NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS EN AZCA (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El Corte Inglés alquila torre titania a EY. La salida de EY de Torre Picasso, propiedad de Amancio Ortega, permitirá que Deloitte pueda ampliar sus oficinas en ese edificio, donde ya es el inquilino que más superficie ocupa. La renta de alquiler pactada está en torno a los 28 euros por metro cuadrado y mes, según fuentes del mercado, y el traslado tendrá lugar en la primavera de 2017, puesto que el contrato de arrendamiento que EY tiene en Torre Picasso no expira hasta mayo de ese año. Torre Titania cuenta con varias plantas bajo rasante, dedicadas a aparcamiento, mientras que sobre rasante está el Centro Comercial de Nuevos Ministerios de El Corte Inglés y, sobre el mismo, se levanta el edificio, con dos plantas técnicas, 11 plantas de oficinas y otras dos plantas técnicas más.

 
INFORME SAVILLS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Pablo Pavía, director de inversión nacional en Savills explica que “continuamos en un escenario con una fuerte demanda a la que la oferta disponible cuesta satisfacer porque hay muy pocos procesos abiertos de venta, y los que hay, son en ubicaciones fuera de la zona prime de Madrid. Cada vez más inversores están tratando de materializar operaciones off-market y nos piden que busquemos activos en zonas prime que en principio no están en venta.” Debido a la escasez de activos disponibles, la atención de los inversores se desvía tanto hacia el resto del área urbana como hacia núcleos empresariales con buenos resultados probados en la serie histórica —como Campo de las Naciones o el primer tramo de la integrales o a través de mejoras técnicas y optimización de gestión y recursos para aportar ventajas competitivas frente al resto de oferta de la zona. El nivel teórico de yield se mantiene en el 4% para el CBD, si bien continúan cerrándose acuerdos por debajo, siempre en inmuebles muy concretos y de momento todos en operaciones off-market. Mientras el producto prime se acerca al suelo de la serie histórica, en zonas secundarias y descentralizadas el ajuste de yields todavía tiene recorrido.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES  A FAVOR DE JLL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. La consultora inmobiliaria JLL ha obtenido el mandato de gestión de tres nuevos activos comerciales. Se trata del Centro Comercial de El Ingenio, en Vélez-Málaga, y de los Parques Comerciales de La Dehesa, ubicado en las afueras de Alcalá de Henares, Madrid, y Connecta, en Córdoba. El Ingenio dispone de una SBA de 43.228 m2 y un mix comercial completo con firmas consolidadas en sus respectivos mercados como un hipermercado Eroski, Dunnes Store, Zara, Mango, Massimo Dutti, HM, Worten, Muerde la Pasta, Burger King y 100 Montaditos, entre otras.

 
LOS FONDOS DE INVERSIONES SIGUEN POSICIONÁNDOSE EN CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialistas, fondos y SOCIMI. La gestora de inversiones inmobiliarias LaSalle Investment Management ha comprado a CBRE Global Investors el centro comercial de Bilbondo (Bilbao) por 60 millones. La operación se ha hecho en nombre de Encore+, un fondo inmobiliario diversificado centrado en Europa continental y gestionado por LaSalle Investment Management y Aviva Investors. El centro comercial Bilbondo está ubicado en Basauri, cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial de Bilbondo alberga un hipermercado Eroski, así como otras 39 unidades en las que se encuentran comercios como Media Markt, Kiabi y CA, entre otros. Se trata del primer centro comercial de Bilbao, que abrió sus puertas en 1990. Entre 1993 y 2002 llevó a cabo varias ampliaciones. El centro registra alrededor de 3,5 millones de visitas al año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
PROJECT MANAGEMENT EN LA CONSTRUCCIÓN DE HOTELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project Management. Dentro del Project management, tenemos: 1) el Servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de preconstrucción para obtener el objetivo marcado del proyecto hotelero, y el desarrollo de las gestiones y coordinación en la fase de construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. 2) El Construction Management, que se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante contratación por especialidades. 3) El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera, es indispensable siempre que participen en dicha operación al menos 2 de los mencionados. Mediante el Project Monitoring se garantiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándo que los objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. 4) El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el control y seguimiento de los costes de una operación hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión. 5) El FFE and opening management, es el servicio de Gestión, Coordinación y Control de los procesos de contratación e instalación del equipamiento del Hotel, coordinado con todos los Departamentos del Hotel y con los agentes de construcción. Es un servicio que requiere gran especialización y experiencia para implementarse de forma coordinada con el plan de apertura del hotel.

 
ARQUITECTURA DEL MUSEO DE SANTIAGO CALATRAVA EN RÍO DE JANEIRO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El arquitecto español Santiago Calatrava está celebrando la inauguración del Museu do Amanhã (El Museo del Mañana) en Río de Janeiro. El museo muy esperado, construido en el muelle Mauá, cuenta con un techo voladizo que se extiende 75 metros sobre la plaza de 7.600 metros cuadrados del museo y de 45 metros hacia el mar. "La ciudad de Río de Janeiro está dando un ejemplo al mundo de cómo recuperar espacios urbanos de calidad a través de la intervención drástica y la creación de instalaciones culturales como el Museo del Mañana y el nuevo Museo de Arte", dijo Santiago Calatrava. La institución incluye 5.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones temporales y permanentes, así como una plaza de 7.600 metros que se envuelve alrededor de la estructura y se extiende a lo largo del muelle. El edificio cuenta con grandes voladizos de 75 metros de longitud en el lado opuesto de la plaza, y 45 metros de longitud en el lado frente al mar. Estas características destacan la ampliación del museo del muelle en la bahía. 

 
ARQUITECTURA DEL NUEVO ESTADIO OLÍMPICO DE TOKIO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Los arquitectos Kengo Kuma y Toyo Ito presenta sus propuestas para el Estadio Olímpico de Tokio. El Consejo de Deportes de Japón (JSC) ha dado a conocer dos nuevos diseños para el estadio que se utilizará en el Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. JSC se refiere a los diseños como 'A' y 'B'. Los arquitectos japoneses Kengo Kuma (esquema A) y Toyo Ito (Esquema B) han diseñado las propuestas rivales para el estadio olímpico, en sustitución de Zaha Hadid Arquitectos (ZHA) que ganó el concurso.

 
ARQUITECTURA HOTELERA EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arqutiectura Mecanoo ha diseñado un exclusivo hotel Hilton en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, Países Bajos. Con su estructura cúbica curva, ventanas en forma de diamante y amplio patio que ofrecen una 42m de alto techo acristalado, el nuevo hotel Hilton Amsterdam Airport Schiphol en los Países Bajos es un hito impresionante. Diseñado por Mecanoo y situado en las principales vías de acceso al aeropuerto, el hotel funciona como el acorde final del ritmo entrecortado de los edificios a lo largo de Schiphol bulevar. Desde su pedestal, el hotel se gira 45 grados. Esto le da al edificio no sólo impulso, pero también crea una conexión visual a Schiphol Boulevard, la Ceintuurbaan y la oficina contigua. Una pasarela cubierta, la Traverse, conecta el hotel con las terminales del aeropuerto.

 
LA DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE “EL CORTE INGLÉS”
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligente, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El Corte Inglés tiene un valor a su patrimonio inmobiliario que consta de locales ubicados en las calles más comerciales de España y edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, etc. En el proceso de desinversión inmobiliaria destaca la venta del edificio situado en la esquina de Plaza de Catalunya con La Rambla de Barcelona, por 100 millones de euros, al fondo internacional IBA Capital Partners. Es un edificio que tiene unos 8.000 metros cuadrados de superficie y que fue traspasado por esos 100 millones de euros, quedándose El Corte Inglés en régimen de alquiler (lease back inmobiliario). También se vendió a IBA el edificio del número 9 de la madrileña calle Preciados, que tiene 2.500 metros cuadrados y cuyo precio ascendió a unos 50 millones de euros. Del total, 1.375 metros cuadrados están destinados a oferta comercial y el resto son oficinas. Y vendió al fondo IVG Immobilien el edificio del número 4 de calle Preciados por  70 millones de euros. La compañía cuenta actualmente con 89 grandes almacenes bajo la marca El Corte Inglés -87 en España y otros dos en Portugal- y 43 centros de Hipercor, al margen de las tiendas más pequeñas, ocupadas por la agencia de viajes, los supermercados o las tiendas de moda Sfera.

 
PARQUE EMPRESARIAL DE MIJAS (PEM)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Andalucía. El Parque Empresarial de Mijas ha propuesto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que es necesaria tras la anulación del Plan de Ordenación de la Costa del Sol. Con este trámite se inicia el desarrollo de 1.500.000 metros cuadrados los que compondrán ese Parque Empresarial de condición de alta tecnología, que al mismo tiempo conecta a la perfección con el medio ambiente debido a su baja incidencia con la naturaleza. La inversión supondrá 300 millones de euros, que servirá para que 223 empresas oferten más de 2.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales serían durante el proceso de construcción. Ahora se inicia el trámite urbanístico de aprobación inicial, exposición pública, informe de posibles alegaciones, informe técnico y jurídico, aprobación definitiva y exposición pública definitiva. El informe técnico y jurídico que deberá ser trasladado a la Junta e informado a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL URBANISMO ANULADO EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Canarias. Este año se han producido en toda España varios casos de nulidad absoluta de planes generales de ordenación urbana. Los casos más significativos son Marbella y Vigo, pero hay muchos casos locales, como el Los Llanos de Aridane. Los ayuntamientos tratan de acelerar la elaboración de nuevos planes generales pero es una labor que lleva años, así que se enfrentan al reto de coordinar junto a sus Comunidades autónomas un régimen transitorio que permita mantener el proceso constructivo. El Ayuntamiento palmero de Los Llanos de Aridane ha visto desestimado un recurso de aclaración contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación (PGO) de 2010. Esta decisión ratifica la sentencia del Tribunal Supremo por lo que a partir de ahora, en materia urbanística en Los Llanos de Aridane será de aplicación el PGO de 1987.

 
URBANISMO EXPRESS PARA EL SUELO INDUSTRIAL DE AMAZON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha dado luz verde a la modificación del planeamiento urbanístico que permitirá la construcción del centro logístico que Amazon ha proyectado en unos terrenos propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl) situados junto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El ayuntamiento ha acordado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito de la isla 8 del polígono Mas Blau II.

 
LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2006
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de los propietarios de otra vivienda de la zona de Mar de Fóra de Fisterra, y mantiene la orden de demolición decretada primero por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y posteriormente por el juzgado de instancia. El problema es que los propietarios no han podido acreditar que el inmueble estuviese construido antes del 10 de diciembre del 2006 y por tanto, cuando se incoó el expediente de reposición de la legalidad, no habían transcurrido todavía los seis años que harían que la infracción estuviese prescrita. No han sido aceptadas como prueba las facturas aportadas del año 2006 o las certificaciones municipales sobre ausencia de expediente de infracción urbanística a fecha 11 de enero del 2013. Consideran que todo eso una «mera aproximación temporal», que para nada acredita que el inmueble estuviese habilitado como vivienda. En este caso no se aportaron contratos de agua, recogida de residuos o energía eléctrica que certificasen esa habitabilidad.

 
LA RENTABILIDAD INMOBILIARIA DEL ESTADIO BERNABEU
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Una vez que es definitivo que el Ayuntamiento de Madrid no cederá al Real Madrid el terreno adyacente al Santiago Bernabéu para acometer la remodelación del estadio, procede replantear el proyecto desde el principio a fin de intentar reflotar el acuerdo con Abu Dhabi para dar nombre al nuevo recinto deportivo, que permitiría al club ingresar 160 millones de euros. El gran proyecto inmobiliario del Real Madrid que habría sido patrocinado  y bautizado por la aerolínea Emirates (Abu Dhabi) no es posible mediante el artificio urbanístico que se había diseñado y que permutaba suelo público. Los jueces no dejan lugar a dudas, no es viable esta operación. Ahora hay dos posibilidades: no hacer nada y esperar tiempos mejores o rediseñar el proyecto extendiéndolo al aprovechamiento del subsuelo y cubriendo la totalidad del estadio. Una solución menor que no es muy rentable, según fuentes consultadas. La posibilidad de trasladar el estadio está descartada. Las sentencias de lo contencioso administrativo declararon nula la modificación puntual del Plan General de 1997 aprobada en noviembre de 2012 que pretendía aumentar la edificabilidad del estadio y la esquina del Bernabéu cubriendo el campo y construyendo una nueva fachada al Paseo de la Castellana. Esta operación suponía la ocupación de suelo público. Como compensación, se calificaba la actual esquina como zona verde y las cuatro fincas de 10.028 metros cuadrados de uso residencial con viviendas unifamiliares en Mercedes Arteaga-Jacinto Verdager (Opañel, en Carabanchel), adquiridas por el Real Madrid al ayuntamiento, pasarían a ser calificadas como zona verde y equipamientos. Los tribunales consideraron que esta modificación no se sustentaba. 

 
COLONIAL COMPRA SANTA ENGRACIA 120 EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. En un comunicado, Colonial ha indicado que este inmueble es la sede de empresas de reconocido prestigio y ha señalado que se encuentra en la calle Santa Engracia 120. La compañía ha explicado que en la actualidad, el inmueble, que cuenta también con 180 plazas de parquing, está ocupado en un 95 %, por lo que aportará rentas desde el inicio al Grupo Colonial. Colonial ha destacado que la morfología de las plantas del edificio, con un tamaño de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados, es muy escasa en el mercado y está altamente demandada por las empresas.

 
LA OPERACIÓN CANALEJAS ACABA CON LA DISPUTA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra la Operación Canalejas, que podrá continuar sus obras. Los trabajos del complejo inmobiliario, ubicado junto a la puerta del Sol, fueron paralizados cautelarmente el 15 de octubre por una demanda de la sociedad RA Palace Gestión que señalaba daños al patrimonio histórico. Se reanudaron días después tras el pago de una caución por parte del grupo empresarial, pero estaban pendientes de la decisión final del tribunal. La sentencia, que no es firme, permite recuperar a Villar Mir el aval (163.000 euros), rechaza suspender la obra y también descarta cualquier supuesto derecho del demandante sobre la propiedad, además de condenarle a pagar las costas procesales.

 
APROBACIONES PARA CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  Entre estas 40 propuestas figura el nuevo Decathlon que se construirá en Alfafar Parc, junto a Ikea, que con el informe ambiental favorable podrá ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de la localidad. El Bauhaus previsto en esa misma ubicación, deberá esperar a la próxima reunión de la comisión, puesto que la petición del informe ambiental se solicitó el 19 de noviembre y su tramitación tarda alrededor de dos meses. En cuanto a Puerto Mediterráneo, el gran centro comercial que se levantará en Paterna, tampoco estaba en el orden del día su visto bueno puesto que el proyecto aún está en la subdirección de Vertebración Territorial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
PROJECT MANAGEMENT EN LA CONSTRUCCIÓN DE HOTELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project Management. Dentro del Project management, tenemos: 1) el Servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de preconstrucción para obtener el objetivo marcado del proyecto hotelero, y el desarrollo de las gestiones y coordinación en la fase de construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. 2) El Construction Management, que se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante contratación por especialidades. 3) El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera, es indispensable siempre que participen en dicha operación al menos 2 de los mencionados. Mediante el Project Monitoring se garantiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándo que los objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. 4) El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el control y seguimiento de los costes de una operación hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión. 5) El FFE and opening management, es el servicio de Gestión, Coordinación y Control de los procesos de contratación e instalación del equipamiento del Hotel, coordinado con todos los Departamentos del Hotel y con los agentes de construcción. Es un servicio que requiere gran especialización y experiencia para implementarse de forma coordinada con el plan de apertura del hotel.

 
ARQUITECTURA DEL MUSEO DE SANTIAGO CALATRAVA EN RÍO DE JANEIRO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El arquitecto español Santiago Calatrava está celebrando la inauguración del Museu do Amanhã (El Museo del Mañana) en Río de Janeiro. El museo muy esperado, construido en el muelle Mauá, cuenta con un techo voladizo que se extiende 75 metros sobre la plaza de 7.600 metros cuadrados del museo y de 45 metros hacia el mar. "La ciudad de Río de Janeiro está dando un ejemplo al mundo de cómo recuperar espacios urbanos de calidad a través de la intervención drástica y la creación de instalaciones culturales como el Museo del Mañana y el nuevo Museo de Arte", dijo Santiago Calatrava. La institución incluye 5.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones temporales y permanentes, así como una plaza de 7.600 metros que se envuelve alrededor de la estructura y se extiende a lo largo del muelle. El edificio cuenta con grandes voladizos de 75 metros de longitud en el lado opuesto de la plaza, y 45 metros de longitud en el lado frente al mar. Estas características destacan la ampliación del museo del muelle en la bahía. 

 
ARQUITECTURA DEL NUEVO ESTADIO OLÍMPICO DE TOKIO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Los arquitectos Kengo Kuma y Toyo Ito presenta sus propuestas para el Estadio Olímpico de Tokio. El Consejo de Deportes de Japón (JSC) ha dado a conocer dos nuevos diseños para el estadio que se utilizará en el Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. JSC se refiere a los diseños como 'A' y 'B'. Los arquitectos japoneses Kengo Kuma (esquema A) y Toyo Ito (Esquema B) han diseñado las propuestas rivales para el estadio olímpico, en sustitución de Zaha Hadid Arquitectos (ZHA) que ganó el concurso.

 
ARQUITECTURA HOTELERA EN HOLANDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arqutiectura Mecanoo ha diseñado un exclusivo hotel Hilton en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, Países Bajos. Con su estructura cúbica curva, ventanas en forma de diamante y amplio patio que ofrecen una 42m de alto techo acristalado, el nuevo hotel Hilton Amsterdam Airport Schiphol en los Países Bajos es un hito impresionante. Diseñado por Mecanoo y situado en las principales vías de acceso al aeropuerto, el hotel funciona como el acorde final del ritmo entrecortado de los edificios a lo largo de Schiphol bulevar. Desde su pedestal, el hotel se gira 45 grados. Esto le da al edificio no sólo impulso, pero también crea una conexión visual a Schiphol Boulevard, la Ceintuurbaan y la oficina contigua. Una pasarela cubierta, la Traverse, conecta el hotel con las terminales del aeropuerto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE “EL CORTE INGLÉS”
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligente, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El Corte Inglés tiene un valor a su patrimonio inmobiliario que consta de locales ubicados en las calles más comerciales de España y edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, etc. En el proceso de desinversión inmobiliaria destaca la venta del edificio situado en la esquina de Plaza de Catalunya con La Rambla de Barcelona, por 100 millones de euros, al fondo internacional IBA Capital Partners. Es un edificio que tiene unos 8.000 metros cuadrados de superficie y que fue traspasado por esos 100 millones de euros, quedándose El Corte Inglés en régimen de alquiler (lease back inmobiliario). También se vendió a IBA el edificio del número 9 de la madrileña calle Preciados, que tiene 2.500 metros cuadrados y cuyo precio ascendió a unos 50 millones de euros. Del total, 1.375 metros cuadrados están destinados a oferta comercial y el resto son oficinas. Y vendió al fondo IVG Immobilien el edificio del número 4 de calle Preciados por  70 millones de euros. La compañía cuenta actualmente con 89 grandes almacenes bajo la marca El Corte Inglés -87 en España y otros dos en Portugal- y 43 centros de Hipercor, al margen de las tiendas más pequeñas, ocupadas por la agencia de viajes, los supermercados o las tiendas de moda Sfera.

 
UNA SOCIMI PARA PEQUEÑOS INVERSORES INMOBILIARIOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, guía del director de patrimonio inmobiliario, facility management, y guía de cooperativas de viviendas. Domo Gestora de Viviendas, gestor de cooperativas de viviendas, ha abierto una nueva línea de negocio enfocada a gestionar Socimis. Domo Inversores Agrupados va a ofrecer a los inversores la posibilidad de sumar a esto la rentabilidad que puede obtenerse en las primeras fases del ciclo inmobiliario, con la adquisición del suelo y la construcción del inmueble. Para esta tarea, la entidad se ocupa de la selección de suelos con importante potencial de revalorización así como de la gestión de la promoción, que incluye la construcción y un seguimiento riguroso de plazos y costes, hasta la finalización de las viviendas y su puesta en alquiler, con el que se espera tener una rentabilidad extra. Durante el primer trimestre de 2016 Domo lanzará la primera Socimi promotora con destino a medianos inversores, para que puedan participar, a través de este nuevo vehículo, en la rentabilidad que se obtiene desde la compra del suelo hasta la puesta en alquiler y posterior venta de las viviendas para primera residencia, en Madrid ha explicado el responsable de la compañía. La entidad tiene en cartera otras dos Socimis con un planteamiento de negocio más tradicional de adquisición de inmuebles para rehabilitar en ocasiones y en otras para destinarse directamente al alquiler.

 
LA SOCIMI COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania y Barceló han completado su acuerdo para el traspaso y la gestión de activos turísticos en manos del grupo hotelero. Se trata del traspaso de cinco hoteles y un centro comercial a BAY, la Socimi hotelera constituida por ambas entidades. El precio de la operación ha sido de 186 millones de euros. La cantidad es inferior a lo anunciado por ambas firmas en octubre, 221 millones, pero en el pacto comunicado  Barceló ha renunciado a las opciones de compra pactadas que le permitirían haber llegado al 49% del capital. Actualmente tiene el 25%, por un 76% de Hispania. En total, BAY ha adquirido activos por 458,6 millones de euros a Hispania. Los cinco hoteles vendidos  tienen un total de 2.151 habitaciones. Se suman a los 11 hoteles y 3.946 habitaciones que ya estaban en manos de la firma en virtud de los primeros acuerdos con Barceló. Además, tiene compromisos de reformas en los inmuebles comprados por 25 millones. Hispania, además de la participación mayoritaria en esta Socimi, que estudia sacar a cotizar al MAB, tiene también activos hoteleros 

 
LOS FONDOS DE INVERSIONES SIGUEN POSICIONÁNDOSE EN CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialistas, fondos y SOCIMI. La gestora de inversiones inmobiliarias LaSalle Investment Management ha comprado a CBRE Global Investors el centro comercial de Bilbondo (Bilbao) por 60 millones. La operación se ha hecho en nombre de Encore+, un fondo inmobiliario diversificado centrado en Europa continental y gestionado por LaSalle Investment Management y Aviva Investors. El centro comercial Bilbondo está ubicado en Basauri, cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de aparcamiento. El centro comercial de Bilbondo alberga un hipermercado Eroski, así como otras 39 unidades en las que se encuentran comercios como Media Markt, Kiabi y CA, entre otros. Se trata del primer centro comercial de Bilbao, que abrió sus puertas en 1990. Entre 1993 y 2002 llevó a cabo varias ampliaciones. El centro registra alrededor de 3,5 millones de visitas al año.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
LUCES Y SOMBRAS EN LA REFORMA FISCAL INMOBILIARIA DE PORTUGAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Portugal ha cambiado de gobierno, encabezado por el socialista António Costa, y ha adoptado como primera medida una reforma fiscal del sector inmobiliario y de la vivienda. El propósito de la reforma confunde el derecho constitucional de la vivienda con el incentivo fiscal de una política inmobiliaria. Según el preámbulo del Programa de Gobierno dedicado a este sector, "la vivienda es un derecho fundamental de primera necesidad. Constituye la base de una sociedad estable y coherente, a partir de la cual los ciudadanos construyen las mejores condiciones para acceder a otros derechos como la educación, la salud o el trabajo "(...). Entre las luces está el incentivo a las políticas de rehabilitación edificatoria. Entre las sombras, las incertidumbres del intervencionismo, como la fijación de precios máximos alquiler (caso de Holanda), la prohibición de ejecución de embargos en determinados casos, la subida de todos los impuestos relacionados con la vivienda. Esta medidas desincentivan la inversión en vivienda y el ahorro.  No obstante, deben ser analizadas como un banco de pruebas para la aplicación de medidas de vivienda. El tiempo medirá los resultados. Agradecemos sus comentarios en nuestras redes sociales.

 
VENTAJAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y leaseback inmobiliario. Existen figuras en el mercado,  como el sale and leaseback (venta a un inversor con firma simultanea de contrato de alquiler  para seguir disfrutando del uso del inmueble) que permite a las compañías extraer todo el  valor del activo, a cambio de pagar el equivalente a unas rentas.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver el monto en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el costo de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  El leaseback inmobiliario consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una  renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la  duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costos. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de expropiaciones urbanísticas. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el artículo 25.2 a) de la DEROGADA Ley del Suelo de 2008 al entender que la compensación que fija para los propietarios de suelo rural sujeto a primera urbanización "no guarda equilibrio" con el valor real del bien expropiado, tal y como establece la Constitución. Según el TC, el porcentaje de compensación que establece la citada norma para los propietarios de suelos rurales sometidos a primera urbanización, que se obtiene aplicando un porcentaje fijo a la diferencia de valor que tiene el suelo en su situación de origen y el que habría tenido de haberse finalizado la actuación, "no guarda relación alguna con el valor real de la facultad de la que se ve privado el propietario, la que le habría permitido participar en la actuación de la urbanización en régimen de equidistribución de beneficios y cargas".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
TRANSPARENCIA DE CONTRATOS PÚBLICOS DE VENTA DE INMUEBLES QUE PERMITEN IRSE SIN INDEMNIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Con motivo de la compra por Amazon de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa, se ha publicado la posibilidad de que el contrato contenga una cláusula de escapatoria de Amazon excluyéndole de todo pago si la Generalitat no realiza los cambios urbanísticos y las mejoras de infraestructuras solicitadas. El contrato está protegido por la confidencialidad a pesar de ser una venta de suelo público por una entidad pública, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona. Amazon no ha facilitado detalles y el Incasòl ha informado de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y ha precisado que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona. La nota señala que la parcela adjudicada tiene una superficie de 150.808 m2 y una superficie máxima edificable de 210.000 m2, por lo que se permite construir un edificio de planta baja y otros tres pisos más. En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración. El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones. ¿Es posible conocer las cláusulas del contrato? 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SE ESPECIALIZA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Entre residencias (con horarios flexibles) y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56 por ciento de la demanda potencial. El 20 por ciento de las residencias son privadas y explotadas por sus propietarios y el 80 por ciento de titularidad pública en manos de las universidades o de instituciones religiosas gestionadas en régimen de concesión, lo que suma un parque de 94.000 llaves, según la consultora CBRE.  El último informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle muestra que, durante la última década, el mercado de las residencias de estudiantes comienza a alzarse como una importante categoría de inversión a escala internacional, despertando un creciente interés entre los inversores, promotores y operadores privados. El informe analiza los factores que han contribuido e influido en el desarrollo del sector en el Reino Unido y Estados Unidos y evalúa el potencial de crecimiento en otras regiones del mundo. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Tercera Edad

 
TURISMO

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
LA SOCIMI COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania y Barceló han completado su acuerdo para el traspaso y la gestión de activos turísticos en manos del grupo hotelero. Se trata del traspaso de cinco hoteles y un centro comercial a BAY, la Socimi hotelera constituida por ambas entidades. El precio de la operación ha sido de 186 millones de euros. La cantidad es inferior a lo anunciado por ambas firmas en octubre, 221 millones, pero en el pacto comunicado  Barceló ha renunciado a las opciones de compra pactadas que le permitirían haber llegado al 49% del capital. Actualmente tiene el 25%, por un 76% de Hispania. En total, BAY ha adquirido activos por 458,6 millones de euros a Hispania. Los cinco hoteles vendidos  tienen un total de 2.151 habitaciones. Se suman a los 11 hoteles y 3.946 habitaciones que ya estaban en manos de la firma en virtud de los primeros acuerdos con Barceló. Además, tiene compromisos de reformas en los inmuebles comprados por 25 millones. Hispania, además de la participación mayoritaria en esta Socimi, que estudia sacar a cotizar al MAB, tiene también activos hoteleros 

 
ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Qatar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Se estima una inversión de  105 millones de euros a fin de construir un cinco estrellas gran lujo de 35 plantas en el puerto malagueño. La Autoridad Portuaria de Málaga ya ha aprobado el inicio de la concesión administrativa para impulsar la iniciativa empresarial liderada a través de la sociedad Andalusian Hospitality II SL que ha depositado 1,8 millones de euros como aval, el 2% del proyecto constructivo. Una vez abierto el concurso se esperan más inversores

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
PARQUE EMPRESARIAL DE MIJAS (PEM)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Andalucía. El Parque Empresarial de Mijas ha propuesto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que es necesaria tras la anulación del Plan de Ordenación de la Costa del Sol. Con este trámite se inicia el desarrollo de 1.500.000 metros cuadrados los que compondrán ese Parque Empresarial de condición de alta tecnología, que al mismo tiempo conecta a la perfección con el medio ambiente debido a su baja incidencia con la naturaleza. La inversión supondrá 300 millones de euros, que servirá para que 223 empresas oferten más de 2.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales serían durante el proceso de construcción. Ahora se inicia el trámite urbanístico de aprobación inicial, exposición pública, informe de posibles alegaciones, informe técnico y jurídico, aprobación definitiva y exposición pública definitiva. El informe técnico y jurídico que deberá ser trasladado a la Junta e informado a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL URBANISMO ANULADO EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Canarias. Este año se han producido en toda España varios casos de nulidad absoluta de planes generales de ordenación urbana. Los casos más significativos son Marbella y Vigo, pero hay muchos casos locales, como el Los Llanos de Aridane. Los ayuntamientos tratan de acelerar la elaboración de nuevos planes generales pero es una labor que lleva años, así que se enfrentan al reto de coordinar junto a sus Comunidades autónomas un régimen transitorio que permita mantener el proceso constructivo. El Ayuntamiento palmero de Los Llanos de Aridane ha visto desestimado un recurso de aclaración contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación (PGO) de 2010. Esta decisión ratifica la sentencia del Tribunal Supremo por lo que a partir de ahora, en materia urbanística en Los Llanos de Aridane será de aplicación el PGO de 1987.

 
URBANISMO EXPRESS PARA EL SUELO INDUSTRIAL DE AMAZON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha dado luz verde a la modificación del planeamiento urbanístico que permitirá la construcción del centro logístico que Amazon ha proyectado en unos terrenos propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl) situados junto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El ayuntamiento ha acordado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito de la isla 8 del polígono Mas Blau II.

 
LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2006
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de los propietarios de otra vivienda de la zona de Mar de Fóra de Fisterra, y mantiene la orden de demolición decretada primero por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y posteriormente por el juzgado de instancia. El problema es que los propietarios no han podido acreditar que el inmueble estuviese construido antes del 10 de diciembre del 2006 y por tanto, cuando se incoó el expediente de reposición de la legalidad, no habían transcurrido todavía los seis años que harían que la infracción estuviese prescrita. No han sido aceptadas como prueba las facturas aportadas del año 2006 o las certificaciones municipales sobre ausencia de expediente de infracción urbanística a fecha 11 de enero del 2013. Consideran que todo eso una «mera aproximación temporal», que para nada acredita que el inmueble estuviese habilitado como vivienda. En este caso no se aportaron contratos de agua, recogida de residuos o energía eléctrica que certificasen esa habitabilidad.

 
LA RENTABILIDAD INMOBILIARIA DEL ESTADIO BERNABEU
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Una vez que es definitivo que el Ayuntamiento de Madrid no cederá al Real Madrid el terreno adyacente al Santiago Bernabéu para acometer la remodelación del estadio, procede replantear el proyecto desde el principio a fin de intentar reflotar el acuerdo con Abu Dhabi para dar nombre al nuevo recinto deportivo, que permitiría al club ingresar 160 millones de euros. El gran proyecto inmobiliario del Real Madrid que habría sido patrocinado  y bautizado por la aerolínea Emirates (Abu Dhabi) no es posible mediante el artificio urbanístico que se había diseñado y que permutaba suelo público. Los jueces no dejan lugar a dudas, no es viable esta operación. Ahora hay dos posibilidades: no hacer nada y esperar tiempos mejores o rediseñar el proyecto extendiéndolo al aprovechamiento del subsuelo y cubriendo la totalidad del estadio. Una solución menor que no es muy rentable, según fuentes consultadas. La posibilidad de trasladar el estadio está descartada. Las sentencias de lo contencioso administrativo declararon nula la modificación puntual del Plan General de 1997 aprobada en noviembre de 2012 que pretendía aumentar la edificabilidad del estadio y la esquina del Bernabéu cubriendo el campo y construyendo una nueva fachada al Paseo de la Castellana. Esta operación suponía la ocupación de suelo público. Como compensación, se calificaba la actual esquina como zona verde y las cuatro fincas de 10.028 metros cuadrados de uso residencial con viviendas unifamiliares en Mercedes Arteaga-Jacinto Verdager (Opañel, en Carabanchel), adquiridas por el Real Madrid al ayuntamiento, pasarían a ser calificadas como zona verde y equipamientos. Los tribunales consideraron que esta modificación no se sustentaba. 

 
COLONIAL COMPRA SANTA ENGRACIA 120 EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. En un comunicado, Colonial ha indicado que este inmueble es la sede de empresas de reconocido prestigio y ha señalado que se encuentra en la calle Santa Engracia 120. La compañía ha explicado que en la actualidad, el inmueble, que cuenta también con 180 plazas de parquing, está ocupado en un 95 %, por lo que aportará rentas desde el inicio al Grupo Colonial. Colonial ha destacado que la morfología de las plantas del edificio, con un tamaño de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados, es muy escasa en el mercado y está altamente demandada por las empresas.

 
LA OPERACIÓN CANALEJAS ACABA CON LA DISPUTA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra la Operación Canalejas, que podrá continuar sus obras. Los trabajos del complejo inmobiliario, ubicado junto a la puerta del Sol, fueron paralizados cautelarmente el 15 de octubre por una demanda de la sociedad RA Palace Gestión que señalaba daños al patrimonio histórico. Se reanudaron días después tras el pago de una caución por parte del grupo empresarial, pero estaban pendientes de la decisión final del tribunal. La sentencia, que no es firme, permite recuperar a Villar Mir el aval (163.000 euros), rechaza suspender la obra y también descarta cualquier supuesto derecho del demandante sobre la propiedad, además de condenarle a pagar las costas procesales.

 
APROBACIONES PARA CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  Entre estas 40 propuestas figura el nuevo Decathlon que se construirá en Alfafar Parc, junto a Ikea, que con el informe ambiental favorable podrá ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de la localidad. El Bauhaus previsto en esa misma ubicación, deberá esperar a la próxima reunión de la comisión, puesto que la petición del informe ambiental se solicitó el 19 de noviembre y su tramitación tarda alrededor de dos meses. En cuanto a Puerto Mediterráneo, el gran centro comercial que se levantará en Paterna, tampoco estaba en el orden del día su visto bueno puesto que el proyecto aún está en la subdirección de Vertebración Territorial.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
EL STOCK INMOBILIARIO EN CIUDADES ESPAÑOLAS Y COSTAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del marketing inmobiliario. Según los últimos informes sobre el stock de vivienda realizados por Tinsa, la tasa de vivienda vacía sobre la construida en 2008 se sitúa en un 22% de media en las capitales y grandes ciudades. Este excedente incluye tanto las nuevas áreas de desarrollo como los cascos urbanos consolidados, donde también se ha construido de forma relevante en los últimos años. Las ciudades de Barcelona y Madrid, las más habitadas, solo cuentan con un 15% de vivienda vacía sobre la construida desde 2008 y, por tanto, se hallan muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado. El índice de desocupación medio es del 25% sobre la vivienda construida desde el arranque de la crisis. Barcelona y Madrid tan sólo cuentan ya con un 15% de excedente sobre lo construido desde 2008 y, por tanto, están muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado. En la última parte de este artículo se analiza el stock inmobiliario en costa.

 
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES CON UN OBJETIVO DE ALTA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del auditor energético, certificación energética. En España se gestionan 19 Programas Operativos (uno para cada Comunidad y Ciudad Autónoma) cuya  cofinanciación nacional la aportan íntegramente las regiones y tres Programas Operativos plurirregionales, cofinanciados por la Administración General del Estado (“Iniciativa Pyme” “Crecimiento Inteligente” y  “Crecimiento Sostenible”) que pueden optar a la financiación del FEDER. Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y  la regeneración y renovación urbanas (2013-2016). Según se hace constar en el artículo 1.2 del RD 233/2013 “las ayudas previstas en el presente Plan Estatal  consisten en subsidiaciones de préstamos convenidos y subvenciones orientadas a fomentar el acceso a la vivienda  en alquiler a sectores con dificultades económicas, al fomento de un parque público de vivienda en alquiler, a la  rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación de zonas urbanas, a la implantación del informe de  evaluación de edificios y al fomento de ciudades sostenibles y competitivas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
PARQUE EMPRESARIAL DE MIJAS (PEM)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Andalucía. El Parque Empresarial de Mijas ha propuesto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que es necesaria tras la anulación del Plan de Ordenación de la Costa del Sol. Con este trámite se inicia el desarrollo de 1.500.000 metros cuadrados los que compondrán ese Parque Empresarial de condición de alta tecnología, que al mismo tiempo conecta a la perfección con el medio ambiente debido a su baja incidencia con la naturaleza. La inversión supondrá 300 millones de euros, que servirá para que 223 empresas oferten más de 2.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales serían durante el proceso de construcción. Ahora se inicia el trámite urbanístico de aprobación inicial, exposición pública, informe de posibles alegaciones, informe técnico y jurídico, aprobación definitiva y exposición pública definitiva. El informe técnico y jurídico que deberá ser trasladado a la Junta e informado a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
VENTA DE SUBSUELO EN ARAGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo, parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado emplear la misma fórmula que se usó con los suelos del párking de la calle Moret con el del Parque Bruil, enajenando el subsuelo para desbloquear la construcción de un aparcamiento. El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar el procedimiento para vender el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Lo hará siguiendo el modelo que ya se siguió para el aparcamiento de Moret: declarando bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
PROPUESTA DE REPARTO DE LA EDIFICABILIDAD DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias.  El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.  El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a Fomento una propuesta de reparto de la edificabilidad del plan de vías en un total de 20 parcelas para acomodar la estación intermodal en su nuevo emplazamiento más céntrico y cuadrar las cuentas de una operación valorada globalmente en 422 millones de euros, que sigue necesitando 243 procedentes de plusvalías inmobiliarias. Se respeta íntegramente la edificabilidad prevista en el entorno de El Humedal, pero entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias se introducen cambios. En concreto, se plantea la eliminación de la dos torres más próximas a la playa de Poniente (una de ellas es el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu) y el recorte en unas cinco plantas de las cuatro restantes hasta fijar una media de 20 alturas (bajo más 19) como máximo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES Y CADUCIDAD EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Según figura en el anuncio publicado este en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios. Se encuentra el hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días. También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma. El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL URBANISMO ANULADO EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Canarias. Este año se han producido en toda España varios casos de nulidad absoluta de planes generales de ordenación urbana. Los casos más significativos son Marbella y Vigo, pero hay muchos casos locales, como el Los Llanos de Aridane. Los ayuntamientos tratan de acelerar la elaboración de nuevos planes generales pero es una labor que lleva años, así que se enfrentan al reto de coordinar junto a sus Comunidades autónomas un régimen transitorio que permita mantener el proceso constructivo. El Ayuntamiento palmero de Los Llanos de Aridane ha visto desestimado un recurso de aclaración contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación (PGO) de 2010. Esta decisión ratifica la sentencia del Tribunal Supremo por lo que a partir de ahora, en materia urbanística en Los Llanos de Aridane será de aplicación el PGO de 1987.

 
EL PROYECTO DE MASPALOMAS DE RIU ÁMBITO DE SUSPENSIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ (GRAN CANARIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Canarias. En agosto de 2014, el Gobierno  acordó suspender el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, en el ámbito del suelo urbano consolidado de la urbanización del Oasis de Maspalomas, al considerar "inviable e inadecuada" su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo permitía a la cadena mallorquina Riu el derribo del hotel Oasis, pero no la construcción en su lugar de un nuevo complejo de 25 metros de altura, como pretendía.  Desde entonces, el proyecto ha estado siendo examinado por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos. En concreto, la propuesta de Riu para que el Gobierno canario declare de interés estratégico la construcción del nuevo Hotel Oasis Maspalomas. Riu se ha mostrado dispuesta a modificar su proyecto del Oasis, es decir, a modificar el proyecto que obtuvo licencia de obras para reducir el impacto visual y paisajístico en el Oasis.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
PSIR DEL POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS (CANTABRIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los trámites para la declaración del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de Las Excavadas, de 520.000 metros cuadrados, han comenzado, y en breve el Ayuntamiento de Torrelavega facilitará la Memoria Inicial del PSIR que están realizando los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La memoria recogerá el ámbito de actuación del polígono, un inventario de propietarios de terrenos y viviendas, y datos de medio ambiente, topografía, afecciones a otros organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La memoria se enviará a las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo, y a los ayuntamientos afectados. Una vez que se reciban los informes de dichas administraciones, se remitirá al Consejo de Gobierno para que proceda a la aprobación de la declaración del PSIR. A partir de ahí, la sociedad pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos. 

 
INCONSTITUCIONALIDAD DEL INDULTO URBANÍSTICO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Como ya avanzó inmoley.com, la legalidad o no de las autorizaciones provisionales sería determinada por el Tribunal Constitucional después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) presentara una cuestión de inconstitucionalidad al entender que la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria -aprobada en junio de 2013-, y que en la práctica era un indulto urbanístico, podía vulnerar las competencias del Estado. El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado antes de lo previsto y ha declarado inconstitucional el artículo que modifica la Ley del Suelo de Cantabria e introduce la figura de la autorización provisional para mantener las edificaciones con sentencia de derribo hasta que se aprueban planes urbanísticos que las legalicen. La autorización provisional es una figura urbanística que se introdujo en una reforma de la Ley del Suelo de Cantabria que aprobó el Parlamento de esta comunidad en 2013, y que se ha concedido en casos de urbanizaciones con sentencias de derribo como un paso intermedio hasta la aprobación definitiva de los planeamientos urbanísticos de los municipios. La finalidad era evitar el derribo de las viviendas afectadas por sentencia firme antes de la materialización de esos planes generales y de las licencias.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU) EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. No hay que pasar por alto la Disposición transitoria cuarta «Suspensión temporal de la ejecución de los Programas de Actuación Urbanizadora» de la Ley 8/2014, 20 noviembre. En los Programas de Actuación Urbanizadora, regulados por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de la presente ley, cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconsejen, el Ayuntamiento Pleno, de oficio o a instancia de los propietarios o del urbanizador, podrá acordar la suspensión temporal, total o parcial, de la ejecución del programa por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más como máximo. La solicitud de suspensión temporal será informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales y, tras ello, expuesta al público por un plazo de quince días, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia correspondiente, y con simultánea audiencia, por el mismo plazo, a los propietarios y titulares de derechos y deberes afectados por la actuación. El acuerdo de suspensión temporal ponderará los eventuales perjuicios que pudiesen derivarse para los propietarios o terceros afectados y contendrá obligatorio pronunciamiento sobre las medidas a adoptar para salvaguardar sus derechos.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
URBANISMO EXPRESS PARA EL SUELO INDUSTRIAL DE AMAZON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha dado luz verde a la modificación del planeamiento urbanístico que permitirá la construcción del centro logístico que Amazon ha proyectado en unos terrenos propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl) situados junto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El ayuntamiento ha acordado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito de la isla 8 del polígono Mas Blau II.

 
TRANSPARENCIA DE CONTRATOS PÚBLICOS DE VENTA DE INMUEBLES QUE PERMITEN IRSE SIN INDEMNIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Con motivo de la compra por Amazon de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa, se ha publicado la posibilidad de que el contrato contenga una cláusula de escapatoria de Amazon excluyéndole de todo pago si la Generalitat no realiza los cambios urbanísticos y las mejoras de infraestructuras solicitadas. El contrato está protegido por la confidencialidad a pesar de ser una venta de suelo público por una entidad pública, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona. Amazon no ha facilitado detalles y el Incasòl ha informado de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y ha precisado que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona. La nota señala que la parcela adjudicada tiene una superficie de 150.808 m2 y una superficie máxima edificable de 210.000 m2, por lo que se permite construir un edificio de planta baja y otros tres pisos más. En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración. El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones. ¿Es posible conocer las cláusulas del contrato? 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
UN AYUNTAMIENTO CONSIGUE NO TENER QUE RECEPCIONAR UNA URBANIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades de conservación. Tras una racha de sentencias favorables a la recepción forzosa de las urbanizaciones por parte de los ayuntamientos, en este caso los jueces han sentenciado contra una urbanización en base a que su promotor se comprometió a no obligar nunca al ayuntamiento a tener que recepcionar la urbanización, por lo que sería siempre privada. En Cáceres, los jueces dan la razón al Ayuntamiento que se ha venido negando durante los últimos años a recepcionar urbanización Ceres Golf, situada a las afueras de la capital, en dirección sur, junto a la N-630. Según la comunidad de vecinos, les obligan a arreglar lo que en su día no arregló la promotora. Solo la obra de depuración alcanza los 700.000 euros.  Nos interesa este caso porque como norma general corresponde a los ayuntamientos asumir desde el mismo momento de la recepción de una urbanización, la obligación de prestar a su costa los servicios públicos básicos y esenciales a los vecinos y propietarios de dicha urbanización, según estima una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 21 de diciembre de 2012.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN GALICIA ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2006
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de los propietarios de otra vivienda de la zona de Mar de Fóra de Fisterra, y mantiene la orden de demolición decretada primero por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y posteriormente por el juzgado de instancia. El problema es que los propietarios no han podido acreditar que el inmueble estuviese construido antes del 10 de diciembre del 2006 y por tanto, cuando se incoó el expediente de reposición de la legalidad, no habían transcurrido todavía los seis años que harían que la infracción estuviese prescrita. No han sido aceptadas como prueba las facturas aportadas del año 2006 o las certificaciones municipales sobre ausencia de expediente de infracción urbanística a fecha 11 de enero del 2013. Consideran que todo eso una «mera aproximación temporal», que para nada acredita que el inmueble estuviese habilitado como vivienda. En este caso no se aportaron contratos de agua, recogida de residuos o energía eléctrica que certificasen esa habitabilidad.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subastas inmobiliarias en A Coruña.  El ministerio de Defensa tiene previsto subastar tres solares de la Maestranza por 22 millones de euros. Se trata de 5.316 metros cuadrados divididos en tres fincas de 2.133, 1.353 y 1.830 metros cuadrados y con una edificabilidad de 29.262 metros. El ministerio no sacará el lote conjunto a la venta. La parcela mayor se estima en más de 10 millones de euros y las otras dos entre 5 y 7 millones, dependiendo de la superficie. Defensa tiene previsto publicar en breve en el Boletín Oficial del Estado las bases y detalles de la subasta, que en principio se celebraría en el mes de enero. El organismo decide poner en el mercado ahora esos terrenos porque considera que hay demanda para adquirirlos. Los terrenos de la Maestranza no son los únicos de los que el Ministerio de Defensa está tratando de desprender en los últimos tiempos en la ciudad. Hace ya meses que trata de colocar, por el sistema de venta directa -no de subasta- otras tres propiedades en A Coruña. En el número 4 de la calle Ponte Anido, en el entorno de la calle de la Torre, el ministerio posee un bajo de 148.85 metros cuadrados que ha tratado de vender sin éxito por 90.231 euros. La oferta sigue en su página web del Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del ministerio y encargado de la gestión del patrimonio inmobiliario del departamento estatal. Así como un local comercial, actualmente sin uso, de 202 metros cuadrados que busca comprador por 142.083 euros. Anejo a ese espacio el ministerio oferta otro más, de 304 metros, por 257.853 euros.

 
VIGO TIENE QUE HACER UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. La nulidad del PXOM de Vigo obliga a redactar un nuevo plan general, lo que en el mejor de los casos no baja de dos o tres años, y eso contando con la colaboración de la Xunta. El problema es el régimen transitorio durante este período y la posible paralización constructora en la ciudad. Otro problema es la solución que se quiera dar a las licencias y planes de desarrollo otorgados conforme al plan general anulado por el Supremo.  El Tribunal Supremo sostiene que la nulidad del plan general determina la nulidad de las normas posteriores a las que sirva de cobertura -planes parciales y planes especiales- y por otro lado, que la nulidad del plan general no determina automáticamente la de todos los actos de aplicación, es decir las licencias, adoptados al amparo de aquel. De este modo, subsistirán los actos que sean firmes (no impugnados judicialmente). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA RENTABILIDAD INMOBILIARIA DEL ESTADIO BERNABEU
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Una vez que es definitivo que el Ayuntamiento de Madrid no cederá al Real Madrid el terreno adyacente al Santiago Bernabéu para acometer la remodelación del estadio, procede replantear el proyecto desde el principio a fin de intentar reflotar el acuerdo con Abu Dhabi para dar nombre al nuevo recinto deportivo, que permitiría al club ingresar 160 millones de euros. El gran proyecto inmobiliario del Real Madrid que habría sido patrocinado  y bautizado por la aerolínea Emirates (Abu Dhabi) no es posible mediante el artificio urbanístico que se había diseñado y que permutaba suelo público. Los jueces no dejan lugar a dudas, no es viable esta operación. Ahora hay dos posibilidades: no hacer nada y esperar tiempos mejores o rediseñar el proyecto extendiéndolo al aprovechamiento del subsuelo y cubriendo la totalidad del estadio. Una solución menor que no es muy rentable, según fuentes consultadas. La posibilidad de trasladar el estadio está descartada. Las sentencias de lo contencioso administrativo declararon nula la modificación puntual del Plan General de 1997 aprobada en noviembre de 2012 que pretendía aumentar la edificabilidad del estadio y la esquina del Bernabéu cubriendo el campo y construyendo una nueva fachada al Paseo de la Castellana. Esta operación suponía la ocupación de suelo público. Como compensación, se calificaba la actual esquina como zona verde y las cuatro fincas de 10.028 metros cuadrados de uso residencial con viviendas unifamiliares en Mercedes Arteaga-Jacinto Verdager (Opañel, en Carabanchel), adquiridas por el Real Madrid al ayuntamiento, pasarían a ser calificadas como zona verde y equipamientos. Los tribunales consideraron que esta modificación no se sustentaba. 

 
COLONIAL COMPRA SANTA ENGRACIA 120 EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. En un comunicado, Colonial ha indicado que este inmueble es la sede de empresas de reconocido prestigio y ha señalado que se encuentra en la calle Santa Engracia 120. La compañía ha explicado que en la actualidad, el inmueble, que cuenta también con 180 plazas de parquing, está ocupado en un 95 %, por lo que aportará rentas desde el inicio al Grupo Colonial. Colonial ha destacado que la morfología de las plantas del edificio, con un tamaño de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados, es muy escasa en el mercado y está altamente demandada por las empresas.

 
LA OPERACIÓN CANALEJAS ACABA CON LA DISPUTA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra la Operación Canalejas, que podrá continuar sus obras. Los trabajos del complejo inmobiliario, ubicado junto a la puerta del Sol, fueron paralizados cautelarmente el 15 de octubre por una demanda de la sociedad RA Palace Gestión que señalaba daños al patrimonio histórico. Se reanudaron días después tras el pago de una caución por parte del grupo empresarial, pero estaban pendientes de la decisión final del tribunal. La sentencia, que no es firme, permite recuperar a Villar Mir el aval (163.000 euros), rechaza suspender la obra y también descarta cualquier supuesto derecho del demandante sobre la propiedad, además de condenarle a pagar las costas procesales.

 
DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Asamblea de Madrid ha aprobado la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos. El motivo es desbloquear las grandes operaciones urbanísticas de la región, como las operaciones Calderón o Chamartín, que implican la construcción de casi 20.000 viviendas, rascacielos y centros comerciales. La Ley del Suelo, que ha sido reformada en 13 ocasiones desde su aprobación en 2001, fue modificada en 2007 por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para limitar a tres alturas más ático las edificaciones de viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos. No obstante, la Comunidad se reservó la posibilidad de autorizar la construcción de "edificios singulares cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas". Esta reforma coincide con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, conocida como ley Virus, que se aprobó bajo el mandato de la expresidenta regional en 2012. 

 
LOS DERECHOS URBANÍSTICOS ADQUIRIDOS EN LA OPERACIÓN CALDERÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Con la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo de Madrid que prohíbe construir más de tres alturas en los nuevos desarrollos, se facilita en gran medida la operación Calderón, así que el Ayuntamiento propone "redefinir" la Operación Calderón a lo que los propietarios del suelo se oponen porque el convenio urbanístico les reconoce unos derechos urbanísticos a los que no quieren renunciar.  El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado que el Consistorio quiere "redefinir" la Operación Mahou- Calderón mientras que el Atlético de Madrid y Mahou recuerdan que existen "compromisos ya firmados".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Consejería de Fomento e Infraestructuras está redactando las directrices regionales de ordenación del territorio de la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional.  Así lo ha destacado el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia 'Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia', que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente. Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
PLAN ESPECIAL DEL ESTADIO DE ANOETA EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Texto refundido del Plan Especial de Ordenación Urbana de Ciudad Jardín. El Plan Especial desarrolla las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para el entorno de Anoeta, incrementando la edificabilidad física tanto del Estadio -en aproximadamente 21.235 m2 sobre rasante y 9.850 m2 bajo rasante- como del Miniestadio -en aproximadamente 1.597 m2 sobre rasante y 1.411 m2 bajo rasante. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de forma definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana del entorno de Anoeta. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, "con esta aprobación se da cobertura urbanística a la ejecución de las obras de remodelación del Estadio de Anoeta, así como del Miniestadio". Goia ha señalado que este paso "es el último que el Ayuntamiento tiene que cubrir para que la remodelación sea posible" y ha incidido en que "ahora queda despejar cuál es el esquema de financiación que permitirá abordar la reforma", en el que el Consistorio "no pondrá cantidad alguna".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
RESPONSABILIDAD PENAL DE ARQUITECTO Y ALCALDE POR FALTA DE VIGILANCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Esta noticia es muy relevante para pequeños municipios sin policía urbana en los que no hay vigilancia urbanística. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, las denuncias presentadas por estos hechos antes las Comunidades Autónomas no siempre reciben respuesta, por lo que podría hacérseles extensiva esta obligación de vigilancia urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 señala en un apartado de Medio Ambiente, que las condenas por delitos contra el medio ambiente han subido un 5,32 % en 2014 sobre el año anterior, frente al descenso en la cifra de procedimientos judiciales abiertos por las fiscalías de medio ambiente en el mismo periodo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado  destaca por su relevancia actuaciones relativas a la detracción ilegal de agua por parte de dos fincas del entorno de Doñana, construcciones ilegales en Villamediana de Iregua (La Rioja), la exportación ilícita de residuos al exterior y el deterioro de la situación de los vertederos y áreas recreativas.

 
DESARROLLO RESIDENCIAL DE LOGROÑO PARA DELIMITAR SECTORES RESIDENCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Rioja. El Supremo anula el desarrollo residencial de Logroño para delimitar sectores residenciales con capacidad para construir 10.000 nuevas viviendas mediante modificaciones puntuales (urgentes) en lugar de con la revisión del Plan General Municipal (PGM). Seconsidera que la delimitación de los nuevos sectores residenciales se hizo sin estudio económico que demostrase la viabilidad de los mismos y sin informe de sostenibilidad que garantizase el mantenimiento de las infraestructuras: «Basta la lectura de este documento para comprobar, sin necesidad de estudio más exhaustivo, que no se cumplen las finalidades perseguidas por el informe de sostenibilidad económica ni contiene una sola referencia a la capacidad económica del municipio de hacer frente al coste económico que habrá de derivarse de la nueva ordenación incorporada en cada una de las modificaciones impugnadas», explica el Supremo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
APROBACIONES PARA CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  Entre estas 40 propuestas figura el nuevo Decathlon que se construirá en Alfafar Parc, junto a Ikea, que con el informe ambiental favorable podrá ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de la localidad. El Bauhaus previsto en esa misma ubicación, deberá esperar a la próxima reunión de la comisión, puesto que la petición del informe ambiental se solicitó el 19 de noviembre y su tramitación tarda alrededor de dos meses. En cuanto a Puerto Mediterráneo, el gran centro comercial que se levantará en Paterna, tampoco estaba en el orden del día su visto bueno puesto que el proyecto aún está en la subdirección de Vertebración Territorial.

 
RETIRADA A ORTIZ DE SU CONDICIÓN COMO AGENTE URBANIZADOR DEL PLAN PARCIAL ARMANELLO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador, en la guía de planes parciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Enrique Ortiz reclama al ayuntamiento de Benidorm un total de 1.786.648 euros por la rescisión de su contrato de urbanizador del PAI Armanello, que le fue adjudicado hace catorce años. Ortiz adjunta una relación de los gastos efectuados durante la tramitación del PAI, que cifra en 1,78 millones, por cuestiones como tasas de notaría y registro, honorarios técnicos, gastos de gestión del programa o gastos financieros. Y ello sin contabilizar «otros conceptos susceptibles de indemnización por daños y perjuicios como el beneficio industrial y el del urbanizador». Aunque el Ayuntamiento aprobó en 2002 el Plan Parcial, su ejecución estuvo paralizada de facto por varios recurso judiciales hasta el año 2010 en que el Ayuntamiento de Bernidorm lo reactivó, pero entonces la crisis inmobiliaria y los pagos que el urbanizador exigía a los dueños del suelo volvió a llevar el plan a los tribunales.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana