NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS DESPEGARÁ EN 2016
¿Qué aprendo? 
Se analizará en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Según el último Informe Trimestral Europeo de la consultora inmobiliaria Knight Frank, el mercado europeo de oficinas ha mejorado debido a una mejora del sentimiento de confianza empresarial. El dato agregado de crecimiento en el mercado europeo de oficinas es de 11 por ciento en los tres primeros trimestres de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. Se registraron elevados volúmenes en los alquileres de un número significativo de grandes mercados durante 2015, incluyendo Berlín, Madrid, Paris y Varsovia. Tras un comienzo de año particularmente lento en Paris, durante el primer semestre, sólo la región de Île de France registró un aumento de 61 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014. El aumento en Madrid vino derivado fundamentalmente de la adquisición por parte del grupo británico de comunicación y publicidad WPP de la anterior sede central de Telefónica, una de las varias transacciones a gran escala llevadas a cabo en Europa durante el año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTROS COMERCIALES Y HOTELES TIRAN DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA INTERNACIONAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Por activos, los centros comerciales fueron los más demandados durante el primer semestre, ya que la oferta limitada de superficies comerciales en rendimiento anticipó un buen número de transacciones de compra. Las operaciones en edificios y portfolios de oficinas tuvieron su protagonismo en la segunda mitad del año.  La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha presentado los datos de inversión inmobiliaria correspondientes al año 2015, que recogen un crecimiento del 67% respecto al ejercicio anterior. Durante el pasado año, se alcanzaron 11.700 millones de euros en inversión, un dato récord que supera en un 25% la inversión total de los años anteriores a la crisis.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
100 SÚPER RASCACIELOS EN TODO EL MUNDO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Tras la realización de 432 Park Avenue en la ciudad de Nueva York en los EE.UU. ahora hay oficialmente 100 súper rascacielos supertall (supertall con más de 300 metros y megatall con más de 600) en el mundo. La construcción de mega rascacielos ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos años, ya que la industria mundial de altos edificios sigue creciendo a gran velocidad. Arquitectos, ingenieros y desarrolladores han corrido a empezar a construir imponentes estructuras, transformando la definición de los modernos rascacielos. Los primeros 50 rascacielos requirieron 80 años para completarse entre 1930 y 2010, sin embargo, en los últimos cinco años solo otros 50 han sido añadidos a la lista.

 
INGENIERÍA DE LA NORIA DEL VIENTO EN HOLANDA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ingeniería eólica. El desarrollo holandés Windwheel (noria del viento), una estructura de 174m de altura diseñada combina un generador de energía pionero con el alojamiento y una atracción turística, ya ha comenzado. Con una técnica llamada Ewicon - de pie para electrostática Windenergy convertidor - se puede utilizar para producir electricidad, sin partes móviles. El holandés Windwheel también producirá la energía del sol y la biomasa. AM y BAM, Deltares, Dura Vermeer, ECN, Eneco, InnovationQuarter, Mammoet, SPIE, TNO y la Windwheel Corporación han unido sus fuerzas en un programa de innovación para desarrollar el proyecto. El objetivo es desarrollar, combinar y escalar todo tipo de prometedoras innovaciones tecnológicas y técnicas en el nexo de agua, la energía, la tecnología y la tecnología de la construcción. Hotel y apartamentos se incorporarán en el anillo interno del proyecto, que se va a construir en Rotterdam. En el anillo exterior, 40 cabinas ofrecerán a los visitantes vistas de la ciudad desde una altura de 174m, combinada con una experiencia submarina contar la historia de la gestión del agua holandés. El proyecto está diseñado como un acelerador para innovaciones técnicas y tecnológicas.

 
INGENIERÍA DEL MAYOR PUENTE DE ESCOCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (puentes). El gran nuevo puente atirantado de Forth Estuario, está entrando en su recta final. La sección de la cubierta levantada a 110º debe a "cerrar" el puente de este verano, que da acceso a través de la totalidad de sus 2,7 kilómetros de calzada. Los ingenieros ya están estudiando un plan de aceleración de los acabados - asfalto, pintura y montaje de paneles. La ingeniería española del grupo ACS está presenta en la multinacional FCBC empresa conjunta de Hochtief, Dragados, American Puente Internacional y Morrison construcción. El gran problema es el tiempo, pero mediante conductos internos se han traspasado 75.000m3 de hormigón que se bombean desde barcazas y se coloca con independencia de las condiciones meteorológicas.

 
INGENIERÍA Y GEOTECNIA DEL TÚNEL DE PAJARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y en la guía de geotécnica y minería. Ante el gran debate técnico ocasionado por los 10 años de retrasos y sobrecostes, algunos técnicos sostienen que se podrían haber evitado con unos estudios geotécnicos más precisos que hubiesen evitado el problema de sequía de los valles leoneses al haberse perforado más de 30 acuiferos, lo que ha desviado el agua desde la cuenta del Duero a la cantábrica, lo que es contrario a la directiva del agua. Esto ha provocado el desecamiento de numerosos manantiales en la cordillera Cantábrica y gravísimas filtraciones de agua al túnel que actúa como canalizador de las mismas desde la vertiente leonesa a la vertiente asturiana. Los más de 12 millones de litros que cada año se calcula se trasvasan de la cuenca leonesa a la asturiana han ocasionado sequía a la población cercana. Una gravísima deficiencia de los informes geológicos de la obra fue una de las causas de este desastre medioambiental. La inmensidad de agua trasvasada provocó la inundación de los túneles, lo que llevó a numerosas paralizaciones de las obras y multiplicó el coste de las mismas. La solución principal encontrada por Fomento para poder poner en funcionamiento uno de los túneles ha sido la instalación de una membrana en la superficie que provoca que el agua escurra y no inunde los raíles. El caso es que se realizaron un total de 39 sondeos con una longitud total de cerca de 14 000 m (alguno de ellos con casi 1500 m de profundidad), además se complementaron con estudios de sísmica refractaria, tomografía y ensayos dilatométricos. Se llevan haciendo estudios para este trazado desde hace 25 años, pero para sondear a 1000 metros con recuperación de testigo se necesita una perforación pilotada, lo que aumenta considerablemente el coste de una de esas perforaciones.

 
EL PROJECT FINANCE INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del “project finance”. Métodos de financiación de proyectos inmobiliarios. Los sectores susceptibles de financiación vía project finance son: el energético, el agua, el de los transportes y otros, entre los que se incluye el inmobiliario, en particular centros comerciales, hoteles y oficinas. El Project finance se trata de una herramienta financiera que surgió a raíz de la necesidad de hacer frente a la dificultad de reunir los fondos que exigían los grandes proyectos.  Se trata de un sistema de financiación que permite que un determinado proyecto de inversión, dadas sus posibilidades de generar flujos de caja y la calidad de los propios activos, pueda ser financiado individualmente utilizando para ello fondos específicamente conseguidos para el proyecto y con el mayor apalancamiento posible.  la financiación del proyecto no depende tanto del valor de los activos que los patrocinadores están dispuestos a poner como garantía del proyecto, como de la capacidad del proyecto para pagar de la deuda contraída y remunerar el capital invertido.

 
LA DEMANDA DE EDIFICACIÓN RESIDENCIAL  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la  guía práctica del “project finance”. Métodos de financiación de proyectos inmobiliarios. El mercado inmobiliario  residencial está sujeto a variables en el corto plazo como las expectativas de crecimiento, los tipos de interés, los impuestos y subvenciones, la  rentabilidad de los activos alternativos, las ganancias de capital en los activos inmobiliarios, etc. De modo que las variaciones en el coste determinan los incentivos o desincentivos a la compra de vivienda. En cuanto a las medidas de accesibilidad al crédito hipotecario y que muestran el  esfuerzo de pago, entre las variables con la que intervienen, se incluyen el tipo de interés y el  precio medio de las viviendas.   Cuando el valor de este indicador es inferior o cercano al 30% se considera factible el  acceso a la vivienda en propiedad. Por el contrario; cuando se supera este porcentaje, se pierde  la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad, que es lo que ha sucedido durante la crisis. El período de máxima accesibilidad en España tuvo lugar entre los años 1997-2006. 

 
INFORME DE LA INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA DE EDIFICIOS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). En agosto de 2015, tras dos derrumbes, el Ayuntamiento de Madrid anunció un plan de revisión extraordinario ante los supuestos fallos de la Inspección Técnica de Edificación (ITE). En solo 15 días se desplomaron dos edificios: un inmueble en la calle de la Duquesa de Tamames, en Carabanchel, y otro en Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán. La intención del plan de revisión era detectar de forma preventiva daños estructurales o inestabilidad de elementos constructivos en edificaciones que pudieran suponer un riesgo para las personas. Las inspecciones, que se iniciaron en octubre, terminaron el 30 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha hallado daños de carácter estructural en 168 inmuebles de los 854 edificios construidos durante la posguerra y que fueron inspeccionados de forma extraordinaria. En otros 193 inmuebles se han detectado deficiencias no estructurales, pero con entidad suficiente como para que el resultado de una inspección técnica fuera desfavorable. Son las conclusiones del informe de la inspección extraordinaria pensado para los 950 edificios construidos en la capital entre 1940 y 1958.

 
VUELVEN LAS COMPRAS DE SUELO FINALISTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El ‘Barómetro Inmobiliario’, el estudio anual de referencia que la consultora realiza dentro de su informe ‘Tendencias’ de CBRE, comprende como principal novedad que el suelo, que hasta hace un año y medio aproximadamente era un producto denostado, vuelve a ser atractivo. La convicción generalizada de que ya se ha estabilizado su precio ha activado el mercado. Eso sí, por el momento han de ser suelos finalistas o, como mucho, con cierta gestión urbanística pendiente. El problema es que en ciudades como Madrid no hay apenas suelo finalista, como se desprende del último informe Unificado de Edificabilidad Remanente del ayuntamiento de Madrid. Esto obliga a los directores de suelo a fijarse en las carteras de terreno en fase de gestión y urbanización, paso previo a ser finalista. En Madrid, hay 15,5 millones de metros para casi 150.000 casas  más otros 651.107 metros (5.754 viviendas) pendientes de planeamiento. Es decir hay que reconvertir la superficie en gestión en finalista y es aquí donde hay que fijarse. Madrid no ha generado suelo finalista por la crisis y el coste de desarrollo de algunos ámbitos es inasumible para los promotores inmobiliarios. Sirvan de ejemplo, Valdecarros, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Nueva Centralidad del Este o La Atalayuela. Sin embargo, al promotor de Madrid no le queda otra que la gestión de suelo porque la demanda de viviendas es superior a la oferta actual y a la prevista a corto y medio plazo, lo que produce una tensión al alza en los precios de suelo y de producto terminado. 

 
EL URBANISMO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES (SMART CITIES)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining. Además de en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Si andamos por las calles de Londres, nos encontraremos con unos bancos que permiten recargar los móviles. Están en Canary Wharf y parecen un banco normal pero en la cubierta tienen un panel solar que recibe energía suficiente para recargar móviles. Es un pequeño ejemplo, de es un ejemplo del nuevo urbanismo de las ciudades inteligentes de un futuro que ya ha llegado. El invento ha tenido tanto éxito que se va a instalar en las paradas de autobús de Londres. Y lo curioso es que apuestan por la energía fotovoltaica en un país sin tanto sol como en España, por lo que las oportunidades en países con sol serían mucho mayores y a coste cero. Pero volviendo a Londres, el panel solar del banco capar de recargar teléfonos gratis, también ofrece servicios adicionales tales como información local, los niveles de calidad del aire, y un botón de llamada de emergencia.

 
LA RENTABILIDAD DE LA APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la aportación de solar a cambio de edificación. Los propietarios de solares afrontan dos alternativas, no hacer nada y esperar mientras siguen subiendo los precios, venderlos o ponerlos en valor vía promoción o permuta, en especial la aportación de solar a cambio de edificación. En una operación de permuta, el propietario del solar aporta su suelo, el constructor/promotor aporta la construcción y ambos se reparten tanto el producto terminado (pisos, locales, oficinas, trasteros…) como el margen de la promoción en el porcentaje que supone lo aportado respecto al coste final de la promoción. Esta operación presenta dificultades de cálculo respecto al coste final de la promoción (coste solar + coste construcción). La principal dificultad a la hora de la negociación de las permutas y de la aportación de solar durante toda la crisis ha sido que al caer los precios de los inmuebles, su depreciación se ha trasladado casi por completo al precio del suelo (los costes de construcción han caído, pero no más del 10-15%). Mientras que antes del coste final de la promoción (coste solar + coste construcción) el suelo suponía >40-50% del total (con lo que el propietario del solar se quedaba con más de la mitad de los inmuebles de la promoción en contraprestación), durante la crisis el solar ha bajado al 25-35% del precio final (con lo que el propietario del solar recibiría en inmuebles casi la mitad de lo que hubiera recibido en la época previa a la crisis).   parte de los propietarios de solares. En la actualidad, los precios del suelo están subiendo y vuelve a ser recomendable reconsiderar una aportación de solar a cambio de edificación.

 
SECTORES RESIDENCIALES EN SUELO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Extremadura. La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento ha analizado la consulta de viabilidad para el desarrollo de uno de los veinte sectores residenciales en suelo urbanizable que están previstos en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en vigor desde marzo de 2010. Estos sectores son las áreas por donde se prevé la expansión de la ciudad. El sector que se va a desarrollar está a continuación del residencial Ronda, en el norte. El PGM recoge que el tipo de vivienda para este sector es de bloque de 5 plantas en los viarios principales, en los viarios interiores 4 plantas con posibilidad de adaptar en las zonas periféricas alguno para vivienda unifamiliar, de manera que el sector de La Mejostilla en su conjunto aumente su densidad para que sea más cercana a la del resto de la ciudad que es mucho más alta. La primera fase que se va a construir es la que va justo enfrente de Montesol II, al otro lado de la Ronda norte, entre el residencial Ronda (calle Valeriano Gutierrez) y el punto de donde el riachuelo (arroyo de aguas vivas) se mete por debajo de la Ronda Norte.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado el borrador del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Su “ámbito estricto” de aplicación se establece en los 500 metros tierra adentro desde el borde costero -franja que, a pesar de suponer únicamente el uno por ciento de la superficie de la región, aporta el 15 por ciento del PIB autonómico, debido, sobre todo, a la actividad turística y a la portuaria-, si bien el “ámbito ampliado” se extiende hasta los 2.000 metros, pudiendo aumentarse “para garantizar la plena conectividad territorial de la infraestructura verde del litoral con el interior del territorio”. Desde los Ayuntamientos ya están examinando los efectos ya que supone una limitación a los planes urbanísticos y esto supone dinero, ya que en el caso de los suelos urbanizables con programación, las posibles indemnizaciones por revisión de proyectos recaerían, inicialmente, en los ayuantamientos.

 
UTILIZAR EL URBANISMO PARA HACER POLÍTICA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Los giros que están dando las principales operaciones urbanísticas de Cataluña y Madrid a raíz de los cambios políticos lanzan un mensaje pésimo al mercado inmobiliario. La inseguridad jurídica es lo que menos quiere un inversor inmobiliario. Ni siquiera la inversión en solares, con un planeamiento urbanístico definido, se está librando de la inseguridad, así que no digamos el suelo urbanizable. En el caso de las subastas de instalaciones industriales por la administración, los nuevos ayuntamientos están queriendo ver elementos protegidos en edificios abandonados desde hace años sin ningún valor edificatorio objetivo. Está claro que ese interés por dotarlos urgentemente de una protección edificatoria es para impedir su edificación por la vía de los hechos. Hay casos de todo tipo, y en muchos hay un fundamento urbanístico para que las nuevas autoridades quieran revisar el expediente, pero en la mayoría de los casos hay más motivación política que urbanística, lo que genera una gran inseguridad. Entretanto, las constructoras, los suministradores de materiales de construcción, las empresas de alquiler de maquinaría como las grúas, etc, se desesperan viendo pasar proyectos sin que se consoliden y empiecen a generar un trabajo que ha faltado durante muchos años por la crisis. El sector de la construcción también debe ser escuchado si se quiere generar empleo y actividad económica. El urbanismo debe ser objetivo, independiente, estable y rápido. Los órganos administrativos deben conceder licencias respetando los derechos urbanísticos adquiridos siempre que sean legales, aunque no estén conformes. No se trata de regalar beneficios urbanísticos, sino de respetar el planeamiento vigente y la catalogación de protección edificatoria. Es política y no urbanismo obligar a mantener una protección edificatoria cuando coincide con una intencionalidad política y en otros casos modificarla tras la venta porque el nuevo grupo político piensa de modo diferente. Tampoco lo es pretender huertos en zonas en las que el planeamiento permite centros comerciales generadores de empleo. Eso no es urbanismo, es política y de dudosa legalidad. Si no hay plena seguridad urbanística y se utiliza el urbanismo para hacer política no habrá inversión, algo que no puede permitirse el sector de la construcción en estos momentos. Precisamente hay tantos planeamientos anulados judicialmente por haberse politizado el urbanismo y no haberse respetado la independencia administrativa. Ojalá los nuevos gobernantes no repitan el error de politizar el urbanismo.

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN EL CASO ALGARROBICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo negó a la empresa promotora del hotel de El Algarrobico una indemnización en caso de derribo al considerar que el Estado no tiene responsabilidad patrimonial, confirmando que la "incuria" de la Administración es "independiente" al deber de la empresa de adaptar el proyecto a la Ley de Costas. Pero el futuro del hotel de El Algarrobico no se juzga únicamente en el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional tramita en un único procedimiento las tres demandas por responsabilidad patrimonial elevadas por Azata del Sol contra el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Reclama una indemnización de 70 millones de euros para resarcir los "daños y perjuicios" derivados de lo que considera un "anormal funcionamiento" de la administración. Azata del Sol cuantifica la responsabilidad patrimonial de Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, en 70.042.712 euros, cifra que incluye un 5 por ciento por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta "el daño moral, material y el descrédito empresarial" a la mercantil.

 
LOS PARQUES LOGÍSTICOS DE SABA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Puerto de Barcelona.  Parc Logístic de la Zona Franca.  CIM Vallès. Barcelona. CIM Vallès.  ZAL Sevilla.  Arasur Vitoria Vitoria. El Parc Logístic de la Zona Franca, desarrolla un Área Logística con 130,000 m2 de naves modulares y más de 7.000 m2 de oficinas complementarias. Ofrece un Área de Negocios con más de 22.000 m2 de oficinas en dos edificios corporativos, además de un tercer edificio de 1.500 m2 destinado a albergar servicios. Saba Parques Logísticos gestiona la zona de equipamientos del CIM Vallès, un espacio de 6 hectáreas especialmente diseñado para el sector logístico y del transporte metropolitano de Catalunya. La zona de equipamientos del CIM Vallès cuenta con un gran edificio de 12 plantas con oficinas modulares. La ZAL Sevilla, situada en el Puerto de Sevilla, dispone de un área de 54 hectáreas diseñadas específicamente para la logística. Arasur, ubicado en Álava, desarrolla en 188ha un parque industrial y logístico de carácter intermodal en régimen de alquiler y venta. La Plataforma logística Multimodal de Arasur se configura como una Terminal de los puertos marítimos, conectada por lanzaderas ferroviales y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.

 
EUROPEAN BIM SUMMIT PRESENTA LAS VENTAJAS DEL NIVEL BIM 2 DEL MODELO BRITÁNICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. BIM ha conseguido en el Reino Unido que los proyectos de construcción sean más sostenibles y también tendrán más estrategias innovadoras de diseño e ingeniería, proporcionando empresas con una importante ventaja competitiva. Es un momento muy emocionante para ser una empresa británica. Los beneficios de utilizar el modelado de información de edificios (BIM) para diseñar un edificio son muchos, como utilizar una herramienta clave para la construcción sostenible, tanto en nuevas construcciones o modernizaciones, debido a su capacidad para analizar y simular diseños en toda la construcción, ayudando a mitigar los riesgos, reducir los retrasos y reducir al mínimo el desperdicio de material.

 
ARQUITECTURA DEL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO, MIAMI, ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El Museo de Arte Latinoamericano (LAAM) ha sido diseñado por FR-EE, una firma de arquitectura con sede en la Ciudad de México y Nueva York. Va a estar situado en un complejo residencial, por lo que funciona como el principal acceso a las personas que viven en los 111 apartamentos, que van a ser construida en el lugar. La idea detrás de esta concepción es la de ofrecer "vida de calidad estética" con el museo de convertirse en un punto de encuentro para los residentes y sus visitas. Con esto en mente, el fundador de FR-EE, Fernando Romero, ha propuesto un edificio generoso en terrazas y espacios abiertos que transferir el contexto exterior en el edificio.

 
ALEJANDRO ARAVENA RECIBE EL PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. A los 48-años de edad, el arquitecto chileno Alejandro Aravena se convierte en el premio número 41 del Premio Pritzker, el primer ganador del Premio Pritzker de Chile, y el cuarto de América Latina, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).Sr. Pritzker dijo: "El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionera en una práctica de colaboración que produce obras poderosas de la arquitectura y también aborda desafíos clave del siglo 21. Su obra construida da la oportunidad económica para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, que muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas”.

 
NUEVA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL HYPERLOOP ESTÁ SIENDO FINALMENTE CONSTRUIDO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. ¿Qué es el Hyperloop? En lugar de utilizar el ferrocarril y un tren, el Hyperloop utiliza un tubo largo y despresurizado para disparar una cápsula cilíndrica que puede llevar personas o bienes a 1100 km/h. El CEO de HYPERLOOP Tecnologías Rob Lloyd dice "al quitar la presión de un ambiente cerrado - se puede pensar en eso como un tubo que quita la fricción de las ruedas mediante la levitación dentro del tubo, y luego se añade una cantidad muy pequeña de energía para mover esa cápsula a una increíble velocidad ".

 
¿POR QUÉ ANULAR LA SUBASTA DEL AEROPUERTO CIUDAD REAL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Abogacía del Estado ha emitido un informe, a instancias del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, en el que recomienda declarar nulo el proceso de subasta realizado para vender el aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". La Abogacía del Estado señala que este no es el único motivo por el que procedería declarar la nulidad de actuaciones, y asegura que también debería ser declarada nula al no determinarse adecuadamente el objeto de la subasta, de acuerdo con el artículo 668 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo hace referencia a la pérdida de las licencias para que el aeropuerto pudiera operar, y asegura que estas se concedieron en base a una explotación unitaria, por lo que la segregación de las instalaciones sin previa autorización afectaría a "la licencia concedida y, por ende, a la viabilidad de la explotación del aeropuerto".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
100 SÚPER RASCACIELOS EN TODO EL MUNDO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Tras la realización de 432 Park Avenue en la ciudad de Nueva York en los EE.UU. ahora hay oficialmente 100 súper rascacielos supertall (supertall con más de 300 metros y megatall con más de 600) en el mundo. La construcción de mega rascacielos ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos años, ya que la industria mundial de altos edificios sigue creciendo a gran velocidad. Arquitectos, ingenieros y desarrolladores han corrido a empezar a construir imponentes estructuras, transformando la definición de los modernos rascacielos. Los primeros 50 rascacielos requirieron 80 años para completarse entre 1930 y 2010, sin embargo, en los últimos cinco años solo otros 50 han sido añadidos a la lista.

 
INGENIERÍA DE LA NORIA DEL VIENTO EN HOLANDA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ingeniería eólica. El desarrollo holandés Windwheel (noria del viento), una estructura de 174m de altura diseñada combina un generador de energía pionero con el alojamiento y una atracción turística, ya ha comenzado. Con una técnica llamada Ewicon - de pie para electrostática Windenergy convertidor - se puede utilizar para producir electricidad, sin partes móviles. El holandés Windwheel también producirá la energía del sol y la biomasa. AM y BAM, Deltares, Dura Vermeer, ECN, Eneco, InnovationQuarter, Mammoet, SPIE, TNO y la Windwheel Corporación han unido sus fuerzas en un programa de innovación para desarrollar el proyecto. El objetivo es desarrollar, combinar y escalar todo tipo de prometedoras innovaciones tecnológicas y técnicas en el nexo de agua, la energía, la tecnología y la tecnología de la construcción. Hotel y apartamentos se incorporarán en el anillo interno del proyecto, que se va a construir en Rotterdam. En el anillo exterior, 40 cabinas ofrecerán a los visitantes vistas de la ciudad desde una altura de 174m, combinada con una experiencia submarina contar la historia de la gestión del agua holandés. El proyecto está diseñado como un acelerador para innovaciones técnicas y tecnológicas.

 
INGENIERÍA DEL MAYOR PUENTE DE ESCOCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (puentes). El gran nuevo puente atirantado de Forth Estuario, está entrando en su recta final. La sección de la cubierta levantada a 110º debe a "cerrar" el puente de este verano, que da acceso a través de la totalidad de sus 2,7 kilómetros de calzada. Los ingenieros ya están estudiando un plan de aceleración de los acabados - asfalto, pintura y montaje de paneles. La ingeniería española del grupo ACS está presenta en la multinacional FCBC empresa conjunta de Hochtief, Dragados, American Puente Internacional y Morrison construcción. El gran problema es el tiempo, pero mediante conductos internos se han traspasado 75.000m3 de hormigón que se bombean desde barcazas y se coloca con independencia de las condiciones meteorológicas.

 
INGENIERÍA Y GEOTECNIA DEL TÚNEL DE PAJARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y en la guía de geotécnica y minería. Ante el gran debate técnico ocasionado por los 10 años de retrasos y sobrecostes, algunos técnicos sostienen que se podrían haber evitado con unos estudios geotécnicos más precisos que hubiesen evitado el problema de sequía de los valles leoneses al haberse perforado más de 30 acuiferos, lo que ha desviado el agua desde la cuenta del Duero a la cantábrica, lo que es contrario a la directiva del agua. Esto ha provocado el desecamiento de numerosos manantiales en la cordillera Cantábrica y gravísimas filtraciones de agua al túnel que actúa como canalizador de las mismas desde la vertiente leonesa a la vertiente asturiana. Los más de 12 millones de litros que cada año se calcula se trasvasan de la cuenca leonesa a la asturiana han ocasionado sequía a la población cercana. Una gravísima deficiencia de los informes geológicos de la obra fue una de las causas de este desastre medioambiental. La inmensidad de agua trasvasada provocó la inundación de los túneles, lo que llevó a numerosas paralizaciones de las obras y multiplicó el coste de las mismas. La solución principal encontrada por Fomento para poder poner en funcionamiento uno de los túneles ha sido la instalación de una membrana en la superficie que provoca que el agua escurra y no inunde los raíles. El caso es que se realizaron un total de 39 sondeos con una longitud total de cerca de 14 000 m (alguno de ellos con casi 1500 m de profundidad), además se complementaron con estudios de sísmica refractaria, tomografía y ensayos dilatométricos. Se llevan haciendo estudios para este trazado desde hace 25 años, pero para sondear a 1000 metros con recuperación de testigo se necesita una perforación pilotada, lo que aumenta considerablemente el coste de una de esas perforaciones.

 
EUROPEAN BIM SUMMIT PRESENTA LAS VENTAJAS DEL NIVEL BIM 2 DEL MODELO BRITÁNICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. BIM ha conseguido en el Reino Unido que los proyectos de construcción sean más sostenibles y también tendrán más estrategias innovadoras de diseño e ingeniería, proporcionando empresas con una importante ventaja competitiva. Es un momento muy emocionante para ser una empresa británica. Los beneficios de utilizar el modelado de información de edificios (BIM) para diseñar un edificio son muchos, como utilizar una herramienta clave para la construcción sostenible, tanto en nuevas construcciones o modernizaciones, debido a su capacidad para analizar y simular diseños en toda la construcción, ayudando a mitigar los riesgos, reducir los retrasos y reducir al mínimo el desperdicio de material.

 
ARQUITECTURA DEL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO, MIAMI, ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El Museo de Arte Latinoamericano (LAAM) ha sido diseñado por FR-EE, una firma de arquitectura con sede en la Ciudad de México y Nueva York. Va a estar situado en un complejo residencial, por lo que funciona como el principal acceso a las personas que viven en los 111 apartamentos, que van a ser construida en el lugar. La idea detrás de esta concepción es la de ofrecer "vida de calidad estética" con el museo de convertirse en un punto de encuentro para los residentes y sus visitas. Con esto en mente, el fundador de FR-EE, Fernando Romero, ha propuesto un edificio generoso en terrazas y espacios abiertos que transferir el contexto exterior en el edificio.

 
ALEJANDRO ARAVENA RECIBE EL PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. A los 48-años de edad, el arquitecto chileno Alejandro Aravena se convierte en el premio número 41 del Premio Pritzker, el primer ganador del Premio Pritzker de Chile, y el cuarto de América Latina, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).Sr. Pritzker dijo: "El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionera en una práctica de colaboración que produce obras poderosas de la arquitectura y también aborda desafíos clave del siglo 21. Su obra construida da la oportunidad económica para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, que muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas”.

 
NUEVA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL HYPERLOOP ESTÁ SIENDO FINALMENTE CONSTRUIDO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. ¿Qué es el Hyperloop? En lugar de utilizar el ferrocarril y un tren, el Hyperloop utiliza un tubo largo y despresurizado para disparar una cápsula cilíndrica que puede llevar personas o bienes a 1100 km/h. El CEO de HYPERLOOP Tecnologías Rob Lloyd dice "al quitar la presión de un ambiente cerrado - se puede pensar en eso como un tubo que quita la fricción de las ruedas mediante la levitación dentro del tubo, y luego se añade una cantidad muy pequeña de energía para mover esa cápsula a una increíble velocidad ".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
EL PROJECT FINANCE INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del “project finance”. Métodos de financiación de proyectos inmobiliarios. Los sectores susceptibles de financiación vía project finance son: el energético, el agua, el de los transportes y otros, entre los que se incluye el inmobiliario, en particular centros comerciales, hoteles y oficinas. El Project finance se trata de una herramienta financiera que surgió a raíz de la necesidad de hacer frente a la dificultad de reunir los fondos que exigían los grandes proyectos.  Se trata de un sistema de financiación que permite que un determinado proyecto de inversión, dadas sus posibilidades de generar flujos de caja y la calidad de los propios activos, pueda ser financiado individualmente utilizando para ello fondos específicamente conseguidos para el proyecto y con el mayor apalancamiento posible.  la financiación del proyecto no depende tanto del valor de los activos que los patrocinadores están dispuestos a poner como garantía del proyecto, como de la capacidad del proyecto para pagar de la deuda contraída y remunerar el capital invertido.

 
LA DEMANDA DE EDIFICACIÓN RESIDENCIAL  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la  guía práctica del “project finance”. Métodos de financiación de proyectos inmobiliarios. El mercado inmobiliario  residencial está sujeto a variables en el corto plazo como las expectativas de crecimiento, los tipos de interés, los impuestos y subvenciones, la  rentabilidad de los activos alternativos, las ganancias de capital en los activos inmobiliarios, etc. De modo que las variaciones en el coste determinan los incentivos o desincentivos a la compra de vivienda. En cuanto a las medidas de accesibilidad al crédito hipotecario y que muestran el  esfuerzo de pago, entre las variables con la que intervienen, se incluyen el tipo de interés y el  precio medio de las viviendas.   Cuando el valor de este indicador es inferior o cercano al 30% se considera factible el  acceso a la vivienda en propiedad. Por el contrario; cuando se supera este porcentaje, se pierde  la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad, que es lo que ha sucedido durante la crisis. El período de máxima accesibilidad en España tuvo lugar entre los años 1997-2006. 

 
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director financiero y controller inmobiliario. Costes de la compra de suelo. Empezamos por los costes de la compra de suelo y los gastos asociados a la misma (impuestos, cuotas de urbanización). El coste de obra es el segundo coste por importancia. Estas cuestiones se analizan en la guía del director financiero y controller inmobilario. Este último, en dependencia de la Dirección Financiera el candidato será responsable de las siguientes funciones: - Control y seguimiento del Presupuesto, así como el posterior análisis y reporting de las desviaciones a la Dirección. - Colaborar en  Elaboración y presentación de los informes del ámbito económico - financiero y operativo que le sean requeridos (costes, análisis de ventas, cuenta de resultados, cuadro de mando, etc.). - Apoyar en: Supervisar, controlar y analizar la viabilidad de los proyectos de inversión. - Mantenimiento de la estructura de contabilidad analítica. - Seguir y velar por el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos. - Seguimiento y control contable.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LA ENTIDAD PATRIMONIAL DE MERA TENENCIA DE INMUEBLES Y DE ALQUILER DE INMUEBLES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. El concepto de entidad patrimonial en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades introduce el concepto de entidad patrimonial, que toma como punto de partida a las sociedades cuya actividad principal consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, si bien se acomoda a las necesidades específicas de este Impuesto. En concreto, se entiende por entidad patrimonial y por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica. En esta nueva ley se mencionan expresamente los supuestos en los que determinados valores no se computan a los efectos de considerar una entidad patrimonial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
¿POR QUÉ ANULAR LA SUBASTA DEL AEROPUERTO CIUDAD REAL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Abogacía del Estado ha emitido un informe, a instancias del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, en el que recomienda declarar nulo el proceso de subasta realizado para vender el aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". La Abogacía del Estado señala que este no es el único motivo por el que procedería declarar la nulidad de actuaciones, y asegura que también debería ser declarada nula al no determinarse adecuadamente el objeto de la subasta, de acuerdo con el artículo 668 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo hace referencia a la pérdida de las licencias para que el aeropuerto pudiera operar, y asegura que estas se concedieron en base a una explotación unitaria, por lo que la segregación de las instalaciones sin previa autorización afectaría a "la licencia concedida y, por ende, a la viabilidad de la explotación del aeropuerto".

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA CESIÓN DE LA CONCESIÓN DEL TRAMO 2 DEL METRO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. La actividad de Construcción del Grupo ACS se desarrolla a través de las tres compañías cabeceras de esta área, que son Dragados, HOCHTIE F e Iridium. Iridium, a través de su filial Desarrollo de Concesiones Ferroviarias, cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos concesionales ferroviarios - en total 1.655 kilómetros -, que se inicia en 1997 con la adjudicación del Metro de Arganda en Madrid (España) y se extiende hasta los proyectos de TP Ferro, la línea 1 del Metro de Sevilla, los tramos II y IV de la Línea 9 del Metro de Barcelona, línea 2 del Metro de Lima en Perú, el Metro Ligero de Ottawa y el Metro Ligero de Toronto en Canadá. ACS, a través de su filial Iridium, y John Laing Infrastructure Fund han firmado un acuerdo para la venta de un 80% de la participación que Iridium ostenta en la concesión del tramo 2 del Metro de Barcelona.

 
TRANSPARENCIA DE CONTRATOS PÚBLICOS DE VENTA DE INMUEBLES QUE PERMITEN IRSE SIN INDEMNIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Con motivo de la compra por Amazon de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa, se ha publicado la posibilidad de que el contrato contenga una cláusula de escapatoria de Amazon excluyéndole de todo pago si la Generalitat no realiza los cambios urbanísticos y las mejoras de infraestructuras solicitadas. El contrato está protegido por la confidencialidad a pesar de ser una venta de suelo público por una entidad pública, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona. Amazon no ha facilitado detalles y el Incasòl ha informado de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y ha precisado que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona. La nota señala que la parcela adjudicada tiene una superficie de 150.808 m2 y una superficie máxima edificable de 210.000 m2, por lo que se permite construir un edificio de planta baja y otros tres pisos más. En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración. El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones. ¿Es posible conocer las cláusulas del contrato? 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SE ESPECIALIZA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Entre residencias (con horarios flexibles) y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56 por ciento de la demanda potencial. El 20 por ciento de las residencias son privadas y explotadas por sus propietarios y el 80 por ciento de titularidad pública en manos de las universidades o de instituciones religiosas gestionadas en régimen de concesión, lo que suma un parque de 94.000 llaves, según la consultora CBRE.  El último informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle muestra que, durante la última década, el mercado de las residencias de estudiantes comienza a alzarse como una importante categoría de inversión a escala internacional, despertando un creciente interés entre los inversores, promotores y operadores privados. El informe analiza los factores que han contribuido e influido en el desarrollo del sector en el Reino Unido y Estados Unidos y evalúa el potencial de crecimiento en otras regiones del mundo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
QUEDARSE COMO GESTOR HOTELERO Y VENDER EL HOTEL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Las grandes firmas hoteleras venden sus hoteles con cierta frecuencia, pero nos interesa destacar que casi siempre mantienen la gestión hotelera. Las ventajas financieras de la venta son evidentes, ya que las hoteleras se recapitalizan para seguir invirtiendo, pero lo que importa es la ventaja competitiva, ya que el hotel sigue igual en materia de marca y gestión. A modo de ejemplo, Meliá Hotels International ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el pasado 31 de Diciembre llegó a un acuerdo para la venta del hotel Sol Falcó, ubicado en Menorca, que tiene 450 habitaciones por 20 millones de euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
INFORME DE LA INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA DE EDIFICIOS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). En agosto de 2015, tras dos derrumbes, el Ayuntamiento de Madrid anunció un plan de revisión extraordinario ante los supuestos fallos de la Inspección Técnica de Edificación (ITE). En solo 15 días se desplomaron dos edificios: un inmueble en la calle de la Duquesa de Tamames, en Carabanchel, y otro en Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán. La intención del plan de revisión era detectar de forma preventiva daños estructurales o inestabilidad de elementos constructivos en edificaciones que pudieran suponer un riesgo para las personas. Las inspecciones, que se iniciaron en octubre, terminaron el 30 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha hallado daños de carácter estructural en 168 inmuebles de los 854 edificios construidos durante la posguerra y que fueron inspeccionados de forma extraordinaria. En otros 193 inmuebles se han detectado deficiencias no estructurales, pero con entidad suficiente como para que el resultado de una inspección técnica fuera desfavorable. Son las conclusiones del informe de la inspección extraordinaria pensado para los 950 edificios construidos en la capital entre 1940 y 1958.

 
VUELVEN LAS COMPRAS DE SUELO FINALISTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El ‘Barómetro Inmobiliario’, el estudio anual de referencia que la consultora realiza dentro de su informe ‘Tendencias’ de CBRE, comprende como principal novedad que el suelo, que hasta hace un año y medio aproximadamente era un producto denostado, vuelve a ser atractivo. La convicción generalizada de que ya se ha estabilizado su precio ha activado el mercado. Eso sí, por el momento han de ser suelos finalistas o, como mucho, con cierta gestión urbanística pendiente. El problema es que en ciudades como Madrid no hay apenas suelo finalista, como se desprende del último informe Unificado de Edificabilidad Remanente del ayuntamiento de Madrid. Esto obliga a los directores de suelo a fijarse en las carteras de terreno en fase de gestión y urbanización, paso previo a ser finalista. En Madrid, hay 15,5 millones de metros para casi 150.000 casas  más otros 651.107 metros (5.754 viviendas) pendientes de planeamiento. Es decir hay que reconvertir la superficie en gestión en finalista y es aquí donde hay que fijarse. Madrid no ha generado suelo finalista por la crisis y el coste de desarrollo de algunos ámbitos es inasumible para los promotores inmobiliarios. Sirvan de ejemplo, Valdecarros, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Nueva Centralidad del Este o La Atalayuela. Sin embargo, al promotor de Madrid no le queda otra que la gestión de suelo porque la demanda de viviendas es superior a la oferta actual y a la prevista a corto y medio plazo, lo que produce una tensión al alza en los precios de suelo y de producto terminado. 

 
EL URBANISMO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES (SMART CITIES)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining. Además de en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Si andamos por las calles de Londres, nos encontraremos con unos bancos que permiten recargar los móviles. Están en Canary Wharf y parecen un banco normal pero en la cubierta tienen un panel solar que recibe energía suficiente para recargar móviles. Es un pequeño ejemplo, de es un ejemplo del nuevo urbanismo de las ciudades inteligentes de un futuro que ya ha llegado. El invento ha tenido tanto éxito que se va a instalar en las paradas de autobús de Londres. Y lo curioso es que apuestan por la energía fotovoltaica en un país sin tanto sol como en España, por lo que las oportunidades en países con sol serían mucho mayores y a coste cero. Pero volviendo a Londres, el panel solar del banco capar de recargar teléfonos gratis, también ofrece servicios adicionales tales como información local, los niveles de calidad del aire, y un botón de llamada de emergencia.

 
LA RENTABILIDAD DE LA APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la aportación de solar a cambio de edificación. Los propietarios de solares afrontan dos alternativas, no hacer nada y esperar mientras siguen subiendo los precios, venderlos o ponerlos en valor vía promoción o permuta, en especial la aportación de solar a cambio de edificación. En una operación de permuta, el propietario del solar aporta su suelo, el constructor/promotor aporta la construcción y ambos se reparten tanto el producto terminado (pisos, locales, oficinas, trasteros…) como el margen de la promoción en el porcentaje que supone lo aportado respecto al coste final de la promoción. Esta operación presenta dificultades de cálculo respecto al coste final de la promoción (coste solar + coste construcción). La principal dificultad a la hora de la negociación de las permutas y de la aportación de solar durante toda la crisis ha sido que al caer los precios de los inmuebles, su depreciación se ha trasladado casi por completo al precio del suelo (los costes de construcción han caído, pero no más del 10-15%). Mientras que antes del coste final de la promoción (coste solar + coste construcción) el suelo suponía >40-50% del total (con lo que el propietario del solar se quedaba con más de la mitad de los inmuebles de la promoción en contraprestación), durante la crisis el solar ha bajado al 25-35% del precio final (con lo que el propietario del solar recibiría en inmuebles casi la mitad de lo que hubiera recibido en la época previa a la crisis).   parte de los propietarios de solares. En la actualidad, los precios del suelo están subiendo y vuelve a ser recomendable reconsiderar una aportación de solar a cambio de edificación.

 
SECTORES RESIDENCIALES EN SUELO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Extremadura. La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento ha analizado la consulta de viabilidad para el desarrollo de uno de los veinte sectores residenciales en suelo urbanizable que están previstos en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en vigor desde marzo de 2010. Estos sectores son las áreas por donde se prevé la expansión de la ciudad. El sector que se va a desarrollar está a continuación del residencial Ronda, en el norte. El PGM recoge que el tipo de vivienda para este sector es de bloque de 5 plantas en los viarios principales, en los viarios interiores 4 plantas con posibilidad de adaptar en las zonas periféricas alguno para vivienda unifamiliar, de manera que el sector de La Mejostilla en su conjunto aumente su densidad para que sea más cercana a la del resto de la ciudad que es mucho más alta. La primera fase que se va a construir es la que va justo enfrente de Montesol II, al otro lado de la Ronda norte, entre el residencial Ronda (calle Valeriano Gutierrez) y el punto de donde el riachuelo (arroyo de aguas vivas) se mete por debajo de la Ronda Norte.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado el borrador del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Su “ámbito estricto” de aplicación se establece en los 500 metros tierra adentro desde el borde costero -franja que, a pesar de suponer únicamente el uno por ciento de la superficie de la región, aporta el 15 por ciento del PIB autonómico, debido, sobre todo, a la actividad turística y a la portuaria-, si bien el “ámbito ampliado” se extiende hasta los 2.000 metros, pudiendo aumentarse “para garantizar la plena conectividad territorial de la infraestructura verde del litoral con el interior del territorio”. Desde los Ayuntamientos ya están examinando los efectos ya que supone una limitación a los planes urbanísticos y esto supone dinero, ya que en el caso de los suelos urbanizables con programación, las posibles indemnizaciones por revisión de proyectos recaerían, inicialmente, en los ayuantamientos.

 
UTILIZAR EL URBANISMO PARA HACER POLÍTICA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Los giros que están dando las principales operaciones urbanísticas de Cataluña y Madrid a raíz de los cambios políticos lanzan un mensaje pésimo al mercado inmobiliario. La inseguridad jurídica es lo que menos quiere un inversor inmobiliario. Ni siquiera la inversión en solares, con un planeamiento urbanístico definido, se está librando de la inseguridad, así que no digamos el suelo urbanizable. En el caso de las subastas de instalaciones industriales por la administración, los nuevos ayuntamientos están queriendo ver elementos protegidos en edificios abandonados desde hace años sin ningún valor edificatorio objetivo. Está claro que ese interés por dotarlos urgentemente de una protección edificatoria es para impedir su edificación por la vía de los hechos. Hay casos de todo tipo, y en muchos hay un fundamento urbanístico para que las nuevas autoridades quieran revisar el expediente, pero en la mayoría de los casos hay más motivación política que urbanística, lo que genera una gran inseguridad. Entretanto, las constructoras, los suministradores de materiales de construcción, las empresas de alquiler de maquinaría como las grúas, etc, se desesperan viendo pasar proyectos sin que se consoliden y empiecen a generar un trabajo que ha faltado durante muchos años por la crisis. El sector de la construcción también debe ser escuchado si se quiere generar empleo y actividad económica. El urbanismo debe ser objetivo, independiente, estable y rápido. Los órganos administrativos deben conceder licencias respetando los derechos urbanísticos adquiridos siempre que sean legales, aunque no estén conformes. No se trata de regalar beneficios urbanísticos, sino de respetar el planeamiento vigente y la catalogación de protección edificatoria. Es política y no urbanismo obligar a mantener una protección edificatoria cuando coincide con una intencionalidad política y en otros casos modificarla tras la venta porque el nuevo grupo político piensa de modo diferente. Tampoco lo es pretender huertos en zonas en las que el planeamiento permite centros comerciales generadores de empleo. Eso no es urbanismo, es política y de dudosa legalidad. Si no hay plena seguridad urbanística y se utiliza el urbanismo para hacer política no habrá inversión, algo que no puede permitirse el sector de la construcción en estos momentos. Precisamente hay tantos planeamientos anulados judicialmente por haberse politizado el urbanismo y no haberse respetado la independencia administrativa. Ojalá los nuevos gobernantes no repitan el error de politizar el urbanismo.

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN EL CASO ALGARROBICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo negó a la empresa promotora del hotel de El Algarrobico una indemnización en caso de derribo al considerar que el Estado no tiene responsabilidad patrimonial, confirmando que la "incuria" de la Administración es "independiente" al deber de la empresa de adaptar el proyecto a la Ley de Costas. Pero el futuro del hotel de El Algarrobico no se juzga únicamente en el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional tramita en un único procedimiento las tres demandas por responsabilidad patrimonial elevadas por Azata del Sol contra el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Reclama una indemnización de 70 millones de euros para resarcir los "daños y perjuicios" derivados de lo que considera un "anormal funcionamiento" de la administración. Azata del Sol cuantifica la responsabilidad patrimonial de Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, en 70.042.712 euros, cifra que incluye un 5 por ciento por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta "el daño moral, material y el descrédito empresarial" a la mercantil.

 
LOS PARQUES LOGÍSTICOS DE SABA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Puerto de Barcelona.  Parc Logístic de la Zona Franca.  CIM Vallès. Barcelona. CIM Vallès.  ZAL Sevilla.  Arasur Vitoria Vitoria. El Parc Logístic de la Zona Franca, desarrolla un Área Logística con 130,000 m2 de naves modulares y más de 7.000 m2 de oficinas complementarias. Ofrece un Área de Negocios con más de 22.000 m2 de oficinas en dos edificios corporativos, además de un tercer edificio de 1.500 m2 destinado a albergar servicios. Saba Parques Logísticos gestiona la zona de equipamientos del CIM Vallès, un espacio de 6 hectáreas especialmente diseñado para el sector logístico y del transporte metropolitano de Catalunya. La zona de equipamientos del CIM Vallès cuenta con un gran edificio de 12 plantas con oficinas modulares. La ZAL Sevilla, situada en el Puerto de Sevilla, dispone de un área de 54 hectáreas diseñadas específicamente para la logística. Arasur, ubicado en Álava, desarrolla en 188ha un parque industrial y logístico de carácter intermodal en régimen de alquiler y venta. La Plataforma logística Multimodal de Arasur se configura como una Terminal de los puertos marítimos, conectada por lanzaderas ferroviales y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.

 
¿POR QUÉ ANULAR LA SUBASTA DEL AEROPUERTO CIUDAD REAL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Abogacía del Estado ha emitido un informe, a instancias del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, en el que recomienda declarar nulo el proceso de subasta realizado para vender el aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". La Abogacía del Estado señala que este no es el único motivo por el que procedería declarar la nulidad de actuaciones, y asegura que también debería ser declarada nula al no determinarse adecuadamente el objeto de la subasta, de acuerdo con el artículo 668 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo hace referencia a la pérdida de las licencias para que el aeropuerto pudiera operar, y asegura que estas se concedieron en base a una explotación unitaria, por lo que la segregación de las instalaciones sin previa autorización afectaría a "la licencia concedida y, por ende, a la viabilidad de la explotación del aeropuerto".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS Y VENTAS DIRECTAS DE ADIF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta unas 70 viviendas de distintas características, repartidas por doce provincias españolas. La venta de estos pisos se enmarca en la estrategia de racionalización de activos que la operadora pública lleva a cabo por la que cede a la gestión privada o vende los activos no afectados por la actividad ferroviaria. De esta forma, Adif pretende optimizar la gestión de su patrimonio y obtener recursos adicionales para seguir invirtiendo en la red ferroviaria.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN EL CASO ALGARROBICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo negó a la empresa promotora del hotel de El Algarrobico una indemnización en caso de derribo al considerar que el Estado no tiene responsabilidad patrimonial, confirmando que la "incuria" de la Administración es "independiente" al deber de la empresa de adaptar el proyecto a la Ley de Costas. Pero el futuro del hotel de El Algarrobico no se juzga únicamente en el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional tramita en un único procedimiento las tres demandas por responsabilidad patrimonial elevadas por Azata del Sol contra el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Reclama una indemnización de 70 millones de euros para resarcir los "daños y perjuicios" derivados de lo que considera un "anormal funcionamiento" de la administración. Azata del Sol cuantifica la responsabilidad patrimonial de Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, en 70.042.712 euros, cifra que incluye un 5 por ciento por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta "el daño moral, material y el descrédito empresarial" a la mercantil.

 
UN PARCHE TRANSITORIO PARA EL URBANISMO DE MARBELLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. Recientemente analizábamos que la reforma de la ley del suelo de Galicia solucionará la anulación del planeamiento de Vigo introduciendo un régimen legal para estos casos. En Andalucía se opta por una solución específica para el caso de nulidad del planeamiento de Marbella. Así que el Ayuntamiento de Marbella ha anunciado su decisión de redactar un documento transitorio adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para ordenar el urbanismo del municipio tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Supremo. El alcalde de Marbella que esta adaptación es "la solución que ofrece más certidumbre al urbanismo de la ciudad y en la que han coincidido los técnicos de ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía), además de los expertos del sector".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
VENTA DE SUBSUELO EN ARAGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo, parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado emplear la misma fórmula que se usó con los suelos del párking de la calle Moret con el del Parque Bruil, enajenando el subsuelo para desbloquear la construcción de un aparcamiento. El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar el procedimiento para vender el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Lo hará siguiendo el modelo que ya se siguió para el aparcamiento de Moret: declarando bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
¿CUÁNDO SE SUSPENDE LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Asturias. Cuando la competencia para la aprobación definitiva corresponda al Ayuntamiento, ésta será comunicada a la Consejería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio, a la vez que se le dará traslado del instrumento aprobado definitivamente con todos los planos y documentos que integran el plan sobre los que hubiera recaído el acuerdo de aprobación definitiva, debidamente diligenciados por el Secretario del Ayuntamiento. La eficacia del acto de aprobación definitiva y la entrada en vigor del plan aprobado quedan condicionadas a lo que disponga al efecto la legislación reguladora de la Administración actuante. Adjuntamos un resumen de sentencias del Tribunal Supremo muy clarificador. En este ejemplo, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) remitió al Ayuntamiento de Castrillón su decisión de suspender la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística, que el Consistorio aprobó en el Pleno del pasado mes de octubre. La comisión paraliza el proceso de aprobación definitiva a la espera de la subsanación de dos cuestiones menores.

 
PROPUESTA DE REPARTO DE LA EDIFICABILIDAD DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias.  El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.  El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a Fomento una propuesta de reparto de la edificabilidad del plan de vías en un total de 20 parcelas para acomodar la estación intermodal en su nuevo emplazamiento más céntrico y cuadrar las cuentas de una operación valorada globalmente en 422 millones de euros, que sigue necesitando 243 procedentes de plusvalías inmobiliarias. Se respeta íntegramente la edificabilidad prevista en el entorno de El Humedal, pero entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias se introducen cambios. En concreto, se plantea la eliminación de la dos torres más próximas a la playa de Poniente (una de ellas es el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu) y el recorte en unas cinco plantas de las cuatro restantes hasta fijar una media de 20 alturas (bajo más 19) como máximo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
EL DECRETO QUE PARALIZA EL URBANISMO BALEAR.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Consell de Govern ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística que deja sin efecto cuestiones urbanísticas esenciales de las leyes de suelo, turística y agraria, aprobadas en la legislatura anterior. El decreto ley entra en vigor de forma inmediata y deja en suspenso hasta diciembre de 2017 casi 50 artículos, disposiciones y puntos de Ley del suelo, la Ley de suelo rústico, la Ley de turismo, la Ley agraria y la normativa que levantó la prohibición de construir en las ANEI de Ibiza y Formentera o la que dejó sin efecto el Plan Territorial de Menorca. Efectos del nuevo Decreto Ley en la Ley turística.

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Govern aprobará en una reunión extraordinaria la modificación parcial de al menos tres leyes aprobadas por el PP la pasada legislatura y que afectaban al territorio, la agricultura y el turismo. Son la Ley del Suelo, la Ley Agraria y la Ley Turística. Una de las principales modificaciones es la supresión de los artículos de la Ley del Suelo que permitían la legalización de miles de viviendas que existen en el suelo rústico de las Islas, más de 15.000 sólo en Mallorca. La edificación masiva de viviendas en suelo rústico se inició en la década de los 80 y experimentó un repunte a finales de los 90 cuando se anunció que la parcela mínima para construir pasaría de 7.000 a 14.000 metros cuadrados. Estas viviendas son ilegalizables, lo que impide que el propietario pueda reformarlas, hipotecarlas, venderlas o incluso hacer obras obligatorias como la instalación de una fosa séptica. La Administración nunca ha tenido una solución para la mayoría de estas viviendas puesto que una vez transcurridos 8 años sin que hayan sido denunciadas ya no se puede ordenar su derribo. La única salida la ofrecía la Ley del Suelo al contemplar un proceso de legalización mediante el abono de todas las licencias que se dejaron de pagar así como de una sanción. Ahora, esta posibilidad desaparecerá con la nueva normativa que están perfilando el PSIB, Més y Podemos y las miles de viviendas ilegales permanecerán tal y como están, sin posibilidad de legalizarse ni de derribarse.

 
PROYECTO DE CENTRO COMERCIAL DE SES FONTANELLES EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guía prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Baleares. Unibail Rodamco tiene dos problemas judiciales, uno es la ampliación de la Maquinista de Barcelona y otra es la negativa del ayuntamiento de Palma de Mallorca a dar licencia de actividad al centro comercial Palma Springs aprobada por la Gerencia de Urbanismo. El asunto podría resolverse con una futura resolución judicial de los procesos legales en marcha ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Balears, le permita obtener la licencia comercial que obligará al Ayuntamiento a reactivar la tramitación de la licencia de actividad. En un comunicado, Unibail Rodamco "no quiere dejar de subrayar el singular y nada habitual proceso que se ha seguido desde en el Ayuntamiento en este expediente de resolución. Máxime si se tiene en cuenta que se ha obviado el criterio de un informe del servicio jurídico del Departamento de Actividades, que es quien tiene competencia para resolver esta cuestión, y que recomendaba la suspensión del proceso hasta la resolución de los procesos legales en marcha referentes a la licencia comercial".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
UNA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS PARA RECALIFICAR Y NO TENER QUE INDEMNIZAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El gobierno canario ha preparado un anteproyecto de ley que reformará algunos aspecto de la ley del suelo de Canarias, se pretende simplificar toda la ordenación territorial, pero incluyendo los suelos calificados para el uso turístico. De esta forma se podrían recoger los problemas de recalificación que contenía el artículo 17 de la Ley de Medidas Urgentes de 2009.  La ley, en su artículo 17, estableció la posibilidad de reclasificar parcelas a suelo rústico con la posibilidad de evaluar las indemnizaciones por los aprovechamientos edificatorios congelados. Ahora el Supremo "abre una vía peligrosa" a los particulares para solicitar esas indemnizaciones por el "contenido" del artículo 17 y por la "incapacidad" del Ejecutivo para gestionar el mismo. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas. Ahora, el Gobierno prepara una vía legal para evitar pagar a estos empresarios a través de una Ley. Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prohibición de construir hoteles que no fueran de cinco estrellas, el presidente aseguró ser partidario de que las limitaciones del crecimiento urbanístico se deben regir por “otro tipo de instrumentos” y no por la calificación de los hoteles por estrellas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que tiene "ya avanzado" un borrador de su proyecto para dotar a la comunidad autónoma de una nueva 'ley del suelo' que regulará, entre otros aspectos, el derecho al realojo de una forma "general" y no situaciones "específicas" de ayuntamientos. Ha asegurado que el anteproyecto en el que trabaja el Ejecutivo regional para una nueva Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que data de 2001 y ha sufrido varias modificaciones y la última revisión está vigente desde 2015, no atenderá situaciones concretas de los ayuntamientos sino que a la cuestión de los realojos se dará respuesta de una forma general.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
¿POR QUÉ ANULAR LA SUBASTA DEL AEROPUERTO CIUDAD REAL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Abogacía del Estado ha emitido un informe, a instancias del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, en el que recomienda declarar nulo el proceso de subasta realizado para vender el aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". La Abogacía del Estado señala que este no es el único motivo por el que procedería declarar la nulidad de actuaciones, y asegura que también debería ser declarada nula al no determinarse adecuadamente el objeto de la subasta, de acuerdo con el artículo 668 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo hace referencia a la pérdida de las licencias para que el aeropuerto pudiera operar, y asegura que estas se concedieron en base a una explotación unitaria, por lo que la segregación de las instalaciones sin previa autorización afectaría a "la licencia concedida y, por ende, a la viabilidad de la explotación del aeropuerto".

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE POLÍGONOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La rehabilitación del polígono industrial de Toledo se ha incluido entre los objetivos del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo capital (POM). De momento se ha iniciado la elaboración de un plan específico como punto de partida las «carencias y disfunciones» (dotaciones, espacios libres, red viaria y aparcamientos) que presenta este gran barrio empresarial, las acciones necesarias para darle un giro de 180 grados en positivo y la estrategia para reconvertirlo en centro de atracción de inversiones, de compras y de empleo. Según la documentación elaborada en la Concejalía de Urbanismo se trata de «acerados exiguos o en mal estado, señalizaciones y mobiliario urbano deficientes, espacios libres de uso público muy insuficientes y poco cualificados, carencia de aparcamientos, sistemas de recogida y tratamiento de residuos inapropiados, baja calidad edificatoria». 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
NULIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS AFECTADAS POR EL PLANEAMIENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido con fecha 12 de enero de 2016 una sentencia sobre el recurso de apelación del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca sobre la licencia urbanística para la apertura de El Corte Inglés. Se declara firme la anulación de la licencia que permitió la construcción del centro comercial y condena a la empresa no sólo a restituir la situación urbanística, sino a pagar todas las costas del proceso judicial.  En abril de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca declaró nula "la licencia urbanística para la construcción" de un centro comercial y dijo que era "conforme al ordenamiento jurídico".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
UTILIZAR EL URBANISMO PARA HACER POLÍTICA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Los giros que están dando las principales operaciones urbanísticas de Cataluña y Madrid a raíz de los cambios políticos lanzan un mensaje pésimo al mercado inmobiliario. La inseguridad jurídica es lo que menos quiere un inversor inmobiliario. Ni siquiera la inversión en solares, con un planeamiento urbanístico definido, se está librando de la inseguridad, así que no digamos el suelo urbanizable. En el caso de las subastas de instalaciones industriales por la administración, los nuevos ayuntamientos están queriendo ver elementos protegidos en edificios abandonados desde hace años sin ningún valor edificatorio objetivo. Está claro que ese interés por dotarlos urgentemente de una protección edificatoria es para impedir su edificación por la vía de los hechos. Hay casos de todo tipo, y en muchos hay un fundamento urbanístico para que las nuevas autoridades quieran revisar el expediente, pero en la mayoría de los casos hay más motivación política que urbanística, lo que genera una gran inseguridad. Entretanto, las constructoras, los suministradores de materiales de construcción, las empresas de alquiler de maquinaría como las grúas, etc, se desesperan viendo pasar proyectos sin que se consoliden y empiecen a generar un trabajo que ha faltado durante muchos años por la crisis. El sector de la construcción también debe ser escuchado si se quiere generar empleo y actividad económica. El urbanismo debe ser objetivo, independiente, estable y rápido. Los órganos administrativos deben conceder licencias respetando los derechos urbanísticos adquiridos siempre que sean legales, aunque no estén conformes. No se trata de regalar beneficios urbanísticos, sino de respetar el planeamiento vigente y la catalogación de protección edificatoria. Es política y no urbanismo obligar a mantener una protección edificatoria cuando coincide con una intencionalidad política y en otros casos modificarla tras la venta porque el nuevo grupo político piensa de modo diferente. Tampoco lo es pretender huertos en zonas en las que el planeamiento permite centros comerciales generadores de empleo. Eso no es urbanismo, es política y de dudosa legalidad. Si no hay plena seguridad urbanística y se utiliza el urbanismo para hacer política no habrá inversión, algo que no puede permitirse el sector de la construcción en estos momentos. Precisamente hay tantos planeamientos anulados judicialmente por haberse politizado el urbanismo y no haberse respetado la independencia administrativa. Ojalá los nuevos gobernantes no repitan el error de politizar el urbanismo.

 
LOS PARQUES LOGÍSTICOS DE SABA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Puerto de Barcelona.  Parc Logístic de la Zona Franca.  CIM Vallès. Barcelona. CIM Vallès.  ZAL Sevilla.  Arasur Vitoria Vitoria. El Parc Logístic de la Zona Franca, desarrolla un Área Logística con 130,000 m2 de naves modulares y más de 7.000 m2 de oficinas complementarias. Ofrece un Área de Negocios con más de 22.000 m2 de oficinas en dos edificios corporativos, además de un tercer edificio de 1.500 m2 destinado a albergar servicios. Saba Parques Logísticos gestiona la zona de equipamientos del CIM Vallès, un espacio de 6 hectáreas especialmente diseñado para el sector logístico y del transporte metropolitano de Catalunya. La zona de equipamientos del CIM Vallès cuenta con un gran edificio de 12 plantas con oficinas modulares. La ZAL Sevilla, situada en el Puerto de Sevilla, dispone de un área de 54 hectáreas diseñadas específicamente para la logística. Arasur, ubicado en Álava, desarrolla en 188ha un parque industrial y logístico de carácter intermodal en régimen de alquiler y venta. La Plataforma logística Multimodal de Arasur se configura como una Terminal de los puertos marítimos, conectada por lanzaderas ferroviales y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.

 
ESPACIO LOGÍSTICO EN BARCELONA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Informe de la consultora inmobiliaria Cushman Wakefield. La absorción de espacio industrial sigue también en aumento y registra también su mejor año desde 2010.  La demanda para este tipo de espacio ha vuelto al mercado, durante 2015 se han contratado un total de 253.000 m², lo que representa un aumento interanual del 24%. Después de cinco años de estabilidad, la renta prime sigue con su tendencia al alza y se sitúa para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime en los 5,50 €/m²/mes, registrando un aumento interanual del 10%. En el resto de zonas la renta logística también ha registrado un aumento significativo respecto al año anterior, situándose al cierre del año en los 3,25 €/m²/mes. En cuanto a la tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico, ésta ha aumentado ligeramente y se sitúa en el 10,88% esto se debe a la disponibilidad de dos nuevos proyectos logísticos, ambos suman un total de 39.800 m² y se ubican en el Corredor Norte (Martorelles) y en el Corredor Sur (Sant Sadurní d’Anoia) respectivamente.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SECTORES RESIDENCIALES EN SUELO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE CÁCERES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Extremadura. La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento ha analizado la consulta de viabilidad para el desarrollo de uno de los veinte sectores residenciales en suelo urbanizable que están previstos en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en vigor desde marzo de 2010. Estos sectores son las áreas por donde se prevé la expansión de la ciudad. El sector que se va a desarrollar está a continuación del residencial Ronda, en el norte. El PGM recoge que el tipo de vivienda para este sector es de bloque de 5 plantas en los viarios principales, en los viarios interiores 4 plantas con posibilidad de adaptar en las zonas periféricas alguno para vivienda unifamiliar, de manera que el sector de La Mejostilla en su conjunto aumente su densidad para que sea más cercana a la del resto de la ciudad que es mucho más alta. La primera fase que se va a construir es la que va justo enfrente de Montesol II, al otro lado de la Ronda norte, entre el residencial Ronda (calle Valeriano Gutierrez) y el punto de donde el riachuelo (arroyo de aguas vivas) se mete por debajo de la Ronda Norte.

 
URBANISMO INDUSTRIAL EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Unión Europea financiará más de un 20% de la plataforma con fondos del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Estos fondos se asignan a los mejores proyectos de los nueve corredores establecidos en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Extremadura participó en la primera convocatoria del MCE a la que se presentaron numerosos proyectos de toda la Unión Europea y de los que sólo han obtenido financiación un tercio. El proyecto fue seleccionado por la Comisión Europea y ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo. De este modo, Extremadura recibirá 7,5 millones de euros de la Unión Europea para realizar las obras. La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha presentado el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA PARA EVITAR ANULACIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La tramitación de la ley del suelo de Galicia (lei do solo) está en fase de ponencia. Durante la tramitación el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo había planteado la necesidad de dar una solución a Vigo, cuyo plan general anuló la justicia. En coordinación con el partido popular se va a redactar un artículo que permita evitar anulaciones de los planeamientos urbanísticos PGOM. La fórmula elegida por el PP es la de la enmienda técnica, es decir, todos los grupos de la Cámara tienen que aceptar que se incorpore el texto, aunque después voten a favor, en contra o se abstengan. La mera oposición de uno de ellos impediría que se tramite el texto, puesto que el plazo para la presentación de enmiendas ya se ha concluido, aunque todavía podría recurrirse a otra opción. El texto permitirá salvar la anulación del PGOM a Vigo y a cualquier otro ayuntamiento que se encuentre en la misma situación. La propuesta permite que proyectos "desconformes" con el planeamiento urbanístico se puedan ejecutar si se "aprecian razones de urgencia o excepcional interés público", algo que queda en manos de la Comunidad autónoma. En todo caso, el proyecto deberá trasladarse al Ayuntamiento, que tendrá un plazo de diez días para emitir un informe, que de ser desfavorable, haría decaer el proyecto. En caso contrario, se seguirá la tramitación por parte de la Consellería competente en la materia para realizar los trámites y concluir el expediente. La enmienda propuesta por el PP también permitiría a la Administración del Estado declarar la urgencia o el excepcional interés de la obra en actuaciones que le correspondan. 

 
LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2006
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de los propietarios de otra vivienda de la zona de Mar de Fóra de Fisterra, y mantiene la orden de demolición decretada primero por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y posteriormente por el juzgado de instancia. El problema es que los propietarios no han podido acreditar que el inmueble estuviese construido antes del 10 de diciembre del 2006 y por tanto, cuando se incoó el expediente de reposición de la legalidad, no habían transcurrido todavía los seis años que harían que la infracción estuviese prescrita. No han sido aceptadas como prueba las facturas aportadas del año 2006 o las certificaciones municipales sobre ausencia de expediente de infracción urbanística a fecha 11 de enero del 2013. Consideran que todo eso una «mera aproximación temporal», que para nada acredita que el inmueble estuviese habilitado como vivienda. En este caso no se aportaron contratos de agua, recogida de residuos o energía eléctrica que certificasen esa habitabilidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
INFORME DE LA INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA DE EDIFICIOS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). En agosto de 2015, tras dos derrumbes, el Ayuntamiento de Madrid anunció un plan de revisión extraordinario ante los supuestos fallos de la Inspección Técnica de Edificación (ITE). En solo 15 días se desplomaron dos edificios: un inmueble en la calle de la Duquesa de Tamames, en Carabanchel, y otro en Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán. La intención del plan de revisión era detectar de forma preventiva daños estructurales o inestabilidad de elementos constructivos en edificaciones que pudieran suponer un riesgo para las personas. Las inspecciones, que se iniciaron en octubre, terminaron el 30 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha hallado daños de carácter estructural en 168 inmuebles de los 854 edificios construidos durante la posguerra y que fueron inspeccionados de forma extraordinaria. En otros 193 inmuebles se han detectado deficiencias no estructurales, pero con entidad suficiente como para que el resultado de una inspección técnica fuera desfavorable. Son las conclusiones del informe de la inspección extraordinaria pensado para los 950 edificios construidos en la capital entre 1940 y 1958.

 
VUELVEN LAS COMPRAS DE SUELO FINALISTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El ‘Barómetro Inmobiliario’, el estudio anual de referencia que la consultora realiza dentro de su informe ‘Tendencias’ de CBRE, comprende como principal novedad que el suelo, que hasta hace un año y medio aproximadamente era un producto denostado, vuelve a ser atractivo. La convicción generalizada de que ya se ha estabilizado su precio ha activado el mercado. Eso sí, por el momento han de ser suelos finalistas o, como mucho, con cierta gestión urbanística pendiente. El problema es que en ciudades como Madrid no hay apenas suelo finalista, como se desprende del último informe Unificado de Edificabilidad Remanente del ayuntamiento de Madrid. Esto obliga a los directores de suelo a fijarse en las carteras de terreno en fase de gestión y urbanización, paso previo a ser finalista. En Madrid, hay 15,5 millones de metros para casi 150.000 casas  más otros 651.107 metros (5.754 viviendas) pendientes de planeamiento. Es decir hay que reconvertir la superficie en gestión en finalista y es aquí donde hay que fijarse. Madrid no ha generado suelo finalista por la crisis y el coste de desarrollo de algunos ámbitos es inasumible para los promotores inmobiliarios. Sirvan de ejemplo, Valdecarros, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Nueva Centralidad del Este o La Atalayuela. Sin embargo, al promotor de Madrid no le queda otra que la gestión de suelo porque la demanda de viviendas es superior a la oferta actual y a la prevista a corto y medio plazo, lo que produce una tensión al alza en los precios de suelo y de producto terminado. 

 
UTILIZAR EL URBANISMO PARA HACER POLÍTICA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Los giros que están dando las principales operaciones urbanísticas de Cataluña y Madrid a raíz de los cambios políticos lanzan un mensaje pésimo al mercado inmobiliario. La inseguridad jurídica es lo que menos quiere un inversor inmobiliario. Ni siquiera la inversión en solares, con un planeamiento urbanístico definido, se está librando de la inseguridad, así que no digamos el suelo urbanizable. En el caso de las subastas de instalaciones industriales por la administración, los nuevos ayuntamientos están queriendo ver elementos protegidos en edificios abandonados desde hace años sin ningún valor edificatorio objetivo. Está claro que ese interés por dotarlos urgentemente de una protección edificatoria es para impedir su edificación por la vía de los hechos. Hay casos de todo tipo, y en muchos hay un fundamento urbanístico para que las nuevas autoridades quieran revisar el expediente, pero en la mayoría de los casos hay más motivación política que urbanística, lo que genera una gran inseguridad. Entretanto, las constructoras, los suministradores de materiales de construcción, las empresas de alquiler de maquinaría como las grúas, etc, se desesperan viendo pasar proyectos sin que se consoliden y empiecen a generar un trabajo que ha faltado durante muchos años por la crisis. El sector de la construcción también debe ser escuchado si se quiere generar empleo y actividad económica. El urbanismo debe ser objetivo, independiente, estable y rápido. Los órganos administrativos deben conceder licencias respetando los derechos urbanísticos adquiridos siempre que sean legales, aunque no estén conformes. No se trata de regalar beneficios urbanísticos, sino de respetar el planeamiento vigente y la catalogación de protección edificatoria. Es política y no urbanismo obligar a mantener una protección edificatoria cuando coincide con una intencionalidad política y en otros casos modificarla tras la venta porque el nuevo grupo político piensa de modo diferente. Tampoco lo es pretender huertos en zonas en las que el planeamiento permite centros comerciales generadores de empleo. Eso no es urbanismo, es política y de dudosa legalidad. Si no hay plena seguridad urbanística y se utiliza el urbanismo para hacer política no habrá inversión, algo que no puede permitirse el sector de la construcción en estos momentos. Precisamente hay tantos planeamientos anulados judicialmente por haberse politizado el urbanismo y no haberse respetado la independencia administrativa. Ojalá los nuevos gobernantes no repitan el error de politizar el urbanismo.

 
LA NECESIDAD DE INFORMAR A LOS INVERSORES INMOBILIARIOS EXTRANJEROS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La inversión inmobiliaria extranjera en España es fundamental para promover la recuperación económica. Toda retirada de inversión (caso Wanda) tendrá repercusión en la prensa financiera internacional. No se trata de determinar quien tiene la razón, ni en plegarse a demandas que puedan afectar al patrimonio histórico, sino de informar adecuadamente de todo lo sucedido y de que se trata de un caso específico que no afectará a la inversión inmobiliaria internacional en España. El problema es que el gran inversor internacional se centra en Barcelona y Madrid. La moratoria hotelera en Barcelona o los retrasos en operaciones como Chamartín (Castellana Norte) o Campamento en Madrid son difícilmente explicables. La reacción natural del inversor inmobiliario internacional es la aversión al riesgo, así que se corre el riesgo de que se paralicen inversiones inmobiliarias importantes. Sería necesario que las páginas web de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid justificasen técnica y objetivamente los motivos que hacen que algunas inversiones inmobiliarias estén paralizadas, así como los procesos necesarios para que pueda empezarse a construir. La visión técnica o urbanística debe justificarse ante la visión inversora o empresarial del sector. Con una visión meramente teórica no se fomentará la construcción, llave fundamental para corregir los inasumibles niveles de desempleo que sufre España. En definitiva, explicar para no desincentivar la inversión inmobiliaria extranjera.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
EL PLAN ESPECIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA PARAMOUNT EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. En primer lugar vamos a examinar el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo “Parque Temático Paramount” que lo encontrará en el enlace a píe de página. En el mismo se trata de la subsidiariedad de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alhama de Murcia. Este plan especial está plagado de incidencias. Casi nada se ha movido en los terrenos de Alhama desde el acto de colocación de la primera piedra en mayo de 2012. Tampoco hay licencia del Ayuntamiento de Alhama para equipar y parcelar la zona, pese a los sucesivos anuncios. Lo único que existe es la evidencia física de los terrenos (1,2 millones de metros cuadrados) que compró Samper por 10,3 millones de euros. Es el principal patrimonio de Premursa, junto con la licencia que le pagó a la multinacional Paramount. El primer contratiempo surgió a la hora de comprar los terrenos que debía ocupar el parque. A pesar de que Alhama de Murcia tenía aprobado su Plan General de Ordenación Urbana y era posible disponer de suelo urbanizable sin dificultades, una de las fincas incluidas en la opción de compra, que representaba en torno a un tercio de los terrenos, acabó siendo descartada porque pertenecía a una empresa en concurso. Entonces fue preciso añadir al parque otra propiedad colindante, cuya recalificación obligó a reiniciar los trámites municipales y autonómicos, dilatando la obtención de la licencia de obras definitiva. Pero lo definitivo fue la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a recuperar los límites originales de los parques naturales retranqueados con la Ley del Suelo de 2001 ha dejado esta propiedad dentro del perímetro protegido de El Valle-Carrascoy. La sentencia propició el recurso de los ecologistas, que ha llevad a que la Sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya dictado una resolución en la que se ordena la paralización cautelar del Plan Especial Paramount, promovido por Premursa Lifestyle SA. 

 
EL URBANISMO INDUSTRIAL DE MURCIA. ZAL DE MURCIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La ZAL es un área en la que se desarrollan actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías. La ZAL de Murcia estará ubicada en Nonduermas, cerca de la Ciudad del Transporte, y conectada por las autovías A-7, MU-30 y A-30 y el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, y el Corredor Central, entre Madrid y el puerto de Cartagena. Se prevé que ocupe una extensión de 2,1 millones de metros cuadrados, ejecutándose en tres fases. La primera, que contemplará la urbanización de 712.000 metros cuadrados y la construcción de la estación intermodal a la que llegarán los trenes a través del Corredor Mediterráneo y sus enlaces por carretera y ferroviarios, tiene un coste aproximado de 64 millones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
CENTRO COMERCIAL ZUBIARTE DE BILBAO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Fondo Sierra, gestionado por Sonae Sierra, y CBRE Retail Property Fund Iberica, gestionado por CBRE Global Investors, han vendido el centro comercial Zubiarte (Bilbao) a ActivumSG Iberia Fund I, gestionado por el gestor de fondos europeo ActivumSG Capital Management. Inaugurado en 2004, el centro comercial Zubiarte fue desarrollado por Sonae Sierra e ING Real Estate Development. El centro comercial cuenta con 20.647 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 65 tiendas y un total de 757 plazas de aparcamiento.

 
PLAN ESPECIAL DEL ESTADIO DE ANOETA EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Texto refundido del Plan Especial de Ordenación Urbana de Ciudad Jardín. El Plan Especial desarrolla las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para el entorno de Anoeta, incrementando la edificabilidad física tanto del Estadio -en aproximadamente 21.235 m2 sobre rasante y 9.850 m2 bajo rasante- como del Miniestadio -en aproximadamente 1.597 m2 sobre rasante y 1.411 m2 bajo rasante. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de forma definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana del entorno de Anoeta. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, "con esta aprobación se da cobertura urbanística a la ejecución de las obras de remodelación del Estadio de Anoeta, así como del Miniestadio". Goia ha señalado que este paso "es el último que el Ayuntamiento tiene que cubrir para que la remodelación sea posible" y ha incidido en que "ahora queda despejar cuál es el esquema de financiación que permitirá abordar la reforma", en el que el Consistorio "no pondrá cantidad alguna".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
EL RUIDO EN EL URBANISMO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación y el urbanismo. El mapa de ruidos de Logroño comprende un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta zonificación como un paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que estará aprobado en nueve meses. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que en abril de 2015 ya se aprobó de forma inicial una zonificación, que se sometió a información pública "sin que se recibiera ninguna alegación".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado el borrador del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Su “ámbito estricto” de aplicación se establece en los 500 metros tierra adentro desde el borde costero -franja que, a pesar de suponer únicamente el uno por ciento de la superficie de la región, aporta el 15 por ciento del PIB autonómico, debido, sobre todo, a la actividad turística y a la portuaria-, si bien el “ámbito ampliado” se extiende hasta los 2.000 metros, pudiendo aumentarse “para garantizar la plena conectividad territorial de la infraestructura verde del litoral con el interior del territorio”. Desde los Ayuntamientos ya están examinando los efectos ya que supone una limitación a los planes urbanísticos y esto supone dinero, ya que en el caso de los suelos urbanizables con programación, las posibles indemnizaciones por revisión de proyectos recaerían, inicialmente, en los ayuantamientos.

 
LIMITACIONES A LOS CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En la Comunidad Valenciana, la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOCV de 29 de diciembre de 2014) modificaba, entre otras, (i) la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio: (a) ampliando el plazo para la elaboración del plan de acción territorial sectorial del comercio (PATSECOVA), cuya exposición al público habrá de tener lugar durante el primer trimestre de 2015, debiéndose aprobar este plan provisionalmente en el plazo máximo de un año desde que finalice la referida exposición pública; y (b) eliminando la obligación de información cuantitativa de los comerciantes en lo que respecta a las ofertas; (ii) la Ley 3/1998, de 21 de mayo: (a) estipulando el principio de unidad de explotación —todas las unidades de alojamiento que integren la edificación deberán estar afectadas a la prestación del servicio de alojamiento turístico y la gestión deberá ser ejercida por una única empresa. La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana (en adelante LECOVA).dispone, en el artículo 31.1, que “La Conselleria competente en materia de comercio promoverá la realización del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, que definirá los criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando su coherencia con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje, y su contribución eficaz a los mismos.”
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana