NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
PRENSA EN
inmoley.com en Facebook
inmoley.com en Twitter
inmoley.com en Google +

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
AUMENTAN LOS ALQUILERES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 620 millones de euros en 2014, seis veces más respecto al volumen de 97 millones de euros registrado en 2103, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. La contratación logística registrada en Madrid y Barcelona supera los 688.000 m², un 30% más que en el anterior ejercicio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL SEVILLA PARK 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Andalucía. Según varios medios, la Autoridad Portuaria solicitará al Ayuntamiento de Sevilla la modificación urbanística que requiere un gran complejo comercial y de ocio en terrenos portuarios. La iniciativa es privada, de Impulsa Eventos e Instalaciones, la gestora del Palacio de Deportes de Madrid, y donde participan varias empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos, como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. Y, hasta ahora, todas las administraciones públicas la han acogido con agrado, quedando fuera de la agenda política. 

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
EN 2017 SE SUPERARÁN LOS 16 MILLONES DE SBA EN CENTROS COMERCIALES ESPAÑOLES
guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Antes de 2017 están prevista la apertura de veinte centros comerciales, que sumarán una superficie bruta alquilable (SBA) de 773.574 metros cuadrados más a los 15,4 millones de metros cuadrados actuales, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Con la puesta en marcha de estos nuevos equipamientos, el país concentrará 565 centros comerciales en 2017. De los nuevos proyectos ha dos que superan los 70.000 m2 de SBA. Se trata de Alfafar Parc, situado en la localidad valenciana de Alfafar, y el centro Nevada, en la ciudad de Armilla (Granada). El primero de ellos cuenta con un SBA de 95.000 metros cuadrados y el segundo, de 85.000 metros cuadrados.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
SEOPAN PROPONE EVITAR LA LIQUIDACIÓN O RESCATE DE LAS AUTOPISTAS EN CONCURSO
Guía inmoley.com de financiación de infraestructuras. En los esquemas de desarrollo de las jornadas de Seopan aparecen todas las cifras por las se propone evitar la liquidación o rescate de las autopistas en concurso y ofrece una comparativa entre la liquidación y la aportación a una sociedad pública. Por otra parte, Seopan sostiene que la crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de la inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras. En España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto de los países de nuestro entorno. El cumplimiento de los objetivos de déficit hace necesario atraer la financiación privada y fomentar la tarificación por uso de infraestructuras y servicios. Para ello es necesario restablecer la seguridad jurídica, la confianza de los inversores y mejorar el marco regulatorio actual. La coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones. Realizar un adicional de inversión pública y privada de 65.835 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación 1.023.000 empleos, con un retorno fiscal de 30.716 millones de euros.

 
ACCIONA Y LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA EPC (LLAVE EN MANO) DEL FERROCARRIL DE NORUEGA
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Se trata del segundo y el mayor de los cuatro contratos EPC (llave en mano) incluidos en el Follo Line Project, el mayor proyecto ferroviario de la historia en Noruega hasta la fecha. El megaproyecto está desarrollado por la Norwegian Rail Administration (NNRA) en nombre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

 
UN SISTEMA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (PPP) PARA LA PLANTA DE DESALINIZACIÓN EN MARRUECOS
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía de ingeniería del agua. Abengoa aporta soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en el sector energético mediante la construcción de la planta desaladora en Agadir, Marruecos. La compañía ha cerrado la financiación para el proyecto, junto con su socio local (grupo CDG Capital de Infraestructuras) InfraMaroc.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN HOTELES PARA SUBIR LA CATEGORÍA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La cadena mallorquina BQ Hoteles ha incorporado el hotel Sarah de Can Picafort (Mallorca), de 3 estrellas, un hotel que compró a Stil Hotels, que a su vez lo adquirió en la subasta de activos de Nueva Hotasa.  Este hotel de 235 habitaciones ha sido rebautizado para esta temporada como BQ Can Picafort, a partir de mayo de 2015, después de una reforma completa del establecimiento que ha supuesto su subida de categoría a 4 estrellas. El hotel l Sarah, que pasará a llamarse BQ Sarah, con 113 habitaciones y de 3 estrellas, se someterá a una profunda renovación este invierno y reabrirá en 2016, aunque sin cambio de categoría en este caso.

 
MODIFICACIONES EN LOS PGOU DE LEPE, CARTAYA, LA PALMA Y VALVERDE DEL CAMINO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Lepe, Cartaya, La Palma del Condado y Valverde del Camino. Así lo ha ratificado la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), órgano colegiado que preside en Huelva el delegado del Gobierno, José Fiscal, con la mirada puesta en la apertura de nuevas vías de desarrollo social y económico para estos municipios, “siempre desde el principio ineludible de un urbanismo sostenible y de calidad que derive en un incremento del bienestar de la ciudadanía”.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES EN EL ÁMBITO DE MALLORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Consell Consultiu ha emitido un dictamen favorable al proyecto de Reglamento General de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, en el ámbito de Mallorca, que ha elaborado el Consell insular a través del Departamento de Urbanismo y Territorio. El dictamen pone de manifiesto «la correcta tramitación del proyecto, el buen desarrollo de la ley y la codificación correcta que se hace de la normativa urbanística». 

 
UNA SENTENCIA SOBRE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REVISIÓN DEL PGOU ALERTA A LOS ARQUITECTOS URBANISTAS
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Los arquitectos urbanistas han recibido con sorpresa una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander que ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Prointec, anterior adjudicataria de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, contra el acuerdo del Pleno del 18 de julio de 2013 que resolvió dicho contrato. El Ayuntamiento se apoyó en un informe del Consejo de Estado para rescindir este contrato. La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima la indemnización de 41.400 euros que solicitaba la empresa y la condena al pago de las costas.

 
BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LAS DIRECTRICES DE LA LEY DEL PAISAJE DE CANTABRIA
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha entregado  a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje. También se enviará copia a todos los miembros del CAMAC (Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria) y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio), colegios profesionales y colectivos.

 
ÁREA RESIDENCIAL (ARE) DE ROSES (GIRONA).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC ha declarado la nulidad de la ordenación establecida por el Área Residencial (ARE) de Roses (Girona). Un proyecto aprobado en 2009 que preveía construir 995 nuevas viviendas en una superficie de 202.000 metros cuadrados y que también salió adelante en siete municipios más de las comarcas gerundenses. Según, la sentencia la valoración del suelo actual, que es de 20,6 euros el metro cuadrado, resulta notablemente inferior a la prevista inicialmente, que era de 50,9 euros, lo que hace "inviable y deficitario" el ARE para la iniciativa privada.

 
VENTA DE 19 PARCELAS DEL SECTOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ROSES.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Institut Català del Sòl, Incasòl, y el ayuntamiento de Roses (Girona) sacan a la venta 19 parcelas del sector de actividades económicas Carretera de Vilajuïga de Roses. Las parcelas son de diferentes tipologías y la concurrencia está abierta a diferentes sectores empresariales que quieran instalarse en la comarca del Alt Empordà. Más de 6'5 hectáreas de suelo disponibles para ampliar y renovar la actividad económica en el Alt Empordà.

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El promotor y el constructor de una vivienda que se levantó sin licencia en Bravos-Vicinte, en el municipio de Outeiro de Rei, fueron condenados al reconocerse autores de un delito contra la ordenación del territorio. El promotor de la vivienda, O. P. G aceptó tres meses de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 2.280 euros, que ya fue satisfecha. Por su parte, el constructor J. L. M. P., asumió tres meses de prisión y una multa de 540 euros.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE BILBAO EN LA PUNTA DE ZORROZA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en la Punta de Zorroza. La regeneración de la zona, que costará cerca de 176 millones de euros, dibuja un mapa de usos del suelo mixto, con un 65% residencial frente al 35% de parque empresarial. Recientemente, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, admitía que "la barrera del ferrocarril es un gran impedimento para dar un buen servicio a Zorroza por tanto, soterrrar las vías ha sido una exigencia que nos hace abandonar por completo la solución del todo industrial". El soterramiento costaría unos 40 millones de euros de manera que para garantizar la viabilidad económica del proyecto había que "dar más intensidad a la vivienda, que es un valor más seguro". Según este esquema se levantarán unas 2.100 viviendas.

 
DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES TÉCNICAS DE URBANISMO DE LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Gobierno de La Rioja ha elaborado Documento de Recomendaciones Técnicas de Urbanismo (DRT). Se trata de una guía práctica que contiene indicaciones para tramitar los distintos procedimientos administrativos de aprobación del planeamiento urbanístico desde los actos preparatorios hasta la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, con integración del trámite ambiental (Plan general municipal -adaptación-revisión-, modificaciones puntuales, planes especiales, estudios de detalles, autorizaciones en suelo no urbanizable), que incluye, además, la normativa urbanística y sectorial de aplicación, los criterios generales para su interpretación y la documentación administrativa y técnica a presentar. 

 
EL COSTE REAL DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO DE ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) ha actuado con rigor y profesionalidad al reconocer públicamente que los costes de urbanización del plan aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los terrenos liberados con el soterramiento de las vías resultan «excesivamente bajos» comparados con otras grandes urbanizaciones como el Parque Central de Valencia o Madrid Río.

 
FOSTER DISEÑARÁ EL ESTADIO MÁS IMPORTANTE DEL QATAR 2022 
Foster  Partners ha sido elegido por delante de David Chipperfield Architects, Mossessian  Partners y Mangera Yvars arquitectos para diseñar la Copa Mundial de la FIFA Qatar pieza central 2022 - Estadio Lusail. Foster colaborará con ARUP y Populous. Situado en Lusail City, a 15 kilómetros al norte de Doha, el estadio de 80.000 asientos servirá para la apertura de la Copa del Mundo y el partido final. Una de las características del diseño de un terreno de juego al aire libre es que puede ser enfriado a una 26 grados, así como la técnica de las tecnologías verdes empleadas.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE EL PUERTO
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Andalucía. El Área de Urbanismo ha concluido el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico (Peryrichye) junto a las Normas Urbanísticas con las fichas de las áreas de revitalización y la planimetría de las alturas permitidas y por nivel de protección. Zona de Barrio Alto. Hay cuatro actuaciones para la obtención de equipamientos públicos, entre ellos la ampliación del museo del Hospitalito, situado entre calle Ganado y Zarza o una zona verde tras el Palacio de Purullena, que libera el entorno de ese BIC (Bien de Interés Cultural). El Plan Especial del Casco Histórico formaliza un nuevo espacio público en la trasera de la Iglesia Mayor Prioral, dejando el edificio de la Basílica Menor y los salones parroquiales exentos.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y guía del urbanismo de Andalucía. La Junta continúa con las actuaciones para la modificación de la Junta continúa con las actuaciones necesarias para la modificación de la Ley de Ordenación Urbana  LOUA, aspecto que tiene como objeto regularizar viviendas construidas de manera irregular en suelo no urbanizable y para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. En este sentido, ha asegurado que con esta reforma la Junta trata de dar seguridad jurídica a miles de familias que de esta forma podrán acceder a servicios básicos e inscribir sus viviendas en el registro de la propiedad, al aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). Se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.

 
SUBSUELO URBANO Y PÁRKING SUBTERRÁNEO DEL PARQUE BRUIL DE ZARAGOZA
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos, y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza subastará el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Al igual que en el parking de Moret se procederá a declarar bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN EL PARQUE INDUSTRIAL MIRALCAMPO AZUQUECA - (AZUQUECA DE HENARES, GUADALAJARA) 
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El Parque Industrial de Miralcampo-Azuqueca es uno de los complejos industriales más representativos a lo largo del Corredor de Henares, que en sí mismo es una de las zonas más importantes de logística en la región de Madrid. El parque industrial cuenta con excelentes conexiones con Madrid (42 kilómetros del centro de la ciudad), el Aeropuerto Internacional de Barajas (35 kilómetros) y el puerto seco de Azuqueca de Henares. El edificio está compuesto por 19.064 m² de superficie en régimen de alquiler y tiene una altura de 10 metros, 18 muelles de carga, rociadores contra incendios, dos puntos de acceso para vehículos de carga pesada, playa de maniobras y cubierta tipo Deck. 

 
JORNADA ITE-IEE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS-INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS) EN CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) DE LEÓN OESTE
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. Afectas a los barrios de Pinilla, La Vega, La Sal y Armunia y en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Junta y el Ministerio recoge una partida de 38 millones para los próximos años destinados a rehabilitación a través de los ARUS. Área de Rehabilitación (ARU).

 
SUBASTA DE SUELO EN CIUDAD JARDÍN EN PLASENCIA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El ayuntamiento ha fijado unos precios mínimos y máximos y los compradores deben pujar por una parcela y con una oferta que esté en ese baremo. De no presentarse ofertas una vez terminado el plazo, tendría lugar la adjudicación directa. En el caso de que los compradores esperen a esta opción, contarían con la ventaja de que la adjudicación se haría por el precio mínimo fijado por el ayuntamiento, pero con el inconveniente de que el que el primer interesado tendrá preferencia sobre la parcela.

 
ESTRATEGIA Y MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL (EMOT) DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Etayo y Olejua en Tierra Estella podrán construir 41 y 44 nuevas viviendas, respectivamente, según se recoge en sus planes municipales, que acaban de ser aprobados de forma definitiva por el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, mediante las correspondientes órdenes forales. Los planes, que regulan los usos de suelo de las localidades, están formados por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Ambas localidades se enmarcan en Zonas Medias, POT 4, dentro del área de Estella, subárea 4.3, denominada Montejurra Sur, la cual engloba trece municipios de carácter eminentemente agrario, en dónde no existe una cabecera clara, ha informado el Gobierno foral en una nota.

 
SE PARALIZA EL PROYECTO DE GOLF INMOBILIARIO DE SERRETA GOLF EN NOVELDA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del agente urbanizador. El ayuntamiento de Novelda ha aprobado resolver la condición de urbanizador a la empresa  del Programa de Actuación Integrada del sector “la Serreta”, lo que conllevará revertir 2 millones de m2 de suelo residencial para dejarlos en su clasificación original de rústico. El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dictado una segunda resolución favorable, dado el incumplimiento de los urbanizadores, que no han intervenido en la zona en base al programa propuesto en el año 2005, que contemplaba la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf.

 
LA PERMUTA INMOBILIARIA DEL VALENCIA CF
Guía práctica inmoley.com de aportación de solar y permuta inmobiliaria. El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han suscrito la escritura de permuta inmobiliaria que desarrolla el convenio urbanístico por la cesión de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas. Uno de los problemas que surgió en esta permuta de suelo es que en alguno de los solares que entregó el Valencia se produjo posteriormente unas expropiaciones por el Ministerio de Fomento a causa del AVE. Eso trajo consigo un deterioro del valor de la compensación al Ayuntamiento por la eliminación de dichos terrenos en 5,6 millones de euros, que ahora serán canjeados con otras parcelas.

 
PROYECTO DE LA OPERACIÓN INTEGRADA 2 (OI/2) SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Operación Integrada 2 (OI/2) sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su entrada a la ciudad y la creación de un gran parque en el solar que dejará la playa de vías. La aprobación inicial de un planteamiento que liberará 465.000 m2, de los que el 95 por ciento es dotacional, el 5 por ciento lucrativo y con 160.000 de los cuales serán para zonas verdes. Además, se prevén un máximo de 1.700 viviendas circunvalando el futuro parque.

 
LA CONSTRUCCIÓN EN ALEMANIA SE RECUPERA
Los datos de febrero para la industria de la construcción en Alemania marcan un retorno al crecimiento tanto de vivienda como de la actividad comercial. Los nuevos pedidos disminuyeron, pero a un ritmo mucho más débil que en enero. El índice de directores de compras (PMI) se basa en una sola pregunta sobre el cambio real en su actividad total de la construcción en comparación con hace un mes. El índice subió de 49,5 en enero a un máximo de tres meses de 53,1. La evidencia anecdótica sugiere que las condiciones climáticas favorables representaron alrededor del aumento de la actividad de la construcción.

 
PRIMER PARQUE EÓLICO MARINO EN ESTADOS UNIDOS
guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Eólica.  El primer parque eólico marino del EE.UU. Mott MacDonald fue asesor técnico de los prestamistas durante la fase de due diligence de Block Island (parque eólico) y ahora está supervisando la construcción como ingeniero independiente en un papel continuo.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN NORUEGA
Schmidt Hammer Lassen Architects han ganado el concurso para diseñar un nuevo complejo comercial y de oficinas en el histórico centro de la ciudad de Storebrann Eiendom, Oslo, NoruegaSchmidt Hammer Lassen venció a otras cinco propuestas con su diseño fuerte e innovador que mejora las cualidades urbanas existentes en la zona. El diseño consiste en una estructura de edificio interconectado en el que las plantas superiores se dividen en elementos de construcción más pequeños.

 
EL RETRASO EN EL PAGO DE CERTIFICACIONES DE OBRA LE CUESTA CARO A SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del contrato de obra. Varias sentencias obligan al Ayuntamiento de Sevilla a hacer frente al pago de casi 550.000 euros a dos empresas por actuaciones -fundamentalmente por la rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad- de los años 2005 y 2006 en concepto de intereses de demora y en liquidaciones. Son cuatro sentencias a favor de Sando SA y Ferrovial Agroman SA. A la primera, la Gerencia debe abonarle 285.610,3 euros por dos contratos, mientras que la segunda tendrá que recibir 260.797,8 euros por otras dos adjudicaciones. 

 
LICITACIÓN EN SEVILLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN EL PORVENIR
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad, y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha propuesto a la Junta de Gobierno de la ciudad, que convoque el procedimiento abierto para la licitación de la concesión admnistrativa de las parcelas municipales sitas en la calle Porvenir, 31 y 33, para que sean destinadas a Centro de Atención Integral para personas mayores.

 
SUELO NO URBANIZABLE EN EL AVANCE DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha elaborado un documento de Planeamiento Urbanístico para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, al objeto de calificar el régimen aplicable a éstos y establecer los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento, así como determinar su tratamiento por el planeamiento urbanístico.

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MÁLAGA. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Según el listado elaborado por la Gerencia de Urbanismo 3.032 edificios no han sido sometidos a la preceptiva ITE en las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha (2008, 2009, 2011 y 2013), trámite exigible en función de la edad de las construcciones. Es decir, un 24% de los casi 12.500 edificios que tendrían que haber sido sometidos a esta prueba, con el fin de comprobar el estado de sus instalaciones, estructuras y fachadas, entre otros elementos. Los casos de incumplimiento más graves son 44 inmuebles del siglo XIX. 

 
EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA DE CASTILLA LEÓN
guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de ingeniería de geología y minería, y guía del urbanismo de Castilla León. La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la declaración de impacto ambiental para reactivar el proyecto de explotación y plan de restauración de la sección A denominada Peña del Rego número 83, promovido por Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) en el municipio de Carucedo, debido a la "incompatibilidad de las actividades desarrolladas por la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad".

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE VIGO. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). El Concello de Vigo ha confirmado que no han cumplido 88 edificios, de los 347 inmuebles que fueron requeridos a tramitar la ITE a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los 347 edificios que el año pasado tenían que haber superado la inspección técnica fueron construidos en 1983. Cuando la ITE se implantó en el 2006 se empezó con la revisión de las instalaciones anteriores a 1919. Después se fue subiendo.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del urbanismo de Navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona propondrá seguramente la enajenación de dos solares para la construcción de viviendas, uno en la zona de Iturrama Nuevo y otro en Arrosadía-Lezkairu. El primero de ellos supone el 5,81% de la parcela denominada 'I' en el Proyecto de Reparcelación de la ARZ-4/ZNO-1 de la U.I.XVIII (Iturrama Nuevo). Tiene una superficie de 661,13 m2 y es propiedad municipal en un 5,81%, en compensación de parte de los derechos edificables de una finca aportada al proyecto de reparcelación.

 
GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA
guía práctica inmoley.com de geotecnia y geotermia, y guía de la edificación sostenible. La cooperativa Arroyo Bodanal ha conseguido que la climatización y el agua caliente de toda la cooperativa proceden de la geotermia, que aprovecha el calor de la tierra para generar agua caliente y calefacción. La construcción también ha tenido en cuenta medidas como la ubicación, para un mejor aprovechamiento de la luz solar o la recuperación de la energía cinética en los ascensores.  En el municipio madrileño de Tres Cantos han finalizado las obras de construcción del primer edificio de promoción privada con balance cero de España. Se han adelantado con ello cinco años a los planes de la Comunidad Europea. Se trata de la promoción de 80 viviendas VPP de precio libre de la Cooperativa Arroyo Bodonal situado en Nuevo Tres Cantos, cerca de la ITV.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA CON MICROPILOTES EN EL CENTRO DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se apeará la cimentación actual del edificio, que cuenta con una estructura de más de un siglo de antigüedad, para descargar el peso del inmueble sobre el nuevo pilotaje y así poder hacer el sótano accesible. Una vez estabilizado el edificio y las cimentaciones colindantes, mediante micropilotes, el vaciado del sótano se realizará con un puente grúa para evacuar los contenedores de gran tonelaje en los que unas máquinas miniexcavadoras depositarán la arena extraída del subsuelo

 
METROVACESA VUELVE A PROMOVER SEGUNDA RESIDENCIA
Guía práctica inmoley.com del promotor de segunda residencia y guía del urbanismo de Andalucía. Metrovacesa ha presentado el documento de modificación puntual del PGOU de Tarifa, primer paso para el planeamiento de las 17 hectáreas de terrenos que albergarán la futura Ciudad del Surf. Calificada en el plan de protección del corredor litoral de Andalucía como la más cualificada zona de expansión futura de la ciudad de Tarifa, la modificación del PGOU propuesta por Metrovacesa para la llamada Ciudad del Surf posibilitará el desarrollo de alojamientos turísticos, 7.500 metros cuadrados de zonas comerciales y una zona residencial, además de albergar la futura Escuela de Hostelería.

 
CENTRO COMERCIAL SEVILLA PARK 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Andalucía. Según varios medios, la Autoridad Portuaria solicitará al Ayuntamiento de Sevilla la modificación urbanística que requiere un gran complejo comercial y de ocio en terrenos portuarios. La iniciativa es privada, de Impulsa Eventos e Instalaciones, la gestora del Palacio de Deportes de Madrid, y donde participan varias empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos, como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. Y, hasta ahora, todas las administraciones públicas la han acogido con agrado, quedando fuera de la agenda política. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUISE (LANZAROTE)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Canarias. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 29 de julio de 2014, relativo a la aprobación parcial del Plan General de Ordenación de Teguise. 

 
EL URBANISMO DE VALLADOLID SE CURA EN SALUD
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. Poca confianza debía tener el ayuntamiento en la decisión del Supremo, que efectivamente ha ratificado la sentencia del tribunal superior, así que se curó en salud y lo explica sin rubor en un comunicado municipal en el que han explicado que, debido al "indiscutible interés general" del nuevo complejo ferroviario y el avanzado estado de ejecución en el que se encontraban las obras, el Ayuntamiento se adelantó con la tramitación de una nueva modificación del PGOU cuando se conoció la sentencia del TSJCyL, en febrero de 2013. ¿Pues entonces para qué perder el tiempo y dinero en recurrir por recurrir? En países como Holanda estos recursos judiciales que tienen el único propósito de dilatar se sancionan por los jueces en beneficio de una justicia ágil.

 
LA ANULACIÓN DEL POM DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El registrador de la Propiedad Fernando Acedo-Rico Henning ha publicado un clarificador artículo en el periódico el economista en relación a los casos de planes urbanísticos  anulados por el Tribunal Supremo. Acedo-Rico  hace especial referencia a la anulación del POM de la ciudad de Toledo. Por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de febrero de 2014, se determina la invalidez de la aprobación definitiva del POM de Toledo, acordándose la retroacción de actuaciones de tramitación hasta la fase de nueva información pública, en fin, debiendo someterse a un nuevo trámite de información pública.

 
PLAN ESPECIAL PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA PLAZA DE LA ESTRELLA EN ALICANTE
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Este Plan Especial ordenará los terrenos liberados de vías ferroviarias eleva hasta 30 alturas la torre de oficinas, susceptible de otros usos terciarios como el hotelero y comercial, que se ubicará junto a la plaza de la Estrella y que inicialmente se preveía de 20 plantas. El Plan Especial ha sido arrobado por la Comisión de Urbanismo. El proyecto ordena un sector de 468.406 m2, de los que 158.000 serán para zonas verdes.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTEA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la C. Valenciana. El Ayuntamiento de Altea desclasificará 7.971.528 m2 de suelo urbanizable como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado provisionalmente. La mayor parte, más de 6,5 millones, corresponde a suelo urbano no ejecutado en la Sierra de Bernia y otros 400.000 m2 a la zona del Río Algar. De estos últimos, 198.300 m2 corresponden a la desembocadura y el resto la zona industrial norte.

 
FERROVIAL GANA EL CONCURSO PARA UNA AUTOPISTA POLACA
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Carreteras. Ferrovial ha conseguido un contrato de € 153m para construir una sección de la S3 autopista de Polonia. Las subsidiarias Budimex y Ferrovial Agroman construirá una sección de 22,6 kilómetros de S3 entre Nowa Sól y Legnica en virtud del contrato de 30 meses por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales.

 
COTIZACIÓN SIMBÓLICA DE UNA SOCIMI
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) URO Property se estrenará en el mercado alternativo bursátil (MAB) en los próximos días. La firma tiene solo un activo: 1.150 locales ocupados por oficinas del Santander, pero le otorgan uno de los paquetes de activos más elevados del sector, que se eleva a cerca de 2.000 millones de euros. Sin embargo, su salida a cotización será muy limitado pues solo colocará acciones por valor de cerca de dos millones de euros, menos del 2% de su valor total. 

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE PLASENCIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Plan General Municipal (PGM) de Plasencia lo ha tenido difícil con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), así que ha tenido que añadir dos informes, uno del SES y otro de Educación. La duda surge ahora sobre la necesidad o no de volver a publicarlas para recibir alegaciones. Si lo hace habrá mucho retraso, de no hacerlo habrá recurso y los tribunales pueden dar sorpresas.

 
MÁLAGA PIONERA EN CONTROL DEL RUIDO EN LA EDIFICACIÓN
Guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación. Aislamientos acústicos. El Ayuntamiento de Málaga, en aplicación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, exigirá a partir de julio a los promotores la realización de ensayos acústicos previos a la obtención de las licencias de primera ocupación. Esta noticia se ha dado en la jornada sobre Edificación y Ruido y, organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Personal, Organización y Calidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA MUNICIPAL EXIGE UNA SUPERVISIÓN AUTONÓMICA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y de viviendas ilegales. La ausencia de disciplina urbanística municipal es un problema al que nos hemos referido en muchas ocasiones. Desde las comunidades autónomas se alega que son competentes en materia de licencias, pero omiten decir que todas las leyes del suelo autonómicas exigen un deber de vigilancia. En la práctica, la mayoría de las autonomías ni se molestan en contestar las denuncias vecinales por licencias ilegales. Luego cuando llegan las sentencias de derribo lo hacen con años de retrasos, es decir, nuevos alcaldes, así que los ayuntamientos echan la culpa al anterior y ni siquiera colaboran económicamente en los derribos. En esta ocasión analizamos un caso en Cataluña por problema de densidad edificatoria.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
SEOPAN PROPONE EVITAR LA LIQUIDACIÓN O RESCATE DE LAS AUTOPISTAS EN CONCURSO
Guía inmoley.com de financiación de infraestructuras. En los esquemas de desarrollo de las jornadas de Seopan aparecen todas las cifras por las se propone evitar la liquidación o rescate de las autopistas en concurso y ofrece una comparativa entre la liquidación y la aportación a una sociedad pública. Por otra parte, Seopan sostiene que la crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de la inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras. En España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto de los países de nuestro entorno. El cumplimiento de los objetivos de déficit hace necesario atraer la financiación privada y fomentar la tarificación por uso de infraestructuras y servicios. Para ello es necesario restablecer la seguridad jurídica, la confianza de los inversores y mejorar el marco regulatorio actual. La coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones. Realizar un adicional de inversión pública y privada de 65.835 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación 1.023.000 empleos, con un retorno fiscal de 30.716 millones de euros.

 
ACCIONA Y LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA EPC (LLAVE EN MANO) DEL FERROCARRIL DE NORUEGA
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Se trata del segundo y el mayor de los cuatro contratos EPC (llave en mano) incluidos en el Follo Line Project, el mayor proyecto ferroviario de la historia en Noruega hasta la fecha. El megaproyecto está desarrollado por la Norwegian Rail Administration (NNRA) en nombre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

 
UN SISTEMA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (PPP) PARA LA PLANTA DE DESALINIZACIÓN EN MARRUECOS
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía de ingeniería del agua. Abengoa aporta soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en el sector energético mediante la construcción de la planta desaladora en Agadir, Marruecos. La compañía ha cerrado la financiación para el proyecto, junto con su socio local (grupo CDG Capital de Infraestructuras) InfraMaroc.

 
FOSTER DISEÑARÁ EL ESTADIO MÁS IMPORTANTE DEL QATAR 2022 
Foster  Partners ha sido elegido por delante de David Chipperfield Architects, Mossessian  Partners y Mangera Yvars arquitectos para diseñar la Copa Mundial de la FIFA Qatar pieza central 2022 - Estadio Lusail. Foster colaborará con ARUP y Populous. Situado en Lusail City, a 15 kilómetros al norte de Doha, el estadio de 80.000 asientos servirá para la apertura de la Copa del Mundo y el partido final. Una de las características del diseño de un terreno de juego al aire libre es que puede ser enfriado a una 26 grados, así como la técnica de las tecnologías verdes empleadas.

 
LA CONSTRUCCIÓN EN ALEMANIA SE RECUPERA
Los datos de febrero para la industria de la construcción en Alemania marcan un retorno al crecimiento tanto de vivienda como de la actividad comercial. Los nuevos pedidos disminuyeron, pero a un ritmo mucho más débil que en enero. El índice de directores de compras (PMI) se basa en una sola pregunta sobre el cambio real en su actividad total de la construcción en comparación con hace un mes. El índice subió de 49,5 en enero a un máximo de tres meses de 53,1. La evidencia anecdótica sugiere que las condiciones climáticas favorables representaron alrededor del aumento de la actividad de la construcción.

 
PRIMER PARQUE EÓLICO MARINO EN ESTADOS UNIDOS
guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Eólica.  El primer parque eólico marino del EE.UU. Mott MacDonald fue asesor técnico de los prestamistas durante la fase de due diligence de Block Island (parque eólico) y ahora está supervisando la construcción como ingeniero independiente en un papel continuo.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN NORUEGA
Schmidt Hammer Lassen Architects han ganado el concurso para diseñar un nuevo complejo comercial y de oficinas en el histórico centro de la ciudad de Storebrann Eiendom, Oslo, NoruegaSchmidt Hammer Lassen venció a otras cinco propuestas con su diseño fuerte e innovador que mejora las cualidades urbanas existentes en la zona. El diseño consiste en una estructura de edificio interconectado en el que las plantas superiores se dividen en elementos de construcción más pequeños.

 
GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA
guía práctica inmoley.com de geotecnia y geotermia, y guía de la edificación sostenible. La cooperativa Arroyo Bodanal ha conseguido que la climatización y el agua caliente de toda la cooperativa proceden de la geotermia, que aprovecha el calor de la tierra para generar agua caliente y calefacción. La construcción también ha tenido en cuenta medidas como la ubicación, para un mejor aprovechamiento de la luz solar o la recuperación de la energía cinética en los ascensores.  En el municipio madrileño de Tres Cantos han finalizado las obras de construcción del primer edificio de promoción privada con balance cero de España. Se han adelantado con ello cinco años a los planes de la Comunidad Europea. Se trata de la promoción de 80 viviendas VPP de precio libre de la Cooperativa Arroyo Bodonal situado en Nuevo Tres Cantos, cerca de la ITV.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA CON MICROPILOTES EN EL CENTRO DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se apeará la cimentación actual del edificio, que cuenta con una estructura de más de un siglo de antigüedad, para descargar el peso del inmueble sobre el nuevo pilotaje y así poder hacer el sótano accesible. Una vez estabilizado el edificio y las cimentaciones colindantes, mediante micropilotes, el vaciado del sótano se realizará con un puente grúa para evacuar los contenedores de gran tonelaje en los que unas máquinas miniexcavadoras depositarán la arena extraída del subsuelo

 
FERROVIAL GANA EL CONCURSO PARA UNA AUTOPISTA POLACA
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Carreteras. Ferrovial ha conseguido un contrato de € 153m para construir una sección de la S3 autopista de Polonia. Las subsidiarias Budimex y Ferrovial Agroman construirá una sección de 22,6 kilómetros de S3 entre Nowa Sól y Legnica en virtud del contrato de 30 meses por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales.

 
MÁLAGA PIONERA EN CONTROL DEL RUIDO EN LA EDIFICACIÓN
Guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación. Aislamientos acústicos. El Ayuntamiento de Málaga, en aplicación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, exigirá a partir de julio a los promotores la realización de ensayos acústicos previos a la obtención de las licencias de primera ocupación. Esta noticia se ha dado en la jornada sobre Edificación y Ruido y, organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Personal, Organización y Calidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
COTIZACIÓN SIMBÓLICA DE UNA SOCIMI
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) URO Property se estrenará en el mercado alternativo bursátil (MAB) en los próximos días. La firma tiene solo un activo: 1.150 locales ocupados por oficinas del Santander, pero le otorgan uno de los paquetes de activos más elevados del sector, que se eleva a cerca de 2.000 millones de euros. Sin embargo, su salida a cotización será muy limitado pues solo colocará acciones por valor de cerca de dos millones de euros, menos del 2% de su valor total. 

 
REALIA ENTRE SOROS Y SLIM
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Realia tiene activos interesantes como una de las torres KIO de la Plaza Castilla de Madrid, pero es relevante que se hayan interesado por ella inversores como Pontegadea (sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega), Juan Abelló, Colonial (participada por el Grupo Villar Mir) varios fondos internacionales, la Socimi Hispania y la inmobiliaria de Carlos Slim. Por otro lado, es interesante la posición de FCC (participada mayoritariamente por Slim), que aunque dejó pasar la compra del 24,9% que Bankia tiene en Realia, seguirá como accionista mayoritario en el capital de la inmobiliaria en la que actualmente controla el 36,8%, salvo que la OPA de Slim supere el porcentaje. Otro aspecto es la situación en la que queda la SOCIMI Hispania (participada por Soros) en relación a la guerra de opas. George Soros es el principal accionista junto a Paulson de la Socimi Hispania Al final es un enfrentamiento entre Soros y Slim.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA UNIVERSIDAD NECESITA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía del contrato de obra pública. Analizamos un caso en una universidad en Francia que necesitaba dos laboratorios. Ante la falta de medios públicos para realizar a la obra ha utilizado un sistema PPP mediante el cual Concesiones Eiffage ha firmado una alianza público-privada de 25 años por dos edificios de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia. Este sistema se debería aplicar con más frecuencia en los campus universitarios españoles, especialmente en la construcción de residencias para estudiantes.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
LICITACIÓN EN SEVILLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN EL PORVENIR
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad, y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha propuesto a la Junta de Gobierno de la ciudad, que convoque el procedimiento abierto para la licitación de la concesión admnistrativa de las parcelas municipales sitas en la calle Porvenir, 31 y 33, para que sean destinadas a Centro de Atención Integral para personas mayores.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN HOTELES PARA SUBIR LA CATEGORÍA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La cadena mallorquina BQ Hoteles ha incorporado el hotel Sarah de Can Picafort (Mallorca), de 3 estrellas, un hotel que compró a Stil Hotels, que a su vez lo adquirió en la subasta de activos de Nueva Hotasa.  Este hotel de 235 habitaciones ha sido rebautizado para esta temporada como BQ Can Picafort, a partir de mayo de 2015, después de una reforma completa del establecimiento que ha supuesto su subida de categoría a 4 estrellas. El hotel l Sarah, que pasará a llamarse BQ Sarah, con 113 habitaciones y de 3 estrellas, se someterá a una profunda renovación este invierno y reabrirá en 2016, aunque sin cambio de categoría en este caso.

 
VENTAS DE HOTELES A FONDOS INMOBILIARIOS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera, y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Meliá Hotels ha vendido de seis hoteles situados en España al fondo estadounidense Starwood Capital Group por 176 millones de euros. Los seis hoteles forman parte de la enseña Meliá Sol y están localizados en algunos de los principales enclaves turísticos españoles: Ibiza, Mallorca, Costa del Sol y las Islas Canarias. En total, la cartera suma más de 3.000 habitaciones e incluye algunos hoteles tan característicos como el Sol Lanzarote o el Meliá Gorriones en Canarias, el Sol Ibiza y el Sol Pinet Playa en Ibiza, el Sol Mirlos Tordos en Mallorca y el Sol Príncipe en Torremolinos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN HOTELES PARA SUBIR LA CATEGORÍA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La cadena mallorquina BQ Hoteles ha incorporado el hotel Sarah de Can Picafort (Mallorca), de 3 estrellas, un hotel que compró a Stil Hotels, que a su vez lo adquirió en la subasta de activos de Nueva Hotasa.  Este hotel de 235 habitaciones ha sido rebautizado para esta temporada como BQ Can Picafort, a partir de mayo de 2015, después de una reforma completa del establecimiento que ha supuesto su subida de categoría a 4 estrellas. El hotel l Sarah, que pasará a llamarse BQ Sarah, con 113 habitaciones y de 3 estrellas, se someterá a una profunda renovación este invierno y reabrirá en 2016, aunque sin cambio de categoría en este caso.

 
MODIFICACIONES EN LOS PGOU DE LEPE, CARTAYA, LA PALMA Y VALVERDE DEL CAMINO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Lepe, Cartaya, La Palma del Condado y Valverde del Camino. Así lo ha ratificado la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), órgano colegiado que preside en Huelva el delegado del Gobierno, José Fiscal, con la mirada puesta en la apertura de nuevas vías de desarrollo social y económico para estos municipios, “siempre desde el principio ineludible de un urbanismo sostenible y de calidad que derive en un incremento del bienestar de la ciudadanía”.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES EN EL ÁMBITO DE MALLORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Consell Consultiu ha emitido un dictamen favorable al proyecto de Reglamento General de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, en el ámbito de Mallorca, que ha elaborado el Consell insular a través del Departamento de Urbanismo y Territorio. El dictamen pone de manifiesto «la correcta tramitación del proyecto, el buen desarrollo de la ley y la codificación correcta que se hace de la normativa urbanística». 

 
UNA SENTENCIA SOBRE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REVISIÓN DEL PGOU ALERTA A LOS ARQUITECTOS URBANISTAS
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Los arquitectos urbanistas han recibido con sorpresa una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander que ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Prointec, anterior adjudicataria de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, contra el acuerdo del Pleno del 18 de julio de 2013 que resolvió dicho contrato. El Ayuntamiento se apoyó en un informe del Consejo de Estado para rescindir este contrato. La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima la indemnización de 41.400 euros que solicitaba la empresa y la condena al pago de las costas.

 
BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LAS DIRECTRICES DE LA LEY DEL PAISAJE DE CANTABRIA
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha entregado  a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje. También se enviará copia a todos los miembros del CAMAC (Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria) y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio), colegios profesionales y colectivos.

 
ÁREA RESIDENCIAL (ARE) DE ROSES (GIRONA).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC ha declarado la nulidad de la ordenación establecida por el Área Residencial (ARE) de Roses (Girona). Un proyecto aprobado en 2009 que preveía construir 995 nuevas viviendas en una superficie de 202.000 metros cuadrados y que también salió adelante en siete municipios más de las comarcas gerundenses. Según, la sentencia la valoración del suelo actual, que es de 20,6 euros el metro cuadrado, resulta notablemente inferior a la prevista inicialmente, que era de 50,9 euros, lo que hace "inviable y deficitario" el ARE para la iniciativa privada.

 
VENTA DE 19 PARCELAS DEL SECTOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ROSES.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Institut Català del Sòl, Incasòl, y el ayuntamiento de Roses (Girona) sacan a la venta 19 parcelas del sector de actividades económicas Carretera de Vilajuïga de Roses. Las parcelas son de diferentes tipologías y la concurrencia está abierta a diferentes sectores empresariales que quieran instalarse en la comarca del Alt Empordà. Más de 6'5 hectáreas de suelo disponibles para ampliar y renovar la actividad económica en el Alt Empordà.

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El promotor y el constructor de una vivienda que se levantó sin licencia en Bravos-Vicinte, en el municipio de Outeiro de Rei, fueron condenados al reconocerse autores de un delito contra la ordenación del territorio. El promotor de la vivienda, O. P. G aceptó tres meses de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 2.280 euros, que ya fue satisfecha. Por su parte, el constructor J. L. M. P., asumió tres meses de prisión y una multa de 540 euros.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE BILBAO EN LA PUNTA DE ZORROZA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en la Punta de Zorroza. La regeneración de la zona, que costará cerca de 176 millones de euros, dibuja un mapa de usos del suelo mixto, con un 65% residencial frente al 35% de parque empresarial. Recientemente, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, admitía que "la barrera del ferrocarril es un gran impedimento para dar un buen servicio a Zorroza por tanto, soterrrar las vías ha sido una exigencia que nos hace abandonar por completo la solución del todo industrial". El soterramiento costaría unos 40 millones de euros de manera que para garantizar la viabilidad económica del proyecto había que "dar más intensidad a la vivienda, que es un valor más seguro". Según este esquema se levantarán unas 2.100 viviendas.

 
DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES TÉCNICAS DE URBANISMO DE LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Gobierno de La Rioja ha elaborado Documento de Recomendaciones Técnicas de Urbanismo (DRT). Se trata de una guía práctica que contiene indicaciones para tramitar los distintos procedimientos administrativos de aprobación del planeamiento urbanístico desde los actos preparatorios hasta la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, con integración del trámite ambiental (Plan general municipal -adaptación-revisión-, modificaciones puntuales, planes especiales, estudios de detalles, autorizaciones en suelo no urbanizable), que incluye, además, la normativa urbanística y sectorial de aplicación, los criterios generales para su interpretación y la documentación administrativa y técnica a presentar. 

 
EL COSTE REAL DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO DE ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) ha actuado con rigor y profesionalidad al reconocer públicamente que los costes de urbanización del plan aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los terrenos liberados con el soterramiento de las vías resultan «excesivamente bajos» comparados con otras grandes urbanizaciones como el Parque Central de Valencia o Madrid Río.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE EL PUERTO
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Andalucía. El Área de Urbanismo ha concluido el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico (Peryrichye) junto a las Normas Urbanísticas con las fichas de las áreas de revitalización y la planimetría de las alturas permitidas y por nivel de protección. Zona de Barrio Alto. Hay cuatro actuaciones para la obtención de equipamientos públicos, entre ellos la ampliación del museo del Hospitalito, situado entre calle Ganado y Zarza o una zona verde tras el Palacio de Purullena, que libera el entorno de ese BIC (Bien de Interés Cultural). El Plan Especial del Casco Histórico formaliza un nuevo espacio público en la trasera de la Iglesia Mayor Prioral, dejando el edificio de la Basílica Menor y los salones parroquiales exentos.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y guía del urbanismo de Andalucía. La Junta continúa con las actuaciones para la modificación de la Junta continúa con las actuaciones necesarias para la modificación de la Ley de Ordenación Urbana  LOUA, aspecto que tiene como objeto regularizar viviendas construidas de manera irregular en suelo no urbanizable y para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. En este sentido, ha asegurado que con esta reforma la Junta trata de dar seguridad jurídica a miles de familias que de esta forma podrán acceder a servicios básicos e inscribir sus viviendas en el registro de la propiedad, al aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). Se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.

 
SUBSUELO URBANO Y PÁRKING SUBTERRÁNEO DEL PARQUE BRUIL DE ZARAGOZA
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos, y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza subastará el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Al igual que en el parking de Moret se procederá a declarar bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN EL PARQUE INDUSTRIAL MIRALCAMPO AZUQUECA - (AZUQUECA DE HENARES, GUADALAJARA) 
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El Parque Industrial de Miralcampo-Azuqueca es uno de los complejos industriales más representativos a lo largo del Corredor de Henares, que en sí mismo es una de las zonas más importantes de logística en la región de Madrid. El parque industrial cuenta con excelentes conexiones con Madrid (42 kilómetros del centro de la ciudad), el Aeropuerto Internacional de Barajas (35 kilómetros) y el puerto seco de Azuqueca de Henares. El edificio está compuesto por 19.064 m² de superficie en régimen de alquiler y tiene una altura de 10 metros, 18 muelles de carga, rociadores contra incendios, dos puntos de acceso para vehículos de carga pesada, playa de maniobras y cubierta tipo Deck. 

 
JORNADA ITE-IEE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS-INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS) EN CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) DE LEÓN OESTE
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. Afectas a los barrios de Pinilla, La Vega, La Sal y Armunia y en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Junta y el Ministerio recoge una partida de 38 millones para los próximos años destinados a rehabilitación a través de los ARUS. Área de Rehabilitación (ARU).

 
SUBASTA DE SUELO EN CIUDAD JARDÍN EN PLASENCIA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El ayuntamiento ha fijado unos precios mínimos y máximos y los compradores deben pujar por una parcela y con una oferta que esté en ese baremo. De no presentarse ofertas una vez terminado el plazo, tendría lugar la adjudicación directa. En el caso de que los compradores esperen a esta opción, contarían con la ventaja de que la adjudicación se haría por el precio mínimo fijado por el ayuntamiento, pero con el inconveniente de que el que el primer interesado tendrá preferencia sobre la parcela.

 
ESTRATEGIA Y MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL (EMOT) DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Etayo y Olejua en Tierra Estella podrán construir 41 y 44 nuevas viviendas, respectivamente, según se recoge en sus planes municipales, que acaban de ser aprobados de forma definitiva por el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, mediante las correspondientes órdenes forales. Los planes, que regulan los usos de suelo de las localidades, están formados por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Ambas localidades se enmarcan en Zonas Medias, POT 4, dentro del área de Estella, subárea 4.3, denominada Montejurra Sur, la cual engloba trece municipios de carácter eminentemente agrario, en dónde no existe una cabecera clara, ha informado el Gobierno foral en una nota.

 
SE PARALIZA EL PROYECTO DE GOLF INMOBILIARIO DE SERRETA GOLF EN NOVELDA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del agente urbanizador. El ayuntamiento de Novelda ha aprobado resolver la condición de urbanizador a la empresa  del Programa de Actuación Integrada del sector “la Serreta”, lo que conllevará revertir 2 millones de m2 de suelo residencial para dejarlos en su clasificación original de rústico. El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dictado una segunda resolución favorable, dado el incumplimiento de los urbanizadores, que no han intervenido en la zona en base al programa propuesto en el año 2005, que contemplaba la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf.

 
LA PERMUTA INMOBILIARIA DEL VALENCIA CF
Guía práctica inmoley.com de aportación de solar y permuta inmobiliaria. El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han suscrito la escritura de permuta inmobiliaria que desarrolla el convenio urbanístico por la cesión de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas. Uno de los problemas que surgió en esta permuta de suelo es que en alguno de los solares que entregó el Valencia se produjo posteriormente unas expropiaciones por el Ministerio de Fomento a causa del AVE. Eso trajo consigo un deterioro del valor de la compensación al Ayuntamiento por la eliminación de dichos terrenos en 5,6 millones de euros, que ahora serán canjeados con otras parcelas.

 
PROYECTO DE LA OPERACIÓN INTEGRADA 2 (OI/2) SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Operación Integrada 2 (OI/2) sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su entrada a la ciudad y la creación de un gran parque en el solar que dejará la playa de vías. La aprobación inicial de un planteamiento que liberará 465.000 m2, de los que el 95 por ciento es dotacional, el 5 por ciento lucrativo y con 160.000 de los cuales serán para zonas verdes. Además, se prevén un máximo de 1.700 viviendas circunvalando el futuro parque.

 
EL RETRASO EN EL PAGO DE CERTIFICACIONES DE OBRA LE CUESTA CARO A SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del contrato de obra. Varias sentencias obligan al Ayuntamiento de Sevilla a hacer frente al pago de casi 550.000 euros a dos empresas por actuaciones -fundamentalmente por la rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad- de los años 2005 y 2006 en concepto de intereses de demora y en liquidaciones. Son cuatro sentencias a favor de Sando SA y Ferrovial Agroman SA. A la primera, la Gerencia debe abonarle 285.610,3 euros por dos contratos, mientras que la segunda tendrá que recibir 260.797,8 euros por otras dos adjudicaciones. 

 
LICITACIÓN EN SEVILLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN EL PORVENIR
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad, y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha propuesto a la Junta de Gobierno de la ciudad, que convoque el procedimiento abierto para la licitación de la concesión admnistrativa de las parcelas municipales sitas en la calle Porvenir, 31 y 33, para que sean destinadas a Centro de Atención Integral para personas mayores.

 
SUELO NO URBANIZABLE EN EL AVANCE DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha elaborado un documento de Planeamiento Urbanístico para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, al objeto de calificar el régimen aplicable a éstos y establecer los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento, así como determinar su tratamiento por el planeamiento urbanístico.

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MÁLAGA. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Según el listado elaborado por la Gerencia de Urbanismo 3.032 edificios no han sido sometidos a la preceptiva ITE en las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha (2008, 2009, 2011 y 2013), trámite exigible en función de la edad de las construcciones. Es decir, un 24% de los casi 12.500 edificios que tendrían que haber sido sometidos a esta prueba, con el fin de comprobar el estado de sus instalaciones, estructuras y fachadas, entre otros elementos. Los casos de incumplimiento más graves son 44 inmuebles del siglo XIX. 

 
EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA DE CASTILLA LEÓN
guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de ingeniería de geología y minería, y guía del urbanismo de Castilla León. La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la declaración de impacto ambiental para reactivar el proyecto de explotación y plan de restauración de la sección A denominada Peña del Rego número 83, promovido por Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) en el municipio de Carucedo, debido a la "incompatibilidad de las actividades desarrolladas por la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad".

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE VIGO. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). El Concello de Vigo ha confirmado que no han cumplido 88 edificios, de los 347 inmuebles que fueron requeridos a tramitar la ITE a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los 347 edificios que el año pasado tenían que haber superado la inspección técnica fueron construidos en 1983. Cuando la ITE se implantó en el 2006 se empezó con la revisión de las instalaciones anteriores a 1919. Después se fue subiendo.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del urbanismo de Navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona propondrá seguramente la enajenación de dos solares para la construcción de viviendas, uno en la zona de Iturrama Nuevo y otro en Arrosadía-Lezkairu. El primero de ellos supone el 5,81% de la parcela denominada 'I' en el Proyecto de Reparcelación de la ARZ-4/ZNO-1 de la U.I.XVIII (Iturrama Nuevo). Tiene una superficie de 661,13 m2 y es propiedad municipal en un 5,81%, en compensación de parte de los derechos edificables de una finca aportada al proyecto de reparcelación.

 
METROVACESA VUELVE A PROMOVER SEGUNDA RESIDENCIA
Guía práctica inmoley.com del promotor de segunda residencia y guía del urbanismo de Andalucía. Metrovacesa ha presentado el documento de modificación puntual del PGOU de Tarifa, primer paso para el planeamiento de las 17 hectáreas de terrenos que albergarán la futura Ciudad del Surf. Calificada en el plan de protección del corredor litoral de Andalucía como la más cualificada zona de expansión futura de la ciudad de Tarifa, la modificación del PGOU propuesta por Metrovacesa para la llamada Ciudad del Surf posibilitará el desarrollo de alojamientos turísticos, 7.500 metros cuadrados de zonas comerciales y una zona residencial, además de albergar la futura Escuela de Hostelería.

 
CENTRO COMERCIAL SEVILLA PARK 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Andalucía. Según varios medios, la Autoridad Portuaria solicitará al Ayuntamiento de Sevilla la modificación urbanística que requiere un gran complejo comercial y de ocio en terrenos portuarios. La iniciativa es privada, de Impulsa Eventos e Instalaciones, la gestora del Palacio de Deportes de Madrid, y donde participan varias empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos, como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. Y, hasta ahora, todas las administraciones públicas la han acogido con agrado, quedando fuera de la agenda política. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUISE (LANZAROTE)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Canarias. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 29 de julio de 2014, relativo a la aprobación parcial del Plan General de Ordenación de Teguise. 

 
EL URBANISMO DE VALLADOLID SE CURA EN SALUD
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. Poca confianza debía tener el ayuntamiento en la decisión del Supremo, que efectivamente ha ratificado la sentencia del tribunal superior, así que se curó en salud y lo explica sin rubor en un comunicado municipal en el que han explicado que, debido al "indiscutible interés general" del nuevo complejo ferroviario y el avanzado estado de ejecución en el que se encontraban las obras, el Ayuntamiento se adelantó con la tramitación de una nueva modificación del PGOU cuando se conoció la sentencia del TSJCyL, en febrero de 2013. ¿Pues entonces para qué perder el tiempo y dinero en recurrir por recurrir? En países como Holanda estos recursos judiciales que tienen el único propósito de dilatar se sancionan por los jueces en beneficio de una justicia ágil.

 
LA ANULACIÓN DEL POM DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El registrador de la Propiedad Fernando Acedo-Rico Henning ha publicado un clarificador artículo en el periódico el economista en relación a los casos de planes urbanísticos  anulados por el Tribunal Supremo. Acedo-Rico  hace especial referencia a la anulación del POM de la ciudad de Toledo. Por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de febrero de 2014, se determina la invalidez de la aprobación definitiva del POM de Toledo, acordándose la retroacción de actuaciones de tramitación hasta la fase de nueva información pública, en fin, debiendo someterse a un nuevo trámite de información pública.

 
PLAN ESPECIAL PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA PLAZA DE LA ESTRELLA EN ALICANTE
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Este Plan Especial ordenará los terrenos liberados de vías ferroviarias eleva hasta 30 alturas la torre de oficinas, susceptible de otros usos terciarios como el hotelero y comercial, que se ubicará junto a la plaza de la Estrella y que inicialmente se preveía de 20 plantas. El Plan Especial ha sido arrobado por la Comisión de Urbanismo. El proyecto ordena un sector de 468.406 m2, de los que 158.000 serán para zonas verdes.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTEA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la C. Valenciana. El Ayuntamiento de Altea desclasificará 7.971.528 m2 de suelo urbanizable como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado provisionalmente. La mayor parte, más de 6,5 millones, corresponde a suelo urbano no ejecutado en la Sierra de Bernia y otros 400.000 m2 a la zona del Río Algar. De estos últimos, 198.300 m2 corresponden a la desembocadura y el resto la zona industrial norte.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE PLASENCIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Plan General Municipal (PGM) de Plasencia lo ha tenido difícil con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), así que ha tenido que añadir dos informes, uno del SES y otro de Educación. La duda surge ahora sobre la necesidad o no de volver a publicarlas para recibir alegaciones. Si lo hace habrá mucho retraso, de no hacerlo habrá recurso y los tribunales pueden dar sorpresas.

 
MÁLAGA PIONERA EN CONTROL DEL RUIDO EN LA EDIFICACIÓN
Guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación. Aislamientos acústicos. El Ayuntamiento de Málaga, en aplicación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, exigirá a partir de julio a los promotores la realización de ensayos acústicos previos a la obtención de las licencias de primera ocupación. Esta noticia se ha dado en la jornada sobre Edificación y Ruido y, organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Personal, Organización y Calidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA MUNICIPAL EXIGE UNA SUPERVISIÓN AUTONÓMICA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y de viviendas ilegales. La ausencia de disciplina urbanística municipal es un problema al que nos hemos referido en muchas ocasiones. Desde las comunidades autónomas se alega que son competentes en materia de licencias, pero omiten decir que todas las leyes del suelo autonómicas exigen un deber de vigilancia. En la práctica, la mayoría de las autonomías ni se molestan en contestar las denuncias vecinales por licencias ilegales. Luego cuando llegan las sentencias de derribo lo hacen con años de retrasos, es decir, nuevos alcaldes, así que los ayuntamientos echan la culpa al anterior y ni siquiera colaboran económicamente en los derribos. En esta ocasión analizamos un caso en Cataluña por problema de densidad edificatoria.

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
MODIFICACIONES EN LOS PGOU DE LEPE, CARTAYA, LA PALMA Y VALVERDE DEL CAMINO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Lepe, Cartaya, La Palma del Condado y Valverde del Camino. Así lo ha ratificado la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), órgano colegiado que preside en Huelva el delegado del Gobierno, José Fiscal, con la mirada puesta en la apertura de nuevas vías de desarrollo social y económico para estos municipios, “siempre desde el principio ineludible de un urbanismo sostenible y de calidad que derive en un incremento del bienestar de la ciudadanía”.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE EL PUERTO
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Andalucía. El Área de Urbanismo ha concluido el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico (Peryrichye) junto a las Normas Urbanísticas con las fichas de las áreas de revitalización y la planimetría de las alturas permitidas y por nivel de protección. Zona de Barrio Alto. Hay cuatro actuaciones para la obtención de equipamientos públicos, entre ellos la ampliación del museo del Hospitalito, situado entre calle Ganado y Zarza o una zona verde tras el Palacio de Purullena, que libera el entorno de ese BIC (Bien de Interés Cultural). El Plan Especial del Casco Histórico formaliza un nuevo espacio público en la trasera de la Iglesia Mayor Prioral, dejando el edificio de la Basílica Menor y los salones parroquiales exentos.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y guía del urbanismo de Andalucía. La Junta continúa con las actuaciones para la modificación de la Junta continúa con las actuaciones necesarias para la modificación de la Ley de Ordenación Urbana  LOUA, aspecto que tiene como objeto regularizar viviendas construidas de manera irregular en suelo no urbanizable y para las cuales ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística. En este sentido, ha asegurado que con esta reforma la Junta trata de dar seguridad jurídica a miles de familias que de esta forma podrán acceder a servicios básicos e inscribir sus viviendas en el registro de la propiedad, al aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). Se calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.

 
EL RETRASO EN EL PAGO DE CERTIFICACIONES DE OBRA LE CUESTA CARO A SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del contrato de obra. Varias sentencias obligan al Ayuntamiento de Sevilla a hacer frente al pago de casi 550.000 euros a dos empresas por actuaciones -fundamentalmente por la rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad- de los años 2005 y 2006 en concepto de intereses de demora y en liquidaciones. Son cuatro sentencias a favor de Sando SA y Ferrovial Agroman SA. A la primera, la Gerencia debe abonarle 285.610,3 euros por dos contratos, mientras que la segunda tendrá que recibir 260.797,8 euros por otras dos adjudicaciones. 

 
LICITACIÓN EN SEVILLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN EL PORVENIR
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad, y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha propuesto a la Junta de Gobierno de la ciudad, que convoque el procedimiento abierto para la licitación de la concesión admnistrativa de las parcelas municipales sitas en la calle Porvenir, 31 y 33, para que sean destinadas a Centro de Atención Integral para personas mayores.

 
SUELO NO URBANIZABLE EN EL AVANCE DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha elaborado un documento de Planeamiento Urbanístico para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, al objeto de calificar el régimen aplicable a éstos y establecer los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento, así como determinar su tratamiento por el planeamiento urbanístico.

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MÁLAGA. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Según el listado elaborado por la Gerencia de Urbanismo 3.032 edificios no han sido sometidos a la preceptiva ITE en las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha (2008, 2009, 2011 y 2013), trámite exigible en función de la edad de las construcciones. Es decir, un 24% de los casi 12.500 edificios que tendrían que haber sido sometidos a esta prueba, con el fin de comprobar el estado de sus instalaciones, estructuras y fachadas, entre otros elementos. Los casos de incumplimiento más graves son 44 inmuebles del siglo XIX. 

 
METROVACESA VUELVE A PROMOVER SEGUNDA RESIDENCIA
Guía práctica inmoley.com del promotor de segunda residencia y guía del urbanismo de Andalucía. Metrovacesa ha presentado el documento de modificación puntual del PGOU de Tarifa, primer paso para el planeamiento de las 17 hectáreas de terrenos que albergarán la futura Ciudad del Surf. Calificada en el plan de protección del corredor litoral de Andalucía como la más cualificada zona de expansión futura de la ciudad de Tarifa, la modificación del PGOU propuesta por Metrovacesa para la llamada Ciudad del Surf posibilitará el desarrollo de alojamientos turísticos, 7.500 metros cuadrados de zonas comerciales y una zona residencial, además de albergar la futura Escuela de Hostelería.

 
CENTRO COMERCIAL SEVILLA PARK 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Andalucía. Según varios medios, la Autoridad Portuaria solicitará al Ayuntamiento de Sevilla la modificación urbanística que requiere un gran complejo comercial y de ocio en terrenos portuarios. La iniciativa es privada, de Impulsa Eventos e Instalaciones, la gestora del Palacio de Deportes de Madrid, y donde participan varias empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos, como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. Y, hasta ahora, todas las administraciones públicas la han acogido con agrado, quedando fuera de la agenda política. 

 
MÁLAGA PIONERA EN CONTROL DEL RUIDO EN LA EDIFICACIÓN
Guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación. Aislamientos acústicos. El Ayuntamiento de Málaga, en aplicación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, exigirá a partir de julio a los promotores la realización de ensayos acústicos previos a la obtención de las licencias de primera ocupación. Esta noticia se ha dado en la jornada sobre Edificación y Ruido y, organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Personal, Organización y Calidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 
INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
SUBSUELO URBANO Y PÁRKING SUBTERRÁNEO DEL PARQUE BRUIL DE ZARAGOZA
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos, y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza subastará el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Al igual que en el parking de Moret se procederá a declarar bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
POLÍGONO 12 DE DE AÍNSA-SOBRARBE (HUESCA)
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Aragón. En el mes de marzo se procederá a levantar el Acta de Replanteo de una de las mayores obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, con un volumen económico de 1.125.000 euros, consistente en la urbanización de la Unidades de Actuación Nº 1 y Nº 2 del Polígono 12 de la localidad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
NUEVO PGOU DE CORVERA (ASTURIAS)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Asturias. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Corvera (PGOU) será presentdo ante la  Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA). Este plan incluye convenios como el de Quintanas de Chacón, el catálogo urbanístico, que recoge 326 bienes merecedores, a juicio del Ayuntamiento, de gozar de algún tipo de protección. Habilita terreno para construir hasta 2.194 viviendas y el suelo industrial de Silvota-Rovés

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES EN EL ÁMBITO DE MALLORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El Consell Consultiu ha emitido un dictamen favorable al proyecto de Reglamento General de la Ley 2/2014, de ordenación y uso del suelo, en el ámbito de Mallorca, que ha elaborado el Consell insular a través del Departamento de Urbanismo y Territorio. El dictamen pone de manifiesto «la correcta tramitación del proyecto, el buen desarrollo de la ley y la codificación correcta que se hace de la normativa urbanística». 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN HOTELES PARA SUBIR LA CATEGORÍA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La cadena mallorquina BQ Hoteles ha incorporado el hotel Sarah de Can Picafort (Mallorca), de 3 estrellas, un hotel que compró a Stil Hotels, que a su vez lo adquirió en la subasta de activos de Nueva Hotasa.  Este hotel de 235 habitaciones ha sido rebautizado para esta temporada como BQ Can Picafort, a partir de mayo de 2015, después de una reforma completa del establecimiento que ha supuesto su subida de categoría a 4 estrellas. El hotel l Sarah, que pasará a llamarse BQ Sarah, con 113 habitaciones y de 3 estrellas, se someterá a una profunda renovación este invierno y reabrirá en 2016, aunque sin cambio de categoría en este caso.

 
DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO DEL NUEVO SON PARC EN MENORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares.Tras un largo período de tramitación desde la aprobación del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), el Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización del Área de Reordenación Turística de Son Parc de la U.E.-3 en adaptación al PTI. Ahora vuelve a ser noticia porque varios de los solares de la urbanización Son Parc (Es Mercadal) están calificados para acoger cuatro hoteles de la máxima categoría. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUISE (LANZAROTE)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Canarias. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 29 de julio de 2014, relativo a la aprobación parcial del Plan General de Ordenación de Teguise. 

 
LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia que anula varios artículos de la l Ley 7/2009 que modificó el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias que atribuyó a la Comunidad Autónoma la potestad de decidir qué núcleos del litoral tenían la consideración de urbanos antes de entrar en vigor la Ley de Costas de 1988, y, así, fijar la anchura de la servidumbre de protección del dominio público en 20 metros, y no en los 100 que se aplican si es suelo rústico. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
UNA SENTENCIA SOBRE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REVISIÓN DEL PGOU ALERTA A LOS ARQUITECTOS URBANISTAS
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Los arquitectos urbanistas han recibido con sorpresa una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander que ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Prointec, anterior adjudicataria de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, contra el acuerdo del Pleno del 18 de julio de 2013 que resolvió dicho contrato. El Ayuntamiento se apoyó en un informe del Consejo de Estado para rescindir este contrato. La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima la indemnización de 41.400 euros que solicitaba la empresa y la condena al pago de las costas.

 
BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LAS DIRECTRICES DE LA LEY DEL PAISAJE DE CANTABRIA
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha entregado  a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje. También se enviará copia a todos los miembros del CAMAC (Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria) y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio), colegios profesionales y colectivos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN EL PARQUE INDUSTRIAL MIRALCAMPO AZUQUECA - (AZUQUECA DE HENARES, GUADALAJARA) 
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El Parque Industrial de Miralcampo-Azuqueca es uno de los complejos industriales más representativos a lo largo del Corredor de Henares, que en sí mismo es una de las zonas más importantes de logística en la región de Madrid. El parque industrial cuenta con excelentes conexiones con Madrid (42 kilómetros del centro de la ciudad), el Aeropuerto Internacional de Barajas (35 kilómetros) y el puerto seco de Azuqueca de Henares. El edificio está compuesto por 19.064 m² de superficie en régimen de alquiler y tiene una altura de 10 metros, 18 muelles de carga, rociadores contra incendios, dos puntos de acceso para vehículos de carga pesada, playa de maniobras y cubierta tipo Deck. 

 
LA ANULACIÓN DEL POM DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El registrador de la Propiedad Fernando Acedo-Rico Henning ha publicado un clarificador artículo en el periódico el economista en relación a los casos de planes urbanísticos  anulados por el Tribunal Supremo. Acedo-Rico  hace especial referencia a la anulación del POM de la ciudad de Toledo. Por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de febrero de 2014, se determina la invalidez de la aprobación definitiva del POM de Toledo, acordándose la retroacción de actuaciones de tramitación hasta la fase de nueva información pública, en fin, debiendo someterse a un nuevo trámite de información pública.

 
SI EL PLAN SE HA ANULADO, EL SUELO ES RÚSTICO EN CASO DE EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA
guía práctica inmoley.com de las expropiaciones urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En el caso de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha viene sosteniendo que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo capital está anulado y, como consecuencia de este hecho, los terrenos urbanizables deben ser valorados como rústicos. Recientemente se ha pronunciado con motivo del justiprecio de las expropiaciones para las obras de abastecimiento desde el embalse de Picadas ha sido la causa del fallo judicial así que esta vez la condena recae sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla la Mancha. El nuevo planeamiento urbanístico de Puertollano se ha elaborado por el estudio de arquitectos de Ezquiaga y se encuentra en disposición de ser aprobado definitivamente por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El documento ya ha pasado por exposición pública en dos ocasiones: la primera tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación municipal en septiembre de 2010 y la segunda en mayo de 2013 tras la aprobación del informe de sostenibilidad ambiental (ISA). La incertidumbre ha surgido tras las declaraciones del director general de vivienda, urbanismo y planificación territorial de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, que recomienda una nueva aprobación inicial ante la falta de diversa documentación, a la que se opone el ayuntamiento porque retrasaría un año el proceso y casualmente coincide con las elecciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
JORNADA ITE-IEE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS-INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS) EN CASTILLA LEÓN
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado en León la jornada de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y a responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) DE LEÓN OESTE
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. Afectas a los barrios de Pinilla, La Vega, La Sal y Armunia y en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Junta y el Ministerio recoge una partida de 38 millones para los próximos años destinados a rehabilitación a través de los ARUS. Área de Rehabilitación (ARU).

 
EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA DE CASTILLA LEÓN
guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de ingeniería de geología y minería, y guía del urbanismo de Castilla León. La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la declaración de impacto ambiental para reactivar el proyecto de explotación y plan de restauración de la sección A denominada Peña del Rego número 83, promovido por Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) en el municipio de Carucedo, debido a la "incompatibilidad de las actividades desarrolladas por la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad".

 
EL URBANISMO DE VALLADOLID SE CURA EN SALUD
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Castilla León. Poca confianza debía tener el ayuntamiento en la decisión del Supremo, que efectivamente ha ratificado la sentencia del tribunal superior, así que se curó en salud y lo explica sin rubor en un comunicado municipal en el que han explicado que, debido al "indiscutible interés general" del nuevo complejo ferroviario y el avanzado estado de ejecución en el que se encontraban las obras, el Ayuntamiento se adelantó con la tramitación de una nueva modificación del PGOU cuando se conoció la sentencia del TSJCyL, en febrero de 2013. ¿Pues entonces para qué perder el tiempo y dinero en recurrir por recurrir? En países como Holanda estos recursos judiciales que tienen el único propósito de dilatar se sancionan por los jueces en beneficio de una justicia ágil.

 
LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Un nuevo caso en el que los cooperativas de viviendas anticipan cantidades a cuenta de sus viviendas y el proyecto se paraliza por falta de licencia. Empieza a haber un número importante de sentencias que dan la razón a los cooperativistas. En este caso, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid ha condenado a la aseguradora BTA Insurance a devolver 2,3 millones de euros a 89 cooperativistas de la Ciudad de la Juventud en la localidad de Fuensaldaña, pues 90 adjudicatarios habían adelantado hasta el año 2012 para sufragar el coste de las obras de sus respectivas viviendas. La entrega de las viviendas estaba prevista para el mes de diciembre de 2012 pero carecían de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, por lo que decidieron renunciar a la compra y reclamaron el anticipo. 

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
ÁREA RESIDENCIAL (ARE) DE ROSES (GIRONA).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC ha declarado la nulidad de la ordenación establecida por el Área Residencial (ARE) de Roses (Girona). Un proyecto aprobado en 2009 que preveía construir 995 nuevas viviendas en una superficie de 202.000 metros cuadrados y que también salió adelante en siete municipios más de las comarcas gerundenses. Según, la sentencia la valoración del suelo actual, que es de 20,6 euros el metro cuadrado, resulta notablemente inferior a la prevista inicialmente, que era de 50,9 euros, lo que hace "inviable y deficitario" el ARE para la iniciativa privada.

 
VENTA DE 19 PARCELAS DEL SECTOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ROSES.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Institut Català del Sòl, Incasòl, y el ayuntamiento de Roses (Girona) sacan a la venta 19 parcelas del sector de actividades económicas Carretera de Vilajuïga de Roses. Las parcelas son de diferentes tipologías y la concurrencia está abierta a diferentes sectores empresariales que quieran instalarse en la comarca del Alt Empordà. Más de 6'5 hectáreas de suelo disponibles para ampliar y renovar la actividad económica en el Alt Empordà.

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA MUNICIPAL EXIGE UNA SUPERVISIÓN AUTONÓMICA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y de viviendas ilegales. La ausencia de disciplina urbanística municipal es un problema al que nos hemos referido en muchas ocasiones. Desde las comunidades autónomas se alega que son competentes en materia de licencias, pero omiten decir que todas las leyes del suelo autonómicas exigen un deber de vigilancia. En la práctica, la mayoría de las autonomías ni se molestan en contestar las denuncias vecinales por licencias ilegales. Luego cuando llegan las sentencias de derribo lo hacen con años de retrasos, es decir, nuevos alcaldes, así que los ayuntamientos echan la culpa al anterior y ni siquiera colaboran económicamente en los derribos. En esta ocasión analizamos un caso en Cataluña por problema de densidad edificatoria.

 
DERRIBO DE VIVIENDAS EN ALCANAR (TARRAGONA)
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Cataluña. Este caso es similar a otros que hemos analizado en Cantabria. Se han concluido todos los recursos posibles y se ordena la demolición de urbanizaciones con licencias declaradas ilegales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Alcanar y los propietarios de las 32 viviendas construidas a partir de una licencia de obras declarada ilegal en 2006 y ha dictaminado el derribo de la urbanización.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTA DE SUELO EN CIUDAD JARDÍN EN PLASENCIA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El ayuntamiento ha fijado unos precios mínimos y máximos y los compradores deben pujar por una parcela y con una oferta que esté en ese baremo. De no presentarse ofertas una vez terminado el plazo, tendría lugar la adjudicación directa. En el caso de que los compradores esperen a esta opción, contarían con la ventaja de que la adjudicación se haría por el precio mínimo fijado por el ayuntamiento, pero con el inconveniente de que el que el primer interesado tendrá preferencia sobre la parcela.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE PLASENCIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Plan General Municipal (PGM) de Plasencia lo ha tenido difícil con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), así que ha tenido que añadir dos informes, uno del SES y otro de Educación. La duda surge ahora sobre la necesidad o no de volver a publicarlas para recibir alegaciones. Si lo hace habrá mucho retraso, de no hacerlo habrá recurso y los tribunales pueden dar sorpresas.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BADAJOZ
Según el concejal del área, Celestino Rodolfo, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes y que ha acordado llevar al próximo pleno una propuesta de convenio tipo para la exención de las expropiaciones en el ámbito de la norma ocho en el área de rehabilitación preferente de carácter municipal de dicha zona.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN GALICIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El promotor y el constructor de una vivienda que se levantó sin licencia en Bravos-Vicinte, en el municipio de Outeiro de Rei, fueron condenados al reconocerse autores de un delito contra la ordenación del territorio. El promotor de la vivienda, O. P. G aceptó tres meses de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 2.280 euros, que ya fue satisfecha. Por su parte, el constructor J. L. M. P., asumió tres meses de prisión y una multa de 540 euros.

 
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE VIGO. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). El Concello de Vigo ha confirmado que no han cumplido 88 edificios, de los 347 inmuebles que fueron requeridos a tramitar la ITE a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los 347 edificios que el año pasado tenían que haber superado la inspección técnica fueron construidos en 1983. Cuando la ITE se implantó en el 2006 se empezó con la revisión de las instalaciones anteriores a 1919. Después se fue subiendo.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (PGOM) DE LUGO 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanística y guía del urbanismo de Galicia. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, estima que antes de finales de año Lugo tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por la tarde, el ayuntamiento explicó en una nota de prensa que la secretaria xeral reconoció que la delimitación de cauces, que se le pide al Ayuntamiento, "es una imposición", porque no forma parte de las competencias municipales. No obstante, la Xunta considera oportuno que lo haga el Ayuntamiento, para no tener que aguardar a que lo haga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA
guía práctica inmoley.com de geotecnia y geotermia, y guía de la edificación sostenible. La cooperativa Arroyo Bodanal ha conseguido que la climatización y el agua caliente de toda la cooperativa proceden de la geotermia, que aprovecha el calor de la tierra para generar agua caliente y calefacción. La construcción también ha tenido en cuenta medidas como la ubicación, para un mejor aprovechamiento de la luz solar o la recuperación de la energía cinética en los ascensores.  En el municipio madrileño de Tres Cantos han finalizado las obras de construcción del primer edificio de promoción privada con balance cero de España. Se han adelantado con ello cinco años a los planes de la Comunidad Europea. Se trata de la promoción de 80 viviendas VPP de precio libre de la Cooperativa Arroyo Bodonal situado en Nuevo Tres Cantos, cerca de la ITV.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA CON MICROPILOTES EN EL CENTRO DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se apeará la cimentación actual del edificio, que cuenta con una estructura de más de un siglo de antigüedad, para descargar el peso del inmueble sobre el nuevo pilotaje y así poder hacer el sótano accesible. Una vez estabilizado el edificio y las cimentaciones colindantes, mediante micropilotes, el vaciado del sótano se realizará con un puente grúa para evacuar los contenedores de gran tonelaje en los que unas máquinas miniexcavadoras depositarán la arena extraída del subsuelo

 
GESTIÓN HOTELERA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la licitación por el que el adjudicatario procederá a la implantación, explotación y mantenimiento de un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas en la Casa de la Carnicería, en el número 3 de la plaza Mayor, y en el inmueble aledaño de la calle Imperial 8, ocupado actualmente por el Parque Municipal de Bomberos número 6. Se requiere un mínimo de 300.000 euros al año, para implantar un hotel de al menos tres estrellas en el inmueble, que se encuentra vacío y deteriorado desde 2008. La licitación tendrá un plazo de 40 años, prorrogable hasta 75. Sólo podrán concurrir empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Ganará el concurso la que más dinero ofrezca pagar al Ayuntamiento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
NULIDAD DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Murcia. El Ayuntamiento de Totana anula un Convenio Urbanístico en las Cabezuelas. Se trata dos convenios urbanísticos que fueron rechazados por la Comunidad Autónoma, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 4 abril 2011. Se tratan del C-51, ubicado en las Cabezuelas y que no podría desarrollarse por encontrase ubicado en un hábitats de especies protegidas. La anulación del C-51 conlleva la obligación del Ayuntamiento de Totana de la devolución a los Promotores, de casi 4.000.000 de euros, ingresados por el 50% del total 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
ESTRATEGIA Y MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL (EMOT) DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Etayo y Olejua en Tierra Estella podrán construir 41 y 44 nuevas viviendas, respectivamente, según se recoge en sus planes municipales, que acaban de ser aprobados de forma definitiva por el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, mediante las correspondientes órdenes forales. Los planes, que regulan los usos de suelo de las localidades, están formados por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Ambas localidades se enmarcan en Zonas Medias, POT 4, dentro del área de Estella, subárea 4.3, denominada Montejurra Sur, la cual engloba trece municipios de carácter eminentemente agrario, en dónde no existe una cabecera clara, ha informado el Gobierno foral en una nota.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del urbanismo de Navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona propondrá seguramente la enajenación de dos solares para la construcción de viviendas, uno en la zona de Iturrama Nuevo y otro en Arrosadía-Lezkairu. El primero de ellos supone el 5,81% de la parcela denominada 'I' en el Proyecto de Reparcelación de la ARZ-4/ZNO-1 de la U.I.XVIII (Iturrama Nuevo). Tiene una superficie de 661,13 m2 y es propiedad municipal en un 5,81%, en compensación de parte de los derechos edificables de una finca aportada al proyecto de reparcelación.

 
PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona probalemente aprobará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra El Parlamento navarro ha aprobado la Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. Es una ley que modifica la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ley impulsada por PSN busca adecuar la legislación urbanística de Navarra a las leyes básicas estatales de suelo y de rehabilitación, regeneración y renovación para, más allá de la obligación legal.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE BILBAO EN LA PUNTA DE ZORROZA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en la Punta de Zorroza. La regeneración de la zona, que costará cerca de 176 millones de euros, dibuja un mapa de usos del suelo mixto, con un 65% residencial frente al 35% de parque empresarial. Recientemente, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, admitía que "la barrera del ferrocarril es un gran impedimento para dar un buen servicio a Zorroza por tanto, soterrrar las vías ha sido una exigencia que nos hace abandonar por completo la solución del todo industrial". El soterramiento costaría unos 40 millones de euros de manera que para garantizar la viabilidad económica del proyecto había que "dar más intensidad a la vivienda, que es un valor más seguro". Según este esquema se levantarán unas 2.100 viviendas.

 
NO HAY RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS QUE PERMITAN SOTERRAR EL AVE VASCO
Guía práctica inmoley.com del urbanismo vasco. Todo el mundo lo sabía pero en una conferencia en Bilbao el anuncio de lo evidente parecía una sorpresa. La duda estaba en el convenio de Vitoria para el soterramiento, pero si se lee la letra pequeña está sometido a tantos condicionantes que es inviable. En el fondo es una cuestión económica, el soterramiento es muy caro y Adif no quiere pagarlo, como mucho quiere que se recalifiquen zonas de vías y que con la venta del suelo se financie el soterramiento. Este tipo de operaciones se redactaron en varios acuerdos con los municipios a los que llegaría el AVE, pero las circunstancias han cambiado, como ya lo vimos en el caso de la estación de la Sagrera de Barcelona.

 
SUBASTA EL EDIFICIO DE LA PLAZA LASALA DE SAN SEBASTIÁN 
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. el Ayuntamiento de San Sebastián subastará un inmueble de la Plaza de Lasala para convertirlo en hotel y financiar las modificaciones previstas en el edificio Pescadería de La Bretxa, donde se ubicarían diferentes servicios, entre ellos, el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja. Los pliegos del concurso para la venta del edifico de la plaza Lasala fija 11 millones de euros y otorgan 15 puntos a la propuesta que suponga la creación de empleo y 25 a la que plantee un uso hotelero, frente a 0 puntos para un destino inmobiliario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES TÉCNICAS DE URBANISMO DE LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Gobierno de La Rioja ha elaborado Documento de Recomendaciones Técnicas de Urbanismo (DRT). Se trata de una guía práctica que contiene indicaciones para tramitar los distintos procedimientos administrativos de aprobación del planeamiento urbanístico desde los actos preparatorios hasta la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, con integración del trámite ambiental (Plan general municipal -adaptación-revisión-, modificaciones puntuales, planes especiales, estudios de detalles, autorizaciones en suelo no urbanizable), que incluye, además, la normativa urbanística y sectorial de aplicación, los criterios generales para su interpretación y la documentación administrativa y técnica a presentar. 

 
PLANES PARCIALES EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo de la Rioja. El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur) ha aprobado definitivamente el plan parcial -diseño urbanístico de una zona- del sector 10 de Santo Domingo de la Calzada que se relaciona con un convenio urbanístico de 2012.

 
EDIFICACIÓN OBLIGATORIA EN LA RIOJA
Guía práctica inmoley.com de edificios en ruinas y guías del urbanismo de la Rioja. Uno de los candidatos a la Alcaldía de Logroño ha propuesto obligar a construir en el solar de Maristas de Logroño por iniciativa privada y si esta no lo hace, por iniciativa pública, sin descartar la expropiación. Ha añadido que se debe hacer cumplir la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y requerir a la propiedad del solar para que se solicite la licencia y en esta se marcará un plazo de construcción, según una valoración técnica.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EL COSTE REAL DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO DE ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) ha actuado con rigor y profesionalidad al reconocer públicamente que los costes de urbanización del plan aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los terrenos liberados con el soterramiento de las vías resultan «excesivamente bajos» comparados con otras grandes urbanizaciones como el Parque Central de Valencia o Madrid Río.

 
SE PARALIZA EL PROYECTO DE GOLF INMOBILIARIO DE SERRETA GOLF EN NOVELDA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del agente urbanizador. El ayuntamiento de Novelda ha aprobado resolver la condición de urbanizador a la empresa  del Programa de Actuación Integrada del sector “la Serreta”, lo que conllevará revertir 2 millones de m2 de suelo residencial para dejarlos en su clasificación original de rústico. El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dictado una segunda resolución favorable, dado el incumplimiento de los urbanizadores, que no han intervenido en la zona en base al programa propuesto en el año 2005, que contemplaba la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf.

 
LA PERMUTA INMOBILIARIA DEL VALENCIA CF
Guía práctica inmoley.com de aportación de solar y permuta inmobiliaria. El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han suscrito la escritura de permuta inmobiliaria que desarrolla el convenio urbanístico por la cesión de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas. Uno de los problemas que surgió en esta permuta de suelo es que en alguno de los solares que entregó el Valencia se produjo posteriormente unas expropiaciones por el Ministerio de Fomento a causa del AVE. Eso trajo consigo un deterioro del valor de la compensación al Ayuntamiento por la eliminación de dichos terrenos en 5,6 millones de euros, que ahora serán canjeados con otras parcelas.

 
PROYECTO DE LA OPERACIÓN INTEGRADA 2 (OI/2) SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Operación Integrada 2 (OI/2) sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su entrada a la ciudad y la creación de un gran parque en el solar que dejará la playa de vías. La aprobación inicial de un planteamiento que liberará 465.000 m2, de los que el 95 por ciento es dotacional, el 5 por ciento lucrativo y con 160.000 de los cuales serán para zonas verdes. Además, se prevén un máximo de 1.700 viviendas circunvalando el futuro parque.

 
PLAN ESPECIAL PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA PLAZA DE LA ESTRELLA EN ALICANTE
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Este Plan Especial ordenará los terrenos liberados de vías ferroviarias eleva hasta 30 alturas la torre de oficinas, susceptible de otros usos terciarios como el hotelero y comercial, que se ubicará junto a la plaza de la Estrella y que inicialmente se preveía de 20 plantas. El Plan Especial ha sido arrobado por la Comisión de Urbanismo. El proyecto ordena un sector de 468.406 m2, de los que 158.000 serán para zonas verdes.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTEA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la C. Valenciana. El Ayuntamiento de Altea desclasificará 7.971.528 m2 de suelo urbanizable como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado provisionalmente. La mayor parte, más de 6,5 millones, corresponde a suelo urbano no ejecutado en la Sierra de Bernia y otros 400.000 m2 a la zona del Río Algar. De estos últimos, 198.300 m2 corresponden a la desembocadura y el resto la zona industrial norte.

 
SUBASTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DE VPO, SUELO Y LOCALES POR 60 MILLONES DE EUROS
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Gobierno valenciano, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, procederá a la venta de viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento e incluso suelo, tanto para el desarrollo inmobiliario, como para el industrial. El valor de dichos lotes podría superar 60 millones de euros, según el catálogo de bienes en venta que publica la propia página web oficial de la EIGE.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana