NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Subvenciones
Tercera Edad
Turismo
Urbanismo
Varios
Vivienda
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
PRENSA EN
inmoley.com en Facebook
inmoley.com en Twitter
inmoley.com en Google +

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE OFICINAS CÉNTRICAS EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y oficinas. Según el último informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, la renta prime en Madrid alcanza ya los 28€/m²/mes, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. En el eje de Castellana, los denominados de grado A o aquellos que han sido rehabilitados en los últimos 10 años, las rentas de partida se sitúan por encima de los 30€/m²/mes.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS DE MADRID
Guía práctica inmoley.com del arrendamientos de oficinas y locales. Según un informe de Aguirre Newman, la contratación de oficinas crece un 9,4% en Madrid y aumentan las rentas en el Distrito de Negocios en 2014. En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, para 2015 se estima un buen comportamiento de la demanda mejorando el registro del año 2013 en más de un 10%. Los precios medios de alquiler en el Distrito de Negocios han registrado en el último año un incremento del 4%, se confirman el cambio de tendencia. El volumen de inversión alcanza los 2.500 millones de euros en Madrid y Barcelona triplicando la cifra de inversión del anterior periodo 2013

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
GESTIÓN INTEGRAL DE CENTROS COMERCIALES 
guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. Auxideico, una de las empresas líderes en prestación de servicios de consultoría y gestión integral de centros comerciales, ha cerrado el ejercicio 2014 con la firma de más de 250 contratos con distintos operadores, que representan 60.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) en distintos centros comerciales de toda España. En total, Auxideico gestiona más de 1.700 contratos en España. En la guía práctica se desarrollan todas las funciones del gestor de centros comerciales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
JORNADA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE DIRECTORES GENERALES DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se trata del efecto de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; el Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios; la adaptación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios; y la actualización del Código Técnico de la Edificación en materia de ahorro de energía (DB-HE), todas ellas medidas que contribuyen al cumplimento de los compromisos de la Agenda 2020.

 
DOS GRANDES INGENIERÍAS ARUP Y RAMBOLL SE UNEN PARA EL METRO DE COPENHAGUE
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Una empresa conjunta de Arup y Ramboll ha sido designada para desarrollar el nuevo proyecto de tren ligero orbital de Copenhague. El tren ligero en Anillo proyecto seguirá el Anillo 3 autopista de circunvalación alrededor de la capital danesa. El sistema de doble vía 27 kilómetros tendrá 27 estaciones con una flota de material rodante de 27 vehículos de metro ligero.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN EL METRO DE NUEVA YORK 
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía del contrato de ingeniería. La constructora española ACS ha conseguido la ejecución del contrato que forma parte del proyecto «East Side Access», por 380 millones de euros. Esta nueva adjudicación conectará las líneas de Long Island Road en Queens con una nueva terminal bajo la estación central de Manhattan. La nueva línea incrementará sensiblemente su capacidad y disminuirá el tiempo de viaje de los pasajeros de Long Island y Queens que viajan a diario hacia Manhattan.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA PARA LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN CENTROAMÉRICA
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería EPC. Energía fotovoltaica. El Grupo español Ortiz ha construido en Guatemala la mayor planta fotovoltaica de Centroamérica y Caribe. La planta ha sido inaugurada por el presidente de la República guatemalteca, Otto Pérez Molina, el ministro de Energía y Minas, señor Erick Archila, el presidente de Grupo ONYX -Promotores de la Planta- y el presidente del Grupo Ortiz, Juan Antonio Carpintero López, además de representantes de instituciones y empresas del país centroamericano. 

 
376.870 VIVIENDAS VENDIDAS 33.007 VISADOS REACTIVAN EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Según los datos sobre venta de viviendas en 2014 que ha hecho públicos el Consejo General del Notariado, se vendieron 376.870 viviendas en España, un 20% más que durante el ejercicio anterior. Ello supone la primera mejoría significativa desde 2007 con la de precios que ha vivido el mercado en los últimos siete años y que se ha traducido en una rebaja cercana al 40% de media, aunque en algunas zonas de la geografía española –el área mediterránea, especialmente– esa reducción ha llegado a ser hasta de la mitad.

 
EL STOCK DE INMUEBLES RESIDENCIALES SIGUE SIENDO MUY ELEVADO.
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La XXI edición del Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) pronostica que en 2015 la venta de viviendas aumentará un 7.5%, un 2.5% el precio de los pisos, un 7.5% la construcción de viviendas, un 2,5% la concesión de hipotecas, un 5% los visados de proyectos, mientras que el stock se reducirá en 29%. En el lado negativo, el stock de inmuebles residenciales nuevos a la venta va bajando con fuerza, aunque sigue siendo muy elevado.

 
LA RESERVA URBANÍSTICA ANDALUZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN CADA PLAN PARCIAL.
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Andalucía. El sector de la construcción de Córdoba ha solicitado al alcalde, José Antonio Nieto, que interceda por ellos ante la Junta de Andalucía para que se modifique el porcentaje obligado de reserva del 30% para la construcción de vivienda protegida en cada plan parcial. Dicha reserva está contemplada por la Ley LOUA y por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, que el alcalde sopesó modificar para "adaptarlo a las nuevas circunstancias del mercado", señaló.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA ANTIGUA MAJORICA DE MANACOR
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Baleares. La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor podría iniciar el proceso de rehabilitación edificatoria la antigua fábrica de Perlas Majorica, para reconvertirlas en un recinto ferial y de conciertos. Esta tercera fase del proyecto de rehabilitación, ya iniciada en el conjunto patrimonial que queda de la perlera propiedad municipal, tendría un coste aproximado de 300.000 euros

 
INDULTO TEMPORAL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El gobierno de Cantabria está concediendo 'autorizaciones provisionales' a las viviendas con sentencia de derribo susceptibles de ser legalizadas. Tras la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria se concede una especie de indulto temporal, que será definitivo cuando los ayuntamientos afectados aprueben sus nuevos planes generales de ordenación urbana. En el ejemplo que analizamos se da el caso de que hace más de tres años que el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Piélagos y la constructora -Martinsa Fadesa-, obligando entonces a la Administración pública a derribar las viviendas y a restaurar el monte protegido sobre el que fueron levantadas.

 
LA XUNTA IMPONE EL PLAN URBANÍSTICO A LA LICENCIA URBANÍSTICA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. En el caso que analizamos, la Xunta rechaza un cambio urbanístico municipal porque una superficie comercial no se ajusta al PXOM. El único paso es esperar a la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico PXOM, donde sí se incluye una regulación específica para ese sector que garantiza la legalidad del edificio. El problema es el retraso burocrático que esto implica.

 
VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA BÁSICA (VPPB) EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas.Viviendas con Protección Pública Básica. Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, se enmarcan las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). La superficie construida máxima de estas viviendas es 110 m2, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 150m2 si está destinada a familia numerosa. Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE ADIF EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif subastará un inmueble emblemático situado junto a la Estación del Norte,  y que desde hace años se encuentra vacío. Adif cederá  la gestión del edificio y una zona colindante durante 50 años. Durante este periodo, el nuevo inquilino deberá pagar una renta fija anual de no menos de 150.000 euros al año, con lo que la empresa pública recibirá al menos 7,5 millones de euros por la explotación.

 
PROYECTO DEFINITIVO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE LOYOLA DE METRO DE DONOSTIALDEA
guía práctica inmoley.com del urbanismo del Pañis Vasco. Aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva estación de Loyola, en San Sebastián. El estudio informativo se enmarca en el proyecto de desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, de 2,6 kilómetros, actualmente en construcción, perteneciente al Metro de Donostialdea. El La actuación está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, dentro de la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaya, en la que se potenciará el transporte de mercancías, que será compatible con el de viajeros.

 
LA CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL ALGARROBICO Y LA CALIFICACIÓN AMBIENTAL
Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Supremo admite el el recurso de casación de Greenpeace y la Junta de Andalucía contra la sentencia de 21 de marzo de 2014 que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, y unificará doctrina al respecto. Se trata de determinar si los sectores ST-1, denominado Algarrobico, y ST-2, donde se ha previsto también desarrollo urbanístico, gozan del nivel de protección 'C3' de acuerdo a la normativa ambiental que rige en el parque natural Cabo de Gata-Níjar o están ubicados en las zonas catalogadas como 'D' o urbanizables.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROTEGIDA A CAMBIO DE EDIFICABILIDAD
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta guía se trata de un tema que actualmente es noticia en Oviedo, se trata de un edificio con grado de protección parcial (PP3) añade como condiciones conservar la composición y respetar los materiales de todas las fachadas, incluidas las losas de caliza y también reponer la composición primitiva de la fachada principal en la planta baja. A cambio el catálogo prevé un aumento de la superficie construida, al permitir la construcción de una séptima planta con dos volúmenes dispuestos a ambos lados del cuerpo central existente y otros dos rematando las alas del inmueble al interior del fondo edificable.

 
CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO DE LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA DE BARCELONA. 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Desde la Concejalía de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona se han informado que se están realizando obras en profundidad para armar la gran losa que frenará la presión del agua freática. Recientemente, el Ministerio de Fomento acordó licitar las obras del nuevo colector de la Rambla Prim, en el marco del proyecto de construcción de la nueva estación, con un presupuesto de 23,6 millones de euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 13 meses, permitirán llevar a cabo el nuevo trazado del colector, ya que su actual emplazamiento interfiere con la futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector.

 
EL TURISMO INMOBILIARIO SE IMPONE A LAS OFICINAS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, guía de arrendamientos de oficinas y guía del urbanismo de Barcelona. El tirón inmobiliario del turismo barcelonés sigue expulsando a las oficinas del centro. La renta por servicio hotelero supera al alquiler de oficinas. En los últimos diez años, Barcelona ha reconvertido 380.000 m2 de oficinas porque estos edificios en hoteles (52 %), se les ha dado un uso residencial (44 %) o bien se han destinado a otros usos (4 %), según informa la consultora JLL 

 
LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SE POTENCIARÁ A  TRAVÉS DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS.
Esta ha sido la principal conclusión de la Jornadas de inmoley.com de financiación de infraestructuras en relación a las inversiones en ferrocarriles y  carreteras. Este tipo de inversiones constituyen las principales preocupaciones en materia de grandes infraestructuras. Las infraestructuras de ámbito municipal también fueron objeto de debate en estas jornadas. El año pasado,  los  ministerios  de  Fomento  y  Medioambiente,  incluyendo  las  entidades  empresariales y sociedades públicas invirtieron en infraestructuras un importe equivalente al  0,8 por ciento del PIB, porcentaje similar al de 1997, y muy lejos del 2,1 por ciento del  2009. Este recorte de la inversión afectó a  la  competitividad  de España  al  dificultar  la  conservación  y  mantenimiento  de  las  actuales  infraestructuras  y  frenar  el  proceso  de  su  permanente  modernización y mejora. 

 
LA FIRMA DE ARQUITECTOS ARUP PRESENTA EL DISEÑO DEL ESTADIO DEL AC MILAN
AC Milan y Arup han dado a conocer su propuesta para la reurbanización de la zona central de Milán para acoger el nuevo estadio del club de fútbol italiano. Así como un hotel, una universidad de deportes, restaurantes, parque infantil, zonas verdes y espacios de uso público. 

 
LAS FIRMAS DE ARQUIECTURA ZAHA HADID Y ADPI PRESENTAN LA TERMINAL DE PEKÍN, LA MAYOR DEL MUNDO.
ADP Ingenierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA) han diseños para lo que será la terminal de pasajeros del aeropuerto más grande del mundo. El eproyectode Daxing, con sede fuera del concepto de planificación adjudicación de la licitación por ADPI, espera aliviar el tráfico del aeropuerto de capital existente de Pekín, que opera más allá de su capacidad prevista.

 
LAS SOCIMI SALDRAN A BOLSA Y CAMBIARÁN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. 2014 trajo 7 Socimis y 2015 afectará a parte de los inmuebles de Banco Sabadell, gestionada ahora a través de su filial Solvia. Esta Socimi tendrá una cartera de activos residenciales, logísticos y terciarios con un volumen inicial aproximado de 700 millones de euros. Otras serán GMP, probablemente Quabit y Urbas, con certeza Uro Property Holding (antigua Samos), la sociedad propietaria de parte de las oficinas de Banco Santander, y una alianza de empresas de logística denominada Triangle. Warren Buffet podría anunciar su propia Socimi en España, a partir de su filial Berkshire Residential.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO DE TERCERA EDAD EN INGLATERRA
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. El Grupo GB ha comenzado la construcción de la tercera fase de desarrollo en Audley Inglewood, un pueblo retiro de lujo en el Reino Unido. Este pueblecito Audley Inglewood se centra alrededor de una casa señorial del siglo XVIII. La casa solariega en la actualidad alberga el Audley Club, un restaurante, un bar / restaurante, piscina y salud y un centro de bienestar. Y alrededor bloques de viviendas expresamente acondicionadas para la tercera edad. Un magnífico ejemplo del inmobiliario de tercera edad del que se trata en la guía práctica de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad.

 
EL IMPAGO DE LOS CÁNONES EN LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Andalucía. A pesar de que Málaga ha renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. Por lo general los ayuntamientos dan retrasos, luego renegocian y si esto tampoco funciona suelen volver a rebajar el canon. Por ejemplo, de los 82 millones d el proyecto de las torres de Repsol se han recibido 12 millones y de la recalificación de los suelos de La Térmica hay 51 millones pendientes. Ahora se ha sumado el convenio que afecta al hotel de la calle Hoyo de Esparteros, promovido por Braser.

 
EXPEDIENTES DE RUINA URBANÍSTICA EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y urbanística y guía del urbanismo de Canarias. En esta guía se analiza el expediente de demolición subsidiaria como es el caso de la antigua fábrica de Celgán. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado el expediente de ejecución subsidiaria para proceder a la demolición parcial del inmueble. 

 
LA REFORMA DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y del urbanismo de Canarias. Los hoteles que no cumplan con los parámetros urbanísticos y turísticos no podrán beneficiarse de los incentivos que ofrece el Ejecutivo autónomo para la renovación de los alojamientos. Es decir la rehabilitación edificatoria y energética de los mismos, aspectos tratadas en las guías de rehabilitación edificatoria y de auditoría energética, certificación energética.

 
EL URBANISMO MADRILEÑO RENTABILIZA SU SUBSUELO URBANO 
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento de Sevilla-Canalejas. La infraestructura subterránea de transporte cuenta con  diez dársenas para autobuses del transporte público de viajeros y cuatro plazas para la carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona. El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas. El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38.709.630,30 euros.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Tras años de recursos y procedimientos en los juzgados, el Tribunal Supremo estima que el justiprecio del metro cuadrado de esas fincas es de 90 euros el metro cuadrado más el 5% de premio de afección y sentencia a favor de los propietarios de 14 de esas parcelas. El PNV ha calculado que, sumados los intereses y otros conceptos, la factura total podría superar los seis millones de euros, y que si el Supremo falla a favor de los propietarios en el los casos admitidos a trámite, esa cantidad se duplicaría. El Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que ha desestimado parcialmente un recurso del Ayuntamiento de Vitoria contra una sentencia anterior del alto tribunal vasco por una expropiación de parcelas en Olarizu y le obliga a pagar a 14 propietarios 4,4 millones, según el ayuntamiento, y 6,2 millones, según el PNV.

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) PERI DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS LA TRINIDAD DE SEVILLA
guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Andalucía. modificación de su plan especial de reforma interior (PERI) de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC) que amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.

 
PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL (PSIR) DE AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLEGÓN, EN CASTRO URDIALES.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha acordado la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales.

 
JORNADAS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El anteproyecto de Ley del Suelo de Galicia está en fase de sugerencias a la aprobación del texto definitivo para su remisión al Parlamento de Galicia, previsto para el verano del año 2015, es decir antes de las elecciones autonómicas de 2016. El anteproyecto está compuesto de 174 artículos, 2 disposiciones adicionales y 5 transitorias, aparentando una simplificación normativa de la actual Ley, reiteradamente modificada y que dificultaba mucho su aplicación, especialmente en asuntos en los que, por su tramitación prolongada, tuvo varias versiones de sus preceptos de aplicación.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DE LA LUZ DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. condiciones de la subasta pactadas con la Comisión Europea para la venta los estudios cinematográficos en seis lotes que podrán funcionar con carácter autónomo. La Generalitat tendrá que aceptar la mejor oferta económica presentada. De haber una puja por el conjunto de los estudios de cine superior a la suma de los lotes individuales se procederá a una venta en bloque. Si las pujas individuales superan la cantidad ofrecida por quienes busquen quedarse con todo el complejo, se tendrá que vender por separado los distintos elementos de los estudios de cine. A partir de la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas los inversores interesados dispondrán de dos meses para visitar las instalaciones y preparar su oferta a la subasta. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
JORNADA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE DIRECTORES GENERALES DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se trata del efecto de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; el Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios; la adaptación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios; y la actualización del Código Técnico de la Edificación en materia de ahorro de energía (DB-HE), todas ellas medidas que contribuyen al cumplimento de los compromisos de la Agenda 2020.

 
DOS GRANDES INGENIERÍAS ARUP Y RAMBOLL SE UNEN PARA EL METRO DE COPENHAGUE
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Una empresa conjunta de Arup y Ramboll ha sido designada para desarrollar el nuevo proyecto de tren ligero orbital de Copenhague. El tren ligero en Anillo proyecto seguirá el Anillo 3 autopista de circunvalación alrededor de la capital danesa. El sistema de doble vía 27 kilómetros tendrá 27 estaciones con una flota de material rodante de 27 vehículos de metro ligero.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN EL METRO DE NUEVA YORK 
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía del contrato de ingeniería. La constructora española ACS ha conseguido la ejecución del contrato que forma parte del proyecto «East Side Access», por 380 millones de euros. Esta nueva adjudicación conectará las líneas de Long Island Road en Queens con una nueva terminal bajo la estación central de Manhattan. La nueva línea incrementará sensiblemente su capacidad y disminuirá el tiempo de viaje de los pasajeros de Long Island y Queens que viajan a diario hacia Manhattan.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA PARA LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN CENTROAMÉRICA
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería EPC. Energía fotovoltaica. El Grupo español Ortiz ha construido en Guatemala la mayor planta fotovoltaica de Centroamérica y Caribe. La planta ha sido inaugurada por el presidente de la República guatemalteca, Otto Pérez Molina, el ministro de Energía y Minas, señor Erick Archila, el presidente de Grupo ONYX -Promotores de la Planta- y el presidente del Grupo Ortiz, Juan Antonio Carpintero López, además de representantes de instituciones y empresas del país centroamericano. 

 
LA FIRMA DE ARQUITECTOS ARUP PRESENTA EL DISEÑO DEL ESTADIO DEL AC MILAN
AC Milan y Arup han dado a conocer su propuesta para la reurbanización de la zona central de Milán para acoger el nuevo estadio del club de fútbol italiano. Así como un hotel, una universidad de deportes, restaurantes, parque infantil, zonas verdes y espacios de uso público. 

 
LAS FIRMAS DE ARQUIECTURA ZAHA HADID Y ADPI PRESENTAN LA TERMINAL DE PEKÍN, LA MAYOR DEL MUNDO.
ADP Ingenierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA) han diseños para lo que será la terminal de pasajeros del aeropuerto más grande del mundo. El eproyectode Daxing, con sede fuera del concepto de planificación adjudicación de la licitación por ADPI, espera aliviar el tráfico del aeropuerto de capital existente de Pekín, que opera más allá de su capacidad prevista.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SE POTENCIARÁ A  TRAVÉS DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS.
Esta ha sido la principal conclusión de la Jornadas de inmoley.com de financiación de infraestructuras en relación a las inversiones en ferrocarriles y  carreteras. Este tipo de inversiones constituyen las principales preocupaciones en materia de grandes infraestructuras. Las infraestructuras de ámbito municipal también fueron objeto de debate en estas jornadas. El año pasado,  los  ministerios  de  Fomento  y  Medioambiente,  incluyendo  las  entidades  empresariales y sociedades públicas invirtieron en infraestructuras un importe equivalente al  0,8 por ciento del PIB, porcentaje similar al de 1997, y muy lejos del 2,1 por ciento del  2009. Este recorte de la inversión afectó a  la  competitividad  de España  al  dificultar  la  conservación  y  mantenimiento  de  las  actuales  infraestructuras  y  frenar  el  proceso  de  su  permanente  modernización y mejora. 

 
LAS SOCIMI SALDRAN A BOLSA Y CAMBIARÁN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. 2014 trajo 7 Socimis y 2015 afectará a parte de los inmuebles de Banco Sabadell, gestionada ahora a través de su filial Solvia. Esta Socimi tendrá una cartera de activos residenciales, logísticos y terciarios con un volumen inicial aproximado de 700 millones de euros. Otras serán GMP, probablemente Quabit y Urbas, con certeza Uro Property Holding (antigua Samos), la sociedad propietaria de parte de las oficinas de Banco Santander, y una alianza de empresas de logística denominada Triangle. Warren Buffet podría anunciar su propia Socimi en España, a partir de su filial Berkshire Residential.

 
LAS SOCIMI DEBEN DIVERSIFICARSE GEOGRÁFICAMENTE
Guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. De momento las SOCIMI se están centrando casi en exclusividad en Barcelona y Madrid. Esta situación era lógica en un principio, pero debe ir extendiéndose a otras capitales de provincia o ciudades industrializadas de gran población. Irea prevé que continúe la actividad, que los inversores nacionales incrementen su actividad. Se espera la llegada de más socimis, mayores compras de deuda aunque de menor valor, más diversificación geográfica de la inversión y un incremento en oficinas, comercio a pie de calle y logística. El volumen invertido en el sector inmobiliario en España alcanzó 23.028 millones a cierre de 2014, lo que supone multiplicar por más de 4,5 el importe contabilizado un año antes gracias al protagonismo de las transacciones de activos y de carteras de deuda.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA CATASTRAL E IBI
Guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las impugnaciones del IBI no son competencia municipal. La determinación de la situación urbanística corresponde, en exclusiva, a la gestión catastral que compete a los órganos estatales, contra cuyas resoluciones habrá que reaccionar mediante los recursos que correspondan. Todo ello sin que afecte a la inicial validez de las liquidaciones giradas de acuerdo con los datos catastrales", concluye la sentencia. Por este motivo, varios ayuntamientos están anunciando que el Catastro revisará la valoración de los inmuebles, por una cuestión de competencia. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SE POTENCIARÁ A  TRAVÉS DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS.
Esta ha sido la principal conclusión de la Jornadas de inmoley.com de financiación de infraestructuras en relación a las inversiones en ferrocarriles y  carreteras. Este tipo de inversiones constituyen las principales preocupaciones en materia de grandes infraestructuras. Las infraestructuras de ámbito municipal también fueron objeto de debate en estas jornadas. El año pasado,  los  ministerios  de  Fomento  y  Medioambiente,  incluyendo  las  entidades  empresariales y sociedades públicas invirtieron en infraestructuras un importe equivalente al  0,8 por ciento del PIB, porcentaje similar al de 1997, y muy lejos del 2,1 por ciento del  2009. Este recorte de la inversión afectó a  la  competitividad  de España  al  dificultar  la  conservación  y  mantenimiento  de  las  actuales  infraestructuras  y  frenar  el  proceso  de  su  permanente  modernización y mejora. 

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y CONTRATOS DE DEPURACIÓN DE AGUAS DEL PLAN CRECE 
Guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica los anuncios de las 34 primeras licitaciones de contratos de depuración de aguas correspondientes al Plan CRECE por un importe de 118,1 millones de euros. Incluye el anteproyecto de la EDAR de Plasencia (25 millones de euros), el proyecto de remodelación de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife (17,3 millones), tres anteproyectos de saneamiento y depuración en la comarca cacereña de Hervás (29,5 millones), y el anteproyecto de remodelación de la EDAR ibicenca de Santa Eulalia (7,1 millones), entre otros

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. CAMBIO DE USO DE LOCAL DE OFICINAS A VIVIENDA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la Propiedad horizontal y Comunidades de vecinos. Cambio de uso de local de oficinas a vivienda
Herramienta práctica > Guías prácticas :Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
SUBVENCIONES

 
 


ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Subvenciones


 
TERCERA EDAD / RESIDENCIAS.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO DE TERCERA EDAD EN INGLATERRA
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. El Grupo GB ha comenzado la construcción de la tercera fase de desarrollo en Audley Inglewood, un pueblo retiro de lujo en el Reino Unido. Este pueblecito Audley Inglewood se centra alrededor de una casa señorial del siglo XVIII. La casa solariega en la actualidad alberga el Audley Club, un restaurante, un bar / restaurante, piscina y salud y un centro de bienestar. Y alrededor bloques de viviendas expresamente acondicionadas para la tercera edad. Un magnífico ejemplo del inmobiliario de tercera edad del que se trata en la guía práctica de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad.

 
LA TERCERA EDAD EUROPEA DESPIERTA EL MERCADO INMOBILIARIO.
Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y guía de la tercera edad en el mercado inmobiliario.  Según el Consejo General del Notariado, los extranjeros compraron 18.466 viviendas en España entre abril y junio, cifra que representa un aumento del 11,9 % respecto a un año antes y que implica que una de cada cinco casas vendidas en el país (20,4 %). Del total de operaciones efectuadas por compradores internacionales, el 54,3 % correspondió a no residentes, cuya actividad creció el 11 % respecto al segundo trimestre de 2013.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
EL TURISMO INMOBILIARIO SE IMPONE A LAS OFICINAS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, guía de arrendamientos de oficinas y guía del urbanismo de Barcelona. El tirón inmobiliario del turismo barcelonés sigue expulsando a las oficinas del centro. La renta por servicio hotelero supera al alquiler de oficinas. En los últimos diez años, Barcelona ha reconvertido 380.000 m2 de oficinas porque estos edificios en hoteles (52 %), se les ha dado un uso residencial (44 %) o bien se han destinado a otros usos (4 %), según informa la consultora JLL 

 
EL TURISMO INMOBILIARIO MADRILEÑO YA CUENTA CON OTRO HOTEL 5 ESTRELLAS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Madrid está reconvirtiendo muchos edificios del centro en boutiques hoteleras. Es una tendencia propia de las grandes ciudades de la que se trata en la guía práctica del turismo inmobiliario. En este caso se trata del 'The Principal' que sustituye al antiguo 'Ada Palace'. El operador Único Hotels, de Pau Guardans Cambó, ha abierto un hotel boutique de lujo en el número 2 de la Gran Vía de Madrid, "The Principal Madrid Hotel", con lo que se convierte en el primer establecimiento de cinco estrellas que se ubica en esa calle de la capital española.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
LA RESERVA URBANÍSTICA ANDALUZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN CADA PLAN PARCIAL.
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Andalucía. El sector de la construcción de Córdoba ha solicitado al alcalde, José Antonio Nieto, que interceda por ellos ante la Junta de Andalucía para que se modifique el porcentaje obligado de reserva del 30% para la construcción de vivienda protegida en cada plan parcial. Dicha reserva está contemplada por la Ley LOUA y por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, que el alcalde sopesó modificar para "adaptarlo a las nuevas circunstancias del mercado", señaló.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA ANTIGUA MAJORICA DE MANACOR
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Baleares. La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor podría iniciar el proceso de rehabilitación edificatoria la antigua fábrica de Perlas Majorica, para reconvertirlas en un recinto ferial y de conciertos. Esta tercera fase del proyecto de rehabilitación, ya iniciada en el conjunto patrimonial que queda de la perlera propiedad municipal, tendría un coste aproximado de 300.000 euros

 
INDULTO TEMPORAL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El gobierno de Cantabria está concediendo 'autorizaciones provisionales' a las viviendas con sentencia de derribo susceptibles de ser legalizadas. Tras la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria se concede una especie de indulto temporal, que será definitivo cuando los ayuntamientos afectados aprueben sus nuevos planes generales de ordenación urbana. En el ejemplo que analizamos se da el caso de que hace más de tres años que el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Piélagos y la constructora -Martinsa Fadesa-, obligando entonces a la Administración pública a derribar las viviendas y a restaurar el monte protegido sobre el que fueron levantadas.

 
LA XUNTA IMPONE EL PLAN URBANÍSTICO A LA LICENCIA URBANÍSTICA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. En el caso que analizamos, la Xunta rechaza un cambio urbanístico municipal porque una superficie comercial no se ajusta al PXOM. El único paso es esperar a la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico PXOM, donde sí se incluye una regulación específica para ese sector que garantiza la legalidad del edificio. El problema es el retraso burocrático que esto implica.

 
VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA BÁSICA (VPPB) EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas.Viviendas con Protección Pública Básica. Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, se enmarcan las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). La superficie construida máxima de estas viviendas es 110 m2, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 150m2 si está destinada a familia numerosa. Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE ADIF EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif subastará un inmueble emblemático situado junto a la Estación del Norte,  y que desde hace años se encuentra vacío. Adif cederá  la gestión del edificio y una zona colindante durante 50 años. Durante este periodo, el nuevo inquilino deberá pagar una renta fija anual de no menos de 150.000 euros al año, con lo que la empresa pública recibirá al menos 7,5 millones de euros por la explotación.

 
PROYECTO DEFINITIVO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE LOYOLA DE METRO DE DONOSTIALDEA
guía práctica inmoley.com del urbanismo del Pañis Vasco. Aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva estación de Loyola, en San Sebastián. El estudio informativo se enmarca en el proyecto de desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, de 2,6 kilómetros, actualmente en construcción, perteneciente al Metro de Donostialdea. El La actuación está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, dentro de la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaya, en la que se potenciará el transporte de mercancías, que será compatible con el de viajeros.

 
LA CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL ALGARROBICO Y LA CALIFICACIÓN AMBIENTAL
Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Supremo admite el el recurso de casación de Greenpeace y la Junta de Andalucía contra la sentencia de 21 de marzo de 2014 que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, y unificará doctrina al respecto. Se trata de determinar si los sectores ST-1, denominado Algarrobico, y ST-2, donde se ha previsto también desarrollo urbanístico, gozan del nivel de protección 'C3' de acuerdo a la normativa ambiental que rige en el parque natural Cabo de Gata-Níjar o están ubicados en las zonas catalogadas como 'D' o urbanizables.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROTEGIDA A CAMBIO DE EDIFICABILIDAD
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta guía se trata de un tema que actualmente es noticia en Oviedo, se trata de un edificio con grado de protección parcial (PP3) añade como condiciones conservar la composición y respetar los materiales de todas las fachadas, incluidas las losas de caliza y también reponer la composición primitiva de la fachada principal en la planta baja. A cambio el catálogo prevé un aumento de la superficie construida, al permitir la construcción de una séptima planta con dos volúmenes dispuestos a ambos lados del cuerpo central existente y otros dos rematando las alas del inmueble al interior del fondo edificable.

 
CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO DE LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA DE BARCELONA. 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Desde la Concejalía de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona se han informado que se están realizando obras en profundidad para armar la gran losa que frenará la presión del agua freática. Recientemente, el Ministerio de Fomento acordó licitar las obras del nuevo colector de la Rambla Prim, en el marco del proyecto de construcción de la nueva estación, con un presupuesto de 23,6 millones de euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 13 meses, permitirán llevar a cabo el nuevo trazado del colector, ya que su actual emplazamiento interfiere con la futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector.

 
EL TURISMO INMOBILIARIO SE IMPONE A LAS OFICINAS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, guía de arrendamientos de oficinas y guía del urbanismo de Barcelona. El tirón inmobiliario del turismo barcelonés sigue expulsando a las oficinas del centro. La renta por servicio hotelero supera al alquiler de oficinas. En los últimos diez años, Barcelona ha reconvertido 380.000 m2 de oficinas porque estos edificios en hoteles (52 %), se les ha dado un uso residencial (44 %) o bien se han destinado a otros usos (4 %), según informa la consultora JLL 

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) PERI DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS LA TRINIDAD DE SEVILLA
guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Andalucía. modificación de su plan especial de reforma interior (PERI) de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC) que amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.

 
PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL (PSIR) DE AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLEGÓN, EN CASTRO URDIALES.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha acordado la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales.

 
JORNADAS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El anteproyecto de Ley del Suelo de Galicia está en fase de sugerencias a la aprobación del texto definitivo para su remisión al Parlamento de Galicia, previsto para el verano del año 2015, es decir antes de las elecciones autonómicas de 2016. El anteproyecto está compuesto de 174 artículos, 2 disposiciones adicionales y 5 transitorias, aparentando una simplificación normativa de la actual Ley, reiteradamente modificada y que dificultaba mucho su aplicación, especialmente en asuntos en los que, por su tramitación prolongada, tuvo varias versiones de sus preceptos de aplicación.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DE LA LUZ DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. condiciones de la subasta pactadas con la Comisión Europea para la venta los estudios cinematográficos en seis lotes que podrán funcionar con carácter autónomo. La Generalitat tendrá que aceptar la mejor oferta económica presentada. De haber una puja por el conjunto de los estudios de cine superior a la suma de los lotes individuales se procederá a una venta en bloque. Si las pujas individuales superan la cantidad ofrecida por quienes busquen quedarse con todo el complejo, se tendrá que vender por separado los distintos elementos de los estudios de cine. A partir de la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas los inversores interesados dispondrán de dos meses para visitar las instalaciones y preparar su oferta a la subasta. 

 
EL IMPAGO DE LOS CÁNONES EN LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Andalucía. A pesar de que Málaga ha renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. Por lo general los ayuntamientos dan retrasos, luego renegocian y si esto tampoco funciona suelen volver a rebajar el canon. Por ejemplo, de los 82 millones d el proyecto de las torres de Repsol se han recibido 12 millones y de la recalificación de los suelos de La Térmica hay 51 millones pendientes. Ahora se ha sumado el convenio que afecta al hotel de la calle Hoyo de Esparteros, promovido por Braser.

 
EXPEDIENTES DE RUINA URBANÍSTICA EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y urbanística y guía del urbanismo de Canarias. En esta guía se analiza el expediente de demolición subsidiaria como es el caso de la antigua fábrica de Celgán. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado el expediente de ejecución subsidiaria para proceder a la demolición parcial del inmueble. 

 
LA REFORMA DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y del urbanismo de Canarias. Los hoteles que no cumplan con los parámetros urbanísticos y turísticos no podrán beneficiarse de los incentivos que ofrece el Ejecutivo autónomo para la renovación de los alojamientos. Es decir la rehabilitación edificatoria y energética de los mismos, aspectos tratadas en las guías de rehabilitación edificatoria y de auditoría energética, certificación energética.

 
EL URBANISMO MADRILEÑO RENTABILIZA SU SUBSUELO URBANO 
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento de Sevilla-Canalejas. La infraestructura subterránea de transporte cuenta con  diez dársenas para autobuses del transporte público de viajeros y cuatro plazas para la carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona. El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas. El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38.709.630,30 euros.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Tras años de recursos y procedimientos en los juzgados, el Tribunal Supremo estima que el justiprecio del metro cuadrado de esas fincas es de 90 euros el metro cuadrado más el 5% de premio de afección y sentencia a favor de los propietarios de 14 de esas parcelas. El PNV ha calculado que, sumados los intereses y otros conceptos, la factura total podría superar los seis millones de euros, y que si el Supremo falla a favor de los propietarios en el los casos admitidos a trámite, esa cantidad se duplicaría. El Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que ha desestimado parcialmente un recurso del Ayuntamiento de Vitoria contra una sentencia anterior del alto tribunal vasco por una expropiación de parcelas en Olarizu y le obliga a pagar a 14 propietarios 4,4 millones, según el ayuntamiento, y 6,2 millones, según el PNV.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VARIOS

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Varios

 
VIVIENDA

 
VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA BÁSICA (VPPB) EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas.Viviendas con Protección Pública Básica. Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, se enmarcan las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). La superficie construida máxima de estas viviendas es 110 m2, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 150m2 si está destinada a familia numerosa. Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.

 
376.870 VIVIENDAS VENDIDAS 33.007 VISADOS REACTIVAN EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Según los datos sobre venta de viviendas en 2014 que ha hecho públicos el Consejo General del Notariado, se vendieron 376.870 viviendas en España, un 20% más que durante el ejercicio anterior. Ello supone la primera mejoría significativa desde 2007 con la de precios que ha vivido el mercado en los últimos siete años y que se ha traducido en una rebaja cercana al 40% de media, aunque en algunas zonas de la geografía española –el área mediterránea, especialmente– esa reducción ha llegado a ser hasta de la mitad.

 
EL STOCK DE INMUEBLES RESIDENCIALES SIGUE SIENDO MUY ELEVADO.
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La XXI edición del Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) pronostica que en 2015 la venta de viviendas aumentará un 7.5%, un 2.5% el precio de los pisos, un 7.5% la construcción de viviendas, un 2,5% la concesión de hipotecas, un 5% los visados de proyectos, mientras que el stock se reducirá en 29%. En el lado negativo, el stock de inmuebles residenciales nuevos a la venta va bajando con fuerza, aunque sigue siendo muy elevado.

 
JORNADA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE DIRECTORES GENERALES DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se trata del efecto de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; el Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios; la adaptación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios; y la actualización del Código Técnico de la Edificación en materia de ahorro de energía (DB-HE), todas ellas medidas que contribuyen al cumplimento de los compromisos de la Agenda 2020.

 
SECTOR INMOBILIARIO EN CATALUÑA Y OFERTA NUEVA DE VIVIENDA 
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Estudio  de la Asociación de Promotores de Barcelona en colaboración con la dirección general de Vivienda de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona que analiza la oferta nueva de vivienda, y no el remanente acumulado en los últimos años, en concreto 815 promociones de viviendas en la provincia de Barcelona, dotadas con 20.165 viviendas, y concluye que solo hay un stock (quedan por vender) un 24,1 % de esos pisos, lo que suma 4.859 viviendas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LA RESERVA URBANÍSTICA ANDALUZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN CADA PLAN PARCIAL.
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Andalucía. El sector de la construcción de Córdoba ha solicitado al alcalde, José Antonio Nieto, que interceda por ellos ante la Junta de Andalucía para que se modifique el porcentaje obligado de reserva del 30% para la construcción de vivienda protegida en cada plan parcial. Dicha reserva está contemplada por la Ley LOUA y por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, que el alcalde sopesó modificar para "adaptarlo a las nuevas circunstancias del mercado", señaló.

 
LA CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL ALGARROBICO Y LA CALIFICACIÓN AMBIENTAL
Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Supremo admite el el recurso de casación de Greenpeace y la Junta de Andalucía contra la sentencia de 21 de marzo de 2014 que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, y unificará doctrina al respecto. Se trata de determinar si los sectores ST-1, denominado Algarrobico, y ST-2, donde se ha previsto también desarrollo urbanístico, gozan del nivel de protección 'C3' de acuerdo a la normativa ambiental que rige en el parque natural Cabo de Gata-Níjar o están ubicados en las zonas catalogadas como 'D' o urbanizables.

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) PERI DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS LA TRINIDAD DE SEVILLA
guía práctica inmoley.com de planes especiales PERI y guía del urbanismo de Andalucía. modificación de su plan especial de reforma interior (PERI) de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC) que amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.

 
EL IMPAGO DE LOS CÁNONES EN LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Andalucía. A pesar de que Málaga ha renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. Por lo general los ayuntamientos dan retrasos, luego renegocian y si esto tampoco funciona suelen volver a rebajar el canon. Por ejemplo, de los 82 millones d el proyecto de las torres de Repsol se han recibido 12 millones y de la recalificación de los suelos de La Térmica hay 51 millones pendientes. Ahora se ha sumado el convenio que afecta al hotel de la calle Hoyo de Esparteros, promovido por Braser.

 
AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR DE MÁLAGA 
guía práctica inmoley.com de centros comerciales. En las guías de centros comerciales se hace especial hincapié en el outlet. Recientemente informábamos de la ampliación de Festival Park en Mallorca y de nuevo el factory outlet vuelve a la actualidad con el anuncio dl grupo McArthurGlen, el mayor gestor, desarrollador y propietario de centros "outlet" de lujo en Europa, ha anunciado la construcción de una superficie de 30.000 metros cuadrados en la ampliación del centro comercial Plaza Mayor de Málaga, gestionado por Sonae Sierra.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
LA MEMORIA AMBIENTAL EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. Destacamos en este ejemplo de aprobación provisional de una planeamiento aragonés el factor determinante de la Memoria Ambiental remitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento de Mequinenza ha aprobado provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El PGOU se ha remitido al Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza para que proceda a su aprobación definitiva. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROTEGIDA A CAMBIO DE EDIFICABILIDAD
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta guía se trata de un tema que actualmente es noticia en Oviedo, se trata de un edificio con grado de protección parcial (PP3) añade como condiciones conservar la composición y respetar los materiales de todas las fachadas, incluidas las losas de caliza y también reponer la composición primitiva de la fachada principal en la planta baja. A cambio el catálogo prevé un aumento de la superficie construida, al permitir la construcción de una séptima planta con dos volúmenes dispuestos a ambos lados del cuerpo central existente y otros dos rematando las alas del inmueble al interior del fondo edificable.

 
EL SUPREMO REVOCA LA ANULACIÓN DE UNA LICENCIA URBANÍSTICA EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Asturias. La segunda instancia no suele dar sorpresas en materia de licencias urbanísticas, pero en este caso la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha revocado la sentencia, dictada el 31 de julio de 2014 en primera instancia por el juzgado que anulaba la licencia de obras que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento había concedido a la empresa Siero Carburantes S. L.

 
JORNADAS inmoley.com DE LA LICENCIA EN EL URBANISMO DE ASTURIAS.
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y urbanismo de Asturias. El Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo define la licencia urbanística como un acto adminis¬trativo mediante el cual adquieren plena efectividad las posibilidades de parcelación, edifica¬ción, ocupación, aprovechamiento o usos relativos a un suelo determinado, previa concreción de lo establecido en el ordenamiento urbanístico, esto es, en las leyes, planes de ordenación y demás normativa urbanística vigente. 

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA ANTIGUA MAJORICA DE MANACOR
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Baleares. La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor podría iniciar el proceso de rehabilitación edificatoria la antigua fábrica de Perlas Majorica, para reconvertirlas en un recinto ferial y de conciertos. Esta tercera fase del proyecto de rehabilitación, ya iniciada en el conjunto patrimonial que queda de la perlera propiedad municipal, tendría un coste aproximado de 300.000 euros

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE PALMA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado  de que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales de Cort que el avance el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma contemple que los terrenos pasen a ser de titularidad pública, calificándolos como espacio libre público y ampliando así la superficie de la Falça Verda.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
EXPEDIENTES DE RUINA URBANÍSTICA EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y urbanística y guía del urbanismo de Canarias. En esta guía se analiza el expediente de demolición subsidiaria como es el caso de la antigua fábrica de Celgán. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado el expediente de ejecución subsidiaria para proceder a la demolición parcial del inmueble. 

 
LA REFORMA DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y del urbanismo de Canarias. Los hoteles que no cumplan con los parámetros urbanísticos y turísticos no podrán beneficiarse de los incentivos que ofrece el Ejecutivo autónomo para la renovación de los alojamientos. Es decir la rehabilitación edificatoria y energética de los mismos, aspectos tratadas en las guías de rehabilitación edificatoria y de auditoría energética, certificación energética.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO COMERCIAL EN GRAN CANARIA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a subasta la última parcela comercial de Tamaraceite Sur por un precio base de 5,92 millones de euros. El nuevo espacio linda con el centro comercial en fase de promoción por el grupo Hermanos Domínguez.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
INDULTO TEMPORAL URBANÍSTICO DE CANTABRIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El gobierno de Cantabria está concediendo 'autorizaciones provisionales' a las viviendas con sentencia de derribo susceptibles de ser legalizadas. Tras la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria se concede una especie de indulto temporal, que será definitivo cuando los ayuntamientos afectados aprueben sus nuevos planes generales de ordenación urbana. En el ejemplo que analizamos se da el caso de que hace más de tres años que el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Piélagos y la constructora -Martinsa Fadesa-, obligando entonces a la Administración pública a derribar las viviendas y a restaurar el monte protegido sobre el que fueron levantadas.

 
PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL (PSIR) DE AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLEGÓN, EN CASTRO URDIALES.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Cantabria. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha acordado la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales.

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA PARCELA DE TABACALERA, EN EL CABILDO DE ARRIBA EN SANTANDER
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. un edificio con 70 viviendas de protección oficial (VPO) y 115 plazas de garaje en promoverá en a antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta acogerá finalmente, así como un parque. Esta propuesta para el desarrollo de la parcela de Tabacalera, en el Cabildo de Arriba, es la ganadora del concurso convocado por el Consistorio para adjudicar la redacción del proyecto de las obras. El Ayuntamiento de Santander espera iniciar las obras a finales de verano o principios de otoño y estima que tendrán un coste de unos 12 millones de euros.

 
¿SON EFICACES LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE URBANISMO?
Siempre que un ayuntamiento concede una licencia municipal dudosa se enroca y al ciudadano que impugna sólo queda la vía contenciosa administrativa, que es cara lenta y en muchos casos inejecutable. Si el ciudadano decide pedir el auxilio de la Comunidad Autónoma, que tiene la obligación de vigilar la disciplina urbanística, se excusa con el pretexto de las competencias municipales. El caso que exponemos en este artículo lleva más de 10 años en los juzgados, ha habido multas a los alcaldes, y nada ha servido. Sirva este caso para insistir una vez más en el mayor protagonismo en materia de disciplina urbanística que corresponde a las Comunidades Autónomas.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
IMPUGNACIÓN DE CONVENIOS URBANÍSTICOS CIUDAD REAL
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Castilla la Mancha.  Una promotora inmobiliaria ha requerido por vía contenciosa al Ayuntamiento de Ciudad Real el pago en compensación de unos derechos urbanísticos en el Reino de Don Quijote que el ayuntamiento ofreció a cambio de permutar la parcela contigua al pabellón

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) EN CIUDAD REAL
guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). La Concejalía de urbanismo de Ciudad Real ha publicado el listado de edificios de la capital que están obligados a realizar la inspección técnica a lo largo de 2015. Se trata de 456 edificios que deberán someterse este año a la inspección técnica (ITE) como consecuencia de la ordenanza municipal que aprobó en el año 2012 el Ayuntamiento de Ciudad Real con el fin de revisar el estado que presentan los edificios de más de 50 años.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
LÍMITES URBANÍSTICOS EN CASTILLA LEÓN A LA URBANIZACIÓN PREVIA DESCATALOGACIÓN DE MONTES.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León.  La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula, en una sentencia, la descatalogación promovida por el Ayuntamiento de Navaleno en un monte de utilidad pública para urbanizar y construir el "Museo del Uniforme Militar" en la Sierra de Urbión y sirve de ejemplo a actuaciones urbanísitcas similares en zonas de interés forestal.

 
 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
EL TURISMO INMOBILIARIO SE IMPONE A LAS OFICINAS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, guía de arrendamientos de oficinas y guía del urbanismo de Barcelona. El tirón inmobiliario del turismo barcelonés sigue expulsando a las oficinas del centro. La renta por servicio hotelero supera al alquiler de oficinas. En los últimos diez años, Barcelona ha reconvertido 380.000 m2 de oficinas porque estos edificios en hoteles (52 %), se les ha dado un uso residencial (44 %) o bien se han destinado a otros usos (4 %), según informa la consultora JLL 

 
CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO DE LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA DE BARCELONA. 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Desde la Concejalía de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona se han informado que se están realizando obras en profundidad para armar la gran losa que frenará la presión del agua freática. Recientemente, el Ministerio de Fomento acordó licitar las obras del nuevo colector de la Rambla Prim, en el marco del proyecto de construcción de la nueva estación, con un presupuesto de 23,6 millones de euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 13 meses, permitirán llevar a cabo el nuevo trazado del colector, ya que su actual emplazamiento interfiere con la futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector.

 
SALOU ADAPTA SU URBANISMO A UN NUEVO HOTEL
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de Salou ha aprobado, de manera inicial, la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para permitir la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas superior en Cap Salou, en un solar ubicado entre las calles Vaporet y Ermitanet y la carretera de la costa. Tendrá cinco plantas con 170 habitaciones más otra baja con la recepción y el vestíbulo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA PISA EL ACELERADOR
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El Partido Popular se ha opuesto en el Parlamento de Extremadura a la enmienda a la totalidad presentada por IU-Verdes a la propuesta de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territoral de Extremadura. Para ello ha contado con la abstención clave de PREX-CREX. La cuestión era esencial porque afecta al desarrollo urbanístico de polígonos industriales en Extremadura muchas veces paralizados por la normativa medioambiental, algo que afecta también al planeamiento urbanístico, como se está viendo con el nuevo PGOU de Plasencia. Estas incidencias de la normativa medioambiental en el urbanismo extremeño son objeto de examen en la guía del urbanismo de Extremadura.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
LA XUNTA IMPONE EL PLAN URBANÍSTICO A LA LICENCIA URBANÍSTICA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. En el caso que analizamos, la Xunta rechaza un cambio urbanístico municipal porque una superficie comercial no se ajusta al PXOM. El único paso es esperar a la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico PXOM, donde sí se incluye una regulación específica para ese sector que garantiza la legalidad del edificio. El problema es el retraso burocrático que esto implica.

 
JORNADAS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El anteproyecto de Ley del Suelo de Galicia está en fase de sugerencias a la aprobación del texto definitivo para su remisión al Parlamento de Galicia, previsto para el verano del año 2015, es decir antes de las elecciones autonómicas de 2016. El anteproyecto está compuesto de 174 artículos, 2 disposiciones adicionales y 5 transitorias, aparentando una simplificación normativa de la actual Ley, reiteradamente modificada y que dificultaba mucho su aplicación, especialmente en asuntos en los que, por su tramitación prolongada, tuvo varias versiones de sus preceptos de aplicación.

 
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS EN GALICIA.
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Un tema que se analiza en esta guía es la ejecución de sentencias de demolición por parte de los ayuntamientos. La estrategia común es recurrir y pasar la patata caliente al siguiente alcalde. El caso del derribo del edificio Fenosa en A Coruña se enfrenta a un plazo judicial de  seis meses para que el Concello redacte y apruebe el proyecto para la demolición, ordenada en sentencia firme. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA BÁSICA (VPPB) EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas.Viviendas con Protección Pública Básica. Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, se enmarcan las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). La superficie construida máxima de estas viviendas es 110 m2, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 150m2 si está destinada a familia numerosa. Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE ADIF EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif subastará un inmueble emblemático situado junto a la Estación del Norte,  y que desde hace años se encuentra vacío. Adif cederá  la gestión del edificio y una zona colindante durante 50 años. Durante este periodo, el nuevo inquilino deberá pagar una renta fija anual de no menos de 150.000 euros al año, con lo que la empresa pública recibirá al menos 7,5 millones de euros por la explotación.

 
EL URBANISMO MADRILEÑO RENTABILIZA SU SUBSUELO URBANO 
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. Se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento de Sevilla-Canalejas. La infraestructura subterránea de transporte cuenta con  diez dársenas para autobuses del transporte público de viajeros y cuatro plazas para la carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona. El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas. El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38.709.630,30 euros.

 
EL TURISMO INMOBILIARIO MADRILEÑO YA CUENTA CON OTRO HOTEL 5 ESTRELLAS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Madrid está reconvirtiendo muchos edificios del centro en boutiques hoteleras. Es una tendencia propia de las grandes ciudades de la que se trata en la guía práctica del turismo inmobiliario. En este caso se trata del 'The Principal' que sustituye al antiguo 'Ada Palace'. El operador Único Hotels, de Pau Guardans Cambó, ha abierto un hotel boutique de lujo en el número 2 de la Gran Vía de Madrid, "The Principal Madrid Hotel", con lo que se convierte en el primer establecimiento de cinco estrellas que se ubica en esa calle de la capital española.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
PLAN REGIONAL DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2014-2016 DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y guía de la rehabilitación edificatoria. Decreto n.º 5/2015, de 30 de enero, por el que se regula el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016. En materia de vivienda protegida el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016, regula las condiciones básicas de superficie y uso a efectos de dicho Plan, dejando a las Comunidades Autónomas la regulación completa del régimen de vivienda protegida de acuerdo con sus competencias exclusivas. En Murcia existe una demanda de vivienda protegida que facilite el acceso a la vivienda a los sectores con menores posibilidades económicas, y que con esa finalidad desde la normativa urbanística regional se regula una reserva de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida, el presente Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda regula el régimen jurídico de la vivienda protegida de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2014-2016.

 
REFORMA EXPRESS DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La reforma de la Ley del Suelo de Murcia tiene pendiente adaptarse a la normativa vigente a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana. Se trata de acelerar los trámites en el ámbito urbanístico y se introduce la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, sujeta a control administrativo posterior. También se mejora la coordinación entre el procedimiento urbanístico de los planes generales y los instrumentos de desarrollo y el procedimiento ambiental conforme a la Ley de Evaluación Ambiental

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
FALTA DE CONSENSO EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Colegio Oficial de Arquitectos (Coavn) y de la Fundación Laboral de la Construcción discrepan  sobre el contenido y tramitación de la Proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que pretende modificar la actual Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2002. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
PROYECTO DEFINITIVO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE LOYOLA DE METRO DE DONOSTIALDEA
guía práctica inmoley.com del urbanismo del Pañis Vasco. Aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva estación de Loyola, en San Sebastián. El estudio informativo se enmarca en el proyecto de desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, de 2,6 kilómetros, actualmente en construcción, perteneciente al Metro de Donostialdea. El La actuación está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, dentro de la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaya, en la que se potenciará el transporte de mercancías, que será compatible con el de viajeros.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Tras años de recursos y procedimientos en los juzgados, el Tribunal Supremo estima que el justiprecio del metro cuadrado de esas fincas es de 90 euros el metro cuadrado más el 5% de premio de afección y sentencia a favor de los propietarios de 14 de esas parcelas. El PNV ha calculado que, sumados los intereses y otros conceptos, la factura total podría superar los seis millones de euros, y que si el Supremo falla a favor de los propietarios en el los casos admitidos a trámite, esa cantidad se duplicaría. El Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que ha desestimado parcialmente un recurso del Ayuntamiento de Vitoria contra una sentencia anterior del alto tribunal vasco por una expropiación de parcelas en Olarizu y le obliga a pagar a 14 propietarios 4,4 millones, según el ayuntamiento, y 6,2 millones, según el PNV.

 
NUEVOS PLANES URBANÍSTICOS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Trapagaran enviará a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco el acuerdo plenario provisional sobre el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

 
PLIEGOS DEL CONCURSO PARA LA REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE LA REAL SOCIEDAD EN SAN SEBASTIÁN.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado los pliegos del concurso para la remodelación del estadio de Anoeta, de titularidad pública, que serán aprobados por la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia. Las condiciones establecen la obligatoriedad de eliminar las pistas de atletismo, construir un campo con un aforo de entre 40.000 y 45.000 plazas, además, entre otros requisitos, de la reforma del miniestadio y la urbanización del entorno. Las obras deben comenzar como muy tarde en 2016 y cuentan con un presupuesto previsto de 45 millones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BODEGA DE VIÑEDOS DE ALDEANUEVA EN LA RIOJA
La bodega tendrá una superficie de 3.175 m2 construidos y un coste aproximado de 2,2 millones de euros. Este nuevo proyecto ha sido elaborado por el Grupo Arquitelia y será construido por Inbisa Construcción que ya ha trabajado para otras empresas bodegueras como Bodegas Alto de Ribera del Duero (Valladolid) y Grupo Peralada (Cataluña). La construcción de la bodega ocupa una superficie de 3.175 m2 construidos y su finalización está prevista para septiembre de 2015 con un coste aproximado de 2,2 millones de euros. El proyecto ha sido elaborado por el Grupo Arquitelia.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA
 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DE LA LUZ DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. condiciones de la subasta pactadas con la Comisión Europea para la venta los estudios cinematográficos en seis lotes que podrán funcionar con carácter autónomo. La Generalitat tendrá que aceptar la mejor oferta económica presentada. De haber una puja por el conjunto de los estudios de cine superior a la suma de los lotes individuales se procederá a una venta en bloque. Si las pujas individuales superan la cantidad ofrecida por quienes busquen quedarse con todo el complejo, se tendrá que vender por separado los distintos elementos de los estudios de cine. A partir de la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas los inversores interesados dispondrán de dos meses para visitar las instalaciones y preparar su oferta a la subasta. 

 
NUEVO PLAN URBANÍSTICO EN ALICANTE PERO SE MANTIENE LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. No se puede relacionar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea con que se empiece desde cero con un nuevo plan general de ordenación urbana de Alicante. En el mejor de los casos el nuevo plan urbanístico tardará 5 años. Por lógica esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea no puede quedar paralizada tanto tiempo, pero los jueces pueden cambiar de opinión, de momento lo que hace el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana TSJ es rechazar que se suspenda cautelarmente la tramitación de la ATE de Ikea.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana