NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS LLEGARÁ DE EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La limitación de precios al alquiler de viviendas es cuestión de tiempo y vendrá impuesta desde Europa en desarrollo de la carta social europea (derecho a la vivienda). Esta es la conclusión de unas jornadas sobre arrendamiento de viviendas organizadas por inmoley.com. Los inversores de vivienda en alquiler (especialmente las SOCIMI) son conscientes de esta realidad, por lo que la mayor parte de la inversión de las SOCIMI se centra en oficinas, hoteles y centros comerciales, a pesar de que las ventajas fiscales de que gozan se habían concedido para fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Después de analizar la experiencia de alquiler en países como Holanda, Austria, Francia y Alemania, queda acreditada esta posibilidad de limitación legal del precio de alquiler como medida contra la especulación en el derecho a la vivienda. La diferencia respecto a España es que en países como Austria los sindicatos se han dedicado desde hace décadas a promover viviendas sociales, con lo que hay miles de pisos sociales que son propiedad de los sindicatos o de los ayuntamientos. En España no existe este patrimonio social de vivienda, con lo que la limitación del precio de alquiler recaería en la práctica sobre los promotores privados, algo que limitará la promoción privada de vivienda para alquiler. De hecho ya existe esta limitación al alquiler pero en la vivienda social (planes estatales de vivienda protegida).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
EL LEASE BACK INMOBILIARIO DE WORTEN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. El leaseback es una operación inmobiliaria en la que el propietario de un inmueble (vendedor-arrendatario) vende el mismo a un inversor (comprador-arrendador) con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo en las condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas por las partes. Para el vendedor, desde el punto de las empresas propietarias, con esta modalidad encuentran una alternativa de financiación rápida, sobre todo en un momento como el actual en el que existen fuertes restricciones de crédito por parte de cajas y bancos, incorporando el gasto del alquiler a los costos de explotación de la compañía. Desde el punto de vista del inversor, éste adquiere un inmueble que renta desde el primer momento y que cumple completamente las expectativas técnicas del inquilino. Además, obtiene una inversión a una rentabilidad superior a otros mercados no inmobiliarios, así como la posibilidad de obtener plusvalías a medio plazo. Sonae RP ha concluido la venta y posterior arrendamiento en régimen de sale and leaseback de tres tiendas Worten en España, localizadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. 

 
CENTROS COMERCIALES QUE SE TRANSFORMAN EN SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonial y SOCIMI, y en las guías de centros comerciales. Esta socimi, controlada por un fondo de inversión británico gestionado por la firma estadounidense Harbert Management Corporation con 2.000 millones de inversión inmobiliaria en cartera, sólo tiene un activo en propiedad: se trata del centro comercial Habaneras de Torrevieja (Alicante), que tiene una superficie total de 60.000 m2 (de ellos, alquilables son unos 24.000 m2), más de 60 tiendas, varias plantas y a CBRE como gestor independiente.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
ARQUITECTURA 360º
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Viaje virtual al interior  del Oculus de Santiago Calatrava en el World Trade Center. Se trata de una serie de imágenes en VR (realidad virtual), que permiten una visión de 360 grados del óculo. Póngase su casco Oculus Rift o sus gafas Google cartón y descubra las posibilidades de esta técnica para el sector inmobiliario y la arquitectura.

 
LOS EDIFICIOS CAUSAN UN TERCIO DEL EFECTO INVERNADERO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético y certificación energética y guía de ingeniería de la energía. Eficiencia energética de los edificios, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. La demanda de energía de los edificios representa una parte muy importante del consumo de energía final de la Unión Europea,  se espera que siga creciendo en los próximos años. Para el 2030 la UE dependerá en un 90% de las importaciones para cubrir sus necesidades de petróleo y en un 80% en el caso del gas. El componente principal del consumo energético de la edificación es el debido al uso cotidiano del edificio. En general, el gasto energético en los edificios está condicionado por dos factores: el uso y mantenimiento de las instalaciones y las características constructivas de los edificios (aislamiento, inercia térmica, etc.). Mejorar la eficiencia energética de los edificios, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo ahorraría costes, sino que paliaría, en parte, el efecto del cambio climático. 

 
¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO PARA UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Modelo de Business Plan de tercera edad. Se analiza un plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas.  Mediante un Plan de Empresa lo que se pretende es realizar un documento donde un emprendedor detalle toda la información relacionada con su idea de crear una empresa determinada. Modelo de Business Plan  de tercera edad. Plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas. 1. Plan de negocio. Análisis de la idea de negocio de una residencia de tercera edad. 2. Razones para invertir en el sector de tercera edad. 3. Razones para elegir un producto mixto de residencia de tercera edad junto a vivienda tutelada. 4. Metodología. a. Análisis del mercado de residencias de tercera edad y viviendas tuteladas. b. Estudio de la estrategia. c. Estudio del Marketing. d. Estudio económico financiero. e. Organigrama de la residencia de tercera edad. 5.  Análisis de la idea de negocio (residencia de tercera edad combinada con vivienda tutelada). a. Residencia de tercera edad.  b. Viviendas tuteladas c. Servicios comunes a la residencia de tercera edad y a las viviendas tuteladas.

 
QUINCE SOCIMIS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las socimis Inversiones Doalca y Jaba Inversiones Inmobiliarias ya cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que suma ya un total de quince Socimis. Jaba Inversiones Inmobiliaria es una firma propiedad de Iqbal Holding, un grupo familiar de origen jordano que cuenta con "una amplia y dilatada experiencia empresarial, financiera e inmobiliaria en distintos países de Europa y Medio Oriente", según indica en el folleto de la salida a Bolsa. La firma cuenta en España con una cartera de cuatro edificios de oficias, tres de ellos ubicados en Madrid, y el otro en Barcelona, y con un valor de 18,9 millones de euros. Doalca sale al MAB con una cartera integrada por once inmuebles repartidos en Madrid, Barcelona y Toledo, destinados a uso de oficinas, locales, hoteles y viviendas. La firma, controlada por la familia Fernández de Araoz y Marañón, está valorada en 162,8 millones de euros, según la tasación de una firma independientes. En el folleto de su salida a Bolsa, Doalca indica que está actualmente tramitando las licencias para convertir en hoteles dos inmuebles, uno de la calle Mallorca de Barcelona y otro de la calle Montera de Madrid.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE TELEFÓNICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. Telefónica ha traspasado el edificio situado en la plaza de Cataluña San Sebastián al fondo inmobiliario Shaftesbury Asset Management Group, con sede en Luxemburgo. El inmueble se ubica en la calle Zabaleta, tiene 3.228 m2 de superficie y vistas a la plaza de Cataluña y el paseo Colón. Telefónica seguirá ocupando el edificio en régimen de alquiler durante un máximo de 10 años. Ya ha firmado un contrato de siete años que podrá ser prorrogado por otros tres ejercicios más. Tras ese tiempo, el fondo de inversión inmobiliaria podría destinar el terreno a viviendas o a algún proyecto hotelero.

 
LA SOLUCIÓN FRANCESA A LA NULIDAD DE LOS PLANEAMIENTOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamientos urbanístico y tipología del suelo. Desde inmoley.com venimos informando de las posibles soluciones que pueden darse a los casos de nulidad del planeamiento urbanístico, así como a sus graves consecuencias por la paralización de proyectos inmobiliarios ante la inseguridad urbanística. Parece ser que una solución acertada podría consistir en el sistema francés, tal y como recoge Renau Faubell en un artículo publicado en noticias jurídicas. El legislador francés ha ideado así un mecanismo que permite regularizar los defectos de procedimiento en la tramitación del Plan urbanístico incluso cuando éste está ya recurrido ante el juez administrativo. Se pretende así reforzar la seguridad jurídica que está detrás de la aplicación de un Plan y se minimiza la posibilidad de que puedan anularse planes por razones de forma que pueden ser subsanadas.

 
LOS AFO EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Ordenación del Territorio, tiene muy avanzada una solución para los AFO (Asimilación Fuera de Ordenación) que en breve será debatida por el parlamento andaluz con motivo de la reforma de la ley del suelo de Andalucía. El proyecto de Ley para modificar la LOUA que se está tramitando en el Parlamento permitirá la  regularización de las urbanizaciones más antiguas o consolidadas sin necesidad de que se urbanicen al completo. Esto favorecerá que contraten servicios básicos como la luz o el agua e incluso que se empiece a construir. La solución va a ser vía licencias provisionales de uso. Esta problemática se intentó solucionar sin éxito por el decreto 2/2012 que ha fracaso ante la inoperancia municipal al redactar los avances de planeamiento, que insisten en que la regularización implica infraestructuras que deben pagar los propietarios y no las arcas municipales.

 
INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Puigcerdà a indemnizar con 630.000 euros, que debe pagar en un plazo máximo de dos meses, a la empresa de Supermercados Carrefour, en una sentencia firme contra la que no cabe recurso. La sentencia del TSJC condena al ayuntamiento por haber incumplido un convenio firmado hace trece años que establecía una modificación urbanística que permitía a Carrefour ampliar el centro comercial y, a cambio, la empresa dio al ayuntamiento 480.000 euros.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación. Respecto a las residencias de estudiantes, se deban ubicar en calles de al menos ocho metros de ancho para garantizar la accesibilidad, ha resaltado que modificarán la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento. Las residencias de estudiantes afectadas por la suspensión de licencias no estarán afectadas por el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
LAS GRANDES DIFERENCIAS EN EL MERCADO DE SUELO EN MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Según el informe del suelo de Madrid de Knight Frank las promociones en régimen de cooperativa o autopromoción podrán situar los precios de repercusión de nuevo en valores difícilmente justificables. Desde inmoley.com venimos informando de esta situación en las últimas subastas de la zona norte de Madrid. En el interior de la M-30 y los PAUs del Norte, la tendencia seguirá siendo alcista debido a la fuerte demanda existente y a la escasa oferta de suelo disponible. Sin embargo, Knight Frank espera que la salida al mercado de nuevas bolsas de suelo relajen los precios de repercusión en los PAUs de Vallecas o El Cañaveral. El mercado de suelo en Madrid batió récords en 2015, alcanzando los 940 millones de euros de inversión, lo que supone casi un 10% más que el año anterior.

 
RESOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE AGENTE URBANIZADOR DEL PAI E INDEMNIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burriana pretende la resolución de la condición de agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori. A continuación, el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento para empezar un nuevo programa del Sector Sur T1. El PAI se tramitará al amparo de la ley de ordenación de territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que contempla distintas vías de gestión de la urbanización, pudiendo ser asumida por los propietarios, por el ayuntamiento o bien ser adjudicada a una mercantil o una persona con capacidad y solvencia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
ARQUITECTURA 360º
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Viaje virtual al interior  del Oculus de Santiago Calatrava en el World Trade Center. Se trata de una serie de imágenes en VR (realidad virtual), que permiten una visión de 360 grados del óculo. Póngase su casco Oculus Rift o sus gafas Google cartón y descubra las posibilidades de esta técnica para el sector inmobiliario y la arquitectura.

 
LOS EDIFICIOS CAUSAN UN TERCIO DEL EFECTO INVERNADERO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético y certificación energética y guía de ingeniería de la energía. Eficiencia energética de los edificios, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. La demanda de energía de los edificios representa una parte muy importante del consumo de energía final de la Unión Europea,  se espera que siga creciendo en los próximos años. Para el 2030 la UE dependerá en un 90% de las importaciones para cubrir sus necesidades de petróleo y en un 80% en el caso del gas. El componente principal del consumo energético de la edificación es el debido al uso cotidiano del edificio. En general, el gasto energético en los edificios está condicionado por dos factores: el uso y mantenimiento de las instalaciones y las características constructivas de los edificios (aislamiento, inercia térmica, etc.). Mejorar la eficiencia energética de los edificios, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo ahorraría costes, sino que paliaría, en parte, el efecto del cambio climático. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
QUINCE SOCIMIS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las socimis Inversiones Doalca y Jaba Inversiones Inmobiliarias ya cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que suma ya un total de quince Socimis. Jaba Inversiones Inmobiliaria es una firma propiedad de Iqbal Holding, un grupo familiar de origen jordano que cuenta con "una amplia y dilatada experiencia empresarial, financiera e inmobiliaria en distintos países de Europa y Medio Oriente", según indica en el folleto de la salida a Bolsa. La firma cuenta en España con una cartera de cuatro edificios de oficias, tres de ellos ubicados en Madrid, y el otro en Barcelona, y con un valor de 18,9 millones de euros. Doalca sale al MAB con una cartera integrada por once inmuebles repartidos en Madrid, Barcelona y Toledo, destinados a uso de oficinas, locales, hoteles y viviendas. La firma, controlada por la familia Fernández de Araoz y Marañón, está valorada en 162,8 millones de euros, según la tasación de una firma independientes. En el folleto de su salida a Bolsa, Doalca indica que está actualmente tramitando las licencias para convertir en hoteles dos inmuebles, uno de la calle Mallorca de Barcelona y otro de la calle Montera de Madrid.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE TELEFÓNICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. Telefónica ha traspasado el edificio situado en la plaza de Cataluña San Sebastián al fondo inmobiliario Shaftesbury Asset Management Group, con sede en Luxemburgo. El inmueble se ubica en la calle Zabaleta, tiene 3.228 m2 de superficie y vistas a la plaza de Cataluña y el paseo Colón. Telefónica seguirá ocupando el edificio en régimen de alquiler durante un máximo de 10 años. Ya ha firmado un contrato de siete años que podrá ser prorrogado por otros tres ejercicios más. Tras ese tiempo, el fondo de inversión inmobiliaria podría destinar el terreno a viviendas o a algún proyecto hotelero.

 
EL LEASE BACK INMOBILIARIO DE WORTEN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. El leaseback es una operación inmobiliaria en la que el propietario de un inmueble (vendedor-arrendatario) vende el mismo a un inversor (comprador-arrendador) con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo en las condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas por las partes. Para el vendedor, desde el punto de las empresas propietarias, con esta modalidad encuentran una alternativa de financiación rápida, sobre todo en un momento como el actual en el que existen fuertes restricciones de crédito por parte de cajas y bancos, incorporando el gasto del alquiler a los costos de explotación de la compañía. Desde el punto de vista del inversor, éste adquiere un inmueble que renta desde el primer momento y que cumple completamente las expectativas técnicas del inquilino. Además, obtiene una inversión a una rentabilidad superior a otros mercados no inmobiliarios, así como la posibilidad de obtener plusvalías a medio plazo. Sonae RP ha concluido la venta y posterior arrendamiento en régimen de sale and leaseback de tres tiendas Worten en España, localizadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. 

 
LAS SOCIMI Y LA VIVIENDA DE ALQUILER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Merlin Properties quiere deshacerse de las viviendas y hoteles (15% de los activos) que provengan de la compra de Testa, por la que pagó casi 1.800 millones de euros a Sacyr. Se trata de poner a la venta 1.519 viviendas libres en alquiler. Efectivamente las SOCIMI están enfocadas hacia otros sectores. Hispania, la socimi de Azora participada por el magnate George Soros, fue la gran protagonista de las adquisiciones inmobiliarias del sector hotelero del año pasado. Creó junto a Barceló la socimi hotelera BAY, y ejecutó inversiones por importe de 850 millones en el sector (70 millones de ellos en reformas de los inmuebles adquiridos). En comparación con esta rentabilidad del terciario y de las oficinas nos encontramos con la menor rentabilidad de la vivienda de alquiler y nos referimos al caso de Merlin, el caso especial de Azora y la segregación de las viviendas en alquiler de Acciona. En un reciente encuentro sobre el Sector Inmobiliario organizado por el IESE, Concha Osácar, de Azora, se refirió a los arrendamientos de vivienda y señaló que  “en Azora tenemos un patrimonio de 13.000 viviendas en alquiler; el mayor de España. Ahora tenemos una Socimi, Hispania, y dinero para invertir. Estamos invirtiendo en inmuebles patrimoniales, oficinas y hoteles, pero tenemos vocación de invertir en vivienda de alquiler. Solo hemos conseguido de los 1.400 millones invertidos, destinar el 13% o 14% a este fin. Hemos dado liquidez a promotores patrimonialistas de alquiler, pero no al ritmo deseado”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
FISCALIDAD DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía de la fiscalidad inmobiliaria. Las ventajas fiscales de las SOCIMI. La base de este régimen es que la Socimi tributa en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen del 0% siempre que se cumplan determinados requisitos y los socios están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la renta de no residentes según corresponda. El inversor disfrutará además de una alta rentabilidad en la medida en que el régimen establece la obligación de distribuir dividendos en un porcentaje significativo.  La SOCIMI debe tener la forma jurídica de Sociedad Anónima con un capital social mínimo de 5 millones de euros totalmente desembolsado, las acciones deben ser nominativas y sus acciones deben estar admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación español (MAB, “Mercado alternativo bursátil”), de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o bien en un mercado regulado de cualquier país o territorio con el que exista efectivo intercambio de información.

 
LA ENTIDAD PATRIMONIAL DE MERA TENENCIA DE INMUEBLES Y DE ALQUILER DE INMUEBLES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. El concepto de entidad patrimonial en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades introduce el concepto de entidad patrimonial, que toma como punto de partida a las sociedades cuya actividad principal consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, si bien se acomoda a las necesidades específicas de este Impuesto. En concreto, se entiende por entidad patrimonial y por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica. En esta nueva ley se mencionan expresamente los supuestos en los que determinados valores no se computan a los efectos de considerar una entidad patrimonial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La subasta de todos estos activos se produce como consecuencia de la falta de compradores en la venta directa (se llevaron a cabo cuatro procesos diferentes), lo que llevó a los administradores concursales de la inmobiliaria a llevar a cabo un proceso de pujas. Los interesados deben remitir hasta el próximo 18 de marzo una propuesta de precio con una cantidad que debe estar por encima del mínimo establecido. En el caso de que un activo reciba varias ofertas, los interesados tendrán la oportunidad de superar la mejor de ellas. En el marco del proceso de liquidación de la compañía, la administración concursal de la famosa inmobiliaria ha puesto en venta locales, solares, viviendas, naves e incluso campos de golf, un patrimonio que está repartido por toda la geografía española y cuyas características se pueden consultar en martinsafadesaliquidacion.es.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LAS CONSTRUCTORAS EMPIEZAN A GANAR CON LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las concesiones hospitalarias. Financiación, construcción y gestión de infraestructuras hospitalaria.  Sacyr Concesiones ha vendido el 98% de su sociedad HC-Hospitais Concesionados, tenedora de su participación en las concesiones de tres hospitales en Portugal, al fondo de infraestructuras Aberdeen por un importe de 113 millones de euros considerando el valor de la participación y la deuda asociada. El fondo de infraestructuras holandés Aberdeen se hace con el control sobre los hospitales de Braga, Vila Franca e Isla Terceira, que suman 200.000 m2 de superficie, más de 1.200 camas y 140 consultas. Aberdeen gestiona 394.000 millones de dólares (unos 362.000 millones de euros) en activos, entre  los que se encuentran inversiones en renta fija y renta variable y activos inmobiliarios. 

 
REFORMA DE LA FÓRMULA ECONÓMICA DEL PLIEGO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de obra pública. El Ministerio de Fomento va reformar los pliegos de contratación de obras y de servicios (incluyen conservación y explotación) de carreteras por la que a partir de ahora la parte económica tendrá aún más peso en las adjudicaciones, en detrimento de la técnica. Esta reforma a la baja tiene su origen en una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con fecha del 12 de enero y que había paralizado todos los contratos del Ministerio por irregularidades en el pliego. La modificación afecta a la fórmula económica que se utilizaba hasta ahora para elegir el adjudicatario. La propuesta económica mantiene un peso del 70% con respecto al 30% de la técnica en el caso de los contratos de conservación y explotación de carreteras y del 60% frente al 40% en el de las obras.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO PARA UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Modelo de Business Plan de tercera edad. Se analiza un plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas.  Mediante un Plan de Empresa lo que se pretende es realizar un documento donde un emprendedor detalle toda la información relacionada con su idea de crear una empresa determinada. Modelo de Business Plan  de tercera edad. Plan de empresa para la construcción de complejo mixto entre residencia de tercera edad y viviendas tuteladas. 1. Plan de negocio. Análisis de la idea de negocio de una residencia de tercera edad. 2. Razones para invertir en el sector de tercera edad. 3. Razones para elegir un producto mixto de residencia de tercera edad junto a vivienda tutelada. 4. Metodología. a. Análisis del mercado de residencias de tercera edad y viviendas tuteladas. b. Estudio de la estrategia. c. Estudio del Marketing. d. Estudio económico financiero. e. Organigrama de la residencia de tercera edad. 5.  Análisis de la idea de negocio (residencia de tercera edad combinada con vivienda tutelada). a. Residencia de tercera edad.  b. Viviendas tuteladas c. Servicios comunes a la residencia de tercera edad y a las viviendas tuteladas.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación. Respecto a las residencias de estudiantes, se deban ubicar en calles de al menos ocho metros de ancho para garantizar la accesibilidad, ha resaltado que modificarán la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento. Las residencias de estudiantes afectadas por la suspensión de licencias no estarán afectadas por el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias. 

 
TURISMO

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA TURÍSTICA? EL EJEMPLO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Canarias siempre va un paso por delante en materia turística, por eso es importante analizar su modelo de inspección técnica turística porque no tardará en ser copiada por el resto de autonomías. El Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias desarrolla la "Inspección Técnica Turística", regulando los informes técnicos turísticos y la forma de acreditarse como entidad facultada para emitir tales informes, incluyendo su registro. Los propietarios de establecimientos turísticos, o comunidades de propietarios de establecimientos turísticos en su caso deberán presentar periódicamente, cuando hayan alcanzado la antigüedad que fije la ley, ante el departamento competente en materia de turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el informe técnico turístico suscrito por una entidad técnica acreditada, en los términos establecidos en este Reglamento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LA SOLUCIÓN FRANCESA A LA NULIDAD DE LOS PLANEAMIENTOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planeamientos urbanístico y tipología del suelo. Desde inmoley.com venimos informando de las posibles soluciones que pueden darse a los casos de nulidad del planeamiento urbanístico, así como a sus graves consecuencias por la paralización de proyectos inmobiliarios ante la inseguridad urbanística. Parece ser que una solución acertada podría consistir en el sistema francés, tal y como recoge Renau Faubell en un artículo publicado en noticias jurídicas. El legislador francés ha ideado así un mecanismo que permite regularizar los defectos de procedimiento en la tramitación del Plan urbanístico incluso cuando éste está ya recurrido ante el juez administrativo. Se pretende así reforzar la seguridad jurídica que está detrás de la aplicación de un Plan y se minimiza la posibilidad de que puedan anularse planes por razones de forma que pueden ser subsanadas.

 
LOS AFO EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Ordenación del Territorio, tiene muy avanzada una solución para los AFO (Asimilación Fuera de Ordenación) que en breve será debatida por el parlamento andaluz con motivo de la reforma de la ley del suelo de Andalucía. El proyecto de Ley para modificar la LOUA que se está tramitando en el Parlamento permitirá la  regularización de las urbanizaciones más antiguas o consolidadas sin necesidad de que se urbanicen al completo. Esto favorecerá que contraten servicios básicos como la luz o el agua e incluso que se empiece a construir. La solución va a ser vía licencias provisionales de uso. Esta problemática se intentó solucionar sin éxito por el decreto 2/2012 que ha fracaso ante la inoperancia municipal al redactar los avances de planeamiento, que insisten en que la regularización implica infraestructuras que deben pagar los propietarios y no las arcas municipales.

 
INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Puigcerdà a indemnizar con 630.000 euros, que debe pagar en un plazo máximo de dos meses, a la empresa de Supermercados Carrefour, en una sentencia firme contra la que no cabe recurso. La sentencia del TSJC condena al ayuntamiento por haber incumplido un convenio firmado hace trece años que establecía una modificación urbanística que permitía a Carrefour ampliar el centro comercial y, a cambio, la empresa dio al ayuntamiento 480.000 euros.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación. Respecto a las residencias de estudiantes, se deban ubicar en calles de al menos ocho metros de ancho para garantizar la accesibilidad, ha resaltado que modificarán la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento. Las residencias de estudiantes afectadas por la suspensión de licencias no estarán afectadas por el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
LAS GRANDES DIFERENCIAS EN EL MERCADO DE SUELO EN MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Según el informe del suelo de Madrid de Knight Frank las promociones en régimen de cooperativa o autopromoción podrán situar los precios de repercusión de nuevo en valores difícilmente justificables. Desde inmoley.com venimos informando de esta situación en las últimas subastas de la zona norte de Madrid. En el interior de la M-30 y los PAUs del Norte, la tendencia seguirá siendo alcista debido a la fuerte demanda existente y a la escasa oferta de suelo disponible. Sin embargo, Knight Frank espera que la salida al mercado de nuevas bolsas de suelo relajen los precios de repercusión en los PAUs de Vallecas o El Cañaveral. El mercado de suelo en Madrid batió récords en 2015, alcanzando los 940 millones de euros de inversión, lo que supone casi un 10% más que el año anterior.

 
RESOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE AGENTE URBANIZADOR DEL PAI E INDEMNIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burriana pretende la resolución de la condición de agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori. A continuación, el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento para empezar un nuevo programa del Sector Sur T1. El PAI se tramitará al amparo de la ley de ordenación de territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que contempla distintas vías de gestión de la urbanización, pudiendo ser asumida por los propietarios, por el ayuntamiento o bien ser adjudicada a una mercantil o una persona con capacidad y solvencia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS LLEGARÁ DE EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La limitación de precios al alquiler de viviendas es cuestión de tiempo y vendrá impuesta desde Europa en desarrollo de la carta social europea (derecho a la vivienda). Esta es la conclusión de unas jornadas sobre arrendamiento de viviendas organizadas por inmoley.com. Los inversores de vivienda en alquiler (especialmente las SOCIMI) son conscientes de esta realidad, por lo que la mayor parte de la inversión de las SOCIMI se centra en oficinas, hoteles y centros comerciales, a pesar de que las ventajas fiscales de que gozan se habían concedido para fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Después de analizar la experiencia de alquiler en países como Holanda, Austria, Francia y Alemania, queda acreditada esta posibilidad de limitación legal del precio de alquiler como medida contra la especulación en el derecho a la vivienda. La diferencia respecto a España es que en países como Austria los sindicatos se han dedicado desde hace décadas a promover viviendas sociales, con lo que hay miles de pisos sociales que son propiedad de los sindicatos o de los ayuntamientos. En España no existe este patrimonio social de vivienda, con lo que la limitación del precio de alquiler recaería en la práctica sobre los promotores privados, algo que limitará la promoción privada de vivienda para alquiler. De hecho ya existe esta limitación al alquiler pero en la vivienda social (planes estatales de vivienda protegida).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LOS AFO EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Ordenación del Territorio, tiene muy avanzada una solución para los AFO (Asimilación Fuera de Ordenación) que en breve será debatida por el parlamento andaluz con motivo de la reforma de la ley del suelo de Andalucía. El proyecto de Ley para modificar la LOUA que se está tramitando en el Parlamento permitirá la  regularización de las urbanizaciones más antiguas o consolidadas sin necesidad de que se urbanicen al completo. Esto favorecerá que contraten servicios básicos como la luz o el agua e incluso que se empiece a construir. La solución va a ser vía licencias provisionales de uso. Esta problemática se intentó solucionar sin éxito por el decreto 2/2012 que ha fracaso ante la inoperancia municipal al redactar los avances de planeamiento, que insisten en que la regularización implica infraestructuras que deben pagar los propietarios y no las arcas municipales.

 
RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA DEL AYUNTAMIENTO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Es este ejemplo se ha declarado al Ayuntamiento responsable civil subsidiario para que responda por los perjuicios económicos de un fracaso urbanístico ya que cualquier ayuntamiento es responsable de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos de autoridades, agentes o funcionarios. La Fiscalía considera que los dos exalcaldes, el arquitecto y el secretario municipal y el promotor intervinieron en la concesión indebida de unas licencias urbanísticas a un edificio que carecía de servicios básicos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
EL PROBLEMA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS Y EL URBANISMO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Aragón. Las  Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento se justificaron por la existencia de numerosos pequeños núcleos de población, que no podrían elaborar Planes Generalesy en la posibilidad de que los Planes tuviesen lagunas en sus determinaciones. Estas Normas incluían tanto la función de cubrir la inexistencia de los Planes como completarlos. Se prevé que su ámbito podría ser, supraprovincial, provincial o municipal. La imprecisión de esta regulación recomienda su inminente adaptación, ya sea con una plan general uniforme para pequeñas poblaciones, por ejemplo en Galicia, o en la redacción de nuevos PGOU, como se va a hacer en Aragón. Madrid debería tomar ejemplo para los municipios de la sierra norte.

 
LA RECONVERSIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL EN EL OUTLET THE STREET 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza decidió reformar en centro comercial Plaza Imperial debido a la resolución de los más importantes contratos del centro. La idea es reconvertirlo en un factory para poder venderlo y reducir las pérdidas. Recientemente presentó el proyecto The Street, realizado por Óptima Global Services, la consultora al frente del rediseño y comercialización del futuro outlet de Zaragoza. El promotor de este centro comercial es la sociedad Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza, controlada ahora por el banco holandés SNS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. 66.000 m2 nuevos de SBA. Inauguración: verano 2016. El mayor proyecto que Carrefour Property promueve actualmente en España abrirá sus puertas en Palma de Mallorca en 2016 y marcará el futuro comercial de la Isla. Localizado a 5 km. del centro de la ciudad y al lado del aeropuerto, el nuevo proyecto de Carrefour Property cuenta con una ubicación estratégica y se construye en un emplazamiento muy conocido por los clientes al encontrarse junto a uno de los hipermercados Carrefour de mayor tradición y éxito a nivel local y nacional desde su apertura hace más de 30 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
REACCIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Se está generando un intenso debate sobre la supresión de gran parte de las competencias que ostenta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como principal órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. La Cotmac tiene la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Tras la reforma, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo Cantabria. El Gobierno de Cantabria podría tener el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en este primer trimestre del año, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, en la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y Política Territorial. Durante el segundo trimestre se mantendrán reuniones con colectivos de todo tipo para presentar el texto y escuchar las sugerencias que sean realizadas, y ya de cara al tercer trimestre del año, se promoverá la difusión del documento, exponiendo sus principales características a través de diversos cursos en colaboración con la Universidad de Cantabria. 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que tiene "ya avanzado" un borrador de su proyecto para dotar a la comunidad autónoma de una nueva 'ley del suelo' que regulará, entre otros aspectos, el derecho al realojo de una forma "general" y no situaciones "específicas" de ayuntamientos. Ha asegurado que el anteproyecto en el que trabaja el Ejecutivo regional para una nueva Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que data de 2001 y ha sufrido varias modificaciones y la última revisión está vigente desde 2015, no atenderá situaciones concretas de los ayuntamientos sino que a la cuestión de los realojos se dará respuesta de una forma general.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
SUELO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en el urbanismo de Castilla la Mancha. Torrehierro (Fase I y Fase II). El Polígono Industrial de “Torrehierro” es de naturaleza pública, y su Fase II se ha relanzado gracias a un convenio del ayuntamiento de Talavera de la Reina con la SEPES. El polígono está promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), mientras que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de su Organismo Autónomo Local de Promoción Económica, IPETA, se encarga de la gestión comercial directa.El Polígono Industrial TORREHIERRO, situado en el Municipio de Talavera de la Reina, y tan sólo a 115 Km. de Madrid y 80 Km. de Toledo, se encuentra en un magnífico enclave, pudiendo considerarse como puerta de entrada a Extremadura, Andalucía y Portugal desde el centro peninsular a través de la autovía N-V / E-90, a la que tiene acceso directo. La comunicación norte–sur también está asegurada por la CN-502 a la que también se accede directamente, y que lleva hasta Ávila cruzando el valle del Tiétar.

 
VENTA DIRECTA ANTES QUE SUBASTA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 y de lo mercantil de Ciudad Real reactiva la venta directa del aeropuerto de Ciudad Real. El proceso del sistema de venta directa, en caso no tener éxito, dará paso a un sistema de venta a través de entidad especializada que, en caso de no fructificar, llevará de nuevo a poner en marcha la venta en subasta pública de la infraestructura. En el auto se fija la reanudación del procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva, esto es, el aeropuerto de Ciudad Real al completo y no de forma parcial como anteriormente se había propuesto por la administración concursal.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para adaptarlo a las modificaciones que la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo introdujo en la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Se incorpora la rehabilitación, regeneración y renovación urbana a los objetivos de la actividad urbanística pública, especificándose cada tipo de actuación, el objeto, el ámbito, el régimen de suelo aplicable, los criterios de planificación y las reglas para su gestión. A su vez, se modulan las cuantías y se amplían las modalidades de participación municipal en el aprovechamiento para favorecer las actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana; en segundo lugar, se redefinen los instrumentos urbanísticos de ámbito supramunicipal para adaptarlos a la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y se introducen modificaciones importantes en el régimen de la licencia urbanística; en último lugar, se incorporan innovaciones en materia de sostenibilidad fomentando la movilidad sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta los riesgos naturales y tecnológicos y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como la coordinación y simplificación administrativa, introduciéndose también ajustes derivados de los cambios de la nueva legislación ambiental.

 
EL DEBATE URBANÍSTICO DEL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Salamanca va a solicitar a la Junta de Castilla y León una moratoria de dos años para regularizar una zona cuyos convenios urbanísticos han quedado anulados judicialmente. La solicitud por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León está prevista en el artículo 56 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y es una propuesta incluida en el informe del Secretario General. La Junta, a petición del Ayuntamiento, puede establecer unas normas transitorias de aplicación para todos los espacios públicos y los edificios e instalaciones construidos. De este modo, ni el centro comercial, ni los espacios públicos y equipamientos construidos fruto de las compensaciones de El Corte Inglés a la ciudad de Salamanca tendrían problemas de uso. El problema es que la Junta está limitada por la normativa de comercio ya que la oposición exige compensaciones por las irregularidades que ha sentenciado el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Así, cuentan con un informe técnico del arquitecto en el que se cuantifica en cerca de 21.000 metros cuadrados el suelo utilizado por el centro comercial y por el que la oposición pide compensaciones en el caso de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Puigcerdà a indemnizar con 630.000 euros, que debe pagar en un plazo máximo de dos meses, a la empresa de Supermercados Carrefour, en una sentencia firme contra la que no cabe recurso. La sentencia del TSJC condena al ayuntamiento por haber incumplido un convenio firmado hace trece años que establecía una modificación urbanística que permitía a Carrefour ampliar el centro comercial y, a cambio, la empresa dio al ayuntamiento 480.000 euros.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación. Respecto a las residencias de estudiantes, se deban ubicar en calles de al menos ocho metros de ancho para garantizar la accesibilidad, ha resaltado que modificarán la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento. Las residencias de estudiantes afectadas por la suspensión de licencias no estarán afectadas por el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
EL NUEVO CONDOMINIO HOTELERO DE CATALUÑA AVANZA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En breve se regulará en Cataluña  donde la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. La Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas contiene una habilitación para que se apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. 

 
REFORMA DE LA APORTACIÓN DE SOLAR EN EL DERECHO CATALÁN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación. El Govern ultima el Código Civil catalán y ha enviado al Parlament el proyecto de ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña, el último para culminar un derecho civil propio. El libro sexto regula las obligaciones y los contratos, como los de  compraventa, el de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de una construcción futura, de pensiones vitalicias y de cultivo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública 14 inmuebles de su propiedad en Extremadura, en concreto se trata de tres viviendas en Cáceres capital y 11 en Cabeza del Buey (Badajoz), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de marzo. Las viviendas de Cáceres, ubicadas en el Grupo Estación de Arroyo de Malpartida, constan de tres dormitorios, salón, cocina, baño, despensa y una superficie útil de 53,69 metros cuadrados, según detalla Adif.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
EL URBANISMO DE URGENCIA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La Ley 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés trata de aportar eficacia y seguridad jurídica a los proyectos públicos urgentes y de excepcional interés público. Se trata de proyectos urgentes referidos a infraestructuras promovidas por administraciones públicas paralizadas, por ejemplo en Vigo. La ley garantiza la autonomía municipal, establece que las iniciativas sean informadas sectorialmente, según la normativa aplicable, y respeta las resoluciones judiciales. El informe del ayuntamiento será preceptivo y vinculante y, si el informe es desfavorable, la Xunta archivará el proyecto. Incluso después de aprobado el proyecto de urgencia, el ayuntamiento podrá suspender las obras si no se sigue el procedimiento de la ley o los trabajos no se ajustan al establecido en el proyecto. 

 
CLAVES LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Principios de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Lei do solo. Protección del suelo rústico. La Ley del suelo apuesta por la protección territorial y, en particular, por la defensa y respeto del suelo rústico, ya sea por la afección al dominio público o por la presencia de valores merecedores de especial salvaguarda. Y todo ello sin perder de vista la dimensión del suelo rústico como suelo productivo y útil, que debe ser contemplada y potenciada.

 
AUDIO DE JORNADA SOBRE LA LEY 2/2016, DE 10 DE FEBRERO, DEL SUELO DE GALICIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Lei do solo. Ley 2/2016 de 10 Febrero. Entra en vigor el 19 de marzo de 2016. Jornada en la Delegación de la Xunta en Pontevedra donde acudieron alcaldes, concejales y técnicos de toda la provincia. Alcaldes gallegos han alertado ya de que la adaptación a la nueva ley podría obligar a numerosos ayuntamientos a rehacer el trabajo que, en muchos casos, empezaron hace más de una década. 

 
NOVEDADES Y TEXTO DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA (LEI DO SOLO) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El suelo de núcleo rural queda reducido a dos únicas categorías: suelo de núcleo tradicional y suelo de núcleo rural común, eliminándose la categoría de suelo de núcleo rural complejo (figura que tuvo escasa aplicación práctica). Se suprime la categoría de suelo urbanizable no delimitado, debiendo delimitar el planeamiento todos los sectores de suelo urbanizable y plazos para su desarrollo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LAS GRANDES DIFERENCIAS EN EL MERCADO DE SUELO EN MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Según el informe del suelo de Madrid de Knight Frank las promociones en régimen de cooperativa o autopromoción podrán situar los precios de repercusión de nuevo en valores difícilmente justificables. Desde inmoley.com venimos informando de esta situación en las últimas subastas de la zona norte de Madrid. En el interior de la M-30 y los PAUs del Norte, la tendencia seguirá siendo alcista debido a la fuerte demanda existente y a la escasa oferta de suelo disponible. Sin embargo, Knight Frank espera que la salida al mercado de nuevas bolsas de suelo relajen los precios de repercusión en los PAUs de Vallecas o El Cañaveral. El mercado de suelo en Madrid batió récords en 2015, alcanzando los 940 millones de euros de inversión, lo que supone casi un 10% más que el año anterior.

 
SUELO INDUSTRIAL EN LA TERCERA CORONA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Luís Simões ocupará 48.500m2 de la Plataforma Logística SI 20. Esta operación refleja algunas de las tendencias que vamos a ver a lo largo 2016 en el sector logístico e industrial, con el desarrollo de espacios logísticos más modernos y el aumento de la contratación, especialmente en la tercera corona de Madrid. La nave, que estará operativa en 2017, está siendo desarrollada por Inversiones Montepino en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

 
EDIFICABILIDAD Y PRECIOS POR METRO CUADRADO EN LA M30 SUR DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo, promotor inmobiliario y en la guía del urbanismo de Madrid. Según un informe sobre el suelo de Knight Frank, la oferta actual de solares en Madrid asciende a 280.000 metros cuadrados, con una previsión de incorporar alrededor de 270.000 metros más en los próximos 18 meses. Se están viendo operaciones por 2.200 euros por metro cuadrado de superficie edificable. Y aquí preguntamos ¿a cuánto hay que vender el m2 edificado para que salgan las cuentas? Pues habría que alcanzar los 4.000 euros por metro cuadrado. Esto hace que muchos promotores abandonen Madrid, ya que los precios de repercusión del suelo deberían oscilar entre los 1.350 y los 1.650 euros por metro cuadrado. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
RESPONSABILIDAD PENAL POR EL PLAN PARCIAL NUEVA CONDOMINA EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de Murcia. Se están investigando las actuaciones de la concejalía de urbanismo de Murcia en relación a la aprobación del convenio Nueva Condomina y su plan parcial. En concreto, la cuantificación del 10% de aprovechamiento irbanístico; posibilidad de adscribir suelos forestales NF como sistema general para el campo de golf incompatible con el Plan General; posibilidad de computar el campo de golf como parte del área residencial, atribuyéndole desde una edificabilidad del 0,3 m2/m2 a otra superior de 0,4 m2/m2; otorgarle a la zona una edificabilidad de 0,64 m2/m2, aunque la normativa ubanística no autorizaba más de un 0,4 m2/m2.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Decreto 4/2016, de 19 de enero de modificación del Decreto por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial. Las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en Euskadi desde 1997 proporcionan los criterios relativos a la cuantificación residencial del planeamiento de los municipios aportando un marco de referencia a los Planes Territoriales Parciales aplicables a las áreas funcionales correspondientes. Como resultado del paso de los años, los cambios producidos principalmente por las variaciones demográficas, por la evolución del tamaño familiar, por la evolución del parque de viviendas y de su uso, y por la artificialización del suelo, hacen necesaria una modificación de las Directrices de Ordenación Territorial en lo relativo a la cuantificación residencial para que se adapten a las nuevas circunstancias. Se trata, pues, de una modificación puntual de las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en esta materia concreta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
EL RUIDO EN EL URBANISMO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación y el urbanismo. El mapa de ruidos de Logroño comprende un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta zonificación como un paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que estará aprobado en nueve meses. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que en abril de 2015 ya se aprobó de forma inicial una zonificación, que se sometió a información pública "sin que se recibiera ninguna alegación".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
RESOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE AGENTE URBANIZADOR DEL PAI E INDEMNIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burriana pretende la resolución de la condición de agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori. A continuación, el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento para empezar un nuevo programa del Sector Sur T1. El PAI se tramitará al amparo de la ley de ordenación de territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que contempla distintas vías de gestión de la urbanización, pudiendo ser asumida por los propietarios, por el ayuntamiento o bien ser adjudicada a una mercantil o una persona con capacidad y solvencia.

 
¿POR QUÉ SE ESTÁN ANULANDO LOS PAIS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La mayor parte de las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anulas los PAIs lo hacen por no contar con el informe favorable de la Confederación Hidrológica y por estar supeditados a la modificación planes generales de ordenación (PGOU) que han sido anulados. Lo que es más grave es que en muchos casos se imputa al Ayuntamiento a la Generalitat que no respetan el principio de equidistribución de beneficios y cargas. Estas anulaciones de PAIs por el TSJCV son ratificadas por el Supremo. Por ejemplo, el Tribunal Supremo ha anulado un nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) en la provincia de Castellón, tras ratificar esta semana una sentencia del TSJCV que declaraba nulo el PAI Mestrets de la ciudad de Castellón y cerrar de esta manera la vía judicial. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana