NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL AS TERMAS DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España ha realizado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la ciudad de Lugo, por un importe de 67 millones de euros. El activo adquirido por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) fue inaugurado en el año 2005, cuenta con 33.151 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y está equipado con 2.200 plazas de parking.   Lar España prevé invertir 3 millones de euros a medio plazo en el centro con el fin de optimizar su actual ocupación e incorporar nuevas enseñas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN CHINA
Krystal Laputa, Chengdu, China. La firma de arquitectos californiana 5 Design ha completado el diseño para Krystal Laputa, parte de un complejo de la torre residencial en la comunidad junto al lago de Luxelake en Chengdu, China. Se trata de un desarrollo de tres de varios millones de dólares de lujo de gran altura torres residenciales y un bar, en la comunidad junto al lago de Luxelake. El grupo de edificios se presenta como una isla flotante, y las tres torres, conectadas por canales y puentes, que parecen flotar sobre el lago. 

 
ARQUITECTURA DE LA NUEVA "TORRE DE ANTALYA" DE NITA EN TURQUÍA
La construcción está previsto que comience a finales de este año en la "Torre de Antalya,". Se trata la obra ganadora de "La Expo 2016 Antalya Torre". Situado en Antalya, en la costa suroeste de Turquía, la torre fue diseñada por la firma local NITA, y se atienden a 10 millones de visitantes anuales de la ciudad. La finalización de la torre coincidirá con el "World Botánico Expo 2016", que se celebrará en Antalya y marcando la primera Expo internacional de Turquía. La torre fue en parte inspirada en el arco de triunfo "Puerta de Adriano" en la entrada del casco antiguo de Antalya, y rinde homenaje a tres puertas del arco, con el número "tres" se repite en toda la estructura. 

 
LAS INDEMNIZACIONES POR LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE OURENSE
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Galicia. Hipercor, del grupo El Corte Inglés, ha demandado judicialmente al Concello de Ourense a fin de reclamar los 1.504.002 euros que pagó en su día por las licencias de obra para construir un hipermercado en la Finca Mariñamansa, un proyecto que la caída del Plan de Urbanismo de 2003 echó abajo pese a que los permisos fueron aprobados cuando se notificaba la sentencia del Supremo que anulaba definitivamente ese planeamiento. Otras sentencias posteriores contra la concesión de las licencias anularon el centro comercial previsto.

 
MADRID CONFIRMA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Después de varias sentencias en contra del urbanismo de Madrid, por fin el Supremo deja sin efecto la nulidad de la 'Operación Chamartín' revocando, por falta de motivación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que acordó la nulidad de algunos aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la Prolongación de la Castellana, base de la denominada 'Operación Chamartín', en la capital.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN CANADÁ CON CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Un consorcio de ocho empresas ha sido nombrado como el oferente preferido para un proyecto PPP para reemplazar el puente Champlain en Montreal, Canadá. El acuerdo será firmado een breve para aprovechar las temporadas de este año la construcción de primavera y verano. Esto permitirá un comienzo que se hará en las próximas semanas, con el acuerdo de proyecto ejecutado a finales de julio y gran partida de la construcción poco después.   ACS participa a través de sus filiales Iridium, Dragados, Flatiron y Hochtief. El grupo ACS, en consorcio al 50 % con SNC-Lavalin, ha sido seleccionado por el Gobierno de Canadá como oferta preferente para la construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente de St. Lawrence, uno de los mayores proyectos de infraestructuras de la región valorado en 1.850 millones de euros. Además de ACS, en la fase final se encontraban otros dos consorcios finalistas, uno de ellos integrado por OHL y Acciona y otro por el fondo de infraestructuras Macquarie, Aecon y Kiewit Canadá, según indica la compañía.

 
CANCELACIÓN DE CONTRATO DE INGENIERÍA DE CARRETERAS EN USA CON FERROVIAL 
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuras. El estado norteamericano de Virginia, ha anunciado que pone fin a su contrato con Ferrovial Agroman y American Infrastructure para la entrega del proyecto de la Ruta 460. El equipo, US 460 Mobility Partners, se había adjudicado el contrato a finales de 2012 para diseñar y construir una nueva de 55 millas carretera de acceso limitado que sería paralelo a la existente Ruta 460. En ese momento, el coste del proyecto de asociación público-privada fue poner en US $ 1.396bn (945 millones EUR). Costo del proyecto incluye el diseño, la construcción y el cobro de peajes de configuración. Las fuentes de financiación son los siguientes: Un nuevo gobernador del estado, Terry McAuliffe, había llegado al poder el año pasado.

 
ARQUITECTURA DE HOSPITALES EN EL REINO UNIDO
guía práctica inmoley.com de consorcios hospitalarios. Hospital de Royal West Lothian para Niños Enfermos de Brookfield Multiplex en Edimburgo, Escocia, Reino Unido Hospital West. Es el primer hospital para ser adquiridos bajo modelo “Distributing” sin ánimo de lucro del Gobierno escocés. El nuevo y moderno hospital se colinda con la la Royal Infirmary de Edimburgo a través de un edificio de enlace que conecta ambos departamentos de emergencia de niños y adultos. La instalación de seis pisos tendrá un helipuerto en la azotea, un gran patio, con tiendas y una cafetería, una claraboya impresionante y un hotel especialmente diseñado en el lugar de la familia. Contará con un total de 233 camas para pacientes y 10 salas de cine, con 11 camas de neurología añaden al departamento de cuidados intensivos en el Hospital Real como parte del proyecto.

 
FOSTER DARÁ LA VISIÓN ARQUITECTÓNICA PARA LA NUEVA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE JEDDAH
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. A raíz de un concurso internacional de diseño, una ceremonia de la firma del contrato se celebró en Jeddah semana pasada para celebrar el nombramiento de Foster Partners para desarrollar la visión arquitectónica para el plan de transporte público en toda la ciudad de Jeddah. El contrato fue firmado por el gobernador de la provincia de la Meca, HH príncipe Khaled bin Faisal bin Abdelaziz Al Saud.

 
ARQUITECTURA DIÁFANA EN AUSTRIA
Las grandes superficies de cristal de la planta baja ofrecen una visión de la vida escolar cotidiana y se abren al patio verde para el espacio de la calle. El aspecto exterior de la nueva escuela de formación profesional se caracteriza por la transparencia, la apertura y las visiones aisladas.En las plantas superiores, las actividades escolares se exhiben compartimentada como en un caso tipo como parte tanto de la fachada y el espacio de la calle.

 
LAS FIRMAS DE ARQUITECTOS KPMB Y WEST 8 SELECCIONADAS PARA REDISEÑAR LA TERMINAL FERRY DE TORONTO
KPMB Arquitectos, West 8 y Greenberg son los ganadores de un concurso para revitalizar la terminal de ferrys de Toronto Jack Layton y Harbor Square Park. La propuesta ganadora, "Harbour Landing" imagina un terminal integrado en el parque que lo rodea y rematado con un espacio verde público exuberante que expande el parque junto al mar. "La visión para el área resultará en una puerta de entrada de bienvenida a las islas de Toronto - uno de los parques más singulares y apreciados de la ciudad - con todas las comodidades y la infraestructura para apoyar a los aproximadamente 1,3 millones de visitantes que utilizan el ferry cada año", dijeron los organizadores.

 
NULIDAD DEL CONVENIO PARA URBANIZAR PALMAS ALTAS SUR EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Andalucía. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha anulado el convenio urbanístico que firmó el 24 de noviembre de 2010 con la constructora Metrovacesa para la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur (SUS-DBP-02) donde estaba prevista la construcción de más de 2.000 viviendas (libres y protegidas), así como usos terciarios, educativos, de servicio público y deportivo. Los suelos están situados junto al prestigioso Centro Tecnológico de Abengoa. Se alega que el contratista ha incumplido el deber de urbanizar en plazo. 

 
REPARCELACIÓN DE LOS ANTIGUOS SUELOS DE CRUZCAMPO EN SEVILLA
guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbansimo de Andalucía. urbanización y futura consolidación del sector urbano en el Área de Reforma Interior del distrito San Pablo-Santa Justa conocido como ARI-DSP-03 “la Cruz del Campo”, al aprobar inicialmente el Proyecto de Reparcelación de dicha área, presentado por la Junta de Compensación de ésta. Aprobación incial de reparcelación de los antiguos suelos de Cruzcampo. Documento inicial del proyecto de reparcelación del futuro distrito San Pablo- Santa Justa, conocido como la Cruz del Campo, donde antaño funcionaba una planta industrial de la empresa de cervezas Cruzcampo. La aprobación del proyecto de reparcelación promovido por la junta de compensación representa un nuevo avance para el desarrollo urbanístico de estos suelos, sobre los que existe un convenio firmado con la propiedad en 2005, al suponer la reestructuración o nueva división de las fincas existentes en la Unidad de Ejecución conforme al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado para el ordenamiento pormenorizado del área, de manera que las parcelas resultantes se adjudiquen a los interesados en proporción a sus derechos. 

 
CONVENIO PARA LA CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LA RONDA SE-20
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía.   El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un borrador del convenio a firmar con el Ministerio de Fomento, para la cesión al municipio de la carretera SE-020 y de otros dos tramos urbanos de la carretera N-630, aspecto el primero de ellos conectado con el proyecto de la futura ronda de circunvalación SE-35. Se recoge la transferencia a la ciudad de dos tramos de la carretera N-630 encuadrados en la carretera del Muro de Defensa y el eje comprendido en el tramo de la avenida de la Raza entre el enlace con la calle Padre García Tejero, la glorieta del Copero y el enlace Puerto Este de la SE-30. En el caso de la SE-20, la cesión es completa.

 
ORDENANZA MUNICIPAL DEL REGISTRO DE SOLARES DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Otra de las decisiones adoptadas por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo se deriva de la reciente decisión adoptada por Urbanismo de suspender, durante un año, el plazo que otorga la Ordenanza Municipal del Registro de Solares para cumplir con el deber de edificar y de la consiguiente modificación de la Ordenanza, al objeto de que los propietarios de los inmuebles con una declaración de desierto del concurso que se convoque para su venta forzosa, puedan recobrar sus facultades edificatorias.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DE LA UE-2 DEL PERI-SU-7 DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. Decisiones adoptadas por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo Entre los asuntos aprobados en relación con el Planeamiento urbanístico, este Consejo de Gerencia ha propuesto elevar a la consideración del Pleno del Ayuntamiento la corrección de dos errores materiales del PGOU, y la aprobación definitiva de la modificación de la UE-2 del PERI-SU-7 “Su Eminencia” (ARI-DBP-01 Cuartel Su Eminencia). En el caso de las correcciones de errores del PGOU, ambas acciones han sido instadas por los propietarios de las fincas directamente afectadas. 

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento general de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, que afecta al ámbito de la isla, a propuesta del Departamento de Urbanismo y Territorio. El documento unifica casi 600 artículos y disposiciones de normativas estatales y autonómicas, que quedan incluidos dentro 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales. Una vez aprobado definitivamente, el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, pasado un mes, se comenzará a aplicar.

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY CANARIA DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Pleno del Tribunal Constitucional acuerda la suspensión automática de la Ley canaria de Vivienda al haber admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esta norma, aprobada en junio de 2014.El Pleno ha acordado dicha suspensión al haber invocado el Gobierno la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que le permite impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas.

 
18 NUEVOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA DE CANTABRIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) se ha producido la aprobación definitiva del Plan General de Molledo, lo que supone un avance hacia los 18 Planes Generales de Ordenación Urbana que el Gobierno de Cantabria ratificará antes de que termine la legislatura.

 
PLAN ESPECIAL DE LA BAHÍA DE SANTANDER
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU), se ha aprobado provisionalmente el Plan Especial de la Bahía de Santander, “instrumento de la ordenación del territorio de enorme trascendencia para los ayuntamientos implicados”, ha destacado el consejero. Aprobación provisional del Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para ordenar los usos del suelo, que afecta a los municipios del arco de la bahía, principalmente Villaescusa, pero también Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y tangencialmente Santander.

 
REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE VIVIENDAS EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. Isla edificente es una manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria.  Imagen: Edificis de Catalunya -Energia, Eficiència.Manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, que comprenderá un innovador proyecto de rehabilitación sostenible de la vivienda que persigue establecer un modelo de referencia en la materia, y un cambio de valores en la percepción ciudadana sobre la necesidad de la renovación energética. Son dos de los objetivos de Illa Eficient (Isla Eficiente), un concurso multidisciplinar de ideas puesto en marcha por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura.

 
OPCIÓN DE COMPRA SOBRE TORRE NORTE DE BARCELONA 
Guía práctica inmoley.com de la opción de compra y guía del marketing inmobiliario. SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank y Mutua Madrileña, ha comprado a CaixaBank la Torre Norte, una de las tres Torres Nissan de Barcelona. La operación se ha valorado en 14,5 millones de euros. Edificio Exclusivo de oficinas. Aparcamiento. Climatización: 2 tubos centralizado. Distribución: diáfana. Servicio de conserjería. Superficie disponible: 110 m². Superficie total: 10. 000 m². SegurCaixa Adeslas ha ejercido la opción de compra que tenía sobre sobre el edificio, en el que se concentrarán los empleados de la compañía, valorados en 1.200 millones de euros. 

 
SILENCIO ADMINISTRATIVO PARA UN LOCAL COMERCIAL EN BARCELONA 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La cadena sueca de moda H M presentó en octubre de 2014 un plan para crear una tienda de 5.000 metros cuadrados en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, en el edificio de la aseguradora Generali. El Ayuntamiento no llegó a aprobar la solicitud de licencia en la comisión de Hábitat Urbano del pasado 19 de marzo de 2015. Al no ser rechazado el proyecto, será aprobado por silencio administrativo el próximo 2 de mayo, cuando hayan transcurrido dos meses desde que se cerrara el periodo de exposición pública.

 
CENTRO COMERCIAL AS TERMAS DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España ha realizado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la ciudad de Lugo, por un importe de 67 millones de euros. El activo adquirido por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) fue inaugurado en el año 2005, cuenta con 33.151 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y está equipado con 2.200 plazas de parking.   Lar España prevé invertir 3 millones de euros a medio plazo en el centro con el fin de optimizar su actual ocupación e incorporar nuevas enseñas.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL CENTRO HISTÓRICO DE PONTEVEDRA 
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado la primera propuesta de actuación para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico, una memoria de iniciativas para ejecutar en los años 2015 y 2016 y basadas en las demandas de los propietarios que en estos últimos años expresaron sus intenciones de rehabilitar sus viviendas. Se plantea un volumen de obra que ronda los cinco millones de euros repartidos en 187 hogares ubicados en 46 edificios del casco viejo. Un millón más se destinaría a proyectos público (en las calles del barrio) y a los gastos de personal y funcionamiento de la oficina de rehabilitación. Esta memoria-programa será remitida ahora al Ministerio de Fomento, encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

 
JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz ha inaugurado la jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En la inauguración han intervenido el secretario general de la UCAM, José Alarcón; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz; y el director de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad, Cesáreo Gil de Pareja.

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL EN VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Está previsto que en el Pleno del Ayuntamiento programado para el 24 de abril, el Levante obtenga por unanimidad de todas las formaciones políticas, la aprobación para la recalificación urbanística sobre la parcela donde está enclavado el estadio Ciutat de Valencia. Este estadio sirvió como única garantía para que los acreedores aceptasen un convenio que evitase la liquidación de la sociedad. La Comisión de Urbanismo propondrá el lunes 20 de abril la adjudicación del PAI para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Única de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que servirá como paso previo a la votación definitiva en el hemiciclo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN CHINA
Krystal Laputa, Chengdu, China. La firma de arquitectos californiana 5 Design ha completado el diseño para Krystal Laputa, parte de un complejo de la torre residencial en la comunidad junto al lago de Luxelake en Chengdu, China. Se trata de un desarrollo de tres de varios millones de dólares de lujo de gran altura torres residenciales y un bar, en la comunidad junto al lago de Luxelake. El grupo de edificios se presenta como una isla flotante, y las tres torres, conectadas por canales y puentes, que parecen flotar sobre el lago. 

 
ARQUITECTURA DE LA NUEVA "TORRE DE ANTALYA" DE NITA EN TURQUÍA
La construcción está previsto que comience a finales de este año en la "Torre de Antalya,". Se trata la obra ganadora de "La Expo 2016 Antalya Torre". Situado en Antalya, en la costa suroeste de Turquía, la torre fue diseñada por la firma local NITA, y se atienden a 10 millones de visitantes anuales de la ciudad. La finalización de la torre coincidirá con el "World Botánico Expo 2016", que se celebrará en Antalya y marcando la primera Expo internacional de Turquía. La torre fue en parte inspirada en el arco de triunfo "Puerta de Adriano" en la entrada del casco antiguo de Antalya, y rinde homenaje a tres puertas del arco, con el número "tres" se repite en toda la estructura. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN CANADÁ CON CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Un consorcio de ocho empresas ha sido nombrado como el oferente preferido para un proyecto PPP para reemplazar el puente Champlain en Montreal, Canadá. El acuerdo será firmado een breve para aprovechar las temporadas de este año la construcción de primavera y verano. Esto permitirá un comienzo que se hará en las próximas semanas, con el acuerdo de proyecto ejecutado a finales de julio y gran partida de la construcción poco después.   ACS participa a través de sus filiales Iridium, Dragados, Flatiron y Hochtief. El grupo ACS, en consorcio al 50 % con SNC-Lavalin, ha sido seleccionado por el Gobierno de Canadá como oferta preferente para la construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente de St. Lawrence, uno de los mayores proyectos de infraestructuras de la región valorado en 1.850 millones de euros. Además de ACS, en la fase final se encontraban otros dos consorcios finalistas, uno de ellos integrado por OHL y Acciona y otro por el fondo de infraestructuras Macquarie, Aecon y Kiewit Canadá, según indica la compañía.

 
CANCELACIÓN DE CONTRATO DE INGENIERÍA DE CARRETERAS EN USA CON FERROVIAL 
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuras. El estado norteamericano de Virginia, ha anunciado que pone fin a su contrato con Ferrovial Agroman y American Infrastructure para la entrega del proyecto de la Ruta 460. El equipo, US 460 Mobility Partners, se había adjudicado el contrato a finales de 2012 para diseñar y construir una nueva de 55 millas carretera de acceso limitado que sería paralelo a la existente Ruta 460. En ese momento, el coste del proyecto de asociación público-privada fue poner en US $ 1.396bn (945 millones EUR). Costo del proyecto incluye el diseño, la construcción y el cobro de peajes de configuración. Las fuentes de financiación son los siguientes: Un nuevo gobernador del estado, Terry McAuliffe, había llegado al poder el año pasado.

 
ARQUITECTURA DE HOSPITALES EN EL REINO UNIDO
guía práctica inmoley.com de consorcios hospitalarios. Hospital de Royal West Lothian para Niños Enfermos de Brookfield Multiplex en Edimburgo, Escocia, Reino Unido Hospital West. Es el primer hospital para ser adquiridos bajo modelo “Distributing” sin ánimo de lucro del Gobierno escocés. El nuevo y moderno hospital se colinda con la la Royal Infirmary de Edimburgo a través de un edificio de enlace que conecta ambos departamentos de emergencia de niños y adultos. La instalación de seis pisos tendrá un helipuerto en la azotea, un gran patio, con tiendas y una cafetería, una claraboya impresionante y un hotel especialmente diseñado en el lugar de la familia. Contará con un total de 233 camas para pacientes y 10 salas de cine, con 11 camas de neurología añaden al departamento de cuidados intensivos en el Hospital Real como parte del proyecto.

 
FOSTER DARÁ LA VISIÓN ARQUITECTÓNICA PARA LA NUEVA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE JEDDAH
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. A raíz de un concurso internacional de diseño, una ceremonia de la firma del contrato se celebró en Jeddah semana pasada para celebrar el nombramiento de Foster Partners para desarrollar la visión arquitectónica para el plan de transporte público en toda la ciudad de Jeddah. El contrato fue firmado por el gobernador de la provincia de la Meca, HH príncipe Khaled bin Faisal bin Abdelaziz Al Saud.

 
ARQUITECTURA DIÁFANA EN AUSTRIA
Las grandes superficies de cristal de la planta baja ofrecen una visión de la vida escolar cotidiana y se abren al patio verde para el espacio de la calle. El aspecto exterior de la nueva escuela de formación profesional se caracteriza por la transparencia, la apertura y las visiones aisladas.En las plantas superiores, las actividades escolares se exhiben compartimentada como en un caso tipo como parte tanto de la fachada y el espacio de la calle.

 
LAS FIRMAS DE ARQUITECTOS KPMB Y WEST 8 SELECCIONADAS PARA REDISEÑAR LA TERMINAL FERRY DE TORONTO
KPMB Arquitectos, West 8 y Greenberg son los ganadores de un concurso para revitalizar la terminal de ferrys de Toronto Jack Layton y Harbor Square Park. La propuesta ganadora, "Harbour Landing" imagina un terminal integrado en el parque que lo rodea y rematado con un espacio verde público exuberante que expande el parque junto al mar. "La visión para el área resultará en una puerta de entrada de bienvenida a las islas de Toronto - uno de los parques más singulares y apreciados de la ciudad - con todas las comodidades y la infraestructura para apoyar a los aproximadamente 1,3 millones de visitantes que utilizan el ferry cada año", dijeron los organizadores.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA UNIVERSIDAD NECESITA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía del contrato de obra pública. Analizamos un caso en una universidad en Francia que necesitaba dos laboratorios. Ante la falta de medios públicos para realizar a la obra ha utilizado un sistema PPP mediante el cual Concesiones Eiffage ha firmado una alianza público-privada de 25 años por dos edificios de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia. Este sistema se debería aplicar con más frecuencia en los campus universitarios españoles, especialmente en la construcción de residencias para estudiantes.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad. La Residencia Fundación San Cándido ya ha tramitado la licencias de obra y actividad, contando con los informes técnicos favorables por los servicios municipales de Urbanismo e Ingeniería Industrial, que se han remitido al Gobierno de Cantabria para su comprobación ambiental, como último trámite antes de la concesión de los distintos permisos.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DEL HOTEL UBICADO EN LA ESTACIÓN DEL AVE DE ZARAGOZA-DELICIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Adif ha sacado a concurso la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE de Zaragoza-Delicias para un periodo de veinte años por un importe de 7,51 millones de euros. El hotel cuenta con una superficie de 30.557 m2, distribuidos en cuatro plantas, que albergan un total de 256 habitaciones, de las que seis están adaptadas para personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LAS INDEMNIZACIONES POR LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE OURENSE
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Galicia. Hipercor, del grupo El Corte Inglés, ha demandado judicialmente al Concello de Ourense a fin de reclamar los 1.504.002 euros que pagó en su día por las licencias de obra para construir un hipermercado en la Finca Mariñamansa, un proyecto que la caída del Plan de Urbanismo de 2003 echó abajo pese a que los permisos fueron aprobados cuando se notificaba la sentencia del Supremo que anulaba definitivamente ese planeamiento. Otras sentencias posteriores contra la concesión de las licencias anularon el centro comercial previsto.

 
MADRID CONFIRMA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Después de varias sentencias en contra del urbanismo de Madrid, por fin el Supremo deja sin efecto la nulidad de la 'Operación Chamartín' revocando, por falta de motivación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que acordó la nulidad de algunos aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la Prolongación de la Castellana, base de la denominada 'Operación Chamartín', en la capital.

 
NULIDAD DEL CONVENIO PARA URBANIZAR PALMAS ALTAS SUR EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Andalucía. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha anulado el convenio urbanístico que firmó el 24 de noviembre de 2010 con la constructora Metrovacesa para la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur (SUS-DBP-02) donde estaba prevista la construcción de más de 2.000 viviendas (libres y protegidas), así como usos terciarios, educativos, de servicio público y deportivo. Los suelos están situados junto al prestigioso Centro Tecnológico de Abengoa. Se alega que el contratista ha incumplido el deber de urbanizar en plazo. 

 
REPARCELACIÓN DE LOS ANTIGUOS SUELOS DE CRUZCAMPO EN SEVILLA
guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbansimo de Andalucía. urbanización y futura consolidación del sector urbano en el Área de Reforma Interior del distrito San Pablo-Santa Justa conocido como ARI-DSP-03 “la Cruz del Campo”, al aprobar inicialmente el Proyecto de Reparcelación de dicha área, presentado por la Junta de Compensación de ésta. Aprobación incial de reparcelación de los antiguos suelos de Cruzcampo. Documento inicial del proyecto de reparcelación del futuro distrito San Pablo- Santa Justa, conocido como la Cruz del Campo, donde antaño funcionaba una planta industrial de la empresa de cervezas Cruzcampo. La aprobación del proyecto de reparcelación promovido por la junta de compensación representa un nuevo avance para el desarrollo urbanístico de estos suelos, sobre los que existe un convenio firmado con la propiedad en 2005, al suponer la reestructuración o nueva división de las fincas existentes en la Unidad de Ejecución conforme al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado para el ordenamiento pormenorizado del área, de manera que las parcelas resultantes se adjudiquen a los interesados en proporción a sus derechos. 

 
CONVENIO PARA LA CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LA RONDA SE-20
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía.   El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un borrador del convenio a firmar con el Ministerio de Fomento, para la cesión al municipio de la carretera SE-020 y de otros dos tramos urbanos de la carretera N-630, aspecto el primero de ellos conectado con el proyecto de la futura ronda de circunvalación SE-35. Se recoge la transferencia a la ciudad de dos tramos de la carretera N-630 encuadrados en la carretera del Muro de Defensa y el eje comprendido en el tramo de la avenida de la Raza entre el enlace con la calle Padre García Tejero, la glorieta del Copero y el enlace Puerto Este de la SE-30. En el caso de la SE-20, la cesión es completa.

 
ORDENANZA MUNICIPAL DEL REGISTRO DE SOLARES DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Otra de las decisiones adoptadas por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo se deriva de la reciente decisión adoptada por Urbanismo de suspender, durante un año, el plazo que otorga la Ordenanza Municipal del Registro de Solares para cumplir con el deber de edificar y de la consiguiente modificación de la Ordenanza, al objeto de que los propietarios de los inmuebles con una declaración de desierto del concurso que se convoque para su venta forzosa, puedan recobrar sus facultades edificatorias.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DE LA UE-2 DEL PERI-SU-7 DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. Decisiones adoptadas por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo Entre los asuntos aprobados en relación con el Planeamiento urbanístico, este Consejo de Gerencia ha propuesto elevar a la consideración del Pleno del Ayuntamiento la corrección de dos errores materiales del PGOU, y la aprobación definitiva de la modificación de la UE-2 del PERI-SU-7 “Su Eminencia” (ARI-DBP-01 Cuartel Su Eminencia). En el caso de las correcciones de errores del PGOU, ambas acciones han sido instadas por los propietarios de las fincas directamente afectadas. 

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento general de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, que afecta al ámbito de la isla, a propuesta del Departamento de Urbanismo y Territorio. El documento unifica casi 600 artículos y disposiciones de normativas estatales y autonómicas, que quedan incluidos dentro 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales. Una vez aprobado definitivamente, el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, pasado un mes, se comenzará a aplicar.

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY CANARIA DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Pleno del Tribunal Constitucional acuerda la suspensión automática de la Ley canaria de Vivienda al haber admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esta norma, aprobada en junio de 2014.El Pleno ha acordado dicha suspensión al haber invocado el Gobierno la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que le permite impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas.

 
18 NUEVOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA DE CANTABRIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) se ha producido la aprobación definitiva del Plan General de Molledo, lo que supone un avance hacia los 18 Planes Generales de Ordenación Urbana que el Gobierno de Cantabria ratificará antes de que termine la legislatura.

 
PLAN ESPECIAL DE LA BAHÍA DE SANTANDER
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU), se ha aprobado provisionalmente el Plan Especial de la Bahía de Santander, “instrumento de la ordenación del territorio de enorme trascendencia para los ayuntamientos implicados”, ha destacado el consejero. Aprobación provisional del Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para ordenar los usos del suelo, que afecta a los municipios del arco de la bahía, principalmente Villaescusa, pero también Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y tangencialmente Santander.

 
REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE VIVIENDAS EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. Isla edificente es una manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria.  Imagen: Edificis de Catalunya -Energia, Eficiència.Manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, que comprenderá un innovador proyecto de rehabilitación sostenible de la vivienda que persigue establecer un modelo de referencia en la materia, y un cambio de valores en la percepción ciudadana sobre la necesidad de la renovación energética. Son dos de los objetivos de Illa Eficient (Isla Eficiente), un concurso multidisciplinar de ideas puesto en marcha por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura.

 
OPCIÓN DE COMPRA SOBRE TORRE NORTE DE BARCELONA 
Guía práctica inmoley.com de la opción de compra y guía del marketing inmobiliario. SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank y Mutua Madrileña, ha comprado a CaixaBank la Torre Norte, una de las tres Torres Nissan de Barcelona. La operación se ha valorado en 14,5 millones de euros. Edificio Exclusivo de oficinas. Aparcamiento. Climatización: 2 tubos centralizado. Distribución: diáfana. Servicio de conserjería. Superficie disponible: 110 m². Superficie total: 10. 000 m². SegurCaixa Adeslas ha ejercido la opción de compra que tenía sobre sobre el edificio, en el que se concentrarán los empleados de la compañía, valorados en 1.200 millones de euros. 

 
SILENCIO ADMINISTRATIVO PARA UN LOCAL COMERCIAL EN BARCELONA 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La cadena sueca de moda H M presentó en octubre de 2014 un plan para crear una tienda de 5.000 metros cuadrados en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, en el edificio de la aseguradora Generali. El Ayuntamiento no llegó a aprobar la solicitud de licencia en la comisión de Hábitat Urbano del pasado 19 de marzo de 2015. Al no ser rechazado el proyecto, será aprobado por silencio administrativo el próximo 2 de mayo, cuando hayan transcurrido dos meses desde que se cerrara el periodo de exposición pública.

 
CENTRO COMERCIAL AS TERMAS DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España ha realizado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la ciudad de Lugo, por un importe de 67 millones de euros. El activo adquirido por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) fue inaugurado en el año 2005, cuenta con 33.151 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y está equipado con 2.200 plazas de parking.   Lar España prevé invertir 3 millones de euros a medio plazo en el centro con el fin de optimizar su actual ocupación e incorporar nuevas enseñas.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL CENTRO HISTÓRICO DE PONTEVEDRA 
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado la primera propuesta de actuación para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico, una memoria de iniciativas para ejecutar en los años 2015 y 2016 y basadas en las demandas de los propietarios que en estos últimos años expresaron sus intenciones de rehabilitar sus viviendas. Se plantea un volumen de obra que ronda los cinco millones de euros repartidos en 187 hogares ubicados en 46 edificios del casco viejo. Un millón más se destinaría a proyectos público (en las calles del barrio) y a los gastos de personal y funcionamiento de la oficina de rehabilitación. Esta memoria-programa será remitida ahora al Ministerio de Fomento, encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

 
JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz ha inaugurado la jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En la inauguración han intervenido el secretario general de la UCAM, José Alarcón; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz; y el director de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad, Cesáreo Gil de Pareja.

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL EN VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Está previsto que en el Pleno del Ayuntamiento programado para el 24 de abril, el Levante obtenga por unanimidad de todas las formaciones políticas, la aprobación para la recalificación urbanística sobre la parcela donde está enclavado el estadio Ciutat de Valencia. Este estadio sirvió como única garantía para que los acreedores aceptasen un convenio que evitase la liquidación de la sociedad. La Comisión de Urbanismo propondrá el lunes 20 de abril la adjudicación del PAI para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Única de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que servirá como paso previo a la votación definitiva en el hemiciclo.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
FORO DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL 
Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario. Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema los días 6 y 7 de mayo, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) 2015. La reactivación del sector ocupará la mesa inaugural de las sesiones del 6 de mayo, que continuarán con cuatro mesas dedicadas a la identificación y aseguramiento de transacciones en un entorno competitivo, al papel de la Sareb en el contexto actual, a las estrategias que han decidido la compra de plataformas de servicing por parte de inversores internacionales y, por último, a los incentivos públicos para estimular la inversión internacional.

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
NULIDAD DEL CONVENIO PARA URBANIZAR PALMAS ALTAS SUR EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Andalucía. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha anulado el convenio urbanístico que firmó el 24 de noviembre de 2010 con la constructora Metrovacesa para la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur (SUS-DBP-02) donde estaba prevista la construcción de más de 2.000 viviendas (libres y protegidas), así como usos terciarios, educativos, de servicio público y deportivo. Los suelos están situados junto al prestigioso Centro Tecnológico de Abengoa. Se alega que el contratista ha incumplido el deber de urbanizar en plazo. 

 
REPARCELACIÓN DE LOS ANTIGUOS SUELOS DE CRUZCAMPO EN SEVILLA
guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbansimo de Andalucía. urbanización y futura consolidación del sector urbano en el Área de Reforma Interior del distrito San Pablo-Santa Justa conocido como ARI-DSP-03 “la Cruz del Campo”, al aprobar inicialmente el Proyecto de Reparcelación de dicha área, presentado por la Junta de Compensación de ésta. Aprobación incial de reparcelación de los antiguos suelos de Cruzcampo. Documento inicial del proyecto de reparcelación del futuro distrito San Pablo- Santa Justa, conocido como la Cruz del Campo, donde antaño funcionaba una planta industrial de la empresa de cervezas Cruzcampo. La aprobación del proyecto de reparcelación promovido por la junta de compensación representa un nuevo avance para el desarrollo urbanístico de estos suelos, sobre los que existe un convenio firmado con la propiedad en 2005, al suponer la reestructuración o nueva división de las fincas existentes en la Unidad de Ejecución conforme al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado para el ordenamiento pormenorizado del área, de manera que las parcelas resultantes se adjudiquen a los interesados en proporción a sus derechos. 

 
CONVENIO PARA LA CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LA RONDA SE-20
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía.   El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un borrador del convenio a firmar con el Ministerio de Fomento, para la cesión al municipio de la carretera SE-020 y de otros dos tramos urbanos de la carretera N-630, aspecto el primero de ellos conectado con el proyecto de la futura ronda de circunvalación SE-35. Se recoge la transferencia a la ciudad de dos tramos de la carretera N-630 encuadrados en la carretera del Muro de Defensa y el eje comprendido en el tramo de la avenida de la Raza entre el enlace con la calle Padre García Tejero, la glorieta del Copero y el enlace Puerto Este de la SE-30. En el caso de la SE-20, la cesión es completa.

 
ORDENANZA MUNICIPAL DEL REGISTRO DE SOLARES DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Otra de las decisiones adoptadas por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo se deriva de la reciente decisión adoptada por Urbanismo de suspender, durante un año, el plazo que otorga la Ordenanza Municipal del Registro de Solares para cumplir con el deber de edificar y de la consiguiente modificación de la Ordenanza, al objeto de que los propietarios de los inmuebles con una declaración de desierto del concurso que se convoque para su venta forzosa, puedan recobrar sus facultades edificatorias.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DE LA UE-2 DEL PERI-SU-7 DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. Decisiones adoptadas por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo Entre los asuntos aprobados en relación con el Planeamiento urbanístico, este Consejo de Gerencia ha propuesto elevar a la consideración del Pleno del Ayuntamiento la corrección de dos errores materiales del PGOU, y la aprobación definitiva de la modificación de la UE-2 del PERI-SU-7 “Su Eminencia” (ARI-DBP-01 Cuartel Su Eminencia). En el caso de las correcciones de errores del PGOU, ambas acciones han sido instadas por los propietarios de las fincas directamente afectadas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DEL HOTEL UBICADO EN LA ESTACIÓN DEL AVE DE ZARAGOZA-DELICIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Adif ha sacado a concurso la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE de Zaragoza-Delicias para un periodo de veinte años por un importe de 7,51 millones de euros. El hotel cuenta con una superficie de 30.557 m2, distribuidos en cuatro plantas, que albergan un total de 256 habitaciones, de las que seis están adaptadas para personas con discapacidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PARCELACIONES EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de parcelación urbanística y guía del urbanismo de Asturias. El ayuntamiento de Carreño está analizando la la posible parcelación de aquellas fincas que linden con caminos privados de uso público ya que, en el actual Plan General de Ordenación Urbana, se recoge que únicamente las fincas que limiten con viales públicos pueden tener esa consideración urbanística. Por ello, el acuerdo que adopte el ayuntamiento no tendrá naturaleza de modificación, aunque deberá ser remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por afectar a una pluralidad de vecinos y estar referido a núcleos rurales. Así el máximo organismo en materia de Urbanismo deberá pronunciarse sobre la validez del acuerdo para solventar el problema.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento general de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, que afecta al ámbito de la isla, a propuesta del Departamento de Urbanismo y Territorio. El documento unifica casi 600 artículos y disposiciones de normativas estatales y autonómicas, que quedan incluidos dentro 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales. Una vez aprobado definitivamente, el Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, pasado un mes, se comenzará a aplicar.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY CANARIA DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Pleno del Tribunal Constitucional acuerda la suspensión automática de la Ley canaria de Vivienda al haber admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esta norma, aprobada en junio de 2014.El Pleno ha acordado dicha suspensión al haber invocado el Gobierno la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que le permite impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
18 NUEVOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA DE CANTABRIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) se ha producido la aprobación definitiva del Plan General de Molledo, lo que supone un avance hacia los 18 Planes Generales de Ordenación Urbana que el Gobierno de Cantabria ratificará antes de que termine la legislatura.

 
PLAN ESPECIAL DE LA BAHÍA DE SANTANDER
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que en la reunión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU), se ha aprobado provisionalmente el Plan Especial de la Bahía de Santander, “instrumento de la ordenación del territorio de enorme trascendencia para los ayuntamientos implicados”, ha destacado el consejero. Aprobación provisional del Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para ordenar los usos del suelo, que afecta a los municipios del arco de la bahía, principalmente Villaescusa, pero también Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y tangencialmente Santander.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE VIVIENDAS EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. Isla edificente es una manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria.  Imagen: Edificis de Catalunya -Energia, Eficiència.Manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, que comprenderá un innovador proyecto de rehabilitación sostenible de la vivienda que persigue establecer un modelo de referencia en la materia, y un cambio de valores en la percepción ciudadana sobre la necesidad de la renovación energética. Son dos de los objetivos de Illa Eficient (Isla Eficiente), un concurso multidisciplinar de ideas puesto en marcha por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura.

 
OPCIÓN DE COMPRA SOBRE TORRE NORTE DE BARCELONA 
Guía práctica inmoley.com de la opción de compra y guía del marketing inmobiliario. SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank y Mutua Madrileña, ha comprado a CaixaBank la Torre Norte, una de las tres Torres Nissan de Barcelona. La operación se ha valorado en 14,5 millones de euros. Edificio Exclusivo de oficinas. Aparcamiento. Climatización: 2 tubos centralizado. Distribución: diáfana. Servicio de conserjería. Superficie disponible: 110 m². Superficie total: 10. 000 m². SegurCaixa Adeslas ha ejercido la opción de compra que tenía sobre sobre el edificio, en el que se concentrarán los empleados de la compañía, valorados en 1.200 millones de euros. 

 
SILENCIO ADMINISTRATIVO PARA UN LOCAL COMERCIAL EN BARCELONA 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La cadena sueca de moda H M presentó en octubre de 2014 un plan para crear una tienda de 5.000 metros cuadrados en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, en el edificio de la aseguradora Generali. El Ayuntamiento no llegó a aprobar la solicitud de licencia en la comisión de Hábitat Urbano del pasado 19 de marzo de 2015. Al no ser rechazado el proyecto, será aprobado por silencio administrativo el próximo 2 de mayo, cuando hayan transcurrido dos meses desde que se cerrara el periodo de exposición pública.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
LAS INDEMNIZACIONES POR LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE OURENSE
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Galicia. Hipercor, del grupo El Corte Inglés, ha demandado judicialmente al Concello de Ourense a fin de reclamar los 1.504.002 euros que pagó en su día por las licencias de obra para construir un hipermercado en la Finca Mariñamansa, un proyecto que la caída del Plan de Urbanismo de 2003 echó abajo pese a que los permisos fueron aprobados cuando se notificaba la sentencia del Supremo que anulaba definitivamente ese planeamiento. Otras sentencias posteriores contra la concesión de las licencias anularon el centro comercial previsto.

 
CENTRO COMERCIAL AS TERMAS DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España ha realizado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la ciudad de Lugo, por un importe de 67 millones de euros. El activo adquirido por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) fue inaugurado en el año 2005, cuenta con 33.151 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y está equipado con 2.200 plazas de parking.   Lar España prevé invertir 3 millones de euros a medio plazo en el centro con el fin de optimizar su actual ocupación e incorporar nuevas enseñas.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL CENTRO HISTÓRICO DE PONTEVEDRA 
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado la primera propuesta de actuación para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico, una memoria de iniciativas para ejecutar en los años 2015 y 2016 y basadas en las demandas de los propietarios que en estos últimos años expresaron sus intenciones de rehabilitar sus viviendas. Se plantea un volumen de obra que ronda los cinco millones de euros repartidos en 187 hogares ubicados en 46 edificios del casco viejo. Un millón más se destinaría a proyectos público (en las calles del barrio) y a los gastos de personal y funcionamiento de la oficina de rehabilitación. Esta memoria-programa será remitida ahora al Ministerio de Fomento, encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
MADRID CONFIRMA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Después de varias sentencias en contra del urbanismo de Madrid, por fin el Supremo deja sin efecto la nulidad de la 'Operación Chamartín' revocando, por falta de motivación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que acordó la nulidad de algunos aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la Prolongación de la Castellana, base de la denominada 'Operación Chamartín', en la capital.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz ha inaugurado la jornada de análisis de la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. En la inauguración han intervenido el secretario general de la UCAM, José Alarcón; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM, Mª Yolanda Muñoz; y el director de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad, Cesáreo Gil de Pareja.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
PTP (PLAN TERRITORIAL PARCIAL) DE DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA
Guía práctica inmoley.com del País Vasco. El Gobierno Vasco celebrará en San Sebastián una sesión informativa abierta sobre el PTP (Plan Territorial Parcial) de Donostialdea-Bajo Bidasoa, en el que ya no se recogen proyectos como la ejecución del puerto exterior o la ampliación del aeropuerto.En esta nueva propuesta no se incluyen proyectos relacionados con "grandes infraestructuras como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista AP-8 hasta la muga del Bidasoa". Se revisa a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas para minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y garantizar una ordenación sostenible del territorio.

 
INNOVACIÓN AMBIENTAL EN MUNICIPIOS DEL PAÍS VASCO 
guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El  V programa de innovación ambiental en municipios del País Vasco 'Berringurumena', impulsado por la red Udalsarea21, apoya el desarrollo de proyectos innovadores en ámbitos que estén alineado con los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2020, el IV Programa Marco Ambiental 2020, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, asi como con las diferentes planificaciones del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en elaboración, como al Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 y la Estrategia de Biodiversidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL EN VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Está previsto que en el Pleno del Ayuntamiento programado para el 24 de abril, el Levante obtenga por unanimidad de todas las formaciones políticas, la aprobación para la recalificación urbanística sobre la parcela donde está enclavado el estadio Ciutat de Valencia. Este estadio sirvió como única garantía para que los acreedores aceptasen un convenio que evitase la liquidación de la sociedad. La Comisión de Urbanismo propondrá el lunes 20 de abril la adjudicación del PAI para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Única de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que servirá como paso previo a la votación definitiva en el hemiciclo.

 
CRITICAS A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DEL IKEA DE ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio cuestiona el proyecto e incluso la tramitación del mismo. Cree que el complejo eminentemente comercial que prevé instalarse en Rabasa y que incluye una tienda de Ikea nunca debería haberse declarado, a su juicio, Actuación Territorial Estratégica (ATE). Informe el macroproyecto comercial previsto en Rabasa, que ya ha trasladado al Ayuntamiento para su incorporación a las alegaciones y que se ha presentado en el Consejo Social junto al de la Universidad de Alicante y al municipal.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana