NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
PRENSA EN
inmoley.com en Facebook
inmoley.com en Twitter
inmoley.com en Google +

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
AUMENTAN LOS ALQUILERES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 620 millones de euros en 2014, seis veces más respecto al volumen de 97 millones de euros registrado en 2103, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. La contratación logística registrada en Madrid y Barcelona supera los 688.000 m², un 30% más que en el anterior ejercicio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2  DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial Plaza Río 2 en el solar de Antonio López 109 y 111, frente Matadero Madrid, este mall de estilo "neoclásico" tendrá 180 tiendas y unas 1.500 plazas de aparcamiento en 2017. Contará con  180 tiendas, entre ellas un hipermercado Alcampo, y 1.500 plazas de aparcamiento albergará el futuro centro comercial Plaza Río 2 en la Ribera del Manzanares frente a Matadero de Madrid. Un  proyecto de la Sociedad General Inmobiliaria, gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales (SCC) de España (guía del gestor de centros comerciales). Sociedad General Inmobiliaria, presente en España desde hace más de 40 años, abrió el primer gran Centro Comercial de Madrid en 1983; Madrid 2 La Vaguada.La Sociedad General Inmobiliaria está presente en: Cataluña (Palau de Mar y Gran Vía 2 en Barcelona), Alicante (Plaza Mar 2), y Tenerife (La Villa 2), ha promovido y es propietario de varios Centros Comerciales en la Comunidad de Madrid: Plaza Loranca 2 (Fuenlabrada), Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes), Gran Plaza 2 (Majadahonda) y Plaza Moraleja (Alcobendas).

 
UN CENTRO COMERCIAL COMO GARANTÍA HIPOTECARIA 
Guía práctica inmoley.com del Project finance, financiación inmobiliaria, guía de centros comerciales y guía de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Merlin Properties Socimi, ha anunciado  que su filial Merlin Retail Socimi, a su vez propietaria del centro comercial Marineda en A Coruña, ha formalizado un préstamo a diez años por un importe de 133,6 millones de euros  con Allianz Real Estate, dando el centro comercial como garantía hipotecaria. El préstamo tiene un tipo de interés fijo del 2,66% y la amortización de la totalidad del principal es a vencimiento. Si se calcula la rentabilidad del centro y el coste del mismo, uno de los ejercicios de la guía de financiación inmobiliaria, se verá la rentabilidad de esta operación financiera.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
PROJECT MANAGEMENT PARA LAS OBRAS DE 2.750 KILÓMETROS DE FERROCARRIL EN ARABIA 
Guía práctica inmoley.com del Project management y guía del contrato de ingeniería. Un consorcio británico que incluye a Network Rail Consulting ha firmado un contrato de Project management para proporcionar gestión y apoyo técnico para los 2750 kilómetros de las obras del Norte Sur Ferroviaria (NSR) en Arabia Saudita.  El contrato con Arabia Railway Company (SAR) trata de la prestación de apoyo en operaciones de infraestructura, de transporte de mercancías y pasajeros en la nueva línea. Los otros miembros del consorcio son Serco y Freightliner Group.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PARÍS
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de París ha aprobado los planes de MVRDV para reformar un bloque urbano de 1970 en Montparnasse. El ambicioso plan pretende "reintroducir la escala humana" y mejorar "la accesibilidad y la identidad programática" para el envejecimiento de desarrollo de uso mixto. Como parte de la reestructuración, existente biblioteca, hotel, espacio comercial y de oficinas públicas del edificio se ampliarán y se añadirá un nuevo jardín de infancia, centros de conferencias y de vivienda social unidades.

 
ARQUITECTURA TURÍSTICA EN CHINA
El sitio para el proyecto es un estrecho solar trapezoidal adyacente a la entrada de la ciudad. Es un edificio en zigzag lineal que coloca la mayor parte del volumen del edificio en el centro y deja a los dos extremos con el paisaje y las construcciones más ligeras. Mientras tanto, el volumen de la construcción se apartó de la calle para crear una plaza lineal unida por espacios semicerrados abiertos. Al acercarse desde ambos extremos, la arquitectura se abre a la calle de una manera dramática.

 
LA CNMC PIDE QUE SE SIMPLIFIQUEN LOS PROCEDIMIENTOS EN LA OBRA PÚBLICA 
Guía práctica inmoley.com de obra pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la falta de competencia puede provocar desviaciones medias al alza del 25% en el presupuesto de la contratación pública, lo que representa un coste de 47.500 millones de euros al año en España, cifra equivalente al 4,6% del PIB. El Ministerio de Fomento adjudicó durante 2014 obras por un importe de 1.872,37 millones de euros, cifra que duplica la del ejercicio anterior y supone el primer aumento desde la crisis (2008). Sin embargo, es una décima parte de lo que se invirtió durante aquel año (10. 625 millones de euros).El 57,8% de los contratos están vinculados con la construcción de corredores de tren de alta velocidad (AVE). 

 
SECTOR HOTELERO Y TURISMO INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El informe Mercado Hotelero  de Tinsa analiza el sector a partir de la información de primera mano que aportan las más de 2.700 valoraciones de hoteles que ha realizado la compañía, una cifra cercana al 35% del total de establecimientos hoteleros que existen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La información manejada por Tinsa muestra que la construcción de hoteles de 5 estrellas en nuestro país ha supuesto una inversión promedio de 262.000 euros por habitación, frente a los 135.000 euros de un establecimiento de cuatro estrellas y los 89.000 euros en uno de tres.  En estas cantidades se está considerando el coste del suelo, de la construcción y otros gastos asociados, así como la compra de mobiliario, maquinaria y enseres.  Los hoteles de una y dos estrellas requieren una inversión promedio de entre 70.000 y 76.000 euros por habitación, según el informe de Tinsa.

 
PUERTOS DEPORTIVOS EN ALMERÍA
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería publicala formalización del contrato de obra por el que se desarrollará la construcción del que será el nuevo Centro Deportivo de Las Marinas. El Ayuntamiento y empresa adjudicataria, Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, han suscrito un contrato para una infraestructura que comenzará a edificarse de manera inminente por un importe de 2.677.737,71 euros, IVA incluido, y que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

 
CURIOSA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA PARA FINES UNIVERSITARIOS
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Cuando se decide construir una universidad hay que clasificar el suelo en el planeamiento urbanístico. Si finalmente no se construye y ha habido expropiación, hay dos responsables, la Comunidad Autónoma responsable de la expropiación o el ayuntamiento que ha afectado el suelo en el planeamiento. En este caso el Supremo manda pagar a la Comunicad autónoma pues ordenó al Ayuntamiento reservar el terreno en el 2000 para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna que nunca se construyó

 
EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente durante el Pleno Municipal la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El nuevo documento da respuesta a una situación urbanística derivada de los cambios normativos que hacían imprescindible la regulación, estructuración y ordenación del municipio, ya que el anterior Plan databa del año 2001.

 
CONCURSO PÚBLICO EL DERECHO DE SUPERFICIE DE LA PARCELA DE LAS CUATRO TORRES DE MADRID
guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y guía del urbanismo de Madrid. Desde hace meses hay fondos internacionales visitando la parcela con cierta regularidad. Estos mismos fondos se han interesado con posibles usos lucrativos. Con la figura del derecho de superficie el ayuntamiento podría cuadrar las cuentas y compensar el esfuerzo económico realizado. Para ello tendrá que ceder en generar usos compatibles con el dotacional en cota cero o en la superficie de la parcela. Se habla de hasta un 20% y de uso comercial limitado. Esta era la última gran operación urbanística que le quedaba por cerrar al ayuntamiento de Madrid antes de la cita electoral.

 
SUELO RESIDENCIAL EN BOADILLA DEL MONTE (MADRID)
Guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía de subasta inmobiliaria. Sareb ha vendido un lote de cuatro suelos de uso residencial ubicados en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid en un proceso exclusivo de venta donde se invitó a participar a cinco fondos internacionales que acudieron en alianza con grupos constructores e inmobiliarios españoles. En proceso de subasta en sobre cerrado, los activos han sido adjudicados al fondo norteamericano Castlelake, anteriormente como TPG Credit Management.

 
CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2  DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial Plaza Río 2 en el solar de Antonio López 109 y 111, frente Matadero Madrid, este mall de estilo "neoclásico" tendrá 180 tiendas y unas 1.500 plazas de aparcamiento en 2017. Contará con  180 tiendas, entre ellas un hipermercado Alcampo, y 1.500 plazas de aparcamiento albergará el futuro centro comercial Plaza Río 2 en la Ribera del Manzanares frente a Matadero de Madrid. Un  proyecto de la Sociedad General Inmobiliaria, gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales (SCC) de España (guía del gestor de centros comerciales). Sociedad General Inmobiliaria, presente en España desde hace más de 40 años, abrió el primer gran Centro Comercial de Madrid en 1983; Madrid 2 La Vaguada.La Sociedad General Inmobiliaria está presente en: Cataluña (Palau de Mar y Gran Vía 2 en Barcelona), Alicante (Plaza Mar 2), y Tenerife (La Villa 2), ha promovido y es propietario de varios Centros Comerciales en la Comunidad de Madrid: Plaza Loranca 2 (Fuenlabrada), Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes), Gran Plaza 2 (Majadahonda) y Plaza Moraleja (Alcobendas).

 
LAS COOPERATIVAS SIGUEN MUY ACTIVAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio para la enajenación de la parcela 3 del polígono P-9 de la Rochapea para la construcción de viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento firmará el convenio para la enajenación con la Sociedad Cooperativa Hábitat Rotxapea, el Sindicato Unión General de Trabajadores al que se encuentra vinculada Hábitat Rotxapea, y Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas.

 
PSIS DEL RECINTO COMERCIAL 'TAFALLA NORTE'
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha resuelto las alegaciones presentadas al PSIS del recinto comercial 'Tafalla Norte', con lo que ya sólo queda aprobación definitiva. El recinto comercial planteado se sitúa a la entrada a Tafalla desde Pamplona, en un margen de la carretera NA-8607 (Travesía de Tafalla) y ocupa, además de una franja de la carretera, las parcelas 2, 3 y parte de la 4 del polígono 26 del catastro de Tafalla. 

 
EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La dejación municipal en la vigilancia y control de la disciplina urbanística, así como la tolerancia desde las Comunidades autónomas, afecta gravemente al futuro del urbanismo español. En este caso nos hacemos eco de la respuesta de un defensor del pueblo (Sindic de Greuges en la Comunidad Valenciana) y de la acumulación de expedientes por viviendas ilegales en la huerta de Alicante.

 
LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA A ALICANTE NO SE FRENA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado que seguirá adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea de Alicante, pero ha querido evitar sospechas dejando la aprobación definitiva para después del período electoral. Para justificar los plazos ha señalado que el proceso para la exposición pública depende de que todos los propietarios de terrenos en el barrio de Rabasa reciban la notificación catastral y que una vez se efectúe ese paso "lo remitiremos al boletín oficial y deberá estar expuesto 45 días, donde los ciudadanos podrán formular alegaciones", por lo que ha afirmado que "es imposible materialmente" que esté antes de que finalice la legislatura.

 
AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO «CORNISA DE SAN AGUSTÍN»  
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Metrovacesa y Barama anuncian el comienzo de las obras de urbanización del PAI de la Cornisa de San Agustín (sector APD/6) entre los barrios de San Agustín y PAU 2, detrás del colegio Nazaret. La actuación urbanística comprende 48.000 metros cuadrados sobre los que se construirán unas 300 viviendas, según explicaron fuentes de la promotora. Incluimos dos  documentos que pueden servir de ejemplo en casos similares en el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Son la aprobación del proyecto de urbanización del programa de actuación integrada del APD 6, «Cornisa de San Agustín» y el Plan de Reforma Interior del APD/6 Cornisa San Agustín - PAI y Proyecto Refundido de Urbanización

 
VÍDEO DE TUNELADORAS EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. El 17 de febrero de 2015, Bertha, la tuneladora SR 99, comenzó la perforación del muro sur para construir un túnel para sustituir el viaducto Alaskan Way en Seattle, EE.UU., pero se detuvo en diciembre de 2013. Se construye por STP - una empresa conjunta de Dragados EE.UU. y Tutor Perini - y fabricante Hitachi Zosen. En el vídeo Bertha continuará moviéndose hacia adelante en incrementos de 2 m. Cuando el extremo delantero de la máquina está totalmente expuesto, comienza el proceso de desmontaje. 

 
PRECALIFICACIÓN DEL CONTRATO DE INGENIERÍA EN QATAR 
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. Se reinicia precalificación para el proyecto ferroviario de larga distancia. Qatar Railways ha reiniciado precalificación para una larga distancia de mercancías y de pasajeros proyecto. Se ha emitido una solicitud de manifestación de interés de un diseño y construcción. Un proceso inicial había comenzado principios de 2014, pero tiene que ser repetido como la licitación está prevista para el lanzamiento en el mediados de este año.

 
IRLANDA PRESENTA SU PLAN DE 300 M € PARA VIVIENDA SOCIAL
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y guía del Project finance, financiación inmobiliaria. Se ha presentado la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) será igualada por la Agencia de Financiamiento de la Vivienda (HFA) para proporcionar 300 M €. El dinero estará disponible para apoyar la inversión de los organismos de vivienda aprobados por el país para mejorar la vivienda social y mejorar la eficiencia energética.

 
ARQUITECTURA DE LA AMPLIACIÓN DE BIBLIOTECAS
Las firmas de arquitectos Snøhetta y Zeidler Partnership han presentado un nuevo plan impresionante para ampliar y transformar la Biblioteca de la Universidad de Ryerson en Toronto, que forma parte de un plan para desarrollar la ciudad de Toronto y la Universidad de Ryerson. El edificio se situará al sur en una calle comercial. Una serie de escaleras y rampas conduce hacia la entrada por debajo de un techo inclinado que dirige la luz del sol hasta los espacios públicos y la entrada. Además, a lo largo de la calle comercial, se creará un nuevo espacio comercial.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE TEATROS EN FRANCIA
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La extensión también requiere la construcción de una escalera situada a la derecha de la sala futuro y servir en el primer piso del nivel superior de la sala de ensayo de la CNAD (Academia Nacional de Arte Dramático) y sus instalaciones adicionales, y las oficinas del segundo piso. Por último, el edificio alcanzó los reglamentos térmicos y energéticos más ambiciosos. La extensión se encuentra en la esquina de la parcela, en tres niveles: un volumen de gran altura se encuentra en el mismo nivel que el suelo natural, y dedicada a la sala de ensayo; entonces un nivel de oficinas, que enlaza con el piso de la oficina existente a la segunda planta del edificio. 

 
DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES ANTICIPADAS EN LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDAS. 
Guía práctica inmoley.com de inspección de consumo de viviendas y viviendas. La Sala Primera del Tribunal Supremo. El Supremo ha confirmado el fallo en una sentencia en la que soluciona las audiencias provinciales, al interpretar una ley de 1968 que regula devolución de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, alterando la doctrina que fijó del Supremo en una sentencia de 1986, cuando interpretó la ley en el sentido de que el contrato de compraventa solo se podría anular si la casa estaba en un estado incipiente de construcción acabado el plazo de entrega previsto, pero no si apenas le faltaban “detalles”.

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
PREMIO DE LA PUBLICACIÓN PROJECT FINANCE INTERNATIONAL
guía práctica inmoley.com del Project finance, financiación inmobiliaria. FCC galardonada con PFI “Infraestructura Europea del año 2014” por el puente de Mersey. FCC ha recibido el premio de la publicación Project Finance International a la “Infraestructura Europea del año 2014”.

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES EN EL URBANISMO DE CÓRDOBA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Andalucía. Régimen de parcelaciones, divisiones o segregaciones. En el Suelo No Urbanizable quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas. Se considera parcelación urbanística ilegal en Suelo No Urbanizable toda división (segregación o fraccionamiento) simultánea o sucesiva de terrenos, fincas o parcelas, en dos o más lotes, cuando aquella división incumplan la normativa sectorial o las normas de este Plan.  En el Suelo No Urbanizable dicha división (segregación o fraccionamiento) tendrá idéntica consideración cuando cada uno de los lotes, fincas o parcelas a que dé lugar, constituyan unidades aptas para la edificación, incumplan las determinaciones del Plan General o puedan dar lugar a nuevos asentamientos formando un núcleo de población según las condiciones que se establecen en el artículo siguiente.

 
LA TORRE PELLI ES EL EDIFICIO MÁS ALTO DE ANDALUCÍA. 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de Andalucía. La Torre Pelli es el edificio más alto de Andalucía. Sus 178 metros han acabado con el reinado de las Torres de Hércules de Los Barrios (Cádiz), que tienen 126 metros de altura. El rascacielos de la isla de la Cartuja es ya el edificio más alto de Andalucía y el séptimo de España. La Torre Cepsa de Madrid, inaugurado en 2009 con 250 metros de altura, ocupa el primer lugar en el listado de edificios más altos de España y el quinto de la Unión Europea. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una "licencia de obras de reforma" para el complejo urbanístico de la torre Pelli de 178 metros de altura en la Cartuja la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Caixabank. La licencia de obras de reforma, en concreto, alude principalmente a la integración del espacio cultural Caixafórum proyectado en el complejo y los remates correspondientes al "estado final de obras".

 
LA AUDIENCIA NACIONAL PONE ORDEN EN EL DOMINIO PÚBLICO DE LA DEHESA DE TABLADA EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. En el año 2013, el Tribunal Supremo dispuso que los terrenos de Tablada de Sevilla deben mantenerse con la calificación actual como "suelos no urbanizables de especial protección" que le otorga el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad, aprobado en 2006 por la Junta de Andalucía y desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por una quincena de las entidades propietarias del suelo contra este punto aprobado en el PGOU de Sevilla. 

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El ayuntamiento de Zaragoza podría sacar a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret el año pasado, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La Plataforma Logística de Badajoz está situada junto a la autovía Madrid-Lisboa, en el inicio de la carretera de Campomayor desde Badajoz, al final del actual polígono industrial El Nevero. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Admón. Local: Ayuntamiento de Badajoz.  Admón. Autonómica: Junta de Extremadura – SOFIEX y  Admón. Nacional: Ministerio de Fomento - SEPESSe gestiona por una UTE compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan. El comienzo de las obras se inicia en este año electoral.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO 'XENILLET' DE TORRENT (VALENCIA)
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Valencia. El barrio 'Xenillet' de Torrent (Valencia), ha concluido las obras de rehabilitación urbanística que se iniciaron en 2008 con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). A la rehabilitación de 33 fachadas, que engloban más de 200 viviendas, y la reurbanización de 1.800 metros cuadrados de calles y plazas, se suma la apertura de una escuela infantil gratuita para las familias en riesgo de exclusión social y las mejoras en el trinquet y el Centro Social, dos de los grandes contenedores socioculturales del Xenillet.

 
LAS ACTUACIONES DE INTERÉS REGIONAL (AIR) EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
guía práctica inmoley.com del  urbanismo de Murcia. La reforma de la ley del suelo está ocasionando un análisis doctrinal no exente de críticas, por ejemplo, en materia de Actuaciones de Interés Regional (AIR). Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anuló en 2013 la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas. Para enfocar el problema aportamos el documento completo de la actuación de interés regional “Marina de Cope”

 
VÍDEO DE LA ARQUIECTURA DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESTADOS UNIDOS
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. La firma de arquitectura Populous ha publicado nuevas imágenes del proyecto para reconstruir Jacksonville. Lo que antes era una fabrica ocupada por una variedad de embarcaciones ha disminuido en las últimas décadas en un tramo abandonado de la tierra. La nueva visión para el centro tiene como objetivo hacer frente al río un espacio orientado a los peatones que actúa no sólo como una vía a lugares cercanos, sino también como un complemento a las actividades en torno a una mejor activarlo. Estos movimientos también hablarán a su ubicación mediante la adhesión a las características de diseño local de Jacksonville.

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y DESALINIZACIÓN DUBAI
Guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Dubai Electricidad y Autoridad del Agua (DEAT) ha nombrado a Siemens para ampliar la producción de energía M-estación y planta de desalinización, a un costo total de AED1.47bn. Mott MacDonald ya había sido nombrado como consultor para el proyecto, que se ha de ser completado y entregado por 30 de abril 2018.

 
ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN SINGAPUR
El Riady Centro Stephen se encuentra en la Universidad Nacional de Singapur University Town. El equipo de arquitectos comenzó con la noción de "pedagogía" - ya no el aprendizaje necesita ser confinado a las aulas e incluso puede ocurrir en espacios abiertos, incidentales. El sitio de suave pendiente hacia el oeste y la conectividad con los edificios vecinos se encontraba en un nivel superior al nivel de la base del sitio - más o menos equivalente a L2. En lugar de luchar contra esta diferencia de nivel, el equipo decidió abrazarla, la creación de una pila de tres "caminos" interrelacionados a través del edificio. 

 
PRIMERA IMAGEN DEL REVESTIMIENTO DE COBRE DEL PUENTE JARDÍN DE LONDRES
La firma de arquitectos Arup ha presentado una nueva imagen del revestimiento de aleación de cobre-níquel propuesto que adornará Puente Jardín de Heatherwick en Londres. De acuerdo con un informe elaborado por los arquitectos Journal, la "estructura de hormigón se recubre en 'cuproníquel', desde sus pies en el lecho del río hasta la base de las barandillas de la cubierta del puente." El cobre será donado de Glencore, una empresa minera multinacional, formando "una piel protectora a la estructura de acero al carbono que le da una vida libre de mantenimiento, de 120 años, la protección del puente del río y la corrosión del medio ambiente". Más de 240 toneladas de la aleación de metal, que a menudo se encuentra uso en equipos médicos y de la nave hélices, serán utilizados.

 
EL LEASE BACK DOMINA LAS VENTAS DE OFICINAS.
Guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. La consultora inmobiliaria JLL ha analizado las operaciones de sale  lease back de oficinas y destaca que son una tendencia habitual en el mercado desde hace más de una década. La firma considera que en el ejercicio 2015 la tendencia a cambiar el régimen de propiedad de un edificio por uno de arrendamiento se mantendrá tanto por parte de las administraciones públicas, como de las empresas. Además, estaca a la Administración como "principal actor" de este tipo de operaciones en los dos últimos años, entre las que se incluyen las ventas de edificios por parte de la Generalitat de Cataluña, y las de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

 
EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PGOU DE SEVILLA A DEBATE 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Colegio de Arquitectos ha debatido sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, aprobado en 2006. Según el decano del Colegio, Ángel Díaz del Río, «los presupuestos sobre los que se redactó el Plan General han quedado desactualizados respecto al momento actual, y por tanto es precisa e inevitable una revisión de los mismos».

 
LICENCIAS PARA COOPERATIVAS EN PARQUE VENECIA DE ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas, guía de licencias y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de 144 viviendas en el sector 88/1 Residencial Parque Venecia,  a Unifamiliares Minglanillos, S.L para la construcción de 144 viviendas, 165 estacionamientos, locales y trasteros en una parcela de la avenida Puente de los Suspiros con las calles Carnaval de Venecia, Paolo Veronese y calle Cannaregio. Esta nueva licencia se suma la Sociedad Cooperativa Aragonesa Francisco de Goya para edificar 55 viviendas en Parque Venecia.

 
DELITOS URBANÍSTICOS Y PREVARICACIÓN POR LICENCIAS
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y guía de licencias urbanísticas, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En este caso utilizamos como ejemplo un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) que ha imputado al exalcalde socialista de Numancia de la Sagra (Toledo) Lorenzo Toribio, y a cuatro de sus concejales, como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa en la concesión de licencias de obra. Han sido imputados por haber concedido licencias de obra mayor contrarias al ordenamiento urbanístico.

 
NUEVA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL POM DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La tramitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Puertollano fue remitido a la Consejería de Fomento tras su aprobación inicial por parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento en la sesión plenaria ordinaria de septiembre de 2010, durante la legislatura anterior. Se contestó con un informe de deficiencias que no han sido subsanadas por lo que el Gobierno regional aconseja una nueva aprobación inicial del POM para agilizar el proceso que está afectado desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha anuló el POM por no haber sacado el documento a información pública después de introducir en el mismo modificaciones sustanciales. 

 
NUEVO PORTAL URBANÍSTICO ´SITMURCIA´ 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado el nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia ('Sitmurcia') que calificó como "una herramienta moderna, ágil, transparente, participativa y de libre acceso por parte del ciudadano, que nos acerca a cualquier cuestión relativa al mundo del urbanismo y a los trámites que conlleva, a la realidad física de los inmuebles o a su situación geográfica".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
PROJECT MANAGEMENT PARA LAS OBRAS DE 2.750 KILÓMETROS DE FERROCARRIL EN ARABIA 
Guía práctica inmoley.com del Project management y guía del contrato de ingeniería. Un consorcio británico que incluye a Network Rail Consulting ha firmado un contrato de Project management para proporcionar gestión y apoyo técnico para los 2750 kilómetros de las obras del Norte Sur Ferroviaria (NSR) en Arabia Saudita.  El contrato con Arabia Railway Company (SAR) trata de la prestación de apoyo en operaciones de infraestructura, de transporte de mercancías y pasajeros en la nueva línea. Los otros miembros del consorcio son Serco y Freightliner Group.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PARÍS
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de París ha aprobado los planes de MVRDV para reformar un bloque urbano de 1970 en Montparnasse. El ambicioso plan pretende "reintroducir la escala humana" y mejorar "la accesibilidad y la identidad programática" para el envejecimiento de desarrollo de uso mixto. Como parte de la reestructuración, existente biblioteca, hotel, espacio comercial y de oficinas públicas del edificio se ampliarán y se añadirá un nuevo jardín de infancia, centros de conferencias y de vivienda social unidades.

 
ARQUITECTURA TURÍSTICA EN CHINA
El sitio para el proyecto es un estrecho solar trapezoidal adyacente a la entrada de la ciudad. Es un edificio en zigzag lineal que coloca la mayor parte del volumen del edificio en el centro y deja a los dos extremos con el paisaje y las construcciones más ligeras. Mientras tanto, el volumen de la construcción se apartó de la calle para crear una plaza lineal unida por espacios semicerrados abiertos. Al acercarse desde ambos extremos, la arquitectura se abre a la calle de una manera dramática.

 
VÍDEO DE TUNELADORAS EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. El 17 de febrero de 2015, Bertha, la tuneladora SR 99, comenzó la perforación del muro sur para construir un túnel para sustituir el viaducto Alaskan Way en Seattle, EE.UU., pero se detuvo en diciembre de 2013. Se construye por STP - una empresa conjunta de Dragados EE.UU. y Tutor Perini - y fabricante Hitachi Zosen. En el vídeo Bertha continuará moviéndose hacia adelante en incrementos de 2 m. Cuando el extremo delantero de la máquina está totalmente expuesto, comienza el proceso de desmontaje. 

 
PRECALIFICACIÓN DEL CONTRATO DE INGENIERÍA EN QATAR 
Guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. Se reinicia precalificación para el proyecto ferroviario de larga distancia. Qatar Railways ha reiniciado precalificación para una larga distancia de mercancías y de pasajeros proyecto. Se ha emitido una solicitud de manifestación de interés de un diseño y construcción. Un proceso inicial había comenzado principios de 2014, pero tiene que ser repetido como la licitación está prevista para el lanzamiento en el mediados de este año.

 
IRLANDA PRESENTA SU PLAN DE 300 M € PARA VIVIENDA SOCIAL
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y guía del Project finance, financiación inmobiliaria. Se ha presentado la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) será igualada por la Agencia de Financiamiento de la Vivienda (HFA) para proporcionar 300 M €. El dinero estará disponible para apoyar la inversión de los organismos de vivienda aprobados por el país para mejorar la vivienda social y mejorar la eficiencia energética.

 
ARQUITECTURA DE LA AMPLIACIÓN DE BIBLIOTECAS
Las firmas de arquitectos Snøhetta y Zeidler Partnership han presentado un nuevo plan impresionante para ampliar y transformar la Biblioteca de la Universidad de Ryerson en Toronto, que forma parte de un plan para desarrollar la ciudad de Toronto y la Universidad de Ryerson. El edificio se situará al sur en una calle comercial. Una serie de escaleras y rampas conduce hacia la entrada por debajo de un techo inclinado que dirige la luz del sol hasta los espacios públicos y la entrada. Además, a lo largo de la calle comercial, se creará un nuevo espacio comercial.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE TEATROS EN FRANCIA
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La extensión también requiere la construcción de una escalera situada a la derecha de la sala futuro y servir en el primer piso del nivel superior de la sala de ensayo de la CNAD (Academia Nacional de Arte Dramático) y sus instalaciones adicionales, y las oficinas del segundo piso. Por último, el edificio alcanzó los reglamentos térmicos y energéticos más ambiciosos. La extensión se encuentra en la esquina de la parcela, en tres niveles: un volumen de gran altura se encuentra en el mismo nivel que el suelo natural, y dedicada a la sala de ensayo; entonces un nivel de oficinas, que enlaza con el piso de la oficina existente a la segunda planta del edificio. 

 
VÍDEO DE LA ARQUIECTURA DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ESTADOS UNIDOS
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. La firma de arquitectura Populous ha publicado nuevas imágenes del proyecto para reconstruir Jacksonville. Lo que antes era una fabrica ocupada por una variedad de embarcaciones ha disminuido en las últimas décadas en un tramo abandonado de la tierra. La nueva visión para el centro tiene como objetivo hacer frente al río un espacio orientado a los peatones que actúa no sólo como una vía a lugares cercanos, sino también como un complemento a las actividades en torno a una mejor activarlo. Estos movimientos también hablarán a su ubicación mediante la adhesión a las características de diseño local de Jacksonville.

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y DESALINIZACIÓN DUBAI
Guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Dubai Electricidad y Autoridad del Agua (DEAT) ha nombrado a Siemens para ampliar la producción de energía M-estación y planta de desalinización, a un costo total de AED1.47bn. Mott MacDonald ya había sido nombrado como consultor para el proyecto, que se ha de ser completado y entregado por 30 de abril 2018.

 
ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN SINGAPUR
El Riady Centro Stephen se encuentra en la Universidad Nacional de Singapur University Town. El equipo de arquitectos comenzó con la noción de "pedagogía" - ya no el aprendizaje necesita ser confinado a las aulas e incluso puede ocurrir en espacios abiertos, incidentales. El sitio de suave pendiente hacia el oeste y la conectividad con los edificios vecinos se encontraba en un nivel superior al nivel de la base del sitio - más o menos equivalente a L2. En lugar de luchar contra esta diferencia de nivel, el equipo decidió abrazarla, la creación de una pila de tres "caminos" interrelacionados a través del edificio. 

 
PRIMERA IMAGEN DEL REVESTIMIENTO DE COBRE DEL PUENTE JARDÍN DE LONDRES
La firma de arquitectos Arup ha presentado una nueva imagen del revestimiento de aleación de cobre-níquel propuesto que adornará Puente Jardín de Heatherwick en Londres. De acuerdo con un informe elaborado por los arquitectos Journal, la "estructura de hormigón se recubre en 'cuproníquel', desde sus pies en el lecho del río hasta la base de las barandillas de la cubierta del puente." El cobre será donado de Glencore, una empresa minera multinacional, formando "una piel protectora a la estructura de acero al carbono que le da una vida libre de mantenimiento, de 120 años, la protección del puente del río y la corrosión del medio ambiente". Más de 240 toneladas de la aleación de metal, que a menudo se encuentra uso en equipos médicos y de la nave hélices, serán utilizados.

 
 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
PREMIO DE LA PUBLICACIÓN PROJECT FINANCE INTERNATIONAL
guía práctica inmoley.com del Project finance, financiación inmobiliaria. FCC galardonada con PFI “Infraestructura Europea del año 2014” por el puente de Mersey. FCC ha recibido el premio de la publicación Project Finance International a la “Infraestructura Europea del año 2014”.

 
DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES ANTICIPADAS EN LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDAS. 
Guía práctica inmoley.com de inspección de consumo de viviendas y viviendas. La Sala Primera del Tribunal Supremo. El Supremo ha confirmado el fallo en una sentencia en la que soluciona las audiencias provinciales, al interpretar una ley de 1968 que regula devolución de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, alterando la doctrina que fijó del Supremo en una sentencia de 1986, cuando interpretó la ley en el sentido de que el contrato de compraventa solo se podría anular si la casa estaba en un estado incipiente de construcción acabado el plazo de entrega previsto, pero no si apenas le faltaban “detalles”.

 
EL LEASE BACK DOMINA LAS VENTAS DE OFICINAS.
Guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. La consultora inmobiliaria JLL ha analizado las operaciones de sale  lease back de oficinas y destaca que son una tendencia habitual en el mercado desde hace más de una década. La firma considera que en el ejercicio 2015 la tendencia a cambiar el régimen de propiedad de un edificio por uno de arrendamiento se mantendrá tanto por parte de las administraciones públicas, como de las empresas. Además, estaca a la Administración como "principal actor" de este tipo de operaciones en los dos últimos años, entre las que se incluyen las ventas de edificios por parte de la Generalitat de Cataluña, y las de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

 
UN CENTRO COMERCIAL COMO GARANTÍA HIPOTECARIA 
Guía práctica inmoley.com del Project finance, financiación inmobiliaria, guía de centros comerciales y guía de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Merlin Properties Socimi, ha anunciado  que su filial Merlin Retail Socimi, a su vez propietaria del centro comercial Marineda en A Coruña, ha formalizado un préstamo a diez años por un importe de 133,6 millones de euros  con Allianz Real Estate, dando el centro comercial como garantía hipotecaria. El préstamo tiene un tipo de interés fijo del 2,66% y la amortización de la totalidad del principal es a vencimiento. Si se calcula la rentabilidad del centro y el coste del mismo, uno de los ejercicios de la guía de financiación inmobiliaria, se verá la rentabilidad de esta operación financiera.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA CNMC PIDE QUE SE SIMPLIFIQUEN LOS PROCEDIMIENTOS EN LA OBRA PÚBLICA 
Guía práctica inmoley.com de obra pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la falta de competencia puede provocar desviaciones medias al alza del 25% en el presupuesto de la contratación pública, lo que representa un coste de 47.500 millones de euros al año en España, cifra equivalente al 4,6% del PIB. El Ministerio de Fomento adjudicó durante 2014 obras por un importe de 1.872,37 millones de euros, cifra que duplica la del ejercicio anterior y supone el primer aumento desde la crisis (2008). Sin embargo, es una décima parte de lo que se invirtió durante aquel año (10. 625 millones de euros).El 57,8% de los contratos están vinculados con la construcción de corredores de tren de alta velocidad (AVE). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
SECTOR HOTELERO Y TURISMO INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El informe Mercado Hotelero  de Tinsa analiza el sector a partir de la información de primera mano que aportan las más de 2.700 valoraciones de hoteles que ha realizado la compañía, una cifra cercana al 35% del total de establecimientos hoteleros que existen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La información manejada por Tinsa muestra que la construcción de hoteles de 5 estrellas en nuestro país ha supuesto una inversión promedio de 262.000 euros por habitación, frente a los 135.000 euros de un establecimiento de cuatro estrellas y los 89.000 euros en uno de tres.  En estas cantidades se está considerando el coste del suelo, de la construcción y otros gastos asociados, así como la compra de mobiliario, maquinaria y enseres.  Los hoteles de una y dos estrellas requieren una inversión promedio de entre 70.000 y 76.000 euros por habitación, según el informe de Tinsa.

 
PUERTOS DEPORTIVOS EN ALMERÍA
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería publicala formalización del contrato de obra por el que se desarrollará la construcción del que será el nuevo Centro Deportivo de Las Marinas. El Ayuntamiento y empresa adjudicataria, Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, han suscrito un contrato para una infraestructura que comenzará a edificarse de manera inminente por un importe de 2.677.737,71 euros, IVA incluido, y que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

 
PLAN ESPECIAL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID 
Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Palacio de Congresos de Madrid en los números 97 y 99 del Paseo de La Castellana. El Palacio de Congresos de Madrid reabrirá con un hotel colindante de cinco estrellas que podría alcanzar las 23 plantas. El proyecto tiene un presupuesto de 86 millones de euros por lo que hay buscar una solución urbanística que rentabilice la operación. La solución más sencilla es vía edificabilidad, pero un hotel no precisa tantas plantas por lo que seguramente haya otros usos residenciales o terciarios. De hecho se ha confirmado que se permitirán otros usos compatibles, pero el uso principal seguirá siendo el de congresos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
PUERTOS DEPORTIVOS EN ALMERÍA
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería publicala formalización del contrato de obra por el que se desarrollará la construcción del que será el nuevo Centro Deportivo de Las Marinas. El Ayuntamiento y empresa adjudicataria, Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, han suscrito un contrato para una infraestructura que comenzará a edificarse de manera inminente por un importe de 2.677.737,71 euros, IVA incluido, y que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

 
CURIOSA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA PARA FINES UNIVERSITARIOS
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Cuando se decide construir una universidad hay que clasificar el suelo en el planeamiento urbanístico. Si finalmente no se construye y ha habido expropiación, hay dos responsables, la Comunidad Autónoma responsable de la expropiación o el ayuntamiento que ha afectado el suelo en el planeamiento. En este caso el Supremo manda pagar a la Comunicad autónoma pues ordenó al Ayuntamiento reservar el terreno en el 2000 para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna que nunca se construyó

 
EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente durante el Pleno Municipal la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El nuevo documento da respuesta a una situación urbanística derivada de los cambios normativos que hacían imprescindible la regulación, estructuración y ordenación del municipio, ya que el anterior Plan databa del año 2001.

 
CONCURSO PÚBLICO EL DERECHO DE SUPERFICIE DE LA PARCELA DE LAS CUATRO TORRES DE MADRID
guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y guía del urbanismo de Madrid. Desde hace meses hay fondos internacionales visitando la parcela con cierta regularidad. Estos mismos fondos se han interesado con posibles usos lucrativos. Con la figura del derecho de superficie el ayuntamiento podría cuadrar las cuentas y compensar el esfuerzo económico realizado. Para ello tendrá que ceder en generar usos compatibles con el dotacional en cota cero o en la superficie de la parcela. Se habla de hasta un 20% y de uso comercial limitado. Esta era la última gran operación urbanística que le quedaba por cerrar al ayuntamiento de Madrid antes de la cita electoral.

 
SUELO RESIDENCIAL EN BOADILLA DEL MONTE (MADRID)
Guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía de subasta inmobiliaria. Sareb ha vendido un lote de cuatro suelos de uso residencial ubicados en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid en un proceso exclusivo de venta donde se invitó a participar a cinco fondos internacionales que acudieron en alianza con grupos constructores e inmobiliarios españoles. En proceso de subasta en sobre cerrado, los activos han sido adjudicados al fondo norteamericano Castlelake, anteriormente como TPG Credit Management.

 
CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2  DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial Plaza Río 2 en el solar de Antonio López 109 y 111, frente Matadero Madrid, este mall de estilo "neoclásico" tendrá 180 tiendas y unas 1.500 plazas de aparcamiento en 2017. Contará con  180 tiendas, entre ellas un hipermercado Alcampo, y 1.500 plazas de aparcamiento albergará el futuro centro comercial Plaza Río 2 en la Ribera del Manzanares frente a Matadero de Madrid. Un  proyecto de la Sociedad General Inmobiliaria, gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales (SCC) de España (guía del gestor de centros comerciales). Sociedad General Inmobiliaria, presente en España desde hace más de 40 años, abrió el primer gran Centro Comercial de Madrid en 1983; Madrid 2 La Vaguada.La Sociedad General Inmobiliaria está presente en: Cataluña (Palau de Mar y Gran Vía 2 en Barcelona), Alicante (Plaza Mar 2), y Tenerife (La Villa 2), ha promovido y es propietario de varios Centros Comerciales en la Comunidad de Madrid: Plaza Loranca 2 (Fuenlabrada), Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes), Gran Plaza 2 (Majadahonda) y Plaza Moraleja (Alcobendas).

 
LAS COOPERATIVAS SIGUEN MUY ACTIVAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio para la enajenación de la parcela 3 del polígono P-9 de la Rochapea para la construcción de viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento firmará el convenio para la enajenación con la Sociedad Cooperativa Hábitat Rotxapea, el Sindicato Unión General de Trabajadores al que se encuentra vinculada Hábitat Rotxapea, y Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas.

 
PSIS DEL RECINTO COMERCIAL 'TAFALLA NORTE'
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha resuelto las alegaciones presentadas al PSIS del recinto comercial 'Tafalla Norte', con lo que ya sólo queda aprobación definitiva. El recinto comercial planteado se sitúa a la entrada a Tafalla desde Pamplona, en un margen de la carretera NA-8607 (Travesía de Tafalla) y ocupa, además de una franja de la carretera, las parcelas 2, 3 y parte de la 4 del polígono 26 del catastro de Tafalla. 

 
EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La dejación municipal en la vigilancia y control de la disciplina urbanística, así como la tolerancia desde las Comunidades autónomas, afecta gravemente al futuro del urbanismo español. En este caso nos hacemos eco de la respuesta de un defensor del pueblo (Sindic de Greuges en la Comunidad Valenciana) y de la acumulación de expedientes por viviendas ilegales en la huerta de Alicante.

 
LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA A ALICANTE NO SE FRENA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado que seguirá adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea de Alicante, pero ha querido evitar sospechas dejando la aprobación definitiva para después del período electoral. Para justificar los plazos ha señalado que el proceso para la exposición pública depende de que todos los propietarios de terrenos en el barrio de Rabasa reciban la notificación catastral y que una vez se efectúe ese paso "lo remitiremos al boletín oficial y deberá estar expuesto 45 días, donde los ciudadanos podrán formular alegaciones", por lo que ha afirmado que "es imposible materialmente" que esté antes de que finalice la legislatura.

 
AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO «CORNISA DE SAN AGUSTÍN»  
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Metrovacesa y Barama anuncian el comienzo de las obras de urbanización del PAI de la Cornisa de San Agustín (sector APD/6) entre los barrios de San Agustín y PAU 2, detrás del colegio Nazaret. La actuación urbanística comprende 48.000 metros cuadrados sobre los que se construirán unas 300 viviendas, según explicaron fuentes de la promotora. Incluimos dos  documentos que pueden servir de ejemplo en casos similares en el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Son la aprobación del proyecto de urbanización del programa de actuación integrada del APD 6, «Cornisa de San Agustín» y el Plan de Reforma Interior del APD/6 Cornisa San Agustín - PAI y Proyecto Refundido de Urbanización

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES EN EL URBANISMO DE CÓRDOBA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Andalucía. Régimen de parcelaciones, divisiones o segregaciones. En el Suelo No Urbanizable quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas. Se considera parcelación urbanística ilegal en Suelo No Urbanizable toda división (segregación o fraccionamiento) simultánea o sucesiva de terrenos, fincas o parcelas, en dos o más lotes, cuando aquella división incumplan la normativa sectorial o las normas de este Plan.  En el Suelo No Urbanizable dicha división (segregación o fraccionamiento) tendrá idéntica consideración cuando cada uno de los lotes, fincas o parcelas a que dé lugar, constituyan unidades aptas para la edificación, incumplan las determinaciones del Plan General o puedan dar lugar a nuevos asentamientos formando un núcleo de población según las condiciones que se establecen en el artículo siguiente.

 
LA TORRE PELLI ES EL EDIFICIO MÁS ALTO DE ANDALUCÍA. 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de Andalucía. La Torre Pelli es el edificio más alto de Andalucía. Sus 178 metros han acabado con el reinado de las Torres de Hércules de Los Barrios (Cádiz), que tienen 126 metros de altura. El rascacielos de la isla de la Cartuja es ya el edificio más alto de Andalucía y el séptimo de España. La Torre Cepsa de Madrid, inaugurado en 2009 con 250 metros de altura, ocupa el primer lugar en el listado de edificios más altos de España y el quinto de la Unión Europea. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una "licencia de obras de reforma" para el complejo urbanístico de la torre Pelli de 178 metros de altura en la Cartuja la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Caixabank. La licencia de obras de reforma, en concreto, alude principalmente a la integración del espacio cultural Caixafórum proyectado en el complejo y los remates correspondientes al "estado final de obras".

 
LA AUDIENCIA NACIONAL PONE ORDEN EN EL DOMINIO PÚBLICO DE LA DEHESA DE TABLADA EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. En el año 2013, el Tribunal Supremo dispuso que los terrenos de Tablada de Sevilla deben mantenerse con la calificación actual como "suelos no urbanizables de especial protección" que le otorga el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad, aprobado en 2006 por la Junta de Andalucía y desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por una quincena de las entidades propietarias del suelo contra este punto aprobado en el PGOU de Sevilla. 

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El ayuntamiento de Zaragoza podría sacar a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret el año pasado, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La Plataforma Logística de Badajoz está situada junto a la autovía Madrid-Lisboa, en el inicio de la carretera de Campomayor desde Badajoz, al final del actual polígono industrial El Nevero. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Admón. Local: Ayuntamiento de Badajoz.  Admón. Autonómica: Junta de Extremadura – SOFIEX y  Admón. Nacional: Ministerio de Fomento - SEPESSe gestiona por una UTE compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan. El comienzo de las obras se inicia en este año electoral.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO 'XENILLET' DE TORRENT (VALENCIA)
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Valencia. El barrio 'Xenillet' de Torrent (Valencia), ha concluido las obras de rehabilitación urbanística que se iniciaron en 2008 con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). A la rehabilitación de 33 fachadas, que engloban más de 200 viviendas, y la reurbanización de 1.800 metros cuadrados de calles y plazas, se suma la apertura de una escuela infantil gratuita para las familias en riesgo de exclusión social y las mejoras en el trinquet y el Centro Social, dos de los grandes contenedores socioculturales del Xenillet.

 
LAS ACTUACIONES DE INTERÉS REGIONAL (AIR) EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
guía práctica inmoley.com del  urbanismo de Murcia. La reforma de la ley del suelo está ocasionando un análisis doctrinal no exente de críticas, por ejemplo, en materia de Actuaciones de Interés Regional (AIR). Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anuló en 2013 la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas. Para enfocar el problema aportamos el documento completo de la actuación de interés regional “Marina de Cope”

 
EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PGOU DE SEVILLA A DEBATE 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Colegio de Arquitectos ha debatido sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, aprobado en 2006. Según el decano del Colegio, Ángel Díaz del Río, «los presupuestos sobre los que se redactó el Plan General han quedado desactualizados respecto al momento actual, y por tanto es precisa e inevitable una revisión de los mismos».

 
LICENCIAS PARA COOPERATIVAS EN PARQUE VENECIA DE ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas, guía de licencias y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de 144 viviendas en el sector 88/1 Residencial Parque Venecia,  a Unifamiliares Minglanillos, S.L para la construcción de 144 viviendas, 165 estacionamientos, locales y trasteros en una parcela de la avenida Puente de los Suspiros con las calles Carnaval de Venecia, Paolo Veronese y calle Cannaregio. Esta nueva licencia se suma la Sociedad Cooperativa Aragonesa Francisco de Goya para edificar 55 viviendas en Parque Venecia.

 
DELITOS URBANÍSTICOS Y PREVARICACIÓN POR LICENCIAS
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y guía de licencias urbanísticas, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En este caso utilizamos como ejemplo un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) que ha imputado al exalcalde socialista de Numancia de la Sagra (Toledo) Lorenzo Toribio, y a cuatro de sus concejales, como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa en la concesión de licencias de obra. Han sido imputados por haber concedido licencias de obra mayor contrarias al ordenamiento urbanístico.

 
NUEVA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL POM DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La tramitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Puertollano fue remitido a la Consejería de Fomento tras su aprobación inicial por parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento en la sesión plenaria ordinaria de septiembre de 2010, durante la legislatura anterior. Se contestó con un informe de deficiencias que no han sido subsanadas por lo que el Gobierno regional aconseja una nueva aprobación inicial del POM para agilizar el proceso que está afectado desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha anuló el POM por no haber sacado el documento a información pública después de introducir en el mismo modificaciones sustanciales. 

 
NUEVO PORTAL URBANÍSTICO ´SITMURCIA´ 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado el nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia ('Sitmurcia') que calificó como "una herramienta moderna, ágil, transparente, participativa y de libre acceso por parte del ciudadano, que nos acerca a cualquier cuestión relativa al mundo del urbanismo y a los trámites que conlleva, a la realidad física de los inmuebles o a su situación geográfica".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
LAS COOPERATIVAS SIGUEN MUY ACTIVAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio para la enajenación de la parcela 3 del polígono P-9 de la Rochapea para la construcción de viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento firmará el convenio para la enajenación con la Sociedad Cooperativa Hábitat Rotxapea, el Sindicato Unión General de Trabajadores al que se encuentra vinculada Hábitat Rotxapea, y Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas.

 
DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES ANTICIPADAS EN LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDAS. 
Guía práctica inmoley.com de inspección de consumo de viviendas y viviendas. La Sala Primera del Tribunal Supremo. El Supremo ha confirmado el fallo en una sentencia en la que soluciona las audiencias provinciales, al interpretar una ley de 1968 que regula devolución de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, alterando la doctrina que fijó del Supremo en una sentencia de 1986, cuando interpretó la ley en el sentido de que el contrato de compraventa solo se podría anular si la casa estaba en un estado incipiente de construcción acabado el plazo de entrega previsto, pero no si apenas le faltaban “detalles”.

 
EVOLUCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO POR EL CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL NOTARIADO
Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario. Los notarios españoles intermediaron  364.601 operaciones de viviendas. En cuanto a los precios, las viviendas de segunda mano tienen una medio de 1.347 euros por metro cuadrado (un 2,4% más que un año antes), mientras que las nuevas es de 1.624 euros por metro cuadrado (0%). El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 32,6% desde su máximo en julio de 2007.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
PUERTOS DEPORTIVOS EN ALMERÍA
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería publicala formalización del contrato de obra por el que se desarrollará la construcción del que será el nuevo Centro Deportivo de Las Marinas. El Ayuntamiento y empresa adjudicataria, Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, han suscrito un contrato para una infraestructura que comenzará a edificarse de manera inminente por un importe de 2.677.737,71 euros, IVA incluido, y que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES EN EL URBANISMO DE CÓRDOBA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Andalucía. Régimen de parcelaciones, divisiones o segregaciones. En el Suelo No Urbanizable quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas. Se considera parcelación urbanística ilegal en Suelo No Urbanizable toda división (segregación o fraccionamiento) simultánea o sucesiva de terrenos, fincas o parcelas, en dos o más lotes, cuando aquella división incumplan la normativa sectorial o las normas de este Plan.  En el Suelo No Urbanizable dicha división (segregación o fraccionamiento) tendrá idéntica consideración cuando cada uno de los lotes, fincas o parcelas a que dé lugar, constituyan unidades aptas para la edificación, incumplan las determinaciones del Plan General o puedan dar lugar a nuevos asentamientos formando un núcleo de población según las condiciones que se establecen en el artículo siguiente.

 
LA TORRE PELLI ES EL EDIFICIO MÁS ALTO DE ANDALUCÍA. 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de Andalucía. La Torre Pelli es el edificio más alto de Andalucía. Sus 178 metros han acabado con el reinado de las Torres de Hércules de Los Barrios (Cádiz), que tienen 126 metros de altura. El rascacielos de la isla de la Cartuja es ya el edificio más alto de Andalucía y el séptimo de España. La Torre Cepsa de Madrid, inaugurado en 2009 con 250 metros de altura, ocupa el primer lugar en el listado de edificios más altos de España y el quinto de la Unión Europea. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una "licencia de obras de reforma" para el complejo urbanístico de la torre Pelli de 178 metros de altura en la Cartuja la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Caixabank. La licencia de obras de reforma, en concreto, alude principalmente a la integración del espacio cultural Caixafórum proyectado en el complejo y los remates correspondientes al "estado final de obras".

 
LA AUDIENCIA NACIONAL PONE ORDEN EN EL DOMINIO PÚBLICO DE LA DEHESA DE TABLADA EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. En el año 2013, el Tribunal Supremo dispuso que los terrenos de Tablada de Sevilla deben mantenerse con la calificación actual como "suelos no urbanizables de especial protección" que le otorga el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad, aprobado en 2006 por la Junta de Andalucía y desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por una quincena de las entidades propietarias del suelo contra este punto aprobado en el PGOU de Sevilla. 

 
EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PGOU DE SEVILLA A DEBATE 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Colegio de Arquitectos ha debatido sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, aprobado en 2006. Según el decano del Colegio, Ángel Díaz del Río, «los presupuestos sobre los que se redactó el Plan General han quedado desactualizados respecto al momento actual, y por tanto es precisa e inevitable una revisión de los mismos».

 
¿HABRÍA QUE CAMBIAR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PGOU DE SEVILLA?
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y su Fundación FIDAS, en colaboración con la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAS, ha celebrado la Jornada sobre la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, a los nueve años de su elaboración. La convocatoria parte de la constatación por parte del Colegio de que los presupuestos sobre los que se redactó el Plan General han quedado "desactualizados" respecto al momento actual, y por tanto "es precisa e inevitable una revisión de los mismos".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El ayuntamiento de Zaragoza podría sacar a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret el año pasado, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses.

 
LICENCIAS PARA COOPERATIVAS EN PARQUE VENECIA DE ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas, guía de licencias y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de 144 viviendas en el sector 88/1 Residencial Parque Venecia,  a Unifamiliares Minglanillos, S.L para la construcción de 144 viviendas, 165 estacionamientos, locales y trasteros en una parcela de la avenida Puente de los Suspiros con las calles Carnaval de Venecia, Paolo Veronese y calle Cannaregio. Esta nueva licencia se suma la Sociedad Cooperativa Aragonesa Francisco de Goya para edificar 55 viviendas en Parque Venecia.

 
RENTABILIDAD DEL SUBSUELO EN EL URBANISMO DE ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de subsuelo urbanos y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Zatagoza está analizando como obtener rentabilidad al aparcamiento subterráneo de la escuela municipal del Parque Brul, ante la falta de interesados en la concesión. La solución será urbanística mediante la modificación del planeamiento y recalificar el sótano de esta escuela infantil en un bien patrimonial. De esta forma se podría subastar el subsuelo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
NUEVO PGOU DE CORVERA (ASTURIAS)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Asturias. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Corvera (PGOU) será presentdo ante la  Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA). Este plan incluye convenios como el de Quintanas de Chacón, el catálogo urbanístico, que recoge 326 bienes merecedores, a juicio del Ayuntamiento, de gozar de algún tipo de protección. Habilita terreno para construir hasta 2.194 viviendas y el suelo industrial de Silvota-Rovés

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO DEL NUEVO SON PARC EN MENORCA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares.Tras un largo período de tramitación desde la aprobación del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), el Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización del Área de Reordenación Turística de Son Parc de la U.E.-3 en adaptación al PTI. Ahora vuelve a ser noticia porque varios de los solares de la urbanización Son Parc (Es Mercadal) están calificados para acoger cuatro hoteles de la máxima categoría. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
CURIOSA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA PARA FINES UNIVERSITARIOS
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Cuando se decide construir una universidad hay que clasificar el suelo en el planeamiento urbanístico. Si finalmente no se construye y ha habido expropiación, hay dos responsables, la Comunidad Autónoma responsable de la expropiación o el ayuntamiento que ha afectado el suelo en el planeamiento. En este caso el Supremo manda pagar a la Comunicad autónoma pues ordenó al Ayuntamiento reservar el terreno en el 2000 para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna que nunca se construyó

 
TRAMITACIÓN PREFERENTE DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Las consecuencias de la declaración de interés estratégico de una inversión se centran en la tramitación preferente de los procedimientos administrativos en todas las administraciones canarias y la reducción a la mitad de los plazos relacionados con la misma. Adicionalmente, se refuerza el papel del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en el seguimiento de este tipo de inversiones.  Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
DELITOS URBANÍSTICOS Y PREVARICACIÓN POR LICENCIAS
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y guía de licencias urbanísticas, y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. En este caso utilizamos como ejemplo un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) que ha imputado al exalcalde socialista de Numancia de la Sagra (Toledo) Lorenzo Toribio, y a cuatro de sus concejales, como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa en la concesión de licencias de obra. Han sido imputados por haber concedido licencias de obra mayor contrarias al ordenamiento urbanístico.

 
NUEVA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL POM DE PUERTOLLANO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La tramitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Puertollano fue remitido a la Consejería de Fomento tras su aprobación inicial por parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento en la sesión plenaria ordinaria de septiembre de 2010, durante la legislatura anterior. Se contestó con un informe de deficiencias que no han sido subsanadas por lo que el Gobierno regional aconseja una nueva aprobación inicial del POM para agilizar el proceso que está afectado desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha anuló el POM por no haber sacado el documento a información pública después de introducir en el mismo modificaciones sustanciales. 

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE DE GUADALAJARA 
guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.   El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara ha superado el último trámite administrativo, tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento, ha indicado  la empresa que lo promueve, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
EL CURIOSO CASO DE UNA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA EN ZAMORA
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Esta expropiación lleva paralizada una década y va para largo. El ayuntamiento debe expropiar un edificio porque está junto a una muralla, pero impone como condición que se no haya cargas, entendiendo por cargas que no haya arrendatarios. Como esta condición no la pueden cumplir los propietarios pues el tema lleva años paralizado. Así que el depósito de los 1,2 millones de la expropiación por el Ayuntamiento no se ejecutará hasta que el titular acredite que el bloque está libre de cargas

 
EL URBANISMO INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. ADE Parques Tecnológicos y Empresariales es el Principal Operador Público de Suelo Industrial y Tecnológico en Castilla y León y tiene muy avanzada la primera fase del polígono logístico "Canal de Castilla" de 353.000 m2 , junta a Valladolid y tiene en fase de comercización otro polígono Ircio Actividades en Miranda de Ebro, con 2,5 millones de m2 de suelo industrial en una ubicación clave entre el eje Galicia-Barcelona y País Vasco-Mediterráneo, además del citado Arco Atlántico. La promotora Cylog podría iniciar un paraqué logístico de 500.000 m2 que incluya línea férrea dentro del parque industrial.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
REFORMA DE LA APORTACIÓN DE SOLAR EN CATALUÑA
Guía práctica inmoley.com de la aportación de solar. Importante cambio en el régimen civil catalán de actualización de permuta, cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, contratos de cultivo, 'parceria' y 'masoveria', arrendamiento rústico y el 'violari', que recoge el derecho a percibir una pensión periódica durante la vida de una persona, entre otros, mientras que en el título tercero se recogen otras fuentes de obligación.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La Plataforma Logística de Badajoz está situada junto a la autovía Madrid-Lisboa, en el inicio de la carretera de Campomayor desde Badajoz, al final del actual polígono industrial El Nevero. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Admón. Local: Ayuntamiento de Badajoz.  Admón. Autonómica: Junta de Extremadura – SOFIEX y  Admón. Nacional: Ministerio de Fomento - SEPESSe gestiona por una UTE compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan. El comienzo de las obras se inicia en este año electoral.

 
CRÍTICAS A LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL  DE EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Como ya hemos informado anteriormente, la reforma de la ley del suelo está acelerándose ante la inminencia de las elecciones autonómicas. Se estima que se apruebe el 12 de marzo. Ya han empezado las críticas por parte de grupos ecologistas en materia de uso del suelo. La reforma de la Ley del suelo de Extremadura trata de flexibilizar el uso del suelo calificado como no urbanizable y favorecer la gestión urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% de la región

 
CONVENIO URBANÍSTICO Y ESTUDIO DE DETALLE EN  CÁCERES
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía de estudio de detalles. Ya nos hemos referido con anterioridad a este acuerdo en el que el permuta un inmueble mediante un convenio urbanístico y lo transmite al ayuntamiento a cambio de que este traslade la edificabilidad a otro inmueble que quiere promover. Un caso muy práctico que se analiza en la guía práctica de convenios urbanísticos. En relación a este asunto se ha aprobado el proyecto urbanístico para la construcción de un bloque de 20 viviendas en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Conquistadores (Colón), esquina con la calle Reyes Huertas. La comisión municipal de Urbanismo aprobó el estudio de detalle presentado por la promotora inmobiliaria, Gestyona, que recae sobre dos parcelas, una de ellas todavía de propiedad municipal, pendiente de pasar a manos de la empresa a cambio de entregar al Ayuntamiento el edificio del antiguo Teatro Principal.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS  DEL PARQUE OFIMÁTICO DE A CORUÑA 
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diferencia entre compensación en metálico a los reversionistas y compensación con suelo.  Aunque reconoce el derecho de los titulares a que les fuesen devueltos sus terrenos se analiza que se trata de terrenos adquiridos a precio de "interés social" y que la Xunta de Fraga y el Concello de Vázquez recalificaron para planear un desarrollo urbanístico.  El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dispone que la Xunta no tendrá que abonar una indemnización a los propietarios originales de los terrenos del parque ofimático. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente durante el Pleno Municipal la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El nuevo documento da respuesta a una situación urbanística derivada de los cambios normativos que hacían imprescindible la regulación, estructuración y ordenación del municipio, ya que el anterior Plan databa del año 2001.

 
CONCURSO PÚBLICO EL DERECHO DE SUPERFICIE DE LA PARCELA DE LAS CUATRO TORRES DE MADRID
guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y guía del urbanismo de Madrid. Desde hace meses hay fondos internacionales visitando la parcela con cierta regularidad. Estos mismos fondos se han interesado con posibles usos lucrativos. Con la figura del derecho de superficie el ayuntamiento podría cuadrar las cuentas y compensar el esfuerzo económico realizado. Para ello tendrá que ceder en generar usos compatibles con el dotacional en cota cero o en la superficie de la parcela. Se habla de hasta un 20% y de uso comercial limitado. Esta era la última gran operación urbanística que le quedaba por cerrar al ayuntamiento de Madrid antes de la cita electoral.

 
SUELO RESIDENCIAL EN BOADILLA DEL MONTE (MADRID)
Guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía de subasta inmobiliaria. Sareb ha vendido un lote de cuatro suelos de uso residencial ubicados en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid en un proceso exclusivo de venta donde se invitó a participar a cinco fondos internacionales que acudieron en alianza con grupos constructores e inmobiliarios españoles. En proceso de subasta en sobre cerrado, los activos han sido adjudicados al fondo norteamericano Castlelake, anteriormente como TPG Credit Management.

 
CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2  DE MADRID
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial Plaza Río 2 en el solar de Antonio López 109 y 111, frente Matadero Madrid, este mall de estilo "neoclásico" tendrá 180 tiendas y unas 1.500 plazas de aparcamiento en 2017. Contará con  180 tiendas, entre ellas un hipermercado Alcampo, y 1.500 plazas de aparcamiento albergará el futuro centro comercial Plaza Río 2 en la Ribera del Manzanares frente a Matadero de Madrid. Un  proyecto de la Sociedad General Inmobiliaria, gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales (SCC) de España (guía del gestor de centros comerciales). Sociedad General Inmobiliaria, presente en España desde hace más de 40 años, abrió el primer gran Centro Comercial de Madrid en 1983; Madrid 2 La Vaguada.La Sociedad General Inmobiliaria está presente en: Cataluña (Palau de Mar y Gran Vía 2 en Barcelona), Alicante (Plaza Mar 2), y Tenerife (La Villa 2), ha promovido y es propietario de varios Centros Comerciales en la Comunidad de Madrid: Plaza Loranca 2 (Fuenlabrada), Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes), Gran Plaza 2 (Majadahonda) y Plaza Moraleja (Alcobendas).

 
PLAN ESPECIAL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID 
Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Palacio de Congresos de Madrid en los números 97 y 99 del Paseo de La Castellana. El Palacio de Congresos de Madrid reabrirá con un hotel colindante de cinco estrellas que podría alcanzar las 23 plantas. El proyecto tiene un presupuesto de 86 millones de euros por lo que hay buscar una solución urbanística que rentabilice la operación. La solución más sencilla es vía edificabilidad, pero un hotel no precisa tantas plantas por lo que seguramente haya otros usos residenciales o terciarios. De hecho se ha confirmado que se permitirán otros usos compatibles, pero el uso principal seguirá siendo el de congresos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
LAS ACTUACIONES DE INTERÉS REGIONAL (AIR) EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA
guía práctica inmoley.com del  urbanismo de Murcia. La reforma de la ley del suelo está ocasionando un análisis doctrinal no exente de críticas, por ejemplo, en materia de Actuaciones de Interés Regional (AIR). Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anuló en 2013 la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas. Para enfocar el problema aportamos el documento completo de la actuación de interés regional “Marina de Cope”

 
NUEVO PORTAL URBANÍSTICO ´SITMURCIA´ 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado el nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia ('Sitmurcia') que calificó como "una herramienta moderna, ágil, transparente, participativa y de libre acceso por parte del ciudadano, que nos acerca a cualquier cuestión relativa al mundo del urbanismo y a los trámites que conlleva, a la realidad física de los inmuebles o a su situación geográfica".

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MURCIA 
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Murcia.  Futura ley del suelo agilizará los trámites y simplificar los procedimientos, apostando de manera decidida por suprimir al máximo las licencias y la comunicación previa a la administración. La nueva ley del suelo Murcia trata de suprimir las licencias a través de la declaración responsable de los técnicos, siempre que se trate de obras menores o licencias de primera ocupación, sustituyendo el control administrativo previo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
LAS COOPERATIVAS SIGUEN MUY ACTIVAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio para la enajenación de la parcela 3 del polígono P-9 de la Rochapea para la construcción de viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento firmará el convenio para la enajenación con la Sociedad Cooperativa Hábitat Rotxapea, el Sindicato Unión General de Trabajadores al que se encuentra vinculada Hábitat Rotxapea, y Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas.

 
PSIS DEL RECINTO COMERCIAL 'TAFALLA NORTE'
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha resuelto las alegaciones presentadas al PSIS del recinto comercial 'Tafalla Norte', con lo que ya sólo queda aprobación definitiva. El recinto comercial planteado se sitúa a la entrada a Tafalla desde Pamplona, en un margen de la carretera NA-8607 (Travesía de Tafalla) y ocupa, además de una franja de la carretera, las parcelas 2, 3 y parte de la 4 del polígono 26 del catastro de Tafalla. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y URBANÍSTICA EN PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística, y guía del urbanismo de Navarra. No siempre se rehabilita por razones de seguridad, en este caso prevalece la estética y la adaptación a los nuevos sistemas de edificación sostenible por el ahorro de energía. Otra cuestión muy sensible en materia social es el realojamiento social de los vecinos afectados. Con todo este proyecto desde el Ayuntamiento persiguen revitalizar una zona denominada vulnerable, mejorar la imagen de la ciudad en un entorno que sirve de puerta de entrada a Pamplona e impulsar la eficiencia energética y el ahorro. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
SUBASTA EL EDIFICIO DE LA PLAZA LASALA DE SAN SEBASTIÁN 
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. el Ayuntamiento de San Sebastián subastará un inmueble de la Plaza de Lasala para convertirlo en hotel y financiar las modificaciones previstas en el edificio Pescadería de La Bretxa, donde se ubicarían diferentes servicios, entre ellos, el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja. Los pliegos del concurso para la venta del edifico de la plaza Lasala fija 11 millones de euros y otorgan 15 puntos a la propuesta que suponga la creación de empleo y 25 a la que plantee un uso hotelero, frente a 0 puntos para un destino inmobiliario.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La dejación municipal en la vigilancia y control de la disciplina urbanística, así como la tolerancia desde las Comunidades autónomas, afecta gravemente al futuro del urbanismo español. En este caso nos hacemos eco de la respuesta de un defensor del pueblo (Sindic de Greuges en la Comunidad Valenciana) y de la acumulación de expedientes por viviendas ilegales en la huerta de Alicante.

 
LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA A ALICANTE NO SE FRENA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado que seguirá adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea de Alicante, pero ha querido evitar sospechas dejando la aprobación definitiva para después del período electoral. Para justificar los plazos ha señalado que el proceso para la exposición pública depende de que todos los propietarios de terrenos en el barrio de Rabasa reciban la notificación catastral y que una vez se efectúe ese paso "lo remitiremos al boletín oficial y deberá estar expuesto 45 días, donde los ciudadanos podrán formular alegaciones", por lo que ha afirmado que "es imposible materialmente" que esté antes de que finalice la legislatura.

 
AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO «CORNISA DE SAN AGUSTÍN»  
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Metrovacesa y Barama anuncian el comienzo de las obras de urbanización del PAI de la Cornisa de San Agustín (sector APD/6) entre los barrios de San Agustín y PAU 2, detrás del colegio Nazaret. La actuación urbanística comprende 48.000 metros cuadrados sobre los que se construirán unas 300 viviendas, según explicaron fuentes de la promotora. Incluimos dos  documentos que pueden servir de ejemplo en casos similares en el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Son la aprobación del proyecto de urbanización del programa de actuación integrada del APD 6, «Cornisa de San Agustín» y el Plan de Reforma Interior del APD/6 Cornisa San Agustín - PAI y Proyecto Refundido de Urbanización

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO 'XENILLET' DE TORRENT (VALENCIA)
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Valencia. El barrio 'Xenillet' de Torrent (Valencia), ha concluido las obras de rehabilitación urbanística que se iniciaron en 2008 con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). A la rehabilitación de 33 fachadas, que engloban más de 200 viviendas, y la reurbanización de 1.800 metros cuadrados de calles y plazas, se suma la apertura de una escuela infantil gratuita para las familias en riesgo de exclusión social y las mejoras en el trinquet y el Centro Social, dos de los grandes contenedores socioculturales del Xenillet.

 
PARQUES EMPRESARIALES L'ESPARTAL III DE XIXONA Y EL MAIGMÓ DE TIBI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Pliegos de comercialización de suelo industrial. Se rebaja el precio por metro cuadrado que va a beneficiar, sobre todo, a los posibles inversores de los parques empresariales L'Espartal III de Xixona y El Maigmó de Tibi. Habrá opción de compra en la modalidad de derecho de superficie, construcciones de naves en suelo ajeno (de la Generalitat) a cambio del pago de un canon anual. «Estas nuevas condiciones de comercialización dan respuesta a las reivindicaciones solicitadas por los Ayuntamientos de Xixona y Tibi, y por los empresarios de la zona», explica la Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo a este diario.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana