NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
15 AÑOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN EL ALQUILER LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los alumnos deben remitir a su tutor un análisis de la conveniencia de garantizar la financiación de una promoción de nave industrial mediante un prealquiler por un plazo de 15 años de obligados cumplimiento. En esta noticia se hace referencia a la gran plataforma logística que HM tiene en Torrejón y que suministrar a todas sus tiendas de España y Portugal. El centro, inaugurado en 2012, tiene más de 36.000 metros cuadrados. La firma textil cerró un acuerdo de alquiler de este centro por 24 años, de los que 15 son de obligado cumplimiento. Este tipo de contratos facilitan el interés de los fondos inmobiliarios, que ven garantizado un retorno seguro a su inversión al margen de la revalorización.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Los alumnos deberán remitir a sus tutores un análisis del proceso urbanístico de este centro comercial. Nos referimos al modificado del Estudio de Detalle correspondiente a la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido por la empresa LAR España Shopping Centres VIII para su proyecto de construcción de un centro comercial en la zona. Se trata de una parcela de 123.400 metros cuadrados con una edificabilidad de 60.000, donde la promotora podrá construir hasta seis plantas (en 28 metros) para actividades «productivas, comerciales y de ocio familiar». Lar España Real Estate invertirá 145 millones de euros en el desarrollo del complejo comercial. En concreto, la sociedad, a través de su filial íntegramente participada Lar España Shopping Centres VIII, ha alcanzado un acuerdo con Inmobiliaria Viapol para la adquisición de una parcela destinada a uso comercial en Sevilla, ubicada en la zona de Palmas Altas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
VIDEO DE REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RIBERAS FLORENCIA DE TREVI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el uso de micropilotes y técnicas de reforzamiento en terrenos inestables.
Trevi ha presentado un video para mostrar sus trabajos para reparar un tramo de la orilla del río Arno en Florencia, Italia, que se derrumbó en mayo. Las reparaciones urgentes a lo largo de un tramo de 80 metros de ribera tras el colapso, lo que creó un profundo abismo 3.5m. El proyecto incluye la restauración estructural y la protección hidráulica. Los primeros trabajos incluyeron la construcción de inclusiones rígidas para fortalecer el suelo sea lanzado de hasta 8 m por debajo del nivel de la calle, el endurecimiento para crear una superficie de trabajo estable.

 
LA PRENSA EXTRANJERA SACA LOS COLORES AL URBANISMO ILEGAL EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los casos en que un tercero de buena fe sufre una demolición, con lo que pierde su dinero y también su inmueble. 
Esta noticia debería leerse valorando la perplejidad que causa a un ciudadano extranjero leer que un compatriota que ha comprado de buena fe en España ha sido estafado por el vendedor, ordenan la demolición de su vivienda y que todas las que rodean su casa son igual de ilegales pero no se toca ni una de ellas, sólo la de ellos, que casualmente son dos extranjeros. Lo primero que se les pasa por la cabeza, según la prensa, es que sólo hay demoliciones de las casas de extranjeros y no las de los españoles. Legalmente no es correcto, pero la prensa amarilla recoge párrafos enteros de la sentencia de demolición y no es de extrañar que los extranjeros tengan miedo a invertir en viviendas en un país con esta inseguridad jurídica. Este tipo de noticias hace un daño irreparable a la inversión inmobiliaria española. En la sentencia del Tribunal Supremo se estima que tampoco puede ser un argumento en contra de la demolición el hecho de que en la zona en la que fueron levantadas las construcciones existan numerosas viviendas similares. Y añade "esto sería tanto como convertir un suelo no urbanizable en suelo urbano o urbanizable por la desidia de la Administración incluida la penal". Ahora imagínese que es un retirado británico o alemán que quiere comprar un inmueble en España, a ver qué piensa.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID NO TIENE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferentes formas de participación ciudadana entre las futuras leyes del suelo de Cantabria y la de Madrid. 
Mientras que Cantabria ha publicado su anteproyecto de ley del suelo y ha pedido la participación de todos los ciudadanos, en el caso de Madrid no parece ser necesaria esta participación ciudadana. Sorprende que no lo hagan, aunque sólo sea por la ley de transparencia. Es un desacierto que debería corregirse de inmediato. Los ciudadanos madrileños tienen derecho a conocer el texto y a hacer propuestas sobre el urbanismo de sus pueblos y ciudades. Esto no resta competencias al parlamento madrileño, que tiene la última palabra, pero tratándose de una ley tan social como es el urbanismo, el ejemplo cántabro resulta más acertado. Hasta ahora los madrileños han querido participar en el urbanismo denunciando actuaciones ilegales. Para que se admitiesen las denuncias urbanísticas se les exigía su identificación, con lo que esto supone en pequeñas poblaciones en las que todo el mundo se conoce y el temor a filtraciones. Aún así se ha hecho y muchas de estas denuncias no se han contestado y la mayoría no se han inspeccionado desde la Comunidad de Madrid. La nueva ley del suelo es un buen momento para que cambie este talante y se abra el urbanismo a la ciudadanía madrileña que seguro que puede aportar mucho y bueno .

 
ECOLOGISTAS FRENTE A LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura Ley del suelo de Madrid. 
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han criticado el borrador del anteproyecto “por la falta de participación ciudadana que favorece la opacidad y la corrupción” puesto que “la ley no contempla la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. La ciudadanía ni participa ni tiene voz”. Indicando que “la nueva norma sólo contempla los clásicos periodos de información pública que nada tienen que ver con la participación efectiva”. “Además sigue excluyendo a los colectivos ciudadanos de la Comisión de Urbanismo, organismo clave en el proceso de aprobación de la mayor parte de los instrumentos de planeamiento” se lamentan. 

 
RUIDO Y URBANISMO EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en el urbanismo y contaminación acústica.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre declaraciones de zonas urbanísticas con limitación de ruído.
Zona de Especial Protección Acústica. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar todo el barrio de Gaztambide, del distrito de Chamberí, como una zona de protección acústica especial (ZEPA), de manera que amplía las actuaciones llevadas a cabo en la zona de Aurrerá, cuya ZEPA -de 2012- queda derogada al incluirse en la nueva. Se trata de hacer compatible el derecho al ocio nocturno y al descanso de los vecinos. El Ayuntamiento establecerá en ese barrio de gran actividad nocturna tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminación acústica 'alta' (más de 10 dBA) , 'moderada' (entre 5 y 10 dBA) y 'baja' (menos de 5 dBA).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VIDEO DE REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RIBERAS FLORENCIA DE TREVI
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el uso de micropilotes y técnicas de reforzamiento en terrenos inestables.
Trevi ha presentado un video para mostrar sus trabajos para reparar un tramo de la orilla del río Arno en Florencia, Italia, que se derrumbó en mayo. Las reparaciones urgentes a lo largo de un tramo de 80 metros de ribera tras el colapso, lo que creó un profundo abismo 3.5m. El proyecto incluye la restauración estructural y la protección hidráulica. Los primeros trabajos incluyeron la construcción de inclusiones rígidas para fortalecer el suelo sea lanzado de hasta 8 m por debajo del nivel de la calle, el endurecimiento para crear una superficie de trabajo estable.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
¿QUÉ ES MÁS RENTABLE VENDER INMUEBLES O CONSTITUIR UNA SOCIMI?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de conveniencia de reconversión de una inmobiliaria patrimonialista en SOCIMI. Acciona inmobiliaria puede que haya perdido el tren de las SOCIMI, ya hay muchas y el tamaño está relacionado con la rentabilidad. La posibilidad de ir sola al mercado bursátil se descartó hace tiempo, sólo quedaba la oportunidad de unirse a una gran socimi com Merlin y seguir los pasos de Metrovacesa, pero su tamaño inmobiliario no es equiparable, así que ha optado por verdenr sus inmuebles empezando por su participación en el Centro comercial Arturo Soria. Acciona inmobiliaria cuenta con una cartera de alquiler valorada en 600 millones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
FISCALIDAD DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las singularidades o especificidades de la  tributación  de  una  promoción  arrendada consiste en las  liquidaciones  anuales  de  IVA producidos  por  el  hecho  de  existir  ingresos que no tienen repercusión de  IVA  con  ingresos  que  si  lo  tiene,  en  cuyo  caso  no  todos  los  IVA  soportados  son  deducibles y,  en  consecuencia  se  establecen  ciertos  mecanismos legales para efectuar a lo  largo del tiempo compensaciones  En  el  Impuesto  de  Sociedades,  hay especialidades por los tipos especiales existentes  en ciertas tipos de promociones o  de  empresas  dedicadas  al arrendamiento  de  ciertos inmuebles. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
JORNADA DIDÁCTICA DE LA SUBASTA JUDICIAL ELECTRÓNICA INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Con motivo de un examen práctico de la Ley 19/2015 y Real Decreto 1011/2015, inmoley.com ha celebrado unas jornadas didácticas de la subasta electrónica inmobiliaria. Las Subastas Judiciales tienen su regulación jurídica en los artículos 644 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) tras la reforma por la Ley 19/2015 de 13 Julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que contiene la regulación exhaustiva de la Subasta Judicial Electrónica en el art. 648 LEC y desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1011/2015 de 6 noviembre que regula el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales. Entre los temas asuntos de debate destacamos: el anuncio de la subasta, la información inmobiliaria a incorporar en el portal de subastas, los requisitos para poder pujar en la subasta electrónica. fianza para participar en la subasta, el inicio y término de la subasta, las pujas en la subasta electrónica (pujas electrónicas), la aprobación del remate por el secretario, la comunicación del decreto de adjudicación, así como las incidencias. suspensión y quiebra de la subasta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
GRATIS TODAS LAS ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de la conveniencia de dar transparencia al proceso de adjudicación de obra pública. Por fin una web que gratuitamente facilita fichas individuales de 2.489 grupos constructores, que incluyen 2.664 empresas. La Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones por medio de la tecnología y el periodismo, ha presentado '¿Quién cobra la obra?', una investigación que muestra y analiza los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. En la web, cualquier persona puede acceder a información detallada de 8.058 contratos, que suman 38.828 M€.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LA PRENSA EXTRANJERA SACA LOS COLORES AL URBANISMO ILEGAL EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los casos en que un tercero de buena fe sufre una demolición, con lo que pierde su dinero y también su inmueble. 
Esta noticia debería leerse valorando la perplejidad que causa a un ciudadano extranjero leer que un compatriota que ha comprado de buena fe en España ha sido estafado por el vendedor, ordenan la demolición de su vivienda y que todas las que rodean su casa son igual de ilegales pero no se toca ni una de ellas, sólo la de ellos, que casualmente son dos extranjeros. Lo primero que se les pasa por la cabeza, según la prensa, es que sólo hay demoliciones de las casas de extranjeros y no las de los españoles. Legalmente no es correcto, pero la prensa amarilla recoge párrafos enteros de la sentencia de demolición y no es de extrañar que los extranjeros tengan miedo a invertir en viviendas en un país con esta inseguridad jurídica. Este tipo de noticias hace un daño irreparable a la inversión inmobiliaria española. En la sentencia del Tribunal Supremo se estima que tampoco puede ser un argumento en contra de la demolición el hecho de que en la zona en la que fueron levantadas las construcciones existan numerosas viviendas similares. Y añade "esto sería tanto como convertir un suelo no urbanizable en suelo urbano o urbanizable por la desidia de la Administración incluida la penal". Ahora imagínese que es un retirado británico o alemán que quiere comprar un inmueble en España, a ver qué piensa.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID NO TIENE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferentes formas de participación ciudadana entre las futuras leyes del suelo de Cantabria y la de Madrid. 
Mientras que Cantabria ha publicado su anteproyecto de ley del suelo y ha pedido la participación de todos los ciudadanos, en el caso de Madrid no parece ser necesaria esta participación ciudadana. Sorprende que no lo hagan, aunque sólo sea por la ley de transparencia. Es un desacierto que debería corregirse de inmediato. Los ciudadanos madrileños tienen derecho a conocer el texto y a hacer propuestas sobre el urbanismo de sus pueblos y ciudades. Esto no resta competencias al parlamento madrileño, que tiene la última palabra, pero tratándose de una ley tan social como es el urbanismo, el ejemplo cántabro resulta más acertado. Hasta ahora los madrileños han querido participar en el urbanismo denunciando actuaciones ilegales. Para que se admitiesen las denuncias urbanísticas se les exigía su identificación, con lo que esto supone en pequeñas poblaciones en las que todo el mundo se conoce y el temor a filtraciones. Aún así se ha hecho y muchas de estas denuncias no se han contestado y la mayoría no se han inspeccionado desde la Comunidad de Madrid. La nueva ley del suelo es un buen momento para que cambie este talante y se abra el urbanismo a la ciudadanía madrileña que seguro que puede aportar mucho y bueno .

 
ECOLOGISTAS FRENTE A LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura Ley del suelo de Madrid. 
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han criticado el borrador del anteproyecto “por la falta de participación ciudadana que favorece la opacidad y la corrupción” puesto que “la ley no contempla la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. La ciudadanía ni participa ni tiene voz”. Indicando que “la nueva norma sólo contempla los clásicos periodos de información pública que nada tienen que ver con la participación efectiva”. “Además sigue excluyendo a los colectivos ciudadanos de la Comisión de Urbanismo, organismo clave en el proceso de aprobación de la mayor parte de los instrumentos de planeamiento” se lamentan. 

 
RUIDO Y URBANISMO EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en el urbanismo y contaminación acústica.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre declaraciones de zonas urbanísticas con limitación de ruído.
Zona de Especial Protección Acústica. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar todo el barrio de Gaztambide, del distrito de Chamberí, como una zona de protección acústica especial (ZEPA), de manera que amplía las actuaciones llevadas a cabo en la zona de Aurrerá, cuya ZEPA -de 2012- queda derogada al incluirse en la nueva. Se trata de hacer compatible el derecho al ocio nocturno y al descanso de los vecinos. El Ayuntamiento establecerá en ese barrio de gran actividad nocturna tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminación acústica 'alta' (más de 10 dBA) , 'moderada' (entre 5 y 10 dBA) y 'baja' (menos de 5 dBA).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
LA PRENSA EXTRANJERA SACA LOS COLORES AL URBANISMO ILEGAL EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los casos en que un tercero de buena fe sufre una demolición, con lo que pierde su dinero y también su inmueble. 
Esta noticia debería leerse valorando la perplejidad que causa a un ciudadano extranjero leer que un compatriota que ha comprado de buena fe en España ha sido estafado por el vendedor, ordenan la demolición de su vivienda y que todas las que rodean su casa son igual de ilegales pero no se toca ni una de ellas, sólo la de ellos, que casualmente son dos extranjeros. Lo primero que se les pasa por la cabeza, según la prensa, es que sólo hay demoliciones de las casas de extranjeros y no las de los españoles. Legalmente no es correcto, pero la prensa amarilla recoge párrafos enteros de la sentencia de demolición y no es de extrañar que los extranjeros tengan miedo a invertir en viviendas en un país con esta inseguridad jurídica. Este tipo de noticias hace un daño irreparable a la inversión inmobiliaria española. En la sentencia del Tribunal Supremo se estima que tampoco puede ser un argumento en contra de la demolición el hecho de que en la zona en la que fueron levantadas las construcciones existan numerosas viviendas similares. Y añade "esto sería tanto como convertir un suelo no urbanizable en suelo urbano o urbanizable por la desidia de la Administración incluida la penal". Ahora imagínese que es un retirado británico o alemán que quiere comprar un inmueble en España, a ver qué piensa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LA PRENSA EXTRANJERA SACA LOS COLORES AL URBANISMO ILEGAL EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspección urbanística y viviendas ilegales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los casos en que un tercero de buena fe sufre una demolición, con lo que pierde su dinero y también su inmueble. 
Esta noticia debería leerse valorando la perplejidad que causa a un ciudadano extranjero leer que un compatriota que ha comprado de buena fe en España ha sido estafado por el vendedor, ordenan la demolición de su vivienda y que todas las que rodean su casa son igual de ilegales pero no se toca ni una de ellas, sólo la de ellos, que casualmente son dos extranjeros. Lo primero que se les pasa por la cabeza, según la prensa, es que sólo hay demoliciones de las casas de extranjeros y no las de los españoles. Legalmente no es correcto, pero la prensa amarilla recoge párrafos enteros de la sentencia de demolición y no es de extrañar que los extranjeros tengan miedo a invertir en viviendas en un país con esta inseguridad jurídica. Este tipo de noticias hace un daño irreparable a la inversión inmobiliaria española. En la sentencia del Tribunal Supremo se estima que tampoco puede ser un argumento en contra de la demolición el hecho de que en la zona en la que fueron levantadas las construcciones existan numerosas viviendas similares. Y añade "esto sería tanto como convertir un suelo no urbanizable en suelo urbano o urbanizable por la desidia de la Administración incluida la penal". Ahora imagínese que es un retirado británico o alemán que quiere comprar un inmueble en España, a ver qué piensa.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón. Los alumnos de los cursos de urbanismo deberán remitir a sus tutores un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía. Como ya anticipamos en otra noticia similar del urbanismo aragonés, esta decisión debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Albalate, Alcubierre, Ballobar, Épila, Estadilla, Grañén, Illueca, Jarque, Cañada de Verich, Lumpiaque, Malón, Monterde, Novillas, Osso de Cinca, Pina de Ebro, Santa Cruz de la Serós, Uncastillo, Used y Villanueva de Huerva.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Canarias. Los alumnos deberán remitir a sus tutores un análisis de las razones por las que el ayuntamiento debería partir desde cero en la tramitación de un nuevo plan especial. Debió conllevar la nulidad de lo actuado y por tanto proceder a una nueva aprobación inicial, nuevo trámite de consultas e informes y sometimiento de todo el Plan a información pública, con la consiguiente contestación de alegaciones, y “sin convalidación o conservación” de los actos del planeamiento anulado, como hizo el Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, en un recurso iniciado por un particular contra el planeamiento aprobado en el año 2013. Se trata de la primera sentencia, aunque hay varios procedimientos más pendientes de resolverse. El Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria se considera un documento urbanístico de suma importancia para Lanzarote, ya que de él depende el ordenamiento de un espacio singular en el que están emplazadas la mayoría de las bodegas de la isla y otras actividades económicas de la zona, cuyo futuro podría depender de la normativa que se les aplique.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del anteproyecto de la nueva ley del suelo de Cantabria que adjuntamos a esta noticia. Se inicia el proceso de en formación pública del borrador del anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria para que durante un plazo de veinte días se puedan realizar las observaciones y sugerencias que se consideren oportunas las cuales podrán presentarse por escrito dirigido a la Dirección General de Urbanismo.

 
AVANCES DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo Cantabria. Los alumnos deberán remitir a su tutor una valoración de las novedades que introducirá la nueva ley del suelo de Cantabria. Se acaba de anunciar que se podrá freno a las viviendas unifamiliares en suelo rústico sin plan especial. Hay que señalar que la modificación de la ley del suelo aprobada en junio de 2012 configuraba un régimen transitorio, hasta la aprobación de los correspondientes Planes Especiales, que permitía de forma inmediata la construcción de vivienda unifamiliar aislada. Mientras que el anterior gobierno consideraba que esta modificación sobre la vivienda unifamiliar ha funcionado "muy bien" y ha "permitido fijar población al territorio" en el medio rural, el actual Gobierno sostiene que "no es normal" que se mantenga una situación "transitoria toda la vida".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
3Q MONITOR MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA 2016 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los alumnos deberán enviar a sus tutores un estudio de rentabilidad de suelo industrial en base a las rentas de las que se informa en este artículo. La contratación logística hasta octubre alcanza los 621.000 m2 y supera los 465 millones de euros de inversión. La previsión de Aguirre Newman para finales de año es que se realicen operaciones que sumen más de 200 millones de euros. La contratación logística nacional en los tres primeros trimestres de 2016 ha superado los 621.000 m2, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 465 millones de euros, cifra ligeramente superior a la obtenida en el mismo periodo de 2015 (450 millones de euros), según el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2016 de Aguirre Newman.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. La Ley 2/2016 del Suelo (lei do solo) es la primera normativa urbanística de Galicia que cuenta con su propio reglamento. Con esta publicación, recuerdan desde la Xunta, se da cumplimiento a la disposición final 5ª del texto legislativo, que entró en vigor en marzo y que establecía el plazo de un año para poner en marcha dicho reglamento. El objetivo de este reglamento es facilitar la aplicación de la Ley entre los agentes que intervienen en la transformación del territorio; al mismo tiempo que clarifica la interpretación del texto legislativo y aporta seguridad jurídica a través de elementos como la definición de conceptos urbanísticos homogéneos para todos los ayuntamientos, o el modelo de ficha resumen con todos los datos que contempla un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID NO TIENE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferentes formas de participación ciudadana entre las futuras leyes del suelo de Cantabria y la de Madrid. 
Mientras que Cantabria ha publicado su anteproyecto de ley del suelo y ha pedido la participación de todos los ciudadanos, en el caso de Madrid no parece ser necesaria esta participación ciudadana. Sorprende que no lo hagan, aunque sólo sea por la ley de transparencia. Es un desacierto que debería corregirse de inmediato. Los ciudadanos madrileños tienen derecho a conocer el texto y a hacer propuestas sobre el urbanismo de sus pueblos y ciudades. Esto no resta competencias al parlamento madrileño, que tiene la última palabra, pero tratándose de una ley tan social como es el urbanismo, el ejemplo cántabro resulta más acertado. Hasta ahora los madrileños han querido participar en el urbanismo denunciando actuaciones ilegales. Para que se admitiesen las denuncias urbanísticas se les exigía su identificación, con lo que esto supone en pequeñas poblaciones en las que todo el mundo se conoce y el temor a filtraciones. Aún así se ha hecho y muchas de estas denuncias no se han contestado y la mayoría no se han inspeccionado desde la Comunidad de Madrid. La nueva ley del suelo es un buen momento para que cambie este talante y se abra el urbanismo a la ciudadanía madrileña que seguro que puede aportar mucho y bueno .

 
ECOLOGISTAS FRENTE A LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura Ley del suelo de Madrid. 
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han criticado el borrador del anteproyecto “por la falta de participación ciudadana que favorece la opacidad y la corrupción” puesto que “la ley no contempla la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. La ciudadanía ni participa ni tiene voz”. Indicando que “la nueva norma sólo contempla los clásicos periodos de información pública que nada tienen que ver con la participación efectiva”. “Además sigue excluyendo a los colectivos ciudadanos de la Comisión de Urbanismo, organismo clave en el proceso de aprobación de la mayor parte de los instrumentos de planeamiento” se lamentan. 

 
RUIDO Y URBANISMO EN MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en el urbanismo y contaminación acústica.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre declaraciones de zonas urbanísticas con limitación de ruído.
Zona de Especial Protección Acústica. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar todo el barrio de Gaztambide, del distrito de Chamberí, como una zona de protección acústica especial (ZEPA), de manera que amplía las actuaciones llevadas a cabo en la zona de Aurrerá, cuya ZEPA -de 2012- queda derogada al incluirse en la nueva. Se trata de hacer compatible el derecho al ocio nocturno y al descanso de los vecinos. El Ayuntamiento establecerá en ese barrio de gran actividad nocturna tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminación acústica 'alta' (más de 10 dBA) , 'moderada' (entre 5 y 10 dBA) y 'baja' (menos de 5 dBA).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS DE UN PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO PÚBLICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los alumnos deberán remitir a los tutores de ambos cursos un análisis de los requisitos sobre expropiación que debe contener un plan especial de reserva de suelo público. El Tribunal Supremo ha aceptado los recursos de la Generalitat y de Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana y ha ordenado devolver a sus dueños parcelas que en su día fueron expropiadas para la construcción del complejo de la Ciudad de la Luz en Alicante, en el caso de aquellas que hayan sufrido modificaciones en su calificación urbanística y en las que tenían edificios construidos legalmente que fueron demolidos por la expropiación, al considerar que no existe "imposibilidad jurídica" para esa restitución.

 
LENGUAJE POLÍTICO EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los alumnos deberán remitir a los tutores de los indicados cursos un análisis de los casos en los que el agente urbanizador puede instar la reclasificación de suelo.  Las declaraciones de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, al referirse a la reforma de la Ley del suelo de la Comunidad Valenciana y que suprimirá la potestad de solicitar la reclasificación de suelo que hasta ahora tenían los agentes urbanizadores (que se mantienen) han sido interpretadas con carácter político y no técnico. La razón es que fue precisamente la Ley 5/2014 la que devolvió a los Ayuntamientos toda la iniciativa a la hora de planificar el territorio y de la que había sido privada por leyes anteriores de diferente signo político. Durante años había recaído casi al cien por cien en la iniciativa privada tras la creación de la polémica figura del agente urbanizador, un promotor privado con capacidad para diseñar planes y plantear recalificaciones de suelo sin contar con los propietarios, ni con el propio ayuntamiento, que, en ocasiones, se encontraba con el Plan de Actuación Integrada (PAI) en la notaría. Esta situación en la que se cambió en el 2014 a raíz de las denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo y las reclamaciones del Parlamento europeo. Con esta ley 5/2014 no hubiera sido posible el macroplan de Rabasa. Hay que dejar claro que la adjudicación de los PAIs y su desarrollo corresponde al Ayuntamiento en Pleno, no únicamente al alcalde. El agente urbanizador se limita a presentar una oferta económica a una alternativa técnica. Desde la reforma de la ley estatal de 2007, se complicó la recalificación del suelo o la gestión de los PAIs únicamente con aprobación municipal, sin la justificación adecuada o sin las infraestructuras necesarias. Debe quedar claro que no son los propietarios (o una mayoría) los que están capacitados para decidir si se desarrolla un PAI o no, es la administración la que decide. Por eso, cuando hace un año se decretó la moratoria de un año a la aprobación de planes urbanísticos que impliquen recalificación de suelo no urbanizable o urbanizable programado en los 500 metros de franja costera entre Vinaroz y Pilar de la Horadada, lo que se está limitando es la facultad municipal. En otras palabras, que la anunciada reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valencia se limita a impedir que el agente urbanizador pueda promover la reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbanizable. Parece una declaración muy teórica porque al mantenerse la figura del agente urbanizador, su interés siempre será la reclasificación del suelo. El tiempo dirá, de momento la política se impone sobre el urbanismo técnico. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana