NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL EN TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
¿Qué aprendo? 
Las grandes superficies se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y las licencias en la guía de licencias urbanísticas, el urbanismo andaluz en la guía del urbanismo de Andalucía. Bogaris Retail ha solicitado al Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra para poder comenzar a construir un gran comercial en Torrecárdenas, donde Bogaris Retail, junto al resto de propietarios del sector, ha finalizado las obras de urbanización para preparar los terrenos que acogerán el mix comercial proyectado, un nuevo concepto que combina los grandes operadores especializados característicos de un parque de medianas con un centro dedicado especialmente a la moda y el tiempo libre.

 
CENTROS COMERCIALES PLAZA EBOLI, EN PINTO (MADRID) Y EL ROSAL, EN PONFERRADA (LEÓN).
¿Qué aprendo? 
Los centros comerciales se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, las inversiones en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Doughty Hanson ultima el traspaso de dos centros comerciales en España. Se trata de Plaza Eboli, en Pinto (Madrid) y El Rosal, en Ponferrada (León). Los dos centros comerciales fueron adquiridos por Doughty en marzo de 2011 y pagó 120 millones de euros a la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra. Ahora los vende por unos 115 millones, según fuentes cercanas a la operación.  Douhty ha recibido una oferta de la Socimi Lar España de 85 millones de euros. En el caso de Plaza Éboli, el fondo ultima su venta al inversor norteamericano HIG por unos 30 millones de euros.

 
CENTRO COMERCIAL AS TERMAS DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España ha realizado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la ciudad de Lugo, por un importe de 67 millones de euros. El activo adquirido por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) fue inaugurado en el año 2005, cuenta con 33.151 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y está equipado con 2.200 plazas de parking.   Lar España prevé invertir 3 millones de euros a medio plazo en el centro con el fin de optimizar su actual ocupación e incorporar nuevas enseñas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
EVOLUCIÓN EN 2015 DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
¿Qué aprendo? 
Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) se analizan en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Las socimi, las sociedades de inversión inmobiliaria, están animando este año la Bolsa y el sector inmobilario. Estas empresas cotizadas, dedicadas principalmente a la compra de inmuebles destinados al alquiler y cuya regulación se renovó en 2012,  tiene 4 grandes protagonistas que son Hispania, Lar, Merlin Properties y Axia. Son empresas presentes en la Bolsa y su primera regulación en España es de 2009, pero se han expandido tras la normativa de 2012. Estas compañías son dueñas de activos inmobiliarios, y sus ingresos tienen que proceder, al menos al 80%, del alquiler. Están obligados a mantener los inmuebles que compran en su cartera al menos tres años. Y tienen que repartir dividendo todos los ejercicios. Su capital mínimo es de 5 millones. A cambio de estos condicionantes, disfrutan de exenciones fiscales y bonificaciones.

 
CENTRO COMERCIAL EN TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
¿Qué aprendo? 
Las grandes superficies se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y las licencias en la guía de licencias urbanísticas, el urbanismo andaluz en la guía del urbanismo de Andalucía. Bogaris Retail ha solicitado al Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra para poder comenzar a construir un gran comercial en Torrecárdenas, donde Bogaris Retail, junto al resto de propietarios del sector, ha finalizado las obras de urbanización para preparar los terrenos que acogerán el mix comercial proyectado, un nuevo concepto que combina los grandes operadores especializados característicos de un parque de medianas con un centro dedicado especialmente a la moda y el tiempo libre.

 
LOS COMPRADORES PREFIEREN VIVIENDAS DE TAMAÑO MEDIO O MEDIO GRANDE.
¿Qué aprendo? 
Los análisis de la demanda inmobiliaria se analizan en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. En lo relativo a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. En el siguiente mapa se puede observar como las viviendas de menos de 40 m2 significan el 3,64% de las operaciones, seguidas de las de 40-60 m2, con el 17,20%. Ello deja casi el 80% restante para las de 60-80 m2 (29,10%) y las de más de 80 m2, que protagonizaron  por sí mismas el 50,06% de las  adquisiciones. Por CC.AA., destacan Extremadura y Castilla-La Mancha, donde dos tercios de las viviendas adquiridas tienen más de 80 m2. En el lado opuesto se situarían Cataluña y Canarias, donde dos tercios estarían por debajo de dicha superficie.

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI) DE LA PLAYA DE PALMA 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo de Palma de Mallorca se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma prevé una inversión de 110 millones de euros para los próximos 10 años, periodo de duración del documento, a los que se suman otros 100 millones de las iniciativas que ya se han venido realizando como reformas, incrementos de categoría y proyectos de modernización de locales de restauración y ocio, tras la declaración de la Playa de Palma como zona turística madura y la Ley de Turismo. De los 110 millones, 15 se destinarán a proyectos para ser ejecutados entre 2016 y 2017 relacionados con el eje paisajístico de la Playa de Palma y el Arenal de Llucmajor, como la mejora de calles y pavimentación, regeneración de aguas y canalizaciones. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma pese a los votos en contra del PSIB y de MÉS.

 
VENTAS DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Las inversiones inmobiliarias se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Standard Life ha comprado un edificio de 10.300 metros cuadrados y está ocupado principalmente por Revlon, aunque también cuenta con otros inquilinos. Fue construido en un proyecto de llave en mano para Colomer Group, que en el pasado era el distribuidor de la línea de productos profesionales de Revlon y que en 2013 fue absorbido por el grupo estadounidense. El fondo escocés Standard Life ha comprado la sede de Revlon por un importe de cerca de 30 millones de euros. El edificio era propiedad del banco estadounidense Morgan Stanley y la operación ha sido asesorada por Cushman & Wakefield, que no ha querido hacer declaraciones.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO 
¿Qué aprendo? 
Las subastas se analizan en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobilirias. De momento sólo se hace referencia a una 'venta prevista' sin que se especifique un precio per se estima un precio de salida en subasta de 200-250 millones. Salen al mercado 1,5 millones de metros cuadrados del total de 2,1 millones del sector. El suelo en comercialización cuenta con un uso residencial para unas 11.000 viviendas. La superficie de la Operación Campamento en venta pertenece al Ministerio de Defensa y supone cerca del 75% del total del sector donde se asentaban los antiguos cuarteles militares junto a la A-5. Las parcelas que no se enajenan, por el momento, en el ámbito son, básicamente, propiedad de Sepes y otra parte del Ministerio de Defensa, que sólo comercializa su aprovechamiento, pero no su titularidad. El suelo edificable tiene varios usos entre los que destaca el residencial. En concreto, de los 1.132.098 metros cuadrados edificables, 986.710 albergarán viviendas (456.520 serán para pisos de régimen libre y 530.190 para protegidos, tanto VPPL como VPPB). También hay espacio destinado a uso comercial en planta baja (58.140 metros cuadrados), a comercial exento (28.200) y a oficinas (59.048).

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE GESTIÓN DE LOS AHIJONES EN MADRID (ESTRATEGIA DEL ESTE).
¿Qué aprendo? 
Los convenios se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, la compensación en la guía de juntas de compensación urbanística y el urbanismo de Madrid en la guía del urbanismo de Madrid. La comisión ordinaria de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Madrid ha aprobado la propuesta para enviar al próximo Pleno municipal el texto definitivo del Convenio Urbanístico de Gestión. El convenio establece seis etapas para desarrollar las obras de urbanización de los Ahijones, y fija los compromisos y garantías que la Junta de Compensación asume para la ejecución de cada una de ellas. Entre los objetivos fundamentales del convenio figura el establecimiento del régimen de garantías que aseguren la completa urbanización del ámbito. La definición de cada una de las etapas queda recogida en el planeamiento vigente mediante su descripción, enumeración de infraestructuras asignadas, evaluación económica y previsión temporal de las mismas. Está previsto que la primera de las etapas de la urbanización del ámbito, comience antes de 2017.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE MADRID PARA LA MEJORA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo? 
El ahorro energético se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética, y en la guía de la edificación sostenible. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación puntual del Plan General para facilitar la mejora energética y la protección acústica de edificios,  se facilitarán las obras de aislamientos de edificios que no supongan un aumento de edificabilidad del edificio. Se trata de disminuir el consumo energético, las emisiones de CO2 y mejorar el aislamiento acústico de los edificios. El documento aprobado facilita la adopción de soluciones pasivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios y su protección acústica en obras de rehabilitación. Algo que redundará en la mejora de sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 10% el consumo energético del sector residencial en 2020. 

 
CENTROS COMERCIALES PLAZA EBOLI, EN PINTO (MADRID) Y EL ROSAL, EN PONFERRADA (LEÓN).
¿Qué aprendo? 
Los centros comerciales se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, las inversiones en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Doughty Hanson ultima el traspaso de dos centros comerciales en España. Se trata de Plaza Eboli, en Pinto (Madrid) y El Rosal, en Ponferrada (León). Los dos centros comerciales fueron adquiridos por Doughty en marzo de 2011 y pagó 120 millones de euros a la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra. Ahora los vende por unos 115 millones, según fuentes cercanas a la operación.  Douhty ha recibido una oferta de la Socimi Lar España de 85 millones de euros. En el caso de Plaza Éboli, el fondo ultima su venta al inversor norteamericano HIG por unos 30 millones de euros.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
La reparcelación urbanística se analiza en la guía práctica inmoley.com de unidades de ejecución, equidistribución y reparcelación urbanística, el urbanismo de Pamplona en la guía del urbanismo de Navarra. Se ha acorado la aprobación inicial de la reparcelación de dos zonas de Etxabakoitz situadas junto a la avenida de Pamplona y el Grupo Urdánoz. En zona de la avenida de Pamplona, se construirán viviendas libres y de protección, un espacio dotacional, un mirador y zonas verdes, mientras que en la parte baja, al lado del río Elorz frente al Grupo Urdánoz, se ha proyectado un gran parque. Se amplía el vial con espacio para aparcamiento de vehículos en batería y se crean once parcelas, distribuidas en dos grupo, una para VPO, cinco para vivienda libre, otra de uso dotacional, una plaza, espacios verdes y un mirador.

 
VÍDEO: QATAR PRESENTA LA ARQUITECTURA DE LA QUINTA COPA MUNDIAL 
¿Qué aprendo? 
Dentro de las novedades de la arquitectura, tratadas en todas las guías prácticas inmoley.com de la edificación, destacamos la obra de los arquitectos británicos Pattern que colaborarán con Ramboll y AECOM para el Comité Supremo de Qatar para la Entrega y Legacy (SC) ha dado a conocer el quinto lugar propuesto prevista para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Bajo el título "Al Rayyan Stadium," la estructura de Qatar con 40.000 asientos se construirá en el solar de la antigua Ahmed Bin Ali Stadium, de los cuales se espera que el 90 por ciento de sus materiales generados a partir de demolición sean reutilizados. "La fachada de Al Rayyan Estadio está formado por siete modelos, que representan diferentes aspectos de la cultura de Qatar. Los patrones se mezclan a la perfección para contar la historia de la nación. Se basan en formas muy abstractas, que se hacen eco de los motivos decorativos que se encuentran en la arquitectura islámica ", dice la SC.

 
ARQUITECTURA HOTELERA Y DE CENTROS DEPORTIVOS EN BIELORRUSIA
¿Qué aprendo? 
Los centros deportivos se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos, los hoteles en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Analizamos el desarrollo del complejo multifuncional de un Marriott Hotel, de 5 estrellas, pabellón de deportes multifuncionales y locales de ocio, uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes que se construirá en Bielorrusia, que se inaugurará en el 2015. Es el primer hotel Marriot Internacional que se construirá en Bielorrusia con 220 habitaciones. El complejo se encuentra en cinco hectáreas de terreno que consta de cuatro partes funcionales: un hotel de 5 estrellas, un centro deportivo, un club de tenis y aparcamiento de varios niveles.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS ENYAKARTA, INDONESIA
¿Qué aprendo? 
Dentro de las novedades de la arquitectura, tratadas en todas las guías prácticas inmoley.com de la edificación, destacamos la obra del Estudio internacional de arquitectura Benoy que ha revelado imágenes de los nuevos interiores del centro de arte emblemáticas de Yakarta, Ciputra Artpreneur. Ciputra Artpreneur es uno de los últimos y más importantes centros culturales de Yakarta, inteligentemente integradas en los niveles más altos del mundo Ciputra Jakarta Mall, un punto de referencia comercial ubicado en el corazón de la ciudad de Golden Triangle. Como gran novedad en las artes en Indonesia, el proyecto ofrece 14.000 metros cuadrados de instalaciones de rendimiento y de arte, incluyendo un teatro de 1.200 asientos, salas de exposiciones flexibles y permanentes, un museo y salas polivalentes.

 
SANTIAGO CALATRAVA DISEÑARÁ SU PRIMER PUENTE EN CHINA
¿Qué aprendo? 
La ingeniería de puentes se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Los Estados Investment Group Hubei (Huig) han encargado a Santiago Calatrava para diseñar tres grandes puentes de carreteras y peatones en la ciudad de Huashan, a 12 millas al este de la ciudad de Wuhan y que tiene un masterplan de AECOM. Los puentes serán el primer proyecto de Calatrava en China. Se abarcarán un nuevo canal artificial que divide el centro urbano de Huashan y conecta los dos lagos que alimentan el río Yangtze. "Me da una gran satisfacción personal y representa un gran reto que afronto con mucha ilusión para ayudar a desarrollar este ambicioso proyecto que me permite diseñar mis primeros puentes en el Lejano Oriente", dice Calatrava.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN SHANGAI
¿Qué aprendo? 
Dentro de las novedades de la arquitectura, tratadas en todas las guías prácticas inmoley.com de la edificación, destacamos la obra del Shanghai Museo de Historia Natural, diseñado por la firma de arquitectos Perkins   Will y siendo Director de Diseño Ralph Johnson. Con 44.517 metros cuadrados el museo ofrece al visitante la oportunidad de explorar el mundo natural a través de la pantalla de más de 10.000 artefactos de los siete continentes. El edificio cuenta con espacios de exposición, un teatro 4D, un jardín de exposiciones al aire libre, y una de 30 metros de altura del atrio que da la bienvenida a los visitantes con una abundancia de luz natural filtrada a través de una pared de cristal llamativo inspirado en la estructura celular de las plantas y los animales.

 
LAS SOCIMI TAMBIÉN VENDEN
¿Qué aprendo? 
Las SOCIMI se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Otro aspecto que también conviene analizar en la oferta de opción de compra vinvulante, que se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra. De hecho se acepta la oferta vinculante de compra recibida por la mayoría de las oficinas que integran la Cartera Amarilla de la SOCIMI Uro. Uro Property Holding, la sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) que posee un tercio de las oficinas del Santander, ha vendido a Axa Real Estate 381 sucursales. La operación comprende una superficie bruta alquilable de 90.000 m2. En el momento de su salida a bolsa, URO Property Holdings gestionaba 1.136 oficinas del Banco Santander en España, las cuales se encuentran alquiladas a esta entidad, a un plazo medio superior a los 25 años.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE SUELO LOGÍSTICO EMPIEZA A RENTABILIAR ZONAS SECUNDARIAS
¿Qué aprendo? 
Esta tipología de suelo industrial se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques emrpesariales y logísticos. Aguirre Newman detecta interés por parte de inversores en participar en desarrollos bajo formatos de forward funding o forward purchase, que se analizan en la guía práctica inmoley.com de contratos inmobiliarios. La inversión en el mercado logístico alcanzó los 639 millones de euros en 2014. Según Aguirre Newman, este volumen de inversión toca máximos de los últimos 10 años y señala que durante 2015, el interés en logístico será muy elevado, incluyendo mercados secundarios, pero la escasa oferta de operaciones probablemente no contribuya a mantener los niveles alcanzados del ejercicio anterior. La inversión en el mercado logístico alcanzó un volumen de 639 millones de euros en 2014 frente a los 98,5 millones de euros de 2013, lo que supone máximos desde hace al menos 10 años, según las conclusiones del Informe del Mercado Industrial-Logístico 2014, realizado por Aguirre Newman. 

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES DE  LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, así como en la guía del urbanismo de Andalucía. Aunque es una amnistía urbanística que se alcanzó mediante la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta insiste en que en ningún caso estamos ante una amnistía o legalización y que se trata de un acto de justicia social. Son muchos los ayuntamientos andaluces que se están sumando a este proceso. Sólo en la provincia de Huelva más de 30. Se estima que la cifra puede oscilar entre los 20.000 y los 25.000 inmuebles en toda Andalucía, con una incidencia mayor en las provincias de Almería y Málaga. La iniciativa servirá, en este sentido, para que estas casas puedan tener la consideración de edificaciones asimiladas al régimen de fuera de ordenación (AFO) y, con ello, contar con los servicios básicos de luz, agua y saneamiento, así como acceso al registro de la propiedad.

 
LA LEY TURÍSTICA LEGALIZARÁ 8.000 PLAZAS HOTELERAS ALEGALES
¿Qué aprendo? 
La normativa turística y su efecto en el sector inmobilario se analizan en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La reciente modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias permite la legalización de establecimientos hoteleros en situación alegal desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa al respecto y que, por ello, carecen de la autorización administrativa preceptiva, entre los que se encuentra, entre otros, hotel Troya, el Parador Nacional del Teide, Oasis Mando o apartamentos Los Olivos. Estas 8.000 camas hoteleras y extrahoteleras podrán obtener los permisos en un periodo de dos años.

 
LICENCIA URBANÍSTICA DEL CENTRO COMERCIAL EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Las licencias urbanísticas se analizan en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, también está relacionada la guía de centros comerciales y por último la guía de convenios urbanísticos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca analiza la situación de la gran superficie comercial después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en su día permitió la construcción al considerar que el convenio entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y El Corte Inglés era irregular. Al recibir esta sentencia del Supremo, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para solventar la sentencia en contra del Tribunal Supremo. Con la anulación de la licencia urbanística por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo podría quedar sin efecto esa modificación urbanística, según explica Manuel Serrano. No obstante, la sentencia no es firme y seguramente será recurrida por el ayuntamiento

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha concluido la fase de presentación de propuestas de convenio a los afectados por sentencias de derribo al aprobarse 350, que se espera que se suscriban en las próximas semanas y que se unen a las 450 autorizaciones provisionales concedidas hasta ahora. De los 350 convenios, ya se han firmado 100 correspondientes a las viviendas de Las Torres en Escalante y La Arena en Arnuero. Otros 200 son de Arnuero y 50 de Piélagos (Entrelindes, L05 y Cerrias).

 
IMPORTANTE ANULACIÓN DE RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo? 
El urbanismo catalán se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la recalificación urbanística promovida por el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar que trasladó los derechos de la propiedad de los terrenos del actual parque público del Bon Repòs por perjudicar a los vecinos. Esta recalificación urbanística tuvo la aprobación  del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y trasladó los derechos de esos terrenos, donde se podían construir 233 viviendas, a otros inicialmente destinados a equipamientos de la zona de Marina Sant Jordi. El TSJC califica de "ilegal" la recalificación que hizo posible esta permuta de terrenos y el convenio posterior y considera que la operación perjudica "la calidad de vida de una zona o barrio urbano consolidado", en "beneficios exclusivo de terceros".

 
LAS CLAVES URBANÍSTICAS DE LA ANULADA OPERACIÓN VICENTE CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
El urbanismo madrileño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado de nuevo la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento de la capital y por el Atlético de Madrid para derribar el estadio Vicente Calderón, construir 2.000 viviendas sobre la parcela que ocupa junto al río Manzanares, y trasladar al club de fútbol al campo de La Peineta, al otro lado de la ciudad. El TSJM ya lo hizo en 2012, pero el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en octubre de 2014 y obligó a repetir el proceso judicial. Ahora, de acuerdo con la sentencia fechada el 13 de abril de 2015, el TSJM toman en cuenta las disposiciones del Supremo y examinan, además, el cambio legislativo aprobado por la Comunidad de Madrid en 2013. En 2007 se incluyó en la ley del suelo de Madrid que “no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático”.  En el 2013, se volvió a cabiar que el límite de alturas no sería “de aplicación al suelo que estuviera clasificado como urbano antes de la entrada en vigor de la ley, ni a las futuras modificaciones o revisiones de planeamiento que se tramiten sobre el mismo ni a los instrumentos de planeamiento de desarrollo que lo afecten”. Esa modificación no afectaba al plan del 2012, sino al nuevo de  2014 que prevé las cuatro alturas: con dos rascacielos gemelos de 36 pisos y ocho bloques de hasta 22.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (L.P.O) EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
El cooperativismo de viviendas se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. La mayoría de los casos de las cooperativas de viviendas con problemas con la licencia de primera ocupación (L.P.O) se han solucionado por el ayuntamiento, pero hay un caso que permanece pendiente y que fue objeto de polémica en la última  Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, a la que se personaron los cooperativistas para denunciar que llevan cerca de dos años "en un limbo jurídico" puesto que aún no reciben licencia de ocupación para sus viviendas. Se trata de representantes de 35 familias de la Cooperativa Residencial San Isidro que recalcan que aún no pueden entrar en sus viviendas al no poder recibir licencia de ocupación, dado que un particular ha recurrido ante la justicia ordinaria la concesión de licencia de obras de sus pisos, medida acordada de forma cautelar por un juzgado.

 
SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CENTRO COMERCIAL DE MADRID RÍO 
¿Qué aprendo? 
Este tipo de planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, siendo también de interés la guía práctica de centros comerciales. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la segunda modificación del Plan Especial. El centro comercial se situará en la calle Antonio López (Usera) y el plan reserva acceso directo desde la M-30 y 1.500 plazas de aparcamiento. El centro comercial se situará en los números 9 y 11 de la calle Antonio López (Usera) y el plan reserva acceso directo desde la M-30 y 1.500 plazas de aparcamiento en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.  En el caso del centro comercial, promovido por SCC, la mayor sociedad de centros comerciales en Europa, se han desestimado las alegaciones presentadas por particulares y asociaciones de vecinos, como se recoge en el orden del día de la comisión. El proyecto "dinamita el corredor verde construido en torno al río Manzanares, perjudicará al pequeño comercio de la zona, agravará los problemas de movilidad y constituirá una barrera arquitectónica entre el distrito de Usera y Madrid Río", según denunció la Federación Regional de Federaciones de Vecinos en sus alegaciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO: QATAR PRESENTA LA ARQUITECTURA DE LA QUINTA COPA MUNDIAL 
¿Qué aprendo? 
Dentro de las novedades de la arquitectura, tratadas en todas las guías prácticas inmoley.com de la edificación, destacamos la obra de los arquitectos británicos Pattern que colaborarán con Ramboll y AECOM para el Comité Supremo de Qatar para la Entrega y Legacy (SC) ha dado a conocer el quinto lugar propuesto prevista para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Bajo el título "Al Rayyan Stadium," la estructura de Qatar con 40.000 asientos se construirá en el solar de la antigua Ahmed Bin Ali Stadium, de los cuales se espera que el 90 por ciento de sus materiales generados a partir de demolición sean reutilizados. "La fachada de Al Rayyan Estadio está formado por siete modelos, que representan diferentes aspectos de la cultura de Qatar. Los patrones se mezclan a la perfección para contar la historia de la nación. Se basan en formas muy abstractas, que se hacen eco de los motivos decorativos que se encuentran en la arquitectura islámica ", dice la SC.

 
ARQUITECTURA HOTELERA Y DE CENTROS DEPORTIVOS EN BIELORRUSIA
¿Qué aprendo? 
Los centros deportivos se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos, los hoteles en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Analizamos el desarrollo del complejo multifuncional de un Marriott Hotel, de 5 estrellas, pabellón de deportes multifuncionales y locales de ocio, uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes que se construirá en Bielorrusia, que se inaugurará en el 2015. Es el primer hotel Marriot Internacional que se construirá en Bielorrusia con 220 habitaciones. El complejo se encuentra en cinco hectáreas de terreno que consta de cuatro partes funcionales: un hotel de 5 estrellas, un centro deportivo, un club de tenis y aparcamiento de varios niveles.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS ENYAKARTA, INDONESIA
¿Qué aprendo? 
Dentro de las novedades de la arquitectura, tratadas en todas las guías prácticas inmoley.com de la edificación, destacamos la obra del Estudio internacional de arquitectura Benoy que ha revelado imágenes de los nuevos interiores del centro de arte emblemáticas de Yakarta, Ciputra Artpreneur. Ciputra Artpreneur es uno de los últimos y más importantes centros culturales de Yakarta, inteligentemente integradas en los niveles más altos del mundo Ciputra Jakarta Mall, un punto de referencia comercial ubicado en el corazón de la ciudad de Golden Triangle. Como gran novedad en las artes en Indonesia, el proyecto ofrece 14.000 metros cuadrados de instalaciones de rendimiento y de arte, incluyendo un teatro de 1.200 asientos, salas de exposiciones flexibles y permanentes, un museo y salas polivalentes.

 
SANTIAGO CALATRAVA DISEÑARÁ SU PRIMER PUENTE EN CHINA
¿Qué aprendo? 
La ingeniería de puentes se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Los Estados Investment Group Hubei (Huig) han encargado a Santiago Calatrava para diseñar tres grandes puentes de carreteras y peatones en la ciudad de Huashan, a 12 millas al este de la ciudad de Wuhan y que tiene un masterplan de AECOM. Los puentes serán el primer proyecto de Calatrava en China. Se abarcarán un nuevo canal artificial que divide el centro urbano de Huashan y conecta los dos lagos que alimentan el río Yangtze. "Me da una gran satisfacción personal y representa un gran reto que afronto con mucha ilusión para ayudar a desarrollar este ambicioso proyecto que me permite diseñar mis primeros puentes en el Lejano Oriente", dice Calatrava.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN SHANGAI
¿Qué aprendo? 
Dentro de las novedades de la arquitectura, tratadas en todas las guías prácticas inmoley.com de la edificación, destacamos la obra del Shanghai Museo de Historia Natural, diseñado por la firma de arquitectos Perkins   Will y siendo Director de Diseño Ralph Johnson. Con 44.517 metros cuadrados el museo ofrece al visitante la oportunidad de explorar el mundo natural a través de la pantalla de más de 10.000 artefactos de los siete continentes. El edificio cuenta con espacios de exposición, un teatro 4D, un jardín de exposiciones al aire libre, y una de 30 metros de altura del atrio que da la bienvenida a los visitantes con una abundancia de luz natural filtrada a través de una pared de cristal llamativo inspirado en la estructura celular de las plantas y los animales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
EVOLUCIÓN EN 2015 DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
¿Qué aprendo? 
Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) se analizan en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Las socimi, las sociedades de inversión inmobiliaria, están animando este año la Bolsa y el sector inmobilario. Estas empresas cotizadas, dedicadas principalmente a la compra de inmuebles destinados al alquiler y cuya regulación se renovó en 2012,  tiene 4 grandes protagonistas que son Hispania, Lar, Merlin Properties y Axia. Son empresas presentes en la Bolsa y su primera regulación en España es de 2009, pero se han expandido tras la normativa de 2012. Estas compañías son dueñas de activos inmobiliarios, y sus ingresos tienen que proceder, al menos al 80%, del alquiler. Están obligados a mantener los inmuebles que compran en su cartera al menos tres años. Y tienen que repartir dividendo todos los ejercicios. Su capital mínimo es de 5 millones. A cambio de estos condicionantes, disfrutan de exenciones fiscales y bonificaciones.

 
LAS SOCIMI TAMBIÉN VENDEN
¿Qué aprendo? 
Las SOCIMI se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Otro aspecto que también conviene analizar en la oferta de opción de compra vinvulante, que se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra. De hecho se acepta la oferta vinculante de compra recibida por la mayoría de las oficinas que integran la Cartera Amarilla de la SOCIMI Uro. Uro Property Holding, la sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) que posee un tercio de las oficinas del Santander, ha vendido a Axa Real Estate 381 sucursales. La operación comprende una superficie bruta alquilable de 90.000 m2. En el momento de su salida a bolsa, URO Property Holdings gestionaba 1.136 oficinas del Banco Santander en España, las cuales se encuentran alquiladas a esta entidad, a un plazo medio superior a los 25 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LAS RADIALES SE LIBRAN POR LA NUEVA LEY DE CONTRATOS NO SERÁ RETROACTIVA.
¿Qué aprendo? 
La responsabilidad patrimonial del estado por la quiebra de las radiales en un problema muy grave que heredará el próximo gobierno. El concepto de la responsabilidad en materia de concesiones lo analizamos en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Se reforma la normativa de contratación pública y se reguña a futuro el caso de las autopistas de peaje en quiebra, donde la responsabilidad patrimonial de la administración RPA será de 4.500 millones si las ocho concesiones afectadas llegan a entrar en liquidación.  Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y de Contratos en los sectores específicos del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad. La Residencia Fundación San Cándido ya ha tramitado la licencias de obra y actividad, contando con los informes técnicos favorables por los servicios municipales de Urbanismo e Ingeniería Industrial, que se han remitido al Gobierno de Cantabria para su comprobación ambiental, como último trámite antes de la concesión de los distintos permisos.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DEL HOTEL UBICADO EN LA ESTACIÓN DEL AVE DE ZARAGOZA-DELICIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Adif ha sacado a concurso la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE de Zaragoza-Delicias para un periodo de veinte años por un importe de 7,51 millones de euros. El hotel cuenta con una superficie de 30.557 m2, distribuidos en cuatro plantas, que albergan un total de 256 habitaciones, de las que seis están adaptadas para personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
CENTRO COMERCIAL EN TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
¿Qué aprendo? 
Las grandes superficies se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y las licencias en la guía de licencias urbanísticas, el urbanismo andaluz en la guía del urbanismo de Andalucía. Bogaris Retail ha solicitado al Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra para poder comenzar a construir un gran comercial en Torrecárdenas, donde Bogaris Retail, junto al resto de propietarios del sector, ha finalizado las obras de urbanización para preparar los terrenos que acogerán el mix comercial proyectado, un nuevo concepto que combina los grandes operadores especializados característicos de un parque de medianas con un centro dedicado especialmente a la moda y el tiempo libre.

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI) DE LA PLAYA DE PALMA 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo de Palma de Mallorca se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma prevé una inversión de 110 millones de euros para los próximos 10 años, periodo de duración del documento, a los que se suman otros 100 millones de las iniciativas que ya se han venido realizando como reformas, incrementos de categoría y proyectos de modernización de locales de restauración y ocio, tras la declaración de la Playa de Palma como zona turística madura y la Ley de Turismo. De los 110 millones, 15 se destinarán a proyectos para ser ejecutados entre 2016 y 2017 relacionados con el eje paisajístico de la Playa de Palma y el Arenal de Llucmajor, como la mejora de calles y pavimentación, regeneración de aguas y canalizaciones. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma pese a los votos en contra del PSIB y de MÉS.

 
VENTAS DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Las inversiones inmobiliarias se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Standard Life ha comprado un edificio de 10.300 metros cuadrados y está ocupado principalmente por Revlon, aunque también cuenta con otros inquilinos. Fue construido en un proyecto de llave en mano para Colomer Group, que en el pasado era el distribuidor de la línea de productos profesionales de Revlon y que en 2013 fue absorbido por el grupo estadounidense. El fondo escocés Standard Life ha comprado la sede de Revlon por un importe de cerca de 30 millones de euros. El edificio era propiedad del banco estadounidense Morgan Stanley y la operación ha sido asesorada por Cushman & Wakefield, que no ha querido hacer declaraciones.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO 
¿Qué aprendo? 
Las subastas se analizan en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobilirias. De momento sólo se hace referencia a una 'venta prevista' sin que se especifique un precio per se estima un precio de salida en subasta de 200-250 millones. Salen al mercado 1,5 millones de metros cuadrados del total de 2,1 millones del sector. El suelo en comercialización cuenta con un uso residencial para unas 11.000 viviendas. La superficie de la Operación Campamento en venta pertenece al Ministerio de Defensa y supone cerca del 75% del total del sector donde se asentaban los antiguos cuarteles militares junto a la A-5. Las parcelas que no se enajenan, por el momento, en el ámbito son, básicamente, propiedad de Sepes y otra parte del Ministerio de Defensa, que sólo comercializa su aprovechamiento, pero no su titularidad. El suelo edificable tiene varios usos entre los que destaca el residencial. En concreto, de los 1.132.098 metros cuadrados edificables, 986.710 albergarán viviendas (456.520 serán para pisos de régimen libre y 530.190 para protegidos, tanto VPPL como VPPB). También hay espacio destinado a uso comercial en planta baja (58.140 metros cuadrados), a comercial exento (28.200) y a oficinas (59.048).

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE GESTIÓN DE LOS AHIJONES EN MADRID (ESTRATEGIA DEL ESTE).
¿Qué aprendo? 
Los convenios se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, la compensación en la guía de juntas de compensación urbanística y el urbanismo de Madrid en la guía del urbanismo de Madrid. La comisión ordinaria de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Madrid ha aprobado la propuesta para enviar al próximo Pleno municipal el texto definitivo del Convenio Urbanístico de Gestión. El convenio establece seis etapas para desarrollar las obras de urbanización de los Ahijones, y fija los compromisos y garantías que la Junta de Compensación asume para la ejecución de cada una de ellas. Entre los objetivos fundamentales del convenio figura el establecimiento del régimen de garantías que aseguren la completa urbanización del ámbito. La definición de cada una de las etapas queda recogida en el planeamiento vigente mediante su descripción, enumeración de infraestructuras asignadas, evaluación económica y previsión temporal de las mismas. Está previsto que la primera de las etapas de la urbanización del ámbito, comience antes de 2017.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE MADRID PARA LA MEJORA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo? 
El ahorro energético se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética, y en la guía de la edificación sostenible. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación puntual del Plan General para facilitar la mejora energética y la protección acústica de edificios,  se facilitarán las obras de aislamientos de edificios que no supongan un aumento de edificabilidad del edificio. Se trata de disminuir el consumo energético, las emisiones de CO2 y mejorar el aislamiento acústico de los edificios. El documento aprobado facilita la adopción de soluciones pasivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios y su protección acústica en obras de rehabilitación. Algo que redundará en la mejora de sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 10% el consumo energético del sector residencial en 2020. 

 
CENTROS COMERCIALES PLAZA EBOLI, EN PINTO (MADRID) Y EL ROSAL, EN PONFERRADA (LEÓN).
¿Qué aprendo? 
Los centros comerciales se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, las inversiones en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Doughty Hanson ultima el traspaso de dos centros comerciales en España. Se trata de Plaza Eboli, en Pinto (Madrid) y El Rosal, en Ponferrada (León). Los dos centros comerciales fueron adquiridos por Doughty en marzo de 2011 y pagó 120 millones de euros a la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra. Ahora los vende por unos 115 millones, según fuentes cercanas a la operación.  Douhty ha recibido una oferta de la Socimi Lar España de 85 millones de euros. En el caso de Plaza Éboli, el fondo ultima su venta al inversor norteamericano HIG por unos 30 millones de euros.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
La reparcelación urbanística se analiza en la guía práctica inmoley.com de unidades de ejecución, equidistribución y reparcelación urbanística, el urbanismo de Pamplona en la guía del urbanismo de Navarra. Se ha acorado la aprobación inicial de la reparcelación de dos zonas de Etxabakoitz situadas junto a la avenida de Pamplona y el Grupo Urdánoz. En zona de la avenida de Pamplona, se construirán viviendas libres y de protección, un espacio dotacional, un mirador y zonas verdes, mientras que en la parte baja, al lado del río Elorz frente al Grupo Urdánoz, se ha proyectado un gran parque. Se amplía el vial con espacio para aparcamiento de vehículos en batería y se crean once parcelas, distribuidas en dos grupo, una para VPO, cinco para vivienda libre, otra de uso dotacional, una plaza, espacios verdes y un mirador.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE SUELO LOGÍSTICO EMPIEZA A RENTABILIAR ZONAS SECUNDARIAS
¿Qué aprendo? 
Esta tipología de suelo industrial se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques emrpesariales y logísticos. Aguirre Newman detecta interés por parte de inversores en participar en desarrollos bajo formatos de forward funding o forward purchase, que se analizan en la guía práctica inmoley.com de contratos inmobiliarios. La inversión en el mercado logístico alcanzó los 639 millones de euros en 2014. Según Aguirre Newman, este volumen de inversión toca máximos de los últimos 10 años y señala que durante 2015, el interés en logístico será muy elevado, incluyendo mercados secundarios, pero la escasa oferta de operaciones probablemente no contribuya a mantener los niveles alcanzados del ejercicio anterior. La inversión en el mercado logístico alcanzó un volumen de 639 millones de euros en 2014 frente a los 98,5 millones de euros de 2013, lo que supone máximos desde hace al menos 10 años, según las conclusiones del Informe del Mercado Industrial-Logístico 2014, realizado por Aguirre Newman. 

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES DE  LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, así como en la guía del urbanismo de Andalucía. Aunque es una amnistía urbanística que se alcanzó mediante la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta insiste en que en ningún caso estamos ante una amnistía o legalización y que se trata de un acto de justicia social. Son muchos los ayuntamientos andaluces que se están sumando a este proceso. Sólo en la provincia de Huelva más de 30. Se estima que la cifra puede oscilar entre los 20.000 y los 25.000 inmuebles en toda Andalucía, con una incidencia mayor en las provincias de Almería y Málaga. La iniciativa servirá, en este sentido, para que estas casas puedan tener la consideración de edificaciones asimiladas al régimen de fuera de ordenación (AFO) y, con ello, contar con los servicios básicos de luz, agua y saneamiento, así como acceso al registro de la propiedad.

 
LA LEY TURÍSTICA LEGALIZARÁ 8.000 PLAZAS HOTELERAS ALEGALES
¿Qué aprendo? 
La normativa turística y su efecto en el sector inmobilario se analizan en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La reciente modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias permite la legalización de establecimientos hoteleros en situación alegal desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa al respecto y que, por ello, carecen de la autorización administrativa preceptiva, entre los que se encuentra, entre otros, hotel Troya, el Parador Nacional del Teide, Oasis Mando o apartamentos Los Olivos. Estas 8.000 camas hoteleras y extrahoteleras podrán obtener los permisos en un periodo de dos años.

 
LICENCIA URBANÍSTICA DEL CENTRO COMERCIAL EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Las licencias urbanísticas se analizan en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, también está relacionada la guía de centros comerciales y por último la guía de convenios urbanísticos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca analiza la situación de la gran superficie comercial después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en su día permitió la construcción al considerar que el convenio entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y El Corte Inglés era irregular. Al recibir esta sentencia del Supremo, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para solventar la sentencia en contra del Tribunal Supremo. Con la anulación de la licencia urbanística por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo podría quedar sin efecto esa modificación urbanística, según explica Manuel Serrano. No obstante, la sentencia no es firme y seguramente será recurrida por el ayuntamiento

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha concluido la fase de presentación de propuestas de convenio a los afectados por sentencias de derribo al aprobarse 350, que se espera que se suscriban en las próximas semanas y que se unen a las 450 autorizaciones provisionales concedidas hasta ahora. De los 350 convenios, ya se han firmado 100 correspondientes a las viviendas de Las Torres en Escalante y La Arena en Arnuero. Otros 200 son de Arnuero y 50 de Piélagos (Entrelindes, L05 y Cerrias).

 
IMPORTANTE ANULACIÓN DE RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo? 
El urbanismo catalán se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la recalificación urbanística promovida por el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar que trasladó los derechos de la propiedad de los terrenos del actual parque público del Bon Repòs por perjudicar a los vecinos. Esta recalificación urbanística tuvo la aprobación  del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y trasladó los derechos de esos terrenos, donde se podían construir 233 viviendas, a otros inicialmente destinados a equipamientos de la zona de Marina Sant Jordi. El TSJC califica de "ilegal" la recalificación que hizo posible esta permuta de terrenos y el convenio posterior y considera que la operación perjudica "la calidad de vida de una zona o barrio urbano consolidado", en "beneficios exclusivo de terceros".

 
LAS CLAVES URBANÍSTICAS DE LA ANULADA OPERACIÓN VICENTE CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
El urbanismo madrileño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado de nuevo la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento de la capital y por el Atlético de Madrid para derribar el estadio Vicente Calderón, construir 2.000 viviendas sobre la parcela que ocupa junto al río Manzanares, y trasladar al club de fútbol al campo de La Peineta, al otro lado de la ciudad. El TSJM ya lo hizo en 2012, pero el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en octubre de 2014 y obligó a repetir el proceso judicial. Ahora, de acuerdo con la sentencia fechada el 13 de abril de 2015, el TSJM toman en cuenta las disposiciones del Supremo y examinan, además, el cambio legislativo aprobado por la Comunidad de Madrid en 2013. En 2007 se incluyó en la ley del suelo de Madrid que “no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático”.  En el 2013, se volvió a cabiar que el límite de alturas no sería “de aplicación al suelo que estuviera clasificado como urbano antes de la entrada en vigor de la ley, ni a las futuras modificaciones o revisiones de planeamiento que se tramiten sobre el mismo ni a los instrumentos de planeamiento de desarrollo que lo afecten”. Esa modificación no afectaba al plan del 2012, sino al nuevo de  2014 que prevé las cuatro alturas: con dos rascacielos gemelos de 36 pisos y ocho bloques de hasta 22.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (L.P.O) EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
El cooperativismo de viviendas se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. La mayoría de los casos de las cooperativas de viviendas con problemas con la licencia de primera ocupación (L.P.O) se han solucionado por el ayuntamiento, pero hay un caso que permanece pendiente y que fue objeto de polémica en la última  Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, a la que se personaron los cooperativistas para denunciar que llevan cerca de dos años "en un limbo jurídico" puesto que aún no reciben licencia de ocupación para sus viviendas. Se trata de representantes de 35 familias de la Cooperativa Residencial San Isidro que recalcan que aún no pueden entrar en sus viviendas al no poder recibir licencia de ocupación, dado que un particular ha recurrido ante la justicia ordinaria la concesión de licencia de obras de sus pisos, medida acordada de forma cautelar por un juzgado.

 
SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CENTRO COMERCIAL DE MADRID RÍO 
¿Qué aprendo? 
Este tipo de planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, siendo también de interés la guía práctica de centros comerciales. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la segunda modificación del Plan Especial. El centro comercial se situará en la calle Antonio López (Usera) y el plan reserva acceso directo desde la M-30 y 1.500 plazas de aparcamiento. El centro comercial se situará en los números 9 y 11 de la calle Antonio López (Usera) y el plan reserva acceso directo desde la M-30 y 1.500 plazas de aparcamiento en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.  En el caso del centro comercial, promovido por SCC, la mayor sociedad de centros comerciales en Europa, se han desestimado las alegaciones presentadas por particulares y asociaciones de vecinos, como se recoge en el orden del día de la comisión. El proyecto "dinamita el corredor verde construido en torno al río Manzanares, perjudicará al pequeño comercio de la zona, agravará los problemas de movilidad y constituirá una barrera arquitectónica entre el distrito de Usera y Madrid Río", según denunció la Federación Regional de Federaciones de Vecinos en sus alegaciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
LOS COMPRADORES PREFIEREN VIVIENDAS DE TAMAÑO MEDIO O MEDIO GRANDE.
¿Qué aprendo? 
Los análisis de la demanda inmobiliaria se analizan en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. En lo relativo a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. En el siguiente mapa se puede observar como las viviendas de menos de 40 m2 significan el 3,64% de las operaciones, seguidas de las de 40-60 m2, con el 17,20%. Ello deja casi el 80% restante para las de 60-80 m2 (29,10%) y las de más de 80 m2, que protagonizaron  por sí mismas el 50,06% de las  adquisiciones. Por CC.AA., destacan Extremadura y Castilla-La Mancha, donde dos tercios de las viviendas adquiridas tienen más de 80 m2. En el lado opuesto se situarían Cataluña y Canarias, donde dos tercios estarían por debajo de dicha superficie.

 
JORNADA DE TRAMITACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? 
Conforme se desarrolla en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario se han celebrado unas jornadas de análisis de tramitación y documentación en las promociones inmobiliarias, lo que podría entenderse como la burocracia inmobiliaria. El análisis se ha efectuado de un modo muy práctico con muchos ejemplos relacionados con situaciones reales en el día a día de una inmobiliaria. El proceso de tramitación y documentación es esencial en toda promoción inmobiliaria y cualquier error en su elaboración puede ocasionar daños impredecibles una vez que se ha iniciado la construcción. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
CENTRO COMERCIAL EN TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
¿Qué aprendo? 
Las grandes superficies se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y las licencias en la guía de licencias urbanísticas, el urbanismo andaluz en la guía del urbanismo de Andalucía. Bogaris Retail ha solicitado al Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra para poder comenzar a construir un gran comercial en Torrecárdenas, donde Bogaris Retail, junto al resto de propietarios del sector, ha finalizado las obras de urbanización para preparar los terrenos que acogerán el mix comercial proyectado, un nuevo concepto que combina los grandes operadores especializados característicos de un parque de medianas con un centro dedicado especialmente a la moda y el tiempo libre.

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES DE  LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, así como en la guía del urbanismo de Andalucía. Aunque es una amnistía urbanística que se alcanzó mediante la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta insiste en que en ningún caso estamos ante una amnistía o legalización y que se trata de un acto de justicia social. Son muchos los ayuntamientos andaluces que se están sumando a este proceso. Sólo en la provincia de Huelva más de 30. Se estima que la cifra puede oscilar entre los 20.000 y los 25.000 inmuebles en toda Andalucía, con una incidencia mayor en las provincias de Almería y Málaga. La iniciativa servirá, en este sentido, para que estas casas puedan tener la consideración de edificaciones asimiladas al régimen de fuera de ordenación (AFO) y, con ello, contar con los servicios básicos de luz, agua y saneamiento, así como acceso al registro de la propiedad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
LA CESIÓN DEL CAMPO AL REAL ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo de Zaragoza está en relación con la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. En este caso se analiza un campo de fútbol que estaba cedido de hecho (en precario) y pasa a estar cedido mediante acuerdo municipal. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado la cesión por 75 años del campo de fútbol de la Romareda a la Sociedad Anónima Deportiva del Real Zaragoza. Según el consejo el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón ha señalado que el campo había estado cedido al Real Zaragoza desde 1957 "por nada", cuando ahora se plantea una cesión a 75 años a cambio de un canon anual de 225.000 euros y la obligación del club de hacerse cargo "de la conservación del edificio en buen estado".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PARCELACIONES EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de parcelación urbanística y guía del urbanismo de Asturias. El ayuntamiento de Carreño está analizando la la posible parcelación de aquellas fincas que linden con caminos privados de uso público ya que, en el actual Plan General de Ordenación Urbana, se recoge que únicamente las fincas que limiten con viales públicos pueden tener esa consideración urbanística. Por ello, el acuerdo que adopte el ayuntamiento no tendrá naturaleza de modificación, aunque deberá ser remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por afectar a una pluralidad de vecinos y estar referido a núcleos rurales. Así el máximo organismo en materia de Urbanismo deberá pronunciarse sobre la validez del acuerdo para solventar el problema.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI) DE LA PLAYA DE PALMA 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo de Palma de Mallorca se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma prevé una inversión de 110 millones de euros para los próximos 10 años, periodo de duración del documento, a los que se suman otros 100 millones de las iniciativas que ya se han venido realizando como reformas, incrementos de categoría y proyectos de modernización de locales de restauración y ocio, tras la declaración de la Playa de Palma como zona turística madura y la Ley de Turismo. De los 110 millones, 15 se destinarán a proyectos para ser ejecutados entre 2016 y 2017 relacionados con el eje paisajístico de la Playa de Palma y el Arenal de Llucmajor, como la mejora de calles y pavimentación, regeneración de aguas y canalizaciones. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma pese a los votos en contra del PSIB y de MÉS.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento general de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, que afecta al ámbito de la isla, a propuesta del Departamento de Urbanismo y Territorio. El documento unifica casi 600 artículos y disposiciones de normativas estatales y autonómicas, que quedan incluidos dentro 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales. Una vez aprobado definitivamente, el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, pasado un mes, se comenzará a aplicar.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
LA LEY TURÍSTICA DE CANARIAS LEGALIZARÁ 8.000 PLAZAS HOTELERAS ALEGALES
¿Qué aprendo? 
La normativa turística y su efecto en el sector inmobilario se analizan en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La reciente modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias permite la legalización de establecimientos hoteleros en situación alegal desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa al respecto y que, por ello, carecen de la autorización administrativa preceptiva, entre los que se encuentra, entre otros, hotel Troya, el Parador Nacional del Teide, Oasis Mando o apartamentos Los Olivos. Estas 8.000 camas hoteleras y extrahoteleras podrán obtener los permisos en un periodo de dos años.

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY CANARIA DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Pleno del Tribunal Constitucional acuerda la suspensión automática de la Ley canaria de Vivienda al haber admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esta norma, aprobada en junio de 2014.El Pleno ha acordado dicha suspensión al haber invocado el Gobierno la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que le permite impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha concluido la fase de presentación de propuestas de convenio a los afectados por sentencias de derribo al aprobarse 350, que se espera que se suscriban en las próximas semanas y que se unen a las 450 autorizaciones provisionales concedidas hasta ahora. De los 350 convenios, ya se han firmado 100 correspondientes a las viviendas de Las Torres en Escalante y La Arena en Arnuero. Otros 200 son de Arnuero y 50 de Piélagos (Entrelindes, L05 y Cerrias).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
PARCELACIÓN URBANÍSTICA EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
La parcelación urbanística en Castilla La Mancha se analiza en la guía práctica inmoley.com de parcelación y reparcelación y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha.  El Ayuntamiento de Seseña ha conseguido un acuerdo con todos los afectados por la anulación del proyecto de parcelación del municipio que estaba en los tribunales y que afectaba a numerosos propietarios con terrenos recalificados. El alcalde, Carlos Velázquez, ha dicho en SER Toledo que apenas queda deuda pendiente con el promotor de El Quiñón del que ya cobraron 7 millones de euros.  El alcalde dice que en estos años se ha hecho un esfuerzo de ajuste presupuestario, con unos gastos de corporación del 50 por ciento.

 
EL SUBSUELO Y LOS PARKINGS EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Los ayuntamientos se han dado cuenta del importante recurso que tienen con el subsuelo urbano. Esta importante cuestión la analizamos en la guía práctica inmoley.com del subsuelo y parkings públicos, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Esta noticia trata del aparcamiento subterráneo de Astrana Marín en Cuenca. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación que había interpuesto la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de la calle Astrana Marín, en Cuenca, "Sogecon S.L.", contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca, que en abril de 2012 falló a favor del Ayuntamiento de la ciudad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
LICENCIA URBANÍSTICA DEL CENTRO COMERCIAL EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Las licencias urbanísticas se analizan en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, también está relacionada la guía de centros comerciales y por último la guía de convenios urbanísticos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca analiza la situación de la gran superficie comercial después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en su día permitió la construcción al considerar que el convenio entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y El Corte Inglés era irregular. Al recibir esta sentencia del Supremo, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para solventar la sentencia en contra del Tribunal Supremo. Con la anulación de la licencia urbanística por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo podría quedar sin efecto esa modificación urbanística, según explica Manuel Serrano. No obstante, la sentencia no es firme y seguramente será recurrida por el ayuntamiento

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Las modificaciones del planeamiento se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid  en la denominada  Area homogénea 11, "Prado Palacio-Berrocal, situada entre las carreras de León y Fuensaldaña y la Ronda Oeste. Allí estaba prevista la construcción de un gran centro comercial, de 250.000 metros cuadrados, un polígono industrial y 2.700 viviendas nuevas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
VENTAS DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Las inversiones inmobiliarias se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Standard Life ha comprado un edificio de 10.300 metros cuadrados y está ocupado principalmente por Revlon, aunque también cuenta con otros inquilinos. Fue construido en un proyecto de llave en mano para Colomer Group, que en el pasado era el distribuidor de la línea de productos profesionales de Revlon y que en 2013 fue absorbido por el grupo estadounidense. El fondo escocés Standard Life ha comprado la sede de Revlon por un importe de cerca de 30 millones de euros. El edificio era propiedad del banco estadounidense Morgan Stanley y la operación ha sido asesorada por Cushman & Wakefield, que no ha querido hacer declaraciones.

 
IMPORTANTE ANULACIÓN DE RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo? 
El urbanismo catalán se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la recalificación urbanística promovida por el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar que trasladó los derechos de la propiedad de los terrenos del actual parque público del Bon Repòs por perjudicar a los vecinos. Esta recalificación urbanística tuvo la aprobación  del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y trasladó los derechos de esos terrenos, donde se podían construir 233 viviendas, a otros inicialmente destinados a equipamientos de la zona de Marina Sant Jordi. El TSJC califica de "ilegal" la recalificación que hizo posible esta permuta de terrenos y el convenio posterior y considera que la operación perjudica "la calidad de vida de una zona o barrio urbano consolidado", en "beneficios exclusivo de terceros".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO  (ARRU) EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
La renovación urbana se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. El plan para rehabilitar A Milagrosa incluye 429 edificios con 1.314 viviendas. De 13,5 hectáreas del ámbito a mejorar solo 2,9 son espacios públicos libres, Según el arquitecto Jorge Salvador, de GAU comprende 13,5 hectáreas, de las que solo 2,9 son espacios públicos. El ámbito sobre el que se propone intervenir tiene 2.814 habitantes y 430 edificaciones, de las que 429 están destinadas a uso residencial: hay 1.314 viviendas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO 
¿Qué aprendo? 
Las subastas se analizan en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobilirias. De momento sólo se hace referencia a una 'venta prevista' sin que se especifique un precio per se estima un precio de salida en subasta de 200-250 millones. Salen al mercado 1,5 millones de metros cuadrados del total de 2,1 millones del sector. El suelo en comercialización cuenta con un uso residencial para unas 11.000 viviendas. La superficie de la Operación Campamento en venta pertenece al Ministerio de Defensa y supone cerca del 75% del total del sector donde se asentaban los antiguos cuarteles militares junto a la A-5. Las parcelas que no se enajenan, por el momento, en el ámbito son, básicamente, propiedad de Sepes y otra parte del Ministerio de Defensa, que sólo comercializa su aprovechamiento, pero no su titularidad. El suelo edificable tiene varios usos entre los que destaca el residencial. En concreto, de los 1.132.098 metros cuadrados edificables, 986.710 albergarán viviendas (456.520 serán para pisos de régimen libre y 530.190 para protegidos, tanto VPPL como VPPB). También hay espacio destinado a uso comercial en planta baja (58.140 metros cuadrados), a comercial exento (28.200) y a oficinas (59.048).

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE GESTIÓN DE LOS AHIJONES EN MADRID (ESTRATEGIA DEL ESTE).
¿Qué aprendo? 
Los convenios se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, la compensación en la guía de juntas de compensación urbanística y el urbanismo de Madrid en la guía del urbanismo de Madrid. La comisión ordinaria de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Madrid ha aprobado la propuesta para enviar al próximo Pleno municipal el texto definitivo del Convenio Urbanístico de Gestión. El convenio establece seis etapas para desarrollar las obras de urbanización de los Ahijones, y fija los compromisos y garantías que la Junta de Compensación asume para la ejecución de cada una de ellas. Entre los objetivos fundamentales del convenio figura el establecimiento del régimen de garantías que aseguren la completa urbanización del ámbito. La definición de cada una de las etapas queda recogida en el planeamiento vigente mediante su descripción, enumeración de infraestructuras asignadas, evaluación económica y previsión temporal de las mismas. Está previsto que la primera de las etapas de la urbanización del ámbito, comience antes de 2017.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE MADRID PARA LA MEJORA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo? 
El ahorro energético se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética, y en la guía de la edificación sostenible. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación puntual del Plan General para facilitar la mejora energética y la protección acústica de edificios,  se facilitarán las obras de aislamientos de edificios que no supongan un aumento de edificabilidad del edificio. Se trata de disminuir el consumo energético, las emisiones de CO2 y mejorar el aislamiento acústico de los edificios. El documento aprobado facilita la adopción de soluciones pasivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios y su protección acústica en obras de rehabilitación. Algo que redundará en la mejora de sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 10% el consumo energético del sector residencial en 2020. 

 
CENTROS COMERCIALES PLAZA EBOLI, EN PINTO (MADRID) Y EL ROSAL, EN PONFERRADA (LEÓN).
¿Qué aprendo? 
Los centros comerciales se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, las inversiones en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Doughty Hanson ultima el traspaso de dos centros comerciales en España. Se trata de Plaza Eboli, en Pinto (Madrid) y El Rosal, en Ponferrada (León). Los dos centros comerciales fueron adquiridos por Doughty en marzo de 2011 y pagó 120 millones de euros a la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra. Ahora los vende por unos 115 millones, según fuentes cercanas a la operación.  Douhty ha recibido una oferta de la Socimi Lar España de 85 millones de euros. En el caso de Plaza Éboli, el fondo ultima su venta al inversor norteamericano HIG por unos 30 millones de euros.

 
LAS CLAVES URBANÍSTICAS DE LA ANULADA OPERACIÓN VICENTE CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
El urbanismo madrileño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado de nuevo la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento de la capital y por el Atlético de Madrid para derribar el estadio Vicente Calderón, construir 2.000 viviendas sobre la parcela que ocupa junto al río Manzanares, y trasladar al club de fútbol al campo de La Peineta, al otro lado de la ciudad. El TSJM ya lo hizo en 2012, pero el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en octubre de 2014 y obligó a repetir el proceso judicial. Ahora, de acuerdo con la sentencia fechada el 13 de abril de 2015, el TSJM toman en cuenta las disposiciones del Supremo y examinan, además, el cambio legislativo aprobado por la Comunidad de Madrid en 2013. En 2007 se incluyó en la ley del suelo de Madrid que “no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático”.  En el 2013, se volvió a cabiar que el límite de alturas no sería “de aplicación al suelo que estuviera clasificado como urbano antes de la entrada en vigor de la ley, ni a las futuras modificaciones o revisiones de planeamiento que se tramiten sobre el mismo ni a los instrumentos de planeamiento de desarrollo que lo afecten”. Esa modificación no afectaba al plan del 2012, sino al nuevo de  2014 que prevé las cuatro alturas: con dos rascacielos gemelos de 36 pisos y ocho bloques de hasta 22.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (L.P.O) EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
El cooperativismo de viviendas se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. La mayoría de los casos de las cooperativas de viviendas con problemas con la licencia de primera ocupación (L.P.O) se han solucionado por el ayuntamiento, pero hay un caso que permanece pendiente y que fue objeto de polémica en la última  Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, a la que se personaron los cooperativistas para denunciar que llevan cerca de dos años "en un limbo jurídico" puesto que aún no reciben licencia de ocupación para sus viviendas. Se trata de representantes de 35 familias de la Cooperativa Residencial San Isidro que recalcan que aún no pueden entrar en sus viviendas al no poder recibir licencia de ocupación, dado que un particular ha recurrido ante la justicia ordinaria la concesión de licencia de obras de sus pisos, medida acordada de forma cautelar por un juzgado.

 
SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CENTRO COMERCIAL DE MADRID RÍO 
¿Qué aprendo? 
Este tipo de planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, siendo también de interés la guía práctica de centros comerciales. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la segunda modificación del Plan Especial. El centro comercial se situará en la calle Antonio López (Usera) y el plan reserva acceso directo desde la M-30 y 1.500 plazas de aparcamiento. El centro comercial se situará en los números 9 y 11 de la calle Antonio López (Usera) y el plan reserva acceso directo desde la M-30 y 1.500 plazas de aparcamiento en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.  En el caso del centro comercial, promovido por SCC, la mayor sociedad de centros comerciales en Europa, se han desestimado las alegaciones presentadas por particulares y asociaciones de vecinos, como se recoge en el orden del día de la comisión. El proyecto "dinamita el corredor verde construido en torno al río Manzanares, perjudicará al pequeño comercio de la zona, agravará los problemas de movilidad y constituirá una barrera arquitectónica entre el distrito de Usera y Madrid Río", según denunció la Federación Regional de Federaciones de Vecinos en sus alegaciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
LAS CONSECUENCIAS DE CONSTRUIR SIN LICENCIA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo? 
Construir sin licencia conlleva muchos riesgos. Los analizamos en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía de la inspección urbanística. En este caso lo relacionamos con la guía del urbanismo de Murcia. En este caso se trata de un promotor inmobiliario que construyó sin licencia urbanística y quería defenderse alegando la prescripción. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha confirmado la multa de 237.000 euros que el ayuntamiento de Murcia impuso a un promotor urbanístico por la realización de obras sin licencia. El Juzgado declaró probado que el apelante realizó movimientos de tierra y extrajo áridos, en una superficie de 95.000 metros cuadrados, con un volumen de desmonte de 148.000 metros cuadrados, en Cañadas de San Pedro (Murcia), "sin licencia y en contra de la ordenación urbanística aplicable".

 
JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz ha inaugurado la jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En la inauguración han intervenido el secretario general de la UCAM, José Alarcón; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz; y el director de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad, Cesáreo Gil de Pareja.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
La reparcelación urbanística se analiza en la guía práctica inmoley.com de unidades de ejecución, equidistribución y reparcelación urbanística, el urbanismo de Pamplona en la guía del urbanismo de Navarra. Se ha acorado la aprobación inicial de la reparcelación de dos zonas de Etxabakoitz situadas junto a la avenida de Pamplona y el Grupo Urdánoz. En zona de la avenida de Pamplona, se construirán viviendas libres y de protección, un espacio dotacional, un mirador y zonas verdes, mientras que en la parte baja, al lado del río Elorz frente al Grupo Urdánoz, se ha proyectado un gran parque. Se amplía el vial con espacio para aparcamiento de vehículos en batería y se crean once parcelas, distribuidas en dos grupo, una para VPO, cinco para vivienda libre, otra de uso dotacional, una plaza, espacios verdes y un mirador.

 
PLAN SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL (PSIS) EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea en Cordovilla para recalificar como urbanizable el suelo próximo a la avenida de Zaragoza donde están previstas un total de 4.302 viviendas. El Tribunal Supremo refrendó la anulación del PSIS de Donapea resolviendo un recurso de los titulares de suelo (Promociones Provigosa SL). El Tribunal Superior de Justicia de Navarra TSJN lo anuñó en 2011 ante la ausencia de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de que se presentase la relación de propietarios de suelo durante el periodo de exposición pública, preceptos que marcan dos leyes estatales. Se exigía la redacción de un nuevo PSIS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
PTP (PLAN TERRITORIAL PARCIAL) DE DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA
Guía práctica inmoley.com del País Vasco. El Gobierno Vasco celebrará en San Sebastián una sesión informativa abierta sobre el PTP (Plan Territorial Parcial) de Donostialdea-Bajo Bidasoa, en el que ya no se recogen proyectos como la ejecución del puerto exterior o la ampliación del aeropuerto.En esta nueva propuesta no se incluyen proyectos relacionados con "grandes infraestructuras como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista AP-8 hasta la muga del Bidasoa". Se revisa a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas para minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y garantizar una ordenación sostenible del territorio.

 
INNOVACIÓN AMBIENTAL EN MUNICIPIOS DEL PAÍS VASCO 
guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El  V programa de innovación ambiental en municipios del País Vasco 'Berringurumena', impulsado por la red Udalsarea21, apoya el desarrollo de proyectos innovadores en ámbitos que estén alineado con los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2020, el IV Programa Marco Ambiental 2020, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, asi como con las diferentes planificaciones del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en elaboración, como al Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 y la Estrategia de Biodiversidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
LA DISCUTIDA CESIÓN DE SUELO EN PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Las cesiones de suelo en el urbanismo valenciano se analizan en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Destacamos que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) ha emitido sentencia favorable al Ayuntamiento de Valencia y en contra del recurso presentado por las empresas Layetana Parc Central y Layetana Vega contra el planeamiento del Parque Central. Se trata de una desestimación recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de la la homologación y el ámbito del Parque Central. También rechaza la sentencia la alegación de que la Unidad de Ejecución en el ámbito A4-1 Parque Central de forma indebida tenga que asumir determinada carga como red primaria estructural; antes bien los propietarios de suelo urbano, pero que carezcan de urbanización consolidada, están obligados a ceder el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento incluye en el correspondiente ámbito, a efecto de su gestión. Como contrapartida, los propietarios reciben una mayor edificabilidad generada por esos sistemas generales. También rechaza la alegación de que se haya excluido determinado volumen de edificabilidad terciaria, y por último rechaza que se haya producido una indebida inclusión de la obligación de reservar una parte de la edificabilidad a la construcción de viviendas de protección pública.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana