NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LA INVERSIÓN DE OFICINAS DE MADRID ALCANZA EL 72% DEL VOLUMEN TOTAL DE INVERSIÓN EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas. Durante el primer semestre de 2016, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 970 millones de euros, lo que representa un descenso del 27% frente al mismo periodo de 2015 (periodo que marcó un registro extraordinario en cuanto a volumen de inversión), debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial se ha mantenido estable tanto en las áreas del centro de la ciudad como en las zonas periféricas de ambas ciudades, según el informe sobre el mercado de oficinas en el primer semestre de 2016 elaborado por la consultora Aguirre Newman.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
CENTRO COMERCIAL DE TORRE SEVILLA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El centro comercial Torre Sevilla albergará hasta 25.000 metros cuadrados de locales comerciales con las primeras marcas. Se situará en los dos edificios Podium que se encuentran a los pies del rascacielos que empezó a construirse en el verano de 2007. Este nuevo centro comercial se sumará a los ya existentes en Sevilla como Nervión Plaza (que cuenta con la misma extensión comercial), Los Arcos o Plaza de Armas. Puerto Triana, la empresa promotora del complejo Torre Sevilla propiedad de CaixaBank, ha adjudicado a la constructora Dragados las obras del nuevo centro comercial ubicado a los pies del rascacielos situado en la sevillana Isla de la Cartuja y diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, autor de edificios emblemáticos como las Torres Petronas de Kuala Lumpur.  Al concurso de licitación, cerrado el pasado 28 de junio, se habían presentado ocho empresas de toda España.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
LA RETASACIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA BANCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El tema de las valoraciones inmobiliarias de los bancos es muy técnico, así que vamos a tratar de explicarlo de un modo sencillo. Con la nueva regulación, los bancos tienen que hacer tasaciones más frecuentes y detalladas de las garantías inmobiliarias. A más riesgo más completa la tasación. Esto supone un gran negocio para las tasadoras inmobiliarias que tienen hasta el 31 de diciembre para que el sector retase sus carteras. Se trata de lLa adaptación a la nueva normativa IFRS 9 y a la Cicular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España que modifican las normas de información financiera, los modelos de estados financieros y la central de Información de Riesgos. La nueva norma establece que "la actualización de la valoración debe ser realizada por una entidad de tasación reconocida por el Banco de España. ¿Por qué es tan importante? Porque más del 60% de de los bancos están afectados por el riesgo inmobiliario. ¿Qué efectos tendrá? Que los bancos acelerarán de una vez la venta del stock inmobiliario que acumulan y que bloquea el mercado.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La inminente reforma de la Ley del suelo de Andalucía a fin de introducir una “amnistía urbanística” permitirá  legalizar edificaciones residenciales aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y, además que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos tendrán que regularizarse a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico de sus respectivos municipios.

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes, y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial y Acciona ganan un contrato de ingeniería para un puente australiano en Clarence River Crossing en Nueva Gales del Sur, Australia. El puente de 1,5 kilómetros en la autopista Pacific cruzará el río Clarence en Harwood. Será el más largo de más de 100 puentes de la carretera mejorada del Pacífico entre Woolgoolga y Ballina. El cruce del río Clarence es el segundo proyecto ganado por el consorcio dentro del plan para mejorar la Autopista del Pacífico a cuatro carriles. En 2014, se seleccionaron las dos empresas para mejorar y ampliar un tramo de 19,5 kilómetros de la carretera entre Warrell Creek y Nambucca Heads, incluyendo la construcción de varios puentes y dos intercambios. Fue el primer gran proyecto de Ferrovial en Australia. 

 
LA INVERSIÓN DE OFICINAS DE MADRID ALCANZA EL 72% DEL VOLUMEN TOTAL DE INVERSIÓN EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas. Durante el primer semestre de 2016, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 970 millones de euros, lo que representa un descenso del 27% frente al mismo periodo de 2015 (periodo que marcó un registro extraordinario en cuanto a volumen de inversión), debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial se ha mantenido estable tanto en las áreas del centro de la ciudad como en las zonas periféricas de ambas ciudades, según el informe sobre el mercado de oficinas en el primer semestre de 2016 elaborado por la consultora Aguirre Newman.

 
RESPONSABILIDAD DE LA GESTORA COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Cuando existe una sociedad mercantil dedicada a la gestión de cooperativas, la responsabilidad frente a los cooperativistas recae "muy especialmente" sobre ella. Es frecuente que las cooperativas designen una Gestora que responderá ante ésta de cualquier perjuicio que cause a los intereses de la misma, y frente a los socios y a terceros por los actos que lesionen los intereses de éstos. El prestigio, solvencia y la profesionalidad de la sociedad gestora se convierten en la máxima garantía para el éxito de cualquier promoción.  El Tribunal Supremo ha establecido que las juntas rectoras de las cooperativas de viviendas o las gestoras de comunidades son responsables del dinero adelantado por los cooperativistas para la compra de casa. De no devolver las cantidades entregadas, el consumidor puede rescindir el contrato, siguiendo los cauces determinados en los estatutos, y tiene derecho a verse resarcido. 

 
CALIFICACIÓN DEL SECTOR ST-1 DEL PARAJE DE EL ALGARROBICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de El Algarrobico y la finca adyacente, El Canillar. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en agosto de 2009 y cambiar la calificación del sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, a suelo no urbanizable ya que estos terrenos están incluidos en la zona C1 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar como "área ambiental protegida".

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Según informa el Diario Córdoba, la Consejería de Ordenación del Territorio reconoce que es «una problemática antigua» y «un tema complejo». En base a su decreto del 2012 de edificaciones en suelo no urbanizable, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un avance -diagnóstico-, hay 20 que lo tienen (Aguilar, Almedinilla, Almodóvar, Belalcázar, La Carlota, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Montemayor, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba), por lo que reconocen que tienen asentamientos, viviendas aisladas o hábitat rurales diseminados. Además, 27 han elaborado un informe de innecesariedad al estimar que no necesitan avance (Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa, Iznájar, Palma, Pedroche, Priego, Rute, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso). Los 28 restantes no han presentado nada.

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
LA "MORRALLA URBANÍSTICA" ARRUINA LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en las guías del urbanismo. “Morralla normativa” es la acertada definición que ha dado el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). COAC, Lluís Comerón, a la maraña legislativa que está ahogando al sector de la construcción. El sector ha sufrido una crisis sin precedentes y las consecuencias se mantendrán durante años restringiendo la obra pública. Esto debería abrir los ojos a nuestros representantes políticos para agilizar procesos de planeamiento urbanístico que diesen alas a la construcción. Los planes urbanísticos tardan años en realizarse. Esto es un sinsentido en una época en que pulsando un botón tienen todos los mapas necesarios y toda la información cartográfica, catastral, registral, etc. Por si fuese poco se recurren judicialmente y se anulan por defectos imperdonables como la falta de consulta pública o la omisión de informes medioambientales. Desde la tribuna de inmoley.com ya hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor uniformidad de la normativa urbanística y de la edificación, algo que es obvio porque un ascensor es un ascensor en cualquier lugar de España. Y luego está el abuso y la corrupción que favorece el “lápiz urbanizador” que reparte la lotería entre las fincas urbanizables. Si no se alcanza un acuerdo multipartidista para unificar y simplificar esta normativa seguiremos encontrándonos con situaciones tan absurdas como la operación Chamartín, que como llegue a los tribunales no la verán concluida ni los hijos de nuestros nietos.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN FRANCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La Cité du Vin, Burdeos, Francia, diseñada por XTU Arquitectos. La Cité du Vin destaca por sus curvas. Un edificio icónico y un enlace entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean. Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, los arquitectos de XTU, diseñaron un espacio en forma de símbolos de identidad: la vid retorcida de valores, remolinos de vino en un vaso, remolinos en el Garona. Cada detalle de la arquitectura evoca el vino: 'redondez sin fisuras, intangible y sensual. Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad. '(XTU Arquitectos).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes, y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial y Acciona ganan un contrato de ingeniería para un puente australiano en Clarence River Crossing en Nueva Gales del Sur, Australia. El puente de 1,5 kilómetros en la autopista Pacific cruzará el río Clarence en Harwood. Será el más largo de más de 100 puentes de la carretera mejorada del Pacífico entre Woolgoolga y Ballina. El cruce del río Clarence es el segundo proyecto ganado por el consorcio dentro del plan para mejorar la Autopista del Pacífico a cuatro carriles. En 2014, se seleccionaron las dos empresas para mejorar y ampliar un tramo de 19,5 kilómetros de la carretera entre Warrell Creek y Nambucca Heads, incluyendo la construcción de varios puentes y dos intercambios. Fue el primer gran proyecto de Ferrovial en Australia. 

 
LA "MORRALLA URBANÍSTICA" ARRUINA LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en las guías del urbanismo. “Morralla normativa” es la acertada definición que ha dado el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). COAC, Lluís Comerón, a la maraña legislativa que está ahogando al sector de la construcción. El sector ha sufrido una crisis sin precedentes y las consecuencias se mantendrán durante años restringiendo la obra pública. Esto debería abrir los ojos a nuestros representantes políticos para agilizar procesos de planeamiento urbanístico que diesen alas a la construcción. Los planes urbanísticos tardan años en realizarse. Esto es un sinsentido en una época en que pulsando un botón tienen todos los mapas necesarios y toda la información cartográfica, catastral, registral, etc. Por si fuese poco se recurren judicialmente y se anulan por defectos imperdonables como la falta de consulta pública o la omisión de informes medioambientales. Desde la tribuna de inmoley.com ya hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor uniformidad de la normativa urbanística y de la edificación, algo que es obvio porque un ascensor es un ascensor en cualquier lugar de España. Y luego está el abuso y la corrupción que favorece el “lápiz urbanizador” que reparte la lotería entre las fincas urbanizables. Si no se alcanza un acuerdo multipartidista para unificar y simplificar esta normativa seguiremos encontrándonos con situaciones tan absurdas como la operación Chamartín, que como llegue a los tribunales no la verán concluida ni los hijos de nuestros nietos.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN FRANCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La Cité du Vin, Burdeos, Francia, diseñada por XTU Arquitectos. La Cité du Vin destaca por sus curvas. Un edificio icónico y un enlace entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean. Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, los arquitectos de XTU, diseñaron un espacio en forma de símbolos de identidad: la vid retorcida de valores, remolinos de vino en un vaso, remolinos en el Garona. Cada detalle de la arquitectura evoca el vino: 'redondez sin fisuras, intangible y sensual. Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad. '(XTU Arquitectos).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA RETASACIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA BANCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El tema de las valoraciones inmobiliarias de los bancos es muy técnico, así que vamos a tratar de explicarlo de un modo sencillo. Con la nueva regulación, los bancos tienen que hacer tasaciones más frecuentes y detalladas de las garantías inmobiliarias. A más riesgo más completa la tasación. Esto supone un gran negocio para las tasadoras inmobiliarias que tienen hasta el 31 de diciembre para que el sector retase sus carteras. Se trata de lLa adaptación a la nueva normativa IFRS 9 y a la Cicular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España que modifican las normas de información financiera, los modelos de estados financieros y la central de Información de Riesgos. La nueva norma establece que "la actualización de la valoración debe ser realizada por una entidad de tasación reconocida por el Banco de España. ¿Por qué es tan importante? Porque más del 60% de de los bancos están afectados por el riesgo inmobiliario. ¿Qué efectos tendrá? Que los bancos acelerarán de una vez la venta del stock inmobiliario que acumulan y que bloquea el mercado.

 
TRASPASOS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS BANCARIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Se trata de desconsolidar los balances retirando activos inmobiliarios que han pasado a la banca. Este es el caso del Banco Popular. que transfirieron sus activos a la inmobiliaria con el fin de desconsolidarlos de sus balances. Los activos que se transferirán a la nueva compañía serán: suelo, viviendas y promociones en curso. La nueva compañía tendrá su propio equipo de gestión, que operará de forma independiente del banco. A finales de 2015, el Popular tenía 16.132 millones de euros en bienes adjudicados.  De ellos, 4.352 millones eran edificios terminados; 6.685 millones en suelo; 1.436 millones en viviendas, 398 millones en edificios en construcción; y 3.255 millones en otros activos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
REPERCUSIÓN DEL IBI AL COMPRADOR SIN ACUERDO PREVIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. En una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo se la razón a dos sociedades que vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esta última a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009, hasta diciembre de ese mismo año. La cuantía había sido íntegramente abonada por las sociedades vendedores, a quien, si bien en primera instancia un Juzgado de Madrid les dio la razón, la Audiencia Provincial de Madrid les obligó a costear dicho impuesto. En la sentencia con fecha de 2014, el tribunal se pronunció a favor de los compradores y rechazó que pagaran cantidad alguna por el IBI del año 2009.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
LA MAYOR INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja-Duero venden por 220 millones de euros el Grupo Amma al grupo francés Maisons de Famille. Recientemente, la también francesa Orpea compró Sanyres, en manos de BBVA, por cerca de 100 millones, Y el pasado año PAI Partners adquirió Geriatros a Magnum Industrial Capital Partners por 300 millones. La siguiente gran transacción será la venta de SARQuavitae. Amma se ha convertido en una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado y experimentado compuesto por 2.800 personas, las cuales se distinguen por su gran nivel de profesionalidad y motivación para ofrecer unos cuidados de máxima calidad a mayores y familias. Amma gestiona un total de 31 centros gerontológicos, con más de 5.500 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
GOLF INMOBILIARIO EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Asturias.  Primer campo de golf de Cangas de Onís en las inmediaciones de la localidad de Ñeda (Nieda). La tramitación del proyecto se encuentra en la actualidad en manos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El estudio preliminar del impacto ambiental para el proyecto del campo de golf en Ñeda se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). En breve se publicará en el mismo boletín el estudio de implantación, con datos más pormenorizados sobre el proyecto.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La inminente reforma de la Ley del suelo de Andalucía a fin de introducir una “amnistía urbanística” permitirá  legalizar edificaciones residenciales aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y, además que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos tendrán que regularizarse a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico de sus respectivos municipios.

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
CALIFICACIÓN DEL SECTOR ST-1 DEL PARAJE DE EL ALGARROBICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de El Algarrobico y la finca adyacente, El Canillar. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en agosto de 2009 y cambiar la calificación del sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, a suelo no urbanizable ya que estos terrenos están incluidos en la zona C1 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar como "área ambiental protegida".

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Según informa el Diario Córdoba, la Consejería de Ordenación del Territorio reconoce que es «una problemática antigua» y «un tema complejo». En base a su decreto del 2012 de edificaciones en suelo no urbanizable, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un avance -diagnóstico-, hay 20 que lo tienen (Aguilar, Almedinilla, Almodóvar, Belalcázar, La Carlota, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Montemayor, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba), por lo que reconocen que tienen asentamientos, viviendas aisladas o hábitat rurales diseminados. Además, 27 han elaborado un informe de innecesariedad al estimar que no necesitan avance (Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa, Iznájar, Palma, Pedroche, Priego, Rute, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso). Los 28 restantes no han presentado nada.

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales.  El Pleno del Parlamento acogerá la semana que viene el debate final del proyecto normativo por el que se modifica la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. La Junta de Portavoces de la Cámara aprobó el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 20 y 21 de julio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
RESPONSABILIDAD DE LA GESTORA COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Cuando existe una sociedad mercantil dedicada a la gestión de cooperativas, la responsabilidad frente a los cooperativistas recae "muy especialmente" sobre ella. Es frecuente que las cooperativas designen una Gestora que responderá ante ésta de cualquier perjuicio que cause a los intereses de la misma, y frente a los socios y a terceros por los actos que lesionen los intereses de éstos. El prestigio, solvencia y la profesionalidad de la sociedad gestora se convierten en la máxima garantía para el éxito de cualquier promoción.  El Tribunal Supremo ha establecido que las juntas rectoras de las cooperativas de viviendas o las gestoras de comunidades son responsables del dinero adelantado por los cooperativistas para la compra de casa. De no devolver las cantidades entregadas, el consumidor puede rescindir el contrato, siguiendo los cauces determinados en los estatutos, y tiene derecho a verse resarcido. 

 
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PATRIMONIO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario y facilities management. Gestión de activos inmobiliarios. El director de patrimonio (o gestor de patrimonio inmobiliario) se responsabilizará de todas las tramitaciones del patrimonio de empresas o particulares. Desde la tramitación de todo el proceso de compra, desde la búsqueda de oportunidades hasta el cierre de las operaciones. Si las funciones del director de patrimonio, o gestor de patrimonio comprenden la administración completa del patrimonio, pasa de ser “property mangement” a ser “facility management”. Corresponde al director de patrimonio la gestión, administración, representación extrajudicial y control de los bienes integrantes del patrimonio, así como de la contratación patrimonial y administrativa derivada de la gestión del patrimonio.  El director de patrimonio inmobiliario es responsable de la negociación de arrendamientos de bienes inmuebles y la anotación de la actualización, revisión e incremento de renta de los mismos, / el archivo y custodia de las escrituras públicas y demás documentos, el control y régimen patrimonial de los edificios,/ la coordinación, planificación y ejecución de las inversiones para construcción y reforma de edificios, /informar y sugerir la mejor gestión de espacios los proyectos de obra nueva, de reforma y de mantenimiento de edificios, / la contratación centralizada de la prestación de servicios derivados de la utilización de los edificios de servicios múltiples, así como su posterior gestión, etc.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La inminente reforma de la Ley del suelo de Andalucía a fin de introducir una “amnistía urbanística” permitirá  legalizar edificaciones residenciales aisladas situadas en suelo no urbanizable, que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta como de especial protección y, además que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos tendrán que regularizarse a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico de sus respectivos municipios.

 
CALIFICACIÓN DEL SECTOR ST-1 DEL PARAJE DE EL ALGARROBICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de El Algarrobico y la finca adyacente, El Canillar. El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en agosto de 2009 y cambiar la calificación del sector ST-1 del paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, a suelo no urbanizable ya que estos terrenos están incluidos en la zona C1 del parque natural de Cabo de Gata-Níjar como "área ambiental protegida".

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Según informa el Diario Córdoba, la Consejería de Ordenación del Territorio reconoce que es «una problemática antigua» y «un tema complejo». En base a su decreto del 2012 de edificaciones en suelo no urbanizable, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un avance -diagnóstico-, hay 20 que lo tienen (Aguilar, Almedinilla, Almodóvar, Belalcázar, La Carlota, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Montemayor, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba), por lo que reconocen que tienen asentamientos, viviendas aisladas o hábitat rurales diseminados. Además, 27 han elaborado un informe de innecesariedad al estimar que no necesitan avance (Adamuz, Alcaracejos, Añora, Baena, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa, Iznájar, Palma, Pedroche, Priego, Rute, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso). Los 28 restantes no han presentado nada.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales.  El Pleno del Parlamento acogerá la semana que viene el debate final del proyecto normativo por el que se modifica la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. La Junta de Portavoces de la Cámara aprobó el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 20 y 21 de julio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
CONCURSO DE ARQUITECTURA DE REDACCIÓN DEL NUEVO COLEGIO PÚBLICO ARCOSUR EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Siete estudios de arquitectura compiten por encargarse de la redacción del nuevo colegio público Arcosur, intensamente reivindicado por los vecinos de esta nueva zona de expansión urbana de Zaragoza capital. La redacción de proyectos ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 117.878 euros. Incluye la redacción del anteproyecto de todo el colegio, que estará compuesto por nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria. También abarca la redacción del proyecto básico para la parte del edificio que albergará las 9 unidades de Infantil y las 18 de Primaria, así como la elaboración del proyecto de ejecución de obras de las 9 unidades de Infantil. Es decir, queda pendiente, para futuras fases, la redacción de los proyectos constructivos de las aulas de Primaria y Secundaria.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. SE ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS PREPARATORIOS. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el inicio de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, vigentes desde 1991. El Ejecutivo quiere renovar el actual al haber constatado un cambio en los desafíos y el desarrollo de la región. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido la encargada de informar de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo documento definirá los fines y objetivos de la política territorial asturiana y pretende ser una «referencia» para la planificación y el establecimiento de criterios homogéneos del conjunto de Asturias «desde el respeto a las competencias municipales», según la titular de Infraestructuras. El documento plantea catorce directrices que pasan por el «reconocimiento expreso» del Área Metropolitana como motor del conjunto regional, la apuesta por «villas compactas, complejas y cohesionadas», la mejora de la relación entre áreas urbanas y rurales, la gestión integrada de zonas costeras, la multimodalidad y eficiencia en el transporte. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
CONSORCIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE IBIZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, confía en que «a finales de este mismo año» esté ya «bastante avanzada» la constitución de un consorcio de disciplina urbanística de toda Ibiza, o bien con los ayuntamientos que quieran integrarse. «Es un proyecto de legislatura, pero hay que empezar pronto. Hay que sacarlo adelante en el segundo semestre», afirma. El Consell solo ha mantenido contactos «informales» con los ayuntamientos y, según Marí, «algunos están más de acuerdo y otros ponen más pegas». Durante el anterior gobierno progresista, el entonces conseller de Territorio, Miquel Ramon, planteó a los consistorios la posibilidad de unificar la disciplina urbanística, pero los municipios gobernados en ese momento por el PP (Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) rechazaron esta posibilidad.

 
LA SITUACIÓN DE INTERINIDAD DEL URBANISMO DE BALEARES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Tras la publicación del Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes  en  materia  urbanística, que se tuvo que autocorregir en pocos días por el Decreto-ley  2/2016,  de  22  de  enero,  de  modificación  del  Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes en materia urbanística de las Islas Baleares, la situación urbanística en Baleares es de absoluta interinidad. Esto afecta a las inversiones, especialmente las turísticas, a los procesos de legalización de obra edificada, a los procedimientos judiciales en curso, etc. En una comunidad autónoma  en que el turismo es tan importante, el efecto que ha supuesto la reforma de la ley del turismo a fin de prohibir las dispensas legales para favorecer el urbanismo balear han paralizado la inversión hotelera. Después de tanta dilación en publicar una ley del suelo (fue la última autonomía en publicarla) la falta de entendimiento entre los políticos hace que deroguen de inmediato la obra del partido que les precedió. Esta práctica tiene efectos nocivos en la economía y en la seguridad jurídica. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CANARIO EN MANOS DE LOS AYUNTAMIENTOS´
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El proyecto de la nueva ley del suelo de Canarias está preocupando a los ayuntamientos que no se atreven a asumir las nuevas competencias en planeamiento urbanístico, las mayores de todas las leyes del suelo del estado. La alcaldesa de Yaiza ha señalado que “no sólo el Ayuntamiento de Yaiza, ningún ayuntamiento, me atrevería a decir, está preparado para asumir las responsabilidades” urbanísticas que le asigna a las corporaciones municipales la nueva Ley del Suelo, admite la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, una de las últimas voces críticas con la normativa que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Canarias para que comience a tramitarse.

 
SISTEMATIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ofrece, a través del visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (htpp://visor.grafcan.es), acceso de manera gratuita y para todos los ciudadanos a la sistematización del planeamiento urbanístico de los 14 municipios de La Palma y de los 17 espacios naturales protegidos de la Isla. Los trabajos de sistematización se han desarrollado en el marco del Programa Urbanismo en Red al que el Ejecutivo canario se adhirió en 2010 a través de una adenda al Convenio Marco de colaboración entre la empresa pública estatal Red.es y el Ministerio de Fomento. La coordinación del Ejecutivo canario con Red.es ha corrido a cargo del Servicio de Estrategia de Información Territorial de la Viceconsejería de Política Territorial y la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), la cual ha participado en la ejecución de los trabajos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
UN PARQUE TECNOLÓGICO DE 110 HECTÁREAS TORRELAVEGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cantabria. PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el desarrollo de suelo industrial. Se trata del Parque Científico y Tecnológico en Las Excavadas, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN. Declarar el proyecto de Las Excavadas de interés regional es el primer paso en la tramitación que pretende asegurar su futuro con más suelo industrial, dado que el actual parque empresarial (Tanos-Viérnoles) podría quedarse sin parcelas en un plazo de dos años. El equipo de gobierno de Torrelavega considera un "paso trascendental" la aprobación de la declaración de interés regional del parque de Las Excavadas, un proyecto que permitirá al municipio y a la comarca volver a tener suelo industrial que ofertar cuando el actual está "a punto de agotarse".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2544-2016, en relación con el artículo 36.2 A, párrafo segundo, del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por posible vulneración de los artículos 9.2, 23, 103, 105 a) y 149.1.1.ª, 13.ª, 18.ª y 23.ª de la Constitución (BOE de 16 de julio de 2016). 

 
MÁS SUELO LOGÍSTICO ALREDEDOR DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Comunidad de Madrid ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias del PGOU de Humanes de Madrid para crear un nuevo sector de suelo urbanizable industrial que permitirá ampliar el Parque Industrial El Molino, con el objetivo de completar el tejido industrial y económico del municipio. En la provincia de Toledo, el operador FM Logistic ha adquirido en Illescas, un terreno de 160.000 m2 para la construcción de una nueva plataforma logística de 80.000 m2. Se construirá en dos fases y será edificada bajo los más altos estándares de construcción sostenible.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
PROYECTO DE ACTUACIÓN DEL POLÍGONO 2 DEL PLAN PARCIAL VILLAS NORTE DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de actuación del polígono 2 del Plan Parcial Villas Norte, situado junto a la ronda interior y Vallsur, que llevaba pendiente de desarrollo desde 1996 y en el que cabría la construcción de 320 nuevas viviendas. Se trata de uno de los polígonos de esta Plan Parcial, aprobado a principios de los años 90 y que también incluía los terrenos que actualmente ocupa el centro comercial Vallsur o los que acogen el recientemente construido la sede de la seguridad social en la calle Sajambre. Las parcelas de este polígono habían quedado pendientes de desarrollo, aunque la promotora, Rentur, sí que había llegado a urbanizar varios viarios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobilirias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos parcelas de su propiedad en Extremadura, en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se trata de la parcela P1-Enclave 5-H "Estación ferrocarril", de uso residencial plurifamiliar, está ubicada en la calle José Gallardo, 21 y cuenta con 1.341,1 m2 y 6.404,4 m2/t de edificabilidad. El precio mínimo de salida es de 480.000 euros, con una fianza de 24.000 euros. A su vez, la segunda parcela se encuentra en el P2-Enclave 5-H "Estación ferrocarril" y también es de uso residencial plurifamiliar. Dispone de 949,3 m2 y 4.533,38 m2/t de edificabilidad en la calle José Gallardo, 23. El precio mínimo de salida es de 340.000 euros, con una fianza de 17.000 euros, explica Adif en nota de prensa. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 11 horas del día 29 de septiembre. Una vez terminado, se realizará una apertura pública en donde se darán a conocer todas las propuestas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN PLASENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. En relación a la subasta del suelo público del Ayuntamiento de Plasencia de 17 parcelas para unifamiliares -16 en Ciudad Jardín y una en los Altos de Valcorchero- se ha saldado con la adjudicación de únicamente dos de ellas, ambas en la manzana 19 de Ciudad Jardín, por un precio de 64.350 y 58.511 más IVA. Se inicia un plazo de un año para en el que las otras 15 parcelas que han quedado desiertas puedan ser vendidas por el procedimiento de adjudicación directa. Las de Ciudad Jardín tienen entre 300 y 500 metros cuadrados y una edificabilidad de 187 metros. Todas cuestan 58.332 euros más IVA. La de los Altos de Valcorchero tiene 150 metros edificables y cuesta 54.900 euros más IVA.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
 MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DEL POLÍGONO COMERCIAL DE O VAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Galicia. El pleno del Concello de Pontevedra aprobará la nueva versión de la modificación puntual del PGOU. Se trata de una aprobación provisional a la espera del visto bueno definitivo de la Xunta, pero la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), mostró su confianza en que no haya más trabas ya que el nuevo documento resuelve todas las que encontró la Administración autonómica hace justamente un año. También tiene que emitir un informe la Dirección General de Costas, pero este organismo, igual que Patrimonio, ya había dado el visto bueno al documento anterior. Da Silva consideró que el terreno que ocupará el polígono comercial está situado entre la carretera de Vilagarcía, PO-531, y la AP-9 y no perjudica a ninguna de las entradas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  Adif y Repsol han sacado a subasta pública por un precio mínimo de 27 millones de euros un terreno de Madrid situado en la calle Méndez Alvaro de la capital, al lado de la sede de Repsol, que cuenta con una superficie de 2.107 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.859 metros cuadrados. El terreno es de titularidad compartida, de forma que Adif tiene una participación del 42% sobre la propiedad, Repsol otro 21,5% y la Junta de Compensación de Méndez Alvaro Norte I, el 36,5% restante. La compañía pública de infraestructuras ferroviarias, la petrolera y la junta de compensación sacan a subasta el terreno coincidiendo con la reactivación que presenta el sector de promoción de nuevas viviendas en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
EL INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE LORCA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca suma nuevas sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos el dinero que adelantaron a cuenta, en el año 2005, a la firma de convenios urbanísticos, para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. La última sentencia condenatoria por otro convenio urbanístico (y suman diez) obligará al Ayuntamiento a devolver a los promotores 1,1 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, ha manifestado que «si los promotores nos siguen reclamando la devolución del dinero que aportaron podríamos llegar a los 17 millones. Si el juzgado no nos aplaza los pagos y nos obliga a devolver el dinero, no solo no vamos a poder hacer frente a las cantidades que nos exigen, sino que tendremos serios problemas de tesorería».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
CONFIGURACIÓN URBANÍSTICA DE SALBURUA Y ZABALGANA EN VITORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Vitoria permitirá la construcción de nuevos colegios en Salburua y Zabalgana y desactivar la paralización de licencias para que los promotores de viviendas puedan edificar. El consejo de la sociedad pública Ensanche 21 ha aprobado el proceso de reparcelación en ambos barrios. Se trata de la actualización de la configuración urbanística de Salburua y Zabalgana que va a permitir actuar sobre 172 parcelas vacías en un ámbito de más de dos millones de metros cuadrados. Se trata de unir zonas inconexas como Larrein o Arkaiate, en Salburua, dando continuidad a la trama urbana, y posibilitando una ciudad a escala humana. Este acuerdo va a permitir desbloquear parcelas de equipamientos para proyectos como los centros educativos de Aldaialde (Zabalgana) y Errekabarri (Salburua), y posibilitar la liquidación de sectores que aún quedan pendientes, lo que va a suponer unos recursos económicos importantes para Ensanche 21.

 
LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial.  Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero. Las DOT forman parte de la legislación territorial de referencia a la hora de redactar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Y, de facto, la única cuestión vinculante de las DOT es la fórmula de cuantificación residencial, que marca cuantas «viviendas nuevas» tiene que incorporar cada PGOU.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques tecnológicos y logísticos,  y en la guía del urbanismo de la Rioja. El Ayuntamiento de Logroño procederá a la reconversión de Planes Especiales de Reconversión Industrial (Peri) en zonas de la ciudad donde todavía hay usos industriales, como Avenida de Burgos o La Estrella, al concluir los 24 años marcados en 1992 para el traslado de industrias. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para que el propio Ayuntamiento se dote de capacidad jurídica para ordenar, proyectar y urbanizar los peris que fueron aprobados en 1992 y que no se han desarrollado por completo todavía.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El l Consell ha acordado suspender la homologación modificativa y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar (PEPRI), aprobados en abril de 2001, por determinar la expoliación del conjunto histórico del Cabanyal de la ciudad de Valencia, de conformidad con la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 y de acuerdo con la Ley de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el Gobierno valenciano ha acordado mantener la vigencia, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor de un nuevo Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, de su catálogo, únicamente la catalogación y régimen de intervención de aquellos inmuebles protegidos ex novo por el PEPRI y que no figuraban incluidos en el Catálogo del PGOU de 1988.  También se han aprobado las normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables en el ámbito ordenado por el PEPRI hasta la aprobación definitiva del planeamiento especial que lo sustituya. De esta forma, se podrá empezar a otorgar licencias al Cabanyal-Canyamelar y poder iniciar, así, la regeneración y rehabilitación urbana de este emblemático barrio de la ciudad de Valencia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana