NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS EN AZCA (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El Corte Inglés alquila torre titania a EY. La salida de EY de Torre Picasso, propiedad de Amancio Ortega, permitirá que Deloitte pueda ampliar sus oficinas en ese edificio, donde ya es el inquilino que más superficie ocupa. La renta de alquiler pactada está en torno a los 28 euros por metro cuadrado y mes, según fuentes del mercado, y el traslado tendrá lugar en la primavera de 2017, puesto que el contrato de arrendamiento que EY tiene en Torre Picasso no expira hasta mayo de ese año. Torre Titania cuenta con varias plantas bajo rasante, dedicadas a aparcamiento, mientras que sobre rasante está el Centro Comercial de Nuevos Ministerios de El Corte Inglés y, sobre el mismo, se levanta el edificio, con dos plantas técnicas, 11 plantas de oficinas y otras dos plantas técnicas más.

 
INFORME SAVILLS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Pablo Pavía, director de inversión nacional en Savills explica que “continuamos en un escenario con una fuerte demanda a la que la oferta disponible cuesta satisfacer porque hay muy pocos procesos abiertos de venta, y los que hay, son en ubicaciones fuera de la zona prime de Madrid. Cada vez más inversores están tratando de materializar operaciones off-market y nos piden que busquemos activos en zonas prime que en principio no están en venta.” Debido a la escasez de activos disponibles, la atención de los inversores se desvía tanto hacia el resto del área urbana como hacia núcleos empresariales con buenos resultados probados en la serie histórica —como Campo de las Naciones o el primer tramo de la integrales o a través de mejoras técnicas y optimización de gestión y recursos para aportar ventajas competitivas frente al resto de oferta de la zona. El nivel teórico de yield se mantiene en el 4% para el CBD, si bien continúan cerrándose acuerdos por debajo, siempre en inmuebles muy concretos y de momento todos en operaciones off-market. Mientras el producto prime se acerca al suelo de la serie histórica, en zonas secundarias y descentralizadas el ajuste de yields todavía tiene recorrido.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
MEDIANAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PENDIENTES DE EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Gobierno autonómico está analizando varios proyectos urbanísticos que necesitan la declaración de evaluación medio ambiental, como los de Ikea, Bauhaus, La Española y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar. El caso más relevante es el de la tienda de Decathlon en Alfafar. Otros proyectos de Decathlon en la Comunidad Valenciana pasan por ampliar la superficie de su tienda en el centro comercial Carrefour Elche, hasta contar con 4.100 metros cuadrados de área de venta. En la región, el grupo cuenta con una docena de establecimientos situados en localidades como Xàtiva, Vinaròs o Cocentaina, villa muy cercana a Alcoi, además de las tres capitales provinciales.

 
LA SOCIMI ZAMBAL SPAIN LLEGA AL MERCADO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de centros comerciales. El Centro Comercial ABC Serrano, en la Castellana, es una de las joyas de la corona de Zambal. La sociedad cotizada inmobiliaria (socimi) Zambal empieza a cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB). La compañía cuenta, directamente o a través de su filial Iberia Nora, con nueve edificios de uso de oficina y uso comercial en Madrid y Barcelona, entre ellos el edificio del Corte Inglés en la plaza de Catalunya de Barcelona o el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid.  El centro comercial, en pleno eje de la Castellana, en una de las mejores zonas de Madrid, es lo más llamativo de la cartera de la socimi Zambal Spain, pero no lo único. La compañía cuenta con siete edificios en Madrid, entre los que también destaca el situado en el número 9 de la calle Preciados, una de las vías comerciales más importantes del mundo. Tras la remodelación que llevó a cabo IBA, el inmueble es uno de los más vanguardistas de la zona.

 
CENTRO COMERCIAL ABELLA EN LUGO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial de Abella en Lugo cuenta con más de 1.500 plazas de aparcamiento al cubierto y arranca con un 85 % de la superficie comercial alquilada, ocupada en un 25 % por empresas lucenses. Del total, un tercio está dedicado a alimentación, otro a ocio y restauración y el resto a moda. La superficie total del centro comercial es de 37.500 m2 y la apertura llega tras cinco años de obras y una inversión de 89 millones de euros. 

 
URBANÍSTICAMENTE ES CORRECTO PARTIR EN DOS EL CENTRO COMERCIAL MADRID RIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El centro comercial Madrid Río, promovido por la Sociedad General Inmobiliaria de España, propietaria de la parcela situada entre la calle Antonio López 109-111 y la avenida del Manzanares se dividirá en dos partes, abriendo una vía peatonal los suficientemente ancha para permitir la circulación de vecinos y clientes, atendiendo, así, las demandas ciudadanas, y cambiando el volumen constructivo. Así lo indicó  el consistorio en una nota de prensa. El objetivo es que se adapte al paisaje urbano, que cumpla el Plan Especial de Madrid Río y atender las reivindicaciones vecinales y las protestas del Colegio de Arquitectos. Ahora se prolongará la calle de Matilde Gayo, que atravesará el centro comercial dividiéndolo en dos unidades con el objetivo de permitir a los vecinos de Usera acceder a pie al Parque Lineal sin necesidad de dar la vuelta por las calles de San Zacarías y Eugenio Caxés.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
¿PERJUDICA LA DISPERSIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Nos gustaría abrir un debate técnico sobre los inconvenientes prácticos que produce la dispersión legal urbanística española a la hora de recibir grandes inversiones inmobiliarias. Ya han pasado un número de años suficiente para comprobar los efectos de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, que cambió el sistema normativo urbanístico español, estimando que era una competencia autonómica. Desde entonces se han multiplicado las leyes urbanísticas autonómicas, que son objeto de reforma con cada cambio de color político, pero que en la mayoría de los casos respetan el sistema urbanístico estatal anterior, aunque en algunos casos se cambia la denominación de la figura urbanística. Ante esta situación hay dos debates: primero la posibilidad de aprovechar una reforma constitucional a futuro para centralizar el urbanismo en el estado y otra, la descentralización del urbanismo desde las Comunidades Autónomas a los ayuntamientos de mayor tamaño. Queremos que sea un debate abierto y agradeceríamos su contribución a través de nuestras redes sociales. Si analizamos el urbanismo en términos europeos, nos encontramos con sistemas centralizados (aunque con descentralización a los ayuntamientos), o descentralizados (descentralización del urbanismo a las regiones). A partir de la descentralización del urbanismo desde el estado a las regiones, surge el debate de una posible usurpación de competencias urbanísticas a los ayuntamientos. En el caso de Francia se ha continuado como estado unitario, a diferencia de los estados federales, como Alemania, y los estados donde las regiones tienen importantes competencias, como España o Italia. En el caso de Francia, las regiones francesas tienen poderes urbanísticos muy limitados. La ordenación del territorio es competencia del Estado, así como el medio ambiente, pero éste está en proceso de descentralización. En cuanto a la planificación y la ordenación urbana, diferente de la ordenación del territorio, la competencia se transfirió a los municipios en 1983. Es curioso que esta transferencia del urbanismo se encontró con el problema del tamaño municipal. Francia tiene 36.800 municipios y la mayoría son demasiado pequeños para asumir las competencias urbanísticas, así que tuvieron que pedir ayuda al estado central.

 
AUDITORÍA ENERGÉTICA DE LOS INMUEBLES DE LAS GRANDES EMPRESAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Está muy avanzado el proyecto de Real Decreto que recoge la transposición completa de la normativa española de la directiva europea que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética de sus inmuebles y a repetirla con una periodicidad de cuatro años.  Se trata de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) que debía haberse transpuesto el 5 de junio de 2014 y España sólo ha llevado a cabo la transposición parcial de alguno de los artículos. El proyecto de RD dice que tendrán que ser auditadas las instalaciones correspondientes al 85 por ciento de los consumos dentro de cada Comunidad Autónoma y permite la sustitución parcial de la auditoría si la empresa dispone de un Certificado Energético del Edificio. Para ello, la empresa tendrá que realizar una auditoría energética siguiendo unas directrices mínimas (incluidas en el anexo VI de la Directiva): conforme a las normas UNE 216501:2009 y UNE EN 16247. Estas auditorías tendrán que realizarse antes del 5 de diciembre de 2015, con una periodicidad de 4 años y tendrán que estar inscritas, tres meses después de realizarse, en un registro administrativo creado para tal fin, que solo recogerá información sobre la empresa, resultados de inspecciones y otros datos a efectos estadísticos. Asimismo, se establece un sistema de inspección para vigilar que la empresas cuenten con la auditoría y se establecen multas que pueden ir desde los 600.000 euros hasta los 60 millones de euros según el tipo de infracción.

 
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.

 
MEDIANAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PENDIENTES DE EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Gobierno autonómico está analizando varios proyectos urbanísticos que necesitan la declaración de evaluación medio ambiental, como los de Ikea, Bauhaus, La Española y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar. El caso más relevante es el de la tienda de Decathlon en Alfafar. Otros proyectos de Decathlon en la Comunidad Valenciana pasan por ampliar la superficie de su tienda en el centro comercial Carrefour Elche, hasta contar con 4.100 metros cuadrados de área de venta. En la región, el grupo cuenta con una docena de establecimientos situados en localidades como Xàtiva, Vinaròs o Cocentaina, villa muy cercana a Alcoi, además de las tres capitales provinciales.

 
EL RÉGIMEN ESPECIAL DE VALORACIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA SAREB 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El régimen especial de valoración de los inmuebles de la SAREB en relación a la Orden ECO/805/2003. Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, por la que se  desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de  Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A.  La metodología desarrollada por la Sareb para estimar el valor de los activos  inmobiliarios tendrá en consideración los siguientes criterios:  i. Considerará las características específicas que un comprador debidamente  informado utilizaría para decidir su adquisición, tales como su localización geográfica, la  disponibilidad de infraestructuras, su situación legal, las condiciones para su venta o  explotación, la oferta y demanda de activos similares, su uso más probable, así como  aspectos relacionados con la planificación urbanística, evolución demográfica y los precios  de los suministros. A efectos de tener en cuenta la situación legal del activo y las  consideraciones de planificación urbanística, la Sareb deberá utilizar, en la valoración de  los terrenos, los niveles urbanísticos definidos en el artículo 4 de la Orden ECO/805/2003,  de 27 de marzo, sobre normas de valoración de inmuebles y de determinados derechos  para ciertas finalidades financieras. ii. Considerará la capacidad de generar flujos de efectivo del activo según el uso más  probable que pretenda la Sareb y que sea financieramente sostenible de acuerdo con su  plan de negocio. El uso más probable se estimará según la situación legal y las condiciones  de mercado del activo, sin que necesariamente tenga que coincidir con su calificación  urbanística en el momento de la valoración. Se considerará financieramente sostenible la  estimación del valor de un activo inmobiliario cuando sea capaz de generar flujos de  efectivo que produzcan una rentabilidad adecuada a la inversión realizada por la Sareb. iii. En las inversiones inmobiliarias mantenidas por la Sareb en régimen de obtención  de rentas, el valor se estimará a partir del descuento de flujos de efectivo futuros,  considerando el nivel de ocupación correspondiente a la fecha de estimación, la  probabilidad de ocupación futura del inmueble y las rentas de mercado actuales. 

 
LUCES Y SOMBRAS EN LA REFORMA FISCAL INMOBILIARIA DE PORTUGAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Portugal ha cambiado de gobierno, encabezado por el socialista António Costa, y ha adoptado como primera medida una reforma fiscal del sector inmobiliario y de la vivienda. El propósito de la reforma confunde el derecho constitucional de la vivienda con el incentivo fiscal de una política inmobiliaria. Según el preámbulo del Programa de Gobierno dedicado a este sector, "la vivienda es un derecho fundamental de primera necesidad. Constituye la base de una sociedad estable y coherente, a partir de la cual los ciudadanos construyen las mejores condiciones para acceder a otros derechos como la educación, la salud o el trabajo "(...). Entre las luces está el incentivo a las políticas de rehabilitación edificatoria. Entre las sombras, las incertidumbres del intervencionismo, como la fijación de precios máximos alquiler (caso de Holanda), la prohibición de ejecución de embargos en determinados casos, la subida de todos los impuestos relacionados con la vivienda. Esta medidas desincentivan la inversión en vivienda y el ahorro.  No obstante, deben ser analizadas como un banco de pruebas para la aplicación de medidas de vivienda. El tiempo medirá los resultados. Agradecemos sus comentarios en nuestras redes sociales.

 
VIGO TIENE QUE HACER UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. La nulidad del PXOM de Vigo obliga a redactar un nuevo plan general, lo que en el mejor de los casos no baja de dos o tres años, y eso contando con la colaboración de la Xunta. El problema es el régimen transitorio durante este período y la posible paralización constructora en la ciudad. Otro problema es la solución que se quiera dar a las licencias y planes de desarrollo otorgados conforme al plan general anulado por el Supremo.  El Tribunal Supremo sostiene que la nulidad del plan general determina la nulidad de las normas posteriores a las que sirva de cobertura -planes parciales y planes especiales- y por otro lado, que la nulidad del plan general no determina automáticamente la de todos los actos de aplicación, es decir las licencias, adoptados al amparo de aquel. De este modo, subsistirán los actos que sean firmes (no impugnados judicialmente). 

 
AYUDAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y A LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DEL PLAN ESTATAL 2013-2016.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Las ayudas podrán llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidas antes de 1981. El Ministerio de Fomento financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar y de 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida. El Ministerio de Fomento aportará 418 millones de euros para la financiación de estas ayudas. La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Los interesados en solicitarlas deberán dirigirse aquella que le corresponda.

 
LA SOCIMI ZAMBAL SPAIN LLEGA AL MERCADO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de centros comerciales. El Centro Comercial ABC Serrano, en la Castellana, es una de las joyas de la corona de Zambal. La sociedad cotizada inmobiliaria (socimi) Zambal empieza a cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB). La compañía cuenta, directamente o a través de su filial Iberia Nora, con nueve edificios de uso de oficina y uso comercial en Madrid y Barcelona, entre ellos el edificio del Corte Inglés en la plaza de Catalunya de Barcelona o el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid.  El centro comercial, en pleno eje de la Castellana, en una de las mejores zonas de Madrid, es lo más llamativo de la cartera de la socimi Zambal Spain, pero no lo único. La compañía cuenta con siete edificios en Madrid, entre los que también destaca el situado en el número 9 de la calle Preciados, una de las vías comerciales más importantes del mundo. Tras la remodelación que llevó a cabo IBA, el inmueble es uno de los más vanguardistas de la zona.

 
LA MONETIZACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE CESIÓN DE SUELO EN LAS ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, guía de la parcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Andalucía. La obligación de cesión gratuita de terrenos con ocasión de un proyecto de reparcelación y parcelación en Andalucía. Consiste en la sustitución de la entrega de suelo por el pago de su equivalente en metálico. Desde una perspectiva documental se remite al Registro de la Propiedad una certificación expedida por el secretario del correspondiente Ayuntamiento, relativa a un proyecto de compensación aprobado definitivamente vinculado a un convenio de gestión urbanística entre el Ayuntamiento y la propiedad permitiendo la sustitución del deber legal de cesión del aprovechamiento urbanístico por el pago de su equivalente en metálico. En el caso de Córdoba, varias parcelaciones en proceso de regularización aportarán a la Gerencia de Urbanismo 9,2 millones de euros a corto y medio plazo a través de los aprovechamientos urbanísticos, de los que 1,9 (20%) ya están recogidos en sus presupuestos para el 2016. 

 
MARBELLA SE DECIDE POR UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. El alcalde anuncia que Marbella, José Bernal, anunció la redacción de un nuevo PGOU para Marbella y avanzó que se tardará entre dos y tres años. En cuando al régimen transitorio se remitió a las negociaciones con la Junta de Andalucía. En el equipo redactor del nuevo PGOU habrá un protagonismo determinante del expertos juristas que permita hacer una lectura adecuada de las sentencias del Tribunal Supremo para evitar que el nuevo documento vuelva a tropezar con la misma piedra. Bernal adelantó  que el trabajo de redacción del documento se acometerá tan pronto como se cuente con el documento provisional con el que el Ayuntamiento pretende salvar de manera urgente la situación desencadenada por la anulación del PGOU de 2010, que ha dejado a Marbella sin norma urbanística y la han obligado a retrotraerse al Plan de 1986.

 
EL PGOU DE VIGO CARECE DE PLAN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, según la sentencia.  La Dirección Xeral de Desenvolvimento Sostible, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, resolvió el 28 de marzo de 2008 declarar la inviabilidad de la llamada "evaluación ambiental estratégica" alegando que demoraría la ejecución de "proyectos e infraestructuras con un importante coste económico y social", además de motivarlo en que ya se había expuesto al público el Plan Xeral y en que este incluye mecanismos de evaluación ambiental en la tramitación de cada urbanización, instrumentos que garantizarían la protección del medio. Dos meses después, en mayo de 2008, la Administración autonómica aprobó definitivamente el 99% del PXOM, quedando pendiente de corregir un 1%, al que se daría vía libre en julio de 2009.

 
EL AÑO DECISIVO DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Recientemente el director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, advirtió de que el tiempo se acaba para llegar a una solución definitiva porque “al final, nosotros somos un inversor, y puede llegar un día en que nos agotemos y entonces no habrá plan” (El Mundo, La Razón, Expansión y otros diarios del 23 de noviembre). El sector se pregunta si ha llegado el día. Otra referencia al director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, es que ha dejado claro que no hay tiempo de hablar de otras edificabilidades antes de que caduque el plan en diciembre de 2016 (la Vanguardia, 23 de noviembre). Efectivamente hay una cláusula del contrato entre Fomento y Distrito Castellana Norte según la cual si no se dispone de un plan parcial el 31 de diciembre de 2016 se puede resolver ese contrato, lo cual sería una decisión de las partes. Es una situación similar a la de 2011, en la que le promotor pidió a Fomento reconsiderar las condiciones económicas a cambio de cambiar el plan. Sin embargo, el ayuntamiento no acepta la edificabilidad total que tiene concedida la operación, que estima en casi 50 torres como las que de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. El año 2016 será decisivo para Distrito Castellana Norte (operación Chamartín) y todo apunta a que con el actual ayuntamiento no puede salir adelante y en tal caso podría resolverse el contrato entre la promotora, Fomento y Comunidad Autónoma. De ser así, algunos expertos indican que el BBVA podría optar por la venta a precio de saldo de su parte a un fondo inmobiliario, ya que técnicamente se volvería a la edificabilidad que tenía asignado el ámbito según el plan urbanístico de Madrid de 1997, lo que rebajaría considerablemente su valor.

 
VÍDEO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Este vídeo recoge las obras del Centro Botín entre julio y septiembre de 2015.

 
¿ES VIABLE EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA VIVIENDA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía prácticas inmoley.com de vivienda. inmoley.com publicó en los años 2002 y en 2005 una serie de libros referidos los planes nacionales de vivienda, libros que fueron prologados por los ministros titulares de vivienda y patrocinados por la Fundación Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF. Ya en su momento destacamos que los Planes  Nacionales  de  Vivienda 2005-2008 y, sobre todo, el de 2009-2012, ya empezaban a contemplar nuevos tipos de ayudas públicas, como el alquiler, el alquiler con opción a compra, los alojamientos  para colectivos más vulnerables, la rehabilitación,  la renovación urbana, las reformas para  incrementar  la  eficiencia  energética  de  los  edificios,  etc.  Siempre nos hemos decantando a favor de las ayudas al alquiler, pues la necesidad de una vivienda protegida debe solventarse temporalmente mientras que subsista, aspecto este que no contempla la propiedad permanente de una vivienda social, pero es que además, en España, los  porcentajes  de  vivienda  en  propiedad han llegado a superar el 85 por ciento, frente al 13 por ciento de vivienda en  alquiler, porcentajes de vivienda libre del 89 por ciento, frente al 11 por ciento de vivienda  social. La sentencia 216/2015, de 22 de octubre de 2015 del Tribunal Constitucional desestimando el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en relación con la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Está causando una gran polémica entre los afectados que sostienen que la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos afecta a unas 300.000 familias que, en estos dos años, están sufriendo mes a mes incrementos en las cuotas hipotecarias de entre 90 y 300 euros, lo que se traduce para ellos en una situación socioeconómica difícil y que, en muchos casos, la única salida que queda es el desahucio. 

 
EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL URBANISMO DE HUELVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Andalucía. No es un asunto local, ni siquiera autonómico o estatal, es un asunto europeo, una vez que la Comisión Europea advirtió a España de su intervención en el caso de incumplimiento de la sentencia que obliga a la empresa Fertiberia a restaurar el espacio ocupado por las balsas de fosfoyesos (1.200 hectáreas sobre marismas a escasos 500 metros de la ciudad). La situación de Fertiberia en Huelva necesita urgentemente de un plan especial para las balsas de fosfoyesos en el que se involucre la Junta de Andalucía. Nos encontramos con una situación muy grave de responsabilidad medioambiental. Primero por lo que se ha hecho hasta ahora, segundo por el momento presente y en tercer lugar por la solución a futuro. En el peor escenario posible una negativa al proyecto tendría consecuencias económicas para la zona, pero un desastre medioambiental no cabe duda de que tiene responsabilidades administrativas por acción u omisión. El informe de compatibilidad urbanística encargado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva concluye sin lugar a dudas que es necesario que se apruebe un Plan Especial, competencia de la Junta de Andalucía, que ordene y regule la zona contaminadas por los residuos de fosfoyesos. 

 
EL SUBSUELO Y LOS PARKINGS DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y en la guía del urbanismo de Aragón. El párking de la calle Moret de Zaragoza sigue sin recibir la licencia de obras del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Las últimas previsiones apuntan a que antes de que finalice el 2015 estará lista y, a principios del 2016, podrán comenzar con los trabajos. La promotora San Ignacio Renta recibió la adjudicación de los suelos por 1,3 millones de euros. Fue necesario realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo y aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.

 
LA ARQUITECTURA JAPONESA DE SANAA LLEGA A EUROPA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nueva Galería Nacional, Budapest, Hungría. Otro edificio público de clase mundial se construirá en la capital húngara de Budapest, en el marco del Proyecto de Budapest Liget. Sobre la base de los proyectos competitivos presentados y las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses con estudios de arquitectura, la Nueva Galería Nacional se construirá en el Vársoliget (Parque de la Ciudad) de acuerdo con el diseño realizado por la firma de arquitectos SANAA (Sejima y Nishizawa y Asociados). El nuevo museo del estado de la técnica va a satisfacer los requerimientos del siglo 21 y está previsto que sus puertas se abrirán en verano 2019.

 
CONCURSO DE ARQUITECTURA UNIVERSITARIO EN SUECIA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquiectos Henning Larsen Architects gana concurso para diseñar un Foro Nuevo en Lund, Suecia, sobre un área: 25.000,0 m² Henning Larsen Architects ha ganado un concurso para diseñar el nuevo Foro Medicum, una adición a la facultad de Medicina de la Universidad de Lund en Suecia. El espacio de 25.000 metros cuadrados será el "nuevo espacio de encuentro para los empleados, estudiantes, investigadores y visitantes", agrupación de varios campos educativos en el marco más amplio de la investigación médica. El proyecto incluirá un Foro que conecta a la perfección el interior y exterior con espacio accesible público, cafetería, restaurante, espacio para exposiciones y espacios de aprendizaje informal.

 
KSP GANA UN CONCURSO DE ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN CHINA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos KSP Jürgen Engel gana el Concurso para el Museo de Arte de Nueva Shenzhen y Biblioteca. KSP Jürgen Engel Architekten ha ganado un concurso internacional para el nuevo Museo de Arte de Shenzhen y Biblioteca. El proyecto ganador seleccionado sobre proyectos de Steven Holl, Mecanoo, OMA, y otros, toma la forma como tres "elementos" - un museo de arte, biblioteca y archivo, y la nueva "Plaza de la Cultura" - unidos por un "podio de piedra."

 
METROVACESA SÓLO QUIERE SER UNA INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Hay dos tipos de inmobiliarias, las promotoras, que construyen y venden, y las patrimonialistas, que construyen o compran inmuebles para mantenerlos en su cartera y rentabilizarlos al máximo. Metrovacesa está controlada por la banca y para la banca lo rentable es una inmobiliaria patrimonialista, donde la rentabilidad es la base del negocio, y no el riesgo, como sucede en las inmobiliarias no patrimonialistas. Así que han escindido la parte de negocio no patrimonialista y la han dado forma independiente para venderla en cuanto tengan ocasión. La Metrovacesa patrimonialista puede que siga durante mucho tiempo en poder de la banca porque es un activo muy seguro y con una rentabilidad garantizada gracias a una cuidada selección de arrendatarios.

 
LA INCERTIDUMBRE URBANÍSTICA DE MADRID ALCANZA A LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Los promotores se quejan de la gran inseguridad urbanística que hay en Madrid, sirva de ejemplo la operación Castellana Norte y el proyecto de una cooperativa de viviendas gestionada por Domo en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Ha sorprendido la oposición al proyecto del grupo socialista, ya que planteó en su fase inicial la venta del solar propiedad del Ministerio de Defensa, y en segundo lugar, por tratarse de una cooperativa de viviendas. También ha sorprendido la fragmentación del voto de Ahora Madrid, además de los cambios del sentido de voto de otras formaciones políticas a lo largo de la tramitación de este proyecto. Estas situaciones no son el mejor modo de atraer inversión inmobiliaria a Madrid. El inversor inmobiliario sólo quiere seguridad.

 
LA VENTA DE TORRE ESPACIO DISPARA LA VALORACIÓN DEL RESTO DE TORRES DE LA CASTELLANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligence y valoraciones inmobiliarias. El Grupo Villar Mir (OHL) ha vendido Torre Espacio al grupo filipino Emperador por un importe de 558 millones de euros. La Torre Espacio, ubicada al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, tiene las oficinas de OHL, las embajadas del Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia y las oficinas de British American Tobacco, entre otras. Es un rascacielos de más de 235 metros de altura, 56.250 metros cuadrados computables, 57 plantas sobre rasante y seis bajo rasante, donde se ubica el parking con más de 1.270 plazas, está prácticamente ocupado en su totalidad. Villar Mir inició el proceso de venta asesorado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
AUDITORÍA ENERGÉTICA DE LOS INMUEBLES DE LAS GRANDES EMPRESAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Está muy avanzado el proyecto de Real Decreto que recoge la transposición completa de la normativa española de la directiva europea que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética de sus inmuebles y a repetirla con una periodicidad de cuatro años.  Se trata de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) que debía haberse transpuesto el 5 de junio de 2014 y España sólo ha llevado a cabo la transposición parcial de alguno de los artículos. El proyecto de RD dice que tendrán que ser auditadas las instalaciones correspondientes al 85 por ciento de los consumos dentro de cada Comunidad Autónoma y permite la sustitución parcial de la auditoría si la empresa dispone de un Certificado Energético del Edificio. Para ello, la empresa tendrá que realizar una auditoría energética siguiendo unas directrices mínimas (incluidas en el anexo VI de la Directiva): conforme a las normas UNE 216501:2009 y UNE EN 16247. Estas auditorías tendrán que realizarse antes del 5 de diciembre de 2015, con una periodicidad de 4 años y tendrán que estar inscritas, tres meses después de realizarse, en un registro administrativo creado para tal fin, que solo recogerá información sobre la empresa, resultados de inspecciones y otros datos a efectos estadísticos. Asimismo, se establece un sistema de inspección para vigilar que la empresas cuenten con la auditoría y se establecen multas que pueden ir desde los 600.000 euros hasta los 60 millones de euros según el tipo de infracción.

 
AYUDAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y A LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DEL PLAN ESTATAL 2013-2016.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Las ayudas podrán llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidas antes de 1981. El Ministerio de Fomento financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar y de 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida. El Ministerio de Fomento aportará 418 millones de euros para la financiación de estas ayudas. La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Los interesados en solicitarlas deberán dirigirse aquella que le corresponda.

 
VÍDEO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Este vídeo recoge las obras del Centro Botín entre julio y septiembre de 2015.

 
LA ARQUITECTURA JAPONESA DE SANAA LLEGA A EUROPA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nueva Galería Nacional, Budapest, Hungría. Otro edificio público de clase mundial se construirá en la capital húngara de Budapest, en el marco del Proyecto de Budapest Liget. Sobre la base de los proyectos competitivos presentados y las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses con estudios de arquitectura, la Nueva Galería Nacional se construirá en el Vársoliget (Parque de la Ciudad) de acuerdo con el diseño realizado por la firma de arquitectos SANAA (Sejima y Nishizawa y Asociados). El nuevo museo del estado de la técnica va a satisfacer los requerimientos del siglo 21 y está previsto que sus puertas se abrirán en verano 2019.

 
CONCURSO DE ARQUITECTURA UNIVERSITARIO EN SUECIA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquiectos Henning Larsen Architects gana concurso para diseñar un Foro Nuevo en Lund, Suecia, sobre un área: 25.000,0 m² Henning Larsen Architects ha ganado un concurso para diseñar el nuevo Foro Medicum, una adición a la facultad de Medicina de la Universidad de Lund en Suecia. El espacio de 25.000 metros cuadrados será el "nuevo espacio de encuentro para los empleados, estudiantes, investigadores y visitantes", agrupación de varios campos educativos en el marco más amplio de la investigación médica. El proyecto incluirá un Foro que conecta a la perfección el interior y exterior con espacio accesible público, cafetería, restaurante, espacio para exposiciones y espacios de aprendizaje informal.

 
KSP GANA UN CONCURSO DE ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN CHINA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos KSP Jürgen Engel gana el Concurso para el Museo de Arte de Nueva Shenzhen y Biblioteca. KSP Jürgen Engel Architekten ha ganado un concurso internacional para el nuevo Museo de Arte de Shenzhen y Biblioteca. El proyecto ganador seleccionado sobre proyectos de Steven Holl, Mecanoo, OMA, y otros, toma la forma como tres "elementos" - un museo de arte, biblioteca y archivo, y la nueva "Plaza de la Cultura" - unidos por un "podio de piedra."

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN CANADÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, presas, y en la guía del contrato de ingeniería. Un consorcio de Acciona Infraestructuras Canadá, Petrowest Corporation y Samsung C  T Canadá ha sido nombrado como el postor preferido para un proyecto de 8.300 millones de dólares canadienses (5.875 millones de euros) en la Columbia Británica. BC Hydro ha escogido el consorcio Peace River Hydro Socios la construcción de una presa, dos túneles de desvío y una base de hormigón para la estación de generación y aliviaderos. Se requerirán aproximadamente 32 millones de metros cúbicos de excavación para estructuras, incluyendo el canal de acceso y el canal de descarga. Las obras de desvío del río implicarán la construcción de dos túneles de 10,8 millones de diámetro de hormigón forrada de entre 700 metros y 800 metros de longitud y ataguías asociados y estructuras de entrada y salida.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
EL RÉGIMEN ESPECIAL DE VALORACIÓN DE LOS INMUEBLES DE LA SAREB 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El régimen especial de valoración de los inmuebles de la SAREB en relación a la Orden ECO/805/2003. Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, por la que se  desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de  Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A.  La metodología desarrollada por la Sareb para estimar el valor de los activos  inmobiliarios tendrá en consideración los siguientes criterios:  i. Considerará las características específicas que un comprador debidamente  informado utilizaría para decidir su adquisición, tales como su localización geográfica, la  disponibilidad de infraestructuras, su situación legal, las condiciones para su venta o  explotación, la oferta y demanda de activos similares, su uso más probable, así como  aspectos relacionados con la planificación urbanística, evolución demográfica y los precios  de los suministros. A efectos de tener en cuenta la situación legal del activo y las  consideraciones de planificación urbanística, la Sareb deberá utilizar, en la valoración de  los terrenos, los niveles urbanísticos definidos en el artículo 4 de la Orden ECO/805/2003,  de 27 de marzo, sobre normas de valoración de inmuebles y de determinados derechos  para ciertas finalidades financieras. ii. Considerará la capacidad de generar flujos de efectivo del activo según el uso más  probable que pretenda la Sareb y que sea financieramente sostenible de acuerdo con su  plan de negocio. El uso más probable se estimará según la situación legal y las condiciones  de mercado del activo, sin que necesariamente tenga que coincidir con su calificación  urbanística en el momento de la valoración. Se considerará financieramente sostenible la  estimación del valor de un activo inmobiliario cuando sea capaz de generar flujos de  efectivo que produzcan una rentabilidad adecuada a la inversión realizada por la Sareb. iii. En las inversiones inmobiliarias mantenidas por la Sareb en régimen de obtención  de rentas, el valor se estimará a partir del descuento de flujos de efectivo futuros,  considerando el nivel de ocupación correspondiente a la fecha de estimación, la  probabilidad de ocupación futura del inmueble y las rentas de mercado actuales. 

 
LA SOCIMI ZAMBAL SPAIN LLEGA AL MERCADO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de centros comerciales. El Centro Comercial ABC Serrano, en la Castellana, es una de las joyas de la corona de Zambal. La sociedad cotizada inmobiliaria (socimi) Zambal empieza a cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB). La compañía cuenta, directamente o a través de su filial Iberia Nora, con nueve edificios de uso de oficina y uso comercial en Madrid y Barcelona, entre ellos el edificio del Corte Inglés en la plaza de Catalunya de Barcelona o el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid.  El centro comercial, en pleno eje de la Castellana, en una de las mejores zonas de Madrid, es lo más llamativo de la cartera de la socimi Zambal Spain, pero no lo único. La compañía cuenta con siete edificios en Madrid, entre los que también destaca el situado en el número 9 de la calle Preciados, una de las vías comerciales más importantes del mundo. Tras la remodelación que llevó a cabo IBA, el inmueble es uno de los más vanguardistas de la zona.

 
METROVACESA SÓLO QUIERE SER UNA INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Hay dos tipos de inmobiliarias, las promotoras, que construyen y venden, y las patrimonialistas, que construyen o compran inmuebles para mantenerlos en su cartera y rentabilizarlos al máximo. Metrovacesa está controlada por la banca y para la banca lo rentable es una inmobiliaria patrimonialista, donde la rentabilidad es la base del negocio, y no el riesgo, como sucede en las inmobiliarias no patrimonialistas. Así que han escindido la parte de negocio no patrimonialista y la han dado forma independiente para venderla en cuanto tengan ocasión. La Metrovacesa patrimonialista puede que siga durante mucho tiempo en poder de la banca porque es un activo muy seguro y con una rentabilidad garantizada gracias a una cuidada selección de arrendatarios.

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LUCES Y SOMBRAS EN LA REFORMA FISCAL INMOBILIARIA DE PORTUGAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Portugal ha cambiado de gobierno, encabezado por el socialista António Costa, y ha adoptado como primera medida una reforma fiscal del sector inmobiliario y de la vivienda. El propósito de la reforma confunde el derecho constitucional de la vivienda con el incentivo fiscal de una política inmobiliaria. Según el preámbulo del Programa de Gobierno dedicado a este sector, "la vivienda es un derecho fundamental de primera necesidad. Constituye la base de una sociedad estable y coherente, a partir de la cual los ciudadanos construyen las mejores condiciones para acceder a otros derechos como la educación, la salud o el trabajo "(...). Entre las luces está el incentivo a las políticas de rehabilitación edificatoria. Entre las sombras, las incertidumbres del intervencionismo, como la fijación de precios máximos alquiler (caso de Holanda), la prohibición de ejecución de embargos en determinados casos, la subida de todos los impuestos relacionados con la vivienda. Esta medidas desincentivan la inversión en vivienda y el ahorro.  No obstante, deben ser analizadas como un banco de pruebas para la aplicación de medidas de vivienda. El tiempo medirá los resultados. Agradecemos sus comentarios en nuestras redes sociales.

 
VENTAJAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y leaseback inmobiliario. Existen figuras en el mercado,  como el sale and leaseback (venta a un inversor con firma simultanea de contrato de alquiler  para seguir disfrutando del uso del inmueble) que permite a las compañías extraer todo el  valor del activo, a cambio de pagar el equivalente a unas rentas.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver el monto en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el costo de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  El leaseback inmobiliario consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una  renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la  duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costos. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
LA IMAGEN DE ESPAÑA ANTE LA AUDITORÍA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. El Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones. Esto ha sucedido después de tener que reconocer que ha recibido información fuera de plazo de unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutadas en el pasado por la Generalitat de Cataluña a través de contratos de colaboración público-privada. La misma situación se produce con 200 millones de euros de inversión del ayuntamiento de Zaragoza en el tranvía de la ciudad. La situación es preocupante por: 1) incumplimiento del deber de informar al estado de operaciones contables y 2) falta de auditoría o vigilancia de contratos de colaboración público-privada. Esta situación ha afectado a la imagen y credibilidad de España, a la que Eurostat ha tenido que corregir por no querer reconocer el problema interno e intentar computar contablemente en  el año 2013, a lo que Eurostat se ha negado indicando que el déficit aflorado se contabilizara en el año 2015. Y lo peor es que puede no tratarse de casos aislados, por lo que el Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, tanto autonomías como ayuntamientos. Los hechos revisten tal gravedad que no es de extrañar la exigencia de responsabilidades, tanto por el deber de informar como por el régimen de controles de supervisión del estado español.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
¿ES RENTABLE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SENIOR RESORT?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. A diferencia de las viviendas tuteladas, los senior resort son complejos para mayores de 55 años ubicados en destinos turísticos. Suelen ser viviendas alrededor de un edificio central que alberga servicios médicos, asistenciales, de restauración y ocio, rodeados de zonas verdes e instalaciones deportivas.  Los senior resorts son una evolución del concepto de residencia y apartamento para mayores, esto es, estamos hablando de verdaderas urbanizaciones dotadas, no sólo de los servicios asistenciales que todo centro para personas mayores tiene, sino que, además, suelen contar, dependiendo de cada caso, con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales, etc. Se trata de complejos que ofrecen, por lo general, distintas alternativas de estancia: apartamentos, bungalows, chalets y/o residencia asistida. Otra consideración de interés es el hecho de que algunos de estos resorts están claramente enfocados al público europeo, principalmente alemán, holandés e inglés y cuentan con personal multilingüe, tanto para la atención sociosanitaria como para los servicios adicionales.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
VUELVEN LAS VENTAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Según informa Cinco Días, el grupo Sanyres de residencias de tercera edad podría estar en venta. En las últimas operaciones corporativas cerradas, como la toma este verano de Geriatros (45 residencias) por parte de PAI Partners por 300 millones, se han pagado entre diez y 12 veces el ebitda, lo que daría lugar a una valoración de 120 millones a 144 millones para Sanyres. Las fuentes consultadas aseguran que los bancos se plantean la desinversión para liquidar la citada deuda de 154 millones. Durante la crisis ha tenido que renegociar su finaciación y vender dos terrenos, uno enColmenar Viejo, de 30.000 metros cuadrados y que fue valorado en 18 millones por la propiedad, y otro menor en Málaga. Sanyres ha podido mantener un alto factor de ocupación, cercano al 95%, en sus residencias a lo largo de la crisis. De hecho, su facturación crece de los 53 millones de 2011 a 56 millones en 2014 en busca de un objetivo de 65 millones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Qatar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Se estima una inversión de  105 millones de euros a fin de construir un cinco estrellas gran lujo de 35 plantas en el puerto malagueño. La Autoridad Portuaria de Málaga ya ha aprobado el inicio de la concesión administrativa para impulsar la iniciativa empresarial liderada a través de la sociedad Andalusian Hospitality II SL que ha depositado 1,8 millones de euros como aval, el 2% del proyecto constructivo. Una vez abierto el concurso se esperan más inversores

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
¿PERJUDICA LA DISPERSIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Nos gustaría abrir un debate técnico sobre los inconvenientes prácticos que produce la dispersión legal urbanística española a la hora de recibir grandes inversiones inmobiliarias. Ya han pasado un número de años suficiente para comprobar los efectos de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, que cambió el sistema normativo urbanístico español, estimando que era una competencia autonómica. Desde entonces se han multiplicado las leyes urbanísticas autonómicas, que son objeto de reforma con cada cambio de color político, pero que en la mayoría de los casos respetan el sistema urbanístico estatal anterior, aunque en algunos casos se cambia la denominación de la figura urbanística. Ante esta situación hay dos debates: primero la posibilidad de aprovechar una reforma constitucional a futuro para centralizar el urbanismo en el estado y otra, la descentralización del urbanismo desde las Comunidades Autónomas a los ayuntamientos de mayor tamaño. Queremos que sea un debate abierto y agradeceríamos su contribución a través de nuestras redes sociales. Si analizamos el urbanismo en términos europeos, nos encontramos con sistemas centralizados (aunque con descentralización a los ayuntamientos), o descentralizados (descentralización del urbanismo a las regiones). A partir de la descentralización del urbanismo desde el estado a las regiones, surge el debate de una posible usurpación de competencias urbanísticas a los ayuntamientos. En el caso de Francia se ha continuado como estado unitario, a diferencia de los estados federales, como Alemania, y los estados donde las regiones tienen importantes competencias, como España o Italia. En el caso de Francia, las regiones francesas tienen poderes urbanísticos muy limitados. La ordenación del territorio es competencia del Estado, así como el medio ambiente, pero éste está en proceso de descentralización. En cuanto a la planificación y la ordenación urbana, diferente de la ordenación del territorio, la competencia se transfirió a los municipios en 1983. Es curioso que esta transferencia del urbanismo se encontró con el problema del tamaño municipal. Francia tiene 36.800 municipios y la mayoría son demasiado pequeños para asumir las competencias urbanísticas, así que tuvieron que pedir ayuda al estado central.

 
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.

 
MEDIANAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PENDIENTES DE EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Gobierno autonómico está analizando varios proyectos urbanísticos que necesitan la declaración de evaluación medio ambiental, como los de Ikea, Bauhaus, La Española y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar. El caso más relevante es el de la tienda de Decathlon en Alfafar. Otros proyectos de Decathlon en la Comunidad Valenciana pasan por ampliar la superficie de su tienda en el centro comercial Carrefour Elche, hasta contar con 4.100 metros cuadrados de área de venta. En la región, el grupo cuenta con una docena de establecimientos situados en localidades como Xàtiva, Vinaròs o Cocentaina, villa muy cercana a Alcoi, además de las tres capitales provinciales.

 
VIGO TIENE QUE HACER UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. La nulidad del PXOM de Vigo obliga a redactar un nuevo plan general, lo que en el mejor de los casos no baja de dos o tres años, y eso contando con la colaboración de la Xunta. El problema es el régimen transitorio durante este período y la posible paralización constructora en la ciudad. Otro problema es la solución que se quiera dar a las licencias y planes de desarrollo otorgados conforme al plan general anulado por el Supremo.  El Tribunal Supremo sostiene que la nulidad del plan general determina la nulidad de las normas posteriores a las que sirva de cobertura -planes parciales y planes especiales- y por otro lado, que la nulidad del plan general no determina automáticamente la de todos los actos de aplicación, es decir las licencias, adoptados al amparo de aquel. De este modo, subsistirán los actos que sean firmes (no impugnados judicialmente). 

 
LA MONETIZACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE CESIÓN DE SUELO EN LAS ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, guía de la parcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Andalucía. La obligación de cesión gratuita de terrenos con ocasión de un proyecto de reparcelación y parcelación en Andalucía. Consiste en la sustitución de la entrega de suelo por el pago de su equivalente en metálico. Desde una perspectiva documental se remite al Registro de la Propiedad una certificación expedida por el secretario del correspondiente Ayuntamiento, relativa a un proyecto de compensación aprobado definitivamente vinculado a un convenio de gestión urbanística entre el Ayuntamiento y la propiedad permitiendo la sustitución del deber legal de cesión del aprovechamiento urbanístico por el pago de su equivalente en metálico. En el caso de Córdoba, varias parcelaciones en proceso de regularización aportarán a la Gerencia de Urbanismo 9,2 millones de euros a corto y medio plazo a través de los aprovechamientos urbanísticos, de los que 1,9 (20%) ya están recogidos en sus presupuestos para el 2016. 

 
MARBELLA SE DECIDE POR UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. El alcalde anuncia que Marbella, José Bernal, anunció la redacción de un nuevo PGOU para Marbella y avanzó que se tardará entre dos y tres años. En cuando al régimen transitorio se remitió a las negociaciones con la Junta de Andalucía. En el equipo redactor del nuevo PGOU habrá un protagonismo determinante del expertos juristas que permita hacer una lectura adecuada de las sentencias del Tribunal Supremo para evitar que el nuevo documento vuelva a tropezar con la misma piedra. Bernal adelantó  que el trabajo de redacción del documento se acometerá tan pronto como se cuente con el documento provisional con el que el Ayuntamiento pretende salvar de manera urgente la situación desencadenada por la anulación del PGOU de 2010, que ha dejado a Marbella sin norma urbanística y la han obligado a retrotraerse al Plan de 1986.

 
EL PGOU DE VIGO CARECE DE PLAN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, según la sentencia.  La Dirección Xeral de Desenvolvimento Sostible, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, resolvió el 28 de marzo de 2008 declarar la inviabilidad de la llamada "evaluación ambiental estratégica" alegando que demoraría la ejecución de "proyectos e infraestructuras con un importante coste económico y social", además de motivarlo en que ya se había expuesto al público el Plan Xeral y en que este incluye mecanismos de evaluación ambiental en la tramitación de cada urbanización, instrumentos que garantizarían la protección del medio. Dos meses después, en mayo de 2008, la Administración autonómica aprobó definitivamente el 99% del PXOM, quedando pendiente de corregir un 1%, al que se daría vía libre en julio de 2009.

 
EL AÑO DECISIVO DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Recientemente el director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, advirtió de que el tiempo se acaba para llegar a una solución definitiva porque “al final, nosotros somos un inversor, y puede llegar un día en que nos agotemos y entonces no habrá plan” (El Mundo, La Razón, Expansión y otros diarios del 23 de noviembre). El sector se pregunta si ha llegado el día. Otra referencia al director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, es que ha dejado claro que no hay tiempo de hablar de otras edificabilidades antes de que caduque el plan en diciembre de 2016 (la Vanguardia, 23 de noviembre). Efectivamente hay una cláusula del contrato entre Fomento y Distrito Castellana Norte según la cual si no se dispone de un plan parcial el 31 de diciembre de 2016 se puede resolver ese contrato, lo cual sería una decisión de las partes. Es una situación similar a la de 2011, en la que le promotor pidió a Fomento reconsiderar las condiciones económicas a cambio de cambiar el plan. Sin embargo, el ayuntamiento no acepta la edificabilidad total que tiene concedida la operación, que estima en casi 50 torres como las que de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. El año 2016 será decisivo para Distrito Castellana Norte (operación Chamartín) y todo apunta a que con el actual ayuntamiento no puede salir adelante y en tal caso podría resolverse el contrato entre la promotora, Fomento y Comunidad Autónoma. De ser así, algunos expertos indican que el BBVA podría optar por la venta a precio de saldo de su parte a un fondo inmobiliario, ya que técnicamente se volvería a la edificabilidad que tenía asignado el ámbito según el plan urbanístico de Madrid de 1997, lo que rebajaría considerablemente su valor.

 
EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL URBANISMO DE HUELVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Andalucía. No es un asunto local, ni siquiera autonómico o estatal, es un asunto europeo, una vez que la Comisión Europea advirtió a España de su intervención en el caso de incumplimiento de la sentencia que obliga a la empresa Fertiberia a restaurar el espacio ocupado por las balsas de fosfoyesos (1.200 hectáreas sobre marismas a escasos 500 metros de la ciudad). La situación de Fertiberia en Huelva necesita urgentemente de un plan especial para las balsas de fosfoyesos en el que se involucre la Junta de Andalucía. Nos encontramos con una situación muy grave de responsabilidad medioambiental. Primero por lo que se ha hecho hasta ahora, segundo por el momento presente y en tercer lugar por la solución a futuro. En el peor escenario posible una negativa al proyecto tendría consecuencias económicas para la zona, pero un desastre medioambiental no cabe duda de que tiene responsabilidades administrativas por acción u omisión. El informe de compatibilidad urbanística encargado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva concluye sin lugar a dudas que es necesario que se apruebe un Plan Especial, competencia de la Junta de Andalucía, que ordene y regule la zona contaminadas por los residuos de fosfoyesos. 

 
EL SUBSUELO Y LOS PARKINGS DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y en la guía del urbanismo de Aragón. El párking de la calle Moret de Zaragoza sigue sin recibir la licencia de obras del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Las últimas previsiones apuntan a que antes de que finalice el 2015 estará lista y, a principios del 2016, podrán comenzar con los trabajos. La promotora San Ignacio Renta recibió la adjudicación de los suelos por 1,3 millones de euros. Fue necesario realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo y aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.

 
LA INCERTIDUMBRE URBANÍSTICA DE MADRID ALCANZA A LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Los promotores se quejan de la gran inseguridad urbanística que hay en Madrid, sirva de ejemplo la operación Castellana Norte y el proyecto de una cooperativa de viviendas gestionada por Domo en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Ha sorprendido la oposición al proyecto del grupo socialista, ya que planteó en su fase inicial la venta del solar propiedad del Ministerio de Defensa, y en segundo lugar, por tratarse de una cooperativa de viviendas. También ha sorprendido la fragmentación del voto de Ahora Madrid, además de los cambios del sentido de voto de otras formaciones políticas a lo largo de la tramitación de este proyecto. Estas situaciones no son el mejor modo de atraer inversión inmobiliaria a Madrid. El inversor inmobiliario sólo quiere seguridad.

 
LA VENTA DE TORRE ESPACIO DISPARA LA VALORACIÓN DEL RESTO DE TORRES DE LA CASTELLANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligence y valoraciones inmobiliarias. El Grupo Villar Mir (OHL) ha vendido Torre Espacio al grupo filipino Emperador por un importe de 558 millones de euros. La Torre Espacio, ubicada al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, tiene las oficinas de OHL, las embajadas del Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia y las oficinas de British American Tobacco, entre otras. Es un rascacielos de más de 235 metros de altura, 56.250 metros cuadrados computables, 57 plantas sobre rasante y seis bajo rasante, donde se ubica el parking con más de 1.270 plazas, está prácticamente ocupado en su totalidad. Villar Mir inició el proceso de venta asesorado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 
PROPUESTA DE REPARTO DE LA EDIFICABILIDAD DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias.  El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.  El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a Fomento una propuesta de reparto de la edificabilidad del plan de vías en un total de 20 parcelas para acomodar la estación intermodal en su nuevo emplazamiento más céntrico y cuadrar las cuentas de una operación valorada globalmente en 422 millones de euros, que sigue necesitando 243 procedentes de plusvalías inmobiliarias. Se respeta íntegramente la edificabilidad prevista en el entorno de El Humedal, pero entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias se introducen cambios. En concreto, se plantea la eliminación de la dos torres más próximas a la playa de Poniente (una de ellas es el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu) y el recorte en unas cinco plantas de las cuatro restantes hasta fijar una media de 20 alturas (bajo más 19) como máximo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
LUCES Y SOMBRAS EN LA REFORMA FISCAL INMOBILIARIA DE PORTUGAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Portugal ha cambiado de gobierno, encabezado por el socialista António Costa, y ha adoptado como primera medida una reforma fiscal del sector inmobiliario y de la vivienda. El propósito de la reforma confunde el derecho constitucional de la vivienda con el incentivo fiscal de una política inmobiliaria. Según el preámbulo del Programa de Gobierno dedicado a este sector, "la vivienda es un derecho fundamental de primera necesidad. Constituye la base de una sociedad estable y coherente, a partir de la cual los ciudadanos construyen las mejores condiciones para acceder a otros derechos como la educación, la salud o el trabajo "(...). Entre las luces está el incentivo a las políticas de rehabilitación edificatoria. Entre las sombras, las incertidumbres del intervencionismo, como la fijación de precios máximos alquiler (caso de Holanda), la prohibición de ejecución de embargos en determinados casos, la subida de todos los impuestos relacionados con la vivienda. Esta medidas desincentivan la inversión en vivienda y el ahorro.  No obstante, deben ser analizadas como un banco de pruebas para la aplicación de medidas de vivienda. El tiempo medirá los resultados. Agradecemos sus comentarios en nuestras redes sociales.

 
AYUDAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y A LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DEL PLAN ESTATAL 2013-2016.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Las ayudas podrán llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidas antes de 1981. El Ministerio de Fomento financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar y de 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida. El Ministerio de Fomento aportará 418 millones de euros para la financiación de estas ayudas. La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Los interesados en solicitarlas deberán dirigirse aquella que le corresponda.

 
¿ES VIABLE EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA VIVIENDA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía prácticas inmoley.com de vivienda. inmoley.com publicó en los años 2002 y en 2005 una serie de libros referidos los planes nacionales de vivienda, libros que fueron prologados por los ministros titulares de vivienda y patrocinados por la Fundación Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF. Ya en su momento destacamos que los Planes  Nacionales  de  Vivienda 2005-2008 y, sobre todo, el de 2009-2012, ya empezaban a contemplar nuevos tipos de ayudas públicas, como el alquiler, el alquiler con opción a compra, los alojamientos  para colectivos más vulnerables, la rehabilitación,  la renovación urbana, las reformas para  incrementar  la  eficiencia  energética  de  los  edificios,  etc.  Siempre nos hemos decantando a favor de las ayudas al alquiler, pues la necesidad de una vivienda protegida debe solventarse temporalmente mientras que subsista, aspecto este que no contempla la propiedad permanente de una vivienda social, pero es que además, en España, los  porcentajes  de  vivienda  en  propiedad han llegado a superar el 85 por ciento, frente al 13 por ciento de vivienda en  alquiler, porcentajes de vivienda libre del 89 por ciento, frente al 11 por ciento de vivienda  social. La sentencia 216/2015, de 22 de octubre de 2015 del Tribunal Constitucional desestimando el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en relación con la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Está causando una gran polémica entre los afectados que sostienen que la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos afecta a unas 300.000 familias que, en estos dos años, están sufriendo mes a mes incrementos en las cuotas hipotecarias de entre 90 y 300 euros, lo que se traduce para ellos en una situación socioeconómica difícil y que, en muchos casos, la única salida que queda es el desahucio. 

 
METROVACESA SÓLO QUIERE SER UNA INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Hay dos tipos de inmobiliarias, las promotoras, que construyen y venden, y las patrimonialistas, que construyen o compran inmuebles para mantenerlos en su cartera y rentabilizarlos al máximo. Metrovacesa está controlada por la banca y para la banca lo rentable es una inmobiliaria patrimonialista, donde la rentabilidad es la base del negocio, y no el riesgo, como sucede en las inmobiliarias no patrimonialistas. Así que han escindido la parte de negocio no patrimonialista y la han dado forma independiente para venderla en cuanto tengan ocasión. La Metrovacesa patrimonialista puede que siga durante mucho tiempo en poder de la banca porque es un activo muy seguro y con una rentabilidad garantizada gracias a una cuidada selección de arrendatarios.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SIGUEN GANANDO A LAS ASEGURADORAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia en favor de los cooperativistas de Puerta del Corredor, en el Cañaveral (barrio del Este de Madrid, en el distrito de Vicálvaro) y en contra de la aseguradora Asefa, que deberá pagar una indemnización de más de 1,7 millones de euros. La aseguradora deberá devolver a los cooperativistas todas las aportaciones realizadas, así como los intereses legales correspondientes y los intereses moratorios especiales de la Ley del Seguro. “Afortunadamente, esta nueva sentencia de la Audiencia Provincial vuelve a confirmar que aquellos que entregaron sus ahorros a cambio de una vivienda que nunca recibieron, no deben de perder la esperanza en que se haga justicia, pues ésta, aunque a veces se hace de esperar, al final llega”, señala Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
LA MONETIZACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE CESIÓN DE SUELO EN LAS ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, guía de la parcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Andalucía. La obligación de cesión gratuita de terrenos con ocasión de un proyecto de reparcelación y parcelación en Andalucía. Consiste en la sustitución de la entrega de suelo por el pago de su equivalente en metálico. Desde una perspectiva documental se remite al Registro de la Propiedad una certificación expedida por el secretario del correspondiente Ayuntamiento, relativa a un proyecto de compensación aprobado definitivamente vinculado a un convenio de gestión urbanística entre el Ayuntamiento y la propiedad permitiendo la sustitución del deber legal de cesión del aprovechamiento urbanístico por el pago de su equivalente en metálico. En el caso de Córdoba, varias parcelaciones en proceso de regularización aportarán a la Gerencia de Urbanismo 9,2 millones de euros a corto y medio plazo a través de los aprovechamientos urbanísticos, de los que 1,9 (20%) ya están recogidos en sus presupuestos para el 2016. 

 
MARBELLA SE DECIDE POR UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. El alcalde anuncia que Marbella, José Bernal, anunció la redacción de un nuevo PGOU para Marbella y avanzó que se tardará entre dos y tres años. En cuando al régimen transitorio se remitió a las negociaciones con la Junta de Andalucía. En el equipo redactor del nuevo PGOU habrá un protagonismo determinante del expertos juristas que permita hacer una lectura adecuada de las sentencias del Tribunal Supremo para evitar que el nuevo documento vuelva a tropezar con la misma piedra. Bernal adelantó  que el trabajo de redacción del documento se acometerá tan pronto como se cuente con el documento provisional con el que el Ayuntamiento pretende salvar de manera urgente la situación desencadenada por la anulación del PGOU de 2010, que ha dejado a Marbella sin norma urbanística y la han obligado a retrotraerse al Plan de 1986.

 
EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL URBANISMO DE HUELVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Andalucía. No es un asunto local, ni siquiera autonómico o estatal, es un asunto europeo, una vez que la Comisión Europea advirtió a España de su intervención en el caso de incumplimiento de la sentencia que obliga a la empresa Fertiberia a restaurar el espacio ocupado por las balsas de fosfoyesos (1.200 hectáreas sobre marismas a escasos 500 metros de la ciudad). La situación de Fertiberia en Huelva necesita urgentemente de un plan especial para las balsas de fosfoyesos en el que se involucre la Junta de Andalucía. Nos encontramos con una situación muy grave de responsabilidad medioambiental. Primero por lo que se ha hecho hasta ahora, segundo por el momento presente y en tercer lugar por la solución a futuro. En el peor escenario posible una negativa al proyecto tendría consecuencias económicas para la zona, pero un desastre medioambiental no cabe duda de que tiene responsabilidades administrativas por acción u omisión. El informe de compatibilidad urbanística encargado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva concluye sin lugar a dudas que es necesario que se apruebe un Plan Especial, competencia de la Junta de Andalucía, que ordene y regule la zona contaminadas por los residuos de fosfoyesos. 

 
EL SUBSUELO Y LOS PARKINGS DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y en la guía del urbanismo de Aragón. El párking de la calle Moret de Zaragoza sigue sin recibir la licencia de obras del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Las últimas previsiones apuntan a que antes de que finalice el 2015 estará lista y, a principios del 2016, podrán comenzar con los trabajos. La promotora San Ignacio Renta recibió la adjudicación de los suelos por 1,3 millones de euros. Fue necesario realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo y aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.

 
ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Qatar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Se estima una inversión de  105 millones de euros a fin de construir un cinco estrellas gran lujo de 35 plantas en el puerto malagueño. La Autoridad Portuaria de Málaga ya ha aprobado el inicio de la concesión administrativa para impulsar la iniciativa empresarial liderada a través de la sociedad Andalusian Hospitality II SL que ha depositado 1,8 millones de euros como aval, el 2% del proyecto constructivo. Una vez abierto el concurso se esperan más inversores

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
SIGUE LA REFORMA DEL URBANISMO DE ARAGÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. La disposición final segunda de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la citada ley, apruebe el Decreto Legislativo por el que se refunda la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y las posteriores normas legales que la modifican. Conforme a ello, se ha procedido a la elaboración del texto refundido que sistematiza y ordena las disposiciones con rango de ley reguladoras de los espacios protegidos aragoneses, en concreto las contempladas en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en sus modificaciones posteriores introducidas mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente; la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y la Ley 6/2014, de 26 de junio. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PROPUESTA DE REPARTO DE LA EDIFICABILIDAD DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias.  El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.  El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a Fomento una propuesta de reparto de la edificabilidad del plan de vías en un total de 20 parcelas para acomodar la estación intermodal en su nuevo emplazamiento más céntrico y cuadrar las cuentas de una operación valorada globalmente en 422 millones de euros, que sigue necesitando 243 procedentes de plusvalías inmobiliarias. Se respeta íntegramente la edificabilidad prevista en el entorno de El Humedal, pero entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias se introducen cambios. En concreto, se plantea la eliminación de la dos torres más próximas a la playa de Poniente (una de ellas es el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu) y el recorte en unas cinco plantas de las cuatro restantes hasta fijar una media de 20 alturas (bajo más 19) como máximo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y el territorio. El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación Territorial de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias contempla distintos instrumentos que desarrollarán la planificación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como las actuaciones sectoriales con relevancia sobre el territorio, conformando un único sistema integrado y jerarquizado.En cuanto a la Ordenación de los Recursos Naturales y del Territorio, las administraciones de la Comunidad Autónoma y de las Islas participarán y cooperarán entre sí en el ejercicio de sus competencias dentro del marco de las políticas medioambiental y regional de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la construcción de una residencia universitaria, por parte de la Universidad Europea del Atlántico, una actuación que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros. La residencia de estudiantes tiene capacidad para 120 estudiantes y cuyas obras de construcción empezarán próximamente, se ubicará en las inmediaciones de la propia Universidad Europea del Atlántico, concretamente en el número 16 de la calle Albert Einstein.

 
SIGUEN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo Cuestiones de inconstitucionalidad n.º 4651, 4697, 4698, 4773 y 4774-2015. Admite a trámite las cuestiones planteadas en relación con el artículo 65 bis.1 de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, en cuanto dice «órdenes de demolición judiciales», por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la Constitución. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de octubre actual, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4651-2015 planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santander, en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales núm. 244-2003, en relación con el art. 65. bis. 1, inciso «o judiciales», en relación con los efectos previstos en los apartados 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el art. 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio, por posible vulneración de los arts. 24.2, 117.3 y 149.1.6ª de la Constitución, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 c) LOTC deferir a la Sala Primera, a la que por turno objetivo le ha correspondido, el conocimiento de la presente cuestión.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Requisitos legales del Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios. Quedan afectados todos los edificios de tipología de vivienda colectiva cuyos propietarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 5, estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo (art. 2). Una vez realizado el Informe de evaluación del edificio (IEE), el propietario del edificio, la comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades, o sus representantes legales, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, que será concedida en el plazo de 2 meses, siendo el silencio positivo (art. 6, 11 y 12).

 
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La razón por la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anulado el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es porque si se anula el planeamiento urbanístico, entiende que no pueden darse licencias de obra para el ATC. Pero a tan pocos meses de las elecciones es improbable que se paralice nada, de modo que es más rentable políticamente para el gobierno español no hacer nada y esperar a que la Junta de Castilla La Mancha analice las consecuencias de un caso de clara inseguridad urbanística, al declararse nulo un planeamiento previamente aprobado por la misma Junta, aunque con la diferencia de un cambio de color político. Y a modo de ejemplo, hay un buen número de planeamientos de Castilla la Mancha con informes medioambientales controvertidos que deberían llevar a la misma declaración de nulidad. Declarar la nulidad en este caso y no en otros no parece lo más ecuánime. Como al final no es un tema urbanístico, sino una cuestión de estado imprescindible por la imposibilidad de seguir exportando los residuos nucleares, lo más normal es que tras las elecciones se declare zona de interés nacional y que se zanje una cuestión que ha querido ser utilizada para fines muy diferentes a los urbanísticos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.

 
LA PROHIBICIÓN DE EDIFICAR EN SUELO RÚSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. En suelo rústico, el Plan General de Ordenación Urbana debe establecer las normas de protección que procedan en función de los criterios que hayan justificado su clasificación y la categoría en la que hayan sido incluidos, procurando salvaguardar la naturaleza rústica del suelo, asegurar el carácter aislado de las construcciones e instalaciones que se permitan y evitar la formación de nuevos núcleos de población. Para cada categoría de suelo rústico, el Plan General debe establecer al menos las siguientes determinaciones de ordenación general: Calificación de los usos como permitidos, sujetos a autorización o prohibidos. En defecto de calificación expresa, se entiende que se aplica el régimen previsto en los citados artículos sin ningún desarrollo ni matización. Parámetros y condiciones para los diferentes usos permitidos y sujetos a autorización que garanticen su adaptación al entorno, incluyendo al menos los siguientes: Parcela mínima. Ocupación máxima de parcela. Altura máxima de las construcciones. Distancias mínimas al dominio público, a las parcelas colindantes y en su caso a otros elementos geográficos.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN (ITC) EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de la edificación (ITE). La inspección técnica de construcciones es obligatoria solamente para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar: a) En los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000. b) En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana. El resultado de la inspección se consignará en un certificado, indicando los desperfectos apreciados y las medidas precisas para subsanarlos. Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. Ley 5/1999 de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la inspección técnica de construcciones.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, una parcela de su propiedad en Cáceres, por un precio mínimo de licitación es de 112.530 euros (IVA incluido).  La parcela tiene 1.460 metros cuadrados, se encuentra frente a los puntos kilométricos 332,589 y 332,672, lado izquierdo, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el Camino Junquillo, el precio de salida es de 112.530 euros. El Pliego de Condiciones Generales se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, ubicadas en la estación de Santa Justa, sita en la avenida de Kansas City, en Sevilla, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la documentación que se indica en el Pliego de Condiciones Generales de la subasta. Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública mediante la cual se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

 
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA EL EL NUEVO HOSPITAL DON BENITO - VILLANUEVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tras el cambio de gobierno en Extremadura, el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva no será objeto de concesión privada, lo que evitaría al gobierno extremeño la financiación total del proyecto, estimada en 120 millones de euros. De momento el gobierno extremeño no ha presentado una memoria económica que fundamente el cambio de criterio y que permita una construcción directa. Lo que sí ha hecho el nuevo gobierno es informar de que el nuevo hospital deDon Benito-Villanueva estará ubicado en los terrenos proyectados inicialmente, en el acceso a la Autovía de las Vegas Altas, desde la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena, pues se recuperará el Plan de Interés Regional (PIR) para su construcción.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
VIGO TIENE QUE HACER UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. La nulidad del PXOM de Vigo obliga a redactar un nuevo plan general, lo que en el mejor de los casos no baja de dos o tres años, y eso contando con la colaboración de la Xunta. El problema es el régimen transitorio durante este período y la posible paralización constructora en la ciudad. Otro problema es la solución que se quiera dar a las licencias y planes de desarrollo otorgados conforme al plan general anulado por el Supremo.  El Tribunal Supremo sostiene que la nulidad del plan general determina la nulidad de las normas posteriores a las que sirva de cobertura -planes parciales y planes especiales- y por otro lado, que la nulidad del plan general no determina automáticamente la de todos los actos de aplicación, es decir las licencias, adoptados al amparo de aquel. De este modo, subsistirán los actos que sean firmes (no impugnados judicialmente). 

 
EL PGOU DE VIGO CARECE DE PLAN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, según la sentencia.  La Dirección Xeral de Desenvolvimento Sostible, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, resolvió el 28 de marzo de 2008 declarar la inviabilidad de la llamada "evaluación ambiental estratégica" alegando que demoraría la ejecución de "proyectos e infraestructuras con un importante coste económico y social", además de motivarlo en que ya se había expuesto al público el Plan Xeral y en que este incluye mecanismos de evaluación ambiental en la tramitación de cada urbanización, instrumentos que garantizarían la protección del medio. Dos meses después, en mayo de 2008, la Administración autonómica aprobó definitivamente el 99% del PXOM, quedando pendiente de corregir un 1%, al que se daría vía libre en julio de 2009.

 
LA LEY DEL SUELO (LEI DO SOLO) NACE INCOMPLETA PENDIENTE DE REGLAMENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Parlamento gallego ha aceptado a trámite el proyecto de ley del suelo de Galicia (Lei do Solo). Quedan sin regular las sanciones para los supuestos de obras inacabadas, que se recogerán en un reglamento, con lo que se produce un vacío legan hasta que se apruebe el reglamento, que difícilmente podrá desarrollar algo que no aparece en la ley, pues los reglamentos no regulan, sólo desarrollan aspectos técnicos de las leyes. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, incurriendo en contradicciones, pues aunque la obligación a rematar exteriormente las construcciones aparece dispersa en varios artículos del proyecto de ley, no se recoge en el régimen de infracciones y sanciones y remitiéndose a un reglamento posterior. El nuevo texto legal reitera la obligación de concluir las fachadas. La Xunta pretendía que la multa a los propietarios de estas viviendas inacabadas tuviese carácter imperativo para los alcaldes, pero estos mostraron su disconformidad con la propuesta, así que se ha tomada la decisión política, no técnica, de pasarlo a un futuro reglamento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
EL AÑO DECISIVO DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Recientemente el director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, advirtió de que el tiempo se acaba para llegar a una solución definitiva porque “al final, nosotros somos un inversor, y puede llegar un día en que nos agotemos y entonces no habrá plan” (El Mundo, La Razón, Expansión y otros diarios del 23 de noviembre). El sector se pregunta si ha llegado el día. Otra referencia al director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, es que ha dejado claro que no hay tiempo de hablar de otras edificabilidades antes de que caduque el plan en diciembre de 2016 (la Vanguardia, 23 de noviembre). Efectivamente hay una cláusula del contrato entre Fomento y Distrito Castellana Norte según la cual si no se dispone de un plan parcial el 31 de diciembre de 2016 se puede resolver ese contrato, lo cual sería una decisión de las partes. Es una situación similar a la de 2011, en la que le promotor pidió a Fomento reconsiderar las condiciones económicas a cambio de cambiar el plan. Sin embargo, el ayuntamiento no acepta la edificabilidad total que tiene concedida la operación, que estima en casi 50 torres como las que de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. El año 2016 será decisivo para Distrito Castellana Norte (operación Chamartín) y todo apunta a que con el actual ayuntamiento no puede salir adelante y en tal caso podría resolverse el contrato entre la promotora, Fomento y Comunidad Autónoma. De ser así, algunos expertos indican que el BBVA podría optar por la venta a precio de saldo de su parte a un fondo inmobiliario, ya que técnicamente se volvería a la edificabilidad que tenía asignado el ámbito según el plan urbanístico de Madrid de 1997, lo que rebajaría considerablemente su valor.

 
LA INCERTIDUMBRE URBANÍSTICA DE MADRID ALCANZA A LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Los promotores se quejan de la gran inseguridad urbanística que hay en Madrid, sirva de ejemplo la operación Castellana Norte y el proyecto de una cooperativa de viviendas gestionada por Domo en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Ha sorprendido la oposición al proyecto del grupo socialista, ya que planteó en su fase inicial la venta del solar propiedad del Ministerio de Defensa, y en segundo lugar, por tratarse de una cooperativa de viviendas. También ha sorprendido la fragmentación del voto de Ahora Madrid, además de los cambios del sentido de voto de otras formaciones políticas a lo largo de la tramitación de este proyecto. Estas situaciones no son el mejor modo de atraer inversión inmobiliaria a Madrid. El inversor inmobiliario sólo quiere seguridad.

 
LA VENTA DE TORRE ESPACIO DISPARA LA VALORACIÓN DEL RESTO DE TORRES DE LA CASTELLANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligence y valoraciones inmobiliarias. El Grupo Villar Mir (OHL) ha vendido Torre Espacio al grupo filipino Emperador por un importe de 558 millones de euros. La Torre Espacio, ubicada al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, tiene las oficinas de OHL, las embajadas del Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia y las oficinas de British American Tobacco, entre otras. Es un rascacielos de más de 235 metros de altura, 56.250 metros cuadrados computables, 57 plantas sobre rasante y seis bajo rasante, donde se ubica el parking con más de 1.270 plazas, está prácticamente ocupado en su totalidad. Villar Mir inició el proceso de venta asesorado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
AMPLIACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES BILBONDO Y GARBERA (PAÍS VASCO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro Centro Comercial Bilbondo, en la localidad de Basauri, y el centro Garbera en San Sebastián puedan reclamar patrimonialmente a los Ayuntamientos de Basauri (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa) y contra el Gobierno vasco por daños y perjuicios causados por denegar unas licencias en base a una regulación que se ha demostrado contraria a derecho. El Tribunal Supremo recuerda, que en base a la Directiva de Servicios, aprobada por la Unión Europea en 2006, también conocida Directiva Bolkestein, que supuso la liberalización de varios sectores económicos entre ellos el del comercio, sólo se pueden limitar las licencias de apertura y ampliación a las grandes superficies comerciales por razones 'justificadas', 'imperiosas' y 'de interés general' relacionas con motivos medioambientales y de planificación urbanística.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RESPONSABILIDAD PENAL DE ARQUITECTO Y ALCALDE POR FALTA DE VIGILANCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Esta noticia es muy relevante para pequeños municipios sin policía urbana en los que no hay vigilancia urbanística. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, las denuncias presentadas por estos hechos antes las Comunidades Autónomas no siempre reciben respuesta, por lo que podría hacérseles extensiva esta obligación de vigilancia urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 señala en un apartado de Medio Ambiente, que las condenas por delitos contra el medio ambiente han subido un 5,32 % en 2014 sobre el año anterior, frente al descenso en la cifra de procedimientos judiciales abiertos por las fiscalías de medio ambiente en el mismo periodo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado  destaca por su relevancia actuaciones relativas a la detracción ilegal de agua por parte de dos fincas del entorno de Doñana, construcciones ilegales en Villamediana de Iregua (La Rioja), la exportación ilícita de residuos al exterior y el deterioro de la situación de los vertederos y áreas recreativas.

 
DESARROLLO RESIDENCIAL DE LOGROÑO PARA DELIMITAR SECTORES RESIDENCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Supremo anula el desarrollo residencial de Logroño para delimitar sectores residenciales con capacidad para construir 10.000 nuevas viviendas mediante modificaciones puntuales (urgentes) en lugar de con la revisión del Plan General Municipal (PGM). Seconsidera que la delimitación de los nuevos sectores residenciales se hizo sin estudio económico que demostrase la viabilidad de los mismos y sin informe de sostenibilidad que garantizase el mantenimiento de las infraestructuras: «Basta la lectura de este documento para comprobar, sin necesidad de estudio más exhaustivo, que no se cumplen las finalidades perseguidas por el informe de sostenibilidad económica ni contiene una sola referencia a la capacidad económica del municipio de hacer frente al coste económico que habrá de derivarse de la nueva ordenación incorporada en cada una de las modificaciones impugnadas», explica el Supremo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
MEDIANAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PENDIENTES DE EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Gobierno autonómico está analizando varios proyectos urbanísticos que necesitan la declaración de evaluación medio ambiental, como los de Ikea, Bauhaus, La Española y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar. El caso más relevante es el de la tienda de Decathlon en Alfafar. Otros proyectos de Decathlon en la Comunidad Valenciana pasan por ampliar la superficie de su tienda en el centro comercial Carrefour Elche, hasta contar con 4.100 metros cuadrados de área de venta. En la región, el grupo cuenta con una docena de establecimientos situados en localidades como Xàtiva, Vinaròs o Cocentaina, villa muy cercana a Alcoi, además de las tres capitales provinciales.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana