NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LA FUTURA LEY CATALANA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS NO LIMITARÁ LA RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado  que la Generalitat prevé aprobar en 2017 su propia Ley de arrendamientos urbanos, al igual que sucede con la normativa de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una Ley de arrendamientos urbanos propia e innovadora, eficiente y moderna, que asegure el equilibrio necesario entre los derechos y las obligaciones de las dos partes", ha declarado la consejera durante la presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña en 2015.

 
ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de arrendamientos de viviendas. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La nueva Ley del Impuesto de sociedades recoge el régimen fiscal especial aplicable a las sociedades que tengan como actividad principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español que hayan construido, promovido o adquirido, siempre y cuando el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea igual o superior a 8 y que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos 3 años.

 
LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS LLEGARÁ DE EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La limitación de precios al alquiler de viviendas es cuestión de tiempo y vendrá impuesta desde Europa en desarrollo de la carta social europea (derecho a la vivienda). Esta es la conclusión de unas jornadas sobre arrendamiento de viviendas organizadas por inmoley.com. Los inversores de vivienda en alquiler (especialmente las SOCIMI) son conscientes de esta realidad, por lo que la mayor parte de la inversión de las SOCIMI se centra en oficinas, hoteles y centros comerciales, a pesar de que las ventajas fiscales de que gozan se habían concedido para fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Después de analizar la experiencia de alquiler en países como Holanda, Austria, Francia y Alemania, queda acreditada esta posibilidad de limitación legal del precio de alquiler como medida contra la especulación en el derecho a la vivienda. La diferencia respecto a España es que en países como Austria los sindicatos se han dedicado desde hace décadas a promover viviendas sociales, con lo que hay miles de pisos sociales que son propiedad de los sindicatos o de los ayuntamientos. En España no existe este patrimonio social de vivienda, con lo que la limitación del precio de alquiler recaería en la práctica sobre los promotores privados, algo que limitará la promoción privada de vivienda para alquiler. De hecho ya existe esta limitación al alquiler pero en la vivienda social (planes estatales de vivienda protegida).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS EN SEVILLA. LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla, la cuarta ciudad más grande de España, con una población de 676 mil habitantes y un área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
CENTRO COMERCIAL WATERLAND EN ESPARTINAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La zona norte del Aljarafe contará a finales de 2016 con un nuevo centro comercial, Waterland, que será uno de los más grandes de España, según sus promotores, y que supondrá una inversión de 500 millones de euros y la creación de unos 3.000 empleos, contando la obra de construcción del centro. Se construirá en la localidad de Espartinas, junto al nuevo acceso de la futura autovía de circunvalación SE-40. El acceso principal desde la A-49 a Espartinas será la de Waterland, y para ello se ha encargado un estudio de fluidez del tráfico, para evitar atascos, como sucedió con Ikea y Airesur en Castilleja de la Cuesta. El segundo acceso por la plaza de Toros continúa por el momento a la espera de la expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento vecino de Bollullos de la Mitación. Este centro comercial tendrá una superficie de 170.500 metros cuadrados, distribuidas en cinco diferentes áreas interconectadas entre sí: un parque de mediana superficie, un centro comercial, una zona de ocio climatizada, otra al aire libre y un parque acuático. Además, Waterland dispondrá de cinco zonas de aparcamiento para albergar un total de 8.400 plazas.

 
CENTRO COMERCIAL IKEA EN SAN NICOLÁS OESTE (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El inicio de las obras se condiciona a la recepción del tramo de carretera A-8008 entre la autovía A-4 y la nueva SE-20 por parte de la administración local. Y se obliga a ceder al Ayuntamiento las parcelas anexas al futuro Ikea y las que lindan con la autovía. Cuenta con una inversión prevista en 60 millones de euros para la construcción de las naves industriales que se ubicarán en esos terrenos, a lo que suman el montante que aportaría Ikea para sus obras y el del resto de sectores, ya que el proyecto incluye la implantación en San Nicolás Oeste de otros espacios comerciales y de hostelería.

 
CENTRO COMERCIAL MEGAPARK DOS HERMANAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Promueven Arcona Ibérica, Rusvel y Baremo. Megapark Dos Hermanas  promueve un nuevo parque comercial y empresarial junto al polígono industrial La Isla. El MegaPark de Dos Hermanas abarca 2.680.000 de metros cuadrados y consta de cinco áreas diferenciadas pero integradas en el mismo entorno, diseñadas para dar respuesta a las distintas necesidades de sus usuarios, de forma que unas se complementen con las otras creando grandes sinergias entre ellas. El Polígono Industrial de la Isla se encuentra totalmente urbanizado y con un grado de ocupación elevado. Se prevé complementar el tejido industrial con una oferta adicional que consolide el desarrollo industrial y productivo del municipio. El parque empresarial Megapark Dos Hermanas tendrá una edificabilidad de 1.646.808 metros cuadrados y contará con paseos naturales, sombreados y diversas zonas verdes, además de más de 25.000 plazas de aparcamiento gratis para facilitar el acceso a los visitantes. El terreno está ubicado frente al polígono industrial La Isla, entre la autovía A-4 hacia Cádiz y la futura circunvalación SE-40, cuyos trabajos también se han iniciado recientemente por parte del Ministerio de Fomento.

 
CENTRO COMERCIAL Y DEL OCIO SEVILLA PARK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Promueven Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour. Los suelos donde se prevé construir Sevilla Park están en la margen derecha de la dársena del Guadalquivir, justo pasado el puente de las Delicias. Las empresas Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour promueven Sevilla Park, un palacio multiusos de conciertos para 21.000 personas junto al puente de las Delicias. El palacio, que tendrá también un centro comercial, supondrá una inversión de 180 millones de euros en unos terrenos sobre los que tienen una concesión de los suelos durante 35 años.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CATALUÑA. CENTRO COMERCIAL EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guías del urbanismo de Cataluña. La multinacional belga Equilis ha comprado una parcela de 20.000 m2 en la parte sur de Caufec-Porta Barcelona en el barrio de Finestrelles, en Esplugues del Llobregat, a la inmobiliaria Anida, filial inmobiliaria del BBVA. Equilis tiene previsto construir un Centro Comercial en el solar, cuya superficie edificable es de 57.000 m2 y ya dispone de licencia comercial, lo que supondría una inversión aproximada de 120 millones de euros, según fuentes de Equilis. El ayuntamiento ha exigido aclaraciones del alcantarillado y la conexión eléctrica de la zona con la subestación de Sant Just Desvern. 

 
EL LEASE BACK INMOBILIARIO DE WORTEN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. El leaseback es una operación inmobiliaria en la que el propietario de un inmueble (vendedor-arrendatario) vende el mismo a un inversor (comprador-arrendador) con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo en las condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas por las partes. Para el vendedor, desde el punto de las empresas propietarias, con esta modalidad encuentran una alternativa de financiación rápida, sobre todo en un momento como el actual en el que existen fuertes restricciones de crédito por parte de cajas y bancos, incorporando el gasto del alquiler a los costos de explotación de la compañía. Desde el punto de vista del inversor, éste adquiere un inmueble que renta desde el primer momento y que cumple completamente las expectativas técnicas del inquilino. Además, obtiene una inversión a una rentabilidad superior a otros mercados no inmobiliarios, así como la posibilidad de obtener plusvalías a medio plazo. Sonae RP ha concluido la venta y posterior arrendamiento en régimen de sale and leaseback de tres tiendas Worten en España, localizadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. 

 
CENTROS COMERCIALES QUE SE TRANSFORMAN EN SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonial y SOCIMI, y en las guías de centros comerciales. Esta socimi, controlada por un fondo de inversión británico gestionado por la firma estadounidense Harbert Management Corporation con 2.000 millones de inversión inmobiliaria en cartera, sólo tiene un activo en propiedad: se trata del centro comercial Habaneras de Torrevieja (Alicante), que tiene una superficie total de 60.000 m2 (de ellos, alquilables son unos 24.000 m2), más de 60 tiendas, varias plantas y a CBRE como gestor independiente.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
¿LE GUSTARÍA FORMAR PARTE DE inmoley.com?
¿Qué aprendo? 
En la sección bolsa de trabajo de inmoley.com "trabaja con nosotros" se han incorporado ofertas para nuevas colaboraciones con inmoley.com. Si tiene experiencia acreditada en cualquiera de las materias que imparte inmoley.com o si tiene una red de contactos que permita comercializar esta formación le estaríamos muy agradecidos si nos contactase y poder unirle al proyecto. Nuestro objetivo es la máxima transparencia con el cliente anticipando el contenido de nuestros cursos, y mejorarlos de modo constante con expertos acreditados en las materias que impartimos. A medida que ampliamos las materias necesitamos de profesionales que limiten los contenidos a aspectos muy precisos. "Saber mucho de muy poco".  Todo con una regla común: un lenguaje claro que se entienda por las personas no expertas. Preferimos la sencillez y claridad en el mensaje que la erudición que no llega a los demás. También estamos interesados en desarrolladores de vídeos didácticos que se integrarán diariamente en el servicio de noticias formativas. Para mantenerse informado súmese a alguna de nuestras redes sociales.

 
¿CÓMO GESTIONAR UNA CONSTRUCTORA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de gestión y dirección de una constructora. Dentro de la administración de las empresas constructoras las funciones pueden concentrarse en una o pocas personas como es el caso de las micro y pequeñas empresas, o pueden existir departamentos formalmente creados para realizar cada una de ellas como podría ser el caso de las macro y gigantes. La construcción implica coordinar la compra y stock de cientos de materiales, decenas de proveedores, el trabajo de muchísimos profesionales diferentes, la incidencia de aspectos externos relacionados con el clima, la gestión de maquinaria y de subcontratistas. Por eso las empresas constructoras deben organizarse de acuerdo a la etapa en que se encuentre su trabajo. Por ejemplo, cuando se realiza una obra hay que confeccionar una lista de materiales, funciones y maquinarias necesarios; determinar los costos de cada ítem discriminando insumos, máquinas y mano de obra, así como el avance estimado del costo en el tiempo; y la actualización del presupuesto según distintos índices que van variando según cada recurso.

 
¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL DIRECTOR DE SUELO DE UNA PROMOTORA INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. ¿Qué funciones tiene el director de suelo de una promotora inmobiliaria? ¿Captar suelo? ¿Buscar suelo/edificios siguiendo criterios de oportunidad? Es mucho más. Debe tener instinto, conocimiento profundo de todas las fases del sector inmobiliario. Los excesos de la crisis inmobiliaria están muy recientes. En Madrid, en Valdecarros había ofertas en 2013 entre 20 y 24 euros por metro cuadrado en un sitio donde se llegó a pagar 240 euros. Hay casos peores, terrenos que se compraron como urbanizables y que difícilmente serán urbanizados algún día. Esto significa que algunos directores de suelo causaron involuntariamente la ruina de sus promotoras porque creían en su instinto y conocimiento del mercado. En muchos casos sobraron las prisas y no se investigó lo suficiente el encaje estratégico del solar en el plan de negocios de la inmobiliaria. Otras veces creyeron que la estrategia de ciertos suelos era esperar, pero desconocían los flujos financieros de su empresa. En otras ocasiones no tienen capacidad de decisión inmediata y pierden oportunidades claras de negocio (zona norte de Madrid). Por todas esta razones es tan necesaria una guía práctica dedicada exclusivamente al director de suelo y a las diferentes fases de su actividad.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE LA QUINTA TORRE DE MADRID. FENWICK IRIBARREN Y SERRANO-SUÑER ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. La cooperación de las dos firmas de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura se ha impuesto por el promotor concesionario (OHL) y por el arrendatario principal (IE). En el caso de Fenwick Iribarren ha relación con OHL se remonta a Torre Espacio, aunque fue diseñada por los arquitectos Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb. Ha sido vital su experiencia en rascacielos (Torre Espacio tiene 57 plantas y una altura total de 230 metros, fue vendida a finales de 2015 por el grupo Villar Mir al grupo filipino emperador por 558 millones de euros), En el caso de Serrano-Suñer Arquitectura cuenta con una dilatada relación con IE, desde 2008 con los auditorios, salas de conferencias y jardines para IE de María de Molina, Madrid, hasta la residencia para estudiantes e instalaciones deportivas en IE University en Segovia, además de colaborar en 2013 como responsable de obra en el pabellón de IE diseñado por el arquitecto Shigeru Ban.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE ITC POR SOM
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Construido sobre un antiguo emplazamiento industrial, la nueva sede de la ITC está situada en el distrito de Ginebra con más organizaciones internacionales de prestigio. La arquitectura se basa referencias no sólo de su contexto inmediato, sino también el lago de Ginebra y los Alpes, estableciendo una fuerte identidad entre sus ilustres vecinos al tiempo que responde sensiblemente a su contexto de baja altura. La forma del edificio fue dictada por la forma del terreno triangular reto y la necesidad de maximizar el espacio utilizable. Al elevar las esquinas del noreste y sur del edificio se abre la permeabilidad a través del sitio, abriéndolo a la zona local y facilita las conexiones peatonales directas a un centro de transporte local. El espacio en voladizo impresionante y claros-luces de hasta 60m y 75m, respectivamente, proporcionan el edificio con sus elevaciones únicas y también crean un sentido único de la llegada de los empleados y visitantes.

 
CURSO DE ARQUITECTURA EN NUEVA YORK POR EL INSTITUTO DE EMPRESA (IE) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Desde el 6 junio hasta el 15 julio 2016 se celebra un curso de arquitectura en el Centro de Fisher Universidad de Syracuse en Nueva York, presentado en colaboración con Arquitectura de Siracusa, el Instituto de Empresa, y IE School of Architecture. Está dirigido para los estudiantes de nivel superior y B.Arch M.Arch en Siracusa Arquitectura e IE University. Destinado a los arquitectos que desean ampliar su función y entender las responsabilidades de gestión. La excelencia en el diseño ya no es suficiente para garantizar el éxito en el mundo altamente competitivo y rápidamente cambiante de la arquitectura del siglo 21. La comprensión de cómo se toman las decisiones de negocio es fundamental. El desarrollo de nuevas áreas de experiencia en estrategia de negocios y comercialización, junto con el desarrollo de habilidades para la negociación efectiva, trabajo en equipo y la presentación, aumentan la eficacia del arquitecto. La combinación de las fortalezas de ambas instituciones se complementa con conferencias especiales por profesionales destacados en el campo.

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
EL BIM PERMITE ABARATAR EN HASTA UN 10% LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. El sector de la construcción de Euskadi ha aprobado su plan estratégico 2016 2018 del clúster Eraikune que apuesta por la construcción “industrializada, sostenible e inteligente”. Uno de los principales ejes del cambio es la implantación de la metodología BIM (Modelado de Información para la Edificación, en sus siglas en inglés). Este nuevo esquema productivo se basa en la colaboración de todos los agentes que participan en la construcción de un edificio: el estudio de arquitectura, la empresa constructora, los ingenieros y los proveedores trabajan de forma conjunta a través de aplicaciones informáticas que permiten generar un modelo digital virtual de cara a administrar de forma más eficiente todas las etapas de la obra.

 
CONTRATOS DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN MÉXICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato de ingeniería internacional por valor de $ 800m de Pemex Transformación Industrial para entregar la segunda fase del proyecto diesel ultra bajo en azufre en el General de la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, México. Esta fase incluirá la ingeniería, construcción y puesta en servicio de dos nuevas unidades de refinación, una unidad de hidrodesulfuración de diesel (30,000bpd) y la planta de recuperación de azufre (150tpd). Se espera que esté terminado en un plazo de 36 meses, esta fase también incluirán mejoras a una unidad de hidrodesulfuración existente, los servicios auxiliares correspondientes, así como la integración de las instalaciones fuera de los límites de batería para estas plantas. Técnicas Reunidas ganó un contrato para la primera fase de US $ 50 millones en septiembre de 2014. Esta fase consistió en la realización de un diseño básico extendido, una estimación detallada de los costes de inversión y la compra de equipo de suministro a largo plazo. El proyecto forma parte de los planes de desarrollo que se llevan a cabo por parte de Pemex Transformación Industrial dentro del proyecto de calidad de los combustibles en sus refinerías en todo el país.

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS EN SEVILLA. LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla, la cuarta ciudad más grande de España, con una población de 676 mil habitantes y un área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
CENTRO COMERCIAL WATERLAND EN ESPARTINAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La zona norte del Aljarafe contará a finales de 2016 con un nuevo centro comercial, Waterland, que será uno de los más grandes de España, según sus promotores, y que supondrá una inversión de 500 millones de euros y la creación de unos 3.000 empleos, contando la obra de construcción del centro. Se construirá en la localidad de Espartinas, junto al nuevo acceso de la futura autovía de circunvalación SE-40. El acceso principal desde la A-49 a Espartinas será la de Waterland, y para ello se ha encargado un estudio de fluidez del tráfico, para evitar atascos, como sucedió con Ikea y Airesur en Castilleja de la Cuesta. El segundo acceso por la plaza de Toros continúa por el momento a la espera de la expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento vecino de Bollullos de la Mitación. Este centro comercial tendrá una superficie de 170.500 metros cuadrados, distribuidas en cinco diferentes áreas interconectadas entre sí: un parque de mediana superficie, un centro comercial, una zona de ocio climatizada, otra al aire libre y un parque acuático. Además, Waterland dispondrá de cinco zonas de aparcamiento para albergar un total de 8.400 plazas.

 
CENTRO COMERCIAL IKEA EN SAN NICOLÁS OESTE (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El inicio de las obras se condiciona a la recepción del tramo de carretera A-8008 entre la autovía A-4 y la nueva SE-20 por parte de la administración local. Y se obliga a ceder al Ayuntamiento las parcelas anexas al futuro Ikea y las que lindan con la autovía. Cuenta con una inversión prevista en 60 millones de euros para la construcción de las naves industriales que se ubicarán en esos terrenos, a lo que suman el montante que aportaría Ikea para sus obras y el del resto de sectores, ya que el proyecto incluye la implantación en San Nicolás Oeste de otros espacios comerciales y de hostelería.

 
CENTRO COMERCIAL MEGAPARK DOS HERMANAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Promueven Arcona Ibérica, Rusvel y Baremo. Megapark Dos Hermanas  promueve un nuevo parque comercial y empresarial junto al polígono industrial La Isla. El MegaPark de Dos Hermanas abarca 2.680.000 de metros cuadrados y consta de cinco áreas diferenciadas pero integradas en el mismo entorno, diseñadas para dar respuesta a las distintas necesidades de sus usuarios, de forma que unas se complementen con las otras creando grandes sinergias entre ellas. El Polígono Industrial de la Isla se encuentra totalmente urbanizado y con un grado de ocupación elevado. Se prevé complementar el tejido industrial con una oferta adicional que consolide el desarrollo industrial y productivo del municipio. El parque empresarial Megapark Dos Hermanas tendrá una edificabilidad de 1.646.808 metros cuadrados y contará con paseos naturales, sombreados y diversas zonas verdes, además de más de 25.000 plazas de aparcamiento gratis para facilitar el acceso a los visitantes. El terreno está ubicado frente al polígono industrial La Isla, entre la autovía A-4 hacia Cádiz y la futura circunvalación SE-40, cuyos trabajos también se han iniciado recientemente por parte del Ministerio de Fomento.

 
CENTRO COMERCIAL Y DEL OCIO SEVILLA PARK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Promueven Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour. Los suelos donde se prevé construir Sevilla Park están en la margen derecha de la dársena del Guadalquivir, justo pasado el puente de las Delicias. Las empresas Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour promueven Sevilla Park, un palacio multiusos de conciertos para 21.000 personas junto al puente de las Delicias. El palacio, que tendrá también un centro comercial, supondrá una inversión de 180 millones de euros en unos terrenos sobre los que tienen una concesión de los suelos durante 35 años.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE ALMERÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha suspendido la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería tras conocer los informes sectoriales desfavorables emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que señalan “deficiencias técnicas” en este documento, una cuestión que será abordada próximamente en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que el Ayuntamiento de Almería deberá elaborar un nuevo documento "completo" y "corregido" en el que se incorporen distintas "subsanaciones" para la posterior aprobación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Almería tras su suspensión definitiva a causa de "deficiencias sustanciales". 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El anteproyecto de la Ley del Suelo, consta de 408 artículos y 47 disposiciones que pretende, según recoge en su preámbulo, aligerar la carga normativa y los trámites en materia de ordenación del territorio en el Archipiélago para alentar la actividad económica en una época de crisis. El anteproyecto prevé la derogación íntegra o parcial de siete normas con rango de ley, entre ellas, varias disposiciones de la Ley 19/2003 que aprobó las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias (ley moratoria), así como la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. También suprime la Ley de Inversiones Estratégicas. Se sustituirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), con la creación de un nuevo órgano que sustituirá a la Cotmac aunque tendrá competencias más reducidas. 

 
ANULADAS RECLASIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZAMORA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo ha anulado siete sectores del PGOU de Zamora situados en la margen izquierda del Duero, con una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados que habían sido clasificados como suelo urbanizable en el Plan de Urbanismo de 2011 y que ahora recuperan la calificación de rústicos. La sentencia deriva de la reclamación formulada por la asociación de regantes del Canal de San Frontis contra la recalificación de los terrenos que consideraban de protección agropecuaria especial y en los que se habían realizado importantes inversiones para la acometida de la red de regadío.

 
¿POR QUÉ SE RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Podemos ha interpuesto recurso contra la disposición adicional de la Ley 4/2015 de reforma de la ley del suelo de Madrid al entender que permite desbloquear grandes operaciones urbanísticas (MahouCalderón, la de Chamartín o la prolongación del Paseo de la Castellana). Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. El recurso se interpone por iniciativa de los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo VerdeImperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

 
ANULADO EL PLAN ESPECIAL DE LA PASTILLA COMERCIAL DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las juntas de compensación, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan especial de la conocida como pastilla comercial de Valdebebas. El Plan Especial de Ordenación Pormenorizada que la Junta de Compensación Parque de Valdebebas recibió la aprobación definitiva en 2014 por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El objeto de esta modificación de planeamiento es la transformación de los usos existentes, reduciendo el tamaño de la parcela inicialmente destinada a centro comercial y modificando el uso de los aprovechamientos restantes. El planteamiento original consistía en desarrollar un centro comercial de carácter regional. La evolución del mercado de centros comerciales ha llevado a replantear el carácter de la actuación y reducir su tamaño, y el resultado de este proceso de reordenación es un centro comercial orientado a dar servicio al distrito, que pueda atender a la población de Valdebebas y a las zonas próximas. El resto de la edificabilidad inicialmente asignada a uso comercial pasa a ser dotacional, para la construcción de un colegio privado, y residencial, mayoritariamente de protección pública. La ordenación urbanística resultante es la siguiente: 1.- Parcela destinada a Centro Comercial: 45.000 metros cuadrados de parcela. 56.000 metros cuadrados edificables 2.- Parcela destinada a Colegio Privado: 20.000 metros cuadrados de parcela. 13.500 metros cuadrados edificables 3. Parcelas destinadas a residencial (900 viviendas protegidas + 100 viviendas libres): 113.000 metros cuadrados edificables.

 
ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN ACANTILADOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Por la firma de arqutiectura  GilBartolomé Arquitectos. Este proyecto ha tenido eco en la prensa internacional de arquitectura y ha sido calificado como una cueva contemporánea gaudiniana en la costa del Mediterráneo. Esta casa, diseñada por los arquitectos GilBartolomé, es un encargo privado hecho por una joven pareja que eligió una parcela difícil en una colina con una inclinación de 42 grados, frente al Mar Mediterráneo en España con vistas impresionantes. La tarea ha sido la integración de la casa en el magnífico paisaje que lo rodea y permite dirigir los espacios habitables hacia el mar. La forma de la casa y el techo metálico produce una ambigüedad calculada estética entre lo natural y lo artificial, entre la piel de un dragón situado en el suelo, cuando es visto desde abajo, y las olas del mar, cuando se ve desde arriba.

 
¿ES EL PEGAMENTO EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Es el pegamento el futuro de la arquitectura?  Al menos así es como lo ve el arquitecto Greg Lynn. "El montaje mecánico ya está disminuyendo en muchas industrias", dice Lynn. "Un avión se hace con pegamento. Un coche también pega. Incluso una gran cantidad de aparatos se están pegados entre sí. "¿Por qué no los rascacielos? Hay materiales como fibra de carbono, fibra de vidrio paneles estructurales y otros plásticos que son ligeros y baratos que los materiales industriales tradicionales y ofrecen sistemas físicamente más fuertes para los diseñadores. De hecho, los materiales compuestos son como telas rígidas. Pegándolas juntas se alcanzan resultados en los componentes en tan sólo unos segundos, dependiendo de los adhesivos utilizados. Los materiales compuestos se utilizan ya para hacer yates de alto rendimiento, palas de aerogeneradores, aviones de pasajeros de gran tamaño, como la fibra de carbono de Boeing Dreamliner y naves espaciales, etc.

 
SUBVENCIONES EN CASTILLA Y LEÓN DESTINADAS AL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de informe de evaluación de los edificios. Orden FYM/185/2016, de 8 de marzo, por la que se modifica la Orden FYM/1038/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios (BOCYL de 18 de marzo de 2016). 

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Cruzaron la base de datos del Catastro y la del Instituto Nacional de Estadística, que analizaron con un programa, diseñado por la Universidad de Santiago, que las interrelacionó. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo está realizando un estudio sobre las 224.152 viviendas de la provincia de Lugo para comprobar su eficiencia energética. Este diagnóstico, que esperan concluir en el plazo de unos dos meses, está encaminado a constatar las deficiencias existentes en las casas y a facilitar soluciones sobre cómo introducir mejoras. Incluye un presupuesto estimativo de lo que costaría efectuar las reformas y el tiempo en el que se amortizaría la inversión.

 
LAS ‘APPS’ INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Va andando por la calle, decide que le gusta la zona y que compraría o alquilaría un piso. Saca su móvil abre su APP inmobiliario y descubre que tiene enfrente lo que busca. Otra pulsación y ve las fotos, realidad virtual, precios. Otra pulsación y habla directamente con el vendedor. ¿Puede un agente inmobiliario imaginar un futuro al margen del marketing inmobiliario en internet? Imposible. Vamos a tratar de explicarle el funcionamiento de un modo que se entienda. A través de una aplicación geolocalizada, los clientes podrán encontrar toda la oferta de pisos y casas anunciadas cerca del lugar en que se encuentren, consultar los detalles del anuncio, ver las fotografías del inmueble y mapa de la ubicación de la vivienda o contactar con el anunciante. Gracias a las APPS es posible configurar los inmuebles disponibles localizándolos en un mapa, incluyendo características, descripción, imágenes y además realiza cambios en tiempo real siempre que quiera. Todo esto integrado en las Redes Sociales en la app y promoviendo la interacción social entre sus seguidores para aumentar la imagen de su marca en internet. Además puede informar a todos los usuarios de la app de los nuevos inmuebles disponibles o bajadas de precio con las posibilidades de segmentar el envío por grupos de interés. Las búsquedas geolocalizadas y las alertas push permiten a los usuarios estar informados al instante de cualquier nueva oferta inmobiliaria o de cualquier cambio en el precio. Todo esto no sustituye al agente inmobiliario, pero sí que marca la diferencia.

 
INMOBILIARIO INTERNACIONAL. MIPIM 2016 MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La presencia española del MIPIM 2016 celebrado en marzo ha girado en torno a los stands de Barcelona y de Madrid. La presencia española ha sido muy limitada en comparación con el resto de países europeos. El stand español ha dependido de dos instituciones autonómicas que han impuesto un enfoque muy ajustado a los mercados inmobiliarios de Barcelona y Madrid. Ha faltado la presencia de grandes proyectos inmobiliarios de costa o un enfoque más ajustado a las ventajas inmobiliarias españolas para nuevos mercados, como el inmobiliario de tercera edad o las residencias de estudiantes. Barcelona ha contado con apoyo institucional de Barcelona-Catalunya (una sociedad de Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona para promover nuevos proyectos estratégicos) y Renta Corporación, Forcadell y L-35. Madrid ha ampliado espacio y ha contado con Nuevo Arpegio. Destacaba la presentación de Valdebebas. El día 11 tuvo logar una conferencia a la inversión en España, la Spanish Conference, con la participación de Luis Martín Guirado, director de transacciones de la Sareb, Sandra Daza, director general de Gesvalt, Fernando Labayen, CEO de Nuevo Arpegio. Gesvalt y Roca Junyent patrocinan el evento. Situs patrocinó dos jornadas en el stand. 

 
FALTA PRODUCTO INMOBILIARIO ESPAÑOL, NO DEMANDA INVERSORA 
¿Qué aprendo?
Sea analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Esta es una de las principales conclusiones del informe de inversión que la consultora inmobiliaria Knight Frank ha publicado con motivo de la feria internacional MIPIM.   El volumen de inversión terciaria en España en 2015 superó los 8.800 millones de euros. Se ha alcanzado así  una cifra récord desde 2008 y supone un 13 % más respecto al ejercicio anterior. Por sectores, oficinas y retail siguen siendo los segmentos preferidos por los inversores. Centros comerciales y locales (high street) registraron 4.600 millones, lo que supone un 52 % de la inversión. Oficinas alcanzó los 3.300 millones y un 38 % de la inversión. El sector logístico ha crecido exponencialmente, registrando en 2015 niveles récord de más de 850 millones de euros. No obstante, logística y hoteles les siguen de cerca. Principalmente, por las rentabilidades más altas en el caso de logística y la fuerte recuperación del sector turístico –tanto nacional como internacional– en el caso de hoteles.

 
LA FUTURA LEY CATALANA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS NO LIMITARÁ LA RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado  que la Generalitat prevé aprobar en 2017 su propia Ley de arrendamientos urbanos, al igual que sucede con la normativa de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una Ley de arrendamientos urbanos propia e innovadora, eficiente y moderna, que asegure el equilibrio necesario entre los derechos y las obligaciones de las dos partes", ha declarado la consejera durante la presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña en 2015.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CATALUÑA. CENTRO COMERCIAL EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guías del urbanismo de Cataluña. La multinacional belga Equilis ha comprado una parcela de 20.000 m2 en la parte sur de Caufec-Porta Barcelona en el barrio de Finestrelles, en Esplugues del Llobregat, a la inmobiliaria Anida, filial inmobiliaria del BBVA. Equilis tiene previsto construir un Centro Comercial en el solar, cuya superficie edificable es de 57.000 m2 y ya dispone de licencia comercial, lo que supondría una inversión aproximada de 120 millones de euros, según fuentes de Equilis. El ayuntamiento ha exigido aclaraciones del alcantarillado y la conexión eléctrica de la zona con la subestación de Sant Just Desvern. 

 
REFORMAS DEL URBANISMO DE MADRID. LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid. Modifica el art. 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio. Interpreta la disposición transitoria de la Ley 3/2007, de 26 de julio. Derogación de la ley virus. La Asamblea Regional ha derogado por unanimidad la Ley de viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley Virus. Esta ley permitía la construcción de viviendas en todo el suelo no sujeto a protección sectorial.

 
URBANISMO DE MUNICIPIOS CON ELEVADA PELIGROSIDAD DE INUNDACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Afectará a los planes de ordenación del territorio, incluyendo los riesgos naturales e inducidos en el territorio. Dichos municipios serán objeto de una declaración específica y sus posibles desarrollos se adecuarán a modelos urbanos de elevada eficiencia. Actualmente, esa competencia está asignada al Servicio de Ordenación del Territorio. La Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Consejería de vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio crear el Registro de Municipios con Elevada Peligrosidad de Inundación, que se regula en la disposición adicional primera del Decreto 201/2015, de 29 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
¿CÓMO GESTIONAR UNA CONSTRUCTORA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de gestión y dirección de una constructora. Dentro de la administración de las empresas constructoras las funciones pueden concentrarse en una o pocas personas como es el caso de las micro y pequeñas empresas, o pueden existir departamentos formalmente creados para realizar cada una de ellas como podría ser el caso de las macro y gigantes. La construcción implica coordinar la compra y stock de cientos de materiales, decenas de proveedores, el trabajo de muchísimos profesionales diferentes, la incidencia de aspectos externos relacionados con el clima, la gestión de maquinaria y de subcontratistas. Por eso las empresas constructoras deben organizarse de acuerdo a la etapa en que se encuentre su trabajo. Por ejemplo, cuando se realiza una obra hay que confeccionar una lista de materiales, funciones y maquinarias necesarios; determinar los costos de cada ítem discriminando insumos, máquinas y mano de obra, así como el avance estimado del costo en el tiempo; y la actualización del presupuesto según distintos índices que van variando según cada recurso.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE LA QUINTA TORRE DE MADRID. FENWICK IRIBARREN Y SERRANO-SUÑER ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. La cooperación de las dos firmas de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura se ha impuesto por el promotor concesionario (OHL) y por el arrendatario principal (IE). En el caso de Fenwick Iribarren ha relación con OHL se remonta a Torre Espacio, aunque fue diseñada por los arquitectos Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb. Ha sido vital su experiencia en rascacielos (Torre Espacio tiene 57 plantas y una altura total de 230 metros, fue vendida a finales de 2015 por el grupo Villar Mir al grupo filipino emperador por 558 millones de euros), En el caso de Serrano-Suñer Arquitectura cuenta con una dilatada relación con IE, desde 2008 con los auditorios, salas de conferencias y jardines para IE de María de Molina, Madrid, hasta la residencia para estudiantes e instalaciones deportivas en IE University en Segovia, además de colaborar en 2013 como responsable de obra en el pabellón de IE diseñado por el arquitecto Shigeru Ban.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE ITC POR SOM
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Construido sobre un antiguo emplazamiento industrial, la nueva sede de la ITC está situada en el distrito de Ginebra con más organizaciones internacionales de prestigio. La arquitectura se basa referencias no sólo de su contexto inmediato, sino también el lago de Ginebra y los Alpes, estableciendo una fuerte identidad entre sus ilustres vecinos al tiempo que responde sensiblemente a su contexto de baja altura. La forma del edificio fue dictada por la forma del terreno triangular reto y la necesidad de maximizar el espacio utilizable. Al elevar las esquinas del noreste y sur del edificio se abre la permeabilidad a través del sitio, abriéndolo a la zona local y facilita las conexiones peatonales directas a un centro de transporte local. El espacio en voladizo impresionante y claros-luces de hasta 60m y 75m, respectivamente, proporcionan el edificio con sus elevaciones únicas y también crean un sentido único de la llegada de los empleados y visitantes.

 
CURSO DE ARQUITECTURA EN NUEVA YORK POR EL INSTITUTO DE EMPRESA (IE) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Desde el 6 junio hasta el 15 julio 2016 se celebra un curso de arquitectura en el Centro de Fisher Universidad de Syracuse en Nueva York, presentado en colaboración con Arquitectura de Siracusa, el Instituto de Empresa, y IE School of Architecture. Está dirigido para los estudiantes de nivel superior y B.Arch M.Arch en Siracusa Arquitectura e IE University. Destinado a los arquitectos que desean ampliar su función y entender las responsabilidades de gestión. La excelencia en el diseño ya no es suficiente para garantizar el éxito en el mundo altamente competitivo y rápidamente cambiante de la arquitectura del siglo 21. La comprensión de cómo se toman las decisiones de negocio es fundamental. El desarrollo de nuevas áreas de experiencia en estrategia de negocios y comercialización, junto con el desarrollo de habilidades para la negociación efectiva, trabajo en equipo y la presentación, aumentan la eficacia del arquitecto. La combinación de las fortalezas de ambas instituciones se complementa con conferencias especiales por profesionales destacados en el campo.

 
EL BIM PERMITE ABARATAR EN HASTA UN 10% LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. El sector de la construcción de Euskadi ha aprobado su plan estratégico 2016 2018 del clúster Eraikune que apuesta por la construcción “industrializada, sostenible e inteligente”. Uno de los principales ejes del cambio es la implantación de la metodología BIM (Modelado de Información para la Edificación, en sus siglas en inglés). Este nuevo esquema productivo se basa en la colaboración de todos los agentes que participan en la construcción de un edificio: el estudio de arquitectura, la empresa constructora, los ingenieros y los proveedores trabajan de forma conjunta a través de aplicaciones informáticas que permiten generar un modelo digital virtual de cara a administrar de forma más eficiente todas las etapas de la obra.

 
CONTRATOS DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN MÉXICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato de ingeniería internacional por valor de $ 800m de Pemex Transformación Industrial para entregar la segunda fase del proyecto diesel ultra bajo en azufre en el General de la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, México. Esta fase incluirá la ingeniería, construcción y puesta en servicio de dos nuevas unidades de refinación, una unidad de hidrodesulfuración de diesel (30,000bpd) y la planta de recuperación de azufre (150tpd). Se espera que esté terminado en un plazo de 36 meses, esta fase también incluirán mejoras a una unidad de hidrodesulfuración existente, los servicios auxiliares correspondientes, así como la integración de las instalaciones fuera de los límites de batería para estas plantas. Técnicas Reunidas ganó un contrato para la primera fase de US $ 50 millones en septiembre de 2014. Esta fase consistió en la realización de un diseño básico extendido, una estimación detallada de los costes de inversión y la compra de equipo de suministro a largo plazo. El proyecto forma parte de los planes de desarrollo que se llevan a cabo por parte de Pemex Transformación Industrial dentro del proyecto de calidad de los combustibles en sus refinerías en todo el país.

 
ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN ACANTILADOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Por la firma de arqutiectura  GilBartolomé Arquitectos. Este proyecto ha tenido eco en la prensa internacional de arquitectura y ha sido calificado como una cueva contemporánea gaudiniana en la costa del Mediterráneo. Esta casa, diseñada por los arquitectos GilBartolomé, es un encargo privado hecho por una joven pareja que eligió una parcela difícil en una colina con una inclinación de 42 grados, frente al Mar Mediterráneo en España con vistas impresionantes. La tarea ha sido la integración de la casa en el magnífico paisaje que lo rodea y permite dirigir los espacios habitables hacia el mar. La forma de la casa y el techo metálico produce una ambigüedad calculada estética entre lo natural y lo artificial, entre la piel de un dragón situado en el suelo, cuando es visto desde abajo, y las olas del mar, cuando se ve desde arriba.

 
¿ES EL PEGAMENTO EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Es el pegamento el futuro de la arquitectura?  Al menos así es como lo ve el arquitecto Greg Lynn. "El montaje mecánico ya está disminuyendo en muchas industrias", dice Lynn. "Un avión se hace con pegamento. Un coche también pega. Incluso una gran cantidad de aparatos se están pegados entre sí. "¿Por qué no los rascacielos? Hay materiales como fibra de carbono, fibra de vidrio paneles estructurales y otros plásticos que son ligeros y baratos que los materiales industriales tradicionales y ofrecen sistemas físicamente más fuertes para los diseñadores. De hecho, los materiales compuestos son como telas rígidas. Pegándolas juntas se alcanzan resultados en los componentes en tan sólo unos segundos, dependiendo de los adhesivos utilizados. Los materiales compuestos se utilizan ya para hacer yates de alto rendimiento, palas de aerogeneradores, aviones de pasajeros de gran tamaño, como la fibra de carbono de Boeing Dreamliner y naves espaciales, etc.

 
SUBVENCIONES EN CASTILLA Y LEÓN DESTINADAS AL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de informe de evaluación de los edificios. Orden FYM/185/2016, de 8 de marzo, por la que se modifica la Orden FYM/1038/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios (BOCYL de 18 de marzo de 2016). 

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Cruzaron la base de datos del Catastro y la del Instituto Nacional de Estadística, que analizaron con un programa, diseñado por la Universidad de Santiago, que las interrelacionó. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo está realizando un estudio sobre las 224.152 viviendas de la provincia de Lugo para comprobar su eficiencia energética. Este diagnóstico, que esperan concluir en el plazo de unos dos meses, está encaminado a constatar las deficiencias existentes en las casas y a facilitar soluciones sobre cómo introducir mejoras. Incluye un presupuesto estimativo de lo que costaría efectuar las reformas y el tiempo en el que se amortizaría la inversión.

 
LAS ‘APPS’ INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Va andando por la calle, decide que le gusta la zona y que compraría o alquilaría un piso. Saca su móvil abre su APP inmobiliario y descubre que tiene enfrente lo que busca. Otra pulsación y ve las fotos, realidad virtual, precios. Otra pulsación y habla directamente con el vendedor. ¿Puede un agente inmobiliario imaginar un futuro al margen del marketing inmobiliario en internet? Imposible. Vamos a tratar de explicarle el funcionamiento de un modo que se entienda. A través de una aplicación geolocalizada, los clientes podrán encontrar toda la oferta de pisos y casas anunciadas cerca del lugar en que se encuentren, consultar los detalles del anuncio, ver las fotografías del inmueble y mapa de la ubicación de la vivienda o contactar con el anunciante. Gracias a las APPS es posible configurar los inmuebles disponibles localizándolos en un mapa, incluyendo características, descripción, imágenes y además realiza cambios en tiempo real siempre que quiera. Todo esto integrado en las Redes Sociales en la app y promoviendo la interacción social entre sus seguidores para aumentar la imagen de su marca en internet. Además puede informar a todos los usuarios de la app de los nuevos inmuebles disponibles o bajadas de precio con las posibilidades de segmentar el envío por grupos de interés. Las búsquedas geolocalizadas y las alertas push permiten a los usuarios estar informados al instante de cualquier nueva oferta inmobiliaria o de cualquier cambio en el precio. Todo esto no sustituye al agente inmobiliario, pero sí que marca la diferencia.

 
LA IMPLANTACIÓN DE LOS TIC EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía de edificación industrializada. Las soluciones tecnológicas implantadas en el sector construcción dependen en gran medida del lugar de trabajo de los empleados y del tamaño de las empresas. Aquellos empleados que trabajan en las sedes centrales de grandes constructoras que se ocupan de la gestión global de la compañía o de la gestión concreta de un proyecto, utilizan sistemas TIC que permiten desarrollar   Metodologías de Industrialización de la Construcción (MIC). Éstas son imprescindibles para medir la productividad, para gestionar los problemas surgidos y para controlar el avance de las obras, permitiendo mejorar los márgenes, realizar un seguimiento exhaustivo y anticiparse a los riesgos para asegurar el cumplimiento de plazos. También hacen uso de herramientas TIC para agilizar la detección y reporte de incidencias, con el objetivo de mejorar la calidad de los trabajos entregados por la empresa constructora. Otros sistemas TIC comúnmente utilizados en el sector son los BIM (Building Information Modelling), usados también para la gestión de proyectos de construcción de edificios. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
AUDITORÍA DE LAS SOCIMI INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. El Mercado Alternativo Bursátil aprueba nuevo reglamento. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha actualizado su Reglamento y las Circulares que lo desarrollan como consecuencia de diversos cambios de legislación financiera que se han producido en 2015 y que afectan a la normativa vigente. Con ocasión de la modificación del Reglamento, el MAB ha incorporado nuevas obligaciones a Asesores Registrados y Emisoras que antes eran voluntarias y ahora se establecen como obligatorias. La legislación aprobada en el Parlamento en 2015, que origina modificaciones, incluye la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, cambios realizados en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Auditoría, la nueva Normativa de Compensación y Liquidación, así como las Directivas europeas de Abuso de Mercado y MiFID II. Respecto a la figura del auditor, la nueva Ley de Auditoría establece que las empresas que quieran cotizar en el MAB deberán contar con una comisión de auditoría, presidida por un independiente e integrada en su mayoría también por independientes.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de arrendamientos de viviendas. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La nueva Ley del Impuesto de sociedades recoge el régimen fiscal especial aplicable a las sociedades que tengan como actividad principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español que hayan construido, promovido o adquirido, siempre y cuando el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea igual o superior a 8 y que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos 3 años.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La subasta de todos estos activos se produce como consecuencia de la falta de compradores en la venta directa (se llevaron a cabo cuatro procesos diferentes), lo que llevó a los administradores concursales de la inmobiliaria a llevar a cabo un proceso de pujas. Los interesados deben remitir hasta el próximo 18 de marzo una propuesta de precio con una cantidad que debe estar por encima del mínimo establecido. En el caso de que un activo reciba varias ofertas, los interesados tendrán la oportunidad de superar la mejor de ellas. En el marco del proceso de liquidación de la compañía, la administración concursal de la famosa inmobiliaria ha puesto en venta locales, solares, viviendas, naves e incluso campos de golf, un patrimonio que está repartido por toda la geografía española y cuyas características se pueden consultar en martinsafadesaliquidacion.es.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO PARA UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Modelo de Business Plan de tercera edad. Se analiza un plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas.  Mediante un Plan de Empresa lo que se pretende es realizar un documento donde un emprendedor detalle toda la información relacionada con su idea de crear una empresa determinada. Modelo de Business Plan  de tercera edad. Plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas. 1. Plan de negocio. Análisis de la idea de negocio de una residencia de tercera edad. 2. Razones para invertir en el sector de tercera edad. 3. Razones para elegir un producto mixto de residencia de tercera edad junto a vivienda tutelada. 4. Metodología. a. Análisis del mercado de residencias de tercera edad y viviendas tuteladas. b. Estudio de la estrategia. c. Estudio del Marketing. d. Estudio económico financiero. e. Organigrama de la residencia de tercera edad. 5.  Análisis de la idea de negocio (residencia de tercera edad combinada con vivienda tutelada). a. Residencia de tercera edad.  b. Viviendas tuteladas c. Servicios comunes a la residencia de tercera edad y a las viviendas tuteladas.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación. Respecto a las residencias de estudiantes, se deban ubicar en calles de al menos ocho metros de ancho para garantizar la accesibilidad, ha resaltado que modificarán la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento. Las residencias de estudiantes afectadas por la suspensión de licencias no estarán afectadas por el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA TURÍSTICA? EL EJEMPLO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Canarias siempre va un paso por delante en materia turística, por eso es importante analizar su modelo de inspección técnica turística porque no tardará en ser copiada por el resto de autonomías. El Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias desarrolla la "Inspección Técnica Turística", regulando los informes técnicos turísticos y la forma de acreditarse como entidad facultada para emitir tales informes, incluyendo su registro. Los propietarios de establecimientos turísticos, o comunidades de propietarios de establecimientos turísticos en su caso deberán presentar periódicamente, cuando hayan alcanzado la antigüedad que fije la ley, ante el departamento competente en materia de turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el informe técnico turístico suscrito por una entidad técnica acreditada, en los términos establecidos en este Reglamento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO

 
¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL DIRECTOR DE SUELO DE UNA PROMOTORA INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. ¿Qué funciones tiene el director de suelo de una promotora inmobiliaria? ¿Captar suelo? ¿Buscar suelo/edificios siguiendo criterios de oportunidad? Es mucho más. Debe tener instinto, conocimiento profundo de todas las fases del sector inmobiliario. Los excesos de la crisis inmobiliaria están muy recientes. En Madrid, en Valdecarros había ofertas en 2013 entre 20 y 24 euros por metro cuadrado en un sitio donde se llegó a pagar 240 euros. Hay casos peores, terrenos que se compraron como urbanizables y que difícilmente serán urbanizados algún día. Esto significa que algunos directores de suelo causaron involuntariamente la ruina de sus promotoras porque creían en su instinto y conocimiento del mercado. En muchos casos sobraron las prisas y no se investigó lo suficiente el encaje estratégico del solar en el plan de negocios de la inmobiliaria. Otras veces creyeron que la estrategia de ciertos suelos era esperar, pero desconocían los flujos financieros de su empresa. En otras ocasiones no tienen capacidad de decisión inmediata y pierden oportunidades claras de negocio (zona norte de Madrid). Por todas esta razones es tan necesaria una guía práctica dedicada exclusivamente al director de suelo y a las diferentes fases de su actividad.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE ALMERÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha suspendido la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería tras conocer los informes sectoriales desfavorables emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que señalan “deficiencias técnicas” en este documento, una cuestión que será abordada próximamente en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que el Ayuntamiento de Almería deberá elaborar un nuevo documento "completo" y "corregido" en el que se incorporen distintas "subsanaciones" para la posterior aprobación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Almería tras su suspensión definitiva a causa de "deficiencias sustanciales". 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El anteproyecto de la Ley del Suelo, consta de 408 artículos y 47 disposiciones que pretende, según recoge en su preámbulo, aligerar la carga normativa y los trámites en materia de ordenación del territorio en el Archipiélago para alentar la actividad económica en una época de crisis. El anteproyecto prevé la derogación íntegra o parcial de siete normas con rango de ley, entre ellas, varias disposiciones de la Ley 19/2003 que aprobó las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias (ley moratoria), así como la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. También suprime la Ley de Inversiones Estratégicas. Se sustituirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), con la creación de un nuevo órgano que sustituirá a la Cotmac aunque tendrá competencias más reducidas. 

 
ANULADAS RECLASIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZAMORA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo ha anulado siete sectores del PGOU de Zamora situados en la margen izquierda del Duero, con una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados que habían sido clasificados como suelo urbanizable en el Plan de Urbanismo de 2011 y que ahora recuperan la calificación de rústicos. La sentencia deriva de la reclamación formulada por la asociación de regantes del Canal de San Frontis contra la recalificación de los terrenos que consideraban de protección agropecuaria especial y en los que se habían realizado importantes inversiones para la acometida de la red de regadío.

 
¿POR QUÉ SE RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Podemos ha interpuesto recurso contra la disposición adicional de la Ley 4/2015 de reforma de la ley del suelo de Madrid al entender que permite desbloquear grandes operaciones urbanísticas (MahouCalderón, la de Chamartín o la prolongación del Paseo de la Castellana). Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. El recurso se interpone por iniciativa de los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo VerdeImperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

 
ANULADO EL PLAN ESPECIAL DE LA PASTILLA COMERCIAL DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las juntas de compensación, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan especial de la conocida como pastilla comercial de Valdebebas. El Plan Especial de Ordenación Pormenorizada que la Junta de Compensación Parque de Valdebebas recibió la aprobación definitiva en 2014 por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El objeto de esta modificación de planeamiento es la transformación de los usos existentes, reduciendo el tamaño de la parcela inicialmente destinada a centro comercial y modificando el uso de los aprovechamientos restantes. El planteamiento original consistía en desarrollar un centro comercial de carácter regional. La evolución del mercado de centros comerciales ha llevado a replantear el carácter de la actuación y reducir su tamaño, y el resultado de este proceso de reordenación es un centro comercial orientado a dar servicio al distrito, que pueda atender a la población de Valdebebas y a las zonas próximas. El resto de la edificabilidad inicialmente asignada a uso comercial pasa a ser dotacional, para la construcción de un colegio privado, y residencial, mayoritariamente de protección pública. La ordenación urbanística resultante es la siguiente: 1.- Parcela destinada a Centro Comercial: 45.000 metros cuadrados de parcela. 56.000 metros cuadrados edificables 2.- Parcela destinada a Colegio Privado: 20.000 metros cuadrados de parcela. 13.500 metros cuadrados edificables 3. Parcelas destinadas a residencial (900 viviendas protegidas + 100 viviendas libres): 113.000 metros cuadrados edificables.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CATALUÑA. CENTRO COMERCIAL EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guías del urbanismo de Cataluña. La multinacional belga Equilis ha comprado una parcela de 20.000 m2 en la parte sur de Caufec-Porta Barcelona en el barrio de Finestrelles, en Esplugues del Llobregat, a la inmobiliaria Anida, filial inmobiliaria del BBVA. Equilis tiene previsto construir un Centro Comercial en el solar, cuya superficie edificable es de 57.000 m2 y ya dispone de licencia comercial, lo que supondría una inversión aproximada de 120 millones de euros, según fuentes de Equilis. El ayuntamiento ha exigido aclaraciones del alcantarillado y la conexión eléctrica de la zona con la subestación de Sant Just Desvern. 

 
REFORMAS DEL URBANISMO DE MADRID. LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid. Modifica el art. 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio. Interpreta la disposición transitoria de la Ley 3/2007, de 26 de julio. Derogación de la ley virus. La Asamblea Regional ha derogado por unanimidad la Ley de viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley Virus. Esta ley permitía la construcción de viviendas en todo el suelo no sujeto a protección sectorial.

 
URBANISMO DE MUNICIPIOS CON ELEVADA PELIGROSIDAD DE INUNDACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Afectará a los planes de ordenación del territorio, incluyendo los riesgos naturales e inducidos en el territorio. Dichos municipios serán objeto de una declaración específica y sus posibles desarrollos se adecuarán a modelos urbanos de elevada eficiencia. Actualmente, esa competencia está asignada al Servicio de Ordenación del Territorio. La Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Consejería de vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio crear el Registro de Municipios con Elevada Peligrosidad de Inundación, que se regula en la disposición adicional primera del Decreto 201/2015, de 29 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana.

 
GENERALIZADAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
INMOBILIARIO INTERNACIONAL. MIPIM 2016 MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La presencia española del MIPIM 2016 celebrado en marzo ha girado en torno a los stands de Barcelona y de Madrid. La presencia española ha sido muy limitada en comparación con el resto de países europeos. El stand español ha dependido de dos instituciones autonómicas que han impuesto un enfoque muy ajustado a los mercados inmobiliarios de Barcelona y Madrid. Ha faltado la presencia de grandes proyectos inmobiliarios de costa o un enfoque más ajustado a las ventajas inmobiliarias españolas para nuevos mercados, como el inmobiliario de tercera edad o las residencias de estudiantes. Barcelona ha contado con apoyo institucional de Barcelona-Catalunya (una sociedad de Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona para promover nuevos proyectos estratégicos) y Renta Corporación, Forcadell y L-35. Madrid ha ampliado espacio y ha contado con Nuevo Arpegio. Destacaba la presentación de Valdebebas. El día 11 tuvo logar una conferencia a la inversión en España, la Spanish Conference, con la participación de Luis Martín Guirado, director de transacciones de la Sareb, Sandra Daza, director general de Gesvalt, Fernando Labayen, CEO de Nuevo Arpegio. Gesvalt y Roca Junyent patrocinan el evento. Situs patrocinó dos jornadas en el stand. 

 
FALTA PRODUCTO INMOBILIARIO ESPAÑOL, NO DEMANDA INVERSORA 
¿Qué aprendo?
Sea analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Esta es una de las principales conclusiones del informe de inversión que la consultora inmobiliaria Knight Frank ha publicado con motivo de la feria internacional MIPIM.   El volumen de inversión terciaria en España en 2015 superó los 8.800 millones de euros. Se ha alcanzado así  una cifra récord desde 2008 y supone un 13 % más respecto al ejercicio anterior. Por sectores, oficinas y retail siguen siendo los segmentos preferidos por los inversores. Centros comerciales y locales (high street) registraron 4.600 millones, lo que supone un 52 % de la inversión. Oficinas alcanzó los 3.300 millones y un 38 % de la inversión. El sector logístico ha crecido exponencialmente, registrando en 2015 niveles récord de más de 850 millones de euros. No obstante, logística y hoteles les siguen de cerca. Principalmente, por las rentabilidades más altas en el caso de logística y la fuerte recuperación del sector turístico –tanto nacional como internacional– en el caso de hoteles.

 
LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS LLEGARÁ DE EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La limitación de precios al alquiler de viviendas es cuestión de tiempo y vendrá impuesta desde Europa en desarrollo de la carta social europea (derecho a la vivienda). Esta es la conclusión de unas jornadas sobre arrendamiento de viviendas organizadas por inmoley.com. Los inversores de vivienda en alquiler (especialmente las SOCIMI) son conscientes de esta realidad, por lo que la mayor parte de la inversión de las SOCIMI se centra en oficinas, hoteles y centros comerciales, a pesar de que las ventajas fiscales de que gozan se habían concedido para fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Después de analizar la experiencia de alquiler en países como Holanda, Austria, Francia y Alemania, queda acreditada esta posibilidad de limitación legal del precio de alquiler como medida contra la especulación en el derecho a la vivienda. La diferencia respecto a España es que en países como Austria los sindicatos se han dedicado desde hace décadas a promover viviendas sociales, con lo que hay miles de pisos sociales que son propiedad de los sindicatos o de los ayuntamientos. En España no existe este patrimonio social de vivienda, con lo que la limitación del precio de alquiler recaería en la práctica sobre los promotores privados, algo que limitará la promoción privada de vivienda para alquiler. De hecho ya existe esta limitación al alquiler pero en la vivienda social (planes estatales de vivienda protegida).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE ALMERÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha suspendido la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería tras conocer los informes sectoriales desfavorables emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que señalan “deficiencias técnicas” en este documento, una cuestión que será abordada próximamente en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que el Ayuntamiento de Almería deberá elaborar un nuevo documento "completo" y "corregido" en el que se incorporen distintas "subsanaciones" para la posterior aprobación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Almería tras su suspensión definitiva a causa de "deficiencias sustanciales". 

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS EN SEVILLA. LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Situado en el sur de la ciudad de Sevilla, la cuarta ciudad más grande de España, con una población de 676 mil habitantes y un área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Además de una ubicación excelente, la oferta comercial de gran tamaño existente en Sevilla está dispersa y es de baja calidad. No hay un centro comercial dominante en Sevilla. Dirigido a convertirse en el centro comercial dominante en un área de influencia de 1,45 millones de habitantes, con un potencial de mayor predominio en los distritos del centro y sur de la ciudad y los municipios cercanos del sur. Además hay oficinas, universidades y alrededor de 9.000 nuevas viviendas que se están construyendo en las inmediaciones y que aumentarán el área de influencia en casi 60.000 personas adicionales.

 
CENTRO COMERCIAL WATERLAND EN ESPARTINAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La zona norte del Aljarafe contará a finales de 2016 con un nuevo centro comercial, Waterland, que será uno de los más grandes de España, según sus promotores, y que supondrá una inversión de 500 millones de euros y la creación de unos 3.000 empleos, contando la obra de construcción del centro. Se construirá en la localidad de Espartinas, junto al nuevo acceso de la futura autovía de circunvalación SE-40. El acceso principal desde la A-49 a Espartinas será la de Waterland, y para ello se ha encargado un estudio de fluidez del tráfico, para evitar atascos, como sucedió con Ikea y Airesur en Castilleja de la Cuesta. El segundo acceso por la plaza de Toros continúa por el momento a la espera de la expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento vecino de Bollullos de la Mitación. Este centro comercial tendrá una superficie de 170.500 metros cuadrados, distribuidas en cinco diferentes áreas interconectadas entre sí: un parque de mediana superficie, un centro comercial, una zona de ocio climatizada, otra al aire libre y un parque acuático. Además, Waterland dispondrá de cinco zonas de aparcamiento para albergar un total de 8.400 plazas.

 
CENTRO COMERCIAL IKEA EN SAN NICOLÁS OESTE (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El inicio de las obras se condiciona a la recepción del tramo de carretera A-8008 entre la autovía A-4 y la nueva SE-20 por parte de la administración local. Y se obliga a ceder al Ayuntamiento las parcelas anexas al futuro Ikea y las que lindan con la autovía. Cuenta con una inversión prevista en 60 millones de euros para la construcción de las naves industriales que se ubicarán en esos terrenos, a lo que suman el montante que aportaría Ikea para sus obras y el del resto de sectores, ya que el proyecto incluye la implantación en San Nicolás Oeste de otros espacios comerciales y de hostelería.

 
CENTRO COMERCIAL MEGAPARK DOS HERMANAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Promueven Arcona Ibérica, Rusvel y Baremo. Megapark Dos Hermanas  promueve un nuevo parque comercial y empresarial junto al polígono industrial La Isla. El MegaPark de Dos Hermanas abarca 2.680.000 de metros cuadrados y consta de cinco áreas diferenciadas pero integradas en el mismo entorno, diseñadas para dar respuesta a las distintas necesidades de sus usuarios, de forma que unas se complementen con las otras creando grandes sinergias entre ellas. El Polígono Industrial de la Isla se encuentra totalmente urbanizado y con un grado de ocupación elevado. Se prevé complementar el tejido industrial con una oferta adicional que consolide el desarrollo industrial y productivo del municipio. El parque empresarial Megapark Dos Hermanas tendrá una edificabilidad de 1.646.808 metros cuadrados y contará con paseos naturales, sombreados y diversas zonas verdes, además de más de 25.000 plazas de aparcamiento gratis para facilitar el acceso a los visitantes. El terreno está ubicado frente al polígono industrial La Isla, entre la autovía A-4 hacia Cádiz y la futura circunvalación SE-40, cuyos trabajos también se han iniciado recientemente por parte del Ministerio de Fomento.

 
CENTRO COMERCIAL Y DEL OCIO SEVILLA PARK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Promueven Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour. Los suelos donde se prevé construir Sevilla Park están en la margen derecha de la dársena del Guadalquivir, justo pasado el puente de las Delicias. Las empresas Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour promueven Sevilla Park, un palacio multiusos de conciertos para 21.000 personas junto al puente de las Delicias. El palacio, que tendrá también un centro comercial, supondrá una inversión de 180 millones de euros en unos terrenos sobre los que tienen una concesión de los suelos durante 35 años.

 
LAS REVISTAS INTERNACIONALES DE ARQUITECTURA DEBATEN LA RESTAURACIÓN DE UN CASTILLO DE CÁDIZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En 2011, tras el colapso parcial del Castillo de Matrera en Cádiz, España (del siglo IX) el ayuntamiento acordó restaurar la torre restante, con el objetivo de evitar su colapso y la protección de los pocos elementos que quedaban en pie. Se encargó al arquitecto Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibido la aprobación de la Junta de Andalucía, de conformidad con la ley 13/2007 de Patrimonio Histórico, que prohíbe reconstrucciones miméticas y requiere el uso de materiales que son distintos de los originales. La restauración es polémica y ha provocado un amplio debate internacional sobre la restauración del patrimonio, de hecho hay varios foros abiertos en internet. Según el arquitecto: "Esta intervención buscado alcanzar tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos que estaban en situación de riesgo; diferenciar las adiciones de la estructura original (evitando las reconstrucciones miméticos que nuestra ley prohíbe) y recuperar el volumen, la textura y la tonalidad que la torre tenía originalmente. La esencia del proyecto no está destinado a ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, su propio origen”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
EL PROBLEMA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS Y EL URBANISMO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Aragón. Las  Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento se justificaron por la existencia de numerosos pequeños núcleos de población, que no podrían elaborar Planes Generalesy en la posibilidad de que los Planes tuviesen lagunas en sus determinaciones. Estas Normas incluían tanto la función de cubrir la inexistencia de los Planes como completarlos. Se prevé que su ámbito podría ser, supraprovincial, provincial o municipal. La imprecisión de esta regulación recomienda su inminente adaptación, ya sea con una plan general uniforme para pequeñas poblaciones, por ejemplo en Galicia, o en la redacción de nuevos PGOU, como se va a hacer en Aragón. Madrid debería tomar ejemplo para los municipios de la sierra norte.

 
LA RECONVERSIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL EN EL OUTLET THE STREET 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza decidió reformar en centro comercial Plaza Imperial debido a la resolución de los más importantes contratos del centro. La idea es reconvertirlo en un factory para poder venderlo y reducir las pérdidas. Recientemente presentó el proyecto The Street, realizado por Óptima Global Services, la consultora al frente del rediseño y comercialización del futuro outlet de Zaragoza. El promotor de este centro comercial es la sociedad Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza, controlada ahora por el banco holandés SNS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. 66.000 m2 nuevos de SBA. Inauguración: verano 2016. El mayor proyecto que Carrefour Property promueve actualmente en España abrirá sus puertas en Palma de Mallorca en 2016 y marcará el futuro comercial de la Isla. Localizado a 5 km. del centro de la ciudad y al lado del aeropuerto, el nuevo proyecto de Carrefour Property cuenta con una ubicación estratégica y se construye en un emplazamiento muy conocido por los clientes al encontrarse junto a uno de los hipermercados Carrefour de mayor tradición y éxito a nivel local y nacional desde su apertura hace más de 30 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El anteproyecto de la Ley del Suelo, consta de 408 artículos y 47 disposiciones que pretende, según recoge en su preámbulo, aligerar la carga normativa y los trámites en materia de ordenación del territorio en el Archipiélago para alentar la actividad económica en una época de crisis. El anteproyecto prevé la derogación íntegra o parcial de siete normas con rango de ley, entre ellas, varias disposiciones de la Ley 19/2003 que aprobó las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias (ley moratoria), así como la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. También suprime la Ley de Inversiones Estratégicas. Se sustituirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), con la creación de un nuevo órgano que sustituirá a la Cotmac aunque tendrá competencias más reducidas. 

 
REACCIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Se está generando un intenso debate sobre la supresión de gran parte de las competencias que ostenta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como principal órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. La Cotmac tiene la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Tras la reforma, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo Cantabria. El Gobierno de Cantabria podría tener el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en este primer trimestre del año, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, en la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y Política Territorial. Durante el segundo trimestre se mantendrán reuniones con colectivos de todo tipo para presentar el texto y escuchar las sugerencias que sean realizadas, y ya de cara al tercer trimestre del año, se promoverá la difusión del documento, exponiendo sus principales características a través de diversos cursos en colaboración con la Universidad de Cantabria. 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que tiene "ya avanzado" un borrador de su proyecto para dotar a la comunidad autónoma de una nueva 'ley del suelo' que regulará, entre otros aspectos, el derecho al realojo de una forma "general" y no situaciones "específicas" de ayuntamientos. Ha asegurado que el anteproyecto en el que trabaja el Ejecutivo regional para una nueva Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que data de 2001 y ha sufrido varias modificaciones y la última revisión está vigente desde 2015, no atenderá situaciones concretas de los ayuntamientos sino que a la cuestión de los realojos se dará respuesta de una forma general.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
SUBVENCIONES EN CASTILLA Y LEÓN DESTINADAS AL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de informe de evaluación de los edificios. Orden FYM/185/2016, de 8 de marzo, por la que se modifica la Orden FYM/1038/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios (BOCYL de 18 de marzo de 2016).

 
EL URBANISMO DE SESEÑA (TOLEDO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) vuelve a estar de actualidad debido al juicio que se está siguiendo en la audiencia provincial de Toledo. Queda pendiente la solución que se da a la continuidad del mismo agente urbanizador para la segunda fase pendiente y que podría reiniciarse tras la crisis inmobiliaria. En cuanto a temas pendientes se ha avanzado mucho recientemente con la modificación puntual del Plan Especial de Infraestructuras del Quiñón. La aprobación de este documento es un paso previo imprescindible para la posterior Modificación Puntual del Plan Parcial del Quiñón y del Plan de Reparcelación. Una vez finalizados estos expedientes, la tramitación urbanística podrá continuar su curso y podrán llevarse a cabo las infraestructuras y dotaciones pendientes para completar el desarrollo de la urbanización. El motivo principal de esta modificación ha sido la necesidad de contemplar en el PEI el traslado de la línea de alta tensión eléctrica de doble circuito a 400 Kv Arañuelo-Morata 1 y 2, que atraviesa el sector de 'El Quiñón', y cuyo titular es la compañía Red Eléctrica de España, S.A. Dicha compañía (REE), mediante escrito de fecha 11 de febrero de 2005, plantea que debido a diversos problemas de orden técnico, no es posible realizar el soterramiento de la línea aérea de 400 kv Arañuelo-Morata 1 y 2, tal como estaba previsto en el PEI aprobado en el año 2003. En cuanto al proceso judicial, se  ha reconocido que el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón, en Seseña (Toledo), en su conjunto no estaba en condiciones de ser aprobado por el Ayuntamiento, por los reparos existentes tanto en el PAU como en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
ANULADAS RECLASIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZAMORA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo ha anulado siete sectores del PGOU de Zamora situados en la margen izquierda del Duero, con una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados que habían sido clasificados como suelo urbanizable en el Plan de Urbanismo de 2011 y que ahora recuperan la calificación de rústicos. La sentencia deriva de la reclamación formulada por la asociación de regantes del Canal de San Frontis contra la recalificación de los terrenos que consideraban de protección agropecuaria especial y en los que se habían realizado importantes inversiones para la acometida de la red de regadío.

 
MORATORIA URBANÍSTICA PARA EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido de la Junta de Castilla y León una moratoria de dos años para regularizar una zona cuyos convenios urbanísticos han quedado anulados judicialmente. La solicitud por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León está prevista en el artículo 56 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. La junta ha limitado el marco de actuación municipal, de modo que no sirva la legalización del centro comercial para una revisión completa del PGOU, algo que afectaría al parque de maquinaria o el  hotel Corona Sol. El Ayuntamiento tendrá dos años para hacer los cambios necesarios pero durante este plazo no se puede modificar nada de lo hecho en el centro comercial, la plaza, el centro cívico y el campo de fútbol, que son los elementos afectados por este entuerto urbanístico. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
LA FUTURA LEY CATALANA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS NO LIMITARÁ LA RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado  que la Generalitat prevé aprobar en 2017 su propia Ley de arrendamientos urbanos, al igual que sucede con la normativa de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una Ley de arrendamientos urbanos propia e innovadora, eficiente y moderna, que asegure el equilibrio necesario entre los derechos y las obligaciones de las dos partes", ha declarado la consejera durante la presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña en 2015.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CATALUÑA. CENTRO COMERCIAL EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guías del urbanismo de Cataluña. La multinacional belga Equilis ha comprado una parcela de 20.000 m2 en la parte sur de Caufec-Porta Barcelona en el barrio de Finestrelles, en Esplugues del Llobregat, a la inmobiliaria Anida, filial inmobiliaria del BBVA. Equilis tiene previsto construir un Centro Comercial en el solar, cuya superficie edificable es de 57.000 m2 y ya dispone de licencia comercial, lo que supondría una inversión aproximada de 120 millones de euros, según fuentes de Equilis. El ayuntamiento ha exigido aclaraciones del alcantarillado y la conexión eléctrica de la zona con la subestación de Sant Just Desvern. 

 
INMOBILIARIO INTERNACIONAL. MIPIM 2016 MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La presencia española del MIPIM 2016 celebrado en marzo ha girado en torno a los stands de Barcelona y de Madrid. La presencia española ha sido muy limitada en comparación con el resto de países europeos. El stand español ha dependido de dos instituciones autonómicas que han impuesto un enfoque muy ajustado a los mercados inmobiliarios de Barcelona y Madrid. Ha faltado la presencia de grandes proyectos inmobiliarios de costa o un enfoque más ajustado a las ventajas inmobiliarias españolas para nuevos mercados, como el inmobiliario de tercera edad o las residencias de estudiantes. Barcelona ha contado con apoyo institucional de Barcelona-Catalunya (una sociedad de Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona para promover nuevos proyectos estratégicos) y Renta Corporación, Forcadell y L-35. Madrid ha ampliado espacio y ha contado con Nuevo Arpegio. Destacaba la presentación de Valdebebas. El día 11 tuvo logar una conferencia a la inversión en España, la Spanish Conference, con la participación de Luis Martín Guirado, director de transacciones de la Sareb, Sandra Daza, director general de Gesvalt, Fernando Labayen, CEO de Nuevo Arpegio. Gesvalt y Roca Junyent patrocinan el evento. Situs patrocinó dos jornadas en el stand. 

 
INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Puigcerdà a indemnizar con 630.000 euros, que debe pagar en un plazo máximo de dos meses, a la empresa de Supermercados Carrefour, en una sentencia firme contra la que no cabe recurso. La sentencia del TSJC condena al ayuntamiento por haber incumplido un convenio firmado hace trece años que establecía una modificación urbanística que permitía a Carrefour ampliar el centro comercial y, a cambio, la empresa dio al ayuntamiento 480.000 euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública 14 inmuebles de su propiedad en Extremadura, en concreto se trata de tres viviendas en Cáceres capital y 11 en Cabeza del Buey (Badajoz), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de marzo. Las viviendas de Cáceres, ubicadas en el Grupo Estación de Arroyo de Malpartida, constan de tres dormitorios, salón, cocina, baño, despensa y una superficie útil de 53,69 metros cuadrados, según detalla Adif.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Cruzaron la base de datos del Catastro y la del Instituto Nacional de Estadística, que analizaron con un programa, diseñado por la Universidad de Santiago, que las interrelacionó. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo está realizando un estudio sobre las 224.152 viviendas de la provincia de Lugo para comprobar su eficiencia energética. Este diagnóstico, que esperan concluir en el plazo de unos dos meses, está encaminado a constatar las deficiencias existentes en las casas y a facilitar soluciones sobre cómo introducir mejoras. Incluye un presupuesto estimativo de lo que costaría efectuar las reformas y el tiempo en el que se amortizaría la inversión.

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
¿POR QUÉ SE RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Podemos ha interpuesto recurso contra la disposición adicional de la Ley 4/2015 de reforma de la ley del suelo de Madrid al entender que permite desbloquear grandes operaciones urbanísticas (MahouCalderón, la de Chamartín o la prolongación del Paseo de la Castellana). Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. El recurso se interpone por iniciativa de los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo VerdeImperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

 
ANULADO EL PLAN ESPECIAL DE LA PASTILLA COMERCIAL DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las juntas de compensación, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan especial de la conocida como pastilla comercial de Valdebebas. El Plan Especial de Ordenación Pormenorizada que la Junta de Compensación Parque de Valdebebas recibió la aprobación definitiva en 2014 por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El objeto de esta modificación de planeamiento es la transformación de los usos existentes, reduciendo el tamaño de la parcela inicialmente destinada a centro comercial y modificando el uso de los aprovechamientos restantes. El planteamiento original consistía en desarrollar un centro comercial de carácter regional. La evolución del mercado de centros comerciales ha llevado a replantear el carácter de la actuación y reducir su tamaño, y el resultado de este proceso de reordenación es un centro comercial orientado a dar servicio al distrito, que pueda atender a la población de Valdebebas y a las zonas próximas. El resto de la edificabilidad inicialmente asignada a uso comercial pasa a ser dotacional, para la construcción de un colegio privado, y residencial, mayoritariamente de protección pública. La ordenación urbanística resultante es la siguiente: 1.- Parcela destinada a Centro Comercial: 45.000 metros cuadrados de parcela. 56.000 metros cuadrados edificables 2.- Parcela destinada a Colegio Privado: 20.000 metros cuadrados de parcela. 13.500 metros cuadrados edificables 3. Parcelas destinadas a residencial (900 viviendas protegidas + 100 viviendas libres): 113.000 metros cuadrados edificables.

 
REFORMAS DEL URBANISMO DE MADRID. LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Ley 4/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid. Modifica el art. 39 de la Ley 9/2001, de 17 de julio. Interpreta la disposición transitoria de la Ley 3/2007, de 26 de julio. Derogación de la ley virus. La Asamblea Regional ha derogado por unanimidad la Ley de viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley Virus. Esta ley permitía la construcción de viviendas en todo el suelo no sujeto a protección sectorial.

 
INMOBILIARIO INTERNACIONAL. MIPIM 2016 MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La presencia española del MIPIM 2016 celebrado en marzo ha girado en torno a los stands de Barcelona y de Madrid. La presencia española ha sido muy limitada en comparación con el resto de países europeos. El stand español ha dependido de dos instituciones autonómicas que han impuesto un enfoque muy ajustado a los mercados inmobiliarios de Barcelona y Madrid. Ha faltado la presencia de grandes proyectos inmobiliarios de costa o un enfoque más ajustado a las ventajas inmobiliarias españolas para nuevos mercados, como el inmobiliario de tercera edad o las residencias de estudiantes. Barcelona ha contado con apoyo institucional de Barcelona-Catalunya (una sociedad de Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona para promover nuevos proyectos estratégicos) y Renta Corporación, Forcadell y L-35. Madrid ha ampliado espacio y ha contado con Nuevo Arpegio. Destacaba la presentación de Valdebebas. El día 11 tuvo logar una conferencia a la inversión en España, la Spanish Conference, con la participación de Luis Martín Guirado, director de transacciones de la Sareb, Sandra Daza, director general de Gesvalt, Fernando Labayen, CEO de Nuevo Arpegio. Gesvalt y Roca Junyent patrocinan el evento. Situs patrocinó dos jornadas en el stand. 

 
SIN SOLUCIÓN URBANÍSTICA PARA DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID (OPERACIÓN CHAMARTÍN) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. El retraso en la formación de gobierno está produciendo cierta precipitación en la operación Chamartín y los promotores tratan de acelerar la decisión municipal que según fuentes consultadas no se producirá hasta que haya un nuevo gobierno y diferente interlocutor en el Ministerio de Fomento, de modo que la Comunidad Autónoma quedaría en minoría. Este retraso no solamente perjudica a los promotores, sino al estado, con consecuencias financieras graves para el Ministerio de Fomento. Este retraso impide reactivar el mercado madrileño de la construcción y afecta de lleno a las cuentas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que tiene que ingresar 1.045 millones de euros como contraprestación por los terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín. Con este retraso ya no queda otra opción que financiarse de otro modo. Vía estado no puede porque computaría como déficit estatal, limitado por la Comisión Europea. Adif tiene una deuda de 13.322,9 millones de euros a largo plazo, con el Banco Europeo de Inversiones y de 651,2 millones a corto plazo.  Volviendo a la inversión, Distrito Castellana Norte DCN (Banco BBVA y la constructora San José) prevé invertir 4.800 millones de euros –más 1.200 millones de las tres administraciones (Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento)– en el proyecto urbanístico. Si antes de que termine 2016 el ayuntamiento de Madrid no saca adelante el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del área prolongación de la Castellana, abandonarán la operación. Esta cláusula temporal pone fin a esta inversión. La Comunidad de Madrid ya ha corregido la normativa para facilitar el proyecto y desde DCN ya han informado en repetidas ocasiones de que no habrá más prórrogas. En caso de que no salga adelante, exigirán al ayuntamiento compensaciones económicas por la inversión realizada hasta el momento: 120 millones de euros. Esta solución sería un fracaso para todos y difícilmente se llegará a romper la cuerda que ahora se tensa.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
RESPONSABILIDAD PENAL POR EL PLAN PARCIAL NUEVA CONDOMINA EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Murcia. Se están investigando las actuaciones de la concejalía de urbanismo de Murcia en relación a la aprobación del convenio Nueva Condomina y su plan parcial. En concreto, la cuantificación del 10% de aprovechamiento irbanístico; posibilidad de adscribir suelos forestales NF como sistema general para el campo de golf incompatible con el Plan General; posibilidad de computar el campo de golf como parte del área residencial, atribuyéndole desde una edificabilidad del 0,3 m2/m2 a otra superior de 0,4 m2/m2; otorgarle a la zona una edificabilidad de 0,64 m2/m2, aunque la normativa ubanística no autorizaba más de un 0,4 m2/m2.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Decreto 4/2016, de 19 de enero de modificación del Decreto por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial. Las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en Euskadi desde 1997 proporcionan los criterios relativos a la cuantificación residencial del planeamiento de los municipios aportando un marco de referencia a los Planes Territoriales Parciales aplicables a las áreas funcionales correspondientes. Como resultado del paso de los años, los cambios producidos principalmente por las variaciones demográficas, por la evolución del tamaño familiar, por la evolución del parque de viviendas y de su uso, y por la artificialización del suelo, hacen necesaria una modificación de las Directrices de Ordenación Territorial en lo relativo a la cuantificación residencial para que se adapten a las nuevas circunstancias. Se trata, pues, de una modificación puntual de las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en esta materia concreta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
EL RUIDO EN EL URBANISMO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación y el urbanismo. El mapa de ruidos de Logroño comprende un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta zonificación como un paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que estará aprobado en nueve meses. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que en abril de 2015 ya se aprobó de forma inicial una zonificación, que se sometió a información pública "sin que se recibiera ninguna alegación".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
URBANISMO DE MUNICIPIOS CON ELEVADA PELIGROSIDAD DE INUNDACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Afectará a los planes de ordenación del territorio, incluyendo los riesgos naturales e inducidos en el territorio. Dichos municipios serán objeto de una declaración específica y sus posibles desarrollos se adecuarán a modelos urbanos de elevada eficiencia. Actualmente, esa competencia está asignada al Servicio de Ordenación del Territorio. La Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Consejería de vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio crear el Registro de Municipios con Elevada Peligrosidad de Inundación, que se regula en la disposición adicional primera del Decreto 201/2015, de 29 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana.

 
RESOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE AGENTE URBANIZADOR DEL PAI E INDEMNIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burriana pretende la resolución de la condición de agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori. A continuación, el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento para empezar un nuevo programa del Sector Sur T1. El PAI se tramitará al amparo de la ley de ordenación de territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que contempla distintas vías de gestión de la urbanización, pudiendo ser asumida por los propietarios, por el ayuntamiento o bien ser adjudicada a una mercantil o una persona con capacidad y solvencia.

 
¿POR QUÉ SE ESTÁN ANULANDO LOS PAIS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La mayor parte de las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anulas los PAIs lo hacen por no contar con el informe favorable de la Confederación Hidrológica y por estar supeditados a la modificación planes generales de ordenación (PGOU) que han sido anulados. Lo que es más grave es que en muchos casos se imputa al Ayuntamiento a la Generalitat que no respetan el principio de equidistribución de beneficios y cargas. Estas anulaciones de PAIs por el TSJCV son ratificadas por el Supremo. Por ejemplo, el Tribunal Supremo ha anulado un nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) en la provincia de Castellón, tras ratificar esta semana una sentencia del TSJCV que declaraba nulo el PAI Mestrets de la ciudad de Castellón y cerrar de esta manera la vía judicial. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana