NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Residencias
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
LICENCIA DE OBRA DEL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN ALMERÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de obras que permite a la promotora del complejo, Bogaris, iniciar la construcción del gran espacio comercial situado junto al Hospital de Torrecárdenas. Una operación que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros (43 sólo en la construcción) y que permitirá crear un enorme espacio comercial de más de 170.000 metros cuadrados en uno de los principales accesos a la capital almeriense. Según el delegado municipal de Urbanismo en funciones, Pablo Venzal (PP), se felicitaba, no obstante, por el otorgamiento de una licencia que a su juicio supondrá la construcción del parque comercial de medianas superficies comerciales más grande de Andalucía, «un proyecto que va a generar muchos puesto de trabajo, primero en su construcción y seguidamente con el desarrollo de las actividades dentro de los servicios terciarios y de servicio que conlleva. Una oportunidad más para seguir dinamizando nuestra ciudad y seguir creciendo».

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
LA ARQUITECTURA SUECA APUESTA POR JARDINES EN ALTURA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Uno de las mayores inmobiliarias de Suecia apuesta por la construcción de pasarelas que conectan las azoteas de toda una manzana en Estocolmo para crear un jardín de alto nivel. La iniciativa conectará los múltiples edificios que conforman el  Urban Escape de desarrollo de Estocolmo, con una inversión de 350m €. Este jardín urbano público tendrá 3,450m2 y conectará los tejados de Urban Escape de Estocolmo, que ocupa toda una manzana. Se abrirá el acceso a los techos de tres grandes edificios de oficinas de 10 plantas, conectadas por aproximadamente 100m2 de pasarelas de cristal. El Urban Escape de Estocolmo tiene 130,000m2 y es un proyecto de uso mixto remodelación y reurbanización de AMF Fastigheter, que comprende edificios de oficinas, retail, ocio y hoteles.

 
ZAHA HADID DISEÑA DOS TORRES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Zaha Hadid ha dado a conocer los planes para dos torres "esculturales" y un nuevo recinto cultural de propiedad privada en la ensenada de Mariner en la Costa Dorada de Australia. Por encargo de Sunland Group, el proyecto de $ 600.000.000 de uso mixto incluirá dos torres de 44 pisos residenciales, piso de venta de tierra, un hotel boutique de 69 suites y un acuario subterráneo, además de una galería de arte, museos y jardines escultóricos al aire libre. "Cada torre residencial está diseñada como si se tratara de una, forma viviente orgánico, con líneas sinuosas entrelazadas hacia arriba desde la base cónica, creando un sentido de flujo y el movimiento. Este dinamismo se pone aún más a la vida por la reflexión y la interacción de la fachada de cristal con su impresionante entorno Broadwater ", dijo Sunland Director Gerente, Sahba Abedian. "En el plano del suelo, las torres se fusionan a la perfección con los espacios públicos dedicados a la cultura y las artes a través de una galería de arte y un museo, un recinto al aire libre de arte escultórico y centro de conferencias", añade Abedian. "El acuario subterráneo, integrado orgánicamente en el diseño del paisaje y plaza, completa el plan maestro."

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE LONE STAR A TRAVÉS DE NEINOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El fondo de inversión norteamericano Lone Star está comprando suelo residencial disponible y lo promoverá a través de Neinor, la inmobiliaria que compró a Kutxabank por 930 millones de euros a finales de 2014 y con la que ha comprado inmuebles por 300 millones en dos meses según fuentes del sector. La operación con Kutxabank fue la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007. Se realizñó mediante la aportación a una nueva compañía de activos procedentes tanto de su propio balance como de sus filiales inmobiliarias Neinor y Neinor Barria para su posterior venta. Lone Star asumió toda la plantilla empleada en el grupo (Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano). Esta nueva compañía se hacía con la suscripción a favor de la nueva sociedad de un contrato de 'servicing' o de prestación de servicios para que la nueva Neinor siga gestionando los activos inmobiliarios que se mantienen en el balance de Kutxabank. Kutxabank pudo elegir entre varios candidatos, pero optó por Lone Star por su experiencia previa en operaciones similares de creación de valor en el negocio promotor y su fortaleza a la hora de afrontar diferentes crisis inmobiliarias en distintos mercados en el pasado, como en Alemania, Irlanda, Francia o EE UU.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE  BAUPOST EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Otro ejemplo de la inversión inmobiliaria puede ser la actuación uno de los mayores fondos de inversión del mundo, Baupost Group que en el año 2013 compró al BBVA 1000 viviendas valoradas en 100 millones de euros para ceder su gestión a la empresa Hipoges Iberia, especializada en la gestión de crédito fallidos y activos adjudicados. Baupost Group, fundado en 1982, es uno de los mayores hedge funds del mundo con activos bajo gestión valorados en cerca de 30.000 millones de dólares. En febrero de 2014 lideró la compra al grupo inmobiliario holandés Vastned de ocho centros comerciales en España por 160 millones de euros. Los compradores fueron Baupost, GreenOak Real Estate y la promotora española Grupo Lar. Entre los centros adquiridos a Vastned se encuentran los de Madrid Sur, Madrid Las Rosas;La Rosaleda, en Málaga o Vistahermosa en Alicante. De acuerdo a la valoración que el grupo holandés hizo al término del ejercicio 2012 de su cartera española, el precio de 160 millones incluyó un fuerte descuento. En diciembre de 2012 el grupo holandés valoraba el centro comercial de Madrid Sur en 55,4 millones de euros; el de Las Rosas, también en Madrid, en 42,8 millones y el de Málaga, La Rosaleda, en 40,2 millones. Actualmente, según fuentes del sector, Baupost Group está comprando suelo finalista en el norte de Madrid para su promoción en régimen de joint venture con promotores inmobiliarios locales.

 
LAS SOCIMI SIGUEN APORTANDO POR LAS OFICINAS MADRILEÑAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Axiare Patrimonio ha comprado a Sareb seis plantas de un edificio de oficinas del centro de negocios de Madrid por un importe de 51 millones de euros, según informó la firma cotizada, elevando su cartera total de patrimonio hasta 613 millones de euros. El acuerdo de compra con Sareb contempla la adquisición de seis plantas de un edificio de oficinas ubicado entre las calles Velázquez y Padilla de Madrid, que suman una superficie alquilable de 10.780 metros cuadrados, además de 85 plazas de aparcamiento bajo rasante. Las plantas adquiridas en este inmueble están alquiladas y entre sus arrendatarios figuran la firma de banca de inversión N+1, la de ingeniería Westinghouse y la empresa Konecta.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. De momento está poniendo orden en su patrimonio inmobiliario, pero pretende encontrar un socio para aprovechar el despegue inmobiliario y adquirir y gestionar inmuebles para explotarlos en régimen de alquiler. En la actualidad, el grupo cuenta con un patrimonio inmobiliario estimado en 1.530 millones de euros.  Esta cartera está formada por 73.327 metros cuadrados de oficinas repartidas por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, una urbanización de 849 viviendas en la capital, residencias universitarias que suman 1.200 plazas, ubicadas en Albacete, Murcia, Lleida, Castellón y Cádiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga). Acciona Inmobiliaria también desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.

 
EDIFICIOS EN RUINA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado 12 expedientes de declaración de ruina. De no acometerse las reformas por los propietarios se procederá a la ejecución subsidiaria y les solicitará, posteriormente, el pago de las obras de reparación. El coste de los trabajos asciende a más de 170.000 euros que se reparten entre garantizar la seguridad en las zonas afectadas y en realizar los trabajos de rehabilitación correspondientes. Es el caso del edificio de la esquina de La Rosa, 67, y Tribulaciones, 20. A la propiedad se le da tres meses para acometer trabajos de rehabilitación y conservación de la fachada cuyo coste se estipula en 15.000 euros. En el caso de otro edificio de los números 2, 4 y 6 de Señor de las Tribulaciones, incluido en la Zona de Gran Afluencia Turística, se propone iniciar expediente de declaración de ruina. Las actuaciones en 24 horas son colocar una red de seguridad, vallado y señalización por 4.000 euros.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE REACTIVAN EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La mayor cooperativa del ofimático de A Coruña ha iniciado la construcción de pisos tras siete años de parálisis ante la imposibilidad de obtener financiación. En el polígono ya construye la cooperativa de suelo privado (Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático) y la cooperativa de vivienda protegida, A Carnocha. Parque Ofimático.  La última acta de replanteo la ha firmado Cofuncovi, que se creó a finales de 2008 para participar en el concurso que abrió Xestur para adjudicar suelo público en el ofimático destinado a vivienda protegida. Resulta adjudicataria, en 2009, de dos parcelas, la Z-17, donde se empieza a trabajar esta semana, y la Z-23. Cofuncovi ha conseguido financiación para uno de los edificios, quedando pendiente otro con 78 pisos, de dos o tres habitaciones, entre los 144.000 y los 110.000 euros. 

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA E INGENERÍA DE PUENTES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Episodio 1: Puente Akrobaten (Oslo, Noruega) - Grandes Espacios. Puente Akrobaten diseñado por Arquitectos L2. Ver episodio piloto 1 de la nueva Grandes Espacios Series, que ofrece el puente Akrobaten en Oslo, Noruega, diseñado por los arquitectos L2. Este es el primero de los ocho episodios de la serie Grandes Espacios, presentado por The New Yorker, Delaine Isaac. Delaine viaja mirando impresionantes nuevos edificios y estructuras de todo el mundo.

 
ARQUITECTURA DE FACHADAS EN MIAMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. La firma de arquitectos de Nueva York, Nadine Johnson  Associates está trabajando en los últimos desarrollos del Design District de Miami, que continúa añadiendo a su mezcla de arquitectura significativa, instalaciones de arte público y de lujo al por menor. El proyecto acaba de entrar en la fase III, con la construcción de 20 nuevos edificios para albergar a 50 lujosos y contemporáneos marcas adicionales.Uno de los aspectos más destacados del desarrollo habrá un Museo Garaje, con arte y diseño de instalaciones en cinco fachadas muy diferentes. La estructura albergará marcas contemporáneas en la planta baja y dispone de aparcamiento en los niveles superiores.

 
ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS EN DINAMARCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en las guías de la edificación. Gammel Hellerup Alta Escuela de Deportes y Artes de expansión, Copenhague, Dinamarca, diseñada por la firma de aquitectos BIG-Bjarke Ingels Group. El edificio nuevo arte se encuentra entre la sala de usos múltiples de la escuela y los campos de fútbol adyacentes, conectando las áreas deportivas con instalaciones educativas existentes en el gimnasio. Las partes de la extensión se han colocado por debajo de los campos de fútbol, lo que permite a los estudiantes  caminar a través de la sala de deportes hundidos en el centro del patio de la escuela, a la aulas, cafetería, y fuera de la entrada principal a pie de calle.

 
ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS EN LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en las guías de la edificación. Centro de Entrenamiento de Baloncesto de AECOM. La firma de ingeniería y arquitectura AECOM ha diseñado un campus de $ 42 millones y el centro de entrenamiento para una organización profesional de baloncesto en el oeste de Los Ángeles. Con una fecha de finalización estimada de 2017, el edificio contiene un estadio de baloncesto, la sede corporativa, un salón de la fama, y jardines, entre otros programas. A pesar de usos variados del edificio, AECOM estaba decidido a hacerlo "centrada en el baloncesto."  Situado cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la forma del edificio se ocupa de su comunidad al que rinde homenaje a largos edificios de la historia del sur de California como la aviación y el poder aeroespacial. Además, para invitar a la comunidad que rodea a experimentar las instalaciones de entrenamiento, los arquitectos diseñaron canchas de baloncesto que pueden doblar como estacionamientos.

 
ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS EN HOLANDA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en las guías de la edificación. Diseñado por la firma de arquitectos Slangen  Koenis Architecten. La nueva piscina cubierta de Voorthuizen se encuentra en un césped ajardinado rodeado de un bosque. Para el lado suroeste de la nueva piscina un spraypark con elementos waterplay se construirá como parte de la terraza. En el lado noreste de la plaza de acceso se sitúa con su orientación hacia una nueva carretera principal. El edificio y las terrazas se sientan en una meseta alta 1,5m. Colocación de los espacios al aire libre a los lados del edificio maximiza la zona de césped y da al edificio una posición prominente. La materialización exterior es de pizarra antracita con los cortes con un cálido tono de aluminio anodizado. El interior es luminoso y neutral con los recortes que se acentúan con paneles de madera clara. La estructura simple y clara del edificio permite que el edificio para ser supervisada por un solo empleado.

 
LAS SOCIMI Y LAS INMOBILIARIAS COTIZADAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Nos interesa comparar la evolución entre una inmobiliaria patrimonialista tradicional como es SOCIMI y la evolución de  la SOCIMI Merlin Properties que podría dar el gran salto al IBEX tan pronto como consolide su capital para poder encajar la adquisición de Testa. Nos interesa la comparativa porque a efectos de cartera de activos inmobiliarios, la de la SOCIMI Merlin resulta comparable en dimensiones a la de Colonial. Merlin y Colonial pasan el listón  de 5.500 millones en activos cada una, muy por encima del resto de los actores inmobiliarios. En materia de activos también hay otra similitud entre Merlin y Colonial, ambas apuestan por las oficinas como mercado más rentable y seguro que las viviendas o el industrial logístico. El punto a favor de Colonial es que su cartera está muy diversificada con oficinas en Francia. No sería de extrañar que la SOCIMI Merlin vendiese todos los activos residenciales de Testa, en especial los hoteles, para concentrarse en un producto exclusivo de oficinas muy escogidas, que sería muy atractivo para el inversor de bolsa. 

 
RETOS DE LA NUEVA INMOBILIARIA POSTCRISIS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Hay dos claves a examinar, una es el control de los costes operativos en relación al tiempo de ejecución de las promociones y la segunda es la compresión de una nueva demanda inmobiliaria mucho más exigente. Sin dejar al margen el principio de “localización, localización y localización”, el nuevo promotor tiene que invertir en la sostenibilidad, eficiencia energética, domótica, etc. Por ejemplo, incidir en los estándares de eficiencia energética. Otra cuestión es el proceso de industrialización de la edificación y el uso de prefabricados de la construcción. Por un lado se incide en la fase inicial de edificación aplicando nuevos sistemas más sofisticados y por otro se mejora la postventa obteniendo datos para conocer la demanda inmobiliaria. Lo interesante es que hay una contradicción entre un sistema industrializado de edificación con ahorro de tiempo y todo tipo de costes, con una demanda que no quiere la estandarización y que quiere decidir sobre la configuración de su vivienda. Todo esto conlleva una mayor profesionalización en la promoción inmobiliaria.

 
EL MERCADO DEL SUELO SIGUE MEJORANDO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director del suelo. El precio medio del metro cuadrado del suelo se situó en 149,9 euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 5,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Fomento. En todo caso, en comparación con los meses precedentes, el precio medio del metro cuadrado experimentó un descenso del 3,7%. En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado aumentó en tasa interanual un 37,8%, tras situarse en 304,3 euros. Los precios medios más elevados, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en Madrid (546,2 euros el metro cuadrado), Barcelona (448) y Baleares (353,1). 

 
EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA Y EL CATASTRO INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y auditoría inmobiliaria. El Pleno del Congreso ha aprobado de forma definitiva al proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario con la aprobación de las tres enmiendas que se han introducido a su paso por el Senado, y que no varían sustancialmente el contenido de la norma. La nueva Ley prevé que la ubicación de los suelos rústicos calificados como urbanizables pero que no cuentan con un planeamiento urbanístico pormenorizado sea tenida en cuenta a la hora de aprobar su valor catastral, que es muy inferior al de los bienes inmuebles urbanos. Se trata de “conseguir una adecuada valoración” de los suelos clasificados como urbanizables, en respuesta a un fallo del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, que ratificó que los suelos urbanizables sin plan parcial aprobado siguen siendo rústicos, lo que supone que unos 900.000 bienes inmuebles que estaban considerados como bienes de naturaleza urbana deben ser considerados como bienes de naturaleza rústica. Así, la reforma hará que modifique al alza la factura de impuestos como el IBI de cara al próximo año, dado que la posibilidad de urbanizar el terreno se tendrá en cuenta a la hora de fijar el valor catastral. El principal objetivo del texto es mejorar la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad para acabar con la discrepancia en su información. Se facilita el intercambio de datos entre ambos organismos, utilizando con carácter general la cartografía del Catastro y posibilitando la presentación al Registro de una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible que, en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro.

 
ARCOSUR, LA GRAN PASTILLA URBANÍSTICA DE ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y en la guía del urbanismo de Madrid. Arcosur es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza. Actualmente tiene pendientes dos modificaciones del Plan General y la aprobación del nuevo campo de golf ideado para el barrio. La superficie del Plan Parcial abarca 4.353.388 m2, comprendiendo la totalidad de los terrenos delimitados en el sector 89/3, y se sitúa al Suroeste del desarrollo urbano actual de la Ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de los propietarios de más del 90% de los terrenos suscribieron el 22 de Abril de 2002 un convenio relativo a las condiciones para el desarrollo urbanístico del Sector 89/3 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.  El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Diciembre de 2004 El Proyecto de Reparcelación fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 18 de abril de 2008. El Proyecto de Urbanización se aprobó definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 24 de julio de 2008.

 
LA SOCIMI LAR ESPAÑA APUESTA POR LAS OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Lar España ha comprado un edificio de oficinas de Barcelona, de 8.610 metros cuadrados de superficie, por un importe de 19,7 millones de euros. El edificio está situado en la calle Joan Miró, y tiene como principales inquilinos al Registro de la Propiedad, a Mutua Pelayo y a BBVA, con lo que alcanza un grado de ocupación del 99%. Es el primer inmueble de oficinas que la compañía adquiere fuera de Madrid, en una operación con la que la socimi acumula una inversión en patrimonio inmobiliario de 570 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.610 m2, además de un espacio de aparcamiento con capacidad para 74 plazas. El edificio dispone de unas zonas de paso que, basándose en los principios de accesibilidad, poseen un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios con discapacidad. Con esta operación, la socimi alcanza una inversión de 570,9 millones de euros, superando ampliamente los 400 captados en la salida a Bolsa. De su cartera total 280,9 millones han sido destinados a la adquisición de ocho centros comerciales situados en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana; 140,5 millones a la compra de cinco edificios de oficinas en Madrid y Barcelona; 63,4 millones a 11 naves logísticas situadas en Guadalajara (Castilla La Mancha) y la Comunidad Valenciana; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria; y 60 millones a un activo residencial en Madrid.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ABLITAS (NAVARRA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Ablitas prevé mil nuevas viviendas y completa la definición de la trama urbana de la localidad, fundamentalmente mediante la superficie de suelo urbanizable en forma de arco oeste-norte-este, delimitada en gran parte por la futura traza del Canal de Navarra, próxima al núcleo. A vivienda protegida se destina el 50% del incremento de capacidad residencial provocado por el PGM. En suelo industrial se incluyen dos sectores de suelo urbanizable sectorizado, uno aprobado en 2003, el API-SOI-1, de unas 0,5 hectáreas de parcelas netas para almacenes, y otro más reciente, el API-SOI-2, de unas 3,5 hectáreas de parcelas netas para industrias, los dos sin ejecutar. Además, el PGM propone un nuevo sector industrial, el SI-1, de unas dos hectáreas de superficie bruta. La ordenación urbanística prevé una franja de suelo de transición entre el suelo urbanizado y el suelo rústico como espacio libre público periférico que conformará un tratamiento de borde y recorrido peatonal que permita formar recorridos que enlacen además diferentes áreas como las instalaciones deportivas o el entorno del cementerio, y vías de penetración al casco urbano. El plan propone un vial estructurante exterior de circunvalación del núcleo en forma de arco, que una las carreteras a Ribaforada, Tudela, Cascante y Barillas.

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA FIRMA DE ARQUITECTURA HERZOG  DE MEURON
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Sobre una fábrica del siglo 17, un enorme edificio dedicado a la industria de la música de Alemania ha estado en construcción desde 2007 hasta la fecha. El video de la construcción ofrece una perspectiva diferente de la relación con el sitio y desvela uno de los movimientos estratégicos para minimizar el impacto negativo en el entorno. Este futuro auditorio que se llama Philharmonic Hall Concert de Meuron en Alemania se encuentra en medio de la construcción. La fábrica del siglo 17 mantendrá su identidad tradicional. El Grand Hall parece flotar por encima de la fábrica revestido con una fachada de cristal. La fachada está diseñada en diferentes secciones para proporcionar protección solar apropiada dependiendo de la función y la orientación. Una vez terminado, el edificio contará con un hotel de cinco estrellas, y 47 apartamentos, además de una sala filarmónica de 2150 asientos y una sala de música de cámara.

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DEL ONE WORLD TRADE CENTER DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Este vídeo trata de la arquitectura de Skidmore, Owings y Merrill (David M. Childs). El nuevo World Trade Center, diseñado por los arquitectos Daniel Libeskind y David M. Childs del estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP, está formado por cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros, así como por un Memorial y un museo en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-S. Está diseñando combinando el proyecto del arquitecto Daniel Libeskind, ganador el 27 de febrero de 2003 del concurso de la Corporación de Fomento del Bajo Manhattan, y el del arquitecto David M. Childs, propuesto por el dueño del World Trade Center Larry Silverstein. La torre tiene una altura de 1776 pies, una cifra que rinde homenaje al año en que se declaró la Independencia Americana. La torre está ubicada en el extremo noroeste del complejo e incorpora la más alta tecnología en diseño, construcción y seguridad. El One World Trade Center es la torre más alta del hemisferio occidental. Lo que se puede ver en el lapso de tiempo es un enfoque en su crecimiento indicativo de su principal característica: la altura. 

 
LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES HOSPITALES EN EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. La filial suiza de Bouygues Construction, Losinger Marazzi, diseñará y construirá el complejo hospitalario LimmiViva para el grupo hospitalario Spitalverband Limmattal. Los arquitectos BFB Architekten y Brunet Saunier Architecture han diseñado el proyecto, que se está construyendo en la localidad de Schlieren, cerca de Zurich. El CEO de Bouygues  Entreprises  Pascal Minault dijo: "Este contrato ilustra nuestro desarrollo en el sector de la salud en Suiza, donde se espera que las inversiones de algunos € 20 mil millones en los próximos 15 años. Losinger Marazzi se está beneficiando de la experiencia del Grupo de Construcción de Bouygues, que ha completado docenas de proyectos hospitalarios en los últimos años en Francia, Reino Unido, Canadá y otros países”. El proyecto, que es un valor aproximado de € 175 millones para Bouygues Construction, cubre el diseño y la construcción de un edificio de 50.000 m² en ocho plantas, con una capacidad de 200 camas. El hospital incorporará un aparcamiento y las instalaciones técnicas en dos niveles de sótano, un restaurante, oficinas administrativas, laboratorios, instalaciones, cinco quirófanos, un departamento de A E y una unidad de maternidad de rayos-x. Mediante unas sondas geotérmicas permitirán al hospital para beneficiarse de la energía libre de carbono en línea con su compromiso con los principios del desarrollo sostenible. Se ha diseñado con el sistema Building Information Modeling (BIM). 

 
AVANCES EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. El nuevo Canal de Panamá pasa la primera prueba de inundaciones. Las aguas del lago artificial más grande del mundo de su tipo han comenzado a inundar el nuevo canal en Panamá en el lado del Atlántico para probar las cerraduras en el proyecto de US $ 5 mil millones. Esta maniobra exitosa fue la primera prueba de estrés importante hasta la fecha para el tercer juego de esclusas, que se está construyendo en el istmo centroamericano por un consorcio internacional liderado por Impregilo. La misma prueba se llevará a cabo en el otro sistema de esclusas en el lado del Pacífico a finales del mes.

 
FOSTER DISEÑARÁ EL MASTERPLAN DE LA CIUDAD FINANCIERA DE WUHAN (CHINA)
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos Foster  Partners ha ganado el permiso de planificación de la nueva Yuexiu Internacional de la Ciudad Financiera en Wuhan. Situado cerca de Jingwu Road pretende regenerar la ciudad por convertirse en un nuevo barrio que se integra perfectamente en el contexto que lo rodea. Según Lucas Fox, Socio Senior Ejecutivo, de Foster + Partners ha señalado que "nuestro objetivo ha sido crear un nuevo modelo urbano de Wuhan - un nuevo destino único y emocionante, con una mezcla sostenible de los usos comerciales y residenciales, pero que se siente familiar. Tendrá una nueva identidad distintiva, pero que se inspira en la arquitectura local, historia y cultura. Todo el tráfico será subterráneo y habrá una nueva red de calles peatonales llenas de tiendas, cafés, restaurantes y espacio público junto a una serie de torres de oficinas, residenciales y hoteles.

 
¿VOLVERÁN LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE DURANTE LA BURBUJA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía de cooperativas de vivienda. Hay dos lecciones que ha enseñado la crisis a todos los promotores inmobiliarios, una es la selección del producto y otra es el control de la financiación. Respecto al primero, el stock inmobiliario que queda está demostrando que no todo es vendible. De hecho, los bancos se resisten a la venta para no tener que aflorar pérdidas contables. Hoy en día el producto que se demanda comprende viviendas de mayores dimensiones (tres y cuatro dormitorios), sostenibles (ahorro energético) y personalizadas. Respecto a lo segundo, no es razonable una elevada deuda. Si es imprescindible es mejor abrir la promoción inmobiliaria a un socio capitalista. Y en relación a la financiación, la importancia del análisis de la demanda y del producto. En esto último los gestores de cooperativas de vivienda están mucho más avanzados porque cuentan con la relación previa con los cooperativistas, es decir, consumidores que determinan la demanda. Una buena idea sería seguir el rastro de muchas cooperativas, por ejemplo, en el norte de Madrid.

 
EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El Banco de España estima que el "severo ajuste" del sector residencial español "parece haber culminado", pero avisa de que sus perspectivas de recuperación "no están exentas de incertidumbre". Explica que durante la crisis se ha producido una "reducción drástica" del tamaño de este sector. Así, la actividad residencial ha reducido su peso sobre el PIB en un 68% durante estos años, hasta el 4% en 2014. Por el lado de los precios, la corrección ha sido de "gran magnitud" que cuantifica el descenso desde sus máximos en un 36% nominal (44% en términos reales). Según el Banco de España "es difícil determinar en qué medida el cambio de tendencia observado se irá reflejando en una recuperación sostenida de la actividad, dado el elevado volumen de viviendas sin vender y su particular distribución geográfica". 

 
EL SUELO FINALISTA REACTIVA EL MERCADO INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Los directores de suelo empiezan a posicionarse en suelos en zonas consolidadas de clase media y media-alta en las grandes capitales españolas. Es el suelo urbano ordenado de modo detallado y finalista. En este suelo, el Plan General establece su ordenación detallada mediante las correspondientes ordenanzas, determinando la asignación de usos pormenorizados, así como la reglamentación detallada del uso y volumen de las construcciones, definiéndose así el modelo de utilización de los terrenos y construcciones que lo integran. En suelo urbano directo las previsiones y determinaciones del Plan General serán de aplicación directa e inmediata, al establecer el Plan su ordenación detallada, sin perjuicio de la necesidad de proceder, en los casos que proceda, al equitativo reparto de los beneficios y cargas del planeamiento para la ejecución del mismo, mediante unidades de ejecución, continuas o discontinuas, o mediante actuaciones asistemáticas. Los solares finalistas están aptos para edificar y con un escaso cuando la demanda de vivienda se dispara como está sucediente en la zona norte de Madrid. A diferencia de los urbanizables no comportan riesgos (riesgo administrativo, riesgo financiero, riesgo comercial y riesgo técnico) en el proceso de transformación que requiere tiempo, y que se enfrenta a multitud de imponderables. 

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE SALVATERRA-AS NEVES (PLISAN).
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La Xunta ha decidido paralizar las obras de la Plisan en un millón de metros. La solución pasa por reponer la tierra excavada y plantar arboleda. El Proyecto Sectorial se dividía en tres áreas para su posterior desarrollo técnico de las obras. Estas áreas son el Área Logístico Empresaria (LE), el Área Multifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT). En noviembre de 2001 se contrató la “Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto Técnico referente al Área Logístico Empresaria (LE)” y fue redactada una primera versión de dicho documento. Éste fue modificado en parte en diciembre de 2005 por el proyecto de “Consolidación de Balsas, Movimiento y Compensación de Tierras”, en cuyo contenido se incluía la parte correspondiente al movimiento de tierras del área LE, así como parte de las obras hidráulicas y de las estructuras, que ya estaban incluidas en el primer Proyecto de Urbanización. El proyecto fue aprobado en febrero de 2006 y las obras de este proyecto fueron adjudicadas en diciembre de 2006, comenzando en febrero de 2007. En enero de 2003 se redactó el “Proyecto técnico de infraestructuras de Sistemas Generales, Área Multifuncional Industrial y Área Logística de Transformación” cuyo objetivo era la definición constructiva de las infraestructuras de Sistemas Generales de la PLISAN, así como las obras de urbanización de las ÁreasMultifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT).La Xunta ha ordenado paralizar las obras de construcción de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan). La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) acordó la suspensión de las obras de construcción de la Plisan y la reposición de la legalidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
LA ARQUITECTURA SUECA APUESTA POR JARDINES EN ALTURA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Uno de las mayores inmobiliarias de Suecia apuesta por la construcción de pasarelas que conectan las azoteas de toda una manzana en Estocolmo para crear un jardín de alto nivel. La iniciativa conectará los múltiples edificios que conforman el  Urban Escape de desarrollo de Estocolmo, con una inversión de 350m €. Este jardín urbano público tendrá 3,450m2 y conectará los tejados de Urban Escape de Estocolmo, que ocupa toda una manzana. Se abrirá el acceso a los techos de tres grandes edificios de oficinas de 10 plantas, conectadas por aproximadamente 100m2 de pasarelas de cristal. El Urban Escape de Estocolmo tiene 130,000m2 y es un proyecto de uso mixto remodelación y reurbanización de AMF Fastigheter, que comprende edificios de oficinas, retail, ocio y hoteles.

 
ZAHA HADID DISEÑA DOS TORRES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Zaha Hadid ha dado a conocer los planes para dos torres "esculturales" y un nuevo recinto cultural de propiedad privada en la ensenada de Mariner en la Costa Dorada de Australia. Por encargo de Sunland Group, el proyecto de $ 600.000.000 de uso mixto incluirá dos torres de 44 pisos residenciales, piso de venta de tierra, un hotel boutique de 69 suites y un acuario subterráneo, además de una galería de arte, museos y jardines escultóricos al aire libre. "Cada torre residencial está diseñada como si se tratara de una, forma viviente orgánico, con líneas sinuosas entrelazadas hacia arriba desde la base cónica, creando un sentido de flujo y el movimiento. Este dinamismo se pone aún más a la vida por la reflexión y la interacción de la fachada de cristal con su impresionante entorno Broadwater ", dijo Sunland Director Gerente, Sahba Abedian. "En el plano del suelo, las torres se fusionan a la perfección con los espacios públicos dedicados a la cultura y las artes a través de una galería de arte y un museo, un recinto al aire libre de arte escultórico y centro de conferencias", añade Abedian. "El acuario subterráneo, integrado orgánicamente en el diseño del paisaje y plaza, completa el plan maestro."

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA E INGENERÍA DE PUENTES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Episodio 1: Puente Akrobaten (Oslo, Noruega) - Grandes Espacios. Puente Akrobaten diseñado por Arquitectos L2. Ver episodio piloto 1 de la nueva Grandes Espacios Series, que ofrece el puente Akrobaten en Oslo, Noruega, diseñado por los arquitectos L2. Este es el primero de los ocho episodios de la serie Grandes Espacios, presentado por The New Yorker, Delaine Isaac. Delaine viaja mirando impresionantes nuevos edificios y estructuras de todo el mundo.

 
ARQUITECTURA DE FACHADAS EN MIAMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. La firma de arquitectos de Nueva York, Nadine Johnson  Associates está trabajando en los últimos desarrollos del Design District de Miami, que continúa añadiendo a su mezcla de arquitectura significativa, instalaciones de arte público y de lujo al por menor. El proyecto acaba de entrar en la fase III, con la construcción de 20 nuevos edificios para albergar a 50 lujosos y contemporáneos marcas adicionales.Uno de los aspectos más destacados del desarrollo habrá un Museo Garaje, con arte y diseño de instalaciones en cinco fachadas muy diferentes. La estructura albergará marcas contemporáneas en la planta baja y dispone de aparcamiento en los niveles superiores.

 
ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS EN DINAMARCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en las guías de la edificación. Gammel Hellerup Alta Escuela de Deportes y Artes de expansión, Copenhague, Dinamarca, diseñada por la firma de aquitectos BIG-Bjarke Ingels Group. El edificio nuevo arte se encuentra entre la sala de usos múltiples de la escuela y los campos de fútbol adyacentes, conectando las áreas deportivas con instalaciones educativas existentes en el gimnasio. Las partes de la extensión se han colocado por debajo de los campos de fútbol, lo que permite a los estudiantes  caminar a través de la sala de deportes hundidos en el centro del patio de la escuela, a la aulas, cafetería, y fuera de la entrada principal a pie de calle.

 
ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS EN LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en las guías de la edificación. Centro de Entrenamiento de Baloncesto de AECOM. La firma de ingeniería y arquitectura AECOM ha diseñado un campus de $ 42 millones y el centro de entrenamiento para una organización profesional de baloncesto en el oeste de Los Ángeles. Con una fecha de finalización estimada de 2017, el edificio contiene un estadio de baloncesto, la sede corporativa, un salón de la fama, y jardines, entre otros programas. A pesar de usos variados del edificio, AECOM estaba decidido a hacerlo "centrada en el baloncesto."  Situado cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la forma del edificio se ocupa de su comunidad al que rinde homenaje a largos edificios de la historia del sur de California como la aviación y el poder aeroespacial. Además, para invitar a la comunidad que rodea a experimentar las instalaciones de entrenamiento, los arquitectos diseñaron canchas de baloncesto que pueden doblar como estacionamientos.

 
ARQUITECTURA DE CENTROS DEPORTIVOS EN HOLANDA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en las guías de la edificación. Diseñado por la firma de arquitectos Slangen  Koenis Architecten. La nueva piscina cubierta de Voorthuizen se encuentra en un césped ajardinado rodeado de un bosque. Para el lado suroeste de la nueva piscina un spraypark con elementos waterplay se construirá como parte de la terraza. En el lado noreste de la plaza de acceso se sitúa con su orientación hacia una nueva carretera principal. El edificio y las terrazas se sientan en una meseta alta 1,5m. Colocación de los espacios al aire libre a los lados del edificio maximiza la zona de césped y da al edificio una posición prominente. La materialización exterior es de pizarra antracita con los cortes con un cálido tono de aluminio anodizado. El interior es luminoso y neutral con los recortes que se acentúan con paneles de madera clara. La estructura simple y clara del edificio permite que el edificio para ser supervisada por un solo empleado.

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA FIRMA DE ARQUITECTURA HERZOG  DE MEURON
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Sobre una fábrica del siglo 17, un enorme edificio dedicado a la industria de la música de Alemania ha estado en construcción desde 2007 hasta la fecha. El video de la construcción ofrece una perspectiva diferente de la relación con el sitio y desvela uno de los movimientos estratégicos para minimizar el impacto negativo en el entorno. Este futuro auditorio que se llama Philharmonic Hall Concert de Meuron en Alemania se encuentra en medio de la construcción. La fábrica del siglo 17 mantendrá su identidad tradicional. El Grand Hall parece flotar por encima de la fábrica revestido con una fachada de cristal. La fachada está diseñada en diferentes secciones para proporcionar protección solar apropiada dependiendo de la función y la orientación. Una vez terminado, el edificio contará con un hotel de cinco estrellas, y 47 apartamentos, además de una sala filarmónica de 2150 asientos y una sala de música de cámara.

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DEL ONE WORLD TRADE CENTER DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Este vídeo trata de la arquitectura de Skidmore, Owings y Merrill (David M. Childs). El nuevo World Trade Center, diseñado por los arquitectos Daniel Libeskind y David M. Childs del estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP, está formado por cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros, así como por un Memorial y un museo en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-S. Está diseñando combinando el proyecto del arquitecto Daniel Libeskind, ganador el 27 de febrero de 2003 del concurso de la Corporación de Fomento del Bajo Manhattan, y el del arquitecto David M. Childs, propuesto por el dueño del World Trade Center Larry Silverstein. La torre tiene una altura de 1776 pies, una cifra que rinde homenaje al año en que se declaró la Independencia Americana. La torre está ubicada en el extremo noroeste del complejo e incorpora la más alta tecnología en diseño, construcción y seguridad. El One World Trade Center es la torre más alta del hemisferio occidental. Lo que se puede ver en el lapso de tiempo es un enfoque en su crecimiento indicativo de su principal característica: la altura. 

 
LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES HOSPITALES EN EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. La filial suiza de Bouygues Construction, Losinger Marazzi, diseñará y construirá el complejo hospitalario LimmiViva para el grupo hospitalario Spitalverband Limmattal. Los arquitectos BFB Architekten y Brunet Saunier Architecture han diseñado el proyecto, que se está construyendo en la localidad de Schlieren, cerca de Zurich. El CEO de Bouygues  Entreprises  Pascal Minault dijo: "Este contrato ilustra nuestro desarrollo en el sector de la salud en Suiza, donde se espera que las inversiones de algunos € 20 mil millones en los próximos 15 años. Losinger Marazzi se está beneficiando de la experiencia del Grupo de Construcción de Bouygues, que ha completado docenas de proyectos hospitalarios en los últimos años en Francia, Reino Unido, Canadá y otros países”. El proyecto, que es un valor aproximado de € 175 millones para Bouygues Construction, cubre el diseño y la construcción de un edificio de 50.000 m² en ocho plantas, con una capacidad de 200 camas. El hospital incorporará un aparcamiento y las instalaciones técnicas en dos niveles de sótano, un restaurante, oficinas administrativas, laboratorios, instalaciones, cinco quirófanos, un departamento de A E y una unidad de maternidad de rayos-x. Mediante unas sondas geotérmicas permitirán al hospital para beneficiarse de la energía libre de carbono en línea con su compromiso con los principios del desarrollo sostenible. Se ha diseñado con el sistema Building Information Modeling (BIM). 

 
AVANCES EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. El nuevo Canal de Panamá pasa la primera prueba de inundaciones. Las aguas del lago artificial más grande del mundo de su tipo han comenzado a inundar el nuevo canal en Panamá en el lado del Atlántico para probar las cerraduras en el proyecto de US $ 5 mil millones. Esta maniobra exitosa fue la primera prueba de estrés importante hasta la fecha para el tercer juego de esclusas, que se está construyendo en el istmo centroamericano por un consorcio internacional liderado por Impregilo. La misma prueba se llevará a cabo en el otro sistema de esclusas en el lado del Pacífico a finales del mes.

 
FOSTER DISEÑARÁ EL MASTERPLAN DE LA CIUDAD FINANCIERA DE WUHAN (CHINA)
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos Foster  Partners ha ganado el permiso de planificación de la nueva Yuexiu Internacional de la Ciudad Financiera en Wuhan. Situado cerca de Jingwu Road pretende regenerar la ciudad por convertirse en un nuevo barrio que se integra perfectamente en el contexto que lo rodea. Según Lucas Fox, Socio Senior Ejecutivo, de Foster + Partners ha señalado que "nuestro objetivo ha sido crear un nuevo modelo urbano de Wuhan - un nuevo destino único y emocionante, con una mezcla sostenible de los usos comerciales y residenciales, pero que se siente familiar. Tendrá una nueva identidad distintiva, pero que se inspira en la arquitectura local, historia y cultura. Todo el tráfico será subterráneo y habrá una nueva red de calles peatonales llenas de tiendas, cafés, restaurantes y espacio público junto a una serie de torres de oficinas, residenciales y hoteles.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE LONE STAR A TRAVÉS DE NEINOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El fondo de inversión norteamericano Lone Star está comprando suelo residencial disponible y lo promoverá a través de Neinor, la inmobiliaria que compró a Kutxabank por 930 millones de euros a finales de 2014 y con la que ha comprado inmuebles por 300 millones en dos meses según fuentes del sector. La operación con Kutxabank fue la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007. Se realizñó mediante la aportación a una nueva compañía de activos procedentes tanto de su propio balance como de sus filiales inmobiliarias Neinor y Neinor Barria para su posterior venta. Lone Star asumió toda la plantilla empleada en el grupo (Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano). Esta nueva compañía se hacía con la suscripción a favor de la nueva sociedad de un contrato de 'servicing' o de prestación de servicios para que la nueva Neinor siga gestionando los activos inmobiliarios que se mantienen en el balance de Kutxabank. Kutxabank pudo elegir entre varios candidatos, pero optó por Lone Star por su experiencia previa en operaciones similares de creación de valor en el negocio promotor y su fortaleza a la hora de afrontar diferentes crisis inmobiliarias en distintos mercados en el pasado, como en Alemania, Irlanda, Francia o EE UU.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE  BAUPOST EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Otro ejemplo de la inversión inmobiliaria puede ser la actuación uno de los mayores fondos de inversión del mundo, Baupost Group que en el año 2013 compró al BBVA 1000 viviendas valoradas en 100 millones de euros para ceder su gestión a la empresa Hipoges Iberia, especializada en la gestión de crédito fallidos y activos adjudicados. Baupost Group, fundado en 1982, es uno de los mayores hedge funds del mundo con activos bajo gestión valorados en cerca de 30.000 millones de dólares. En febrero de 2014 lideró la compra al grupo inmobiliario holandés Vastned de ocho centros comerciales en España por 160 millones de euros. Los compradores fueron Baupost, GreenOak Real Estate y la promotora española Grupo Lar. Entre los centros adquiridos a Vastned se encuentran los de Madrid Sur, Madrid Las Rosas;La Rosaleda, en Málaga o Vistahermosa en Alicante. De acuerdo a la valoración que el grupo holandés hizo al término del ejercicio 2012 de su cartera española, el precio de 160 millones incluyó un fuerte descuento. En diciembre de 2012 el grupo holandés valoraba el centro comercial de Madrid Sur en 55,4 millones de euros; el de Las Rosas, también en Madrid, en 42,8 millones y el de Málaga, La Rosaleda, en 40,2 millones. Actualmente, según fuentes del sector, Baupost Group está comprando suelo finalista en el norte de Madrid para su promoción en régimen de joint venture con promotores inmobiliarios locales.

 
LAS SOCIMI SIGUEN APORTANDO POR LAS OFICINAS MADRILEÑAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Axiare Patrimonio ha comprado a Sareb seis plantas de un edificio de oficinas del centro de negocios de Madrid por un importe de 51 millones de euros, según informó la firma cotizada, elevando su cartera total de patrimonio hasta 613 millones de euros. El acuerdo de compra con Sareb contempla la adquisición de seis plantas de un edificio de oficinas ubicado entre las calles Velázquez y Padilla de Madrid, que suman una superficie alquilable de 10.780 metros cuadrados, además de 85 plazas de aparcamiento bajo rasante. Las plantas adquiridas en este inmueble están alquiladas y entre sus arrendatarios figuran la firma de banca de inversión N+1, la de ingeniería Westinghouse y la empresa Konecta.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. De momento está poniendo orden en su patrimonio inmobiliario, pero pretende encontrar un socio para aprovechar el despegue inmobiliario y adquirir y gestionar inmuebles para explotarlos en régimen de alquiler. En la actualidad, el grupo cuenta con un patrimonio inmobiliario estimado en 1.530 millones de euros.  Esta cartera está formada por 73.327 metros cuadrados de oficinas repartidas por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, una urbanización de 849 viviendas en la capital, residencias universitarias que suman 1.200 plazas, ubicadas en Albacete, Murcia, Lleida, Castellón y Cádiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga). Acciona Inmobiliaria también desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.

 
LAS SOCIMI Y LAS INMOBILIARIAS COTIZADAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Nos interesa comparar la evolución entre una inmobiliaria patrimonialista tradicional como es SOCIMI y la evolución de  la SOCIMI Merlin Properties que podría dar el gran salto al IBEX tan pronto como consolide su capital para poder encajar la adquisición de Testa. Nos interesa la comparativa porque a efectos de cartera de activos inmobiliarios, la de la SOCIMI Merlin resulta comparable en dimensiones a la de Colonial. Merlin y Colonial pasan el listón  de 5.500 millones en activos cada una, muy por encima del resto de los actores inmobiliarios. En materia de activos también hay otra similitud entre Merlin y Colonial, ambas apuestan por las oficinas como mercado más rentable y seguro que las viviendas o el industrial logístico. El punto a favor de Colonial es que su cartera está muy diversificada con oficinas en Francia. No sería de extrañar que la SOCIMI Merlin vendiese todos los activos residenciales de Testa, en especial los hoteles, para concentrarse en un producto exclusivo de oficinas muy escogidas, que sería muy atractivo para el inversor de bolsa. 

 
LA SOCIMI LAR ESPAÑA APUESTA POR LAS OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Lar España ha comprado un edificio de oficinas de Barcelona, de 8.610 metros cuadrados de superficie, por un importe de 19,7 millones de euros. El edificio está situado en la calle Joan Miró, y tiene como principales inquilinos al Registro de la Propiedad, a Mutua Pelayo y a BBVA, con lo que alcanza un grado de ocupación del 99%. Es el primer inmueble de oficinas que la compañía adquiere fuera de Madrid, en una operación con la que la socimi acumula una inversión en patrimonio inmobiliario de 570 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.610 m2, además de un espacio de aparcamiento con capacidad para 74 plazas. El edificio dispone de unas zonas de paso que, basándose en los principios de accesibilidad, poseen un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios con discapacidad. Con esta operación, la socimi alcanza una inversión de 570,9 millones de euros, superando ampliamente los 400 captados en la salida a Bolsa. De su cartera total 280,9 millones han sido destinados a la adquisición de ocho centros comerciales situados en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana; 140,5 millones a la compra de cinco edificios de oficinas en Madrid y Barcelona; 63,4 millones a 11 naves logísticas situadas en Guadalajara (Castilla La Mancha) y la Comunidad Valenciana; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria; y 60 millones a un activo residencial en Madrid.

 
¿VOLVERÁN LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE DURANTE LA BURBUJA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía de cooperativas de vivienda. Hay dos lecciones que ha enseñado la crisis a todos los promotores inmobiliarios, una es la selección del producto y otra es el control de la financiación. Respecto al primero, el stock inmobiliario que queda está demostrando que no todo es vendible. De hecho, los bancos se resisten a la venta para no tener que aflorar pérdidas contables. Hoy en día el producto que se demanda comprende viviendas de mayores dimensiones (tres y cuatro dormitorios), sostenibles (ahorro energético) y personalizadas. Respecto a lo segundo, no es razonable una elevada deuda. Si es imprescindible es mejor abrir la promoción inmobiliaria a un socio capitalista. Y en relación a la financiación, la importancia del análisis de la demanda y del producto. En esto último los gestores de cooperativas de vivienda están mucho más avanzados porque cuentan con la relación previa con los cooperativistas, es decir, consumidores que determinan la demanda. Una buena idea sería seguir el rastro de muchas cooperativas, por ejemplo, en el norte de Madrid.

 
EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El Banco de España estima que el "severo ajuste" del sector residencial español "parece haber culminado", pero avisa de que sus perspectivas de recuperación "no están exentas de incertidumbre". Explica que durante la crisis se ha producido una "reducción drástica" del tamaño de este sector. Así, la actividad residencial ha reducido su peso sobre el PIB en un 68% durante estos años, hasta el 4% en 2014. Por el lado de los precios, la corrección ha sido de "gran magnitud" que cuantifica el descenso desde sus máximos en un 36% nominal (44% en términos reales). Según el Banco de España "es difícil determinar en qué medida el cambio de tendencia observado se irá reflejando en una recuperación sostenida de la actividad, dado el elevado volumen de viviendas sin vender y su particular distribución geográfica". 

 
LAS SOCIMI SIGUEN COMPRANDO CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La socimi Lar España Real Estate ha comprado a Altadena Invest el hipermercado, operado por Eroski, situado en el centro comercial Portal de la Marina en Ondara (Alicante) por 7 millones de euros. La compra se ha realizado a través de su filial Global Brisulia. El hipermercado tiene una superficie bruta alquilable (SBA) total de 9.924 metros cuadrados. Lar España ya adquirió en octubre de 2014 el 58,78% de las participaciones de la sociedad Puerta. Su consejero delegado, Roger Cooke, ha subrayado que Lar España "ve reforzada su posición ante decisiones futuras que otorguen mayor valor añadido al centro comercial, mediante la puesta en marcha de una gestión activa del inmueble".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
¿HAY QUE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL CUANDO SE VENDE UN INMUEBLE A PÉRDIDA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. La respuesta actual es que sí, pero un juez ha elevado la pregunta al Tribunal Constitucional porque es a todas luces una injusticia contraria a los derechos del ciudadano. El Tribunal Constitucional deberá decidir si el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es contrario al principio de capacidad económica que contempla la Carta Magna. Un juzgado ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad por el caso de una empresa que el año 2003 un inmueble en Irún por 3,1 millones de euros. En 2014, lo vendió por 600.000 euros, registrando una importante minusvalía. Sin embargo, el ayuntamiento exige el pago de 17.899 euros por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
VENTAJAS EN LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario (APL), que sustituye a la actual ley de 2003. La futura norma recoge las modificaciones que ha sufrido durante estos años la vigente Ley del Sector Ferroviario e incorpora diferentes disposiciones europeas al marco jurídico español. El artículo 25 del APL establece, en línea con la Directiva que en un plazo de 5 años, el gestor de infraestructuras deberá equilibrar sus costes e ingresos, incluyendo la financiación estatal. En relación con este último aspecto, se prevé que el administrador y el Ministerio de Fomento suscriban un convenio por un periodo no inferior a 5 años que regule estas aportaciones así como las actuaciones que deberán realizar a cambio de dichas aportaciones.

 
SE ACABÓ LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN EL SUELO JUNTO A LAS CARRETERAS
¿Qué aprendo?
El urbanismo en general se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo y en este caso también la guía de obra pública. Con la nueva Ley de Carreteras se impedirá la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en la que se planifique la construcción de una nueva carretera, de forma que se permitirá suspender cautelarmente todas las recalificaciones urbanísticas en la zona desde el momento en que se proyecte la vía. Claramente el gobierno ha aprendido por el alto coste pagado por las expropiaciones urbanísticas de los terrenos necesarios para la construcción de las radiales de Madrid. La nueva Ley también habilitará al Gobierno a declarar "nulas de pleno derecho" todas decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
RESIDENCIAS.

 
EL GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO DE LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes. Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes. Como complemento de la guía práctica de residencias de tercera edad, la nueva guía de residencias de estudiantes analiza la inversión inmobiliaria en este producto, tanto de fondos internacionales especializados como de fondos españoles. El sector se ha activado con la compra de empresas propietarias de residencias de estudiantes, con lo que los fondos inmobiliarios han adquirido el know-how de la gestión de residencias de tercera edad. También se analiza la normativa de residencias de tercera edad y el régimen interno. Por último se desarrollan casos prácticos a modo de talleres de trabajo sobre la concesión de suelo para la construcción y gestión de residencias de tercera edad, en especial vía derecho de superficie. 

 
¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO INMOBILIARIO DE UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Plan de producción (disponibilidad del inmueble, subvenciones y análisis preliminar de las residencias de tercera edad de la zona en función de sus clases). Plan de Marketing. Plan de recursos humanos. Plan de inversiones. Plan económico-financiero. Forma jurídica y puesta en marcha. La  inversión  inicial  variará  mucho  en  función  de  la disponibilidad inmobiliaria. A la  compra  del  inmueble  hay que añadir  una  importante  inversión  en  reformas  y  adaptaciones,  pues  hemos  de  acondicionar  accesiblemente  el  inmueble  y  cumplir  con  todas  las  exigencias  legales  de las residencias de tercera edad. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
GESTIÓN HOTELERA EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Grupo Banco Popular ha llegado a un acuerdo con el Grupo Hotusa para alquilarle el Gran Hotel de la Toja y el Hotel Balneario Isla de La Toja, que pasó al banco con la absorción del Banco Pastor. El hotel se integra a la cadena Eurostars Hotels, que alcanza ya los 80 establecimientos en 15 destinos, y será explotado en régimen de arrendamiento por Hotusa, que ha anunciado una inversión cifrada en unos 4 millones de euros para esta "nueva etapa". Hesperia finalizó el 31 de diciembre su contrato de gerencia, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que han indicado que los empleados mantendrán las condiciones que tenían con Banco Popular.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA PARA RECONVERSIÓN EN HOTELES EN MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. El Grupo Inversor Platinum Estates de Hong Kong ha anunciado la compra de tres edificios contiguos en Madrid, junto a Callao y Gran Vía, por un total de 21,5 millones de euros y con el objetivo de convertir a uno de ellos en hotel. Ambos edificios están junto al Capitolio de Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao. Platinum los reconvertirá en hoteles. Es la quinta operación del grupo en España en un año y medio, con lo que lleva más de 150 millones de euros invertidos en España. Platinum Estates, propiedad de Roshni y Harry Mohinani, está especializada en la gestión de inversiones en inmuebles, sobre todo en el sector residencial y hotelero, con oficinas en Hong Kong, Londres y Madrid.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
EDIFICIOS EN RUINA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado 12 expedientes de declaración de ruina. De no acometerse las reformas por los propietarios se procederá a la ejecución subsidiaria y les solicitará, posteriormente, el pago de las obras de reparación. El coste de los trabajos asciende a más de 170.000 euros que se reparten entre garantizar la seguridad en las zonas afectadas y en realizar los trabajos de rehabilitación correspondientes. Es el caso del edificio de la esquina de La Rosa, 67, y Tribulaciones, 20. A la propiedad se le da tres meses para acometer trabajos de rehabilitación y conservación de la fachada cuyo coste se estipula en 15.000 euros. En el caso de otro edificio de los números 2, 4 y 6 de Señor de las Tribulaciones, incluido en la Zona de Gran Afluencia Turística, se propone iniciar expediente de declaración de ruina. Las actuaciones en 24 horas son colocar una red de seguridad, vallado y señalización por 4.000 euros.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE REACTIVAN EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La mayor cooperativa del ofimático de A Coruña ha iniciado la construcción de pisos tras siete años de parálisis ante la imposibilidad de obtener financiación. En el polígono ya construye la cooperativa de suelo privado (Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático) y la cooperativa de vivienda protegida, A Carnocha. Parque Ofimático.  La última acta de replanteo la ha firmado Cofuncovi, que se creó a finales de 2008 para participar en el concurso que abrió Xestur para adjudicar suelo público en el ofimático destinado a vivienda protegida. Resulta adjudicataria, en 2009, de dos parcelas, la Z-17, donde se empieza a trabajar esta semana, y la Z-23. Cofuncovi ha conseguido financiación para uno de los edificios, quedando pendiente otro con 78 pisos, de dos o tres habitaciones, entre los 144.000 y los 110.000 euros. 

 
ARCOSUR, LA GRAN PASTILLA URBANÍSTICA DE ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y en la guía del urbanismo de Madrid. Arcosur es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza. Actualmente tiene pendientes dos modificaciones del Plan General y la aprobación del nuevo campo de golf ideado para el barrio. La superficie del Plan Parcial abarca 4.353.388 m2, comprendiendo la totalidad de los terrenos delimitados en el sector 89/3, y se sitúa al Suroeste del desarrollo urbano actual de la Ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de los propietarios de más del 90% de los terrenos suscribieron el 22 de Abril de 2002 un convenio relativo a las condiciones para el desarrollo urbanístico del Sector 89/3 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.  El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Diciembre de 2004 El Proyecto de Reparcelación fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 18 de abril de 2008. El Proyecto de Urbanización se aprobó definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 24 de julio de 2008.

 
LA SOCIMI LAR ESPAÑA APUESTA POR LAS OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Lar España ha comprado un edificio de oficinas de Barcelona, de 8.610 metros cuadrados de superficie, por un importe de 19,7 millones de euros. El edificio está situado en la calle Joan Miró, y tiene como principales inquilinos al Registro de la Propiedad, a Mutua Pelayo y a BBVA, con lo que alcanza un grado de ocupación del 99%. Es el primer inmueble de oficinas que la compañía adquiere fuera de Madrid, en una operación con la que la socimi acumula una inversión en patrimonio inmobiliario de 570 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.610 m2, además de un espacio de aparcamiento con capacidad para 74 plazas. El edificio dispone de unas zonas de paso que, basándose en los principios de accesibilidad, poseen un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios con discapacidad. Con esta operación, la socimi alcanza una inversión de 570,9 millones de euros, superando ampliamente los 400 captados en la salida a Bolsa. De su cartera total 280,9 millones han sido destinados a la adquisición de ocho centros comerciales situados en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana; 140,5 millones a la compra de cinco edificios de oficinas en Madrid y Barcelona; 63,4 millones a 11 naves logísticas situadas en Guadalajara (Castilla La Mancha) y la Comunidad Valenciana; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria; y 60 millones a un activo residencial en Madrid.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ABLITAS (NAVARRA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Ablitas prevé mil nuevas viviendas y completa la definición de la trama urbana de la localidad, fundamentalmente mediante la superficie de suelo urbanizable en forma de arco oeste-norte-este, delimitada en gran parte por la futura traza del Canal de Navarra, próxima al núcleo. A vivienda protegida se destina el 50% del incremento de capacidad residencial provocado por el PGM. En suelo industrial se incluyen dos sectores de suelo urbanizable sectorizado, uno aprobado en 2003, el API-SOI-1, de unas 0,5 hectáreas de parcelas netas para almacenes, y otro más reciente, el API-SOI-2, de unas 3,5 hectáreas de parcelas netas para industrias, los dos sin ejecutar. Además, el PGM propone un nuevo sector industrial, el SI-1, de unas dos hectáreas de superficie bruta. La ordenación urbanística prevé una franja de suelo de transición entre el suelo urbanizado y el suelo rústico como espacio libre público periférico que conformará un tratamiento de borde y recorrido peatonal que permita formar recorridos que enlacen además diferentes áreas como las instalaciones deportivas o el entorno del cementerio, y vías de penetración al casco urbano. El plan propone un vial estructurante exterior de circunvalación del núcleo en forma de arco, que una las carreteras a Ribaforada, Tudela, Cascante y Barillas.

 
EL SUELO FINALISTA REACTIVA EL MERCADO INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Los directores de suelo empiezan a posicionarse en suelos en zonas consolidadas de clase media y media-alta en las grandes capitales españolas. Es el suelo urbano ordenado de modo detallado y finalista. En este suelo, el Plan General establece su ordenación detallada mediante las correspondientes ordenanzas, determinando la asignación de usos pormenorizados, así como la reglamentación detallada del uso y volumen de las construcciones, definiéndose así el modelo de utilización de los terrenos y construcciones que lo integran. En suelo urbano directo las previsiones y determinaciones del Plan General serán de aplicación directa e inmediata, al establecer el Plan su ordenación detallada, sin perjuicio de la necesidad de proceder, en los casos que proceda, al equitativo reparto de los beneficios y cargas del planeamiento para la ejecución del mismo, mediante unidades de ejecución, continuas o discontinuas, o mediante actuaciones asistemáticas. Los solares finalistas están aptos para edificar y con un escaso cuando la demanda de vivienda se dispara como está sucediente en la zona norte de Madrid. A diferencia de los urbanizables no comportan riesgos (riesgo administrativo, riesgo financiero, riesgo comercial y riesgo técnico) en el proceso de transformación que requiere tiempo, y que se enfrenta a multitud de imponderables. 

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE SALVATERRA-AS NEVES (PLISAN).
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La Xunta ha decidido paralizar las obras de la Plisan en un millón de metros. La solución pasa por reponer la tierra excavada y plantar arboleda. El Proyecto Sectorial se dividía en tres áreas para su posterior desarrollo técnico de las obras. Estas áreas son el Área Logístico Empresaria (LE), el Área Multifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT). En noviembre de 2001 se contrató la “Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto Técnico referente al Área Logístico Empresaria (LE)” y fue redactada una primera versión de dicho documento. Éste fue modificado en parte en diciembre de 2005 por el proyecto de “Consolidación de Balsas, Movimiento y Compensación de Tierras”, en cuyo contenido se incluía la parte correspondiente al movimiento de tierras del área LE, así como parte de las obras hidráulicas y de las estructuras, que ya estaban incluidas en el primer Proyecto de Urbanización. El proyecto fue aprobado en febrero de 2006 y las obras de este proyecto fueron adjudicadas en diciembre de 2006, comenzando en febrero de 2007. En enero de 2003 se redactó el “Proyecto técnico de infraestructuras de Sistemas Generales, Área Multifuncional Industrial y Área Logística de Transformación” cuyo objetivo era la definición constructiva de las infraestructuras de Sistemas Generales de la PLISAN, así como las obras de urbanización de las ÁreasMultifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT).La Xunta ha ordenado paralizar las obras de construcción de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan). La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) acordó la suspensión de las obras de construcción de la Plisan y la reposición de la legalidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE REACTIVAN EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La mayor cooperativa del ofimático de A Coruña ha iniciado la construcción de pisos tras siete años de parálisis ante la imposibilidad de obtener financiación. En el polígono ya construye la cooperativa de suelo privado (Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático) y la cooperativa de vivienda protegida, A Carnocha. Parque Ofimático.  La última acta de replanteo la ha firmado Cofuncovi, que se creó a finales de 2008 para participar en el concurso que abrió Xestur para adjudicar suelo público en el ofimático destinado a vivienda protegida. Resulta adjudicataria, en 2009, de dos parcelas, la Z-17, donde se empieza a trabajar esta semana, y la Z-23. Cofuncovi ha conseguido financiación para uno de los edificios, quedando pendiente otro con 78 pisos, de dos o tres habitaciones, entre los 144.000 y los 110.000 euros. 

 
RETOS DE LA NUEVA INMOBILIARIA POSTCRISIS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Hay dos claves a examinar, una es el control de los costes operativos en relación al tiempo de ejecución de las promociones y la segunda es la compresión de una nueva demanda inmobiliaria mucho más exigente. Sin dejar al margen el principio de “localización, localización y localización”, el nuevo promotor tiene que invertir en la sostenibilidad, eficiencia energética, domótica, etc. Por ejemplo, incidir en los estándares de eficiencia energética. Otra cuestión es el proceso de industrialización de la edificación y el uso de prefabricados de la construcción. Por un lado se incide en la fase inicial de edificación aplicando nuevos sistemas más sofisticados y por otro se mejora la postventa obteniendo datos para conocer la demanda inmobiliaria. Lo interesante es que hay una contradicción entre un sistema industrializado de edificación con ahorro de tiempo y todo tipo de costes, con una demanda que no quiere la estandarización y que quiere decidir sobre la configuración de su vivienda. Todo esto conlleva una mayor profesionalización en la promoción inmobiliaria.

 
EL MERCADO DEL SUELO SIGUE MEJORANDO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director del suelo. El precio medio del metro cuadrado del suelo se situó en 149,9 euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 5,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Fomento. En todo caso, en comparación con los meses precedentes, el precio medio del metro cuadrado experimentó un descenso del 3,7%. En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado aumentó en tasa interanual un 37,8%, tras situarse en 304,3 euros. Los precios medios más elevados, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en Madrid (546,2 euros el metro cuadrado), Barcelona (448) y Baleares (353,1). 

 
EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA Y EL CATASTRO INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y auditoría inmobiliaria. El Pleno del Congreso ha aprobado de forma definitiva al proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario con la aprobación de las tres enmiendas que se han introducido a su paso por el Senado, y que no varían sustancialmente el contenido de la norma. La nueva Ley prevé que la ubicación de los suelos rústicos calificados como urbanizables pero que no cuentan con un planeamiento urbanístico pormenorizado sea tenida en cuenta a la hora de aprobar su valor catastral, que es muy inferior al de los bienes inmuebles urbanos. Se trata de “conseguir una adecuada valoración” de los suelos clasificados como urbanizables, en respuesta a un fallo del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, que ratificó que los suelos urbanizables sin plan parcial aprobado siguen siendo rústicos, lo que supone que unos 900.000 bienes inmuebles que estaban considerados como bienes de naturaleza urbana deben ser considerados como bienes de naturaleza rústica. Así, la reforma hará que modifique al alza la factura de impuestos como el IBI de cara al próximo año, dado que la posibilidad de urbanizar el terreno se tendrá en cuenta a la hora de fijar el valor catastral. El principal objetivo del texto es mejorar la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad para acabar con la discrepancia en su información. Se facilita el intercambio de datos entre ambos organismos, utilizando con carácter general la cartografía del Catastro y posibilitando la presentación al Registro de una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible que, en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro.

 
¿VOLVERÁN LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE DURANTE LA BURBUJA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía de cooperativas de vivienda. Hay dos lecciones que ha enseñado la crisis a todos los promotores inmobiliarios, una es la selección del producto y otra es el control de la financiación. Respecto al primero, el stock inmobiliario que queda está demostrando que no todo es vendible. De hecho, los bancos se resisten a la venta para no tener que aflorar pérdidas contables. Hoy en día el producto que se demanda comprende viviendas de mayores dimensiones (tres y cuatro dormitorios), sostenibles (ahorro energético) y personalizadas. Respecto a lo segundo, no es razonable una elevada deuda. Si es imprescindible es mejor abrir la promoción inmobiliaria a un socio capitalista. Y en relación a la financiación, la importancia del análisis de la demanda y del producto. En esto último los gestores de cooperativas de vivienda están mucho más avanzados porque cuentan con la relación previa con los cooperativistas, es decir, consumidores que determinan la demanda. Una buena idea sería seguir el rastro de muchas cooperativas, por ejemplo, en el norte de Madrid.

 
EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El Banco de España estima que el "severo ajuste" del sector residencial español "parece haber culminado", pero avisa de que sus perspectivas de recuperación "no están exentas de incertidumbre". Explica que durante la crisis se ha producido una "reducción drástica" del tamaño de este sector. Así, la actividad residencial ha reducido su peso sobre el PIB en un 68% durante estos años, hasta el 4% en 2014. Por el lado de los precios, la corrección ha sido de "gran magnitud" que cuantifica el descenso desde sus máximos en un 36% nominal (44% en términos reales). Según el Banco de España "es difícil determinar en qué medida el cambio de tendencia observado se irá reflejando en una recuperación sostenida de la actividad, dado el elevado volumen de viviendas sin vender y su particular distribución geográfica". 

 
INFORME VIVIENDA EN COSTA 2015 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la promoción inmobiliaria de segunda residencia. El informe Vivienda en costa 2015 realiza un análisis de la situación y la actividad en los mercados de vivienda vacacional en España a partir de la información de primera mano aportada por Tinsa, completada con estadísticas de precios, compraventas y visados de obra nueva. Las zonas donde más claramente se aprecian signos de recuperación son Málaga (Marbella y Benahavís) e Islas Baleares (Palma de Mallorca, Andratx, Calviá e Ibiza). Son muchas más las zonas que parecen haber alcanzado un punto de inflexión respecto a la época de ajustes. Entre ellas destacan Torrevieja, Orihuela y Pilar de Horadada, en Alicante; Sotogrande, Conil, Chiclana y Puerto de Santa María, en Cádiz; Nerja, Estepona, Casares y Manilva, en Málaga, y la localidad de San Juan de los Terreros, en Almería. También las islas Canarias se perciben indicios de recuperación, al igual que el sur de la comarca del Maresme (Barcelona) y el sur de Tarragona.

 
LAS GESTORAS DE COOPERATIVAS DAN UN PASO DE GIGANTE UNIÉNDOSE A FONDOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de coperativas de vivienda y la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Según varios medios, la gestora de cooperativas Grupo Ibosa se encuentra en conversaciones muy avanzadas con un fondo de inversión internacional que pondría 70 millones de euros necesarios para adjudicarse las 16 parcelas de suelo que la Junta de Compensación de Valdebebas posee en este desarrollo urbanístico del norte de Madrid. El ámbito de 104.328 metros cuadrados que comprenden las tres parcelas pensadas íntegramente en primer momento para uso terciario y comercial pasan a redistribuirse: área comercial (44.571 metros cuadrados, unos 56.000 edificables), equipamiento dotacional y privado (20.778) –construcción de un colegio privado–, vivienda protegida (37.492) y vivienda libre (3.250). En total, habrá 113.000 metros cuadrados edificables para estas viviendas repartidos en 16 parcelas, cinco de las cuales saldrán en unas semanas a subasta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LICENCIA DE OBRA DEL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN ALMERÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de obras que permite a la promotora del complejo, Bogaris, iniciar la construcción del gran espacio comercial situado junto al Hospital de Torrecárdenas. Una operación que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros (43 sólo en la construcción) y que permitirá crear un enorme espacio comercial de más de 170.000 metros cuadrados en uno de los principales accesos a la capital almeriense. Según el delegado municipal de Urbanismo en funciones, Pablo Venzal (PP), se felicitaba, no obstante, por el otorgamiento de una licencia que a su juicio supondrá la construcción del parque comercial de medianas superficies comerciales más grande de Andalucía, «un proyecto que va a generar muchos puesto de trabajo, primero en su construcción y seguidamente con el desarrollo de las actividades dentro de los servicios terciarios y de servicio que conlleva. Una oportunidad más para seguir dinamizando nuestra ciudad y seguir creciendo».

 
AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Debido a que hay que recalificar como terciario un espacio de 10.000 metros cuadrados, Sonae Sierra tendrá que presentar una evaluación ambiental estratégica. Se trata de un trámite ambiental paralelo a los trámites urbanísticos. La Evaluación Ambiental Estratégica o evaluación ambiental de planes y programas supone un paso más en la protección del medio ambiente, ya que contribuye a la integración de las consideraciones medioambientalesen la elaboración y preparación de los planes y programas. La EAE consiste en un proceso formal, sistemático y global para evaluar las posibles repercusiones ambientales de las propuestas de políticas, planes y programas durante su proceso de elaboración. Se aplica desde las primeras etapas de elaboración de planes y programas y es un proceso continuoque incluye un seguimiento ambiental durante la ejecución del plan o programa, corrigiendo posibles desviaciones o impactos no previstos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
ARCOSUR, LA GRAN PASTILLA URBANÍSTICA DE ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y en la guía del urbanismo de Madrid. Arcosur es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza. Actualmente tiene pendientes dos modificaciones del Plan General y la aprobación del nuevo campo de golf ideado para el barrio. La superficie del Plan Parcial abarca 4.353.388 m2, comprendiendo la totalidad de los terrenos delimitados en el sector 89/3, y se sitúa al Suroeste del desarrollo urbano actual de la Ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de los propietarios de más del 90% de los terrenos suscribieron el 22 de Abril de 2002 un convenio relativo a las condiciones para el desarrollo urbanístico del Sector 89/3 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.  El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Diciembre de 2004 El Proyecto de Reparcelación fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 18 de abril de 2008. El Proyecto de Urbanización se aprobó definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 24 de julio de 2008.

 
LOS AYUNTAMIENTOS PUEDEN SUPERAR EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Aunque el colegio de Arquitectos de Zaragoza presentó un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza del ayuntamiento de Zaragoza al considerar que imponía criterios más restrictivos que el Código Técnico de Edificación, una normativa de carácter estatal, y al argumentar que el consistorio no tiene capacidad normativa para regular de forma más específica esta materia. Y aunque una sentencia del 2013 le dio la razón a la entidad colegial y obligaba a anular la ordenanza. El ayuntamiento de Zaragoza recurrió y ha ganado.  La ordenanza municipal exige unas condiciones técnicas sobre el uso de energías renovables y de ecoeficiencia energética más restrictivas que el código técnico de la edificación, que tiene carácter de norma básica. El tribunal ha entendido, y así lo refleja en la sentencia, que el código establece unos mínimos y que el ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias, puede adoptar especificaciones más adecuadas. Por ejemplo, para aprovechar las condiciones de la climatología zaragozana, siendo más exigente "en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y en la mejora del medio ambiente urbano", tal y como indicaron ayer fuentes del propio consistorio zaragozano. La sentencia es firme y crea jurisprudencia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LICENCIA DE DERRIBO SIN PLAN ESPECIAL NI INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y la guía del urbanismo de Asturias. En este caso analizamos la nulidad de la licencia de obras de derribo de Mina La Camocha. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha dictado sentencia, declarando nula la licencia municipal otorgada a la empresa Logiscrap. Por su parte, la empresa, como los administradores concursales de la mina y el propio Ayuntamiento, siempre habían defendido que los derribos solo afectaban a los elementos no catalogados. El caso es que aunque no estuviesen catalogados, la sentencia  exige contar con un Plan Especial. Es, decir, «ineludible, pues es el instrumento de ordenación previsto en el PGO y en el Catálogo Urbanístico para dar cobertura legal a dicha licencia». 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
SEGREGACIÓN DE SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Nos interesa esta noticia porque clarifica el proceso de segregación de una parcela rústica para proceder a recalificarla y permitir que construya una dotación. El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Palma de Mallorca ha aprobado el inicio de los trámites urbanísticos necesarios para la futura instalación del instituto de Son Ferriol. La Gerencia de Urbanismo ha acordado la segregación rústica de la parcela situada la Finca de Son Llàtzer Vell, paso previo a la modificación puntual del planeamiento urbanístico para destinarla al sistema general de educación. Los 19.000 m2 resultantes de este trámite urbanístico se cederán a la Conselleria de Educación para que instale el instituto de Son Ferriol. También habrá espacio suficiente para poder instalar una escoleta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
EDIFICIOS EN RUINA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado 12 expedientes de declaración de ruina. De no acometerse las reformas por los propietarios se procederá a la ejecución subsidiaria y les solicitará, posteriormente, el pago de las obras de reparación. El coste de los trabajos asciende a más de 170.000 euros que se reparten entre garantizar la seguridad en las zonas afectadas y en realizar los trabajos de rehabilitación correspondientes. Es el caso del edificio de la esquina de La Rosa, 67, y Tribulaciones, 20. A la propiedad se le da tres meses para acometer trabajos de rehabilitación y conservación de la fachada cuyo coste se estipula en 15.000 euros. En el caso de otro edificio de los números 2, 4 y 6 de Señor de las Tribulaciones, incluido en la Zona de Gran Afluencia Turística, se propone iniciar expediente de declaración de ruina. Las actuaciones en 24 horas son colocar una red de seguridad, vallado y señalización por 4.000 euros.

 
LAS LICENCIAS Y CONVENIOS URBANÍSTICOS DE ARONA IRÁN A JUICIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Canarias. Es muy frecuente que los ayuntamientos firmen convenios antes de que se apruebe el planeamiento (caso de Almuñécar en Granada) o que se encuentren con que el planeamiento se declara nulo y se han comprometido en base a convenios urbanísticos. En estos casos, los promotores inmobiliarios acuden a la justicia para reclamar las indemnizaciones por incumplimiento del convenio urbanístico. El Ayuntamiento de Arona recibirá demandas de los perjudicados ya que Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) confirmando la nulidad del Plan General de Ordenación que sentenció el Tribual Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
LA EJECUCIÓN DE DERRIBO EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Cantabria. Nos interesa esta noticia porque es un buen ejemplo práctico de un caso de ejecución subsidiaria en caso de ruina urbanística. El Ayuntamiento de Santander ha iniciado el derribo, en ejecución subsidiaria, del inmueble ubicado en el número 3 de la calle Duque de Ahumada, que había sido declarado en ruina. Se trata de un edificio de planta única, construido antes de 1920, según el Catastro, mediante muros de carga de piedra y ladrillo, con estructura de madera y cubierta de teja sobre ripia. El informe realizado por el arquitecto municipal constata que el inmueble, que está completamente deshabitado, presenta un "prolongado abandono", con desconchones de material de recubrimiento de los paños de fachadas, derrumbes parciales de la cubierta con desaparición de ripia y teja, carpinterías desencajadas e instalaciones obsoletas. Habiendo un fuerte asentamiento de la esquina sureste del edificio, que indica un problema en la cimentación de esta zona.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
LAS SOCIMI SE POSICIONAN EN NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi de Lar ha comprado a UBS tres naves logísticas en España por 18,5 millones de euros en Guadalajara y Valencia. Complejo logístico en Corredor del Henares, junto a los principales centros logísticos vinculados al sector de la distribución nacional e internacional. El complejo, fue construida en los años 2000 y 2001 y actualmente se encuentra ocupado por Tech Data (líder mayorista de productos y servicios informáticos en la Península ibérica). Está dividida en 2 naves y construida sobre una parcela de 57.982 m2, cuenta con una superficie total construida de 35.196 m2, playa de maniobras de 33 metros a ambas fachadas, 42 muelles de carga también en ambas caras de la nave y 109 plazas de aparcamiento. Se encuentra ubicada en el Km. 48 de la A2, en el municipio de Alovera (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares, motor industrial en cuyo entorno se localizan los principales centros logísticos vinculados al sector de la distribución nacional e internacional.

 
VENTA DE SUELO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL AVANZADO (PIA) DE CIUDAD REAL 
¿Qué aprendo? 
La venta de suelo se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo, en la guía de subastas inmobiliarias y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El equipo de Gobierno municipal aprobó la adjudicación de la venta de tres de las cuatro parcelas municipales del Polígono Industrial Avanzado (PIA) que el Ayuntamiento de Ciudad Real había puesto a disposición de las empresas. Lo hizo por un montante total de 646.091 euros en razón del «precio fijo» que se había estipulado para cada uno de los terrenos puestos a la venta.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
LOS INFORMES HIDROGRÁFICOS EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Castilla León. En esta sentencia relativa a Requejo de Sanabria se analiza un caso de anulación del planeamiento urbanístico (en este caso normas urbanáisticas) por no haber requerido los informes preceptivos de  sostenibilidad ambiental a la Confederación Hidrográfica. En el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de 4 de noviembre de 2009 se establecen cinco modificaciones en el planeamiento para garantizar la defensa del medio natural. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora y Dirección General de de Carreteras informaron desfavorablemente con carácter vinculante las Normas Urbanísticas. El Tribunal Superior de Castilla y León ha declarado nulo de pleno derecho el Acuerdo de 5 de junio de 2012 de la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora, por el que se aprueban las Normas Urbanísticas Municipales de Requejo promovidas por el Ayuntamiento y publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de 30 de enero de 2013. El TSJ estima que el 8 de septiembre de 2009 donde se procedió a la aprobación inicial de las Normas, "con violación" del Reglamento de Urbanismo, como recoge la sentencia. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
LA SOCIMI LAR ESPAÑA APUESTA POR LAS OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Lar España ha comprado un edificio de oficinas de Barcelona, de 8.610 metros cuadrados de superficie, por un importe de 19,7 millones de euros. El edificio está situado en la calle Joan Miró, y tiene como principales inquilinos al Registro de la Propiedad, a Mutua Pelayo y a BBVA, con lo que alcanza un grado de ocupación del 99%. Es el primer inmueble de oficinas que la compañía adquiere fuera de Madrid, en una operación con la que la socimi acumula una inversión en patrimonio inmobiliario de 570 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.610 m2, además de un espacio de aparcamiento con capacidad para 74 plazas. El edificio dispone de unas zonas de paso que, basándose en los principios de accesibilidad, poseen un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios con discapacidad. Con esta operación, la socimi alcanza una inversión de 570,9 millones de euros, superando ampliamente los 400 captados en la salida a Bolsa. De su cartera total 280,9 millones han sido destinados a la adquisición de ocho centros comerciales situados en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana; 140,5 millones a la compra de cinco edificios de oficinas en Madrid y Barcelona; 63,4 millones a 11 naves logísticas situadas en Guadalajara (Castilla La Mancha) y la Comunidad Valenciana; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria; y 60 millones a un activo residencial en Madrid.

 
COMIENZAN LAS OBRAS DEL PARQUE TEMÁTICO DE FERRARI EN PORTAVENTURA 
¿Qué aprendo? 
Se Analiza en la guía inmoley.com de centros comerciales. El fabricante de automóviles deportivos de lujo italiana Ferrari ha iniciado las obras de construcción de su nuevo parque temático € 100m, Ferrari Tierra, en PortAventura Resort en España.El nuevo parque temático, dirigido a las familias, se extenderá por todo 75.000 metros cuadrados y ofrecerá actividades para los aficionados de Fórmula Uno incluyendo simuladores de tecnología de alta gama. El parque tendrá un acelerador de altura vertical de 112m para proporcionar a los pasajeros una experiencia de la Fórmula Uno que les permite acelerar el 0-180 km / h en cinco segundos. Ferrari Tierra también incluirá coches temáticos en un lujoso hotel de Ferrari carrera de cinco estrellas, que se construirá dentro de Port Aventura, que ofrece 250 habitaciones, restaurantes y un simulador de conducción. La construcción concluirá a finales de 2016 y el parque se abrirá al público en el mismo año la atracción de cuatro millones de visitantes al año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
PLAN MUNICIPAL GENERAL (PGM) DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Extremadura. La aprobación inicial del plan tuvo lugar en agosto de 2013 y el pasado 26 de febrero fue informado favorablemente por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTEX). El nuevo PGM de Villanueva de la Serena otorga clasificación y nuevo régimen jurídico a todo el suelo del término municipal. Villanueva dispondrá de un instrumento de ordenación urbanística riguroso" al tiempo que ha asegurado que el expediente comenzó a fraguarse en la anterior legislatura, pero que "no ha sido hasta estos tres últimos años cuando ha recibido, por parte del Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento, el impulso decisivo y definitivo.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE REACTIVAN EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La mayor cooperativa del ofimático de A Coruña ha iniciado la construcción de pisos tras siete años de parálisis ante la imposibilidad de obtener financiación. En el polígono ya construye la cooperativa de suelo privado (Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático) y la cooperativa de vivienda protegida, A Carnocha. Parque Ofimático.  La última acta de replanteo la ha firmado Cofuncovi, que se creó a finales de 2008 para participar en el concurso que abrió Xestur para adjudicar suelo público en el ofimático destinado a vivienda protegida. Resulta adjudicataria, en 2009, de dos parcelas, la Z-17, donde se empieza a trabajar esta semana, y la Z-23. Cofuncovi ha conseguido financiación para uno de los edificios, quedando pendiente otro con 78 pisos, de dos o tres habitaciones, entre los 144.000 y los 110.000 euros. 

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE SALVATERRA-AS NEVES (PLISAN).
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La Xunta ha decidido paralizar las obras de la Plisan en un millón de metros. La solución pasa por reponer la tierra excavada y plantar arboleda. El Proyecto Sectorial se dividía en tres áreas para su posterior desarrollo técnico de las obras. Estas áreas son el Área Logístico Empresaria (LE), el Área Multifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT). En noviembre de 2001 se contrató la “Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto Técnico referente al Área Logístico Empresaria (LE)” y fue redactada una primera versión de dicho documento. Éste fue modificado en parte en diciembre de 2005 por el proyecto de “Consolidación de Balsas, Movimiento y Compensación de Tierras”, en cuyo contenido se incluía la parte correspondiente al movimiento de tierras del área LE, así como parte de las obras hidráulicas y de las estructuras, que ya estaban incluidas en el primer Proyecto de Urbanización. El proyecto fue aprobado en febrero de 2006 y las obras de este proyecto fueron adjudicadas en diciembre de 2006, comenzando en febrero de 2007. En enero de 2003 se redactó el “Proyecto técnico de infraestructuras de Sistemas Generales, Área Multifuncional Industrial y Área Logística de Transformación” cuyo objetivo era la definición constructiva de las infraestructuras de Sistemas Generales de la PLISAN, así como las obras de urbanización de las ÁreasMultifuncional Industrial (MI) y Área Logística y de Transformación (LT).La Xunta ha ordenado paralizar las obras de construcción de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan). La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) acordó la suspensión de las obras de construcción de la Plisan y la reposición de la legalidad.

 
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) DE O CORGO. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Esta aprobación del PXOM queda condicionada a la incorporación en el documento de una serie de correcciones por parte del Concello, y luego su aprobación en pleno. Este documento sustituye las normas subsidiarias vigentes en este municipio desde 1991 y dota al concello de una herramienta de ordenación del territorio. Se enviará e nuevo a la Xunta para su aprobación definitiva. El PXOM recoge 165 delimitaciones de núcleos rurales, de los que solo 23 estaban ya aprobados por la Consellería do Medio Ambiente, englobando en ellos el 94% de la población municipal. 

 
AUMENTAN LOS EXPEDIENTES DE DERRIBO DE LA AXENCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Las viviendas ilegales se analizan en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Entre enero y marzo, la Xunta impuso 111 multas por un importe total de 259.000 euros. La Xunta no solo no ha bajado la guardia en su lucha contra el feísmo y las irregularidades urbanísticas, sino que ha aumentado el ritmo de sus excavadoras. Tras cerrar 2014 con récord de derribos de edificaciones ilegales -129 en total-, durante el primer trimestre del año de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ejecutó 46 derribos levantados en suelo rústico o zona de costa no edificable. Una cifra que supone ya casi el 40% de todas las demoliciones del año pasado en la comunidad. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LAS SOCIMI SIGUEN APORTANDO POR LAS OFICINAS MADRILEÑAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Axiare Patrimonio ha comprado a Sareb seis plantas de un edificio de oficinas del centro de negocios de Madrid por un importe de 51 millones de euros, según informó la firma cotizada, elevando su cartera total de patrimonio hasta 613 millones de euros. El acuerdo de compra con Sareb contempla la adquisición de seis plantas de un edificio de oficinas ubicado entre las calles Velázquez y Padilla de Madrid, que suman una superficie alquilable de 10.780 metros cuadrados, además de 85 plazas de aparcamiento bajo rasante. Las plantas adquiridas en este inmueble están alquiladas y entre sus arrendatarios figuran la firma de banca de inversión N+1, la de ingeniería Westinghouse y la empresa Konecta.

 
ADJUDICADA LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA (MADRID) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Mapfre ha adquirido por 80 millones de euros el inmueble situado en el número 6 de la Plaza de la Independencia, que subastaba la Mutualidad de Notarios. El inmueble cuenta con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados de oficinas, repartidos en ocho plantas y cuenta también con locales comerciales. La Mutualidad Notarial había adquirido este edificio hace más de 20 años. Aunque el precio de partida exigido por la Mutualidad se situaba en 70 millones de euros, Mapfre ha presentado una oferta casi un 20% superior, de 83 millones de euros. Entre los interesados que acudieron a la subasta, había inversores latinoamericanos y asiáticos interesados enpromover viviendas de lujo 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
UNA SENTENCIA ANULA EL URBANISMO DEL AUDITORIO DE CARAVACA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Murcia. Un juez ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Infraestructuras Terrestres, S.A. (Intersa) contra el acuerdo de 24 de junio de 2010 de aprobación definitiva del Plan Especial y Programa de Actuación del Centro Multifuncional de la Cultura. El fallo, además, declara la nulidad de dicho acto así como del Plan Especial que se aprueba por no ser conformes a derecho. El Ayuntamiento adjudicó las obras del auditorio, tal como se denomina popularmente el Centro Multifuncional de la Cultura, a Ferrovial. Al concurso convocado por el Consistorio también se presentó Intersa, cuya propuesta quedó en segundo lugar. Tras la adjudicación se realizó una modificación del Plan Especial que ahora ha sido anulada, atendiendo, según fuentes municipales, a un criterio técnico de interpretación de la normativa que ya tendrá que resolver el nuevo ayuntamiento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ABLITAS (NAVARRA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Ablitas prevé mil nuevas viviendas y completa la definición de la trama urbana de la localidad, fundamentalmente mediante la superficie de suelo urbanizable en forma de arco oeste-norte-este, delimitada en gran parte por la futura traza del Canal de Navarra, próxima al núcleo. A vivienda protegida se destina el 50% del incremento de capacidad residencial provocado por el PGM. En suelo industrial se incluyen dos sectores de suelo urbanizable sectorizado, uno aprobado en 2003, el API-SOI-1, de unas 0,5 hectáreas de parcelas netas para almacenes, y otro más reciente, el API-SOI-2, de unas 3,5 hectáreas de parcelas netas para industrias, los dos sin ejecutar. Además, el PGM propone un nuevo sector industrial, el SI-1, de unas dos hectáreas de superficie bruta. La ordenación urbanística prevé una franja de suelo de transición entre el suelo urbanizado y el suelo rústico como espacio libre público periférico que conformará un tratamiento de borde y recorrido peatonal que permita formar recorridos que enlacen además diferentes áreas como las instalaciones deportivas o el entorno del cementerio, y vías de penetración al casco urbano. El plan propone un vial estructurante exterior de circunvalación del núcleo en forma de arco, que una las carreteras a Ribaforada, Tudela, Cascante y Barillas.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ULTZAMA (NAVARRA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Ultzama, formado por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT), y el Plan Urbanístico Municipal (PUM), permitirá 700 nuevas viviendas, de las que unas 200 son viviendas protegidas. Se quiere asimismo fomentar la rehabilitación, permitiendo la división de edificios existentes en varias viviendas y fomentar el cambio de uso industrial y productivo a residencial. Con una superficie de 96,57 kilómetros cuadrados, el término municipal de Ultzama está compuesto por catorce concejos: Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Elso, Eltzaburu, Gorronz-Olano, Gerendiain, Llarregi, Iraizotz, Juarbe, Larraintzar, Lizaso y Urrizola-Galain, y por el lugar habitado Locen.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
NULIDAD JUDICIAL DE LICENCIAS INEFICAZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo del País Vasco. En este caso la sentencia anula unas licencias urbanísticas a los 10 años de haberse concedido. Como se trata de licencias consolidadas resulta imposible la demolición del edificio. Una vez más la lentitud judicial impide la aplicación de la disciplina urbanística. El Tribunal supremo ha anulado las licencias de 117 pisos, 305 parcelas de aparcamiento y el centro comercial Los Fueros Boulevard en el área de ejecución Castilla-Munibe, en pleno corazón de Baracaldo. El Tribunal Supremo acaba de anular la modificación del Plan General que el pleno del Ayuntamiento de la localidad fabril aprobó en 2010 para intentar legalizar el proyecto, que ya había sido tumbado por esta misma instancia judicial en 2009 por "no ajustarse a derecho". El motivo del último varapalo: la ausencia de una memoria ambiental que avalase los cambios propuestos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
DESARROLLO RESIDENCIAL DE LOGROÑO PARA DELIMITAR SECTORES RESIDENCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Supremo anula el desarrollo residencial de Logroño para delimitar sectores residenciales con capacidad para construir 10.000 nuevas viviendas mediante modificaciones puntuales (urgentes) en lugar de con la revisión del Plan General Municipal (PGM). Seconsidera que la delimitación de los nuevos sectores residenciales se hizo sin estudio económico que demostrase la viabilidad de los mismos y sin informe de sostenibilidad que garantizase el mantenimiento de las infraestructuras: «Basta la lectura de este documento para comprobar, sin necesidad de estudio más exhaustivo, que no se cumplen las finalidades perseguidas por el informe de sostenibilidad económica ni contiene una sola referencia a la capacidad económica del municipio de hacer frente al coste económico que habrá de derivarse de la nueva ordenación incorporada en cada una de las modificaciones impugnadas», explica el Supremo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL ZAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La carencia delimpacto medioambiental exigido por la Ley de Costas para el planeamiento de la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, ha llevado al Tribunal Supremo a confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de marzo de 2013 que anuló el planeamiento urbanístico modificado para el desarrollo de la ZAL. En 1999 se aprobó el Plan Especial de la ZAL y el Tribunal Supremo lo anuló por ser contrario al ordenamiento jurídico al carecer del preceptivo informe exigido por la Ley de Costas. Una vez subsanada la objeción, dicho Plan Especial se aprobó definitivamente por la Conselleria de Medio Ambiente. El Tribunal Supremo, el 17 de julio de 2009, lo anuló por ser contrario al ordenamiento jurídico al carecer del preceptivo informe de evaluación ambiental exigido por la Ley de Costas y, una vez subsanada la objeción, el plan especial se aprobó por una resolución del conseller de Medio Ambiente, que vuelve a ser impugnado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana