NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
EL COMERCIO ONLINE POTENCIA LAS ZONAS PRIME Y FLAGSHIP EN DETRIMENTO DE OTRAS ÁREAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de arrendamiento de locales. El incremento de la venta online confirma la tendencia a la concentración de la misma actividad por zonas prime con lo que las tiendas tradicionales deberán profundizar en modificar su formato de atención al cliente y venta, y la cada vez mayor importancia de los flagship, tanto por parte de operadores nacionales como internacionales. Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, las más demandadas. El volumen de inversión en operaciones en locales comerciales en 2014 alcanzó los 1.330 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% sobre los  330 millones alcanzados en 2013, según el estudio Mercado Retail - Locales Comerciales elaborado por Aguirre Newman.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
ARQUITECTURA DE GARAJES EN ALTURA EN MIAMI
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos IwamotoScott fue la encargada, junto con los arquitectos con sede en Nueva York Leong Leong y John Baldessari, de diseñar un edificio de garajes en altura en el Design District adyacente a I195. La fachada del edificio tiene una fuerte presencia de la autopista, por lo que actúa como una especie de valla para el Distrito de Diseño. El cuerpo principal del edificio es una estructura de estacionamiento por encima de un nivel de tienda al por menor e incluye un pequeño bloque de oficinas de seis pisos. Para evitar la necesidad de ventilación mecánica para la estructura de estacionamiento se utiliza una pantalla metálica modulada digitalmente con módulos de aluminio plegados de diferentes aberturas para producir una porosidad total que permite la ventilación natural.

 
¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO INMOBILIARIO DE UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Plan de producción (disponibilidad del inmueble, subvenciones y análisis preliminar de las residencias de tercera edad de la zona en función de sus clases). Plan de Marketing. Plan de recursos humanos. Plan de inversiones. Plan económico-financiero. Forma jurídica y puesta en marcha. La  inversión  inicial  variará  mucho  en  función  de  la disponibilidad inmobiliaria. A la  compra  del  inmueble  hay que añadir  una  importante  inversión  en  reformas  y  adaptaciones,  pues  hemos  de  acondicionar  accesiblemente  el  inmueble  y  cumplir  con  todas  las  exigencias  legales  de las residencias de tercera edad. 

 
MEJORA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. UNE 158101: Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.  UNE 158201: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche.  UNE 158301: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.  UNE 158401: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de tele asistencia. La UNE 158101 relativa a los Centros Asistenciales, la norma UNE 150201 relativa a los Centros de Día y de Noche y la UNE 158301 relativa a los Servicios de Ayuda en Domicilio son los principales sellos de calidad en materia de residencias de tercera edad. 

 
EL URBANISMO ANDALUZ RECTIFICA Y APRUEBA DE URGENCIA EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha reaccionado con urgencia y por sorpresa a las críticas por haber cumplido los dos años que dio de plazo la Junta, mediante el Decreto-Ley 15/2014, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía para aprobar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía es un instrumento de planificación territorial previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, incorporado por el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. El Plan tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral. El ámbito del Plan incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero. Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.

 
PLAN PARCIAL DEL BENAVENTE III 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. La redacción del proyecto está valorada en 200.000€. El Plan Parcial del Benavente III establece la ordenación detallada de los sectores 10 y 11. El Ayuntamiento de Benavente precisa redactar los documentos de gestión urbanística, para la ordenación y planificación con el objetivo de poner en el mercado, suelo urbanizable industrial y terciario suficientes para dar respuesta a las ofertas y demandas actuales y futuras. El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto de actuación del sector 11 UA 1 del Plan Parcial Benavente III (Fase 1) asciende a 200.000€.

 
LA SOCIMI AXIARE SIGUE APOSTANDO POR LAS OFICINAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La socimi Axiare (antes Axia Real Estate) acaba de registrar un beneficio neto de 2,3 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta SOCIMI empezó a funcionar en julio del 2014 y obtuvo unos ingresos de 7,6 millones de euros en los tres primeros meses del año y un resultado bruto de explotación (ebitda) que se situó en 5,4 millones. La inversión realizada hasta el cierre del periodo alcanzó los 465 millones. Axiare cuenta con una cartera de 402.169 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, valorados en 496 millones de euros -de acuerdo a un estudio independiente de CBRE-, una cifra superior en un 9 % al precio neto de adquisición. La Socimi Axiare ha comprado dos edificios de oficinas de clase A en Madrid por 49 millones de euros. Ambos inmuebles están ubicados en el Parque Empresarial Cristalia, dentro del distrito de negocios Campo de las Naciones y están alquilados a compañías como la consultora de ingeniería Alten Solution España o la multinacional danesa Novo Nordisk Pharma.

 
¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO POLÍTICO MUNICIPAL AL URBANISMO Y AL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del due diligence, auditorías inmobiliarias y urbanísticas, y en la guía de cooperativas de vivienda. Los inminentes cambios políticos que conllevan las elecciones municipales traerán dos efectos inmediatos que afectan muy de lleno al sector inmobiliario y urbanístico de las principales ciudades españolas. Por un lado, han anunciado auditorías completas del urbanismo local, en especial operaciones urbanísticas de desarrollo masivo de suelo y que afecten al patrimonio municipal, por otro, se liberará suelo para cooperativas de vivienda. Nuestros lectores tienen dudas sobre el alcance exacto de estas auditorías del urbanismo ya aprobado, o en fase de desarrollo. Lo que preocupa en el sector inmobiliario que es que este proceso de auditorías esté destinado a paralizar proyectos inmobiliarios y a ahorrar gastos de infraestructura comprometido por los ayuntamientos a fin de destinar este importe a política social y de subsidios. Por otra parte, los nuevos partidos políticos no se van a limitar a realizar auditorías urbanísticas, sino que también se incluirán criterios de sostenibilidad (edificación sostenible) en los pliegos de contratación pública en la que interviene el ayuntamiento. Por último, analizamos el efecto del cambio políticos en las cooperativas de viviendas.

 
EL URBANISMO ANDALUZ NO TIENE PREPARADO EL PLAN DE LITORAL A PESAR DE LA PRÓRROGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Se cumplen los dos años que dio de plazo la Junta, mediante el Decreto-Ley 15/2014, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía para aprobar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía en el plazo de dos años y seis meses desde la entrada en vigor de este Decreto-ley. Dicho Plan se someterá a información pública en un plazo no superior a seis meses desde su formulación. El plazo coincide con las elecciones municipales, por lo que el sector ha sostenido que la Junta ha retrasado el asunto y que era obvio que no se pronunciaría hasta conocer el resultado de este proceso electoral, ya que afecta muy directamente a zonas residenciales en la mayoría de los pueblos costeros andaluces. Ante esta situación, tanto los ayuntamientos como muchos inversores locales están razonablemente alarmados.

 
PROGRAMA INTEGRAL DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Asturias. El Plan Estratégico de Gijón analiza el urbanismo e incide en la necesidad de rehabilitar la ciudad, especialmente en zonas como Montevil y Viesques. El Polígono, Pumarín, El Natahoyo, La Calzada... El informe sostiene que esta rehabilitación urbanística contribuiría a mejorar la imagen de Gijón, la «renovación del parque de edificios de los años 1950-1970, creando espacios públicos en manzanas ruinosas en el centro». En otro punto, se llega a concretar las zonas donde hay espacios a rehabilitar y «dar nuevos usos», señalando el Arbeyal, Cimadevilla y Poniente.

 
OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE AMPLIACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica de la rehabilitación edificatoria. El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del edificio de ampliación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, por un importe total de 2.757.892,85 euros. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ubicada en la calle Marqués de Cubas 13-15 de Madrid, ocupa actualmente dos inmuebles que, sin embargo, constituyen una unidad arquitectónica: la sede actual, edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1988, y el edifico recientemente cedido por Patrimonio del Estado a la Academia, modificado parcialmente por las sucesivas intervenciones realizadas para su adaptación a los diversos usos a que ha sido destinado a lo largo de su historia.

 
MODIFICACIÓN DEL PSIS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA 
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Navarra. El ayuntamiento de Pamplona se compromete a redactar la modificación del PSIS del campus de la Universidad Pública de Navarra y la modificación del Plan General Municipal de Pamplona (reestructuración del eje Arrosadía-Lezkairu en la calle Cataluña), y someterlo a aprobación del Gobierno de Navarra. El ayuntamiento se compromete a redactar y tramitar esa modificación y los instrumentos de gestión del planeamiento que de ella se deriven, es decir, la reparcelación y urbanización, así como a ejecutar las obras de urbanización.

 
LA ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN MALASIA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Se trata de un desarrollo residencial mixto que comprende dos torres de 36 pisos y dos bloques de 5 plantas de apartamentos residenciales. Se encuentra en medio de la expansión suburbana de Sentul, a 5 km al norte del centro de la ciudad de Kuala Lumpur. Ocupa 4,3 hectáreas del Sentul Masterplan. Se trata de un nuevo entorno urbano diseñado para estimular la reactivación urbana y para proporcionar alrededor de 500 unidades de vivienda a mediados de costos en Sentul. Concebido como parte de un plan maestro mayor de edificios, puentes, parques, jardines y corredores ferroviarios como contrapunto residencial de gran altura (en la forma y en el uso) a una serie de oficinas de baja altura adyacente y bloques comerciales.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de infraestructuras, carreteras. Un consorcio liderado por la filial de Ferrovial Cintra Infraestructuras ha conseguido el cierre financiero para un proyecto vial de US $ 648m en el estado norteamericano de Carolina del Norte. El proyecto es para la Interestatal 77 en Charlotte, Carolina del Norte. Norte Departamento de Transporte de Carolina (NCDOT) había seleccionado la oferta presentada por la I-77 Mobility Partners consorcio marzo de 2014. La concesión 41 kilómetros de largo tendrá una duración de 50 años contados desde la fecha en que se abre al tráfico, prevista para 2018.

 
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA NECESITA DE ESTÍMULOS FINANCIEROS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en guía práctica de financiación de infraestructuras. La burocracia europea no acaba de hacer realidad el plan que tiene previsto para financiar a gran escala obras públicas de interés europeo. Sin este plan el ritmo de recuperación tras la crisis se ralentiza tras un largo período de crisis. Los datos evidencian esta urgente necesidad.  La producción en el sector europeo de la construcción subió en marzo después de las caídas de febrero, pero se redujo en las cifras de 2014. En marzo de 2015, en comparación con febrero, la producción ajustada por estacionalidad en el sector de la construcción creció un 0,8% en el área de la zona euro (EA19) y un 1,5% en todos los 28 países de la Unión Europea EU28 según las primeras estimaciones de Eurostat.

 
EL HOTEL MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE SE CONSTRUIRÁ EN ARABIA SAUDÍ
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El hotel más grande en el mundo se está construyendo en La Meca, Arabia Saudita, que ofrece 10.000 habitaciones en 12 torres separadas. El hotel formará parte de un desarrollo de uso mixto en Abraj Kudai, un proyecto de $ 3.5 billones, que consta de 12 torres con un total de 10.000 habitaciones, 70 restaurantes, helipuertos azoteas, pisos reales y un centro de convenciones de tamaño completo. El proyecto, que ha sido diseñado por Dar Al Handasah, tiene una superficie total construida de 1,4 millones de metros cuadrados y se encuentra en la zona Manafia en la zona central de la Meca.

 
NUEVA GESTIÓN HOTELERA EN EL HOTEL RITZ DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. El hotel Ritz de Madrid ha pasado a ser propiedad del grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin, que se hará cargo de la gestión hotelera. La venta supone la salida de Belmond de Madrid, dado que el hotel pasará a ser gestionado próximamente por Mandarin. Belmond pasará a mantener así un único establecimiento en España, Belmond La Residencia, en Mallorca. Se ha comprado el hotel Ritz a Omega Capital (la firma propiedad de Alicia Koplowitz gestionada por Óscar Fanjul) y al grupo hotelero Belmond (antes llamado Orient Express) que compraron el hotel en 2003 por 122 millones (tras los ajustes de precio) a Nomura. A su vez, la firma japonesa se lo compró al grupo Granada Compass en 2001. 

 
ESTUDIO DEL MERCADO DEL SUELO ELABORADO POR BBVA RESEARCH.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director del suelo. Los precios del suelo urbano se han ajustado más de un 45% desde máximos en este segmento y, en el balance de 2014, experimentaron una apreciación del 5,2% en el conjunto nacional, lo que refuerza la teoría de la estabilización del mercado. El último informe del BBVA Research sobre la economía española es muy favorable a la recuperación del sector de la construcción. Prevé que la inversión en vivienda continúe avanzando este año por la senda del crecimiento iniciado en 2014 y se espera que se consolide la tendencia durante el presente bienio. Por primera vez, empieza a haber demanda de suelo, algo que no ocurría desde el estallido de la burbuja en 2008. Para 2016, se prevé que se producirá la expansión del crédito.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
ARQUITECTURA DE GARAJES EN ALTURA EN MIAMI
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos IwamotoScott fue la encargada, junto con los arquitectos con sede en Nueva York Leong Leong y John Baldessari, de diseñar un edificio de garajes en altura en el Design District adyacente a I195. La fachada del edificio tiene una fuerte presencia de la autopista, por lo que actúa como una especie de valla para el Distrito de Diseño. El cuerpo principal del edificio es una estructura de estacionamiento por encima de un nivel de tienda al por menor e incluye un pequeño bloque de oficinas de seis pisos. Para evitar la necesidad de ventilación mecánica para la estructura de estacionamiento se utiliza una pantalla metálica modulada digitalmente con módulos de aluminio plegados de diferentes aberturas para producir una porosidad total que permite la ventilación natural.

 
LA ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN MALASIA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Se trata de un desarrollo residencial mixto que comprende dos torres de 36 pisos y dos bloques de 5 plantas de apartamentos residenciales. Se encuentra en medio de la expansión suburbana de Sentul, a 5 km al norte del centro de la ciudad de Kuala Lumpur. Ocupa 4,3 hectáreas del Sentul Masterplan. Se trata de un nuevo entorno urbano diseñado para estimular la reactivación urbana y para proporcionar alrededor de 500 unidades de vivienda a mediados de costos en Sentul. Concebido como parte de un plan maestro mayor de edificios, puentes, parques, jardines y corredores ferroviarios como contrapunto residencial de gran altura (en la forma y en el uso) a una serie de oficinas de baja altura adyacente y bloques comerciales.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de infraestructuras, carreteras. Un consorcio liderado por la filial de Ferrovial Cintra Infraestructuras ha conseguido el cierre financiero para un proyecto vial de US $ 648m en el estado norteamericano de Carolina del Norte. El proyecto es para la Interestatal 77 en Charlotte, Carolina del Norte. Norte Departamento de Transporte de Carolina (NCDOT) había seleccionado la oferta presentada por la I-77 Mobility Partners consorcio marzo de 2014. La concesión 41 kilómetros de largo tendrá una duración de 50 años contados desde la fecha en que se abre al tráfico, prevista para 2018.

 
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA NECESITA DE ESTÍMULOS FINANCIEROS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en guía práctica de financiación de infraestructuras. La burocracia europea no acaba de hacer realidad el plan que tiene previsto para financiar a gran escala obras públicas de interés europeo. Sin este plan el ritmo de recuperación tras la crisis se ralentiza tras un largo período de crisis. Los datos evidencian esta urgente necesidad.  La producción en el sector europeo de la construcción subió en marzo después de las caídas de febrero, pero se redujo en las cifras de 2014. En marzo de 2015, en comparación con febrero, la producción ajustada por estacionalidad en el sector de la construcción creció un 0,8% en el área de la zona euro (EA19) y un 1,5% en todos los 28 países de la Unión Europea EU28 según las primeras estimaciones de Eurostat.

 
EL HOTEL MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE SE CONSTRUIRÁ EN ARABIA SAUDÍ
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El hotel más grande en el mundo se está construyendo en La Meca, Arabia Saudita, que ofrece 10.000 habitaciones en 12 torres separadas. El hotel formará parte de un desarrollo de uso mixto en Abraj Kudai, un proyecto de $ 3.5 billones, que consta de 12 torres con un total de 10.000 habitaciones, 70 restaurantes, helipuertos azoteas, pisos reales y un centro de convenciones de tamaño completo. El proyecto, que ha sido diseñado por Dar Al Handasah, tiene una superficie total construida de 1,4 millones de metros cuadrados y se encuentra en la zona Manafia en la zona central de la Meca.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA SOCIMI AXIARE SIGUE APOSTANDO POR LAS OFICINAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La socimi Axiare (antes Axia Real Estate) acaba de registrar un beneficio neto de 2,3 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta SOCIMI empezó a funcionar en julio del 2014 y obtuvo unos ingresos de 7,6 millones de euros en los tres primeros meses del año y un resultado bruto de explotación (ebitda) que se situó en 5,4 millones. La inversión realizada hasta el cierre del periodo alcanzó los 465 millones. Axiare cuenta con una cartera de 402.169 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, valorados en 496 millones de euros -de acuerdo a un estudio independiente de CBRE-, una cifra superior en un 9 % al precio neto de adquisición. La Socimi Axiare ha comprado dos edificios de oficinas de clase A en Madrid por 49 millones de euros. Ambos inmuebles están ubicados en el Parque Empresarial Cristalia, dentro del distrito de negocios Campo de las Naciones y están alquilados a compañías como la consultora de ingeniería Alten Solution España o la multinacional danesa Novo Nordisk Pharma.

 
LA SOCIMI SE INTERESAN POR EL SUELO INDUSTRIAL
¿Qué aprendo? 
La socimi se analizan en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI, y el suelo industrial en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La sociedad gestora de activos inmobiliarios Kefren Capital Real Estate (KCRE) ha vendido un edificio en un parque logístico situado en Meco (Madrid), a la SOCIMI Merlin Properties por 22,2 millones de euros. El edificio, situado en el polígono industrial R-2 de Meco y construido en 2009 sobre una parcela de 50.727 m², cuenta con una superficie de 35.285 m² y se encuentra íntegramente ocupado por la compañía logística Grupo Dachser. KCRE adquirió este activo en agosto de 2014 dentro del proceso concursal de la empresa Coperfil. El edificio consta de cuatro módulos, 31 puertos de carga y 4 puertas TIR, y cuenta con todos los avances técnicos necesarios que demanda el mercado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
¿HAY QUE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL CUANDO SE VENDE UN INMUEBLE A PÉRDIDA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. La respuesta actual es que sí, pero un juez ha elevado la pregunta al Tribunal Constitucional porque es a todas luces una injusticia contraria a los derechos del ciudadano. El Tribunal Constitucional deberá decidir si el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es contrario al principio de capacidad económica que contempla la Carta Magna. Un juzgado ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad por el caso de una empresa que el año 2003 un inmueble en Irún por 3,1 millones de euros. En 2014, lo vendió por 600.000 euros, registrando una importante minusvalía. Sin embargo, el ayuntamiento exige el pago de 17.899 euros por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
SE ACABÓ LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN EL SUELO JUNTO A LAS CARRETERAS
¿Qué aprendo?
El urbanismo en general se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo y en este caso también la guía de obra pública. Con la nueva Ley de Carreteras se impedirá la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en la que se planifique la construcción de una nueva carretera, de forma que se permitirá suspender cautelarmente todas las recalificaciones urbanísticas en la zona desde el momento en que se proyecte la vía. Claramente el gobierno ha aprendido por el alto coste pagado por las expropiaciones urbanísticas de los terrenos necesarios para la construcción de las radiales de Madrid. La nueva Ley también habilitará al Gobierno a declarar "nulas de pleno derecho" todas decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO INMOBILIARIO DE UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Plan de producción (disponibilidad del inmueble, subvenciones y análisis preliminar de las residencias de tercera edad de la zona en función de sus clases). Plan de Marketing. Plan de recursos humanos. Plan de inversiones. Plan económico-financiero. Forma jurídica y puesta en marcha. La  inversión  inicial  variará  mucho  en  función  de  la disponibilidad inmobiliaria. A la  compra  del  inmueble  hay que añadir  una  importante  inversión  en  reformas  y  adaptaciones,  pues  hemos  de  acondicionar  accesiblemente  el  inmueble  y  cumplir  con  todas  las  exigencias  legales  de las residencias de tercera edad. 

 
MEJORA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. UNE 158101: Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.  UNE 158201: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche.  UNE 158301: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.  UNE 158401: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de tele asistencia. La UNE 158101 relativa a los Centros Asistenciales, la norma UNE 150201 relativa a los Centros de Día y de Noche y la UNE 158301 relativa a los Servicios de Ayuda en Domicilio son los principales sellos de calidad en materia de residencias de tercera edad. 

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad. La Residencia Fundación San Cándido ya ha tramitado la licencias de obra y actividad, contando con los informes técnicos favorables por los servicios municipales de Urbanismo e Ingeniería Industrial, que se han remitido al Gobierno de Cantabria para su comprobación ambiental, como último trámite antes de la concesión de los distintos permisos.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
NUEVA GESTIÓN HOTELERA EN EL HOTEL RITZ DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. El hotel Ritz de Madrid ha pasado a ser propiedad del grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin, que se hará cargo de la gestión hotelera. La venta supone la salida de Belmond de Madrid, dado que el hotel pasará a ser gestionado próximamente por Mandarin. Belmond pasará a mantener así un único establecimiento en España, Belmond La Residencia, en Mallorca. Se ha comprado el hotel Ritz a Omega Capital (la firma propiedad de Alicia Koplowitz gestionada por Óscar Fanjul) y al grupo hotelero Belmond (antes llamado Orient Express) que compraron el hotel en 2003 por 122 millones (tras los ajustes de precio) a Nomura. A su vez, la firma japonesa se lo compró al grupo Granada Compass en 2001. 

 
GOLF INMOBILIARIO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Castilla León. Los proyectos inmobiliarios con golf siguen lastrados por las polémicas medioambientales que impiden el adecuado lanzamiento que el mercado exige. EL Boletín Oficial de Castilla y León publicó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la finca Villagodio de Medina de Rioseco, cambiando su clasificación de suelo rústico a suelo urbanizable para permitir la construcción de 400 viviendas, un apartotel y un campo de golf al sur de la villa vallisoletana, de la que la nueva urbanización quedará separada por la autovía de León y el río Sequillo.

 
TURISMO INMOBILIARIO DEPORTIVO EN CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctia inmoley.com de puertos deportivos. Jornada de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Cataluña debe adaptar su ley portuaria y ha elaborado un anteproyecto para adaptarse a la propuesta de plazos concesionales fijado por la ley 18/2014 para los puertos de interés general. En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación  de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario. Se regulan concesiones demaniales y contratos de concesión con un plazo máximo de 50 años con similares supuestos de prórrogas a los concesionarios que dependen de Puertos del Estado.Uno de los puntos novedosos de anteproyecto es la pretendida clasificación de los puertos e instalaciones. Después de años en que las administraciones se empeñaran en convertir las instalaciones portuarias en simples parkings de embarcaciones, alguien se ha dado cuenta de que esta idea es inaceptable. Las clasificaciones ofrecen criterios que valoran el servicio al usuario. Debe facilitarse a cada instalación que pueda adaptar sus usos a efecto de mejorar el servicio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
EL URBANISMO ANDALUZ RECTIFICA Y APRUEBA DE URGENCIA EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha reaccionado con urgencia y por sorpresa a las críticas por haber cumplido los dos años que dio de plazo la Junta, mediante el Decreto-Ley 15/2014, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía para aprobar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía es un instrumento de planificación territorial previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, incorporado por el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. El Plan tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral. El ámbito del Plan incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero. Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.

 
PLAN PARCIAL DEL BENAVENTE III 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. La redacción del proyecto está valorada en 200.000€. El Plan Parcial del Benavente III establece la ordenación detallada de los sectores 10 y 11. El Ayuntamiento de Benavente precisa redactar los documentos de gestión urbanística, para la ordenación y planificación con el objetivo de poner en el mercado, suelo urbanizable industrial y terciario suficientes para dar respuesta a las ofertas y demandas actuales y futuras. El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto de actuación del sector 11 UA 1 del Plan Parcial Benavente III (Fase 1) asciende a 200.000€.

 
¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO POLÍTICO MUNICIPAL AL URBANISMO Y AL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del due diligence, auditorías inmobiliarias y urbanísticas, y en la guía de cooperativas de vivienda. Los inminentes cambios políticos que conllevan las elecciones municipales traerán dos efectos inmediatos que afectan muy de lleno al sector inmobiliario y urbanístico de las principales ciudades españolas. Por un lado, han anunciado auditorías completas del urbanismo local, en especial operaciones urbanísticas de desarrollo masivo de suelo y que afecten al patrimonio municipal, por otro, se liberará suelo para cooperativas de vivienda. Nuestros lectores tienen dudas sobre el alcance exacto de estas auditorías del urbanismo ya aprobado, o en fase de desarrollo. Lo que preocupa en el sector inmobiliario que es que este proceso de auditorías esté destinado a paralizar proyectos inmobiliarios y a ahorrar gastos de infraestructura comprometido por los ayuntamientos a fin de destinar este importe a política social y de subsidios. Por otra parte, los nuevos partidos políticos no se van a limitar a realizar auditorías urbanísticas, sino que también se incluirán criterios de sostenibilidad (edificación sostenible) en los pliegos de contratación pública en la que interviene el ayuntamiento. Por último, analizamos el efecto del cambio políticos en las cooperativas de viviendas.

 
EL URBANISMO ANDALUZ NO TIENE PREPARADO EL PLAN DE LITORAL A PESAR DE LA PRÓRROGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Se cumplen los dos años que dio de plazo la Junta, mediante el Decreto-Ley 15/2014, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía para aprobar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía en el plazo de dos años y seis meses desde la entrada en vigor de este Decreto-ley. Dicho Plan se someterá a información pública en un plazo no superior a seis meses desde su formulación. El plazo coincide con las elecciones municipales, por lo que el sector ha sostenido que la Junta ha retrasado el asunto y que era obvio que no se pronunciaría hasta conocer el resultado de este proceso electoral, ya que afecta muy directamente a zonas residenciales en la mayoría de los pueblos costeros andaluces. Ante esta situación, tanto los ayuntamientos como muchos inversores locales están razonablemente alarmados.

 
PROGRAMA INTEGRAL DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Asturias. El Plan Estratégico de Gijón analiza el urbanismo e incide en la necesidad de rehabilitar la ciudad, especialmente en zonas como Montevil y Viesques. El Polígono, Pumarín, El Natahoyo, La Calzada... El informe sostiene que esta rehabilitación urbanística contribuiría a mejorar la imagen de Gijón, la «renovación del parque de edificios de los años 1950-1970, creando espacios públicos en manzanas ruinosas en el centro». En otro punto, se llega a concretar las zonas donde hay espacios a rehabilitar y «dar nuevos usos», señalando el Arbeyal, Cimadevilla y Poniente.

 
OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE AMPLIACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica de la rehabilitación edificatoria. El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del edificio de ampliación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, por un importe total de 2.757.892,85 euros. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ubicada en la calle Marqués de Cubas 13-15 de Madrid, ocupa actualmente dos inmuebles que, sin embargo, constituyen una unidad arquitectónica: la sede actual, edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1988, y el edifico recientemente cedido por Patrimonio del Estado a la Academia, modificado parcialmente por las sucesivas intervenciones realizadas para su adaptación a los diversos usos a que ha sido destinado a lo largo de su historia.

 
MODIFICACIÓN DEL PSIS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA 
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Navarra. El ayuntamiento de Pamplona se compromete a redactar la modificación del PSIS del campus de la Universidad Pública de Navarra y la modificación del Plan General Municipal de Pamplona (reestructuración del eje Arrosadía-Lezkairu en la calle Cataluña), y someterlo a aprobación del Gobierno de Navarra. El ayuntamiento se compromete a redactar y tramitar esa modificación y los instrumentos de gestión del planeamiento que de ella se deriven, es decir, la reparcelación y urbanización, así como a ejecutar las obras de urbanización.

 
ESTUDIO DEL MERCADO DEL SUELO ELABORADO POR BBVA RESEARCH.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director del suelo. Los precios del suelo urbano se han ajustado más de un 45% desde máximos en este segmento y, en el balance de 2014, experimentaron una apreciación del 5,2% en el conjunto nacional, lo que refuerza la teoría de la estabilización del mercado. El último informe del BBVA Research sobre la economía española es muy favorable a la recuperación del sector de la construcción. Prevé que la inversión en vivienda continúe avanzando este año por la senda del crecimiento iniciado en 2014 y se espera que se consolide la tendencia durante el presente bienio. Por primera vez, empieza a haber demanda de suelo, algo que no ocurría desde el estallido de la burbuja en 2008. Para 2016, se prevé que se producirá la expansión del crédito.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO POLÍTICO MUNICIPAL AL URBANISMO Y AL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del due diligence, auditorías inmobiliarias y urbanísticas, y en la guía de cooperativas de vivienda. Los inminentes cambios políticos que conllevan las elecciones municipales traerán dos efectos inmediatos que afectan muy de lleno al sector inmobiliario y urbanístico de las principales ciudades españolas. Por un lado, han anunciado auditorías completas del urbanismo local, en especial operaciones urbanísticas de desarrollo masivo de suelo y que afecten al patrimonio municipal, por otro, se liberará suelo para cooperativas de vivienda. Nuestros lectores tienen dudas sobre el alcance exacto de estas auditorías del urbanismo ya aprobado, o en fase de desarrollo. Lo que preocupa en el sector inmobiliario que es que este proceso de auditorías esté destinado a paralizar proyectos inmobiliarios y a ahorrar gastos de infraestructura comprometido por los ayuntamientos a fin de destinar este importe a política social y de subsidios. Por otra parte, los nuevos partidos políticos no se van a limitar a realizar auditorías urbanísticas, sino que también se incluirán criterios de sostenibilidad (edificación sostenible) en los pliegos de contratación pública en la que interviene el ayuntamiento. Por último, analizamos el efecto del cambio políticos en las cooperativas de viviendas.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE IMPONEN EN (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía de las Juntas de compensación urbanística. El mercado inmobiliario residencial en Madrid está liderado por las cooperativas de viviendas, como se ha visto en las últimas subastas de suelo. Siguiendo con esta línea una gestora de cooperativas (Grupo Ibosa) podría hacerse con unos terrenos en venta por la Junta de Compensación de Valdebebas. Se trata de 40.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 113.000 metros cuadrados, destinado a vivienda protegida y libre. En noviembre de 2014 Ibosa se hizo con el suelo de las cocheras de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, por 88,3 millones de euros. Al mismo tiempo, otra gestora de viviendas, Domo, se hizo con el solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández-Villaverde por 11 millones de euros. 

 
EL STOCK INMOBILIARIO LASTRA EL DESPEGUE DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del marketing inmobiliario. La agencia Moodys indica en su último informe que "la recuperación no es suficientemente fuerte para reducir el stock inmobiliario" como consecuencia del elevado desempleo, el elevado número de viviendas vacías y la disminución de la población. Y como prueba, el incremento en la cifra de inmuebles embargados por la banca a lo largo de 2014. El excedente de inmuebles de la banca sumaba 83.400 millones de euros a finales de 2014 que estima que los préstamos en problemas en el mismo periodo alcanzaban los 173.000 millones, y que, en caso de considerar como problemáticos estos inmuebles, elevaría la tasa de mora al 19% desde el 12,5% registrado oficialmente. El stock total de activos inmobiliarios alcanzaba en 2014, los 83.400 millones de euros, según ha concluido Moody's.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
EL URBANISMO ANDALUZ RECTIFICA Y APRUEBA DE URGENCIA EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha reaccionado con urgencia y por sorpresa a las críticas por haber cumplido los dos años que dio de plazo la Junta, mediante el Decreto-Ley 15/2014, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía para aprobar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía es un instrumento de planificación territorial previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, incorporado por el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. El Plan tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral. El ámbito del Plan incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero. Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.

 
EL URBANISMO ANDALUZ NO TIENE PREPARADO EL PLAN DE LITORAL A PESAR DE LA PRÓRROGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Se cumplen los dos años que dio de plazo la Junta, mediante el Decreto-Ley 15/2014, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía para aprobar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía en el plazo de dos años y seis meses desde la entrada en vigor de este Decreto-ley. Dicho Plan se someterá a información pública en un plazo no superior a seis meses desde su formulación. El plazo coincide con las elecciones municipales, por lo que el sector ha sostenido que la Junta ha retrasado el asunto y que era obvio que no se pronunciaría hasta conocer el resultado de este proceso electoral, ya que afecta muy directamente a zonas residenciales en la mayoría de los pueblos costeros andaluces. Ante esta situación, tanto los ayuntamientos como muchos inversores locales están razonablemente alarmados.

 
¿POR QUÉ PIDE SEVILLA UN CONTRAINFORME PARA RECURRIR LA SENTENCIA DE LAS SETAS?
¿Qué aprendo? 
Los informes edificatorios se analizan en las guías práctica inmoley.com de la edificación. La Gerencia de Urbanismo ha recurrido la sentencial Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla número 5  reltiva a la obra de las setas de la Encarnación, por la que se obliga a pagar a la constructora Sacyr una indemnización de 36,5 millones de euros por supuestos incumplimientos del contrato. Según esta sentencia, el ayuntamiento queda obligado al mantenimiento del edificio diseñado por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer, admitiendo la resolución del contrato que obligaba a Sacyr a explotarlo y mantenerlo durante 40 años. La mayor parte del cálculo de la indemnización se hizo tomando como base los informes aportados por Sacyr, al no existir un contrainforme municipal, según consta en la propia sentencia. La empresa pedía 20,6 millones por lucro cesante; 13,2 millones por inversión no amortizada, además de 1,4 millones por retrasos y alquileres no cobrados por el retraso en la entrega del edificio de oficinas de la Plaza de la Encarnación 24 y otras cantidades menores que la juez ha dado por buenas. Otro asunto es la elaboración de una auditoría técnico-económica que abra la vía a una posible reclamación al arquitecto alemán o que cuentione los datos de Sacyr.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN CALATAYUD PARA PERMITIR UN MERCADONA
¿Qué aprendo? 
El urbanismo aragonés se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la recalificación de una parcela situada junto a la Avenida de la Diputación para facilitar que en ella pueda implantarse Mercadona, tras cuatro años intentando poner en marcha un centro comercial en Calatayud, la primera ciudad en habitantes de Aragón por detrás de las tres capitales de provincia. Se trata de una parcela situada al pie de la Avenida de la Diputación, junto al puente del AVE, que es zona de suelos edificables que esperan también su desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento, se ha procedido a modificar la calificación urbanística de ese solar para que, además de estar definidos como suelo residencial, puedan acoger también actividades comerciales. Queda pendiente la ratificación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo (vinculada a la Administración autonómica).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PROGRAMA INTEGRAL DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Asturias. El Plan Estratégico de Gijón analiza el urbanismo e incide en la necesidad de rehabilitar la ciudad, especialmente en zonas como Montevil y Viesques. El Polígono, Pumarín, El Natahoyo, La Calzada... El informe sostiene que esta rehabilitación urbanística contribuiría a mejorar la imagen de Gijón, la «renovación del parque de edificios de los años 1950-1970, creando espacios públicos en manzanas ruinosas en el centro». En otro punto, se llega a concretar las zonas donde hay espacios a rehabilitar y «dar nuevos usos», señalando el Arbeyal, Cimadevilla y Poniente.

 
PARCELACIONES EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de parcelación urbanística y guía del urbanismo de Asturias. El ayuntamiento de Carreño está analizando la la posible parcelación de aquellas fincas que linden con caminos privados de uso público ya que, en el actual Plan General de Ordenación Urbana, se recoge que únicamente las fincas que limiten con viales públicos pueden tener esa consideración urbanística. Por ello, el acuerdo que adopte el ayuntamiento no tendrá naturaleza de modificación, aunque deberá ser remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por afectar a una pluralidad de vecinos y estar referido a núcleos rurales. Así el máximo organismo en materia de Urbanismo deberá pronunciarse sobre la validez del acuerdo para solventar el problema.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EXTRANJERA EN BALEARES
¿Qué aprendo? 
La venta de inmuebles a extranjeros se analiza en la guía práctica inmoley.com de promoción inmobiliaria de segunda residencia y en las guías del marketing inmobiliario. Hay que destacar que una de cada tres viviendas vendidas durante el pasado año en Baleares fue a extranjeros, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, que en su memoria de 2014 destaca que durante el pasado año se vendieron 9.248 viviendas en Balears, de las que 3.470 eran de nueva edificación y 5.778 de segunda mano. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
REGLAMENTO DE LA LEY DE RENOVACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el Reglamento de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias. Tiene 60 artículos, cinco títulos, doce capítulos, una disposición adicional y otra transitoria. Se excluyen del reglamento la regulación de los estándares turísticos y los requisitos mínimos de ordenación de los distintos tipos de establecimientos turísticos de alojamiento (disposición adicional séptima de la Ley), así como la regulación de determinados aspectos relativos a los hoteles en régimen de condominio (artículo 30 de la Ley). Esta exclusión se debe a razones sistemáticas para su posterior inclusión en la normativa sectorial turística actualmente existente en esta materia (Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos, y el Reglamento de la Actividad turística de alojamiento, aprobado por Decreto 142/2010, de 4 de octubre). 

 
PLAN ESPECIAL DE LAS TERESITAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo? 
Este tipo de planeamiento urbanístico se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado la redacción del Plan Especial de Las Teresitas, con el que se pretende mejorar la playa con un gran paseo, con instalaciones deportivas, con una zona para conciertos y "sin mamotreto", y cuya aprobación inicial está prevista para julio, tras el período electoral. Tras la sentencia firme de la Audiencia Provincial, de noviembre de 2014, que condenó a penas de cárcel a tres exediles nacionalistas y a tres exfuncionarios por la construcción de este edificio y que ordenó su derribo, aunque admitiendo la posible legalización de la parte que no invade la servidumbre, el Juzgado dictó el pasado 6 de abril una providencia, a raíz de las dudas planteadas por el Consistorio, en la que dejaba claro que el mamotreto es ilegal e ilegalizable, pero en la que también pedía información al Ayuntamiento sobre si existía nueva normativa que posibilitará la legalización. 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LAREDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planemaiento urbanístico y tipología del suelo y en la guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo. Se espera que el PGOU de San Vicente de la Barquera se aprobado en la próxima reunión de la CROTU, y otros tres planeamientos -Escalante, Miengo y Santa Cruz de Bezaya- están ya acabados a falta tan solo del informe final de control de Urbanismo, por lo que irán a la siguiente CROTU para su aprobación definitiva.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
VENTA DE SUELO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL AVANZADO (PIA) DE CIUDAD REAL 
¿Qué aprendo? 
La venta de suelo se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo, en la guía de subastas inmobiliarias y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El equipo de Gobierno municipal aprobó la adjudicación de la venta de tres de las cuatro parcelas municipales del Polígono Industrial Avanzado (PIA) que el Ayuntamiento de Ciudad Real había puesto a disposición de las empresas. Lo hizo por un montante total de 646.091 euros en razón del «precio fijo» que se había estipulado para cada uno de los terrenos puestos a la venta.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
PLAN PARCIAL DEL BENAVENTE III 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. La redacción del proyecto está valorada en 200.000€. El Plan Parcial del Benavente III establece la ordenación detallada de los sectores 10 y 11. El Ayuntamiento de Benavente precisa redactar los documentos de gestión urbanística, para la ordenación y planificación con el objetivo de poner en el mercado, suelo urbanizable industrial y terciario suficientes para dar respuesta a las ofertas y demandas actuales y futuras. El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto de actuación del sector 11 UA 1 del Plan Parcial Benavente III (Fase 1) asciende a 200.000€.

 
CENTRO COMERCIAL ‘EVOLUCIÓN PARQUE COMERCIAL DE BURGOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó de forma definitiva el Plan Especial para ‘EVOLUCIÓN Parque Comercial’, promovido por INBISA Inmobiliaria en Burgos y que ya ha solicitado la Licencia Comercial a la Junta de Castilla y León. Inbisa está en negociaciones con  operadores comerciales de diferentes sectores de actividad, tales como bricolaje, electrónica, deportes o alimentación, que ya mostraron su interés por instalarse en este nuevo parque comercial. ‘EVOLUCIÓN Parque Comercial’ estará ubicado sobre una parcela de 46.000m2 en la calle Vitoria, 305 (Carretera Nacional, 1 Km. 244,4) de Burgos, tendrá una superficie construida máxima de 23.000m2. Supondrá una inversión de unos 27 millones de euros, generará alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un área de influencia de unas 300.000 personas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
TURISMO INMOBILIARIO DEPORTIVO EN CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctia inmoley.com de puertos deportivos. Jornada de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Cataluña debe adaptar su ley portuaria y ha elaborado un anteproyecto para adaptarse a la propuesta de plazos concesionales fijado por la ley 18/2014 para los puertos de interés general. En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación  de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario. Se regulan concesiones demaniales y contratos de concesión con un plazo máximo de 50 años con similares supuestos de prórrogas a los concesionarios que dependen de Puertos del Estado.Uno de los puntos novedosos de anteproyecto es la pretendida clasificación de los puertos e instalaciones. Después de años en que las administraciones se empeñaran en convertir las instalaciones portuarias en simples parkings de embarcaciones, alguien se ha dado cuenta de que esta idea es inaceptable. Las clasificaciones ofrecen criterios que valoran el servicio al usuario. Debe facilitarse a cada instalación que pueda adaptar sus usos a efecto de mejorar el servicio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
PLAN MUNICIPAL GENERAL (PGM) DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Extremadura. La aprobación inicial del plan tuvo lugar en agosto de 2013 y el pasado 26 de febrero fue informado favorablemente por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTEX). El nuevo PGM de Villanueva de la Serena otorga clasificación y nuevo régimen jurídico a todo el suelo del término municipal. Villanueva dispondrá de un instrumento de ordenación urbanística riguroso" al tiempo que ha asegurado que el expediente comenzó a fraguarse en la anterior legislatura, pero que "no ha sido hasta estos tres últimos años cuando ha recibido, por parte del Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento, el impulso decisivo y definitivo.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
AUMENTAN LOS EXPEDIENTES DE DERRIBO DE LA AXENCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Las viviendas ilegales se analizan en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Entre enero y marzo, la Xunta impuso 111 multas por un importe total de 259.000 euros. La Xunta no solo no ha bajado la guardia en su lucha contra el feísmo y las irregularidades urbanísticas, sino que ha aumentado el ritmo de sus excavadoras. Tras cerrar 2014 con récord de derribos de edificaciones ilegales -129 en total-, durante el primer trimestre del año de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ejecutó 46 derribos levantados en suelo rústico o zona de costa no edificable. Una cifra que supone ya casi el 40% de todas las demoliciones del año pasado en la comunidad. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA SOCIMI AXIARE SIGUE APOSTANDO POR LAS OFICINAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La socimi Axiare (antes Axia Real Estate) acaba de registrar un beneficio neto de 2,3 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta SOCIMI empezó a funcionar en julio del 2014 y obtuvo unos ingresos de 7,6 millones de euros en los tres primeros meses del año y un resultado bruto de explotación (ebitda) que se situó en 5,4 millones. La inversión realizada hasta el cierre del periodo alcanzó los 465 millones. Axiare cuenta con una cartera de 402.169 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, valorados en 496 millones de euros -de acuerdo a un estudio independiente de CBRE-, una cifra superior en un 9 % al precio neto de adquisición. La Socimi Axiare ha comprado dos edificios de oficinas de clase A en Madrid por 49 millones de euros. Ambos inmuebles están ubicados en el Parque Empresarial Cristalia, dentro del distrito de negocios Campo de las Naciones y están alquilados a compañías como la consultora de ingeniería Alten Solution España o la multinacional danesa Novo Nordisk Pharma.

 
OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE AMPLIACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica de la rehabilitación edificatoria. El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del edificio de ampliación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, por un importe total de 2.757.892,85 euros. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ubicada en la calle Marqués de Cubas 13-15 de Madrid, ocupa actualmente dos inmuebles que, sin embargo, constituyen una unidad arquitectónica: la sede actual, edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1988, y el edifico recientemente cedido por Patrimonio del Estado a la Academia, modificado parcialmente por las sucesivas intervenciones realizadas para su adaptación a los diversos usos a que ha sido destinado a lo largo de su historia.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE IMPONEN EN (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía de las Juntas de compensación urbanística. El mercado inmobiliario residencial en Madrid está liderado por las cooperativas de viviendas, como se ha visto en las últimas subastas de suelo. Siguiendo con esta línea una gestora de cooperativas (Grupo Ibosa) podría hacerse con unos terrenos en venta por la Junta de Compensación de Valdebebas. Se trata de 40.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 113.000 metros cuadrados, destinado a vivienda protegida y libre. En noviembre de 2014 Ibosa se hizo con el suelo de las cocheras de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, por 88,3 millones de euros. Al mismo tiempo, otra gestora de viviendas, Domo, se hizo con el solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández-Villaverde por 11 millones de euros. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
RECLAMACIONES POR VICIOS EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de edificación y obras, y en el contrato de obras. El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia) ha acordado reclamar más de medio millón de euros a las empresas que participaron tanto en la construcción del nuevo edificio municipal, en el que se han invertido 7,5 millones de euros, en concepto de indemnización por los defectos y vicios detectados por los peritos municipales y que han quedado reflejados y valorados en un informe. Además, se exige a las empresas que subsanen los desperfectos detectados y que reembolsen al Ayuntamiento el dinero que ha invertido por su cuenta en reparar los daños. A la empresa que construyó la mayor parte del edificio hasta que abandonó la obra al declararse en concurso de acreedores, la UTE PloderFerysan, el Ayuntamiento le reclama 266.000 euros, mientras que a la encargada de terminar el proyecto, Ferrovial Agromán, la cantidad será de 174.000 euros.

 
JORNADAS inmoley.com DEL URBANISMO DE MURCIA.
¿Qué aprendo? 
Presentación de la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El 6 de mayo de 2015 entra en vigo la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, cuya principal característica es agilizar los trámites en el ámbito de ordenación territorial y urbanística. Se pretende como objetivo primordial que las actividades económicas que para su implantación precisen de la obtención de licencias puedan hacerlo en el menor tiempo posible sin pérdida de las debidas garantías. Además se modifica la regulación de la figura de las Actuaciones de Interés Regional, ampliando sus posibilidades de actuación y reduciendo sus trámites y se introduce la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, como pueden ser las obras menores o la de primera ocupación de edificios e instalaciones. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
MODIFICACIÓN DEL PSIS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA 
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Navarra. El ayuntamiento de Pamplona se compromete a redactar la modificación del PSIS del campus de la Universidad Pública de Navarra y la modificación del Plan General Municipal de Pamplona (reestructuración del eje Arrosadía-Lezkairu en la calle Cataluña), y someterlo a aprobación del Gobierno de Navarra. El ayuntamiento se compromete a redactar y tramitar esa modificación y los instrumentos de gestión del planeamiento que de ella se deriven, es decir, la reparcelación y urbanización, así como a ejecutar las obras de urbanización.

 
PLAN SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL (PSIS) DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD DE PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Navarra. Los edificios industriales abandonados situados junto a la avenida de Aróstegui, 24 de Pamplona serán derribados este año de acuerdo con el proyecto de urbanización y los planes de reparcelación y de urbanización llevados a cabo por el "Consorcio Alta Velocidad - Comarca de Pamplona" fueron aprobados el pasado 16 de abril y prevé la demolición de los edificios situados en las parcelas 2652 y 2700 del Polígono 4 de Pamplona, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
CONCURSO PARA LA REFORMA DEL ESTADIO DE ANOETA
¿Qué aprendo? 
La obra pública se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y la guía del contrato de obra. La sociedad municipal Anoeta Kiroldegia licitará directamente las obras de reforma del estadio de Anoeta. Esto implica que se descarta sacar a concurso la remodelación y gestión futura del estadio, que planteaba problemas de competencia por el convenio de uso de la Real Sociedad. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Gobierno Vasco, anuló el concurso público para la remodelación y gestión del estadio de Anoeta al considerar que sus pliegos concedían una "ventaja ilegítima" a la Real Sociedad respecto a otros posibles licitantes. Los pliegos del concurso fueron recurridos por la Óptima Sport Media que planteó una única impugnación en la que solicitaban la anulación de 7 cláusulas y que se obligara al adjudicador, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, a reelaborar las condiciones de la adjudicación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL URBANISMO DE ALICANTE DEBE DAR SOLUCIÓN A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA 
¿Qué aprendo? 
El planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión Territorial de Urbanismo ha desestimado continuar con la tramitación del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y ha decidido devolver toda la documentación al Ayuntamiento para que inicie el proceso de nuevo. El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 6 de febrero por unanimidad solicitar la devolución del Plan General para su revisión y su actualización. El planeamiento se inició hace 14 años y ha generado varias imputaciones por su proceso de imputación. El problema está en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Rabasa. El Ayuntamiento de Alicante ha concluido que el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que contempla la llegada de Ikea a la ciudad, no es sostenible "desde la óptica del presupuesto municipal" y reclama a la promotora, Alicante Avanza, soluciones técnicas y de financiación que "garanticen su viabilidad".

 
TURISMO INMOBILIARIO EN SAGUNTO
¿Qué aprendo? 
El turismo inmobiliario se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y en la guía práctica del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Park Retail Mall S.L. , junto con otros asociados, tiene previsto construir un hotel resort en el futuro parque comercial Cruce de Caminos. En concreto, en los 40.000 metros cuadrados sobre un total de 119.000, de los que es titular en el Macrosector IV de Sagunto. El proyecto contará con 100 unidades turísticas, con características de vivienda adosada y unas 50 habitaciones, con piscina comunitaria, pistas de pádel, zona de juego para niños, minigolf, restaurante y Spa, según fuentes de dicho grupo empresarial. Las mismas fuentes, hacen hincapié en que ‘‘mientras en zonas de España como Cádiz o la Costa del Sol hay muchas urbanizaciones parecidas, no ocurre lo mismo en Valencia’’. Contará con una inversión estimada en 35 millones de euros.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana