NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
PRENSA EN
inmoley.com en Facebook
inmoley.com en Twitter
inmoley.com en Google +

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
AUMENTAN LOS ALQUILERES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 620 millones de euros en 2014, seis veces más respecto al volumen de 97 millones de euros registrado en 2103, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. La contratación logística registrada en Madrid y Barcelona supera los 688.000 m², un 30% más que en el anterior ejercicio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
EN 2017 SE SUPERARÁN LOS 16 MILLONES DE SBA EN CENTROS COMERCIALES ESPAÑOLES
guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Antes de 2017 están prevista la apertura de veinte centros comerciales, que sumarán una superficie bruta alquilable (SBA) de 773.574 metros cuadrados más a los 15,4 millones de metros cuadrados actuales, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Con la puesta en marcha de estos nuevos equipamientos, el país concentrará 565 centros comerciales en 2017. De los nuevos proyectos ha dos que superan los 70.000 m2 de SBA. Se trata de Alfafar Parc, situado en la localidad valenciana de Alfafar, y el centro Nevada, en la ciudad de Armilla (Granada). El primero de ellos cuenta con un SBA de 95.000 metros cuadrados y el segundo, de 85.000 metros cuadrados.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
REALIA ENTRE SOROS Y SLIM
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Realia tiene activos interesantes como una de las torres KIO de la Plaza Castilla de Madrid, pero es relevante que se hayan interesado por ella inversores como Pontegadea (sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega), Juan Abelló, Colonial (participada por el Grupo Villar Mir) varios fondos internacionales, la Socimi Hispania y la inmobiliaria de Carlos Slim. Por otro lado, es interesante la posición de FCC (participada mayoritariamente por Slim), que aunque dejó pasar la compra del 24,9% que Bankia tiene en Realia, seguirá como accionista mayoritario en el capital de la inmobiliaria en la que actualmente controla el 36,8%, salvo que la OPA de Slim supere el porcentaje. Otro aspecto es la situación en la que queda la SOCIMI Hispania (participada por Soros) en relación a la guerra de opas. George Soros es el principal accionista junto a Paulson de la Socimi Hispania Al final es un enfrentamiento entre Soros y Slim.

 
LA UNIVERSIDAD NECESITA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía del contrato de obra pública. Analizamos un caso en una universidad en Francia que necesitaba dos laboratorios. Ante la falta de medios públicos para realizar a la obra ha utilizado un sistema PPP mediante el cual Concesiones Eiffage ha firmado una alianza público-privada de 25 años por dos edificios de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia. Este sistema se debería aplicar con más frecuencia en los campus universitarios españoles, especialmente en la construcción de residencias para estudiantes.

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE OSUNA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha aprobado el documento provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), marcado por la recalificación de 585.000 metros cuadrados para permitir la construcción de 1.960 nuevas viviendas. El nuevo PGOU de Osuna recalifica 585.000 metros cuadrados para permitir casi 2.000 nuevas viviendas 

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
PROYECTO REGIONAL “PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE” DE SORIA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. Decreto 18/2015, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Proyecto Regional “Parque Empresarial del Medio Ambiente” (BOCYL de 2 de marzo de 2015). 

 
DERRIBO DE VIVIENDAS EN ALCANAR (TARRAGONA)
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Cataluña. Este caso es similar a otros que hemos analizado en Cantabria. Se han concluido todos los recursos posibles y se ordena la demolición de urbanizaciones con licencias declaradas ilegales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Alcanar y los propietarios de las 32 viviendas construidas a partir de una licencia de obras declarada ilegal en 2006 y ha dictaminado el derribo de la urbanización.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN TERRASSA LLEGA AL 60%
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. Lo normal es que las ayudas estén en torno al 40%, pero en este caso ha alcanzado un 60%. Se trata de un nuevo ascensor instalado en el bloque 35 del barrio de Montserrat y del arreglo de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Madrid, en el barrio de Vilardell. El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat ha visitado dos obras de rehabilitación y mejora hechas en Terrassa por la administración catalana ya las que ha destinado 1,7 millones de euros. 

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BADAJOZ
Según el concejal del área, Celestino Rodolfo, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes y que ha acordado llevar al próximo pleno una propuesta de convenio tipo para la exención de las expropiaciones en el ámbito de la norma ocho en el área de rehabilitación preferente de carácter municipal de dicha zona.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, estima que antes de finales de año Lugo tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por la tarde, el ayuntamiento explicó en una nota de prensa que la secretaria xeral reconoció que la delimitación de cauces, que se le pide al Ayuntamiento, "es una imposición", porque no forma parte de las competencias municipales. No obstante, la Xunta considera oportuno que lo haga el Ayuntamiento, para no tener que aguardar a que lo haga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

 
GESTIÓN HOTELERA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la licitación por el que el adjudicatario procederá a la implantación, explotación y mantenimiento de un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas en la Casa de la Carnicería, en el número 3 de la plaza Mayor, y en el inmueble aledaño de la calle Imperial 8, ocupado actualmente por el Parque Municipal de Bomberos número 6. Se requiere un mínimo de 300.000 euros al año, para implantar un hotel de al menos tres estrellas en el inmueble, que se encuentra vacío y deteriorado desde 2008. La licitación tendrá un plazo de 40 años, prorrogable hasta 75. Sólo podrán concurrir empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Ganará el concurso la que más dinero ofrezca pagar al Ayuntamiento.

 
EL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL CALDERÓN
Guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Madrid. El año pasado, el ayuntamiento aprobó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de desarrollo del Área de Planeamiento Remitido 02.21 “Mahou-Vicente Calderón”, Distrito de Arganzuela, promovido por la Comisión Gestora del ámbito, de conformidad con lo establecido en el artículo 59.4, en relación con los artículos 57 y 67 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Es interesante repasar los apartados 5 y 6 de la Memoria del Plan Parcial correspondientes a la Normativa Urbanística (Ordenanzas) y ver los planos.

 
NUEVOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA.
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Autorizadas la celebración de dos contratos para ejecutar la futura Circunvalación de Segovia. Autorizada la celebración del contrato de las obras de duplicación de un tramo de la N-IV, Sevilla

 
VENTAS DE HOTELES A FONDOS INMOBILIARIOS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera, y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Meliá Hotels ha vendido de seis hoteles situados en España al fondo estadounidense Starwood Capital Group por 176 millones de euros. Los seis hoteles forman parte de la enseña Meliá Sol y están localizados en algunos de los principales enclaves turísticos españoles: Ibiza, Mallorca, Costa del Sol y las Islas Canarias. En total, la cartera suma más de 3.000 habitaciones e incluye algunos hoteles tan característicos como el Sol Lanzarote o el Meliá Gorriones en Canarias, el Sol Ibiza y el Sol Pinet Playa en Ibiza, el Sol Mirlos Tordos en Mallorca y el Sol Príncipe en Torremolinos.

 
LICENCIA DE OBRA DE REHABILITACIÓN PARA HOTEL EN MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Andalucía. La licencia de obra permite continuar con el proyecto de transformación del Palacio de Miramar, que empezó en septiembre con la construcción del aparcamiento en la parte sur de la parcela y eliminación de los elementos no protegidos que se habían incorporado. Hoteles Santos está ejecutando un proyecto arquitectónico de Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento. Tendrá 196 habitaciones, once suites con estancias familiares, guardería, capacidad para eventos de mil personas, spa, piscina climatizada y aparcamiento con 109 plazas, según apunta el arquitecto Seguí.

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE MECANOO PARA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES
Diseñada por la firma de arquitectos Mecanoo. La nueva estación de Delft se abrirá en 2015. Es una estación singular en los Países Bajos, con muchos detalles que conectan el edificio al carácter único de Delft, mezclando historia de la ciudad, con su enfoque en la innovación. En un nuevo cortometraje, Francine Houben tiene la oportunidad de mostrar más del proyecto y explicar las ideas detrás del diseño. "Al llegar a la estación, que realmente experimenta llegar a Delft", dice ella. Por ejemplo, las columnas y las paredes están revestidas en una reinterpretación del azul de Delft, un patrón de hechos a mano de azulejos rotos en cuatro tonos que van desde el azul oscuro a blanco.

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE ROB QUIGLEY EN LA BIBLIOTECA SAN DIEGO
"Las grandes cosas no suceden durante la noche", dice el arquitecto Rob Quigley, en declaraciones a Breadtruck Films, "y los edificios cívicos ciertamente no sucede durante la noche." Las palabras son acertadas en el contexto de San Diego Nueva Biblioteca Central de Quigley, que se inauguró en 2013 después de un período prolongado 17 años de diseño y construcción. Después de concebir el diseño en 1996, los planes de Quigley para la biblioteca se "ponen en un segundo plano", cuando las autoridades de planificación optaron por detener la construcción del proyecto a favor de un nuevo estadio. Construcción finalmente reanudó años más tarde, en lo que ya ha sido descrito como "absolutamente una experiencia surrealista."

 
INGENIERÍA PARA TÚNELES DE TRES PISOS
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Turquía revela plan de  3.5 billones de dólares para un túnel de tres pisos con 6,5 kilómetros para una conexión por carretera y ferrocarril entre dos lados de la ciudad, reduciendo los tiempos de viaje a 14 minutos. Davutoglu describe los 6,5 km de longitud del túnel como el primero de su tipo en el mundo. Tomaría carretera y 110m ferroviario bajo el estrecho del Bósforo, con las calzadas de las carreteras situadas por encima y por debajo de la vía férrea.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL METRO DE EL CAIRO
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuas. Un consorcio de empresas francesas, como Vinci y Bouygues ha firmado contratos por valor de 440 millones de ueros para la siguiente fase del metro de El Cairo. La Cairo Metro Línea 3 se extenderá por un consorcio de Vinci, Bouygues, Alstom, Thales, Colas y Eurovia en consorcio con empresas Orascom de Egipto y Arab Contractors.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA EN EL REINO UNIDO
guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. Swansea Bay rompeolas, frente a la costa de Gales del Sur, se extiende 9,5 kilómetros, adjuntando 11,5 kilómetros cuadrados donde amplitud de la marea es de 8,5 m. Un parque eólico de 2.400 MW Mar del Norte aseguró la aprobación del gobierno, mientras que fueron seleccionados generando proveedores de equipos para una laguna de marea de 320 MW en la bahía de Swansea.

 
ARQUITECTURA DE FACHADAS EN FRANCIA
guía práctica inmoley.com de fachdas. El Lote 4.2 es parte de la nueva zona de desarrollo mezclado Clichy-Batignolles y está situado en el borde del boulevard Pereire, en el punto de encuentro de dos períodos diferentes en la historia del desarrollo urbano de París. El edificio tiene un papel clave en la vinculación de estos dos mundos arquitectónicos. El diseño de la fachada para el lote 4.2 utiliza un patrón estructural similar a los edificios de oficinas (1,35 metros). Alterna un módulo completo con dos vacíos, que corresponden a las aberturas de las ventanas. Junto con el núcleo de la circulación, esto asegura la estructura del edificio. La altura entre plantas es de 3,2 metros, a medio camino entre la altura estándar para la vivienda residencial (2,8 metros) y que en los edificios de oficina (3,5 metros). La planta baja comercial incluye parte de la primera planta; su ligeramente diferente tratamiento indica su carácter urbano.

 
LA ACCESIBILIDAD DE LAS CIUDADES EN LA ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL FUTURO
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. En un artículo, publicado originalmente por Metropolis Magazine sobre cómo deben preparse las ciudades ante el envejecimiento de la población. Peter Ellis describe lo que necesitará su generación de los lugares donde viven a medida que envejecen. ¿Cómo será esta "revolución" de la longevidad humana y como impactará nuestras ciudades? A diferencia de nuestros padres, los nuevos mayores no se han trasladado a las comunidades de jubilación, prefiriendo más bien a quedarse tanto tiempo como puedan en sus barrios donde pueden continuar llevando una vida activa.

 
RESUMEN DE JORNADA: LA SALIDA DE LA RECESIÓN INMOBILIARIA.
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Resumen de jornada: La salida de la recesión inmobiliaria organizada por IESE, Tinsa y Aguirre Newman. El Foro Inmobiliario titulado “La salida de la recesión”, organizado por la escuela de negocios IESE, Tinsa y Aguirre Newman, reunió a más de 300 representantes de promotoras, fondos de inversión, bancos y empresas de todo tipo con intereses en el sector inmobiliario. El optimismo fue la nota predominante entre los participantes en el Foro Inmobiliario. Santiago Aguirre, presidente de la consultora Aguirre Newman, afirmó que 2015 tiene visos de alcanzar, como mínimo, el volumen de inversión registrado en 2014, que fue cuatro veces superior al de 2013. “En residencial, veremos el regreso de la promoción inmobiliaria, de modo selectivo, y una mejora del nivel de transacciones. Y continuará el protagonismo de la inversión de fondos y socimis en el sector terciario, donde el 20% de los actores capitaliza el 80% de las operaciones”, afirmó Aguirre.

 
SI EL PLAN SE HA ANULADO, EL SUELO ES RÚSTICO EN CASO DE EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA
guía práctica inmoley.com de las expropiaciones urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En el caso de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha viene sosteniendo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo capital está anulado y, como consecuencia de este hecho, los terrenos urbanizables deben ser valorados como rústicos. Recientemente se ha pronunciado con motivo del justiprecio de las expropiaciones para las obras de abastecimiento desde el embalse de Picadas ha sido la causa del fallo judicial así que esta vez la condena recae sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 
SENTENCIA CONTRARIA AL GOLF INMOBILIARIO EN CEBREROS
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado contra el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) y una entidad mercantil que pretendían construir una urbanización de más de 3.500 viviendas en esta localidad limítrofe a Madrid, para lo que se llevó a cabo una recalificación de terrenos. Según la sentencia, existió un "claro fraude de ley" en la clasificación del suelo urbanizable no delimitado, porque el Ayuntamiento ya preveía la "inmediata urbanización" del terreno, con la finalidad de "eludir la norma", pero también por clasificar un suelo urbanizable "vulnerando las disposiciones de ordenación general" que imponía la Ley de Urbanismo.

 
PETICIONES MUNICIPALES PARA NO CUMPLIR LAS SENTENCIAS DE DERRIBO
Guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas y del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenando la  demolición de tres viviendas en Valldoreix y que se edificaron hace algo más de una década de "forma gravemente ilegal". La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella. El responsable es la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix -localidad dependiente de Sant Cugat del Vallès- al haber autorizado con una licencia la construcción de tres apartamentos en una misma parcela, cuando el planeamiento sólo permitía una casa. También se violan las separaciones entre lindes y las distancias con otros inmuebles, infracciones incorregibles en opinión de los jueces.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) EN VILLANUEVA DE LA SERENA
Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. Se trata de los conocidos como "pisos rojos" en la avenida de los Conquistadores. Este plan del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) comenzó en el año 2004 y obligó a llegar a acuerdos con los propietarios de las 112 viviendas. De ellos, 20 en concreto sí se han acogido a la compra de una nueva vivienda de las que se están construyendo, mientras que el resto han optado por vender su vivienda al Junta, por un importe de 13.000 euros.

 
LA IMPORTANCIA DE NO LLAMARSE VIVIENDA CUANDO SE CONSTRUYE EN SUELO TERCIARIO
Guía práctica  inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Extremadura. La política y el urbanismo no suelen ir de la mano. En el urbanismo está claro que no se puede llamar vivienda a lo que se construye en suelo terciario, pero para los políticos, en este caso, la Junta de Extremadura, es mucho más conveniente denominar 'viviendas' a los alojamientos para mujeres maltratadas que ha construido en los terrenos del centro de menores de Valcorchero.

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE LEGALIZACIÓN EN A CORUÑA 
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Galicia. Una de las fachadas del edificio Fenosa en la calle Fernando Macías. El Ayuntamiento de A Coruña e ha iniciado un procedimiento negociado, no abierto, para adjudicar por 72.600 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto técnico de legalización y ejecución de las obras que procedan para el "restablecimiento de la legalidad" en el edificio Fenosa para acatar así las reiteradas sentencias que han confirmado su ilegalidad. 

 
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) OURENSE 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad.

 
EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL BARRIO DEL AEROPUERTO DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio del Aeropuerto está pendiente que la Comunidad de Madrid dé su beneplácito a la operación, que será costeado casi a partes iguales por administraciones y vecinos. El Ayuntamiento de Madrid modificó en 2013 sus intenciones de reconstruir completamente este barrio del distrito de Barajas mediante la creación de un ARI. El cambio planteó la sustitución de los 34 bloques con 567 viviendas, con una antigüedad de casi 60 años, por otros tantos nuevos con un 20 por ciento más de superficie, así como 26.648 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y 8.000 de instalaciones deportivas. La operación se planteaba como de coste cero porque el Consistorio recibía beneficios de los aprovechamientos del suelo y de la venta de suelo terciario. 

 
NULIDAD DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Murcia. El Ayuntamiento de Totana anula un Convenio Urbanístico en las Cabezuelas. Se trata dos convenios urbanísticos que fueron rechazados por la Comunidad Autónoma, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 4 abril 2011. Se tratan del C-51, ubicado en las Cabezuelas y que no podría desarrollarse por encontrase ubicado en un hábitats de especies protegidas. La anulación del C-51 conlleva la obligación del Ayuntamiento de Totana de la devolución a los Promotores, de casi 4.000.000 de euros, ingresados por el 50% del total 

 
LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MURCIA
La Comisión Mixta creada en virtud del protocolo suscrito para la redacción del Libro Blanco de la Construcción celebró su primera reunión, en la que quedaron constituidos los cuatro grupos de trabajo que serán los encargados de estructurar el texto con las aportaciones de todas las partes firmantes del acuerdo. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que preside esta Comisión, explicó que los cuatro grupos centrarán sus trabajos en otras tantas áreas vinculadas al campo de la construcción, Planeamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública y calidad constructiva.

 
PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona probalemente aprobará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.

 
PLANES PARCIALES EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de la Rioja. El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur) ha aprobado definitivamente el plan parcial -diseño urbanístico de una zona- del sector 10 de Santo Domingo de la Calzada que se relaciona con un convenio urbanístico de 2012.

 
EDIFICACIÓN OBLIGATORIA EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de edificios en ruinas y guías del urbanismo de la Rioja. Uno de los candidatos a la Alcaldía de Logroño ha propuesto obligar a construir en el solar de Maristas de Logroño por iniciativa privada y si esta no lo hace, por iniciativa pública, sin descartar la expropiación. Ha añadido que se debe hacer cumplir la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y requerir a la propiedad del solar para que se solicite la licencia y en esta se marcará un plazo de construcción, según una valoración técnica.

 
SUBASTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DE VPO, SUELO Y LOCALES POR 60 MILLONES DE EUROS
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Gobierno valenciano, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, procederá a la venta de viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento e incluso suelo, tanto para el desarrollo inmobiliario, como para el industrial. El valor de dichos lotes podría superar 60 millones de euros, según el catálogo de bienes en venta que publica la propia página web oficial de la EIGE.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DE URGENCIA DE CASTELLÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de urgencia para el municipio de Castellón con las que se pretende cubrir el "vacío normativo" generado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  La justicia han anulado en dos ocasiones el PGOU del año 2000, por lo que el Ayuntamiento decidió redactar un nuevo plan, pero mientras se redacta, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado ahora las medidas transitorias tras haber concluido el plazo de exposición al público y haberse resuelto las alegaciones.

 
LAS SOCIMIS SIGUEN APOSTANDO POR MADRID
Guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Saint Croix Holding Inmobilier, la socimi promovida por la familia Colomer, que cotiza en Luxemburgo, ha adquirido el 100% de las acciones de Inveretiro, entre cuyos activos figuran el edificio donde ubica su sede Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en la calle Tetuán de Madrid. El inmueble donde tiene su sede desde 2008 CLH tiene 6.630 metros cuadrados sobre rasante y 7.937 bajo rasante, mientras que los establecimientos del Barrio de Salamanca suman 2.667 metros cuadrados en superficie y 55 metros más de plazas de aparcamiento. Según los cálculos de la propia sociedad, la rentabilidad bruta del arrendamiento que resulta de esta adquisición "está por encima del 6%".

 
CONCURSO DE LA TERMINAL SUBTERRÁNEA DE CANALEJAS
guía práctica inmoley.com del subuselo urbano y parkings, y guía del urbanismo de Madrid. Dispondrá de paradas de los autobuses de la EMT y un aparcamiento con capacidad para 434 plazas. El presupuesto de esta inversión es de 38,7 millones de euros. El presupuesto total estimado de la inversión será de 38,7 millones de euros. Su construcción y explotación se hará por medio de una concesión administrativa, por 40 años. La construcción de esta infraestructura subterránea no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento de Madrid ya que se va a costear a través de la concesión administrativa que se haga para esa dotación. La terminal de transportes estará vinculada a la explotación del aparcamiento subterráneo existente, que «previsiblemente» habrá que rescatar en su momento para aprobar una nueva concesión a la que estará aparejada la nueva obra pública.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE MECANOO PARA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES
Diseñada por la firma de arquitectos Mecanoo. La nueva estación de Delft se abrirá en 2015. Es una estación singular en los Países Bajos, con muchos detalles que conectan el edificio al carácter único de Delft, mezclando historia de la ciudad, con su enfoque en la innovación. En un nuevo cortometraje, Francine Houben tiene la oportunidad de mostrar más del proyecto y explicar las ideas detrás del diseño. "Al llegar a la estación, que realmente experimenta llegar a Delft", dice ella. Por ejemplo, las columnas y las paredes están revestidas en una reinterpretación del azul de Delft, un patrón de hechos a mano de azulejos rotos en cuatro tonos que van desde el azul oscuro a blanco.

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE ROB QUIGLEY EN LA BIBLIOTECA SAN DIEGO
"Las grandes cosas no suceden durante la noche", dice el arquitecto Rob Quigley, en declaraciones a Breadtruck Films, "y los edificios cívicos ciertamente no sucede durante la noche." Las palabras son acertadas en el contexto de San Diego Nueva Biblioteca Central de Quigley, que se inauguró en 2013 después de un período prolongado 17 años de diseño y construcción. Después de concebir el diseño en 1996, los planes de Quigley para la biblioteca se "ponen en un segundo plano", cuando las autoridades de planificación optaron por detener la construcción del proyecto a favor de un nuevo estadio. Construcción finalmente reanudó años más tarde, en lo que ya ha sido descrito como "absolutamente una experiencia surrealista."

 
INGENIERÍA PARA TÚNELES DE TRES PISOS
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Turquía revela plan de  3.5 billones de dólares para un túnel de tres pisos con 6,5 kilómetros para una conexión por carretera y ferrocarril entre dos lados de la ciudad, reduciendo los tiempos de viaje a 14 minutos. Davutoglu describe los 6,5 km de longitud del túnel como el primero de su tipo en el mundo. Tomaría carretera y 110m ferroviario bajo el estrecho del Bósforo, con las calzadas de las carreteras situadas por encima y por debajo de la vía férrea.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL METRO DE EL CAIRO
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuas. Un consorcio de empresas francesas, como Vinci y Bouygues ha firmado contratos por valor de 440 millones de ueros para la siguiente fase del metro de El Cairo. La Cairo Metro Línea 3 se extenderá por un consorcio de Vinci, Bouygues, Alstom, Thales, Colas y Eurovia en consorcio con empresas Orascom de Egipto y Arab Contractors.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA EN EL REINO UNIDO
guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. Swansea Bay rompeolas, frente a la costa de Gales del Sur, se extiende 9,5 kilómetros, adjuntando 11,5 kilómetros cuadrados donde amplitud de la marea es de 8,5 m. Un parque eólico de 2.400 MW Mar del Norte aseguró la aprobación del gobierno, mientras que fueron seleccionados generando proveedores de equipos para una laguna de marea de 320 MW en la bahía de Swansea.

 
ARQUITECTURA DE FACHADAS EN FRANCIA
guía práctica inmoley.com de fachdas. El Lote 4.2 es parte de la nueva zona de desarrollo mezclado Clichy-Batignolles y está situado en el borde del boulevard Pereire, en el punto de encuentro de dos períodos diferentes en la historia del desarrollo urbano de París. El edificio tiene un papel clave en la vinculación de estos dos mundos arquitectónicos. El diseño de la fachada para el lote 4.2 utiliza un patrón estructural similar a los edificios de oficinas (1,35 metros). Alterna un módulo completo con dos vacíos, que corresponden a las aberturas de las ventanas. Junto con el núcleo de la circulación, esto asegura la estructura del edificio. La altura entre plantas es de 3,2 metros, a medio camino entre la altura estándar para la vivienda residencial (2,8 metros) y que en los edificios de oficina (3,5 metros). La planta baja comercial incluye parte de la primera planta; su ligeramente diferente tratamiento indica su carácter urbano.

 
LA ACCESIBILIDAD DE LAS CIUDADES EN LA ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL FUTURO
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. En un artículo, publicado originalmente por Metropolis Magazine sobre cómo deben preparse las ciudades ante el envejecimiento de la población. Peter Ellis describe lo que necesitará su generación de los lugares donde viven a medida que envejecen. ¿Cómo será esta "revolución" de la longevidad humana y como impactará nuestras ciudades? A diferencia de nuestros padres, los nuevos mayores no se han trasladado a las comunidades de jubilación, prefiriendo más bien a quedarse tanto tiempo como puedan en sus barrios donde pueden continuar llevando una vida activa.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
REALIA ENTRE SOROS Y SLIM
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Realia tiene activos interesantes como una de las torres KIO de la Plaza Castilla de Madrid, pero es relevante que se hayan interesado por ella inversores como Pontegadea (sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega), Juan Abelló, Colonial (participada por el Grupo Villar Mir) varios fondos internacionales, la Socimi Hispania y la inmobiliaria de Carlos Slim. Por otro lado, es interesante la posición de FCC (participada mayoritariamente por Slim), que aunque dejó pasar la compra del 24,9% que Bankia tiene en Realia, seguirá como accionista mayoritario en el capital de la inmobiliaria en la que actualmente controla el 36,8%, salvo que la OPA de Slim supere el porcentaje. Otro aspecto es la situación en la que queda la SOCIMI Hispania (participada por Soros) en relación a la guerra de opas. George Soros es el principal accionista junto a Paulson de la Socimi Hispania Al final es un enfrentamiento entre Soros y Slim.

 
LA UNIVERSIDAD NECESITA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía del contrato de obra pública. Analizamos un caso en una universidad en Francia que necesitaba dos laboratorios. Ante la falta de medios públicos para realizar a la obra ha utilizado un sistema PPP mediante el cual Concesiones Eiffage ha firmado una alianza público-privada de 25 años por dos edificios de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia. Este sistema se debería aplicar con más frecuencia en los campus universitarios españoles, especialmente en la construcción de residencias para estudiantes.

 
VENTAS DE HOTELES A FONDOS INMOBILIARIOS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera, y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Meliá Hotels ha vendido de seis hoteles situados en España al fondo estadounidense Starwood Capital Group por 176 millones de euros. Los seis hoteles forman parte de la enseña Meliá Sol y están localizados en algunos de los principales enclaves turísticos españoles: Ibiza, Mallorca, Costa del Sol y las Islas Canarias. En total, la cartera suma más de 3.000 habitaciones e incluye algunos hoteles tan característicos como el Sol Lanzarote o el Meliá Gorriones en Canarias, el Sol Ibiza y el Sol Pinet Playa en Ibiza, el Sol Mirlos Tordos en Mallorca y el Sol Príncipe en Torremolinos.

 
LAS SOCIMIS SIGUEN APOSTANDO POR MADRID
Guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Saint Croix Holding Inmobilier, la socimi promovida por la familia Colomer, que cotiza en Luxemburgo, ha adquirido el 100% de las acciones de Inveretiro, entre cuyos activos figuran el edificio donde ubica su sede Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en la calle Tetuán de Madrid. El inmueble donde tiene su sede desde 2008 CLH tiene 6.630 metros cuadrados sobre rasante y 7.937 bajo rasante, mientras que los establecimientos del Barrio de Salamanca suman 2.667 metros cuadrados en superficie y 55 metros más de plazas de aparcamiento. Según los cálculos de la propia sociedad, la rentabilidad bruta del arrendamiento que resulta de esta adquisición "está por encima del 6%".

 
LA INMOBILIARIA MARTINSA FADESA DEVORADA POR LA BANCA
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía de la due diligence, auditoría inmobiliaria. Hace una semana, cuando se anunció que Martinsa perdía el juicio por la compra de Fadesa y que además tenía que pagar unas costas millonarias, el sector empezó a dudar de la viabilidad. Este juicio fue un error, como dijimos hace años, porque Martinsa había tenido todos los medios para hacer la due diligence y había aceptado el resultado. El caso es que los bancos quieren el 100% de Martinsa y su propietario dice que para eso que liquiden. El problema es el efecto en los empleados y el tejido empresarial. Tras la decisión de la banca, ha caído un gigante inmobiliario y un símbolo de la década mal llamada del ladrillo. Además, la banca ha lanzado un mensaje muy claro a otras inmobiliarias que quieren renegociar los convenios concursales. El caso más grave es el de Reyal Urbis, ya que tras cuatro procesos de refinanciación los acreedores han pactado la venta de activos para obtener liquidez. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA UNIVERSIDAD NECESITA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía del contrato de obra pública. Analizamos un caso en una universidad en Francia que necesitaba dos laboratorios. Ante la falta de medios públicos para realizar a la obra ha utilizado un sistema PPP mediante el cual Concesiones Eiffage ha firmado una alianza público-privada de 25 años por dos edificios de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia. Este sistema se debería aplicar con más frecuencia en los campus universitarios españoles, especialmente en la construcción de residencias para estudiantes.

 
NUEVOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA.
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Autorizadas la celebración de dos contratos para ejecutar la futura Circunvalación de Segovia. Autorizada la celebración del contrato de las obras de duplicación de un tramo de la N-IV, Sevilla

 
EL AVAL DEL ESTADO QUE FINANCIÓ LAS RADIALES
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Hay padres que avalan a sus hijos al comprar un piso y acaban pagando el piso. Esto es lo que puede suceder al estado por haber avalado a las concesionarias de las autopistas. El problema que tiene Fomento es que, si liquidan las concesionarias de las autopistas, el Estado tendría que afrontar la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), con lo que tendría un problema con Europa ya que 4.000 millones de euros (como mínimo) se contabilizarían como deuda pública. Fomento no consigue convencer a Hacienda y el asunto sigue encallado. Por otra parte, Ferrovial, OHL y Abertis están en contra de la liquidación porque causaría una mala imagen en el exterior para el sector. Los grandes acreedores, que son bancos especialmente con los extranjeros (ING, BES o Credit Agricole), no quieren ni hablar de quitas y prefieren pleitear y recuperar todo lo prestado. Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) firmó un convenio que incluía quitas excesivas, así que los acreedores contrarios fueron al juez y ya tienen un auto que en la práctica hace imposible una solución extrajudicial.

 
LA CNMC PIDE QUE SE SIMPLIFIQUEN LOS PROCEDIMIENTOS EN LA OBRA PÚBLICA 
Guía práctica inmoley.com de obra pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la falta de competencia puede provocar desviaciones medias al alza del 25% en el presupuesto de la contratación pública, lo que representa un coste de 47.500 millones de euros al año en España, cifra equivalente al 4,6% del PIB. El Ministerio de Fomento adjudicó durante 2014 obras por un importe de 1.872,37 millones de euros, cifra que duplica la del ejercicio anterior y supone el primer aumento desde la crisis (2008). Sin embargo, es una décima parte de lo que se invirtió durante aquel año (10. 625 millones de euros).El 57,8% de los contratos están vinculados con la construcción de corredores de tren de alta velocidad (AVE). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
VENTAS DE HOTELES A FONDOS INMOBILIARIOS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera, y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Meliá Hotels ha vendido de seis hoteles situados en España al fondo estadounidense Starwood Capital Group por 176 millones de euros. Los seis hoteles forman parte de la enseña Meliá Sol y están localizados en algunos de los principales enclaves turísticos españoles: Ibiza, Mallorca, Costa del Sol y las Islas Canarias. En total, la cartera suma más de 3.000 habitaciones e incluye algunos hoteles tan característicos como el Sol Lanzarote o el Meliá Gorriones en Canarias, el Sol Ibiza y el Sol Pinet Playa en Ibiza, el Sol Mirlos Tordos en Mallorca y el Sol Príncipe en Torremolinos.

 
LICENCIA DE OBRA DE REHABILITACIÓN PARA HOTEL EN MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Andalucía. La licencia de obra permite continuar con el proyecto de transformación del Palacio de Miramar, que empezó en septiembre con la construcción del aparcamiento en la parte sur de la parcela y eliminación de los elementos no protegidos que se habían incorporado. Hoteles Santos está ejecutando un proyecto arquitectónico de Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento. Tendrá 196 habitaciones, once suites con estancias familiares, guardería, capacidad para eventos de mil personas, spa, piscina climatizada y aparcamiento con 109 plazas, según apunta el arquitecto Seguí.

 
LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS SOCIMI NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR
Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía de la due diligence auditoría inmobiliaria. Las SOCIMI han venido para quedarse, pero se irán especializando, por ejemplo en residencias de tercera edad y en hoteles, como es el caso que analizamos en este ejemplo. Además tiene la ventaja de que tanto la SOCIMI como la empresa hotelera se complementan vía financiera. Esta solución podría evitar la venta de paquetes hoteleros o de residencias de tercera edad por parte de grupos inmobiliarios de tamaño mediano que no tienen músculo financiero suficiente para los procesos de diversificación.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE OSUNA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha aprobado el documento provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), marcado por la recalificación de 585.000 metros cuadrados para permitir la construcción de 1.960 nuevas viviendas. El nuevo PGOU de Osuna recalifica 585.000 metros cuadrados para permitir casi 2.000 nuevas viviendas 

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
PROYECTO REGIONAL “PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE” DE SORIA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. Decreto 18/2015, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Proyecto Regional “Parque Empresarial del Medio Ambiente” (BOCYL de 2 de marzo de 2015). 

 
DERRIBO DE VIVIENDAS EN ALCANAR (TARRAGONA)
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Cataluña. Este caso es similar a otros que hemos analizado en Cantabria. Se han concluido todos los recursos posibles y se ordena la demolición de urbanizaciones con licencias declaradas ilegales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Alcanar y los propietarios de las 32 viviendas construidas a partir de una licencia de obras declarada ilegal en 2006 y ha dictaminado el derribo de la urbanización.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN TERRASSA LLEGA AL 60%
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. Lo normal es que las ayudas estén en torno al 40%, pero en este caso ha alcanzado un 60%. Se trata de un nuevo ascensor instalado en el bloque 35 del barrio de Montserrat y del arreglo de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Madrid, en el barrio de Vilardell. El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat ha visitado dos obras de rehabilitación y mejora hechas en Terrassa por la administración catalana ya las que ha destinado 1,7 millones de euros. 

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BADAJOZ
Según el concejal del área, Celestino Rodolfo, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes y que ha acordado llevar al próximo pleno una propuesta de convenio tipo para la exención de las expropiaciones en el ámbito de la norma ocho en el área de rehabilitación preferente de carácter municipal de dicha zona.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, estima que antes de finales de año Lugo tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por la tarde, el ayuntamiento explicó en una nota de prensa que la secretaria xeral reconoció que la delimitación de cauces, que se le pide al Ayuntamiento, "es una imposición", porque no forma parte de las competencias municipales. No obstante, la Xunta considera oportuno que lo haga el Ayuntamiento, para no tener que aguardar a que lo haga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

 
GESTIÓN HOTELERA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la licitación por el que el adjudicatario procederá a la implantación, explotación y mantenimiento de un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas en la Casa de la Carnicería, en el número 3 de la plaza Mayor, y en el inmueble aledaño de la calle Imperial 8, ocupado actualmente por el Parque Municipal de Bomberos número 6. Se requiere un mínimo de 300.000 euros al año, para implantar un hotel de al menos tres estrellas en el inmueble, que se encuentra vacío y deteriorado desde 2008. La licitación tendrá un plazo de 40 años, prorrogable hasta 75. Sólo podrán concurrir empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Ganará el concurso la que más dinero ofrezca pagar al Ayuntamiento.

 
EL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL CALDERÓN
Guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Madrid. El año pasado, el ayuntamiento aprobó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de desarrollo del Área de Planeamiento Remitido 02.21 “Mahou-Vicente Calderón”, Distrito de Arganzuela, promovido por la Comisión Gestora del ámbito, de conformidad con lo establecido en el artículo 59.4, en relación con los artículos 57 y 67 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Es interesante repasar los apartados 5 y 6 de la Memoria del Plan Parcial correspondientes a la Normativa Urbanística (Ordenanzas) y ver los planos.

 
LICENCIA DE OBRA DE REHABILITACIÓN PARA HOTEL EN MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Andalucía. La licencia de obra permite continuar con el proyecto de transformación del Palacio de Miramar, que empezó en septiembre con la construcción del aparcamiento en la parte sur de la parcela y eliminación de los elementos no protegidos que se habían incorporado. Hoteles Santos está ejecutando un proyecto arquitectónico de Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento. Tendrá 196 habitaciones, once suites con estancias familiares, guardería, capacidad para eventos de mil personas, spa, piscina climatizada y aparcamiento con 109 plazas, según apunta el arquitecto Seguí.

 
SI EL PLAN SE HA ANULADO, EL SUELO ES RÚSTICO EN CASO DE EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA
guía práctica inmoley.com de las expropiaciones urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En el caso de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha viene sosteniendo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo capital está anulado y, como consecuencia de este hecho, los terrenos urbanizables deben ser valorados como rústicos. Recientemente se ha pronunciado con motivo del justiprecio de las expropiaciones para las obras de abastecimiento desde el embalse de Picadas ha sido la causa del fallo judicial así que esta vez la condena recae sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 
SENTENCIA CONTRARIA AL GOLF INMOBILIARIO EN CEBREROS
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado contra el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) y una entidad mercantil que pretendían construir una urbanización de más de 3.500 viviendas en esta localidad limítrofe a Madrid, para lo que se llevó a cabo una recalificación de terrenos. Según la sentencia, existió un "claro fraude de ley" en la clasificación del suelo urbanizable no delimitado, porque el Ayuntamiento ya preveía la "inmediata urbanización" del terreno, con la finalidad de "eludir la norma", pero también por clasificar un suelo urbanizable "vulnerando las disposiciones de ordenación general" que imponía la Ley de Urbanismo.

 
PETICIONES MUNICIPALES PARA NO CUMPLIR LAS SENTENCIAS DE DERRIBO
Guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas y del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenando la  demolición de tres viviendas en Valldoreix y que se edificaron hace algo más de una década de "forma gravemente ilegal". La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella. El responsable es la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix -localidad dependiente de Sant Cugat del Vallès- al haber autorizado con una licencia la construcción de tres apartamentos en una misma parcela, cuando el planeamiento sólo permitía una casa. También se violan las separaciones entre lindes y las distancias con otros inmuebles, infracciones incorregibles en opinión de los jueces.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) EN VILLANUEVA DE LA SERENA
Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. Se trata de los conocidos como "pisos rojos" en la avenida de los Conquistadores. Este plan del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) comenzó en el año 2004 y obligó a llegar a acuerdos con los propietarios de las 112 viviendas. De ellos, 20 en concreto sí se han acogido a la compra de una nueva vivienda de las que se están construyendo, mientras que el resto han optado por vender su vivienda al Junta, por un importe de 13.000 euros.

 
LA IMPORTANCIA DE NO LLAMARSE VIVIENDA CUANDO SE CONSTRUYE EN SUELO TERCIARIO
Guía práctica  inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Extremadura. La política y el urbanismo no suelen ir de la mano. En el urbanismo está claro que no se puede llamar vivienda a lo que se construye en suelo terciario, pero para los políticos, en este caso, la Junta de Extremadura, es mucho más conveniente denominar 'viviendas' a los alojamientos para mujeres maltratadas que ha construido en los terrenos del centro de menores de Valcorchero.

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE LEGALIZACIÓN EN A CORUÑA 
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Galicia. Una de las fachadas del edificio Fenosa en la calle Fernando Macías. El Ayuntamiento de A Coruña e ha iniciado un procedimiento negociado, no abierto, para adjudicar por 72.600 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto técnico de legalización y ejecución de las obras que procedan para el "restablecimiento de la legalidad" en el edificio Fenosa para acatar así las reiteradas sentencias que han confirmado su ilegalidad. 

 
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) OURENSE 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad.

 
EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL BARRIO DEL AEROPUERTO DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio del Aeropuerto está pendiente que la Comunidad de Madrid dé su beneplácito a la operación, que será costeado casi a partes iguales por administraciones y vecinos. El Ayuntamiento de Madrid modificó en 2013 sus intenciones de reconstruir completamente este barrio del distrito de Barajas mediante la creación de un ARI. El cambio planteó la sustitución de los 34 bloques con 567 viviendas, con una antigüedad de casi 60 años, por otros tantos nuevos con un 20 por ciento más de superficie, así como 26.648 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y 8.000 de instalaciones deportivas. La operación se planteaba como de coste cero porque el Consistorio recibía beneficios de los aprovechamientos del suelo y de la venta de suelo terciario. 

 
NULIDAD DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Murcia. El Ayuntamiento de Totana anula un Convenio Urbanístico en las Cabezuelas. Se trata dos convenios urbanísticos que fueron rechazados por la Comunidad Autónoma, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 4 abril 2011. Se tratan del C-51, ubicado en las Cabezuelas y que no podría desarrollarse por encontrase ubicado en un hábitats de especies protegidas. La anulación del C-51 conlleva la obligación del Ayuntamiento de Totana de la devolución a los Promotores, de casi 4.000.000 de euros, ingresados por el 50% del total 

 
LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MURCIA
La Comisión Mixta creada en virtud del protocolo suscrito para la redacción del Libro Blanco de la Construcción celebró su primera reunión, en la que quedaron constituidos los cuatro grupos de trabajo que serán los encargados de estructurar el texto con las aportaciones de todas las partes firmantes del acuerdo. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que preside esta Comisión, explicó que los cuatro grupos centrarán sus trabajos en otras tantas áreas vinculadas al campo de la construcción, Planeamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública y calidad constructiva.

 
PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona probalemente aprobará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.

 
PLANES PARCIALES EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de la Rioja. El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur) ha aprobado definitivamente el plan parcial -diseño urbanístico de una zona- del sector 10 de Santo Domingo de la Calzada que se relaciona con un convenio urbanístico de 2012.

 
EDIFICACIÓN OBLIGATORIA EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de edificios en ruinas y guías del urbanismo de la Rioja. Uno de los candidatos a la Alcaldía de Logroño ha propuesto obligar a construir en el solar de Maristas de Logroño por iniciativa privada y si esta no lo hace, por iniciativa pública, sin descartar la expropiación. Ha añadido que se debe hacer cumplir la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y requerir a la propiedad del solar para que se solicite la licencia y en esta se marcará un plazo de construcción, según una valoración técnica.

 
SUBASTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DE VPO, SUELO Y LOCALES POR 60 MILLONES DE EUROS
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Gobierno valenciano, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, procederá a la venta de viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento e incluso suelo, tanto para el desarrollo inmobiliario, como para el industrial. El valor de dichos lotes podría superar 60 millones de euros, según el catálogo de bienes en venta que publica la propia página web oficial de la EIGE.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DE URGENCIA DE CASTELLÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de urgencia para el municipio de Castellón con las que se pretende cubrir el "vacío normativo" generado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  La justicia han anulado en dos ocasiones el PGOU del año 2000, por lo que el Ayuntamiento decidió redactar un nuevo plan, pero mientras se redacta, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado ahora las medidas transitorias tras haber concluido el plazo de exposición al público y haberse resuelto las alegaciones.

 
CONCURSO DE LA TERMINAL SUBTERRÁNEA DE CANALEJAS
guía práctica inmoley.com del subuselo urbano y parkings, y guía del urbanismo de Madrid. Dispondrá de paradas de los autobuses de la EMT y un aparcamiento con capacidad para 434 plazas. El presupuesto de esta inversión es de 38,7 millones de euros. El presupuesto total estimado de la inversión será de 38,7 millones de euros. Su construcción y explotación se hará por medio de una concesión administrativa, por 40 años. La construcción de esta infraestructura subterránea no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento de Madrid ya que se va a costear a través de la concesión administrativa que se haga para esa dotación. La terminal de transportes estará vinculada a la explotación del aparcamiento subterráneo existente, que «previsiblemente» habrá que rescatar en su momento para aprobar una nueva concesión a la que estará aparejada la nueva obra pública.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
RESUMEN DE JORNADA: LA SALIDA DE LA RECESIÓN INMOBILIARIA.
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Resumen de jornada: La salida de la recesión inmobiliaria organizada por IESE, Tinsa y Aguirre Newman. El Foro Inmobiliario titulado “La salida de la recesión”, organizado por la escuela de negocios IESE, Tinsa y Aguirre Newman, reunió a más de 300 representantes de promotoras, fondos de inversión, bancos y empresas de todo tipo con intereses en el sector inmobiliario. El optimismo fue la nota predominante entre los participantes en el Foro Inmobiliario. Santiago Aguirre, presidente de la consultora Aguirre Newman, afirmó que 2015 tiene visos de alcanzar, como mínimo, el volumen de inversión registrado en 2014, que fue cuatro veces superior al de 2013. “En residencial, veremos el regreso de la promoción inmobiliaria, de modo selectivo, y una mejora del nivel de transacciones. Y continuará el protagonismo de la inversión de fondos y socimis en el sector terciario, donde el 20% de los actores capitaliza el 80% de las operaciones”, afirmó Aguirre.

 
LAS COOPERATIVAS SIGUEN MUY ACTIVAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio para la enajenación de la parcela 3 del polígono P-9 de la Rochapea para la construcción de viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento firmará el convenio para la enajenación con la Sociedad Cooperativa Hábitat Rotxapea, el Sindicato Unión General de Trabajadores al que se encuentra vinculada Hábitat Rotxapea, y Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas.

 
DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES ANTICIPADAS EN LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDAS. 
Guía práctica inmoley.com de inspección de consumo de viviendas y viviendas. La Sala Primera del Tribunal Supremo. El Supremo ha confirmado el fallo en una sentencia en la que soluciona las audiencias provinciales, al interpretar una ley de 1968 que regula devolución de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, alterando la doctrina que fijó del Supremo en una sentencia de 1986, cuando interpretó la ley en el sentido de que el contrato de compraventa solo se podría anular si la casa estaba en un estado incipiente de construcción acabado el plazo de entrega previsto, pero no si apenas le faltaban “detalles”.

 
EVOLUCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO POR EL CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL NOTARIADO
Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario. Los notarios españoles intermediaron  364.601 operaciones de viviendas. En cuanto a los precios, las viviendas de segunda mano tienen una medio de 1.347 euros por metro cuadrado (un 2,4% más que un año antes), mientras que las nuevas es de 1.624 euros por metro cuadrado (0%). El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 32,6% desde su máximo en julio de 2007.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE OSUNA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha aprobado el documento provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), marcado por la recalificación de 585.000 metros cuadrados para permitir la construcción de 1.960 nuevas viviendas. El nuevo PGOU de Osuna recalifica 585.000 metros cuadrados para permitir casi 2.000 nuevas viviendas 

 
LICENCIA DE OBRA DE REHABILITACIÓN PARA HOTEL EN MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Andalucía. La licencia de obra permite continuar con el proyecto de transformación del Palacio de Miramar, que empezó en septiembre con la construcción del aparcamiento en la parte sur de la parcela y eliminación de los elementos no protegidos que se habían incorporado. Hoteles Santos está ejecutando un proyecto arquitectónico de Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento. Tendrá 196 habitaciones, once suites con estancias familiares, guardería, capacidad para eventos de mil personas, spa, piscina climatizada y aparcamiento con 109 plazas, según apunta el arquitecto Seguí.

 
EL URBANISMO DE MOTRIL FRENTE AL ARTÍCULO 45 DEL POTA 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La consejería de Medio Ambiente de Andalucía dictó una instrucción el año pasado para fijar los criterios para evaluar los crecimientos urbanísticos propuestos por el planeamiento, en relación a la regulación de la Norma 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucia (POTA). Según esta instrucción, la adaptación del planeamiento general al POTA se llevará a cabo mediante su revisión, que podrá ser total o parcial. En cualquier caso, la adaptación comportará la adecuación del modelo urbanístico del municipio a las normas y directrices que se establecen en el mismo, así como a las determinaciones de los demás planes territoriales vigentes. La adaptación conllevará la adecuación de la nueva ordenación urbanística que se proponga a los parámetros de crecimiento establecidos por la Norma 45 del POTA, 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
POLÍGONO 12 DE DE AÍNSA-SOBRARBE (HUESCA)
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Aragón. En el mes de marzo se procederá a levantar el Acta de Replanteo de una de las mayores obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, con un volumen económico de 1.125.000 euros, consistente en la urbanización de la Unidades de Actuación Nº 1 y Nº 2 del Polígono 12 de la localidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
NUEVO PGOU DE CORVERA (ASTURIAS)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Asturias. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Corvera (PGOU) será presentdo ante la  Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA). Este plan incluye convenios como el de Quintanas de Chacón, el catálogo urbanístico, que recoge 326 bienes merecedores, a juicio del Ayuntamiento, de gozar de algún tipo de protección. Habilita terreno para construir hasta 2.194 viviendas y el suelo industrial de Silvota-Rovés

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO DEL NUEVO SON PARC EN MENORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares.Tras un largo período de tramitación desde la aprobación del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), el Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización del Área de Reordenación Turística de Son Parc de la U.E.-3 en adaptación al PTI. Ahora vuelve a ser noticia porque varios de los solares de la urbanización Son Parc (Es Mercadal) están calificados para acoger cuatro hoteles de la máxima categoría. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia que anula varios artículos de la l Ley 7/2009 que modificó el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias que atribuyó a la Comunidad Autónoma la potestad de decidir qué núcleos del litoral tenían la consideración de urbanos antes de entrar en vigor la Ley de Costas de 1988, y, así, fijar la anchura de la servidumbre de protección del dominio público en 20 metros, y no en los 100 que se aplican si es suelo rústico. 

 
CURIOSA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA PARA FINES UNIVERSITARIOS
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Cuando se decide construir una universidad hay que clasificar el suelo en el planeamiento urbanístico. Si finalmente no se construye y ha habido expropiación, hay dos responsables, la Comunidad Autónoma responsable de la expropiación o el ayuntamiento que ha afectado el suelo en el planeamiento. En este caso el Supremo manda pagar a la Comunicad autónoma pues ordenó al Ayuntamiento reservar el terreno en el 2000 para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna que nunca se construyó

 
TRAMITACIÓN PREFERENTE DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Las consecuencias de la declaración de interés estratégico de una inversión se centran en la tramitación preferente de los procedimientos administrativos en todas las administraciones canarias y la reducción a la mitad de los plazos relacionados con la misma. Adicionalmente, se refuerza el papel del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en el seguimiento de este tipo de inversiones.  Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
SI EL PLAN SE HA ANULADO, EL SUELO ES RÚSTICO EN CASO DE EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA
guía práctica inmoley.com de las expropiaciones urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En el caso de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha viene sosteniendo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo capital está anulado y, como consecuencia de este hecho, los terrenos urbanizables deben ser valorados como rústicos. Recientemente se ha pronunciado con motivo del justiprecio de las expropiaciones para las obras de abastecimiento desde el embalse de Picadas ha sido la causa del fallo judicial así que esta vez la condena recae sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El nuevo planeamiento urbanístico de Puertollano se ha elaborado por el estudio de arquitectos de Ezquiaga y se encuentra en disposición de ser aprobado definitivamente por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El documento ya ha pasado por exposición pública en dos ocasiones: la primera tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación municipal en septiembre de 2010 y la segunda en mayo de 2013 tras la aprobación del informe de sostenibilidad ambiental (ISA). La incertidumbre ha surgido tras las declaraciones del director general de vivienda, urbanismo y planificación territorial de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, que recomienda una nueva aprobación inicial ante la falta de diversa documentación, a la que se opone el ayuntamiento porque retrasaría un año el proceso y casualmente coincide con las elecciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
PROYECTO REGIONAL “PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE” DE SORIA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. Decreto 18/2015, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Proyecto Regional “Parque Empresarial del Medio Ambiente” (BOCYL de 2 de marzo de 2015). 

 
SENTENCIA CONTRARIA AL GOLF INMOBILIARIO EN CEBREROS
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado contra el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) y una entidad mercantil que pretendían construir una urbanización de más de 3.500 viviendas en esta localidad limítrofe a Madrid, para lo que se llevó a cabo una recalificación de terrenos. Según la sentencia, existió un "claro fraude de ley" en la clasificación del suelo urbanizable no delimitado, porque el Ayuntamiento ya preveía la "inmediata urbanización" del terreno, con la finalidad de "eludir la norma", pero también por clasificar un suelo urbanizable "vulnerando las disposiciones de ordenación general" que imponía la Ley de Urbanismo.

 
NUEVO DECRETO DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN CASTILLA Y LEÓN. 
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en Castilla y León.  El decreto establece también un sistema de categorización de los apartamentos en diferentes niveles en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios y un procedimiento de presentación de una declaración responsable para ejercer la actividad.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
DERRIBO DE VIVIENDAS EN ALCANAR (TARRAGONA)
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Cataluña. Este caso es similar a otros que hemos analizado en Cantabria. Se han concluido todos los recursos posibles y se ordena la demolición de urbanizaciones con licencias declaradas ilegales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Alcanar y los propietarios de las 32 viviendas construidas a partir de una licencia de obras declarada ilegal en 2006 y ha dictaminado el derribo de la urbanización.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN TERRASSA LLEGA AL 60%
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. Lo normal es que las ayudas estén en torno al 40%, pero en este caso ha alcanzado un 60%. Se trata de un nuevo ascensor instalado en el bloque 35 del barrio de Montserrat y del arreglo de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Madrid, en el barrio de Vilardell. El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat ha visitado dos obras de rehabilitación y mejora hechas en Terrassa por la administración catalana ya las que ha destinado 1,7 millones de euros. 

 
PETICIONES MUNICIPALES PARA NO CUMPLIR LAS SENTENCIAS DE DERRIBO
Guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas y del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenando la  demolición de tres viviendas en Valldoreix y que se edificaron hace algo más de una década de "forma gravemente ilegal". La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella. El responsable es la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix -localidad dependiente de Sant Cugat del Vallès- al haber autorizado con una licencia la construcción de tres apartamentos en una misma parcela, cuando el planeamiento sólo permitía una casa. También se violan las separaciones entre lindes y las distancias con otros inmuebles, infracciones incorregibles en opinión de los jueces.

 
REFORMA DE LA APORTACIÓN DE SOLAR EN CATALUÑA
Guía práctica inmoley.com de la aportación de solar. Importante cambio en el régimen civil catalán de actualización de permuta, cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, contratos de cultivo, 'parceria' y 'masoveria', arrendamiento rústico y el 'violari', que recoge el derecho a percibir una pensión periódica durante la vida de una persona, entre otros, mientras que en el título tercero se recogen otras fuentes de obligación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BADAJOZ
Según el concejal del área, Celestino Rodolfo, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes y que ha acordado llevar al próximo pleno una propuesta de convenio tipo para la exención de las expropiaciones en el ámbito de la norma ocho en el área de rehabilitación preferente de carácter municipal de dicha zona.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) EN VILLANUEVA DE LA SERENA
Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. Se trata de los conocidos como "pisos rojos" en la avenida de los Conquistadores. Este plan del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) comenzó en el año 2004 y obligó a llegar a acuerdos con los propietarios de las 112 viviendas. De ellos, 20 en concreto sí se han acogido a la compra de una nueva vivienda de las que se están construyendo, mientras que el resto han optado por vender su vivienda al Junta, por un importe de 13.000 euros.

 
LA IMPORTANCIA DE NO LLAMARSE VIVIENDA CUANDO SE CONSTRUYE EN SUELO TERCIARIO
Guía práctica  inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Extremadura. La política y el urbanismo no suelen ir de la mano. En el urbanismo está claro que no se puede llamar vivienda a lo que se construye en suelo terciario, pero para los políticos, en este caso, la Junta de Extremadura, es mucho más conveniente denominar 'viviendas' a los alojamientos para mujeres maltratadas que ha construido en los terrenos del centro de menores de Valcorchero.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La Plataforma Logística de Badajoz está situada junto a la autovía Madrid-Lisboa, en el inicio de la carretera de Campomayor desde Badajoz, al final del actual polígono industrial El Nevero. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Admón. Local: Ayuntamiento de Badajoz.  Admón. Autonómica: Junta de Extremadura – SOFIEX y  Admón. Nacional: Ministerio de Fomento - SEPESSe gestiona por una UTE compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan. El comienzo de las obras se inicia en este año electoral.

 
CRÍTICAS A LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL  DE EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Como ya hemos informado anteriormente, la reforma de la ley del suelo está acelerándose ante la inminencia de las elecciones autonómicas. Se estima que se apruebe el 12 de marzo. Ya han empezado las críticas por parte de grupos ecologistas en materia de uso del suelo. La reforma de la Ley del suelo de Extremadura trata de flexibilizar el uso del suelo calificado como no urbanizable y favorecer la gestión urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% de la región

 
CONVENIO URBANÍSTICO Y ESTUDIO DE DETALLE EN  CÁCERES
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía de estudio de detalles. Ya nos hemos referido con anterioridad a este acuerdo en el que el permuta un inmueble mediante un convenio urbanístico y lo transmite al ayuntamiento a cambio de que este traslade la edificabilidad a otro inmueble que quiere promover. Un caso muy práctico que se analiza en la guía práctica de convenios urbanísticos. En relación a este asunto se ha aprobado el proyecto urbanístico para la construcción de un bloque de 20 viviendas en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Conquistadores (Colón), esquina con la calle Reyes Huertas. La comisión municipal de Urbanismo aprobó el estudio de detalle presentado por la promotora inmobiliaria, Gestyona, que recae sobre dos parcelas, una de ellas todavía de propiedad municipal, pendiente de pasar a manos de la empresa a cambio de entregar al Ayuntamiento el edificio del antiguo Teatro Principal.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, estima que antes de finales de año Lugo tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por la tarde, el ayuntamiento explicó en una nota de prensa que la secretaria xeral reconoció que la delimitación de cauces, que se le pide al Ayuntamiento, "es una imposición", porque no forma parte de las competencias municipales. No obstante, la Xunta considera oportuno que lo haga el Ayuntamiento, para no tener que aguardar a que lo haga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE LEGALIZACIÓN EN A CORUÑA 
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Galicia. Una de las fachadas del edificio Fenosa en la calle Fernando Macías. El Ayuntamiento de A Coruña e ha iniciado un procedimiento negociado, no abierto, para adjudicar por 72.600 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto técnico de legalización y ejecución de las obras que procedan para el "restablecimiento de la legalidad" en el edificio Fenosa para acatar así las reiteradas sentencias que han confirmado su ilegalidad. 

 
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PXOM) OURENSE 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS  DEL PARQUE OFIMÁTICO DE A CORUÑA 
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diferencia entre compensación en metálico a los reversionistas y compensación con suelo.  Aunque reconoce el derecho de los titulares a que les fuesen devueltos sus terrenos se analiza que se trata de terrenos adquiridos a precio de "interés social" y que la Xunta de Fraga y el Concello de Vázquez recalificaron para planear un desarrollo urbanístico.  El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dispone que la Xunta no tendrá que abonar una indemnización a los propietarios originales de los terrenos del parque ofimático. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
GESTIÓN HOTELERA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la licitación por el que el adjudicatario procederá a la implantación, explotación y mantenimiento de un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas en la Casa de la Carnicería, en el número 3 de la plaza Mayor, y en el inmueble aledaño de la calle Imperial 8, ocupado actualmente por el Parque Municipal de Bomberos número 6. Se requiere un mínimo de 300.000 euros al año, para implantar un hotel de al menos tres estrellas en el inmueble, que se encuentra vacío y deteriorado desde 2008. La licitación tendrá un plazo de 40 años, prorrogable hasta 75. Sólo podrán concurrir empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Ganará el concurso la que más dinero ofrezca pagar al Ayuntamiento.

 
EL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL CALDERÓN
Guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Madrid. El año pasado, el ayuntamiento aprobó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de desarrollo del Área de Planeamiento Remitido 02.21 “Mahou-Vicente Calderón”, Distrito de Arganzuela, promovido por la Comisión Gestora del ámbito, de conformidad con lo establecido en el artículo 59.4, en relación con los artículos 57 y 67 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Es interesante repasar los apartados 5 y 6 de la Memoria del Plan Parcial correspondientes a la Normativa Urbanística (Ordenanzas) y ver los planos.

 
EL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL BARRIO DEL AEROPUERTO DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio del Aeropuerto está pendiente que la Comunidad de Madrid dé su beneplácito a la operación, que será costeado casi a partes iguales por administraciones y vecinos. El Ayuntamiento de Madrid modificó en 2013 sus intenciones de reconstruir completamente este barrio del distrito de Barajas mediante la creación de un ARI. El cambio planteó la sustitución de los 34 bloques con 567 viviendas, con una antigüedad de casi 60 años, por otros tantos nuevos con un 20 por ciento más de superficie, así como 26.648 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y 8.000 de instalaciones deportivas. La operación se planteaba como de coste cero porque el Consistorio recibía beneficios de los aprovechamientos del suelo y de la venta de suelo terciario. 

 
LAS SOCIMIS SIGUEN APOSTANDO POR MADRID
Guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Saint Croix Holding Inmobilier, la socimi promovida por la familia Colomer, que cotiza en Luxemburgo, ha adquirido el 100% de las acciones de Inveretiro, entre cuyos activos figuran el edificio donde ubica su sede Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en la calle Tetuán de Madrid. El inmueble donde tiene su sede desde 2008 CLH tiene 6.630 metros cuadrados sobre rasante y 7.937 bajo rasante, mientras que los establecimientos del Barrio de Salamanca suman 2.667 metros cuadrados en superficie y 55 metros más de plazas de aparcamiento. Según los cálculos de la propia sociedad, la rentabilidad bruta del arrendamiento que resulta de esta adquisición "está por encima del 6%".

 
CONCURSO DE LA TERMINAL SUBTERRÁNEA DE CANALEJAS
guía práctica inmoley.com del subuselo urbano y parkings, y guía del urbanismo de Madrid. Dispondrá de paradas de los autobuses de la EMT y un aparcamiento con capacidad para 434 plazas. El presupuesto de esta inversión es de 38,7 millones de euros. El presupuesto total estimado de la inversión será de 38,7 millones de euros. Su construcción y explotación se hará por medio de una concesión administrativa, por 40 años. La construcción de esta infraestructura subterránea no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento de Madrid ya que se va a costear a través de la concesión administrativa que se haga para esa dotación. La terminal de transportes estará vinculada a la explotación del aparcamiento subterráneo existente, que «previsiblemente» habrá que rescatar en su momento para aprobar una nueva concesión a la que estará aparejada la nueva obra pública.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
NULIDAD DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Murcia. El Ayuntamiento de Totana anula un Convenio Urbanístico en las Cabezuelas. Se trata dos convenios urbanísticos que fueron rechazados por la Comunidad Autónoma, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 4 abril 2011. Se tratan del C-51, ubicado en las Cabezuelas y que no podría desarrollarse por encontrase ubicado en un hábitats de especies protegidas. La anulación del C-51 conlleva la obligación del Ayuntamiento de Totana de la devolución a los Promotores, de casi 4.000.000 de euros, ingresados por el 50% del total 

 
LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MURCIA
La Comisión Mixta creada en virtud del protocolo suscrito para la redacción del Libro Blanco de la Construcción celebró su primera reunión, en la que quedaron constituidos los cuatro grupos de trabajo que serán los encargados de estructurar el texto con las aportaciones de todas las partes firmantes del acuerdo. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que preside esta Comisión, explicó que los cuatro grupos centrarán sus trabajos en otras tantas áreas vinculadas al campo de la construcción, Planeamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública y calidad constructiva.

 
LAS ACTUACIONES DE INTERÉS REGIONAL (AIR) EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
guía práctica inmoley.com del  urbanismo de Murcia. La reforma de la ley del suelo está ocasionando un análisis doctrinal no exente de críticas, por ejemplo, en materia de Actuaciones de Interés Regional (AIR). Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anuló en 2013 la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas. Para enfocar el problema aportamos el documento completo de la actuación de interés regional “Marina de Cope”

 
NUEVO PORTAL URBANÍSTICO ´SITMURCIA´ 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado el nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia ('Sitmurcia') que calificó como "una herramienta moderna, ágil, transparente, participativa y de libre acceso por parte del ciudadano, que nos acerca a cualquier cuestión relativa al mundo del urbanismo y a los trámites que conlleva, a la realidad física de los inmuebles o a su situación geográfica".

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Murcia.  Futura ley del suelo agilizará los trámites y simplificar los procedimientos, apostando de manera decidida por suprimir al máximo las licencias y la comunicación previa a la administración. La nueva ley del suelo Murcia trata de suprimir las licencias a través de la declaración responsable de los técnicos, siempre que se trate de obras menores o licencias de primera ocupación, sustituyendo el control administrativo previo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona probalemente aprobará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra El Parlamento navarro ha aprobado la Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. Es una ley que modifica la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ley impulsada por PSN busca adecuar la legislación urbanística de Navarra a las leyes básicas estatales de suelo y de rehabilitación, regeneración y renovación para, más allá de la obligación legal.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
NO HAY RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS QUE PERMITAN SOTERRAR EL AVE VASCO
Guía práctica inmoley.com del urbanismo vasco. Todo el mundo lo sabía pero en una conferencia en Bilbao el anuncio de lo evidente parecía una sorpresa. La duda estaba en el convenio de Vitoria para el soterramiento, pero si se lee la letra pequeña está sometido a tantos condicionantes que es inviable. En el fondo es una cuestión económica, el soterramiento es muy caro y Adif no quiere pagarlo, como mucho quiere que se recalifiquen zonas de vías y que con la venta del suelo se financie el soterramiento. Este tipo de operaciones se redactaron en varios acuerdos con los municipios a los que llegaría el AVE, pero las circunstancias han cambiado, como ya lo vimos en el caso de la estación de la Sagrera de Barcelona.

 
SUBASTA EL EDIFICIO DE LA PLAZA LASALA DE SAN SEBASTIÁN 
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. el Ayuntamiento de San Sebastián subastará un inmueble de la Plaza de Lasala para convertirlo en hotel y financiar las modificaciones previstas en el edificio Pescadería de La Bretxa, donde se ubicarían diferentes servicios, entre ellos, el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja. Los pliegos del concurso para la venta del edifico de la plaza Lasala fija 11 millones de euros y otorgan 15 puntos a la propuesta que suponga la creación de empleo y 25 a la que plantee un uso hotelero, frente a 0 puntos para un destino inmobiliario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
PLANES PARCIALES EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de la Rioja. El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur) ha aprobado definitivamente el plan parcial -diseño urbanístico de una zona- del sector 10 de Santo Domingo de la Calzada que se relaciona con un convenio urbanístico de 2012.

 
EDIFICACIÓN OBLIGATORIA EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de edificios en ruinas y guías del urbanismo de la Rioja. Uno de los candidatos a la Alcaldía de Logroño ha propuesto obligar a construir en el solar de Maristas de Logroño por iniciativa privada y si esta no lo hace, por iniciativa pública, sin descartar la expropiación. Ha añadido que se debe hacer cumplir la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y requerir a la propiedad del solar para que se solicite la licencia y en esta se marcará un plazo de construcción, según una valoración técnica.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
SUBASTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DE VPO, SUELO Y LOCALES POR 60 MILLONES DE EUROS
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Gobierno valenciano, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, procederá a la venta de viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento e incluso suelo, tanto para el desarrollo inmobiliario, como para el industrial. El valor de dichos lotes podría superar 60 millones de euros, según el catálogo de bienes en venta que publica la propia página web oficial de la EIGE.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DE URGENCIA DE CASTELLÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de urgencia para el municipio de Castellón con las que se pretende cubrir el "vacío normativo" generado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  La justicia han anulado en dos ocasiones el PGOU del año 2000, por lo que el Ayuntamiento decidió redactar un nuevo plan, pero mientras se redacta, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado ahora las medidas transitorias tras haber concluido el plazo de exposición al público y haberse resuelto las alegaciones.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE BURJASSOT 
Guía inmoley.com del planeamiento urbanñístico y del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que prevé la recuperación de más de 50.,2 de huerta respecto al planeamiento actual, que la consideraba como suelo urbanizable de uso industrial. El terreno agrícola se contempla como una superficie con «gran valor histórico, cultural y paisajístico, con el mantenimiento de los usos y la actividad de las alquerías» para permitir la creación de un Parque Público Natural de Huerta de unos 170.000 m2 en total. Los sectores de suelo urbanizable tienen la obligación de ceder al consistorio m2 de huerta, según prevé la Ley Urbanística Valenciana (LUV) mediante la que se ha diseñado este PGOU. Se creará un Jardín Público de Huerta con una extensión de 22.946 m2. 

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana