje de tipos de inmuebles que hay en el área. Además, se le brinda información relacionada con diferentes servicios (centros comerciales, supermercados, colegios, farmacias) en el área seleccionada.

 
LA FISCALÍA ALERTA CONTRA LAS PROPUESTAS DE LEY DE PUNTO FINAL PARA EL URBANISMO ILEGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía práctica del urbanismo de Andalucía. Para algunos grupos de la oposición la amnistía urbanística que va a reformar la ley  del suelo de Andalucía se queda corta y proponen una «ley de punto final» o, en otros términos, «ley de segunda oportunidad», para las parcelaciones ilegales de Andalucía. Esto supondría la regularización de todas las parcelas existentes en la actualidad, independientemente de sus características y situación, con la única excepción de aquellas en que «por motivos de seguridad» no sea posible su legalización. Pero las ilegalidades urbanísticas no son cosa del pasado, se están realizando actualmente ante la desidia municipal y la falta de control desde la Comunidad Autónoma, conforme se desprende del informe anual de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz que alerta de un significativo incremento de los delitos urbanísticos y ambientales. Así, en materia medioambiental, urbanística y de patrimonio histórico, la provincia ha triplicado sus investigaciones y ha pasado de las 44 actuaciones de 2014 a las 143 registradas en 2015. Eso supone un incremento de un 225% en unas actuaciones que siguen centrándose mayoritariamente en delitos contra la ordenación del territorio.

 
GESTIÓN HOTELERA EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Meliá, Barceló y Hotusa se presentan para la gestión hotelera del Palacio de Congresos de Palma. Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El precio mínimo de salida para el alquiler del complejo es de 1.585.000 euros anuales, como ya avanzó el ayuntamiento en mayo pasado, según El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,6 M € anuales. El ayuntamiento ha señalado ahora que el siguiente paso será la constitución de la mesa de contratación, que será la encargada de valorar las ofertas presentadas y de resolver el concurso en base a las directrices técnicas y administrativas del pliego de condiciones, aprobado el pasado mes de abril.

 
EL PADRE DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El catedrático Francisco Villar Rojas, uno de los padres de la futura Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Canarias, ha participado en unas jornadas en Tinajo y ha aportado luz sobre el tema de que los ayuntamientos asuman competencias plenas en la tramitación de su planeamiento. Hasta ahora, la tramitación de un nuevo Plan General por parte de un ayuntamiento implicaba que el Gobierno de Canarias asumía el documento y procedía a la aprobación definitiva del mismo, con el control de legalidad previo que efectúa la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En la nueva ley del suelo de Canarias habrá una única fase de tramitación, en manos de la corporación local. Villar defendió que de este modo “es posible agilizar” la elaboración de planeamiento, que ahora se extiende “entre nueve y 12 años”, y añadió que se le da “a cada administración capacidad para resolver en el ámbito de sus competencias”.

 
LA BALA DE PLATA MUNICIPAL CONTRA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las espadas están en alto y si nada cambia la Operación Chamartín puede acabar en los tribunales. El cambio en el Ministerio de Fomento será determinante porque impulsará una fase negociadora entre los tres actores: estado, Comunidad Autónoma y ayuntamiento. Aunque se llegase a un acuerdo no hay que olvidar que Fomento vendió sus derechos como propietario de suelo y los promotores (Distrito Castellana Norte) tienen mucho que decir. Pero en el caso de que todo siguiese como hasta ahora, el ayuntamiento puede entorpecer mucho la operación si es capaz de conseguir apoyos para modificar el planeamiento (PGOU). No parece su intención, pero si lo hace puede dejar vacía de contenido la actual iniciativa de desarrollo que tienen los promotores.

 
EL GRUPO BARAKA LIDERA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El grupo empresarial Baraka, controlado uno de los fundadores de Hispania, Trinitario Casanova, sigue sumando importantes operaciones inmobiliarias y sorprende al mercado comprando el Edificio España de Madrid al grupo chino Dalian Wanda. Con una oferta de 265 millones de euros se ha impuesto a la inversora inmobiliaria china Fosun, Hemisferio y Platinum Estates. La pauesta de Barka por Madrid es evidente tras comprar 10 millones de metros cuadrados en Valdebebas (Madrid) por 75 millones de euros. Baraka es un grupo especializado en la adquisición de suelo para la creación de proyectos de urbanización y posterior desarrollo en un marco nacional e internacional, habiendo desarrollado actuaciones en el litoral español y en países centroamericanos. Grupo Baraka, con sedes en Madrid y Murcia, dedica su actividad principalmente a inversiones inmobiliarias, promoción de viviendas y suelo residencial, promoción y explotación de centros comerciales y supermercados en renta e inversiones bursátiles. Está encabezado por la consultora y promotora Baraka Global Invest. Así, en abril se hizo por 60 M€ con las instalaciones de la compañía de infraestructuras Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en febrero, con la antigua sede del grupo Peugeot en Madrid, por otros 6 M. Otra de las filiales destacadas del grupo es la productora de prefabricados de hormigón Trabis Edificación Avanzada , especializada en proyectos de edificación con sistemas prefabricados, para uso logístico, industrial, agroalimentario, comercial y residencial. Trabis aumentó sus ingresos más de un 53% en 2014 con casi 11 M€ de facturación.

 
LA DIRECCIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE MERIDIA CAPITAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de patrimonios inmobiliarios y property and facility management. Meridia Capital ha adjudicado la gestión de un portfolio de 11 activos al equipo de Property Management de Aguirre Newman. El portfolio incluye activos de distintas tipologías y en diferentes ubicaciones a lo largo de toda la geografía española. Los 11 activos suponen una superficie de más de 58.000 m² repartida en oficinas, locales, residencial y aparcamiento. A este nuevo portfolio hay que sumarle los activos actualmente gestionados, entre los que se incluyen edificios de oficinas, viviendas y locales comerciales, que suman más de 70.000 m². En todos ellos, el objetivo de Aguirre Newman es aumentar el valor de los activos y la satisfacción de los inquilinos mediante una adecuada gestión.  Aguirre Newman gestiona más de 2,8 millones de m2 y cuenta con más de 295 activos en cartera. Para dar cobertura a este portfolio la División cuenta con más de 79 profesionales de diferentes perfiles y especializados en las diferentes áreas técnicas, patrimoniales, financieras y legales, todos encaminados a ir más allá de la gestión.

 
¿POR QUÉ NO SE CONSTRUYEN CIUDADES DE NUEVA PLANTA EN ESPAÑA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Tres Cantos es una prueba del éxito de una ciudad creada de nueva planta. Su efecto en la disponibilidad de vivienda en la zona norte de Madrid y su efecto en la estabilidad de los precios ha sido determinante. Además ha aportado una mejor calidad de vida por sus zonas verdes, tren de cercanías e infraestructuras viarias, etc. Este caso aislado en España es muy frecuente en el Reino Unido. Vamos a analizar un proyecto de nueva ciudad o pueblo entre dos municipios británicos. Se han superado las trabas urbanísticas y se van a crear miles de puestos de trabajo. Un ejemplo a imitar.

 
LA RETASACIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA BANCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El tema de las valoraciones inmobiliarias de los bancos es muy técnico, así que vamos a tratar de explicarlo de un modo sencillo. Con la nueva regulación, los bancos tienen que hacer tasaciones más frecuentes y detalladas de las garantías inmobiliarias. A más riesgo más completa la tasación. Esto supone un gran negocio para las tasadoras inmobiliarias que tienen hasta el 31 de diciembre para que el sector retase sus carteras. Se trata de lLa adaptación a la nueva normativa IFRS 9 y a la Cicular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España que modifican las normas de información financiera, los modelos de estados financieros y la central de Información de Riesgos. La nueva norma establece que "la actualización de la valoración debe ser realizada por una entidad de tasación reconocida por el Banco de España. ¿Por qué es tan importante? Porque más del 60% de de los bancos están afectados por el riesgo inmobiliario. ¿Qué efectos tendrá? Que los bancos acelerarán de una vez la venta del stock inmobiliario que acumulan y que bloquea el mercado.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La inminente reforma de la Ley del suelo de Andalucía a fin de introducir una “amnistía urbanística” permitirá  legalizar edificaciones residenciales aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y, además que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos tendrán que regularizarse a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico de sus respectivos municipios.

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes, y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial y Acciona ganan un contrato de ingeniería para un puente australiano en Clarence River Crossing en Nueva Gales del Sur, Australia. El puente de 1,5 kilómetros en la autopista Pacific cruzará el río Clarence en Harwood. Será el más largo de más de 100 puentes de la carretera mejorada del Pacífico entre Woolgoolga y Ballina. El cruce del río Clarence es el segundo proyecto ganado por el consorcio dentro del plan para mejorar la Autopista del Pacífico a cuatro carriles. En 2014, se seleccionaron las dos empresas para mejorar y ampliar un tramo de 19,5 kilómetros de la carretera entre Warrell Creek y Nambucca Heads, incluyendo la construcción de varios puentes y dos intercambios. Fue el primer gran proyecto de Ferrovial en Australia. 

 
LA INVERSIÓN DE OFICINAS DE MADRID ALCANZA EL 72% DEL VOLUMEN TOTAL DE INVERSIÓN EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas. Durante el primer semestre de 2016, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 970 millones de euros, lo que representa un descenso del 27% frente al mismo periodo de 2015 (periodo que marcó un registro extraordinario en cuanto a volumen de inversión), debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial se ha mantenido estable tanto en las áreas del centro de la ciudad como en las zonas periféricas de ambas ciudades, según el informe sobre el mercado de oficinas en el primer semestre de 2016 elaborado por la consultora Aguirre Newman.

 
RESPONSABILIDAD DE LA GESTORA COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Cuando existe una sociedad mercantil dedicada a la gestión de cooperativas, la responsabilidad frente a los cooperativistas recae "muy especialmente" sobre ella. Es frecuente que las cooperativas designen una Gestora que responderá ante ésta de cualquier perjuicio que cause a los intereses de la misma, y frente a los socios y a terceros por los actos que lesionen los intereses de éstos. El prestigio, solvencia y la profesionalidad de la sociedad gestora se convierten en la máxima garantía para el éxito de cualquier promoción.  El Tribunal Supremo ha establecido que las juntas rectoras de las cooperativas de viviendas o las gestoras de comunidades son responsables del dinero adelantado por los cooperativistas para la compra de casa. De no devolver las cantidades entregadas, el consumidor puede rescindir el contrato, siguiendo los cauces determinados en los estatutos, y tiene derecho a verse resarcido. 

 
CALIFICACIÓN DEL SECTOR ST-1 DEL PARAJE DE EL ALGARROBICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de El Algarrobico y la finca adyacente, El Canillar. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en agosto de 2009 y cambiar la calificación del sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, a suelo no urbanizable ya que estos terrenos están incluidos en la zona C1 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar como "área ambiental protegida".

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Según informa el Diario Córdoba, la Consejería de Ordenación del Territorio reconoce que es «una problemática antigua» y «un tema complejo». En base a su decreto del 2012 de edificaciones en suelo no urbanizable, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un avance -diagnóstico-, hay 20 que lo tienen (Aguilar, Almedinilla, Almodóvar, Belalcázar, La Carlota, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Montemayor, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba), por lo que reconocen que tienen asentamientos, viviendas aisladas o hábitat rurales diseminados. Además, 27 han elaborado un informe de innecesariedad al estimar que no necesitan avance (Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa, Iznájar, Palma, Pedroche, Priego, Rute, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso). Los 28 restantes no han presentado nada.

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
LA "MORRALLA URBANÍSTICA" ARRUINA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en las guías del urbanismo. “Morralla normativa” es la acertada definición que ha dado el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). COAC, Lluís Comerón, a la maraña legislativa que está ahogando al sector de la construcción. El sector ha sufrido una crisis sin precedentes y las consecuencias se mantendrán durante años restringiendo la obra pública. Esto debería abrir los ojos a nuestros representantes políticos para agilizar procesos de planeamiento urbanístico que diesen alas a la construcción. Los planes urbanísticos tardan años en realizarse. Esto es un sinsentido en una época en que pulsando un botón tienen todos los mapas necesarios y toda la información cartográfica, catastral, registral, etc. Por si fuese poco se recurren judicialmente y se anulan por defectos imperdonables como la falta de consulta pública o la omisión de informes medioambientales. Desde la tribuna de inmoley.com ya hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor uniformidad de la normativa urbanística y de la edificación, algo que es obvio porque un ascensor es un ascensor en cualquier lugar de España. Y luego está el abuso y la corrupción que favorece el “lápiz urbanizador” que reparte la lotería entre las fincas urbanizables. Si no se alcanza un acuerdo multipartidista para unificar y simplificar esta normativa seguiremos encontrándonos con situaciones tan absurdas como la operación Chamartín, que como llegue a los tribunales no la verán concluida ni los hijos de nuestros nietos.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN FRANCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La Cité du Vin, Burdeos, Francia, diseñada por XTU Arquitectos. La Cité du Vin destaca por sus curvas. Un edificio icónico y un enlace entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean. Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, los arquitectos de XTU, diseñaron un espacio en forma de símbolos de identidad: la vid retorcida de valores, remolinos de vino en un vaso, remolinos en el Garona. Cada detalle de la arquitectura evoca el vino: 'redondez sin fisuras, intangible y sensual. Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad. '(XTU Arquitectos).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
UN DRON SOBREVUELA LAS OBRAS DE LA SEDE DE APPLE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Este vídeo muestra el sobrevuelo de un don sobre las obras de Apple Campus 2 diseñadas por el arquitecto británico Foster. Quedan 4 meses para la finalización prevista del segundo campus de Apple, el trabajo está progresando a un ritmo constante. El edificio principal en forma de anillo en el centro del campus está casi completado, al igual que muchos de los edificios auxiliares. Se han iniciado diversos proyectos de paisajismo. Apple planea añadir más de 7.000 árboles para el campus. Se trata de 300 especies, incluyendo muchos árboles frutales. Steve Jobs quiso replicar algunos de los paisajes de California cuando él era un niño, que incluye huertos en expansión. Junto con el 80 por ciento de espacio verde, el campus contará con pistas para correr y ciclismo y canchas de baloncesto y tenis. Apple planea haber completado el campus a finales de 2016 y los empleados están listos para comenzar en el comienzo de 2017.

 
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN LOS MUSEOS PERUANOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Museo de Arte de Lima (MALI) Extensión de Burgos y Garrido Arquitectos, Diseño Urbano Llama en Lima, Perú. Acaba de ser anunciado el ganador del concurso para el diseño de la nueva ala arte contemporáneo Museo de Arte de Lima en Lima, Perú. El proyecto presentado por los estudios Burgos y Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, integrado por los españoles Francisco Burgos y Gines Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía, ganó hoy el concurso para la ampliación del Museo de Arte de Lima (Mali). La morfología de los elementos que constituyen su propuesta es audaz y explícita: tres elementos por encima del suelo - el pabellón de entrada a las aulas, la biblioteca y el pabellón de la plaza - y tres son enterrados - aulas, sala de exposiciones y el jardín interior. Cada uno de los elementos por encima del suelo posee un enlace directo a uno de los elementos subterráneos.

 
OBLIGACIONES DEL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Entre las obligaciones del promotor inmobiliario cabe destacar esta serie de exigencias. La aportación del acta de replanteo (o Certificado de viabilidad geométrica) con el visado del colegio de arquitectos. La gestión y obtención de la licencia de obras y el resto de autorizaciones precisas corresponde al promotor. Entregar al adquirente en su caso, la documentación de obra ejecutada o cualquier otro documento exigible por las administraciones competentes. La obtención de la Licencia de Primera Ocupación. En el caso de Promociones de Viviendas de Protección Pública, previamente a su inicio, tiene la obligación de obtener la Calificación Provisional. La recepción del edificio se recogerá en un acta firmada con la intervención del promotor inmobiliario. El proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra, para la formalización de los correspondientes trámites administrativos. Y las obligaciones que fijen la normativa autonómica sobre el Libro del Edificio.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA ASUME LOS SOBRECOSTES DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuras. Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). El tribunal de arbitraje DAB (Dispute Adjutication Board) ha sentenciado a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el promotor de la obra, y ha denegado la compensación solicitada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio constructor liderado por Sacyr, por las fallas geológicas y la calidad del basalto, las dos cuestiones principales que llevaron a la paralización de las obras el 1 de enero de 2014. En una primera instancia, Sacyr, con el 40% de GUPC, había exigido casi 100 millones adicionales por estos conceptos, pero la Junta de Resolución le niega el derecho a esa indemnización. El dictamen es recurrible.

 
UN ROBOT DE EDIFICACIÓN REVOLUCIONA EL MERCADO DE HORMIGONADO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. Desde 2015, Gramazio Kohler ha estado en el proceso de desarrollo de "malla de moldes de metal," un proyecto que estudia la unificación de refuerzo de hormigón y encofrados en un único sistema material, fabricado por robot. El proyecto se basa en su primera fase de la investigación, la malla de moldes, que se extendió desde 2012 hasta 2014, y desarrolló un proceso de extrusión robótico para una malla de polímero. Ahora, como una segunda fase, malla de metal del molde "se centra en la conversión de la estructuralmente débil de un proceso de extrusión a base de polímeros en un sistema de construcción totalmente de soporte de carga" al replicar el proceso en metal. En concreto, la investigación actual se adentra en el desarrollo de "un proceso de plegado y soldadura totalmente automatizado para mallas fabricadas a partir de alambre de acero de 3 milímetros."

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. La Comisión para puentes y túneles de Chesapeake Bay ha adjudicado un contrato de $ 755 millones a Dragados equipo de joint venture para la construcción de un nuevo túnel paralelo al canal Thimble Shoal Channel. El nuevo túnel será de alrededor de una milla de largo, y tendrá un diámetro exterior de 42 pies. Los trabajos de construcción comienzan a finales de 2017, con la renovación del muelle de pesca de la isla 1. Una vez completado, el nuevo túnel llevará dos carriles de tráfico hacia el sur, con el túnel existente que lleva dos carriles hacia el norte. El túnel será parte del enlace puente-túnel de Chesapeake Bay, que combina puentes y cuatro islas artificiales, así como de una milla de túnel, para conectar con el condado de Northampton Virginia Beach. El presidente de Chesapeake Comisión del puente y túnel de la bahía de Frederick Stant dijo: "Este ha sido un proyecto bien gestionado con un fondo de adquisición competitiva. Esperamos con interés trabajar con el equipo de Dragados para la construcción exitosa de esta infraestructura crítica”. Se espera que el proyecto tardará aproximadamente cinco años para ser completado.

 
LA ROBÓTICA DE LA EDIFICACIÓN LLEGA A 1.000 LADRILLOS POR HORA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. En este vídeo vemos como un robot puede colocar los ladrillos puede construir una casa entera en sólo 2 días. El nuevo robot llamado Adriano X, desarrollado por la empresa australiana Fastbrick Robótica, se puede trasladar en un camión y tiene la capacidad de poner hasta 1.000 ladrillos por hora. Su innovación viene a través de la pluma telescópica 30-metros de la máquina, que permite que la base permanezca en una única posición durante todo el proceso de colocación de ladrillos. Todo lo que necesita de entrada es un archivo CAD de la estructura de la casa y Adriano X se encarga del resto: el sistema se encarga de la carga automática, el corte, el enrutamiento y la colocación de todos los ladrillos, un curso a la vez. Los ladrillos son alimentados a lo largo de una cinta transportadora que los envía hasta el brazo robótico, en donde los lados de la ladrillo se recubren con adhesivo de construcción claro. El brazo gira entonces los ladrillos y se extiende a caer en su lugar. Debido a que están pegadas entre sí, sin mortero es necesario.

 
10 PASOS PARA SIMPLIFICAR LA TRANSICIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS A BIM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. A diferencia de más de CAD convencional, BIM se compone de modelos 3D inteligentes que hacen que los procesos de diseño y construcción críticos tales como la coordinación, la comunicación y la colaboración resalten mucho más fáciles y más rápidos. Sin embargo, por estas razones BIM también es visto como un software más complicado con una curva de aprendizaje muy pronunciada y que puede consumir una gran parte del presupuesto de funcionamiento de la empresa durante el período de transición. En todo caso, antes de adaptar el BIM hay que crear un equipo para investigar los cambios con el fin de acomodar el nuevo flujo de trabajo. Un ejemplo común de un simple cambio de este tipo es que los detalles de diseño a menudo tienen que ser resueltos mucho antes en BIM que en 2D; este es el tipo de ajuste que requerirá un cambio de mentalidad.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE TÚNELES EN LOS FIORDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Los túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución a la travesía por los fiordos, según la Administración de Noruega para la Vía Pública. En la Dirección Nacional de Carreteras de Noruega han comenzado a realizar estudios para la instalación de lo que sería el sistema túnel submarino primera flotante del mundo. Noruega es famosa por sus fiordos, cuyas profundidades impiden hacer de puente tradicional de construcción. En su lugar, la forma más habitual de transporte es a través del uso de los transbordadores, un sistema que es a la vez lento y sujeto a condiciones climáticas adversas. Como resultado, los ingenieros comenzaron a buscar una nueva solución. Los "puentes flotantes sumergidos" evitan estos problemas al ser colgados de pontones flotantes en la superficie y estabilizado con cerchas, y luego hundido a una profundidad lo suficientemente grande para permitir que pasen por encima buques de guerra. Con la presencia de agua por encima de un mínimo, los túneles  preservan la belleza natural del paisaje.

 
LA IMPORTANCIA DE LOS DRONES EN LA INGENIERÍA DE TÚNELES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. En este vídeo se recoge un vuelo con un dron a través del Túnel de Seattle SR-99. El Departamento de Transporte del Estado de Washington voló con un dron a través del túnel SR-99 de Seattle, creado por la máquina perforadora Big Bertha. El uso de drones en la ingeniería de infraestructuras va en aumento y se está generalizando en las labores de mantenimiento y vigilancia.

 
FUNCIONES DEL JEFE DE OBRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del jefe de obra. El jefe de obra estudia el proyecto (memoria, pliego, condiciones, planos, etc.) y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de vidrios, entre otros. El jefe de obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica. El jefe de obra coordina y gestiona todo el proceso constructivo. El objetivo es acabar la obra con éxito ha de conseguir que su equipo de trabajo persiga unos objetivos comunes: acabarla en el tiempo previsto, de acuerdo con el presupuesto autorizado, que técnicamente sea correcta y satisfaga a todos.

 
STONEHENGE, LA PRUEBA DE LA SEGURIDAD DE LA INGENIERÍA DE TÚNELES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Un informe de la Unesco apoya los planes de túnel de Stonehenge. Un informe publicado por la Unesco apoya los planes para la conversión de la A303 en Stonehenge en un túnel. En octubre de 2015, el Reino Unido recibió a representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para investigar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con el proyecto propuesto. El informe concluye que la propuesta de 2,9 kilómetros del túnel de carretera de doble calzada tendrá un impacto positivo en el sitio, a pesar de que la organización es cautelosa acerca de los posibles efectos adversos sobre el paisaje histórico, incluyendo la posición y el diseño de la entrada de los túneles, terraplenes, entrada y salida rampas y los trabajos de construcción. Sin embargo, precisó que dichas cuestiones podrían abordarse con "buen diseño y controles de construcción".

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes, y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial y Acciona ganan un contrato de ingeniería para un puente australiano en Clarence River Crossing en Nueva Gales del Sur, Australia. El puente de 1,5 kilómetros en la autopista Pacific cruzará el río Clarence en Harwood. Será el más largo de más de 100 puentes de la carretera mejorada del Pacífico entre Woolgoolga y Ballina. El cruce del río Clarence es el segundo proyecto ganado por el consorcio dentro del plan para mejorar la Autopista del Pacífico a cuatro carriles. En 2014, se seleccionaron las dos empresas para mejorar y ampliar un tramo de 19,5 kilómetros de la carretera entre Warrell Creek y Nambucca Heads, incluyendo la construcción de varios puentes y dos intercambios. Fue el primer gran proyecto de Ferrovial en Australia. 

 
LA "MORRALLA URBANÍSTICA" ARRUINA LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en las guías del urbanismo. “Morralla normativa” es la acertada definición que ha dado el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). COAC, Lluís Comerón, a la maraña legislativa que está ahogando al sector de la construcción. El sector ha sufrido una crisis sin precedentes y las consecuencias se mantendrán durante años restringiendo la obra pública. Esto debería abrir los ojos a nuestros representantes políticos para agilizar procesos de planeamiento urbanístico que diesen alas a la construcción. Los planes urbanísticos tardan años en realizarse. Esto es un sinsentido en una época en que pulsando un botón tienen todos los mapas necesarios y toda la información cartográfica, catastral, registral, etc. Por si fuese poco se recurren judicialmente y se anulan por defectos imperdonables como la falta de consulta pública o la omisión de informes medioambientales. Desde la tribuna de inmoley.com ya hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor uniformidad de la normativa urbanística y de la edificación, algo que es obvio porque un ascensor es un ascensor en cualquier lugar de España. Y luego está el abuso y la corrupción que favorece el “lápiz urbanizador” que reparte la lotería entre las fincas urbanizables. Si no se alcanza un acuerdo multipartidista para unificar y simplificar esta normativa seguiremos encontrándonos con situaciones tan absurdas como la operación Chamartín, que como llegue a los tribunales no la verán concluida ni los hijos de nuestros nietos.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN FRANCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La Cité du Vin, Burdeos, Francia, diseñada por XTU Arquitectos. La Cité du Vin destaca por sus curvas. Un edificio icónico y un enlace entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean. Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, los arquitectos de XTU, diseñaron un espacio en forma de símbolos de identidad: la vid retorcida de valores, remolinos de vino en un vaso, remolinos en el Garona. Cada detalle de la arquitectura evoca el vino: 'redondez sin fisuras, intangible y sensual. Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad. '(XTU Arquitectos).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la financiación inmobiliaria y Project finance. Se adjunta el texto completo del anteproyecto que regulará los principios de actuación en la concesión de préstamos inmobiliarios y las normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios. Esta ley tiene por objeto la incorporación al ordenamiento jurídico español del régimen de protección previsto en la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, con la extensión prevista en el artículo siguiente. Esta ley será de aplicación a los contratos que celebren los prestatarios con personas físicas o jurídicas que de manera profesional realicen alguna de las siguientes actividades: a) La concesión de préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre una vivienda bajo la forma de pago aplazado, apertura de crédito o cualquier otro medio equivalente de financiación. b) La concesión de préstamos o créditos cuya finalidad sea la adquisición o conservación de terrenos o edificios construidos o por construir. c) La intermediación para la celebración de una de las modalidades de contrato a que se refieren las letras anteriores.

 
LA SOCIMI DE LA FAMILIA MONTORO, GMP PROPERTY, EMPIEZA A COTIZAR. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La firma es propietaria de varios edificios ubicados en zonas prime de Madrid, de una promoción de viviendas en Alicante y de suelos situados en la Comunidad de Madrid con una valoración de 1.694 millones de euros. En la actualidad tiene una cartera de 16 activos (27 edificios) con una superficie bruta alquilable de 360.000 metros cuadrados, todos ellos ubicados en Madrid. Según consta en el folleto informativo de incorporación al mercado, la socimi es propietaria de una amplia cartera de inmuebles valorada a 31 de diciembre de 2015 en 1.694 millones de euros (de los cuales 5 millones corresponden al Mercado de Campanar, vendido el paso mes de enero). En 2014 su cartera estaba valorada en 1.281 millones. 

 
LA RETASACIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA BANCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El tema de las valoraciones inmobiliarias de los bancos es muy técnico, así que vamos a tratar de explicarlo de un modo sencillo. Con la nueva regulación, los bancos tienen que hacer tasaciones más frecuentes y detalladas de las garantías inmobiliarias. A más riesgo más completa la tasación. Esto supone un gran negocio para las tasadoras inmobiliarias que tienen hasta el 31 de diciembre para que el sector retase sus carteras. Se trata de lLa adaptación a la nueva normativa IFRS 9 y a la Cicular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España que modifican las normas de información financiera, los modelos de estados financieros y la central de Información de Riesgos. La nueva norma establece que "la actualización de la valoración debe ser realizada por una entidad de tasación reconocida por el Banco de España. ¿Por qué es tan importante? Porque más del 60% de de los bancos están afectados por el riesgo inmobiliario. ¿Qué efectos tendrá? Que los bancos acelerarán de una vez la venta del stock inmobiliario que acumulan y que bloquea el mercado.

 
TRASPASOS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS BANCARIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Se trata de desconsolidar los balances retirando activos inmobiliarios que han pasado a la banca. Este es el caso del Banco Popular. que transfirieron sus activos a la inmobiliaria con el fin de desconsolidarlos de sus balances. Los activos que se transferirán a la nueva compañía serán: suelo, viviendas y promociones en curso. La nueva compañía tendrá su propio equipo de gestión, que operará de forma independiente del banco. A finales de 2015, el Popular tenía 16.132 millones de euros en bienes adjudicados.  De ellos, 4.352 millones eran edificios terminados; 6.685 millones en suelo; 1.436 millones en viviendas, 398 millones en edificios en construcción; y 3.255 millones en otros activos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
REPERCUSIÓN DEL IBI AL COMPRADOR SIN ACUERDO PREVIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. En una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo se la razón a dos sociedades que vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esta última a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009, hasta diciembre de ese mismo año. La cuantía había sido íntegramente abonada por las sociedades vendedores, a quien, si bien en primera instancia un Juzgado de Madrid les dio la razón, la Audiencia Provincial de Madrid les obligó a costear dicho impuesto. En la sentencia con fecha de 2014, el tribunal se pronunció a favor de los compradores y rechazó que pagaran cantidad alguna por el IBI del año 2009.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
LA MAYOR INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja-Duero venden por 220 millones de euros el Grupo Amma al grupo francés Maisons de Famille. Recientemente, la también francesa Orpea compró Sanyres, en manos de BBVA, por cerca de 100 millones, Y el pasado año PAI Partners adquirió Geriatros a Magnum Industrial Capital Partners por 300 millones. La siguiente gran transacción será la venta de SARQuavitae. Amma se ha convertido en una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado y experimentado compuesto por 2.800 personas, las cuales se distinguen por su gran nivel de profesionalidad y motivación para ofrecer unos cuidados de máxima calidad a mayores y familias. Amma gestiona un total de 31 centros gerontológicos, con más de 5.500 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.

 
LA SOCIMI HOTELERA Y LA GESTIÓN HOTELERA DE SU PORFOLIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Bay Hotels Leisure S.A. (“Bay”),  ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. El portfolio de BAY está compuesto por 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman un total de 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en las Islas Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. Después de esta operación, el Grupo Barceló será el operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento bajo el acuerdo marco que engloba los hoteles operados por el grupo. Tras esta adquisición, Hispania ya es propietaria de 35 hoteles, principalmente vacacionales, y aglutina más de 10.400 habitaciones, siendo el mayor propietario no operador de hoteles en España.

 
GESTIÓN HOTELERA EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Meliá, Barceló y Hotusa se presentan para la gestión hotelera del Palacio de Congresos de Palma. Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El precio mínimo de salida para el alquiler del complejo es de 1.585.000 euros anuales, como ya avanzó el ayuntamiento en mayo pasado, según El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,6 M € anuales. El ayuntamiento ha señalado ahora que el siguiente paso será la constitución de la mesa de contratación, que será la encargada de valorar las ofertas presentadas y de resolver el concurso en base a las directrices técnicas y administrativas del pliego de condiciones, aprobado el pasado mes de abril.

 
GOLF INMOBILIARIO EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Asturias.  Primer campo de golf de Cangas de Onís en las inmediaciones de la localidad de Ñeda (Nieda). La tramitación del proyecto se encuentra en la actualidad en manos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El estudio preliminar del impacto ambiental para el proyecto del campo de golf en Ñeda se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). En breve se publicará en el mismo boletín el estudio de implantación, con datos más pormenorizados sobre el proyecto.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LEY 6/2016 DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. Será posible solucionar la incertidumbre en que se encuentran muchas personas titulares de edificaciones en suelo no urbanizable que puedan desconocer con certeza los derechos y obligaciones respecto a estas edificaciones para las que la Administración no adoptó en su momento medidas disciplinarias y haciéndolo de forma que permita satisfacer el interés general que representa la protección medioambiental y la preservación de los valores propios del suelo no urbanizable. Finalmente, se regulan algunas cuestiones complementarias del reconocimiento de la situación de asimilación a la de fuera de ordenación de las edificaciones residenciales en las citadas parcelaciones, en aras de la constancia registral de su régimen, incrementando la seguridad del tráfico jurídico.

 
LA LICENCIA PROVISIONAL DE USO TRAS LA REFORMA DEL URBANISMO ANDALUZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. La licencia provisional de uso, incorporada tras la reciente reforma de la ley del suelo de Andalucía, permite el acceso a los servicios básicos con el faseado de la urbanización, siendo este título suficiente para la contratación de los servicios con las empresas suministradoras. Considerándose en la norma andaluza como servicios mínimos las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas. En este sentido, las ordenanzas para la regularización de Chiclana van un poco más lejos e incluyen, además del saneamiento y el abastecimiento, el suministro eléctrico, en una primera fase que se ha denominado urbanización primaria.

 
EN 2016 CANARIAS TENDRÁ UNA NUEVA LEY DEL SUELO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Ley del Suelo de Canarias a pesar de que quedan 35 municipios canarios que aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento; 7 planes han sido anulados por los tribunales. El Anteproyecto de la Ley fue sometido información pública, con un intenso proceso de participación. Pero, además, hasta llegar ahí, fue también debatido con todas las instituciones implicadas -cabildos y ayuntamientos-, así como con la totalidad de sectores profesionales, sociales y económicos que tienen relación con la ordenación del territorio en Canarias. En ese sentido, esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y siendo un ejemplo de diálogo y transparencia.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Nueva Orden de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha optado por ampliar el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, comprendiendo de un modo ‘especial’ entre sus destinatarios a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años. Otra novedad radica en el incremento con carácter general del importe de las ayudas establecido en la Orden modificada. Con estas medidas, el Gobierno regional demuestra “su más decidido apoyo a la rehabilitación edificatoria”, afirma Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional. Aunque aún no ha aparecido el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dado que sigue en pie el actual, carrillo asegura que tienen decidido potenciar las líneas de rehabilitación con “la mejora de las convocatorias vigentes y en la puesta en marcha de otras futuras que verán su luz en el año 2017”.

 
EL URBANISMO DE TOLEDO SE MIRA EN EL TAJO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. Los estudios medioambientales que elaborará el Ayuntamiento, a propósito de la contratación relativa a la prestación de servicios de ‘Redacción de los Documentos Ambientales del POM’, serán “no sólo importantes, sino determinantes” en la configuración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en proceso de elaboración por el Ayuntamiento y que “acompasará -de forma paralela- todo el proceso urbanístico con el ambiental”. Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, el nuevo POM de Toledo tendrá una importante estimación ambiental, surgida en base a los estudios que se elaborarán para ello. Estos trabajos serán realizados por la empresa Aema Hispánica, cuyo coste de contratación asciende a 29.645 euros. Esta empresa ha sido seleccionada, según ha afirmado el concejal, por ser la que mejor puntuación obtuvo entre las tres que se presentaron. Existe además una garantía en la adjudicación del contrato a esta empresa porque «mantiene los documentos vivos y, por tanto el seguimiento, en el período de cuatro años», como ha asegurado el edil.

 
8 AÑOS PARA UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN PUEBLO DE 1400 HABITANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. En el concello de Trasmiras llevan ocho años para tramitar la redacción definitiva del PXOM a la espera de los informes sectoriales de la CHMS, del Ministerio de Obras Publicas -por la autovía y la nacional que atraviesan el municipio-, de Medio Ambiente -por la ZEPA y otras figuras de protección-, de Patrimonio -por los bienes culturales-, también por el Camino de Santiago, que siguen pendiente. Todo esto ha paralizado la expedición de licencias. Ante esta situaciones la Xunta, como el resto de autonomías, deben asumir más funciones urbanísticas. La nueva normativa urbanística de Galicia da herramientas para ello. Ahora hay que pasar de la teoría a la práctica de un urbanismo ágil.

 
LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, UN EJEMPLO A SEGUIR.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid hará públicos todos los expedientes de Urbanismo. Esto deberían hacerlo todos los ayuntamientos de España por imperativo de la ley de transparencia. Lamentablemente no lo hacen y las Comunidades Autónomas no se lo exigen. En el caso de la Comunidad de Madrid es especialmente llamativo que en la capital puede consultarse el urbanismo por cualquier ciudadano y en los pueblos de la zona norte de Madrid no se exija una mínima disciplina urbanística bajo la excusa de ser pequeñas poblaciones sin medios. El ayuntamiento de Madrid ha dado un paso de gigante en materia de transparencia urbanística que debe ser reconocido con objetividad profesional. Asimismo deja muy alto el listón para los siguientes ayuntamientos que quieran abrir el urbanismo de sus ciudadanos.

 
UN AÑO SIN LICENCIAS POR UNA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha acordado la suspensión de licencias en el polígono industrial de la antigua Mutilva Alta. La medida tiene una vigencia de un año o bien hasta la aprobación inicial del Plan Municipal. Esta decisión supone de hecho la interrupción de los procedimientos ya en marcha y la imposibilidad de otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, de edificación, y de demolición, para uso industrial, así como la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividad, o de modificación o ampliación de las ya existentes, en el “Polígono industrial de la antigua Mutilva Alta” propias de dicho uso.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos viviendas y dos parcelas en Castilla-La Mancha. Las viviendas se encuentran en Manzanares y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; mientras que una de las parcelas está en Albacete y la otra Ciudad Real. Plan de racionalización de activos. Estas actuaciones, que se están desarrollando de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes. Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

 
IMPULSO A LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. El programa del Área de Regeneración Urbana de San José-El Palo-Mirasierra (ARU) llegará al 100% de las viviendas incluidas en esta convocatoria que concluirá este año. El ARU de San José-El Palo Misarierra, anteriormente ARI, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Segovia. De hecho, a su aportación económica hay que añadir la gestión de todo el programa desde la Oficina y el personal municipal de la Concejalía de Patrimonio Histórico (calle Judería Vieja, 12) encargado de atender las necesidades de los vecinos del barrio y el desarrollo de los trabajos. El desarrollo del ARU cuenta con una inversión prevista de 1.111.539 euros del que el Ayuntamiento de Segovia aporta 275.587 euros, la Junta de Castilla y León algo menos, 272.370 euros, el Ministerio de Fomento 389.038 euros y los particulares 174.543 euros.

 
DECRETO DE REGULACIÓN DEL TURISMO EN CATALUÑA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Govern ha publicado por segunda vez en el DOGC el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. Según el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, este proyecto de decreto, que debía haberse aprobado con la Ley de acompañamiento de presupuestos, tiene como objetivo "racionalizar y simplificar" la normativa sectorial turística y reducir los costes regulatorios para el ejercicio de la actividad de alojamientos turísticos. El proyecto de decreto del reglamento de turismo incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones. 

 
LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN EL IBI PERO SE NIEGAN A RECEPCIONAR URBANIZACIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. Lamentablemente las urbanizaciones son las entidades peor tratadas del urbanismo español. En la mayoría de los casos pagan un IBI reforzado frente al resto de sus vecinos, debido a las ordenanzas fiscales que en muchos casos son abusivas. Los ayuntamientos se niegan a recepcionarlas para no tener que hacerse cargo de los servicios. Cobrar si cobran, pero no realizan el mantenimiento. En este ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica en una sentencia del pasado 7 de junio que el ayuntamiento no tiene que recepcionar las obras de urbanización del Ceres Golf. En la resolución del TSJEx se desestima el recurso que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra la sentencia que el juzgado de lo Contencioso dictó en diciembre y en la que no se aceptó la reclamación de los vecinos para que el ayuntamiento se hiciese cargo de la urbanización.

 
EL COMPLEJO URBANISMO DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y la guía del urbanismo de Madrid. Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid anulando el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, se está produciendo incertidumbre entre los fondos que invirtieron en Valdebebas, como el fondo Harbert Management Corporation (HMC) que compró a GMP la parcela RES 01-100B con 8.870 metros cuadrados de edificabilidad y donde esperan desarrollarse 77 viviendas libres, con 116 plazas de parking y 77 trasteros. El precio de venta fueron 15 millones de euros. A finales del pasado año, Pryconsa compró suelo para la construcción de 1.000 viviendas en Valdebebas por 57 millones de euros.  Harbert Management Corporation (HMC) está comprando junto a la gestora de proyectos Momentum Real Estate.

 
LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AVANZA A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE LOS ARQUITECTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto una vez que el Consejo Consultivo ha aprobado su preceptivo dictamen sobre el proyecto de la ley del suelo, y lo hizo, además, por unanimidad. El Gobierno lo aprobará como proyecto de ley definitivamente el lunes para remitirlo de inmediato al Parlamento que, aunque de vacaciones, lo recibirá a través del registro y será ya en septiembre cuando iniciará su andadura parlamentaria. La ley del suelo llega al Parlamento con el informe del Consultivo pero no el del Consejo Económico y Social (CES) que por falta del quórum adecuado no ha realizado su dictamen sobre la norma. Una vez que el texto entre en la Cámara la intención del Ejecutivo es acelerar los trámites para que pueda aprobarse a final de año, si bien tanto los grupos de la oposición no quieren prisas a la hora de estudiar y debatir las enmiendas al articulado de la nueva norma.

 
LA REHABILITACIÓN DE CLESA SE ATASCA URBANÍSTICAMENTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa está paralizado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid. El ayuntamiento sostiene que recalificar terrenos industriales como residenciales puede crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa debería rehacer sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afectaría considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario.

 
LA INÚTIL BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Siguen presentándose recursos judiciales ante la decisión del ayuntamiento de paralizar la operación Chamartín. Al ritmo judicial no se habrá dictado sentencia antes de las próximas elecciones municipales y si acaso recae sentencia, el recurso a la misma lo alargará indefinidamente. Así que el ayuntamiento espera pacientemente a que le lleguen los recursos para que sean contestados por su asesoría jurídica. El ayuntamiento puede además cambiar el planeamiento de la zona y desbaratar todo el proceso. Por esta razón, la batalla jurídica es sólo un modo de presionar para forzar una negociación que parece imposible con el ayuntamiento. Lo mejor para Madrid sería una solución técnica y profesional que actualice el urbanismo de una de las mejores zonas de Madrid y de paso cubra las necesidades de demanda de vivienda que dispararán los precios. El verdadero reto es modernizar el urbanismo madrileño, no una batalla judicial inútil que alargará el proceso durante años y que, según el sector, se solucionará de inmediato cuando se produzca un cambio político. Por esta razón la solución no debe dejarse al devenir político, sino clarificarse ahora de un modo coordinado y profesional. El sector necesita de esta nueva obra de inmediato para poder consolidar la recuperación.

 
VERACRUZ PROPERTIES ADQUIERE EL PARQUE COMERCIAL PARLA NATURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable. Veracruz Properties ha adquirido el parque comercial Parla Natura (Madrid) en una operación  asesorada por Cushman  Wakefield y Savills, que marca un nuevo hito en la compraventa de parques comerciales en España. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable repartidos en doce tiendas –con marcas como Decathlon, Aki o Kiabi- y un total de 1.200 plazas de parking. Asimismo, goza de una inmejorable ubicación siendo fácilmente accesible desde la autopista A-42 que une Madrid y Toledo.

 
ANULADOS DOS PLANES TERRITORIALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. PTP-08 Plan Territorial Parcial de Regeneración y estructuración del espacio consolidado de Playa del Inglés. El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que en abril de 2015 anuló el Plan Territorial Parcial de Regeneración del Espacio Consolidado de Playa del Inglés –el instrumento legal para crear la nueva ciudad turística del Sur de Gran Canaria– y el TSJC ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la  Competitividad del Sector Turístico de San Bartolomé de Tirajana Maspalomas Costa Canaria.

 
CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO EN PALMAS ALTAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Palmas Altas. Desarrollo de un centro comercial regional en la ciudad de Sevilla, con un área de influencia de 1.45 millones de habitantes. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
LA INEJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. ¿Qué ocurre cuando se dicta una sentencia firme del orden de lo contencioso-administrativo en la que se declara la ilegalidad urbanística y se ordena la restitución de los terrenos o de los inmuebles a su estado anterior? Son innumerables las prácticas para evitar que se ejecute una sentencia, desde la aprobación de normas de legalización a la medida hasta la dejación, el no hacer nada, la desobediencia. En otros casos se alargan mediante la solicitud de informes específicos que se alargan en el tiempo sin que nadie de explicaciones de los motivos del retraso. En el ejemplo de la Isla de Valdecañas,  se consiguió por la Junta de Extremadura que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura TSJEx dictase en marzo de 2015 un auto en el que encargaba a la Estación Biológica de Doñana elaborar un informe para aclarar si las aves habían ganado en calidad de vida y si desde el punto de vista medioambiental es mejor mantener la urbanización. Ha pasado más de un año y nadie da explicaciones de la situación en que se encuentra este informe.

 
LOS ESTUDIOS PRELIMINARES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. Una de las características más importantes de los estudios preliminares antes de promover un polígono logístico es cálculo de frecuencia ferroviaria para alcanzar la rentabilidad. En este caso fallido, para ser rentables debían salir 5 trenes semanales y se fletaban "dos o tres". Dos años después de su apertura, el centro logístico San Lázaro confirma su cierra una vez que la terminal de carga de mercancías cesase su actividad en noviembre de 2015. Adif se negó a rebajar el alquiler de las instalaciones para rebajar los costes de actividad y tampoco se ha conseguido la incorporación de un nuevo socio "estratégico" al proyecto, para lo que se abrieron negociaciones con el operador internacional Renhus Logistics. También se han intentado establecer nuevas vías de comunicación con los puertos de Algeciras, Huelva y Valencia, pero dada la situación económica de la empresa, cuyos costes doblan a los ingresos, era necesaria una nueva aportación de capital que los socios no podían asumir.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VIGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge un anuncio Gerencia de Urbanismo de Vigo para sacar a puja pública diez fincas para edificar en ellas viviendas unifamiliares libres y que se distribuyen por los barrios de Castrelos, Coruxo y Navia. Cuatro de los terrenos están ubicados en Pombal-camiño Finca de Aires, dos en A Carrasqueira y tres en San Paio de Navia. Los precios de salida de las parcelas oscilan entre los 64.581 euros de las dos más baratas, situadas en A Carrasqueira; y los 104.626 de la más cara, en San Paio de Navia. También las superficies son muy distintas. La finca más pequeña tiene una superficie de 168 metros cuadrados (m2) y la más cara, de 257 m2.

 
EMPIEZA LA BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como ya informamos hace un mes, la operación Chamartín se va a judicializar. El primer paso lo ha dado Distrito Castellana Norte (DCN) presentando ante el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contencioso administrativo por una presunta desviación de poder y falta de motivación al anular unilateralmente el plan inicial de la denominada como operación Chamartín. El recurso solicita la revocación del acuerdo plenario alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE, el pasado 25 de mayo, que tumbó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI). DCN sostiene que el Consistorio enterró la operación «sin fundamento legal y bajo criterios políticos». 

 
PLAN MAESTRO INMOBILIARIO DE AENA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de activos inmobiliarios y facility management. El Plan Maestro inmobiliario de Aena se ha adjudicado en los tres lotes en que ha dividido este programa a CBRE, Idom y Arup, firmas que deberán analizar y planificar el futuro uso de los terrenos que rodean a los aeropuertos de Madrid, Barajas-Adolfo Suárez, y Barcelona, El Prat. El plan comprende 1.000 hectáreas y el objetivo es empezar los trabajos el próximo mes de octubre, para presentar una propuesta firme diez meses después. Idom deberá realizar el análisis de los terrenos libres y elaborar el Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables de  Barajas, Arup ha sido adjudicataria del mismo trabajo en El Prat. CBRE deberá realizar un contraste comercial específico en relación a las propuestas de usos planteadas por Idom y Arup.

 
LEGALIZACIÓN DEL URBANISMO DE JOVEN FUTURA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y guía de cooperativas de viviendas. La recalificación del suelo sobre de Joven Futura ha sido aprobada por el ayuntamientos después de que el Supremo anulara la modificación número 50. El problema de fondo era la ausencia del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones también ha pasado factura al ayuntamiento de Murcia. Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, señaló que el problema era una cuestión «formal», ya que la sentencia del Supremo apuntaba a la falta de un informe. «Si no se aprobase crearíamos un gueto y daríamos una patada a la ordenación del territorio», aseguró, además de aclarar a la oposición que el PP «solo quiere subsanar el problema sin perjudicar a 1.500 familias, y no recalificar el suelo». 

 
EL MIEDO A LAS RECLAMACIONES PATRIMONIALES OBLIGA A RECURRIR LAS SENTENCIAS DEL ALGARROBICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La práctica de recurrir las sentencias urbanísticas tiene un trasfondo político. Como la justicia tarda años en dictar sentencia, el problema se traspasa a los futuros alcaldes. En muchos casos es sencillamente un abuso de derecho con fines dilatorios. El Ayuntamiento de la localidad almeriense de Carboneras va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al objeto de recalificar como no urbanizables el suelo del Sector ST-1, sobre el que se levanta el hotel el Algarrobico, y la parcela anexa a éste, la ST-2. Se trata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se obligaba al Consistorio carbonero a introducir modificaciones en el PGOU que se aprobó en 2009 para cambiar la calificación de los sectores ST-1 y ST-2 a suelo no urbanizable en virtud de que formarían parte de la zona C1 del parque natural Cabo de Gata-Níjar catalogada como «área ambiental protegida».

 
ÁREA DE ESPECIAL INTERÉS PAISAJÍSTICO (AEIP) DE GALICIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Una décima parte de Galicia será declarada área de especial interés paisajístico (AEIP) en aplicación de la nueva Lei do Solo, que entró en vigor el 19 de marzo. Mediante un Decreto se identifican 211 AEIP. A través de diversos instrumentos de planeamiento, algunos de ellos ya gozan en la actualidad de diferentes niveles de conservación, pero con el decreto todos se someterán a las condiciones de edificación y reducirá a 18 los destinos de las parcelas permitidos, entre los cuales no se encontrará la construcción residencial, salvo que esta se vincule a la explotación agrícola o ganadera. Además, para poder ejecutar cualquier proyecto sobre esos terrenos no bastará con obtener el plácet municipal. Sus promotores deberán recabar antes, según el caso, permisos, autorizaciones o bien informes favorables de los organismos que ostenten la competencia sectorial correspondiente; es decir, de la Xunta casi siempre.

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
CASTELLÓN,  DESDE 2008 ESPERANDO UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El anterior Plan General está invalidado por el Tribunal Supremo desde 2008, cuando lo declaró en una primera sentencia “nulo de pleno derecho”, así que Castellón lleva desde 2008 sin tener un marco jurídico que permita su desarrollo urbanístico. Durante años se estuvo recurriendo una sentencia inicial del Tribunal Supremo que declaraba “nulo de pleno derecho” el planeamiento hasta que se rechazaron finalmente los recursos presentados por el ayuntamiento y la Generalitat. El Ayuntamiento de Castellón espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté vigente “a finales de año o a principios del próximo” según el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Tras su exposición pública pasarça a la Consellería de Vertebración del Territorio. De momento los técnicos del Ayuntamiento han superado la fase de la redacción.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.

 
LA SOCIMI HOTELERA Y LA GESTIÓN HOTELERA DE SU PORFOLIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Bay Hotels Leisure S.A. (“Bay”),  ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. El portfolio de BAY está compuesto por 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman un total de 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en las Islas Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. Después de esta operación, el Grupo Barceló será el operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento bajo el acuerdo marco que engloba los hoteles operados por el grupo. Tras esta adquisición, Hispania ya es propietaria de 35 hoteles, principalmente vacacionales, y aglutina más de 10.400 habitaciones, siendo el mayor propietario no operador de hoteles en España.

 
EL ALTO DEL CUCO, SÍMBOLO DEL DESCONTROL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Cantabria. La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, se definió en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC como "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo empezaron en 2007 decretando la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. 

 
EL INCENDIO DE SESEÑA JUSTIFICA INVESTIGAR EL URBANISMO  DEL QUIÑON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Al margen de las maniobras políticas que puedan querer aprovechar el incendio de Seseña para investigar el urbanismo del Quiñon, desde una perspectiva exclusivamente técnica han sido muchos los profesionales que vienen reclamando desde hace años una investigación imparcial y profesional de todo el trámite urbanístico. Esta es una buena oportunidad. ¿Se puede construir una urbanización para 36.000 personas a 400 metros de un vertedero ilegal? Afortunadamente sólo viven allí 6.000. ¿Se investigará esta inexplicable relajación en la respuesta administrativa en la retirada de neumáticos ante el riesgo de incendio en la proximidad de un complejo residencial? Estas son algunas de las preguntas que se hace la prensa europea tras el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estos medios piden una investigación que evite la impunidad de Seseña y señalan que será imprescindible una investigación a nivel europeo para determinar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso jurídicas que han desembocado en una emergencia medioambiental con efectos en la salud de miles de personas. De momento, la Comisión Europea ha requerido información completa al estado español. 

 
LA SOLUCIÓN AL URBANISMO ILEGAL DE GALICIA: QUE LOS CONCELLOS ASUMAN LAS OBRAS Y LUEGO REPORTEN LOS COSTES A LOS PROPIETARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Red Localis, un foro de investigación sobre el municipalismo conformado por académicos de las tres universidades y profesionales de la administración local, ha realizado un informe sobre la nueva ley del suelo de Galicia y ha concluido que hay que aumentar la inspección urbanística y responsabilizar a los concellos del urbanismo ilegal, de modo que se hagan cargo de las obras de reparación o demoliciones y que posteriormente repercutan los gastos (si pueden claro, que normalmente hay insolvencia). El informe avisa de que si no se incrementa la actividad inspectora se corre el riesgo de que aumenten las infracciones urbanísticas al amparo de la nueva norma y se avisa de que los concellos tampoco están en condiciones de forzar a rematar las casas inacabadas, a pesar de que pueden imponer multas para ello.

 
PRÁCTICA UNANIMIDAD PARA LEGALIZAR EL URBANISMO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Si hay algo que no se puede criticar a la ley que amnistía el urbanismo andaluz es la falta de apoyo de todos los grupos parlamentarios andaluces que a lo sumo se han abstenido. El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la Ley por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos y la abstención de los grupos Podemos e IULV-CA.  Según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. Sólo podrán legalizarse viviendas aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. Todas ellas se podrán inscribir en los registros de la propiedad y acceder a los servicios básicos de luz y agua con la nueva normativa.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta suelo público con límites en el precio del suelo y en el de las viviendas resultantes en San Sebastián de los Reyes. El ayuntamiento ha convocado la licitación de tres parcelas públicas para la construcción de viviendas libres en el municipio, pero, en esta ocasión, el ayuntamiento ha puesto un límite al precio de venta de los solares y, además, obliga al adjudicatario a no vender las viviendas por encima de un determinado precio. Una limitación del precio máximo de repercusión de 790 euros por metro cuadrado de suelo edificable -más el 21% de IVA-, y además contempla que el precio de las viviendas resultantes no podrá ser superior a 2.425 euros por metro cuadrado construido (IVA no incluido). Las tres parcelas tienen un uso residencial libre colectivo, dos de ellas con una superficie cada una de 1.272 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 2,9 millones de euros -sin IVA-, y otra de 2.213 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 5,3 millones de euros. 

 
22 AÑOS ESPERANDO LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LA COSTA MURCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández ha declarado que “estamos esperando 22 años a la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria, de modo que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos”. El presidente de Apirm citó como ejemplos a San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre 1984 y 2004. 

 
LA FISCALÍA ALERTA CONTRA LAS PROPUESTAS DE LEY DE PUNTO FINAL PARA EL URBANISMO ILEGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía práctica del urbanismo de Andalucía. Para algunos grupos de la oposición la amnistía urbanística que va a reformar la ley  del suelo de Andalucía se queda corta y proponen una «ley de punto final» o, en otros términos, «ley de segunda oportunidad», para las parcelaciones ilegales de Andalucía. Esto supondría la regularización de todas las parcelas existentes en la actualidad, independientemente de sus características y situación, con la única excepción de aquellas en que «por motivos de seguridad» no sea posible su legalización. Pero las ilegalidades urbanísticas no son cosa del pasado, se están realizando actualmente ante la desidia municipal y la falta de control desde la Comunidad Autónoma, conforme se desprende del informe anual de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz que alerta de un significativo incremento de los delitos urbanísticos y ambientales. Así, en materia medioambiental, urbanística y de patrimonio histórico, la provincia ha triplicado sus investigaciones y ha pasado de las 44 actuaciones de 2014 a las 143 registradas en 2015. Eso supone un incremento de un 225% en unas actuaciones que siguen centrándose mayoritariamente en delitos contra la ordenación del territorio.

 
GESTIÓN HOTELERA EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Meliá, Barceló y Hotusa se presentan para la gestión hotelera del Palacio de Congresos de Palma. Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El precio mínimo de salida para el alquiler del complejo es de 1.585.000 euros anuales, como ya avanzó el ayuntamiento en mayo pasado, según El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,6 M € anuales. El ayuntamiento ha señalado ahora que el siguiente paso será la constitución de la mesa de contratación, que será la encargada de valorar las ofertas presentadas y de resolver el concurso en base a las directrices técnicas y administrativas del pliego de condiciones, aprobado el pasado mes de abril.

 
EL PADRE DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El catedrático Francisco Villar Rojas, uno de los padres de la futura Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Canarias, ha participado en unas jornadas en Tinajo y ha aportado luz sobre el tema de que los ayuntamientos asuman competencias plenas en la tramitación de su planeamiento. Hasta ahora, la tramitación de un nuevo Plan General por parte de un ayuntamiento implicaba que el Gobierno de Canarias asumía el documento y procedía a la aprobación definitiva del mismo, con el control de legalidad previo que efectúa la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En la nueva ley del suelo de Canarias habrá una única fase de tramitación, en manos de la corporación local. Villar defendió que de este modo “es posible agilizar” la elaboración de planeamiento, que ahora se extiende “entre nueve y 12 años”, y añadió que se le da “a cada administración capacidad para resolver en el ámbito de sus competencias”.

 
LA BALA DE PLATA MUNICIPAL CONTRA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las espadas están en alto y si nada cambia la Operación Chamartín puede acabar en los tribunales. El cambio en el Ministerio de Fomento será determinante porque impulsará una fase negociadora entre los tres actores: estado, Comunidad Autónoma y ayuntamiento. Aunque se llegase a un acuerdo no hay que olvidar que Fomento vendió sus derechos como propietario de suelo y los promotores (Distrito Castellana Norte) tienen mucho que decir. Pero en el caso de que todo siguiese como hasta ahora, el ayuntamiento puede entorpecer mucho la operación si es capaz de conseguir apoyos para modificar el planeamiento (PGOU). No parece su intención, pero si lo hace puede dejar vacía de contenido la actual iniciativa de desarrollo que tienen los promotores.

 
EL GRUPO BARAKA LIDERA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El grupo empresarial Baraka, controlado uno de los fundadores de Hispania, Trinitario Casanova, sigue sumando importantes operaciones inmobiliarias y sorprende al mercado comprando el Edificio España de Madrid al grupo chino Dalian Wanda. Con una oferta de 265 millones de euros se ha impuesto a la inversora inmobiliaria china Fosun, Hemisferio y Platinum Estates. La pauesta de Barka por Madrid es evidente tras comprar 10 millones de metros cuadrados en Valdebebas (Madrid) por 75 millones de euros. Baraka es un grupo especializado en la adquisición de suelo para la creación de proyectos de urbanización y posterior desarrollo en un marco nacional e internacional, habiendo desarrollado actuaciones en el litoral español y en países centroamericanos. Grupo Baraka, con sedes en Madrid y Murcia, dedica su actividad principalmente a inversiones inmobiliarias, promoción de viviendas y suelo residencial, promoción y explotación de centros comerciales y supermercados en renta e inversiones bursátiles. Está encabezado por la consultora y promotora Baraka Global Invest. Así, en abril se hizo por 60 M€ con las instalaciones de la compañía de infraestructuras Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en febrero, con la antigua sede del grupo Peugeot en Madrid, por otros 6 M. Otra de las filiales destacadas del grupo es la productora de prefabricados de hormigón Trabis Edificación Avanzada , especializada en proyectos de edificación con sistemas prefabricados, para uso logístico, industrial, agroalimentario, comercial y residencial. Trabis aumentó sus ingresos más de un 53% en 2014 con casi 11 M€ de facturación.

 
LA DIRECCIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE MERIDIA CAPITAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de patrimonios inmobiliarios y property and facility management. Meridia Capital ha adjudicado la gestión de un portfolio de 11 activos al equipo de Property Management de Aguirre Newman. El portfolio incluye activos de distintas tipologías y en diferentes ubicaciones a lo largo de toda la geografía española. Los 11 activos suponen una superficie de más de 58.000 m² repartida en oficinas, locales, residencial y aparcamiento. A este nuevo portfolio hay que sumarle los activos actualmente gestionados, entre los que se incluyen edificios de oficinas, viviendas y locales comerciales, que suman más de 70.000 m². En todos ellos, el objetivo de Aguirre Newman es aumentar el valor de los activos y la satisfacción de los inquilinos mediante una adecuada gestión.  Aguirre Newman gestiona más de 2,8 millones de m2 y cuenta con más de 295 activos en cartera. Para dar cobertura a este portfolio la División cuenta con más de 79 profesionales de diferentes perfiles y especializados en las diferentes áreas técnicas, patrimoniales, financieras y legales, todos encaminados a ir más allá de la gestión.

 
¿POR QUÉ NO SE CONSTRUYEN CIUDADES DE NUEVA PLANTA EN ESPAÑA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Tres Cantos es una prueba del éxito de una ciudad creada de nueva planta. Su efecto en la disponibilidad de vivienda en la zona norte de Madrid y su efecto en la estabilidad de los precios ha sido determinante. Además ha aportado una mejor calidad de vida por sus zonas verdes, tren de cercanías e infraestructuras viarias, etc. Este caso aislado en España es muy frecuente en el Reino Unido. Vamos a analizar un proyecto de nueva ciudad o pueblo entre dos municipios británicos. Se han superado las trabas urbanísticas y se van a crear miles de puestos de trabajo. Un ejemplo a imitar.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La inminente reforma de la Ley del suelo de Andalucía a fin de introducir una “amnistía urbanística” permitirá  legalizar edificaciones residenciales aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y, además que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos tendrán que regularizarse a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico de sus respectivos municipios.

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
CALIFICACIÓN DEL SECTOR ST-1 DEL PARAJE DE EL ALGARROBICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de El Algarrobico y la finca adyacente, El Canillar. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en agosto de 2009 y cambiar la calificación del sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, a suelo no urbanizable ya que estos terrenos están incluidos en la zona C1 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar como "área ambiental protegida".

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Según informa el Diario Córdoba, la Consejería de Ordenación del Territorio reconoce que es «una problemática antigua» y «un tema complejo». En base a su decreto del 2012 de edificaciones en suelo no urbanizable, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un avance -diagnóstico-, hay 20 que lo tienen (Aguilar, Almedinilla, Almodóvar, Belalcázar, La Carlota, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Montemayor, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba), por lo que reconocen que tienen asentamientos, viviendas aisladas o hábitat rurales diseminados. Además, 27 han elaborado un informe de innecesariedad al estimar que no necesitan avance (Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa, Iznájar, Palma, Pedroche, Priego, Rute, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso). Los 28 restantes no han presentado nada.

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales.  El Pleno del Parlamento acogerá la semana que viene el debate final del proyecto normativo por el que se modifica la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. La Junta de Portavoces de la Cámara aprobó el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 20 y 21 de julio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
OBLIGACIONES DEL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Entre las obligaciones del promotor inmobiliario cabe destacar esta serie de exigencias. La aportación del acta de replanteo (o Certificado de viabilidad geométrica) con el visado del colegio de arquitectos. La gestión y obtención de la licencia de obras y el resto de autorizaciones precisas corresponde al promotor. Entregar al adquirente en su caso, la documentación de obra ejecutada o cualquier otro documento exigible por las administraciones competentes. La obtención de la Licencia de Primera Ocupación. En el caso de Promociones de Viviendas de Protección Pública, previamente a su inicio, tiene la obligación de obtener la Calificación Provisional. La recepción del edificio se recogerá en un acta firmada con la intervención del promotor inmobiliario. El proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra, para la formalización de los correspondientes trámites administrativos. Y las obligaciones que fijen la normativa autonómica sobre el Libro del Edificio.

 
EL PLAN DE MEJORA CONTINUA QUE NECESITA EL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de planificación de los negocios. Business Plan. Nos hacemos eco del proceso de mejora continua de la inmobiliaria Neinor que dirige Juan Velayos, consejero delegado de la compañía. "Empieza a haber un consenso de que es necesario cambiar el modelo de empresa, el producto y la relación con el cliente", comenta Velayos al periódico el Mundo, apuntando, como ya es habitual escuchar a los empresarios inmobiliarios, hacia la necesidad de aprender "de otros sectores industriales". Neinor LabLa charla con Velayos tiene lugar en la sede de Neinor, donde nos cita para hablar de la última apuesta de la promotora por la innovación. Se trata de Neinor Lab, la fórmula que han ideado para conseguir que "el talante innovador y el ADN transformador de la compañía no se impongan desde arriba, sino que impregnen e impliquen a toda la organización". 

 
LA NUEVA HERRAMIENTA INMOBILIARIA DEL BBVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual y en la guía de gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining.  Presentación de Gonzalo Rodríguez Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA en España. “Que el cliente pueda hacerlo todo desde el móvil”. ¿Dónde está la novedad que ofrece esta herramienta? Con ella, el usuario podrá seleccionar el barrio en el que está interesado para conocer el precio del metro cuadrado y su evolución, la superficie media de los pisos de la zona, el número de dormitorios y el porcentaje de tipos de inmuebles que hay en el área. Además, se le brinda información relacionada con diferentes servicios (centros comerciales, supermercados, colegios, farmacias) en el área seleccionada.

 
RESPONSABILIDAD DE LA GESTORA COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Cuando existe una sociedad mercantil dedicada a la gestión de cooperativas, la responsabilidad frente a los cooperativistas recae "muy especialmente" sobre ella. Es frecuente que las cooperativas designen una Gestora que responderá ante ésta de cualquier perjuicio que cause a los intereses de la misma, y frente a los socios y a terceros por los actos que lesionen los intereses de éstos. El prestigio, solvencia y la profesionalidad de la sociedad gestora se convierten en la máxima garantía para el éxito de cualquier promoción.  El Tribunal Supremo ha establecido que las juntas rectoras de las cooperativas de viviendas o las gestoras de comunidades son responsables del dinero adelantado por los cooperativistas para la compra de casa. De no devolver las cantidades entregadas, el consumidor puede rescindir el contrato, siguiendo los cauces determinados en los estatutos, y tiene derecho a verse resarcido. 

 
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PATRIMONIO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario y facilities management. Gestión de activos inmobiliarios. El director de patrimonio (o gestor de patrimonio inmobiliario) se responsabilizará de todas las tramitaciones del patrimonio de empresas o particulares. Desde la tramitación de todo el proceso de compra, desde la búsqueda de oportunidades hasta el cierre de las operaciones. Si las funciones del director de patrimonio, o gestor de patrimonio comprenden la administración completa del patrimonio, pasa de ser “property mangement” a ser “facility management”. Corresponde al director de patrimonio la gestión, administración, representación extrajudicial y control de los bienes integrantes del patrimonio, así como de la contratación patrimonial y administrativa derivada de la gestión del patrimonio.  El director de patrimonio inmobiliario es responsable de la negociación de arrendamientos de bienes inmuebles y la anotación de la actualización, revisión e incremento de renta de los mismos, / el archivo y custodia de las escrituras públicas y demás documentos, el control y régimen patrimonial de los edificios,/ la coordinación, planificación y ejecución de las inversiones para construcción y reforma de edificios, /informar y sugerir la mejor gestión de espacios los proyectos de obra nueva, de reforma y de mantenimiento de edificios, / la contratación centralizada de la prestación de servicios derivados de la utilización de los edificios de servicios múltiples, así como su posterior gestión, etc.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LEY 6/2016 DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. Será posible solucionar la incertidumbre en que se encuentran muchas personas titulares de edificaciones en suelo no urbanizable que puedan desconocer con certeza los derechos y obligaciones respecto a estas edificaciones para las que la Administración no adoptó en su momento medidas disciplinarias y haciéndolo de forma que permita satisfacer el interés general que representa la protección medioambiental y la preservación de los valores propios del suelo no urbanizable. Finalmente, se regulan algunas cuestiones complementarias del reconocimiento de la situación de asimilación a la de fuera de ordenación de las edificaciones residenciales en las citadas parcelaciones, en aras de la constancia registral de su régimen, incrementando la seguridad del tráfico jurídico.

 
LA LICENCIA PROVISIONAL DE USO TRAS LA REFORMA DEL URBANISMO ANDALUZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. La licencia provisional de uso, incorporada tras la reciente reforma de la ley del suelo de Andalucía, permite el acceso a los servicios básicos con el faseado de la urbanización, siendo este título suficiente para la contratación de los servicios con las empresas suministradoras. Considerándose en la norma andaluza como servicios mínimos las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas. En este sentido, las ordenanzas para la regularización de Chiclana van un poco más lejos e incluyen, además del saneamiento y el abastecimiento, el suministro eléctrico, en una primera fase que se ha denominado urbanización primaria.

 
CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO EN PALMAS ALTAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Palmas Altas. Desarrollo de un centro comercial regional en la ciudad de Sevilla, con un área de influencia de 1.45 millones de habitantes. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
EL MIEDO A LAS RECLAMACIONES PATRIMONIALES OBLIGA A RECURRIR LAS SENTENCIAS DEL ALGARROBICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La práctica de recurrir las sentencias urbanísticas tiene un trasfondo político. Como la justicia tarda años en dictar sentencia, el problema se traspasa a los futuros alcaldes. En muchos casos es sencillamente un abuso de derecho con fines dilatorios. El Ayuntamiento de la localidad almeriense de Carboneras va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al objeto de recalificar como no urbanizables el suelo del Sector ST-1, sobre el que se levanta el hotel el Algarrobico, y la parcela anexa a éste, la ST-2. Se trata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se obligaba al Consistorio carbonero a introducir modificaciones en el PGOU que se aprobó en 2009 para cambiar la calificación de los sectores ST-1 y ST-2 a suelo no urbanizable en virtud de que formarían parte de la zona C1 del parque natural Cabo de Gata-Níjar catalogada como «área ambiental protegida».

 
PRÁCTICA UNANIMIDAD PARA LEGALIZAR EL URBANISMO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Si hay algo que no se puede criticar a la ley que amnistía el urbanismo andaluz es la falta de apoyo de todos los grupos parlamentarios andaluces que a lo sumo se han abstenido. El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la Ley por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos y la abstención de los grupos Podemos e IULV-CA.  Según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. Sólo podrán legalizarse viviendas aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. Todas ellas se podrán inscribir en los registros de la propiedad y acceder a los servicios básicos de luz y agua con la nueva normativa.

 
LA FISCALÍA ALERTA CONTRA LAS PROPUESTAS DE LEY DE PUNTO FINAL PARA EL URBANISMO ILEGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía práctica del urbanismo de Andalucía. Para algunos grupos de la oposición la amnistía urbanística que va a reformar la ley  del suelo de Andalucía se queda corta y proponen una «ley de punto final» o, en otros términos, «ley de segunda oportunidad», para las parcelaciones ilegales de Andalucía. Esto supondría la regularización de todas las parcelas existentes en la actualidad, independientemente de sus características y situación, con la única excepción de aquellas en que «por motivos de seguridad» no sea posible su legalización. Pero las ilegalidades urbanísticas no son cosa del pasado, se están realizando actualmente ante la desidia municipal y la falta de control desde la Comunidad Autónoma, conforme se desprende del informe anual de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz que alerta de un significativo incremento de los delitos urbanísticos y ambientales. Así, en materia medioambiental, urbanística y de patrimonio histórico, la provincia ha triplicado sus investigaciones y ha pasado de las 44 actuaciones de 2014 a las 143 registradas en 2015. Eso supone un incremento de un 225% en unas actuaciones que siguen centrándose mayoritariamente en delitos contra la ordenación del territorio.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La inminente reforma de la Ley del suelo de Andalucía a fin de introducir una “amnistía urbanística” permitirá  legalizar edificaciones residenciales aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y, además que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos tendrán que regularizarse a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico de sus respectivos municipios.

 
CALIFICACIÓN DEL SECTOR ST-1 DEL PARAJE DE EL ALGARROBICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de El Algarrobico y la finca adyacente, El Canillar. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en agosto de 2009 y cambiar la calificación del sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, a suelo no urbanizable ya que estos terrenos están incluidos en la zona C1 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar como "área ambiental protegida".

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Según informa el Diario Córdoba, la Consejería de Ordenación del Territorio reconoce que es «una problemática antigua» y «un tema complejo». En base a su decreto del 2012 de edificaciones en suelo no urbanizable, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un avance -diagnóstico-, hay 20 que lo tienen (Aguilar, Almedinilla, Almodóvar, Belalcázar, La Carlota, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Montemayor, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba), por lo que reconocen que tienen asentamientos, viviendas aisladas o hábitat rurales diseminados. Además, 27 han elaborado un informe de innecesariedad al estimar que no necesitan avance (Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa, Iznájar, Palma, Pedroche, Priego, Rute, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso). Los 28 restantes no han presentado nada.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales.  El Pleno del Parlamento acogerá la semana que viene el debate final del proyecto normativo por el que se modifica la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. La Junta de Portavoces de la Cámara aprobó el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 20 y 21 de julio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
CONCURSO DE ARQUITECTURA DE REDACCIÓN DEL NUEVO COLEGIO PÚBLICO ARCOSUR EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Siete estudios de arquitectura compiten por encargarse de la redacción del nuevo colegio público Arcosur, intensamente reivindicado por los vecinos de esta nueva zona de expansión urbana de Zaragoza capital. La redacción de proyectos ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 117.878 euros. Incluye la redacción del anteproyecto de todo el colegio, que estará compuesto por nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria. También abarca la redacción del proyecto básico para la parte del edificio que albergará las 9 unidades de Infantil y las 18 de Primaria, así como la elaboración del proyecto de ejecución de obras de las 9 unidades de Infantil. Es decir, queda pendiente, para futuras fases, la redacción de los proyectos constructivos de las aulas de Primaria y Secundaria.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. SE ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS PREPARATORIOS. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el inicio de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, vigentes desde 1991. El Ejecutivo quiere renovar el actual al haber constatado un cambio en los desafíos y el desarrollo de la región. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido la encargada de informar de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo documento definirá los fines y objetivos de la política territorial asturiana y pretende ser una «referencia» para la planificación y el establecimiento de criterios homogéneos del conjunto de Asturias «desde el respeto a las competencias municipales», según la titular de Infraestructuras. El documento plantea catorce directrices que pasan por el «reconocimiento expreso» del Área Metropolitana como motor del conjunto regional, la apuesta por «villas compactas, complejas y cohesionadas», la mejora de la relación entre áreas urbanas y rurales, la gestión integrada de zonas costeras, la multimodalidad y eficiencia en el transporte. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.

 
GESTIÓN HOTELERA EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Meliá, Barceló y Hotusa se presentan para la gestión hotelera del Palacio de Congresos de Palma. Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El precio mínimo de salida para el alquiler del complejo es de 1.585.000 euros anuales, como ya avanzó el ayuntamiento en mayo pasado, según El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,6 M € anuales. El ayuntamiento ha señalado ahora que el siguiente paso será la constitución de la mesa de contratación, que será la encargada de valorar las ofertas presentadas y de resolver el concurso en base a las directrices técnicas y administrativas del pliego de condiciones, aprobado el pasado mes de abril.

 
CONSORCIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE IBIZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, confía en que «a finales de este mismo año» esté ya «bastante avanzada» la constitución de un consorcio de disciplina urbanística de toda Ibiza, o bien con los ayuntamientos que quieran integrarse. «Es un proyecto de legislatura, pero hay que empezar pronto. Hay que sacarlo adelante en el segundo semestre», afirma. El Consell solo ha mantenido contactos «informales» con los ayuntamientos y, según Marí, «algunos están más de acuerdo y otros ponen más pegas». Durante el anterior gobierno progresista, el entonces conseller de Territorio, Miquel Ramon, planteó a los consistorios la posibilidad de unificar la disciplina urbanística, pero los municipios gobernados en ese momento por el PP (Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) rechazaron esta posibilidad.

 
LA SITUACIÓN DE INTERINIDAD DEL URBANISMO DE BALEARES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Tras la publicación del Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes  en  materia  urbanística, que se tuvo que autocorregir en pocos días por el Decreto-ley  2/2016,  de  22  de  enero,  de  modificación  del  Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes en materia urbanística de las Islas Baleares, la situación urbanística en Baleares es de absoluta interinidad. Esto afecta a las inversiones, especialmente las turísticas, a los procesos de legalización de obra edificada, a los procedimientos judiciales en curso, etc. En una comunidad autónoma  en que el turismo es tan importante, el efecto que ha supuesto la reforma de la ley del turismo a fin de prohibir las dispensas legales para favorecer el urbanismo balear han paralizado la inversión hotelera. Después de tanta dilación en publicar una ley del suelo (fue la última autonomía en publicarla) la falta de entendimiento entre los políticos hace que deroguen de inmediato la obra del partido que les precedió. Esta práctica tiene efectos nocivos en la economía y en la seguridad jurídica. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
EN 2016 CANARIAS TENDRÁ UNA NUEVA LEY DEL SUELO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Ley del Suelo de Canarias a pesar de que quedan 35 municipios canarios que aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento; 7 planes han sido anulados por los tribunales. El Anteproyecto de la Ley fue sometido información pública, con un intenso proceso de participación. Pero, además, hasta llegar ahí, fue también debatido con todas las instituciones implicadas -cabildos y ayuntamientos-, así como con la totalidad de sectores profesionales, sociales y económicos que tienen relación con la ordenación del territorio en Canarias. En ese sentido, esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y siendo un ejemplo de diálogo y transparencia.

 
LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AVANZA A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE LOS ARQUITECTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto una vez que el Consejo Consultivo ha aprobado su preceptivo dictamen sobre el proyecto de la ley del suelo, y lo hizo, además, por unanimidad. El Gobierno lo aprobará como proyecto de ley definitivamente el lunes para remitirlo de inmediato al Parlamento que, aunque de vacaciones, lo recibirá a través del registro y será ya en septiembre cuando iniciará su andadura parlamentaria. La ley del suelo llega al Parlamento con el informe del Consultivo pero no el del Consejo Económico y Social (CES) que por falta del quórum adecuado no ha realizado su dictamen sobre la norma. Una vez que el texto entre en la Cámara la intención del Ejecutivo es acelerar los trámites para que pueda aprobarse a final de año, si bien tanto los grupos de la oposición no quieren prisas a la hora de estudiar y debatir las enmiendas al articulado de la nueva norma.

 
ANULADOS DOS PLANES TERRITORIALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. PTP-08 Plan Territorial Parcial de Regeneración y estructuración del espacio consolidado de Playa del Inglés. El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que en abril de 2015 anuló el Plan Territorial Parcial de Regeneración del Espacio Consolidado de Playa del Inglés –el instrumento legal para crear la nueva ciudad turística del Sur de Gran Canaria– y el TSJC ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la  Competitividad del Sector Turístico de San Bartolomé de Tirajana Maspalomas Costa Canaria.

 
LA SOCIMI HOTELERA Y LA GESTIÓN HOTELERA DE SU PORFOLIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Bay Hotels Leisure S.A. (“Bay”),  ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. El portfolio de BAY está compuesto por 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman un total de 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en las Islas Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. Después de esta operación, el Grupo Barceló será el operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento bajo el acuerdo marco que engloba los hoteles operados por el grupo. Tras esta adquisición, Hispania ya es propietaria de 35 hoteles, principalmente vacacionales, y aglutina más de 10.400 habitaciones, siendo el mayor propietario no operador de hoteles en España.

 
EL PADRE DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El catedrático Francisco Villar Rojas, uno de los padres de la futura Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Canarias, ha participado en unas jornadas en Tinajo y ha aportado luz sobre el tema de que los ayuntamientos asuman competencias plenas en la tramitación de su planeamiento. Hasta ahora, la tramitación de un nuevo Plan General por parte de un ayuntamiento implicaba que el Gobierno de Canarias asumía el documento y procedía a la aprobación definitiva del mismo, con el control de legalidad previo que efectúa la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En la nueva ley del suelo de Canarias habrá una única fase de tramitación, en manos de la corporación local. Villar defendió que de este modo “es posible agilizar” la elaboración de planeamiento, que ahora se extiende “entre nueve y 12 años”, y añadió que se le da “a cada administración capacidad para resolver en el ámbito de sus competencias”.

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CANARIO EN MANOS DE LOS AYUNTAMIENTOS´
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El proyecto de la nueva ley del suelo de Canarias está preocupando a los ayuntamientos que no se atreven a asumir las nuevas competencias en planeamiento urbanístico, las mayores de todas las leyes del suelo del estado. La alcaldesa de Yaiza ha señalado que “no sólo el Ayuntamiento de Yaiza, ningún ayuntamiento, me atrevería a decir, está preparado para asumir las responsabilidades” urbanísticas que le asigna a las corporaciones municipales la nueva Ley del Suelo, admite la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, una de las últimas voces críticas con la normativa que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Canarias para que comience a tramitarse.

 
SISTEMATIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ofrece, a través del visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (htpp://visor.grafcan.es), acceso de manera gratuita y para todos los ciudadanos a la sistematización del planeamiento urbanístico de los 14 municipios de La Palma y de los 17 espacios naturales protegidos de la Isla. Los trabajos de sistematización se han desarrollado en el marco del Programa Urbanismo en Red al que el Ejecutivo canario se adhirió en 2010 a través de una adenda al Convenio Marco de colaboración entre la empresa pública estatal Red.es y el Ministerio de Fomento. La coordinación del Ejecutivo canario con Red.es ha corrido a cargo del Servicio de Estrategia de Información Territorial de la Viceconsejería de Política Territorial y la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), la cual ha participado en la ejecución de los trabajos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
EL ALTO DEL CUCO, SÍMBOLO DEL DESCONTROL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Cantabria. La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, se definió en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC como "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo empezaron en 2007 decretando la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. 

 
UN PARQUE TECNOLÓGICO DE 110 HECTÁREAS TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el desarrollo de suelo industrial. Se trata del Parque Científico y Tecnológico en Las Excavadas, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN. Declarar el proyecto de Las Excavadas de interés regional es el primer paso en la tramitación que pretende asegurar su futuro con más suelo industrial, dado que el actual parque empresarial (Tanos-Viérnoles) podría quedarse sin parcelas en un plazo de dos años. El equipo de gobierno de Torrelavega considera un "paso trascendental" la aprobación de la declaración de interés regional del parque de Las Excavadas, un proyecto que permitirá al municipio y a la comarca volver a tener suelo industrial que ofertar cuando el actual está "a punto de agotarse".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Nueva Orden de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha optado por ampliar el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, comprendiendo de un modo ‘especial’ entre sus destinatarios a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años. Otra novedad radica en el incremento con carácter general del importe de las ayudas establecido en la Orden modificada. Con estas medidas, el Gobierno regional demuestra “su más decidido apoyo a la rehabilitación edificatoria”, afirma Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional. Aunque aún no ha aparecido el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dado que sigue en pie el actual, carrillo asegura que tienen decidido potenciar las líneas de rehabilitación con “la mejora de las convocatorias vigentes y en la puesta en marcha de otras futuras que verán su luz en el año 2017”.

 
EL URBANISMO DE TOLEDO SE MIRA EN EL TAJO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. Los estudios medioambientales que elaborará el Ayuntamiento, a propósito de la contratación relativa a la prestación de servicios de ‘Redacción de los Documentos Ambientales del POM’, serán “no sólo importantes, sino determinantes” en la configuración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en proceso de elaboración por el Ayuntamiento y que “acompasará -de forma paralela- todo el proceso urbanístico con el ambiental”. Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, el nuevo POM de Toledo tendrá una importante estimación ambiental, surgida en base a los estudios que se elaborarán para ello. Estos trabajos serán realizados por la empresa Aema Hispánica, cuyo coste de contratación asciende a 29.645 euros. Esta empresa ha sido seleccionada, según ha afirmado el concejal, por ser la que mejor puntuación obtuvo entre las tres que se presentaron. Existe además una garantía en la adjudicación del contrato a esta empresa porque «mantiene los documentos vivos y, por tanto el seguimiento, en el período de cuatro años», como ha asegurado el edil.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos viviendas y dos parcelas en Castilla-La Mancha. Las viviendas se encuentran en Manzanares y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; mientras que una de las parcelas está en Albacete y la otra Ciudad Real. Plan de racionalización de activos. Estas actuaciones, que se están desarrollando de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes. Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

 
EL INCENDIO DE SESEÑA JUSTIFICA INVESTIGAR EL URBANISMO  DEL QUIÑON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Al margen de las maniobras políticas que puedan querer aprovechar el incendio de Seseña para investigar el urbanismo del Quiñon, desde una perspectiva exclusivamente técnica han sido muchos los profesionales que vienen reclamando desde hace años una investigación imparcial y profesional de todo el trámite urbanístico. Esta es una buena oportunidad. ¿Se puede construir una urbanización para 36.000 personas a 400 metros de un vertedero ilegal? Afortunadamente sólo viven allí 6.000. ¿Se investigará esta inexplicable relajación en la respuesta administrativa en la retirada de neumáticos ante el riesgo de incendio en la proximidad de un complejo residencial? Estas son algunas de las preguntas que se hace la prensa europea tras el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estos medios piden una investigación que evite la impunidad de Seseña y señalan que será imprescindible una investigación a nivel europeo para determinar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso jurídicas que han desembocado en una emergencia medioambiental con efectos en la salud de miles de personas. De momento, la Comisión Europea ha requerido información completa al estado español. 

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
MÁS SUELO LOGÍSTICO ALREDEDOR DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Comunidad de Madrid ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias del PGOU de Humanes de Madrid para crear un nuevo sector de suelo urbanizable industrial que permitirá ampliar el Parque Industrial El Molino, con el objetivo de completar el tejido industrial y económico del municipio. En la provincia de Toledo, el operador FM Logistic ha adquirido en Illescas, un terreno de 160.000 m2 para la construcción de una nueva plataforma logística de 80.000 m2. Se construirá en dos fases y será edificada bajo los más altos estándares de construcción sostenible.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
IMPULSO A LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. El programa del Área de Regeneración Urbana de San José-El Palo-Mirasierra (ARU) llegará al 100% de las viviendas incluidas en esta convocatoria que concluirá este año. El ARU de San José-El Palo Misarierra, anteriormente ARI, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Segovia. De hecho, a su aportación económica hay que añadir la gestión de todo el programa desde la Oficina y el personal municipal de la Concejalía de Patrimonio Histórico (calle Judería Vieja, 12) encargado de atender las necesidades de los vecinos del barrio y el desarrollo de los trabajos. El desarrollo del ARU cuenta con una inversión prevista de 1.111.539 euros del que el Ayuntamiento de Segovia aporta 275.587 euros, la Junta de Castilla y León algo menos, 272.370 euros, el Ministerio de Fomento 389.038 euros y los particulares 174.543 euros.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
PROYECTO DE ACTUACIÓN DEL POLÍGONO 2 DEL PLAN PARCIAL VILLAS NORTE DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de actuación del polígono 2 del Plan Parcial Villas Norte, situado junto a la ronda interior y Vallsur, que llevaba pendiente de desarrollo desde 1996 y en el que cabría la construcción de 320 nuevas viviendas. Se trata de uno de los polígonos de esta Plan Parcial, aprobado a principios de los años 90 y que también incluía los terrenos que actualmente ocupa el centro comercial Vallsur o los que acogen el recientemente construido la sede de la seguridad social en la calle Sajambre. Las parcelas de este polígono habían quedado pendientes de desarrollo, aunque la promotora, Rentur, sí que había llegado a urbanizar varios viarios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
DECRETO DE REGULACIÓN DEL TURISMO EN CATALUÑA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Govern ha publicado por segunda vez en el DOGC el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. Según el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, este proyecto de decreto, que debía haberse aprobado con la Ley de acompañamiento de presupuestos, tiene como objetivo "racionalizar y simplificar" la normativa sectorial turística y reducir los costes regulatorios para el ejercicio de la actividad de alojamientos turísticos. El proyecto de decreto del reglamento de turismo incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones. 

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN EL IBI PERO SE NIEGAN A RECEPCIONAR URBANIZACIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. Lamentablemente las urbanizaciones son las entidades peor tratadas del urbanismo español. En la mayoría de los casos pagan un IBI reforzado frente al resto de sus vecinos, debido a las ordenanzas fiscales que en muchos casos son abusivas. Los ayuntamientos se niegan a recepcionarlas para no tener que hacerse cargo de los servicios. Cobrar si cobran, pero no realizan el mantenimiento. En este ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica en una sentencia del pasado 7 de junio que el ayuntamiento no tiene que recepcionar las obras de urbanización del Ceres Golf. En la resolución del TSJEx se desestima el recurso que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra la sentencia que el juzgado de lo Contencioso dictó en diciembre y en la que no se aceptó la reclamación de los vecinos para que el ayuntamiento se hiciese cargo de la urbanización.

 
LA INEJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. ¿Qué ocurre cuando se dicta una sentencia firme del orden de lo contencioso-administrativo en la que se declara la ilegalidad urbanística y se ordena la restitución de los terrenos o de los inmuebles a su estado anterior? Son innumerables las prácticas para evitar que se ejecute una sentencia, desde la aprobación de normas de legalización a la medida hasta la dejación, el no hacer nada, la desobediencia. En otros casos se alargan mediante la solicitud de informes específicos que se alargan en el tiempo sin que nadie de explicaciones de los motivos del retraso. En el ejemplo de la Isla de Valdecañas,  se consiguió por la Junta de Extremadura que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura TSJEx dictase en marzo de 2015 un auto en el que encargaba a la Estación Biológica de Doñana elaborar un informe para aclarar si las aves habían ganado en calidad de vida y si desde el punto de vista medioambiental es mejor mantener la urbanización. Ha pasado más de un año y nadie da explicaciones de la situación en que se encuentra este informe.

 
LOS ESTUDIOS PRELIMINARES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. Una de las características más importantes de los estudios preliminares antes de promover un polígono logístico es cálculo de frecuencia ferroviaria para alcanzar la rentabilidad. En este caso fallido, para ser rentables debían salir 5 trenes semanales y se fletaban "dos o tres". Dos años después de su apertura, el centro logístico San Lázaro confirma su cierra una vez que la terminal de carga de mercancías cesase su actividad en noviembre de 2015. Adif se negó a rebajar el alquiler de las instalaciones para rebajar los costes de actividad y tampoco se ha conseguido la incorporación de un nuevo socio "estratégico" al proyecto, para lo que se abrieron negociaciones con el operador internacional Renhus Logistics. También se han intentado establecer nuevas vías de comunicación con los puertos de Algeciras, Huelva y Valencia, pero dada la situación económica de la empresa, cuyos costes doblan a los ingresos, era necesaria una nueva aportación de capital que los socios no podían asumir.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobilirias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos parcelas de su propiedad en Extremadura, en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se trata de la parcela P1-Enclave 5-H "Estación ferrocarril", de uso residencial plurifamiliar, está ubicada en la calle José Gallardo, 21 y cuenta con 1.341,1 m2 y 6.404,4 m2/t de edificabilidad. El precio mínimo de salida es de 480.000 euros, con una fianza de 24.000 euros. A su vez, la segunda parcela se encuentra en el P2-Enclave 5-H "Estación ferrocarril" y también es de uso residencial plurifamiliar. Dispone de 949,3 m2 y 4.533,38 m2/t de edificabilidad en la calle José Gallardo, 23. El precio mínimo de salida es de 340.000 euros, con una fianza de 17.000 euros, explica Adif en nota de prensa. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 11 horas del día 29 de septiembre. Una vez terminado, se realizará una apertura pública en donde se darán a conocer todas las propuestas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN PLASENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. En relación a la subasta del suelo público del Ayuntamiento de Plasencia de 17 parcelas para unifamiliares -16 en Ciudad Jardín y una en los Altos de Valcorchero- se ha saldado con la adjudicación de únicamente dos de ellas, ambas en la manzana 19 de Ciudad Jardín, por un precio de 64.350 y 58.511 más IVA. Se inicia un plazo de un año para en el que las otras 15 parcelas que han quedado desiertas puedan ser vendidas por el procedimiento de adjudicación directa. Las de Ciudad Jardín tienen entre 300 y 500 metros cuadrados y una edificabilidad de 187 metros. Todas cuestan 58.332 euros más IVA. La de los Altos de Valcorchero tiene 150 metros edificables y cuesta 54.900 euros más IVA.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
8 AÑOS PARA UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN PUEBLO DE 1400 HABITANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. En el concello de Trasmiras llevan ocho años para tramitar la redacción definitiva del PXOM a la espera de los informes sectoriales de la CHMS, del Ministerio de Obras Publicas -por la autovía y la nacional que atraviesan el municipio-, de Medio Ambiente -por la ZEPA y otras figuras de protección-, de Patrimonio -por los bienes culturales-, también por el Camino de Santiago, que siguen pendiente. Todo esto ha paralizado la expedición de licencias. Ante esta situaciones la Xunta, como el resto de autonomías, deben asumir más funciones urbanísticas. La nueva normativa urbanística de Galicia da herramientas para ello. Ahora hay que pasar de la teoría a la práctica de un urbanismo ágil.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VIGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge un anuncio Gerencia de Urbanismo de Vigo para sacar a puja pública diez fincas para edificar en ellas viviendas unifamiliares libres y que se distribuyen por los barrios de Castrelos, Coruxo y Navia. Cuatro de los terrenos están ubicados en Pombal-camiño Finca de Aires, dos en A Carrasqueira y tres en San Paio de Navia. Los precios de salida de las parcelas oscilan entre los 64.581 euros de las dos más baratas, situadas en A Carrasqueira; y los 104.626 de la más cara, en San Paio de Navia. También las superficies son muy distintas. La finca más pequeña tiene una superficie de 168 metros cuadrados (m2) y la más cara, de 257 m2.

 
ÁREA DE ESPECIAL INTERÉS PAISAJÍSTICO (AEIP) DE GALICIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Una décima parte de Galicia será declarada área de especial interés paisajístico (AEIP) en aplicación de la nueva Lei do Solo, que entró en vigor el 19 de marzo. Mediante un Decreto se identifican 211 AEIP. A través de diversos instrumentos de planeamiento, algunos de ellos ya gozan en la actualidad de diferentes niveles de conservación, pero con el decreto todos se someterán a las condiciones de edificación y reducirá a 18 los destinos de las parcelas permitidos, entre los cuales no se encontrará la construcción residencial, salvo que esta se vincule a la explotación agrícola o ganadera. Además, para poder ejecutar cualquier proyecto sobre esos terrenos no bastará con obtener el plácet municipal. Sus promotores deberán recabar antes, según el caso, permisos, autorizaciones o bien informes favorables de los organismos que ostenten la competencia sectorial correspondiente; es decir, de la Xunta casi siempre.

 
LA SOLUCIÓN AL URBANISMO ILEGAL DE GALICIA: QUE LOS CONCELLOS ASUMAN LAS OBRAS Y LUEGO REPORTEN LOS COSTES A LOS PROPIETARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Red Localis, un foro de investigación sobre el municipalismo conformado por académicos de las tres universidades y profesionales de la administración local, ha realizado un informe sobre la nueva ley del suelo de Galicia y ha concluido que hay que aumentar la inspección urbanística y responsabilizar a los concellos del urbanismo ilegal, de modo que se hagan cargo de las obras de reparación o demoliciones y que posteriormente repercutan los gastos (si pueden claro, que normalmente hay insolvencia). El informe avisa de que si no se incrementa la actividad inspectora se corre el riesgo de que aumenten las infracciones urbanísticas al amparo de la nueva norma y se avisa de que los concellos tampoco están en condiciones de forzar a rematar las casas inacabadas, a pesar de que pueden imponer multas para ello.

 
 MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DEL POLÍGONO COMERCIAL DE O VAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Galicia. El pleno del Concello de Pontevedra aprobará la nueva versión de la modificación puntual del PGOU. Se trata de una aprobación provisional a la espera del visto bueno definitivo de la Xunta, pero la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), mostró su confianza en que no haya más trabas ya que el nuevo documento resuelve todas las que encontró la Administración autonómica hace justamente un año. También tiene que emitir un informe la Dirección General de Costas, pero este organismo, igual que Patrimonio, ya había dado el visto bueno al documento anterior. Da Silva consideró que el terreno que ocupará el polígono comercial está situado entre la carretera de Vilagarcía, PO-531, y la AP-9 y no perjudica a ninguna de las entradas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, UN EJEMPLO A SEGUIR.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid hará públicos todos los expedientes de Urbanismo. Esto deberían hacerlo todos los ayuntamientos de España por imperativo de la ley de transparencia. Lamentablemente no lo hacen y las Comunidades Autónomas no se lo exigen. En el caso de la Comunidad de Madrid es especialmente llamativo que en la capital puede consultarse el urbanismo por cualquier ciudadano y en los pueblos de la zona norte de Madrid no se exija una mínima disciplina urbanística bajo la excusa de ser pequeñas poblaciones sin medios. El ayuntamiento de Madrid ha dado un paso de gigante en materia de transparencia urbanística que debe ser reconocido con objetividad profesional. Asimismo deja muy alto el listón para los siguientes ayuntamientos que quieran abrir el urbanismo de sus ciudadanos.

 
EL COMPLEJO URBANISMO DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y la guía del urbanismo de Madrid. Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid anulando el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, se está produciendo incertidumbre entre los fondos que invirtieron en Valdebebas, como el fondo Harbert Management Corporation (HMC) que compró a GMP la parcela RES 01-100B con 8.870 metros cuadrados de edificabilidad y donde esperan desarrollarse 77 viviendas libres, con 116 plazas de parking y 77 trasteros. El precio de venta fueron 15 millones de euros. A finales del pasado año, Pryconsa compró suelo para la construcción de 1.000 viviendas en Valdebebas por 57 millones de euros.  Harbert Management Corporation (HMC) está comprando junto a la gestora de proyectos Momentum Real Estate.

 
LA REHABILITACIÓN DE CLESA SE ATASCA URBANÍSTICAMENTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa está paralizado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid. El ayuntamiento sostiene que recalificar terrenos industriales como residenciales puede crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa debería rehacer sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afectaría considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario.

 
LA INÚTIL BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Siguen presentándose recursos judiciales ante la decisión del ayuntamiento de paralizar la operación Chamartín. Al ritmo judicial no se habrá dictado sentencia antes de las próximas elecciones municipales y si acaso recae sentencia, el recurso a la misma lo alargará indefinidamente. Así que el ayuntamiento espera pacientemente a que le lleguen los recursos para que sean contestados por su asesoría jurídica. El ayuntamiento puede además cambiar el planeamiento de la zona y desbaratar todo el proceso. Por esta razón, la batalla jurídica es sólo un modo de presionar para forzar una negociación que parece imposible con el ayuntamiento. Lo mejor para Madrid sería una solución técnica y profesional que actualice el urbanismo de una de las mejores zonas de Madrid y de paso cubra las necesidades de demanda de vivienda que dispararán los precios. El verdadero reto es modernizar el urbanismo madrileño, no una batalla judicial inútil que alargará el proceso durante años y que, según el sector, se solucionará de inmediato cuando se produzca un cambio político. Por esta razón la solución no debe dejarse al devenir político, sino clarificarse ahora de un modo coordinado y profesional. El sector necesita de esta nueva obra de inmediato para poder consolidar la recuperación.

 
VERACRUZ PROPERTIES ADQUIERE EL PARQUE COMERCIAL PARLA NATURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable. Veracruz Properties ha adquirido el parque comercial Parla Natura (Madrid) en una operación  asesorada por Cushman  Wakefield y Savills, que marca un nuevo hito en la compraventa de parques comerciales en España. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable repartidos en doce tiendas –con marcas como Decathlon, Aki o Kiabi- y un total de 1.200 plazas de parking. Asimismo, goza de una inmejorable ubicación siendo fácilmente accesible desde la autopista A-42 que une Madrid y Toledo.

 
EMPIEZA LA BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como ya informamos hace un mes, la operación Chamartín se va a judicializar. El primer paso lo ha dado Distrito Castellana Norte (DCN) presentando ante el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contencioso administrativo por una presunta desviación de poder y falta de motivación al anular unilateralmente el plan inicial de la denominada como operación Chamartín. El recurso solicita la revocación del acuerdo plenario alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE, el pasado 25 de mayo, que tumbó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI). DCN sostiene que el Consistorio enterró la operación «sin fundamento legal y bajo criterios políticos». 

 
PLAN MAESTRO INMOBILIARIO DE AENA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de activos inmobiliarios y facility management. El Plan Maestro inmobiliario de Aena se ha adjudicado en los tres lotes en que ha dividido este programa a CBRE, Idom y Arup, firmas que deberán analizar y planificar el futuro uso de los terrenos que rodean a los aeropuertos de Madrid, Barajas-Adolfo Suárez, y Barcelona, El Prat. El plan comprende 1.000 hectáreas y el objetivo es empezar los trabajos el próximo mes de octubre, para presentar una propuesta firme diez meses después. Idom deberá realizar el análisis de los terrenos libres y elaborar el Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables de  Barajas, Arup ha sido adjudicataria del mismo trabajo en El Prat. CBRE deberá realizar un contraste comercial específico en relación a las propuestas de usos planteadas por Idom y Arup.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta suelo público con límites en el precio del suelo y en el de las viviendas resultantes en San Sebastián de los Reyes. El ayuntamiento ha convocado la licitación de tres parcelas públicas para la construcción de viviendas libres en el municipio, pero, en esta ocasión, el ayuntamiento ha puesto un límite al precio de venta de los solares y, además, obliga al adjudicatario a no vender las viviendas por encima de un determinado precio. Una limitación del precio máximo de repercusión de 790 euros por metro cuadrado de suelo edificable -más el 21% de IVA-, y además contempla que el precio de las viviendas resultantes no podrá ser superior a 2.425 euros por metro cuadrado construido (IVA no incluido). Las tres parcelas tienen un uso residencial libre colectivo, dos de ellas con una superficie cada una de 1.272 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 2,9 millones de euros -sin IVA-, y otra de 2.213 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 5,3 millones de euros. 

 
LA BALA DE PLATA MUNICIPAL CONTRA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las espadas están en alto y si nada cambia la Operación Chamartín puede acabar en los tribunales. El cambio en el Ministerio de Fomento será determinante porque impulsará una fase negociadora entre los tres actores: estado, Comunidad Autónoma y ayuntamiento. Aunque se llegase a un acuerdo no hay que olvidar que Fomento vendió sus derechos como propietario de suelo y los promotores (Distrito Castellana Norte) tienen mucho que decir. Pero en el caso de que todo siguiese como hasta ahora, el ayuntamiento puede entorpecer mucho la operación si es capaz de conseguir apoyos para modificar el planeamiento (PGOU). No parece su intención, pero si lo hace puede dejar vacía de contenido la actual iniciativa de desarrollo que tienen los promotores.

 
EL GRUPO BARAKA LIDERA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El grupo empresarial Baraka, controlado uno de los fundadores de Hispania, Trinitario Casanova, sigue sumando importantes operaciones inmobiliarias y sorprende al mercado comprando el Edificio España de Madrid al grupo chino Dalian Wanda. Con una oferta de 265 millones de euros se ha impuesto a la inversora inmobiliaria china Fosun, Hemisferio y Platinum Estates. La pauesta de Barka por Madrid es evidente tras comprar 10 millones de metros cuadrados en Valdebebas (Madrid) por 75 millones de euros. Baraka es un grupo especializado en la adquisición de suelo para la creación de proyectos de urbanización y posterior desarrollo en un marco nacional e internacional, habiendo desarrollado actuaciones en el litoral español y en países centroamericanos. Grupo Baraka, con sedes en Madrid y Murcia, dedica su actividad principalmente a inversiones inmobiliarias, promoción de viviendas y suelo residencial, promoción y explotación de centros comerciales y supermercados en renta e inversiones bursátiles. Está encabezado por la consultora y promotora Baraka Global Invest. Así, en abril se hizo por 60 M€ con las instalaciones de la compañía de infraestructuras Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en febrero, con la antigua sede del grupo Peugeot en Madrid, por otros 6 M. Otra de las filiales destacadas del grupo es la productora de prefabricados de hormigón Trabis Edificación Avanzada , especializada en proyectos de edificación con sistemas prefabricados, para uso logístico, industrial, agroalimentario, comercial y residencial. Trabis aumentó sus ingresos más de un 53% en 2014 con casi 11 M€ de facturación.

 
LA DIRECCIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE MERIDIA CAPITAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de patrimonios inmobiliarios y property and facility management. Meridia Capital ha adjudicado la gestión de un portfolio de 11 activos al equipo de Property Management de Aguirre Newman. El portfolio incluye activos de distintas tipologías y en diferentes ubicaciones a lo largo de toda la geografía española. Los 11 activos suponen una superficie de más de 58.000 m² repartida en oficinas, locales, residencial y aparcamiento. A este nuevo portfolio hay que sumarle los activos actualmente gestionados, entre los que se incluyen edificios de oficinas, viviendas y locales comerciales, que suman más de 70.000 m². En todos ellos, el objetivo de Aguirre Newman es aumentar el valor de los activos y la satisfacción de los inquilinos mediante una adecuada gestión.  Aguirre Newman gestiona más de 2,8 millones de m2 y cuenta con más de 295 activos en cartera. Para dar cobertura a este portfolio la División cuenta con más de 79 profesionales de diferentes perfiles y especializados en las diferentes áreas técnicas, patrimoniales, financieras y legales, todos encaminados a ir más allá de la gestión.

 
¿POR QUÉ NO SE CONSTRUYEN CIUDADES DE NUEVA PLANTA EN ESPAÑA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Tres Cantos es una prueba del éxito de una ciudad creada de nueva planta. Su efecto en la disponibilidad de vivienda en la zona norte de Madrid y su efecto en la estabilidad de los precios ha sido determinante. Además ha aportado una mejor calidad de vida por sus zonas verdes, tren de cercanías e infraestructuras viarias, etc. Este caso aislado en España es muy frecuente en el Reino Unido. Vamos a analizar un proyecto de nueva ciudad o pueblo entre dos municipios británicos. Se han superado las trabas urbanísticas y se van a crear miles de puestos de trabajo. Un ejemplo a imitar.

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  Adif y Repsol han sacado a subasta pública por un precio mínimo de 27 millones de euros un terreno de Madrid situado en la calle Méndez Alvaro de la capital, al lado de la sede de Repsol, que cuenta con una superficie de 2.107 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.859 metros cuadrados. El terreno es de titularidad compartida, de forma que Adif tiene una participación del 42% sobre la propiedad, Repsol otro 21,5% y la Junta de Compensación de Méndez Alvaro Norte I, el 36,5% restante. La compañía pública de infraestructuras ferroviarias, la petrolera y la junta de compensación sacan a subasta el terreno coincidiendo con la reactivación que presenta el sector de promoción de nuevas viviendas en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
LEGALIZACIÓN DEL URBANISMO DE JOVEN FUTURA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia y guía de cooperativas de viviendas. La recalificación del suelo sobre de Joven Futura ha sido aprobada por el ayuntamientos después de que el Supremo anulara la modificación número 50. El problema de fondo era la ausencia del certificado de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones también ha pasado factura al ayuntamiento de Murcia. Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, señaló que el problema era una cuestión «formal», ya que la sentencia del Supremo apuntaba a la falta de un informe. «Si no se aprobase crearíamos un gueto y daríamos una patada a la ordenación del territorio», aseguró, además de aclarar a la oposición que el PP «solo quiere subsanar el problema sin perjudicar a 1.500 familias, y no recalificar el suelo». 

 
22 AÑOS ESPERANDO LA RENOVACIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LA COSTA MURCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández ha declarado que “estamos esperando 22 años a la renovación de los planes urbanísticos de algunos municipios costeros, una parálisis que provoca que no se genere confianza en la inversión inmobiliaria, de modo que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos”. El presidente de Apirm citó como ejemplos a San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y Águilas, cuyos planes generales oscilan entre 1984 y 2004. 

 
EL INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE LORCA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca suma nuevas sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos el dinero que adelantaron a cuenta, en el año 2005, a la firma de convenios urbanísticos, para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. La última sentencia condenatoria por otro convenio urbanístico (y suman diez) obligará al Ayuntamiento a devolver a los promotores 1,1 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, ha manifestado que «si los promotores nos siguen reclamando la devolución del dinero que aportaron podríamos llegar a los 17 millones. Si el juzgado no nos aplaza los pagos y nos obliga a devolver el dinero, no solo no vamos a poder hacer frente a las cantidades que nos exigen, sino que tendremos serios problemas de tesorería».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
UN AÑO SIN LICENCIAS POR UNA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha acordado la suspensión de licencias en el polígono industrial de la antigua Mutilva Alta. La medida tiene una vigencia de un año o bien hasta la aprobación inicial del Plan Municipal. Esta decisión supone de hecho la interrupción de los procedimientos ya en marcha y la imposibilidad de otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, de edificación, y de demolición, para uso industrial, así como la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividad, o de modificación o ampliación de las ya existentes, en el “Polígono industrial de la antigua Mutilva Alta” propias de dicho uso.

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
CONFIGURACIÓN URBANÍSTICA DE SALBURUA Y ZABALGANA EN VITORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Vitoria permitirá la construcción de nuevos colegios en Salburua y Zabalgana y desactivar la paralización de licencias para que los promotores de viviendas puedan edificar. El consejo de la sociedad pública Ensanche 21 ha aprobado el proceso de reparcelación en ambos barrios. Se trata de la actualización de la configuración urbanística de Salburua y Zabalgana que va a permitir actuar sobre 172 parcelas vacías en un ámbito de más de dos millones de metros cuadrados. Se trata de unir zonas inconexas como Larrein o Arkaiate, en Salburua, dando continuidad a la trama urbana, y posibilitando una ciudad a escala humana. Este acuerdo va a permitir desbloquear parcelas de equipamientos para proyectos como los centros educativos de Aldaialde (Zabalgana) y Errekabarri (Salburua), y posibilitar la liquidación de sectores que aún quedan pendientes, lo que va a suponer unos recursos económicos importantes para Ensanche 21.

 
LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial.  Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero. Las DOT forman parte de la legislación territorial de referencia a la hora de redactar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Y, de facto, la única cuestión vinculante de las DOT es la fórmula de cuantificación residencial, que marca cuantas «viviendas nuevas» tiene que incorporar cada PGOU.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques tecnológicos y logísticos,  y en la guía del urbanismo de la Rioja. El Ayuntamiento de Logroño procederá a la reconversión de Planes Especiales de Reconversión Industrial (Peri) en zonas de la ciudad donde todavía hay usos industriales, como Avenida de Burgos o La Estrella, al concluir los 24 años marcados en 1992 para el traslado de industrias. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para que el propio Ayuntamiento se dote de capacidad jurídica para ordenar, proyectar y urbanizar los peris que fueron aprobados en 1992 y que no se han desarrollado por completo todavía.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
CASTELLÓN,  DESDE 2008 ESPERANDO UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El anterior Plan General está invalidado por el Tribunal Supremo desde 2008, cuando lo declaró en una primera sentencia “nulo de pleno derecho”, así que Castellón lleva desde 2008 sin tener un marco jurídico que permita su desarrollo urbanístico. Durante años se estuvo recurriendo una sentencia inicial del Tribunal Supremo que declaraba “nulo de pleno derecho” el planeamiento hasta que se rechazaron finalmente los recursos presentados por el ayuntamiento y la Generalitat. El Ayuntamiento de Castellón espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté vigente “a finales de año o a principios del próximo” según el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Tras su exposición pública pasarça a la Consellería de Vertebración del Territorio. De momento los técnicos del Ayuntamiento han superado la fase de la redacción.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El l Consell ha acordado suspender la homologación modificativa y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar (PEPRI), aprobados en abril de 2001, por determinar la expoliación del conjunto histórico del Cabanyal de la ciudad de Valencia, de conformidad con la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 y de acuerdo con la Ley de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el Gobierno valenciano ha acordado mantener la vigencia, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor de un nuevo Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, de su catálogo, únicamente la catalogación y régimen de intervención de aquellos inmuebles protegidos ex novo por el PEPRI y que no figuraban incluidos en el Catálogo del PGOU de 1988.  También se han aprobado las normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables en el ámbito ordenado por el PEPRI hasta la aprobación definitiva del planeamiento especial que lo sustituya. De esta forma, se podrá empezar a otorgar licencias al Cabanyal-Canyamelar y poder iniciar, así, la regeneración y rehabilitación urbana de este emblemático barrio de la ciudad de Valencia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana